informe de saneamiento

37
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – FACULTAD DE ECOLOGÍA Escuela Académico Profesional de Ingeniería Sanitaria ***TÍTULO*** Integrantes : Asignatura :

Upload: cleider-arthur-castro-cordova

Post on 04-Jan-2016

12 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

saneamiento

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Saneamiento

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento

de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN – FACULTAD DE ECOLOGÍA

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Sanitaria

***TÍTULO***

Integrantes :

Asignatura :

Docente :

Page 2: Informe de Saneamiento

Ciclo Acad. :

MOYOBAMBA – 2013

I. INTRODUCCION.

Los científicos estiman que hay unos 10 millones de especies de insectos en el mundo. Algunas de ellas como la abeja y el gusano de seda, producen importantes beneficios. Otras como la mariposa y las luciérnagas son estéticamente agradables. Sin embargo, otras, como las cucarachas, moscas, mosquitos, termitas, langosta,... son destructivas, e incluso peligrosas para el hombre. Ciertos roedores son también capaces de transmitir agentes infecciosos y representan un gran reto para la Salud Pública.

Insectos y roedores son responsables de numerosos brotes de enfermedades entre los animales y entre los hombres. Además, estos organismos pueden causar importantes molestias por sus picaduras y mordeduras. También, pueden llegar a contaminar importantes cantidades de alimentos que luego deberán ser destruidos para evitar la potencial difusión de enfermedades, con el consiguiente perjuicio económico. La contaminación puede ser producida porque los vectores

Page 3: Informe de Saneamiento

diseminan por contacto los microorganismos que transportan en su cuerpo, o bien lo hacen a través de las deyecciones que generan.

La prevalencia de las enfermedades trasmitidas por vectores varía de año en año en función de las condiciones meteorológicas, incluyendo las máximas y mínimas temperaturas, cantidad de lluvia y régimen de vientos. La mayoría de las más importantes enfermedades trasmitidas por vectores, no pueden ser prevenidas por vacunas o quimioterapia. Su control está basado en la capacidad de reducir la fuente de vectores y el contacto entre los vectores y el hombre.

Page 4: Informe de Saneamiento

II. OBJETIVOS.

Objetivo principal.

Conocer los diferentes vectores artrópodos y roedores que causan enfermedades en las personas.

Objetivos secundarios.

Dar a conocer los vectores que causan ciertas enfermedades en la personas.

Identificar las diferentes enfermedades causadas por vectores.

Identificar la propagación de vectores.

Page 5: Informe de Saneamiento

III. MARCO TEÓRICO.

III.1. Vectores.

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

En epidemiología y ecología se llama vector al mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un

Page 6: Informe de Saneamiento

agente infeccioso o infectante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia son vectores de diversos virus y protistas patógenos.

III.2. Habitat.

Los vectores pueden encontrar en diferentes habitad como por ejemplo:

En los bosques (lagos, ríos, materia orgánica, etc.) En los hogares (aguas estancadas, basural, llantas,

bandejas, etc.)

III.3. Factores del medio.

Clima: Por ejemplo en la selva que son lugares lluviosos y se forman aguas estancadas habitan los zancudos que transmiten el dengue y el paludismo.

Relieve: En lugares fríos y de altura como por ejemplo las ciudades en la sierra habitan animales como las pulgas y garrapatas entre otros.

Hidrografía: En lugares bajos donde abunda el agua podemos encontrar los sistemas de desagüe donde habitan los roedores y artrópodos.

Vivienda: En los hogares estos vectores se pueden alojar en aguas estancadas basurales, desagüe, azoteas, terrados.

Contaminación: en lugares de contaminación como los botaderos que existen en las diferentes ciudades es donde habitan la mayoría de estos vectores gracias a la descomposición mal olor, etc.

Población humana: Es la que genera que todos los vectores se alojen o se manifiesten en todos los factores del medio.

