iván fandiño, en la memoria - taurologia.com · cuando apenas faltan dos semanas para que se...

21
Documento Cuando en la noche del sábado 17 de junio moría en el hospitl Mont de Marsan (Francia), Iván Fandiño entró definitivamente en los Anales grandiosos de la Tauromaquia. La cornada que le produjo un toro de Baltasar Ibán en la cercana plaza de Aire Sur L´Adour no dio margen para sacarlo adelante, como certificaron los médicos que le atendieron. Y el toreo, un año después de perder a Víctor Barrio, volvió a vestirse de luto. Ha engrandecido nuestra profesión con su vida, nos deja el legado de su grandeza; nunca le olvidaremos", dijo sobre él una figura como Juan A. Ruíz “Espartaco”. Y como éste, fueron --hoy siguen siendo-- innumerables los testimonios sobre el toreo vasco. Y es que el toreo cuando llora, lo hace desde el corazón. El más importante de los “toreros de hierro” --como Fernández Casado definió con acierto a los toreros vascos-- de todos los tiempos, el que con mayor asiduidad y triunfo pisó todos los ruedos de la geografía taurina, dejó tras de sí la estela de un profesional honrado, que lucho lo indecible hasta abrirse paso y recibir el reconocimiento de los aficionados. Todo un ejemplo de constancia, de fé en su concepción del toreo, de afición, en suma. En su homenaje, nuestra Redacción ha preparado este documento especial, en el que los lectores puedan mantener viva su memoria. Iván Fandiño, en la memoria

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

Documento

Cuando en la noche del sábado 17 de junio moría en el hospitl Mont de Marsan (Francia), Iván Fandiño entró definitivamente en los Anales grandiosos de la Tauromaquia. La cornada que le produjo un toro de Baltasar Ibán en la cercana plaza de Aire Sur L´Adour no dio margen para sacarlo adelante, como certificaron los médicos que le atendieron. Y el toreo, un año después de perder a Víctor Barrio, volvió a vestirse de luto. “Ha engrandecido nuestra profesión con su vida, nos deja el legado de su grandeza; nunca le olvidaremos", dijo sobre él una figura como Juan A. Ruíz “Espartaco”. Y como éste, fueron --hoy siguen siendo-- innumerables los testimonios sobre el toreo vasco. Y es que el toreo cuando llora, lo hace desde el corazón. El más importante de los “toreros de hierro” --como Fernández Casado definió con acierto a los toreros vascos-- de todos los tiempos, el que con mayor asiduidad y triunfo pisó todos los ruedos de la geografía taurina, dejó tras de sí la estela de un profesional honrado, que lucho lo indecible hasta abrirse paso y recibir el reconocimiento de los aficionados. Todo un ejemplo de constancia, de fé en su concepción del toreo, de afición, en suma. En su homenaje, nuestra Redacción ha preparado este documento especial, en el que los lectores puedan mantener viva su memoria.

Iván Fandiño, en la memoria

Page 2: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

1Taurologia.com

En la localidad francesa de Aire Sur L´Adour El toreo de nuevo está de luto: Iván Fandiño ha muerto a consecuencia de una cornada

Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido de luto a toda la Tauromaquia. Se llamaba Iván Fandiño, el torero vasco de mayor trascendencia en la edad moderna y un torero reconocido que ahora caminaba hacia su recuperación, tras un bache muy de toreros. Ha sido en la localidad francesa de Aire Sur L´Adour, en el departamento de las Landas, donde un toro de Baltasar Ibán le infirió una cornada en la parte derecha del tórax. Aunque nadie en ese momento advirtió la suma gravedad del percance, Fandiño falleció de una parada cardíaca cuando era trasladado a un hospital de la cercana localidad de Mont de Marsan.

El matador de toros Iván Fandiño ha muerto como consecuencia de una grave cornada que sufrió cuando iba a hacer un quite al tercero de la tarde, en la corrida celebrada este sábado, 17 de junio, en la plaza francesa Aire Sur L´Adour. Cuando el torero de Orduña, que había cortado una oreja en su primer enemigo, entró en su turno de quites, resultó arrollado por el toro, cayendo a la arena, donde le corneó en la zona derecha del tórax.

Tras producirse la cornada nadie en la plaza se imaginaba que podría darse un desenlace fatal. Según cuentan en el entorno del torero, Fandiño entró consciente y con vida a la enfermería, aunque con claros gestos de dolor. Sin embargo, el torero era

Page 3: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

2Taurologia.com

consciente de la gravedad del momento. "Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", esas fueron las últimas palabras que pronunció antes de fallecer.Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero en la corrida de hoy y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza.

Fue intervenido en una primera instancia en la propia Enfermería, pero al comprobar la suma gravedad de la cornada, el equipo médico decidió trasladarlo a un centro hospitalario de Mont de Marsan, a 30 kilómetros de distancia.

Durante el traslado las asistencias pudieron reanimar al torero de un primer fallo cardíaco, pero antes de llegar al hospital tuvo un segundo episodio que ya no pudo superar. Los médicos del hospital tan solo pudieron certificar su muerte.

En la plaza de Aire Sur L´Adour actuaban junto a Iván Fandiño, Thomas Dufau y Juan del Álamo, con toros de la ganadería Baltasar Ibán.

Aire sur l´Adour es una localidad de la región de Aquitania, en el departamento de las Landas, enclavada dentro del Camino de Santiago y que cuenta con una población que no llega a los 10.000 habitantes. Su plaza de toros se inauguró el 18 de junio de 1972 y cuenta con una foro de 4.250 localidades; los festejos más tradicionales se celebran en los meses de mayo y junio.

----- ------- -----

Perfil biográfico

El torero vasco más importante de los tiempos modernos

El torero vasco de mayor trascendencia de los tiempos modernos, Iván Fandiño Barros era natural de la localidad vizcaína de Orduña, donde nació el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud. Vistió por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999, para debutar con picadores el 2 de junio de 2002 en su Orduña natal, con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret y Javier Lara, cortando 3 orejas. Se presentó en Madrid el 12 de septiembre de 2004, con un novillo de Navalrosal, de nombre "Risueño", al que le corto una oreja, alternó con El Arqueño y Héctor José.

