informe morococha

24
1 Yacimientos de Minerales Metálicos RESUMEN COORDENADAS 8717872 N 478630 E 4459 msnm El distrito minero de Morococha está ubicado a 8 kilómetros al Este de la divisoria continental (Ticlio). Estructuralmente el Distrito Metalogenético de Morococha alberga un anticlinal que localmente se llama Anticlinal Morococha, está constituye la parte norte de la estructura regional, que es conocida como el Domo de Yauli. Este domo se extiende 30 kilómetros desde San Cristobal hasta Morococha y posiblemente influyó en la deposición de minerales. El contacto entre las calizas y los intrusivos representa mejor al Domo de Yauli, esta estructura está constituida por rocas extrusivas como las andesitas, sin embargo la alteración blanca, roja y amarillenta nos indicaría la posible mineralización de la zona. La alteración rojiza con crema indicaría que los volcánicos de Toromocho están mineralizados de cobre. La secuencia estratigráfica la constituyen rocas que están comprendidas dentro de las siguientes unidades de sedimentos: Grupo Mitu, compuesto por conglomerados, areniscas y brechas volcánicas; y el Grupo Pucará. Esta secuencia de rocas calcáreas presenta estratos volcados debido a que fue intruída y desplazada por el intrusivo que corresponde a los volcánicos del Domo de Yauli mineralizando así a todo el Distrito Metalogenético de Morococha. La cantidad de minerales que se encuentran en Distrito de Morococha es numerosa, estos se presentan en forma de mantos, vetas y cuerpos. Los yacimientos minerales se formaron en rocas ya formadas (pre -existentes), es por ello que todos los yacimientos en este distrito son epigeneticos.

Upload: jhonatan-marlon-ramon-arzapalo

Post on 24-Jun-2015

2.032 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: INFORME MOROCOCHA

1

Yacimientos de Minerales Metálicos

RESUMEN

COORDENADAS

8717872 N478630 E4459 msnm

El distrito minero de Morococha está ubicado a 8 kilómetros al Este de la divisoria continental (Ticlio).Estructuralmente el Distrito Metalogenético de Morococha alberga un anticlinal que localmente se llama Anticlinal Morococha, está constituye la parte norte de la estructura regional, que es conocida como el Domo de Yauli. Este domo se extiende 30 kilómetros desde San Cristobal hasta Morococha y posiblemente influyó en la deposición de minerales.El contacto entre las calizas y los intrusivos representa mejor al Domo de Yauli, esta estructura está constituida por rocas extrusivas como las andesitas, sin embargo la alteración blanca, roja y amarillenta nos indicaría la posible mineralización de la zona.

La alteración rojiza con crema indicaría que los volcánicos de Toromocho están mineralizados de cobre.

La secuencia estratigráfica la constituyen rocas que están comprendidas dentro de las siguientes unidades de sedimentos: Grupo Mitu, compuesto por conglomerados, areniscas y brechas volcánicas; y el Grupo Pucará. Esta secuencia de rocas calcáreas presenta estratos volcados debido a que

fue intruída y desplazada por el intrusivo que corresponde a los volcánicos del Domo de Yauli mineralizando así a todo el Distrito Metalogenético de Morococha.La cantidad de minerales que se encuentran en Distrito de Morococha es numerosa, estos se presentan en forma de mantos, vetas y cuerpos. Los yacimientos minerales se formaron en rocas ya formadas (pre -existentes), es por ello que todos los yacimientos en este distrito son epigeneticos.

En el contacto entre las intrusiones y la roca caliza se forma la aureola de metamorfismo, la deposición de minerales ha sido controlada por la

TOROMOCHO

TIPOS DE YACIMIENTOS

CONTACTOEntre las calizas y el

intrusivo

PÓRFIDO

Page 2: INFORME MOROCOCHA

2

Ingeniería de minas - uncp

presencia de el skarn (Control Químico) conocido por contener minerales de profundidad como: molibdeno, cadmio y selenio; depositados en cuerpos, se debe aclarar que en este tipo de yacimiento no se presentan mantos ni vetas. Como el yacimiento es de alta temperatura de formación, aparecerán minerales de alta temperatura de formación conforme se va profundizando. En la superficie encontraremos minerales como: plomo (galena), plata (argentita, proustita), cobre (calcopirita) y zinc (esfalerita) en sus formas básicas; conforme profundizamos la plata se asocia con la tetraedrita (mineral de Ag, Cu, Zn, Pb, Fe) disminuyendo su calidad; el zinc a profundidad es marmatita con mayor contenido de Fe; diseminaciones de cadmio.La mineralización fue depositada en la roca caliza Jurásica de la formación de Pucará, minerales principales como: plomo, plata, zinc, cobre y molibdeno serán explotados por Tajo Abierto debido a que la forma del yacimiento es diseminado.

COORDENADAS8718394 N374931 E4705 msnm

Los yacimientos presentan alteraciones que controlan la mineralización, la parte rojiza es la oxidación; la parte amarillenta es la propilitización.

La Propilitización es una alteración, indicador de mineralización, los elementos esenciales son: clorita,

epidota y la calcita.

Page 3: INFORME MOROCOCHA

3

Yacimientos de Minerales Metálicos

COORDENADAS8717916 N370127 E4830 msnm

Cerca de la mina Casapalca y junto al paso de Ticlio se encuentra una secuencia de rocas clásticas y rojizas, así como afloramientos de la formación Capas rojas Casapalca (equivalente volcánico del Mitu) con rumbo Noroeste – Sudeste. Se caracteriza por intercalaciones de lutitas y areniscas calcáreas, presentando el conjunto coloraciones rojizas debido a finas diseminaciones de hematita. Las areniscas son de grano fino a grueso y comúnmente presentan una débil estratificación cruzada.Arriba de la formación Capa Rojas de Casapalca aflora una serie de rocas piroclásticas y corrientes de lava provenientes de la formación Carlos Francisco. Las edades son es Cretácico Superior y Eoceno Medio.

Page 4: INFORME MOROCOCHA

4

Ingeniería de minas - uncp

YACIMIENTO DE SILICE

RESUMENCoordenadas

8696786 N440270 E3405 msnm

El Yacimiento no Metálico de sílice ubicado en las coordenadas anteriores está formado por un manto de Si2O estratificado dentro del Grupo Pucará, conformado por areniscas finas la cual se caracteriza por tener alta permeabilidad.La estratificación de las calizas o rocas calcáreas se le conoce como el Grupo Pucara, formada por calizas de color gris claro a blanco que sobreyacen concordantemente al grupo Mitu. Esta unidad litológica tiene tres formaciones, las cuales son: Chambará como la base, Aramachay y Condorsinga, todas ellas descansan en una base que tuvo un origen independiente conocida como Mitu.

