issn 14-09-3057 diciembre 2020 nº. 85

24
ISSN 14-09-3057 Diciembre 2020 Nº. 85 Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP) Tel.: 2225-2908 • Fax: 2283-3114 E-mail: [email protected] Apdo: 1553-2050 San Pedro de Montes de Oca Sitio web: www.afup.cr AFUP.CR

Upload: others

Post on 22-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ISSN 14-09-3057 Diciembre 2020 Nº. 85

Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados (AFUP)Tel.: 2225-2908 • Fax: 2283-3114

E-mail: [email protected]: 1553-2050 San Pedro de Montes de Oca

Sitio web: www.afup.crAFUP.CR

2 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

Curso de Pintura Acriclica Reseña 16

Seguridad alimentaria en tiempos de crisis 14

Taller de decoración navideña 13

Desde la Presidencia

AFUP y Operadora de Pensiones Complementarias Vida Plena Unidas en el “Bienestar para una vida plena”

Homenaje Teresita Aguilar Mirambel

El agua de la vida

Del Representante de AFUP ante JUPEMA

Nuevas Afiliaciones y Condolencias

Exposiciones de la membrecía de AFUP para el mundo

Taller de decoración navideña

Por nuestra salud

Curso de Pintura Acrílica Reseña

De las Filiales

3-4

5

6-7

8-9

10

11

12

13

14-15

16

17-18-19-20-21-22

Comité Editorial:Laura Villegas Murillo – CoordinadoraCarlos Mata CastilloMisael Muñoz Rojas

Colaboradores:Francini Sandoval Campos

Diagramación y Pre-prensa:Roy Artavia Gutiérrez

ImpresiónGRAFOS S.A. Tel: +506 2551.80.20

ÍNDICE

Algunos contenidos en esta revista son responsabilidad y criterio exclusivo de su autor; sus puntos de vista no

necesariamente reflejan el pensamiento de AFUP.Las imágenes utilizadas en esta revista son

con fines únicamente ilustrativos.

¡Celebramos tu vida! 6

Esperanza, salud y bienestar en este 2021.Fotografía: Portal de AFUP 2020.

Para mejor calidad de vida, AFUP TRIBUNA No.85 3

A unque la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha impuesto severas limitaciones de movilidad urbana y realización de actividades presenciales,

la Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados continúa llegando a sus personas asociadas con opciones artísticas, culturales y recreativas.

Para llegar a la membrecía, que su mayoría tienen un mayor nivel de riesgo y de vulnerabilidad al COVID-19, en AFUP se adaptó la propuesta para lograr, en primera instancia, que la mayor cantidad de personas afiliadas de todo el país sigan virtualmente activas y en segundo lugar se estableció el siguiente objetivo: Procurar mediante el arte, la recreación y la capacitación calmar la ansiedad, liberar el estrés provocado por el confinamiento y buscar ese efecto calmante y de relajación que produce el arte y recreación a través del dibujo, la pintura y los ejercicios bailables.

Para lograr este objetivo, se realizó un análisis tomando en consideración los recursos tecnológicos disponibles en la población de AFUP, para diseñar las actividades a un formato digital

adecuado; se concluyó que las actividades deportivas y recreativas presenciales no podían realizarse por las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, por tanto, se decidió organizar actividades virtuales en el campo de las artes como el curso de dibujo artístico, taller de pintura acrílica en tela, taller de decoración navideña, recreación con ejercicios bailables, bingo de la Anexión, conferencias facilitadas por JUPEMA y la Operadora de Pensiones Vida Plena, así como una conferencia con panelista internacional. A partir del mes de diciembre del presente año, con el patrocinio de JUPEMA, se han iniciado cursos de guitarra, Power Point, Facebook y WhatsApp, y en enero iniciaremos con Zoom, las cuales se están realizado por medio de las plataformas de Zoom y Teams.

Hasta el momento, se ha logrado llevar las actividades a personas asociadas en todo el país, gracias a la divulgación de las actividades que se ha realizado por las plataformas y redes sociales de AFUP, a saber: Boletín AFUP en Contacto, Facebook y WhatsApp Oficial de AFUP, se contabiliza un alcance de unas 600 personas participando en las diferentes actividades. Las personas participantes van desde los 55 años de edad, las más jóvenes, hasta otras que ya suman más allá de 85 años de vida.

"La pandemia COVID-19 no ha silenciado el arte en AFUP"

4 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

Este período nos ha permitido aprender, romper paradigmas en la forma de cómo realizar actividades virtuales, en las cuales la distancia, la barrera del transporte en buses o las presas de vehículos en nuestras carreteras, las inclemencias del tiempo, no han sido barrera para que la persona asociada pueda participar desde la comodidad de su hogar.

Después de 24 años de realizar la exposición de pinturas en forma presencial en el edificio central de AFUP, este año cambiamos de paradigma realizando la primera exposición virtual de Pintura y Dibujo Artístico, la cual se subirá a la página web AFUP y youtube para que la membrecía y cualquier persona en el mundo pueda visitarlas.

Comparto con nuestros lectores el testimonio sobre la vivencia en los cursos virtuales de nuestra compañera Xinia Suarez, participante del Curso de Dibujo quien ha expresado que:

"Para mi este taller es sencillamente Arte Terapia, una técnica para explorarnos a través del arte, esta es una manera positiva de cuidar nuestra salud mental, es sumamente relajante y una oportunidad para desconectarnos de todo el estrés provocado por la pandemia.Esto ha contribuido a que liberemos nuestra ansiedad y a la vez despertar nuestra creatividad dormida y con ello viajar más allá de nuestros pensamientos cotidianos".¡Esto es lo que me regala AFUP, sentirme mejor cada día!

El éxito alcanzado, nos impone como meta lograr que el 100% de la membrecía participe en todas las actividades virtuales, para ello debemos vencer la brecha o poca alfabetización tecnológica que algunas personas poseen, lograr que todos tengan correo electrónico, conozcan las ventajas de WhatsApp, puedan accesar las aplicaciones como Zoom, Teams, página web, Facebook de AFUP y redes sociales globales.

Desde la Presidencia de AFUP se considera que el año 2020 ha sido todo un reto para crear actividades

virtual – presenciales, las que nos han permitido cumplir con el lema ¨AFUP ES CALIDAD DE VIDA¨ y romper paradigmas, hoy día se tiene la opción de recibir cursos de capacitación y practicar ejercicios sin tener que desplazarnos desde nuestros hogares. Para el próximo año 2021 con estas experiencias vividas, se abre un abanico de posibilidades e induce a las diferentes filiales y Junta Directiva de AFUP a plantear una oferta de actividades dual: formato virtual y/o presencial, que favorezca a las personas de zonas alejadas geográficamente o personas a quienes se les dificulte la movilidad.

Concluimos un año atípico, la clase política y un sector de la prensa nacional han acechado contra el régimen de pensiones del Magisterio Nacional específicamente del sector universitario, el cual vio reducidas sus pensiones en montos significativos a partir del mes de junio 2020, lo que ha ocasionado serios problemas en los presupuestos familiares de una gran cantidad de compañeros y compañeras de la Asociación. Nos queda pendiente por resolver, por parte de la Sala Constitucional, el Recurso de Amparo que presentamos contra la ley No- 9796 ( Ley Xiomara Rodríguez) en este año. Esta lucha continúa, pues en la agenda del Poder Legislativo se tramitan proyectos que pretenden eliminar nuestro régimen de pensiones para establecer un sistema único.

En mi calidad de Presidente, de la Junta Directiva y de la membrecía en general, destacamos la labor que han realizado las Filiales y la Comisiones permanentes, por su esfuerzo para desarrollar actividades virtuales para celebrar el Día del Padre, Día de la Madre y conmemoraciones como fue el Día Internacional de la Persona Adulta Mayor.

Otro aspecto que ha requerido de mucho trabajo y hasta estrés, lo constituye el recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria y sus Acuerdos, que presentaron tres personas asociadas. En dicho recurso se solicita que se anulen los acuerdos firmes tomados por la Asamblea General realizada el 10 de marzo de 2020; al respecto la Junta Directiva decidió en la sesión extraordinaria 21-2020 al tenor de lo descrito en el artículo No. 27 inciso g) del Estatuto, elevar este recurso para conocimiento y resolución de la Asamblea General a realizarse el 10 de marzo de 2021.

En nombre de la Junta Directiva deseamos que en esta Navidad 2020, a pesar de la Pandemia por el COVID-19 que vive el mundo, ¡mantengamos siempre la Navidad como algo brillante; no dejemos que por la Pandemia se pierda el espíritu navideño!