Adquirió el grado de matador de toros el 25 de agosto de 2005 en la bilbaína de Vista

Page 4: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

3Taurologia.com

Alegre, con el toro "Afrodisíaco" de la ganadería de "El Ventorrillo". El Juli fue su padrino, actuando como testigo y Salvador Vega. El 12 de mayo de 2009 Antonio Ferrera le confirmó la alternativa en Madrid, en presencia de Morenito de Aranda, con el toro "Catalán", con el hierro de "La Dehesilla".

En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas, cortando otras tantas orejas. Estos triunfos le abrieron nuevas puertas durante la temporada de 2012, que inició abriendo la Puerta Grande en las ¡e Fallas de Valencia. Confirmó su buen momento en Sevilla y Madrid donde pasea sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verle salir en hombros en Dax, Bayona, Arles y Mont de Marsan. Abrió además las Puertas Grandes de Salamanca, Guadalajara, Pontevedra y Toledo, además las plazas americanas de Lima y Cali. El año taurino culminó cuando le fue otorgada la Oreja de Oro como triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.

Instalado en las primeras filas del escalafón, en 2013 se anotó triunfos importantes en Castellón y Valencia, para luego resultar herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía contratadas, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retornó a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont de Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada, que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su posición con una tarde antológica en Mont de Marsan, en la que cortó tres orejas a un encierro de La Quinta, y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes, pero también sufrió una grave lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares, Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis toros, completaron una temporada rotunda.

Arrancó 2015 apostando en Madrid en la lidia de seis toros en solitario, pero el resultado

Page 5: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

4Taurologia.com

no salió como se esperaba. Pero empezó a remontar el vuelo en julio, tras triunfar con fuerza en Mont de Marsan,. Sin embargo, el año tampoco terminó de acabar como él deseaba, por lo que en 2016 le tocó continuar la lucha por recuperar el sitio perdido, logrando reinventarse como torero aplicando toda su conocida capacidad y afición.

En la temporada actual, la última de su vida, seguía reivindicando su figura con los mismos argumentos, hasta el fatal desenlace ocurrido en Aire Sur l´Adour.

----- --------- -----

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Amurrio

Los médicos certifican que la cornada era mortal: texto íntegro del informe

La cornada fue mortal. Así lo han manifestado los médicos que atendieron desde el primer momento a Iván Fandiño. Según han informado, el torero falleció como consecuencia del arrancamiento de la vena cava y otras arterias. Durante la madrugada en el Hospital francés han velado sus restos mortales, junto a sus padres y

su esposa, su apoderado y todos los miembros de su cuadrilla, profundamente afectados. Cuando sus restos fueron traslados a España, la capilla ardiente se instaló en el Tanatorio de la localidad alavesa de Amurrio, próxima su villa natal.

El equipo médico que atendido a Ivan Fandiño han certificado que la cornada era de suyo mortal, sin que nada pudiera hacerse por salvar su vida. En declaraciones al semanario “Aplausos”, el jefe del equipo médico de la Enfermería de la plaza ha informado que Iván Fandiño entró en un estado de urgencia absoluta en la enfermería, ya con la cara de color gris y con evidentes gestos de dolor.

“Yo estaba rodeado –ha comentado-- de un médico anestesista y de dos enfermeros anestesistas. Sospechando que podía sufrir una hemorragia interna, primero le hemos estabilizado y condicionado por vías venosas, siendo entubado y anestesiado enseguida. Hemos comprobado que llevaba una cornada en el lado derecho de su cuerpo con uno orificio de entrada de cuatro centímetros con cornada de más de 15 centímetros de extensión superficial hacia el tórax, más importante en la zona intraperitoneal".

Según las fuentes médicas, Fandiño murió a consecuencia del arrancamiento de la vena cava y otras arterias, una cornada mortal en casi todos los casos. El doctor Darracq confiesa que cuando entró en la enfermería en brazos de Thomas Dufau y de otros banderilleros se acordó de la cara de José Cubero “Yiyo”, mortalmente herido por

Page 6: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

5Taurologia.com

un toro de Marcos Nuñez en la plaza de Colmenar Viejo.

Como se sabe, durante el desplazamiento hasta el hospital e Mont de Marsan, de un 40 una ambulancia del Samur le transportó, acompañado de un médico especializado en reanimación, hacia el hospital de Mont de Marsan, situado a unos 30 kilómetros, el torero sufrió un primer paro cardiaco del que pudieron reanimarlo. Llegó con vida en el hospital, donde los médicos comprobaron la extrema gravedad del paciente, que falleció a los pocos instantes de su llegada.

Texto íntegro el parte facultativo

Unos días más tarde de aquel triste sábado, y gracia a uja exclusiva periodística de Rosario Pérez en las páginas de ABC, se pudo conocer el texto íntegro del informe médico firmado en el Hospital de Mont de Marsan por el Dr. Mathieu Poirier. Dice así:

“Notamos un primer paro cardíaco a mitad de camino durante el trayecto de la plaza de toros hacia el hospital, trayecto realizado en tiempo récord, escoltado por motoristas de la policía para abrir camino.

Estado a su llegada al hospital de Mont de Marsan: colapso mayor, pulso y tensión inalcanzables en fallo cardíaco, con shock hemorrágico, necesitando un masaje cardíaco a pesar de un llenado masivo y una politransfusión iniciada por el SAMU al llegar a la plaza y durante todo el trayecto de vuelta.

Se decidió un traslado inmediato al quirófano para un intento de laparotomía de la hemostasia. Sujeción primera de la aorta, que está vacía, y no se puede evitar el colapso y el fallecimiento.

Al explorar al paciente, se constató un hemoperitoneo masivo de sangre negra, demostrando la ruptura de la vena cava en situación retrohepática con otra trayectoria, seccionando la base del mesenterio de atrás hacia delante.

El punto de entrada se sitúa ligeramente en la parte posterior del lado derecho debajo de las últimas costillas, con una trayectoria potero-anterior, hacia dentro y ascendente. La trayectoria es profunda, de más de 30 centímetros, atravesando: en una primera trayectoria, la parte alta de la celda renal, desgarrando la vena cava en posición retrohepática a lo largo de más de 20 centímetros. Se nota en corolario un desgarro hepático separando el hígado en dos. En otra segunda trayectoria, anterior, arranca la base del mesenterio en las zonas arteriales y venosas al nivel del tronco espleno-mesaraico.

