isla de alhucemas, por luis manuel moll juan

14
ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan ISLA DE ALHUCEMAS Luis Manuel Moll La plata de tus aguas bañan la costa de tu isla pirata Alhucemas…

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

ISLA DE ALHUCEMAS, por LuisManuel Moll JuanISLA DE ALHUCEMAS

Luis Manuel Moll

La plata de tus aguasbañan la costade tu isla pirataAlhucemas…

Page 2: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

Más que una isla, Alhucemas, “ese pedazode historia de España” es un peñónanclado en el Mare Nostrum, está situadofrente a la playa marroquí de Sfiha enlas costas de la enigmática África. Tieneuna altitud sobre el nivel del mar de 27metros, 170 metros de lago y 86 de ancho,casi toda ella está rodeada de unacantilado haciéndola creer que esinexpugnable , sus

Plano del año 1671 de labahía de Alhucemas. Se veperfectamente la isla deAlhucemas y su castillo asícomo otro baluarte en labahía

habitantes son militares españoles delRegimiento de Artillería Mixto número 32de Melilla. Sobresale un faro que a losrestos de antiguas fortificaciones y

Page 3: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

viejas baterías, además de algunosedificios de diferentes épocas, unpequeño muelle, un iglesia y unosalmacenes, hay que sumar un viejo yvigilante cementerio situado sobre undiminuto islote llamado “La Pulpera”unido al islote principal por un puente y acceder al lugar donde se encuentranenterrados unos 60 españoles entreciviles y militares. Hay un aljibe que sellena periódicamente con agua traída dela península española y a través de unapequeña desalinizadora que tiene elpeñón. Alhucemas, es un punto de amarrede cables submarinos unidos a Melilla,Ceuta y las Península Ibérica. El isloteestá circunvalado por una calle queadquiere diferentes nombres -del Carmen,Taquillas, Pulpera…- y en donde se

Peñón de alhucemas , planosiglo XVIII

Page 4: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

conservan las antiguas viviendas de lapoblación civil, así como muchas otrasdependencias fuera de uso, en parteexcavadas en la misma roca, que debieronser los temibles calabozos de un antiguopresido de políticos y desterrados, donde en 1838, metidos el siglo de lailustración, los condenados sesublevaron. Pero el lugar más importantees el callejón de El Fuelle, que une dostramos de la calle circular y desde elque se veía el orificio por donderespiraba la isla y salía el airecomprimido por la acción de las olassobre el cascabel. Se trata de un enormepeñasco suelto que el aire provocado porlos temporales levanta y al golpear loscimientos de la isla la hace trepidar.

Alhucemas en la tormenta

Page 5: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

Islote La Pulpera

En Alhucemas el líder marroquí “Abd elKrim” aprendió a leer y escribir, siendoel emplazamiento clave en el desembarcomás famoso de la guerra del Rif.

Decenios atrás en el Peñón de Alhucemasllegaron a vivir hasta 350 personas queejercían el comercio con la cercanacábila de Beni Urriaguel y conGibraltar. Más tarde se convirtió en unpenal de presos comunes, políticos ydesterrados.Ya no hay civiles que pueblenla isla y tan solo es visitadocasionalmente por pescadores que buscanrefugio de los temporales que azotan elestrecho o recurren a la ayuda de losmilitares que en ellas se encuentran

Page 6: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

destinados. Pero en otros tiempos gozaronde una relevancia muy superior a la quepor su extensión se pudiera presumir ytuvieron una población estable.

,

Las islas pertenecena la Corona española desde 1560, cundoéstas fueron cedidas por el sultán MuleyAbdalá al rey español Felipe II, a cambiode una protección contras las constantesinvasiones otomanas.

Page 7: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

Calles de Alhucemas

Alhucemas, fue ocupado definitivamente entiempos de Carlos II, el 28 de agosto de1673, por una flota comandada por elpríncipe de Montesacro, Andrés Dávalos, asu vez General de Armada y que larebautizó con el nombre de “San Agustín ySan Carlos de Alhucemas” en honor losbarcos que lo llevaron a esta tierra conel fin de combatir a las constantesincursiones de los corsarios otomanos.

Page 8: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

En 1902 Franciareconoció la soberanía española delPeñón. En 1921 sufrió un ataque por partede los hombres de Abd el-Krim durante laGuerra del Rif. En 1922 las bateríascabileñas hundieron el vapor Juan deJuanes, que ejercía las funciones decorreo con Melilla. Está situado todavíahoy a unos 150 m al norte de la isla. En1925 participó en el desembarco deAlhucemas como posición avanzada decombate, ya que tenía 24 piezas deartillería con obuses de 155 y cañones de7’5 protegiendo las operaciones llevadas en dicho desembarco.

Page 9: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

Muelle de alhucemas

Este lugar nunca se integró en el que,desde 1912, fuera el Protectorado Españolde Marruecos. Por ello, cuando en 1956 seconstituyó el Reino Independiente deMarruecos, este territorio permaneció,al igual que los últimos cuatro siglos,como plaza de soberanía españoladependiente de las de Ceuta y Melilla,separada por el mar de Alborán de lascostas peninsulares.

Page 10: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan
Page 11: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan
Page 13: ISLA DE ALHUCEMAS, por Luis Manuel Moll Juan

Calle de Don Miguel

Alhucemas es un lugar donde el reloj seha detenido,es, en todo caso, un lugarnada remoto desde el punto de vistageográfico, pero sí inaccesible por suactual función estratégica y constituyeuna prolongación natural del territorioespañol nada menos que desde el sigloXVII.

Todos los que pisan esta tierra, sonconscientes que pisan un trozo de lahistoria de España