Un abrazo, Carlos Mata Castillo, Presidente - AFUP.

TRIBUNA No.85 5Para mejor calidad de vida, AFUP

Este año 2020, tan atípico para la humanidad viviente, nos colocó frente a retos y desafíos, que día a día hubo que enfrentar, de manera tal, que nos llevó al conocimiento de eso

que llamaban COVID-19, cómo era su cuerpo, su desarrollo, y en qué lugar de la tierra se reproducía más. Conocimos, cómo fue el impacto en la salud, para algunas personas contaminadas. Conocimos un fuerte impacto emocional, que se vive y se prolongará por un tiempo, bajo el dominio de este virus. Muchas personas, lideres mundiales, políticos, religiosos, intelectuales y no intelectuales, gente de diversa condición socioeconómica y demás, muchos con creencias negacionistas frente a la pandemia que vivimos, insistieron en que eso “es una cuestión de una gripe” al estilo más tradicional y continúan sosteniendo que como toda gripe, con un jugo de limón en miel de abeja se quitan los efectos de ese “catarro” (virus).Teorías conspirativas se expandieron, poniendo en mayor riesgo la batalla contra el coronavirus. No bastaban las voces de las personas científicas que diariamente explicaban el cómo es el nuevo virus y sus complejas formas que interactúan con nuestro cuerpo, los cuidados que se deben tener para así disminuir sus amenazas. Por eso, al contrario, continuaba la necesidad de los gritos de miedo como un coro que hiciera temblar la tierra: la incertidumbre hacia ese cuerpo desconocido que nos llevaba a perder el control de nuestras vidas, sentirnos personas atemorizadas, esto hacía que, se expandieran más las teorías conspirativas, porque como todo ser humano, teníamos que “echarle la culpa a alguien de lo que estaba ocurriendo”. Y así continuar ignorando las recomendaciones sanitarias. La población de personas jóvenes se destaca en las estadísticas mundiales, como los que tienden a evadir más esas voces científicas tan necesarias para comprender y poder eliminar el virus presente en esta pandemia del COVID-19.Así, conociendo de nuestra población adulta mayor agremiada a la AFUP, como población heterogénea, hombres, mujeres, con diversas necesidades sociales y emocionales, de seguridad personal y de deseos de sentirse bien consigo mismo, misma, propias de su semejante ciclo de vida ante una crisis mundial, es que la Comisión de Filiales, perteneciente a la AFUP,

organiza junto con el Programa de Bienestar de Vida Plena del Magisterio Nacional, una serie de charlas de fortalecimiento personal, colocadas en plataforma Zoom y llevadas a cabo en tres momentos.Se inician en el mes de setiembre, mes en que el país alcanzaba un porcentaje importante de personas infectadas y muertes por COVID-19. Por eso el tema con la pregunta temática: Cómo puedo crecer personalmente frente a la pandemia, resultó ser una oportunidad fundamental, para continuar enfrentando desafíos y poder disminuir riesgos de impacto emocional. En su metodología propia de un conversatorio, nos llevamos herramientas que nos ayudaron a potenciar habilidades obtenidas en las personas presentes y poder diseminarlas más allá. En una segunda oportunidad en el mes de octubre, en la enseñanza de la Esfera Emocional, como herramienta para identificar, aceptar, y expresar, se facilitó de manera didáctica, identificar las condiciones para desarrollar la fuerza creativa que nos capacita para aquietar la mente y el corazón. Una charla de Resiliencia bien lograda.En la tercera oportunidad, en el mes de noviembre mediante Taller de Yoga en silla, nos llevó al inicio de un aprendizaje de técnicas, para identificar un estado de bienestar, una reducción del estado de alerta, de la sensación de angustia, de dirección del problema, de miedos internos y externos, de interiorización haciendo diálogo consigo misma, mismo, a explicarnos la importancia de liberarnos de cualquier vivencia que implique dolor en el aquí y el ahora. Nos potenció a continuar como seres que podemos relacionarnos con el entorno, desde la incertidumbre y la duda, ante la posibilidad del cambio, algo que no se puede controlar. Una forma de alcanzar bienestar para una vida plena. Aprovechar estas oportunidades en adelante, es continuar preparando nuestro cerebro hacia los estados de alerta, los cuales tienen consecuencias muy negativas sobre nuestra salud. Este camino recorrido, esperamos que sea el inicio, porque nos está llevando a la enseñanza del autocuidado, a sacar la mayor fuerza personal, y continuar frente a la adversidad como una oportunidad de hacer lo mejor para sí mismos, para sí mismas.

AFUP y Operadora de Pensiones Complementarias Vida Plena:Unidas en el “Bienestar parauna vida plena”.

Sonia Hernández Sánchez, Presidenta Filial de Occidente y miembro de Comisión Filiales de AFUP.

El 9 de octubre de este año, falleció a los 87 años, nuestra amiga y compañera Teresita Aguilar Mirambell; su deceso se lamentó

en todo ámbito, porque su vida y obra, trascendió y atravesó nuestro círculo y vida de muchas personas. Una mujer destacada, sensible, de temple, con don de servicio indiscutible.

Miembro activa de esta Asociación a la cual en muchas ocasiones la calificó como “un gran amor”; Teresita presidió AFUP en el periodo 1997-2000 y además, fue nuestra Representante ante la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio para el periodo 2000-2004.

¡No es lo que uno tiene lo que hace a la persona, sino lo que la persona hace por los demás!, y así fue ella, con una vida destacada al servicio de las personas adultas mayores. Sus últimos años de vida trabajó desde la Presidencia de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en favor de esta población.

Activa hasta el final de sus días, y quienes tuvimos el privilegio de conocerla, respetarla, admirarla, quererla y hasta compartir días de trabajo, estamos seguros que su existencia no terminó ni se extinguió; su llama trascenderá y perdurará a través de los tiempos...

¡Celebra la vida! Es lo que nos dice y nos enseña con el título de uno de sus libros, en el que muestra su historia de extraordinaria vitalidad e inquebrantable fuerza de voluntad humana.

6 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

Homenaje Teresita Aguilar Mirambel

TRIBUNA No.85 7Para mejor calidad de vida, AFUP

AHORA SOY MARIPOSA

Después de ser oruga creciendo en cada muda, después de tejer mi capulloenvuelta en sus hilos dorados,dormitando, inmóvil, latente,transfigurada salí de la crisáliday volé a regiones lejanas.

Ahora soy mariposamoviendo mis dos alas, me he posado en las florespalpando microscópicos soles de polen, sumergida en perfumes,embrigada de mieles.

Y aunque el tiempo es fugazha sido suficiente.

Soy libre y soy amaday he teñido de colores mis alas.

Teresita Aguilar Mirambel

Doctora (como le decíamos en AFUP):

¡Celebramos tu vida!

ME VESTIRÉ DE CIELO

Me vestiré de cielocon un vestido trasparente, suave,de células que apenas amanecen.

Me pondré un antifazcon dos estrellas o, en su lugar, lagos fosforescentes color verde.

Mi pelo brillará como el oroo como el azabacheo como el ébano.!Eso depende!

Recorreré la calle hasta el finalsiguiendo el carnaval, y después...me vestiré otra vez.

Teresita Aguilar Mirambel

8 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

H abía una vez, un rey que tenía un hijo, y también, un fiel servidor. El rey estaba muy enfermo, y llamó al criado y le dijo:

-Cuida de mi hijo, como has cuidado de mí -dijo-.

Al poco tiempo, el rey murió, y entonces, el príncipe quedó de rey.

Al paso del tiempo, llegó al reino un mensajero y pidió que lo dejaran ver al rey; pero los guardias no lo dejaron pasar. Él pedía a gritos que le dejaran ver al rey. Entonces, el rey oyó el bochinche y acudió a ver qué pasaba, y le dio permiso de entrar. El mensajero llevaba el retrato de una princesa muy bella que vivía en otro reino muy lejano. Entonces, el mensajero le dijo:

-Príncipe, la princesa ha prometido que se casaría con el hombre que le encontrara "el agua de la vida"; porque ella tenía un pájaro muy sabio que se le ha muerto -dijo el mensajero-.

Entonces el rey prometió que él le llevaría el agua de la vida, y le pidió a su criado que le buscara el agua de la vida. Así fue que el criado se fue por todo el mundo en busca del agua de la vida. Al fin, llegó a casa de una viejecita, que resultó ser la madre de los vientos.

