ioc-xxiv/2 anexo 3 - unesdoc.unesco.orgunesdoc.unesco.org/images/0015/001509/150954s.pdf ·...

23
Distribución limitada IOC-XXIV/2 Anexo 3 París, 2 de mayo de 2007 Original: Inglés COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL (de la UNESCO) 24 a reunión de la Asamblea UNESCO, París, 19–28 de junio de 2007 Punto 3.2 del orden del día provisional INFORME DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COI SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA Resumen : Como se indica en el Artículo 49 del Reglamento, el Secretario Ejecutivo debe someter a cada reunión de la Asamblea y del Consejo Ejecutivo un informe sobre la labor realizada desde la reunión anterior. Los documentos siguientes complementan este informe: IOC-XXIV/2 Anexo 3 Add. 1, Informe cualitativo de seguimiento de SISTER relativo a la COI IOC-XXIV/2 Anexo 3 Add. 2, Aplicación de las resoluciones de los órganos rectores de la COI IOC-XXIV/2 Anexo 4, Partes 1-2, Informe sobre la ejecución del presupuesto en 2006 y financiación prevista para 2007 IOC-XXIV/2 Anexo 4, Parte 3, Actualización correspondiente al periodo 16 de marzo – 15 de junio de 2007 (SC-2007/CONF.205/CLD.11)

Upload: hadang

Post on 01-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Distribución limitada IOC-XXIV/2 Anexo 3

París, 2 de mayo de 2007 Original: Inglés

COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL (de la UNESCO) 24a reunión de la Asamblea UNESCO, París, 19–28 de junio de 2007

Punto 3.2 del orden del día provisional

INFORME DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COI SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Resumen: Como se indica en el Artículo 49 del Reglamento, el Secretario Ejecutivo debe someter a cada reunión de la Asamblea y del Consejo Ejecutivo un informe sobre la labor realizada desde la reunión anterior. Los documentos siguientes complementan este informe:

• IOC-XXIV/2 Anexo 3 Add. 1, Informe cualitativo de seguimiento de SISTER relativo a la COI

• IOC-XXIV/2 Anexo 3 Add. 2, Aplicación de las resoluciones de los órganos rectores de la COI

• IOC-XXIV/2 Anexo 4, Partes 1-2, Informe sobre la ejecución del presupuesto en 2006 y financiación prevista para 2007

• IOC-XXIV/2 Anexo 4, Parte 3, Actualización correspondiente al periodo 16 de marzo – 15 de junio de 2007

(SC-2007/CONF.205/CLD.11)

IOC-XXIV/2 Anexo 3

Principales novedades

1. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental celebró la 23ª reunión de su Asamblea en junio de 2005 y la 39ª reunión de su Consejo Ejecutivo en junio de 2006. En esta sección se abordan los hechos fundamentales registrados durante el bienio 2006-2007 en el marco del Programa y Presupuesto Aprobado [se señalan entre corchetes los párrafos conexos del documento 33 C/5].

Responsabilidades mundiales y mecanismos institucionales

2. En calidad de mecanismo especializado del sistema de las Naciones Unidas encargado de coordinar la investigación oceanográfica y los servicios oceánicos en todo el mundo, durante el bienio 2006-2007 la COI siguió cumpliendo su cometido consistente en fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en los ámbitos de la investigación, los servicios y la creación de capacidades para la gestión de los océanos y las zonas costeras. En 2006 otros tres países se sumaron a la COI, a saber, Djibouti, las Islas Cook y Papua Nueva Guinea. De este modo el número de Estados Miembros de la COI pasó a 136, lo que representa cerca del 90% del litoral del mundo.

a) En la actualidad, veintidós (22) países han constituido órganos nacionales de coordinación y/o comités oceanográficos nacionales, a saber: Alemania, Benin, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Federación de Rusia, Filipinas, Italia, Malasia, Mauricio, Pakistán, Portugal, República de Corea, Reino Unido, Tanzania, Turquía, Venezuela y Viet Nam. Siete (7) países han expresado su intención de crear Comités Oceanográficos Nacionales: Argentina, Estados Unidos de América, India, Libia, Madagascar, Perú y Togo. Los países que cuentan con órganos nacionales de coordinación representan el 15% del número total de Estados Miembros de la COI. Esta es una cantidad relativamente escasa de comités oceanográficos nacionales, en comparación con el elevado número de servicios meteorológicos o hidrológicos nacionales miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Sigue siendo necesario promover el apoyo institucional a las funciones oceanográficas en los gobiernos nacionales y su representación en el plano internacional.

b) En realidad, esta formulación es limitada y no refleja el problema real. El auténtico desafío podría definirse mejor como sigue: es menester, por un lado, fomentar un apoyo institucional para administrar mejor los usos cada vez más numerosos del océano y las zonas costeras y aportar a la sociedad los beneficios económicos que pueden derivarse de esas actividades y, por el otro, proteger los servicios ecológicos que proporciona el océano preservando la salud del medio marino y velando por la integridad de los ecosistemas marinos.

c) En la Circular de la COI Nº 2208 del 6 de noviembre de 2006, el Secretario Ejecutivo invitó a los Estados Miembros a presentar informes sobre sus contribuciones a la aplicación de las decisiones y resoluciones en las que se invitaba directamente a los Estados Miembros a adoptar iniciativas; pese al escaso número de respuestas, este tipo de proceso es sumamente útil para situar la labor de la Comisión y medir su pertinencia e influencia, por lo que sería conveniente proseguirlo.

3. El ejercicio de las responsabilidades de ámbito mundial consistentes en promover y coordinar la investigación científica marina, la transmisión de tecnología marina, los sistemas operacionales de observación de los océanos y los sistemas de alerta contra los tsunamis ha requerido crear nuevos mecanismos institucionales y explorar posibles actividades normativas a fin de garantizar el intercambio de datos oceanográficos necesario para mejorar la gestión y el desarrollo sostenible del océano y las zonas costeras, proteger el medio marino y salvaguardar a las comunidades costeras de los peligros oceánicos.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 2

a) Mediante sus Resoluciones XXIII-12 a 15, la Asamblea de la COI estableció, en calidad de órganos subsidiarios de la Comisión, cuatro Grupos Intergubernamentales de Coordinación (ICG) y un marco mundial para coordinar la implantación de sistemas de alerta contra los tsunamis y otros peligros oceánicos y atenuación de sus efectos. Estos nuevos órganos han logrado organizar y facilitar el intercambio de datos sísmicos, geodésicos y relativos al nivel del mar y procedimientos operacionales normalizados para la alerta contra tsunamis mediante centros regionales de vigilancia y centros nacionales de alerta. En las regiones abarcadas, los Grupos Intergubernamentales de Coordinación han reforzado la adhesión de las regiones, promoviendo asimismo la planificación de una respuesta de emergencia eficaz y métodos de atenuación de los efectos aplicables a peligros múltiples, la transferencia de conocimientos y la creación de capacidades nacionales en materia de protección contra los tsunamis. [02132; 08110]

b) Se han registrado avances limitados en los debates sobre el marco jurídico aplicable al acopio de datos oceanográficos en las 6ª y 7ª reuniones del Órgano Consultivo de Expertos en Derecho del Mar de la COI (COI/ABE-LOS), en las que se ha incrementado la participación de los Estados Miembros. La finalidad de este proceso es lograr un consenso a fin de establecer principios rectores para las actividades que se realicen en el marco de los programas de la COI con respecto a: i) la instalación de flotadores en alta mar, que puedan derivar hacia las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE); ii) la instalación de flotadores y boyas de superficie a la deriva en las ZEE; y (iii) la instalación de batitermógrafos no recuperables (XBT) en las ZEE por buques que colaboran ocasionalmente. Además, se ha establecido una lista de expertos del COI/ABE-LOS para responder rápidamente a los Estados Miembros que solicitan asesoramiento y orientación para legislar y elaborar prácticas en materia de investigación científica marina y transmisión de tecnología marina. [02133]

4. Una mejor gestión de los órganos subsidiarios de la COI requiere una reglamentación armonizada, recopilada con carácter provisional en el documento IOC/INF-1239 Prov. para facilitar su uso por los órganos subsidiarios, sobre la base del Reglamento de la COI revisado en 2000 (IOC/INF-1166) y la Sección 5 del Manual de la COI (COI/INF-785, revisado en 1989). Esto prefigura la necesidad de un juego completo de directrices para los órganos subsidiarios que tome en cuenta la labor en curso sobre los programas regionales (puntos correspondientes al punto 4.5 del orden del día) y los indicadores de resultados de la COI. Del mismo modo, tras el informe presentado por el Presidente del Comité de Resoluciones en la 23ª reunión de la Asamblea, en junio de 2005 (Informe IOC-XXIII/3, Anexo VII), se sugirió “que se examinara el procedimiento y las directrices para la preparación y aprobación de las resoluciones”, con respecto a las cuales se presenta una primera propuesta a esta Asamblea en el documento IOC-XXIV/2 Anexo 12.

