iniden 01/15

4
1 INFORME DE EDUCACIÓN Iniden Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional Enero 2015 Año 24. Nº 1 Como todos los años, febrero es un mes intenso en noticias sobre el inicio del año escolar. En este caso, tres son los principales hechos que concentran la atención: el contrato de docentes para un normal inicio de las actividades educativas, el estado de la infraestructura de las escuelas y colegios, y los costos de pensiones de matrícula de los uniformes y útiles escolares. Para los profesores hay un tema adicional: el currículum. No es un año fácil de enfrentar por la gran cantidad de nuevos Presidentes de Gobierno Regional que asumen el cargo y la consecuente renovación de funcionarios y técnicos en la administración educativa. La muestra del impacto que traen estos cambios ha sido los retrasos en el mes de enero del pago de remuneraciones a los docentes en algunas Ugel como las de Rioja, en San Martín, y la Ugel Chincha, en Ica. Hasta el 28 de enero no se había hecho efectivo el pago. Ningún estudiante sin docente Para asegurar que todos los niños tengan un maestro a su cargo, el Ministerio de Educación ha emitido la directiva de contratación de docentes 2015, en donde la novedad es la puesta en vigencia de la recomendación que desde hace algún tiempo vino sugiriendo el Consejo Nacional de Educación: renovar el contrato para todo maestro que durante el año 2014 fue incluido en el cuadro de méritos y mostró buen desempeño laboral. La modalidad de contrato basada en el cuadro de méritos y el buen desempeño tiene la ventaja de reconocer el trabajo de profesores que laboraron en el 2014, además que simplifica el proceso y disminuye sus costos. La renovación respeta el orden de asignación de las plazas y la propuesta que debe hacer el Director para que el docente continúe en el cargo el año siguiente. Como se recuerda, el procedimiento de contratos tuvo como referencia la Prueba Regional Única aplicada en ese entonces. Es solo cuando se agote la renovación de contratos según el cuadro de méritos del 2014 que se procede a la otra modalidad de contrato, en donde los criterios de evaluación tienen en cuenta tres criterios: la formación profesional (50 puntos), la capacitación y actualización (30 puntos) y la experiencia profesional (20 puntos). Gana la plaza quien alcanza el mayor puntaje en el nivel, modalidad y especialidad de la vacante concursada. En este número: Ningún estudiante sin docente Infraestructura escolar Materiales educativos, pensiones, uniformes El currículum Este Informe puede verse en: http://educared.fundacion.telefonica. com.pe/desafioseducacion/

Upload: educaciond

Post on 17-Jul-2016

23 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Informe de Educación del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional (Iniden), del mes de enero, elaborado por Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, se refiere a las acciones que se vienen desarrollando por el Minedu para el inicio del año escolar. Entre ellas, destaca el informe, la emisión de la directiva de contratación de docentes 2015, en donde la novedad fue “la puesta en vigencia de la recomendación que desde hace algún tiempo vino sugiriendo el CNE: renovar el contrato para todo maestro que durante el año 2014 fue incluido en el cuadro de méritos y mostró buen desempeño laboral”

TRANSCRIPT

1

INFORME DE EDUCACIÓN Iniden

Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional Enero 2015 Año 24. Nº 1

Como todos los años, febrero es un mes intenso en noticias sobre el inicio del año escolar. En este caso, tres son los principales hechos que concentran la atención: el contrato de docentes para un normal inicio de las actividades educativas, el estado de la infraestructura de las escuelas y colegios, y los costos de pensiones de matrícula de los uniformes y útiles escolares. Para los profesores hay un tema adicional: el currículum.

No es un año fácil de enfrentar por la gran cantidad de nuevos Presidentes de

Gobierno Regional que asumen el cargo y la consecuente renovación de funcionarios y técnicos en la administración educativa. La muestra del impacto que traen estos cambios ha sido los retrasos en el mes de enero del pago de remuneraciones a los docentes en algunas Ugel como las de Rioja, en San Martín, y la Ugel Chincha, en Ica. Hasta el 28 de enero no se había hecho efectivo el pago.