Se nota un gran desgarro del peritoneo parietal posterior, lo que explica el hemoperitoneo de la cavidad, quitando cualquier fenómeno de la comprensión y la rápida y fatal hemorragia interna.

Es una cornada fatal cualquiera que fuesen los medios utilizados y/o la proximidad del quirófano o la destreza de los cirujanos”.

A modo de posdata, el doctor Mathieu Poirier concluye con estas palabras: “Fandiño era un gran matador, un maestro y un hombre de corazón que se ha marchado demasiado pronto cogido por su pasión, el toro... Suerte”.

Page 7: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

6Taurologia.com

La capilla ardiente

En la capilla ardiente, inicialmente instalada en propio hospital francés, durante toda la noche han velado su cadáver su apoderado y todos los miembros de su cuadrilla. De madrugada llegaron desde Orduña (Vizcaya) sus padres y unas horas más tardes desde Guadalajara, donde residían habitualmente, lo hizo su esposa, Cayetana García Barona, con quien el toreo tenía una hija de corta.

Está previsto que a lo largo de este domingo los restos mortales de Fandiño sean trasladados al tanatorio de la localidad alavesa de Amurrio, donde se instalará la capilla ardiente. Posteriormente serán incinerados.

------ --------- -----

Por la muerte de Iván Fandiño

Profunda consternación en España y en todo el mundo del toro La noticia de la muerte de Iván Fandiño, como consecuencia de la cornada sufrida en la plaza francesa de Aire Sur

l´Adour, ha llenado de consternación a la sociedad española y a todo el mundo del toro. Las muestras de consternación, pero también de admiración por la figura del torero, se suceden desde que se conoció la noticia. hasta hacerse interminables. Desde la Casa de Su Majestad el Rey ha manifestado: "Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo".

En nombre del Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha declarado: “Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Iván Fandiño, así como a los aficionados y al mundo del toro en general, a los que me uno en el sentimiento por la triste pérdida de este joven torero”.

Por su parte, Cristina Cifuentes, presidenta del Gobierno de Madrid, ha señalado: “Consternada por la muerte del maestro Iván Fandiño, que tantas tardes nos regaló arte y valentía en Las Ventas. DEP, maestro”.

Y Juan I. Zoido, ministro de Interior escribe: “Sobrecogido con el fallecimiento de Iván Fandiño. Todo mi cariño a su familia y amigos. Descanse en paz”.

El mundo del toro se volcó para honrar la memoria del diestro Iván Fandiño A través de las redes sociales o en declaraciones a los medios, sus mensajes de dolor se

Page 8: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

7Taurologia.com

sucedieron desde todos los puntos de la geografía taurina.

Alejandro Talavante: “El cobarde muere mil veces, el valiente solo una. Descansa amigo”

Roca Rey: “La Puerta Grande del cielo se abre para ti, torero. Descansa en paz”.

Victorino Martín: “Muere nuestro amigo y gran matador de toros Iván Fandiño en Francia. Una gran pérdida para el mundo del toro. Estamos consternados. DEP”

Miguel A. Perera: “Es imposible expresar otra cosa más que un inmenso dolor... D.E.P Iván Fandiño. Hasta siempre, torero!”

Enrique Ponce: “Todas mis oraciones hoy estarán contigo. Te has ido haciendo más grande aún a la Fiesta. DEP Iván Fandiño”.

Ginés Marín: “Cuantas sensaciones encontradas. Dios te tenga en la gloria... en la que te has ganado torero!! D.E.P Iván Fandiño”

Sebatián Castella: "La muerte se ha llevado a un amigo y, de algún modo, una parte de nuestras almas"

El Fandi: “Muchos sueños compartidos, y momentos inolvidables a tu lado amigo mío, Dios te guarde”.

El Cid: “Se nos ha ido un gran compañero y amigo. Descansa en paz torero”

Juan Mora: “La desgarradora noticia hiela el alma La trayectoria del asta de un toro

destroza el cuerpo de Ivan Fandiño, no su grandeza, ni su gloria”.

Paco Ureña: “Desolados. No hay palabras”

Diego Urdiales: “Tremendo y terrible. Nos volvemos a quedar sin palabras tras la noticia de la muerte de Iván Fandiño. D.E.P. Qué duro es todo esto”.

Adolfo Martín: “Día triste para el toreo. Nuestro más sentido pésame a la familia”.

Victoriano del Río: Descansa en paz Iván. Un Tío con las cosas muy claras. Dios te guarde en la Gloria. Un fuerte abrazo a todos los tuyos. Esto es duro!”

Casa Chopera: “Descansa en paz Iván. Que trágica y grande es la vida que nos has dado. Siempre estarás con nosotros”.

------ ------------ -----

La profesión se volcó en la capilla ardiente y en el funeral

Orduña y el mundo del toro dio un multitudinario adiós a Iván Fandiño, el mejor "torero de hierro"

Page 9: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

8Taurologia.com

Iván Fandiño era un hombre y un torero, muy querido en su pueblo natal y en las tierras de la Alcarria donde ahora vivía. Pero también contó siempre con el respeto y la admiración del mundo del toro. Es lo que se puso de manifiesto este lunes tanto en la capilla ardiente como en la posterior misa funeral que se celebró por su eterno descanso. Bien puede decirse que se nos ha ido con todos los honores que un gran torero --y Fandiño ha sido el más notable de todo los “toreros de hierro”-- y de un gran hombre. Pero precisamente por eso, el vacío que deja resultará difícil de llenar. Nos quedara siempre el importante legado de su ejemplo como hombre y como profesional.

Una amplísima representación del mundo taurino y de sus paisanos de Orduña han dado este lunes su último adiós a Iván Fandiño, en una gran manifestación de pesar, dolor y solidaridad por la muerte del compañero. Desde primeras horas de la mañana, la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de la localidad de Amurrio (Álava) ha recibido a numerosos de profesionales de todos los estamentos, que a la vez que despedían al torero, expresaban su apoyo y cariño con su familia.