Observación y predicciones relativas a los océanos e infraestructura conexa

5. Durante el bienio 2006-2007, la COI siguió estableciendo el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS). El módulo mundial del GOOS es al mismo tiempo el componente oceánico del Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), que atiende a las necesidades permanentes de observación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el ámbito de los beneficios sociales que brinda el clima, de la iniciativa GEOSS, en el marco de la labor del Grupo Intergubernamental sobre las Observaciones de la Tierra (GEO). Este módulo del GOOS tiene por objeto mejorar las predicciones, la vigilancia y la investigación meteorológicas y climáticas, y constituir los cimientos de la oceanografía operacional mundial (Figura 1). Las observaciones mejoradas de la temperatura, la salinidad, el nivel del mar y la química de los océanos mundiales sustentaron varias declaraciones y proyecciones presentadas en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos OMM-PNUMA sobre los Cambios Climáticos (IPCC) sobre las observaciones y proyecciones relativas al cambio climático (Cuarto Informe de Evaluación). El módulo del GOOS sobre las zonas costeras está destinado a proporcionar la información necesaria para facilitar la gestión y restauración de los

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 3

sistemas costeros y sus recursos biológicos, prever y atenuar las repercusiones de los riesgos naturales, propiciar operaciones marinas seguras y más rentables y proteger la salud pública. La mayoría de las actividades del GOOS se llevan a cabo por conducto de la Comisión Técnica Mixta OMM-COI sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM). En su segunda reunión, en 2005, la JCOMM definió un plan de trabajo en materia de oceanografía y meteorología marina operacionales para los años 2005-2009. [02132]

a) En el marco de la ejecución del plan, en 2006 se alcanzó el objetivo inicial de la red mundial de boyas a la deriva, con 1.250 boyas en continuo servicio, lográndose finalizar de este modo el primer componente del GOOS. Además, se han instalado más de 2.700 flotadores de elaboración de perfiles Argo desde el inicio del proyecto en 2001.

b) En los dos últimos años la COI ha organizado la instalación o mejora de estaciones de medición del nivel del mar en Congo, Djibouti, Ghana, Indonesia, Kenya, Malasia, Maldivas, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania y Tailandia. La COI planea efectuar otras instalaciones en estaciones de Camerún, Irán, Madagascar y Yemen, para garantizar la entrega de datos en tiempo real en apoyo de los sistemas de alerta contra los tsunamis. Asimismo, se han llevado a cabo numerosas iniciativas de aumento de capacidades relacionadas con el GOOS.

c) Pese a los progresos generales realizados con el GOOS, es al parecer difícil emprender proyectos piloto de demostración del GOOS de las zonas costeras, ya que sólo se ha comenzado uno (proyecto piloto sobre la clorofila en los océanos del mundo).

Figura 1 Avances del Módulo del GOOS sobre el Clima, en diciembre de 2006

(Sistema Inicial Mundial de Observación del Océano en relación con el Clima)

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 4

Intercambio mundial de datos e información marinos

6. Para reforzar los vínculos y las sinergias entre sus programas, la Comisión ha encomendado recientemente al programa de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE) de la COI que apoye directamente el establecimiento del GOOS y la ejecución de los programas científicos internacionales de la COI y de la OMM, proporcionando asesoramiento y servicios de gestión de datos oceanográficos. [02132]

a) Hoy en día, varios de los 65 centros de datos del IODE (NODC o DNA) manejan datos operacionales en tiempo real, y muchos de ellos prestan servicios a los usuarios. En cumplimiento de esas nuevas tareas, en el transcurso de 2006 las contribuciones del IODE al GOOS adquirieron un carácter plenamente operacional. Un nuevo sistema de prototipo para un portal accesible en todo el mundo y tres servicios de intercambio de información funcionan cabalmente: i) OceanExpert; ii) OceanPortal y iii) OceanDocs. OceanExpert es un repertorio mundial de científicos e instituciones; OceanDocs es un archivo electrónico de publicaciones relativas a las ciencias del mar y la oceanografía. En 2006 se finalizó el nodo africano de OceanDocs, que brinda acceso a más de 1.000 documentos en texto integral, y se inició el OceanDocs para el Caribe y América del Sur. En 2006 se actualizó, produjo y difundió ampliamente el OceanTeacher, un sistema experto integrado de aprendizaje por medios electrónicos para la gestión de datos e información oceanográficos.

b) Se han establecido Redes de Datos e Información Oceanográficos (ODIN) permanentes en África, América Latina y la región del Océano Índico, que prestan apoyo a los Estados Miembros en materia de formación e infraestructura. En 2006 se organizaron 19 cursos de capacitación en la nueva Oficina de Proyectos de la COI para el programa IODE en Ostende (Bélgica), en parte para respaldar los sistemas de alerta contra tsunamis en el Océano Índico y el Caribe. También con objeto de apoyar las actividades relativas a los tsunamis, se estableció en Ostende un servicio de vigilancia de las estaciones de medición del nivel del mar africanas.

c) En febrero de 2007 se publicó el primer Atlas Marino de África, elaborado por COI/ODINAFRICA con el apoyo de la comunidad flamenca de Bélgica. En él se indican las zonas de uso intensivo en el litoral africano que requieren una gestión cuidadosa. Los administradores de recursos costeros, planificadores y decisores de África, así como las organizaciones no gubernamentales, los administradores de hoteles, los docentes y el público en general pueden consultar los mapas, las imágenes y los datos en el Atlas. Este último fue realizado por un equipo de 16 oceanógrafos y especialistas en sistemas de información geográfica (SIG) de entidades nacionales de Benin, Ghana, Kenya, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Senegal, Seychelles, Sudáfrica y Tanzania.

Prevención de los desastres

7. Por lo que se refiere a la implantación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Océano Índico, con 28 nuevos mareógrafos que difunden datos en tiempo real, 26 nuevas estaciones sísmicas y cuatro sensores de presión en alta mar, además del Grupo de Coordinación Intergubernamental de la COI, existe un sistema inicial desde julio de 2006. Esta red regional de instrumentos permite registrar y medir los terremotos frente a las costas con mayor precisión y detectar cualquier tsunami generado por un episodio sísmico. A la espera del pleno establecimiento del sistema en 2007-2008, proporcionan boletines de información sobre tsunamis a los países del Océano Índico los centros existentes que funcionan en el marco de la COI: el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico en Hawai y el Organismo Meteorológico del Japón en Tokio. [02132]

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 5

a) La arquitectura del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Océano Índico (IOTWS) que se está estableciendo actualmente se compone de las redes de detección, que funcionan gracias a la cooperación internacional, y una red de 28 centros nacionales sobre tsunamis. Dichos centros nacionales, bajo la autoridad del gobierno de cada país, son responsables de emitir alertas en sus territorios, comunicándose con las autoridades locales, los medios de comunicación y la población amenazada. El tsunami de Java del 17 de julio de 2006 puso nuevamente de relieve la necesidad de una preparación para estos episodios impredecibles.

b) Si bien avanza satisfactoriamente la implantación de la infraestructura regional para el IOTWS, 20 de los 28 países participantes en el sistema aún tienen que elaborar sus propios planes nacionales para un sistema de alerta temprana y respuesta en caso de tsunami. Si no se dispone de una infraestructura nacional eficaz, es poco probable que las alertas de tsunami lleguen a la población en peligro en el litoral. Y aun cuando las alertas lleguen a la costa, las comunidades y las autoridades locales receptoras tienen pocas probabilidades de estar suficientemente preparadas para adoptar las medidas necesarias para salvar vidas. Esta es la razón por la cual en 2005 la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Recuperación después del Tsunami creó el Consorcio Mundial para los Países Afectados por el Tsunami.

