ion para la instalacion geomembranas hdpe 2012

50
 Manual Geomembranas de polietileno HDPE de instalación (Construction Quality Assurance) CQ A (Construction Quality Assurance) (Construction Quality Assurance) CQ A Manual Geomembranas de polietileno HDPE de instalación PLANTA: Carrera 70 No. 74-84 Tel. (574) 257 69 25 OFICINA: Calle 75 No. 70 -07 T el. (4) 441 51 55 Fax. (4) 441 75 22 Medellín - Colombia E-mail: [email protected] www.aquaprufsa.com .

Upload: carlosguerrac

Post on 19-Jul-2015

548 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 1/50

 

Manual

Geomembranas

de polietilenoHDPE

de instalación

(Construction Quality Assurance)CQA

(Construction Quality Assurance)(Construction Quality Assurance)CCQA

ManualGeomembranas

de polietilenoHDPE

de instalación

PLANTA: Carrera 70 No. 74-84 Tel. (574) 257 69 25

OFICINA: Calle 75 No. 70 -07 Tel. (4) 441 51 55 Fax. (4) 441

Medellín - Colombia

E-mail: [email protected] www.aquaprufsa.com .

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 2/50

 

La empresa AQUAPRUF S.A. es una empresa fundada en 1986, con una trayectoria de más de24 años en el mercado y con objeto social la fabricación, instalación y comercialización deproductos Geosintéticos (Geomembranas, Geotextiles, Geodrenes, Geocompuestos)contando para ello con un recurso humano competente y con equipos y maquinaria adecuadapara sus procesos (máquinas electro selladoras, termo selladoras, extrusoras).

AQUAPRUF S.A. vende e instala los dos mejores sistemas de recubrimiento cada uno

independiente de su uso o utilización con este tipo de geosintéticos así: membranas de PVC(Resina de Polivinilo) y Geomembrana de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) con altaresistencia química y mecánica.

Ha contratado con entidades oficiales y privadas, proporcionándoles una asesoría y serviciotécnico permanente en forma personalizada, caracterizado por la respuesta inmediata desus empleados hacia los requerimientos de los clientes.

Los productos ofrecidos han sido principalmente para túneles y proyectos viales, rellenossanitarios, barreras impermeables a líquidos y gases, lagos, lagunas de oxidación,Biogasificadores y Aquatanques para el almacenamiento de líquidos. Por lo tanto susprincipales tipos de clientes están en empresas constructoras de obras civiles e

infraestructura, el sector industrial y minero, empresas administradoras de rellenossanitarios, piscicultores y camaroneros y Municipios y Departamentos

Pensando en el mejoramiento continuo de sus procesos AQUAPRUF S.A. implementó suSistema de Gestión de la Calidad siguiendo los parámetros propuestos por la NTC ISO9001:2008. El 30 de octubre de 2003 ICONTEC otorgó el certificado de Calidad en los procesosde ventas, fabricación, ensamble e instalación de productos geosintéticos (Ductos,Biogasificadores y Productos Aquapool).

AQUAPRUF S.A. tiene como visión es ser en el año 2015 la empresa de mayor capacidad deSuministro y Fabricación de productos Geosintéticos, garantizando por lo tanto larentabilidad de la empresa, su sostenibilidad y el bienestar de sus empleados.1

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 3/50

 

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓNInformación del instalador Aquapruf S.A.Infraestructura de la empresa

1. Obligaciones y calidades del personal instalador.1.1. Director de proyecto.1.2. Supervisor de obra.1.3. Técnicos de sellado.1.4. Técnicos de control de calidad.

2. Reuniones en campo.2.1. Reuniones previas a la instalación.2.2. Reuniones diarias

3. Preparación de la superficie.3.1. Calidad de la superficie.3.2. Certificación de la superficie.3.3. Arreglos o reparación de la superficie.3.4. Control de la vegetación.3.5. Zanja de anclaje.

4. Colocación de la geomembrana.4.1. Descargue del material.4.2. Extensión de la geomembrana.

4.3. Condiciones climáticas.4.4. Sellado en campo.4.4.1. Orientación de los sellados o uniones.4.4.2. Equipos y productos para sellado o unión de Geomembranas PE.4.4.3. Sellado por fusión.4.4.4. Sellado por extrusión.

4.5. Preparación de las uniones4.6. Sellados de prueba4.7. Sellado de los rollos4.8. Requerimiento de supervivencia

4.8.1. Reparaciones

4.8.2. Procedimientos de reparación4.8.3. Verificación de las reparaciones

4.9. Acoples a tuberías y/o otros elementos.4.10. Tecnofijación a estructuras especiales4.11. Relleno de la zanja de anclaje.

5. Control de calidad de la Geomembrana5.1. Condiciones y Características de la Geomembrana.5.2. Características físicas y mecánicas de la Geomembrana.5.3. Durabilidad de la Geomembrana.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 4/50

 

3

5.4. Garantía de la Geomembrana.5.5. Experiencia en el suministro de la Geomembrana.

6. Control de calidad en la instalación6.1. Pruebas no destructivas.

6.1.1. Prueba de cámara de vacío.

6.1.2. Prueba de presión de aire.6.1.2.1. Procedimiento por falla en prueba de presión de aire.6.2. Pruebas destructivas.

6.2.1. Ejecución de la prueba.6.2.2. Criterios de rechazo o aceptación.6.2.3. Procedimientos para pruebas que fallan.

6.3. Garantía en la instalación de la Geomembrana.6.4. Experiencia en la instalación de la Geomembrana.6.5. Certificado de calidad para la instalación.6.6. Requerimientos de la oferta de instalación.6.7. Entrega de instalación.

7. Recibo final de la obra.

8. Coberturas de la geomembrana.

9. Documentación.

10. Anexos

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 5/50

 

CONTROL DE CALIDAD EN LAS INSTALACIONES CON GEOMEMBRANAS

El siguiente es un manual del procedimiento de instalación de las Geomembranasde polietileno. Algunos proyectos, dependiendo de su complejidad pueden requerirmodificaciones al presente manual.El presente manual se refiere a la instalación de Geomembranas de polietileno PE.

Este manual recomienda la selección del tipo de geomembrana y especificacionesde acuerdo con valores de supervivencia y durabilidad, sin embargo se recomiendaque exista un diseño específico para cada proyecto.

1. OBLIGACIONES Y CALIDADES DEL PERSONAL INSTALADOR (AQUAPRUF S.A)

1.1. DIRECTOR DE PROYECTOEl director de proyecto deberá tener un titulo de ingeniería que tengarelación con el objeto del proyecto. El director de proyecto tiene lassiguientes responsabilidades:

Ÿ Verificar que las especificaciones mínimas de la Geomembrana secumplan en su totalidad.

Ÿ Tener contacto permanente con todos los involucrados en el desarrollodel proyecto.

Ÿ Coordinar el proyecto con los clientes sometiendo a su aprobación ladocumentación, recibo de superficie, despachos de materiales, controlde personal, control de recursos de equipos, desarrollo del cronogramade trabajo, entrega final de obra.

Ÿ Realizar control permanente del avance de la obra y realizar los ajustesnecesarios para asegurar su culminación, mantener y revisar los

cronogramas de trabajo.Ÿ Coordinar con los otros contratistas las labores a efectuar y que tenganincidencia en el desarrollo de la instalación de la Geomembrana.

Ÿ Realizar las reuniones previas a la instalación de la Geomembrana.Ÿ Planos de despiece de la obra.

1.2. SUPERVISOR DE OBRAEl supervisor tiene las siguientes responsabilidades:Ÿ Aceptar las condiciones del terreno para iniciar la instalación, avisando al

director delŸ proyecto o al cliente si la superficie no esta apta para el inicio de labores.Ÿ Supervisar y verificar la extensión, uniones, pruebas, reparaciones y

construcciones especiales (acoples a tuberías, tecnofijación, etc.) quesean necesarias de acuerdo con lo contratado para la obra.

Ÿ Coordinar el personal de sellado, pruebas de calidad y personal adjuntoque sea necesario.

Ÿ Realizar el mantenimiento de todo el equipo y vehículos que se usen en laobra.

Ÿ Comunicaciones con el cliente en campo sobre todos los aspectos quesean importantes para el desarrollo de la obra.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 6/50

 

Ÿ Estar al tanto del desarrollo de las obras y su alcance para realizar ajustes sison necesarios con asistencia del Director del Proyecto.

Ÿ Actuar en directa coordinación con el personal de control de calidad yasea interno o externo.

Ÿ Supervisar la totalidad de la instalación de la Geomembrana incluyendo lalimpieza programada del sitio de trabajo.

1.3. TÉCNICO DE SELLADOEl técnico de sellado cuenta con las siguientes responsabilidades.Ÿ Realizar la extensión, uniones y reparaciones necesarias para el desarrollo

de la obra, de acuerdo con los planos de despiece elaborados.Ÿ Hacer el mantenimiento de los equiposŸ Ejecutar las soldaduras a conciencia.Ÿ Ejecutar otras funciones importantes y necesarias para el desarrollo de la

obra de acuerdo con el Supervisor de la Obra.Ÿ Asistir al personal técnico de control de calidad.

1.4. TÉCNICOS DE CONTROL DE CALIDADEl personal técnico de control de calidad cuenta con las siguientesresponsabilidades.Ÿ Tomar todas las muestras de material para las pruebas destructivas.Ÿ Inspeccionar todo el proceso de sellado en campo.Ÿ Efectuar todas las pruebas destructivas y no destructivas.Ÿ Mantener el registro documentado de las pruebas efectuadas. (Ver

anexos 2, 3, y 4)Ÿ Inspeccionar la totalidad de las áreas instaladas.