A mediodía, al cierre de la capilla ardiente, los restos mortales de Iván Fandiño fueron trasladados al tanatorio de Llodio, donde se procedió a su incineración. Unas horas más tarde, la iglesia de Santa María de Orduña, su pueblo natal, acogió a una masiva participación en la misa funeral en memoria y sufragio del torero fallecido. Desde una hora antes de que comenzara el funeral los bancos de la Iglesia de Santa María ya estaban llenos. La marcha fúnebre ‘Pobre Carmen’ abrió unas exequias que se cerraron con el pasodoble ‘Iván Fandiño’, compuesto por José Urrutia, director de la Banda Municipal de Orduña.

En el primer banco, sus padres Paco y Charo, y su mujer, Cayetana García Barona. “Aquí tuvo Iván tentaciones o ideas de llegar a ser sacerdote”, descubrió el párroco. “A lo mejor a los 18 años su dios era Enrique Ponce”.

Page 10: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

9Taurologia.com

La alcaldesa de Bildu, Idoia Aginako, y el concejal bilbaíno Ricardo Barkala fueron toda la presencia institucional en una ceremonia donde se escuchó el ‘Xalbadorren Heriotza’ cantado por dos cantantes de Orduña , José Luis Biguri y Txomin Barcina. Tras la canción, el ‘Agur Jaunak’ interpretado por txistu y tamboril quebró la compostura de los presentes.

La solidaridad de los compañeros

En una gran muestra de solidaridad, ya desde primeras horas de la mañana de este lunes han sido incesantes las visitas a la capilla ardiente. Por allí pasaron matadores como Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, Paco Ureña, Curro Díaz, David Fandila "El Fandi", Pepín Liria, Pérez Mota, Alberto Revesado o Aníbal Ruiz, junto a picadores y banderilleros como Pedro y Ángel Bernal, David Adalid y Jesus Arruga, entre otros, sí como ganaderos como José Luis Pereda o Antonio Muñoz, de la divisa de Cayetano Muñoz.

Pero conforme avanzaba el día, la relación se hacía imposible reproducir en su integridad. Iban acudiendo El Juli, José Tomás. Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Miguel Abellán, El Cid, Juan del Álamo, Román, Juan Leal, Rui Bento, El Soro, Alberto Elvira, Gómez Escorial, Javier Valverde, Paulita, Francisco Marco, Sebastián Ritter, Sergio Aguilar y Francisco Pajares.

Especial emotividad tuvo la presencia de la ganadera de Baltasar Ibán, Cristina Moratiel, junto con el mayoral, Domingo González, a cuyo hierro pertenecía el toro que produjo el percance..

Entre otros muchos representantes que también han dado su último adiós al torero se encontraban empresarios como Carlos Zúñiga padre, Álvaro Polo --del coso de Guadalajara-- y Jorge Arellano, el presidente de la Comision Taurina de la Junta Administrativa de Bilbao, Javier Aresti, el apoderado Javier González, el fotógrafo Maurice Berho o el cantante Caco Senante.

Pero ya en la noche del domingo se había acercado hasta Amurrio numerosos profesionales, como el empresario Manuel Martínez Azcárate, de la Casa Chopera, el ganadero y concejal Andoni Rekagorri, al torero vasco Iván Abasolo, al picador Israel de Pedro y a David Díaz "Llaverito", subalterno retirado que llegó a ir a las órdenes de Fandiño.

Y siempre han estado al lado de los restos mortales de Fandiño y han acompañado a su familia, su apoderado Nestor García --el hombre que veló por su libertad-- y los componentes de su cuadrilla, que no se han separado de él desde el momento de su muerte..

Al llegar al centro fúnebre, Juan Antonio Ruíz “Espartaco” realizó unas emotivas declaraciones: "Esté donde esté Iván, que le saquen por la puerta grande", añadiendo que "ha engrandecido nuestra profesión con su vida, nos deja el legado de su grandeza; nunca le olvidaremos". Por su parte, Enrique Ponce se refirió a la figura de Fandiño: “Se ha ido uno de los grandes de los últimos años. Fue un torero que aportó ilusión al aficionado”.

Page 11: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

10Taurologia.com

Mientras tanto, su suceden los ofrecimientos para, si lo desea la familia Fandiño y de acuerdo con ella, organizar algunos actos en su memoria y homenaje. Entre otros, los responsables de la plaza de Bilbao han hecho un llamamiento a todas las peñas y club taurinos para que aporten ideas y propuestas para rendirle el homenaje que merece.

----- -------- ------

Un comunicado ejemplar de la familia Fandiño Tras las honras fúnebres del lunes, la familia de Iván Fandiño ha difundido un comunicado verdaderamente modélico, para agradecer a todos su apoyo y para expresar su reconocimiento por la asistencia y las ayudas recibidas en Francia.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

“Una vez pasados estos primeros momentos de consternación y dolor, queremos mandar este mensaje de agradecimiento por todas las muestras de cariño que hemos recibido.

Aprovechamos también para agradecer el trato recibido por las autoridades francesas para agilizar la repatriación del cuerpo.

Aclarar que los equipos médicos de la plaza de toros, ambulancia y hospital, hicieron todo lo posible por salvar la vida de Iván.

No tenemos ninguna duda de que las actuaciones del equipo humano que le atendió fueron las mejores y pedimos respeto para lo que allí ocurrió.