Page 7: Informe de Saneamiento

III.4. Factores del vector para transmitir enfermedades.

Entre estas tenemos: Persistencia del agente en el vector. Antropofilia. Domesticidad. Tipo de vector (biológico o mecánico). Mecanismo de transmisión. Abundancia de vectores.III.5. Vectores que transmiten

enfermedades.

1. Mosquitos: Algunos mosquitos son vectores de enfermedades. Esto significa que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro. Normalmente, las enfermedades son causadas por virus o parásitos minúsculos. Por ejemplo, un mosquito que pica a un humano o animal infectado puede recoger un virus junto con la sangre que chupa. El mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos.

1.1. Principales enfermedades transmitidas por lo mosquitos

Dengue: El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes alcopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y

Page 8: Informe de Saneamiento

objetos en desusos. El nombre del mosquito que le transmite es Aedesaegypti.

Fiebre Amarilla: La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la plaga americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla“. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica, Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes. El nombre del mosquito que le transmite es Aedesaegypti.

Malaria: La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium:

Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi.

Las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto.

Es transmitida por el mosquito Anopheles.

Page 9: Informe de Saneamiento

Ensefalitis : Las encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo, y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias, ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefatitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito culex.

Filariasis: La forma sintomática más peculiar se ve en la filariasis linfática, denominada elefantiasis, un engrosamiento de la piel y tejido subyacentes, el cual resultó ser la primera enfermedad infecciosa que se descubrió transmitida por insectos. La elefantiasis es causada cuando el parásito obstaculiza el sistema linfático. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito culex.

2. Moscas: Fiebre Tifoidea: Las Bacterias del tipo

Salmonella typhi o bacilo de Eberth, y Salmonella paratyphi A, B o C. ingresan por vía digestiva y llegan al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad. La cantidad necesaria para producir la infección es de 105 y 109. Las Salmonellas penetran por la boca llegan al intestino delgado y se multiplican durante un periodo de incubación de 3 a 4 días implantándose en las vellosidades del íleon.

Page 10: Informe de Saneamiento

Disentería Bacilar: Ésta es una enfermedad común provocada por el bacilo shigela y suele ser leve, pero en ocasiones es grave, principalmente en niños menores de tres años. Se adquiere al ingerir alimentos contaminados y esto está dado por las malas condiciones sanitarias o por la falta de aseo personal, al no lavarse las manos antes de comer el inicio es repentino, con diarrea, cólicos en abdomen bajo y tenesmo. Las heces diarreicas con frecuencia están mezcladas con sangre y moco.

3. Pulgas:

Peste: La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más agresivas y potencialmente letales enfermedades bacterianas.

4. Piojos:

Tifus epidémico: La transmisión se realiza en la mayoría de los casos por contacto sexual, aunque también en raras ocasiones puede suceder al usar prendas que han estado en contacto con algún portador. Además de la región púbica, también pueden situarse en el cabello, las cejas, las pestañas y el vello axilar y corporal (de las piernas y los brazos, por ejemplo).

Page 11: Informe de Saneamiento

5. Chinches:

Enfermedad de Chagas: En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.El signo de Romaña es característico de la enfermedad de Chagas, producido por su principal vector, la vinchuca, en el momento en el que el mismo succiona sangre en la zona periorbital, y se produce la entrada del parásito a través de la conjuntiva (hinchazón de los párpados).Chagoma de inoculación: Se observa de preferencia en partes del cuerpo habitualmente descubiertas. Es de tamaño variable, casi siempre altera el colorido de la piel, tomando a veces el tinte simple de una mácula rosada, otras se asemejan a procesos piógenos (impétigo, ántrax, forúnculo, etc).

6. Chitra:

Leishmaniosis: Las infecciones viscerales se reconocen por la fiebre, hepato-esplenomegalia y anemia. Se conocen por varios nombres, el más común de los cuales es Kala azar, y es causada exclusivamente por el complejo L. donovani (L. donovani, L. infantum, L. chagasi).

