informe de sostenibilidad 2009

79

Upload: william-bello

Post on 23-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Informe de Sostenibilidad 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 2: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 3: Informe de Sostenibilidad 2009

ACERCA DEL REPORTE

PRESENTACIÓN

NUESTRA EMPRESA

NUESTRA GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD

NUESTRO NEGOCIO

NUESTROS COLABORADORES

NUESTROS CONSUMIDORES

EN COLOMBINA CUIDAMOS EL PLANETA

APORTANDO AL DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS

COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DELPACTO GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI

2

5

9

23

29

35

47

51

61

69

70

CONTENIDO

Page 4: Informe de Sostenibilidad 2009

Nuestra primera edición del Informe de Sostenibilidad según la metodología G3 de Global Reporting Initiative (GRI), presenta los principales logros del desempeño económico, ambiental y social del Grupo Empresarial Colombina, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.

Para nosotros son fundamentales las relaciones con los grupos de interés a lo largo de la cadena de valor, por ello éste Informe responde exclusivamente al compromiso por ser transparentes en nuestra gestión ante ellos y ante la sociedad.

En éste Informe se cubren los procesos de gestión del Grupo Empresarial Colombina, con énfasis en los ejes de Sostenibilidad. Para la recolección de la información involucramos diferentes áreas de la Compañía, que nos brindaron información sobre las acciones y resultados en el ámbito social, medio ambiental y económico.

La definición de los contenidos, la identificación de los grupos de interés relevantes para la Compañía y la planeación del trabajo fue un proceso liderado por el Comité de Responsabilidad Social. Las técnicas de medición de datos y bases para realizar los cálculos se rigen por las recomendaciones y protocolos del GRI, con énfasis en los impactos generados por la operación.

Adicionalmente, a través del proceso de consultoría: ‘’Avanzar en la Construcción de un Sistema Regional de RSE para el Valle del Cauca” realizado por la Consultora AxisRSE S.A. y liderado por Comfandi en los años 2008-2009, en el cual participamos, se lograron definir los focos estratégicos de este Reporte.

La elaboración del presente Informe se realizó con la asesoría de la consultora chilena AxisRSE S.A., especializada en el ámbito de la Responsabilidad Social con enfoque de gestión estratégica.

Para mayor información sobre los contenidos del presente reporte, consultas, sugerencias y/o comentarios comunicarse con :

Jose Fernando OchoaVicepresidente Mercadeo Corporativo [email protected]

01 ACERCA DEL REPORTEALCANCE

2

AC

ER

CA

DE

L R

EP

OR

TE

Colombina S.A.Carrera 1° No. 24-56. Edificio Belmonte

Teléfono 8861999 - Fax 8851811Cali, Colombia

Page 5: Informe de Sostenibilidad 2009

3

AC

ER

CA

DE

L R

EP

OR

TE

Informe Nivel de Aplicación

G3 PerfilDivulgaciones

Informe sobre1.12.1 - 2.103.1 - 3.8, 3.10 - 3.124.1. . 4.4, 4.14 - 4.15

Informe sobre todos loscriterios enumerados pornivel C Plus1, 23.9 , 3.134.5 - 4.13, 4.16 - 4.17

Enfoque de Gestión.Revelaciones para cadacategoría de indicador.

No requerido.

Informe sobre un mínimode 20 indicadores dedesempeño, al menos unode: Económicos, Ambientales,Derechos Humanos,Trabajo, Sociedad, Productosde Responsabilidad.

Informe sobre el mínimode 10 indicadores derendimiento, incluyendoal menos uno de: Económicos,Sociales o Medio Ambiente.

Igual que requisitosde nivel B.

Enfoque de Gestión.Revelaciones para cadacategoría de indicador.

Informe sobre cada muestra y G3.Indicador sector suplemento teniendo en cuenta la importancia de: a) La presentaciónde informes en el indicador o b) Explicar la razón de su omisión.

Salid

a

Div

ulga

cion

es E

stán

dar

C C+ B+B A+A

G3 GestiónEnfoqueDivulgaciones Sa

lida

G3 RendimientoIndicadoresSuplemento del SectorIndicadores deRendimiento

Salid

a Rep

orte

Ext

erno

Ase

gura

do

Rep

orte

Ext

erno

Ase

gura

do

Rep

orte

Ext

erno

Ase

gura

do

Por primera vez, Colombina se autodeclara en este informe de Desarrollo

Sostenible en Nivel B de cumplimiento, según la

metodología G3 de Global Reporting Initiative (GRI), a través de la cual hacemos

seguimiento a nuestro proceso de

mejoramiento continuo.

Page 6: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 7: Informe de Sostenibilidad 2009

5

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N

Es para nosotros motivo de orgullo presentar el primer ‘’Reporte de Sostenibilidad”, documento que

trata de recoger las principales actividades de la Compañía en todo lo referente a la Responsabilidad

Social Empresarial y aspectos de Sostenibilidad.

Tal como su nombre lo indica, buscamos sintetizar aquellas acciones que se han tomado durante el

ejercicio, y que vayan en beneficio de nuestros colaboradores, el medio ambiente, nuestros

consumidores y la sociedad en general.

Es importante recalcar que estas actuaciones tienen un horizonte de largo plazo, es decir vislumbramos una empresa que, mediante el cumplimiento y vivencia de nuestros valores y principios, se proyecte no solo en el futuro mediato sino que también se acomode a la evolución y necesidades cambiantes de nuestro planeta y comunidad global.

Las empresas de hoy en día, inmersas en la globalización, quizás más que antes tienen la obligación de mantenerse altamente competitivas. El producir y comercializar eficientemente son necesidades fundamentales de supervivencia; sin embargo esta realidad también se debe enmarcar dentro de un ámbito de responsabilidad con todo el entorno. Es quizás por esto que la gran tarea de ser ‘’socialmente responsables” se vuelve más retadora, ya que por un lado existe la competencia mundial y por otro la indeclinable voluntad de convertirnos en una empresa que no mitiga esfuerzos cuando de cuidar el entorno se trata.

Buscando ser más exigentes con nosotros mismos hemos adoptado este año la metodología y las directrices del ‘’Global Reporting Initiative” (GRI), marco conceptual y estandarizado mediante el cual se miden y presentan los avances en materia de desarrollo sostenible.

02 PRESENTACIÓNCARTA DEL PRESIDENTE

Consideramos que en la medida en que nos midamos de manera estandarizada y comparable en estos aspectos, lograremos ir estudiando y mejorando los indicadores correspondientes y por ende irnos convirtiendo cada vez más en una empresa líder en los temas de sostenibilidad. Dichas guías no solo permiten medir y mejorar indicadores, sino que también deben brindar mayor transparencia en la información presentada.

Para terminar resulta muy importante compartir con el público nuestra adhesión al ‘’Global Compact”, iniciativa generada en el seno de las Naciones Unidas que busca demarcar aquellas actividades que las compañías deben implementar para convertirse en instituciones que contribuyan un mejor desarrollo mundial.

Mediante la firma de este documento, el Grupo Empresarial Colombina se compromete de manera formal a contribuir, desde su actividad empresarial a las ‘’Metas del Milenio”. El firmar dicho pacto refleja claramente el compromiso histórico que siempre hemos tenido en pro de todos nuestros grupos de interés y reafirmar nuestro esfuerzo de trabajar por un mundo mejor.

César A. Caicedo J.Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Colombina

Page 8: Informe de Sostenibilidad 2009

Nueva

Gerencia

1927

1935 1946

Nuestra Compañía fue creada en el año de 1927, cuando don Hernando Caicedo, su fundador, empezó a mezclar el azúcar con los frutos naturales de las fértiles tierras del Valle del Cauca, donde estaba ubicado el Ingenio Riopaila.

Esta mezcla dio como resultado novedosos confites con variados sabores tropicales que lograron conquistar a generaciones de consumidores.

En 1935 Colombina lanzó al mercado nuevas variedades de dulces. Sus bombones tuvieron un éxito rotundo y se popularizaron con el nombre de ‘’Colombinas”. Los dulces de Colombina comenzaron a desplazar el mercado del dulce casero.

Para 1946 Jaime H. Caicedo, hijo de Don Hernando, asumió la gerencia y el liderazgo de Colombina. Las nuevas estrategias corporativas aplicadas por él, llevaron a la Compañía a evolucionar rápidamente en mercados nacionales e internacionales. Su visión empresarial continua siendo parte de nuestro Grupo Empresarial Colombina.

NUESTRA HISTORIA

de nuevasvariedades de dulces

Lanzamiento

6

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N

Page 9: Informe de Sostenibilidad 2009

Incorporación de nuevas técnicasPara 1960, incorporamos modernas técnicas europeas con las que se comenzaron a fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales, de frutos propios de la región.

Colombina exporta a Estados UnidosEn 1965 iniciamos las exportaciones a Estados Unidos, convirtiéndonos así, en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería europea en el mercado de dulces más grande del mundo.

Nueva PlantaEn 1968 construimos una nueva fábrica ubicada en La Paila, dotada de modernos equipos para producir confites y chocolates.

Grandes

inversiones

Bon Bon BumEn 1970 lanzamos ‘’Bon Bon Bum”, un producto que revolucionaría el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas en tan solo un año. El nuevo producto causó un gran impacto entre los consumidores, con su novedoso sabor a fresa y el suave chicle en su interior. El bombón, rápidamente se convirtió en el producto estrella de nuestra Compañía y en el favorito entre consumidores de todas las edades.

Expansión de Colombina

La expansión de la empresa se logró gracias a importantes asociaciones internacionales tales como Peter Paul, Meiji Seika Kaisha y General Foods.

Ingresamos a la categoría de galletas con la adquisición de Splendid y a conservas con la participación en La Constancia.

196019701980

19902008 2009

Convertidos en un importante complejo

industrial líder en América Latina,

continuamos con grandes inversiones,

alianzas, y la inauguración de nuevas plantas

En 1991 se adquiere la totalidad de La Constancia y en el 2002 se traslada la

planta de producción a Bogotá D.C.

En el 2001 se constituye Procalidad Colombina en

Guatemala en asocio con el Grupo Pantaleón

Concepción.

Se Inaugura Colombina del Cauca (Ley Páez) en el

2002.

Se ingresa a la categoría de helados con la adquisición

de Inalac y Productos Lácteos Robin Hood S.A.