Gracias a todos”

------------------------

Page 12: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

11Taurologia.com

Iván Fandiño nos la ha vuelto a recordar

La verdad permanente que se vive en los ruedos Aunque en la historia del toreo no se hubiera producido ni un solo percance mortal --que ha habido muchos, el pasado sábado fue el ultimo de la lista--, no por ello necesariamente debiera concluirse que el riesgo es superfluo; cornadas las hay, las ha habido y las habrá. En el fondo, porque en el platillo de un ruedo se concentra, a pesar de todos los pesares, demasiada verdad. Y ocurre así porque allí se conjuntan dos elementos definitivos, como son la creación de un Arte y el riesgo cierto al que se expone quien lo crea, que es donde reside la magnitud del toreo. Iván Fandiño nos lo acaba de recordar, dando su vida por el arte. Pendientes como andamos de lo que hace éste o aquel torero, de lo que ocurre en tal o cual plaza, a veces nos olvidamos de la gran verdad del toreo. Iván Fandiño nos lo ha recordado el sábado 17 de junio en la placita de un pueblo de las Landas francesas. Por más que estemos convencidos de la realidad que se vivió en esa tarde, tienen que venir unos momentos dramáticos a recordárnoslo y volvernos a lo que de verdad importa: cuando los toros cogen, no se trata precisamente de una ficción. Conocido es lo que sucedió en la célebre cena que la intelectualidad española dedicó en noviembre de 1944 a Manolete en Lardhy. A la hora de los discursos uno de los oradores vino a decirle al torero cordobés: “Te invitamos a ser nosotros y reconocemos el arte de torear con la misma categoría estética que otras Bellas Artes”. Pero tales palabras, no pueden separarse de la respuesta rotunda que recibieron de Manuel Rodríguez: "Yo soy vosotros, pero en mi creación hay algo más: la muerte verdadera, por lo tanto me diferencio en un matiz que me hace distinto". Como bien recordó el mítico torero cordobés. lo nuestro no son artes escénicas, sino que se inscribe más propiamente en el género de la tragedia, en el sentido literal con el que la describe Aristóteles en la cultura griega. Precisamente por eso la Tauromaquia es con toda propiedad una de las ramas de la Cultura. Nuestra realidad es la del riesgo como un hecho cierto. Incluso cuando se trata de situaciones en las que parecía imposible. No se hace necesario remontarse ni a Talavera, ni a Linares, ni a Pozoblanco, ni a Colmenar, ni Teruel, ni ahora Aire Sur L´Adour. El riesgo es la gran verdad del toreo. Por eso cuando en ocasiones parece

Page 13: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

12Taurologia.com

que hasta los propios toreros minimizan esa constante histórica, están dejando a un lado ese factor que les lleva a los mismos linderos de los héroes. Pues todo eso hay que ponerlo en el valor que tiene, que es mucho; todo eso no puede resolverse acudiendo a ese socorrido decir de que “los toreros son de una pasta especial”. Y no es cierto: son de carne y hueso como cualquier mortal; al igual que ellos, sufren, se duelen y mueren. Lo que ocurre es que la fuerza íntima del arte del toreo lleva a sobrevolar sobre la tragedia. Pero nos equivocaríamos si pensáramos que todo no son más que accidentes en el camino, gajes profesionales. El gesto del torero, no nos engañemos, no cabe entenderlo con eso que en el lenguaje popular conocemos como una hombrada. Cuando después de zambullirse en situaciones siempre de riesgos, se vuelve a los ruedos no ya para la recuperación de una carrera profesional; se vuelve por vocación, por el amor a un arte propio. Lo cual no quita para que en ocasiones se produzcan situaciones casi incomprensibles. La probabilidad del riesgo concentra demasiadas variables, que además escapan las más de las veces a la capacidad de control de los hombres. El riesgo primero, desde luego, es el toro, sus condiciones bonancibles o sus peculiaridades aviesas. Pero también hay otros. Y así, el propio factor de la climatología ya hace cambiar el escenario, cuando hemos comprobado los efectos tan trágicos de una simple racha de viento producida a destiempo, que deja al descubierto al torero. También incide, cómo no iba a ser así, el grado de pericia y de adiestramiento del torero, por más que éste sea un factor que los mentores del espada debieran administrar con prudencia, para no exponerle a situaciones superiores a sus capacidades. Por influir, hasta puede ser relevante a estos efectos el tamaño y el estado del ruedo, que de tener un diámetro adecuado o no, de estar cuidado a ser un erial, media un abismo. De hecho, hubo épocas en las que algunas figuras para lidiar determinados encierros exigían que el ruedo tuviera un cierto número de burladeros, por ejemplo. A partir de aquí, la posibilidad de que tal día y tal hora se conjunten todos los elementos que protagonizan el drama, es cuestión muy aleatoria. Y no hay que esperar a que se produzca de hecho: basta la simple probabilidad de que pueda ocurrir, para poner en valor todo lo que se hace en un ruedo. De tal forma que aunque en la historia del toreo no se hubiera producido ni un solo percance mortal --que ha habido muchos, el pasado sábado fue el ultimo de la lista--, no por ello necesariamente debiera concluirse que el riesgo es superfluo; cornadas las hay, las ha habido y las habrá. En el fondo, porque en el platillo de un ruedo se concentra, a pesar de todos los pesares, demasiada verdad. Y ocurre así porque allí se conjuntan dos elementos definitivos, como son la creación de un Arte y el riesgo cierto al que se expone quien lo crea, que es donde reside la magnitud del toreo.

----- ---------- ----- Ante el estallido de una tragedia

Un blues para Iván Fandiño "Era Fandiño un pelotón de un solo hombre. Seco, recio, apaisanado. Con su tez olivácea. Con el gesto grave. Con los espolones fuera y la sangre siempre a punto. Hizo del ruedo una patria ambulante. Vasco de padres gallegos, se hizo torero en

Page 14: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

13Taurologia.com

Valencia y Sanlúcar de Barrameda, echó raíces en Guadalajara y un toro madrileño se lo ha llevado en Francia", en estos términos le canta Juanma Lamet en su recuerdo a uno de los nuestros, a un torero muy hombre, que vio como la vida se le escapaba entre la manos, cuando iba camino de Mont de Marsan. Juanma Lamet Un estallido de tragedia rompió los sismógrafos del orbe taurino cuando ´Provechito´, un toro negro de Baltasar Ibán, hizo carne en el costado de Iván Fandiño y lo rebañó por dentro. La guadaña puso huevos en el pulmón y el riñón. Y no hubo más. El héroe vizcaíno, caído en combate al tropezarse con su propio capote, enfiló la ambulancia con toda su muerte a cuestas, macilento. Presintió que se le esfumaba la vida. "Daos

prisa, que me estoy muriendo". No llegó al hospital. Llanto por la muerte de un torero. Otra vez. Fue en Aire-sur-l´Adour, un pequeño pueblecito de Las Landas francesas. Más pequeño que Linares, o que Talavera. O que Pozoblanco, Colmenar o Teruel. Apenas una meta volante en el Tour transpirenaico de las corridas duras. Tan cerca y tan lejos de Orduña, a la vez. Un lugar tan en calma, tan apaciblemente torero. A las 19.28 avisó André Viard de la cornada y a las 21.40 se confirmó la noticia.