Imagen de Tectonic evolution and paleogeography of the Mesozoic Pucara´ Basin, central Peru

El Mitu, una serie potente de areniscas, brechas volcánicas, limo y arcillas; esta última se produjo por la descomposición de los feldesfatos. Por ende el contacto entre el Chambará y el Mitu produjo que las rocas calcáreas se ensucien y no sean rocas huésped, pero el Condorsinga como la tercera formación del Pucará y por su lejanía con el Mitu facilitó que secuencias de sílice se depositaran.La erosión, transporte y sedimentación de la sílice, proveniente del granito, roca ígnea con mayor contenido de sílice; originó este yacimiento sedimentario en un medio marino.

Yacimiento expuesto en la superficie presenta zonas de oxidación.

Y a c i m i e n t o d e S í l i c e

Page 5: INFORME MOROCOCHA

5

Yacimientos de Minerales Metálicos

Page 6: INFORME MOROCOCHA

6

Ingeniería de minas - uncp

I. TOROMOCHO

Empresa Minera Perú Copper S.A.Etapa Exploración

Datos GeográficosDistrito Morococha

Provincia YauliDepartamento Junín

CoordenadasLongitud Oeste 76º10'00"O

Latitud Sur 11º36'00"S

1. GEOLOGÍA REGIONAL Y LOCAL DE TOROMOCHO

La roca sedimentaria desde la más antigua a la más reciente son: las filitas Excelsior (Devónico), grupo Mitu (Pérmico), calizas del grupo Pucará (Triásico – Jurásico), cuarcita - arenisca del grupo Goyllarisquizga y las calizas del Grupo Machay (Cretácico).Las rocas ígneas principales aparecieron en el Terciario Tardío. Estas intrusivas fueron emplazadas en el complejo sedimentario – extrusivo. Estas son: diorita, granodiorita, granito y gabro. El eje del domo de Yauli tiene rumbo noroeste – sudeste. Las fallas inversas están ubicadas en ambos flancos del anticlinal, los cuales son cruzados por una veta transversal a través de los distritos de San Cristóbal y Morococha.El distrito de Morococha, principalmente, es un complejo de rocas paleozoicas y mesozoicas plegadas, sedimentos calcáreos con menos corriente volcánica intercalada. Superpuestas a este complejo se puede encontrar una serie de rocas intrusivas. Los intrusivos ayudaron a preparar el área para la mineralización y también proveyeron la fuente para la mineralización hidrotermal.Los sedimentos de roca caliza han sido plegados a una estructura anticlinal con una tendencia norte noroeste de manera que las extremidades se hunden fuertemente hacia el este y oeste. Existen cuatro unidades principales de sedimentos. Desde el más reciente hasta el más antiguo, los sedimentos son los siguientes: el grupo Mitu, el grupo Pucará, el grupo Goyllarisquizga y el grupo Machay. La unidad en el área inmediata del depósito Toromocho es el grupo de

dolomitas de la era Jurásica del grupo Pucará, con flujos de basalto y traquita intercalados. Se estima que esta unidad debe ser de 430 metros de grosor con una estructura anticlinal.Las intrusiones en el área del depósito de Toromocho son de la era terciaria con varias composiciones en su textura. En el contacto entre las intrusiones y la roca caliza, se han formado skarn, tactitas and hornfels.

2. ESTRATIGRAFÍALas rocas más antiguas en el área pertenecen a la formación Volcánica Catalina del Grupo Mitu (Pérmico) y consiste en corrientes de lava con composición de andesita a riolita.Las calizas del Grupo Pucará (Jurásico) consisten en 13 horizontes con un grosor de 431 m, que fueron alterados en skarn y hornfels. Las calizas de Pucará están en contacto discordante con el Grupo Mitu, consta de calizas gris claro y blancas, calizas dolomíticas con estratificaciones intermedias de pizarras, sílex y piedras areniscas; dos flujos de lava se intercalan con la caliza, el basalto Montero y la traquita Sacracancha; el basalto Montero actúa como un horizonte guía y está cerca a la parte superior del Grupo Pucará.El complejo anhidrita se encuentra principalmente en la parte superior de la caliza Pucará, comprende capas de anhidrita, yeso, pizarra y cal, que yacen sobre las rocas volcánicas de la formación Catalina en una aparente inconformidad angular y en contacto con intrusivas.En el área del yacimiento de Toromocho, se han observado numerosas fases y pulsos, desde los plutones regionales hasta la intrusión de al menos dos fases de stocks porfídicos que están asociados con la alteración y mineralización del depósito terciario.La secuencia de fases intrusivas, de la más antigua a la más reciente, es la siguiente: diorita, granodiorita, pórfido feldespato, pórfido cuarzo y pórfido dacita.Dos fallas inversas longitudinales están presentes en el Distrito Morococha, la falla Gertrudis en el flanco occidental del anticlinal, el cual cruza el proyecto y la falla Potosí en el flaco oriental.3. TIPO DE YACIMIENTO

Page 7: INFORME MOROCOCHA

7

Yacimientos de Minerales Metálicos

Pórfido de Cu-Mo y skarn de Cu-Zn-Pb-Ag

4. CONTENIDO METÁLICO

Cu, Zn, Pb, Ag, Mo, W, Bi

5. ROCA HUÉSPED

Conjunto de rocas intrusivas (diorita, granodiorita, monzonita cuarcífera y pórfido cuarcífero) del Terciario, calizas del Grupo Pucará (Triásico-Jurásico)

6. ESTRUCTURAS

La estructura más conspícua es el anticlinal Morococha (N 20º O), que forma parte del domo de Yauli y las fallas inversas Toldo Potosí y Gertrudis, con buzamientos opuestos. Otro sistema de fallas tiene rumbo NE (N50º-70ºE) y asociada a ellas numerosas vetas (Milagro, Minero, Manuelita, etc). Igualmente numerosas zonas con brechas (Toldo, Santa Clara, Churruca, Riqueza, Freiberg)

7. ALTERACIÓN

Las alteraciones hidrotermales tienen una distribución concéntrica. En el núcleo ocurre la alteración potásica (cuarzo-feldespato potásico-biotita-pirita), rodeada por la alteración fílica (cuarzo-sericita) y finalmente una zona con alteración propilítica (epídota-clorita-calcita-pirita). Los ensambles del skarn (anfíboles-cloritas-granate, hornfels de diópsido-granate-brucita) forman cuerpos como techos colgantes.

