iv domingo de pascua “a” … de la obra de don vasco refiriéndome a lo que el papa francisco ha...

28
Mensaje de los Obispos de México... Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 11 de mayo de 2014 • IV Época • Año LXII • Nº 2632 $6.00 “...No podemos acostumbrarnos a tener en la pobreza a más de cincuenta millones de mexica- nos, muchos de ellos en una mi- seria que les condena a morir sin atención médica” (Pág. 23) La Santa Cruz Trabajador y Padre de Jesús Página 17 María, modelo de Madre, mujer y persona Los trabajadores de la construc- ción y algunas comunidades parroquiales de la Arquidiócesis celebraron su fiesta titular el sá- bado 3 de mayo pasado Página 16 Página 25 nn “...La Iglesia está fundada no sola- mente sobre la roca de Pedro, sino también sobre el Corazón de María” nn“Nuestras mamás, como la Mujer del Evangelio de San Juan, no sólo nos dan la vida temporal, también la vida eterna” “Esa fe de San José Obrero tam- bién nosotros la necesitamos para acoger al Hijo de Dios en nuestra vida". Fiestas de San Jo- sé Obrero en La Moncada y Pu- ruagua IV DOMINGO DE PASCUA “A” www.periodicodiocesano.org.mx La Arquidiócesis en las redes sociales ... facebook.com/ arquidiocesisdemorelia @arquidiomorelia

Upload: dinhhanh

Post on 09-Jun-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mensaje de los Obispos de México...

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 11 de mayo de 2014 • IV Época • Año LXII • Nº 2632 $6.00

“...No podemos acostumbrarnosa tener en la pobreza a más decincuenta millones de mexica-nos, muchos de ellos en una mi-seria que les condena a morir sinatención médica” (Pág. 23)

La Santa Cruz

Trabajador yPadre de Jesús

Página 17

María, modelode Madre,

mujer y persona Los trabajadores de la construc-ción y algunas comunidadesparroquiales de la Arquidiócesiscelebraron su fiesta titular el sá-bado 3 de mayo pasado

Página 16

Página 25

nn “...La Iglesia está fundada no sola-mente sobre la roca de Pedro, sinotambién sobre el Corazón de María”

nn“Nuestras mamás, como la Mujer delEvangelio de San Juan, no sólo nos danla vida temporal, también la vida eterna”

“Esa fe de San José Obrero tam-bién nosotros la necesitamospara acoger al Hijo de Dios ennuestra vida". Fiestas de San Jo-sé Obrero en La Moncada y Pu-ruagua

IV DOMINGO DE PASCUA “A” www.periodicodiocesano.org.mx

La Arquidiócesisen las redes sociales ...

facebook.com/arquidiocesisdemorelia

@arquidiomorelia

LA COMUNIDAD parro-quial de San Juan Bautista ySeñor de la Salud, de Pu-ruándiro, Mich., dedica elmes de mayo a agradecer asu Titular por haber salvadoa sus fieles en la década de1830, ante la gravísima ame-naza de aniquilación por lapeste que asolaba esa re-gión del Bajío michoacanopor aquellos años. Luego deinfructuosas rogativas y deacudir a otras advocacionesy Santos conocidos, alguienrecordó que se guardabauna imagen de Cristo en eltemplo parroquial, la cualfue sacada en procesión,con tan buen éxito, que lapeste cesó en breve tiempo.( PÁG. 17 )

Puntde encuentr

Refle

xión

“...¿Qué podemos hacer para ser más dóciles alDon de Consejo? La condición esencial es la ora-ción. Gracias a la intimidad con Dios y a la escu-

cha de su Palabra va madurando en nosotros una sinto-nía con el Señor, que nos lleva a preguntarnos constante-mente: ¿Qué es lo que el Señor desea?...”

}S.S. Francisco, Audiencia 7-Mayo-2014

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 20); Los Lectores Preguntan (Pág. 21); Iglesia en el Mundo (Pág. 21); Santoral (Pág. 8); Literatura Mexicana: Carlos ArenasGarcía y su obra Querubín (Pág. 22)

El acontecer

n Fiesta del Divino Niño en Pueblo Nuevo (Pág. 18)

n Fiestas: del Señor del Más Grande Amor, en Zitácuaro; y de la Divina Clemencia, en San Agustín del Pulque y Panindícuaro (Págs. 18)

n II Asamblea Diocesana de Adolescentes y Jó-venes, en Morelia (Pág. 19)

n Fiesta patronal en San Felipe de los Alzati(Pág. 19)

Áreas y tareasn Vicaría de Pastoral: La reunionitis como en-fermedad de las reuniones (1ª parte) (Pág. 4)

n Siguiendo a Jesús: La homilía: encuentrocon la Palabra y fuente de renovación y creci-miento (EG 135) (Pág. 5)

nMúsica Litúrgica: Distinción entre música li-túrgica, música sacra y música religiosa (Pág. 8)

n Imágenes Diocesanas: El Templo del SantoEcce Homo, de Acámbaro (Pág. 9)

3Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

Editorial

Se ha venido refle-xionando en diver-sas reuniones de laArquidiócesis la

necesidad de una nuevaeclesiología en la pastoral,¿Vaticano II y Medellín nopropusieron ya una nuevaeclesiología? ¿Acaso laeclesiología tridentina omedieval ya no alcanzanpara estos tiempos? ¿Lasmisiones que son vertica-les ya no acercan a las per-sonas de hoy a la Iglesia?Entonces habrá que recor-dar algunos ejes de laeclesiología trinitaria.

El origen de la Iglesiareside en la Trinidad. Esnacer no de un Dios solo,sino de un Dios comuni-dad. La Iglesia nace del se-no de la comunión de laTrinidad. La primera Igle-sia interpretó desde estaclave su manera de vivir elmensaje de Jesús (Hch2,42). Por lo tanto, si la defi-nición de Dios es Trinidad,la definición de Iglesia esComunidad y Ministerial.El origen de la Iglesia dio-cesana son sus puebloshospitales, su adhesión a lacultura y a las personas in-dígenas o explotadas.

La forma de la Iglesiaentonces sería la comuniónde los fieles generada porla participación en la vidapor medio de la Palabra,los sacramentos, los caris-mas y ministerios. Estaeclesiología comprenderíael principio de colegiali-dad desde la Iglesia local

de donde parte la univer-salidad de la Iglesia. Estaforma descarta centralis-mos que vuelven pasivas alas comunidades. No sebusca la uniformidad, sinola unicidad para que desdela pluralidad se generenparticipación y ministerioslaicales que junto con losministerios ordenadostransformen la sociedad.

La meta trinitaria de lacomunidad diocesana ensus parroquias es la con-sumación de ser puebloperegrino y servidor de lahumanidad; es decir, bus-ca el acompañamiento conel excluido y vulnerablepromoviendo su digni-dad. La misión (horizon-tal) es la expresión de esteservicio a los demás pormedio de la misericordia yel discernimiento del Espí-ritu. La misma misericor-dia de Vasco de Quirogaque, junto con los francis-canos y agustinos, tuvie-ron ante los purépechas enla evangelización fundan-te de estas tierras. ¿Estapuede ser la eclesiologíaque se necesita o una ecle-siología europeizada quedifícilmente acepta la reli-giosidad popular? ¿Unaeclesiología como la de lasarquidiócesis de Guadala-jara o México DF? ¿Laeclesiología que proponeel movimiento de modacon sus reuniones masivaso el grupo arrogante quesólo reconoce la autoridadde Roma? ¿Cuál?

Eclesiología. ¿Cuál?

PALABRA DEL OBISPO

Actualidad dellegado de Tata Vasco

+ALBERTO SUÁREZ INDA, ARZOBISPO DE MORELIA

El acto protocolario deapertura de la Causade Canonización delSiervo de Dios Vasco

de Quiroga en la Congrega-ción para las Causas de losSantos fue algo breve perosignificativo. Al romper loslistones y abrir las cajas sella-das para verificar la autentici-dad de los papeles que con-tienen la documentación delproceso diocesano, el oficialde esa dependencia, Mons.Giacomo Pappalardo, dio elinicio formal a esta nueva eta-pa por la que avanza nuestroamado Tata Vasco hacia el re-conocimiento de sus virtudesheroicas.

Como testigos de honorestuvieron los señores carde-nales don Antonio Cañizarescomo Prefecto de la Congre-gación para el Culto Divino;don Javier Lozano Barragán,Presidente Emérito del Ponti-ficio Consejo para la Pastoralde la Salud; el postulador dela Causa en Roma, P. AlfredoAncona MSpS; el consultorde la Congregación para lasCausas de los Santos, P. FidelGonzález, Misionero Combo-niano; el Secretario de la Co-misión para América Latina,Prof. Carriquiry; el ObispoEmérito de Cuernavaca, DonFlorencio Olvera; el Superiorde los Legionarios de Cristo,P. Eduardo Robles Gil; el Rec-tor del Colegio Mexicano, P.

Armando Flores Navarro; elanterior Presidente de Méxi-co, Lic. Felipe Calderón, y suesposa la Sra. Margarita Za-vala; el encargado de Asun-tos Religiosos del Gobiernodel Estado de Michoacán, Lic.Santiago Tapia; los sacerdo-tes morelianos estudiantes enRoma, PP. Jesús Chicano yJuan Pablo Vargas.

Fue una experiencia tanfuerte, que no pude siquieraexpresarme como el momen-to lo ameritaba. Considerán-dome indigno sucesor de tangran Obispo, me llena de sa-tisfacción haber podido ini-ciar y ahora concluir el proce-so diocesano. Quiero decir:“Ahora, Señor, puedes dejara tu siervo irse en paz”.

Quiero resaltar la actuali-dad de la obra de Don Vascorefiriéndome a lo que el PapaFrancisco ha dicho: “Invito auna nueva etapa evangeliza-dora… Cada vez que intenta-mos volver a la fuente y recu-perar la frescura original del

Evangelio, brotan nuevos ca-minos, métodos creativos,otras formas de expresión,signos más elocuentes, pala-bras cargadas de significadopara el mundo actual”.

El legado de Tata Vascotuvo esta genialidad: el atre-vimiento a buscar caminosnuevos, sin inventar nada si-no recuperando la frescuradel Evangelio; por lo cual si-gue vigente la inspiración desu obra evangelizadora.

Queda pendiente que laSanta Sede nombre a un rela-tor que resuma el inmensomaterial de miles de folios ypresente de manera clara yvigorosa la personalidad delSiervo de Dios.

A nosotros toca fomentarel conocimiento y el cariñopor nuestro Padre en la fe ypedir que Dios conceda favo-res por su intercesión. Un mi-lagro obtenido y debidamentecertificado será el espaldarazodefinitivo que el Señor dé a es-te candidato a los altares.

DIRECTORIOFUNDADOR : Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares. DIRECTOR: Pbro. Rubén Hernán-dez Colín SUBDIRECTOR: Manuel Santos Avilés Sánchez. Diseño y Redacción:Juan Carlos Huante Pacheco, Armando Moreno Linares. Corrección: Juan ManuelFerreyra Cerriteño. Digitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez. Reporteros y Co-rresponsales: Alberto Calderón Ramírez • Dulce María Torres Murillo • FlorentinoFuentes Barrera (Zinapécuaro) • David Arturo Juárez H. (Cd. Hidalgo) • MoisésMaldo nado L. (Bajío-Salvatierra) • Adrián Maldonado M. (Zacapu) • Osvaldo Na-teras Tapia (Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (La Piedad) • Sección Infantil Comu-Niños: Martha Ruano Hurtado y J. Froylán Mora Palacios (Coordinadores) •SecciónJuvenil Enlace: Francisco Pérez (Coordinación) y Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chez Chávez. Contabilidad: C.P. Urania MaríaPérez Castro. Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) • Noé Tzintzún (otras locali -dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge Calderón Ramírez y Andrés Martínez Ramírez.

Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia, Mich., México, C.P. 58000. Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax). Internet: www.periodicodiocesano.org.mx • e-co-rreo: [email protected][email protected]

Comunidad Cristiana , Ed. 2632, periódico semanal del Domingo 11 de mayo de 2014.Editor Responsable y Distribución: Manuel Santos Avilés Sánchez. Número de Certifi -cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13156. Número de Certi-ficado de Licitud de Contenido: 10729. Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresos con Calidad, Prol. Calzadade los Héroes 208, Col. Martinica, León, Gto., C.P. 58190. Distribución: Comunidad Cris-tiana • Domicilio: 1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000, Morelia, Mich.

AGENDAS EPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 11 a Sábado 17: Europa.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 11: Morelia (Parroquiade Fátima).Lunes 12: Seminario (LXVII Aniv.Coronación Guadalupana).Martes 13: IVQ.Miércoles 14: Oficina.Jueves 15: San Isidro.Viernes 16: Oficina.Sábado 17: Parroquia de San Pas-

cual • Aniv. Matrimonio.

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 11: 09:00, Catedral •11:00, Bautizos (Catedral).Lunes 12: Cristo Rey Morelia (Pas-toral Juvenil).Martes 13: 17:00, Fátima (Morelia).Miércoles 14: Oficina.Jueves 15: Santiago Maravatío,Gto. (Pastoral de Pastores).Viernes 16: Salida a Roma (Visita adLímina).

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 11: Confirmaciones en

San Antonio de Padua; 18:00, Cate-dral.

Lunes 12: Comunidad de la Pquia.de El Acebuche (Confirmaciones yMisa).

Martes 13: Tiríndaro (Fiesta de laVirgen del Socorro).

Martes 13 a Viernes 16: Semana deEstudio de la Zona IV (en SantiagoMaravatío).

Miércoles 14: 13:00, San Matías elGrande, Mich.

Jueves 15: m.d. Pueblo Viejo (Misay Confirmaciones); 18:00 RR.PP.Operarios (Salvatierra).

Viernes 16: Salida a Roma (Visita adLímina).

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana

• Nº 2632PROFÉTICAÁre

a

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Frente a la realidad de lasreuniones como una acti-vidad bastante corrienteen nuestra vida cotidiana

y como manifestación de activi-dad de las organizaciones, esevidente que muchas personasparticipan en varias reuniones yque son muchas las horas que sededican a ellas. Sin embargo, sinos preguntamos sobre su pro-ductividad (logro de resultadosconcretos), no cabe duda de quetenemos la sensación y la consta-tación de que se pierde demasia-do tiempo y que los logros sue-len ser escasos.

No es extraño, entonces, quehaya gente que rehúya, o al me-nos no tenga mucho entusiasmopor participar en reuniones. Yno es extraño, tampoco, que mu-chos programas sociales y cultu-rales que, dada la índole de losmismos, exigen la realización dereuniones, hayan decaído, se ha-yan esclerotizado, o simplemen-te hayan desaparecido.

Las reuniones, cuando sonpoco productivas o poco gratifi-cantes, transmiten la sensaciónde inutilidad. A esa falta de pro-ductividad de las reuniones–que aquí consideramos una en-fermedad– la llamamos “reunio-nitis” o “reunioncitis”.

Todos hemos sufrido de estemal llamado “reunionitis”. Par-ticipamos de reuniones cuya fi-

nalidad pareciera ser la reuniónen sí misma, o bien, satisfacer elplacer de charlar. A veces la de-cisión más importante que se to-ma es la de “convocar la próximareunión”, o lo más productivoque se ha hecho es “examinar lareunión anterior” o “intercam-biar opiniones”. Esta enferme-dad nos hace perder demasiadotiempo en reuniones improduc-tivas y, a veces, cuando no songratificantes, nos llenan de ten-siones.

Por otra parte, la “reunioni-tis” nos priva de las preciosasoportunidades de enriqueci-miento mutuo y de alcanzar laspotencialidades que ofrece unabuen reunión y un buen trabajoen grupo. Es decir, no sólo per-demos el tiempo, sino que per-demos la oportunidad de crecery mejorar que nos ofrece el estarcon otros e intercambiar conellos.

Antes de hablar de las técni-cas para mejorar las reuniones,debemos preguntarnos por quélas reuniones suelen ser impro-ductivas. Este conocimiento nosda mayores posibilidades paramejorar las reuniones, del mis-mo modo que todo buen diag-nóstico es una mejor garantíapara asegurar la curación de al-guna enfermedad.

Diversos factores contribu-yen a esta enfermedad de la“reunionitis”. Algunos son ante-riores a la misma reunión: con-

vocamos y hacemos reunionesinnecesarias, no preparamosadecuadamente las mismas o,estando bien preparadas, no sa-bemos utilizar procedimientosadecuados y efectivos para reali-zarlas de manera productiva.

También la enfermedad vamás allá de la reunión, cuando,luego de haberse tomado deci-siones, todo se acaba con el finalde la reunión, ya que nada de lopropuesto se realiza con poste-rioridad a la misma.

Me parece que con lo dichohasta este momento nos quedaclaro que la “reunionitis” es unaexperiencia negativa bastantesentida por todos los agentes depastoral. Cada vez más hay re-sistencia a participar en las reu-niones. O haciéndose presenteslos convocados, cultivan actitu-des negativas o adversas quecrean un ambiente pesado en eldesarrollo de la reunión.

La pastoral no va a desarro-llarse más simplemente porqueorganizamos más y más reunio-nes. Es necesario repensar otrasmodalidades de trabajo, utili-zando quizá un poco más la tec-nología actual y que también nosllevan a cumplir con las metas.Pero al mismo tiempo tenemosque pensar en qué vamos a hacerpara curarnos de la “reunioni-tis” que padecemos, porque lasreuniones siguen siendo un re-cursos muy eficaz para nuestrapastoral.

La reunionitis comoenfermedad de las reuniones(1ª parte)

nnn VICARÍA DE PASTORAL nnnCATEQUIZANDO HOY

“...la ‘reunionitis’ nos pri-va de las preciosas opor-tunidades de enriqueci-miento mutuo y de al-canzar las potencialida-des que ofrece unabuen reunión y un buentrabajo en grupo... per-demos la oportunidadde crecer y mejorar”

P. RUBÉN HERNÁNDEZ COLÍN

De su casa humilde sale una niña con sulibro en mano a la catequesis sabatina;a pesar de la pobreza que vive su fami-lia, le han conseguido el libro azul Co-

nozco y vivo mi fe, para estudiar de manera gra-dual su catequesis en la parroquia. Llega con sugrupo, y no deja de sentir tristeza por las mira-das burlonas de sus compañeritos, junto con latolerancia forzada de la catequista que, con tra-bajos, le indica dónde sentarse. Percibe que sesiente rechazada por su vestido humilde y suszapatitos rotos, pero no se desanima, porquequiere hacer su Primera Comunión y seguir es-tudiando el catecismo.

Actitudes como estas se dan continuamenteen la catequesis de nuestras parroquias; actitu-des de rechazo y de exclusión hacia personitasque tienen cierta fama porque pertenecen a talfamilia, o porque son los “menos” de la socie-dad. ¿Cuántas veces hemos cerrado nuestro co-razón y nuestro aprecio a estas personas? ¿Cuán-tas veces marcamos preferencia por algunos, y aotros los rechazamos en nuestros grupos de ca-tequizandos?

Recordemos que junto con el Bautismo, la ca-tequesis es la puerta de entrada a la fe sistemáti-ca y gradual, que es punto de partida para cami-nar con Jesús. El mismo Jesús lo afirma diciendo:“Yo soy la puerta. Quien entre por Mí se salvará;podrá entrar y salir, y encontrará pastos” (Jn10,9). Ese alimento que es la Palabra de Dios, quenos da felicidad y sentido a la vida. No tenemospor qué negar con nuestras actitudes a Jesús.Siempre nos enseñó cómo hay que estar dispues-tos y con una actitud de apertura hacia todos.

Ya lo decía también Benedicto XVI, que la“Puerta de la fe” nos introduce a la comunióncon Dios y permite la entrada en su Iglesia, queestá siempre abierta para nosotros. Se cruza eseumbral cuando la Palabra de Dios se anuncia enla catequesis, y el corazón se deja plasmar por lagracia que transforma. Atravesar esa puerta su-pone emprender una camino que dura toda la vi-da (cf. PF 1); un camino donde necesitamosacompañarnos en el aprendizaje y la vivencia dela fe.

La catequesis necesita ser esa puerta de fe pa-ra las personas. Claro está que siempre hay querespetar principios y criterios unificadores en losprocesos graduales de la misma, evitando caeren rezos de un mes para hacer la Primera Comu-nión. Por encima de esto, la apertura práctica, lasactitudes incluyentes del catequista, la prepara-ción, la disposición para catequizar, los acuerdosde foranía, la sana convivencia del grupo de ca-tequistas, son la puerta que Jesús quiere mante-ner siempre abierta para todos aquellos que ten-gan hambre y sed de Él.

La catequesis,puerta de entrada

4

PROFÉTICA 5Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

P. J. TRINIDAD LOMELÍ O.

La predicación, dentro de la li-turgia, requiere una seriaevaluación de parte de lospastores, en particular la ho-

milía, por la cual hay muchos recla-mos de parte de los fieles.

Ya en otros documentos del Ma-gisterio se ha hablado de la homilía,por ejemplo, en la Sacrosanctum Con-cilium (24, 35 y 52); ante todo, en la DeiVerbum (21-25); con mayor amplituden la Verbum Domini (59-60) y en laEvangelii gaudium (135-159).

En este último documento, el PapaFrancisco hace un análisis más a fon-do de la preparación, de la personadel predicador, medios, métodos yestilo de la homilía.

El Papa Francisco comienza su re-flexión a propósito de la homilía di-ciendo que “es la piedra de toque pa-ra evaluar la cercanía y la capacidadde encuentro de un pastor con su pue-

blo” (EG 135), en cuanto que el pastordebe conocer la situación social, reli-giosa y económica de su pueblo y,partiendo de ella, elegir el estilo, elvocabulario adecuado, de maneraque el mensaje del texto sagrado ilu-mine esa realidad. De otro modo, elpredicador comenzará con una doc-trina abstracta, fría y quizá con un es-tilo vago, que no llega al corazón desus fieles. Dice el Papa Francisco: mu-chas veces sufren los fieles al escu-char, y también el pastor al predicar.

