informe nacional de dominicana

39
Secretariado Técnico de la Presidencia Oficina Nacional de Planificación Santo Domingo, D.N. INFORME NACIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA CONVENCION DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA DOCUMENTO A SER PRESENTADO EN LA CUARTA CONFERENCIA DE LAS PARTES COORDINACION NACIONAL OFICINA NACIONAL DE PLANIFICACION (ONAPLAN) SANTO DOMINGO, D.N. ABRIL, 2000

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

Secretariado Técnico de la PresidenciaOficina Nacional de Planificación

Santo Domingo, D.N.

INFORME NACIONALDE LA REPUBLICA DOMINICANA

SOBRE LA IMPLEMENTACIONDE LA CONVENCION DE LUCHA CONTRA LA

DESERTIFICACION Y LA SEQUIA

DOCUMENTO A SER PRESENTADO EN LA CUARTA CONFERENCIA DE LAS PARTES

COORDINACION NACIONALOFICINA NACIONAL DE PLANIFICACION (ONAPLAN)

SANTO DOMINGO, D.N.ABRIL, 2000

Page 2: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

2

CONTENIDO

PUNTO I: RESUMEN EJECUTIVO

PUNTO II: INTRODUCCIÓN

PUNTO III: ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES ESTABLECIDAS DENTRODEL CONTEXTO DE LOS PLANES Y/O POLÍTICAS DE DESARROLLOSUSTENTABLE.

PUNTO IV: MEDIDAS INSTITUCIONALES TOMADAS PARAIMPLEMENTAR LA CONVENCIÓN.

PUNTO V: PROCESO PARTICIPATIVO EN APOYO A LA PREPARACIÓN EIMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL(PAN).

PUNTO VI: PROCESO DE CONSULTA EN APOYO A LA PREPARACIÓN EIMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL Y DELOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN CON PAÍSES DESARROLLADOSPARTES Y OTRAS ENTIDADES.

PUNTO VII: MEDIDAS ADOPTADAS O PLANEADAS EN EL CONTEXTODE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL.

PUNTO VIII: CONTRIBUCIONES FINANCIERAS DE LOS PRESUPUESTOSNACIONALES PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN.

PUNTO XI: REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE REFERENCIA EINDICADORES UTILIZADOS PARA MEDIR LOS PROGRESOS Y LAEVALUACIÓN DE LOS MISMOS.

Page 3: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

3

PUNTO IRESUMEN EJECUTIVO

La República Dominicana está ubicada en la subregión de América media insular,en las grandes Antillas Caribeñas y localizada entre las latitudes de los 17º 00′ y 20º 00′Norte y las longitudes de 68º 71′ y 72º 00′ Oeste. Ocupa la porción oriental de la Isla LaEspañola, la cual comparte con la República de Haití, ocupando las dos terceras partes, conuna extensión territorial de 48,670.82 Km² (Instituto Geográfico Universitario 1992) y unapoblación de 8.6 millones de habitantes aproximadamente.

La economía del país se ha sustentado en el presente siglo, en el uso y consumointensivo de recursos naturales, como fue la explotación forestal de las décadas de lossesenta, el desarrollo de una agricultura poco tecnificada y dependiente de agroquímicoscontaminantes, el desarrollo de una política de exportación basada en rubros agrícolas,hasta finales de los ochenta y en los últimos años, con el desarrollo del turismo, el fomentode la agroindustria y de las zonas francas.

Dominicana, por su complejidad fisiográfica presenta variaciones climáticaslocales, con temperaturas medias anuales entre los 28º C en las zonas bajas secas y hastalos 18º C aproximadamente, en las zonas montañosas (1,300 msnm), así mismo el régimende lluvias es complejo, con 2,300mm de promedio anual, en las zonas más lluviosas(Noreste del país) y bajando hasta 450mm en la Hoya de Enriquillo (Suroeste país).

El país cuenta con poca disponibilidad de suelos con vocación agrícola, sólo el20.3% del territorio, el resto comprende el 24.5% para pastizales y cultivos permanentes,52.7% de vocación forestal y un 2.5% para la protección de la vida silvestre (InformeNacional Conferencia de las Naciones Unidas, 1991). A pesar de esto, grandes cantidadesde bosques han sido destruidos para las actividades agrícolas, como el cultivo de caña deazúcar y arroz, el desarrollo de la ganadería, entre otros.

Se estima que un 16,7% (8 055 Km²) del territorio de la República Dominicanacorresponde a zonas áridas y semiáridas (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica ySistemas Agroforestales, 1997). Estas se encuentran en la Región Suroeste, extendiéndosedesde la Hoya de Enriquillo hasta Puerto Viejo, Azua, por lo general a menos de 300msnm. Otras áreas se encuentran en el Noroeste del Cibao, extendiéndose desde Santiagohasta la frontera con Haití y una pequeña porción en la Región Oriental del país. En estaszonas se encuentran los mayores porcentajes de hogares pobres del país.

ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES ESTABLECIDAS DENTRO DEL CONTEXTODE LOS PLANES Y/O POLÍTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

En el país se avanza de forma significativa en la implementación de la convención,con el desarrollo de un conjunto de estrategias, planes y programas nacionales quecontribuyen e inciden en la lucha contra la Desertificación y la Sequía. Los planes,estrategias y programas que se desarrollan en la actualidad son los siguientes:

Page 4: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

4

PLAN NACIONAL QUISQUEYA VERDE

Este tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población en laszonas rurales, a través del fomento, manejo y utilización de los recursos naturales, lageneración de empleo, la protección del medio ambiente y la coordinación entre lasinstituciones del estado y las organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan a favor deldesarrollo sostenible.

Este Plan tiene una cobertura nacional, aunque prioriza aquellas áreas que necesitanuna mayor atención. El mismo tiene una amplia participación de la sociedad civil y seejecuta con fondos del Gobierno Dominicano, contemplados en el presupuesto nacional.

PROYECTO DE POLITICAS AMBIENTALES

Este proyecto se formuló con el objetivo de establecer las bases para un manejoambiental mejorado en la República Dominicana, a través de un proceso de aprendizaje yparticipación, definiendo reformas de políticas ambientales y elaborando un ProgramaNacional de Gestión Ambiental.

Este proyecto se ejecuta con un préstamo del Banco Mundial. El mismo aportaráestudios claves para elaborar un Programa Nacional de Gestión Ambiental, el cual podráservir de base para la elaboración del Plan de Acción Nacional de Lucha contra laDesertificación y la Sequía.

PROGRAMA 21 NACIONAL

Es una iniciativa del Gobierno Dominicano para apoyar la Comisión Nacional deSeguimiento a los Acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre MedioAmbiente y Desarrollo y generar un proceso participativo entre el sector público y privadoque permita articular las dimensiones sociales, económicas y ambientales en pro deldesarrollo sostenible.

El programa tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades institucionales ytécnicas del país, para detener el proceso de degradación del medio ambiente y labiodiversidad, mediante un proceso que garantice las bases de la sostenibilidad integrandolas dimensiones económicas, sociales, científicos –tecnológicas y ambientales en laplanificación y gestión del desarrollo sostenible nacional, con la participación de losdiferentes actores de la sociedad. El mismo tiene un horizonte de tres años, y se ejecutacon un financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) yel Gobierno Dominicano.

PROGRAMA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO

El objetivo del programa es la preparación de la Comunicación Nacional sobreCambio Climático, la cual constara de un inventario de los gases de efecto invernadero, unestudio de vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático y un estudio de mitigación.

Page 5: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

5

Este programa está en su fase inicial y se ejecuta con una donación del Fondo Mundial parael Medio Ambiente (FMAM).

ESTRATEGIA NACIONAL Y PLAN DE ACCION PARA LACONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

Esta tiene por objetivo asistir a la República Dominicana en la preparación de suestrategia nacional y el plan de acción de conservación de la biodiversidad, encumplimiento a los artículos 6 y 8 de la Convención de Diversidad Biológica. En la mismase identificarán estrategias claves y acciones prioritarias para la conservación yadministración de la biodiversidad, en el contexto del desarrollo sostenible.

La estrategia y el plan de acción nacional, constituyen herramientas básicas paraemprender acciones de Lucha contra la Desertificación y la Sequía ya que permitirá hacerun mejor uso de la biodiversidad del país. La misma está en su fase incial y se ejecuta conuna donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

PROGRAMA DE PEQUEÑOS SUBSIDIOS DEL FONDO PARA EL MEDIOAMBIENTE MUNDIAL (PPS/FMAM)

El objetivo del proyecto es asegurar los beneficios ambientales globales a partir deintervenciones en las áreas de biodiversidad, cambios climáticos y aguas internacionales através de propuestas basadas en la comunidad, que generen beneficios locales.

En los próximos dos años, el Programa de Pequeños Subsidios se dirige a apoyar laimplementación de unos 25 nuevos proyectos, los cuales estarán concentrados en lasprovincias de la zona fronteriza, los cuales abordaran la promoción de nuevos métodos deproducción sostenible y ecoturismo, utilizando los recursos de biodiversidad local, laprotección de fuentes acuíferas terrestres y el uso de paneles solares e hidrogeneradores,como alternativa de energía limpia. En la medida de las posibilidades, los proyectos paraser apoyados, deben presentar una estrategia de cómo van a trabajar el tema de lasdesertificación, en el lugar de ejecución. En esta fase que se inicia se han priorizado cuatroáreas focales: conservación de la biodiversidad, cambios climáticos, aguas internacionales ydesertificación y sequía.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

Es el instrumento básico para dar respuesta a los compromisos asumidos en laCumbre de Desarrollo Social, constituye una reafirmación del Gobierno Dominicano demejorar la salud, el trabajo, la educación, el saneamiento básico, el acceso a agua potable,la seguridad alimenticia y la posibilidad de tener una vivienda para todos los dominicanos.

El objetivo del Plan es la erradicación de la pobreza, la generación de empleosproductivos y el fomento de la solidaridad. El horizonte previsto para su ejecución es elperíodo 1996-2005. Para dar respuestas a los objetivos del Plan se implementan el ProgranaComunidad Digna y el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (PLANAN).

Page 6: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

6

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCION DE LA POBREZAPROGRAMA COMUNIDAD DIGNA

El programa Comunidad Digna, constituye un conjunto de estrategias deintervención social integral, en la que se toman en cuenta factores económicos, sociales,políticos, de género, culturales y ambientales, como estrategias integrales que combinan lageneración de ingresos y la dotación de servicios. Dichas estrategias expresan el interés enorientar el gasto social, a través de programas focalizados en los territorios dondepredomina la pobreza.

El Plan está en ejecución en los momentos actuales y los recursos disponiblesprovienen principalmente de las siguientes fuentes: Fondos asignados en el presupuesto dela nación al Programa Nacional de Promoción al Desarrollo Social y Fondos que en laactualidad manejan las diferentes instituciones estatales para el desarrollo de programassociales. Las áreas geográficas prioritarias del programa, son las afectadas pordesertificación y sequía.