8. MINERALIZACIÓN

La mineralización asociada al pórfido consiste en: calcopirita, pirita, bornita, molibdenita; dentro del skarn calcopirita, pirita, esfalerita, galena, enargita; en vetas: galena, esfalerita, tetraedrita. Como minerales secundarios y en la zona de oxidación: covelita, calcosita, cobre nativo, crisocola, malaquita. Esta mineralización fue depositada en la roca caliza Jurásica de la formación de Pucará, junto con las intrusivas terciarias incluyendo dioritas, granodioritas, cuarzo, monzonitas y pórfidos de cuarzo. Mucho del metamorfismo está relacionado a la

actividad de los cuerpos intrusivos y extensos cuerpos de skarn están presentes, incluyendo tactita y hornfels. Las brechas hidrotermales e intrusivas son el principal lecho de rocas para buena parte de la mineralización de cobre.

La zona con concentración de metal está bien desarrollada con una zona central de cobre molibdeno diseminado rodeado por un casi completo anillo de plomo zinc, mayormente como venas depósitos pero incluyendo posibles bloques de cuerpos de zinc diseminados. Esta zona, está rodeada por una zona de venas depósito de plomo-plata.

II. MOROCOCHA1. FISIOGRAFÍALa topografía del distrito minero de Morococha es abrupta, tipo alpina, con elevaciones que están por lo general entre los 4,400 y 5,000 metros sobre el nivel del mar. La cumbre más alta de la zona es el Yanasinga con 5,480 metros y cuyo flanco occidental está cubierto por un glaciar. Los valles son en “U”, cuyos fondos están ocupados por lagunas escalonadas, tales como las lagunas de Huacracocha y Huascacocha. Estrías y depósitos glaciares son evidencias de una fuerte glaciación ocurrida en la zona.El clima de la región es frígido, con dos estaciones bien marcadas, la húmeda, de noviembre a abril, con precipitaciones principalmente sólidas (nevada y granizo); y la seca, durante el resto del año. Durante la estación húmeda, las precipitaciones sólidas alimentan los glaciares, para luego después, formar riachuelos que descienden por las laderas y alimentan las lagunas. El drenaje es hacia el Este.

2. GEOLOGIA REGIONALLa Cordillera de los Andes, en el Perú Central, tiene un ancho aproximado de 300 kilómetros y ha sido extensa e intensamente plegada y fallada. El distrito minero de Morococha está ubicado en el centro, a 8 kilómetros al Este de la divisoria continental.El rasgo estructural más importante de la geología de Morococha es un

Page 8: INFORME MOROCOCHA

8

Ingeniería de minas - uncp

anticlinal complejo de rumbo NW-SE y cuyo eje tiene una inclinación de 10°-15° al NW. Este anticlinal, que localmente se llama Anticlinal Morococha, forma la parte Norte de una estructura regional mayor, que es el domo de Yauli. Este domo se extiende desde San Cristobal hasta Morococha, a través del pueblo de Yauli de donde toma su nombre.

a.- EstratigrafíaLa secuencia estratigráfica de Morococha la constituyen rocas del Paleozoico y Mesozoico y que están comprendidas dentro de las siguientes unidades litológicas: Grupo Excelsior, Grupo Mitu, Grupo Pucará, Grupo Goyllarisquizga y Grupo Machay.

1- Silúrgico - DevónicoGRUPO EXCELSIOREl Grupo Excelsior está representado por las filitas Excelsior que constituyen las rocas más antiguas conocidas en la región. Las filitas afloran fuera del distrito de Morococha en Yauli, Carahuacra y San Cristobal, donde forman el núcleo del domo de Yauli; sin embargo en el nivel 1700 de la mina de Morococha (1,700 pies debajo de superficie), a lo largo del túnel Kingsmill, se han encontrado algunas exposiciones de filitas.Las filitas Excelsior son en realidad lutitas y filitas de color negro y verde olivo, fuertemente plegadas y cruzadas por venillas irregulares y lentes de cuarzo lechoso.La edad de las filitas no ha sido determinada en forma exacta debido a la falta de fósiles característicos; sin embargo, se les considera del Devoniano (J.V. Harrison, 1943) por su similitud con las filitas negras y lutitas de Cerro de Pasco, Huánuco y alrededores de Tarma. Fuera de la región, la potencia del grupo Excelsior ha sido estimada en 3,050 metros (10,000 pies) por D.H. McLaughlin (1924).

2- PérmicoGRUPO MITUEl grupo Mitu está representado en el distrito minero de Morococha por los volcánicos Catalina (formación Yauli),

los cuales están considerados como una fase volcánica del grupo Mitu.Los volcánicos Catalina del Fermiano forman el núcleo del anticlinal Morococha, desde superficie hasta el nivel 1,700 (Túnel Kingsmill). Estos volcánicos afloran en la parte Sur del distrito (área de Cajoncillo) a lo largo del eje del anticlinal, pero en forma más amplia en Yauli y San Cristobal.Los volcánicos Catalina yacen en discordancia angular sobre las filitas Excelsior.Derrames lávicos de dacita y andesita de color gris a verde que intemperizan a color chocolate marrón se encuentran en la parte inferior; mientras que en la parte superior se encuentran brechas volcánicas, conglomerados y tufos. Vetas bien definidas y persistentes de rumbo N 50°-70° E que contienen minerales de cobre, plata, plomo y zinc se encuentran en los volcánicos Catalina. Según D.H. McLaughlin (1924), la potencia de la formación es estimada en 760 metros (2,500 pies), en el distrito de Morococha, pero según A.J. Terrones (1949), la potencia es estimada en 300 metros.Los volcánicos Catalina o formación Yauli están considerados como la parte superior del grupo Mitu del Permiano Medio. Pero en Morococha, al Este y Sureste del distrito yace, en aparente concordancia sobre los volcánicos Catalina y debajo de la caliza Pucará, una secuencia que consiste de un conglomerado rojo en la parte inferior y areniscas, calizas y brechas calcáreas en la parte superior. La potencia de esta secuencia, en la zona de Arapa (al SE del distrito), es de más de 160 metros (A.J. Terrones 1949); pero esta potencia, afectada por tectonismo, varía extremadamente de un lugar a otro debido a la naturaleza incompetente de las rocas.A un principio, esta secuencia fue considerada como la parte inferior de la caliza Pucará, pero más tarde fue reconocida como una unidad litológica independiente y se le correlacionó con el grupo Mitu (P.Henshaw, 1943). Posteriormente, A.J. Terrones (1949) también le llamó Mitu a esta secuencia por la semejanza de conglomerado rojo basal con el conglomerado rojo del Mitu en la región de Cerro de Pasco. Como

Page 9: INFORME MOROCOCHA

9

Yacimientos de Minerales Metálicos

vemos, esta secuencia del Mitu se encuentra sobre los volcánicos Catalina en el distrito de Morococha, lo cual es contrario a lo observado al Sur del domo de Yauli, en el área de Carahuacra, donde la secuencia está debajo de los volcánicos Catalina y sobre las filitas Excelsior. Por otra parte, D. H. McLaughlin (1924) denomina grupo Mitu a una potente serie de areniscas y conglomerados que yacen sobre la superficie erosionada del grupo Excelsior, al Noroeste de Cerro de Pasco. En realidad esta secuencia del Mitu, en el distrito de Morococha, constituye un problema que merece un mayor estudio.