Después, el Papa señala tres aspec-tos muy importantes que la homilíapuede ser: “realmente una intensa yfeliz experiencia del Espíritu, un re-confortante encuentro con la Palabra,una fuente constante de renovación yde crecimiento”. La homilía puedeser una experiencia del Espíritu, si loinvocan tanto el predicador como elpueblo, disponiéndose a aceptaraquello que les pida, no buscandoúnicamente lo que “uno quisiera oír”

porque conviene a mis intereses o es-tado de ánimo. La homilía podría serun encuentro con la Palabra, si es pro-clamada dignamente, si es escuchadaen paz y si es meditada a profundi-dad. La homilía podría ser fuente derenovación y crecimiento, si se com-promete uno con seriedad a cumplirlas exigencias de la Palabra, aunquesea como una espada de doble filo (Hb4,12).

Debemos renovar nuestra con-fianza en la predicación, puesto quees Dios quien quiere llegar a los de-más a través del predicador y de queÉl despliega su poder a través de lapalabra humana. Ya San Pablo hablasobre la necesidad de predicar: “¿Có-mo creerán en aquel de quien no hanoído hablar? ¿Cómo van a oír sin quese les predique? ¿Y cómo van a predi-car si no son enviados? La fe viene dela predicación y la predicación por la

Palabra de Cristo” (Rm 4,14-15.17).Con su Palabra, el Señor Jesús se

ganó el corazón de las multitudes quevenían a escucharlo de todas partes,que se maravillaban de sus enseñan-zas porque les hablaba como quientiene autoridad. Y los Apóstoles hicie-ron otro tanto atrayendo a la fe a mu-chos pueblos.

Cuestionamientos pastorales

¿Qué espera la comunidad de una ho-milía?

¿Cómo podría ser la homilía unaexperiencia en el Espíritu?

¿Qué debemos hacer para que lahomilía sea un verdadero encuentrocon la Palabra?

¿Qué le falta a los predicadores yal Pueblo de Dios para que la homilíasea fuente de renovación y crecimien-to en la fe.

nnn SIGUIENDO A JESÚS

La homilía: Encuentro con la Palabray fuente de renovación yde crecimiento(EG 135)

“Con su Palabra, el Señor Jesús se ganó el corazón de las multi-tudes que venían a escucharlo de todas partes”

PROGRAMAS CATÓLICOS

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Sacerdotes de la Foraníadirigen Reflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo, por Radio Sol, XESOL, 1190 AMy 103.9 FM • 2) Misa Dominical, Parroquia del Perpe-tuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Por Radio Sol, XESOL,1190 AM y 103.9 FM.

nn JARÁCUARO, MICH.: 1) El P. Pedro Escobedo Sán-chez, con sacerdotes, laicos y seminaristas, dirige “UnGranito de Sal”, reflexiones sobre el Evangelio, losmiércoles de 2:00 a 3:00 p.m., por Radio Jarácuaro, Xi-ranhua Kuskua, 105.5 FM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Guillermo Reyes y elequipo de Padres del Señor de la Piedad dirigen el pro-grama de TV y Radio “Misión Joven”, de 13:00 a 14:00hrs. Transmite: Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC.2) El P. Samuel Anguiano tiene su programa “Un mo-mento, con valor”, diariamente de 12:00 a 12:10 m.d.:

cápsulas de temas de reflexión, de Formación Huma-na y Cristiana. Por Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM,Radio Pía XELP, 1230 AM y 89.9 FM. (También por Ra-dio “Candela” XEZU, 930 AM, en Zacapu, Mich.).

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Mons. Enrique Díaz, desdeSan Cristóbal de las Casas, comparte diariamente la Re-flexión y lectura del Evangelio, de 14:30 a 14:35 hrs.,por XEXL “La Ley” 690 AM y 94.9 FM; 2) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Dominical, de11:00 a 11:15 a.m., los Domingos. Se transmite por la Es-tación “La Ley”, 690 AM, XEXL; 3) “La Hora Evangeliza-dora”, de 13:00 a 14:00 hrs. los jueves por TV Lago (97y 39 CV).

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Luis Humberto Rico dirige laestación de radio local “La Luz” XHRAM 106.7 FM, 07:00a 20:00 hrs. (www.radiolaluzsalvatierra.com).

nn TARÍMBARO, MICH. El sitio de Internet www. fo-rania13. com diariamente transmite la Hora de la Mise-ricordia a las 15:00 hrs., el Ángelus y Rosario al medio-día, y la Misa dominical los sábados a las 19:00 hrs. ydomingos a las 10:30, así como avisos de interés gene-ral.

nn ZACAPU, MICH. 1) El P. Benjamín Espinoza dirige laReflexión del Evangelio domincal de 15:30 a 16:00 hrs.cada viernes por Canal 10 de Cablevisión; El P. SamuelAnguiano tiene su programa “Un momento, con va-lor”, diariamente de 12:00 a 12:10 m.d.: cápsulas de te-mas de reflexión, de Formación Humana y Cristiana.Por Radio “Candela” XEZU, 930 AM, en Zacapu,Mich.)..

nn ZITÁCUARO, MICH. 1) Sacerdotes de la Foranía di-rigen diariamente de 12:00 a 12:10 por Radio ZitácuaroXELX 1460 AM y 95.1 FM.

6

PALABRA DE DIOS

Entrada: En este Cuarto Domingo de Pascua celebra-mos que Jesús es el Buen Pastor que conoce a sus ovejas,las ama y da su vida por ellas, para que tengan vida enplenitud. Hoy la Iglesia nos invita a orar por las vocacio-nes sacerdotales, Jesús necesita sacerdotes comprometi-dos que lleven al mundo el Evangelio de la salvación.

Liturgia de la Palabra: En la Palabra de Dios escu-charemos que Jesús es el Buen Pastor que camina de-lante de sus ovejas y es la puerta por donde entramos ala salvación y a la vida eterna.

Primera Lectura • Hch 2,14.36-41

El día de Pentecostés, se presentó Pedro,junto con los Once, ante la multitud, y le-vantando la voz, dijo: “Sepa todo Israelcon absoluta certeza que Dios ha constitui-

do Señor y Mesías al mismo Jesús, a quien ustedeshan crucificado”. Estas palabras les llegaron al co-razón y preguntaron a Pedro y a los demás Após-toles: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?” Pe-dro les contestó: “Conviértanse y bautícense en elnombre de Jesucristo para el perdón de sus peca-dos y recibirán el Espíritu Santo. Porque las pro-mesas de Dios valen para ustedes y para sus hijos,y también para todos los paganos que el Señor,Dios nuestro, quiera llamar, aunque estén lejos”.

Con éstas y otras muchas razones, los instabay exhortaba, diciéndoles: “Pónganse a salvo de es-te mundo corrompido”. Los que aceptaron suspalabras se bautizaron, y aquel día se les agrega-ron unas tres mil personas.†

Salmo Responsorial • Sal 22

R/. El Señor es mi pastor, nada me faltará. Aleluya.

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. R/.

Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me dan seguridad. R/.

Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida;

y viviré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Segunda Lectura • 1Pe 2,20-25

Hermanos: Soportar con paciencia lossufrimientos que les vienen a ustedespor hacer el bien, es cosa agradable alos ojos de Dios, pues a esto han sido

llamados, ya que también Cristo sufrió por uste-des y les dejó así un ejemplo para que sigan sushuellas.

Él no cometió pecado ni hubo engaño en su bo-ca; insultado, no devolvió los insultos; maltrata-do, no profería amenazas, sino que encomendabasu causa al único que juzga con justicia; cargadocon nuestros pecados, subió al madero de la Cruz,para que, muertos al pecado, vivamos para la jus-ticia.

Por sus Llagas ustedes han sido curados, por-que ustedes eran como ovejas descarriadas, peroahora han vuelto al Pastor y Guardián de sus vi-das.†

Aclamación • Jn 10,14

R/. Aleluya, aleluya.Yo soy el Buen Pastor, dice el Señor; Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a Mí. R/.

Evangelio • Jn 10,1-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos:“Yo les aseguro que el que no entra por lapuerta del redil de las ovejas, sino que sal-ta por otro lado, es un ladrón, un bandido;

pero el que entra por la puerta, ése es el pastor delas ovejas. A ése le abre el que cuida la puerta, ylas ovejas reconocen su voz; él llama a cada unapor su nombre y las conduce afuera. Y cuando hasacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas,y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a unextraño no lo seguirán, sino que huirán de él, por-que no conocen la voz de los extraños”.

Jesús les puso esta comparación, pero ellos noentendieron lo que les quería decir. Por eso aña-dió: “Les aseguro que Yo soy la puerta de las ove-jas. Todos los que han venido antes que Yo, son la-drones y bandidos; pero mis ovejas no los han es-cuchado.

Yo soy la puerta; quien entre por Mí se salvará,podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrónsólo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he ve-nido para que tengan vida y la tengan en abun-dancia”.†

Oración Universal

Presidente: Levantemos, hermanos, nuestrosojos a Cristo, Obispo y Pastor de nuestras almas,y pongamos en sus manos, con toda confianza, lasnecesidades de los hombres.

• Para que los obispos, presbíteros y diáconosapacienten santamente a los pueblos que tienenencomendados. Oremos.

• Para que la paz que Jesucristo concedió a losdiscípulos arraigue con fuerza en nuestro mundo,y se alejen de las naciones el odio y las guerras.Oremos.

• Para que los enfermos, los pobres y todos losque sufren encuentren en Cristo resucitado luz yesperanza. Oremos.

• Para que Dios derrame en las familias cristia-nas el espíritu de piedad y de renuncia a lo mun-dano, de manera que germinen abundantes voca-ciones al ministerio eclesial. Oremos.Presidente: Dios todopoderoso y eterno, que entu Hijo, vencedor de la muerte, nos has abierto laspuertas de la salvación, escucha nuestra oración einfunde en nuestro corazón la sabiduría de tu Es-píritu, para que no nos dejemos seducir por las vo-ces engañosas del mundo, sino que reconozcamosy sigamos siempre la voz de tu Hijo, el Buen Pas-tor, que nos da vida, y vida abundante, y que vivey reina, inmortal y glorioso, por los siglos de lossiglos. Amén.

Ofrendas: Junto con el pan y el vino que se converti-rán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, nuestro BuenPastor, ofrezcamos nuestras oraciones para que nuncanos falten sacerdotes comprometidos que sigan alimen-tando al rebaño.

Comunión: Jesucristo da la vida por nosotros sus ove-jas, sigamos su voz y vayamos en procesión a recibirlo.

Salida: Hermanos y hermanas, Jesús, el Buen Pastorva delante de nosotros; regresemos a nuestros hogaresa dar testimonio de lo que hemos celebrado.

“Yo soy la puerta;quien entre por Mí se salvará”

nnn IV DOMINGO DE PASCUA

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana

• Nº 2632LITÚRGICAÁre

a

7

HOMILÍA

Jn 10,1-10

Amis recuerdos de infanciallegan las puertas de mipueblo. Cada casa con lapuerta entreabierta, pro-

vocadora, invitando al acercamien-to, incitando a descubrir las bellezasocultas en su interior. Cada puertacomo inicio de una aventura, perocada puerta también cerrando, dis-creta, la intimidad de la familia y delas personas. No había temor a los la-drones y cada huésped era bienveni-do. Es cierto, la puerta implica lími-tes pero al mismo tiempo se torna eninvitación a penetrar en sus jardines,en sus espacios, en sus corredores ysus patios. Invita al diálogo, al en-cuentro, a la confidencia… Hoy laspuertas de mi pueblo están casi to-das cerradas o se han transformadoen pesadas cortinas de hierro que to-do lo ocultan, que todo lo encubren.Se han cerrado las puertas y tambiénse han cerrado los corazones… todopor miedo, por precaución, por elnarco, por los ladrones, por los des-conocidos, por esconder lo que so-mos y lo que tenemos.

Cuando escucho a Jesús que nosdice que Él es la puerta, sin poderimaginar lo que sería realmente unapuerta en sus tiempos y sus espacios,lo imagino como aquella invitación ala libertad y a la vida de las antiguaspuertas pueblerinas. Una puerta quese abre al diálogo, que ofrece la fres-ca sombra al fatigado peregrino, queinvita a fuentes de agua para saciarla sed del caminante, que nos da es-pacio de encuentro, que se descubregenerosa como posibilidad de des-canso, de remanso y de paz. ¡Cómonecesitamos esta puerta! Una puertaque abierta a lo difícil de nuestrasjornadas y nuestras penurias, nosdescubra la belleza de lo infinito y laposibilidad de eternidad. Una puer-ta que une lo muy humano y cotidia-no con lo inmortal y divino. Jesús, esla puerta que une el Cielo con la tie-rra, que desde nuestras mezquinda-des y egoísmo nos desvela el infinitode generosidad y amor. Jesús essiempre una puerta abierta para queentremos en su corazón y podamosencontrar paz. Puerta generosa,puerta de luz, puerta de amor.

Pero el Evangelio de San Juansiempre juega con los textos y nosprovoca nuevos descubrimientos. Siuna puerta se abre y da posibilidadde entrar, también una puerta espunto de discernimiento, de protec-

ción y de exclusión. ¿De exclusión?Tal y como lo presenta San Juan esefectivamente punto de exclusión.¿Excluidos del amor de Jesús? Exac-tamente, no porque Jesús cierre sucorazón, sino porque hay quienesllevan tales cargas que la puerta noparecería suficientemente ampliapara darles entrada. Y hay quienespreferimos nuestras cargas a intro-ducirnos en el mundo y en el amorde Jesús. ¿Quiénes no han entradopor esa puerta? Todos los que han ve-nido antes que Yo, son ladrones y ban-didos; pero mis ovejas no los han escu-chado. Pone las claves del discerni-miento para saber quién es puerta yquién es capaz de entrar por esapuerta: El ladrón sólo viene a robar, amatar y a destruir. Y en su discerni-miento une la imagen de la puertacon la imagen del buen pastor paracondenar a todos lo que se tragan ydestruyen a su pueblo, a todos losque viven de injusticia, a todos losque hacen el mal.

¿Nosotros seguimos al Buen Pas-tor? ¿Nosotros nos adentramos poresa puerta del amor y la generosi-dad, guiados porque conocemos suvoz y seguimos extasiados sus silbi-dos? Quizás hemos seguido otrasvoces, quizás nos han encantadootros silbidos, quizás nos hemos car-gado de orgullos y ambiciones queentorpecen y dificultan el paso a tra-vés de esa puerta de vida. Es ciertoque Jesús dice sus palabras contralos jefes y las autoridades reclaman-do sus injusticias, pero también las

dice por cada uno de nosotros: ove-jas, caminantes, responsables. Laspalabras exigentes de Jesús sobre losbandidos, ladrones y mercenarios,fácilmente la aplicamos a las autori-dades, a los responsables y a quienestienen el deber de velar por el bien-estar de nuestros pueblos. Y tenemosrazón, porque ellos deben tener muyen cuenta el ejemplo de Cristo, ycualquier autoridad y líder moraltiene la obligación de velar por la se-guridad y el bien de los ciudadanos,más que aprovecharse de ellos. Peroal mismo tiempo, estas palabras deCristo son para cada uno de nosotrosque tenemos alguna responsabili-dad (¿quién no la tiene?) frente a lasdemás personas: padres de familia,maestros, coordinadores, sacerdo-

tes, catequistas, hermanos… todostenemos que mirarnos en esta ima-gen de Jesús y ver cómo estamos re-alizando nuestra tarea.

Cada puerta tiene un doble movi-miento y un doble objetivo: abrir ycerrar. En este caso es una puerta deexclusión para los salteadores y la-drones, y puerta de acceso para losverdaderos pastores. Una puerta ce-rrada para quien busca su propio in-terés y abierta para quien busca en-contrar y dar vida. Una puerta abier-ta a la libertad y a la intimidad. YCristo nos invita a pasar por esapuerta, que es Él mismo, para abrir-nos a la verdadera libertad. Al mis-mo tiempo es una puerta cerrada a lamentira, a la injusticia y al mal.

Contemplemos hoy a Cristo enesta bella imagen de puerta que nosinvita, que nos ofrece vida, alojémo-nos en su interior y también pregun-témonos: ¿Nosotros qué puertas te-nemos en nuestros hogares y ennuestro corazón? ¿Somos puerta queprotege, pastor que cuida? ¿Somoscapaces de proteger y cuidar a los ni-ños y a los jóvenes del flagelo de ladroga, del alcoholismo, de la ambi-ción, que invaden nuestras comuni-dades? ¿Las autoridades, que debe-rían ser buenos pastores, tendrán lafuerza y la inteligencia suficiente pa-ra vencer a los salteadores que estáninvadiendo la intimidad de las con-ciencias? Cristo nos invita a que tam-bién seamos puerta de discernimien-to, de protección y de cuidado, en es-pecial para los niños y los jóvenes.

MONS. ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar deSan Cristóbal de las [email protected]

nnn IV DOMINGO DE PASCUA

La Puerta

Oración:

Jesús, Puerta a la vida,Voz que llama, enséña-

nos el camino del amor,danos la inteligencia y el

valor suficientes paraproteger a los jóvenes ya los niños, y concéde-

nos reconocerte a Ti co-mo nuestro único Pas-

tor. Amén.

LITÚRGICADomingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

LITÚRGICA8 Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

SANTORAL

Italiano. Desde pequeño se nota su devoción y amor al Se-ñor. Su hogar es frecuentado por sacerdotes, quienes al versu inteligencia le hacen catequista. Estudia Derecho Civil yCanónico así como Teología en Nápoles. Es ordenado sacer-dote en 1666. A partir de ese momento y durante un lustroes profesor en el Collegio dei Nobili. A la edad de 28 añosingresa en la Compañía de Jesús. Al concluir sus estudios esenviado a la Iglesia del Gesú Nuovo, de Nápoles. Ahí realizanumerosas conversiones. Su caridad excepcional y su celoapostólico propician que se le conozca como “el Apóstol deNápoles”. Su obra más destacada es la fundación del Círcu-lo Católico de Obreros. Se dice que su predicación llena deamor propicia que las iglesias, plazas y cualquier lugar don-de difunda la Palabra se vean abarrotadas. Es bendecidocon los dones de la taumaturgia y de profecía. Ama, soco-rre y protege a niños y pobres. Su profundo amor y deseode redimir pecadores le llevan a visitar hospitales, cárceles ylugares donde reina el vicio, por lo que muchas veces es in-sultado y vejado. Es canonizado por Gregorio XVI en 1839.

San Francisco de Jerónimo(1642-1716)

Presbítero. 11 de Mayo.

Francés. Su madre desde influye para que abrace la vida sa-cerdotal; pero Andrés rechaza estas insinuaciones y llevauna vida licenciosa, hasta que un día reflexiona sobre la ba-nalidad de su existencia e ingresa en el Seminario de Poi-tou, donde recibe la ordenación sacerdotal. Al estallido dela Revolución Francesa, los miembros del Clero son presio-nados para firmar la Constitución que pasaba el control dela Iglesia al Estado; por no hacerlo es perseguido, teniendoque refugiarse en España. Regresa a su país, donde ejercesu ministerio en la clandestinidad. Al finalizar la persecu-ción regresa a su Parroquia; ve la pobreza espiritual y caren-cia de valores de la juventud y del riesgo que corren las ni-ñas y jóvenes principalmente de caer en las garras del vi-cio; junto con Isabel Bichier funda la Congregación de lasHijas de la Cruz, para la educación de la juventud y la asis-tencia a pobres y enfermos, a quienes exhorta diciendo:“Den a manos llenas, vayan a buscar a los pobres”. Gozadel don del Consejo, por lo que a él acuden numerosas per-sonas laicas y religiosas. Canonizado en 1933 por S.S. Pío XI.

San Andrés Huberto Fournet(1752-1834)

Fundador. 13 de Mayo.

Italiana. Huérfana de madre, su padre la encomienda a laCongregación de Religiosas de Santa Zita. En 1897, al morir supapá, la niña vive con la familia Giannini. En su juventud en-ferma de gravedad de una osteítis vertebral y una meningitisle ocasiona sordera temporal; sufre abscesos en la cabezaque la dejan sin cabello y parálisis que la mantiene meses in-movilizada en cama. San Gabriel de la Dolorosa le indica re-zar una novena al Sagrado Corazón; sana milagrosamente.Su cuerpo queda estigmatizado en 1899. Las tardes de losjueves de cada semana las heridas cicatrizadas sangran, ce-sando el viernes (la Hora Santa de Gemma). Aparecen tam-bién señales de la flagelación y en su cabeza las de la coro-na de espinas. Los últimos años son dolorosos por un cánceren la columna vertebral y pérdida de la vista hasta su falleci-miento. Canonizada por el Papa Pío XII en 1940. Se le invocaante la pérdida de parientes, tentaciones, los estudiantes an-tes de un examen y para encontrar una buena pareja; así co-mo enfermos graves que sobrellevan sus dolencias por amora Dios y las ofrecen para la salvación de las almas.

Santa Gemma Galgani(1878-1903)

Laica. 16 de Mayo.

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Hace poco se hacía la refle-xión en un blog dedicado alos ministros del canto li-túrgico sobre la diferencia

existente entre música religiosa, músi-ca sacra y música litúrgica, que al pa-recer se toman como sinónimos, cuan-do en realidad son diferentes entre sí,por sus propias cualidades. Esto meresultó de gran interés y creo que de-finir este aspecto ayudaría a quitar al-gunas dudas a aquellos amables lecto-res que siguen estos artículos comoguías para dar formación a sus coros,grupos parroquiales y cantores, y quetienen dudas al respecto sobre si elcanto a utilizar es litúrgico, sacro o re-ligioso. Obviamente para dar una res-puesta a esta interrogante me susten-taré en lo que la Iglesia menciona alrespecto a través de sus documentos.