Eran las nueve y cuarenta en todos los relojes. Esa consumación atronó como un restallido ensordecedor. "A lo sonoro llega la muerte", escribió Neruda. Otra vez. Sólo once meses después de que La Parca se llevara a Víctor Barrio colgado del pitón de ´Lorenzo´, de Los Maños, otro toro negro como un blues de Leadbelly. Otra vez dos matadores fallecidos en once meses, igual que Paquirri (septiembre de 1984) y El Yiyo (agosto de 1985). Otra vez el mundo del toro enlutado por un torero íntegro, de valor febril, todo franqueza. Hecho a sí mismo sin regatear un esfuerzo. Un luchador. Un samurái que se tiraba a matar o morir a cuerpo limpio cuando tocaba. Que cumplía a rajatabla el principio ramoniano de que el torero vive la vacación de la vida ante las posibles empresas de la muerte. Era Fandiño un pelotón de un solo hombre. Seco, recio, apaisanado. Con su tez olivácea. Con el gesto grave. Con los espolones fuera y la sangre siempre a punto. Hizo del ruedo una patria ambulante. Vasco de padres gallegos, se hizo torero en Valencia y Sanlúcar de Barrameda, echó raíces en Guadalajara y un toro madrileño se lo ha llevado en Francia. “Provechito” no le tocó en suerte a él, sino a Juan del Álamo. Le hizo un quite Iván por chicuelinas, envuelta la figura en percal. Dio un traspié y cayó al albero. A partir de ahí, todo lo enseñan con precisión de cirujano las terroríficas fotos de Iroz Gaizka.

Page 15: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

14Taurologia.com

En el suelo fue donde la aguja encontró hilo. Como pasó con Víctor. El pitón enhebró a Iván El Terrible y le dejó la muerte cosida bajo el vestido caldero y oro, igual que aquel con el que descerrajó la Puerta Grande de Las Ventas en 2014. A la gloria va Iván siempre con el mismo color. Como todo torero de ley, Fandiño fue consciente de que la vida es citar desde el estribo. Es tener una espuerta de cal prevenida. Es llevar siempre encima la moneda para pagar a Caronte. Lo escribió el torero el 22 de marzo, en una profecía tristemente certera, terrorífica: "A veces no hay próxima vez ni segundas oportunidades. A veces es ahora o nunca". Vivimos una era trágica, en general. Como de fin de ciclo. Es todo bastante raro, pero queda un puñado de cosas puras, ajenas a la posverdad. Irreductibles. Una de ellas es el tributo de la sangre. Otra vez. Otra maldita vez el charco de la agonía, la vida derramada. Agur, Iván. Has muerto libre, como querías. Que la tierra te sea leve. "Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!".

------------

Entre las muchas y buenas que se han escrito

Tres crónicas para enmarcar la gloria de Iván Fandiño "Llegar a ser figura en el toreo es casi un milagro, pero al que llega podrá el toro quitarle la vida; la gloria jamás", es lo que puede leerse a la entrada de la Escuela Taurina del Batan. Y quienes buscaban aprender el oficio, seguro que no lo han olvidado. Ahora un toro, en efecto, le ha quitado la vida Iván Fandiño, como antes, en el último siglo, a Víctor Barrio, a Paquirri, a "Yiyo",

… y así hasta llegar a Joselito. Para todos los Anales de la Tauromaquia les reserva una página gloriosa. En la que protagoniza Iván Fandiño, encontramos, entre otras, tres columnas de opinión que conviene guardar, por su valor literario, pero también por el acierto con el que han contado su historia: junto a la de Juanma Lamet, las escritas por Rosario Pérez, Antonio Lorca y Gloria Sánchez-Grande. ABC Iván Fandiño o el mar de los hombres libres A la misma hora de la tragedia, un niño nacía en el hospital de Mont de Marsan Rosario Pérez «Ha muerto uno de los nuestros». Ha muerto un torero, el hombre que vivió como murió: libre. La frase entrecomillada se repetía entre la legión de matadores que han

Page 16: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

15Taurologia.com

acudido a Amurrio para dar su último adiós a Iván Fandiño, el último héroe caído en las astas de un toro.

La tristeza asomaba en el rostro de los ganaderos Álvaro Polo, Antonio Muñoz y José Luis Pereda --refugios del guerrero--, los toreros Enrique Ponce, Pepín Liria, Curro Díaz, Aníbal Ruiz, Javier Conde, Luis Miguel Encabo, Pérez Mota, Alberto Revesado, David Luguillano, José Ignacio Ramos, Mariano Jiménez, El Fandi... En David Fandila se agudizaba ese

profundo pesar y apenas había espacio para la palabra en la despedida a mucho más que un compañero, un amigo con el que compartió sueños, confidencias y miedos. «Parece increíble, pero es real. Qué duro...» La dureza de un arte que arrebató a la cuadrilla, quebrada por dentro y por fuera a su maestro: picadores, banderilleros, el mozo de espadas, el chófer... Conmovía el rostro doliente de Néstor García, el apoderado, el hermano, la otra mitad del «León de Orduña». «Una parte de mí se ha muerto», sollozaba el hombre con el que forjó su historia, una trayectoria de independencia y lealtad, de batallas de pureza y sangre de verdad, de umbraliano mortal y rosa, pero también inmortal y canela, como el último vestido, a imagen y semejanza de aquel con el que conquistó la Puerta Grande de Las Ventas y la Puerta Grande de ese Más Allá que siempre cruzan a destiempo, antes de que por chiqueros salga el último toro, los valientes. No había consuelo posible para su viuda, Cayetana. Un «dejadme, dejadme sola...» retumbaba como un eco desgarrador por el marido perdido pero no del amor que vive en los ojos de su hija Mara, «con el mismo carácter y genio de Iván», decía Paco, el padre del torero, a la vera de su mujer, Charo y su hija Itziar, rota de dolor. Con una procesión de estaciones por dentro, sorprendía la admirable entereza de los padres, su cero rencor al toro, alejados de las cámaras y reconfortando a los que hoy volverán a plantarse en la arena frente a su destino. ¡Qué ejemplo! Fandiño, que sabía lo que el destino podía depararle, bromeaba a veces con su entierro, como si en la leyenda de un grande estuviese escrito ese título de filme, «nacido para morir». Una historia de digna de película, de un libro por escribir. Con lluvia cristalina mojando las mejillas, alguien dijo en el tanatorio que la historia de Iván y Néstor no se repetirá en el toreo. «... Ni corazón tan de veras./ Como un río de leones,/ su maravillosa fuerza». Los lorquianos versos que retumban hoy en la Fiesta, «No quiero irme nunca. Me quedaré en el recuerdo, en la mente, en el alma... Donde nunca muero», escribió el propio torero. Iván Fandiño no murió un 17 de junio de 2017. El 17J nació lo que siempre persiguió: la gloria. Y no hay gloria mayor que el mar -«nuestras vidas son los ríos...»- de los hombres libres.