NOTA: El técnico de control de calidad podría ser el mismo técnico de sellado.2. REUNIONES EN CAMPO

2.1. REUNIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓNEl personal profesional de la empresa instaladora, tendrá encuentros previosa la instalación con todos los involucrados en el proyecto. El propósito de estareunión es planear y coordinar todos los aspectos a tener en cuenta en eldesarrollo de la obra, y se pondrá en conocimiento el control de calidad quese realizará durante el desarrollo del proyecto. Es muy importante que elprocedimiento, los planos, las especificaciones, las pruebas, reparaciones,

etc., sean conocidos y aprobadas por las partes involucradas.En la reunión se trataran entre otros los siguientes puntos:Ÿ Revisión de las especificaciones de la Geomembrana a utilizar como

recubrimiento que se cumplan en su totalidad.Ÿ Revisión de los diseños y especificaciones del (os) material (es) a

emplear.Ÿ Revisión de las responsabilidades de las partes involucradas en el

desarrollo del proyecto, estableciendo la jerarquía necesaria.Ÿ Revisión de los requerimientos de cada una de las partes involucradas

en el desarrollo de la obra.5

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 7/50

 

Ÿ Revisión de los procedimientos de instalación y de control de calidad aefectuar.

Ÿ Revisar los planes y procedimiento de seguridad.Ÿ Revisión del cronograma de trabajo.Ÿ Requerimientos de la calidad del terreno y obras anexas sobre el que se

va a colocar la Geomembrana.

2.2.REUNIONES DIARIASDiariamente se realizaran en la obra reuniones previas al inicio de labores deldía. Por lo menos en la reunión estará un representante del contratista deinstalación, y un representante del contratista o propietario, con el fin detratar los siguientes puntos:Ÿ Revisión de las actividades y localización del trabajo a efectuarse en el

día.Ÿ Revisión de las actividades del día anterior.Ÿ Asignación de responsabilidades para el día.Ÿ Revisión del cronograma de actividades.Ÿ Discusión sobre posibles problemas. Discusión de las políticas de

seguridad y situaciones relacionadas.

3. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

3.1. CALIDAD DE LA SUPERFICIEŸ El contratista del movimiento de tierras debe ser la persona

responsable de preparar la superficie de acuerdo con lasespecificaciones necesarias para efectuar la instalación.

Ÿ La superficie a ser impermeabilizada debe tener una textura suave y

libre de presencia de rocas o piedras, puntas, raíces o cualquier otroelemento punzante que pudiera llegar a perforar o rasgar laGeomembrana.

Ÿ La superficie debe estar preparada de manera que no presenteprotuberancias, irregularidades, presencia de vegetación.

Ÿ El terreno debe garantizar la estabilidad geotécnica de la obra, lo cualcomprende capacidad portante, estabilidad de los taludes, yestabilidad global general, así como los sistemas de subdrenajenecesarios; todo ello debe ser aprobado por el propietario delproyecto, quien se hará responsable.

Ÿ La Geomembrana no debe colocarse en presencia de humedad, de

lodo o de agua.Ÿ Si la Geomembrana se instala en sitios donde existe nivel freático, se

pueden presentar gases que elevan la Geomembrana. El contratista opropietario, debe construir para estos casos un adecuado sistema dedrenaje.

Ÿ Se debe tener especial cuidado al preparar la superficie sobre la cual seinstalará la Geomembrana, el terreno será observado para evaluar lascondiciones de la superficie. Cualquier daño en la superficie causadapor condiciones de clima u otras circunstancias, será reparado por elcontratista o propietario del proyecto.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 8/50

 

DESPLIEGUE DE LA GEOMEMBRANA

7

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 9/50

 

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 10/50

 

Bajo ninguna circunstancia se extenderá Geomembrana en áreas noapropiadas de acuerdo con lo expuesto anteriormente.

NOTA: En algunos casos puede ser necesaria la colocación de un geotextil notejido punzonado por agujas de mínimo 200 gr/m². Se debe utilizarprincipalmente cuando se presenten superficies irregulares, supresiones de

gases o niveles freáticos oscilantes.

3.2. REVISION DE LA SUPERFICIELa empresa instaladora revisará la superficie y dará un visto bueno por escritocomo señal de las condiciones óptimas para la instalación de laGeomembrana.

3.3. ARREGLOS O REPARACIÓN DE LA SUPERFICIEPrevio a la instalación de la Geomembrana seleccionada, se practica unainspección visual por un representante de AQUAPRUF S.A. y por unrepresentante del proyecto. La Geomembrana no se colocará en la superficie

si esta presenta humedad excesiva hasta que no se haya reacondicionado y/oreconformado. Estas reparaciones serán realizadas por el contratista opropietario.

3.4. CONTROL DE LA VEGETACIÓNSe recomienda en casos de presencia de vegetación, la aplicación deherbicidas, los cuales serán aplicados por lo menos 48 horas antes de lainiciación de la instalación.

3.5. ZANJA DE ANCLAJE

La zanja de anclaje será excavada por elpropietario del proyecto (a menos que seespecifique lo contrario) con las dimensionesprevistas en el diseño. Si la zanja de anclaje seubica en una superficie inestable, se excavará,por día, la longitud de zanja necesaria paraanclar el material de ese día.Los sitios donde la Geomembrana ingrese a lazanja deben estar libres de irregularidades yprotuberancias. Para evitar potenciales dañosal material. El relleno de la zanja de anclaje será

responsabi l idad del contrat ista delmovimiento de tierras siguiendo lasespecificaciones pertinentes. El relleno sedebe efectuar en el momento en que laGeomembrana esta en su estado de mayorcontracción para evitar posibles daños porinestabilidad dimensional.Se debe tener especial cuidado en elmomento del llenado y compactación de las zanjas de anclaje para evitar eldaño de la Geomembrana.

9

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 11/50

 

Es importantísimo tenerse encuenta que la profundidad de lazanja de anclaje es dependientede factores tales como: relacióndel talud e inclinación y longituddel talud. No es aconsejable

taludes superiores a 20.0 mt enestos casos se deben hacer doszanjas; es decir una zanja deanclaje cada 20.0 mt

4. COLOCACIÓN DE LA GEOMEMBRANA

4.1. DESCARGUE DEL MATERIALPara el descargue del material, el contratante debe proveer equipo decargue, comomontacargas, grúa, retroexcavadora, cargador u otro equipoposibilitado para tal fin.

Si el área a recubrir no ha sido adecuada para iniciar los trabajos se debe tenerun sitio seguro para el almacenamiento de la Geomembrana.Una vez se tenga el terreno listo se desplazaran los rollos de Geomembrana alsitio de trabajocon el equipo ya mencionado para tal fin.

4.2. EXTENSIÓN DE LA GEOMEMBRANAEl Supervisor de Obra, en acuerdo con el cliente aprobara los siguientesaspectos sobre el plano de despiece:Ÿ Se extenderán los rollos que se puedan sellar en una jornada de trabajo

únicamente.Ÿ

La Geomembrana será extendida sobre la superficie preparada de talmanera que se asegure el mínimo de manejo.Ÿ Si cualquier situación adversa se presenta o existen inconvenientes en la

obra el Supervisor suspenderá la extensión de la Geomembrana hasta quelos inconvenientes se hayan superado.

Ÿ En la medida de lo posible, ningún equipo o herramienta dañará laGeomembrana al cargarse, descargarse o extenderse. Todo elementoque se considere agresivo para la actividad estará debidamenteprotegido para evitar daños.

Ÿ El personal que trabaje sobre la Geomembrana no puede fumar, usarzapatos que puedan dañarla, o realizar actividades que puedan ocasionar

daños a la Geomembrana.Ÿ El equipo empleado para cargue y descargue de la Geomembrana no

debe afectar la calidad de la superficie.Ÿ Como medida de seguridad, se debe contar con un sistema de lastre

(sacos con tierra, arena o llantas) para evitar que la Geomembrana sedesacomode durante el proceso de extensión por acción de viento.

Ÿ El contacto directo con la Geomembrana por cualquier tipo de equipodebe ser minimizado. Si se requiere, las áreas deben estar protegidas conuna capa de arena mayor a 40 cm. de espesor.

Standard Anchor TrenchSingle Liner System

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 12/50

 

Ÿ Ningún tipo de vehículo podrá desplazarse sobre la Geomembrana. Sóloingresarán al área de trabajo equipos con llantas inflables, minimizandodicha presión. También se permite el uso de vehículos todo terreno conllantas de caucho. (p ej. Motos)

Ÿ Una vez extendida la Geomembrana se procederá a realizar unainspección visual a la zona cubierta para localizar daños

(punzonamientos, rasgaduras) con el fin de identificarlos y repararlosposteriormente.Ÿ Las uniones de la geomembrana se deben efectuar lo más pronto posible

después de la extensión.

4.2.1 TALUDES.Cuando se va a instalar geomembranas enlos taludes, como precaución, estos nodeben ser mayores 20.0 m y deben tener lasuficiente holgura y anclarse en una zanjaprovisional “DEBE TENERSE EN CUENTA

ANTES DE COMENZAR EL TERMOSELLADO,QUE LA GEOMEMBRANA DEBE QUEDAREXTENDIDA CON UNA HOLGURASUFICIENTE PARA QUE LOS PROCESOS DEVARIACIONES DIMENSIONALES POREFECTO DE TEMPERATURA (DIA Y NOCHE) Y ACOMODAMIENTO DELGEOSINTETICO POR EFECTOS DEL MATERIAL DE LLENO SOBRE ESTE,PERMITAN QUE LA GEOMEMBRANA EN NINGÚN PUNTO QUEDE BAJOTENSIÓN ACTUANDO ÚNICAMENTE COMO BARRERA IMPERMEABLESIN ASUMIR ESFUERZOS DE NINGÚN TIPO.”