8. En las regiones del Atlántico Nororiental y el Mediterráneo y el Caribe, pueden señalarse avances por lo que respecta a la aprobación de un Plan de Ejecución en 2007 y una institucionalización -con la designación de nuevos puntos focales nacionales- y una puesta en funcionamiento graduales: en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo se ha aprobado una lista de entidades que reúnen las condiciones para ser centros regionales de vigilancia, que proporcionarán 24 horas al día y todos los días del año servicios de procesamiento y observación de datos sísmicos referentes a los mares europeos. En el Pacífico, el tsunami que azotó a las Islas Salomón el 2 de abril de 2007 evidenció la necesidad de una respuesta de emergencia y comunicación más sólidas en las naciones más vulnerables.

Ciencias e instrumentos de referencia para los administradores y responsables de la formulación de políticas

9. La COI siguió apoyando la producción y difusión de información científica, metodologías e instrumentos para ayudar a los Estados Miembros a formular y aplicar políticas basadas en datos empíricos. En 2006-2007 la COI elaboró y difundió varias publicaciones y herramientas científicas esenciales, entre ellas: [02131]

a) “The State of the Ocean Climate” [Situación del clima oceánico], un instrumento de asimilación de datos en línea que brinda un panorama de la situación y las principales pautas y tendencias de la variabilidad del clima que tienen importantes repercusiones sociales, como el fenómeno El Niño (http://ioc3.unesco.org/oopc/state_of_the_ocean/ index.php);

b) La Red Mundial de Vigilancia de Arrecifes Coralinos, copatrocinada por la COI, elaboró una “Global Coral Reef Socio-Economic Monitoring Database” [Base de datos sobre la vigilancia mundial de los aspectos socioeconómicos de los arrecifes coralinos] (http://www.ioc.unesco.org/gcrmn/database.htm) y finalizó su informe sobre la situación de los arrecifes coralinos en el Caribe tras la decoloración de los corales y los huracanes de 2005. El Grupo de Trabajo de la COI sobre Decoloración de los Corales publicó las actas de su importante taller mesoamericano en el que se abordaron el cambio climático y la decoloración de los corales, proporcionando directrices para un enfoque de la gestión de los arrecifes coralinos basado en los ecosistemas;

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 6

c) En el marco del programa de la COI sobre Floraciones de Algas Nocivas (HAB) se inició la base de datos COI-CIEM-PICES sobre episodios de algas nocivas (http://ioc.unesco.org/hab/HAEDAT.htm#1) en la que se recopilan sistemáticamente, se almacenan y se presentan en línea registros sobre episodios de algas nocivas; asimismo, se publicó una guía fotográfica para la identificación de cianobacterias acuáticas (algas azul-verde) que comprende una sinopsis de su toxicología. La COI co-organizó la 12ª Conferencia Internacional sobre Algas Nocivas (Copenhague, 4-8 de septiembre de 2006), a la que asistieron 550 participantes de 57 países;

d) Se ha experimentado un manual para medir los avances y resultados de la gestión integrada de los océanos y las zonas costeras (Manuales y Guías de la COI 46), publicado en 2006, en siete programas de gestión integrada de las zonas costeras del mundo; se están estableciendo contactos para su aplicación en cinco países de América Latina y cinco países en el Océano Índico Occidental;

e) En el marco del proyecto sobre Dinámica de los Ecosistemas Oceánicos Mundiales (GLOBEC), patrocinado por la COI, se celebró un taller sobre las repercusiones de la variabilidad climática en los ecosistemas marinos (19-21 de octubre de 2006) y se publicó un libro sobre el cambio climático y la economía de la pesca mundial;

f) En respuesta a la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “Los océanos y el derecho del mar”, en la que se hacía un llamamiento “para que se [examinaran] urgentemente los medios para integrar y mejorar, con un criterio científico, la gestión de los riesgos que corre la biodiversidad marina de los montes, los arrecifes de coral de agua fría y otros accidentes submarinos”, la COI se asoció al PNUMA y el Censo de Vida Marina para elaborar el informe titulado Seamounts, Deep-Sea Corals, and Fisheries: Vulnerability of deep-sea corals to fishing on seamounts beyond areas of national jurisdiction [Montes submarinos, corales de alta mar y pesca: vulnerabilidad de los corales de alta mar a la pesca en montes submarinos fuera de las zonas de jurisdicción nacional], publicado en 2006;

g) En el Manual de medición e interpretación del nivel del mar, Volumen IV, de 2006, se presenta una actualización del Manual y Guía de la COI 14, Vol. I, II y III;

h) Está en curso la preparación de las actas del Taller del PMIC sobre “Comprender la elevación del nivel del mar y su variabilidad”, acogido por la COI en París del 6 al 9 de junio de 2006, y se prevé su publicación en 2007.

La COI sobre el terreno: aumentar las capacidades nacionales en ciencias del mar

10. En 2003, la COI aplicó la decisión de la Asamblea de coordinar y armonizar sus diversas actividades de aumento de capacidades, creando un puesto del Cuadro Orgánico para esa tarea.

11. Desde entonces la COI ha procurado armonizar sus diversas actividades de modo que se ajusten a los principios para el aumento autónomo de capacidades, aprobados por la Asamblea en su 23ª reunión, en junio de 2005.

12. De conformidad con las directrices impartidas por la Asamblea (Resolución XXIII-10), la Sección de Fortalecimiento de las Capacidades coordinó talleres dirigidos por profesionales para directivos y planificadores de la acción en materia oceanográfica en varias regiones en desarrollo, en particular África Oriental y Occidental y el Caribe.

13. Estos talleres tenían por objeto fortalecer los institutos de ciencias del mar mediante: i) un aumento de las aptitudes de liderazgo de los responsables y ii) una preparación para la redacción de propuestas por responsables de proyectos y científicos encargados de proyectos.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 7

14. Al parecer, estas iniciativas destinadas a fortalecer las capacidades inducen cambios de actitud en los participantes, como lo atestiguan sus iniciativas encaminadas a pasar a la siguiente etapa del proceso, esto es, determinar los problemas que plantea responder a esas preocupaciones y establecer prioridades en cuanto a las necesidades de aumento de capacidades.

En resumen, se pone a prueba y estimula eficazmente la autonomía de los institutos.

15. En 2006-2007, la COI ha colaborado en actividades con casi 80 países, es decir más del 50% de sus Estados Miembros, principalmente en Asia, África y América Latina y el Caribe, así como con varios organismos del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales no gubernamentales. Se están realizando importantes actividades sobre el terreno en el contexto de proyectos internacionales, especialmente los que financia el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los ámbitos de la gestión integrada de las zonas costeras, la ordenación de los recursos pesqueros y los acuíferos costeros, cuya finalidad es ayudar a los Estados Miembros a elaborar sus políticas y estrategias en materia de gestión de los recursos costeros y marinos.

a) El Proyecto de adaptación al cambio climático en las zonas costeras (PDF-B), ejecutado a petición de Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau, Mauritania y Senegal, emprendido por el Proceso Africano y luego retomado en el Plan de Acción de la Iniciativa Ambiental de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, tiene por objeto realizar actividades de adaptación en sitios experimentales particularmente vulnerables a los cambios naturales del clima y al deterioro causado por la actividad humana a corto, mediano y largo plazo (erosión, destrucción de los manglares, etc.) y formular estrategias nacionales y regionales de adaptación destinadas a administrar las repercusiones de los cambios en el litoral, en el marco de la gestión integrada de las zonas costeras.

b) El Proyecto relativo a la ordenación sostenible de los recursos marinos vivos comunes del Gran Ecosistema Marino del Caribe (CLME) y Regiones Adyacentes (PDF-B), que se lleva a cabo en 24 países del Gran Caribe por conducto de IOCARIBE, tiene por objeto determinar y analizar los principales problemas transfronterizos y sus causas y acordar las medidas necesarias para lograr la gestión sostenible de los recursos marinos vivos compartidos en el Gran Ecosistema Marino del Mar Caribe; mejorar la base de conocimientos compartidos para posibilitar el aprovechamiento y la gestión sostenibles de los recursos marinos vivos transfronterizos; poner en práctica reformas jurídicas, normativas e institucionales en los planos regional y nacional en pro de una gestión sostenible de los recursos marinos vivos transfronterizos y elaborar un enfoque institucional y de procedimiento para la vigilancia, evaluación y presentación de informes a nivel de los grandes ecosistemas marinos a efectos de la adopción de decisiones en materia de gestión.

c) Conjuntamente con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, el PNUD y el FMAM, la COI ha elaborado un proyecto regional que abarca los cinco países ribereños del Mar Caspio con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos de las aguas subterráneas costeras y facilitar el desarrollo sostenible de las zonas costeras del Mar Caspio así como la protección de la calidad del agua.