El término “música sacra” o “mú-

sica sagrada” es bastante reciente, yaque se encuentra en los escritos a par-tir del siglo XVIII; pero el concepto hasido utilizado a lo largo de toda la his-toria de la cultura musical. Desde elprincipio, los cristianos han recurridoal canto y lo han incluido en sus ritos,reconociéndole un carácter ministe-rial y sacramental. San Agustín yadistinguía entre la “música eclesiásti-ca” (música culta que se podía utilizareventualmente en la Iglesia) y el “can-to eclesiástico”, cuya primera cuali-dad no era la artística, sino el ser “ap-to” para cumplir la función litúrgicaque se espera de él. En el siglo IV serealiza la primera clasificación y de-puración de los cantos para ser utili-zados en la liturgia de la Iglesia porórdenes del Papa San Gregorio Mag-no. Estos cantos recibirán el nombrede repertorio gregoriano o canto gre-goriano, en honor a este santo Pontífi-ce. A finales de la Edad Media, de ese

canto eclesiástico se derivará el cantusllanus, y posteriormente, hacia el sigloXV el canto polifónico.

Pero es verdad que sólo en épocasrecientes (particularmente a partirdel Concilio Vaticano II) se ha visto laimperiosa necesidad, la exigencia, dedefinir exactamente cuál es la músicadestinada al culto de la destinada aotras finalidades. Por tanto, si lo quequeremos es llegar a “una liturgiacantada” es importante distinguir lasdiversas manifestaciones de la músi-ca dentro del contexto religioso cuyasdefiniciones encontramos en los pro-pios documentos eclesiales. Para ellosigo al musicólogo canario RobertoPía, que tiene un artículo muy clarifi-cador sobre Música religiosa, músicasagrada y música litúrgica en el Magiste-rio de la Iglesia, y que nos puede servirde guía para entender mejor la distin-ción entre cada uno de los conceptos.(Continuará)

nnnMÚSICA LITÚRGICA

Distinción entre música litúrgica, música sacra y música religiosa

“En el siglo IV se realiza laprimera clasificación y de-

puración de los cantos paraser utilizados en la liturgia

de la Iglesia por órdenesdel Papa San Gregorio

Magno. Estos cantos recibi-rán el nombre de reperto-

rio gregoriano o canto gre-goriano”

nnn IARTE SACRO DIOCESANO

LITÚRGICA 9Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

Ya habíamos registrado enanterior entrega, en estasmismas páginas, de la ve-nerada imagen del Santo

Ecce Homo, de Acámbaro. Ahora,diremos algunas palabras acercade los templos que la han alojado.

La antigua Capilla

El 18 de octubre de 1789 se empezóa levantar una modesta capilla deadobe. El párroco bendijo en esa fe-cha la primera piedra de lo que ha-bían de ser los cimientos. Dada laescasez de dinero, deciden organi-zar colectas en el vecindario.

Hubo un día en que, en formapor demás sorpresiva, se presentóun hombre con dos animales car-gados, uno con pieles y otro tapa-do con una cobija de lana, y le dicea don José: “Quiero que me curtaestas pieles, y a mi regreso las reco-geré y le pagaré lo que cobre”. DonJosé, al desatar las pieles, ve conasombro que de entre ellas iba unapequeña taleguilla que llevaba mo-nedas de oro y de plata.

Esto lo llenó de temor y, al co-municarlo a su esposa, convinie-ron en guardarlo hasta cuando re-tornara el dueño de las pieles. Pa-sados muchos meses, y al ver queel dueño de las pieles no regresaba,van y comentan al cura su situa-ción, quien decide utilizar las mo-nedas de oro y plata para continuarla construcción de la capilla.

Más adelante se tuvo que echarmano del valor de las pieles para ter-

minar la obra y, con la cooperaciónde algunos vecinos, se le dio fin.

El dueño de las pieles y el dine-ro no volvió jamás. Así termina es-ta histórica narración. El pequeñotemplo quedó pegado a la calle,porque ahí era el sitio en donde seencontró la imagen. Don José Ma-ría se encargó de cuidarla hasta sumuerte.

La pared del solar que formabael atrio quedó convertida en un ce-menterio hasta 1947, que celebró laprimera junta para modificar la pe-queña capilla de adobe por unanueva. Hasta esa fecha se conser-vaba una pequeña torre que el pa-dre Fray Enrique Domínguez ha-bía mandado construir para reem-plazar la espadaña primitiva quetenia la capilla.

El actual templo del Ecce Homo

El día 31 de mayo de 1947, a las 5 dela tarde, en la capilla del Ecce Ho-mo, después de terminado el Mesde María, el reverendo padre FrayCarlos Ríos Velarde propuso, conautorización del párroco Fray Bue-naventura Tovar, a las personasdel vecindario la idea de ampliar lacapilla. Contestando el señor Fran-cisco Martínez que por qué mejorno se hacía un templo nuevo, paralo cual aportaría $20,000.00. Se co-municó al cura lo sucedido, aceptóde inmediato y se procedió a traba-jar. Es así como el 4 de octubre secolocó la primera piedra por DonSalvador Martínez Silva, Obispo

Coadjutor de Zamora.En este punto, cabe dar algunos

datos acerca del bienhechor: DonFrancisco era un viejecito de 88 años,de una energía que a veces rayabaen aspereza, de una entereza envi-diable, de un optimismo inquebran-table; su vida de joven, de pobre aser millonario, fue obra del destino,que lo llevó por el camino de la ri-queza. Casado dos veces, tuvo parasus familias el dejarles una vida des-ahogada y al pueblo un ejemplo aseguir. A los 77 años de edad co-menzó a construir un templo estiloantiguo de pura cantera labrada. Pi-dió ayuda no porque a él le faltara,sino porque quería que todos pusie-ran un granito de arena. ¡Cuán po-cos de buena voluntad le ayudaron!Decidió ponerse a la salida de lostemplos con su mochila para recau-dar más fondos. Nunca hablaba, pe-ro su mirada vivaracha y suplicantea la vez parecía que nos decía “Tú nome das porque no quieres”.

En octubre y noviembre seabrieron los cimientos y se comen-zaron a poner el 9 de febrero de1949, conforme al proyecto presen-tado por el arquitecto JoaquínGóngora, acompañado por el mis-mo señor Francisco Martínez. Estagran obra se terminó en el año de1956, y el 5 de julio del mismo añofue bendecida y consagrada, enuna solemne Eucaristía por el Sr.Arzobispo de Morelia, Don LuisAltamirano y Bulnes.

El maestro Alfonso Vega Nú-ñez tuvo a su cargo el órgano y el

Coro por los Niños Cantores deMorelia, y siendo Papa Pío XII, yprovincial de la seráfica provinciade San Pedro y San Pablo de Mi-choacán, el P. Fr. Raymundo Gar-cía Moreno, OFM; y párroco el P.Fr. Rafael M. Soto.

Así pues, fueron nueve años defatigas, luchas y trabajos. En esetiempo cayó gravemente enfermodon Francisco, aún le faltaba mu-cho para terminar el templo. Solíadecir: “Tata Dios, déjame terminarlo que para Ti comencé: Tu tem-plo”, y así se le concedió.

El templo mide, de la puerta alcomulgatorio, 23.80 m de largo por19 m de ancho. De tres naves: la delcentro mide 14 m de altura por 7.90m de ancho; las laterales, 10 m de al-tura por 5.55 m de ancho. Las bóve-das son planas, sostenidas porgruesas columnas del orden tosca-no. En los muros laterales, hay ochoventanas de medio punto, con cris-tales de gota blancos y rojos.

Las bóvedas están sostenidaspor gruesas columnas del altar ha-cia la puerta. Los demás detallesson de orden toscano. El altar tieneen el retablo dos columnas del or-den corintio. El ábside es de unabóveda semiesférica que descansaen el cimborrio de columnas de lasocho ventanillas de medio punto.

El frontispicio conserva el mis-mo orden toscano. En el centro, so-bre la puerta mayor, hay un venta-nal de una gran circunferencia de2.50 m de diámetro. A cada lado selevanta una torre de 25 m de altura.

Templo del Santo Ecce Homo, de Acámbaro

SOCIALÁre

a Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana

• Nº 2632

10

Me llamo Andrés Arreola Ponce. Ten-go 55 años. Pertenezco a la Parro-quia de San Bernabé de Jesús en Mo-relia. Me atienden en el Hospital deOncología desde febrero de 2014,cuando me diagnosticaron cáncer

gástrico. Necesito quimioterapias con el siguiente me-dicamento: Xeloda en tabletas y ámpulas de Oxaliplati-no. Mi tratamiento asciende a los $20,000.00 mensua-les. Ya no puedo trabajar, mis hijos me apoyan dentrode sus posibilidades. ¡Gracias, Dios te pague!

Mi nombre es Manuel Paz García.Tengo 51 años. Pertenezco a la Parro-quia de San Pedro y San Pablo en Zi-napécuaro, Mich. Desde hace diezaños padezco diabetes, lo que meocasionó insuficiencia renal y que

haya perdido mi vista. Necesito: Bolsas para diálisis Pisa1.5%, 2.5%, Eritropoyetina, Amlodipino, Nifedipino 30mg, Omeprazol, Fenobarbital y Telmisartán. El costo demis medicamentos es de $8,000.00 mensuales. No pue-do trabajar, mis hijos me apoyan dentro de sus posibili-dades. ¡Gracias por tu apoyo!

Soy de Cuto del Porvenir. Me llamoGiovanny Merino Alvarado. Tengo 2años de edad. Pertenezco a la Parro-quia de Nuestra Señora de Guadalu-pe. Al mes de nacido me diagnostica-ron hiperplasia suprarrenal congéni-

ta en el Hospital Infantil. Necesito de por vida Fludrocor-tisone 0.1 mg. El costo del medicamento es de $1,950.00.Mi papá es jornalero y le es difícil comprar mi medica-mento. ¡Gracias por tus oraciones y ayuda económica!

Me llamo Matilde Solórzano Garfias.Tengo 61 años. Pertenezco a la Pa-rroquia de Santo Niño Jesús en Hui-ramba, Mich. Desde hace 19 añospadezco hipertensión arterial y dia-betes, lo que me ocasionó insufi-

ciencia renal. Me atienden en el Hospital de la Mujer, ynecesito: Bolsas para diálisis Pisa, 1.5%, 2.5%. Eritropo-yetina, Insulina y Except. Mi tratamiento cuesta$10,000.00 mensuales. Mi esposo y mis hijos son cam-pesinos. ¡Gracias por tus oraciones y ayuda económica!

Vivo en Huiramba y me llamo José Mi-guel Gutiérrez Carpio. Tengo tres añosde edad. Desde que nací me diagnos-ticaron toxoplasmosis ocular, lo queme ocasionó ceguera. También ten-go hidrocefalia congénita y traigo vál-

vula en la cabeza. Me atienden en el Hospital Civil de Mo-relia y en el Hospital de la Ceguera en la Ciudad de Méxi-co. Necesito: Ácido Folínico; Sabril y pañales. Cada tresmeses, hasta la edad de 18 años, tengo que ir a Méxicopara que me cambien el conformador ocular. Mi papá escampesino y tengo tres hermanos. ¡Gracias por todo!

¡Buen día! Soy Agustín Alejo Ortiz.Tengo 25 años. Pertenezco a la Pa-rroquia de Santa María Magdalenaen Cuitzeo. Hace cinco años me tras-plantaron un riñón que me donó mipapá, quien es albañil. Para no re-

chazar el riñón, ocupo Sirolumus, Angiotrofin, Ácido Mi-cofenólico, Micardis y Prednisona, que salen en$5,000.00 cada mes; nos es muy difícil comprar mi trata-miento. ¡Gracias por tu apoyo!

Tengo 11 años. Vivo en Zinapécuaro.Pertenezco a la Parroquia de San Pe-dro y San Pablo y mi nombre es Roxa-na Guevara Aguilera. Desde mi pri-mer año de vida me diagnosticaronepilepsia de difícil control; para tratar

mi enfermedad de por vida necesito los medicamentos:Sabril, Lamictal y Vimpat, que cuestan $4,000.00 por mes.Mi papá padece de los nervios, mi mamá lava y planchaajeno para solventar mis gastos. ¡Que Dios te bendiga!

Me llamo Ma. Isabel Mendoza Co-rrea. Tengo 48 años. Pertenezco a laParroquia de Nuestra Señora de laAsunción en Queréndaro. Me atien-den en el Hospital de Oncología des-de el 2007, que me diagnosticaron

astrocitoma de alto grado (tumor en la cabeza), perdími visión y no muevo la mitad de mi cuerpo. Necesito:Temozolamida 100 mg, Fenitoina y Prednisona. El cos-to mensual es de $10,000.00. Mi esposo vende pan enla calle, y mis hijos no me pueden apoyar, son menoresde edad. Agradezco a la persona que donó mi trata-miento. ¡Dios los bendiga!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud”(Hijas de María Inmaculada de Guadalupe). Zara-goza 276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijas

del Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro AndradePradillo (para enfermedades de la piel): Pvda. IsaacArriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta general: Lu-nes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7 a 16 hrs. Der-matólogo: Presentarse Lunes y Jueves a las 16 hrs., Mar-tes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de 9 a 12 hrs.

HNA. IRMA GLORIA MURRIETA [email protected]

El viacrucis migranteiniciado el pasado 15de abril en El Naranjo,Guatemala, llegó a la

Ciudad de México.Más de mil migrantes de

Honduras, Guatemala, El Sal-vador y Nicaragua, acompañadospor defensoras y defensores, vol-untarios, periodistas y fotorre-porteros han protagonizado uncapítulo sin precedentes en la his-toria reciente de nuestras migra-ciones centroamericanas.

En Tabasco intentaron fre-nar su libre tránsito paralizan-do a “La Bestia”. Mil mujeres yhombres decidieron continuar,juntos, caminando, avanzandohacia el Norte, exigiendo el libretránsito, visas temporales, reci-procidad en el trato, respeto alos derechos humanos, cumpli-miento a las leyes mexicanas y alos tratados, convenios y acuer-dos firmados por México; el res-peto a la vida, a la integridad yla dignidad. Mil mujeres y hom-bres que no se conocían previa-mente, con múltiples historias yproveniencias disímiles, en elcamino se han organizado ypuesto de acuerdo buscando elconsenso y la representación detodas las voces.

En la ruta de la migración yla impunidad ningún avancees regalado. El quehacer diariode los migrantes y los defenso-res en todos los puntos cardi-nales se ha reflejado en la deci-sión y convicción de los prota-gonistas de este viacrucis queha generado dinámicas inédi-

tas: otorgamiento de transpor-te para el traslado de mil mi-grantes en tránsito sin visa, re-cibimiento por autoridadesgubernamentales en la Ciudadde México, esbozos de diálogo,cimientos de nuevas dinámi-cas y precedentes.

Inmersos en una cultura deomisión e impunidad, los mi-grantes, los defensores, los vo-luntarios, los periodistas, la so-ciedad civil, están dando unejemplo. El camino continúa yaún es largo.

Sin embargo, el 30 de abril,300 migrantes pretendían ini-ciar otro viacrucis el cual no lo-graron continuarlo, comenta elvocero del Movimiento Mi-grante Mesoamericano, RubénFigueroa, ante la agencia AFP;los migrantes emprendían unacaravana a pie hacia los Esta-dos Unidos, al momento de seremboscados por las autorida-des del INM y la Policía Fede-ral, fueron “golpeados, arras-trados e insultados con pala-bras altisonantes”.

Asimismo, Figueroa de-nunció que en el operativotambién agredieron a los de-fensores presentes en el lugar,como él mismo y los sacerdo-tes Tomás González Fray Tor-menta y Fray Aurelio, respon-sables de un refugio para indo-cumentados en Tabasco.

“Nos golpearon, nos arras-traron, casi le fracturan la ma-no a Fray Tormenta”, denuncióFigueroa, por lo que elevaránel caso a la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos(CIDH) y también a la justiciamexicana.

nnnPASTORAL

DE LA MOVILIDAD HUMANA

Viacrucismigrante

SOCIAL 11Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

nnn ENFOQUES

nnn CONTEMPLANDO LA CREACIÓN

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Va a cumplir un año,el 29 de junio de es-te año, la primeraencíclica del Papa

Francisco, llamada “La luz dela fe” (Lumen fidei). Con ella,el Papa ha batido un récordmás: que es la primera encí-clica, poco después de tresmeses de pontificado. Un ré-cord que ha sido posible por-que el Papa Francisco ha teni-do la humildad de asumir untexto preparado en parte porsu predecesor; y BenedictoXVI ha demostrado su capa-cidad de desprendimiento adesapropiarse de su trabajo,como éste, y pasárselo a susucesor. Podemos decir queson la misma cara de una mis-ma humildad.

Me ha parecido convenien-te para uso popular entresacaralgunos textos del capítulo IV:“Dios prepara una ciudad pa-ra ellos”. Este capítulo últimotoca de manera muy directa ladimensión social de la fe en lostemas: fe y bien común, fe y fa-

milia, luz para la vida en socie-dad y bienaventurada la queha creído.

Textos:1. “Al presentar la historia

de los patriarcas y de los jus-tos del Antiguo Testamento,la Carta a los Hebreos pone enrelieve un aspecto esencial desu fe. La fe no sólo se presen-ta como un camino, sino tam-bién como una edificación,como la preparación de un lu-gar en el que el hombre pue-da convivir con los demás”.

2. “No se trata sólo de unasolidez interior, una convic-ción firme del creyente; la feilumina también las relacio-nes humanas, porque nacedel amor y sigue la dinámicadel amor de Dios. El Dios dig-no de fe constituye para loshombres una ciudad fiable”.

3. “Precisamente por su co-nexión con el amor, la luz de lafe se pone al servicio concretode la justicia, del derecho y dela paz”. “La fe no aparta delmundo ni es ajena a los afanesconcretos de los hombres denuestro tiempo. Sin un amor

fiable… la unidad entre loshombres se podría concebirsólo como fundada en la utili-dad, en la suma de intereses,en el miedo, pero no en la bon-dad de vivir juntos, ni en laalegría que la sola presenciadel otro pueda suscitar”.

4. “Sí; la fe es un bien paratodos, es un bien común; suluz no luce sólo dentro de laIglesia, ni sirve únicamentepara construir una CiudadEterna en el más allá; nos ayu-da a edificar nuestras socie-dades para que avancen ha-cia el futuro con esperanza”.

5. “Las manos de la fe sealzan al Cielo, pero a la vezedifican en la caridad, unaciudad construida sobre rela-ciones que tienen como fun-damento el amor de Dios”.“En el camino de Abrahán ala ciudad futura, la Carta delos Hebreos se refiere a unabendición que se trasmite depadres a hijos (cf. Hb 11,20-21). El primer ámbito que la feilumina en la ciudad de loshombres es la familia. Piensosobre todo en el matrimonio,

como unión estable de unhombre y una mujer: nace desu amor, signo y presenciadel amor de Dios, del recono-cimiento y la aceptación de labondad de la diferenciaciónsexual, que permite a los cón-yuges unirse en una sola car-ne (cf. Gn 2,24) y ser capacesde engendrar una vida nue-va, manifestación de la bon-dad del creador, de su sabi-duría y de su designio deamor, porque hace reconoceren ella el amor creador quenos da y nos confía el misteriode una nueva persona”.

6. “Asimilada y profundi-zada en la familia, la fe ilumi-na todas las relaciones socia-les”.

7. “En la modernidad se haintentado construir la frater-nidad universal entre loshombres fundándose sobre laigualdad poco a poco; sin em-bargo, hemos comprendidoque esa fraternidad, sin refe-rencia a un padre común co-mo fundamento último, nologra subsistir… Desde sumismo origen, la historia de

la fe es una historia de frater-nidad, si bien no exenta deconflictos”.

La fe “… nos invita a bus-car modelos de desarrolloque no se basen sólo en la uti-lidad y el provecho, sino queconsideren la creación comoun don del que todos somosdeudores. La fe invita a bus-car modelos de desarrolloque no se basen sólo en la uti-lidad y el provecho, sino queconsideren la creación comoun don del que todos somosdeudores; nos enseña a iden-tificar formas de gobiernojustas, reconociendo que laautoridad viene de Dios paraestar al servicio del bien co-mún. La fe afirma también laposibilidad de perdón quemuchas veces necesita tiem-po, esfuerzo, paciencia ycompromiso, perdón posiblecuando se descubre que elbien es siempre más origina-rio y más fuerte que el mal,que la palabra con la que Diosafirma nuestra vida es másprofunda que todas nuestrasnegaciones”.

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Si quieres algo bueno, búsca-lo en ti mismo (Epicteto)

Cuentan las anécdo-tas de la SegundaGuerra Mundialque había una joven

próxima a morir en un campode concentración. Los malostratos y los trabajos forzados,más la poca comida, le llevó auna extrema debilidad. Eraella consciente que le queda-ban pocos días de vida y, aunasí, estaba tranquila. Un día lavisitó un misionero y le pre-guntó si tenía amigos. Seña-lando la joven un árbol que semiraba por la ventana, dijo:

–Mire, Padre, ese árbol depino es mi único amigo. Sin élme siento triste y, cuando lo

veo, me siento muy bien. Has-ta puedo tocar sus ramas. Élme comprende y yo también.

Preguntó el misionero: –¿Y te contesta el árbol, o

más bien comienzas a delirar? –Sí me contesta, y cuando

me responde me dice: “yo tequiero mucho porque eres mimejor amiga, pues tú me cui-das. Hay otros que talan ymatan a mis amigos los árbo-les. Te agradezco, te acompa-ño y estoy contigo. Yo doyfrescura y oxígeno limpio”.