-Buenos días, abuela -dijo el criado-.

-Buenos días, hijo -repuso la anciana- ¿qué andas buscando?

-Estoy buscando el agua de la vida -contestó-.

Al poco rato de estar descansando, llegó el Viento del Sur. Llegó sacudiéndose el polvo recogido en el día.

-Tú que has viajado por tantos mundos, ¿no has visto por algún lado el agua de la vida? -preguntó la madre-.-No, madre, -dijo el Viento-.

Al poco rato, llegó el viento del Este, y tampoco sabía nada. Y lo mismo sucedió con el Viento del Oeste. El último en llegar fue el Viento del Norte, y ¡Dios mío!, qué alboroto armó en la puerta, al sacudirse el polvo de sus zapatos, antes de entrar a la casa.

-Oye, ¿tú sabes dónde está el agua de la vida? -le preguntó la madre-.

-Queda en un lugar muy lejano —le contestó el Viento—.

Es que este viajero ocupa el agua de la vida para curar un pájaro muy sabio, de una princesa -dijo la madre-. Bueno, ¿lo podrás llevar? -preguntó-.

-Sí, claro -contestó el Viento- Pero hay un problema para recoger el agua; porque la cuida un monstruo -repuso él-.

-Bueno -dijo el criado- yo voy, aunque me cueste la vida; porque yo se lo prometí al príncipe -dijo el criado-.

A la mañana siguiente, el criado y el viento salieron muy temprano, y viajaron miles y miles de millas, hasta que, al fin, llegaron al país donde estaba el agua de la vida. Al rato, le entregó una pluma y le dijo:

-Lánzala al aire, y yo vendré a buscarte-.El sirviente anduvo por el extraño lugar y llegó donde yacía el monstruo. El fiel sirviente hizo un hueco en la noche, por donde tenía que pasar el monstruo a tomar agua. Cuando al monstruo le dio sed, el fiel sirviente ya se había acomodado en el hueco que hizo y, cuando el monstruo pasó por donde estaba él, le clavó una lanza en donde estaba el corazón y el monstruo murió.

Después, cogió el agua de la vida, lanzó la pluma al aire y, al momento, apareció el viento del Norte que lo montó en sus espaldas y lo llevó de regreso a casa. El rey tomó el agua de la vida y salió en busca

Cuentos guanacastecos, de Juan Santiago Quirós RodríguezDE

NUE

STRA

MEM

BREC

ÍA

El agua de la vida

TRIBUNA No.85 9 Para mejor calidad de vida, AFUP

de la princesa. La princesa, al llegar el rey y saber que llevaba el agua de la vida, le dio la bienvenida, y le dieron al pájaro unas gotas de agua y el pájaro volvió a la vida, como si nunca hubiese estado muerto.

Entonces, el pájaro que era muy sabio, habló con la princesa y le dijo:

-Antes de casarte con el rey, pídele que haga uso de su valor, y lo mandas a la montaña a buscar el caballo negro, que es muy bravo -dijo el pájaro-.El criado partió hacia la montaña y persiguió al caballo negro hasta que, por fin, lo cogió. El caballo brincó y brincó: ¡qué forma de piafar y relinchar! Hasta que por fin lo domó y le puso la silla y, hecho esto, le dijo al oído:

-Escucha: mañana, mi amo, el rey, te montará hasta el castillo de la princesa. Cuando te monte el rey, tienes que relinchar, gemir y piafar, pero no lo botes.Al día siguiente, el rey pasó por la plaza. El caballo iba relinchando y la gente que lo veía, decía:

- ¡Qué valiente es el rey! Ha conseguido domar el caballo negro.

Al poco tiempo, el pájaro no estaba convencido que él había sido quien había domado el caballo negro, y le puso otra prueba: él tenía que matar a un gigante que le estaba haciendo daño, y les había robado muchas embarcaciones, del reino de ella. Entonces, como siempre, mandó al criado y él se quedó en casa. Se va el criado en busca del gigante, preguntando por pueblos hasta que, al fin, llega a una gran montaña donde el gigante tenía el castillo y, por la noche, se mete dentro del castillo y mientras el gigante está dormido, le metió una lanza en el pecho hasta que murió. Al regreso, ya con los barcos se los puso para que el rey los llevara. El rey llegó, muy contento de haber rescatado los barcos y de cómo había vencido y matado el gigante.

La princesa ya le iba a decir que sí se casaría con él; pero el pájaro le dijo que se casaría con quien tuviera un brazalete, que dijera:

"Quien tenga este brazalete, tendrá la fuerza de diez".

Entonces, el rey, que no tenía nada de eso, porque el rey padre se lo había entregado a su fiel servidor, le dijo a este: -Debes darme tu brazalete.

-Ay, mi señor, -se lamentó el fiel criado- el brazalete está adherido a mi piel y solo cortando el brazo podría dárselo. Entonces el rey le cortó la mano y se lo vendó y trató de ponerse el brazalete; pero ¡qué mala suerte! el brazalete era demasiado grande para

el rey. Entonces, se amarró una tira y se dirigió al castillo de la princesa. El pájaro, que era muy sabio, notó que no le quedaba ajustado y le dijo:

- ¿Estás seguro de que este brazalete es tuyo? Veo que no te queda ajustado, como debiera.

Le agregó que la princesa no se casaría con él; porque él no era el verdadero dueño que, midiéndolo, encontraría al verdadero dueño del brazalete.

El fiel sirviente estaba muy triste, en un rincón, apartado de los demás y con el brazo envuelto en un paño.

-Te lo deberías probar tú también -le dijo la princesa- Pero el sirviente negó con la cabeza. Entonces, le pusieron el brazalete en la mano izquierda, y le quedó bien. Entonces, el pájaro intervino:

-Veamos -dijo- puede ser que el agua de la vida te cure a ti, al igual que me curó a mí.Inmediatamente, le salpicaron con unas gotas y surgió la mano, como cosa de magia. Entonces la princesa se casó con el criado y el rey tuvo que conformarse con una recompensa, solo por haber llevado el agua de la vida.

La obra “El agua de la vida” es extraída de la antología que lleva por nombre “Cuentos guanacastecos”, la cual recoge cuarenta narraciones folclóricas, recopiladas de Guanacaste como parte de un programa de rescate y difusión del patrimonio cultural, de la Sede de la Universidad de Costa Rica de esa región.Son auténticas joyas de la cuentística tradicional, pero adaptadas a la vida y las costumbres de la zona.Su autor, nuestro asociado de la Filial de Guanacaste Juan Santiago Quirós Rodríguez, estudió en la Universidad de Costa Rica, en donde obtuvo el título de licenciado en Lingüística. Trabajó para la Escuela de Filología, en cursos tales como Gramática Española, Español para Extranjeros y Redacción. En 1984, se trasladó a la Sede de Guanacaste de la UCR, en donde, además de profesor e investigador de la literatura popular tradicional, fue coordinador de Estudios Generales y de Docencia, Subdirector y Director de la Sede entre 1990 y 1994 y delegado por las Sedes ante la Editorial UCR, a la cual representó tres veces en el Salón Hispanoamericano Libro de Gijón, España. Fue, asimismo, fundador y director del Colegio Científico Costarricense, Sede de Guanacaste.La obra es de la Editorial UCR, y puede adquirir el libro en la Librería UCR Virtual. Es un excelente material para compartir en familia y además, rescatar esas narraciones tradicionales de nuestro país que se han ido perdiendo.

10 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

A través de mi existencia, he sido gratificado con múltiples beneficios en todos los aspectos. Una de las satisfacciones más relevantes ha sido encontrar un espacio

invaluable en la gran familia de AFUP, y con ello lograr una incomparable mejoría en mi calidad de vida. El poder interactuar con todos ustedes a través de las innumerables actividades que hemos logrado planificar conjuntamente en el tiempo, se convirtió siempre en el motor que movió nuestra voluntad para el beneficio de todos y todas.

Sería enorme la lista de tareas que se fijaron durante el desarrollo de nuestra gestión en la Junta Directiva de JUPEMA y que trascienden a todo el Magisterio Nacional, así como los logros que hemos alcanzado luchando en unión para servicio de la membrecía de todos los niveles. Deseo mencionar algunas de ellas.

Gracias a la coordinación con doña Teresita Aguilar Mirambell (q.d.D.g) durante su Presidencia en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se logró instalar un CECI (Centro de Comunicación Inteligente) en las instalaciones de la Sede Central de AFUP; con este fin se dotó de algunas computadoras para servicio de la población adulta mayor de AFUP, extensivo a las personas de igual condición de la comunidad cercana a la Sede.