Problemas afrontados, retos para el futuro

16. La ejecución de los programas de la COI en los dos últimos años ha tropezado con dificultades. A continuación se resumen algunas de las cuestiones pendientes, mientras que para el contexto más amplio de la crisis conviene remitirse al documento de la Mesa de la COI, “El futuro de la COI” (IOC-XXIV/2 Anexo 2).

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 8

17. Con respecto al GOOS, los preparativos de la octava reunión del I-GOOS plantean dificultades debido a las opiniones múltiples y divergentes de los copartícipes. En la medida en que el I-GOOS no ha sido un órgano eficaz en el pasado, conseguir que los Estados Miembros se adhieran al I-GOOS como dispositivo para recabar compromisos y contribuciones a favor del GOOS constituirá una ardua tarea. El componente costero del GOOS se está estableciendo gracias al número cada vez mayor de Alianzas Regionales del GOOS (GRA), que se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Algunas de ellas han logrado progresar en sus actividades mediante mecanismos nacionales e internacionales de financiación, mientras que otras tienen dificultades y necesitan apoyo (en términos de recursos humanos y financieros) para crecer y afianzarse.

18. Con respecto a la accesibilidad de los datos oceanográficos, es menester garantizar la sostenibilidad de las contribuciones nacionales, especialmente para el mantenimiento de la instrumentación de la red mundial de boyas a la deriva, así como la estabilización de la cobertura y distribución de las boyas. En relación con los flotadores Argo se plantean problemas de sostenibilidad así como de transferencia de los resultados de la investigación y presupuesto de apoyo. Para el IODE, los principales desafíos incluyen la aplicación por los Estados Miembros del “intercambio internacional oportuno, gratuito y sin restricciones de datos oceanográficos”, el establecimiento y mantenimiento activos de centros nacionales de datos oceanográficos y bibliotecas oceanográficas nacionales y la movilización de fondos para la gestión de datos e información oceanográficos. En el plano regional, la creación de Redes de Datos e Información Oceanográficos (ODIN) ha proporcionado dispositivos sumamente útiles para establecer servicios nacionales de gestión de datos e información oceanográficos y conocimientos prácticos al vincular el suministro de equipo, la formación y el apoyo operacional en un contexto regional y utilizar un enfoque integral que interrelaciona las observaciones oceánicas (GOOS), la gestión de datos e información (IODE) y la elaboración y ejecución de productos y servicios (ICAM). En el plano mundial el fortalecimiento de los vínculos con el GOOS (por ejemplo por conducto de la JCOMM) ha galvanizado a la comunidad del IODE y dado lugar a un planteamiento que responde más a la demanda en general, y a la nueva iniciativa OceanDataPortal en particular.

19. Para el Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Océano Índico es necesario mejorar las políticas de aprovechamiento compartido de datos a fin de facilitar su transmisión en tiempo real y garantizar que la información se transmita a las comunidades amenazadas. Los rápidos progresos logrados en el establecimiento del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Océano Índico no habrían sido posibles sin la generosa contribución de los Estados Miembros y los organismos donantes, que ha permitido incrementar la sensibilización a los peligros relacionados con el océano, así como el establecer grupos intergubernamentales de coordinación que se ocupan de los tsunamis en las regiones del Pacífico, el Atlántico nororiental y el Mediterráneo, y el Caribe.

20. En lo que respecta a la contribución al incremento de las capacidades científicas, los problemas planteados variaron en función de las regiones y los países. A menudo, esos problemas obedecieron a la escasez de recursos humanos y financieros, la experiencia y formación insuficientes para dirigir estructuras científicas y la carencia de personas experimentadas en los procedimientos de elaboración y presentación de solicitudes de financiación competitivas. Se ha estimado que los factores fundamentales de éxito estribaron en: la autonomía de los países y los institutos de investigación en el ámbito del aumento de capacidades propias; la adaptación y renovación continuas de los enfoques respecto de la nueva información procedente del terreno, manteniendo al mismo tiempo los principios y estrategias convenidos para el fortalecimiento de capacidades; y el tratamiento de la cuestión del aumento de capacidades no sólo a nivel de los especialistas en ciencias considerados individualmente, sino también en el plano de la organización de la investigación y en el plano sistémico y societal.

21. El funcionamiento de la COI tropieza con importantes problemas debidos a los limitados recursos financieros y humanos de que dispone. Esto puede tener repercusiones en su capacidad para seguir desempeñando su liderazgo en las iniciativas internacionales de gran envergadura. La índole polifacética e interdisciplinaria de la gestión y prevención de los desastres ha requerido

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 9

que todos los programas de la COI contribuyeran, en un único esfuerzo coordinado, a la ejecución efectiva de la estrategia de la UNESCO para establecer un sistema mundial de alerta contra los tsunamis mediante un enfoque aplicable a peligros múltiples, lo cual representa un importante factor de éxito.

Ejecución del programa de la COI

22. Para una información detallada sobre la ejecución del programa, los resultados y las experiencias, conviene remitirse a los informes anuales de la COI de 2005 y 2006 y al documento IOC-XXIV/2 Anexo 3 Add. 2 sobre la aplicación de las resoluciones de los órganos rectores de la COI. Habida cuenta de las limitaciones de espacio, en el presente documento sólo se pondrán de relieve algunos aspectos. Para un fácil seguimiento, al principio de cada eje de acción se indica una referencia al párrafo del documento C/5 correspondiente. El porcentaje de ejecución de los planes de trabajo: en 2006, el programa de la COI (neto) se ha ejecutado en un 53%, que ha de compararse con el objetivo teórico de 52%: Eje de acción 1, 54%; Eje de acción 2, 58%; Eje de acción 3, 47%.

Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO 2002-2007 (31 C/4) y Estrategia a Plazo Medio de la COI 2004-2007

23. En la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO 2002-2007 (31 C/4), se concedió a la COI la categoría de “programa emblemático”. En el párrafo 96 del documento 31 C/4 se enuncia lo siguiente:

a) la COI coordinará los principales programas de ciencias oceánicas, destinados a dilucidar el papel que desempeña el océano en el cambio climático y el ciclo del carbono, y evaluará las repercusiones que tienen las actividades humanas en el océano;

b) la COI seguirá dirigiendo la planificación y el establecimiento del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), en el marco de la Estrategia de Observación Mundial Integrada (IGOS), para mejorar la previsión de los fenómenos naturales y la ordenación de los mares costeros y sus recursos biológicos;

c) la COI aumentará la capacidad de los países en desarrollo, sobre todo para que puedan administrar e intercambiar la información y los datos marinos que requiere el desarrollo sostenible;

d) la COI intensificará su apoyo al Proceso Africano en el marco del seguimiento de la Conferencia Panafricana sobre la Gestión Integrada y Sostenible de las Zonas Costeras (PACSICOM), concentrando en África una parte importante de sus actividades sobre el terreno, especialmente en lo referente a la creación de redes de información y datos marinos y la gestión integrada de las zonas costeras;

e) además, la Comisión mejorará los servicios oceánicos que presta a los Estados Miembros, por conducto de la nueva Comisión Técnica Mixta OMM-COI sobre Oceanografía y Meteorología Marina.

En la Estrategia a Plazo Medio de la COI 2004-2007, aprobada por la Asamblea en su 22ª reunión celebrada en 2003 (IOC-XXII/3, párr. 40), se detallaron las modalidades de acción para el cumplimiento de los compromisos de la COI en la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (31 C/4). En la siguiente sección se proporciona información sobre los logros de la COI en relación con los objetivos enunciados en la Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO 2002-2007 y en la Estrategia a Plazo Medio de la COI 2004-2007.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 10

a) La COI coordinará los principales programas de ciencias oceánicas, destinados a dilucidar el papel que desempeña el océano en el cambio climático y el ciclo del carbono, y evaluará las repercusiones que tienen las actividades humanas en el océano.