7. Ratas:

Salmonellas: es una bacteria que causa la enfermedad diarreica salmonelosis. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a

Page 12: Informe de Saneamiento

otras personas por el contacto con heces contaminadas.

III.6. Vigilancia de vectores:

Es un proceso continuo, permanente, y supervisado que controla los factores entomológicos en sus estados normales y detecta oportunamente cualquier cambio que pueda ocurrir en ellos.

Es una estrategia utilizada para descubrir, investigar y determinar cambios en el comportamiento, distribución geográfica, y resistencia del vector; y obtener medidas relativas a su densidad a lo largo del tiempo, facilitando la toma de decisiones relativas a las intervenciones.

III.7. Vigilancia de artrópodos:

Los Artrópodos (crustáceos, insectos, arácnidos) han tenido una relación muy estrecha desde siempre con el hombre, pudiendo decir que hay:

Artrópodos útiles al hombre (sirven como alimento, controladores de plagas agrícolas, etc.)

Artrópodos molestos al hombre (no atacan pero ocasionan molestias por su abundancia relacionados con los desperdicios que el hombre produce).

Artrópodos dañinos (tacan los cultivos, y pueden también atacar al hombre como medio de defensa o picándole para alimentarse con su sangre).

Vectores Voladores: Anopheles spp.

Los insectos de la malaria mosquitos o zancudos, de amplia distribución desde Costa

Page 13: Informe de Saneamiento

hasta llanura Amazónica, pasando por valles interandinos hasta 2700 msnm altitud.

Especies: An pseudopunctipennis, An. Albimanus, An. Calderoni, An. Eiseni, An rangeli, etc.

Aedesaegypti.

El mosquito Aedes aegypties el vector del Denguey la Fiebre Amarilla propios de zonas urbanas, de climas tropicales y sub tropicales.

Especies: Aedes aegyptiy Aedes albopictus Los mosquitos hembras son los que se

alimentan con sangre atraídas por el CO2de los animales y humanos.

Lutzomyias spp .

Estos insectos son muy pequeños, en el Perú son conocidos como: titira, wanwa, manta blanca, etc.

Distribución desde la vertiente occidental de los andes (800 a 3500 msnm) hasta llanura amazónica.

Causantes de la Leishmaniasis y Bartonelosis Especies: Lu. verrucarum, Lu peruviensis, etc.

Musca domestica: Mosca doméstica, mosca de la pudredumbre,etc.

Transmite mecánicamente disentería, diarrea, fiebre tifoidea, cólera, lepra, poliomielitis y lombrices parásitas; también puede causar infecciones cutáneas.

Page 14: Informe de Saneamiento

Deja sobre los alimentos y los platos excrementos que pueden contaminar la comida.

Vectores Rastreros: Triatominos:

Conocidos como “chirimachas”, son causantes de la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis.

Los Triatominos o chirimachasincluyen varios géneros en el Perú: Triatoma infestans, Panstrongylus spp y Rhodnius spp.

T. infestas“domiciliaria” toda su vida, urbana y rural, en viviendas rusticas o bien construidas pero con deficiencias sanitarias. Costa centro, costa sierra del Perú.

Hábitos nocturnos. A 500 hasta 4,000 msnm. Panstrongylus y Rhodnius silvestres, no

domiciliario, buenos vectores.,tropicales, subtropicales.Viven en refugios en vegetación,huecos, piedras.

Cucarachas: Periplaneta americana “grande”, Blatella germanica “pequeña”.

Se alimentan de sustancias almidonadas y azucaradas.

Son torpes en su movimiento, de vuelos cortos. Abundantes en cualquier lugar, cálido o

húmedo, donde existe abundancia de alimento expuesto y lugares donde esconderse.

Son contaminantes mayúsculos de alimentos para consumo humano.