PLAN NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION(PLANAN)

Está concebido como un conjunto de acciones articuladas a las políticas dedesarrollo económico y social, puesto en marcha por el Gobierno Dominicano. El mismotiene por objetivo aumentar los niveles de seguridad alimenticia en todos los hogares de lanación dominicana, incentivando la producción de alimentos básicos y aumentando lacapacidad adquisitiva y de consumo en los grupos sociales.

El Plan se ejecuta actualmente con recursos internos provenientes del presupuestonacional y externos mediante programas de asistencia y cooperación de organismosinternacionales, como es el Programa Mundial de Alimentos.

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

Esta se elaboró en 1992 con el objetivo de poner en práctica la Ley 295-85, (quehace obligatorio introducir en los planes educativos la conservación los recursos naturalesy el ambiente) y para la formulación de un Plan de Acción Nacional sobre EducaciónAmbiental. La estrategia contiene un conjunto de acciones tendentes a contribuir con laformación de ciudadanos conscientes y defensores de su medio ambiente.

Los aspectos fundamentales que se toman en cuenta en la estrategia, para alcanzarlos propósitos previstos son: la política de gestión, los aspectos institucionales, lainvestigación y la capacitación. Dentro de la puesta en marcha de la estrategia, se ejecuta enlos momentos actuales el Proyecto de Educación Ambiental en la Enseñanza Básica, elcual es financiado por la GTZ y el Gobierno Dominicano. Este proyecto tiene una granimportancia para el país, ya que introduce la Educación Ambiental como un eje transversalen los programas educativos, contribuyendo a la formación de ciudadanos conscientes de surol frente a los recursos naturales y el medio ambiente.

Page 7: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

7

MEDIDAS INSTITUCIONALES PARA IMPLEMENTAR LACONVENCIÓN

En los momentos actuales, se hacen esfuerzos valiosos en el país por crear laSecretaría de Estado del Medio Ambiente, la cual tendrá la responsabilidad del manejo delmedio ambiente y los recursos naturales y unificará la dispersión institucional existente,en el aspecto ambiental.

Como un paso de avance para reducir la dispersión intitucional, se han creado enla actualidad dos instituciones y una comisión, que concentran funciones y unifican otrasque estaban dispersas. Las instituciones creadas son: El Instituto Nacional de ProtecciónAmbiental (INPRA), con las funciones de expedir la certificación de declaración deImpacto Ambiental y establecer mecanismos de control, monitoreo, supervisión yseguimiento de la contaminación del aire y el agua; incluyendo las zonas costeras antes,durante y después de la ejecución de cualquier proyecto público o privado, entre otras.

El Instituto Nacional de Recursos Forestales (INAREF), el cual unifica a laDirección General Forestal y a la Comisión Nacional Técnica Forestal, las cuales tenían(ambas) competencias en el manejo de los bosques. La Dirección General Forestal, que erauna dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, con la creación delINAREF, pasa a ser una institución descentralizada, la cual en lo adelante deberá serdirigida por un civil.

Además se creó La Comisión Coordinadora del Sector Recursos Naturales yMedio Ambiente (COSERENAMA), con la finalidad de establecer las bases para lacreación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. EstaComisión elaboró y sometió a las Cámaras Legislativas, un Proyecto de Ley General deMedio Ambiente y Recursos Naturales, el cual introduce varios principios de laconvención como son: la creación de un fondo nacional para el medio ambiente, el cual seempleará para desarrollar y financiar programas y proyectos de protección, conservación,restauración, educación y uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Esteproyecto de ley prohibe además, cualquier actividad que produzca salinización,latinización, aridificación y desertificación y cualquier otra actividad que produzcadegradación de la tierra.

PROCESO PARTICIPATIVO EN APOYO A LA PREPARACIÓN EIMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL

En el país existe un Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación y laSequía, el cual fue creado durante la celebración de la Primera Jornada Nacional deConcientización de la Convención, en septiembre de 1996. Este Comité está integrado por28 instituciones, de las cuales 14 son gubernamentales y 14 no gubernamentales. En ésteparticipan las instituciones estatales, las ONG’s, universidades, empresariado, asociacionesde profesionales, asociaciones de productores, organizaciones de mujeres y la prensanacional.

Page 8: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

8

En los momentos y con el apoyo de este comité, se desarrolla en el país, unaCampaña Nacional de Concientización y Difusión de la Convención, con una ampliaparticipación de los diferentes actores de las zonas afectadas. Esta campaña nacional estásiendo desarrollada por un equipo técnico del Comité Nacional de Desertificación y Sequíay dentro de la misma se han realizado 5 talleres (Santo Domingo, Mao Valverde, Barahonay La Romana) en diferentes puntos del país, priorizando las zonas afectadas.

Los grupos metas seleccionados para la realización de los talleres han sido losConsejos de Desarrollo Provinciales, por considerarse éstos como las instituciones másparticipativas que existen en las provincias, ya que están integrados por las autoridadesprovinciales, municipales y por representantes de las fuerzas sociales y congresionales delas provincias y con una estructura multisectorial, que permite hacer un trabajo máscoordinado y efectivo para la aplicación de la Convención.

El desarrollo de la campaña de concientización ha servido para crear enlaces conlas Comisiones de Medio Ambiente de los Consejos de Desarrollo Provinciales, para quelas mismas puedan dar continuidad a esta campaña, y se hacen esfuerzos con miras a lacreación de un sistema de información, a través del Programa de Desarrollo HumanoSostenible Local Fronterizo.

PROCESO DE CONSULTA EN APOYO A LA PREPARACIÓN EIMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL YDE LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN CON PAÍSES DESARROLLADOS

PARTES Y OTRAS ENTIDADES

La República Dominicana aún no ha elaborado su Plan de Acción Nacional deLucha Contra a Desertificación y la Sequía, debido a que no ha recibido el financiamientocorrespondiente para estos fines. A pesar de esto el país ha recibido financiamiento porparte de la Secretaria de la Convención, para la realización de la Primera Jornada Nacionalde Concientización y para la elaboración del Primer Informe Nacional de Implementaciónde la misma.

Por otro lado el país ha recibido financiamiento por parte UNSO-PNUD, para laimplementación de la Campaña Nacional de Sensibilización y Difusión de la Convención,la cual se implementa en los momentos actuales.

El Gobierno Dominicano ha sometido ante la Secretaría de la Convención, dospropuestas: una con los Lineamientos Básicos para la Elaboración del Plan de AcciónNacional, en la cual se solicitó a ésta apoyo financiero y cooperación técnica de algunospaíses y la otra propuesta, para la realización de un Diagnóstico Binacional de la ZonaFronteriza, sin que hasta la fecha se haya recibido dicho finaciamiento.

Page 9: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

9

REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE REFERENCIA E INDICADORESUTILIZADOS PARA MEDIR LOS

PROGRESOS Y LA EVALUACIÓN DE LOS MISMOS

A pesar de que el país está inmerso en estos momentos en un proceso dinámico decambios estructurales y de reformas legales e institucionales del sector ambiental, se hareconocido como tareas apremiantes la necesidad de desarrollar indicadores ambientalesnacionales, y la definición de las capacidades y coordinaciones institucionales y técnicasque deben ser creadas para generar dicha información y hacer posible un sistema demonitoreo. Se encuentra actualmente bajo consideración la identificación de un marcoconceptual y de un método adecuado para la selección de indicadores, y de un procesoparticipativo apropiado para el eventual desarrollo de un sistema de monitoreo yseguimiento.

PUNTO IIINTRODUCCION

La República Dominicana está ubicada en la subregión de América media insular,en las grandes Antillas Caribeñas y localizada entre las latitudes de los 17º 00′ y 20º 00′Norte y las longitudes de 68º 71′ y 72º 00′ Oeste. Ocupa la porción oriental de la Isla LaEspañola, la cual comparte con la República de Haití, ocupando las dos terceras partes, conuna extensión territorial de 48,670.82 Km² (Instituto Geográfico Universitario 1992) y unapoblación de 8.6 millones de habitantes aproximadamente.

La economía del país se ha sustentado en el presente siglo, en el uso y consumointensivo de recursos naturales, como fue la explotación forestal de las décadas de lossesenta, el desarrollo de una agricultura poco tecnificada y dependiente de agroquímicos,contaminantes, el desarrollo de una política de exportación basada en rubros agrícolas,hasta finales de los ochenta y en los últimos años, el desarrollo del turismo, el fomento dela agroindustria y de las zonas francas.

El país está conformado por 29 provincias y un Distrito Nacional y dividido entres grandes regiones: Región Cibao, compuesta por tres subregiones: Occidental, Centraly Oriental. Región Suroeste, compuesta por dos subregiones: Del Valle y Enriquillo yRegión Sureste, compuesta por tres subregiones: Valdesia, Del Yuma y Distrito Nacional(ONAPLAN,1997).

Se estima que un 64% de la población vive en las zonas urbanas y un 36% en laszonas rurales (Estimaciones y Proyecciones de Población, ONE-CELADE-ONAPLAN,1995-2025), dedicándose esta última en su gran mayoría a actividades agropecuarias.

Dominicana, por su complejidad fisiográfica presenta variaciones climáticas locales,con temperaturas medias anuales entre los 28º C en las zonas bajas secas y hasta los 18º Caproximadamente, en las zonas montañosas (1,300 msnm), así mismo el régimen de lluviases complejo, con 2,300mm de promedio anual, en las zonas más lluviosas (Noreste delpaís) y bajando hasta 450mm en la Hoya de Enriquillo (Suroeste del país).

Page 10: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

10

En el país se localizan las masas de aguas interiores más grandes y numerosas delCaribe, con 270 sistemas lénticos, los de mayor extensión son Lago Enriquillo (265 Km²),las Lagunas Cabral (30 Km²) y Oviedo (28 Km²) y 108 cuencas hidrográficas (entre ellastres grandes cuencas: Río Yaque del Norte con 7050 Km², Río Yuna con 5070 Km² y RíoYaque del Sur con 5340 Km² de superficie) que son aprovechadas para irrigar y abastecer ala población y generar energía eléctrica (CYTED,1998). Además cuenta con 5 grandessistemas montañosos en los cuales se encuentran las mayores alturas de la Región delCaribe (3,087msnm).

La mayor parte de la superficie de nuestras cuencas presentan problemas dedegradación, principalmente por la deforestación a que fue sometido el país en décadasanteriores. En consecuencia existen graves problemas de erosión acelerada y suelosimproductivos en las laderas de las montañas, sedimentación en las presas, disminución enel caudal de los ríos y el incremento en la vulnerabilidad a los desastres naturales.