Asumir una función más amplia en la planificación y prestación de apoyo gubernamental y la gestión de los programas de investigación de escala mundial correspondientes.

La COI reforzó su participación y patrocinio en programas de investigación a escala mundial, como el PMIC, junto con la OMM, el PNUMA y el ICSU, el proyecto sobre la Dinámica de los Ecosistemas Oceánicos Mundiales (GLOBEC) y el Programa Científico Internacional sobre la Ecología y la Oceanografía Mundiales de las Floraciones de Algas Nocivas (GEOHAB) junto con el SCOR.

Proseguir la labor emprendida con el GOOS inicial en materia de creación de sistemas destinados a acopiar datos y elaborar información sobre los procesos oceánicos esenciales para una amplia gama de usuarios.

Véase la sección b) infra.

Mantener y fortalecer su función en el patrocinio de investigaciones internacionales sobre el clima y, en especial, hacer participar a los organismos científicos pertinentes de sus Estados Miembros en los esfuerzos coordinados de investigación.

La COI mantuvo su patrocinio del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas y mejoró la pertinencia de las investigaciones del PMIC con respecto a las necesidades de los Estados Miembros. Asimismo, la COI estableció, junto con el SCOR, el Proyecto Internacional de Coordinación sobre el Carbono Oceánico (IOCCP) que promueve el establecimiento de una red mundial de observaciones sobre el carbono oceánico para la investigación mediante la coordinación técnica y servicios de comunicación, acuerdos internacionales sobre normas y métodos, actividades de promoción y enlaces con los sistemas mundiales de observación.

Establecer relaciones de colaboración que combinen las ciencias biofísicas con las ciencias sociales como base para estudiar los asuntos relacionados con la gestión de las zonas costeras.

Entre las actividades realizadas en el marco del Programa de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (ICAM), varias tienen un componente de ciencias sociales, por ejemplo las que incluyen el manual de indicadores del ICAM y el proyecto FMAM/COI sobre la adaptación al cambio climático en las zonas costeras de África Occidental, así como las directrices sobre la atenuación de los riesgos costeros.

Plena participación de la COI en la evaluación mundial del estado del medio marino (GMA) y asistencia a los Estados Miembros en la elaboración y utilización de indicadores adecuados desde el punto de vista científico en el proceso de evaluación.

De conformidad con las Resoluciones A/RES/57/141 y A/RES/60/30 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se puso en marcha la fase inicial del proceso de “Evaluación de evaluaciones” bajo la dirección de la COI y el PNUMA mediante la creación de un grupo especial de dirección encargado de supervisar el proceso y la designación de un grupo de expertos que efectuará la “Evaluación de evaluaciones” en 2008-2009.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 11

b) La COI seguirá dirigiendo la planificación y el establecimiento del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS), en el marco de la Estrategia de Observación Mundial Integrada (IGOS), para mejorar la previsión de los fenómenos naturales y la ordenación de los mares costeros y sus recursos biológicos.

Establecer el GOOS mediante i) la realización de proyectos piloto preoperacionales cuya finalidad es demostrar la utilidad y rentabilidad de las actividades; ii) la creación de capacidades en los países en desarrollo; iii) el fomento y la facilitación de la investigación y el desarrollo tecnológico y iv) el establecimiento de interacciones con los usuarios para determinar cuáles son los productos más útiles.

i) En los últimos cinco años, el GOOS ha apoyado la elaboración de varios proyectos piloto preoperacionales, en particular la red Argo de flotadores de elaboración de perfiles y la red oceánica mundial integrada sobre clorofila. ii) Las actividades de creación de capacidades del GOOS se integraron en la sección de Aumento de Capacidades de la COI en 2003 en la que el GOOS sigue trabajando activamente. iii) El GOOS ha posibilitado la investigación mediante el suministro de mejores observaciones del océano, y los avances tecnológicos debido a la necesidad de efectuar observaciones en medios marinos singulares y difíciles. iv) Se trabajó con la JCOMM y el GODAE a fin de definir un derrotero para los aspectos operativos del GODAE, en particular los productos basados en los usuarios, y continuar como componente de la JCOMM más allá de la fase inicial de investigación.

Desarrollo constante del GOOS como componente oceánico del Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), apoyado mediante la creación de la JCOMM como mecanismo de ejecución, junto con las interacciones que se establecen entre el GOOS y el SMOC y los organismos espaciales por conducto de la Colaboración para la Estrategia de Observación Mundial Integrada (IGOS).

Por conducto del Panel de Observación del Océano en relación con el Clima, se siguió elaborando el módulo de alta mar del GOOS como componente oceánico del SMOC. El GOOS intensificó su interacción con los organismos espaciales y su asociación con la IGOS, en particular asumiendo la función de copresidente de la asociación en 2006-2007. Además, el GOOS participó activamente en el Sistema de Sistemas de Observación de la Tierra como organización participante en el Grupo sobre las Observaciones de la Tierra (GEO).

Continuación de la labor del Equipo de Ejecución de la Red de Boyas Fijas en Mares Tropicales de la JCOMM para supervisar la planificación y el funcionamiento de los sistemas de alerta contra El Niño y La Niña y garantizar la divulgación adecuada de los consiguientes pronósticos.

Las redes de boyas fijas en la cuenca del Océano Pacífico, cuya coordinación corre a cargo de la JCOMM, siguieron funcionando como componente del GOOS suministrando datos esenciales necesarios para las predicciones de ENSO. Se realizaron nuevos progresos en el establecimiento de la red PIRATA en las zonas tropicales de la cuenca del Océano Atlántico y se elaboraron planes para la cuenca del Océano Índico.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 12

Fomentar útiles relaciones de colaboración con la FAO y el PNUMA y alentar una mayor participación de estas organizaciones en el GOOS y en ámbitos fundamentales de la investigación. Crear vínculos estrechos entre el GOOS y las Convenciones y los Planes de Acción sobre los Mares Regionales del PNUMA y con los órganos regionales de pesca.

El GOOS mantiene estrechos vínculos con la UNESCO, el PNUMA, la FAO, la OMM y el ICSU por conducto del Comité de coordinación y de planificación interinstitucional para las observaciones de la Tierra (ICPC) cuya presidencia asumió en 2006-2007. El ICSU, el PNUMA y la OMM mantienen útiles relaciones de colaboración con el GOOS por medio de su patrocinio del Comité Científico de Dirección del GOOS y del Comité Intergubernamental para el GOOS. Se estrecharon los vínculos con las convenciones sobre mares regionales y los proyectos relativos a los grandes ecosistemas marinos, en particular durante el Foro Regional del GOOS celebrado en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) en noviembre de 2006 y después de éste.

c) La COI aumentará la capacidad de los países en desarrollo, sobre todo para que puedan administrar e intercambiar la información y los datos marinos que requiere el desarrollo sostenible.

El IODE seguirá propugnando y aplicando una política de difusión abierta e ilimitada de datos relativos a los océanos al conjunto de la comunidad internacional.

Mediante la Política de intercambio de datos oceanográficos de la COI (aprobada en la Resolución de la COI XXII-6, en 2003), los Estados Miembros adoptaron una política que promueve un intercambio oportuno, libre e irrestricto de datos oceanográficos. Para la preparación de cada reunión del IODE, se pide a los Estados Miembros que informen acerca de cómo están aplicando esta política. En la 19ª reunión del IODE, se alentó a los Estados Miembros a examinar la política de la COI y a aplicarla como parte de su política de datos oceanográficos.

Mediante la creación de redes regionales de datos e información oceanográficos (ODIN) la COI prestará asistencia a los Estados Miembros a fin de que se doten de los recursos humanos e institucionales necesarios para recopilar, administrar y divulgar los servicios y productos de datos e información que precisan todas las partes interesadas.