Page 15: Informe de Saneamiento

Son medios de transportes para muchos gérmenes patógenos.

Causan fobias y dan mal olor en el ambiente. Estas poco agradables inquilinas pueden ser

comúnmente detectadas por el daño que causan o por el material fecal que dejan en los sitios más frecuentados. Estas pistas son muy útiles para diagnósticas una infestación; las marcas realizadas por las mandíbulas durante la alimentación es sobre todo en materiales derivados de sustancias animales como pegamento, goma, pasta, almidón, sobres, encuadernaciones, son marcas inequivocadas de su existencia.

Púlidos: pulgas de perro, de gato, ratas, etc.

Existen varias especies de pulgas, solo algunas en contacto con el hombre.

Las especies más frecuentes son:pulga del hombre “Pulex irritans”, pulga del gato ”Ctenocephalides felis”, pulga del perro “Ctenocephalides canis”, pulga de la rata“Xenopsylla cheopis”

Los adultos se alimentan de sangre, que extraen lacerando la piel aún por encima de vestido.

La pulga de la rata es vector de la enfermedad de la peste, endémica en el país; entre otras enfermedades.

Piojos: De cama, del cuerpo, de la cabeza.

Page 16: Informe de Saneamiento

Las chinches de cama, (Cimes lectularius) son insectos de hábito nocturno. Durante el día permanecen ocultos en el interior de las grietas de las paredes, debajo del empapelado o en el dormitorio, colchones, donde a su vez crían y forman sus colonias. Su presencia se advierte por sus excretas, que se asemejan a un puntillado oscuro y por el olor peculiar que emiten.

Las chinches salen normalmente de sus escondites durante la noche y pican a humanos y otros mamíferos, como ratones, ratas, o aves para ingerir su sangre.. La toma de alimentos se repite en intervalos de 3 días. La picadura provoca una reacción eritematosa local de color blanquecino, acompañada de fuerte picazón y posible aparición de sangre.

III.8. Vigilancia de Roedores.

Los roedores, especialmente ratas, están implicados en la transmisión de por lo menos 35 enfermedades que afectan al hombre y sus animales domésticos incluyendo leptospirosis, triquinosis, salmonelosis y peste bubónica.

La rata Noruega, la rata de techo y el ratón casero son las poblaciones de roedores más persistentes y que necesitan ser controlados

III.9. Control de vectores.

Para tener eficacia en el control vectorial se necesita:

Page 17: Informe de Saneamiento

Conocimiento del comportamiento y la biología del vector involucrado en la transmisión, con el fin de saber dónde y cuándo serán eficaces los tratamientos.

Conocimiento de los insecticidas y las formulaciones más idóneas para la intervención.

Conocimiento de la tecnología de la aplicación de plaguicidas, a fin de saber qué equipo es necesario y la manera de utilizarlo.

Supervisión y vigilancia del problema de los vectores y las enfermedades transmitidas por los vectores para evaluar la eficacia de la intervención.

III.10. Control de artrópodos.

En términos generales, el control de los artrópodos se obtiene mediante la combinación de varios métodos, como por ejemplo: prevención de la infestación del vector; eliminación de los lugares de crianza; destrucción de las larvas; destrucción de los vectores adultos.

Control del vector Anopheles spp, transmisor de la enfermedad de la malaria.

En las campañas contra la malaria se busca interrumpir la transmisión en los lugares donde ocurren casos de la enfermedad empleando las medidas de control selectivo de vectores de malaria; para lo cual se realiza un análisis entomológico y social de la comunidad.

Análisis entomológicos: Se debe conocer sobre los vectores:

+ En la fase adulta como:

Page 18: Informe de Saneamiento

- Densidad- Cundo y donde pican- Hábitos de reposo- Susceptibilidad de los insecticidas

+ En la fase inmadura (larvas y pupas) como:- Describir los criaderos según la especie

anophelina . Ubicar la distancia de los criaderos a la vivienda o localidad.