Siempre estuvimos atentos a la lucha por la defensa de los derechos de las pensiones de nuestras personas afiliadas: ante los Señores Diputados, ante la Procuraduría General de la República, así como frente al Ministerio de Trabajo. En este aspecto fuimos contundentes ante las diferentes consultas, cuando las hubiera, para responder con firmeza ante los embates organizados por fuerzas adversas a nuestros derechos y beneficios.

A través del Departamento de Prestaciones Sociales de Jupema, se organizaron seminarios, talleres, charlas, cursos, eventos con el fin de asesorar a los afiliados en la atención de necesidades como defensa del Patrimonio Familiar, emprendimiento de proyectos, manejo adecuado de las finanzas, Redes Voluntarias de Cuido. Coordinación permanente con la administración de AFUP, para planificar debidamente las actividades por desarrollar desde la Sede Central, así como desde las Filiales.

En forma puntual, todos los meses, se realizaron aportes económicos en el momento oportuno y eso está registrado y documentado debidamente en los analisis financieros de la Asociación. Además, se lograron concretar aportes económicos extraordinarios para actividades de las efemérides de cada año, así como para los Juegos Deportivos y Culturales. Se celebraron Convenios entre JUPEMA y AFUP, para cubrir gastos de asambleas generales de cada año.

Tuvimos el honor de coordinar la gestión de Jupema desde la Presidencia de la Junta Directiva y representarla en organizaciones nacionales e internacionales, poniendo en alto la trayectoria de la institución, y la relevante importancia de nuestra Asociación.

Al término de mi gestión como Representante, deseo agradecer a Dios y a la Vida, el permitirme servirles a ustedes y agradezco el apoyo que siempre me brindaron. Deseos enormes porque todas las bendiciones les acompañen ahora y siempre!. Que el futuro les depare prosperidad, éxitos y una mejor calidad de vida en unión de sus familias.

Falta mucho camino por andar y considero que la familia de AFUP sabrá hacerlo bien, porque la cultura organizacional abunda en virtudes, valores y principios que enmarcarán siempre una buena gestión.

“En AFUP se escribe una historia de servicio, respeto y hermandad”.

Adalberto Villalobos Morales

Representante de AFUP ante JUPEMA 2017-2020

REPR

ESEN

TANT

E DE A

FUP

ANTE

JUPE

MA

¡Celebro la Vida!¡Celebro la Vida!

Un homenaje especial para quien ha partido.

Su ser querido merece lo mejor, por eso en Funeraria del Magisterio, le ofrecemos todos los detallesconmemorativos para ese momento tan especial.

Encuentre nuestras sucursales en: www.funerariadelmagisterio.com

Calidad y experiencia por más de 35 años.Profesionalismo y calidez humana.Respuesta inmediata 24/7/365.Cobertura en todo el país.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PIZARRA.pdf 1 10/6/20 10:15 AM

FILIAL SAN JOSÉTeresita Aguilar MirambellRodolfo Alvarado UmañaJaime Cerdas CruzFranklin Chinchilla HidalgoPilar Martínez UrtrebiaDidier Ramírez Chacón

FILIAL CARTAGOIvania Jiménez AtaresTranquilino Nuñez Nuñez

FILIAL TURRIALBADaniel Moya Quesada

FILIAL SAN CARLOSHumberto Barrantes Mejías

Nuestras más sentidas condolencias

Alvaro Campos Guadamuz

A todos nuestros asociados y asociadas inscritos en el curso de ZOOM:

les comunicamos que estaremos dando inicio con las clases a inicios

del próximo año.

FILIAL SAN JOSÉ

De Setiembre a Noviembre 2020

12 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

H oy como nunca antes, reivindicamos el proceso artístico para satisfacer las necesidades emocionales. En estos momentos que aún nos aborda la

incertidumbre, que están afuera pero también dentro de nosotros, el dolor, la ansiedad, el desconcierto, tratamos de encontrar en el Arte un refugio que actuara como catarsis.

Cada obra comienza con un lienzo en blanco, lápiz y papel, y hasta material reciclado, que poco a poco van cobrando vida. Esta vez no importaba si había conocimiento previo, si ya se era artista con técnica, o si del todo se tenía o no el talento, lo que se buscaba era crear, conectar y convivir.

Nuestro objetivo se ha logrado, y creemos que ha ido más allá, creando lazos de amistad y resultar ser mediadores para crear vínculos entre compañeros y compañeras.

Los esfuerzos de transformación de AFUP de las actividades culturales a la virtualidad, durante el confinamiento por la pandemia, ha sido esencial para que su membrecía pudiera seguir activa, por lo que la creación de estas exposiciones ha sido pieza importante para reconocer el esfuerzo y trabajo de los artistas y de los nuevos artistas durante estos tiempos de pandemia.

De las exposicionesCurso de pintura acrílica sobre tela, a cargo del artista Prof. Rafael Leitón Montoya.Curso de Dibujo, a cargo del artista Prof. Francesco Hipólito Latino.Curso de Decoración Navideña bajo la dirección de la Profesora: Yanory Rodríguez.

76 artistas han sido los partícipes para dar vida a estas exposiciones y compartieron sus creaciones de pintura en acrílico sobre tela, dibujo (en lápiz y lápices de color) y decoración navideña.

Estas exposiciones estarán disponibles en la página web de AFUP, en el Facebook AFUP CR y en YouTube.

A continuación, algunas muestras del talento en AFUP:

•Pintura acrílico sobre tela:

•Dibujo:

Obra de: Lorena Campos López

Obra de: Jeannette Salguero Mata

Obra de: RocíoGómez Fernández

Obra de: Rodolfo Vandeer Laat

Obra de: Carmen Pereira Esteban

Obra de: HaydéeBrenes Cordero

Obra de: René Quesada Inces

Obra de: Mirna Jiménez Camareno

TRIBUNA No.85 13Para mejor calidad de vida, AFUP

Taller de decoración navideñaU na de las mejores cosas que trae consigo la

Navidad es decorar nuestro hogar con luces y adornos, una tradición que enternece a todos los miembros de la familia.

Guirnaldas, adornos, bolas de cristal, el portal, el árbol, nunca es demasiado cuando se trata de decoración navideña, y aunque cada hogar tiene sus costumbres al respecto, y sus propias tradiciones por celebrar, lo cierto es que es imposible no alegrarse cuando vemos las luces palpitar y los rincones adornados.

Pues, con tanto que hacer y proyectos sencillos y hermosos que se podían realizar, en octubre abrimos un curso de decoración navideña a

cargo de la profesora Yanory Rodríguez, al cual se tuvo una respuesta de participación increíble de personas asociadas de casi todas las Filiales; siempre enfocados en ofrecer la mayor variedad de actividades que permita atender los diferentes gustos e intereses, y por supuesto, mantenernos bien ocupados.

¡Qué mejor manera y más satisfactoria de ver sus hogares decorados con implementos de creación propia, y más si lo hicimos en familia!

Este es el trabajo que realizaron algunos de las personas participantes de este taller en el que incluso participaron familiares:

Nuria María Mairena Rodríguez – Filial de Guanacaste:

Laura Navarro Barahona – Filial de San José:

Marta Eugenia Hidalgo Sánchez – Filial de Cartago:

Soledad Cruz Vega – Filial de Occidente:

Georgina Méndez Rojas – Filial de Heredia:

14 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

E l suelo es un recurso finito y es el fundamento del sistema alimentario global. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2015),

95% de lo que comemos proviene del suelo. Sin embargo, actualmente nos encontramos ante un problema de desertificación, erosión y degradación de nuestros suelos.

Antes de definir el concepto de seguridad alimentaria, es necesario hacer referencia a las diferentes dimensiones de seguridad humana. Este concepto fue introducido en 1994, por el Global Human Development Report (UNDP, 1994), donde se destaca siete dimensiones esenciales de seguridad humana: personal, salud, económica, ambiental, alimentaria, política, y comunitaria (social). Cada dimensión está intrínsecamente relacionada con las otras y son interdependientes. La tierra es la clave para la seguridad humana y el bienestar futuro. Por lo tanto, sin seguridad del suelo, no tendríamos seguridad alimentaria, y por ende no tendríamos seguridad humana.

De acuerdo con la FAO (1996), “seguridad alimentaria es cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.