El misionero reflexionó yguardó silencio, pensando entantas montañas rapadas yerosionadas. Poco después, lajoven moribunda, con vozapagada, añadió:

–Mire, Padre, el arbolitome dice con frecuencia y merepite: “yo soy tu árbol, soy tu

amigo y te doy vida natural,pero la Vida verdadera y la Vi-da eterna solamente la puededar Dios. Allá, cuando lleguescon Él, por favor me lo saludasy lo adoras de mi parte.

Con razón dice la Biblia:“En Dios está la vida. Dios es-tá en el mundo… Y toda laCreación ha sido hecha porÉl” (Jn 1,3-10). Así en la ecolo-gía: en lugar de cuidar los ár-boles, estamos consumiendoel planeta destruyendo bos-

ques y selvas. La degradaciónambiental va en aumento.Las sociedades industrializa-das necesitan árboles y másárboles. Para lograrlo, mon-tan enormes empresas made-reras, despojando a los paísespobres. Quienes producengas, carbón y petróleo, gene-ran progreso económico parasu compañía, pero a base dela destrucción de varios eco-sistemas. Todos debemos sa-ber que un progreso sin eco-logía no es progreso, sino re-troceso, pues se disminuye lavida. ¿Hasta cuándo com-prenderemos?

Hace ocho días vimos có-mo don Alberto se ha preocu-pado, junto con nuestros obis-pos, sobre la importancia delmedio ambiente; pero poco ca-so les hacemos. Ojalá que reac-cionemos, pues hasta el papaFrancisco nos da el ejemplo.

Hoy veremos un poco so-bre los defines. Estas creatu-ras del Señor duermen sólocon la mitad del cerebro,

mientras la otra mitad perma-nece despierta, para poder sa-lir de vez en cuando a la su-perficie para respirar. Su sue-ño es breve y ligero, pues estálisto para defenderse de cual-quier depredador. Los delfi-nes pueden nadar dormidos ylo hacen describiendo unoscírculos. Cada recorrido dura40 segundos, lo cual pareceque es el tiempo que aguantade una respiración a otra. Porregla general, los delfines delhemisferio boreal nadan ensentido contrario a las mane-cillas del reloj, mientras losdelfines del hemisferio aus-tral describen círculos en elsentido que recorren las agu-jas del reloj. Posiblemente esaforma se debe a la fuerza de larotación de la tierra que pro-duce corrientes a gran escalaen el océano y en la atmósfera.

Ya no hagamos sufrir a laTierra, pues quien lastima unojo ve salir lágrimas, peroquien lastima un corazón ve sa-lir lo que oculta en su interior.

La luz de la fe• La fe ayuda a edificar nuestras sociedades

Los delfines duermen con la mitad del cerebro

12 LAICADO Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana

• Nº 2632

+ MONS. CARLOS SUÁREZ CÁZARES, RESPONSABLE DE LA VICARÍA DE LOS LAICOS

Estamos en el tiempo litúrgicomás importante del año, quees el Tiempo Pascual. Lamen-tablemente, lo que observa-

mos en la praxis litúrgica y en la espi-ritualidad de las comunidades es que,pasada la Semana Santa, se cae, pordecir de alguna manera, el fervor, laintensidad, la solemnidad de las cele-braciones, cuando debería ser todo locontrario. Porque el itinerario que vade la Pascua hacia Pentecostés ten-dría que ser una experiencia de creci-miento y de maduración, que llegaríaa su culmen en la fiesta del EspírituSanto.

Este tiempo litúrgico es el másapropiado para hacer lo que los Pa-dres de la Iglesia llamaban la mista-gogia. Tenemos ejemplos bellísimosde este ejercicio posteriores a las gran-des fiestas del calendario litúrgico: enlas semanas después de la Navidad,los grandes obispos y doctores de laIglesia nos hacen profundizar en elmisterio de la Encarnación, en el mis-terio de la Santísima Trinidad y en elmisterio de nuestra filiación divina.Después de la Pascua, venía la mista-gogia sobre los grandes sacramentospascuales, que nos hacen partícipesde la vida nueva en Cristo, de la vidadel Espíritu que nos ha ungido y de lavivencia del misterio pascual en laEucaristía. Las semanas posteriores aPentecostés nos ofrecen maravillosascatequesis sobre la persona y la mi-sión del Espíritu Santo en la Iglesia.En el contexto de la Nueva Evangeli-zación, el Papa Francisco nos ha ofre-cido aportaciones formidables sobreel tema en la exhortación postsinodalEl gozo de evangelizar. Si el primeranuncio o kerigma debe provocar uncamino de formación y maduración,más lo debe procurar la llamada mis-tagogia, que implica dos cosas en suenseñanza: la necesaria progresivi-dad de la experiencia formativa, don-de interviene toda la comunidad yuna renovada valoración de los sig-nos litúrgicos; y de la iniciación cris-tiana. Para que tal cosa resulte, essiempre necesaria adecuada ambien-tación, una atractiva motivación, eluso de símbolos elocuentes, la inser-

ción en un proceso de crecimiento y laintegración de todas las dimensionesde la persona en un camino comuni-tario de escucha y de respuesta (EG166).

Mucho se ha escrito en los últimostiempos a nivel pastoral y social, quela fe de nuestras gentes está muyarraigada, incluso en la cultura; que lareligiosidad de nuestros pueblos esdesbordante, y que los fieles cristia-nos siguen siendo una mayoría en lasestadísticas que se levantan. Pero enseguida se constata: es una fe sinceraciertamente, pero superficial; es unareligiosidad exuberante, pero a vecesparece llamarada de petate; es mayo-ritario el número de católicos, pero sucatolicismo no incide en la vida realde la sociedad, y tampoco transformalas estructuras políticas, culturales,económicas y sociales de nuestra na-ción.

Estos fenómenos nos hablan dedeficiencias en la evangelización, enla catequesis, en la predicación, en laorganización de la parroquia, en laeficacia de los movimientos del apos-tolado de los laicos. Y una de estasgrandes deficiencias tiene que ver conla mistagogia o profundización delmisterio. Recibimos los sacramentos,ahora nos preparamos un poco, peroluego nos desentendemos de acom-pañar los procesos de maduración yde crecimiento que se deben desenca-denar de los mismos. Vamos a la cate-quesis, pero sólo como un requisitopara recibir el sacramento, y no comoun proceso que nos debe llevar gra-dualmente al conocimiento del SeñorJesús y de su Evangelio. Nos inscribi-mos en algún movimiento o iniciativaapostólica y acudimos a innumera-bles cursos e instrucciones pero quese quedan a nivel doctrinal o concep-tual, no raramente fragmentado, bus-cando saber más y no vivir mejor la fe.En suma, nos gloriamos de ser bue-nos practicantes, pero no proyecta-mos lo que creemos y celebramos enla vida de nuestra familia, en los am-bientes sociales, económicos y políti-cos.

En las últimas décadas, los papasen su magisterio, las conferenciasepiscopales nacionales y continenta-les, los obispos en sus Iglesias particu-lares y los teólogos y pastoralistas, in-

sisten en la necesidad de una predica-ción más kerigmática, en una pastoralmás de testimonio, en un compromi-so existencia; de la necesidad de crearprocesos de evangelización para to-das las etapas de la vida, ofrecer unavisión completa y armónica de la ver-dad, en un apostolado más misione-ro, en proyectos evangelizadores queya no supongan lo que ya no existe, yque promuevan una nueva civiliza-ción del amor y de la amistad, parti-cularmente entre las nuevas genera-ciones; y que no busquen una cris-tiandad nueva, sino que luchen por laimplantación del Reino en el mundoen diálogo constante con un pluralis-mo de proyectos, de iniciativas y deutopías en el futuro.

La respuesta a muchas de estasexigencias o necesidades tiene quever con la mistagogia, como la diseña-ba el Papa Francisco más arriba. Y ob-vio es decirlo, el gran mistagogo de laIglesia de Cristo es el Espíritu Santo,como lo dijo Jesús en la Última Cena:Muchas cosas tengo que decirles todavía,pero que ahora no podrían comprender;cuando venga el Espíritu que el Padre en-viará en mi nombre, Él les enseñará todo,y los guiará hacia la verdad completa. Élno vendrá con un mensaje propio, sinoque les dará lo que ha escuchado y lesanunciará las cosas futuras (Jn 16,12).

No podemos desperdiciar el tiem-po pascual con toda su riqueza, debe-mos caminar privadamente y en co-munidad hacia Pentecostés. Estemosdisponibles para emprender nuevoscaminos de misión por donde nos lle-ve el Espíritu; abrámonos a las luces ya las gracias que la Iglesia repartirá

entre sus fieles y agentes de pastoralpara continuar su misión que Jesús leconfía; dejémonos renovar por lafuerza de lo Alto y dejémonos abrasarpor las lenguas de fuego que se posansobre los apóstoles, los discípulos ytodos los seguidores de Jesús, para in-cendiar al mundo con el amor, la pa-sión por el Señor, la valentía y la en-trega hasta el martirio y la entrega dela vida.

A partir de esta edición, Comuni-dad Cristiana ofrecerá temas de refle-xión para la celebración del Día delApostolado de los Laicos, el próximodomingo 8 de junio, como se ha anun-ciado. Se recomiendan especialmentepara los movimientos del apostoladolaical y para los agentes de pastoral.Se ofrecerán algunos recursos que po-drán ser aprovechados: referencias atextos del magisterio, preguntas paragrupos, algunas oraciones, de modoque cada quien pueda optar comomás le convenga.

Preguntas: 1. ¿Qué te pide el Señoren este tiempo pascual para madurartu fe y crecer en tu testimonio de vi-da? 2. ¿Cómo puede tu grupo o tu mo-vimiento renovarse conforme a suministerio o carisma particular, puri-ficando los intereses personales, lascompetencias con otros, las motiva-ciones ajenas al Evangelio? 3. ¿Quédimensión de tu vida o de tu persona-lidad no está suficientemente evange-lizada?

Referencias: Lee y comenta LG 4.Ídem AA 2. Ídem EG 166.

Reza la invocación: ¡Envía, Señor,tu Espíritu y se renovará la faz de la tie-rra!

nnn VICARÍA PARA EL LAICADO

El Espíritu Santo,el gran mistagogo

13Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

nnn PASTORAL FAMILIAR

(...)

“Me sientointerpela-do a ha-cerme car-

go de todo el mal que algunossacerdotes –bastantes, bas-tantes en número, no en com-paración con la totalidad–,hacerme cargo y a pedir per-dón del daño que han hechopor los abusos sexuales de losniños. La Iglesia es conscien-te de este daño, que es un da-ño personal, moral, de ellos,pero hombres de Iglesia. Y novamos a dar un paso atrás enlo que se refiere al tratamien-to de estos problemas y a lassanciones que se deben po-ner; al contrario, creo que de-bemos ser muy fuertes, conlos chicos no se juega.

En nuestros días, es im-portante llevar adelante losproyectos contra el trabajo es-clavo, contra el reclutamientode niños soldados y cualquiertipo de violencia sobre losmenores.

Dicho en positivo, es pre-ciso reafirmar el derecho delos niños a crecer en una fa-milia, con un padre y una ma-dre capaces de crear un am-biente idóneo para su des-arrollo y su madurez afecti-va. Seguir madurando en re-lación, en confrontación, con

lo que es la masculinidad y lafeminidad de un padre y unamadre, y así armando su ma-durez afectiva.

Esto comporta al mismotiempo apoyar el derecho delos padres a la educación mo-ral y religiosa de sus hijos. Yen este punto quisiera mani-festar mi rechazo a todo tipode experimentación educati-va con los chicos.

Con los niños y jóvenes nose puede experimentar. Noson cobayas de laboratorio.Los horrores de la manipula-ción educativa que hemos vi-vido en las grandes dictadu-ras genocidas del siglo XX nohan desaparecido; conservansu actualidad bajo ropajes di-versos y propuestas que, conpretensión de modernidad,fuerzan a caminar a niños yjóvenes por el camino dictato-rial del “pensamiento único”.

Me decía hace poco másde una semana un gran edu-cador: “A veces uno no sabesi con estos proyectos –se re-fería a proyectos concretos deeducación– manda el chico ala escuela o a un campo de re-educación”.

Trabajar por los derechoshumanos presupone mante-ner siempre viva la formaciónantropológica, estar bien pre-parados en la realidad de la

persona humana, y saber res-ponder a los problemas y des-afíos que plantean las cultu-ras contemporáneas y la men-talidad difundida por los me-dios de comunicación social.Obviamente no se trata deacurrucarnos en cobertizosde protección que hoy día sonincapaces de dar vida, que de-penden de culturas que ya es-tán pasadas. ¡No, eso no! ¡Esoestá mal! Sino enfrentarse conlos valores positivos de la per-sona humana a los nuevosdesafíos que nos traen las cul-turas nuevas. Para ustedes, setrata de ofrecer a sus dirigen-tes y funcionarios una forma-ción permanente sobre la an-tropología del niño, porque esahí donde los derechos y lasobligaciones tienen su funda-mento. De ella depende elplanteamiento de los proyec-tos educativos. Que obvia-mente tienen que ir progre-sando, tienen que ir madu-rando, tienen que acomodar-se a los signos de los tiempos,respetando siempre la identi-dad humana y la libertad deconciencia. (...)

** Palabras del Pontífice; habló deello al recibir en audiencia, el pasa-

do viernes 11 de abril, a una dele-gación de la Oficina Internacional

Católica de la Infancia (BICE)(Fuente: www.vatican.va).

HNA. PILAR LLERA, FMA

Existe una terribleposibilidad para losconsagrados deconvertirse en “ate-

os practicantes”, es decir,cumplidores de las normas,ritos y reglamentos; pero sinalma ni pasión, o sea, fe sinencuentro.

Creer implica un en-cuentro personal con Dios através de Jesucristo; esamar, es ponerse en actitudde peregrino siguiendo laforma de vida de Jesús; esvivir enamorados.

La fe es inseparable de lavida, constituye su centro ysu motor.

La importancia de revi-talizare nuestra fe es parapoder evangelizar la pos-modernidad; y la fe segúnSan Buenaventura es el fun-damento, la lámpara y lapuerta para una peregrina-ción de la fe que cuenta conla sabiduría de la minoridady de la debilidad.

Es preciso reconocer quela raíz de muchas diferen-cias personales y sociales enlas comunidades religiosasreside en que tenemos dis-tintas imágenes de Dios;cuando decimos Dios, Pas-tor, Padre, Esposo, Amor…no tiene las mismas reso-nancias en la vida personalde cada consagrado.

La búsqueda de Dios serealiza por múltiples cami-nos personales, pero el en-cuentro con Cristo es el lu-gar privilegiado para cono-cer el rostro de Dios; el se-guimiento de Cristo es el ca-mino por el que buscamos aDios en la vida consagrada.

En ese camino y compa-

ñía es donde Dios se haceencontradizo de una mane-ra culminante; por eso, sen-tir como Jesús, amar comoÉl nos amó, orar como Éloró, vivir como Él vivió, es-perar como Él esperó, es lamanera de aprender la rela-ción de amor e intimidadcon respecto al Padre.

Siendo compañeros deJesús en la peregrinación dela vida y sabiendo que Él seha querido identificar connuestra condición humana,podemos explorar las nece-sidades, aspiraciones y de-seos de nuestro corazónconvencidos de que sontambién caminos para en-contrar a Dios.

Sin embargo, es precisotener muy en cuenta que so-mos criaturas antes que cre-adores; que somos amadosantes que amadores, que so-mos conocidos antes que co-nocedores, que somos soña-dos antes que soñadores,porque Dios es quien pensóen nosotros antes que exis-tiéramos.

Por esta razón tenemosque purificar la imagen deDios que cada uno tiene ensu corazón, a fin de que esterostro de Dios sea el que Je-sús tiene del Padre, el que Élquiere que conozcamos yamemos y que demos a co-nocer al evangelizar estemundo en el que hay unaconfusión respecto a Dios.

Recordemos que, prime-ro, debemos ser nosotros losque encontramos al Dios deJesucristo para poderloanunciar, ya que sólo en elseguimiento de Jesús y en elencuentro personal con Élpodemos lograrlo. ¡Ánimo!Busquémoslo sin cesar.

El Papa denuncia lasmodernas técnicas demanipulación educativa

La búsqueda de Diosde los consagrados

VIDACONSAGRADA

• Tomando partido por los niños*•...y pidió perdón por los abusos cometidos por algunos sacerdotes

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 263214 NUESTRO TEMA

Centro Diocesano dePastoral Vocacional yMisiones

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Hace tres meses, poriniciativa del Sr. Ar-zobispo Don AlbertoSuárez Inda y el P.

Víctor Manuel Ramírez Sal-gado, se hizo la apertura delCentro Diocesano de PastoralVocacional y Misiones, unproyecto que surgió con la fi-nalidad de crear un espaciopara que las personas que co-laboran en la Pastoral Voca-cional y Misiones tuvieranuna referencia donde se lespuede orientar, capacitar ybrindar herramientas para eltrabajo vocacional y misional.

Según el P. Víctor, coordi-nador de este nuevo proyecto,este Centro surge también co-mo una necesidad de que seala base para crear proyectos,para crear herramientas y co-sas que ayuden a las personasen su trabajo en este campo delas misiones y las vocaciones.

Explicó que este CentroDiocesano estará conformadopor el diácono José Jorge Huan-te Mora, además de un grupode seminaristas, un grupo dereligiosas, un grupo de jóvenesde la Liga Misional, y laicos,que también trabajarán de cer-ca, impulsando este proyecto.

¿Qué es el Centro Diocesa-no de Pastoral Vocacional yMisiones?

Es un organismo eclesial que

favorece una pastoral voca-cional misionera unitaria,que desarrolla un constante yeficaz servicio de animaciónen la Arquidiócesis. Es tam-bién un lugar natural de en-cuentro de personas, institu-ciones, asociaciones que pue-den contribuir a la Pastoralde las Vocaciones y Misiones,uniendo sus fuerzas y respe-tando los carismas y finespropios de cada uno de ellos.

Por el contrario, el CentroDiocesano no es un ejecutordirecto de las acciones voca-ciones y misioneras, sino quees en realidad el organismoimpulsor, animador y coordi-nador para que dichas accio-nes se lleven a cabo en lo con-creto y según la realidad pa-

rroquial de personas y grupos.

¿Qué funciones realiza enla Arquidiócesis este centrovocacional misionero?

Trabaja en favor de todas lasvocaciones, sin invadir elcampo de aquellas iniciativasque cada una de las institu-ciones puede legítimamentepromover a favor de las voca-ciones propias.

Tiene la finalidad de hacerconciencia en las personas quecada una de ellas es “llamaday respuesta”. Busca, además,expresar la colegialidad y lacomunión eclesial, particular-mente apoyando a los obisposen su importantísima labor depromoción, formación y

Por una Pastoral misionera u

P. VÍCTOR MA-NUEL RAMÍ-REZ SALGA-DO, responsa-ble del CentroDiocesano:“La creación

de este Centro es una obra muypositiva, porque podemos ya teneruna referencia física, en donde sepuede lograr un trabajo más espe-cifico, más estructurado, con ma-yor proyección para la diócesis, yque va a hacer de un gran benefi-cio para nuestra diócesis. Al tenereste Centro Diocesano, se van acrear muchas herramientas, mu-chos proyectos; se crearán muchascosas en beneficio de la pastoralen la Arquidiócesis”.“Y la invitación para todos los sacer-dotes es que realmente se den eltiempo para conocer lo que es elCentro Diocesano de Pastoral Voca-

cional y Misiones; que se acerquena nosotros para poder brindarlesherramientas, brindarles materialesque les puedan ser de utilidad ensu trabajo pastoral. Lo que preten-demos es dar a conocer el CentroDiocesano, que los sacerdotes se-pan que hay un lugar donde ellospuedan acudir para cualquier nece-sidad que tengan en el ámbito vo-cacional y de misiones, y ahí se lespuede dar todo el material que te-nemos”.“No arrancamos de cero, ya hay untrabajo previo que se ha realizadocon un gran esfuerzo tanto en elárea de misiones como en las vo-caciones; pero ahora creemos quese va consolidar más este trabajo,que se va a dar mucho más fuerzadesde este centro a este trabajo;con más estructura, con más ordeny que puede darnos mayores fru-tos”.

} Pulso...

DIÁCONO JOSÉ JORGEHUANTE MORA, Auxiliar de laPastoral Voca-cional y Misio-

nes. “La experiencia en este trabajoes enriquecedora porque es uncampo donde hay mucho por ha-cer. Lamentablemente es un proce-so lento, es de paciencia. A veceshay cierta resistencia por el desco-nocimiento a lo que indica la Pasto-ral Vocacional, porque a veces lapodemos reducir a la vocación reli-

giosa o sacerdotal, y no, es una pas-toral que tiene impacto en todas laspersonas, porque cada uno de nos-otros, tiene que hacer algo en la vi-da. Entonces es una experienciaenriquecedora, donde se aprendea trabajar con paciencia y, bueno,vamos caminado despacito”.Este Centro nos ayudará a ampliarmucho más el trabajo en las voca-ciones y en las misiones; tenemosque crear una cultura de la voca-ción y de la misión, donde todoslos grupos estén impregnados deuna mentalidad vocacional y mi-sionera”.

MARÍA DO-MÍNGUEZPRODIGIOSSERRANO, Mi-sionera Seglardel InstitutoSecular Sal Te-

rrae: “Desde hace algún tiempocolaboro en el Equipo DiocesanoVocacional. Asistimos y nos repar-timos el trabajo de lo que haydentro de la diócesis en este ám-bito, en coordinación con los se-minaristas que trabajan en la Pas-

toral Vocacional, y bueno, es untrabajo muy coordinado, y es unesfuerzo muy grande para promo-ver las vocaciones”.“Este nuevo Centro de Pastoral Vo-cacional es un nuevo proyecto queestamos iniciando, y es un experi-mento que esperamos de muchosfrutos, sobre todo, que se logre pro-mover más vocaciones: si es vidaconsagrada, si es vida al matrimo-nio, al sacerdocio, pero sobre todoqueremos trabajar en hacerles verque el llamado es a la santidad”.