Existen áreas con proceso de salinización como consecuencia de la escasez de laslluvias y por el manejo inadecuado de riego, principalmente en las zonas arroceras.

El país cuenta con poca disponibilidad de suelos con vocación agrícola, sólo el20.3% del territorio nacional, el resto comprende el 24.5% para pastizales y cultivospermanentes, 52.7% de vocación forestal y un 2.5% para la protección de la vida silvestre(Informe Nacional Conferencia de las Naciones Unidas, 1991). A pesar de esto grandescantidades de bosques han sido destruidos para las actividades agrícolas, como el cultivode caña de azúcar y arroz, el desarrollo de la ganadería, entre otras.

Se estima que un 16,7% (8 055 Km²) del territorio de la República Dominicanacorresponde a zonas áridas y semiáridas (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica ySistemas Agroforestales, 1997). Estas se encuentran en la Región Suroeste, extendiéndosedesde la Hoya de Enriquillo hasta Puerto Viejo, Azua, por lo general a menos de 300msnm. Otras áreas se encuentran en el Noroeste del Cibao, extendiéndose desde Santiagohasta la frontera con Haití y una pequeña porción en la Región Oriental del país.

La población urbana y rural de las zonas áridas y semiáridas alcanza,aproximadamente un 28% de la población total de la República Dominicana, existiendo unatendencia constante de inmigración de las áreas rurales, más deprimidas, hacia las zonasurbanas del resto del país.

Las subregiones con mayor porcentaje de hogares pobres son El Valle (conformadapor las provincias Azua, San Juan y Elías Piña) y Enriquillo (conformada por Barahona,Pedernales, Bahoruco e Independencia), con más de 75% de hogares viviendo en lapobreza. Los más altos niveles de pobreza extrema se presentan en la subregión El Vallesiendo este de un 47% (ONAPLAN, 1998).

Page 11: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

11

PUNTO IIIESTRATEGIAS Y PRIORIDADES ESTABLECIDAS DENTRO

DEL CONTEXTO DE LOS PLANES Y/O POLÍTICAS DEDESARROLLO SUSTENTABLE

En la República Dominicana las prioridades nacionales se han concentrado en losúltimos años en el fortalecimiento de la educación, la erradicación de la pobreza, laelevación de los niveles salud de la población y la protección de los recursos naturales y elambiente. En este sentido se desarrollan un conjunto de planes, programas y estrategiasnacionales dirigidos al fortalecimiento de estos aspectos.

A pesar de que en el país aún no se ha elaborado el Plan de Acción Nacional deLucha contra la Desertificación y la Sequía, se avanza de forma significativa en laimplementación de la convención, con el desarrollo de un conjunto de estrategias, planesprogramas y proyecto que contribuyen e inciden de manera significativa en la lucha contrala Desertificación y la Sequía.

Los planes, estrategias y programas que se desarrollan en la actualidad son lossiguientes:

PLAN NACIONAL QUISQUEYA VERDE

Este Plan tiene como objetivo general mejorar las condiciones de vida de lapoblación en las zonas rurales a través del fomento, manejo y utilización de los recursosnaturales, la generación de empleo, la protección del medio ambiente y la coordinaciónentre las instituciones del estado y las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan afavor del desarrollo sostenible.

Los componentes del Plan incluyen los programas siguientes:1- Forestería social (reforestación con participación comunitaria)2- Manejo de cuencas hidrográficas3- Creación y manejo de bosque de usos múltiples4- Programas de extensión agroforestal5- Manejo de sistemas de áreas protegidas6- Programas de capacitación y educación ambiental.

Este Plan tiene una cobertura nacional, aunque prioriza aquellas áreas que necesitanuna mayor atención. El mismo tiene una amplia participación de la sociedad civil y seejecuta con fondos del Gobierno Dominicano, contemplados en el presupuesto nacional.

En dos últimos años se han plantado unos 23 millones de árboles en diferentespuntos del país y en los momentos actuales se ejecutan programas de reforestación en lasprincipales cuencas hidrográficas, incluyendo las ubicadas en las zonas afectadas por laDesertificación y la Sequía, por lo que el Plan contribuye de forma significativa a la luchacontra la Desertificación.

Page 12: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

12

PROYECTO DE POLITICAS AMBIENTALES

El Gobierno Dominicano, con un préstamo del Banco Mundial, y la asistenciaadministrativa del PNUD, está ejecutando el Proyecto de Políticas Nacionales de MedioAmbiente (PPA), cuyo propósito es el desarrollo del Programa Nacional de GestiónAmbiental, a fin de mejorar la gestión ambiental, ordenar la política y reglamentación delmanejo del medio ambiente.

Este proyecto se formuló con el objetivo de establecer las bases para un manejoambiental mejorado en la República Dominicana, a través de un proceso de aprendizaje yparticipación, definiendo reformas de políticas ambientales y elaborando un ProgramaNacional de Gestión Ambiental. El horizonte temporal del Proyecto es de tres (3) años, y supresupuesto asciende a US$ 3,620,000.00, distribuidos de la forma siguiente: US$3,000,000.00 del préstamo del Banco Mundial y US$ 620,000.00 como contrapartida delGobierno Dominicano.

El proyecto tiene tres componentes:Componente 1: Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Administrativas, parareforzar la capacidad de gestión del Departamento de Planificación Ambiental de la OficinaNacional de Planificación (ONAPLAN) y otras agencias ambientales claves.

Componente 2: Apoyo para las Reformas Institucionales y de Políticas, incluye larealización de estudios claves y sectoriales, para apoyar, dentro de un proceso de consultapública, la elaboración del Programa Nacional de Gestión Ambiental.

Componente 3: Desarrollo de Actividades Pilotos, para desarrollar y probar actividadesinnovadoras y nuevos mecanismos para encontrar soluciones a problemas ambientalesprioritarios que contribuyan a la formulación de políticas, participación de la sociedad civily la descentralización.

Este proyecto está en su primera fase de inicio y contempla la ejecución de 10proyectos pilotos, que contribuirán al proceso de reformas de políticas ambientales y larealización de estudios claves como son: estudio del Marco Legal e Institucional,Diagnóstico Ambiental y Análisis Económico-Fiscal, y el de la Consulta Pública Nacionalpara la formulación del Programa Nacional de Gestión Ambiental (PNGA).

Este proyecto aportará estudios claves para elaborar un Programa Nacional deGestión Ambiental, el cual servirá de base para el Plan de Acción Nacional de Lucha contrala Desertificación y la Sequía.

PROGRAMA 21 NACIONAL

Es una iniciativa del Gobierno Dominicano para apoyar la Comisión Nacional deSeguimiento a los Acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre MedioAmbiente y Desarrollo y generar un proceso participativo entre el sector público y privadoque permita articular las dimensiones sociales, económicas y ambientales en pro deldesarrollo sostenible.

Page 13: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

13

El programa tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades institucionales ytécnicas del país, para detener el proceso de degradación del medio ambiente y labiodiversidad, mediante un proceso que garantice las bases de la sostenibilidad integrandolas dimensiones económicas, sociales, científicos –tecnológica y ambientales en laplanificación y gestión del desarrollo sostenible nacional, con la participación de losdiferentes actores de la sociedad.

El programa tiene un horizonte de tres años con un financiamiento del Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de US$700,000.00 y del GobiernoDominicano de US$350,000.00.

Los logros del proyecto han sido la recopilación y revisión de normas jurídicas enel área ambiental y de recursos naturales, apoyo y asesoría a la Comisión Coordinadora delSector Recursos Naturales y Medio Ambiente (COSERENAMA) para la elaboración delProyecto de Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, (sometidorecientemente a las Cámaras Legislativas). Además, se ha elaborado una propuesta sobreevaluación y control de los impactos ambientales y en la actualidad se trabaja en laestrategia nacional de desarrollo sostenible.

La estrategia nacional para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de lascapacidades institucionales y técnicas; contribuirán de forma significativa al manejosostenible de los recursos naturales y el medio ambiente y esto a la vez se traducirá en laLucha contra la Desertificación y la Sequía.

PROGRAMA NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO

El objetivo del programa es la preparación de la Comunicación Nacional, sobreCambio Climático, la cual constara de un inventario de los gases de efecto invernadero, unestudio de vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático y un estudio de mitigación.

El programa se ejecuta con una donación de US$ 350,000.00 del Fondo Mundialpara el Medio Ambiente (FMAM) y el mismo está en su fase inicial de preparación delequipo nacional que conducirá los estudios de vulnerabilidad, adaptación y recopilación deinformación.

ESTRATEGIA NACIONAL Y PLAN DE ACCION PARA LACONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

Esta tiene por objetivo asistir a la República Dominicana en la preparación de suestrategia nacional y plan de acción de conservación de la biodiversidad, en cumplimiento alos artículos 6 y 8 de la Convención de Diversidad Biológica. En la misma se identificaránestrategias claves y acciones prioritarias para la conservación y administración de labiodiversidad en el contexto del desarrollo sostenible.

La estrategia y el plan de acción nacional, constituyen herramientas básicas paraemprender acciones de lucha contra la desertificación ya que permitirá hacer un mejor

Page 14: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

14

manejo de la biodiversidad del país. La estrategia está en su fase de inicio, con unadonación de US$ 230,000.00, proveniente del FMAM.

PROGRAMA DE PEQUEÑOS SUBSIDIOS DEL FONDO PARA EL MEDIOAMBIENTE MUNDIAL (PPS/FMAM)

El objetivo del proyecto es asegurar los beneficios ambientales globales a partir deintervenciones en las áreas de biodiversidad, cambios climáticos y aguas internacionales através de propuestas basadas en la comunidad, que generen beneficios locales.

Este Programa viene funcionando en la República Dominicana desde de 1993, bajola coordinación nacional del Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) y la administracióndel Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante este tiempo sehan apoyado la realización de 62 proyectos, distribuidos de la manera siguiente: 51proyectos (82%) están focalizados dentro del marco de la conservación de la diversidadbiológica, 10 proyectos (16%) en la mitigación de los cambios climáticos (instalación demini hidroeléctricas y paneles solares) y 2 (3%) en la protección de la capa de ozono.

Su vinculación con la convención de lucha contra al desertificación y sequía, radicaen la orientación de movilizar la acción local para hacer frente a los problemas y amenazasque tienen algunas zonas del país (dando prioridad a las regiones suroeste y noroeste, lascuales tienen los problemas más serios de desertificación), donde se han apoyado diferentesiniciativas de proyectos con un enfoque de género, en los cuales se aborda la generaciónde información de recursos de biodiversidad de estas regiones, el uso de fuentes deenergías renovables y la introducción de modelos de producción sostenibles amigables conla conservación de los recursos naturales; así como el fortalecimiento de las estructurascomunitarias, para una mejor compresión de los problemas ambientales y las estrategiaspara enfrentarlo de forma eficiente.