3- Jurásico

GRUPO PUCARÁEl grupo Pucará está representado por la caliza Pucará, que es un nombre genérico que se da a las calizas del Triásico Superior y Jurásico inferior y cuya transición Triásico-Jurásico no está delimitada con exactitud. Ambas fueron descritas por D.H.McLaughlin (1924) quien sugirió como nombre regional el término caliza Pucará. Más tarde W.F. Jenks (1951) propuso el nombre de grupo Pucará para estas mismas calizas.La abundancia de sílice en estas calizas concuerda con la denominación genérica de “Calizas Silíceas” con que G. Steinmann ha designado a las calizas del Lias Medio.La caliza Pucará está extensamente expuesta al centro y Norte del distrito y en ambos flancos del anticlinal. Está formada por calizas de color gris claro a blanco que sobreyacen concordantemente al grupo Mitu.La caliza Pucará contiene vetas, mantos y cuerpos mineralizados. Dos derrames lávicos están interestratificadas con las calizas, estos son: el basalto Montero y la tranquila Sacracancha que actúan como capas llaves. La edad de la caliza Pucará en el distrito, llamada localmente caliza Potosí, es asignada al Jurásico inferior (Lias).A.J.Terrones (1949) ha subdividido la caliza Pucará en 13 horizontes que dan un espesor medio de 431 metros. Estos horizontes, que van del techo a la base son:

Horizonte “A”Capas delgadas de caliza blanca, alternadas con capas de lutitas rojo-pardo y lutitas arenosas. Espesor máximo, 38 metros. Brecha Churruca Superior, fragmentos angulosos o subangulosos de caliza en una matriz calcárea de color blanco, con una potencia de 24 metros.

Horizonte “B”Caliza de color blanco-grisáceo, finamente estratificado y de textura sacaroide. Espesor promedio, 12 metros. Brecha Churruca Inferior. Fragmentos angulosos o subangulosos de caliza gris en una matriz calcárea de color blanco a verde pálido.Localmente contiene capas lentiformes de caliza y marga. Potencia promedio, 19 metros.

Horizonte “C”Caliza gris clara que intemperiza a color azul plomizo, con un espesor promedio de 12 metros.Basalto Montero. Capa basáltica de color verde olivo a marrón oscuro, felsítica y localmente amigdaloide, con un espesor promedio de 17 metros.

Horizonte “D”Capas delgadas de lutitas y margas interestratificadas con areniscas calcáreas de color gris-violeta. En la parte inferior existen abundantes capas y lentes de sílice negro, intercalados con capas delgadas de margas abigarradas. El espesor varía entre 62 y 108 metros.

Laura SuperiorCaliza dolomítica de color azul plomizo con fragmentos de fósiles y nódulos de sílice; marmolizada y serpentinizada en las inmediaciones de intrusiones monzoníticas. Su espesor promedio es de 18 metros.

Traquita SacracanchaCapa de traquita de color gris oscuro, amigdaloide y mostrando líneas de flujo bien marcadas. Intemperizada a un color verde claro característico. Su espesor es de 5 metros.

Laura InferiorCaliza dolomítica con interestratificaciones de lutitas y areniscas. Lentes de sílice predominan en la parte inferior del horizonte. Contiene fragmentos de fósiles, entre los que se destacan tallos de crinoideas

Page 10: INFORME MOROCOCHA

10

Ingeniería de minas - uncp

y restos de gasterópodos. El espesor promedio es de 87 metros.

Horizonte “E” Arenisca de grano medio a grueso alternando con capas de lutitas. Al centro del horizonte se encuentra una capa de dolomita de 3 metros de espesor, fosilífera y con nódulos de sílice. El espesor promedio de este horizonte es de 26 metros.

Horizonte “F” Caliza dolomítica de grano fino, de color gris claro a blanco, con fragmentos de corales y nódulos de sílice y con un espesor de 64 metros.

Capas Rojas PotosíLutitas rojas arenosas. En la parte central existe una capa de 2 metros de espesor de un conglomerado fino que presenta fragmentos subangulosos de caliza. Potencia, 24 metros.

El Complejo AnhidritaEl complejo anhidrita es una unidad lenticular de más de 150 metros de espesor en su parte central, localizada en la base de la caliza Pucará, al Oeste del distrito. Esta unidad está formada por capas de anhidrita, yeso, lutita y caliza que yacen sobre los volcánicos Catalina en aparente discordancia angular. El yeso predomina en la parte superior y la anhidrita en la parte

inferior. La caliza aumenta a medida que nos acercamos a los contactos superior e inferior de la unidad lenticular. La mayoría de las capas de anhidrita miden de 3 a 6 metros, pero en algunos casos, llegan a tener hasta 30 metros de espesor. La anhidrita es a menudo de grano grueso y de color grisáceo transparente, pero en otros casos, es de grano fino y color blanco. Las capas de lutita, en la anhidrita, pueden llegar a tener hasta 15 metros de espesor. Los contactos entre las diferentes capas del complejo anhidrita son bien definidos.Las primeras teorías consideran al complejo como un producto de alteración, reemplazamiento de las calizas por sulfato de calcio como consecuencia del proceso de intrusión y mineralización. Si el complejo anhidrita es sedimentario, podría muy bien corresponder a la secuencia Mitu o a la base de la caliza Pucará, siendo luego redistribuido durante el período de intrusión, deformación y mineralización (U. Petersen, 1965). Un estudio detallado, hecho en el nivel 1700 (G.E.Walker, 1963), indica que existe una capa delgada de sedimentos entre los volcánicos Catalina y el complejo anhidrita, que muy bien podría ser las capas alteradas de la secuencia Mitu.