En Noviembre de 2009 la Calificadora de

Riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación

AA+

Se realizó la segunda emisión de bonos por

COP$100,000 MM, teniendo un excelente resultado (demanda

total por COP$160,000 MM)

Firmamos el Pacto Global de las Naciones

Unidas

Colombina del Cauca fue declarada como

Zona Franca Especial

7

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N

Page 10: Informe de Sostenibilidad 2009

COLOMBINA EN CIFRAS

Venta Neta US$ MM

Número de Empleados

8000

7000

6000

5000

4000

3000

2000

1000

02004 2009

3.896

7.233

CAGR 21%

CAGR 13%

COP$ MM

Ventas

Ebitda

% Ventas

Activos

Pasivos

Patrimonio

Total Empleados

Total Costo Laboral

Pago Proveedores

Pago Impuestos

Mercados Atendidos

Clientes

SKU’s

2009

1.128.002

138.847

12,3%

901.929

548.960

352.969

7.233

170.070

661.000

40.869

49 países

509.915

2.000

600

500

400

300

200

100

02004 2009

203

523

Ebitda US$MM

CAGR 18%

CAGR: Tasa Promedio de Crecimiento

70

60

50

40

30

20

10

02004 2009

28

64

8

PR

ES

EN

TA

CIÓ

N

Page 11: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTRA EMPRESA

Page 12: Informe de Sostenibilidad 2009

Plantas Colombia: Dulcería, Chicles y Chocolatería: Colombina La Paila - Valle de CaucaGalletería y Pastelería: Colombina del Cauca, Santander de Quilichao - CaucaConservas: La Constancia, Bogotá D.C.Helados: Helados Colombina, Bogotá D.C. y Medellín - AntioquiaPlanta Procalidad Guatemala:Escuintla

Casa Matriz

Plantas

Filiales

Proveedores

Clientes

03 NUESTRA EMPRESACOLOMBINA EN EL MUNDO

10

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

CALI:Casa Matriz

Page 13: Informe de Sostenibilidad 2009

En el año 2009 desde Colombina Colombia se exportó a:Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Puerto Rico, Jamaica, Perú, Bolivia, Haití, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Emiratos Árabes Unidos,Senegal, Canadá, Costa Rica, Camerún, España, Guyana, El Salvador, Benin, Guadalupe, Curacao, Aruba, Surinam, Barbados, Cuba, Trinidad, Suráfrica, Inglaterra, México, Isla Fiji, Argelia, Gambia, Mauritania, Costa de Marfil, Guyana Francesa, Polonia, Bahrain, Nueva Zelanda, Marruecos, Israel, Liberia, Zambia, Australia, Kuwait, St. Marteen, Dominica.

En el año 2009 desde Procalidad Colombina Guatemala se exportó a:El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Venezuela.

11

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 14: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS DISTRITOS DE VENTAS

6ES EL TOTAL DEDISTRITOS DE VENTASDE COLOMBINA EN COLOMBIA

Distritos

Bogotá

Occidente

Medellín

Barranquilla

Ibagué

Oriente

TAT

Bogotá

CaliPalmiraPereiraArmenia

MedellínMontería

BarranquillaSanta MartaCartagenaSincelejo

IbaguéGirardotNeiva

Bucaramanga

12

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 15: Informe de Sostenibilidad 2009

36NUESTROS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

ES EL TOTAL DECENTROS DEDISTRIBUCIÓN ALREDEDORDEL MUNDO

La PailaSantander de Quilichao BogotáMedellín CaliPereiraBarranquillaIbaguéBucaramangaCeretéCartagena

11432222121

Ubicación

Nacionales Internacionales

Cantidad Ubicación Cantidad

Escuintla XelaCiudad de GuatemalaPanamáEl SalvadorCosta RicaVenezuelaEcuadorChilePerúPuerto RicoEstados Unidos

111111111114

13

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 16: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS PROCESOSNuestros procesos se realizan en un marco de desarrollo sostenible y responsabilidad social. Estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestra región desde el cultivo de la caña de azúcar hasta entregar nuestros productos finales para satisfacer el paladar de nuestros consumidores.

Nos acogemos a la Ley Colombiana y monitoreamos todos nuestros procesos, buscando siempre una mejora continua.

Desarrollo deConceptos

Servicio alCliente

Planeación

Proveedores

Comercialización Producción

Mercadeo

Distribución

Conocimiento delConsumidor

14

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Innovación y Desarrollo

T a l e n t o H u m a n o

Page 17: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS PRINCIPALES MARCASLos productos estrella de Colombina son una aventura para el paladar… Son toda una combinación de sabores llenos de puro placer y pasión. Es sabor natural y frutas tropicales; es el color de la luna y de una niña que mira hacia el futuro, cómplice de quienes sienten el placer de sacarle el mejor sabor a la vida.

15

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 18: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 19: Informe de Sostenibilidad 2009

GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DEL BUEN GOBIERNOConscientes de la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad y al

país, nos comprometemos con liderar en forma permanente una política sujeta a la vivencia y aplicación de las más estrictas reglas de ética

empresarial, de prácticas comerciales correctas y socialmente responsables, para lo cual regiremos todas las actuaciones que se realicen

ante terceros y al interior, bajo indeclinables principios éticos y morales, basados en nuestros valores corporativos.

La Asamblea de Accionistas adoptó este Código el 16 de marzo de 2006, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución 275 del 23 de Mayo de 2001, expedida por la Superintendencia de Valores.

Posteriormente, el 15 de junio de 2006 se efectuaron modificaciones a dicho Código.

Los directivos de la Compañía están comprometidos con mantener el Buen Gobierno, ejercer el liderazgo de los negocios de manera apropiada y ajustada a las estrategias, garantizando así un valor agregado para accionistas y los demás grupos de interés.

El Grupo Empresarial Colombina establece su estructura de Gobierno de la siguiente forma:

Asamblea de Accionistas

Deben reunirse al menos 1 vez por año

Está compuesta por 7 miembros con sus respectivos suplentes.

Se reúnen de manera mensual.

Junta Directiva

Presidente Ejecutivo

17

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Principales

Hernando Caicedo ToroBelisario Caicedo Capurro

Jacobo Tovar DelgadoArturo Gómez Gómez

Marco A. Caicedo JaramilloCarlos Andrés Ospina Caicedo

Eduardo Salazar Vallecilla

Suplentes

Sebastián Álvarez CaicedoMauricio Caicedo Aristizábal

Alfonso de la EspriellaAlejandro Tovar Caicedo

Patricia Caicedo JaramilloMaría Clara Caicedo Capurro

Hernando Caicedo Rezic

Miembros de la Junta Directiva:

Page 20: Informe de Sostenibilidad 2009

ESTRUCTURA MATRICIALLa Organización tiene una estructura matricial dividida en Unidades Estratégicas de Negocio y Unidades de Gestión Corporativa. Con este enfoque logramos una sinergia permanente entre los equipos de trabajo.

Vicepresidencia DulceríaVicepresidencia Chocolatería y Pasabocas

Vicepresidencia Galletería y PastelesVicepresidencia Conservas

Vicepresidencia HeladosVicepresidencia Comercializadora NacionalVicepresidencia Mercados Internacionales

Vicepresidencia Van Camp’sVicepresidencia Colombina Región Centroamérica

Gerencia General Venezuela

PRES

IDEN

CIA

EJEC

UTI

VA

CON

SUM

IDO

R - M

ERCAD

O - CLIEN

TESPlaneación Estratégica

Administrativay Financiera

Jurídico y AsuntosCorporativos

GestiónHumana

MercadeoCorporativo

VICEPRESIDENCIAS DE GESTIÓN CORPORATIVA

Presidente Ejecutivo

César A. Caicedo J. Vicepresidente Revisoría Fiscal

Luis Fernando Calle

Vicepresidente UEN Galletería

Hernán Garzón

Vicepresidente UEN Conservas

Orlando Gómez

Gerente General Colombina Venezuela

Eugenio Lozano

Vicepresidente Mercados Internacionales

Miguel Mejía

Vicepresidente Administrativo y Financiero

Alfredo Fernández de Soto

Vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos

Hernán Darío Mejía

Vicepresidente Planeación Estratégica

Pierangelo Marchetti

Vicepresidente UEN Dulcería

Jacobo Tovar

Vicepresidente UEN Chocolatería

Jorge Marmolejo

Vicepresidente UEN Helados

Florencia Peña

Vicepresidente Comercializadora Nacional

Henry Posada

Vicepresidente Colombina Región Centroamérica

Eduardo Parra

Vicepresidente Mercadeo Corporativo

Jose Fernando Ochoa

Vicepresidente Gestión Humana

Luis Eugenio Cucalón

18

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 21: Informe de Sostenibilidad 2009

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

Compañía Global enfocada a cautivar al consumidor con alimentos prácticos y gratificantes fundamentada en un modelo sostenible, en el bienestar y compromiso de su capital humano y su entorno; en el desarrollo de marcas líderes y productos innovadores de alto valor percibido dirigidos a la base de consumo, a través de una comercialización eficaz.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOSNuestros objetivos estratégicos se agrupan en 5 perspectivas, centradas en fortalecer la gestión y continuar garantizando el éxito organizacional. Son revisados anualmente en conjunto con la Alta Gerencia.

Perspectiva Financiera

Crear valor de largo plazo para los accionistas, mediante un crecimiento constante y eficiencia económica.

Perspectivas de Mercado

Cautivar a los consumidores.

Construir la fidelidad de los canales ofreciendo alta cobertura y penetración con precios razonables.

Perspectiva de Procesos Internos

Enfocados en los procesos operativos, administración del cliente, en la innovación y en el mercado.

Perspectiva del Capital Estratégico

Enfocados en el capital humano, capital organizacional y capital tecnológico.

Objetivo Estratégico de RSE

Ser una Compañía Global fundamentada en un modelo sostenible comprometida con el bienestar de nuestro capital humano y el entorno.

19

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 22: Informe de Sostenibilidad 2009

Nuestra cultura organizacional se basa en la coherencia entre el pensar, sentir y actuar de las personas de Colombina, en concordancia con las metas de la organización.

Nuestras actuaciones son el reflejo de los valores corporativos y definen la imagen que proyectamos a nivel interno y externo.

Page 23: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS VALORES

DERECHOS HUMANOSBuenas Relaciones

Desde su inicio, hemos mantenido una respetuosa y satisfactoria relación con sus asociados, generando espacios de participación y diálogo permanente para tratar temas de interés en beneficio de las partes.