En los próximos dos años, el Programa de Pequeños Subsidios se dirige a apoyar laimplementación de unos 25 nuevos proyectos, los cuales estarán concentrados en lasprovincias de la zona fronteriza, los cuales abordaran la promoción de nuevos métodos deproducción sostenible y ecoturismo; utilizando los recursos de biodiversidad local, laprotección de fuentes acuíferas terrestres y el uso de paneles solares e hidrogeneradores,como alternativa de energía limpia. En la medida de las posibilidades, los proyectos paraser apoyados deben presentar una estrategia de cómo van a trabajar el tema de lasdesertificación, en el lugar de ejecución. Por otro lado el PPS se ha involucrado en todaslas acciones de promoción de la Convención, participando en todos los talleres regionalesque se han organizados para tales fines.

La segunda fase que se inicia tiene una cobertura temporal de dos años (1999-2000),con una inversión de US$450,000.00. Para esta fase se han priorizado cuatro áreas focales:conservación de la biodiversidad, cambios climáticos, aguas internacionales ydesertificación y sequía.

Page 15: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

15

PROGRAMA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS QUEAGOTAN LA CAPA DE OZONO.

El objetivo general es reducir las emisiones de las sustancias que agotan la capa deozono (clorofluorucarbonos, bromuro de metilo, tricloro etano y tetracloro de carbono) y enconsecuencia cumplir con los compromisos establecidos con la firma del Protocolo deMontreal, en 1997.

Este Programa es ejecutado por la Subsecretaria de Recursos Naturales (SURENA)y se ejecuta desde 1996, con la cooperación no reembolsable de la Agencia de ProtecciónAmbiental de los Estados Unidos (USEPA), con una inversión de US$ 155,000 dólares.Otras instituciones ejecutoras son: el Comité Gubernamental de Ozono (COGO/RD) y elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los logros del programa han sido: la emisión de un decreto que prohibe laintroducción al país de los equipos que contienen gases que afectan la capa de ozono, lacreación de un comité nacional de ozono y la ejecución de un conjunto de proyectos dereciclaje, recuperación de gases, así como proyectos de capacitación de técnicos enrefrigeración y acondicionamientos de aire.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

Este plan se elaboró en el 1996 y es el instrumento básico para dar respuesta a loscompromisos asumidos en la Cumbre de Desarrollo Social, constituye una reafirmación delGobierno Dominicano de mejorar la salud, el trabajo, la educación, el saneamiento básico,el acceso a agua potable, la seguridad alimenticia y la posibilidad de tener una viviendapara todos los dominicanos.

El objetivo del Plan es la erradicación de la pobreza, la generación de empleosproductivos y el fomento de la solidaridad. El horizonte previsto para el Plan es el período1996-2005.

Para dar respuestas a los objetivos del Plan se implementan el Prograna ComunidadDigna y el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (PLANAN).

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCION DE LA POBREZAPROGRAMA COMUNIDAD DIGNA

El programa Comunidad Digna, constituye un conjunto de estrategias deintervención social integral, en la que se toman en cuenta factores económicos, sociales,políticos, de género, culturales y ambientales, como estrategias integrales que combinan lageneración de ingresos y la dotación de servicios. Dichas estrategias expresan el interés enorientar el gasto social, a través de programas focalizados en las zonas donde predomina lapobreza.

Page 16: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

16

En Comunidad Digna se integran 7 programas: 1) Educación, 2) CulturaCiudadana, 3) Apoyo a la Generación de Ingresos, 4) Alimentación, 5) Vivienda ySaneamiento Ambiental, 6) Atención Integral a Grupos Vulnerables, 7) Salud Básica.

El organismo coordinador del programa es el Comité Social de Secretarías, el cualestá coordinado por el Secretariado Técnico de la Presidencia, como Secretaría Ejecutiva.

El Plan está en ejecución en los momentos actuales y los recursos disponiblesprovienen principalmente de las siguientes fuentes:

a) Fondos asignados en el presupuesto de la nación al Programa Nacional dePromoción al Desarrollo Social.

b) Fondos que en la actualidad manejan las diferentes instituciones estatales para eldesarrollo de programas sociales.

Las áreas geográficas que más prioridades han tenido dentro del programa, son lasafectadas por desertificación y sequía (ya que son las áreas con mayores niveles depobreza en el país) lo que significa que este programa contribuye de formasignificativa con la implementación de la Convención y el combate contra lapobreza que establece la misma.

PLAN NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION(PLANAN)

Está concebido como un conjunto de acciones articuladas a las políticas dedesarrollo económico y social puesto en marcha por el Gobierno Dominicano.

El Plan tiene por objetivo aumentar los niveles de seguridad alimenticia en todoslos hogares de la nación dominicana, incentivando la producción de alimentos básicos yaumentando la capacidad adquisitiva y de consumo en los grupos sociales.

El Plan se ejecuta actualmente con recursos internos provenientes del presupuestonacional y externos mediante programas de asistencia y cooperación de organismosinternacionales, como es el Programa Mundial de Alimentos.

PLAN DECENAL DE EDUCACION

El Plan Decenal de Educación nace en el año 1991, con el objetivo de reordenar elsistema educativo nacional. El mismo está previsto para ejecutarse en diez años, en elperíodo de 1991-2001 a nivel nacional.

El Plan contempla cuatro aspectos fundamentales:1) Rescatar la calidad de la educación2) Dignificar el magisterio nacional3) Rescatar la calidad de vida del educando y4) Modernizar la administración escolar.

Page 17: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

17

Dentro del Plan Decenal se elaboró en el 1992 la Estrategia Nacional deEducación Ambiental, la cual fue elaborada por un equipo interinstitucional, precidida porla Secretaría de Educación y Cultura (SEEC) y financiada por la UNESCO.

La estrategia se elaboró con el objetivo de poner en práctica la Ley 295-85 (quehace obligatorio introducir en los planes educativos la conservación los recursos naturalesy el ambiente) y para la formulación de un Plan de Acción Nacional sobre EducaciónAmbiental. Esta contiene un conjunto de acciones tendentes a contribuir con la formaciónde ciudadanos conscientes y defensores de su medio ambiente.

Cuatro aspectos fundamentales se toman en cuenta en la estrategia, para alcanzar lospropósitos previstos: la política de gestión, los aspectos institucionales, la investigación y lacapacitación.

Dentro de la puesta en marcha de la estrategia se ejecuta en los momentos actualesel Proyecto de Educación Ambiental en la Enseñanza Básica, el cual es financiado porla GTZ y el Gobierno Dominicano.

Este proyecto tiene una gran importancia para el país, ya que introduce la EducaciónAmbiental como un eje transversal en los programas educativos, contribuyendo a laformación de ciudadanos conscientes de su rol frente a los recursos naturales y el medioambiente.

PUNTO IVMEDIDAS INSTITUCIONALES TOMADAS PARA IMPLEMENTAR LA

CONVENCIÓN

Organos de Coordinación Nacional

Durante la Primera Jornada Nacional de Concientización de la Convención,celebrada en el país en septiembre de 1996, se creó un Comité Nacional de Lucha contra laDesertificación y la Sequía, el cual está integrado por 28 instituciones de las cuales 14 songubernamentales y 14 no gubernamentales. En este comité participan institucionesestatales, ONG’s, universidades, empresariado, asociaciones de profesionales,asociaciones de productores, organizaciones de mujeres y la prensa nacional. El comité fuecreado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), el punto focal nacional, conla asesoría de la Secretaría de la Convención.

El Comité Nacional es intersectorial y multidisciplinario y cuenta con los recursoshumanos que tienen las instituciones a lo interno, es decir que los miembros del comité sonempleados de las instituciones con sus responsabilidades asignada, constituyendo lapertenencia al mismo una responsabilidad más en sus funciones. Los miembros sonseleccionados por los funcionarios de las instituciones y aún no existe reglamentación parala selección y permanencia de éstos dentro del comité, lo que provoca que haya cambiosconstantes de los miembros.

Page 18: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

18

En la actualidad se hacen esfuerzos para establecer un mecanismo de comunicacióny darle personalidad jurídica al comité, sin embargo se hace necesario el aporte de recursoseconómicos para su buen funcionamiento y para crear un mecanismo de comunicaciónpermanente entre sus miembros.

Marco Institucional

En los momentos actuales se hacen esfuerzos valiosos por crear la Secretaría deEstado del Medio Ambiente, la cual tendrá la responsabilidad del manejo de los recursosnaturales y el medio ambiente y unificará la dispersión institucional existente en el país,en estos aspectos.

Como un paso de avance para reducir la dispersión institucional se han creado enla actualidad dos instituciones y una comisión, que concentran funciones y unifican otrasque estaban dispersas.

Las instituciones creadas son: El Instituto Nacional de Protección Ambiental(INPRA), el cual unifica tres comisiones que existían con anterioridad. Este instituto secrea con las funciones de expedir las certificaciones de declaración de Impacto Ambiental yestablecer mecanismos de control, monitoreo, supervisión y seguimiento de lacontaminación del aire y el agua; incluyendo las zonas costeras antes, durante y después dela ejecución de cualquier proyecto público o privado, entre otras.

El Instituto Nacional de Recursos Forestales (INAREF), unificando a laDirección General Forestal y a la Comisión Nacional Técnica Forestal, las cuales tenían(ambas) competencias en el manejo de los bosques. La Dirección General Forestal, que erauna dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, con la creación delINAREF, pasa a ser una institución descentralizadas, la cual en lo adelante deberá serdirigida por un civil.

Además se creó La Comisión Coordinadora del Sector Recursos Naturales yMedio Ambiente (COSERENAMA), con la responsabilidad de establecer las bases parala creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estacomisión ha realizado un trabajo valioso para el sector ambiental. La misma elaboró ysometió a las Cámaras Legislativas, un Proyecto de Ley General de Medio Ambiente yRecursos Naturales, el cual introduce varios principios de la convención como son: lacreación de un fondo nacional para el medio ambiente, el cual se empleará para desarrollary financiar programas y proyectos de protección, conservación, restauración, educación yuso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Este proyecto de ley prohibecualquier actividad que produzca salinización, latinización, aridificación y desertificación ycualquier otra actividad que produzca degradación de la tierra.

Los esfuerzos nacionales en el área ambiental se concentran en los momentosactuales a la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturalesy se promueve además el fortalecimiento del marco institucional y legal.

Page 19: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

19

Es importante destacar la importancia que tiene para el país, la elaboración del Plande Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, ya que la falta delmismo, ha imposibilitado que muchas iniciativas de reformas en la parte institucional ylegal, puedan hacerse efectivas en la implementación de la Convención y que principiosde ésta estén integrados a los planes de desarrollo nacionales.