Nos encontramos en una crisis dentro de la crisis. El informe más reciente sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollado por la FAO (2020), señala que la cantidad de personas que actualmente se encuentran en condición de desnutrición ronda los 691 millones, y dicho informe sugiere que la pandemia de COVID-19 puede agregar entre 83 millones y 132 millones de personas al número total de desnutridos en el mundo en el

2020, dependiendo del escenario de crecimiento económico.

Sin embargo, a pesar de que producimos alimentos para alimentar a los más de 7 mil millones de habitantes del mundo, aun así, hay casi 700 millones de personas con hambre. Entonces, ¿qué pasa con los alimentos que no se aprovechan? existen diversas razones, y una de ellas es el desperdicio y pérdida de alimentos. Aproximadamente un 30% de los alimentos que se producen cada año son desperdiciados y perdidos (FAO, 2020).

La pérdida de alimentos sucede en los primeros eslabones de la cadena de suministro, se da en los países productores y se debe principalmente a la falta de tecnologías, infraestructura y transporte. Mientras que, en los países del norte global, el desperdicio de alimentos es el resultado del despilfarro y la ineficacia en el final de la cadena de suministro de alimentos.

La obesidad, es otro problema de mal nutrición. No solo tenemos un problema de hambre, sino también de obesidad. De hecho, en el mundo, hay más personas con obesidad que en desnutrición. En Costa Rica, por ejemplo, aproximadamente <5% de personas padecen desnutrición, y alrededor del 34% están obesas (UCR, 2019). Una de las razones es que actualmente es más fácil adquirir alimentos procesados y ultra procesados. Las personas hemos cambiado nuestros hábitos alimentarios y hoy es más fácil adquirir comidas rápidas a precios más accesibles.

Por otra parte, un tema relevante alrededor del sistema alimentario, es el mercado globalizado de semillas y agroquímicos. Desde hace muchos años, las tierras cultivables vienen siendo redirigidas desde la producción local y de pequeña escala a una de escala industrial, en donde pocas industrias

POR

NUES

TRA

SALU

D

Seguridad alimentaria en tiempos de crisis

Por: Alexandra Paniagua ([email protected])

TRIBUNA No.85 15Para mejor calidad de vida, AFUP

o multinacionales agrícolas están controlando el mercado de semillas y agroquímicos. Por lo tanto, esta consolidación de mercado en la industria de alimentos, hace que los agricultores sean más dependientes de estos insumos dados por pocos suplidores, quienes deciden qué siembran, cómo siembran, y para quién.

Otro tema controversial entorno a la seguridad alimentaria es el consumo de carne. De acuerdo con la ONU la producción de carne a escala industrial, usa más recursos como agua, energía, y tierra, que cualquier otro sector agrícola. En el mundo, estamos cultivando cereales (maíz y soya) para consumo de animales en vez de usarlos para consumo humano. Un dato relevante, es que, dependiendo de la forma de producción, se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne (FAO, 2012), lo que lo hace un sistema ineficiente.

El cambio climático también es un factor que amenaza la seguridad alimentaria global. La agricultura es un sector vulnerable al cambio climático, y dependiendo de su forma de producción, contribuye a este. Las temperaturas cada vez más altas, los cambios en los patrones de precipitación, y la escasez de agua alteran la idoneidad de muchas regiones para la producción de alimentos. Por otro lado, la agricultura es el segundo rubro más importante de emisiones de gases de efecto invernadero (IPCC, 2014), principalmente por el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos.

En Costa Rica, ¿cómo estamos? En el informe del Estado de la Nación (2020), nuestro país es altamente dependiente a la importación de granos básicos como el arroz, frijol y maíz. Entre el 2000 y el 2018 esta dependencia pasó de 64% a 99,4% en el maíz; de un 0,5% a un 54,5% en arroz y de 65% a 79,6% en frijoles (CEPAL, 2020). Esta reflexión vale también para el caso de otras crisis mundiales posibles, como la climática.

Como hemos visto, nuestro ineficiente sistema alimentario global ha centrado la atención en la producción y beneficio a corto plazo, más que en la sostenibilidad a largo plazo, y amenaza la salud humana y la sostenibilidad ambiental: junto con otros problemas relacionados como la inequidad, la pobreza y el cambio climático.

Los patrones actuales de producción y consumo de alimentos no consiguen abordar los desafíos mundiales. En el futuro, habrá que alimentar a más personas y la seguridad alimentaria está en crisis. No hay una única solución al problema...entonces, ¿qué podemos hacer?

Problemas sistémicos requieren soluciones sistémicas. Recordemos la perspectiva global y que las dimensiones de seguridad humana están relacionadas unas con otras. Por lo tanto, debemos resolver las causas estructurales con enfoque que considere a múltiples niveles (política pública, nacional y regional), y sectores a través de esfuerzos conjuntos (público, privado, sociedad civil, e individuos).

Tenemos que avanzar hacia un sistema agroalimentario más sostenible. Devolver los nutrientes que el suelo ha perdido por medio de la agroecología que considera equidad, apoya mercados locales, y que abra las mejores opciones y oportunidades para las poblaciones rurales agrícolas.

Sensibilizar sobre la salud y la sostenibilidad. Revisar nuestros patrones de consumo. Con cambios en el comportamiento de los consumidores, las empresas y gobiernos, podremos gestionar los recursos de manera más sostenible. Desarrollar políticas públicas y apoyo tecnológico que ayude a reducir el desperdicio de comida y las pérdidas posteriores a la cosecha.

Existen ejemplos positivos y oportunidades de cambio que han surgido a raíz del COVID-19: mayor apoyo a productores locales, muchas personas están implementando huertos familiares en sus casas, un movimiento de solidaridad y de organización comunitaria. Un ejemplo de ello es la comunidad de Monteverde, que ante la crisis fortaleció su organización comunitaria para incentivar la economía local.

La educación es una gran herramienta que tenemos para impactar de forma positiva en la vida de las personas. Enseñar a las próximas generaciones a tener conexión con la tierra y los alimentos.

Busquemos tener una alimentación más consciente. Preguntémonos ¿de dónde viene este producto? ¿Quién lo produjo?, ¿cómo fue producido?. Recordemos que hay una historia detrás, con un significado más profundo, y que hubo personas que sembraron la semilla, la cuidaron y la cosecharon, hasta llegar a nuestra mesa. Esto nos conecta y le da sentido a lo que comemos.

El COVID-19 nos ha puesto en una encrucijada. Un camino nos lleva de regreso a la dirección en la que con la misma tendencia y sistemas que nos han llevado a este momento de crisis. El otro nos conduce hacia un conjunto de oportunidades sin precedentes, y a la necesidad de hacer un cambio hacia sociedades más justas, equitativas y sostenibles. ¿Cuál camino escogemos?

P rimero quiero darle las gracias a Dios por esta hermosa vivencia, después también a la AFUP por gestionar la iniciativa de abrir estos cursos de manera virtual donde

he podido desarrollar habilidades que quizás no conocía.

Es de resaltar que esto ha ocurrido en un momento difícil de mi vida donde aparte de la pandemia, he pasado por momentos complicados. A principios de este año tuve una caída y me fracturé el radio del brazo derecho, meses después se descubrió un cáncer a mi esposo el cual hubo que operar y en meses siguientes me programaron la cirugía de tiroides el 28 de agosto; con todas estas situaciones surgen muchos sentimientos difíciles. Me enteré por una amiga de los cursos de la Asociación, por lo que de inmediato llamé a la AFUP, quienes sin ningún impedimento me inscribieron. Ingresé el 10 de setiembre, solo tengo dos meses y unos días, sin embargo el ambiente, los profesores son muy especiales, su forma de enseñar no se hace complicado, todo lo contrario, poco a poco se va adquiriendo confianza y destreza para manejar los pinceles.

A pesar de la distancia y de no conocernos, se siente una cercanía en la tertulia que se hace durante el tiempo de la clase, las anécdotas, las bromas, se pasa muy agradable

Para mí ha sido muy gratificante ver terminadas mis obras, tal vez no serán las más maravillosas

a criterio de un experto, pero al verlas dá mucha satisfacción, además de que contribuyen a un tiempo de compartir más de cerca la experiencia con la familia y amigos.

Inmensamente agradecida con don Carlos Mata, y con los profesores Rafael Leitón de Pintura Acrílica y Franchesco Hipólito de Dibujo Artístico, quienes sacaron el tiempo para enseñarnos, de igual manera a todos los compañeros y compañeras por generar ese bello ambiente y finalmente también reiterar mi agradecimiento a la AFUP.

Dios les bendiga.

Curso de Pintura Acrílica - Reseña

16 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

DE N

UEST

RA M

EMBR

ECÍA

Roxana Mora Vargas, asociada Filial San José.