El Centro Vocacional Misionero tiene como sede diocesana la Rectoría de San

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632 15NUESTRO TEMA

acompañamiento, tanto de lasvocaciones específicas comode los diversos carismas y mi-nisterios que suscita el Espíri-tu de Dios en su Iglesia.

Busca impregnar, impul-sar y hacer que toda la Arqui-diócesis de Morelia viva yproyecte su pastoral con unespíritu misionero.

Busca, desde una espiri-tualidad de comunión, valo-rar, promover, formar yacompañar a cada una de lasvocaciones y ministerios paraque nuestros agentes lleguena ser auténticos discípulos ymisioneros de Jesucristo.

Quiere ser un instrumentoidóneo donde se promueva elestudio, la programación, lacoordinación y animación de

todas las vocaciones en favorde nuestra Iglesia. Tiene tam-bién la tarea de convocar, or-ganizar, estructurar, animar atodos los agentes vocaciona-les y misioneros. No mirarsesólo a sí mismo, ni sólo al Se-minario, sino a la comunidaddiocesana en su conjunto y atodas las vocaciones en ella.

Otra de las funciones es deimpulsar un trabajo vocacio-nal misionero que sirva deayuda para que cada cristia-no descubra, en sí mismo y ensu historia, las llamadas delSeñor y la misión que tienecomo tal en el mundo.

¿Quiénes son los responsa-bles del Centro Diocesano?

El Sr. Arzobispo Don. Alber-to Suárez Inda ha designadocomo responsable directo yanimador de este centro alPbro. Víctor Manuel RamírezSalgado y al diácono José Jor-ge Huante Mora.

¿Dónde se encuentra ubica-do este Centro Vocacional?

El Centro Vocacional Misio-nero tiene como sede dioce-sana la Rectoría de Santa Ma-ría de Guadalupe, Reina deMéxico, y que está ubicado enAv. Fuentes de Morelia 680,Col. Valle Verde.

Núm. Tel. (443) 319 1181Facebook: provocamorelia, rectoría_reinademexicoEmail: rectoría_reinade-

[email protected]

lia.com.mx

Vocacional nitaria

JULIO CESARFAJARDOAGUILAR, Seminarista deTeología:“Tengo traba-jando cuatro

años en la Pastoral Vocacional delSeminario, y la satisfacción másgrande de este trabajo es saberque sí nos convertimos en verda-deros instrumentos de Dios, nosconvertimos en la voz viva y encar-nada de Cristo que dice: ‘ven y sí-gueme’”.“El trabajo de las vocaciones en la

diócesis es muy bendecido, a dife-rencia de otras diócesis; y cada añocontamos con buena asistencia pa-ra los retiros vocacionales del Semi-nario, sin embargo, creemos quepuede haber un impulso mayor, yeste proyecto del Centro de Voca-ciones puede ayudarnos a impul-sar más este trabajo. Este Centroera necesario, nos ayudará muchísi-mo para impulsar más este trabajoen toda la diócesis, porque tam-bién colaboran religiosas, religio-sos, matrimonios y otras personasque también trabajan arduamen-te”.

} Pulso...

BETSABÉ ES-COBEDO CO-LORADO, de la Liga Mi-sional Juvenil“Desde finalesde enero, esta-

mos trabajando conjuntamentecon la Pastoral Vocacional, y a partirde ahí nos empezamos a integrar.Ha sido un cambio muy inespera-do, pero creo que dará muchos fru-tos en el trabajo de las misiones.

Hemos estado ya trabajando conun plan, que nos lleve a expandirlas obras misionales en toda la dió-cesis, y veo que este nuevo proyec-to era necesario porque se impul-sará más el trabajo, sobre todo parallegar a más parroquias en toda ladiócesis. Espero que a través de es-te Centro se dé a conocer todo eltrabajo que se hace en las vocacio-nes y las misiones, y que en con-junto trabajemos por impulsar laobra misionera desde la vocación”.

HERMANA,GABRIELAALAVEZ VALLADARES,SGCS“Ya tengo tra-bajando en al

área de Vocaciones cerca de unaño en la Arquidiócesis, y mi expe-riencia personal ha sido satisfacto-ria, ya que por medio de este servi-cio me ha permitido orientar a jó-venes en diferentes vocaciones es-pecíficas, así como también me ha

ayudado para reafirmar y enamo-rarme más de mi propia vocación”.“El nuevo Centro Diocesano deVocaciones y Misiones me pareceuna iniciativa interesante en la Ar-quidiócesis, porque la Iglesia y elPapa nos insisten que toda voca-ción es esencialmente misioneraen la Nueva Evangelización. Ytambién creo que con este nuevoCentro se van a unificar las inicia-tivas y los proyectos de estas im-portantes áreas de la Pastoral Dio-cesana”.

nnnHerramientasque se ofrecenLas herramientas que el centro dio-cesano ofrece tienen la finalidadde favorecer e impulsar un ambien-te propicio para lo promoción delas vocaciones. Dichas herramien-tas son:

1. PLAN Diocesano de PastoralVocacional.2. PROCESOS de acompaña-miento vocacional para jóvenes.3. TALLERES de desarrollo hu-mano, espiritual y vocacional.4. FORMATOS para acompaña-miento vocacional para jóve-nes que quieren entrar al Se-minario o casas de religiosas.5. ITINERARIOS de formaciónjuvenil-vocacional.6. MANUAL DE HORA SantaVocacional.7. MANUALES de formaciónde monaguillos.8. CRUZ VOCACIONAL y ma-nual de oración por las voca-ciones.9. CONFERENCIAS vocaciona-les y misioneras10. FORMACIÓN de agentesde Pastoral Vocacional:a. Curso Básico de Pastoral Vo-cacional.B. CURSO de acompañamien-to y discernimiento vocacional.11. FORMACIÓN de agentespara la misión.12. MANUALES de promociónde las diferentes obras misio-neras.13. MANUAL para la vivenciadel Domund.14. BIBLIOGRAFÍA para la for-mación misionera.

ta María de Guadalupe Reina de México.

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 263216 ACONTECER

En El Derramadero

“No olvidemos las hazañas delSeñor, dice el salmista. En laCruz está la fuente de vida, es-tá una lucha que Jesús venció.Cristo en la Cruz consiguió lasalvación para nosotros, poreso no hay que olvidar las ha-zañas que Jesús ha hecho pornosotros”, dijo el vicario epis-copal P. Lucio Ramos, OSA, alpresidir la sagrada Eucaristía,en la fiesta de la Santa Cruz, enla comunidad de El Derrama-dero, perteneciente a Urianga-to, Gto., el pasado sábado 3 demayo al mediodía.

La fiesta es toda una tradi-ción en el lugar, donde se con-juga la fe, el amor y la alegría detodos los fieles, tanto de la co-munidad como de aquellosque regresan después de unalarga temporada en EU paraestas fechas. La señora Con-suelo comentó que acude a lafiesta desde que era pequeña:“Desde que tengo memoria,recuerdo que he venido a laMisa de la fiesta; es una bonitatradición de familia, venimostodos juntos a dar gracias aDios por lo que nos da”.

En compañía del párrocoP. Guillermo Vázquez Jimé-nez, OSA, y demás padresagustinos, el P. Lucio dijo queel cristiano siempre está uni-do a la Cruz de Cristo, ya queen muchos momentos reali-zamos la señal de la cruz, y ahíestá la memoria de las haza-ñas de Jesús. Asimismo ex-presó que el verdadero cris-tiano conoce las llagas que ha-cen daño a Cristo (las injusti-cias, la pobreza, el rencor, laviolencia, etc.), y que hay quetocarlas y ayudar a sanarlas. Einvitó a decirle a Jesús: “En laCruz de tus dolores, Señor,descubro tus amores”.

En el marco de la celebra-ción hubo “mañanitas”, Misapor los emigrados, el Rosa-rio, además de las peregrina-ciones durante el Novenario.

Dulce María Torres Murillo

En Chamácuaro

La comunidad parroquialde la Santa Cruz, de Cha-mácuaro (Mpio. de Acám-baro), Gto., al cuidado delos RR.PP. Franciscanos, ce-lebró su fiesta titular el sá-bado 3 de mayo pasado.

La preparación consistióen un Novenario de pere-grinaciones y Misas, a cargode las diversas comunida-des, gremios y grupos de laparroquia. La víspera seefectuó la salida de la SantaCruz por las calles del pue-blo al mediodía; el día 3, hu-bo muy temprano “maña-nitas” y Misa; a la una de latarde, la solemne Concele-bración Eucarística, presi-dida por el Padre ProvincialR.P. Fr. Eduardo López Ra-mírez, OFM, en compañíadel párroco Fr. Felipe Álva-rez, OFM y los frailes de lacomunidad, así como el P.Ángel Escobedo, diocesa-no, párroco de San AntonioVillalongín, Mich., pero na-

cido en Chamácuaro.Ante gran número de

fieles, que llenaron el recin-to sagrado, Fr. Eduardo ensu homilía dijo que la Cruzes un instrumento de muer-to, pero ante todo es un ca-mino de vida. Es un regalode Dios, pero “un regaloadulto, varonil, antero, ma-cizo; con la Cruz, Dios nosha tomado en serio”. En talvirtud, instó a los fieles:“Perdamos el miedo al do-

lor, ala cruz, pues es la llavede entrada al Paraíso, puesDios la convierte en el cami-no que lleva a la vida, y asícomo cada quien tiene sucruz, Él nos invita a sem-brar en ellas el germen de laesperanza. concluyó.

A la noche, se rifaría unabecerra para los gastos de laOctava, a la que acudiríaayer Mons. Juan Espinoza yhoy a confirmar el VicarioEpiscopal P. Ulises Vega.

La Cruz es un camino de salvaciónFIESTAS DE LA SANTA CRUZ

En el Ecce Homo (Acámbaro)

La comunidad parroquialdel Santo Ecce Homo, deAcámbaro, Gto., celebró sufiesta titular el sábado 3 demayo pasado. Habiendopreparado la solemnidadcon un Novenario de pere-grinaciones y Misas a cargode las comunidades, gre-mios y grupos de la parro-quia –el martes 23 se trasla-dó la imagen titular de laCapilla del Divino Pastor altemplo parroquial–, el díade la solemnidad dio iniciocon “mañanitas”, procesiónde los trabajadores de laconstrucción de toda la ciu-dad al templo parroquial, yluego, a lo largo del día, Mi-sas por los bienhechores, al-bañiles y enfermos. La Con-celebración Eucarística defunción se efectuó a las seisde la tarde, presidida por elRvdo. Padre ProvincialFray Eduardo López Ramí-rez, OFM, en compañía delPárroco Fr. Luis AntonioPlancarte, Fr. Conrado Re-séndiz y otros SacedotesFranciscanos.

Ante buen número defieles congregados en el be-llo templo parroquial, Fr.

Eduardo, en su homilía, hi-zo una evocación de la cruzcomo instrumento demuerte, pero ante todo co-mo camino de salvación.Dijo que el primero en des-cubrir este tesoro fue SanDimas, el ladrón arrepenti-do, pues Cristo en la Cruz“se comió nuestros peca-dos”, y más adelante señalótambién que Nuestro Se-ñor, al morir en la cruz, nosmostró el camino, que es elde la entrega por amor queperdona y redime, pues si elgrano de trigo no muere,queda infecundo.

Al final de la Eucaristía,el Párroco agradeció al Pro-vincial, a los Padres conce-lebrantes, a los organizado-res de la fiesta, a los semina-ristas del Postulantado y enespecial a los acambarensesemigrados al extranjero porsu participación y ayuda ala fiesta. Y Fr. Eduardo, porsu parte, anunció a los fielesque en el luneto de la paredinterior del coro se realizaráuna pintura alusiva a la lle-gada de la Cruz a estas tie-rras.

M.S. Avilés

Derroche

de luces en

AngangueoLa fiesta de la Santa Cruz en elpueblo de Mineral de Angan-gueo, Mich. es una celebraciónmuy peculiar en nuestra Ar-quidiócesis.

Por la noche del 3 de mayo,después de la Celebración Eu-carística en el templo parro-quial –que en esta ocasión fuepresiida por el Sr. Obispo Au-xiliar D. Juan Espinoza Jimé-nez, en compañía del PárrocoFrancisco Alonzo y otros sacer-dotes– , inicia una procesióncon la Santa Cruz, el Santo En-tierro y el Santísimo por todo elpueblo.

Todos los barrios de Angan-giueo se unen en una compe-tencia de pirotcnia que hace dela noche día por la enorme can-tidad de fuegos pirotécnivosque emergen de diversos pun-tos de esa gran cañada dondeestá asentado el famoso pueblominero.

En algunos tramos el avan-ce no resulta sencillo, tantopor los desniveles del terrenopor cuanto la fuente de ilumi-nación de la urna y el cortejoresulta lejanay largas exten-siones de cable se van despla-zando rápidamente de una ca-sa a otra.

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632 17ACONTECER

En La Moncada

Con una celebración senci-lla, los fieles de la Parroquiade San José Obrero de LaMoncada honraron a su San-to Patrono en su festividad,el pasado jueves 1º de mayo.El P. Salvador González Al-varado, párroco de Tarimo-ro, fue el encargado de presi-dir este momento solemne,al que también se unieronotros seis sacerdotes paraacompañar a la comunidaden su festejo.

Pasado el mediodía, secelebró la Eucaristía la cual,de manera especial, contócon la asistencia de numero-sos emigrados que regresa-ron al pueblo vivir la fiestapatronal, y a quienes el pá-rroco Ignacio Soto les agra-deció su presencia y aporta-ción para la realización delos festejos.

Posteriormente durantela homilía, el P. Daniel Barre-ra, de los Servidores de la Pa-labra, que colabora en la Ca-sa de Oración, Silencio y Paz

de esta congregación, ubica-da en la carretera Salvatie-rra-Celaya, dijo que San Josées para nosotros un modelode fe, porque él da una res-puesta firme de fe para aco-ger al Hijo de Dios, “y esa fede José también nosotros lanecesitamos para acoger alHijo de Dios en nuestra vi-

da”, afirmó.Pero también resaltó que

San José es un modelo de tra-bajador, que nos presenta eltrabajo como un llamado deDios, como una actividadque nos dignifica como per-sonas, a los ojos de Dios.

Alberto Calderón Ramírez

En Puruagua

“La fiesta patronal de San Jo-sé en esta comunidad tienecomo finalidad motivar nues-tra fe para vivirla ordinaria-mente”, dijo el vicario episco-pal Martín Bernal durante laMisa dominical del pasado 4de mayo, en la que se honró aSan José Obrero, Patrono dela Parroquia de Puruagua.

Al mediodía, los fieles secongregaron en el amplio tem-

plo parroquial para honrar a suPatrono, que se celebra en estaparroquia, el domingo máscercano al 1º de mayo; durantela Misa concelebrada por el pá-rroco Raúl González y dos sa-cerdotes, el P. Martín invitó alos fieles a sacudirse lo ordina-rio que tienen al venir al tem-plo, y contemplar la imagen deSan José. “En este día de fiesta,miren qué imagen tan hermo-sa que nos motiva a la prácticade una espiritualidad profun-

da, y que es motivo de cele-brarla con amor”, les dijo.

El Vicario Episcopal tam-bién compartió que la fiestapatronal tiene que llevar a losfieles a practicar la fe y a cre-cer en una vida más digna entodos sus ambientes. Y dijoque San José es el signo de laprudencias, de la generosi-dad, del silencio, y fue un au-téntico obrero, en el sentidopleno de la palabra. Resaltóque así como para San José el

trabajo fue fuente de santifi-cación, también para nos-otros el trabajo puede conver-tirse en la mejor fuente desantificación. “El hombretambién está llamado a traba-jar y colaborar en la obra de lacreación; el trabajo es santo ysantifica nuestro mundo y loperfecciona, por eso debemosamarlo”, fue la invitación delVicario Episcopal.

Alberto Calderón Ramírez

El trabajo es un llamado de DiosFIESTAS DE SAN JOSÉ OBRERO

RODOLFO TORRES BARRIGA

El pasado 3 de mayo, la co-munidad parroquial del Se-ñor de la Salud, de Puruándi-ro, Mich., inició sus festejoscon mucho gozo y alegría conla “bajada” de la bendita ima-gen del Señor de la Salud.

Alrededor de las 11 am sebajó el Señor de la Salud de sunicho de honor, después setuvo el recorrido por las ca-lles importantes de Puruán-diro, Mich., pertenecientes ala parroquia. En dicho reco-

rrido, varios feligreses acom-pañaron la imagen y otrosmás esperaban para acercarlealgunas prendas, imágenes, eincluso le acercaban a los ni-ños pequeñitos para que elSeñor de la Salud los bendije-ra.

Posterior al recorrido conla imagen, alrededor del me-diodía, se celebró la Eucarísti-ca solemne, la cual estuvopresidida por el obispo auxi-liar de Morelia, Don OctavioVillegas Aguilar, y concele-brada por el párroco Salva-

dor Cisneros y por algunossacerdotes que se unieron aesta celebración.

En su mensaje, el Obispoexpresó: “Quiero felicitar atodos ustedes aquí presentepor la alegría de la fe, ya quegracias a aquella labor, aaquel trabajo de los primerosmisioneros que vinieron anuestra patria, recibimos eldon de la fe, y ellos sembra-ron esa semilla de la Palabrade Dios en los corazones denuestros antepasados, y asícreció y dio fruto hasta llegar

a nosotros”.De igual manera, dijo a los

files: “De muchas manera seha expresado la fe, y una deellas es la religiosidad popu-

lar, mediante la imagen delSeñor de la Salud y la fe de us-tedes, hoy se ha manifestadoen esta comunidad parro-quial Señor de la Salud”.

“Bajada” del Señor de la Salud

ORIGEN DE LA FIESTA.- El día 1 de Mayo del año 1955, el Pa-pa Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero. Una fiesta bien distin-ta que ha de celebrarse desde el punto de partida del amor a Dios y deahí pasar a la vigilancia por la responsabilidad de todos y de cada unoal amplísimo y complejo mundo de la relación con el prójimo basadaen el amor: desde el trabajador al empresario y del trabajo al capital,pasando por poner de relieve y bien manifiesta la dignidad del trabajo-don de Dios- y del trabajador -imagen de Dios-, los derechos a una vi-vienda digna, a formar familia, al salario justo para alimentarla y a laasistencia social para atenderla, al ocio y a practicar la religión que suconciencia le dicte; además, se recuerda la responsabilidad de los sin-dicatos para logro de mejoras sociales de los distintos grupos, habidacuenta de las exigencias del bien de toda la colectividad y se aviva tam-bién la responsabilidad política del gobernante.

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 263218 ACONTECER

Fiesta del Señor de laDivina Clemencia, enSan Agustín del Pulque

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con alegría y fervor, la comu-nidad de San Agustín delPulque, Mich. (Municipio deCuitzeo) festejó al Señor de laDivina Clemencia, el pasadojueves 1 de mayo. Desde tem-prano, se inició el festejo conlas tradicionales “mañani-tas”; luego, el vicario episco-pal P. Lucio Ramos, OSA, im-partió la Confirmación a va-rios niños, niñas y adolescen-

tes; más tarde, en punto de la1 pm, se celebró la solemneEucaristía, la cual fue presidi-da por el vicario episcopal P.Lucio Ramos, OSA, y conce-lebrada por el párroco P. Al-fonso Zamudio, OSA, junto

con otros sacerdotes más dela Orden Agustiniana.

La imagen del Señor de laDivina Clemencia es muy que-rida y venerada por los fieles;al respecto, la señora Doloresnos platicó: “Es muy milagro-so, a mí me ha ayudado mu-cho. Yo le pedí que ayudara amis hijos que se cruzaron parael otro lado sin papeles, y gra-cias al Señor de la Clemencia,ellos llegaron allá con bien”.

En la homilía, el P. Lucioinvitó a los fieles a contem-plar a Cristo, a no dudar delamor y clemencia de Jesús, ya aprender a ser misericor-diosos con los demás: “Jesús

tomó nuestras faltas y debili-dades en la Cruz, y nos dio suclemencia, su misericordia.Él quiere hacer un intercam-bio, que le entreguemosnuestros pecados, nuestrossufrimientos, y Él nos da sumisericordia. Y así como Élmurió y sufrió en la Cruz, lue-go se revistió de poder y glo-ria, nos dice que si le entrega-mos nuestros sufrimientos,Él los puede transformar...Digámosle con humildad: Se-ñor de la Divina Clemencia,te necesitamos “. Asimismoinvitó a morir al mal y viviren el amor de Dios haciendoel bien.

Fiesta del Divino Niñoen Pueblo Nuevo

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La imagen del Divino NiñoJesús de la Parroquia de Pue-blo Nuevo de Zitácuaro, fuehonrado con gran fervor elpasado miércoles 30 de abril,fecha en que los fieles de lacomunidad se congregaronde manera especial al medio-día para participar de la Eu-caristía solemne que presidióel obispo Juan Espinoza,

quien estuvo acompañadopor el párroco P. Ángel Espi-no, el vicario episcopal Mar-tín Bernal y ocho sacerdotesde la ciudad.

Por la mañana, el Obispotambién visitó, en compañíadel Párroco, tres de las capi-llas de la parroquia que estánen construcción, con la finali-dad de seguir animando a losfieles de estas capillas a se-guir trabajando para cons-truir su comunidad.

Ya en la celebración, en lacabecera parroquial, Mons.Juan Espinoza felicitó al Pá-

rroco por la iniciativa de se-guir construyendo capillas enlas colonias de escasos recur-sos. “Gracias por preocupar-se de construir el Reino deDios en estas comunidades”,manifestó, e invitó a los pa-rroquianos a seguir colabo-rando con su Párroco para

hacer de esta comunidad unaparroquia viva.