PUNTO VPROCESO PARTICIPATIVO EN APOYO A LA PREPARACIÓN

E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓNNACIONAL (PAN)

En los momentos actuales se desarrolla en el país una Campaña Nacional deConcientización y Difusión de la Convención, con una amplia participación de losdiferentes actores de las zonas afectadas. Esta campaña nacional está siendo desarrolladapor un comité operativo del Comité Nacional de Desertificación y Sequía y dentro de lamisma se han realizado 5 talleres (Santo Domingo, Mao Valverde, Barahona y La Romana)en diferentes puntos del país, priorizando las zonas afectadas.

Los grupos metas seleccionados para la realización de los talleres han sido losConsejos de Desarrollo Provinciales, por considerarse éstos, como las instituciones másparticipativas que existen en las provincias, ya que están integrados por las autoridadesprovinciales, municipales y por representantes de las fuerzas sociales y congresionales delas provincias y con una estructura multisectorial, que permite hacer un trabajo máscoordinado y efectivo para la aplicación de la Convención. También se han integrado en lostalleres otros grupos metas.

En los talleres se han distribuido un conjunto de documentos sobre la Convención yse han desarrollado diferentes temas sobre el contenido e implementación de ésta, lasituación del país frente a la desertificación y la sequía y el tema de género, entre otros.

El desarrollo de la campaña de concientización ha servido para crear enlaces conlas Comisiones de Medio Ambiente de los Consejos de Desarrollo Provinciales, para quelas mismas puedan dar continuidad a esta campaña, aún cuando no existe todavía unaestrategia específica de comunicación y desarrollo de conciencia pública para la LuchaContra la Desertificación y la Sequía.

Se hacen esfuerzos además con miras a la creación de un sistema de información, através del Programa de Desarrollo Humano Sostenible Local Fronterizo, y se dispone en laactualidad de una página Web, que permite mantener informado a los diferentes sectoresdel país, sobre el avance en la implementación de la Convención.

Es importante mencionar, un evento sin precedente en la historia política de lanación, que es “El Dialogo Nacional”, el cual constituyó un proceso de consulta nacional,con una amplia participación de la sociedad dominicana, sin importar su posición en lamisma. En el Diálogo surgieron un conjunto de propuestas de interés para el país, las cualesestán plasmadas en un documento titulado “La Voluntad de la Nación”.

Page 20: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

20

Este documento (La Voluntad de la Nación) tiene una singular importancia para laaplicación de la Convención, porque en el mismo se recoge un conjunto de propuestasaprobadas y que ya están siendo implementadas, con miras a combatir la Desertificación yla Sequía.

Dentro de las propuestas aprobadas que han sido implementadas están: la creaciónde la Comisión Coordinadora del Sector Recursos Naturales y Medio Ambiente(COSERENAMA), la cual se encargará de elaborar el anteproyecto de Ley General deMedio Ambiente y Recursos Naturales y preparar las bases para la creación de la Secretaríade Estado de Medio Ambiente, la creación del Instituto Nacional de Protección Ambiental(INPRA) y del Instituto Nacional de Recursos Forestales (INAREF), la ejecución del PlanNacional Quisqueya Verde, etc. Estas propuestas hoy son una realidad que valorándola ensu justa dimensión, nos ayudan a realizar de una manera efectiva la misión de trabajar paracombatir la Desertificación y la Sequía.

Otro hecho de singular importancia y de gran significación para la implementaciónde la Convención, es la creación de la Secretaría de Estado de la Mujer, la cual viene allenar un anhelo de la Mujer Dominicana, luego de una ardua lucha por su creación queduró décadas para lograr ese objetivo. Entre las conquistas logradas por esta Secretaría,cabe destacar la designación por ley del 33% de los cargos en la administración pública, lapromulgación de la ley 55-97, mediante la cual la mujer es reconocida como beneficiariadirecta de la reforma agraria, la modificación del Código Penal, mediante la ley 24-97, lacual tipifica nuevas infracciones como es el caso de la violencia intrafamiliar y la violenciade género, entre otras.

En la actualidad la Secretaría desarrolla un Programa Nacional sobre la MujerRural, el cual se fundamenta en la actividad que ejerce la mujer sobre su modo deproducción a través del trabajo que realiza, su participación en los asentamientoscampesinos, el acceso al crédito agrícola y su contacto directo con los recursos que leprovee la naturaleza.

PUNTO VIPROCESO DE CONSULTA EN APOYO A LA PREPARACIÓN E

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL YDE LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN CON PAÍSES DESARROLLADOS

PARTES Y OTRAS ENTIDADES

Aunque la República Dominicana no ha elaborado su Plan de Acción Nacional seha iniciado una etapa de preparación del Plan, desarrollando en los momentos actuales unaCampaña Nacional de Sensibilización y Difusión de la Convención, dentro de la cual sehan realizado varios talleres en diferentes puntos del país, priorizando en los talleres laszonas más afectadas del país.

Esta campaña nacional ha sido desarrollada con el financiamiento de la UNSO-PUND, el cual donó US$10,000.00 para su realización. También en el mes de septiembrede 1996, se realizó en el país la Primera Jornada Nacional de Concientización de la

Page 21: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

21

Convención, para la cual el país recibió un aporte de la Secretaría de la Convención deUS$8,000.00.

Por otro lado, el Gobierno Dominicano ha sometido ante la Secretaría de laConvención, dos propuestas: una con los Lineamientos Básicos, para la elaboración delPlan de Acción Nacional, en la cual se solicitó a la Secretaría US$30,000.00 y lacooperación técnica de algunos países con experiencia en la elaboración de programasnacionales y otra propuesta, para la realización de un Diagnóstico Binacional de la ZonaFronteriza, con un monto de US$ 380,000.00. Hasta la fecha no se ha recibido ningunarespuesta relativa al financiamiento para la ejecución de las mismas.

Es importante destacar que a pesar de que no se han creado en el país mecanismosde consultas entre los socios para la cooperación, el Gobierno Dominicano ha adoptadomedidas para obtener cooperación, las cuales se han traducido en la formulación eintroducción de propuestas, sin embargo la cooperación ha sido muy reducida hasta elmomento, tanto por parte del Mecanismo Global como de otros organismos cooperantes.

Se ha recibido financiamiento en el país de cooperación técnica de parte de UNSO-PNUD, el cual envió al país en el mes de octubre, a la Sra. Lene Poulsen a valorar el nivelde avance en la implementación de la Convención, además por parte de la Secretaría fueenviada la Ing. María Nery Urquiza para apoyar el informe nacional que presentará el paísante la Cuarta Conferencia de las Partes.

PUNTO VIIMEDIDAS ADOPTADAS O PLANEADAS EN EL CONTEXTO

DE LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN NACIONAL

En el país existen varios diagnósticos y estudios de pasadas experiencias sobrerecursos naturales que sirven de base para la elaboración del Plan de Acción Nacional,aunque no existen diagnósticos específicos en el campo de Lucha contra laDesertificación y la Sequía. Dentro de estos diagnósticos se pueden citar:

Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana.

En este informe se presentaron los resultados de un levantamiento integral, a nivelde reconocimiento, de los recursos naturales de la República Dominicana, realizado por laOEA (1967), el propósito de este levantamiento fue cartografiar y evaluar la geología, elclima, los suelos, los bosques, el uso actual de la tierra y de los recursos hidráulicos delpaís, así como también la distribución de la población, para proporcionar la informaciónnecesaria en la planificación y el desarrollo de los recursos naturales.

La OEA (1967), clasifica las zonas de vida y la capacidad y uso de la tierra en laRepública Dominicana de la siguiente manera:

Page 22: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

22

Cuadro 1. Clasificación según estudio de zona de vida de Holdridge.Superficie

Zona de Vida Hectáreas Tareas (*) %1.- Espinoso 100,100 1,591,668 2.12.- Seco 996,200 15,840,356 20.63.- Húmedo 2,279,400 36,244,236 47.24.- Muy Húmedo 683,400 10,866,592 14.15.- Pluvial 5,600 89,044 0.16.- Húmedo Montano Bajo 348,000 5,533,471 7.27.- Muy Húmedo Montano Bajo 357,700 5,687,709 7.48.- Pluvial Montano Bajo 36,000 572,428 0.79.- Muy Húmedo Montano 30,300 481,793 0.6 Total 4,836,700 76,907,297 100.0

(*) 1 Tarea = 0.06289 ha.\

Cuadro 2. Capacidad de Uso de la Tierra.Superficie

Clase Hectáreas Tareas %

I 53,700 859,200 1.1II 235,000 3,760,000 4.9III 312,000 4,992,000 6.6IV 363,900 5,918,400 7.7V 607,100 9,713,600 12.7VI 561,100 8,977,600 11.8VII 2,516,100 40,257,600 52.7VII 120,200 1,923,200 2.5

Total 4,769,100 76,401,600 100.0

Mapa de Vegetación.

Elaborado en 1984, por el Departamento de Inventario de los Recursos Naturales(DIRENA) de la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales. Está basado en lainterpretación de fotografías aéreas pancromáticas a escala 1:40,000 en el que se puedenobservar los distintos tipos de bosques.

Inventario y Fomento de los Recursos Naturales

Este fue elaborado por la FAO, en 1973 y contiene un inventario de los tipos devegetación, localizados principalmente en los macizos montañosos.

Page 23: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

23

Sistema de Inventario y Evaluación de Recursos Agrícolas

Realizado por CRIES, en 1980 y contiene un levantamiento del uso de la tierra,mediante la interpretación digital de imágenes del Satélite Landsat MSS.

El Perfil Ambiental de la República Dominicana

El mismo fue realizado por la AID, en 1981, y contó con la participación deespecialistas en las áreas de ecología, geografía, ecología marina, zonas silvestres / vidasilvestre y control de la contaminación y la contribución de la subsecretaria de RecursosNaturales (SURENA- SEA).

En este documento se identifican los principales problemas ambientales tantoexistentes como latentes y las áreas de importancia para el manejo de recursos naturales yambientales, incluyendo un análisis del impacto social y económico de estos problemas.

Estudio de la Biodiversidad de la República Dominicana.

Este estudio se elaboró en 1990, por un equipo de biólogos y agrónomos delDepartamento de Vida Silvestre de la Subsecretaría de Recursos Naturales (SURENA), conla colaboración de asesores del servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica. Comoproducto de este estudio fueron declaradas nuevas áreas protegidas (parques nacionales yreservas científicas).

Plan de Acción Forestal.

Este Plan fue elaborado para el Gobierno Dominicano por la FAO en 1991, ycontiene un análisis sobre la evolución histórica y situación actual del sector forestal.Siendo la deforestación uno de los problemas fundamentales que sufre el país desde elpunto de vista ambiental. Las causas de esta deforestación están enraizadas en complejosproblemas sociales, económicos e institucionales, dentro y fuera del sector forestal, los másrelevantes son:1) Efectos combinados de desigual distribución de la propiedad, gran inseguridad en la

tenencia de tierras no tituladas y en el derecho de aprovechamiento de los árboles, bajaproductividad agrícola, falta de acceso al crédito y a los mercados y presión crecientede la población sobre los recursos naturales, han obligado a los campesinos a ocupartierras forestales para cultivos agrícolas.