La Convención Colectiva de Trabajo, que se negocia cada 3 años, se ha logrado siempre en términos amistosos, sin establecer discriminaciones entre sindicalizados y no sindicalizados.

Trabajo en Equipo

Participamos y colaboramos con entusiasmo en cada uno de los procesos; buscamos con nuestro trabajo individual y colectivo la sinergia del equipo para lograr los mejores resultados.

Compromiso

Estamos comprometidos con esmero a participar activamente en el desarrollo de nuestros objetivos individuales y organizacionales con honestidad y lealtad, en todo momento y en todo lugar.

Orientación alCliente

Nos orientamos decididamente a conocer las necesidades y deseos de nuestros clientes internos y externos para satisfacer sus expectativas, proporcionándoles los mejores productos y servicios.

Respeto

Respetamos y reconocemos las iniciativas de cada uno; damos un trato digno, franco y tolerante donde aceptamos la crítica para seguir creciendo y desempeñando un papel importante en el logro de nuestra misión.

Creatividad e Innovación

Creemos en nuestro talento y creatividad, proporcionamos constantes desarrollos e innovamos en el diseño de nuestros productos, teniendo como objetivo primordial la satisfacción de nuestros consumidores.

En nuestra Compañía respetamos el derecho a la libre asociación.

Desde el 3 de Abril de 1959 existe el Sindicato de Trabajadores de

Colombina S.A., ‘’SINTRACOLOMBINA’’, afiliado a su

vez a la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.

21

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 24: Informe de Sostenibilidad 2009

SOCIEDAD

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Nuestro Gobierno Corporativo incorpora el uso y aplicación de la Política de Ética de Negocios, la cual tiene como objetivo establecer las condiciones y marco de referencia que rigen a la Compañía y a las filiales del Grupo Empresarial Colombina en las relaciones con nuestros grupos de interés. Para su cumplimiento, hacemos entrega del documento a los empleados directos de nuestra Compañía, con el fin de capacitarlos y generar conciencia de la importancia de sus políticas anticorrupción.

Los riesgos relacionados con corrupción se incluyen dentro del análisis de riesgos que realiza el área de Revisoría Fiscal para los principales procesos del negocio. Para cada uno de éstos procesos se realizan pruebas de auditoría tendientes a verificar la existencia de controles que mitiguen los principales riesgos.

Durante el 2009 el Grupo Empresarial Colombina no fue sancionado por entidad administrativa o judicial alguna por incumplimiento de las normas legales vigentes, incluidos tratados, convenciones o declaraciones internacionales, y regulaciones legales nacionales, regionales o locales relativas a las provisión y uso de los productos y servicios de la organización.

Política Corporativa sobre Lavado de Activos:

En octubre de 2009 un grupo de aproximadamente 50 funcionarios recibió capacitación sobre este tema por parte de una firma especializada.

Sistema Integral en la Prevención del Lavado de Activos - SIPLA:�

Es el conjunto de políticas, instrumentos, mecanismos y procedimientos diseñados e implementados para prevenir y controlar el lavado de activos mediante la adquisición de valores emitidos por el emisor.

22

NU

ES

TR

A E

MP

RE

SA

Page 25: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTRA GESTIÓN DESOSTENIBILIDAD

Page 26: Informe de Sostenibilidad 2009

Colombina participó en la consultoría ofrecida por AxisRSE a través de Comfandi para la construcción de un ‘’Sistema Regional de Responsabilidad Social Empresarial para el Valle del Cauca”. Participamos junto con 22 empresas de diferentes sectores, incluido el de alimentos.

Durante la consultoría se realizaron talleres con el grupo de Presidentes de las empresas participantes y sus Equipos de Soporte para analizar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en la gestión de RSE de la región.

Igualmente participamos en el autodiagnóstico para determinar nuestro nivel de gestión de RSE integrado a la estrategia y a las prácticas que realizamos cotidianamente e identificar las áreas y focos que podrían ser priorizados como oportunidades para el mejoramiento de la gestión.

Se realizó una reunión de alineamiento con la Presidencia y el Equipo Soporte de la Compañía para determinar el objetivo estratégico de RSE y los grupos de interés. En esta reunión se definieron también los planes de acción para cada uno de los grupos de interés y los responsables.

El Equipo de Soporte es liderado por el Presidente Ejecutivo y está conformado por los Vicepresidentes de Gestión Humana, Dulcería, Planeación Estratégica y Mercadeo Corporativo, el Director de la Fundación Colombina y el Equipo de Gestión Humana.

04 DE SOSTENIBILIDADNUESTRA GESTIÓN

En el autodiagnóstico se evaluaron 9 áreas y los resultados fueron los siguientes:

Área

Liderazgo

Planificación RSE

Clientes

Colaboradores

Proveedores y Aliados

Gestión de Medio Ambiente

Sociedad

Información y Comunicación

Monitoreo y Control de Resultados

Total

2008

74%

49%

70%

79%

88%

76%

45%

58%

50%

65%

2009

91%

90%

82%

98%

87%

82%

79%

61%

64%

83%

Nivel de cumplimiento

24

SO

ST

EN

IBIL

IDA

D

Page 27: Informe de Sostenibilidad 2009

Accio

nist

as

MedioAmbiente

Proveedores

Empl

eado

s

Sociedad

Consumidores

2. Diagnóstico integral interno y externo

7. Monitoreo de Indicadores y Reporte

1. Autodiagnóstico

3. Evaluación e identificación de brechas

6. Ejecución e Implementación

4. Alineamiento estratégico en RSE

5. Planes de acción y áreas de mejora

SISTEMA DE GESTIÓN RSE

Liderazgo

Page 28: Informe de Sostenibilidad 2009

MODELO DE RSE COLOMBINA

MEMBRESÍAS Y RECONOCIMIENTOSASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECEMOS Y APOYAMOS

Grupos de Interés Metas

Medio AmbienteMantener la política de conservación y cuidado del medio ambiente a nivel de todas las plantas y distritos.

AccionistasCrear valor de largo plazo para los accionistas. Mantener la comunicación acerca de resultados y logros de la Compañía, y a su vez la contribución hacia la sociedad.

ProveedoresApoyar el desarrollo de empresas para mejorar la competitividad regional.

Sociedad Mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operamos.

Consumidores Promover estilos de vida sana entre nuestros consumidores.

EmpleadosBienestar, Calidad de Vida y Competitividad de colaboradores de Colombina.

Formamos parte de diversas Asociaciones Nacionales e Internacionales que son nuestro socio estratégico para el continuo mejoramiento de nuestra gestión.

ANALDEX - Asociación Nacional de Comercio ExteriorANDI - Asociación Nacional de Empresarios de ColombiaBASC - Business Alliance for Secure CommerceCámara Colombo AmericanaCámara Colombo ChilenaConsejo Nacional Cacaotero

CUEEV - Comité Universidad Empresa Estado del ValleFundación Río BugalagrandeICONTEC - Instituto Colombiano de Normas Técnicas y CertificaciónLOGyCAMinisterio de Comercio, Industria y Turismo

26

SO

ST

EN

IBIL

IDA

D

Page 29: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS PREMIOS Y DISTINCIONES

El Presidente Ejecutivo de nuestra Compañía, Sr. César A. Caicedo J., obtuvo el premio otorgado por la Revista Dinero y Ernst & Young, Compañía líder global en servicios de aseguramiento (auditoría), impuestos, transacciones y asesoría.

Nuestra Compañía es la primera empresa de la Región Andina que participa en el mercado de reducciones de CO2 (Óxido de Carbono) de Estados Unidos, ingresando a la bolsa de cambio climático de Chicago (CCX), mediante la obtención del primer lote de ‘’Bonos Verdes’’.

Según la firma colombiana Compassbranding, la marca COLOMBINA es

una de las más valiosas del país. En el estudio, que reveló las 50 marcas más valiosas de Colombia en el año 2009,

ocupamos la posición No. 15 ganando 6 posiciones frente al año anterior.

Nuestra Compañía fue considerada una de las

20 mejores empresas para trabajar por la Revista Dinero.

Ocupamos el puesto No. 11 entre las empresas

que mayor empleo generamos en Colombia, según la Revista

Semana.

Premio ‘’Emprendedor Sucesor del Año’’

Este galardón anual del diario de Economía y Negocios de la Casa Editorial El Tiempo, es un reconocimiento a personas y empresas destacadas por su aporte al desarrollo económico y social del país, en diferentes campos y destacan el esfuerzo, la iniciativa y la capacidad de liderazgo.

Fuimos nominados al Premio Portafolio, categoría Gestión del Recurso Humano, como una de las 5 compañías que sobresalen por el buen trato a sus empleados, entendido como el compromiso por facilitarles el desarrollo en toda su dimensión.

Premio Portafolio

27

SO

ST

EN

IBIL

IDA

D

Page 30: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 31: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTRO NEGOCIO

Page 32: Informe de Sostenibilidad 2009

El desarrollo de Colombina se basa en su Definición de Negocio. Las estrategias para lograrlo están enmarcadas en el mapa estratégico que cubre las principales perspectivas de la operación (financiera, mercados, procesos y capital estratégico).

Para evaluar el avance de nuestro mapa estratégico contamos con un tablero de gestión (Balanced Scorecard) que incluye los indicadores claves de cada área.

La gestión estratégica y los resultados son las bases de nuestro Sistema de Compensación Variable, el cual permite alinear a toda la Compañía con los objetivos planteados.

Aspiramos mantener nuestro crecimiento en ventas y continuar mejorando nuestra rentabilidad.

05 NUESTRO NEGOCIOENFOQUE DE GESTIÓN

800

600

400

200

02002 2009

169

CAGRVentas 18%EBITDA18%

CAGR: Tasa Promedio de Crecimiento

Ventas Ebitda

20

523

64

30

NU

ES

TR

O N

EG

OC

IO

Page 33: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS CLIENTES

Tradicional

Tradicional

Grandes Cadenas(Supermarket)

Autoservicios

Institucional Tradicional

TAT

Tienda

MayoristaInstituciones

Distribuidores

Colegios

31

NU

ES

TR

O N

EG

OC

IO

ComercializadoraColombina

Superetes(Minimarket)

Page 34: Informe de Sostenibilidad 2009

% Compras Nacionales e Internacionales

El 88% de nuestras compras se realizaron a proveedo-res nacionales, lo que demuestra el marcado compro-

miso por el desarrollo de nuestro país.