Page 17: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

16Taurologia.com

Posdata: la noche que Fandiño se fundía con la libertad eterna, en el hospital de Mont de Marsan, a la misma hora y al otro lado de la habitación, nacía un niño. Fuente: http://www.abc.es/cultura/toros/abci-ivan-fandino-o-mar-hombres-libres-201706191701_noticia.html El País En la muerte del torero Iván Fandiño: la grandeza del héroe derrotado Un referente de valentía, se encerró en solitario en las Ventas con los toros más duros Antonio Lorca Iván Fandiño fue uno de los verdaderamente grandes. Es muy lamentable reconocerlo ahora que su cuerpo carece ya del pálpito de la vida, pero así es.

Fandiño llegó a la fiesta desde su natal Orduña, donde había más pelotaris que aficionados a los toros; tuvo que perder muchos de los cien kilos que pesaba cuando se hizo un nombre ante el frontón, y se instaló en Guadalajara, donde conoció a su amigo y mentor Néstor García, con quien ha compartido su vida torera hasta el instante final. En tierras manchegas aprendió el oficio, y desde el más absoluto anonimato, sin más

ayuda que la de su esfuerzo personal, irrumpió en la fiesta y se encaramó hasta lo más alto. A Fandiño se le notaba en la cara la huella del sacrificio: tez color aceituna, seriedad en el semblante, hombre de pocas y sentenciosas palabras… Pero encerraba en su interior la fuerza descomunal de un valor sin mancha y de una acendrada vocación por la que luchó hasta el último aliento de su vida. Fue figura a pesar del sistema que dirige la fiesta de los toros; desde la libertad y la independencia, y de la mano de su apoderado y confidente, que estuvo a su lado siempre, cuando el triunfo le permitió esbozar la que parecía un forzada sonrisa y en los momentos de soledad taurina, que no fueron pocos.

Page 18: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

17Taurologia.com

Fue figura a pesar del sistema; desde la libertad y la independencia Protagonizó la heroicidad de aceptar un muy complicado desafío cuando se encerró con seis toros de las ganaderías más duras en la plaza de Madrid, y no le perdonaron su fracaso. Lo apostó todo y lo perdió casi todo. Lo expulsaron de la cima, se sintió incapaz de superar su propia decepción y ha muerto sin volver a encontrar el camino que se ganó por derecho propio. El dolor y los adjetivos se agotaron con motivo de la muerte de Víctor Barrio; hoy, es preferible recordar a Iván Fandiño en sus momentos de gloria, la que se ganó exclusivamente con su esfuerzo. Se hizo grande en Madrid, donde protagonizó continuadas tardes de éxito. Su ascensión comenzó en 2011, se confirmó al año siguiente, ganó en 2013 el premio a la mejor faena isidril y sufrió un grave percance, y alcanzó la gloria de la puerta grande el 13 de mayo de 2014. Es de justicia recordar hoy el que fue el triunfo más importante en la carrera de Iván Fandiño. Se hizo grande en Las Ventas, de donde salió a hombros el 13 de mayo de 2014 Bajo el título ‘Una locura maravillosa’, la crónica publicada en este periódico decía lo siguiente: “El público de Las Ventas, entusiasmado con la faena vibrante, temperamental y arrebatadora de Fandiño al bravo y encastado toro quinto de la tarde, se quedó de piedra cuando el torero tiró la muleta y se perfiló para matar sin defensa alguna a metro y medio de dos perchas astifinas que asustaban desde el tendido. “Está loco”, pensó la plaza entera. Y Fandiño, entre el silencio ensordecedor de la tensión extrema, se tiró materialmente sobre el morrillo del animal, que lo encunó entre los pitones, lo lanzó hacia el cielo hasta dar una vuelta de campana completa antes de estrellarse contra la arena. El torero se levantó movido por un resorte para comprobar, feliz, que la espada estaba enterrada en todo lo alto. Y los tendidos, de forma unánime, estallaron en un grito emocionado, expulsado del alma, incapaz a estas alturas de aguantar tanta turbación. ¡Maravillosa locura…! Hacía tiempo que no se vivía un momento tan arrebatador como el que protagonizó Iván Fandiño, que expuso la vida de verdad, y apostó sin dudarlo entre la puerta grande o la enfermería”. Aquella tarde, Iván Fandiño se jugó la vida y ganó la gloria. Su sonrisa abierta, sorprendente por infrecuente, era la imagen de la felicidad. No solo había cometido la locura de entrar en matar sin muleta, sino que volvió loca a la plaza con su valor y entrega sin medida. Después, instalado en su consideración de figura indiscutible, se atrevió con el salto mortal sin red, y se anunció el 29 de marzo de 2015, Domingo de Ramos, en solitario, en Madrid, ante seis toros de las ganaderías más duras del campo bravo. Esa sí que era una locura de un torero enloquecido con su profesión.