Ningún estudiante sin docente Para asegurar que todos los niños tengan un maestro a su cargo, el Ministerio de Educación ha emitido la directiva de contratación de docentes 2015, en donde la novedad es la puesta en vigencia de la recomendación que desde hace algún tiempo vino sugiriendo el Consejo Nacional de Educación: renovar el contrato para todo maestro que durante el año 2014 fue incluido en el cuadro de méritos y mostró buen desempeño laboral. La modalidad de contrato basada en el cuadro de méritos y el buen desempeño tiene la ventaja de reconocer el trabajo de profesores que laboraron en el 2014, además que simplifica el proceso y disminuye sus costos.

La renovación respeta el orden de asignación de las plazas y la propuesta que debe hacer el Director para que el docente continúe en el cargo el año siguiente. Como se recuerda, el procedimiento de contratos tuvo como referencia la Prueba Regional Única aplicada en ese entonces. Es solo cuando se agote la renovación de contratos según el cuadro de méritos del 2014 que se procede a la otra modalidad de contrato, en donde los criterios de evaluación tienen en cuenta tres criterios: la formación profesional (50 puntos), la capacitación y actualización (30 puntos) y la experiencia profesional (20 puntos). Gana la plaza quien alcanza el mayor puntaje en el nivel, modalidad y especialidad de la vacante concursada.

En este número: Ningún estudiante sin docente Infraestructura escolar Materiales educativos, pensiones,

uniformes El currículum

Este Informe puede verse en: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/

2

Se espera que la experiencia ganada este año permita mejorar la contratación de docentes en los años siguientes. Es un año excepcional pues solo una minoría de los directores está en condición de titular o ratificado para hacer la evaluación del desempeño de los docentes que trabajaron el año anterior. A ellos se suma los docentes que asumen solo por un tiempo limitado la condición de encargado de la dirección de un centro en el cual no necesariamente venían trabajando. Por lo tanto, no tuvieron la ocasión de conocer el trabajo de docentes que están en el cuadro de méritos.

Coordinar el proceso de contratación de docentes con otros procesos es un tema en el

que hay que continuar trabajando. Queda por definir la situación de los directores que asumen

como titulares en reemplazo de los que están con licencia por estudios o destacados a la Ugel o Dirección Regional de Educación. En segundo lugar, está la norma que establece que los directores deben dictar doce horas de clase, lo cual no ha sido aclarado en qué tipo de instituciones educativas se aplica y qué implicancias tendría en la racionalización de docentes. No fue una medida suficientemente meditada y creó más de un problema, en especial cuando se trató de elaborar el cuadro de distribución de horas de clase en la educación secundaria. En tercer lugar, está por definir la situación de las plazas ocupadas por maestros interinos que en la evaluación que se les realiza no ocupen las plazas concursadas, sea porque no la aprueban o porque no cuentan con el título pedagógico exigido por ley para continuar trabajando en el servicio educativo público. Finalmente, no basta que los docentes estén en sus plazas de contrato, tan importante como ello es que luego del primer mes empiecen a recibir sus remuneraciones. Recordemos que algunos de los docentes recientemente asumieron encargatura de dirección y no cobraron a fines de enero la bonificación correspondiente.

Infraestructura escolar Las denuncias sobre el precario estado de varios locales en diversas partes del país no se dejan esperar. Y es que el descuido durante décadas del mantenimiento de los locales escolares pasa su factura. Demandará tiempo y mucha inversión lograr que los siguientes inicios del año escolar se realicen sin problemas de infraestructura escolar, incluido el equipamiento y mobiliario. Según declaraciones oficiales, se necesitan veinte años para superar los problemas existentes, siempre y cuando se apliquen medidas eficaces. De allí las iniciativas de promover las Alianzas Público Privadas y las Obras por Impuesto.

La Ley del Presupuesto Público para el 2015 incorpora una disposición que permitirá a las instituciones educativas contar con una partida adicional a la del mantenimiento preventivo. Se incluyen opciones de gasto para reparación de

Es un año excepcional pues solo una minoría de los directores está en condición de titular o ratificado para hacer la evaluación del desempeño de los docentes que trabajaron el año anterior. A ellos se suma una cantidad de docentes que asumen solo por un tiempo limitado la encargatura de la dirección de un centro.

3

techos, instalaciones sanitarias, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, reposición de mobiliario y pintado. Pero además, partidas orientadas a fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas. Tal es el caso de las relacionadas con la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor para primaria y secundaria. Asimismo, la adquisición de útiles escolares y de aseo básicos destinados a la educación de niños de 3 a 5 años matriculados en Instituciones Educativas Públicas de Educación Inicial y en los PRONOEI ubicados en los distritos pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de pobreza.