Actividades en tiempos atípicos

TRIBUNA No.85 17Para mejor calidad de vida, AFUP

Filial AFUP Cartago

DE L

AS F

ILIA

LES

C umpliendo con los propósitos de nuestra organización que promueve y realiza acciones para favorecer la condición personal, el desarrollo integral, la mejora de la calidad

de vida de nuestros afiliados a través de actividades, proyectos sociales y culturales entre otras, la Filial AFUP Cartago ha planteado y llevado a cabo distintas actividades en diferentes ámbitos de acción, que permitieran, unidos como equipo de trabajo promover el bienestar de nuestros afiliados, logrando su motivación para continuar perteneciendo a esta gran organización llamada AFUP.

Metodología

Es importante recalcar que la Filial Cartago ha mantenido siempre una línea de actividades de índole presencial y al darse este año la situación de la pandemia, se tuvo que innovar dichas actividades.

a) La Junta Directiva, planteó una estrategia de entrega de obsequios de las diferentes actividades programadas en el Plan de Trabajo inicial, en forma sectorial. Para ello, los miembros de Junta Directiva apoyados por líderes de la Filial, se dieron a la tarea de entregar en sus casas de habitación a cada persona afiliada los obsequios de Aniversario de la Filial, Día del Padre, Día de la Madre, Mes de la Persona Adulta Mayor y Convivio Navideño.

b) La metodología de distribución en los diferentes distritos de la provincia de Cartago, se realizó de la siguiente forma: la Junta Directiva define el tipo de obsequio, lo adquiere, se reúnen para empacarlo y entregarlo a los líderes de apoyo en cada distrito y a cada miembro de Junta Directiva y Fiscalía.

ACTIVIDADES DE TIPO VIRTUAL: se invita a la membresía a participar en actividades en la Plataforma Zoom, licencia que fue adquirida por la Filial Cartago.

a) ANIVERSARIO DE LA FILIAL MES DE JUNIO: para conmemorar esta importante fecha, se entrega a sus miembros un útil paraguas.

b) DIA DEL PADRE Y MADRE MES DE SETIEMBRE: se obsequia un cubrebocas bordado con el logotipo de AFUP Cartago, un vino, caja de galletas y mermelada. c) TERTULIA: “Anécdotas de la vida en el TEC”el jueves 8 de octubre, inicia a las 3:45 pm, conducida por los compañeros Eduardo Castillo, Rafael Bolaños, invitados los señores pensionados del TEC Miguel Acuña y

Entrega de regalo del Aniversario de la Filial a la compañera Deidalia Quesada.

Entrega del regalo del Día del Padre y del Día de la Madre

Filial de Heredia

18 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

E n el presente año 2020 los costarricenses hemos enfrentado un diferente y difícil año, provocado por la emergencia mundial decretada por la aparición

del coronavirus COVID-19. Sin embargo en ese contexto y en el marco de la celebración del 30 Aniversario de la fundación de la Filial, la Comisión de Historia de la Filial de Heredia, continuaba elaborando un plan de trabajo para contribuir virtualmente en la celebración mencionada.

Y ahí, en la comodidad de nuestros hogares, en las cálidas pijamas y disfrutando de un cafecito, Mayela León, Martha Campos y José Fabio Solano, comprendimos lo afortunados que éramos los pensionados de las Universidades Estatales, porque a pesar de estas situaciones tan angustiantes, nos encontrábamos protegidos en nuestros hogares. A pesar de que la pandemia no nos afectaba de manera directa económicamente, muchos compañeros sufrían por: la crisis económico-social, la soledad, tanto por la ausencia de sus familiares, como por la falta de actividades presenciales de la Filial.

De esta manera, a solicitud de la Presidencia de la Filial, elaboramos un plan de acción, elaborando estrategias que propiciaran la unión entre los compañeros, pero que simultáneamente experimentaran compañía, solidaridad y contención de parte de la Filial.

En ese momento fué “donde la chancha torció el rabo”, se presentó el fuerte reto: teníamos que construir estrategias para desarrollar actividades atractivas en las cuales participaran todos los compañeros, sin importar su formación académica. Como Comisión de Historia, estábamos obligados a vincularnos con nuestra identidad, por otra parte, teníamos que aprovechar la plataforma de WhatsApp, herramienta mayormente utilizada por los compañeros.

Las estrategias y actividades seleccionadas tenían que caracterizarse por un impacto positivo en la actitud de las personas participantes para que olvidaran por un momento su realidad y tuvieran que concentrarse en posibles respuestas a las interrogantes que se les plantearía.

COMISIÓN DE HISTORIA Celebración del 30 aniversario

Fernando Gutiérrez, con la participación aproximada de 38 afiliados. Transmitida por la plataforma Zoom de la Filial Cartago.

d) BINGO PARA CELEBRAR EL CIERRE DEL MES DE LA PERSONA DE EDAD: viernes 30 de octubre. Transmitido por la plataforma Zoom de AFUP. Participaron aproximadamente 60 afiliados, fue una actividad muy familiar. Los afiliados compartieron junto con sus hijos, nietos y cónyuges. Nuestro agradecimiento y reconocimiento al señor Presidente Carlos Mata Castillo por la gran colaboración en la organización y a la señora Secretaria Francini Sandoval por su ayuda incondicional en este evento.

e) FIESTA DE NAVIDAD: martes 8 de diciembre, de 10:00 am a 3:00 pm. Por ser un año atípico la hemos llamado Caravana Navideña, que consiste en la repartición de un obsequio, un almuerzo debidamente empacado en material biodegradable y un combo navideño.

Un agradecimiento a los señores Miembros de Junta Directiva de la Filial Cartago, por conformar este equipo de trabajo que mantiene motivados a la membresía.

Algunas de las 61 personas que se conectaron al bingo para celebrar el Mes de la Persona de Edad.

TRIBUNA No.85 19Para mejor calidad de vida, AFUP

La Comisión indagó y concluyó que en la Asociación no se habían desarrollado eventos similares; además, dadas las restricciones gubernamentales emitidas producto de la pandemia, la premiación se otorgaría en dinero en efectivo el cual se entregaría vía transferencia bancaria. Bajo ninguna circunstancia se debería exponer a los afiliados; se tenía que llegar de manera segura, sencilla, amistosa, respetuosa y seductora para lograr su atención, aceptación y lograr una amplia participación.

El objetivo de la Comisión consistió en evocar momentos agradables sobre los años laborados y el aporte significativo a la Universidad Nacional. Después de muchas “quemadas de neuronas”, se presentó ante la Junta Directiva de la Filial un programa que consistía en una convocatoria a varios concursos que cumplían con los requisitos anteriores, la cual fue avalada por dicho órgano.

El programa consistió en lo siguiente: elaborar y divulgar el Reglamento de participación; convocar a los afiliados a dos concursos semanales, publicarlos por el grupo de WhatsApp de la Filial, editar videos de corta duración donde se brindaban instrucciones sobre la dinámica por desarrollar (los mismos estaban a cargo de cada uno de los miembros de la Comisión), realizar dos reuniones virtuales semanales para coordinar y evaluar la participación y publicar los nombres de los ganadores, así como la premiación correspondiente.

Entre otros, se realizaron los siguientes concursos: •TRAE TU TESORO A LA FILIAL: Se solicitó a los compañeros hacer un video o enviar una fotografía de algún objeto importante o de gran valor sentimental que tenían en su poder y explicar su importancia. Algunos participantes compartieron objetos llenos de historia y de amor, otros deleitaron con sus voces cantando hermosas melodías, hubo derroche de dotes artísticas. •REFRANES: En este caso se publicaban varios refranes incompletos, los cuales se debían terminar y remitirlos al coordinador de la Comisión. Entre ellos: “De la calle vendrá”, “Primero va el anillo” •ASÍ LO RESOLVÍ: Se solicitó a las personas participantes que compartieran experiencias difíciles de su vida y comentaran de qué manera resolvieron el problema, para luego socializarlo con otros compañeros. Este concurso fue muy aceptado, hubo diversas y valiosas participaciones. •¿QUIÉN SOY?: Un concurso con mucha aceptación y participación, consistió en la publicación de un video con fotografías de los compañeros de su niñez o juventud, se proporcionaban detalles para facilitar la identificación. En general la participación fue muy exitosa y entusiasta, por lo que una vez concluidas las actividades de celebración del 30 Aniversario, los compañeros solicitaban que se continuara con los

concursos. Producto de la experiencia desarrollada surgieron aportes muy enriquecedores los cuales se valora socializar presencialmente en un futuro cercano; así como, documentar esta experiencia para la posteridad.

