informe bfa-bankia aÑo iii · riesgos y su presidente. cuenta ade- ... a continuación se muestra...

69
INFORME BFA-BANKIA AÑO III INFORME DE GESTIóN DEL RIESGO 2015

Upload: phamhanh

Post on 21-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INFORME BFA-BANKIA AÑO III

INFORME dE gEstIóN dEl RIEsgO 2015

La gestión del riesgo busca preservar

La soLidez deL grupo

eL objetivo es contribuir aL crecimiento de la cartera

crediticia en cLientes soLventes

informe de gestión

del riesgo 2015ÍNdICE

4 gestión del riesgo

14 perfil global del riesgo

18 riesgo de crédito

48 riesgo de mercado

54 riesgo estructural de tipo de interés

56 riesgo de liquidez

62 riesgo operacional

66 principales retos para 2016-2018

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

4

lA función de riesgos Es dEsEMpEÑAdA

FuNdAMENtAlMENtE pOR lA dIRECCIóN CORpORAtIvA dE RIEsgOs, CON dEpENdENCIA

dIRECtA dEl CONsEjERO dElEgAdO y ORgANIzAdA EN

sIEtE dIRECCIONEs

5

gestión del riesgola gestión del riesgo es un pilar estratégico de la

organización, cuyo principal objetivo es preservar la solidez financiera y patrimonial del grupo, impulsando

la creación de valor y el desarrollo del negocio de acuerdo con los niveles de apetito y tolerancia al

riesgo determinados por los órganos de gobierno.

con este fin, la dirección corporativa de riesgos proporciona las herramientas que permiten la valoración, el control y seguimiento del riesgo solicitado y auto-rizado, la gestión de la morosidad y la recuperación de los riesgos impagados.

Órganos de gobierno

El Consejo de Administración es el responsable de determinar los princi-pios y las políticas de control, gestión y seguimiento de los riesgos, así como de la supervisión de los sistemas inter-nos de información y control.

para realizar esta función, el consejo de administración cuenta con el apoyo de la Comisión Consultiva de Riesgos, constituida por acuerdo del consejo de administración el 22 de octubre de 2014, en cumplimiento con lo estable-cido en la Ley 10/2014 de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y regulada en el artículo 16 del reglamento del consejo de administración.

La comisión consultiva de riesgos tiene como principal función asesorar al consejo de administración sobre la propensión global al riesgo, actual y futura, de la entidad y su estrategia en este ámbito, y asistirle en la vigilancia de la aplicación de esa estrategia.

además de la comisión consultiva de riesgos, la entidad cuenta con una Comisión Delegada de Riesgos, con carácter ejecutivo, es el órgano encargado de aprobar los riesgos en su ámbito de delegación y tutelar y administrar el ejercicio de las dele-gaciones en los órganos inferiores. también es responsable de informar al consejo de administración acerca de aquellos riesgos que pudieran afectar a la solvencia, la recurrencia de los resultados, la operativa o la reputación de la sociedad.

asimismo, con el fin de contar con un gobierno más eficaz y dando cum-plimiento al plan de transformación iniciado en 2013 y culminado en 2015, el consejo de administración aprobó en abril de 2015 el nuevo estatus del cro (Chief Risk Officer) de la entidad, estableciendo: las condiciones necesarias para el des-empeño de la función, sus principales responsabilidades, así como las reglas y facultades para su nombramiento y destitución.

dicho estatus refuerza la independen-cia del director de riesgos, que ha de mantener una relación funcional cons-tante con la comisión consultiva de riesgos y su presidente. cuenta ade-más, con acceso directo bidireccional con carácter regular a la alta dirección y órganos de gobierno.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 g

EstI

óN d

El R

IEsg

O

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

6

Estructura Funcional

además de los Órganos de Gobierno descritos en el apartado anterior, Bankia cuenta con un conjunto de órganos de

decisión colegiada estructurados en tres niveles en función de su jerarquía. A continuación se muestra el esquema del conjunto de órganos de decisión en materia de Riesgos.

principaLes Órganos de decisiÓn en eL ámbito de riesgos

consejo de adminis-tración

comisión consultiva de riesgos

comisión delegada

de riesgos

2º nivel

3º nivel

comité coordinaciÓn riesgos - negocio para banca minorista

comité coordinaciÓn riesgos - negocio para banca mayorista

comité seguimiento comerciaL y Liquidez

comité de negocio

comité de stress test

comité de provisiones

comité de riesgo operacionaL

comité de nuevos productos

comité de rating comité de scoring

comité de capital

comité de activos y pasivos

comité de dirección

comité de riesgos

1º nivel

7

a continuación describimos las funciones de los órganos de gobierno de segundo nivel y principales órganos de gobierno del tercer nivel:

• ComitédeDirección.Semanalmenteaeste comité se presenta la documenta-ción analizada en reuniones previas con distintas unidades de la organización. en el ámbito del marco de apetito al riesgo es el responsable de proponer las medidas pertinentes en el caso de situaciones de proximidad a los límites.

• ComitédeCapital.Sereúneconperiodi-cidad mensual y entre sus atribuciones se encuentra el seguimiento del marco normativo y su potencial impacto en el capital regulatorio del grupo y el segui-miento y análisis de los principales ratios de capital y de sus componentes, así como del ratio de apalancamiento. además, realiza el seguimiento de las iniciativas de capital en desarrollo den-tro de la entidad.

• Comité de Activos y Pasivos. Es elencargado del seguimiento y la gestión de los riesgos estructurales de balance y de liquidez, revisión de la estructura del balance, evolución del negocio, rentabilidad de los productos, resulta-dos, etc., atendiendo a las políticas y facultades aprobadas por el consejo de administración.

• ComitédeRiesgos.Resuelvelasopera-ciones de su competencia y analiza y valora previamente todas las propues-tas de riesgo de crédito que deban ser resueltas por las instancias de decisión superiores (consejo de administración y su comisión delegada). es también responsable de definir el desarrollo del sistema de facultades en materia de riesgos, así como de la interpretación de las normas para facilitar la operativa conforme a los criterios generales apro-bados por el consejo de administración.