Page 11: INFORME MOROCOCHA

11

Yacimientos de Minerales Metálicos

Page 12: INFORME MOROCOCHA

12

Ingeniería de minas - uncp

4- CretácicoGRUPO GOYLLARISQUIZGAEl grupo Goyllarisquizga está representado en el distrito de Morococha por una secuencia constituida por un conglomerado rojo basal en aparente concordancia sobre la caliza Pucará. Luego se suceden areniscas y lutitas rojas, capas de cuarcita de 6 a 15 metros de espesor y capas de caliza gris interestratificada con derrames lávicos o diques capas de diabasa y basalto. Toda esta secuencia está expuesta al Norte, Noreste y Suroeste del distrito. Los horizontes basálticos son generalmente amigdaloides, en tanto que los diabásicos son porfiríticos. Al Norte del distrito se conocen hasta 12 horizontes con espesores que varían de 3 a 61 metros, mientras que al Suroeste, sólo se conocen tres, con espesores de 5 a 15 metros. Esta secuencia va cambiando hacia el tope a una caliza masiva de color gris azulado y a una caliza fosfática de color gris oscuro, las cuales suceden al último dique capa de diabasa. Estas calizas constituyen la base del grupo Machay.La potencia de toda la secuencia, de acuerdo a medidas tomadas por J.M. Boutwell (1920) y P. Henshaw (1943) varía de 396 a 469 metros. La secuencia se correlaciona con la arenisca Goyllarisquizga de las regiones de Oroya y Cerro de Pasco. Originalmente, el grupo Goyllarisquizga fue llamado arenisca Goyllarisquizga- Jatunhuasi (D.H.McLaughlin, 1924), luego W.F. Jenks (1951) cambió el nombre a formación Goyllarisquiza y últimamente J.J. Wilson (1963) propuso el nombre de grupo Goyllarisquizga para todas las rocas cretácicas que están bajo la caliza albiana (caliza Machay). La edad del grupo corresponde al Cretáceo inferior.GRUPO MACHAYEl grupo Machay está representado por la caliza Machay, la cual está expuesta en las afueras del distrito, al Suroeste y Oeste, en las áreas de Buenaventura, Galera y Ticlio. El grupo Machay, que yace en concordancia sobre el grupo Goyllarisquizga, consiste de una caliza gris azulada, masiva con restos de fósiles, en la parte inferior. Luego viene una caliza gris clara que contiene horizontes de caliza carbonosa, lutácea,

margosa y caliza fosfatada. Los últimos 12 metros de la secuencia son de lutita negra que contiene amonites y pelacípodos.La caliza Machay tiene un espesor de más o menos 445 metros en el distrito de acuerdo a medidas hechas por J.M.Boutwell (1920). La edad del grupo corresponde al Cretáceo medio (Albiano) (J.J. Wilson, 1963).Al Oeste de Ticlio, fuera del área de Morococha, se encuentra el contacto con las Capas Rojas de Casapalca.

b.- IntrusivosLa actividad ígnea en el distrito de Morococha comenzó durante el Permiano.Las andesitas y dacitas de los volcánicos Catalina son las rocas ígneas más antiguas del distrito. Los flujos volcánicos y diques capas, interestratificados con las rocas sedimentarias del Jurásico y Cretáceo, indican que durante el Mesozoico continuó la actividad ígnea. La mayor cavidad ígnea ocurrió a fines del Terciario con las intrusiones de la diorita Anticona, la monzonita cuarcífera y el pórfido cuarcífero.Diorita AnticonaLa diorita Anticona es la roca más antigua de las rocas intrusivas del Terciario y se extiende ampliamente al Oeste y Noroeste del distrito de Morococha, hasta Ticlio. La diorita es una roca de color verde oscuro a gris y textura porfírica. Diques de monzonita cuarcífera atraviesan a la diorita, lo que indica que la intrusión de la monzonita cuarcífera fue posterior a la intrusión de la diorita Anticona.El contacto de la diorita con la caliza Pucará al Norte del Distrito, buza al Oeste por lo que en algunos lugares la diorita sobreyace a la caliza Pucará. Hacia el Oeste, fuera del distrito, la diorita está en contacto con las Capas Rojas. La diorita Anticona contiene vetas de zinc, plomo y plata, con algo de cobre.Monzonita CuarcíferaLa monzonita cuarcífera, llamada en general intrusivo Morococha está localizada en la parte central del distrito. Cuatro stocks principales han sido reconocidos, los cuales son: el stock San Francisco en la zona central,

Page 13: INFORME MOROCOCHA

13

Yacimientos de Minerales Metálicos

el stock Gertrudis ligeramente al Norte del stock San Francisco, el stock Potosí al Noreste del distrito y el stock Yantac al Sur del distrito. Todos estos stocks tienen forma irregular y presentan gran cantidad de proyecciones como diques y apófisis diversos. El intrusivo Morococha atraviesa los volcánicos Catalina, la caliza Pucará a la que ha alterado intensamente y a la diorita Anticona.La monzonita cuarcífera es de color gris claro, granular, de grano grueso y con grandes cristales de ortoclasa. En los apófisis presenta textura porfirítica.Pórfido CuarcíferoEl pórfido cuarcífero es la roca intrusiva más reciente conocida en el distrito. Un pequeño stock y algunos diques han sido reconocidos en la parte central, en íntima relación con el stock San Francisco de monzonita cuarcífera, al cual atraviesa.El pórfido cuarcífero consiste de fenocristales de cuarzo en una matriz afanítica de cuarzo, sericita y plagioclasas alterados (K.Richard, 1968). Posteriormente, E. Barrantes (1968) hizo un estudio más detallado de este pórfido cuarcífero.El stock de pórfido cuarcífero es particularmente importante por estar genéticamente más relacionado con la mineralización de cobre que los otros intrusivos.Metamorfismo y MetasomatismoEl emplazamiento de la diorita Anticona, dio lugar a una moderada alteración de las rocas adyacentes; mientras que la alteración producida por el intrusivo Morococha y el pórfido cuarcífero en las calizas Pucará es intensa, sobre todo alrededor del stock San Francisco.Estudios detallados han sido hechos por T.G. Moore (1936) y P. Haapala (1953) relacionados con la alteración de la caliza Pucará. La alteración de las calizas es considerada como un proceso continuo, que comenzó antes de la intrusión de las rocas ígneas, más tarde, durante la intrusión, y finalmente como consecuencia de las soluciones hidrotermales mineralizadas.Se han establecido tres tipos principales de alteración de la caliza, estos son: marmolizacion, alteración a silicatos no hidratados y alteración a silicatos hidratados.