2) Incapacidad institucional para administrar con eficiencia los terrenos forestales depropiedad estatal.

3) Muy baja prioridad del sector forestal en los planes nacionales de desarrollo y enconsecuencia debilidades manifiestas en los problemas de manejo forestal,investigación, capacitación y extensión.

Las estrategias propuestas fueron involucrar todas las instituciones públicas quetengan que ver con el sector forestal, la participación del sector privado empresarialinvolucrado en el desarrollo forestal y el rol que deben desempeñar las ONGs en laejecución del Plan de Acción Forestal.

Page 24: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

24

Intensidades Máximas y Erosividades de las lluvias en la República Dominicana.

Este estudio fue elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para laagricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en 1982,mediante el convenio IICA – INDRHI. El mismo fue dirigido a usuarios del sectoragropecuario en el diseño de pequeñas estructuras para el control y conducción delescurrimiento de lluvia y para la planificación del uso de las tierras donde se desea reducirel riesgo de erosión hídrica. Este documento presenta información de intensidades de laslluvias y de su capacidad para producir erosión en el territorio nacional. Sirviendo lainformación para: a) diseñar estructuras de control, conducción y/o evacuación delescurrimiento en áreas rurales y urbanas y b) introducir el riesgo de erosión como elementode juicio importante para planificar el uso de las tierras.

Inventario de Vegetación y Uso de la Tierra en la República Dominicana

Elaborado en el 1998, por el Departamento de Inventario de Recursos Naturales,de la Subsecretaría de Recursos Naturales (SURENA). En este estudio se presentaninformaciones de vegetación natural usando las imágenes de sensores remotos y sistemasde información geográficos. Se separaron y caracterizaron las clases de bosques, coníferas,latifoliados, nublados, húmedos, semihúmedos, secos y de los humedales, las clases dematorral, sabanas, vegetación de agua dulce y las áreas de escasa vegetación o erosionadas.

Programas Técnicos y Proyectos Funcionales Integrados para Combatir laDesertificación

Un conjunto de programas y proyectos sobre manejo de recursos naturales sedesarrollan en la actualidad en el país, pero no existen proyectos específicos para la Luchacontra la Desertificación y la Sequía, además de que los proyectos que se ejecutan no hansido formulados tomando en cuenta los principios y anexos de la Convención, ni estánintegrados en un Plan de Acción Nacional, sin embargo contribuyen de manerasignificativa en la lucha contra la desertificación y la sequía.

Dentro de estos programas y proyectos se pueden citar los siguientes:

PROYECTOSINSTITUCION EJECUTORA

OBJETIVO ORGANISMOFINANCIERO y

MONTO

SITUACIONACTUAL

Manejo y Conservación de losRecursos Naturales en la CuencaAlta del Río Yaque del Norte.Ejecuta la Subsecretaría deRecursos Naturales (SURENA).

Manejo y conservación de losRecursos Naturales de la cuencaAlta del Río Yaque del Norte y elMejoramiento de las condicionesde Vida de la Población Local.

El monto esRD$115,000,000.00millonesFinancia Banco Alemány Gobierno Dominicano

Fase inicial.

Transferencia de Modelo deVigilancia de los RecursosNaturales con ParticipaciónInstitucional y Comunitaria.Ejecutará la (SURENA).

Contribuir a la conservación de lavida silvestre, a través deldesarrollo de modelo devigilancia de los RecursosNaturales con participacióncomunitaria.

RD$ 300,000.00 Agenciade Cooperación AlemanaHelvetas.

Pre-Inversión.

Page 25: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

25

Mejoramiento de la ProducciónAlimentaría Mediante elSuministro de agua en Zonas deBaja Pluviometría y sinPosibilidades de Riego.Ejecutará la Secretaría de Estadode Agricultura (SEA).

Suministrar agua potable enlugares donde no es posible lainstalación de acueductos. Lograrel aumento de la producción yproductividad de rubrosalimenticios en áreas marginales.

US$ 300,000.00Gobierno de la China.

Pre-Inversión

Capacitar para la Conservación yProducción AgropecuariaSostenible.Ejecutará la Secretaría de Estadode Agricultura (SEA).

Capacitar asociaciones deproductores, lideres comunitarios,inspectores de RecursosNaturales y maestros rurales, afin de entrenarlos en losdiferentes métodos deaprovechamiento de los RecursosNaturales.

RD$ 508,771.00Gobierno Dominicano.

Pre-Inversión.

Apoyo a la Investigación sobreCambio Global en los Países delIAI (Instituto Interamericanosobre Cambio Global).Ejecutará la SEA.

Este proyecto esta dirigido amejorar la capacidad de los paísesde la región para realizarinvestigaciones sobre cambioglobal y para utilizar datoscientíficos a fin de aplicar talesinvestigaciones en el tratamientode problemas que pudieran tenerun impacto en el medio ambiente.

RD$ 63,737.80 GobiernoDominicano.

Pre-Inversión.

Creación de una Base de Datosde Suelos a Nivel Nacional.Ejecutará la SEA.

Disponer y suministrar toda lainformación levantada en formadigital y la cartografía de lossuelos existentes en el territorionacional.

RD$ 15,063.40 GobiernoDominicano.

Pre-Inversión.

Estudio Integrado para la CuencaAlta del Río Yuna.Ejecutará la SEA.

Levantamiento integrado de lasinformaciones necesarias sobrerecursos naturales, a fin deofrecer las informaciones sobreprotección, y uso adecuado ysostenible de la zona.

RD$ 133,356.00Gobierno Dominicano.

Pre-Inversión.

Desarrollo Agroforestal deGuazumal.Ejecuta el Instituto Nacional deRecursos Hidráulicos (INDRHI)y la Comunidad.

Producción agrícola en suelos deladera a base de sistemasagroforestales, el fomento depracticas conservacionistas,organización y capacitación delas comunidades, y la repoblaciónforestal de algunos sectores de lacuenca media y alta del Yaquedel Norte.

Financia AID Asociaciónpara el Desarrollo, Inc.

En Ejecución

Plan Piloto de Manejo de lacuenca alta del río Mao.Ejecuta el INDRHI

Los objetivos son muy similaresa los de la cuenca Yaque delNorte, a cuyo régimenhidrográfico pertenece la cuencaalta del río Mao.

RD$ 12,000,000.00Gobierno Dominicano.

Fase Final.

Page 26: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

26

Manejo de Cuencasprincipalmente reforestación, enlas Cuencas de los ríos Blanco –Yuna – Camú.Ejecuta el INDRHI y el PlanQuisqueya Verde.

Los objetivos no difieren muchode los citados anteriormenteaunque la actividad principal es larepoblación forestal de la cuenca,la cual tiene un impactofavorable en el régimenhidrológico de los ríos de estascuencas.

Financia GobiernoDominicano

En Ejecución

Manejo de la Cuenca del Río LasCuevas (Yaque del Sur).Ejecuta el INDRHI y el PlanQuisqueya Verde.

Proteger la cuenca de influenciade la Presa de Sabana Yegua enuno de los sectores máserosionados de la misma yaumentar la genración de empleo

Gobierno Dominicano En Ejecución

Manejo Integral de la cuenca delrío Panzo (NEYBA).Ejecuta el INDRHI y laComunidad.

La reforestación, agroforestería,organización y capacitación, y elfomento de la agriculturaorgánica y estas acciones hancontribuido a un mejoraprovechamiento del agua en unazona que va desde húmeda en laparte alta hasta muy árida en laparte baja.

Financia Visión Mundial. En Ejecución

Reforestación de la Cuenca Altadel río Nizaito.Ejecuta el INDRHI, el PlanQuisqueya Verde y la FundaciónProdesarrollo de la Comunidadde Paraíso(FUNDEPROCUNIPA).

Proteger la cuenca conactividades de reforestación, selabora en las actividadespreliminares para la ejecución deun gran Proyecto de ManejoIntegral de la Cuenca RíoNizaito.

Financiamiento noreembolsable delGobierno de Taiwan.

Pre-Inversión

Estudio de las CuencasHidrográficas del Artibonito,Masacre y Pedernales.Ejecuta el INDRHI.

Describir la situación queprevalece en las cuencas en loque se refiere a las aguas, suelos,flora, fauna y comunidades a finde poder intervenir en larehabilitación de las tierrasdegradadas y el manejoconservatorio y productivo de lasaguas y los suelos.

US$ 1,000,000.00 En Ejecución

Manejo Conservatorio yProductivo de las Aguas y Suelosde las Cuencas Vertientes de losRíos Artibonito, Masacre yPedernales.Ejecuta el INDRHI.

Mejorar la producción agrícola yreforzar la protección de losrecursos naturales al nivel de lasCuencas vertientes de los tresríos, por un manejo conservatorioy productivo de las aguas ysuelos en los niveles de estascuencas.

US$ 10,000,000.00 En Ejecución

Proyecto Macasías.Ejecuta La Asociación Suiza parala Cooperación Internacional(HELVETAS)

Proteger con plantacionesforestales y con prácticas deconservación de suelo ladegradada Cuenca del ríoMacasías.

US$1.2 millones En Ejecución

Page 27: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

27

Programa de Pequeños Subsidios.Ejecutan ONG’s

Asegurar los beneficiosambientales globales a partir deinversiones en las áreas debiodiversidad, cambio climático yaguas internacionales a través depropuestas de la comunidad.

US$ 450,000.00Finacia Fondo para elMedio AmbienteMundial (FMAM).

Inicio segunda fase.

Proyecto Araucaria BahorucoEjecuta Agencia de CooperaciónEspañola /Gobierno Dominicano

Mantener la biodiversidad en lazona. El proyecto posee trescomponentes: gestión de recursoshídricos, educación einvestigación.

US$ 4,000,000.00Finacia AECI yGobierno Dominicano.

En ejecución.

Proyecto FIDA V Contribuir al mejoramientosustentable de las condicionesgenerales de vida y al incrementode los niveles de ingreso de lascomunidades pobres residentes enzonas rurales.

US$ 14,500,000.00Proveniente del FIDA, através del PNUD y delGobierno Dominicano.

En ejecución.

Programa Desarrollo HumanoSostenible Local para la ZonaFronteriza.

Lograr la institucionalización delproceso de desarrollo humanosostenible en la zona fronteriza dela República Dominicana.

US$1,150,000.00Proveniente del PNUD yel Gobierno Dominicano.

En Ejecución

Planificación y Diseño dealternativas para la óptimasolución del sistema de riego ydrenaje del área de influencia dela presa de monción.Ejecuta el INDRHI.