Favor tener en cuenta que entre mas perpendicular sea el talud mayorprofundidad debe tener la zanja de anclaje; un talud bien conformadocomo máximo debe tener una relación 1:1, es preferible una relación de1:2 siendo en este caso que se puede disminuir el fondo

4.2.2 CORTAS:Toda obra, por lógica presenta una cantidad relativa de las cortas.Siempre que en el ejercicio de una instalación resulten cortas éstas porser de la obra se deben de entregar o al contratista dueño de la obra o alinterventor.

TRATAMIENTO DE LAS CORTAS:El proveedor del material o el fabricante de las Geomembranas depolietileno P.E. Considera que una corta es material que está por debajode 21.0 M2, es decir de 7.0 M de ancho x 3.0 M; este material y de allí paraabajo se debe colocar en un sitio indicado por el interventor, dueño de laobra ó contratista. Etc. Semanalmente finalizando la obra o cuando lainterventoría lo indique se le prestará el servicio de sellado térmico quedebe ser con selladora térmica, con los cuales se harán un módulo losuficientemente importante para hacer un recubrimiento.

1 1

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 13/50

 

NUNCA ESTE MATERIAL SE DEBE DE SELLAR CON MÁQUINAEXTRUSORA.Estas cortas, el dueño de la obra o el interventor señalarán un sitioespecífico donde se deba almacenar para allí sellarla térmicamente einstalarla donde se indique.

4.2.3 Es aconsejable este tipo de material instalarlo en bermas otaludes no pronunciados y que no superen los 12 ,0 a 15,0 metros deprofundidad.MUCHAS veces es mas costoso instalar una corta ,que el mismovalor del M2 del material, razón por la cual el interventor, dueño dela obra o supervisor debe comparar este costo con el objeto de noaumentar el valor de la instalación en obra.”Para AQUAPRUF S.A. es importantísimo recalcar en este ítem porque normalmente nosotros entregamos el material en anchos de7.0 x 150 Ml y los costos de instalación siempre se basan en estasáreas; se considera corta un área menor de 21.0 m2 (7.0 x 3.0) y eltratamiento de este no puede ser como si fuera una instalación.”El costo por M2 de instalación de una corta no tiene el valor decosto de instalación que se ha cotizado para una obra, por lo que allí se debe de incluir: VALOR KILO DEL CORDÓN DE EXTRUSIÓN QUE SECONSUMIÓ. VALOR MANO DE OBRA EMPLEADO (DE LOS AYUDANTES Y EL TÉCNICO. COSTO DEL EQUIPO UTILIZADO. COSTO DE LA PLANTAELÉCTRICA Y EL COMBUSTIBLE QUE SE REQUIRIÓ”

4.3. CONDICIONES CLIMÁTICASŸ La extensión de la Geomembrana debe

estar de acuerdo con las condicionesclimáticas, dirección del viento, calidadde la superficie, acceso al sitio ycronograma de instalación. Si el clima esadverso, no debe extenderse laGeomembrana.

Ÿ En lo posible los traslapos entre los rollosde Geomembrana se harán en el sentidode la dirección del viento para minimizarlos efectos del viento en los bordes.

Ÿ La extensión de la Geomembrana debe realizarse a una temperatura

ambiente entre5 º y 3 5 ºcentígrados.

Ÿ La extensión de laGeomembranan o d e b erealizarse durantel l u v i a o e np r e s e n c i a d eviento excesivo.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 14/50

 

4.4. SELLADO EN CAMPOEl sellado consiste en unir dos rollos usando métodos térmicos.

4.4.1. ORIENTACIÓN DE LOS SELLADOS O UNIONESComo norma general las uniones o selladosdeben orientarse en dirección de la

pendiente del talud, y no en direcciónperpendicular a la pendiente del talud.Cuando se presentan formas irregulares sedeben localizar de tal forma que se minimicela cantidad de sellados a realizar.En toda obra se identificará la dirección delflujo para que los traslapos entre rollos esténen la misma dirección.

4.4.2. EQUIPOS Y PRODUCTOS PARA SELLADO O UNIÓN DEGEOMEMBRANAS PE

Los únicos métodos aprobados para efectuar los sellados y reparacionesson mediante proceso térmico ya sea soldadura por extrusión y porfusión; todo el equipo de sellado o fusión debe tener indicadores detemperatura y velocidad para efectuar las mediciones y calibraciones.El principio de sellado térmico consiste en calentar las dos superficies aser unidas de tal manera que logren ablandar las superficies yposteriormente mediante presión se unan íntimamente.Todos los equipos que se ofrezcan para ser utilizados en las obras deberánser de un modelo igual o superior a 2004. La asignación del puntaje paraeste criterio de evaluación, se hará de acuerdo lo establecido en la

siguiente tabla:

AQUAPRUF S.A Para todo el equipo mínimo exigido, puede acreditar lapropiedad del equipo ofrecido como propio, mediante la presentaciónde los documentos que prueben su propiedad, de los cuales, se verificarásu legalidad de acuerdo con la legislación Colombiana (contrato decompraventa o declaración extra juicio o ante Notario, en el cual sepueda establecer que la entrega del equipo haya sido real),si elcontratista ,interventor o dueño de la obra lo requiere.

4.4.3.SELLADO POR FUSIÓN.

Este proceso debe ser usado para unir paneles o rollos y no es usado pararealizar parches o trabajos detallados. Elequipo a emplear es una selladora decuña caliente equipada con rodillos dec a n a l q u e p e r m i t e n r e a l i z a rposteriormente la prueba de presión deaire.En este tipo de sellado las dos caras de laGeomembrana tocan íntimamente unacuña caliente.

1 3

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 15/50

 

El calor presente en ambas caras de las superficies a unir hace que estas sefundan por presión posterior al calentamiento.Se usan rodillos metálicos o de caucho con un canal para verificarposteriormente la calidad del sellado.Los rodillos se utilizan para aplicar presión a las caras en contacto, y debenser inspeccionados periódicamente para verificar que no presenten

defectos y se reflejen en la calidad del sellado de la Geomembrana.El equipo de sellado de cuña caliente debe estar calibrado y debe tenerindicadores y controladores de temperatura y velocidad para ajustar a lascaracterísticas de la geomembrana en cuanto a resina, espesor ydensidad, de acuerdo con las características del clima y ambiente,(temperatura ambiente, viento, presencia de nubes y rendimiento deavance del trabajo). En los registros para los ensayos destructivos debeaparecer la temperatura y velocidad de avance del equipo utilizado en elsellado.Es importante que el técnico operador del equipo observeconstantemente el funcionamiento del equipo especialmente en los

controles de velocidad ytemperatura para realizarajustes por cuanto puedenpresentarse variaciones enlas condiciones ambientales,así, diariamente, se calibraráel equipo de acuerdo con lascondiciones climáticas almomento de iniciar labores ytambién se revisará la

calibración si ocurren cambios en el clima.4.4.4. SELLADO POR EXTRUSIÓN.Este proceso se utiliza principalmente (mas o menos 95%) para efectuarreparaciones, parcheo y detalles constructivos especiales. Se empleapara unir Geomembrana nueva con otra previamente instalada, y enlugares donde la franja no es suficiente para realizar sellado por fusión.El equipo de extrusión debet e n e r i n d i c a d o r e s ycontroladores de temperaturapara verificar y calibrar de

acuerdo con las condicionesespecíficas de la obra.

Nunca se u t i l i za unaextrusora con cordón deextrusión para hacer unai n s t a l a c i ó n d egeomembranas en rollos ,para tal fin existe la“SELLADORA TERMICA” o por fusión

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 16/50

 

4.5. PREPARACIÓN DELAS UNIONESEl técnico de sellado debeverificar antes de sellar,que el área de unión estelibre de suciedad, polvo,

grasa o cualquier otroelemento que impida unacorrecta unión entre losmateriales.La Geomembrana se debetraslapar adecuadamente (aprox. 15 cm), en todo el trayecto al momentoque se vaya a iniciar la unión. Adicionalmente durante el proceso de limpiezase revisara la Geomembrana para detectar áreas defectuosas para serreparadas previo a la iniciación del sellado. La unión debe realizarse sobre unasuperficie suave y firme sin presencia de protuberancias, piedras o terrenosmuy blandos. Si esta condición no se cumple se debe reparar el terreno para

obtener una calidad adecuada.

4.6. SELLADOS DE PRUEBA.Previo al inicio del proceso de sellado, se efectuarán sellados de prueba paraverificar la calidad de la unión, en estos sellados se verificarán las condicionesde temperatura de calentamiento de la cuña y velocidad de los rodillos deavance en conjunción con las condiciones climáticas del momento. Lossellados de prueba se realizarán teniendo en cuenta los siguientes puntos:Ÿ Se efectuaran sellados de prueba por cada equipo de sellado y por cada

técnico de sellado que vaya a operar el equipo.Ÿ

El sellado de prueba se realizará al inicio de cada jornada de trabajo,normalmente, al inicio del día y al comenzar la tarde.Ÿ Los sellados de prueba tendrán una longitud de aproximadamente 1.0

metro por 0.3 m de ancho. El traslapo será de aproximadamente 15 cm.Para el sellado por extrusión, la prueba de sellado será de 50 cms de largopor 30 cms de ancho.

Ÿ Dos muestras, cada una de 15 cms de ancho se cortan del sellado deprueba para realizar los ensayos de tensión y pelado utilizando eltensiómetro de campo.

4.7. SELLADO DE LOS ROLLOS

Una vez efectuados y verificados lo sellados deprueba, se inicia el trabajo de unión de losrollos que hayan sido extendidos. A éstossellados se realizan pruebas destructivas y nodest ruc t i vas , de acuerdo con l a sespecificaciones del proyecto. Los extremosde cada unión se identifican con lainformación pertinente. (Fecha, temperaturaambiente, temperatura del equipo, velocidady técnico que realizó la unión).