• ComitédeCoordinacióndeRiesgosyRe-cuperaciones de banca mayorista y banca minorista. en estos dos comités se realiza el seguimiento y la coordinación entre la actividad comercial de las unidades de ne-gocio y la dirección corporativa de riesgos con el objetivo de incrementar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos.

• ComitédeRating.Estáencargadodevelarpor la integridad de las calificaciones y establecer criterios que permitan discri-minar entre situaciones no recogidas por los modelos de rating, proporcionando estabilidad al sistema de valoración del rating interno que elabora la entidad.

• Comité de Credit Scoring. De carácterconsultivo, tiene como objetivo formali-zar en un órgano colegiado la monitori-zación de los sistemas de credit scoring y la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de nuevos modelos, revisión de existentes y aplicación de los mismos.

• Comité de Provisiones: el 24 de agostode 2015, el comité de dirección aprobó la constitución del comité de provisio-nes (antiguo comité de cierre) como co-mité ejecutivo de bankia. son miembros del mismo el cro, los directores corpora-tivos de riesgos, directores de recupera-ciones y de reestructuración, director de gestión global del riesgo, director de in-tervención, director corporativo de inter-vención general y director corporativo de auditoría interna. Le corresponde a este comité decidir sobre todo lo relativo a la clasificación de los acreditados, incluyen-do la aprobación de las propuestas que se derivan del análisis individualizado y la determinación de los niveles de dota-ción, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente, realizar el seguimien-to y control presupuestario de la inversión dudosa y provisiones, y aprobar el marco metodológico para la determinación de los ajustes de crédito por cva en la carte-ra de derivados así como su seguimiento.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 g

EstI

óN d

El R

IEsg

O

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

8

La entidad cuenta con unos principios generales, establecidos por su Consejo de Administración, que gobiernan el

desempeño de la función de riesgos. Son los siguientes:

decáLogo de La gestiÓn de riesgos

Procesos y Procedimientos claros, revisados Periódicamente en función de las nuevas necesidades y con líneas de resPonsabilidad bien definidas.

Gestión activa de la totalidad de la vida del riesGo, desde el análisis Previo y la aProbación hasta su extinción.

objetividad en la toma de decisiones, incorPorando todos los factores de riesGo relevantes, tanto cuantitativos como cualitativos.

la función de riesGos indePendiente y Global, que aseGura una adecuada información Para la toma de decisiones a todos los niveles.

Gestión inteGrada de todos los riesGos mediante su identificación y cuantificación, y Gestión homoGénea en base a una medida común (caPital económico).

diferenciación del tratamiento del riesGo, circuitos y Procedimientos, de acuerdo a sus características.

Generación, imPlantación y difusión de herramientas avanzadas de aPoyo a la decisión que, con un uso eficaz de las nuevas tecnoloGías, faciliten la Gestión.

descentralización de la toma de decisiones en función de las metodoloGías y herramientas disPonibles.

inclusión de la variable riesGo en las decisiones de neGocio en todos los ámbitos: estratéGico, táctico y oPerativo.

alineación de los objetivos de la función de riesGos y de los individuos que la comPonen con los de la entidad, con el fin de maximizar la creación de valor.10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

marco de apetito y toLerancia aL riesgoincidiendo en la voluntad de la entidad en reforzar la importancia del gobierno corporativo de la gestión del riesgo y siguiendo las recomendaciones de los principales organismos regula-dores internacionales, el consejo de administración de bankia aprobó en sep-tiembre de 2014 el Marco de Apetito al Riesgo en el Grupo BFA-Bankia (MAR).

en dicho marco se establecen los nive-les deseados y máximos de riesgo que la entidad está dispuesta a soportar, así como el mecanismo de seguimiento y el sistema de responsabilidades de los distintos comités y órganos de gobierno intervinientes. para la consecución de estos objetivos, se han establecido un conjunto de elementos que permiten a los órganos de gobierno y la alta dirección tener en todo momento una visión completa de los distintos riesgos que está asumiendo la entidad respecto a sus niveles de apetito, tolerancia y capacidad.

La formalización del mar, así como su control y seguimiento, supusieron una mejora evidente en la gestión de los riesgos de la entidad con respecto a ejercicios pasados. el mar cuenta con los siguientes tres elementos:

asimismo, y de acuerdo con el plan de transformación 2013-2015 de la función de riesgos, el marco de apetito al riesgo se encuentra integrado con el Marco de Planificación de Capital y el Recovery Plan. por ello, en febrero de 2015 el consejo de administración aprobó el marco de planificación de capital que, junto con el mar, definen las líneas estratégicas de actuación de la entidad en materia de riesgos y capital en una situación normal de negocio.

ambos procesos condicionan la planifi-cación de las actividades y los negocios de la entidad.

9

facultades y resPonsabilidades.

mecanismos de seGuimiento y control.

declaración de aPetito y tolerancia al riesGo.

3

2

1

en febrero de 2015 el Consejo de

AdministrACión Aprobó el mArCo de plAnifiCACión

de CApitAl que, junto Con el mAr, definen lAs líneAs

estrAtégiCAs de ACtuACión de lA entidAd en mAteriA

de riesgos y CApitAl en unA situACión normAl

de negoCio

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 g

EstI

óN d

El R

IEsg

O

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

10

El Recovery Plan, también aprobado y en vigor desde febrero de 2015, esta-blece las posibles medidas a adoptar ante una hipotética situación de crisis que se activaría en el caso de que se rebasara el nivel fijado en el propio plan por alguno de los indicadores seleccionados que coinciden con los que determinan los niveles de toleran-cia en el MAR.