Asimismo en su mensaje, elObispo recordó que Jesús esun niño sabio; Médico que cu-ra; cercano, que ama a la hu-manidad. En su mensaje,Mons. Juan dijo también queal celebrar al Divino Niño Je-sús, debemos de pensar que lavida de cada niño o persona esmuy valiosa; “por eso honre-mos al Divino Niño, pero tam-bién la vida de cada niño, aten-diéndolos con mucho amor,ayudándolos a crecer; ellosson el futuro de la humanidad,el futuro de sus familias. Ayú-denlos a vivir su infancia conmucho amor”, concluyó.

Fiesta del Señor de la Clemencia en Panindícuaro

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En la solemnidad de la San-ta Cruz, el pasado sábado 3de mayo, los fieles de la Pa-rroquia de San AndrésApóstol de Panindícuarotambién honraron al Cristodel Señor de la Clemencia,que preside el altar mayordel templo parroquial; almediodía, participaron congran devoción de la Euca-ristía que presidió el vica-rio episcopal LeopoldoMaldonado, acompañadodel párroco Jorge Zárate ydos sacerdotes más.

Como es tradición en es-ta festividad, cientos de pa-rroquianos de todas lasedades, tanto de la comuni-dad como de otros lugares,incluso muchos emigradosque regresan al pueblo parala fiesta, durante todo el díapermanecieron bailando alas afueras del templo pa-rroquial; la gran mayoría,con la finalidad de pagar al-gún favor alcanzado por elSeñor de la Clemencia.

Ya en la Misa solemne,el Vicario Episcopal, quiensubió al púlpito para predi-car, dijo que si los cristianostuvieran puesta su fe en unmuerto serían los más in-sensatos de todos los hom-bres, “pero tenemos nues-tra fe puesta en Cristo, quemurió y resucitó, y está a laderecha del Padre, perotambién vive en medio denosotros”, resaltó.

En alusión a la fiesta dela Santa Cruz, el P. Leopol-do recordó que la Iglesiavenera la cruz porque des-de que Cristo murió enella, “la cruz es el signo devictoria, de salvación y delamor más grande de Cris-to hacia nosotros”, les dijo.

Y concluyó invitando alos fieles a honrar la imagendel Señor de la Clemencia,aceptando a la cruz de cadadía como medio de purifi-cación y de salvación.

Honremos la vida de cada niño

No dudemos del amor y la clemencia de Jesús

Tenemos nuestra fe puesta en CristoFiesta titular en su

Parroquia de Zitácuaro

M.S. AVILÉS

La comunidad parroquialdel Señor del Más Gran-de Amor, de la H. Zitá-cuaro, Mich. (Col. El Mo-

ral) celebró su fiesta titular elpasado domingo 4 de mayo.

En el marco preparatorio deesta fiesta, hubo un Quincena-rio de Rosarios de Aurora; lavíspera, varias “tandas” deConfirmaciones que adminis-tró el Vicario Episcopal de la

Zona Oriente P. Martín BernalHeredia; el domingo hubo“mañanitas”, con mariachi ylos danzantes nahuas. Al me-diodía, la recepción de las pere-grinaciones de las comunida-des de la parroquia y la solem-ne Concelebración Eucarística,presidida por el Sr. Obispo Au-xiliar D. Octavio Villegas. Por latarde, la procesión con la ima-gen titular, saliendo del Hucaz,y llegando de nuevo al temploparroquial, otra Eucaristía.

El templo parroquial fueinsuficiente para albergar alos numerosos fieles que sedieron cita a la Eucaristía con-

celebrada, por lo que huboque disponer asientos extra enel atrio. A todos ellos, Mons.Octavio les dijo que, comen-tando las lecturas del día, quela presencia de Cristo que losdiscípulos de Emaús testimo-niaron, nos muestra la necesi-dad de seguir en contacto conla Palabra de Dios, y elogió elejemplo de cierta familia quepuso un ambón a la entrada

de su casa para que, al salir,cada uno leyera algún pasajede la Sagrada Escritura. Dijotambién que el misterio pas-cual nos muestra el paso de laesclavitud a la libertad, y quemorir al mal es resucitar albien eterno; por eso los cristia-nos seguimos al Crucificado yanunciamos al Resucitado.Por eso, vivir con amor el su-frimiento le da sentido.

Cristo, Señordel MásGrande Amor

Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632 19ACONTECER

En breve

Fiesta de la Santa Cruzen Santiago Maravatío,Gto.- “La Cruz es signode salvación y de vida,del amor; es el signo delinstrumento en el cualCristo venció al enemigoy triunfó en la Resurrec-ción”, expresó Mons.Juan Espinoza, junto al P.Roberto Placarte, párrocode esta comunidad deSantiago Maravatío, alpresidir la Santa Misa enla fiesta de la Santa Cruzen el Barrio de la Cruz, elpasado sábado 3 de mayoen punto de la una de latarde. Ante un gran nú-mero de fieles, Mons. Es-pinoza dijo: “Hoy tam-bién festejamos a los quetrabajan en la construc-ción, pues la cruz es signode trabajo y esfuerzo dequienes con su sudor lle-van el pan a sus familias.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Aniversario de la llegadadel Santísimo. El pasado5 de mayo, en la Capillade San Judas Tadeo de lacomunidad de RanchoGrande (Mpio. de Hidal-go., Parroquia de San Bar-tolo Cuitareo), se celebróel tercer aniversario de lapresencia del Santísimoen este lugar. El festejoinició con la exposicióndel Santísimo a las 7 am,seguido de una pláticapor el párroco José IsraelGuijón Paniagua, dondemotivó a ser una comuni-dad íntegra y responsa-ble. Después, a las 4 pm,inició la procesión por losaltares ofrecidos a Jesúspor las comunidades deChaparro y El Cortijo; alterminar el recorrido, secelebró la Misa para coro-nar tan gran solemnidad.

Gerardo Aníbal Reyes Romero

Fiesta patronal en SanFelipe de los Alzati

RODOLFO TORRES BARRIGA

El pasado domingo 4 de ma-yo, la comunidad parroquialde San Felipe de los Alzati ce-lebró con entusiasmo su fies-ta patronal en honor a su Pa-trono, San Felipe Apóstol.

Los festejos iniciaron des-de días antes con un Novena-rio de preparación –del 25 deabril al 3 de mayo–, en dondese rezaba el Santo Rosario alas 4:30 pm en las diferentes

comunidades por donde seiba recibiendo la imagen pe-regrina de San Felipe.

El día principal de la fiesta,a las 9 am, inició con una Misapor todos los niños de la comu-nidad parroquial. Después, almediodía, se tuvo la Misa so-lemne en honor de San FelipeApóstol. Dicha celebración fuepresidida por el párroco CésarMartín Guzmán Murillo.

En su mensaje, el P. Mar-tín expresó: “Hay que recor-dar, mantener vivo en la me-moria, que los Apóstoles sontestigos de la Resurrección.”.

De igual manera invitó a

los fieles a “estar agradecidosde que nuestro Patrono seaun Apóstol, porque San Feli-pe lo vio, lo escuchó, fue tes-tigo de los milagros, de la Pa-sión, Muerte y Resurrecciónde Cristo. El verdadero após-tol es el que es capaz de dar suvida para testimoniar con su

vida la Resurrección”.Un momento importante

de la festividad fue a las sietede la noche, en donde se ofi-ció la Eucaristía por los au-sentes, y la cual fue acompa-ñada y presidida por el vica-rio episcopal de la zona, el P.Martín Bernal.

El verdadero apóstol testimonia con su vida la Resurrección

II Asamblea Diocesanade Pastoral de Adoles-centes y Jóvenes, enMorelia

“Caminemos con Jesús,escuchando a nues-tros jóvenes”, fue el

lema de la Segunda Asam-blea Diocesana de Pastoral deAdolescentes y Jóvenes, quese llevó a cabo los días 5 y 6 demayo en el Auditorio de laRectoría de Cristo Rey en Mo-relia y que contó con la pre-sencia de Mons. Carlos Suá-rez Cázares, Obispo Auxiliar.

El objetivo principal de laAsamblea, que reunió a lossacerdotes asesores de zonasy foranías, laicos jóvenes de-legados, además de sacerdo-tes asesores y jóvenes repre-sentantes de movimientos deadolescentes y jóvenes, fuerevisar y actualizar el proyec-to de esta pastoral, además decrear líneas de acción en con-junto para la pastoral juvenil.

Con un aproximado decincuenta asistentes, laAsamblea inició el lunes 5con la bienvenida y registrode asistentes; posteriormenteiniciaron los trabajos o sesio-nes, los cuales concluyeron elmartes 6. El P. Armando Gar-

cía Gallegos, encargado de laComisión Diocesana de Ado-lescentes y Jóvenes, nos com-partió: “Tuvimos buen nú-mero de asistentes a la Asam-blea, la respuesta y participa-ción de los convocados fuebuena; además de lograrse elobjetivo de la Asamblea, decrear líneas de acción en con-junto para la Pastoral de Ado-lescentes y Jóvenes”.

Para concluir, se llegó a lassiguientes decisiones:

• Elaboraremos los planesde formación de grupos juve-niles y asesores.

• Aprovecharemos la for-mación de animadores dePastoral Juvenil que ofrece elárea de formación diocesana.

• Privilegiaremos el en-cuentro personal con Jesucristoen toda actividad juvenil par-tiendo de la Palabra de Dios.

• Daremos a conocer elmaterial diocesano para im-pulsar una cultura de la vida,paz y solidaridad.

• Echaremos a andar, en elnivel parroquia, foranía y zo-na, el proceso “Callejeros dela Fe”.

• Fortaleceremos o inicia-remos la organización de losequipos coordinadores deparroquia, foranía, zona ydiócesis (con sacerdotes y lai-cos). Actualizaremos el Ma-nual de Funciones para po-

nerlo en práctica.

“Caminemos con Jesús, escuchando a nuestros jóvenes”

} Pulso...

ONOFRE REYES GALÁN, Huandacareo:“Estoy en la Parroquia de San Jerónimo, en Huandaca-reo, adquiero experiencia parroquial trabajando conlos adolescentes y jóvenes. Me parece muy bien quese realicen estas asambleas, creo que son necesariaspara analizar la realidad y problemática de los jóvenes,que es difícil y que va creciendo; por eso es necesario

trabajar, realizar un plan, pero partiendo de escuchar a los jóvenes; de quées lo que piensan, sus anhelos, sus dudas, como el lema lo dice: “Camine-mos con Jesús, escuchando a nuestros jóvenes”. Y así realizar un plan, las lí-neas de acción a nivel diócesis. Me pareció una Asamblea rica, motivante,que nos ayudó para poder ofrecer a Jesús como los jóvenes esperan”.

20 OPINIÓN Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

Por Mario Medina Correa (Mac)

CARTAS A MÍ MISMO

Recordado amigoMac:

Se acerca el Día de laMadre (sábado 10), yno podemos menosque regocijarnos por

un motivo tan hermoso yque a todos nos alegra. Es-toy tan eufórico, que se meocurrió un eslogan que es-pero llegue a ser popular ynos permita hacer un cam-bio de actitud a todos los hi-jos de la madre mexicana:“¡Mandilones de todo elmundo “uníos!” ¿Por quépropongo esta idea medialoca? Te cuento:

Hace tiempo mi esposatuvo que hacer un viaje; suausencia duró algunas se-manas, por lo que tuve quetender la cama, trapear el pi-so, cocinar lo poco que

aprendí, y durante muchosdías comí huevos en sus di-ferentes formas. Me hartéde comerlos, pero eso no fuetodo. Tuve que guisar, hacermi cafecito, calentar mis tor-tillas, y eso me obligó a pa-rarme más de diez veces pa-ra que no se tirara la leche,se quemaran las tortillas, lasopa no hirviera. Olvidé laazúcar, la sal, y ya te podrásimaginar todo el dramaexistencial que durante 21días viví. Nunca lo olvidaré.

Ahí me di cuenta delagotador trabajo que la mu-jer realiza en el hogar y queno valoramos en toda suplenitud. Yo pertenezco auna generación en la que el“machín” se sentaba a lamesa y ordenaba que se leatendiera pronto y bien:“Pásame la sal”; “¿Qué no tehas dado cuenta que la sopa

esta fría y salada?”; “¿Tumadre no te enseñó a cómoatender un hogar?”… Y milalfilerazos diarios que lesio-naban la relación familiar, ylo que es peor, los hijosaprendían la forma inhuma-na en que la esposa y la ma-dre era tratada.

Sólo tres semanas fueronnecesarias para que mi cam-bio de actitud fuera radical.Ahora trato de ayudar en las

labores del hogar. Uno demis yernos me regaló unmandil con una leyenda quedice: “Soy mandilón… ¡yqué!” Desde entonces loporto con orgullo, y las rela-ciones de pareja y de familiadieron un giro de 90 grados;la armonía en el hogar hamejorado sustancialmente.Les invito a ser mandilones,ya verán que el cambio redi-túa enormemente y la felici-dad estará en todos los rin-cones de la casa.

Aprovecho esta misivapara felicitar a todas las ma-más en su día. Ellas, con suternura y su amor, hacenque este mundo no sea tanfrío, sus cuidados acabancon la indiferencia y lo géli-do del planeta. No hay pala-bras para mostrar la grati-tud de todo hijo bien nacido;por ello les enviamos pensa-

mientos que, convertidos enun ramillete de hermosasflores, lleguen a su corazón.¡Felicidades, bellas mamásde todo el mundo, Dios lasbendiga siempre!

Y por favor: nada de re-galarles una licuadora, unaplancha, un juego de cubier-tos o cualquier otra chuche-ría. Que el regalo sea algoque ella use, que sea muypersonal. Piensen un poco yhagan un obsequio adecua-do. Recordemos al poeta: Sitienes una madre todavía, dagracias al Señor que te amatanto; que nadie en este mundocantar podría dicha tan grandeni placer tan santo.

Para los que la mamá yapartió a un sitio más hermo-so, un bellísimo recuerdo yuna oración agradecida. Re-cibe mis mejores deseos. Ungran abrazo. Mac.

Reconócete mandilón... ¡Y libérate, Mac!

JORGE VÍLCHEZ

Los grupos de autode-fensa comunitariosentraron a una etapade desarme. El acuer-

do con el Gobierno Federal,vía el comisionado AlfredoCastillo Cervantes, es precisa-mente que tal proceso seaacompañado con su incorpo-ración, de quienes así deseen,a las fuerzas policiacas muni-cipales.

El proceso de desarme delos autodefensas estaríacreando un ambiente de dis-tensión en municipios y regio-nes del territorio michoacano.La postura asumida por esosnúcleos de poblaciones arma-dos es congruente y diluyecualquier sospecha de su ver-dadero papel frente a los gru-pos delincuenciales que se ha-bían asentado en Michoacán.

Recuérdese que tal y comolo anunciaron, habían surgidoante la imperiosa necesidadde defenderse frente a losatropellos de la delincuenciaorganizada. Esta había exten-dido sus redes de dominio,con amenazas y atentados a

las vidas, en diversos sectoresproductivos de la sociedadmichoacana.

Las extorsiones, los secues-tros, los cobros de piso, lasviolaciones a mujeres y niñas,o el despojo de inmuebles, erael denominador común queidentificaba el quehacer coti-diano de los grupos delin-cuenciales en vastos territo-rios de la geografía michoaca-na.

Ese escenario de terror yviolencia obligó a que no po-cos ciudadanos se organiza-ran y, con la denominación degrupos de autodefensa comuni-tarios, irrumpieran en el ámbi-to social michoacano para ha-cer frente al crimen organiza-do.

Así, desde su surgimiento,estos grupos se habrían deconvertir en la punta de lanzadel Gobierno Federal paracombatir al crimen organiza-do. En no pocas ocasiones seadvirtió a los grupos de auto-defensa, acompañados de lasfuerzas federales, para incur-sionar en algunas de las zonasdonde se suponía eran domi-nadas por el crimen organiza-

do.El levantamiento armado

de esos grupos de autodefen-sa fue noticia nacional e inter-nacional. Inclusive se llegó aaplicar encuestas respecto alapoyo que podrían haber teni-do a nivel estatal y nacional.

Y según el segundo levan-tamiento de una encuesta tele-fónica de Gabinete de Comu-nicación Estratégica, el 52.3por ciento de los consultadostenía una opinión “buena” o“muy buena” de las autode-fensas, de acuerdo con la me-dición del 28 de enero de esteestudio; mientras que 15 díasantes, el 13 de enero pasado,sólo 43.5 por ciento sosteníaesta postura.

Asimismo, en el mismolapso la cifra de michoacanosque tenían una opinión “bue-na” o “muy buena” de los gru-

pos de autodefensa, pasó de31.7 por ciento a 56.7 por cien-to, y los michoacanos, con unaopinión “mala” o “muy mala”de estos grupos armados, dis-minuyó de 36.7 por ciento a20.1 por ciento.

Ilegal o no su posición dearmarse, la percepción quehabía, y aún lo hay, sobre esosgrupos de civiles armados, erapositiva en su mayoría.

Y si positiva era la aprecia-ción sobre su lanzamiento,también lo es el anuncio deque ya cumplieron con la so-ciedad y, al mismo tiempo, co-menzaron a dejar las armaspara incorporarse, unos a susactividades originales, y otrosa los cuerpos policiacos muni-cipales.

En buena hora, pues, taldecisión de los autodefensas yel Gobierno Federal.

nnn LA OPCIÓN

El desarme “Las extorsiones, los se-cuestros, los cobros de

piso, las violaciones amujeres y niñas, o el

despojo de inmuebles,era el denominador co-mún que identificaba el

quehacer cotidiano delos grupos delincuen-

ciales en vastos territo-rios de la geografía mi-

choacana”

“Y si positiva era la apre-ciación sobre su lanza-miento, también lo esel anuncio de que yacumplieron con la so-

ciedad y, al mismotiempo, comenzaron adejar las armas para in-corporarse, unos a sus

actividades originales, yotros a los cuerpos poli-

ciacos municipales“

21OPINIÓNDomingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

Por el Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El Salmo 23 (“El BuenPastor”) es uno delos salmos más co-mentados y más re-

zados a lo largo de los si-glos, tanto por los fieles delpueblo judío como por lascomunidades cristianas.

También es uno de losmás usados en el arte. Pode-mos recordar las numerosaspinturas de las Catacumbas.En ellas se representa a Jesúscomo un joven pastor, aúnsin barba, de pie, con vestidocorto, vestido de trabajo, conmorral y con una oveja sobresus hombros.

En la liturgia cristiana selee como Salmo Responso-

rial en distintas fiestas delSeñor, y se propone para to-do tipo de celebraciones:bautismos, matrimonios,funerales, etc. Es un textohermoso y poético que noshabla de la ternura de Dios yde los sentimientos que ex-perimenta quien se encuen-tra con Él: alegría, paz, segu-ridad, confianza.

El rey David, hombre tanimportante para la consoli-dación del pueblo de Israel,aparece en la historia de unmodo muy especial, como elprimero y mejor de los sal-mistas y poetas religiosos deIsrael y de todos los tiem-pos. Se le considera como el

autor de una parte conside-rable de los 150 Salmos quetrae la Biblia, con mucha se-guridad del 3 al 70.

La palabra salmo signifi-ca ‘un himno, una plegariaacompañado de música’.Por eso la Iglesia nos pide,en cuanto sea posible, que elSalmo Responsorial sea can-tado, ya que se trata de poe-mas y oraciones, precisa-mente para ser cantadas enforma coral.

En este Salmo 23 encon-tramos una serie de imáge-nes sencillas y sugerentes:pastor (David fue ungido

rey cuando era un pequeñopastor), descanso, agua fres-ca y abundante, comida enalegría, verdes praderas, ca-mino seguro y confiado.

Es muy rico en los mensa-jes que nos propone, el prin-cipal es que Dios es nuestrobuen Pastor y que, puesta enÉl toda nuestra confianza,“caminando con el Señor”,nada hemos de temer. Novamos por el mundo de tro-pezón en tropezón, ni cami-namos a obscuras ni desam-parados. Y aunque, a veces,no entendamos sus caminos,el Señor nos defiende, nosprotege y nos promete lle-varnos a vivir eternamenteen su casa de Padre.

El padre José CárdenasPallares, estudioso biblista,nos cuenta su experiencia:Una noche, sin poder dor-mir, agobiado por sus enfer-medades, con el peligro de

quedarse ciego, sin esperan-za de mejorar, le pidió al Se-ñor lo recogiera ya. Pero depronto se acordó de todoslos bienes y alegrías queDios había sembrado en suvida y se le vino a la menteeste Salmo 23, lo recitó con fey le nació la seguridad de sucuración y que no le faltaríanunca la ayuda divina.

Descubrió que tambiénen la cañada más oscura elSeñor nos acompaña. Que alaceptarnos a la mesa de suPalabra y de su Eucaristíanos fortalece, nos rodea debondad y de lealtad, nosprotege con su amor y amis-tad. Que esa amistad es pa-ra siempre. Que, confiadosen Dios, no podemos caer enla desesperación.

Por eso vale la pena, conhumildad y confianza, en-comendarnos al Pastor denuestras vidas.

¿Quién compuso el Salmo 23?

P. Pegueros: “¿Quién compuso el Salmo 23?... ¿Cuál elmensaje principal que encierra esta hermosa oración?...¿Para qué momentos de la vida se recomienda rezarlo ymeditarlo?... Lo saludamos y agradecemos su servicio”.

FAMILIA SANTANA-PÉREZ (CIUDAD HIDALGO, MICH.).