El desafío en este campo es la capacidad de gasto de calidad que podrán tener los Gobiernos Regionales con los cambios de personal que vienen experimentando. El monitoreo y asesoría que cercanamente pueda brindar el Ministerio de Educación, por ejemplo, en la formulación de expedientes de acondicionamiento y sistémicos, resultará clave si se quiere que los recursos presupuestales sean ejecutados en la cantidad programada y a tiempo.

Materiales educativos, pensiones, uniformes La mejora de los ingresos familiares ha traído, desde inicios del siglo, un importante crecimiento de la educación privada. La demanda por sus servicios ha incidido en que el índice de precios de las pensiones escolares vaya por encima del índice de precios del consumidor. No obstante, esta tendencia de aumento de las pensiones, el seguimiento a un grupo de centros educativos privados que atienden clase media y alta, muestra niveles normales en la morosidad.

Sondeos realizados en Lima indican que las pensiones escolares en los colegios privados estaría incrementándose entre un 5% y 10%.

La reciente estadística publicada en la página web Escale, del Ministerio de Educación, indica que entre los años 2013 y 2014 aumenta la participación privada a nivel nacional y en Lima, en la educación inicial y primaria. También en la secundaria se incrementa en uno por ciento en Lima, en tanto que la educación superior no universitaria registra un leve decrecimiento, tanto a nivel nacional como en el departamento sede de la capital.

En cuanto a los materiales educativos, en el sector público se espera que al inicio del año escolar los establecimientos cuenten con cuadernos de trabajo y que en el transcurso de las siguientes semanas llegue otro material complementario. Se han hecho previsiones presupuestales para asegurar que esté financiada la distribución hasta la llegada al centro educativo, mediante contratos internos en el ámbito de cada Ugel.

Porcentajes de participación privada en la matrícula nacional y departamento de Lima

Total nacional

Inicial Primaria Secundaria Superior *

2013 29.1 24.3 25.2 67.4

2014 29.2 25.2 25.2 66.2

Total departamento de Lima

2013 49.5 48.0 42.7 87.4

2014 50.3 49.0 43.7 87.1

Excluye la educación superior universitaria

* Fuente. Escale, Minedu. Estadísticas 2013-2014.

4

En los colegios privados rige aún la Ley 29694 y su modificatoria, la Ley 29839, que protege a los consumidores de prácticas abusivas en la selección y adquisición de textos escolares. Como se recuerda, esta polémica ley otorga facultades a los padres de familia a decidir sobre los textos a ser utilizados a partir de una terna propuesta por los centros educativos. Como atenta contra la libertad de la enseñanza y puede ser un posible freno a su calidad, esta norma debería ser replanteada.

Iniden ha formulado en ocasiones anteriores llamados para que los centros educativos sean cautos en la exigencia de materiales educativos. Por un lado, algunos exageran el pedido de estos materiales; por otro lado, se exige al padre de familia adquirirlo todo al principio del año. A los padres se les podría facilitar el financiamiento de la educación de sus hijos si estos dos comportamientos se modifican.

El currículum Las normas educativas aprobadas para el año 2015, al referirse al currículum de la educación básica regular dicen lo siguiente: “ dicha propuesta en un grupo , el logro efectivo de aprendizajes en los correspondientes para este proceso”.

La norma es clara al expresar que en el 2015 no habrán mayores cambios en la programación curricular; que los docentes seguirán trabajando como lo hicieron el año anterior, algunos aprovechando el material de las rutas de aprendizaje y otros más pegados al Diseño Curricular Nacional aprobado en el 2009. Sólo en un pequeño grupo de escuelas se validará lo producido hasta el momento por la actual administración de gobierno. Es una medida necesaria si se tiene en cuenta que no se había evaluado la aplicación de las rutas, de la capacitación y los materiales distribuidos.

Lo que resulta necesario es que el Ministerio de Educación emita las normas complementarias

sobre currículum. Además del desconcierto que arrastran los docentes desde el año pasado al no saber qué es lo que está vigente o no, es indispensable dar tiempo para que puedan analizar las nuevas normas sobre currículum y definan sus estrategias de trabajo a nivel de centro y de aula.

Además del desconcierto que arrastran los docentes desde el año pasado al no saber que es lo que está vigente o no, es indispensable dar tiempo para que puedan analizar las nuevas normas sobre currículum y definan sus estrategias de trabajo a nivel de centro y de aula.