Posteriormente, en julio de 2015, el Consejo de Administración aprobó una serie de modificaciones a la declaración de Apetito al Riesgo, desarrollando la relación del MAR con:

En esta revisión se incorporaron indica-dores adicionales de rentabilidad, y por último, se reforzaron las declaraciones cualitativas que permiten definir con mayor precisión y extensión el perfil de riesgos que la entidad desea asumir.

Uno de los mecanismos con los que la entidad se ha dotado para descender el MAR consiste en un sistema para la determinación de niveles objetivo y lími-tes en las distintas carteras de crédito, tanto en términos de exposición como de pérdida esperada (PE). Este sistema busca la maximización de la rentabili-dad ajustada el riesgo (RAR) dentro de los límites globales fijados en el MAR. De hecho, el ejercicio de elaboración de los presupuestos para 2016, más allá de ser necesariamente coherente con la declaración de apetito, ha sido elaborado contrastando las propuestas de desarro-llo de negocio con las carteras óptimas que aportaba dicho sistema.

el reCovery plAn estAbleCe lAs posibles

medidAs A AdoptAr Ante unA hipotétiCA

situACión de Crisis que se ACtivAríA en el CAso

de que se rebAsArA el nivel fijAdo en el

propio plAn

el plan estratégico el modelo de negocio La planificación de capital el plan de recuperación el presupuesto

estructura y funciones de La direcciÓn corporativa de riesgosLa función de riesgos es desempeñada fundamentalmente por la dirección corporativa de riesgos (dcr) con depen-dencia directa del consejero delegado y organizada en siete direcciones. algunas de éstas tienen un ámbito de actuación definido en función del tipo de cliente o de la naturaleza del riesgo que gestionan. otras direcciones, como la de gestión global de riesgos, de procesos de riegos ylaSecretaríaTécnicadeRiesgos,actúansobre el conjunto de los riesgos.

11consejo de

administración

dir. reestruc-turación

de clientesmayoristas

dir. corporativa

de riesgos mayoristas

dir. corporativa

de riesgos minoristas

dir. gestión gloBal

de riesgos

dir. riesgos de mercado y operaciona-

les

dir. gestión de procesos

de riesgos

comisión delegada de

riesgos

dirección corporativa

de riesgosconsejero delegadopresidencia dir.

secretarÍa técnica

de riesgos

comisión consultiva de riesgos

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 g

EstI

óN d

El R

IEsg

O

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

12

Las principales responsabilidades de cada dirección se describen a continuación:

1. Dirección Gestión Global De riesGos

• Construccióneimplantacióndemode-los internos.

• Cuantificaciónyproyeccióndelriesgo.

• Gestión ymantenimiento del sistemadeinformaciónderiesgos.

• Generaciónglobaldelreporting interno yexternodelBanco.

• Determinación de requerimientos decapitalporriesgodecrédito.

• Gestióndelmarcodeapetitoalriesgoyasset allocation.

• Coordinacióndeldesarrollodelaspolí-ticasderiesgodecrédito.

• Gestióndelossistemasdecalificacióncrediticia.

• Gobierno del Sistema Corporativo deGarantías.

• CoordinacióndelComitédeProvisiones.

2 Dirección corporativa De riesgos Minoristas:

• Gestionar el ciclo completode riesgode Banca de Particulares: admisiónde riesgode crédito, seguimientodeldeterioroyrecuperacióndeposicionesimpagadas.

3 Dirección corporativa De riesgos Mayoristas:

• Gestionar el ciclo completode riesgode Banca de Negocios: admisión deriesgo de crédito, seguimiento deldeterioroyrecuperacióndeposicionesimpagadas.

• Control de gestión recuperatoria decrédito promotor subcontratado aHayaRealEstate.

• Gestión del contrato de gestión deactivos financieros e inmobiliarios deSareb.

uno de los meCAnismos Con los que lA entidAd

se hA dotAdo pArA desCender el mAr

Consiste en un sistemA pArA lA determinACión de niveles objetivo y límites en lAs distintAs CArterAs

de Crédito, tAnto en términos de exposiCión

Como de pérdidA esperAdA (pe)

13

4 dirección riesgos de mercado y operacionales:

• Medir y controlar los riesgos inhe-rentes a las operaciones de riesgo de mercado y resto de riesgos operacio-nales, velando por el cumplimiento de los requisitos de control estable-cidos por la entidad y los órganos competentes.

5 dirección reestructuración de clientes mayoristas:

• Gestióndelarecuperacióndeclientesy colectivos singulares.

6 dirección secretaría técnica de riesgos:

• Obtener una seguridad razonable enlos procesos del ámbito de riesgos, garantizando una adecuada gestión de los riesgos y la eficacia de los contro-les, cumpliendo en todo momento la normativa vigente.

• Verificar el correcto funcionamientode los modelos internos desarrolla-dos por la entidad, participando en su aprobación y emitiendo opinión propia sobre las metodologías, do-cumentación e información utilizada, aspectos cuantitativos y aspectos cualitativos.

• Gestionarloscomités,lossistemasdefacultades y los proyectos transversa-les a la función de riesgos.

7 dirección gestión de proce-sos de riesgos:

• Gestionarlosproyectosdeoperacionesespeciales y realizar seguimiento de la consecución de los proyectos.

• Asegurarelcumplimientodeacuerdosde servicios subcontratados en el ám-bito de riesgos.

• Realizarelcontrolde losprocesosdelitigios de la entidad.