Además de todo lo anterior, informándonos con fuentes confiables, sin saturarnos, y cuidando el protocolo, que tanto el Ministerio de Salud como compañeros de nuestra Asociación, tan gentil y responsablemente nos lo recuerdan constantemente, para evitar enfermarnos.

Es importante que tengamos claro que la pandemia va a pasar, la historia nos lo demuestra con algunos ejemplos como: Gripe Española, Gripe Asiática, entre otras.

El escritor francés Albert Camus con su novela titulada La peste, publicada en 1947, re-presenta la historia de unos médicos que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una epidemia de peste.

Me parece que dicho valor ha estado muy presente entre nosotros los miembros de AFUP, el cual ha aflorado por fortalezas, tales como: la generosidad y el optimismo, cuidándonos unos a otros. Es gratificante cuando se recibe una llamada preguntándote: ¿cómo has estado?, estoy en el supermercado ¿necesita que lleve algo?, ¿le parece que pase a las 9:30 a.m. para ir a hacer ejercicio?, ¿está en su casa para pasar a dejarle un libro que creo le va a gustar leer?

Ante las decisiones de las autoridades en salud, totalmente justificadas, de ir limitando nuestros movimientos, con el propósito de protegernos, lo mejor que podemos hacer es cuidarnos a nivel físico, emocional y espiritual, para salir adelante y volver a la interacción social, que tanto extrañamos y que es parte del convivir de cualquier persona.

Fotografías participantes en el concurso ¿Quién soy?:

Calixto Muñoz Alfaro

José FabioSolano Cascante

Isabel Jirón Castellón

Claricia Rodríguez Morales

20 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

Filial de Guanacaste

E n el silencio de la tarde, acomodada tranquilamente en el raído sillón que ha soportado mi humanidad durante incontables horas, dirijo mis pensamientos a ponderar lo

vivido durante este 2020, con motivo de la intromisión extraña, grosera, irrespetuosa e inesperada del coronavirus COVID-19. Año que de todas maneras inició golpeándome desde la primera semana de febrero, con la partida de mi compañero de vida, a quien pude despedir sin que me alcanzaran todavía para esa fecha, las restricciones protocolarias que se dieron paso para controlar casi todas nuestras acostumbradas y habituales vivencias.

Desde mediados de marzo, sensaciones de ansiedad, duda, miedo y frustración alimentaron mi día a día, especialmente después de escuchar las conferencias de prensa y me llevaron hacia un encierro, absurdo pero necesario, en el confort de mi espacio, cuyo elemento más significativo fue el sillón.

A la altura de noviembre, con la perspectiva del tiempo transcurrido, me siento feliz y tranquila, porque he sido capaz de racionalizar mi fortaleza espiritual, añorar las prácticas de socialización que no fueron posible, y valorar los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia.

Mi experiencia no es única. Ha sido la de familiares, amigos, vecinos. La de todo el país. La del mundo entero.

En el seno de AFUP Guanacaste, el relato de las vivencias de este período, reflejan la cabanga por la ausencia de actividades que habían logrado unirnos como grupo y sembraban energía en nuestros corazones. Entre ellas las efemérides, los paseos, la celebración del día del padre y la madre, nuestro famoso encuentro intergeneracional entre nietos y abuelos colmado de juegos tradicionales, piñatas y risas; los convivios con otras filiales para celebrar el 25 de julio o el día del sabanero, los talleres y charlas impartidas por JUPEMA y otras instituciones; nuestra política de acercamiento a escuelas rurales con el apoyo de las universidades, en fin.

Este año también nos impidió dar nuestro abrazo solidario a quienes durante la pandemia han sufrido la partida de un ser querido: la mamá de Marielitos

Fajardo y de Rafael Salguera, el hermano de Alberto Corea, Gilberto Velázquez, Ronald Ruiz y Georgina, la hermana de Mayela Rojas, la esposa de Marvin Espinoza, así como despedir a nuestro compañero nicoyano Enrique Ajoy Chan. Una llamada y un arreglo floral han llevado a cada uno de estos dolientes nuestro mensaje de solidaridad.

Pese a las condiciones de la “nueva normalidad” como se ha llamado a estos meses, la familia AFUP no ha estado aislada ni paralizada. La comunicación telefónica ha sido importante y se ha fortalecido y mantenido gracias, fundamentalmente, al temple de nuestro Presidente Juan Omar.

Hemos estado atentos a los comunicados, a las charlas virtuales. Como lo expresa Amalia nuestra secretaria: “Creo que la experiencia de estar encerrados por lo del covid, ha sido una manera de reinventarnos. En el caso de la Junta Directiva, nos encontramos con reuniones virtuales de la noche a la mañana. La primera fue un caos, no sabíamos cómo ingresar y utilizar el zoom, y sucedía que talvez nos veíamos, pero no nos escuchábamos. Había un desconocimiento absoluto del uso de la plataforma. Hubo momentos en que nos reunimos con un concierto de loras al fondo porque el compañero Alfredo estaba en el patio y nunca se imaginó lo fuerte que sonaban las loras y supongo que no sabía silenciar el micrófono, de tal manera que pudiera activarlo solo cuando iba a hablar. También nos continúa sucediendo que a veces duramos mucho en entrar esperando que algunas personas ingresen, a veces se logra fácilmente, otras no. Esto nos ha hecho más tolerantes, comprensivos y ha sido evidente la necesidad de actualizarnos para que la tecnología esté más a nuestro favor. En el caso de Juan Omar, en las primeras reuniones se tenía que mantener en un punto x porque solo ahí le llegaba el internet, y no sé por qué, solo se escucha, nunca ha logrado que veamos su imagen. Y por último, hemos tenido una reunión de hasta 3 sesiones en el mismo momento, no hemos calculado bien el tiempo y se nos agota, razón por la cual se ha tenido que ampliar mediante una segunda y hasta una tercera, teniendo que salir completamente de la plataforma e ingresar en 5 o 10 minutos”.

Uno de los directivos, nuestro querido Chucho (Rafael Salguera) agradece que ahora puede utilizar esta tecnología y haber sido favorecido en el bingo de La Anexión que se hizo vía zoom. Con orgullo manifiesta: “a mis 58 años de vida esta ha sido mi primer experiencia en estas formas alternativas para comunicarme”. También hemos estado atentos a las directrices llámense “protocolos, para esto y aquello, emanadas de las autoridades correspondientes. Algunos fueron

Vicisitudes en tiempos de pandemia: una mirada a la

familia Guanacasteca de AFUP

TRIBUNA No.85 21Para mejor calidad de vida, AFUP

difíciles de entender y aceptar y más de uno sufrimos su puesta en marcha. A propósito Juan Santiago comenta: “Tuve un problema de presión en Liberia. Para estar seguro corrí a una farmacia para que me la tomaran y me dijeron que no podían. Me fui a otra, y lo mismo. Pasé por una tercera, ya cansado y mareado, e igual. Entonces se me ocurrió preguntar que qué pasaba y me dijeron que el Ministerio de Salud les había prohibido tomar la presión por el covid. Si me lo hubieran dicho en la primera farmacia, no habría recorrido casi todas las farmacias de Liberia”. Durante la pandemia, varios abuelos de la familia Afup, se vieron incursionando con sus nietos en un modelo educativo no presencial. José Luis y Sonia aprovechan al máximo estos mecanismos apoyando en las tareas escolares a sus nietos y regocijándose de verles tan interesados con esta tecnología, sembrando las bases para un futuro mejor. Nuestra querida Vicky (Virginia Cruz), refiriéndose a su experiencia de abuelita tutora, comenta “muchos de nosotros nos hemos enfrentado junto con ellos a la enseñanza virtual, una modalidad totalmente nueva, con maestros exigiéndoles a los alumnos espacios acondicionados en sus casas, donde no haya ruido ni interrupción de familiares pasando detrás de la cámara, y respuestas de niños estresados indicando que están en el patio porque en la casa no hay un lugar como el que se pide”.

El COVID-19 nos asustó. Tal como dice don José Luis, algunos llegamos al extremo de llevar casi un apunte diario de los reportes epidemiológicos con la mente puesta en escudriñar la posibilidad de contagiarnos o no.