32

NU

ES

TR

O N

EG

OC

IO

1%

Desempeño Económico

Ventas por Región

Región Andina (incluye Chile) Centro América

Norte América Caribe Resto del Mundo

83%

12%

Valor Económico

Generado y Distribuido

76%

88%

19%

5%

0,1%

Proveedores

Compensación salarial

Impuestos

Nacional Internacional

Donaciones

Total Valor Económico Generado:COP$1.128.002 MMValor Económico Distribuido

3%

5%

8%

Page 35: Informe de Sostenibilidad 2009

En Colombina hemos desarrollado una política para la selección y negociación con proveedores, la cual indica que la Compañía deberá establecer relaciones comerciales sólo con empresas legalmente constituidas.

Los factores que influyen en nuestra selección están asociados a costos, desempeño medioambiental, ubicación geográfica, entre otros.

En el apoyo al desarrollo de empresas para mejorar la competitividad regional, hoy contamos con 11 empresas certificadas. Nuestra meta al 2014 es tener 35 proveedores certificados.

NUESTROS PROVEEDORES

33

NU

ES

TR

O N

EG

OC

IO

Page 36: Informe de Sostenibilidad 2009

Queremos agradecerles el acompañamiento que hemos tenido en este proyecto, el cual estamos seguros contribuirá de una manera significativa para fortalecer nuestra posición dentro de la autopista de la competitividad mundial.

Estamos totalmente abiertos a escuchar y aprender todas las lecciones que ustedes han aprendido y que desean transmitirnos como parte de su responsabilidad social que tanto necesitamos en las pymes.

Es un gusto interactuar con personas tan proactivas como ustedes.Muchas gracias y esperamos poder mostrar los resultados que esperamos ambas compañías.

PROGRAMA BIG BROTHER

El programa Big Brother busca que una empresa grande apadrine a una pyme

para hacerla más competitiva y llevarla al cumplimiento de los estándares de

calidad exigidos a una empresa exportadora. Con esto buscamos

fomentar la vallecaucanidad y trabajar por el desarrollo de nuestra región y país.

Este programa se desarrolla en conjunto con la Cámara Colombo Americana. Actualmente estamos realizando un acompañamiento a la empresa Polietilenos del Valle S.A., transfiriendo nuestras experiencias y conocimientos para

su desarrollo.

Para el 2014 nuestro objetivo es tener 3 empresas vinculadas a nuestro programa de apadrinamiento

empresarial.

DESARROLLO DE NUESTROS PROVEEDORES

Eudoro Román LemosGerente GeneralPolietilenos del Valle S.A.

34

NU

ES

TR

O N

EG

OC

IO

Page 37: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS COLABORADORES

Page 38: Informe de Sostenibilidad 2009

Colombina se preocupa por su talento humano, por ello está pendiente de su bienestar y calidad de vida. Busca encontrar equilibrio entre el crecimiento de la Compañía y el de sus colaboradores.

Directo

Por Servicios

No. Personas por Tipo de Contrato Antigüedad

Somos una multinacional comprometida con el talento humano y el bienestar de los colaboradores, lo que nos ha permitido el crecimiento del Negocio y la contratación de un mayor número de personas. Actualmente el 51% de la fuerza laboral total está contratada directamente por la Compañía y el personal que está por servicios, pertenece a empresas serias, reconocidas y que ofrecen a sus trabajadores un pago justo, cumplen con la normatividad Colombina y están alineadas con nuestra cultura.

Nuestra meta a mediano plazo es mantener en Colombia una relación de 60% directo y 40% servicios.

49%

51%

06 NUESTROS COLABORADORESENFOQUE DE GESTIÓN

EMPLEO36

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Femenino

0,1%

37,9%

0,1%0,1%2,8%

45%

40%

35%

30%

25%

20%15%

10%5%

0%Entreo y 5años

Másde 20años

Entre15 y 20

años

Entre1o y 15

años

Entre5 y 10años

Masculino

0,3%

51,0%

0,0%0,0%8,8%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%Entreo y 5años

Másde 20años

Entre15 y 20

años

Entre1o y 15

años

Entre5 y 10años

Page 39: Informe de Sostenibilidad 2009

Directos

Por Servicios

Nos preocupamos por retener los mejores talentos y que encuentren un clima organizacional atractivo y un ambiente de trabajo retador. Para esto desarrollamos programas como Plan Carrera, Plan Sucesión, Compensación Variable y Campañas de Reconocimiento a nuestros colaboradores, entre otros.

Somos una Compañía joven, innovadora, dinámica y competitiva en nuestras estrategias y productos.

Masculino Femenino

Distribución de Colaboradores

Por tipo de contrato y sexo

33%

67%

53%

47%

Distribución por Rango de Edad

MENOR DE 25 AÑOS

ENTRE 25 Y 35 AÑOS

ENTRE 36 Y 45 AÑOS

ENTRE 46 Y 55 AÑOS

MÁS DE 56 AÑOS

42,4%

8,5%

3,1%

21,2%

24,7% 37

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Rotación Total

FemeninoMasculino Total

14%16%

20%18%

1%12%

8%6%4%2%0%

12,3%

18,1%

14,2%

Page 40: Informe de Sostenibilidad 2009

Beneficios y aportes a la seguridad social y parafiscales

Fondo CRC

Salarios y prestaciones legales

Seguridad social y aportes parafiscales

Prestaciones extralegales

Total

$ 56.490

$ 14.639

$ 10.825

$ 81.954

Nuestra Organización cuenta con un Sistema de Compensación y Beneficios que mejora la calidad

de vida de los colaboradores, garantiza su satisfacción laboral y la equidad interna y externa.

El Fondo Mutuo de Inversión Castilla, Riopaila, Colombina – Fondo CRC, es una entidad de carácter privado, con reglamento general para el funcionamiento, aprobado por la Superintendencia Financiera Colombiana. Su finalidad es fomentar el ahorro y la inversión entre los trabajadores de las compañías afiliadas a este y beneficiarlos con los rendimientos generados. La rentabilidad alcanzó el 17.46% efectivo anual en el 2009.

El fondo de perseverancia fue de COP$42.196.403 dinero que se distribuye entre los socios que al 31 de diciembre de 2009 posean una antigüedad superior a los 60 meses.

Datos Colombia para personal con contrato directo.

CONCEPTO COP$MM

Empresa

Administración

Total

Número de Asociados Colombina

Total Asociados al Fondo

Aportes Legales, Adicionales y

Especiales de los Socios

Total (Aportes + Contribución)

187

77

264

1.331

2.637

1.226

1.490

CONTRIBUCIONES COLOMBINA

APORTES COLOMBINA

COP$MM

Page 41: Informe de Sostenibilidad 2009

El salario Mínimo de nuestra Compañía está 4,2% por encima del Salario Mínimo Legal Vigente en Colombia y con un factor prestacional del 59,6%,

frente al 53,8% de Ley en nuestro sector.

Nacional

Internacional

Total Costo Laboral

17%

83%

Salario Mínimo Legal

Vs. Salario Mínimo Colombina

525.000

515.000

505.000

495.000

485.000

475.000Salario Mínimo

LegalSalario Mínimo

Colombina

$ 496.900

Var 4,2%

$ 518.000

Actualmente Colombina S.A. cuenta con una organización de primer grado a quien reconoce como el Sindicato de Trabajadores de Colombina.

A este sindicato se tienen adscritos 822 colaboradores.

En Colombina hemos constituido Comités Paritarios de Salud Ocupacional, organismos asesores por igual número de representantes, tanto de la empresa como de los trabajadores.

Estos comités son los encargados de velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales. Su funcionamiento está regido por la Resolución 2013 de 1988 del

NUESTRA RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Un trabajo en equipo, consciente de las necesidades de los trabajadores y de garantizar la continuidad del Negocio han permitido negociaciones exitosas que cada tres años son revisadas entre Sindicato y Empresa.

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

La Compañía cuenta con un reglamento de Higiene y Seguridad Industrial donde se definen los pasos a seguir en el manejo de accidentes de trabajo.

Durante el 2009 no se presentaron víctimas mortales por accidentes de trabajo.

39

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

COP$170.070 MM

Page 42: Informe de Sostenibilidad 2009

Los programas más representativos que implementamos en nuestras sedes administrativas y plantas nacionales durante el 2009 fueron:

Jornadas de Donación de Sangre y Salud

Exámenes para Manipuladores de Alimentos

Desparasitación

Programas de Evacuación y Vigilancia para la conservación auditiva

y osteomuscular

Capacitación en Riesgos Profesionales

Aprendizaje de Riesgo Químico

Entrenamiento en Manejo Defensivo

Capacitación a las Brigadas de Emergencia

Dotación de Elementos de Seguridad Industrial

Exámenes Ocupacionales y de Ingreso

Programa de Pausas Activas

Iluminación de Áreas

Ergonomía en Puestos de Trabajo

Nuevos Sistemas de Ventilación

CALIDAD DE VIDA

En Colombina estamos trabajando por reducir el riesgo de accidentalidad y enfermedades profesionales, revisando los factores generadores de estos aspectos que afectan la salud de nuestros colaboradores y la productividad de la Compañía.

En el año 2009 se definió el programa Calidad de Vida, el cual busca desarrollar estrategias para prevenir, mantener y conservar la salud física, mental y social del trabajador. Necesitamos identificar e intervenir los factores de riesgo que producen lesiones o enfermedades.

El programa se acompaña de Planes de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional por cada sede, donde se pretende realizar intervención en la fuente, en el individuo y efectuar acciones médicas preventivas con los colaboradores.

40

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Page 43: Informe de Sostenibilidad 2009

SALUD OCUPACIONAL

Para reportar los indicadores de salud ocupacional nos basamos en unos criterios definidos.

Las siguientes son las fórmulas para medirlos:

Tasa de AccidentesIR Tasa de Enfermedades ProfesionalesODR Tasa de Días PerdidosIDR

60

40

20

0IR ODR IDR

13 1,4

32,5

* Factor: 52 semanas laborales x 48 horas x 100 empleados = 240.000

= No. total de días perdidos x 240.000*Total horas trabajadas

Tasa de Días PerdidosIDR

IDR

Tasa de AccidentesIR

= No. total de accidentes x 240.000*Total horas trabajadas

IR

Tasa de Enfermedades ProfesionalesOD

ODR

R

= N° total de casos de enfermedades ocupacionales x 240.000 *Total horas trabajadas

41

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Page 44: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 45: Informe de Sostenibilidad 2009

EN COLOMBINA ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

DE NUESTRA FUERZA DE VENTAS

NUESTRA FUERZA DE VENTAS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Pasaporte a Colombina:

Este programa reconoce a los mejores vendedores TAT y Ejecutivos Punto de Venta de Minimarkets que por su desempeño, formación y fidelidad (antigüedad) pueden ser contratados en forma directa por la Compañía. En el 2009, vinculamos a 110 personas por contrato directo.