• Administración de la información degarantías, incluyendo gestión de la tasaciones y otros procesos.

lA funCión de riesgos es desempeñAdA

fundAmentAlmente por lA direCCión

CorporAtivA de riesgos (dCr) Con dependenCiA direCtA del Consejero

delegAdo y orgAnizAdA en siete direCCiones

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 g

EstI

óN d

El R

IEsg

O

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

14

CAPITAL REGULATORIO POR ÁREAS DE NEGOCIO:BANCA dE pARtICulAREs

41,5%

BANCA dE NEgOCIOs 26%

RIEsgOs CORpORAtIvOs 32,5%

15

es por ello que en 2015 se continuó dando relevancia a los factores que se han marcado como prioritarios a corto y medio plazo, potenciando la concesión de nuevo crédito a pymes y empresas, incrementando los niveles de rentabilidad y solvencia, mejorando los indicadores de liquidez y mejorando en la gestión del riesgo.

para la consecución de dichos objeti-vos, la entidad cuenta con el anterior-

mente mencionado marco de apetito y tolerancia al riesgo donde se fijan límites en base a indicadores tales como ratios de solvencia, objetivo de rentabilidad del capital (roe) y obje-tivo de calificación crediticia. en este sentido, como consecuencia del perfil de riesgo deseado de nivel medio-bajo y del elevado grado de capitalización objetivo, la entidad se fija alcanzar a medio plazo un nivel de calificación crediticia externa de a-.

perfil global del riesgo

El grupo Bankia tiene como objetivo mantener un nivel de riesgo global

medio-bajo.

en 2015 se hA ContinuAdo dAndo

relevAnCiA A los fACtores que se

hAn mArCAdo Como prioritArios A Corto

y medio plAzo, potenCiAndo lA

ConCesión de nuevo Crédito A pymes y

empresAs

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 p

ERFIl

glO

BAl d

El R

IEsg

O

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

16

A cierre de 2015, el importe de los requerimientos mínimos de capital regulatorio (CR) fue de 6.504 millo-nes de euros (calculados como el 8% de los Activos Ponderados por Riesgo), lo que supone un descenso del 8,2% respecto al cierre del ejercicio anterior. Este descenso se debe a la disminución de la exposición al riesgo de crédito como consecuencia, fun-damentalmente, de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recapitalización de la entidad.

Del análisis de los requerimientos mínimos de capital se desprende que un altísimo porcentaje de los mismos corresponden al riesgo de crédito, mientras que riesgo de mercado, operacional y CVA apenas alcanzan de forma conjunta el 10% del total.

A Cierre de 2015, el importe de los

requerimientos mínimos de CApitAl regulAtorio (Cr) fue de 6.504 millones de euros

(CAlCulAdos Como el 8% de los ACtivos ponderAdos por riesgo), lo que supone

un desCenso del 8,2% respeCto Al Cierre del

ejerCiCio Anterior

capitaL reguLatorio por naturaLeza deL riesgo

riesgo operacionaL 8,2% riesgo de crédito 90,6% riesgo de mercado 0,9%

cva 0,3%

17

atendiendo a la distribución de los requerimientos mínimos de capital podemos observar una ponderación muy equilibrada entre las tres unidades de negocio de la entidad.

banca de particulares, donde se agrupa el riesgo proveniente de las operaciones con clientes minoristas; banca de negocios, que es el riesgo proveniente fundamen-talmente de banca corporativa, mercado de capitales y banca de empresas, y por último bajo el epígrafe de Riesgoscorporativos se agrupan el riesgo opera-cional, el de las carteras de renta fija y renta variable, los activos inmobiliarios y los dtas (activos fiscales).

en el informe de relevancia prudencial disponible en la web corporativa (www.bankia.com) se puede consultar el des-glose de los activos ponderados por riesgo (aprs) e importes y categorías del capital disponible.

capitaL reguLatorio por áreas de negocio

banca de particuLares 41,5% banca de negocios 26%

riesgos corporativos 32,5%

se observA unA ponderACión muy equilibrAdA entre

lAs tres unidAdes de negoCio de lA entidAd: bAnCA de pArtiCulAres,

bAnCA de negoCios, y riesgos CorporAtivos

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 p

ERFIl

glO

BAl d

El R

IEsg

O

RIEsgO dE CRÉdItO sOBRE El tOtAl dE RIEsgO

90,6%

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

18

NuEvA FINANCIACIóN16.600 mill. € (+12,5%)

NuEvA FINANCIACIóN A EMpREsAs

14.000 mill. € (+16,6%)

CRECIMIENtO dE CRÉdItO Al CONsuMO

(+38%)

19

poLíticas de riesgo de créditoLos objetivos fundamentales de las políticas de riesgo de crédito se resumen en los siguientes puntos:

concesión responsable del riesgodeben ofrecerse al cliente las facilidades de financiación que mejor se adapten a sus necesidades, en condiciones e importes ajustados a su capacidad de pago, aportando el apoyo necesario que permita a un cliente deudor de buena fe superar sus posibles dificultades financieras.

estabilidad en los criterios generales de concesión, tanto por acreditado como por operación.

adaptaciónLos criterios específicos por segmentos deben combinar la estabilidad con la adaptación a los objetivos estratégicos de la entidad, así como con el entorno econó-mico en el que se desarrolla la actividad.

adecuación del precio al riesgoconsiderando al cliente en su conjunto.

límites a la concentración de riesgos.

calidad de datosuna adecuada valoración del riesgo requiere que la información empleada sea suficiente y de calidad, siendo por ello necesario garantizar la coherencia e integridad de la misma.

solvenciaLas políticas deben alinearse con las necesidades presentes y futuras de capital de acuerdo con la declaración de apetito al riesgo.

cumplimientoLas políticas de riesgos de crédito deben ser atendidas en todo momento. Las excepciones a los límites y condiciones aprobadas se conceden a clientes con alta vinculación a la entidad y éstas deben ser debidamente documentadas y justificadas.

riesgo de crédito

la gestión del riesgo de crédito, entendido como el riesgo de pérdida asumido por el grupo como consecuencia del desarrollo

habitual de su actividad bancaria en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago de sus clientes o contrapartes, corresponde a la dirección Corporativa de Riesgos, dependiente del Consejero delegado, según las políticas, métodos y procedimientos

aprobados por el Consejo de Administración del banco.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

20

Las políticas introducen unos criterios generales de admisión que se desa-rrollan a través de los siguientes ejes fundamentales:

ConCesión responsableEl primer paso en la concesión de ope-raciones de crédito es la comprensión de las necesidades de financiación del cliente y su capacidad de poder afron-tarlas de acuerdo con la evaluación de su solvencia. Debe garantizarse que se ofrecen las facilidades de financiación que mejor se adaptan a las necesidades del cliente, ajustando las condiciones e importes a financiar a la capacidad de pago del deudor. Además, en el ámbito minorista es necesario facilitar al cliente información que le permita comprender los riesgos inherentes a la financiación.

aCtividadEnfocada en Banca Minorista y de Pequeñas y Medianas Empresas dentro del ámbito nacional, a través de la red de sucursales y centros especializados de empresas. En particular, la financiación de actividades inmobiliarias, proyectos, adquisiciones y activos queda restringida.

solvenCia del aCreditadoCapacidad de pago, visión global del cliente, conocimiento del cliente y el sector.

operaCiónFinanciación acorde al tamaño y perfil del cliente, equilibrio entre financiación a corto y largo plazo, valoración de las garantías.

riesgo medioambiental y soCialDebe considerarse el impacto medioam-biental de la actividad empresarial del acreditado. Además, se restringe la concesión de nuevas operaciones a aquellos acreditados que no respeten los derechos humanos o no proporcionen unas condiciones laborales dignas o que incumplan con la ley en esta materia.

Otro aspecto relevante que debe condi-cionar la admisión es la necesidad de aplicar una política de diversificación, estableciendo límites individuales y sectoriales.

Adicionalmente, las políticas de riesgos introducen criterios específicos de admi-sión en función del segmento de cartera, entre los que cabe destacar la fijación de niveles mínimos de calificación, así como de cobertura mínima de las garantías.

En lo que se refiere al seguimiento de los riesgos, se establece una política de monitorización de la actividad empresa-rial con el objetivo principal de involucrar a todos los estamentos del grupo en una gestión anticipada de las posiciones de riesgos con los clientes, que permitan prever situaciones problemáticas de deterioro antes de que se realice el impago. La cartera de riesgos debe ser objeto de un seguimiento continuado cuya responsabilidad recae en las Unidades de Negocio en coordinación con la Dirección de Riesgos. Esta política se instrumenta a través de una herra-mienta de clasificación de los riesgos en niveles de seguimiento.

Un aspecto muy relevante dentro de las Políticas es el que hace referencia a los procesos de refinanciación y reestruc-turación. Estos tienen como finalidad adecuar la financiación a la capacidad actual del cliente para hacer frente a sus compromisos de pago, dotándolo de la suficiente estabilidad financiera que asegure la continuidad y funciona-miento del acreditado o su grupo. Para ello es necesario tomar medidas que se adapten al origen del problema, bien sea de naturaleza sistémica (impactan por igual a todos los segmentos y acre-ditados, como subidas de tipo de inte-rés) o específica (impactan y requieren medidas individuales y estructurales para cada caso).

21

Los consejos de administración de bankia y bfa aprobaron el documento de “políticas de riesgo de crédito” el 23 de julio de 2015. este documento tiene por objeto fijar las políticas, métodos y procedimientos que, con carácter gene-ral, se aplicarán en la concesión, estudio y documentación de las operaciones de riesgo de crédito. en particular, se esta-blecen criterios específicos para la con-cesión de riesgos a los consumidores, que pueden dividirse en tres segmentos fundamentales: hipotecario, consumo y tarjetas de crédito.

en este ámbito, los procesos de conce-sión están gobernados por sistemas de credit scoring, que permiten dar una respuesta objetiva, homogénea y cohe-rente tanto con las políticas como con el nivel de apetito al riesgo de la enti-dad. estos sistemas no sólo califican el riesgo sino que aportan también una recomendación vinculante que resulta de la elección más restrictiva de tres componentes:

• Puntuación. Se establecen puntosde corte inferiores y superiores con el criterio de rentabilidad ajustada al riesgo o mediante la determina-ción del incumplimiento máximo a asumir. en función de la calificación otorgada por el modelo, existen tres posibilidades de resolución: denegar, revisar y aceptar.

• Endeudamiento. Se establece enfunción del límite del esfuerzo eco-nómico que representa la operación sobre los ingresos netos declarados por lossolicitantes.Enningúncaso,la renta disponible resultante tras atender el servicio de sus deudas podrá suponer una limitación notoria para cubrir los gastos de vida fami-liares del prestatario. en concreto, en el segmento hipotecario el límite máximo de endeudamiento es menor

cuanto mayor es el plazo de finan-ciación con el objetivo de mitigar la mayor sensibilidad a variaciones de los tipos de interés.

• Filtros excluyentes. La existencia deincidencias significativas en distintas bases de datos (internas y externas) puede implicar la resolución dene-gar. adicionalmente, se establecen un conjunto de criterios que limitan los plazos máximos de financiación, tanto en términos absolutos como en relación a la edad de los solicitantes o los importes máximos a financiar. en todos los casos, la financiación sólo se otorga en euros, evitando de esta forma todo riesgo de tipo de cambio.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

en lo que se refiere Al seguimiento de los riesgos, se estAbleCe

unA polítiCA de monitorizACión de lA

ACtividAd empresAriAl Con el objetivo

prinCipAl de involuCrAr A todos los estAmentos

del grupo

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

22

Un aspecto especialmente relevante en el segmento hipotecario viene dado por el conjunto de criterios que definen la admisibilidad de los activos como garantías hipotecarias así como los criterios de valoración. En especial, cabe destacar que el riesgo asumido con el prestatario no puede depender sustancialmente del rendimiento que este último pueda obtener del inmueble hipotecado, sino de su capacidad para rembolsar la deuda por otros medios. Por otra parte, únicamente se aceptan tasaciones realizadas por sociedades homologadas por el Banco de España, cuyo régimen administrativo se esta-blece en el Real Decreto 775/1997, asegurando así la calidad y la trans-parencia de las mismas. Además, el cálculo del valor de las tasaciones debe ser realizado de acuerdo con la orden ECO805/2003 y sin condicionantes.