La marmolizacion, que es una recristalización de la caliza a mármol, constituye la alteración más débil de la caliza. Esta alteración se encuentra en la periferia del distrito y generalmente aparece a más de 150 metros de distancia de los intrusivos.La alteración más intensa de la caliza, que ha dado lugar a la formación de una gran variedad de silicatos, ha sido dividida por P.Haapala en alteración a silicatos no hidratados y alteración a silicatos hidratados. De acuerdo a esto, se usa las denominaciones de caliza no hidratada y caliza hidratada, según contenga silicatos anhidros o hidratados, respectivamente.Los silicatos no hidratados más abundantes y comunes son: diópsido, granates, tremolita-actinolita, epídota y biotita. Este tipo de alteración tiende a seguir los horizontes D y E de la caliza Pucará y en algunos casos se encuentra alrededor de los intrusivos, afectando a cualquier horizonte de la caliza. La alteración se extiende hasta 1.5 kilómetros de los intrusivos. La tremolita-actinolita tiende a aumentar cerca a los intrusivos y generalmente reemplaza al diópsido. Los granates están casi ausentes en el horizonte D y comúnmente asociados con epídota y diópsido.Los silicatos hidratados más abundantes son: serpentina clorita y talco. Este tipo de alteración está localizado junto a los intrusivos, invadiendo y reemplazando, en algunos casos, a los silicatos no hidratados. Este tipo de alteración también ocurre interestratificado con bandas de silicatos no hidratados. La serpentina ocurre preferentemente en rocas de los horizontes Laura Superior e Inferior y junto con talco en los estratos del horizonte F. En algunas áreas la clorita reemplaza a los granates. El talco y la clorita son más abundantes cerca a zonas mineralizadas. En general, los minerales de alteración formados son el reflejo de la composición original de las capas sedimentarias y de los elementos introducidos durante la actividad ígnea y mineralización.

c.- EstructurasLa estructura regional más importante es el domo de Yauli, el cual se extiende por 30 kilómetros desde San Cristóbal

Page 14: INFORME MOROCOCHA

14

Ingeniería de minas - uncp

hasta Morococha, con un rumbo general N 35° W. En el distrito de Morococha, la estructura dominante es el anticlinal Morococha, que forma la parte Norte del domo de Yauli. El anticlinal Morococha es asimétrico con los volcánicos Catalina formando el núcleo. El eje del anticlinal tiene un rumbo N 20° W en la parte Sur del distrito y N 40° W en la parte Norte del distrito, con una inclinación al Norte de 10° a 15°. El buzamiento del flanco Oeste es de 20°- 30° y del flanco Este es de 30°-40°. Existen otros dos anticlinales secundarios al Este y Oeste del anticlinal Morococha formados a lo largo de los flancos Este y Oeste respectivamente.

PlegamientosDos períodos de plegamiento son reconocidos en la región. El primer período ocurrido durante el pre-Mesozoico y que dio lugar a un intenso plegamiento de las filitas Excelsior.El segundo período corresponde al plegamiento de las rocas sedimentarias mesozoicas, que comenzó a fines del Cretáceo y continuó durante el principio y mediados del Terciario. G. Steinmann reconoce tres etapas del plegamiento en la Cordillera de los Andes; el plegamiento “Peruano”, ocurrido a fines del Cretáceo y antes de la deposición de las capas rojas: el “Incaico”, ocurrido a principios del Terciario, fue el más intenso y a él siguió un período intenso de actividad ígnea; y el plegamiento “Quechua”, ocurrido a mediados del Terciario.

FallamientoEn el distrito de Morococha, probablemente a fines del Cretáceo (plegamiento “Peruano”), fuerzas de compresión de dirección E-W comenzaron a formar el anticlinal Morococha. A medida que las fuerzas de comprensión aumentaban de intensidad durante el plegamiento “Incaico”, las rocas cedieron por ruptura y se formaron dos fallas inversas importantes, paralelas al rumbo general de la estratificación. Estas fallas son: la falla Potosí-Toldo en el flanco Este y la falla Gertrudis en el flanco Oeste. El buzamiento de las 2 fallas inversas varía entre 45° y 70° y buzan en dirección opuesta.Al final de plegamiento “Incaico” una intensa actividad ígnea se produjo en la

región, lo que dio lugar primero a la intrusión de la diorita Anticona al Este del distrito.La continuación de las fuerzas de compresión dio lugar a la formación de fallas de cizalla de rumbo NW-SE en la parte Sur del distrito, donde el anticlinal tiene un rumbo N 20°W; ejemplo, la falla Huachumachay y la falla San Gerardo. Al mismo tiempo, en la parte Norte del distrito, donde el anticlinal tiene un rumbo N 40° W, se formaron fallas de cizalla de rumbo general E-W; ejemplo, la veta o falla San Antonio 8. Estas fallas oblicuas fueron probablemente desarrolladas después de la intrusión de la diorita Anticona.Posteriormente después del plegamiento “Incaico” y continuado la actividad ígnea, se produjo la intrusión de monzonita cuarcífera en forma de stocks, apófisis y un dique discontinuo de gran longitud a lo largo de una fractura oblicua, al Sur del distrito. Los stocks de monzonita cuarcífera se localizaron en el centro del distrito, a ambos lados del eje del anticlinal. La actividad ígnea probablemente culminó con la intrusión del pórfido cuarcífero, el cual se localizó al centro del distrito y atravesó a la monzonita cuarcífera.Durante el plegamiento “Quechua”, el anticlinal Morococha continuó siendo afectado por fuerzas de compresión, además de la intrusión de monzonita cuarcífera, que aunque en superficie aparece distribuida en stocks, en profundidad tienden a formar una sola unidad. La combinación de las fuerzas de compresión y la penetración del intrusivo. Morococha, produjeron un levantamiento y arqueamiento del anticlinal. Este arqueamiento produjo fracturas de tensión perpendiculares al eje del anticlinal. En la parte Sur del distrito, estas fracturas tienen un rumbo N 70° E tal como las vetas Milagro 1 y Minero Manuelita, entre otras; mientras que al Norte del distrito, las fracturas tienen un rumbo general N 50°E, como por ejemplo la veta San Antonio 7.

BrechamientoExisten varias zonas de brechas en la caliza Pucará, tales como las brechas, Toldo Santa Clara, Churruca, Riqueza y Freiberg.Estas brechas están ubicadas en las zonas de fallas inversas o en la

Page 15: INFORME MOROCOCHA

15

Yacimientos de Minerales Metálicos

prolongación de ellas, así como en las zonas de contactos de la caliza, con los volcánicos Catalina, con el intrusivo Morococha o con el basalto Montero.El origen de estas brechas es tectónico, ya sea que está en relación directa con la formación de las fallas inversas o por trituración de la caliza Pucará, que es relativamente incompetente, contra los volcánicos Catalina, contra el intrusivo Morococha o contra el basalto Montero, las cuales son rocas más competentes; todo esto ocurrió durante el período del plegamiento e intrusión. A.J. Terrones (1949), le da un origen sedimentario a la brecha Churruca, a la cual considera una brecha intraformacional; pero otros, la consideran una brecha tectónica formada por trituración de la caliza contra el basalto Montero. Otras brechas son consideradas como brechas de colapso debido a la presencia de cavidades de solución.