1 5

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 17/50

 

4.8. REQUERIMIENTOS DE SUPERVIVENCIAAntes de hacerse un sellado en sitio de la geomembranas (4.7.) eindependiente del método de diseño que se vaya a utilizar, es necesario quela Geomembrana sobreviva los procesos de empacado, transporte, manejo einstalación.Este aspecto del diseño no puede ser tomado a la ligera ni dejar que funcione

por sí solo.

Aun existe un decidido problema en formular un diseño generalizado desupervivencia para cada aplicación, siendo que cada situación es única.Algunas de las variables que afectan una situación dada son las siguientes:Ÿ Almacenamiento en fábrica.Ÿ Manejo del material en fábrica.Ÿ Transporte desde la fábrica a su destino final.Ÿ Descarga de la Geomembrana.Ÿ Almacenamiento en el lugar de destino.Ÿ Temperaturas extremas en el lugar de la obra.Ÿ Condiciones anormales en la construcción e instalación.Ÿ Movimiento en el sitio de la costura.Ÿ Tratamiento en la obra durante la costura.Ÿ Tratamiento en obra después de la costuraŸ Ubicación del material de cubierta o suelo de relleno sobre la

geomembrana.

Es importante notar que cada uno de estos tópicos esta fuera de las manosdel diseñador.Únicamente mediante especificaciones estrictas y un aseguramiento de la

calidad en la construcción la Geomembrana puede sobrevivir la instalación yrealizar la función para la cual fue instalada. A pesar de ser cada situacióndiferente algunos lineamientos empíricos son necesarios, es por eso quealgunas propiedades y sus valores mínimos son ofrecidas en este manual.Mientras una Geomembrana es empacada, transportada, manejada einstalada esta es frecuentemente vulnerable al rasgado, punzonamiento eimpacto. Estos eventos pueden ocurrir accidentalmente por vandalismos opor la falta de calidad en el trabajo de instalación.

Situaciones comunes es el soltar herramientas sobre el material, transitarautomóviles o camiones sobre la Geomembrana sin proteger, fuertes vientos

que llegan por debajo de la Geomembrana en el proceso de colocación. Elespesor es la propiedad física de la Geomembrana que esta mas relacionadacon la resistencia o con la susceptibilidad al rasgado, punzonamiento y dañopor impacto. El incremento relacionado de esa resistencia en relación con elincremento del espesor puede ser en algunos casos lineales o en algunosotros exponenciales. Es por esta razón que las agencias internacionalesrequieren un espesor mínimo bajo cualquier circunstancia. Sin embargo masallá de un simple valor para todas las condiciones, el espesor mínimo y suspropiedades subsecuentes debería estar relacionado con las condicionesespecificas del sitio.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 18/50

 

La tabla No 1 nos muestra valores a cuatro niveles diferentes desupervivencia, nótese que estos valores no podrán ser usados en el diseño,pero si para verificar sobre el diseño que la correcta instalación esteasegurada.

A Bajo: Se refiere a una cuidadosa instalación a mano sobre un terreno biengradado y uniforme con cargas leves de naturaleza estática. Típicosusados como barreras de vapor bajo trozos de piso.

B Medio: Se refiere a una instalación manual o con maquinaria sobre unterreno gradado con maquinaria de una pobre textura con cargasmedianas. Generalmente usados para canales.

C Alto: Se refiere a una instalación manual o con maquinaD Muy Alto: Se refiere a una instalación manual o con maquinaria sobre un

terreno gradado con maquinaria de una textura muy pobre con cargasaltas. Típicamente usados para reservorios y rellenos sanitarios.ria sobreun terreno gradado con maquinaria de una pobre textura con cargasaltas. Generalmente usados para suelos de relleno y coberturas.

PROPIEDADES

FISICAS Y METODO DELABORATORIO

Espesor (D2199) Mils(mm)

Punzonamiento(D4833 modificado) Lb

(N)

Tensión (D882) Lb/plg(KN/m)

Impacto (D1424

modificado) Pie - Lb (J)

Rasgado (D1004) Lb (N)

GRADO REQUERIDO DE SUPERVIVIENCIA

BAJO A

25 (0.63)

25 (110)

40 (7.0)

12 (9)

7.5 (33)

MEDIO B

30 (0.75)

30 (130)

50 (8.7)

15 (11)

10 (45)

ALTO C

35 (0.88)

35 (160)

60 (10.5)

20 (15)

15 (67)

MUY ALTO D

40 (1.00)

40 (180)

70 (12.2)

25 (19)

20 (90)

La imagen muestra un aquatanquespara almacenamiento de agua, seilustra la rugosidad que debe tener laobra con el objeto de “TENERSE ENCUENTA ANTES DE COMENZAR EL TERMO

SELLADO, QUE LA GEOMEMBRANA DEBEQUEDAR EXTENDIDA CON UNA HOLGURASUFICIENTE PARA QUE LOS PROCESOS DEVARIACIONES DIMENSIONALES POREFECTO DE TEMPERATURA (DIA Y NOCHE) YACOMODAMIENTO DEL GEOSINTETICO POREFECTOS DEL MATERIAL DE LLENO SOBRE

ESTE, PERMITAN QUE LA GEOMEMBRANA EN NINGÚN PUNTO QUEDE BAJO TENSIÓNACTUANDO ÚNICAMENTE COMO BARRERA IMPERMEABLE SIN ASUMIR ESFUERZOS DENINGÚN TIPO .

 

1 7

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 19/50

 

4.8. 1. REPARACIONESTodas las áreas selladas y no selladas deben ser revisadas para poderidentificar, ubicar y marcar en planos y en campo los posibles defectos,para su posterior reparación.

4.8.2. PROCEDIMIENTOS DE REPARACIÓN

Cualquier sector de Geomembrana que presente defectos se podráreparar utilizando uno de los siguientes procedimientos.Ÿ Parcheo: Recomendado para reparar orificios grandes y sitios donde

se hayan realizado pruebas, se logra colocando una pieza degeomembrana redondeada, fijada con cordón de extrusión.

Ÿ Repaso y Resellado: Usado para reparar secciones pequeñas ysellados con extrusión.

Ÿ Sellado de punteo: Consiste en reparar pequeñas perforacionesmediante el uso de la extrusora.

Ÿ Refuerzo de sellado y extrusión: Consiste en realizar un sellado derefuerzo en toda la longitud (determinada como defectuosa) usando

el proceso de extrusión.

Todas las reparaciones se efectuarán con el proceso de extrusión, y sepreparará la superficie empleando pulidora previo al inicio del proceso dereparación.Los parches a colocar deben extenderse como mínimo 10 cms del sitio defalla, y deben ser redondeados con un radio mínimo de 10 cms

4.8.3. VERIFICACIÓN DE LAS REPARACIONESCada reparación debe ser verificada por el método no destructivo que se

describe mas adelante (numeral 6.1.). De no cumplir la especificaciónmínima, debe realizarse de nuevo la extrusión en el sitio de falla así comosu correspondiente prueba.

4.9. ACOPLES A TUBERÍAS Y/O OTROS ELEMENTOS.En el paso de tubería a través de la Geomembrana, ésta se cortacircularmente para que no haya propagación de rasgado, y se construye unabota para la tubería, de acuerdo con el diámetro de la misma. Serecomiendan cortes en la Geomembrana del mismo tamaño del tubo omenor, para optimizar el acople.La bota de la tubería debe ser construida en el mismo material especificado

para el proyecto y de acuerdo con los esquemas establecidos por elfabricante.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 20/50

 

4.10. TECNOFIJACIÓN AESTRUCTURAS ESPECIALESCuando existan estructurase spec i a l e s ( c o n c re t o ometálicas), se debe fijarm e c á n i c a m e n t e l a

Geomembrana a d i chasestructuras, usando pernos deexpansión, platinas y caucho deneopreno de acuerdo con los esquemas suministrados por el fabricante.

4.11. RELLENO DE LA ZANJA DE ANCLAJELa zanja de anclaje debe ser llenada y compactada adecuadamente por elcontratista de movimiento de tierra. El relleno de la zanja se debe realizar deforma tal que evite efectuarse cualquier daño a la Geomembrana. Si se llegana presentar daños a la geomembrana se debe informar al personal paraproceder a evaluar los daños y efectuar las reparaciones respectivas.

5. CONTROL DE CALIDAD DE LA GEOMEMBRANA

5.1. CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA GEOMEMBRANADe acuerdo con la norma ASTM D4439, una Geomembrana se define como unrecubrimiento, membrana o barrera de muy baja permeabilidad usada concualquier tipo de material relacionado aplicado a la ingeniería geotécnicapara controlar la migración de fluidos en cualquier proyecto, estructura osistema realizado por el hombre. La impermeabilidad de las Geomembranases bastante alta comparada con los Geotextiles o suelos, aun con suelos

arcillosos; valores normales de permeabilidad para una Geomembranamedida para transmisión de agua y vapor están en un rango de 1x10-12 a1x10-15 m/s, por esto las Geomembranas son consideradas impermeables.

El término recubrimiento es aplicado cuando se utilizan como interfase entredos suelos o como revestimiento superficial; el término barrera se empleacuando se usan en el interior de una masa de tierra. Para esta función se havenido instalando membranas hechas de polietileno de alta densidad HDPE.Estos materiales que por su resistencia a la acción química, son los másindicados en aplicaciones de recubrimiento, como por ejemplo rellenossanitarios, túneles, reservorios, tanques para almacenamiento de

líquidos, lagunas de oxidación etc. Alcanzando mayor durabilidad queotros polímeros cuando se encuentran expuestos a condicionesambientales, intemperismo y al ataque químico.Igualmente existen Geomembranas con características técnicas especiales;por ejemplo de alta flexibilidad para el recubrimiento de túneles;Geomembranas texturizadas para desarrollar más fricción con el suelocuando los taludes a recubrir tienen pendientes importantes; deGeomembranas con aditivos especiales para retardar la combustión enaplicaciones donde se requieran materiales de construcción con flamabilidadcontrolada.