Se establecieron redes ODIN para África (ODINAFRICA-III) (IODE-XVII, 2003), América del Sur y el Caribe (ODINCARSA) (IODE-XVII, 2003), el Océano Índico central (ODINCINDIO) (IODE-XVIII, 2005), los países europeos en transición económica (ODINECET) (IODE-XIX, 2007), la región WESTPAC (ODINWESTPAC) (IODE-XIX, 2007) y la región del Mar negro (ODINBLACKSEA) (IODE-XIX, 2007). Se están estableciendo los proyectos, que constituyen dispositivos transversales de aumento de capacidades y marcos integrales de programas, vinculando las observaciones (el GOOS, por ejemplo) la gestión de los datos y la información (IODE) y el suministro de productos y servicios (el ICAM, por ejemplo) con objeto de prestar asistencia para la gestión sostenible de las áreas marinas y las zonas costeras.

El programa de fomento de capacidades del IODE prestará asistencia a los Estados Miembros en la creación de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de los datos y la información y la

Además de contribuir a las redes ODIN antes mencionadas, el IODE ha elaborado el instrumento de formación OceanTeacher que combina una extensa base de datos oceánicos y gestión de la información con una serie de módulos didácticos. Este instrumento se utiliza durante los cursos de formación del IODE, pero puede utilizarse también como herramienta de autoaprendizaje para el

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 13

divulgación de los conocimientos técnicos y científicos.

perfeccionamiento profesional permanente. Los cursos de formación de la secretaría del proyecto OceanTeacher se imparten en la Oficina de Proyectos de la COI para el IODE, creada en abril de 2005 gracias a un apoyo importante del Gobierno de Flandes (Bélgica). En 2005–2006 la Oficina de Proyectos organizó 29 cursos y talleres de formación, a los que asistieron 270 personas de 79 países. Una parte de esos cursos y talleres de formación se organizaron en el marco de las distintas redes ODIN del IODE. Otros fueron cursos especializados dirigidos a un público de diferentes regiones (por ejemplo, el taller sobre gestión de datos relativos a la biodiversidad para educandos de distintas regiones). Algunas de las actividades docentes se organizaron conjuntamente con otros organismos o programas: la JCOMM, el IOI, el GLOSS, la EURASLIC y MarBEF.

Apoyar la labor del IODE por conducto de la JCOMM para establecer normas mundiales ampliamente aceptadas en materia de datos marinos.

En lo referente a las normas, el IODE llevó a cabo una labor importante en estrecha colaboración con la JCOMM con respecto a la elaboración de un XML marino (proyecto XML marino) y las normas de metadatos marinos (proyecto MEDI). Los conocimientos especializados acopiados se aplicaron ulteriormente en el marco del prototipo de gestión integral de datos de JCOMM/IODE que contribuye desde 2006 al proyecto SeaDataNet, apoyado por la Unión Europea, en el que participan unos 40 países europeos y que se vinculará al IOOS/DMAC de los Estados Unidos. En la 19ª reunión del IODE se recomendó, además, el establecimiento del portal sobre datos oceánicos que promoverá el intercambio y la difusión de datos y servicios marinos proporcionando acceso a colecciones e inventarios de datos marinos de los NODC del IODE. No creará un nuevo sistema de datos, sino que ofrecerá una interoperabilidad con los sistemas y recursos existentes. En el marco de este proyecto se prestará también especial atención al control de calidad y la garantía de calidad y se intensificarán las actividades al respecto durante 2007-2009.

d) La COI intensificará su apoyo al Proceso Africano en el marco del seguimiento de la Conferencia Panafricana sobre la Gestión Integrada y Sostenible de las Zonas Costeras (PACSICOM), concentrando en África una parte importante de sus actividades sobre el terreno, especialmente en lo referente a la creación de redes de información y datos marinos y la gestión integrada de las zonas costeras.

Prestar ayuda a la realización de proyectos en el marco del componente ambiental de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

A principios de 2007 se prorrogó un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Kenya y la COI para la elaboración y ejecución del subtema costero y marino de la iniciativa ambiental de la NEPAD (NEPAD COSMAR). Entre los numerosos ámbitos de colaboración figurarán el Programa de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (ICAM), el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE), el fomento del aumento autónomo de capacidades en los institutos marinos de África y las actividades de sensibilización y aumento de capacidades

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 14

relativas a la delimitación jurídica de la plataforma continental. Además, la NEPAD, la COI de la UNESCO y GRID-Arendal del PNUMA están trabajando conjuntamente para sensibilizar a los países africanos a la definición de los límites exteriores de la plataforma continental. A este respecto, estos tres organismos están: i) formulando una estrategia acelerada de aumento de capacidades en África para la presentación de reivindicaciones sobre los límites exteriores más allá de 200 millas náuticas; ii) intercambiando experiencias sobre las actuales actividades de sensibilización relativas al Artículo 76 por parte de los organismos encargados de las Naciones Unidas, la UNESCO y el PNUMA; y iii) estudiando las posibilidades de establecer relaciones de colaboración.

El proyecto GOOS-ÁFRICA, por conducto de su grupo de dirección, colaborará con los Estados Miembros en la formulación de propuestas dirigidas a los donantes con objeto de impulsar la creación de sistemas de vigilancia marina en África, comprendido el suministro de acceso a la utilización de datos marinos obtenidos por teledetección mediante satélites y la capacitación en ese ámbito.

Junto con los principales interlocutores europeos, la red ChlorOGIN y el GOOS-AFRICA están asociados en un consorcio que está elaborando el proyecto GEONETCast en el contexto de las actividades de apoyo específicas del Programa Marco VII de Investigación de la Unión Europea. El concepto de GEONETCast, que se está elaborando actualmente por conducto del GEO, consiste en transmitir datos y productos sobre medio ambiente acopiados por satélite e in situ suministrados por los proveedores de datos del GEO a todos los usuarios por medio de una red mundial de satélites de telecomunicación, utilizando un dispositivo de multidifusión de banda ancha de acceso controlado con el correspondiente aumento de capacidades.

Se reforzaron los vínculos y se creó una sinergia entre el establecimiento del GOOS y los proyectos regionales pertinentes, en particular GOOS-AFRICA y el proyecto transversal UNESCO-COI sobre “Utilización de la teledetección para una gestión integrada de los ecosistemas y recursos hídricos en África”.

En el plano regional, GOOS-AFRICA contribuyó a la elaboración del componente oceánico del SMOC en África.

Se estrecharon los vínculos entre las Convenciones sobre los Mares Regionales del PNUMA y los proyectos relativos a los grandes ecosistemas marinos (LME), lo que condujo a la primera reunión conjunta GOOS/LME sobre oceanografía operativa y teledetección en África (taller de formación de directivos GOOS-AFRICA/LME) y al foro regional del GOOS en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) en noviembre de 2006, así como a su seguimiento ulterior mediante la asociación de los LME y el GOOS por conducto de GOOS-AFRICA en el proyecto GEONETCast.

e) Además, la Comisión mejorará los servicios oceánicos que presta a los Estados Miembros por conducto de la nueva Comisión Técnica Mixta OMM/COI sobre Oceanografía y Meteorología Marina.

La JCOMM, el GOOS y el IODE realizarán conjuntamente el Proyecto Piloto sobre

La creación del portal sobre datos oceánicos (nueva designación del Proyecto Piloto sobre Aplicaciones de las Tecnologías de la Información a la Oceanografía)

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 15

Aplicaciones de las Tecnologías de la Información a la Oceanografía (OIT), para crear un sistema eficiente y eficaz de gestión de los datos y la información sobre los medios oceánicos y marinos, mediante la utilización de tecnologías de información sobre los océanos de vanguardia, que resulte de utilidad para la comunidad oceanográfica y también para otros interesados.

promoverá el intercambio y la difusión de datos y servicios marinos y facilitará la interoperabilidad con los sistemas y recursos existentes (véase la sección c) supra).

Continuará la cooperación con la OMM sobre la ejecución coordinada de las actividades de la JCOMM en apoyo del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (observaciones, productos y servicios y gestión de datos).

f) Creación de capacidades y capacitación, enseñanza y asistencia mutua en materia de ciencias del mar (TEMA)

Trabajar mediante el programa de Capacitación, Enseñanza y Asistencia Mutua en materia de Ciencias del Mar (TEMA) a fin de aumentar las capacidades de los países en desarrollo y crear sus marcos institucionales y jurídicos de apoyo a las ciencias del mar y los servicios oceánicos.