Buena Esa Colombino:

Dirigido a nuestra fuerza de ventas, al personal administrativo y de logística de los distritos. Este programa se realiza de manera trimestral y premia a los colaboradores por su buen desempeño, comportamiento en el trabajo y actitud positiva que muestran día a día en las funciones de sus cargos.

Empleados Directos

HORAS HOMBRE CAPACITACIÓN

Empleados por Servicios

8,7% 9,5%

Administrativos Operarios

Directivos

Administrativos

Operarios

14,6%

17,4%

45,2%

43

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Page 46: Informe de Sostenibilidad 2009

Implementamos este Modelo basado en la Definición del Negocio, el cual nos ha permitido preparar a nuestros colaboradores hacia la proyección estratégica dentro de la Compañía, entendida como alistamiento estratégico. Esto nos ha llevado a aumentar la ventaja competitiva organizacional y las habilidades de nuestro talento humano.

Nos preocupa la formación de nuestro talento y por eso estamos comprometidos con la realización de seminarios y capacitaciones orientadas a mejorar las competencias de nuestros colaboradores.

Nuestro mayor énfasis en el 2009 fue la realización de talleres de codesarrollo para las competencias que tenían una mayor brecha de acuerdo a la medición realizada. Se llevaron a cabo las siguientes capacitaciones:

COMPETENCIAS CARDINALES

Compromiso con la rentabilidad y la eficiencia económicaColaboración

Innovación para crecerOrientación al Consumidor

Respeto

Talleres de Codesarrollo

Taller de Compromiso con laRentabilidad y la Eficiencia Económica

Taller de Influencia y Negociación

Taller Dirección de Personas

Taller de Habilidades Gerenciales

Taller de Equipos de Alto Desempeño

Taller de Manejo Efectivo del Tiempo

Taller de Actualización en Mercadeo - Conocimiento Industria y Mercado

TOTAL

Participantes

217

23

44

19

28

41

23

395

MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

44

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Page 47: Informe de Sostenibilidad 2009

CAPACITACIONES EN EXCEL Y POWER POINT

En el 2009, 75 colaboradores de nuestra Compañía asistieron a las capacitaciones de Excel y Power Point, herramientas fundamentales para desarrollar habilidades en comunicaciones efectivas.

CURSO EN TÉCNICO DE PROCESOS INDUSTRIALES

En Colombina del Cauca durante el mes de agosto se inició ésta capacitación dirigida a nuestro personal operativo, con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos en mecánica, electricidad y automatización. Duración: 5 meses.

CURSO DE CONFITERÍA AVANZADA

A mediados del 2009, se inició el programa de formación técnica en Apropiación De Tecnologías Avanzadas Para El Desarrollo de Productos de Confitería, realizado con el apoyo y orientación de una empresa internacional. El curso contó con la asistencia de nuestros colaboradores de las áreas de Producción, Desarrollo e Innovación y Calidad, de Planta 1 - La Paila.

PROGRAMA LÍDERES EFECTIVOS

Este programa brinda herramientas que garantizan sensibilizar y concientizar al líder de sus oportunidades de mejora, optimizando y motivando en él, el manejo adecuado de sus competencias. Este programa estuvo dirigido a nuestros colaboradores líderes de Colombina del Cauca y tuvo una duración de 140 horas.

ESCUELA COMERCIAL COLOMBINA

55 participantes de las áreas Comercial y Trade Marketing asistieron al seminario ‘’De Consumer a Shopper”: El guayabo del consumo y cómo lo estamos afrontando.

Durante el seminario se amplió información sobre las tendencias del consumidor Colombiano y las claves básicas para hacer que las marcas y su oferta sean más atractivas en momentos de grandes cambios económicos.

Inversión en Capacitación

Total COP$1.003 MM

Incluye beneficios educativos y programasde formación para los diferentes niveles de la Organización.

900

800

700

600

500

400

300

200

100

0

$189

$813

Capacitación interna

Capacitación externa

45

CO

LA

BO

RA

DO

RE

S

Page 48: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 49: Informe de Sostenibilidad 2009

NUESTROS CONSUMIDORES

Page 50: Informe de Sostenibilidad 2009

Los consumidores son cada vez más responsables y buscan productos amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo no atenten contra la salud de las personas.

En Colombina sabemos que el desafío fundamental del mercado en las próximas décadas es llegar a estos IRS (Individuos Responsables Socialmente) y ganarnos su lealtad como consumidores a través de prácticas socialmente responsables.

Es por esto que hemos desarrollado una serie de sellos verdes que se incluyen en todos los productos que contienen alguna propiedad nutricional o beneficio para la salud. Dentro de este sello verde se destaca el beneficio de manera directa al consumidor.

TendenciasEstilo de

Vida Sana

Page 51: Informe de Sostenibilidad 2009

Elaborando productos innovadores, inocuos y de excelente calidad.

Orientando nuestras actividades hacia la prevención de la contaminación y la preservación del medio ambiente.

Dando cumplimiento a las regulaciones establecidas y previniendo todo riesgo de seguridad que pueda afectar la integridad de la empresa.

Y mejorando continuamente la satisfacción y las necesidades de todos nuestros clientes a nivel global.

Hoy en día, el 24% de nuestras ventas nacionales de productos propios provienen de productos con beneficios nutricionales.

Para el 2014 nuestra meta es que el 35% de las ventas sean generadas por un portafolio alineado con una alimentación sana, promoviendo nuevos desarrollos, entrando a nuevas categorías, modificando productos existentes y desarrollando empaques amigables con el medio ambiente.

Satisfacemos las expectativas del mercado nacional e internacional de manera permanente…

NUESTRO COMPROMISO CON LA CALIDAD

NUESTRO COMPROMISO CON ELBIENESTAR DE LOS CONSUMIDORES

49

CO

NS

UM

IDO

RE

S

Estas certificaciones pertenecen a nuestra principal planta de producción en La Paila

Page 52: Informe de Sostenibilidad 2009

OXOBIODEGRADABLEEs un material que sufre una degradación en dos etapas; inicialmente por un proceso el plástico se transforma en un polvo diminuto. Después este polvo es digerido por hongos y bacterias (biodegradación).

Crakeñas Multicereal con Uvas y Macadamia, únicas con esta exquisita combinación de frutas y 3 cereales: maíz, trigo y avena. Libre de grasas trans.

DILE SÍA la Nueva Mayonesa con Aceite de Canola.

Libre de ColesterolCon Omega 3 y 6 que cuida tu corazón y te

permite comer lo que te gusta sin preocuparte.

Nuevos Tostaditos Crakeñas, galletas de sémola de trigo, libre de grasas trans y cero colesterol.

ETIQUETADO Y MARKETING RESPONSABLELanzamientos

50

CO

NS

UM

IDO

RE

S

Envoltura, palito y bolsaOXOBIODEGRADABLES,AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE

Page 53: Informe de Sostenibilidad 2009

EN COLOMBINA CUIDAMOS EL PLANETA

Page 54: Informe de Sostenibilidad 2009

Nuestros indicadores ambientales en Colombia se dividen en dos grupos:

INDICADORES AMBIENTALES

Seguimiento y revisión al Sistema de Gestión Ambiental a través del programa de auditorías internas de los sistemas de gestión y visitas técnicas a todas las plantas del Grupo Empresarial, como herramienta para medir la conformidad del sistema y encontrar las oportunidades de mejora.

Nuestra principal planta, ubicada en La Paila ha sido evaluada, aprobada y recertificada con respecto a la norma internacional ISO 14001: 2004. Dicha certificación fue otorgada por la firma internacional SGS.

Se ha continuado con el fortalecimiento de los programas de manejo integral de residuos sólidos, control de vertimientos líquidos, planes de emergencia, control de emisiones atmosféricas, proyectos de mecanismo limpio, manejo seguro de sustancias químicas, control de agua potable y procedimientos de documentación, capacitación y comunicación.

El Grupo Empresarial Colombina viene desarrollando diferentes programas enmarcados en un sistema de gestión ambiental, que contribuyen al compromiso corporativo de prevención de la contaminación y conservación de su entorno.

Se han desarrollado diferentes actividades como:

07 EN COLOMBINA CUIDAMOS EL PLANETAENFOQUE DE GESTIÓN

1. Indicadores de Producción Sostenible:

Están directamente relacionados con la elaboración de los productos y las actividades derivadas de los mismos, que puedan tener incidencia en el consumo y utilización de los recursos naturales o el medio ambiente.

2. Indicadores de Consumo Sostenible:

Están relacionados con el consumo de materiales de envoltura, envase y empaque de los productos, la utilización de alternativas de materiales menos contaminantes como los oxobiodegradables y la orientación de los productos de Colombina hacia un estilo de vida sana.

52

CU

IDA

MO

S E

L P

LA

NE

TA

Page 55: Informe de Sostenibilidad 2009

Iniciativas para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero

Somos la primera empresa de la Región Andina que participa en el mercado de reducciones de CO2 (Óxido de Carbono) de Estados Unidos, ingresando a la Bolsa de Cambio Climático de Chicago (CCX), mediante la obtención del primer lote de ‘’Bonos Verdes”.

Nuestra Compañía obtuvo 443 bonos de carbono, producto de la compensación de las emisiones de Metano.

Estos "Bonos Verdes" se invertirán en el programa de Responsabilidad Social Empresarial para la generación de acciones enfocadas al mejoramiento continuo del medio ambiente.

INDICADORES DEPRODUCCIÓN SOSTENIBLE:

1

Page 56: Informe de Sostenibilidad 2009

Energía

Estamos desarrollando un programa de ahorro energético en nuestras plantas de producción y áreas administrativas.

Entre las actividades se encuentran la migración hacia motores eléctricos de alta eficiencia, la automatización de procesos, el cambio de iluminación por lámparas ahorradoras de energía y la aprobación del proyecto de cogeneración de energía a partir de gas natural.