1 9

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 21/50

 

EQUIPOS PARA LA INSTALACIÓN Y ENSAYOSSOBRE LAS GEOMEMBRANAS

SELLADORA DE CUÑA

EXTRUSORA

CHISPOMETRO

ENSAYOS NEUMÁTICOS

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 22/50

 

21

SELLADO CON CANAL DE PRUEBA

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 23/50

 

REPARACIONES CON EXTRUSORA

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 24/50

 

2 3

ENSAYOS NEUMÁTICOS

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 25/50

 

SELLADOS PARA ENSAYOS DESTRUCTIVOS

EQUIPO PARA ENSAYOS DESTRUCTIVOS

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 26/50

 

La calidad de las Geomembranas comienzan con la selección de la resina base;estas están especialmente formuladas para cumplir las más exigentesespecificaciones, se mezclan con negro de humo y aditivos antioxidantesque garantizan una larga duración; incluso en condiciones de exposición a laintemperie.Los principales campos de aplicación, están relacionados con obras para la

protección del medio ambiente, rellenos sanitarios, piscinas paratratamiento de lodos, lagunas de oxidación, recubrimiento de canales,minería, acuicultura recubrimiento de Túneles viales y tanques dealmacenamiento de líquidos sean estos en tierra o en concreto.

CARACTERISTICAS DE LA GEOMEMBRANALas Geomembranas tienen las siguientes características:• Alta durabilidad, resistentes a la mayoría de los líquidos peligrosos – Altaresistencia química, resistentes a la radiación ultra violeta (U.V.) y EconómicasExisten dos grandes grupos en este tipo de Geosintéticos tales como:Geomembranas de polietileno de alta densidad HDPE y Geomembranas

Ultraflexibles de polietileno de densidad lineal LLDPE, las cuales se utilizan deacuerdo a la aplicación que se requiera.Las Geomembranas de polietileno de alta densidad son aptas pararecubrimiento de rellenos sanitarios, piscinas de lixiviados, Recubrimiento decanales, Minería, lagunas de oxidación, recubrimientos para reserva de agua,Recubrimiento para material radioactivo o desperdicios líquidos peligrosos,Recubrimiento para tanques de almacenamiento bajo tierra, Recubrimientopara espejos solares.Las Geomembrana Ultraflexibles de polietileno de densidad lineal (LLDPE) sonfabricadas con resina de polietileno virgen, específicamente diseñada para la

fabricación de Geomembranas flexibles. Sus características superiores tantoen elongación uniaxial como multiaxial la hacen adecuada para aplicacionesdonde se esperan asentamientos diferenciales o locales en el suelo de apoyo,tales como pilas de lixiviación, cubiertas de vertederos, o cualquier aplicacióndonde las deformaciones fuera del plano son críticas, como es el caso deBiodigestores o encarpamiento de lagunas anaerobias.Importante hacer notar que el Polietileno de baja Densidad LDPE (Low DensityPolyetilene) esdiferente del Polietileno de Densidad Lineal LLDPE (Low Linear DensityPolyetilene). Este último tiene cadenas alineadas y largas, que hacen quepueda resistir las agresiones químicas mejor y así mismo se mejora su

resistencia mecánica.

5.2. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LA GEOMEMBRANALas Geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) deberán serfabricadas con resinas de polietileno virgen y específicamente diseñadas parala producción de Geomembranas flexibles, compuestas por un 97.5% depolietileno, 2.5% de negro de humo, además de antioxidantes y termo–estabilizadores. Esta Geomembrana se utilizará par el recubrimiento inferiora la disposición de basuras.

25

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 27/50

 

Especificaciones de las Geomembranas HDPE 60 mils Lisa.(Utilización rellenos sanitarios)

PROPIEDADESENSAYADAS

Espesor PromedioMínimo

Espesor Mínimo(menor de 10 lecturas)

Densidad, g/cm3

Resistencia alDesgarro

Resistencia alPunzonamientoContenido de Negrode Humo (Range)

Resistencia alagrietamiento(NCTL)Tiempo de Induccióna la Oxidación

Envejecimiento alHorno 85ºC, 90 díasOIT retenido (ASTMD 3895 o D 5885)Envejecimiento UltraVioleta 1600 hrs OITretenido (ASTMD5885)

Dispersión de Negrode Humo

Resistencia a laTracción

(cada dirección)Resistencia a laRotura

Resistencia a lafluenciaElongación a la Rotura

Elongación a lafluencia, %

N/mm (lb/in)

N/mm (lb/in)

%

%

9.000 kg)

9.000 kg)

9.000 kg)

9.000 kg)

40 (228)

22 (126)

700

12

mm

mm

G/cm3

N (lb)

N (lb)

%

Horas

Minutos

%

%

ASTM D5199

ASTM D5199

ASTM D1505

ASTM D1004

ASTM D4833ASTM D1603

ASTM D5397AprendASTM D3895

200ºCASTM D5721

Gm11

ASTM D5596

ASTM D1505 Tipo

IVDumbell, 2

ipm G.L.2.02 in (51mm) G.L.1.3 in (33

mm)

Cada Rollo

Cada Rollo

90.000 kg

18.000 kg

18.000 kg

9.000 kg

90.000 kg

90.000 kg

Fórmula

Fórmula

18.000 kg

1.50

1.35

>0.94

187 (42)

480 (108)

2.0 - 3.0

300

>100

>55/80

>50

+ Nota 1

UNIDADES METODO FRECUENCIA HDPE 60 MILS

VALORMINIMO

NOTA ESTAS SON LAS ESPECIFICACIONES DE UNA GEOMEMBRANA HDPE CAL 60. SI ELPROYECTO REQUIERE OTRA ESPECIFICACION AQUAPRUF S.A. LAS SUMINISTRARA

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 28/50

 

5.3. DURABILIDAD DE LA GEOMEMBRANAPara usos donde la Geomembrana se encuentra a la intemperie tales comocubiertas flotantes en reservorios, recubrimientos expuestos a la luz solar entaludes, impermeabilización de superficies, etc. son estimados de acuerdo ala vida útil que sea especificada por el fabricante, comúnmente paraGeomembranas HDPE (Polietileno de alta densidad) su vida útil se considera

ser de alrededor de 20 años o más.

Es importante verificar las Materias primas de las Geomembranas como son:Ÿ Las Resinas ensayos NCTL, Los aditivos: Estabilizadores del proceso Negro

de HumoŸ Antioxidantes: OIT, Oxidation Induction Time .Los antioxidantes protegen

al polímero de la oxidación y por lo tanto extienden su vida útil, mientraslos antioxidantes no se hayan consumido las propiedades mecánicas de lageomembrana no cambian.

Se requiere que las Geomembranas de HDPE en un relleno sanitario, cumplan

las siguientes especificaciones:

Especificaciones de las Geomembranas HDPE 60 mils Lisa.ACONSEJADA PARA SER UTILIZADA EN UN RELLENO SANITARIO

PROPIEDADESENSAYADASContenido de Negro deHumo (Range)

Resistencia alagrietamiento (NCTL)Tiempo de Inducción a laOxidación

Envejecimiento al Horno85ºC, 90 días OIT retenido(ASTM 3895 o D 5885)

Envejecimiento UltraVioleta, 1600 hrs OITretenido (ASTM D 5885)

Dispersión de Negro deHumo

%

Horas

Minutos

%

%

ASTM D1603

ASTM D5397, AprendASTM D3895, 200ºC

ASTM D5721

Gm11

ASTM D5596

9,000 kg

90,000 kg

90,000 kg

Fórmula

Fórmula

18,000 kg

2.0 - 3.0

300

>100

>55/80

>50

+ Nota 1

UNIDADES METODO FRECUENCIA HDPE 60 MILS

NOTA: Es esencial que el fabricante de la Geomembrana garantice elcumplimiento de estas especificaciones rollo a rollo, certificadas en unlaboratorio que cumpla acreditación GAI-LAP para cada una de laspropiedades exigidas debido a que es fundamental para la Durabilidadde la Geomembrana en este tipo de proyectos.

27

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 29/50

 

5.4. GARANTIA DE LA GEOMEMBRANAGeosistemas Pavco y o Aquapruf s.a presentará como documentosesenciales los siguientes Certificados de garantía de las Geomembranas:Ÿ Certificado Rollo a Rollo de todas las

p r o p i e d a d e s G M 1 3 p a r a l a sGeomembranas HDPE y GM17 para las

Geomembranas LLDPE.Ÿ Acreditación GAI – LAP de todas la

propiedades ensayadas y para lasfrecuencias especificadas en el itemcaracterísticas físicas y mecánicas delmaterial.

Ÿ Certificado ISO 9000 Versión 2000 parael sistema de aseguramiento decalidad, en la fabricación de Geomembranas de HDPE y LLDPE.

Ÿ Certificado ISO 9000 Versión 2000 para el sistema de aseguramientode calidad, en la fabricación de Geotextiles.

Ÿ Certificado de la Super Intendencia de Industria y Comercio dellaboratorio de Geotextiles cuando se requiera.

6. CONTROL DE CALIDAD EN LA INSTALACION (UNIONES)El control de calidad de las uniones involucra dos tipos de prueba las no destructivasy las destructivas existen casos en los cuales se puede utilizar un CHISPOMETRO ,peroeste sirve solo para detectar perforaciones de lasGeomembranas poco visibles o no visibles a la vista.