Las actividades de aumento de capacidades de la COI se han realizado en cumplimiento de la decisión de la Asamblea en su 22ª reunión (2003) de coordinarlas y armonizarlas, y según los principios aprobados por la Asamblea en su 23ª reunión (2005). Las actividades de aumento de capacidades se han dirigido en particular hacia África Oriental y Occidental, América Latina y el Caribe, mediante la organización de talleres de formación de directivos y planificación de actividades marinas cuya finalidad es reforzar las instituciones dedicadas a las ciencias del mar.

La COI y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

24. La COI desempeña un importante papel en la ejecución del Programa 21 y el consiguiente Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), aprobado en Johannesburgo en 2002. Varias de las disposiciones del Plan de Aplicación de la CMDS se refieren directamente a la COI. En el cuadro siguiente se presentan ejemplos del papel desempeñado por la COI en la ejecución de algunas de tales disposiciones.

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

30 c) Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional eficaz y transparente sobre cuestiones oceánicas y costeras en el sistema de las Naciones Unidas;

Política general La COI ejerce la presidencia de la red UN-OCEANS y le proporciona servicios de secretaría.

30 f) Fortalecer la cooperación regional y la coordinación entre las organizaciones y programas regionales pertinentes, los programas sobre los mares regionales del Programa de las

Política general, Ciencias Oceánicas

La colaboración con el Programa de los Mares Regionales del PNUMA y el PNUD ha sido particularmente fructuosa en la región del Gran Caribe, con el inicio del proyecto relativo a la ordenación sostenible de

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 16

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las organizaciones regionales de ordenación de la pesca y otras organizaciones científicas, de salud y de desarrollo regionales;

los recursos marinos vivos comunes del Gran Ecosistema Marino del Caribe y Regiones Adyacentes (CLME). Se firmó un memorando de entendimiento con el PNUMA (GPA) y el Programa de los Mares Regionales.

30 g) Ayudar a los países en desarrollo a coordinar políticas y programas en los planos regional y subregional con el fin de conservar y ordenar los recursos pesqueros y aplicar planes de ordenación integrada de las zonas costeras, incluso mediante el fomento de actividades sostenibles de pesca costera y tradicional y, cuando corresponda, la creación de infraestructuras conexas;

Política general, Ciencias Oceánicas

Véase el punto anterior. El proyecto sobre Grandes Ecosistemas Marinos en el Caribe (CLME) tiene por finalidad mejorar la gestión de los recursos pesqueros compartidos de la región del Gran Caribe.

Se está prestando apoyo a los planes de gestión integrada de las zonas costeras mediante la elaboración de instrumentos técnicos (por ejemplo, el manual de la COI sobre indicadores relativos a las zonas costeras), la promoción de debates científicos y sobre políticas de gestión (por ejemplo, el taller sobre planificación espacial de las áreas marinas) y la coordinación de los proyectos sobre el terreno (por ejemplo, el proyecto FMAM/PNUD sobre la adaptación al cambio climático y costero en África occidental).

30 d) Promover la aplicación, para el año 2010, del enfoque basado en los ecosistemas, teniendo en cuenta la Declaración de Reykiavik sobre la pesca responsable en el ecosistema marino y la decisión 5/6 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica

Política general, Ciencias Oceánicas

Véase el punto anterior en lo referente a la planificación espacial de las áreas marinas.

Junto con el PNUMA y el Censo de Vida Marina, la COI copatrocinó la elaboración y publicación de un informe sobre la vulnerabilidad de los corales de mar profundo y la pesca en montes submarinos allende las zonas de jurisdicción nacional. La COI, el MAB, la UICN, Canadá, México y Australia lanzaron una iniciativa sobre el establecimiento de un sistema de clasificación biogeográfica en alta mar y zonas de lecho marino profundo fuera de las zonas de jurisdicción nacional, cuyos resultados contribuyen a la labor del Grupo de Trabajo especial oficioso

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 17

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

de composición abierta encargado de estudiar las cuestiones relativas a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional, aportando así orientaciones de base científica para los futuros regímenes de gestión de alta mar.

32 c) Aplicar las disposiciones del Código de Conducta para la pesca responsable de 1995 (19), tomando nota de las necesidades especiales de los países en desarrollo, como se señala en el Artículo 5 del Código, y los planes de acción internacionales y las directrices técnicas pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación;

— —

30(e) Promover la gestión integrada, pluridisciplinaria y multisectorial de las costas y los océanos a nivel nacional y alentar y ayudar a los Estados ribereños a establecer políticas relativas a los océanos y mecanismos para la gestión integrada de las costas;

Política general, Ciencias Oceánicas

Véanse más arriba los puntos referentes al proyecto sobre Grandes Ecosistemas Marinos en el Caribe (CLME), la Gestión Integrada de las Zonas Costeras y la planificación espacial de las áreas marinas.

31 g) Fortalecer la coordinación entre los donantes y las asociaciones de colaboración entre las instituciones financieras internacionales, los organismos bilaterales y otros interesados para permitir a los países en desarrollo, en particular a los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de economías en transición, desarrollar su capacidad nacional, regional y subregional para la creación de infraestructura para la pesca y la gestión integrada y la explotación sostenible de los recursos pesqueros;

Política general, Ciencias Oceánicas, Aumento de capacidades

Véanse más arriba los puntos referentes al proyecto sobre Grandes Ecosistemas Marinos en el Caribe (CLME) y la Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

36 d) Fortalecer la capacidad de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones

Política general, Aumento de capacidades

El nuevo programa de aumento de capacidades ha centrado sus intervenciones en África y el Caribe mediante “talleres de formación de

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 18

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y otras organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes para aumentar la capacidad nacional y local en el campo de la oceanografía y la ordenación sostenible de los mares y sus recursos;

directivos” destinados a fortalecer las capacidades de directores de centros de excelencia en ciencias del mar a fin de que presenten propuestas de proyectos a organismos de financiación.

32 d) Elaborar programas nacionales, regionales e internacionales para contener la pérdida de la diversidad biológica marina, incluidos los arrecifes de coral y los humedales;

Ciencias Oceánicas

La Red Mundial de Vigilancia de Arrecifes Coralinos patrocinada por la COI publicó varios informes sobre la situación de los arrecifes coralinos (2002, 2004 y 2006), entre ellos informes especiales como “La situación de los arrecifes coralinos en países afectados por tsunamis (2005)” y “La situación de los arrecifes coralinos en el Caribe después de la decoloración de los corales y los huracanes (2005)”, que se publicarán a principios de 2007.

La COI patrocina el grupo de trabajo sobre decoloración de los corales del proyecto de investigación especializada y creación de capacidades sobre los arrecifes coralinos del FMAM/Banco Mundial. Este grupo lleva a cabo las investigaciones necesarias para la elaboración de indicadores específicos sobre la decoloración de los corales, así como sobre los factores ecológicos que ocasionan la decoloración y sus consecuencias, y las diferencias entre los efectos de la actividad humana y los relacionados con el cambio climático.