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0La Paila

1,7

29,2

42,3

11,5

17,3

Medellín Bogotá Colcauca Constancia

Indicador de Consumo de Gas

Indicador de Consumo de Carbón Indicador de Consumo de Vapor

Kg de carbón/ton producciónPromedio Promedio

Promedio

La Paila

120

100

80

60

40

20

0

108,7

Libras de vapor/ton producción

Gas m /ton producción3

La Paila

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0

2151,5

m/t

on3

Kg/t

on

Lbs/

ton

54

CU

IDA

MO

S E

L P

LA

NE

TA

Page 57: Informe de Sostenibilidad 2009

Consumo de Agua

Somos totalmente conscientes que el agua es uno de los principales recursos naturales, esenciales en la elaboración de nuestros productos y para el cumplimiento de las normas relacionadas con la inocuidad de dichos alimentos. Por tal razón, hemos desarrollado en cada una de las plantas, el programa de ahorro y uso eficiente de agua, con actividades como:

Emisiones Atmosféricas

Somos moderados en cuanto a las emisiones atmosféricas o contaminantes del aire. Cuatro de nuestras cinco plantas en Colombia trabajan con combustibles de baja incidencia en la generación de dichos contaminantes y para la planta restante se tienen altos controles al final del proceso, como filtros y ciclones que permiten hacer un adecuado manejo de las emisiones generadas a la atmósfera y a su vez lograr el cumplimiento de la legislación aplicable.

Instalación de medidores de flujo en áreas de alto consumo.Reducción de la presión de bombeo de agua a las plantas.Revisión y corrección de posibles fugas.Instalación de boquillas para lavamanos y equipos de lavado.Búsqueda de tecnologías limpias y adquisición de equipos industriales para lavado con bajo consumo de agua.

m/t

on3

910

8

7

6

5

4

3

2

1

0La Paila

9,1

3,5

1,3

5,3

4,2

Medellín Bogotá Colcauca Constancia

Consumo de Agua m /ton Producción Promedio3

Emisiones atmosféricas La Paila (Mg/

MP: Material ParticuladoNOx: Óxidos de NitrógenoSO2: Dióxidos de Azufre

) m3

Promedio

NOxMP SO2

120

140

160

100

80

60

40

20

0

134,5

90,9

27,2

Mg/

m3

55

CU

IDA

MO

S E

L P

LA

NE

TA

Page 58: Informe de Sostenibilidad 2009

Somos conscientes que elagua es uno de los

principales recursosnaturales, esenciales en

la elaboración denuestros productos

Page 59: Informe de Sostenibilidad 2009

Tratamiento de Aguas Residuales

La descontaminación de las aguas residuales provenientes de los diferentes procesos productivos y administrativos son realizados con toda la responsabilidad y compromiso que implica el devolver a la naturaleza de manera sana, los recursos naturales que se han utilizado. Es por ello que contamos con modernos sistemas de PTAR -Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- en todas nuestras plantas, las cuales nos permiten cumplir su responsabilidad de descontaminar las aguas utilizadas y devolverlas a la naturaleza con remociones por encima de lo establecido por la autoridad ambiental Colombiana

Manejo de Residuos Sólidos

El día a día de los procesos productivos conlleva a la generación de diferentes tipos de residuos que exigen que sean tratados adecuadamente, es por ello que tenemos implementado un Programa de Manejo de Residuos Sólidos aprovechables, no aprovechables y peligrosos, y programas de reciclaje y disposición final controlada.

35

30

25

20

15

10

5

0La Paila Bogotá Colcauca Constancia

26,2

5,7

15,8

0,1

m/t

on3

PromedioVertimientos KgDQO/ton producción

Kg/t

on

90100

80

70

60

50

40

30

20

10

0La Paila

28,8

12,9

91,4

6,55,6

Medellín Bogotá Colcauca Constancia

PromedioResiduos sólidos Kg/ton producción

57

CU

IDA

MO

S E

L P

LA

NE

TA

Page 60: Informe de Sostenibilidad 2009

Nos enfocamos hacia el aprovechamiento y reducción de los materiales de envoltura, envase y empaque de los productos, la utilización de alternativas de materiales más amigables con el medio ambiente y el desarrollo de productos que brinden alternativas de alimentación y vida sana para los consumidores.

Programa de Reforestación

El programa de reforestación en las zonas aledañas a la planta de la Paila, contribuye a la generación de aire limpio para las comunidades vecinas y, el fortalecimiento y apoyo a programas con las comunidades extiende nuestro compromiso social y responsabilidad en la conservación del planeta.

METAS 2014 PARA NUESTROS INDICADORESDE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

INDICADORES DE CONSUMO SOSTENIBLE2

ParámetrosMeta2014

Consumo de energía Kwh / Ton

Gas M3 / Ton

Kg de carb n / Ton producción

Libras de vapor/ Ton producci n

Consumo de agua m3 / Ton

Vertimientos KG DQO/ Ton

Emisiones Atmosféricas

Material particulado (mg/m3)

Emisiones Atmosféricas

Óxidos de Nitrógeno NOx (mg/m3)

Emisiones Atmosféricas

Dióxidos de Azufre SO2 (mg/m3)

Residuos sólidos KG generados/ Ton Producida

ó

ó

-23%

5%

-17%

-46%

-23%

-18%

0%

0%

0%

-55%

1

2

3

4

5

6

7

8

LAS INSTALACIONES DE COLOMBINA NO ESTÁN EN ÁREAS

PROTEGIDAS

INICIATIVAS AMBIENTALES

58

CU

IDA

MO

S E

L P

LA

NE

TA

Page 61: Informe de Sostenibilidad 2009

Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos

Una adecuada gestión de los residuos comprende las etapas de generación, manipulación, acondicionamiento, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposición final de los mismos de manera segura, sin causar impactos negativos al medio ambiente y con un costo reducido, que beneficie tanto a la industria que genera el residuo, como al personal o empresa que lo compra para su transformación en producto y lo más importante, para el beneficio ambiental.

Por ello, hemos implementado en algunas sedes un programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos, con el objetivo de darles un manejo adecuado que nos permita cumplir con la legislación ambiental vigente, estar en armonía con el medio ambiente y alcanzar el mejoramiento continuo.

Programa de Reciclaje en Oficina Central

Implementamos una campaña educativa interna con el fin de sensibilizar y promover la protección del medio ambiente entre todos nuestros colaboradores, quienes a su vez replicaron este programa en su círculo social.

El programa tiene de igual manera un componente social, ya que todo el material reciclable se dona al Hospital Infantil Club Noel, el cual invierte el dinero que proviene de la venta de este material en cirugías y gastos de hospitalización de la población infantil de escasos recursos.

Jornada Ambiental en Tuluá

En esta jornada participaron los Integrantes de la Brigada Ambiental de nuestra planta en La Paila, acompañados por algunos de sus familiares. Se lograron recoger más de 100 kilos en basuras que contaminaban las aguas del río de la ciudad.

USEMOS NUESTRA LÓGICA PARA

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Ayudamos a disminuir los residuos que generan contaminación a nuestra ciudad y nuestra vida.Ofrecemos un ambiente sano para el desarrollo de nuestras actividades y la vida de las futuras generaciones.Contribuimos a la continuidad de los programas que realiza el Hospital Club Noel en el bienestar de los niños.Contribuimos con el compromiso de cada uno de nosotros y de Colombina con el cumplimiento de la legislación ambiental.Apoyamos la generación de empleo mediante los programas de recuperación de materiales reciclables.Aportamos al compromiso global de cuidar el planeta.

59

CU

IDA

MO

S E

L P

LA

NE

TA

Page 62: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 63: Informe de Sostenibilidad 2009

APORTANDO AL DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS

Page 64: Informe de Sostenibilidad 2009

08 APORTANDO AL DESARROLLOSOCIAL DE NUESTRO PAÍSENFOQUE DE GESTIÓNLa Fundación Colombina nace en el año 2006 con el objeto de adelantar acciones para el desarrollo social de las comunidades donde operamos. Estas actividades han estado encaminadas fundamentalmente a programas de salud, vivienda, educación, asistencia social, recreación y conservación del medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de estas zonas.

Desde sus inicios ha tenido como prioridad la atención y el bienestar de la niñez, y concentra sus líneas de acción en la educación de los hijos de los colaboradores, en la recuperación y sostenimiento de las zonas verdes circundantes y en la implementación de programas que beneficien a diferentes comunidades.

La meta de la Fundación está enmarcada en un modelo de desarrollo sostenible, por eso ha extendido su radio de acción y conocimiento a otras entidades con fines similares, de tal manera, que puedan replicar programas de contenido social en beneficio de sus comunidades respectivas.

Así, durante el año 2009 se continuaron los programas con el interés, la disciplina y la mística con la que la Fundación realiza todos sus proyectos para contribuir al bienestar de los colaboradores del Grupo Empresarial Colombina y de sus zonas de influencia.

Jornada de Operación Sonrisa:

La Fundación Operación Sonrisa es una entidad que desde 1998 en Colombia, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de personas con malformaciones craneofaciales, en especial niños con labio fisurado y paladar hendido. En el mes de julio, con el patrocinio de la Fundación Colombina, Operación Sonrisa realizó una jornada en Popayán a la que asistieron 199 personas provenientes de diferentes poblaciones de los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Meta y Caquetá. Durante la actividad se intervinieron quirúrgicamente 43 niños en su mayoría, con edades entre 6 y 12 años.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

62

DE

SA

RR

OL

LO

SO

CIA

L

Page 65: Informe de Sostenibilidad 2009

Desarenador Acueducto La Paila

En convenio con Asepaila, construimos el Desarenador del Acueducto en el municipio de La Paila. Esta obra ha mejorado sustancialmente el suministro de agua en calidad y cantidad, beneficiando a todos los habitantes de la población.

Becas Jaime H. Caicedo

Como parte del programa de nuestra Responsabilidad Empresarial, la Fundación Colombina ha creado un programa especial. Se trata de las Becas Jaime H. Caicedo, otorgadas a los hijos de los colaboradores del Grupo Empresarial Colombina para que estudien en la Universidad ICESI de Cali, en cualquier programa de pre-grado de su elección. En el 2009, entregamos 7 becas a hijos de los colaboradores de La Paila, Colombina del Cauca y Oficina Central que están cursando Mercadeo Internacional y Publicidad, Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial, Medicina, Administración de Empresas y Diseño de Medios Interactivos.

Construcción de sede del Centro Colombo-Alemán:

En asocio con la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, La Fundación Colombina cofinanció la construcción de una sede del Centro Colombo-Alemán en el municipio de Malambo, Atlántico.