No obstante, tanto la Orden EHA/2899/ 2011, de 28 de octubre, de trans-parencia y protección del cliente de servicios bancarios como la Circular del Banco de España 5/2012 también introducen, como parte de la concesión responsable de préstamos y créditos a los consumidores, la necesidad de que, por un lado, éstos faciliten a las entida-des una información completa y veraz sobre su situación financiera y sobre sus deseos y necesidades en relación con la finalidad, importe y demás condiciones del préstamo o crédito y, a su vez, sean también informados ade-cuadamente sobre las características de aquellos de sus productos que se adecuen a lo solicitado y de los riesgos que entrañan. En este sentido, para dar debido cumplimiento a la citada nor-mativa, la entidad pone a disposición del cliente la siguiente documentación precontractual:

• FIPREofichadeinformaciónprecon-tractual: se trata de un documento

listo para entregar al cliente en el que se describen las caracterís-ticas y condiciones genéricas del producto.

• FIPER o ficha de información perso-nalizada: Información precontractualsobre las condicionesespecíficasdelproducto, no vinculante, y adaptada a la solicitud del cliente, a sus nece-sidades de financiación, situaciónfinanciera y sus preferencias que lepermitacompararlospréstamosdis-ponibles en el mercado, valorar susimplicacionesyadoptarunadecisiónfundada. Los anexos (I) Adhesiónal Código de Buenas Prácticas e (II)InformaciónAdicionalparaPréstamosaTipoVariable(Escenariosdetipos),seentreganjuntoconlaFIPER.

• OV u oferta vinculante: Documentocon todas las condiciones de la ope-ración (igual que la FIPER) pero concarácter vinculante para la entidaddurante 14 días naturales desde su entrega.

Estadocumentaciónprecontractualen-tregadaalclientedeberáserarchivadajuntoconelexpediente.

En lo que se refiere a la obtención yacreditacióndelosdatosrelevantesdelsolicitante,losprocedimientosestable-cidosserecogenenunaCircularInterna,aprobadaconfecha13/10/2014porelComitédeDirección,sobre“Calidaddeinformación en operaciones de activodepersonasfísicas”.

Por último, en lo que se refiere a losmecanismos de control, la ComisiónConsultiva de Riesgos es informadatrimestralmente del grado de cumpli-miento de las políticas de riesgo decrédito, coneldetallede los incumpli-mientosysujustificación.

23

Herramientas utiLizadas para La gestiÓn deL riesgo de créditoLa gestión del riesgo se desarrolla dentro de los límites y directrices que se establecen en las políticas, estando soportada en los siguientes procesos y sistemas:

asimismo, estas herramientas se apoyan en un catálogo de políticas, indicadores y métricas propias, para evaluar, medir y gestionar el riesgo de crédito en la entidad de forma global que, de forma esquemática, detallamos a continuación.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

clasificación de los riesgos

cuantificación del riesgo

proyección del riesgo

rentabilidad ajustada al riesgo (rar)

dinamización del negocio

gestión recuperatoria

gestión del riesgo de concentración

riesgo de crédito

CLASIFICACIÓN deL riesgo

CUANTIFICACIÓN deL riesgo

PROyECCIÓN deL riesgo

RENTABILIDAD ajustada aL riesgo

niveles de seGuimiento• Nivel i• Nivel ii• Nivel iii

• ratiNg• scoriNg

• rar histórico• rar Nueva produccióN• herramieNta de priciNg

calificación interna

Pérdida esPerada

caPital económico

simulación de escenarios de stress

rar

dÍAs dE vIgENCIA dE uNA OFERtA

vINCulANtE

14

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

24

ClasifiCaCión de los riesgosLas herramientas de rating y scoring se utilizan para clasificar a los acreditados y/o las operaciones según su nivel de riesgo. Prácticamente todos los seg-mentos de la cartera están sujetos a un proceso de clasificación que, en su mayor parte, se fundamenta en modelos esta-dísticos. Esta calificación no sólo ayuda a la toma de decisiones sino que permite introducir, a través de los límites que se establecen en las Políticas, el apetito y la tolerancia al riesgo decidido por los Órganos de Gobierno.

El Comité de Rating revisa y decide en materia de calificaciones para aquellos acreditados no minoristas y, por tanto, sujetos a rating. Su objetivo es conseguir la consistencia en las decisiones sobre calificaciones de las carteras e incor-porar información no recogida en los

modelos que pueda afectar a las mismas. Asimismo, el Comité de Rating aprueba el Manual de Métodos y Procedimientos de Rating, que se revisa anualmente y en el que se detalla el funcionamiento del sistema de calificación en su conjunto.

En paralelo, el Comité de Scoring vela por el correcto funcionamiento del sistema de credit scoring y propone al Comité de Riesgos posibles cambios en los criterios de decisión. Los modelos de scoring dis-ponibles en el grupo son tanto de admi-sión (reactivos) como de comportamiento (proactivos). Estos últimos son la base de las herramientas de preconcesión, tanto para empresas como para el segmento minorista. Asimismo, también se dispone de modelos de recuperaciones aplicables a colectivos en incumplimiento. En la siguiente tabla se muestra la relación de modelos de rating y scoring disponibles:

MODELOS INTERNOS APLICABLESCARACTERíSTICAS ENFOqUESEGMENTO

modeLos de rating y scoring

Particulares Persona física con cnae fam irb avanzado- scoring consumo- scoring hipotecario- scoring tarjetas

Autónomos Persona física con cnae distinto de fam irb avanzado - scoring autónomos