6.1. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOSLas pruebas no destructivas, no implican

perforar la geomembrana y sirve para verificarla continuidad de la unión; sin embargo noaporta información de la resistencia de launión. Los métodos pruebas no destructivasson la cámara de vacío y presión de aire.El supervisor de obra programará, en conjuntocon el cliente, la frecuencia de las pruebas de acuerdo con los requerimientosde la obra; pero la norma general establece que este tipo de pruebas serealizaran tomando una muestra por cada 150 ml de sellado.

6.1.1. ENSAYOS DE CAMARA DE VACÍO

Esta prueba se efectúa para todas las reparaciones del método de selladopor extrusión y en ocasiones puede ser utilizado para probar sellados porfusión.El equipo empleado consiste en una caja de vacío fabricada en materialtransparente por lo menos en la parte superior y provisto de una bombade succión.Para efectuar la prueba se utiliza agua jabonosa que se esparce sobre elsitio donde se va a realizar la prueba. Al aplicar la succión en la caja devacío sobre el área jabonosa, se observa si se presentan burbujas lo queindica la existencia de algún defecto.

 

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 30/50

 

El procedimiento a seguir es el siguiente:ŸPrenda la bomba de la caja de vacíoŸMojar la zona a probar en un área aproximada de 0.50 x 1.0 ml con

agua jabonosa.ŸColocar la caja de vacío sobre el área jabonosa.ŸActivar el sistema de vacío creando una presión negativa de

aproximadamente 5 psi.ŸObservar a través de la ventana en un lapso de 10 a 15 segundos, si

se presentan burbujas de jabón en la unión revisada.ŸSi no hay burbujas, se traslada la caja de vacío al siguiente sector y se

sigue el mismo procedimiento.ŸSi se presentan

b u r b u j a s , e sindicativo de falla;por lo tanto semarca el sitio y see f e c t ú a l a

r e p a r a c i ó nn e c e s a r i a yposteriormentes e v u e l v e achequear.

6.1.2. ENSAYO DE PRESIÓN DE AIRELa prueba de presión de aire en uniones donde exista el canal respectivo.Equipo empleado para ésta prueba:Ÿ Una bomba de aire, o tanque, capaz de producir una presión mínima

de 25 psi.Ÿ Una aguja con manómetro para ser insertada en el canal de aire.Ÿ Equipo de aire caliente para precalentar los sitios en donde se

introduce la aguja.

Procedimiento para ésta prueba:Ÿ Sellar los dos extremos del canal de sellado que se probará.Ÿ Insertar la aguja en el canal de aire donde existe el sellado.Ÿ Presurizar el canal de aire entre 25 y 30 psi.Ÿ Observar por un momento mientras se estabiliza la presión en el canal

y una vez estabilizada se toma la lectura del manómetro.Ÿ Después de 5 minutos aproximadamente se vuelve a tomar la lectura.Ÿ Si se observa una diferencia mayor a 4 psi entre la lectura inicial y la

final se debe volver a realizar la prueba.Ÿ Si se vuelve a presentar la falla se marca el sector para efectuar al

procedimiento de reparación y sé continua la prueba en otro sitioempleando el mismo procedimiento.

Ÿ Si se presenta falla en la prueba de presión de aire se puede ejecutar elsiguiente procedimiento:

Ÿ Volver a efectuar la prueba en el mismo sector.

2 9

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 31/50

 

Ÿ

escuchando posibles fugas de aire.Ÿ Manteniendo la presión de aire en el canal se puede utilizar una

solución jabonosa a lo largo de todo el sello para observar si sepresentan burbujas.

Ÿ Se divide la sección

probada en seccionesmás pequeñas pararealizar la prueba encada una de ellas hastadetectar la posible falla.

Ÿ R e p a r a r l a f a l l adetectada empleandoel método de extrusióny realizar la prueba de cámara de vacío.

Ÿ En áreas donde el canal de aire este cerrado y se tenga sospecha de launión, se puede efectuar la prueba de cámara de vacío.

6.2. ENSAYOS DESTRUCTIVOSEn las pruebas destructivas, sobre sellos realizados a la Geomembrana deprueba a medida que se va instalando la Geomembrana sobre la superficie, setoman muestras para verificar enellas la calidad de la unión en cuanto a suresistencia. Esta prueba se debe realizar a medida que se adelantan las obrasde instalación de la Geomembrana.La prueba destructiva involucra dos técnicas que son:Ÿ Prueba de TensiónŸ Prueba de Pelado o

Corte.Ÿ La prueba de tensiónconsiste en medir laresistencia en la uniónaplicando tensión ycompararla con losestándares establecidosde acuerdo con elcalibre y tipo de laG e o m e m b r a n aempleada. La prueba de

pelado o corte consisteen aplicar tensión a lasdos caras en un mismosello para observar como ocurre la separación del sellado. La prueba depelado nos indica la continuidad y homogeneidad a lo largo de la unión.

Ÿ La decisión sobre el sitio a realizar los cortes para la obtención demuestras, se tomara de acuerdo entre las partes involucradas(Contratante, Firma Interventora y Firma Instaladora).

Ÿ Una vez efectuada la toma de la muestra se debe reparar el sitio deacuerdo con lo ya establecido en la parte de reparaciones. (Numeral 4.8.)

Mientras se tenga el canal de aire bajo presión, se recorre la unión

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 32/50

 

Ÿ La frecuencia en la toma de muestras es una muestra por cada 150 ml desellado, aproximadamente.

Ÿ El tamaño de la muestra es de 30 cms x 30 cms., y se cortara teniendo encuenta que el sellado se ubique en el centro de la muestra. Se puedencortar muestras adicionales para que sirvan de testigo, deben procederdel mismo sector, y las partes involucradas establecen la cantidad

necesaria.Ÿ Todas las muestras serán identificadas para establecer localización y

características del sellado efectuado.

6.2.1. EJECUCION DEL ENSAYOLa prueba se efectúa con un tensiómetro de campo diseñandoespecialmente para este fin.Ÿ De cada muestra se obtendrán diez probetas para realizar cinco

pruebas de tensión y cinco de pelado o corte.Ÿ Las pruebas se efectuarán con el tensiómetro de campo a una

velocidad de dos pulgadas por minuto.Ÿ La prueba se acepta si pasan cuatro de las cinco probetas ensayadas.Ÿ Otro método aceptado es realizar el promedio de las cinco pruebas,

este promedio debe cumplir con el mínimo valor establecido para laprueba, si cumple entonces la prueba se tomara como aceptada.

6.2.2. CRITERIOS DE RECHAZO O ACEPTACIÓNPara determinar cuáles son los valores aceptados en las pruebasefectuadas se toma como parámetro lo establecido en la norma ASTMD4437. Adicionalmente se observa la manera como las probetas fallanpara establecer la calidad de la unión esto se denomina como FILM TEAR

BOND (FTB); sellados que fallen de manera FTB, son normalmenteaceptados.

ESPESOR (mils) TENSIÓN (lb/pulg) PELADO/CORTE (lb/pulg)

30 66 48

40 80 52

60 120 78

80 160 104

Además de cumplir con los valores arriba mencionados, la prueba nodebe fallar dentro del área de sellado. Con cuatro de las cinco pruebasque cumplan se considera que la prueba en general aceptada.

6.2.3. PROCEDIMIENTO PARA ENSAYOS QUE FALLENCuando la prueba no cumpla con los valores establecidos, se toma unamuestra adicional del mismo tamaño que la muestra original y a 3 metrosaproximadamente a cada lado del sitio donde se tomó la muestra quefalló. Ambas muestras se prueban de acuerdo con la metodología ya

31

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 33/50

 

establecida y las dos pruebas deben pasar. Si pasan, se debe reconstruir elsello entre los dos sectores probados.En el caso que las segundas pruebas no cumplan se debe reemplazar elsello hasta el sitio en donde las prueban dieron resultados satisfactorios.

6.3. GARANTÍAS EN LA INSTALACIÓN DE LA GEOMEMBRANA

AQUAPRUF S.A. suscribirá las siguientes pólizas:A) Para amparar el buen manejo y correcta inversión del anticipoentregado, por el ciento por ciento (100%) del valor anticipado y por eltiempo de duración de los trabajos y sesenta (60) días más.

B) De cumplimiento, por el treinta por ciento (30%) del valor total delcontrato y por el tiempo de duración del mismo y seis (6) meses más.

C) De calidad de los trabajos, por el treinta por ciento (30%) del valor totaldel Contrato, efectiva desde la entrega a satisfacción de los trabajos ypor un (1) año

D) Una póliza de garantía de correcto funcionamiento de los equipos, porel veinte por Mismo y por un (1) año más. De responsabilidad civil

extracontractual, por el veinte por ciento (20%) del valor total delcontrato por el tiempo de duración del contrato y cuatro (4) mesesmás.

E) Para amparar el pago de salarios, indemnizaciones, prestacionessociales, aportes EPS, y a una ciento (10%) del valor total del contrato ypor el término de duración del mismo y tres (3) años más. ARP, de lostrabajadores del proponente.

F) Las pólizas serian expedidas por una aseguradora reconocida a nivelnacional o mundial y adjuntamos el comprobante de pago

6.4. EXPERIENCIA EN LA INSTALACIÓN DE LA GEOMEMBRANAAquapruf S.A .puede acreditar experiencia mediante contratos en ejecucióno ejecutados en los últimos DIEZ (10) años si ustedes lo solicitan, en lassiguientes actividades :En Suministro e instalación de Geomembranas de Polietileno de alta densidadHDPE, Tipo GSE o similar, cuya sumatoria de áreas sea igual o superior a trescientos mil (300.000) metros cuadrados, en instalaciones de rellenossanitarios, piscinas de lixiviados, Lagunas de oxidación y Biodigestores.Las certificaciones pueden ser dadas por el fabricante o proveedor de laGeomembrana Geosistemas Pavco.