El proyecto es ejecutado por el sector privado regional y el propósito será impartir cursos de capacitación para 1.200 aprendices de ese municipio y otras poblaciones circunvecinas en mantenimiento industrial, electricidad, electrónica, mecánica industrial y otras especialidades.

Becas CERES

La Fundación contribuye con el 50% del valor de la matrícula semestral a ocho colaboradores de La Paila que están cursando carreras tecnológicas en Gestión Empresarial, Logística e Informática, en el Centro Regional de Educación Superior (CERES), mediante convenio con la Fundación Caicedo González y la Universidad Autónoma de Occidente.

EDUCACIÓN

Page 66: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 67: Informe de Sostenibilidad 2009

Hogares Infantiles

Actualmente, la Fundación Colombina cuenta con 3 Hogares Infantiles, dos de ellos en La Paila y uno en Santander de Quilichao. Bajo la orientación de profesionales expertas, a 101 hijos de nuestros colaboradores de las plantas, les brindamos una nutrición adecuada, espacios para la sana recreación y estimulación temprana que permiten su óptimo desarrollo y crecimiento.

En el 2009, el Hogar Infantil de Santander de Quilichao fue trasladado a una nueva sede más amplia y moderna, lo cual permitirá crecer en un 40% en el 2010, el número de niños atendidos y cuyos padres trabajan en Colombina del Cauca.

La Fundación aportó para el sostenimiento de los Hogares Comunitarios que la Fundación Paz y Bien tiene en convenio con el ICBF en las Comunas 13, 14 y 15 del Distrito de Aguablanca, en la ciudad de Cali. En la actualidad se han beneficiado 250 niños y niñas menores de siete años.

Escuela de Padres

Con el interés de continuar desarrollando programas de atención integral con los niños y niñas beneficiados en los Hogares Infantiles, se ha puesto en marcha este espacio que busca favorecer el intercambio comunicativo y afectivo entre padres, madres y cuidadores de sus hijos con talleres, encuentros entre padres e hijos, seguimiento a los niños egresados del Hogar Infantil, y orientación psicológica individual y familiar.

Otros programas de Educación

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad donde la Compañía tiene sus negocios, La Fundación Colombina ha dispuesto diferentes talleres que buscan enseñar un arte u oficio que genere un ingreso adicional en sus hogares: elaboración de sandalias, comidas rápidas, maquillaje, bordado líquido, entre otros.

Escuela de Danzas y Música

La escuela ofrece otras opciones que contribuyen a desarrollar las capacidades artísticas de niños y jóvenes entre los 6 y 15 años de edad de La Paila, brindándoles la oportunidad de aprender guitarra, flauta dulce y organeta.

Escuela de Músicas Caucanas ‘’TIMCA” Santander

La escuela de música demuestra una gran calidad, debido al compromiso y la disciplina de los 65 niños y jóvenes que lo componen, todos ellos, hijos de los colaboradores de Colombina del Cauca. El compromiso de la Fundación es continuar y crecer con el taller de música y aquellos talentos que se distingan, y apoyarlos hasta el más alto nivel.

CULTURA CIUDADANA

65

DE

SA

RR

OL

LO

SO

CIA

L

Page 68: Informe de Sostenibilidad 2009

Taller de Música Norte Caucana

Es patrocinado por la Fundación Colombina y tiene como fin descubrir y afianzar el talento musical de los hijos de los colaboradores, mediante el fortalecimiento de sus habilidades en instrumentos de percusión, como tambora, maracas y bombo; Instrumentos de cuerda, como violín, guitarra, tiple y bajo; y flauta traversa y Gramática Musical.

Parques Infantiles

La Fundación tiene como prioridad la atención y el bienestar de la niñez y bajo esos principios, atendió una sentida necesidad para la sana recreación y el esparcimiento de la comunidad. Por ello, se donaron los Juegos Infantiles para 4 parques ubicados en sectores residenciales de La Paila y Santander de Quilichao.

A fines de diciembre, se inauguró el nuevo parque infantil en el barrio San José de Santander de Quilichao, comunidad cercana a la planta y en la que residen un importante número de familias de colaboradores de Colombina del Cauca.

La Fundación Colombina mantiene su dinámica de crecimiento. La implementación de diversos programas sociales están dentro de su plan de desarrollo, en donde se hará énfasis en la educación, protección del medio ambiente y programas de cultura ciudadana en sus áreas de influencia.

Parque Versalles en la ciudad de Cali

Después de la recuperación que la Fundación realizó de este espacio público, se llevan a cabo de forma permanente, labores de limpieza, poda de árboles, fertilización de todas las zonas verdes, control de plagas y siembra de nuevas plantas ornamentales.

Aproximadamente 12.000 caleños disfrutan de este espacio verde todos los meses en el norte de la ciudad y se ha convertido en un ícono, un modelo de gestión cívica y un escenario natural para la grabación de programas de televisión regional. El DAGMA lo considera como un ejemplo del modelo de adopción por el sector privado.

66

DE

SA

RR

OL

LO

SO

CIA

L

Page 69: Informe de Sostenibilidad 2009

842MILLONES DE PESOSES LA SUMA QUE LA

FUNDACIÓN COLOMBINA APORTÓ PARA EL

DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS EN EL 2009

Curso ‘’Artes y Oficios”

Con el apoyo de Comfandi, buscamos enseñarle a las personas de la comunidad de La Paila un arte u oficio que les genere un ingreso adicional en sus hogares.

Cancha de Fútbol La Paila

Con el fin de brindar recreación a la comunidad de La Paila, adecuamos la cancha de fútbol del municipio, a través de la construcción de las graderías, camerinos, sanitarios y canchas múltiples de voleibol, microfútbol y basquetbol.

Page 70: Informe de Sostenibilidad 2009
Page 71: Informe de Sostenibilidad 2009

En este Informe, aplicamos los criterios de Desarrollo Sostenible, del Pacto Mundial de la ONU y los principios rectores de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente. Colombina se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas el 23 de Octubre de 2009.

09 COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DELPACTO GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales.

No ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.DerechosHumanos

Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Trabajo

Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Ambiente

Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.Anticorrupción

69

PA

CT

O G

LO

BA

L

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Page 72: Informe de Sostenibilidad 2009

70

ÍND

ICE

GR

I 10 ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI CAPÍTULO DEL INFORMEDE SOSTENIBILIDAD PÁGINA

PACTOMUNDIAL

11.11.2

22.12.22.32.42.52.62.72.82.9

2.103

3.13.23.33.4

3.53.63.73.8

3.9

3.10

3.11

3.12

3.13

4

4.14.2

4.34.4

4.5

4.6

5 y 195

2151810

10,12 y 132

10 y 1110 y 11

727

2322

222

10

70

1818

1717

19

17

PerfilEstrategia y AnálisisDeclaración de relevancia de la sostenibilidadPrincipales impactos, riesgos y oportunidadesPerfil de la OrganizaciónNombre de la organizaciónPrincipales marcas, productos y/o servicios de la organizaciónEstructura OperativaLocalización de la sede principal de la organizaciónDónde operaNaturaleza de la propiedad y forma jurídicaMercados servidosDimensión de la compañíaCambios significativosPremios y distinciones recibidos durante el período informativoParámetros del InformePerfil del InformePeríodo cubierto Fecha del informe anterior más recienteCiclo de presentación del informeÁrea de contacto para los temas relativos al informe o sucontenidoAlcance y Cobertura del informeProceso de definición del contenido del informeCobertura del informeLimitaciones del alcance o cobertura Base para incluir información en el caso de negocios conjuntos, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente la comparabilidad entre períodosTécnicas de medición y bases para realizar los cálculos

Reexpresión de información de memorias anteriores

Cambios significativos en métodos de valoración de informes anterioresIndice de Contenido del GRITabla de contenido GRIVerificaciónPolítica y verificación del informe

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interésGobiernoDescripción de la estructura de gobiernoPresidente de la junta y su cargo ejecutivo como presidente de la organizaciónEstructura del máximo organo de gobierno (Junta Directiva)Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de GobiernoVinculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono del cargo) y el desempeño de la organización (incluido su desempeño social y ambiental)Procedimientos para evitar conflictos de interés en el máximo órgano de gobierno

Se está reportando de acuerdoa parámetros internacionales y a parámetros contruidos por la Organización de acuerdo con la naturaleza de su negocioEste es el primer Informe de Sostenibilidad de ColombinaEste es el primer Informe de Sostenibilidad de Colombina

Este informe no tiene verifica-ción externa, se contempla realizarlo en futuros informes

Indicadores propuestos a través de las Naciones Unidas a las empresas del mundo para reportar su gestión económica, social y medio ambiental de un periodo de tiempo determinado. El GRI es una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad, que comprenden la medición y rendición de cuentas en materia de desempeño de las organizaciones con respecto al objetivo del Desarrollo Sostenible.

Page 73: Informe de Sostenibilidad 2009

71

ÍND

ICE

GR

I

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI CAPÍTULO DEL INFORMEDE SOSTENIBILIDAD PÁGINA

PACTOMUNDIAL

4.7

4.8

4.9

4.10

4.114.12

4.13

4.144.154.164.17

5

EC1EC2

EC3

EC4

EC5EC6

EC7

EC8

EC9

EN1EN2

EN3EN4

EN5

19 y 21

19 y 30

19, 48 y 49 58, 59 y 69

26

26242424

32

3932

54

54

Principio 1

Principio 6

Principio 8

Principio 8Principio 9

Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos, ambientales y económicosDeclaración de misión, visión, valores, código de conducta y principios relevantesProcedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisarla identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios.Mecanismos de autoevaluación de la junta directiva

Compromisos con Iniciativas externasAdopción del principio de precauciónProgramas sociales, económicos y ambientales desarrollados externamentePrincipales asociaciones a las que pertenece la organización o entes nacionales o internacionales que la organización apoyaParticipación de los grupos de interésRelación de grupo de interés que se han incluidoMetodología de selección de grupos de interésCriterios para la selección de grupos de interésPreocupaciones de los grupos de interés recogidasEnfoque de Gestión e Indicadores de DesempeñoDimensión EconómicaEnfoque de gestión económicaValor económico directo generado y distribuidoConsecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades debidos al cambio climáticoCobertura de las obligaciones debidas a programas de beneficios socialesAyudas financieras significativas recibidas de gobiernos

Gastos salariales y relación con el salario medio localPolítica, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollan operaciones significativasProcedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarollen operaciones significativas

Aspecto: Impactos Económicos IndirectosDesarrollo e impacto de las inversiones en infraestructura y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, probono, o en especieDescripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcanceDimensión AmbientalEnfoque de gestión ambientalAspecto: MaterialesMateriales utilizados, peso y volúmenPorcentaje de materiales utilizados que son residuos de otras industrias (valorizados)Aspecto: EnergíaConsumo directo de energía, desglosado por fuentes primariasConsumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia

No se tiene calculado actualmente el indicadorNo se reporta

No se recibiron ayudas financieras por parte del Gobierno

En Colombina no existe unapolítica de contratación dife-rente a la persona que seajuste al perfil requerido porel cargo

No se tiene calculado actualmente el indicador

No se tiene calculado actualmente el indicador

No se reportaNo se reporta

No se tiene calculado actualmente el indicador

Actualmente no se tiene esteprocedimiento. Se contem-plará la viabilidad para poneren práctica esta iniciativa.