MicroempresasPersonas jurídicas, públicas o privadas, con un volumen de facturación anual inferior a 1 mm€

irb avanzado - scoring microempresas

Grandes empresasPersonas jurídicas, públicas o privadas, con un volumen de facturación anual superior a 150 mm€

irb avanzado - rating grandes empresas

Medianas y pequeñas empresas

Personas jurídicas, públicas o privadas, con un volumen de facturación anual entre 1 y 150 mm€

irb avanzado - rating empresas

Organismostesoros y cc.aa. irb en Gestión método

estandar en regulación - rating externos

corporaciones locales irb básico - rating instituciones públicas

Promotores y promoción de vivienda

Persona jurídica con cnae 4110 (promotor) y financiación para la promoción de viviendas

irb avanzado- sistema de rating de

empresas (grandes, empresas), según proceda

Financiación especial Proyectos que cumplen con la definición de cbe 3/2008 de financiación especial

Ponderaciones de riesgo cbe 3/2008

- Ponderaciones de riesgo cbe 3/2008

Bancos y establecimientos financieros

bancosirb avanzado

- rating entidades financieras- establecimientos financieros de crédito- seguros y reaseguros - rating externos

AFECTOS A CALIFICACIÓN

O RATING

AFECTOS A SCORING

25

La clasificación de los riesgos incluye también el denominado sistema de niveles de seguimiento. el objetivo de este sistema es desarrollar una gestión anticipada de los riesgos ligados a acti-vidades empresariales a través de su clasificación en cuatro categorías:

La determinación del nivel está relacio-nada con el rating, pero también inciden otros factores como la actividad, la clasificación contable, la existencia de impagos, la situación del grupo al que pertenece el acreditado, etc. el nivel condiciona las facultades en materia de riesgo de crédito.

cuantificación de los riesgosLa cuantificación del riesgo de crédito se realiza a partir de dos medidas: la pérdida esperada (pe) de las carteras, que refleja el valor medio esperado de las perdidas y está asociada a la deter-minación de las necesidades de provi-siones; y la pérdida inesperada, que es la posibilidad de que la pérdida real de un periodo de tiempo exceda sus-tancialmente a la esperada, afectando al nivel de capital que se considera necesario para cumplir los objetivos, el capital económico (ce).

Los parámetros para la medición del riesgo de crédito, derivados de los modelos internos, son la exposi-ción en caso de incumplimiento, la probabilidad de incumplimiento de acuerdo con el nivel de calificación, y la pérdida en caso de incumplimiento o severidad.

La pérdida esperada obtenida como producto de las anteriores, representa el importe medio que se espera perder en el futuro sobre la cartera a una fecha deter-minada. es la medida fundamental para medir los riesgos latentes de una cartera crediticia al tener en cuenta todas las característicasdelasoperacionesynoúni-camente el perfil de riesgo del acreditado. La pérdida esperada admite una evaluación condicionada a un escenario económico determinado, que puede ser el actual o uno hipotético o bien puede hacer referencia a un periodo largo de tiempo en el que se haya podido observar un ciclo económico completo. Según el uso concreto que serealice, será más apropiado utilizar una acepción u otra de pérdida esperada.

el modelo de capital económico per-mite determinar pérdidas extremas que podrían realizarse con una determinada probabilidad. así, la diferencia entre las pérdidas esperadas y las que podrían lle-garse a registrar es lo que se denominan pérdidas inesperadas. La entidad debe disponer de capital suficiente para cubrir estas pérdidas potenciales de forma que cuanto mayor es la cobertura, más alta es su solvencia. este modelo simula los even-tos de incumplimiento, por lo que permite cuantificar el riesgo de concentración.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

NIvEL I O

RIESGO ALTOriesgos a

extinguir de forma ordenada

NIvEL II O

RIESGO MEDIO-ALTO

reducciÓn deL riesgo

NIvEL III O

RIESGO MEDIO

mantenimiento deL riesgo

RESTO DE ExPOSICIONES CONSIDERADAS

NORMALES

FINANCIACIóN A pyMEs EN 2015

3.200 mill. €

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

26

Proyección del riesgoLos modelos de tensión (stress test) son otro elemento clave de la gestión del riesgo de crédito, ya que permiten evaluar los perfiles de riesgo de las carteras y la suficiencia de recursos propios bajo esce-narios adversos. El objetivo de estos ejer-cicios es valorar el componente sistémico del riesgo, contemplando también vul-nerabilidades específicas de las carteras.

Como puede verse, se trata de un ejer-cicio bastante complejo que implica a numerosos departamentos de la orga-nización en la medida en que los esce-narios considerados deben traducirse en impactos económicos asociados a los distintos tipos de riesgos, incluyendo el de negocio. El objetivo es, en definitiva,

Se analiza el impacto de escenarios macroeconómicos estresados sobre los parámetros de riesgo y las matrices de migración, pudiendo determinar no solo la pérdida esperada bajo condiciones adversas y su impacto en resultados.

A grandes rasgos, el proceso global de los ejercicios de estrés se resume en el siguiente esquema:

proyectar la cuenta de resultados y los APRs, de forma que se pueda describir la evolución del ratio de solvencia en el periodo de análisis.

En lo que concierne específicamente al riesgo de crédito, en el siguiente esquema se resume la metodología aplicada:

metodoLogía de Los ejercicios de estrés

cuadros macro

adversos

escenarios de tensión

Proyección de las masas de balance

Proyección de dotaciones

Por deterioros

Proyección del

Perfil de riesGo

Proyección del marGen

solvencia

Proyección de aPrs y Pérdida

esPerada

Proyección de la cuenta

de resultados e imPacto en

recursos ProPios

vulnera- bilidades

esPecíficas

imPactos:neGociocrédito

mercadooPeracional

liquidezestructural

denominador

numerador

27

todo el ejercicio descansa en cuatro pila-res fundamentales:

• Relaciónentreescenariosmacroylosparámetros de riesgo de crédito.

• CondicionamientodelasPDspornivelde rating y migraciones para cada uno de los ejercicios que conforman el horizonte temporal del estrés test (tres años).

• Dinámica de severidad: no sólo sedebe determinar la pérdida económica asociada al incumplimiento sino tam-bién la distribución en el tiempo de

las resoluciones, amistosas y no amis-tosas, de los procesos recuperatorios bajo distintos escenarios.