6.5. CERTIFICADO DE CALIDAD PARA LA INSTALACIÓNAQUAPRUF S.A. Implementó su Sistema de Gestión de la Calidad siguiendo losparámetros propuestos por las Normas Internacionales ISO 9001:2000, El 30de Octubre de 2003 el ICONTEC nos otorgó el certificado de Gestión de laCalidad en nuestros procesos de ventas, fabricación, ensambles e instalaciónde productos Geosintéticos (Ductos y Biodigestores).Somos una empresa dedicada a la venta, fabricación, ensamble e instalaciónde productos Geosintéticos (Ductos y Biodigestores); contando para ellocon, equipo técnico y humano calificado, comprometidos continuamentecon el mejoramiento de los procesos.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 34/50

 

Ser generador de productos Geosintéticos de alta calidad y confiabilidad, quenos permita conquistar mercado nacionales e internacionales cumpliendocon los requerimientos del cliente.

6.6. REQUERIMIENTOS DE LA OFERTA DE INSTALACIÓNAQUAPRUF S.A. se compromete a cumplir con las condiciones que se

estipulan a continuación:A) Utilizar materiales y equipos de primera calidad y con las adecuadascaracterísticas y especificaciones técnicas con respecto a este tipo decontrataciones.

B) El contratante no suministra ni el transporte, ni la alimentación, ni elhospedaje, a no ser que este pactado ni a ningún miembro delpersonal a su cargo.

C) Todo el personal de AQUAPRUF S.A. como la mano de obra estacalificada , para la ejecución de la obra, pueden si ustedes lo exigen

presentar ante el interventor del contrato o ante quien sea indicadopor el contratante, los documentos necesarios que certifican suidoneidad profesional.

D) Podemos demostrar, mediante documentos idóneos, con respecto alpersonal a su cargo, incluido el Contratista, la afiliación y pago alSistema General de Seguridad Social en Salud (EPS), en RiesgosProfesionales (ARP) y en Pensiones, mínimo con un día de anticipacióna la fecha del inicio de sus tareas en las instalaciones; talesdocumentos son, para el nuevo personal, fotocopia de la afiliación, y

para el personal previamente vinculado, copia con sello de pago de laúltima autoliquidación, relacionando en ambos casos el personal acargo.

E) Igualmente, podemos demostrar mediante documentos idóneos elpago al menos mensualmente, de las obligaciones de tipo laboral conel personal que participe en la ejecución de las labores.

F) Dotar al personal a su cargo y por su cuenta de uniformes y elementosde protección personal definidos por el Área de Seguridad y SaludOcupacional de la empresa, para el desempeño de sus actividades en

condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y manejoambiental.

G) Antes de iniciar la obra o servicio, recibir por parte de Seguridad y Saludocupacional la correspondiente Inducción (Seguridad Industrial, SaludOcupacional y manejo ambiental), la cual incluirá entre otros ladivulgación del plan de emergencia, el plan de evacuación de laempresa y el manejo de los residuos sólidos.

33

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 35/50

 

H) Acatar y cumplir todas las disposiciones que en materia de SeguridadIndustrial, Salud ocupacional y manejo ambiental tenga a bienestablecer la empresa en función de los riesgos a que van a estarexpuestos sus trabajadores y los impactos ambientales que se van agenerar en el desarrollo de la obra o servicio contratado.

I) Disponer de señalización específica para el tipo de trabajo realizado encuanto a señales preventivas e informativas se refiere.

J) Asumir el transporte del personal a cargo en los términos previstos enla legislación vigente.

K) Todo vehículo a cargo de Aquapruf cuenta con el SOAT, certificado deemisión de gases, equipo de carretera, extintor y será revisado por elpersonal de seguridad tanto a la entrada como a la salida. Nuestrosconductores cuentan con la licencia de conducción vigente.

6.7. ENTREGA DE LA OBRA O INSTALACIÓNŸ Formulario de cantidades y precios de la propuesta debidamente firmado

por el proponente.Ÿ Anexo experiencia del proponente debidamente firmado.Ÿ Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara

de Comercio.Ÿ Certificado de estar al día en el pago de los aportes parafiscales y a los

sistemas de salud y seguridad social de los empleados que cubra losúltimos seis (6) meses, expedido por el revisor fiscal y en caso que por leyéste no exista, deberá expedirla el representante legal.

Ÿ

Certificado de Registro de Proponentes de la Cámara de Comercio .Ÿ Fichas técnicas de las Geomembranas y Geotextiles que se requierenŸ Acreditación GAI – LAP de todas la propiedades ensayadas y para las

frecuencias especificadas en el ítemcaracterísticas físicas y mecánicas del material.

Ÿ Certificado ISO 9001 Versión 2000 para elsistema de aseguramiento de calidad, en lafabricación de Geomembranas de HDPE yLLDPE.

Ÿ Certificado ISO 9001 Versión 2000 para elsistema de aseguramiento de calidad, en la

fabricación de Geotextiles cuando se requiera.Ÿ Certificado de la Superintendencia de Industria

y Comercio del laboratorio de Geotextiles.Ÿ Certificado ISO 9001 del 2000 para Instalación de Geosintéticos.

7. RECIBO FINAL DE LA OBRACuando todos los trabajos se han completado, el Supervisor de Obra y/o El Técnicode Control de Calidad efectuarán una última revisión del área para confirmar quetodas las reparaciones han sido apropiadamente ejecutadas, y que los resultados delas pruebas fueron aprobados.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 36/50

 

La instalación de la geomembrana se entenderá aceptada cuando:Se ha completado la instalación de la geomembranaSe ha verificado la calidad de las uniones y reparacionesSe ha completado la documentación de todo el proceso de instalación

El acta de recibo final será aprobada por todas las partes involucradas. Actasparciales sobre áreas parciales pueden ser aceptadas con el fin de permitir el

correcto avance del proyecto.

8. COBERTURAS DE LA GEOMEMBRANAEn los casos en donde se requiera cubrir la geomembrana con algún tipo de suelo sedeben tener las siguientes consideraciones:

Se debe colocar arena como protección, para que sirva de barrera contraelementos angulares en el material de cobertura.El equipo para extender el material no podrá nunca desplazarsedirectamente sobre la geomembrana.Se recomienda mínimo de 45 cms de cobertura cuando van a ingresarequipos del tipo CAT D-3 o Caterpillar D-6 o similar.

Para sitios donde exista tráfico pesado y continuo, se recomienda colocaruna cobertura no menor a 60 cms.La colocación de cualquier tipo de suelo o arena sobre la geomembrana sedebe efectuar después de haber completado las pruebas de calidad.La extensión del material de cobertura se debe evitar la formación dearrugasen la geomembrana. Los operadores de los equipos deben tenerespecial cuidado.Los equipos empleados para riego, deben circular siempre sobre el materialde cobertura y no sobre la geomembrana directamente.

9. DOCUMENTACIÓNEn el proceso de instalación se tendrán formatos en donde se registrarán todos losaspectos concernientes con el proceso de instalación de la geomembrana.En estos formatos sé incluirán:

Especificaciones y planos del proyecto.Registro del personal que interviene en el proyecto.Cronograma de actividades.Registro diario de las actividades adelantadas.Registro de las condiciones climáticas durante el desarrollo del proyecto.Registro de los valores de temperatura y velocidad en los equipos.Plano de colocación o despiece de la geomembrana

Resultado de los ensayos obtenidos.

10. ANEXOSANEXO 1: Resistencia Química Geomembranas HDPE. ANEXO 2: Ensayo en campopara control de calidad. ANEXO 3: Bitácora diaria de instalación obras PE.

ANEXO 1: Resistencia Química Geomembranas HDPELas Geomembranas de polietileno son resistentes a un gran numero decombinaciones de químicos. El efecto de los químicos sobre cualquier material esta

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

Ÿ

35

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 37/50

 

influenciado por un numero de factores variables tales como temperatura,concentración, área expuesta y duración. Se han realizado muchos ensayos queusan Geomembranas y ciertas mezclas químicas especificas. Naturalmente, sinembargo, no se pueden ensayar todas las mezclas de químicos, y se pueden usarvariados criterios para juzgar el desempeño. Las clasificaciones de desempeño no sepueden emplear en todas las aplicaciones de un material dado en un mismo

químico. Por lo tanto, estas clasificaciones se ofrecen solo como una guía.

AbreviaturasS = Satisfactorio I = Insatisfactorio L = aplicacion limitada posible -- = No ensayado

Concentraciónsol. sat. = solución acuosa saturada, preparada a 20ºC (68ºF)sol. = solución acuosa con concentración por encima del 10% pero por debajo delnivel de saturaciónsol. dil. = solución acuosa diluida con concentración por debajo del 10%conc. clie. = concentración de servicio para el cliente

(S) Satisfactorio: El material de revestimiento es resistente a los reactivos dados y ala concentración y temperatura dadas. No se observa degradación mecánica oquímica.

(L) Aplicación limitada posible: El material de revestimiento puede reflejar algúnataque. Factores tales como concentración, presión y temperatura afectandirectamente el desempeño del revestimiento contra los medios dados. Laaplicación, sin embargo, es posible bajo condiciones menos severas, ej.concentración inferior, almacenamiento secundario, protecciones con

revestimientos adicionales, etc.

(I) Insatisfactorio: El material de revestimiento no es resistente a un reactivo dadoa la concentración y temperatura dadas. Se observa degradación mecánica y/oquímica.