Manejo del medio ambiente:+ Limpieza de los márgenes de los criaderos

+ Mejora y protección de las viviendas + Manejo de restricción del uso adecuado “secas intermitentes en los cultivos de arroz”.

Control químico residual:+ Reduce la longevidad de las hembras+ Impacto inmediato+ Eficaz en algunas situaciones.

Control Químico Espacial:+ Acción rápida+ Eficaz en algunas situaciones+ Impacto Inmediato+ Baja densidad de los adultos

Protección personal:+ Repelentes+ Mosquiteros impregnados+ Telas o mallas finas para puertas y ventanas

Acciones Educativas y Participación Comunitaria:

Page 19: Informe de Saneamiento

+ Discusión de la situación de Salud en la comunidad+ Análisis de determinantes de la enfermedad+ Programación y ejecución de medidas que mejoran

la calidad de vida de las personas de las comunidades en riesgo

Deberá producir cambios de conductas y hábitos de la población respetando su identidad cultural y antropológica capaz de mejorar y dar eficacia a las acciones de control.

Monitoreo y evaluación:Son indispensable para:

+ Determinar la eficacia de las actividades en curso+ Facilitar la planificación teniendo en cuenta

situaciones de transición+ Reajustar las medidas de control del vector+ Utilizar la forma más eficiente con escaso recurso.

Control del vector Aedesaegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Los más expuestos a la picadura del mosquito son los niños, los turistas y los viajeros. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.

Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

Control por manejo ambiental.

Dentro del mismo se destacan: Mejorar el abastecimiento del agua por cañería

Page 20: Informe de Saneamiento

Tratamiento de los desechos sólidos Modificación de criaderos artificiales y naturales Mejorar el diseño de las viviendas

Control biológico.

Su aplicación se limita a determinadas circunstancias (aguas de recreación, azoteas inundadas, fuentes)

Control químico.

El control químico es una herramienta más, pero sus resultados además de antiecológicos, molestos y caros son efímeros si no se asocian a la eliminación de las formas larvarias acuáticas que permiten la reproducción rápida del vector.

III.11. Dotación de agua potable.

El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis. El peligro de adquirir estas enfermedades se halla especialmente en las áreas rurales.

Con los sistemas de abastecimiento de agua potable a las comunidades se evita el uso de agua de fuentes contaminadas. El agua subterránea puede considerarse potable; por lo general estas aguas no requieren tratamientos, y pueden utilizárselas en acueductos, pozos tubulares y pozos brocales bien protegidos y convenientemente ubicados.

Page 21: Informe de Saneamiento

III.12. Eliminación de excretas

La insuficiencia y la falta de condiciones higiénicas de los medios de evacuación de heces infectadas provoca la contaminación del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se críen, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones. También atraen a los animales domésticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias.

La insuficiencia de los sistemas de evacuación de excretas está ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel económico de la población rural.

III.13. Medidas para disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles por artrópodos.

Lograr la inmunización a través de vacunas contra las enfermedades transmisibles.

Utilización de vestimentas adecuadas, que sólo dejen al descubierto las manos y la cara.

Utilización de viviendas cubiertas de mallas para la protección durante las horas del sueño y evitar la penetración de estos artrópodos a las viviendas.

Utilización de ciertos productos de acción repelente contra estos artrópodos para la protección del vestuario y lugares descubiertos del cuerpo.

Cedazos en las puertas Limpiar los previos

Page 22: Informe de Saneamiento

No acumular las cosas Camas altas

IV. Conclusiones.

Parasitosis transmitidas por vectores, como el paludismo, significan graves problemas de salud pública en nuestro país con importantísimos índices de morbi-mortalidad

Se registran cambios permanentes en la presencia y transmisión de agentes por estos insectos, en relación con las transformaciones ambientales.