En el momento no existenmecanismo de autoevalua-ción de la Junta Directiva.Se contemplará la posibilidad de realizarlo parafuturos informes.

Page 74: Informe de Sostenibilidad 2009

72

ÍND

ICE

GR

I

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI CAPÍTULO DEL INFORMEDE SOSTENIBILIDAD PÁGINA

PACTOMUNDIAL

EN6

EN7

EN8

EN9

EN10

EN11

EN12

EN13

EN14

EN15

EN16

EN17EN18EN19

EN20

EN21

EN22

EN23

EN24

EN25

53 y 54

54

55

53 y 55

5553

Principio 8Principio 9

Principio 8Principio 9

Principio 8

Principio 8 y 9 Principio 8

Principio 8

Principio 8

Principio 8

Principio 8

Principio 8

Principio 8 Principio 7,8,9

Principio 8

Principio 8

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativasIniciativas e impacto de reducción de consumo indirecto de energíaAspecto: AguaCaptación total de agua por fuentes

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de aguaPorcentaje total de agua reciclada y reutilizadaAspecto: BiodiversidadDescripción de terrenos propios, arrendados o adyacentes con alta biodiversidad, de áreas protegidas y no protegidas

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas

Hábitats protegidos o restaurados

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad

Número de especies en peligro en zonas de operación de la compañía, según la lista roja de IUCN y lista nacional

Aspecto: Emisiones, vertidos y residuosEmisión total (directas e indirectas) de gases de efecto invernaderoOtras emisiones indirectas de gases de efecto invernaderoIniciativas e impacto para reducir gases de efecto invernaderoEmisiones de sustancias destructoras de la capa Ozono en peso

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso

Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destinoPeso total de residuos gestionados según tipo y método de tratamientoDerrames accidentales significativos

Residuos peligrosos transportados (importados y exportados), o tratados, según la convención de BasileaBiodiversidad y hábitats afectados por el vertimiento de aguas

No se tiene calculado actualmente el indicadorNuestras operaciones no han afectado fuentes de agua

Nuestras plantas y áreas de influencia no se encuentran en espacios naturales protegidos con alta biodiver-sidad o en áreas de alta biodiversidad no protegidasNuestras plantas y áreas de influencia no se encuentran en espacios naturales protegidos con alta biodiver-sidad o en áreas de alta biodiversidad no protegidasColombina no ha protegido ni restaurado hábitatsNuestras plantas y áreas de influencia no se encuentran en espacios naturales protegidos con alta biodiver-sidad o en áreas de alta biodiversidad no protegidasNuestras plantas y áreas de influencia no se encuentran en espacios naturales protegidos con alta biodiver-sidad o en áreas de alta biodiversidad no protegidas

No se tiene calculado actualmente el indicadorNo se tiene calculado actualmente el indicadorNo se tiene calculado actualmente el indicadorNo se tiene calculado actualmente el indicadorDurante el año reportado no se registraron derrames significativos No se tiene calculado actualmente el indicadorDurante el año reportado no se han visto hábitats y recursos hídricos afectados por vertimiento de aguas

Page 75: Informe de Sostenibilidad 2009

73

ÍND

ICE

GR

I

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI CAPÍTULO DEL INFORMEDE SOSTENIBILIDAD PÁGINA

PACTOMUNDIAL

EN26

EN27

EN28

EN29

EN30

LA1

LA2

LA3

LA4LA5

LA6

LA7

LA8

LA9

LA10LA11

LA12

LA13

LA14

53, 54,55, 58 y 59

37

8 y 37

38

39

39

41

4344 y 45

18

Principio 7,8,9

Principio 8

Principio 6

Principio 1

Principio 1 y 3Principio 3

Principio 1

Principio 1

Principio 6

Principio 6

Aspecto: Productos y ServiciosIniciativas para mitigar impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción del impactoPorcentaje de productos vendidos y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida útil por categorías de productosAspecto: Cumplimiento normativoCosto de las multas significativas y número de sanciones no monetarias impuestas por incumplimiento de la normativa ambientalAspecto: TransporteImpactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la compañía, así como del transporte de personalAspecto: GeneralDesglose de los gastos e inversiones ambientalesDimensión socialEnfoque de gestión de prácticas laborales y ética en el trabajoAspecto: EmpleoDesglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regiónNúmero total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regiónBeneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornadaAspecto: Relaciones empresa/trabajadoresEmpleados cubiertos por un convenio colectivoPeriodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivosAspecto: Salud y seguridad en el trabajoPorcentaje del total de trabajadores representados en comisiones conjuntas de salud y seguridad en el trabajoTasas de ausentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo

Programas de educación, control y prevención de trabajadores y sus familias, y a las comunidades sobre enfermedades gravesAsuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con el sindicatoAspecto: Formación y EducaciónPromedio de horas de formación por empleado al añoProgramas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionalesPorcentaje de empleados que reciben regularmente evaluaciónde desempeño y de desarrollo profesionalAspecto: Diversidad e igualdad de oportunidadesComposición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidadRelación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional

No se tiene calculado actualmente el indicador

Cero (0) en el período reportado

No se tiene calculado actualmente el indicador

No se reporta

No existe un período mínimode preaviso

La Compañía cuenta con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial donde se definen los pasos a seguir en el manejo de Accidentes de TrabajoNo se tiene calculado actualmente el indicadorNo se reporta

No se tiene calculado actualmente el indicador

No se tiene calculado actualmente el indicador

Page 76: Informe de Sostenibilidad 2009

74

ÍND

ICE

GR

I

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI CAPÍTULO DEL INFORMEDE SOSTENIBILIDAD PÁGINA

PACTOMUNDIAL

HR1

HR2

HR3

HR4

HR5

HR6

HR7

HR8

HR9

SO1

SO2

SO3

SO4

SO5

SO6

22

21

62

62

22

Principio 1 y 2 Principio 1Prinicpio 2Prinicipio 6

Principio 1Prinicipio 3

Principio 1Principio 5

Principio 1Principio 4

Principio 1

Principio 10

Principio 10

Derechos Humanos Enfoque de gestión relacionada con derechos humanosAspecto: Prácticas de inversión y abastecimientoPorcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanosPorcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuenciaFormación de los empleados en derechos humanosAspecto: No discriminaciónIncidentes por discriminación

Aspecto: Libertad de asociación y convenios colectivosActividades de la Empresa donde la libertad de asociación corra riesgos y medidas para prevenir estos riesgosAspecto: Explotación infantilActividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

Aspecto: Trabajos forzadosOperaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

Aspecto: Prácticas de seguridadPorcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividadesNúmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadasSociedadEnfoque de gestión relacionada con la sociedadAspecto: ComunidadNaturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comu-nidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresaAspecto: CorrupciónPorcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupciónPorcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción Incidentes de corrupción y medidas tomadas en cada casoAspecto: Política públicaPosición en las políticas públicas y participación en el desarrollode las mismas y de actividades de "lobbying"Aporte a partidos políticos e instituciones relacionadas

No se tiene calculadoactualmente el indicador

No se tiene calculado actualmente el indicador

Durante el año reportado no se registraron incidentes de discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, proce-dencia, o extracción social u otras formas significativas de discriminación que afecten a grupos de interés internos o externos.

En Colombina nos acogemos a la política mundial y a la Ley Colombiana, por ende no contamos con ningún tipo de actividades de trabajo infantil

En Colombina no realizamos operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido.

No se realizó ninguna capacitación específica

Cero(0) en el periodo reportado

No se tiene calculado actualmente el indicador

Cero(0) en el periodo reportado

No se reporta

Cero(0) en el periodo reportado

Page 77: Informe de Sostenibilidad 2009

75

ÍND

ICE

GR

I

ÍNDICE DE CONTENIDO DEL GRI CAPÍTULO DEL INFORMEDE SOSTENIBILIDAD PÁGINA

PACTOMUNDIAL

SO7

SO8

PR1

PR2

PR3

PR4

PR5

PR6

PR7

PR8

PR9

48

48, 49 y 50

Principio 1

Aspecto: Comportamiento de competencia deslealNúmero total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados

Aspecto: Cumplimiento normativoValor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulacionesResponsabilidad sobre productosEnfoque de Gestión relacionada con responsabilidad sobre productosAspecto: Salud y seguridad del clienteFases del ciclo de vida de los productos y servicios en las quese evalúan los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos Número total de incidentes derivados del incumplimiento de lasleyes o de códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y seguridad durante su ciclo de vidaAspecto: Etiquetado de productos y serviciosTipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normatividad, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativosNúmero total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentesPrácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo estudios de satisfacciónAspecto: Comunicaciones de MarketingProgramas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y patrociniosNúmero total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo publicidad, promoción y patrocinioAspecto: Privacidad del clienteNúmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientesAspecto: Cumplimiento normativoCosto de aquellas multas significativas fruto del incumplimientode la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización

Durante el período reportado no se encontraron acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia

Cero(0) en el periodo reportado

No se reporta

Cero(0) en el período reportado

Cero(0) en el período reportado

No se reporta

No se reporta

Cero(0) en el período reportado

Cero(0) en el período reportado

Cero(0) en el periodo reportado

Page 78: Informe de Sostenibilidad 2009

Dirección Editorial:

Luis Eugenio CucalónPierangelo MarchettiMaria Isabel LloredaCarolina Madriñán

Monica Gers

Comité Asesor:

Jacobo Tovar C.José Fernando OchoaPedro José Guerrero

Diseño y Diagramación:

AKARTE Design Group

Fotografías:

Federico Orozco

Impresión:

Producción Gráfica Editores S.A.

Page 79: Informe de Sostenibilidad 2009