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 38/50

 

37

ANEXO 1: RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANAS HDPE

(--) No ensayado Medio resistencia a concentrac. 20ºC 60ºC (68ºF) (140ºF)

A

Aceites y grasas

Acético, Ácido

Acético, Ácido

Acético, Ácido anhídrido

Acetona

Adipico, ácido

Agua

Alilo, Alcohol

Aluminio, cloruro

Aluminio, fluoruro

Alumbre

Amoniaco, acuoso

Amoniaco seco gaseoso

Amoniaco, líquido

Amonio, cloruro

Amonio, fluoruroAmonio, nitrato

Amonio, sulfato

Amonio, sulfuro

Amilo, acetato

Amilo, alcohol

Anilina

Antimonio, tricloruro

Arsénico, ácido

Agua Regia

Azufre, dióxido, seco

Azufre, trióxido

Bario, carbonato

B

S

S

S

S

L

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

S

I

S

I

S

100%

10%

100%

100%

sol.sat

96%

sol.sat

sol.sat

sol.

sol.dil

100%

100%

sol.sat

sol.sol.sat

sol.sat

sol.

100%

100%

100%

90%

sol.sat

HCI

100%

100%

sol.sat

HN033/1

L

L

S

L

L

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

SS

S

S

L

L

L

S

S

I

S

I

S

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 39/50

 

Bario, cloruro

Bario, hidróxido

Bario, sulfato

Bario, sulfuro

Benzaldehido

Benceno

Benzoico, ácido

Bórax (tetraborato de sodio)

Bórico, ácido

Bromo, seco gaseoso

Bromo, líquido

Butano gaseoso

1-Butanol

Butirico, ácido

C

Calcio, carbonato

Calcio, clorato

Calcio, cloruro

Calcio, nitratoCalcio, sulfato

Calcio, sulfuro

Carbono, dióxido, seco gaseoso

Carbono, disulfuro

Carbono, monóxido

Carbono, tetracloruro

CervezaCloracético, ácido

Cloruro, solución acuosa

Cloruro, solución gaseosa

Cloroformo

Crómico, ácido

Crómico, ácido

S

S

S

S

S

L

S

S

S

I

I

S

S

S

S

S

S

SS

L

S

L

S

L

SS

L

L

I

S

S

sol.sat

sol.sat

sol.

100%

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

100%

100%

100%

100%

100%

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.satsol.sat

sol.dil

100%

100%

100%

100%

sol.

sol.sat

100%

100%

20%

50%

S

S

S

S

L

L

S

S

S

I

I

S

S

L

S

S

S

SS

L

S

I

S

I

SS

I

I

I

L

L

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 40/50

 

39

Cítrico, ácido

Cobre, cloruco

Cobre, nitrato

Cobre, sulfato

Cresílico, ácido

Ciclohexanol

Ciclohexanon

Decahidronaftaleno

Dextrina

Dietílico, eter

Dicotilftalato

Dioxano

Etanediol

Etanol

Etílico, acetato

Etíleno, tricloruro

Fenol

Férrico, cloruro

Férrico, nitrato

Férrico, sulfato

Ferroso, cloruro

Ferroso, sulfato

Flúor, gaseoso

Flúorsilícico, ácido

Formaldehido

Fórmico, ácido

Fórmico, ácido

Fósforo, tricloruro

Fotográfico, revelador

E

F

D

S

S

S

S

L

S

S

S

S

S

S

S

S

S

I

S

S

S

S

S

S

I

S

S

S

S

S

S

L

L

S

S

L

I

I

S

S

S

S

S

S

I

S

S

S

S

L

S

S

L

L

S

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

100%

100%

100%

sol.

100%

100%

100%

100%

40%

100%

100%

sol.

sol.sat

sol.

sol.sat

sol.sat

sol.sat

100%

40%

40%

50%

98-100%

100%

conc. clie.

S

S

S

S

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 41/50

 

Furfurilico, alcohol

Gasolina

Glacial, ácido acético

Glucosa

Glicerina

Glicol

Heptano

Hidrobrómico, ácido

Hidroclórico, ácido

Hidroclórico, ácido

Hidrociánico, ácido

Hidrofluórico, ácido

Hidrofluórico, ácido

Hidrógeno

Hidrógeno, peróxido

Hidrógeno, peróxido

Hidrógeno, sulfuro gaseosoL

M

H

G

Láctico, áciso

Magnesio, carbonato

Magnesio, cloruroMagnesio, hidróxido

Magnesio, nitrato

Maleico, ácido

Mercúrico, cloruro

Mercúrico, cianuro

Mercúrico, nitrato

Leche

Levadura

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

S

100%

96%

sol.sat

100%

sol.

100%

100%

10%

35%

10%

4%

60%

100%

30%

90%

100%

100%

sol.sat

sol.satsol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.

sol.

L

L

L

S

S

S

I

S

S

S

S

S

L

S

L

I

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

S

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 42/50

 

41

Mercurio

Metanol

Níquel, cloruro

Níquel, nitrato

Níquel, sulfato

Nítrico, ácido

Nítrico, ácido

Nítrico, ácido

Nítrico, ácido

Oléico, ácido

Ortofosfórico, ácido

Ortofosfórico, ácido

Oxálico, ácidoOxigeno

Ozono

Petroleo (Kerosene)

Pícrico, ácido

Plata, acetato

Plata, cianuroPlata, nitrato

Potasio, bicarbonato

Potasio, bromato

Potasio, bromuro

Potasio, carbonato

Potasio, bisulfuro

P

Orina

O

Nícotinico, ácido

Molasas

N

Metileno, cloruro

S

S

S

S

S

S

S

I

I

S

S

S

SS

L

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

S

S

L

100%

100%

sol.sat

sol.sat

sol.sat

25%

50%

75%

100%

100%

50%

95%

sol.sat100%

100%

sol.dil

100%

S

S

S

S

S

S

I

I

I

L

S

L

SL

I

L

sol.sat

sol.sat

sol.satsol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.

S

S

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 43/50

 

Potasio, clorato

Potasio, cloruro

Potasio, cromato

Potasio, cianuro

Potasio, dicromato

Potasio, ferricienuro

Potasio, fluoruro

Potasio, hidróxido

Potasio, hipoclorito

Potasio, nitrato

Potasio, ortofosfato

Potasio, perclorato

Potasio, permanganato

Potasio, persulfato

Potasio, sulfato

Potasio, sulfito

Propiónico, ácido

Propiónico, ácido

Piridina

Quinol (Hidroquinona)

Salicílico, ácido

Sodio, benzoato

Sodio, bicarbonatoSodio, bifosfato

Sodio, bromuro

Sodio, carbonato

Sodio, clorato

Sodio, cloruro

Sodio, bisulfito

Plomo, acetato

Q

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.

sol.sat

sol.sat

sol.sat

10%

sol.

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.

50%

100%

100%

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.satsol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.

sol.sat

20%

S

S

S

S

S

S

S

S

L

S

S

S

S

S

S

S

S

L

L

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 44/50

 

43

Sodio, cianuro

Sodio, ferricianuro

Sodio, fluoruro

Sodio, Hidróxido

Sodio, nitrato

Sodio, nitrito

Sodio, ortofosfato

Sodio, sulfato

Sodio, sulfuro

Sulfúrico, ácido

Sulfúrico, ácido

Sulfúrico, ácido

Sulfúrico, ácido

Sulfúrico, ácido

T

U

X

Z

V

Tánico, ácido

Tartánico, ácido

Urea

Xilenos

Zinc, carbonato

Zinc, cloruro

Zinc, (II) cloruro

Zinc, óxido

Zinc, sulfato

Vinagre de vino

Vinos y licores

Tionil, cloruro

Tolueno

Trietalamina

Sodio, Hipoclorito

Sodio, Hidróxido

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

I

S

S

S

S

L

S

S

S

S

S

S

S

L

L

S

S

S

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

10%

50%

98%

vapor

30%

sol.

sol.

sol.

100%

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

sol.sat

100%

100%

sol.

15% clorina activa

40%

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

I

I

S

S

S

S

I

S

S

S

S

S

S

S

I

I

L

S

S

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 45/50

 

 ANEXO 1.ENSAYO EN CAMPO PARA CONTROL DE CALIDAD

UNIONES GEOMEMBRANA HDPE PRUEBAS DESTRUCTIVAS

CLIENTE: ________________________________________________________________ 

NOMBRE DEL PROYECTO: ___________________________________________________ 

UBICACIÓN DEL PROYECTO: _________________________________________________ 

INFORMACIÓN DE CAMPO

Ubicación del Ensayo: ______________________________________________________ 

Elaborado por: ___________________________________________________________ 

Fecha de Ensayo: _________________________________________________________ 

Temperatura de ensayo: ____________________________________________________ 

 Ancho de la Muestra: 1 pulgada Velocidad de ensayo 2 pulg/min.

Calibre (mils):________________ 

MUESTRA No. 1 2 3 4 5

 Tensión

 Aprobado/Rechazado

Pelado

 Aprobado/Rechazado

 Valores a Cumplir acorde con la norma ASTM D-4437

CALIBRE mils TENSION

Lb/pulg(kg/pulg)

PELADO Lb/pulg

(kg/pulg)

60 120(50) 78(35)

40 80(34) 52(21)

30 66(28) 48(20)

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 46/50

 

 Vo.Bo.

 Vo.Bo.

 Vo.Bo.

 Vo.Bo.

OBSERVACIONESNOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

CARGO

CARGO

CARGO

CARGO

# Rollo No.FECHA

Rollo No.No. LOTERollo No.

GEOSINTÈTICO

CANT/PARCIAL M2

CANTIDADTOTAL / M2

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

TOTALES

 ANEXO 3 BITACORA DE INSTALACIÓN

Representante Cliente

45

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 47/50

 

Instalación conGEOMEMBRANAS DE POLIETILENO (HDPE)

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 48/50

 

4 7

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 49/50

 

5/16/2018 ion Para La Instalacion Geomembranas Hdpe 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ion-para-la-instalacion-geomembranas-hdpe-2012 50/50