Puesta bajo riego de 7,000hectáreas y mejor las condicionesde riego en 12,500 hectáreas

En Ejecución

Programa de mejoramiento yadministración de los sistemas deriego por los usuarios(PROMASIR)Ejecuta el INDRHI.

Aumentar las eficiencias de lossistemas de riego involucrando elmejoramiento y complemento delos sistemas con la transferenciade la administracion de losproductores.

RD$ 1,004.0 millones En Ejecución

Proyecto de Manejo de TierrasRegadas y Cuencas(PROMATREC)Ejecuta el INDRHI.

Rehabilitación de los sistemas deriego Yaque del Sur- Azua(Ysura), Nizao- Valdesia yproyecto de Riego Yaque delNorte (PRYN).

RD$ 854 millones En Ejecución

Proyecto AGLIPO IIEjecuta el INDRHI.

Rehabilitación y ampliación desistemas de riego en lasprovincias María TrinidadSánchez y Duarte en un área de75,000 hectáreas.

RD$ 854,530,957.07 En Ejecución

Page 28: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

28

Proyecto de Desarrollo Agrícolade San Juan de la Maguana(PRODAS).Ejecuta el INDRHI

a) Modernización de la Red deRiego margen izquierda delrío San juan.

b) Recuperación de los suelossalinos de la margen derecha delrío San Juan. Los mismosproducirán un aumentosignificativo de la eficiencia deriego.

RD$ 960 millones En ejecución

Proyecto de desarrollo agrícolaen el Area de influencia del canalNizaito (Provincia de Barahona yPedernales).Creación de cnetros de gestiónempresarial en las Juntas deRegantes.Ejecuta el INDRHI

Elevar el índice de uso de tierrade 0.78 al 1,50, lo cual permitiráaumentar el área de senbrado.Aumentar la productividadpromedio de los cultivos bajoriego por lo menos en un 40% enun período de 4 años.

RD$ 8,000,000.00Gobierno DominicanoAgencia Española deCooperaciónInternacional (AECI).

Fase de Inicio

Plan de Prevención de Dañosfrente a sequías extremas.Ejecuta el INDHI.

Ponderación y evaluación de lasdiversas alternativas de solución,así como la recomendación ydiseño del sistema de prevenciónde daños frente a sequíasextremas.

US$ 500,000.00 Face de Inicio

Plan de Prevención de DesastresHídricos.Ejecuta el INDRHI.

Establecer un sistema nacional dealerta.

RD$ 41.6 millones Fase de Inicio

Programa de Construcción dePozos y LagunasEjecuta el INDRHI.

Con la construcción de 430 pozosy 370 lagunas nos proponemosreducir los efectos de la sequía enel país.

RD$ 32.7 millones En Ejecución

Estudio Hidrogeológico NacionalEjecuta el INDRHI.

Aprovechar las aguassubterráneas en áreas donde losestudios de potencialidad arrojenla posibilidad de su uso enproyectos específicos de aguapotable e irrigación. Esteproyecto permitirá precisar ladisponibilidad de aguasubterránea en toda la franja surde la República Dominicana.

RD$ 35 millones En Ejecusión

Manejo Sostenible de losRecursos Naturales en laRepública DominicanaEjecuta Consorcio AmbientalDominicano (CAS)

Transferir tecnología de manejode recursos naturales paracontribuir al uso sostenible de losmismos, con la participación detodos los involucrados.

US$1.0 millonesFinancia Helvetas

En Ejecución

Page 29: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

29

Proyecto Manejo Racional delBosque SecoEjecuta Federación deProductores del Bosque Seco delSuroeste, Inc.

Recuperar el bosque seco ymejorar las condiciones de vidade la población campesina quevive del bosque.

$1,000,000.00 demarcos alemanes.Financia GTZ

En Ejecución

La mayoría de estos programas y proyectos se ejecutan en las zonas afectadas, sinembargo los mismos no están integrados, ni a un Plan de Acción Nacional, ni a los planesnacionales de desarrollo.

Además es importante destacar que la no existencia del Plan de Acción Nacional,ha impedido al país participar en programas de Acción Subregionales y Regionales, a pesarde que en la actualidad fue seleccionado para participar en el Proyecto de Armonización dePolíticas Públicas.

El país participa además (aunque no en el marco de la Convención) en la Red deDesarrollo Sostenible, Red Telemétrica Nacional, Alianza para el Desarrollo Sostenible,etc. y se integrará a la Red de Información sobre Desertificación y Sequía.

PUNTO VIIICONTRIBUCIONES FINANCIERAS DE LOS PRESUPUESTOS

NACIONALES PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN

En los presupuestos nacionales de las instituciones de la gestión ambiental, existenpartidas presupuestarias para la ejecución de programas y proyectos, que se inscribendentro de esta temática de Desertificación y Sequía, aún cuando no existen fondosnacionales, ni contribuciones financieras significativas en los presupuestos nacionales paraapoyar iniciativas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Debido a la inexistencia fondos locales, no se han establecido mecanismos paragarantizar el acceso de los actores locales a las fuentes de financiamiento y las accionesque se han adoptado hasta la fecha, para obtener financiamientos externos han sido lasintroducciones de propuestas de proyectos a la Secretaría de la Convención. Estaspropuestas son: los Lineamientos Básicos para la elaboración del PAN, con un monto deUS$30,000.00 y un Proyecto de Diagnóstico Binacional de la Zona Fronteriza, con montode US$ 380,000.00.

El apoyo recibido en el país de parte de la Secretaría, ha sido de US$8,000.00 parala realización de la Primera Jornada Nacional de Concientización de la Convención y deUS$5,000.00 para la Elaboración del Primer Informe Nacional de Implementación. Se hansolicitado, sin embargo US$ 30,000.00 para el PAN y US$ 380,000.00 para el DiagnósticoBinacional, sin que los mismos hayan sido aportados hasta la fecha.

Page 30: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

30

Por otro lado, el país ha recibido el financiamiento de UNSO-PNUD, deUS$10,000.00, para la realización de la Primera Jornada Nacional de Concientización yDifusión sobre la Convención, la cual se ejecuta en los momentos actuales.

PUNTO IXREVISIÓN DE LOS PUNTOS DE REFERENCIA E INDICADORES

UTILIZADOS PARA MEDIR LOSPROGRESOS Y LA EVALUACIÓN DE LOS MISMOS

INDICADORES AMBIENTALES

La República Dominicana esta actualmente inmersa en un proceso dinámico decambios estructurales y reformas legales e institucionales del sector ambiental. A pesar dela preponderancia que tiene esta prioridad, se han reconocido como tareas apremiantes lanecesidad de desarrollar indicadores ambientales nacionales, y la definición de lascapacidades y coordinaciones institucionales y técnicas que deben ser creadas para generardicha información y hacer posible un sistema de monitoreo. Se encuentra actualmente bajoconsideración la identificación de un marco conceptual y de un método adecuado para laselección de indicadores, y de un proceso participativo apropiado para el eventualdesarrollo de un sistema de monitoreo y seguimiento.

Aunque no de manera sistemática ni regular, varias agencias gubernamentalesgeneran información relevante que permiten el desarrollo de un número limitado deindicadores, y, en cierta manera llevan a cabo algún monitoreo, sobre una base sub-sectorial, como parte de sus responsabilidades institucionales y dentro de los esfuerzos dedesarrollo del país. Las necesidades, debilidades y retos de estas capacidades para elestablecimiento de programas de monitoreo, así como de la calidad y disponibilidad deestos “sistemas” de información, fueron discutidos y evaluados recientemente en uncapítulo del 1er Informe Nacional de Desarrollo Humano 1999 (PNUD-CEPAL 2000), queincluyó la compilación de una serie de indicadores ambientales, establecidos sobre la basede la información disponible. Una de las conclusiones más obvias de este trabajo revela lasgrandes dificultades encontradas para obtener y compilar estadísticas ambientalesconfiables y actualizadas. Mientras para algunas áreas de interés la informaciónsencillamente no existe, para otras la información existente es difícil de conseguir, suconfiabilidad es débil, o su frecuencia en la escala temporal es fragmentaria, debido a ladispersión y escasa sistematización de la información disponible.

Por otro lado, existe muy poca o ninguna documentación relacionada con lametodología, y son evidentes las diferencias metodológicas (procedimientos, unidades yescalas de medida) entre fuentes que producen el mismo tipo de información. Hay unpredominio de estudios puntuales, mientras se carece de una producción sistemática ycontinua del mismo tipo de información; reflejo de esfuerzos coyunturales queaparentemente obedecen a la disponibilidad de apoyo financiero, y que sugieren una faltanotable de perspectiva y proyección a largo plazo. Conceptualmente, estos factoresimplican una carencia de visión programática, y limitan el establecimiento de sistemas demonitoreo como práctica regular y periódica.

Page 31: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

31

Este problema plantea la necesidad tanto de organizar y reforzar las capacidadesnacionales existentes como de crear las capacidades críticas para llenar las deficienciasacumuladas y los vacíos que existen actualmente. La formación y establecimiento formalde esfuerzos coordinados, incluyendo instituciones claves y especialistas sectorialesrepresentativos, así como de productores y usuarios de la información ambiental, seráesencial no solo para la selección y priorización de las variables ambientales e indicadoresde sostenibilidad deseados para cada una de las áreas definidas, sino también para ladiscusión y planificación relativas a la identificación de las capacidades nacionales y lasfuentes primarias de información, a la estandarización de metodologías confiables, a lageneración sistemática de la información necesaria, al desarrollo de una política definida yfinanciada para estos fines, y por lo tanto, para la creación de un sistema nacional demonitoreo ambiental.

Se han trazado algunos planes e iniciativas, aunque incipientes, para empezar allenar estos vacíos y mitigar estas carencias de información, tanto dentro del ProgramaCapacidad 21 Nacional, como del Proyecto de Políticas Nacionales Ambientales, ambosbajo ejecución por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), en el sentido deimpulsar el desarrollo de un sistema nacional de información ambiental.

INDICADORES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN

En el país se ha venido trabajando en varias direcciones en la implementación dela Convención, aunque no se ha elaborado el Plan de Acción Nacional, ni se han definidoindicadores específicos que sirvan para medir el avance de la implementación de laConvención, y el estado socioeconómico y ambiental en lo relativo a la desertificación. Eneste primer informe, por tanto, haremos alusión a lo que en general puede considerarsecomo puntos de referencia que permiten medir los progresos nacionales en dirección a laimplementación de la Convención, y algunas consideraciones muy generales sobre losindicadores socioeconómicos y ambientales.

Puntos de Referencia.