37 e) Mejorar las técnicas y metodologías de evaluación de los efectos del cambio climático y alentar al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático a que siga evaluando esos efectos adversos;

Ciencias Oceánicas

La COI y el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (SCOR) iniciaron en 2004 una serie de simposios para evaluar periódicamente los conocimientos sobre la acidificación del océano y aportar información científica sólida e imparcial a los decisores y al público en general.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 19

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

132. Promover el desarrollo y la utilización más amplia de las tecnologías de observación de la Tierra, incluidos la teleobservación desde satélites, el levantamiento de mapas mundiales y los sistemas de información geográfica, para recopilar datos de alta calidad sobre las repercusiones ambientales, el uso de la tierra y los cambios en dicho uso, mediante, entre otras cosas, la adopción de medidas urgentes en todos los planos encaminadas a: a) Impulsar la cooperación y coordinación entre los sistemas de observación y los programas de investigación mundiales con miras a la integración de las observaciones mundiales, teniendo en cuenta la necesidad de aumentar la capacidad y de intercambiar entre todos los países los datos procedentes de las observaciones terrestres, la teleobservación desde satélites y otras fuentes;

Observación y servicios oceánicos

La COI dirige la coordinación de la aplicación del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS). El GOOS es el componente oceánico del GEOSS. El GOOS comprende un subsistema en alta mar para mejorar las previsiones meteorológicas y climáticas, y otro subsistema en las zonas costeras destinado a proporcionar información para facilitar la gestión y restauración de los ecosistemas costeros y sus recursos biológicos, prever y mitigar las repercusiones de los riesgos naturales, propiciar operaciones marinas seguras y más rentables, y proteger la salud pública. El GOOS produce datos e información en respuesta a las necesidades de numerosos usuarios. Comprende subsistemas para las observaciones, la comunicación y la gestión de datos, y la modelización y las aplicaciones. La red de observación se extiende cada vez más y cuenta con: satélites de detección a distancia; instrumentos ubicados en las zonas costeras, por ejemplo mareógrafos; boyas fijas y a la deriva y otros tipos de plataformas; buques que colaboran ocasionalmente, comprendidos transbordadores comerciales; y series cronológicas de largo plazo sobre la variabilidad. El GOOS ha incorporado elementos operacionales preexistentes. Este sistema se está desarrollando mediante la realización de proyectos piloto cuya finalidad es demostrar la utilidad y rentabilidad de las actividades, así como mediante la creación de capacidades en los países en desarrollo, el fomento de la investigación encaminada al aumento de capacidades, y el establecimiento de una interacción recíproca con los usuarios para determinar cuáles son los productos más útiles. En el mar abierto, buena parte del establecimiento del GOOS se lleva a cabo por conducto de la Comisión Técnica Mixta OMM-COI

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 20

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) y sus comités subsidiarios. Para los mares costeros, una parte importante del establecimiento del GOOS corre a cargo de un creciente número de Alianzas Regionales del GOOS (se han establecido hasta la fecha 12 GRA)

37 c) Fortalecer la capacidad institucional de los países y promover actividades conjuntas de observación e investigación a nivel internacional mejorando la vigilancia en tierra y un mayor uso de datos de satélites, la difusión de conocimientos técnicos y científicos y la prestación de asistencia a los países vulnerables;

Observación y servicios oceánicos

En los dos últimos años la COI organizó la instalación o el mejoramiento de centros de medición del nivel del mar en Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia, Seychelles, Mauricio, Pakistán, Omán, Maldivas, Djibouti, Kenya, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica, Mauritania, Ghana y Congo. La COI planea nuevas instalaciones en Irán, Yemen, Madagascar y Camerún. Se han puesto en marcha numerosas iniciativas de aumento de capacidades en relación con el GOOS (observación y análisis del nivel del mar, inspecciones técnicas).

38 g) Promover la observación sistemática de la atmósfera, las masas continentales y los océanos y con ese fin mejorar las estaciones terrestres de observación, aumentar el uso de satélites e integrar adecuadamente esas observaciones para generar datos de alta calidad que puedan divulgarse y ser utilizados por todos los países, en particular los países en desarrollo;

Observación y servicios oceánicos

La Comisión Técnica Mixta OMM-COI sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) contribuye al establecimiento del GOOS. En 2005, en su segunda reunión, la JCOMM aprobó un plan de trabajo para la oceanografía operacional y la meteorología marina para los años 2005–2009.

Dentro de la ejecución de este plan, en 2006 se logró el objetivo inicial de la red mundial de boyas a la deriva, con 1.250 boyas en servicio continuo. Además, se instalaron más de 2.700 flotadores de elaboración de perfiles Argo desde el inicio del proyecto en 2001 y se mejoró un número importante de centros de medición del nivel del mar para que comuniquen datos en tiempo real, en apoyo a los sistemas de alerta contra los tsunamis.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 21

Plan de Aplicación de la CMDS Servicio

competente de la COI

Ejemplos de logros importantes

h) Establecer sistemas de alerta temprana y redes de información para la gestión de desastres que tengan en cuenta la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y fortalecer los existentes;

Tsunamis Todas las actividades del programa sobre tsunamis están destinadas a apoyar la consecución de este objetivo, comprendidas la cartografía del litoral y la ordenación de las zonas costeras.

25. La COI ha contribuido asimismo a algunas de las llamadas asociaciones de Tipo 2 establecidas en la CMDS, esto es, iniciativas voluntarias con múltiples participantes que apoyan uno o varios de los objetivos de la CMDS. Estas asociaciones fueron las siguientes: i) el Proceso Africano; ii) la Red internacional de profesionales y académicos para apoyar la ejecución de programas de ordenación de zonas costeras y océanos; iii) la iniciativa POGO-COI-SCOR para el Aprovechamiento y la Gestión Racionales de los Océanos; iv) Ciencia y Tecnología, aplicación de técnicas isotópicas para la ordenación sostenible de los recursos hídricos y las zonas costeras (SWARZCOZM); v) la Asociación H2O (Hilltops-to-Oceans) [De las cimas al océano]: trabajar juntos para proteger los medios marino y costero, y sus componentes; vi) Del agua blanca al agua azul; vii) el Experimento Mundial de Asimilación de Datos Oceánicos (GODAE); viii) Educación y formación sobre la observación de la Tierra; ix) la Colaboración para la Estrategia de Observación Mundial Integrada (IGOS); y x) la Aplicación de técnicas nucleares y no nucleares a la vigilancia y gestión de las floraciones de algas nocivas en la región costera de Benguela. Si bien no es posible presentar en este contexto una evaluación detallada de cada asociación, se pueden formular dos consideraciones:

26. Algunas de las asociaciones presentadas en la CMDS comprendieron iniciativas ya puestas en marcha por la COI, como las contribuciones al Proceso Africano, POGO-COI-SCOR, SWARZCOZM, el GODAE (un proyecto piloto del GOOS) y el IGOS, que prosiguen todavía.

27. Otras colaboraciones -como la Red internacional de profesionales y académicos para apoyar la ejecución de programas de ordenación de zonas costeras y océanos, y, en parte, la Asociación H2O (Hilltops-to-Oceans)- se han establecido por conducto del Foro Mundial sobre los Océanos, las Costas y las Islas, una asociación informal codirigida por la COI, el PNUMA (GPA) y la Universidad de Delaware (Estados Unidos) que ha contribuido a destacar la importancia de los océanos, las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en los programas mundiales. En su calidad de asociado, la COI ha acogido tres conferencias del Foro Mundial en París, en 2001, 2003 y 2006.

Problemas de gestión

Personal

28. Según lo aprobado en el documento 33 C/5, el personal de la COI está integrado por 8 puestos del Cuadro Orgánico y 12 puestos del Cuadro de Servicios Generales. A estos puestos de plantilla se añade un número variable de consultores y temporeros financiados con recursos del presupuesto ordinario y extrapresupuestarios, que son contratados para la ejecución de las tareas que figuran en el programa aprobado. Por otra parte, a propuesta de algunos Estados Miembros se facilitaron a la COI expertos adscritos en comisión de servicio. En el cuadro que sigue figura el personal de la COI en abril de 2007.

IOC-XXIV/2 Anexo 3 – pág. 22

Funcionarios del Cuadro Orgánico de la UNESCO - Sede 19 Personal en comisión de servicio (remunerado directamente por los gobiernos)

2

Expertos asociados 1 Personal remunerado con fondos extrapresupuestarios destinados a ese fin

18,25

Personal remunerado mediante economías en gastos de personal

1

Personal remunerado con fondos extrapresupuestarios no asignados específicamente

1

Personal remunerado con cargo a la asignación del Presupuesto Ordinario para el programa

8,75

Total 51 Seguimiento y evaluación

29. De conformidad con la Resolución EC-XXXIX.10 (Parte B), una misión técnica de los Estados Unidos de América efectuó una visita a la COI para examinar su sistema de indicadores de resultados. Se consideró positivo el actual sistema de indicadores de resultados y se propuso mejorar su utilización para la presentación de informes. A resultas de este examen, se creó un proyecto piloto para integrar los indicadores de resultados en los programas de la COI, que se puso a prueba en dos programas de la COI: el IODE y los tsunamis. El resultado se presenta a la Asamblea en dos documentos titulados “Improving the IOC’s Performance Management System: IODE/Tsunami reporting as a Pilot project” (documentos IOC/INF-1236 y IOC/INF-1237, respectivamente).