Dichosamente no todo ha sido negativo. El encierro nos alejó físicamente de familiares, amigos, de nuestros compañeros y compañeras, pero tuvimos la oportunidad de fortalecer lazos más íntimos con nuestra “burbuja”, como diría el señor Ministro de Salud, así como valorar el sentido de mantener la distancia y el inapreciable valor del abrazo.

Lorena Dávila vivió mucha incertidumbre y miedo al contagio pero luchó haciendo un plan para mitigar la ansiedad, utilizando el tiempo a favor que le daba el encierro, a cuidar más de su salud, a terminar la lectura de un libro que había empezado hacía rato y a manejar el temor por la tecnología. Hoy lidera un proyecto de bien social en la comunidad.

Ligia añora los encuentros familiares, especialmente con los hermanos: “ desde antes que muriera mamá siempre nos reuníamos el fin de semana para compartir cumpleaños y demás, y de pronto, tuvimos que dejarlo y comunicarnos solo por teléfono lo que significa un alejamiento familiar, es bastante difícil”.

Liubov no pudo celebrar el cumpleaños de su esposo como de costumbre, con una salida a comer. El temor de visitar un restaurante la llevó a pedir un “exprés”. Luego de varios intentos nadie respondió la llamada. La alternativa era ir en vehículo a traer la comida, con el agravante de que tenía restricción. Claro que el susto de que la atrapara el tráfico era grande, pero ¿cómo se iba a quedar Gabriel sin su cena?

A Roger también “se le curaron las amebas”. Nunca se percató que su carro no podía circular más allá de la farmacia cercana, hasta que lo atrapó el tráfico, ya de regreso. Su excusa? su tía le solicitó traer desde Heredia, una máquina de coser lo cual hizo muy amablemente.

El uso de las mascarillas ha sido interesante y por demás estresante. También con ellas nuestra querida Liubov cuenta sus experiencias: “tuve que llevar el carro al taller que queda frente a mi casa. Me llama el mecánico y salgo en carrera. Ya en el taller me doy cuenta que no llevo la bendita mascarilla. Me bajo del carro pero me sentí como si estuviera chinga y aún tenía que darle explicaciones al mecánico y él tampoco llevaba la mascarilla. Pero eso no fue todo. Al salir entra un cliente, igual, sin mascarilla y saluda a todos al modo guanacasteco, a puro grito. Por poco me desmayo. Entré a la casa y a desinfectarme inmediatamente. Por dicha, a los 14 días no me había pasado nada.”

Durante la entrega que hizo la Junta Directiva casa por casa de los presentes con motivo del día de la madre y el padre, cuenta Amalia que: “ cuando llegué a la casa de Liubov, me acerqué a decir "BUENAS" ya era casi de noche; cuando me asomé para hablar fuerte y que me escucharan porque la casa está al fondo del terreno, me recibió un hermoso perro que casi me come. Me ladró en la cara y el susto fue tal que me eché hacia atrás y reboté. Cuando pegué con mi carro, casi me caigo. No se cómo no lo arrugué porque yo si me golpeé”.

Esto es sólo un asomo de nuestras experiencias durante la pandemia. Esperemos, si Dios nos lo permite, revisar dentro de unos meses, las nuevas vicisitudes. Por ahora sigamos cuidándonos y abrazándonos a la distancia, y como indica nuestro compañero Marco Chaves: “ la nueva realidad llegó para quedarse en cada uno de nosotros, demostrando que debemos ser más conscientes, cuidarnos más, ser más pacientes, más solidarios. Los cambios han sido radicales, ahora reflexionamos más, nos anticipamos más, nos atendemos mejor, valoramos más nuestra familia, le damos valor a las cosas que antes ni siquiera atendíamos”.

Finalmente, como indica Marco Vinicio Villalobos, la pandemia si bien ha causado un gran dolor a la humanidad, paradójicamente, la agradecida ha sido la naturaleza”.

22 Diciembre 2020 Para mejor calidad de vida, AFUP

Filial de Occidente

“Alucino. Puedo morir a puerta cerrada y nadie se enteraría. Si fuera así, que me coman mis perros.”Karla Sterloff“En fin, así estoy pasando este año de la marmota haciendo chistes como quien dispara perdigones al aire, riéndome dolorosamente como el Joker y con ganas de meterme en la refri y que me descongelen en el 2035.”Carla Pravisani

En la página de Uruk Editores publicaron varios textos de escritores costarricenses dentro de un título que reza así: Crónicas de pandemia.Me gustaron sobretodo dos, uno titulado “Del jardín al cuarto” de Karla Sterloff y “El año de la marmota” de Carla Pravisani, ambos incluyen situaciones cotidianas y comunes de una realidad particular, pero al igual que los narradores, todos en mayor o menor grado, nos hemos sentido así en tiempos de pandemia.Dichos textos tienen una estructura o forma literaria, lo que considero, ayuda a hacer una lectura más provechosa y amena para los lectores(as).

Veamos algunas otras citas:Dice Sterloff refiriéndose al confinamiento:“Nunca como ahora, siento la proximidad de los balcones de los vecinos como esta inquietante molestia. Me doy cuenta de detalles que no quiero saber. Él le grita a ella, ella le grita a él. Sus bebés lloran. Mis perros ladran demasiado. Una de las hijas de los vecinos se llama Camila. Así se llama también una de mis perras. Ambas son criaturas feroces, bulliciosas y pequeñas. Supongo que ellos tampoco me toleran cuando la llamo.”

Continúa diciendo:“No sé si estoy viva, pero creo que estoy bien. Veo en todas las pantallas una película de ciencia ficción, donde la muerte y la enfermedad está en otro plano y yo desde mi pequeña burbuja, desde mi absurdo centro del mundo: mi celular y mi computadora, trato de mantenerme en esta frágil calma de la que no quiero salir.”“No todo es malo, tiendo a exagerar. A lo mejor, algún día podré contar a los nietos que salimos cuasi-ilesos de la pandemia. O tal vez, alguno de estos días, cuando regresen los dinosaurios, ya no estaremos allí.”Carla Pravisani toca un tema polémico en estos tiempos, ya que ha sido todo un reto comunicarnos

por medio de la plataforma Zoom y nosotros los miembros de Afup no somos la excepción, lo hemos vivido con nuestras clases de baile, los diferentes talleres, charlas, conciertos, reuniones, entre otros. Es decir, las relaciones interpersonales se están viendo afectadas con estas nuevas modalidades de comunicación, causa frustración en algunas personas, quienes inclusive a veces no sienten deseos de participar en las diferentes actividades o lo hacen con cierta incertidumbre.No obstante lo anterior, la plataforma Zoom ha sido una herramienta fundamental para subsanar las limitaciones de comunicación en tiempos de pandemia y poco a poco vamos superando el reto.

Veamos lo que nos expresa Pravisani:“...Toca la vida en Zoom: dar clases de escritura creativa asomándose por pequeñas ventanas y ver más allá de ellas los diferentes cuartos, meterse en la intimidad de las casas, esos espacios que evidencian personalidades: una batería, un poster de rock, una biblioteca, una manta con el dibujo de una mandala; acostumbrarse a los ladridos, a la comunicación que a veces llega como metida en un frasco, ese sonido a inodoro descargándose que aparece en las interferencias, la voz del exorcista de una alumna cuando lee su cuento… las ventanitas en negro con el nombre de los tímidos, las caras congeladas de la mala señal.”Siempre de los hechos históricos que suceden en las diferentes sociedades del mundo, aparecen los creadores del arte con sus obras, tanto para instruirnos como para deleitarnos con sus formas y colores. Por eso me parece de suma importancia, que cuando nos informemos sobre el tema de la pandemia, además del trabajo meramente de la noticia, también recurramos a las lecturas de novelas, cuentos, poesías, ensayos, esculturas, pinturas, entre otros.Considero también, que estos textos citados revelan que nuestra sociedad está siendo afectada a nivel emocional, sigámonos cuidando, recurramos a todo lo que nos están ofreciendo nuestras instancias como pensionados, pues estoy segura que este tiempo tendrá su fin y volveremos a compartir como antes.

Les invito cordialmente a seguir este tipo de lecturas en la siguiente dirección: htttps://www.urukeditores.com/categoría/blog/ y reitero a cuidarnos todos(as).

El confinamiento y la pandemia visto a través de escritores costarricensesSandra Cubero Cubero

CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE COSTA RICA EN ELCOMPR METIDOS

MAGISTERIO NACIONAL

NACIONALMAGISTERIO Compromiso

social

Las pensiones se pagan con los recursos propios del fondo que administramos, de

manera tal que el Régimen de Pensiones abierto no genera gasto al gobierno para el pago de estas.