3. GEOLOGIA DE LOS YACIMIENTOS MINERALES DE MOROCOCHA

La complejidad de la historia geológica del distrito y los diferentes tipos de rocas de diferente composición han dado lugar a la formación de una variedad de depósitos minerales que se extienden ampliamente en el distrito.

a.- Tipos y Forma de los Depósitos

Después de la última etapa del plegamiento “Quechua” y la formación de las fracturas de tensión, vino el período de mineralización; soluciones residuales mineralizantes, originadas probablemente de los stocks San Francisco y Gertrudis (monzonita cuarcífera y pórfido cuarcífero), invadieron el distrito dando lugar a la formación de vetas, mantos, cuerpos arracimados y cuerpos de contacto.VetasLas vetas mejor mineralizadas fueron formadas a lo largo de las fracturas de tensión. Las fallas de cizalla, por contener mucho panizo, no fueron mineralizadas o fueron pobremente mineralizadas; sin embargo presentan en forma errática zonas bien mineralizadas formando pequeños clavos, como por ejemplo la falla Huachuamachay.

Las fracturas de tensión están mejor desarrolladas en los volcánicos Catalina, donde han formado vetas persistentes en longitud y profundidad y generalmente uniformes en mineralización. Las vetas en la monzonita cuarcífera son más cortas y no profundizan mucho, pero son en general definidas. En la caliza, las vetas también son cortas y no profundizan mucho, pero lo más característico en su irregularidad en potencia y mineralización y tendencia a formar estructuras en cola de caballo cerca a los contactos con la monzonita cuarcífera.Las vetas han sido formadas principalmente por relleno de fracturas, aunque, cuando la roca de caja ha sido la caliza, las vetas se han formado por relleno y reemplazamiento irregular de las cajas.Mantos y Cuerpos ArracimadosLos mantos y cuerpos arracimados se encuentran localizados al Oeste del anticlinal, en la caliza Pucará. La caliza está generalmente marmolizada con algunos horizontes silicatados.Los mantos que siguen la estratificación de la caliza, en realidad son pocos; mayormente se trata de cuerpos irregulares que pueden seguir en parte la estratificación, pero luego la cruzan. Uno de los mantos más grandes trabajados en el pasado, es el manto Ombia, que en realidad es un cuerpo en forma de chimenea que mide más o menos 850 metros a lo largo de su eje y tiene una inclinación de 45° en los niveles superiores, 20° en la parte intermedia y 60° en los niveles inferiores.El ancho máximo de este cuerpo, en el nivel 1200, es de 100 x 200 metros. De este cuerpo principal, cuyo núcleo es de pirita, salen otros pequeños cuerpos y vetas.Los cuerpos arracimados son pequeños, muy irregulares y en forma de racimos, que se encuentran principalmente tanto en la caja techo como en la caja piso de la veta Argentina 503, estos cuerpos son en sí extensiones de la veta debido a un reemplazamiento muy irregular y local de las cajas.Cuerpos de ContactoLos cuerpos de contacto se encuentran localizados en los alrededores de los

Page 16: INFORME MOROCOCHA

16

Ingeniería de minas - uncp

stocks San Francisco y Gertrudis en contacto con la caliza Pucará, la cual se encuentra fuertemente alterada a silicatos hidratados. Estos cuerpos son irregulares y han sido formados por reemplazamiento de la caliza hidratada. La mineralización puede ser en parte masiva, pero generalmente está uniformemente diseminada en granos, manchas u ojos. Existen otros cuerpos que han sido pobremente mineralizados, donde la mineralización está finalmente diseminada. La misma monzonita contiene también mineralización finamente diseminada.

b.- MineralogíaLa cantidad de minerales que se encuentran en el distrito de Morococha es numerosa. Una relación de ellos es dada a continuación:HipogénicosAbundantesCuarzo Galena I,IIPirita Calcopirita I, IIEsfalerita I, II Tennantita-tetraedritaComunesHematita RodocrositaMagnetita RodonitaFluorita AnhidritaCalcosita ScheelitaMolibdenita YesoCalcita HuebneritaCovelitaRarosArsénico Nativo WolframitaAlabandita FamatinitaMarcasita EmplecitaDjurleita ProustitaGreenockita EstefanitaMillerita MatilditaSiderita DolomitaCubanita BournonitaIdaita Aikenita“Bornita naranja” AikeritaArsenopirita I, II AlunitaLuzonita EstromeyeritaSupergénicosCalcosita YesoCalcopirita Cobre nativoJarosita HisingeritaCovelitaLos minerales comerciales más abundantes son:

Calcopirita Galena

Tetraedrita Esfalerita Enargita

La calcosita y covelita son minerales Supergénicos. La molibdenita está ampliamente distribuida en vetillas de cuarzo en los stocks San Francisco y Gertrudis. Los minerales de ganga más abundantes son:

Pirita, Magnetita Cuarzoc.- Paragénesis y

ZoneamientoDurante el período de mineralización, soluciones residuales mineralizantes, probablemente originadas en los stocks San Francisco y Gertrudis, invadieron el distrito de Morococha formando las vetas, mantos y cuerpos.Existen diferentes ensambles mineralógicos para diferentes zonas dentro del distrito. En la zona central, en los stocks San Francisco y Getrudis y alrededor de ellos en zonas de contacto con la caliza alterada, existe principalmente mineralización de cobre. Dentro de los stocks existen vetas y diseminación y en las zonas de contacto con la caliza existen cuerpos irregulares. Los minerales de cobre que se encuentran en esta zona central son: enargita, calcopirita y tetraedrita, aunque esta última minera se extiende ampliamente fuera de la zona central, hasta las márgenes del distrito. La esfalerita y galena son raros en esta zona central. Los minerales de ganga más abundantes son: pirita y magnetita.Alrededor de la zona central de cobre, existe una zona intermedia con mineralización de zinc-plomo. Los minerales más abundantes son esfalerita y galena, aunque también existe calcopirita, pero en menor proporción. Los minerales de ganga más comunes son: pirita, cuarzo, rodocrosita y calcita. Esta zona intermedia de zinc-plomo, abarca los volcánicos Catalina al Este, la diorita Anticona al Oeste, las calizas marmolizadas o algo silicatadas al Norte y el stock Potosí al Noreste.La mineralización en esta zona intermedia está mayormente en vetas, aunque se encuentran algunos mantos y cuerpos, principalmente de esfalerita en las calizas.La zona exterior, que abarca las márgenes del distrito, contiene