IGLESIA... ...EN EL MUNDONo es el uniforme sino quien lo viste, dice el Papa.7 de mayo (ACI). El Papa se reunió con los reclutas dela Guardia Suiza Pontificia que el martes 6 hicieron sujuramento. “Recuerden que no es el uniforme, sinoquien lo lleva puesto, lo que debe impresionar a los de-más con su amabilidad, con la actitud de caridad haciatodos”.

El Papa Francisco designó a Carriquiry en un cargo demayor responsabilidad en la Santa Sede. 7 de mayo (AI-CA). El Papa encargó la vicepresidencia de la Pontificia Co-misión para América Latina al profesor uruguayo doctorGuzmán Carriquiry Lecour, por lo cual será secretario acargo de la Vicepresidencia de la referida Comisión Pon-tificia. Carriquiry se convierte en el primer laico que ocu-pa un puesto de esta importancia en el Vaticano.

La Santa Sede informa a la ONU sobre su labor contra latortura. 7 de mayo (Zenit). El arzobispo Tomasi, jefe de ladelegación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas enGinebra, presentó su informe al Comité que se ocupa de laConvención contra la Tortura, como lo hacen los Estadosque han ratificado el convenio. La Convención contra la Tor-tura se remonta a 1984 y la Santa Sede se adhirió en el 2002“por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Comisión Vaticana de Protección de Menores: medidaseficaces y transparentes contra los abusos. 7 de mayo(ACI). Concluyó el 3 de mayo, en la casa Santa Marta, la pri-mera reunión de la Pontificia Comisión para la Protecciónde los Menores. El objetivo del encuentro era presentar alPapa Francisco “propuestas específicas” para sensibilizara la opinión pública de “las trágicas consecuencias delabuso sexual y de las devastadoras repercusiones.

El vicepresidente Joe Biden promueve la reformamigratoria en Miami. 7 de mayo (El Nuevo Herald). Elvicepresidente de los Estados Unidos visitó Miami elsábado, un viaje cuyo tema principal fue el deseo de laCasa Blanca de persuadir al Congreso a aprobar una re-forma migratoria que legalice a más de 11 millones deinmigrantes indocumentados.

Rousseff promete crecimiento. 7 de mayo (El Nuevo He-rald). La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que suGobierno garantiza el crecimiento económico sin una dis-parada inflacionaria, luego de que el mercado proyectóque el Producto Interno Bruto subirá el 1.63%. “NuestroGobierno siempre será el gobierno del crecimiento conestabilidad, del control riguroso de la inflación y de la ad-ministración correcta de las cuentas públicas”.

La SSA descarta emergencia en México por la poliome-litis. 7 de mayo (Excélsior). Tras la emergencia decretadapor la propagación de poliomielitis en Asia y África que hi-zo la Organización Mundial de la Salud, el director gene-ral del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Ado-lescencia de la SSA, resaltó que México no es exportadordel poliovirus. Recordó que del 24 al 30 de mayo se lleva-rá a cabo la Segunda Semana Nacional de Vacunación.

Zitácuaro podría atraer inversión en instalación de fá-brica. 7 de mayo (La Voz). Zitácuaro se podría convertir enun polo de desarrollo industrial, con la instalación de unaempresa que fabrica equipos de alumbrado y que lo ven-de a nivel nacional e internacional, lo que daría empleo a300 personas del municipio y alrededores. Zitácuaro, pa-ra los inversionistas, es una excelente opción por estarcerca del DF y del puerto de Lázaro Cárdenas.

CULTURAY ENTRETENIMIENTO

22 Domingo 11 de mayo de 2014,Comunidad Cristiana

• Nº 2632

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Carlos Arenas nació enla ciudad de Moreliael 5 de mayo de 1920.Estudió en el Colegio

de San Nicolás y en la Escuelade Jurisprudencia de la Uni-versidad Michoacana. Perte-neció a una generación de jóve-nes escritores nicolaitas que seagruparon en torno a periódi-cos como Letras Nicolaitas y re-vistas de cultura: La Espiga y ElLaurel, por ejemplo, y en otraspublicaciones de Morelia.

Arenas desempeñó cargosimportantes en la judicatura,distinguiéndose por su tratoafable, su sencillez y cordiali-dad; cualidades que supotrasladar inteligentemente asu obra literaria.

Carlos Arenas editó cuen-tos, que quedaron dispersosen plaquetas de escasa circu-lación, lo mismo que en perió-dicos y revistas. Las Edicio-nes Casa de San Nicolás pu-blicaron Estampas y Cuentos,que consta sólo de tres traba-jos de Arenas. De esta obra lespresento Querubín, que quie-re ser sólo una muestra deltrabajo de este moreliano.

1. Don Félix de la Fuente ro-dando ascendía; era la prosperi-dad sobre ruedas, en tanto que losgringos necesitaran suela parasus botas guerreras. Empezó a ro-dar en humilde bici. Le siguió lamotoneta; poco después una motode segunda vida. Luego la famosí-sima Indian –hasta se vistió decuero para montarla– y, para noalargar el cuento, de dos pasó acuatro y en cuatro se apoltronó deun último modelo con chofer alvolante. Viajes y viejas. Si no te-nía puros, viajaba a León; si le fal-taban cerillos, a Guadalajara. Pe-ro eso sí, las costumbres de jodidonadie se las quitaba; maniático elpariente, de fiado adquiría el man-dado. La tía, en sus ausencias, cui-daba de la buena marcha del nego-cio y de la venta al menudeo.

–No muchachito, a tu edadyo conocía el Norte, sabía lo quees ganar el dólar y, qué esperan-zas de que pidiera ayuda al padrecon el pretexto del estudio. Ade-más, ni necesario que fuera, yono pasé de tercer año y míra-

me… ¡nomás morado!–Don Félix –se acercó Que-

rubín– dígale al Feroz que me déuna chancita, que me preste lacarretilla y una pala pa’ juntar-me un poco de canina.

2. Don Vicente, Honradezcon mayúsculas, Hombría debien, también con mayúsculas.Su franca risa contagiaba opti-mismo. Su bondad alcanzaba apropios y extraños. Tu padre esun santo, llegó a decirme elmaestro Hurtado Juárez.

–A ver, don Vicente, demedos cafiaspirinas, una lata desalmón, una veladora de vaso, dela grande; si no han venido por lasal, apúnteme diez kilos y ahori-ta mando por ella. Mire –dijo se-ñalando al aparador–, agréguelea la cuenta esa tirita de sorteo dellunes y me la guarda.

–Su medio billete de la últi-ma vez que jugó tiene reintegro.

–Pos qué bueno, quiere decirque le andamos cerca; rebájeme-lo de mi cuenta y apúnteme tam-bién un refresquito de grosella.

3. “No me has pedido el bara-to, sobrino. ¡Qué barbaridad!Sorpresa la que me dio tu padrecon el guardadito de cuarentamil. Ni la quería creer, pues el bi-llete aparece jugado en Torreón.Pero eso sí, me gusta ser agrade-cido, ya le regalé a tu papá unsombrero nuevo; bueno, me lohabía puesto una vez”.

Se ajusta la tejana de variasX, y añadió:

–A tu hermano lo puse a ma-no con los abonos del reloj, y parati tengo un traje de casimir inglésnuevecito, sólo dos puestas tiene.

Luminosidad de mayo y ten-tador aroma de estreno quebran-taron mi natural resistencia. Su-cumbí a la tentación. ¡No le haceque sea un gallito!

La americana me quedó queni mandada a hacer, seguramen-te mejor que a su dueño… elpantalón, me dije, con una ajus-tadita que le dé Huacuz, me que-dará bien, como propio.

Pero, los malditos peros queno faltan: en la parte trasera delpantalón un enorme cachuril detierra y aceite me subió la guar-dia –con cinco pesos de tintore-ría lo indecente hubiese sidoaceptable– y salí en busca deQuerubín […]

JUAN MANUEL

FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. • Elque cuida la puerta (Jn 10,3):¿Quién es ese portero tan im-portante, sino el divino (…)? Éles quien abre la puerta a lasovejas que van hacia el BuenPastor / Unas en la riqueza y enla pobreza. 2. El vasto conti-nente amarillo / A esta, Dios ledio nietos. 3. El río timbre / Mu-jer capicúa / Preposición de laindigencia. 4. Obras son, y nobuenas razones / ¡Ni mentarlaen casa del ahorcado! 5. Pro-nombre personal / Esposa deAbraham y madre de Isaac / Er-bio. 6. Soltar sus huevas el pez/ Esperan la inyección letal. 7.Universidad de Guadalajara /(inv.) Una de las cuatro heroí-nas de Mujercitas. 8. ¡Pónselabuena al mal tiempo! / Sucu-lento filete de vaca. 9. Organi-zación de TelecomunicacionesIberoamericanas / Sustanciacáustica / Una panda. 10. Po-ner huevos la clueca / • Paraque sigan sus huellas (1Pe2,21): “Esta es la vocación y és-te es el carácter propio de losdiscípulos de Jesucristo: abra-zarse con la (…) de su Maestro,imitarle en la paciencia conque sufrió todos los agravios y

las persecuciones” (San Cipria-no). 11. El elemento químicoAs / Sociedad Anónima. VERTI-CALES: 1. Enfermo de una ideaobsesiva. 2. Isaac (...), prolíficoescritor yanqui de novelas deciencia-ficción / De esto haymás locos que cuerda. 3. ¿Porqué se extinguirían hace 65 mi-llones de años? 4. Radio / LaAlemania del otro lado del te-lón de acero / Contempla. 5.Plural de vocal / Guau guau. 6.Ave palmípeda, ganso / Ciudadde Italia donde reposa San Ni-colás. 7. Ciudad de Buenos Ai-res / Destino final de la ovejadescarriada. 8. Oro / Pequeñasábana / Cobalto. 9. La corduraes eso / (inv.) Los platos quepaga el que no rompió nada.10. 2 • Porque así como nadieva al Padre sino por Jesús (Jn14,6), nadie puede ir a Jesús siel Padre no lo (…) y no lo atrae/ • A un extraño no lo seguirán(Jn 10,5): ¡Gran privilegio! (…)nos promete aquí un instintosobrenatural que nos hará re-conocer a los falsos maestros yhuir de ellos. 11. Se curarán losenfermos / “Gato con guantesno (...) ratones”.

• Textos tomados de la Bi-blia comentada de Mons. D.Juan Straubinge

SOLU

CIÓ

N

verboCRUCI

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Padre / Cases. 2.Asia /Abuela. 3.Rin / Ana / Sin. 4. Amores / Soga. 5.Nos / Sara.Er. 6.Ovar / Reos. 7.UDG / oJ. 8.Cara / Bistec. 9.OTI / Cal/ Osa. 10.Aovar / Cruz. 11.Arsénico / SA. Verticales: 1.Pa-ranoico. 2.Asimov / Atar. 3.Dinosaurios. 4.Ra / RDA / Ve.5.Aes / Can. 6.Ánsar / Bari. 7.CBA / Redil. 8.Au / Sao /Co. 9.Seso / sotoR. 10.Elige / Jesús. 11.Sanará / Caza.

Carlos Arenas Garcíay su obra Querubín

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

nnn LITERATURA MEXICANA

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

El sorprendente Hombre Araña 2Entretenida secuela con el fa-

moso Hombre Araña, plena de sim-páticas tonterías, aventuras y diver-sión. Aunque el caos y el tumulto se-rá demasiado para los más peque-ños, resultará entretenida y agrada-ble para el resto de la familia.

Su nuevo enemigo, Electro,fue víctima de un accidente que lodejó permanentemente cargadode energía con la que ataca a dies-tra y siniestra. Una película llena dela bondad del héroe hacia todos ycada uno de los que rescata.

Violencia, tortura. Adolescen-tes y adultos.

¡Mujeres al ataque!Una historia de infidelidad por

triplicado donde las tres mujeresofendidas se unen para vengarsedel esposo/novio/amante infiel. Ca-mino al desenlace de esta revanchatotal, el público se ve sometido a unhumor vulgar y desagradable, y lacastidad y fidelidad matrimonialquedan por los suelos.

Adulterio, escenas de reca-mara, humor sexual y vulgar, pala-brotas. Adultos con reservas.

Tres días para matarUn matón a sueldo de la CIA,

desarraigado de la sociedad y ale-jado de su familia, está desahucia-do con cáncer, por lo que decidereformarse y reunirse con su espo-sa e hija en París. La CIA intentaconvencerlo de realizar un últimoasesinato a cambio de una drogaexperimental que le prolongaría lavida. El héroe lucha por ser mejor ycumplir sus promesas, y eso es po-sitivo, pero en general la películaes sólo una sórdida excusa paraofrecer al público una historia vul-gar y de mal gusto llena de acción,violencia y sensualidad.

Violencia, relaciones fuera delmatrimonio, desnudos, palabro-tas. Adultos

Obediencia perfectaUna trama obviamente basa-

da en la historia del fundador deuna orden religiosa que ha causa-do escándalo y dolor en la Iglesia.Aunque el final es diferente, la pre-sentación no es sana ni enfocadacon madurez. No se recomienda.

DE BUEN VER

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VII, N° 348 • Domingo 11 de Mayo de 2014

(23)23 (I)

Por México, ¡actuemos!*

EL CUARTO DOMINGO de Pascua es-tá dedicado a meditar sobre la figura delBuen Pastor. Al oír esta expresión, inme-diatamente vienen a nuestra memoriaimágenes en las cuales se ve a NuestroSeñor Jesucristo buscando, encontrandoo subiendo sobre sus hombros a la ovejaperdida, tal como hace el pastor de la pa-rábola (Lc 15,4-7; Mt 18,12-14).

Ahora bien, en muchos otros textos dela Sagrada Escritura, Dios es comparadocon un Pastor. Por citar sólo algunosejemplos, el Evangelio de hoy es el ini-cio del capítulo 10 del Evangelio de SanJuan, donde Jesús se presenta como elBuen Pastor. Asimismo, en la SegundaLectura de este domingo, San Pedro dicea sus lectores: “Por sus Llagas hemos si-do curados, porque ustedes eran comoovejas descarriadas, pero ahora hanvuelto al Pastor y Guardián de sus vi-das”. En esta ocasión, propongo el Sal-mo del día como texto a meditar, cuyo tí-tulo es: “El Señor es mi pastor, nada mefaltará”.

Invito a leerlo de nuevo. Para empe-zar, debemos observar que el autor no es-tá hablando de “ovejas”, sino de “oveja”en singular. Por lo tanto, más que la ex-periencia de formar parte de un rebaño,el salmista nos habla de su relación per-sonal con el pastor. Algo parecido nos di-ce el Evangelio del día de hoy: el BuenPastor no guía un montón de ovejas anó-nimas, sino que a cada una las conocepor su nombre.

Debo admitir que es un Salmo que megusta mucho por sus figuras poéticas, susencillez y su movimiento. Explico estoúltimo. Digo que me gusta por su “movi-miento”, porque a un momento de des-canso y bienestar, sigue un momento decamino y dificultad. La oveja se siente agusto y recupera sus fuerzas en los luga-res donde hay mucho pasto verde y aguapara beber; sin embargo, esta condiciónno perdura mucho, pues los pastos seacaban y el agua se escasea, así que tie-ne que dejar atrás aquel paradisiaco lu-gar y ponerse en marcha a través de ca-ñadas oscuras. ¡Imagen muy plástica delo que es la vida del hombre en esta tie-

rra! En efecto, no podemos aspirar a queel bienestar dure por siempre, las dificul-tades llegan, y por eso debemos buscarotras oportunidades en lugares descono-cidos. En esos momentos de dificultad,al igual que el salmista, elevemos la si-guiente oración: “Señor, nada temo, por-que Tú estás conmigo”.

Para la segunda parte del Salmo, el au-tor utiliza también una imagen pastoril.El acoger al peregrino es una obligaciónsagrada, ya que dejarlo fuera de la tiendaequivaldría a condenarlo a muerte. Eneste caso, todo parece indicar que se tra-ta de un fugitivo perseguido por sus ene-migos, el cual logra llegar a la tienda deun importante señor, el cual lo recibe, “leofrece de comer y de beber, le unge la ca-beza con aceite. Los enemigos se detie-nen a la puerta de la tienda: al ver al fu-gitivo comiendo, comprenden que estábajo la protección del otro. Cualquieragresión sería atentar contra los dere-chos sagrados de la hospitalidad, seríauna ofensa contra el anfitrión que lo harecibió. Los enemigos se retiran” (L.ALONSO SCHÖKEL-C. CARNITI, Salmos I,403). No tiene caso esperar a que salga,porque cuando el fugitivo haya comido ybebido, aquel señor no lo dejará ir solo,sino que una escolta de dos hombres loacompañará a su destino. En nuestro ca-so, es Dios mismo quien acompaña aaquel fugitivo, pues, dice el salmista, “tubondad y tu misericordia me acompaña-rán todos los días de mi vida”. Por lo tan-to, la enseñanza de la primera parte delSalmo se repite: después de un momentode descanso, sigue un momento de mo-vimiento y dificultad. El descanso esobra de Dios, durante el camino Dios nosacompaña.

¿Y cuál es la meta de este caminar?Considero que tanto para el salmista co-mo para nosotros es la misma: “Vivir enla Casa del Señor, por años sin término”.Que la Eucaristía de cada domingo sea ellugar donde renovamos nuestras fuerzasmientras caminamos hacia la moradaeterna, guiados y acompañados por elBuen Pastor.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • IV DOMINGO DE PASCUA

El Señor es mi Pastor,nada me faltará

P. Martiniano Barajas Soria • Tacámbaro

(...) CON USTEDES y como ustedessentimos gran preocupación por el futu-ro de nuestro País. Por eso, ante las re-cientes reformas constitucionales apro-badas hacemos nuestras las inquietudesde nuestro pueblo y nos preguntamos dequé manera serán benéficas sobre todopara los que han estado permanentemen-te desfavorecidos, o si serán una nuevaoportunidad para aquellos acostumbra-dos a depredar los bienes del País.

¿Qué garantizará que la ReformaEducativa impulse un verdadero desa-rrollo integral para todos; una reformaen la cual se reconozca el derecho fun-damental de padres y madres de familia,y la sociedad en su conjunto asuma laresponsabilidad que le corresponde; yno venga a alimentar una nueva estruc-tura burocrática que sólo defienda suspropios intereses? ¡Sin educación de ca-lidad no hay personas, ni pueblos libres!

¿Qué garantizará que la Reforma Fis-cal fomente una contribución verdade-ramente justa, equitativa, corresponsa-ble, clara, sin complejidades y que seautilizada con honestidad y transparenciapara construir un país con menos des-igualdades, que favorezca el empleodigno y bien remunerado y las inversio-nes productivas; o será una maraña en laque puedan evadirse o esconderse quie-nes se benefician de los recursos delpueblo de México? ¡Sin honestidad, ve-racidad y transparencia los recursos se-guirán siendo botín de pocos!

¿Que garantizará que la Reforma Po-lítica consolide una auténtica democra-cia y una real participación ciudadanaque supere las artimañas de los más ha-bilidosos para lucrar con el poder? ¡Sinverdadero amor al prójimo, sólo habráuna búsqueda ambiciosa de pedazos depoder!

¿Qué garantizará que la ReformaEnergética haga que los recursos del Pa-ís se inviertan para superar los gravesatrasos de gran parte de la sociedad me-xicana, y que las inversiones públicas oprivadas, nacionales o extranjeras seanpromotoras de progreso social, humanoy comunitario, y cuidadosas del medioambiente, por encima de intereses parti-culares? ¡Si la persona humana no estápor encima del dinero, el dinero le pon-drá precio a cada persona!

¿Qué garantizará que la Reforma enTelecomunicaciones ponga al alcancede todos las ventajas de la tecnología, la

calidad de los contenidos y el respeto ala dignidad y privacidad de los ciudada-nos? ¡Sin verdad y sin justicia los mono-polios sólo cambiarán de manos, la ma-nipulación de la opinión pública y de loscontenidos la definirán los intereses do-minantes!

Las reformas son necesarias paraadecuarnos al presente en la búsquedade un futuro mejor. ¡Pero no nos enga-ñemos! Si no se reforma la mente y elcorazón, si no se reforma la concienciaque genere una auténtica escala de valo-res y nuestra capacidad de encuentro yfraternidad solidaria no habrá reformaque nos ayude a superar las intolerablesdesigualdades e injusticias sociales quenos llevan a estar más atentos por la vi-da privada de los artistas, que por el su-frimiento de los migrantes arrojados deun tren por no tener para pagar a los ex-torsionadores; o a ver como estadísticay nota periodística los secuestros, la tra-ta de personas, la impune actividad delcrimen organizado, las cuotas forzadas,la violencia y los cadáveres decapitadosen fosas clandestinas.

No podemos acostumbrarnos a teneren la pobreza a más de cincuenta millo-nes de mexicanos, muchos de ellos enuna miseria que les condena a morir sinatención médica. Esa indiferencia cóm-plice en contra del valor de la vida hu-mana, es la que hace que se festeje quemiles de niños en gestación sean saca-dos del vientre de la madre para ser arro-jados a un bote de basura. ¡Nos falta unaverdadera reforma interior para que elPaís sea mejor!

¡Cristo venció el mal y la muerte conel poder del bien y del amor! Él nos di-ce: “No tengan miedo, yo he vencido almundo”. En consecuencia los cristianoscatólicos no podemos rendirnos, ni sen-tirnos derrotados, sino urgidos a partici-par con la fuerza del Espíritu de CristoResucitado. (...)

Por los Obispos de México.

† José Francisco, Card. Robles Orte-ga, Arzobispo de Guadalajara, Presi-dente de la CEM;

† Eugenio Lira Rugarcía, ObispoAuxiliar de Puebla, Secretario Generalde la CEM

* Fragmentos del Mensaje de los Obisposde México al concluir su 97ª Asamblea Ple-naria. (30 de Abril de 2014).

24 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 348 • DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014

CERCA DE 2,000 miembros de los equi-pos parroquiales de Liturgia de toda la Ar-quidiócesis de Morelia se dieron cita elpasado jueves 1º de mayo en el auditorio“Servando Chávez Hernández” de la ca-pital michoacana.