Page 19: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

18Taurologia.com

Su primer triunfo fue llenar la plaza hasta la bandera, abarrotada de aficionados que no daban crédito a que existiera en estos tiempos un torero capaz de tamaña gesta; y el segundo, volver al hotel por su propio pie. Pero entre uno y otro se abrió un abismo. Se lo jugó todo a una carta y perdió. En el fondo, fue un reto al sistema; si los toros le hubieran ayudado, y no le fallan las ideas ni la espada, se hubiera erigido en el jefe indiscutible del toreo. Pero no fue así. Le hicieron pagar su descaro, no fue capaz de superar el fracaso y ha muerto sin volver a sonreír vestido de luces. Quede, sin embargo constancia, de su gallardía como torero, reflejada en unas líneas que quisieron expresar entonces lo vivido una de las tardes verdaderamente históricas de la tauromaquia. La crónica de aquel día decía, entre otras cosas, lo siguiente: “Una monumental división de opiniones despidió a Iván Fandiño cuando el torero atravesaba el ruedo de la plaza al final de la corrida en la que había lidiado con escasa fortuna seis toros de hierros legendarios. Pero lo hizo con paso firme y convencido, seguramente, de que había realizado la mayor gesta de su vida, sin suerte, sin recompensa y con el sabor de la derrota en los labios. Se marchó Fandiño, pero quedó en la plaza el aroma de un héroe; vencido, pero un héroe cuya gesta debiera marcar un antes y un después en la moderna tauromaquia. Una heroicidad es llenar la plaza de Las Ventas en pleno mes de marzo. Esa es una hazaña reservada para muy pocos. Otra, y no menos importante, es encerrarse con seis toros de las ganaderías más temidas por la torería andante, nombres que asustan con solo nombrarlos; y una tercera, si cabe, salir por su propio pie de la plaza, que no es poco. No triunfó. Bueno, si triunfa con los toros que le tocaron en suerte, lo suyo hubiera alcanzado el nivel de una epopeya verdaderamente histórica. Pero Fandiño ha demostrado algo muy importante: que es posible otra fiesta de los toros, basada en la emoción del protagonista fundamental de este espectáculo; ha demostrado que el aficionado está cansado de animales aborregados y moribundos, y que son necesarios héroes de verdad, capaces de apostar por la muerte o la vida, por el éxito más rotundo o el fracaso más discutido. Por eso, en la derrota más cruel, Iván Fandiño ha firmado una página brillante de su propia historia y para la gloria de la fiesta taurina”. Fue un héroe derrotado, pero héroe por encima de todo. Treinta actuaciones en Madrid, que se dice pronto, 11 orejas y una puerta grande. Balance de figura del toreo. Adiós a Iván Fandiño, torero de triste mirada, grande entre los grandes. Adiós a un referente de la torería…

Page 20: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

19Taurologia.com

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/18/el_toro_por_los_cuernos/1497775823_703201.html Contraquerencia (y a contraestilo) El sol que apenas nos dejó llorarte Gloria Sánchez-Grande Fuiste a morir en uno de los días más largos del año, cuando el sol inmisericorde de mediados de junio no daba tregua ni a los ojos ni a la piel ni a la esperanza. La tristeza y el calor se nos pegaron al cuerpo como una losa. Estando lejos, supimos, Iván, que un toro te había matado a orillas del Adour; ese río que nace en los Pirineos

franceses y va a desembocar en el golfo de Vizcaya, casi el mismo recorrido que siguió tu sangre libre, Iván, la que derramaste sobre la arena caliente de Las Landas, a 30 kilómetros de Mont de Marsan, y que, con demora, acabó en el dique de tu tierra, en Orduña, mezclada ya con lágrimas. Un sol sacrílego y voraz que nunca se escondía tras el horizonte apenas nos dejó llorarte. Apenas una tregua de oscuridad; la de una madrugada fugaz, coronada por una luna que ya iba menguando. Horas antes, en esa maldita enfermería, tú mismo dijiste que las fuerzas se te escapaban por el costado a causa de una cornada negra

que te rompió por dentro. Eras consciente de todo. Pusiste tus manos sobre el fajín y el vientre para evitar que la vida se te escapara tan deprisa, para evitar que fuera tan corta como las letras de tu propio nombre, Iván. Pero el destino no pudo salvarte y ahora nosotros, aquí todavía y tan lejos, no terminamos de creerlo. Te mató un toro que ni siquiera te correspondía; en un país que no era el tuyo. ¿Pero cuál era tu verdadera patria, Iván? ¿Acaso la tuviste? Siempre solo, solo contra el mundo, con una voluntad férrea, por la vereda de un camino que te marcaste a golpe de fragua hasta sus últimas consecuencias. Te recuerdo en el ruedo estoico, marcial y vibrante; sin embargo, no te concedieron la clemencia que merecen los valientes. Fuiste un hombre sin tierra, pero sí con bandera, la tuya, la del individuo que no se doblega ante reyes ni dioses. ¿Cómo un sol envidioso y henchido por San Juan iba a dejarnos llorar a un hombre como tú, tan insurrecto y tan soberano de sus principios y acciones? Moriste, Iván, con el mismo vestido de la Puerta Grande de Madrid. Con el mismo vestido que un pueblo te arrancaba a borbotones como a un semidiós, como a un Sísifo que, al menos una vez, alcanzó la cima con su enorme piedra a cuestas. Con tu

Page 21: Iván Fandiño, en la memoria - Taurologia.com · Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido

20Taurologia.com

muerte, tan inevitable, tan trágica, tan inútil, tú también te has convertido en un héroe absurdo. Cuando el sol de la mañana siguiente a tu muerte despuntó sobre las dunas, el mar y el mundo, todos nos secamos las lágrimas; pero aún se nos humedecen los ojos al pensar en tus padres, en tu hija, en tus amigos, en tu cuadrilla, en los que siguen vivos y se vuelven a vestir de luces; en los que pasaron la noche contemplando sus vestidos de torear asomando por un extremo de la bolsa del sastre; en los que también pensaron en sus hijos y en lo que podía pasar, o no, porque en esta profesión, la suerte y la muerte se suceden con la rapidez de una marea; y en los que se levantaron de la cama, y volvieron a salir hacia un nuevo desembarque, un nuevo sorteo, un nuevo paseíllo, un nuevo minuto de silencio. Descansa en paz, Iván. Fuente: http://contraquerencia.blogspot.com.es/2017/06/el-sol-que-apenas-nos-dejo-llorarte.html