Page 17: INFORME MOROCOCHA

17

Yacimientos de Minerales Metálicos

mineralización de plomo-plata. Los minerales presentes son: galena argentífera y freibergita con un contenido de plata hasta de 6%. También existe esfalerita. Como minerales de ganga tenemos, rodocrosita, calcita, baritina y cuarzo. Esta zona exterior de plata, abarca parte de los volcánicos Catalina y la caliza Pucará al Este y Sureste del distrito, también la caliza Pucará al Norte y la diorita Anticona al Oeste.Aparte de este zoneamiento horizontal. Concéntrico y bien definido en el distrito de Morococha, existe un zoneamiento vertical tanto en las vetas como en los cuerpos.En los cuerpos, por ejemplo, es común encontrar pirita en profundidad para luego cambiar a minerales de cobre y finalmente a minerales de zinc-plomo en la parte más alta. Esto mismo ocurre del centro del cuerpo hacia los costados.Indudablemente, el zoneamiento o distribución espacial de los minerales ha estado en relación directa con la secuencia paragenética. Si consideramos que la fuente de las soluciones mineralizantes estuvieron localizadas debajo de los stocks San Francisco y Gertrudis, entonces vemos que en esta zona central se depositaron los minerales de mayor temperatura de formación, tales como la pirita, enargita y calcopirita. Luego a medida que las soluciones recorrían más distancia hacia las márgenes del distrito de Morococha y la temperatura de las soluciones disminuía, se fueron depositando tetraedrita, esfalerita, galena y galena argentífera y como minerales de gangas, cuarzo, rodocrosita, calcita y baritina formando así las zonas de zinc-plomo y plomo-plata.La secuencia paragenética generalizada para el distrito de Morococha es como sigue:Hematita magnetitaCuarzo molibdenitaPiritaCuarzoEsfalerita IEnargitaBornita calcopirita, tetraedritaGalena I carbonatos.BaritaEsfalerita II galena II

La primera generación de esfalerita es de color pardo oscuro a negro (marmatítica), mientras que la segunda generación es de color pardo claro a pardo rojizo. El contenido de fierro en la esfalerita va disminuyendo del centro hacia las márgenes y de allí su cambio de color.Se ha observado lixiviación hidrotermal (hipogénica) en varias de las vetas de Morococha (W.C. Lacy y H.L.Hosmer, 1956), Esta lixiviación afecta principalmente a las vetas de zinc-plomo. El primer mineral que comienza a lixiviarse es la baritina, luego la galena, esfalerita, pirita y tetraedrita y finalmente los carbonatos.La última generación de galena, esfalerita, tetraedrita y carbonados, asociada con altos valores de plata, se encuentran lejos de la zona de fuerte lixiviación; lo que indicará que estos minerales de la última generación bien podrían ser el resultado de una redeposición de los minerales lixiviados (U.Petersen, 1965)

d.- Controles de Mineralización

La deposición de minerales en el distrito de Morococha ha sufrido un control tanto estructural como litológico, aparte del control de zoneamiento dentro del distrito.Control EstructuralEstructuralmente, la deposición de minerales ha sido controlada por la presencia de fracturas de tensión y fallas pre-minerales, contactos entre diferentes tipos de rocas y probablemente brechas pre-minerales. Todas estas estructuras guiaron las soluciones mineralizantes. Las fracturas de tensión y algunas de cizalla dieron lugar a la formación de vetas en los diferentes tipos de rocas. Se cree que la falla inversa de Gertrudis ha servido de control y guía de las soluciones mineralizantes, para la formación de cuerpos y mantos en la caliza Pucará, en el flanco Oeste del anticlinal. Los contactos entre el intrusivo de monzonita cuarcífera y la caliza silicatada han servido de conducto a las soluciones y han formado cuerpos irregulares, en la zona central de cobre. En los contactos entre los volcánicos Catalina con monzonita o con la caliza Pucará se han formado cuerpos pero

Page 18: INFORME MOROCOCHA

18

Ingeniería de minas - uncp

que mayormente son de pirita. Las brechas pre-minerales probablemente sirvieron también de conductos para el emplazamiento de las soluciones mineralizantes, formando brechas mineralizadas.Control LitológicoLa litología ha jugado también un rol importante en el control y distribución de la mineralización dentro del distrito. Los diferentes tipos de rocas han dado lugar a distinto tipos de depósitos. Así los volcánicos Catalina han formado vetas definidas y persistentes tanto en longitud como en profundidad. En cuanto a los intrusivos, la diorita Anticona ha formado vetas menos persistentes que en la volcánica Catalina, mientras que la monzonita cuarcífera ha formado vetas cortas y poco profundas.Las calizas marmolizadas a algo silicatadas han formado, en general, vetas cortas y poco profundas al Norte del distrito y en el flanco Oeste del anticlinal. Estas vetas son muy irregulares en ancho debido a un remplazamiento desigual de las cajas, y tienen tendencia a formar estructuras en cola de caballo, cerca a los contactos con intrusivos. En este tipo de caliza, también se han formado mantos y cuerpos irregulares por reemplazamiento. En las calizas silicatadas hidratadas alrededor de los stocks San Francisco y Gertrudis se han formado cuerpos de contacto.

e.- Alteración HidrotermalLa alteración metamórfica y metasomático causada por los intrusivos ha sido intensa en la caliza Pucará. La alteración hidrotermal producida por las soluciones mineralizantes afectó a los intrusivos, a los volcánicos Catalina y probablemente intensificó la alteración de las calizas.En general, en la zona central, la monzonita cuarcífera muestra una sericitización y caolinización junto a las vetas y una silicificación general en forma de vetillas y granos; la presencia de pirita diseminada también es amplia. En la zona intermedia, en los volcánicos Catalina y la diorita Anticona, la alteración hidrotermal está representada por una caolinización, propilitización y silicificación. En la zona

externa, en las mismas rocas, existe silicificación y cloritización.En la caliza Pucará, separar los efectos producidos por los intrusivos y por las soluciones mineralizantes es difícil, ya que las soluciones mineralizantes sólo continuaron con la intensa alteración ya producida por los intrusivos. Sin embargo, se nota un blanqueamiento general en las cajas de las vetas.

Page 19: INFORME MOROCOCHA

19

Yacimientos de Minerales Metálicos

BIBLIOGRAFÍA Tectonic evolution and paleogeography of the mesozoic pucara´ basin,

Central PerúBy Silvia Rosas a,*, Llui´s Fontbote´ b, Anthony Tankard.

Complejo andino una propuesta en la clasificación de yacimientos minerales (Complex andean a proposal in the classification of ore deposits) por Enrique Guadalupe Gómez.

Depósitos metálicos en el Perú Su metalogenia, sus modelos, Su exploración y el medio ambiente

Yacimientos – el Perú Minero continuación del tomo Iv - Segundo volumen Proyecto Toromocho