La finalidad de este Encuentro fue re-flexionar sobre temas de la Liturgia Euca-rística, así como algunos momentos, ges-tos y actitudes necesarias para dignificary propiciar una mayor devoción y recogi-miento de los fieles en el marco de cadaEucaristía.

Los trabajos fueron coordinados por elresponsable diocesano del Área Litúrgi-ca, P. Óscar José García García, apoyadomusicalmente por el Coro del Instituto deMúsica Sacra de Morelia (ISMUSAM),dirigido por el Mtro. Rogelio VázquezCarmona.

Entre muchos otros detalles en que hi-zo énfasis a lo largo de su exposición, elP. Óscar instó a los Ministros Extrordina-rios de la Comunión no deben limitarse allevar, a “repartir” la Sagrada Comunión

a los enfermos o personas imposibilitadasde asistir al templo, sino que han de sertambién catequistas, evangelizadores delos enfermos y de las familias de éstos.

Les hizo ver que el ser por lo generallos agentes más preparados, no ha de dar

lugar a ser los más ‘criticones’, sino aque-llos que muestren mayor disposición aservir y les encareció que “la Liturgia noes para lucirse, sino para servir”.

Para concluir el Encuentro, el Sr. Obis-po Auxiliar D. Juan Espinoza arribó al re-

cinto para presidir la Concelebración Eu-carística en compañía de una decena desacerdotes. Mons. Juan subrayó en su ho-milía que cada Eucaristía es el memorialde la Pasión de Cristo y de su glorifica-ción, y pidió a los ‘liturgos’ que “no seacostumbren a las cosas sagradas”, quetransmitan la emoción que cada Eucaris-tía y cada acto debe suscitarles. Tambiénreconoció que los equipos de Liturgia sonuno de los “fuertes” de la pastoral dioce-sana –por fortuna, no hay Parroquia en laArquidiócesis que no cuente con uno deellos–, pero les pidió que se comprometanmás con los catequistas y evangelizadoresde sus Parroquias.

Recordó que ese día la Iglesia proponecomo ejemplo a San José Obrero, el hom-bre justo, fiel y prudente, trabajador, quese hace cargo de la educación de Jesús ylo presenta al mundo; a ejemplo de él, he-mos nosotros de procurar llevar una vidahonesta, y a Cristo recibirlo para poderllevarlo con mucho entusiasmo a nuestrascomunidades.

XI Encuentro Diocesano de Equipos de Liturgia, de MoreliaM.S. Avilés

SE CELEBRÓ el Día del Niño y muchosfestejos cayeron en excesos, como seacostumbra de un tiempo para acá.

Trabajo en colegios en donde se poneatención a los pequeños porque sabemosque la formación recibida esos primerosaños de su vida los marcará, en muchossentidos, para siempre.

Por eso me da rabia ver a sus papásechándolos a perder. Lo que algunosabuelos y maestros les tratamos de ense-ñar es cuestionado e, incluso, contradichopor sus padres.

Saludar, despedirse, dar las gracias,respetar a los adultos y lo ajeno no está pa-sado de moda, aunque los nuevos papásdigan que ahora los niños ya no hacen na-da de eso. No lo hacen porque no les en-señan a hacerlo.

Los papás de los niños a los que me re-fiero nacieron entre 1970 y 1990, pertene-cen a la llamada “Generation Me” (“Ge-neración Yo”), habitan en la clase media oalta y son, de acuerdo a la doctora JeanTwenge, que los ha estudiado, prepara-dos, ambiciosos, hábiles, tolerantes, tie-nen la mente abierta y confianza en ellosmismos, pero también son cínicos, ten-sos, tienden a la depresión y se sienten so-los si no están en el reventón. Las aparien-cias son esenciales para ellos.

No se puede generalizar, pero si ustedlos observa, verá que la descripción nodesbarra.

Los papás de los niños actuales son so-breprotectores y complacientes. Creenque su principal objetivo es hacer felicesa sus hijos y, con tal de lograrlo, sacrifi-can cualquier cosa, incluida la educación,para evitarles “malos momentos” a lospobrecitos.

Hoy muchos padres son incapaces de

tener quietos a sus hijos cuando y en don-de deberían estarlo. Molestan a otras per-sonas, gritan, causan estragos, ignoran loque sus padres les dicen y los papás no lesllaman la atención porque los quieren li-bres y espontáneos.

Los deseos de sus hijos son órdenesque deben ser cumplidas de inmediato. Sialcanzan una meta mínima les dan glo-bos, fiestas o premios porque ya no seconforman con un juguetito; exigen cosascaras y los papás los complacen o, tristes,se disculpan si no pueden comprarlo.

¿Qué ha hecho el niño para mereceresa felicidad gratuita, ilimitada, omnipre-sente y sempiterna?

Cuando los papás no ponen límites pa-ra no interrumpir la felicidad del niño odel adolescente, están creando un ser dé-bil incapaz de resistir la tentación cuandoalguien lo invite a ser feliz con el alcoholy las drogas.

Los nuevos papás, narcisistas, estáncreando individualistas exacerbados, ca-rentes de empatía hacia quienes son dis-tintos o menos que ellos e incapaces de

aguantar la mínima crítica.El consumismo encabeza su escala de

valores. Las niñas admiran a quien no re-pite ropa y usa sólo cosas de marca. Losniños creen que asistir a ciertos lugares ytener ciertos aparatejos los hace mejoresque quienes no los tienen.

Confunden la asertividad con la grose-ría y dicen lo que piensan sin ningún tipode filtro y sin tomar en cuenta las circuns-tancias. Si usted les llama la atención enel cine, lo insultan, se ríen y lo ignoran.

Por otro lado están las madres quealientan esas conductas y arman fiestas debautizo, primera comunión, cumpleañoso “graduación” (¡de primaria y secunda-ria!), como si fueran bodas de lujo porqueno les interesa celebrar, sino presumir.Son señoras ociosas y con dinero: se gas-tan y hacen gastar a otros “un buen”, co-mo se dice hoy, en cosas innecesarias.

Y mientras un grupo de padres valien-tes no se ponga de acuerdo y cuestione to-do esto, las cosas se irán agravando. No essencillo porque es más fácil nadar demuertito, pero alguien sensato deberá in-tentarlo.

Educar es conocer al educando, alen-tarlo en lo que necesite, felicitarlo cuandolo merezca, disfrutarlo, pero también lla-marle la atención, enseñarle a vivir en co-munidad y a aceptar las consecuencias desus actos.

Por supuesto hay muchos niños educa-dos por padres también educados, inteli-gentes y razonables. A ellos les aplaudi-mos y les agradecemos que se atrevan adar a sus hijos la fuerza necesaria para irdesarrollando su propio autocontrol.

* Fuente: https://es-la.facebook.com/crea-mosmexico

Nueva infanciaRosaura Barahona*

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 348 • DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 (25) 23 (25 (III)

1. HAY ALGO QUE nos sorprende en los Evangelios dela Pasión, Muerte y Resurrección del Señor; y es que so-lamente una vez se hace mención en ellos de la SantísimaVirgen María. Es cierto que la piedad popular y los bue-nos sentimientos de las gentes nos ofrecen de Ella repre-sentaciones muy impresionantes, como la de la Doloro-sa; muchos la imaginan en medio de las mujeres que sehacen presentes en el vía crucis, a las que Jesús les dirigeuna palabra que más bien parece un reproche (Lc 23,28);los artistas la han representado con gran patetismo, comola célebre escultura de Miguel Ángel. Pero los Evange-lios, que son las narraciones auténticas de lo que pasó enJerusalén, nada nos dicen de Ella. Excepto uno, el Evan-gelio de San Juan. Desde la cruz, en el instante mismo desu muerte, Jesús le dice a su Madre: ‘ahí tienes a tu hijo’,refiriéndose al discípulo a quien amaba. Luego le dice aJuan: ‘allí tienes a tu Madre’ (Jn 19,25). Para una buenateología de la Virgen, este momento basta y sobra: Juntoa la cruz de Jesús, estaba su madre. No puede expresarsemejor la comunión y el amor de una madre hacia su hijo.Pero Ella no estaba allí solamente por compasión, sinoporque Ella formaba parte del misterio que allí acontecía2 Nada nos dicen los evangelios tampoco del día de

la Resurrección, cuando se mostró a los testigos elegidospor Dios (Hch 2,32). ¿No sería su Madre uno de ellos,además, el más cualificado? Pero el Evangelio no dice ex-plícitamente nada. Es que los evangelistas piensan quelos lectores son gente sensata: así discurría San Ignaciode Loyola en sus Ejercicios Espirituales. Ahora bien,tampoco Jesús está dando un signo de bondad hacia suMadre en desgracia. La Palabra de Jesús es mucho másque un buen sentimiento, es una maravillosa revelaciónsobre la maternidad de María. A María no le extrañó, pe-ro sí le sorprendió el encargo del Hijo: ahora en la cruz,en el momento de morir, Ella recibió un anuncio y una mi-sión: su maternidad adquiría una nueva dimensión, unaplenitud no alcanzada hasta ahora, una expansión y un en-sanchamiento inimaginables para Ella. Con su sensibili-dad femenina y como mujer de fe, Ella intuyó allí que al-go iba a suceder, que la cruz no era el final; casi pudo pen-sar, con su corazón más que con su mente: ahora se va acumplir lo que Él decía, que habría de resucitar al tercerdía. El tiempo no le importaba, lo que importaba era laplenitud de los tiempos que había llegado (Gál 4,4), y queElla presentía como sólo las mamás saben hacerlo.3. María, al pie de la cruz, inauguró los nuevos tiem-

pos y la nueva humanidad, se convirtió en la nueva Eva,la Madre de los vivientes. El agua y la sangre, símbolosde vida, que brotaron del costado abierto de su Hijo, se loconfirmaron (Jn 19,17). ¿Qué necesidad tenía de que sele apareciera? Desde los remotos años de la infancia delniño, había escuchado de su prima Isabel estas palabras:‘Bienaventurada Tú, porque has creído que se cumplirátodo lo que te fue dicho de parte del Señor’ (Lc 1,44).También había oído que su Hijo le dijo a uno de sus após-toles más querido: ‘Tú crees porque me has visto, dicho-sos los que sin ver han creído’ (Jn 20,21). Y Ella supotambién que el Apóstol Pedro había alabado la fe más pre-ciosa que el oro de aquellos que amaban a Jesús sin ha-berlo visto y que creían en Él aunque de momento no lo

vieran (I Pe, 7-8). ¿No vio la Santísima Virgen a su Hijoresucitado? Sí lo vio: lo vio en Juan el Apóstol amado, eigualmente en los otros, lo vio presente en la comunidadsegún la promesa de su Hijo de estar en medio cuando doso tres se reunieran en su nombre, lo vio en los que par -tían el pan por las casas como los discípulos de Emaús, lovio en todos y cada uno de los hambrientos y sedientos,de los peregrinos y de los enfermos, de los pobres y losnecesitados. Como fruto de la Resurrección de su Hijo,María comenzó a ser Madre más por su fe y su amor, quepor el fruto bendito de su vientre.4. Es por eso que la Iglesia felicita a María en los días

de la Pascua con estas palabras: ‘Reina del cielo, alégra-te, aleluya, porque Aquel a quien mereciste llevar en tuseno, Aleluya, resucitó como lo había dicho, Aleluya. Go-za y alégrate, Virgen María, Aleluya, pues en verdad haresucitado el Señor, aleluya’. Y contemplando así a Ma-ría al pie de la cruz, la Iglesia misma se contagia de la ma-ternidad espiritual de la Virgen, y se define a sí misma co-mo la Santa Madre Iglesia. Qué falta nos hace hoy en díavolver a esa eclesiología sencilla, al alcance de los niños,de los pobres, de los más humildes del pueblo, que acu-dían a Ella para buscar consuelo, comprensión, ayuda,alivio a sus necesidades. Hoy, muchos teólogos y el mis-mo Juan Pablo II doblemente santo padre, nos enseñanque la Iglesia está fundada no solamente sobre la roca dePedro, sino también sobre el Corazón de María; y que ala Iglesia no sería la Iglesia de Cristo, si deja de ser unaMadre de ternura, de piedad, de iniciativa por los más dé-

biles, de sensibilidad por la vida, de cariño, de compren-sión y compasión verdaderas. 5. Ahora nos vamos acercando en la reflexión, un po-

co trabajosa, al motivo espiritual de este artículo: justa-mente en el mes que la Iglesia Madre dedica a Maríanuestra Madre, la Iglesia, la familia y el mundo celebra elDía de la Madre. Este primer contexto, ya nos sugiere unhomenaje a la autora de nuestros días, como se dice encierto lenguaje cursi de estas semanas, con una especialacentuación de lo que es nuestra mamá en la historia denuestra salvación, de lo que es nuestra mamá a la luz dela fe, de lo que es nuestra mamá para la familia de Jesúsque es la Iglesia. Ella es un testigo, un pilar fundamental,un miembro excelente en el Cuerpo de Cristo, como diceel Concilio Vaticano II de la Virgen. Pero la fiesta de lasmamás acontece también en el tiempo pascual del calen-dario litúrgico, y esto nos tiene que recordar la bendiciónde la cruz: ‘hijo, ahí tienes a tu Madre’; ‘Madre, ahí tie-nes a tu hijo’. Nuestras mamás, como la mujer del Evan-gelio de San Juan, no sólo nos dan la vida temporal, tam-bién la vida eterna; no sólo están al pendiente de nuestraeducación y progreso en las cosas de este mundo, sinoque han de preocuparse de nuestro crecimiento en edad,pero también en sabiduría, y no sólo en sabiduría, sinotambién en gracia, no sólo ante los hombres, también an-te Dios. ¿Y todo esto, hasta cuándo? Hasta que se formeCristo en cada uno de nosotros, hasta que alcancemos laestatura de Cristo, hasta que lo alcancemos como Él nosha alcanzado a nosotros.6. El Día de la Madre tiene dimensiones que no hay

que despreciar, pero en las que no debe quedar: una fies-ta de familia, que acaba por olvidarse de la razón princi-pal del convivio. Una serie de regalos de todos tamaños yprecios, que la mayoría de las veces son para complacen-cia del hijo y no para agradar a la mamá en lo que ella ver-daderamente aprecia y ama. Una interminable verborreade canciones, poesías y discursos, que acaban por no de-cir nada sustancioso y verdaderamente comprometedorde buenas conductas. Un día de diversión y jolgorio, queno raramente acaba haciendo llorar a la que hubieran que-rido hacer reír y alegrarse. Un día de mañanitas, que aca-ba con tardecitas de vicios, despilfarros y no raramentede pleitos caseros. Todo se vale, pero en su justa medida,con verdadero cariño y con el propósito firme de ser bue-nos hijos.7. Que nuestra felicitación sea un eco en el corazón de

nuestras mamás, de la Reina del cielo, alégrate, de la Igle-sia a la Virgen María en el tiempo pascual: “No sabemossi aquella mañana del domingo visitaste a tu Madre, peroestamos seguros de que resucitaste en Ella y para Ella,que Ella bebió a grandes sorbos el agua de tu Resurrec-ción, que nadie como Ella se alegró con tu gozo y que tudulce presencia fue quitando uno a uno los cuchillos quetraspasaban su alma de mujer. No sabemos si te vio consus ojos, mas sí que te abrazó con los brazos del alma, quete vio con los sentidos de su fe. Ah, si nosotros supiéra-mos gustar una centésima parte de su gozo. Ah, sí apren-diésemos a resucitar en Ti como Ella. Ah, si nuestro co-razón estuviera tan abierto como estuvo el de María aque-lla mañana del domingo”. (José Luis Martín Descalzo).

EN EL DÍA DE LAS MADRES

¡Reina del Cielo, alégrate!† Carlos Suárez Cázares, Obispo Auxiliar de Morelia

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Armando Antonio Ortiz Aguirre † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Admdor. Dioc. de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Rubén Hernández Colín Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 348)Año VII, N° 348 • 11-V-2014

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

26 PUBLICIDAD, SERVICIOS Y AVISOS GRATUITOS Domingo 11 de Mayo de 2014,Comunidad Cristiana • Nº 2632

Las Obras MisionalesPontificio-Episcopales (OMPE-Morelia)

informan que, a partir de esteSábado 3 de Mayo, se reinicia el

CURSO DE MISIONOLOGÍA,

en la Curia de Pastoral(1º de Mayo # 335, Centro, Morelia),

de 9:00 a 10:30 a.m.

Pregonerosnn PREGONEROS, VALORES Y TRADICIO-NES DE MICHOACÁN .Pregoneros es un progra-ma de valores humanos y cristianos de la Arquidió-cesis de Morelia coordinado por la comisión decomunicación de la misma. Su objetivo principales llevar el mensaje del Evangelio a través de losmedios de comunicación como la televisión e in-ternet. El programa es conducido por los PP. Mar-tín Cruz Morales y Carlos López y Mons. Juan Espi-noza, y se transmite los sábados a las 7.30 p.m. conretransmisión los lunes a las 7.30 p.m. por el canalcatólico MARÍA VISION.

Misa por TVnn LA MISA PARA LOS FIELES DE LA SOCIE-DAD MEDIÁTICA. La Misa dominical del SeñorArzobispo Alberto llega a muchas parroquias dela diócesis y de diócesis vecinas, desde Catedral,a las 9 de la mañana. Una ambientación precedea las 8.45. Participan: obispos, canónigos, equipode liturgia, coros. Se transmite por Canal 13 de Mi-choacán, 26 de Megacable, por radio XELQ, 90.1de FM y 570 am.

Por internet: www. XHBG. TV, miMorelia.comse puede ver en Estados Unidos y en todo elmundo.

27

AÑO XV • Número 643en la edición Nº 2632 de

Comunidad Cristiana delDomingo 11 de mayo de 2014

Coordina: Martha Ruano Hurtado y J. Froylán Mora Palacios

Viñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Ven, Jesús, y enséñamea vivir de acuerdo a tusMandamientos; enséña-me a orar con fe y humil-dad; enséñame a amarcomo Tú amas y deseasque nos amemos; ensé-ñame a hacer el bien sindivulgarlo y, desde ahoraque soy niño, enséñamea caminar junto a Ti paraser mejor cada día, y quecuando sea grande re-cuerde siempre tu Pala-bra. Dame la luz de tu Es-píritu Santo para tenerclaridad en mis pensa-mientos, en mis senti-mientos y decisión enmis acciones. Así sea.

¡Enséñamea caminarContigo!

Queridos niños: en el mes de mayo tenemos enMéxico muchas festividades y fechas importantes,tanto religiosas como civiles. Las principales fies-tas religiosas son en este Mes de María, que el día1° iniciamos con alegría el rezo fervoroso del San-to Rosario y el ofrecimiento de flores; ese mismodía festejamos a San José Obrero; el día 3, la fies-ta de la Santa Cruz; el 13, Nuestra Señora de Fáti-ma; el 24, Nuestra Señora María Auxiliadora; y eldía 31, la Visitación de la Santísima Virgen María.Recordemos que durante el mes viviremos estaépoca gozosa de la Resurrección del Señor, llama-da Tiempo Pascual.

Importantes fiestas civiles a conmemorar son eldía 8, el 261er. aniversario del natalicio de Don Mi-guel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria; el día 10,“Día de la Madre”, festejamos a quienes aceptaronla voluntad de Dios y nos dieron el regalo de la vi-da, así como a María, nuestra Mamá del Cielo; conigual cariño oramos por las madres que ya se fue-ron con Papá Dios.

Muy destacado es también el día 15, dedicado

a los maestros, que cada día se preparan para ha-cernos fácil y agradable el aprendizaje de los cono-cimientos que requerimos para la vida en estemundo; ese día no podemos olvidarnos del Maes-tro de maestros, Jesús, quien nos enseña el cami-

no de la perfección que nos llevará al Cielo con Él.Al maestro se le relaciona con el saber y, por

consiguiente, con los libros y sus contenidos; poreso es que los libros abiertos nos remiten o llevansiempre a las enseñanzas de quienes saben más;por esto te presento una obra de pintura hiperrea-lista, es decir, la que copia la imagen a la perfec-ción. Es la del pintor español contemporáneo JulioCobo, que nació en la región de Cantabria, Espa-ña, y vive hoy en la ciudad de Zaragoza del mismopaís.

La pintura que ves está realizada al óleo (acei-te) y se nombra Libros con paño; en ella puedes ob-servar los detalles de cada libro y la suavidad y ter-minado del lienzo en el que están colocados.

Este artista se interesó desde muy pequeño porel dibujo, la pintura y el modelado; cuando estabaen preparatoria hizo su Primera Exposición deObras.

Si a ti te gusta el arte, dedícate a desarrollar eltalento que Dios te dio y utilízalo siempre para mos-trar la belleza y la armonía.

Mayo, mes de celebracionesMaría Elena Caballero Díaz

El Señor es mipastor, nada me falta

Martha Ruano Hurtado

Amiguito: el Salmo 22 esuno de los más bellos y cono-cidos en la Biblia. Es un poe-ma, un canto a Dios, lleno deconfianza, de íntima ternura,con el que puedes orar al irlosaboreando, sabiendo que Élte guía hacia pastos segurosy te protege de todo peligro.Te muestra al Señor como unpastor vigilante que cuida delos que lo siguen.

El Señor es mi pastor, na-da me falta, así comienza es-te hermoso Salmo. Piensa tú

PIENSAPIENCIA

en ese Pastor que te conocecomo a una de las ovejas desu rebaño, te llama por tunombre y tú lo sigues porquelo reconoces y confías en Él.

Para que siempre, pero

siempre lo recuerdes y se lodirijas a Dios, complétalo conlas palabras que le faltan.Puedes consultar la HojitaDominical, el Misal o la Sa-grada Biblia.