Recomendaciones Participar en charlas educativas sobre las enfermedades

que transmiten los vectores. Mantener limpia las viviendas para evitar la propagación de

insectos. En caso de sufrir una enfermedad transmitida por estos

vectores acudir al centro de salud más cercano.

Page 23: Informe de Saneamiento

V. Anexos.

VI. Referencias bibliográficas

MOSQUITO ( Anopheles stephensi, Aedes aegyypti, Culex pipiens quinquefasciatus)

ENFERMEDADES TROPICALES. Guía de Manejo de ETV y Accidente

Page 24: Informe de Saneamiento

Ofídico. Leishmaniasis, malaria, dengue, enfermedad de chagas, accidente

ofídico. Programa de Promoción y Prevención de Enfermedades

Tropicales y Accidente Ofídico en las Fuerzas Militares.

ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA,

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 1983.

HISTORIA DE LA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA EN COLOMBIA,

Fernanado, SERPA FLÓREZ, - anm.encolombia.com.

MANUAL DE CAMPO PARA LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA.

Ministerio de Salud - Dirección General de Salud Ambiental - www.minsa.

gob.pe DIGESA. Lima - Perú. 2001.

MEMORIAS. Curso Taller. Manejo y Control de Patologías Transmitidas por

Vectores/02. Melgar - Cundinamarca.

PADILLA RODRÍGUEZ, Julio César; GUHL NANNETTI, Felipe; SOTO

MANCIPE, Jaime y ÁLVAREZ URIBE, Gilberto. Diagnóstico y Terapéutica

de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia. Sociedad

Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical. 1999.

MEMORIAS – PRIMER SIMPOSIO DE ENFERMEDADES TROPICALES.

Hospital Militar Central. Servicio de Medicina Interna - Unidad de

Infectología. 2002.

Page 25: Informe de Saneamiento

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Guías Integrales de

Atención. V Edición. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Dirección

de Salud Pública. 2001.

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA. Secretaría de

Salud de Bogotá, D. C. - Dirección de Salud Pública. 2001.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LA FIEBRE

AMARILLA, Ministerio de Salud. 2000.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA MALARIA,

Dirección Seccional de SaludENFERMEDADES TROPICALES. Guía de Manejo de ETV y AccidenteOfídico. Leishmaniasis, malaria, dengue, enfermedad de chagas, accidenteofídico. Programa de Promoción y Prevención de EnfermedadesTropicales y Accidente Ofídico en las Fuerzas Militares.ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA,Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 1983.HISTORIA DE LA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA EN COLOMBIA,Fernanado, SERPA FLÓREZ, - anm.encolombia.com.MANUAL DE CAMPO PARA LA VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA.Ministerio de Salud - Dirección General de Salud Ambiental - www.minsa.gob.pe DIGESA. Lima - Perú. 2001.MEMORIAS. Curso Taller. Manejo y Control de Patologías Transmitidas porVectores/02. Melgar - Cundinamarca.

Page 26: Informe de Saneamiento

PADILLA RODRÍGUEZ, Julio César; GUHL NANNETTI, Felipe; SOTOMANCIPE, Jaime y ÁLVAREZ URIBE, Gilberto. Diagnóstico y Terapéuticade las Enfermedades Transmitidas por Vectores en Colombia. SociedadColombiana de Parasitología y Medicina Tropical. 1999.MEMORIAS – PRIMER SIMPOSIO DE ENFERMEDADES TROPICALES.Hospital Militar Central. Servicio de Medicina Interna - Unidad deInfectología. 2002.PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Guías Integrales deAtención. V Edición. Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Direcciónde Salud Pública. 2001.PROTOCOLOS DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA. Secretaría deSalud de Bogotá, D. C. - Dirección de Salud Pública. 2001.PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LA FIEBREAMARILLA, Ministerio de Salud. 2000.PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA MALARIA,Dirección Seccional de Salud de Antioquia. www.dssa.gov.co. de Antioquia . www.dssa.gov.co.