La República Dominicana participó en la Cumbre Mundial sobre Ambiente yDesarrollo (CNUMAD), celebrada en 1992, en Río. Firmó los acuerdos allí presentados,incluyendo la Agenda 21. Como paso inicial, creó, en ese mismo año, la Comisión deSeguimiento a los Acuerdos de Río, bajo la coordinación del Vicepresidente de laRepública. Esta Comisión se fortalece posteriormente (1997) con la implementación delproyecto de cooperación del PNUD para el establecimiento de la Agenda 21 Nacional. Seespera, para el año 2000, haber concluido el proceso de elaboración de la Agenda 21Nacional y dejar fortalecida la Comisión de Seguimiento, convertida formalmente en laComisión Nacional para el Desarrollo Sostenible. Todo esto a su vez coadyuva a laintegración del desarrollo sostenible al desarrollo nacional.

Al mismo tiempo que se realizan estas acciones a nivel macro, se lleva a cabo unproceso para la implementación del Proyecto de Desarrollo Humano Sostenible a NivelLocal. Con la cooperación del PNUD, se trabaja en el proyecto de manera inicial, en las

Page 32: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

32

10 provincias de la zona fronteriza, donde se han creado los Consejos Provinciales deDesarrollo, estos cuentan a su vez con comisiones ambientales; promoviéndose en ellos, unamplio proceso de descentralización, participación, concertación y planificación local.

Los objetivos de la Convención de Desertificación y Sequía s han sido promovidosen todos los Consejos Provinciales de Desarrollo y cabe destacarse, que es en la zona,fronteriza con la vecina República de Haití, donde más problemas de desertificación sepresentan.

En la parte institucional se ha creado una Comisión Coordinadora del SectorRecursos Naturales y Medio Ambiente (COSERENAMA), que como su nombre lo indica,coordina las acciones del sector, y trabaja en su reforma y modernización. Esto incluye laformulación de una nueva ley marco para el sector y la creación de la Secretaría del MedioAmbiente y Recursos Naturales, que aún no existe en la República Dominicana. Asímismo, se ejecuta un proyecto con un préstamo Banco Mundial, para el desarrollo de unaestrategia nacional sobre políticas ambientales.

Además de esto, se ha creado el Instituto Nacional de Protección Ambiental(INPRA), y se trabaja en el establecimiento de mecanismos claros y adecuados para laimplementación de las evaluaciones de impacto ambiental.

Así mismo, el país se pone al día en la ratificación de las convencionesambientales, trabaja en el desarrollo de las actividades habilitantes en biodiversidad y encambios climáticos y lleva a cabo diversos proyectos de transformación industrial, bajo losacuerdos del Protocolo de Montreal, para la protección de la capa de ozono.

En lo relativo específicamente a la implementación de la Convención, se hanrealizado una serie de acciones, desde 1996 al presente, entre las cuales están:

• La realización de la Primera Jornada Nacional de Concientización de la Convención(21 y 22 de septiembre 1996), en la cual participaron 100 representantes deinstituciones de las tres regiones del país.

• Se designó el Punto Focal de la Convención, en el Departamento de PlanificaciónAmbiental, de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

• Se creó el Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía(integrado por 14 instituciones gubernamentales y 14 no gubernamentales).

• Se lleva a cabo una Campaña Nacional de Concientización y Difusión de laConvención, en la cual se han realizado 5 talleres y capacitado 200 personas endiferentes puntos del país. Además se han distribuido documentos sobre laConvención.

• Se ha establecido un Comité Operativo Interinstitucional, para la ejecución de lacampaña y para trabajar en la elaboración de este Primer Informe Nacional.

Page 33: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

33

• Se elaboró una propuesta de Sinergia, Potenciales y Operativización de laConvención en el país, como producto de una consultoría, patrocinada por elPrograma de Pequeños Subsidio del Fondo para el Medio Ambiente Mundial(PPS/FMAM).

• Se ha conformado una Red de ONG’s para apoyar la implementación de laconvención.

• Se ha creado una página Web, para mantener informado (tanto a nivel nacionalcomo internacional) sobre los avances que se realizan en el país, en torno a laimplementación de la Convención y se hacen esfuerzos para iniciar un sistema deinformación con las provincias.

Page 34: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

34

EQUIPO TECNICO PARTICIPANTE EN EL INFORME NACIONAL

COORDINACION NACIONAL

Lic. María Altagracia Rodríguez CorderoOFICINA NACIONAL DE PLANIFICACION (ONAPLAN)

COORDINACION INSTITUCIONAL

Lic. Elba VillegasOFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA (ONAMET)

Ing. Olmedo RaceroINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS (INDRHI)

Ing. Donata GutiérrezINSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS FORESTALES (INAREF)

Ing. Agrón. Ramón VillamánSUBSECRETARIA DE RECURSOS NATURALES (SURENA), SEA

Lic. Manuel CamposFONDO PRONATURALEZA, INC. ( PRONATURA)

CONSULTORAIng. María Nery Urquiza

COLABORADORES

Lic. Marina HernándezOficina Nacional de Planificación (ONAPLAN)

Dr. José Ottenwalder Proyecto de Políticas Ambientalese

Lic. Sixto InchausteguiPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ing. Alberto SánchezPrograma Pequeños Subsidio para el Medio Ambiente Mundial

(PPS/FMAM)

Page 35: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

35

ANEXO

LISTADOS DE PARTICIPANTES EN LOS TALLERES DE DISCUSION DEL INFORME NACIONAL

Page 36: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

36

Taller de Discusión del Informe Nacional de Lucha Contra laDesertificación y la Sequía,

Celebrado en la Provincia de Montecristi,

Miércoles 29 de marzo del 2000

LISTADO DE PARTICIPANTES

Nombre Institución

1- Enmanuel Pérez Proyecto de Desarrollo Integrado del NoroestePROLINO (Montecristi)

2- Margarita Ysabel Germosén CIDEN

3- Máximo Popa Contreras CDP – ANPA (Asociación Nacional deProfesionales Agropecuarios)Villa Vázquez, Montecristi

4- Rafael Fernández N. Proyecto Desarrollo HumanoSostenible (Montecristi)

5- Rafael González Proyecto de DesarrolloHumano Sostenible (Valverde)

6- José Eulogio Peña Sosa Técnico Sectorial Medio AmbienteClub Rotario (Montecristi)

7- Edilberto Peralta Casa de la Cultura (Montecristi)

8- Jose A. Almanzar V. Proyecto Bajos Yaque, ANPA (AsociaciónNacional de Profesionales Agropecuarios)(Montecristi)

9- Guarinex Luperón CIDEN (Montecristi)

10- Gladys G. Gómez Grullón Regional de Educación (SEEC)

11- Gerardo Bienvenido López Durán CDP, Regional Educación 13, (Montecristi)

12- Faviola Rivas Apoyo al CDP, CERSS-PDHSL (Proyecto deDesarrollo Humano Sostenible), (Montecristi)

13- Cristóbal Guzmán Productores de Bosque de Restauración

14- María Dolores Valdez Proyecto PASAR, Federación de Mujeres

15- César Castillo Oficina Nacional de Planificación

16- Olga Ledesma Oficina Nacional de Planificación

Page 37: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

37

17- Lic. Manuel Campos Fondo Pronaturaleza (PRONATURA)

18- Lic. Elba Villegas Oficina Nacional de Meteorología

19- Ing. Ramón Villamán Subsecretaría de Recursos Naturales

20- Lic. María Alt. Rodríguez Oficina Nacional de Planificación

Taller Nacional de Discusión del Informe sobre Desertificación y SequíaCelebrado en el Salón Bonanza del Hotel Meliá, Santo Domingo

4 de abril del 2000

LISTADO DE PARTICIPANTES.

Nombre Institución

1- Cristóbal Guzmán Sectorial Medio Ambiente (Dajabón)

2- Gerardo Bienvenido López Durán Sectorial de Educación (Montecristi)

3- Celeste Mir Comisión Coordinadora del Sector RecursosNaturales y Medio Ambiente(COSERENAMA)

4- Eleuterio Reyes Dirección Nacional de Parques

5- Héctor Rodríguez Morillo Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI)

6- Zacarías Ceara Instituto Nacional de Protección Ambiental(INPRA)

7- Siomara Encarnación Departamento de Inventario de RecursosNaturales (DIRENA)

8- Sixto Incháustegui Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD)

9- Irma Nicasio Secretaría de Estado de la Mujer

10- Daniel Camacho Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

11- Santa Vargas Asesoría Ambiental de la Presidencia

12- Parminio Herrera Asesoría Ambiental de la Presidencia

13- Manuel Castillo Proyecto de Desarrollo Humanol Fronterizo

14- René Ledesma Fondo Pronaturaleza (PRONATURA)

Page 38: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

38

15- Claudio Damirón Oficina Nacional de Planificación

(ONAPLAN)

16- Eric Ramírez Educación Amb.- Secretaria de Agricultura

17- Alberto Sánchez Fondo Pronaturaleza (PRONATURA)

18- 19- José Ramón Duval Instituto Nacional de Recursos HidráulicosINDRHI (Manejo de Cuencas)

20- Bienvenido Santana Departamento de Vida SilvestreSecretaría de Estado de Agricultura (SEA)

21- Augusto Larrea Proyecto de las Naciones Unidas para elDesarrollo PNUD (Desarrollo Humano)

22- Domingo Carrasco Instituto Superior de Agricultura (ISA)

23- Marina Hernández Oficina Nacional de Planificación(ONAPLAN - Medio Ambiente)

24- Ramón Villamán Subsecretaría de Recursos Naturales

(SURENA)

25- Manuel Campos Fondo Pronaturaleza (PRONATURA)

26- Olmedo Racero Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI)

27- Elba A. Villegas Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

28- Lic. Rafael Frías Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

29- Omar Ramírez Dirección Nacional de Parques

30- Victoria Eduard Instituto Nacional de Recursos Forestales(INAREF)

31- Rafael Urbáez Grupo Ambiental Hábitat

32- Miguel Oviedo Fundación para el Desarrollo del Este(FUNDESIRE) ,San Pedro de Macorís

33- Juan Rafael González Director Oficina de Planificación Provincial –Valverde

34- Miguel Silva Red de Desarrollo Sostenible (REDID)

35- Yovany D’oleo Oficina de Planificación Provincial – Valverde.

36- Maximo Then Acuario Nacional

Page 39: INFORME NACIONAL DE DOMINICANA

39

37- Ing. Rafael García Fundación para el Desarrollo del Este

38- Carlos Matos Grupo Ambiental Hábitat

39- Jose Rafael Almonte Proyecto Capacidad 21

40- Rómulo Pérez Proyecto Araucaria

41- Julián Peralta Fundación Santo Domingo Verde

(FUNSVERDE)

42- Yvonne Arias Grupo Jaragua Inc.

43- Donata Gutiérrez Instituto Nacional de Recursos Forestales(INAREF)

44- María Alt. Rodríguez Oficina Nacional de Planificación

(ONAPLAN)