• A partir de los elementos anteriores,proyección dinámica de las carteras normal y morosa para la determina-ción de la solvencia en cada ejercicio y el impacto en cuenta de resultados.

La metodología desarrollada en el banco para la realización de pruebas de tensión pretende cumplir con los principios esta-blecidos por la eba en “guidelines on stress testing (gL32)”.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

metodoLogía deL estrés por riesgo de crédito

escenarios macro

lGds condicio-

nadas (Pit)

módulos ecométricos de Pds condi-

cionales

Pds condicio-

nadas (Pit)

miGracio-nes condi-cionadas

Proyección de cartera

normal

lGds Pit condicionadas

al tiemPo en mora

Proyección del

Perfil de riesGo

funciones de suPervivencia de la cartera

morosa

Proyección de cartera

morosa

incumPli-mientos

Previstos

aPrs y Pérdida

esPerada

vulnera-bilidades

esPecíficas

normativa de

Provisiones

Pérdidas efectivas Por resolución de

incumPlimientos

salidas salidas

restructu- raciones

cadena de markov

estilocreditmetrics

variaciones exPlicativas

aPlicación directa de los modelos

entradas

dotaciones esPecíficas

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

28

Rentabilidad ajustada al Riesgo (RaR)La rentabilidad de una operación debe ser ajustada por el coste de los distintos riesgos que conlleva, no sólo el de cré-dito y, además, tiene que compararse con el volumen de recursos propios que es necesario asignar para la cobertura de pérdidas inesperadas (capital eco-nómico) o para el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de capital (capital regulatorio).

El RAR (rentabilidad ajustada a riesgo) es una herramienta fundamental para la gestión de los riesgos. En el ámbito mayorista las facultades en materia de precios dependen tanto del RAR de las nuevas operaciones planteadas como del RAR de relación, teniendo en cuenta todas las operaciones vivas con un cliente. En el ámbito minorista, el RAR está presente en la determinación de los criterios de admisibilidad (punto de corte) de acuerdo con las tarifas vigentes en cada momento. El Consejo, a través de su Comisión Consultiva de Riesgos, es informado recurrentemente sobre la ren-tabilidad ajustada al riesgo de todas las carteras de crédito, distinguiendo entre la cartera total y la nueva producción.

dinamización del negocio Una de las funciones de la Gestión de los Riesgos es la creación de valor y el desarrollo del negocio de acuerdo con el apetito al riesgo establecido por los Órganos de Gobierno. En este sentido, la Dirección de Riesgos es corresponsable de la dinamización del negocio de activo, proporcionando herramientas y crite-rios que permitan identificar clientes potenciales, simplifiquen los procesos de decisión y asignen líneas de riesgo, pero siempre dentro de los niveles de tole-rancia definidos. Para este fin se cuenta con herramientas y procesos de precon-cesión y asignación de límites, tanto en el ámbito minorista como en empresas.

Gestión recuperatoriaLa gestión recuperatoria se define como un proceso completo que arranca antes incluso de que se produzca el impago y que cubre todas las fases del ciclo recu-peratorio hasta su resolución, amistosa o no amistosa.

En el ámbito minorista se aplican mode-los de alerta temprana cuyo objetivo es identificar problemas potenciales y aportar soluciones, que pueden pasar por la adecuación de las condiciones de financiación. De hecho, un buen número de las adecuaciones hipotecarias reali-zadas a lo largo del ejercicio han sido consecuencia de propuestas realizadas por la entidad de manera proactiva.

En el ámbito empresarial, el propio sis-tema de niveles, descrito anteriormente, persigue el mismo fin: la gestión antici-pada de la morosidad. En consecuencia, toda la cartera es monitorizada de manera que la morosidad sea siempre el fracaso de una negociación previa.

Gestión del riesGo de concentraciónPara el análisis y seguimiento de la concentración de riesgos de la entidad, no sólo se utilizan criterios regulatorios, sino que, periódicamente se analiza la concentración desde distintos ángulos:

• Capital económico específico. Se calculan para cada cartera los impor-tes de capital económico sistémico, asumiendo la máxima diversificación, y de capital económico total que incluye el efecto de la concentración. La diferencia entre ambos mide el impacto que tiene la concentración en el capital, calculado con criterios de gestión.

• Grandes acreditados. Se analiza la concentración individual de forma análoga a cómo ésta es valorada por

29

las agencias de calificación, compa-rando lo que representa la exposición de los veinte mayores grupos con res-pecto al capital y el beneficio antes de impuestos y provisiones (bai).

• Análisis de distribución sectorial y territorial. La concentración sectorial hay que analizarla teniendo en consi-deración, por un lado, la distribución del crédito por sectores y, por otro, su contribución al producto interior bruto. en cuanto a la distribución geográfica, está muy condicionada por los compromisos adquiridos en el plan de reestructuración.

eL riesgo de crédito en 2015

el ejercicio 2015 estuvo marcado por el fuerte crecimiento de la oferta de cré-dito a particulares y empresas, mayor captación de recursos y desinversiones en activos no estratégicos.

bankia concedió 16.600 millones de euros en nueva financiación, lo que equivale a un incremento del 12,5% con respecto al ejercicio anterior. La subida se sustentó principalmente en el dinamismo mostrado por la finan-ciación empresarial, uno de los pila-res estratégicos de la entidad. así, el crédito concedido a este segmento de clientes subió un 16,6% hasta alcan-zar casi 14.000 millones de euros, el 84% de la financiación total otorgada por el banco.

dentro de la financiación a empresas, destacó la actividad en el segmento autónomos que, con respecto al cie-rre de 2014, aumentó casi un 73%, lo que equivale a 216 millones de euros. también hubo un importante incre-mento en la financiación del crédito a

pymes del 43%, lo que supone algo más de 3.200 millones de euros.

asimismo, las operaciones de crédito al consumo, otra de las líneas estratégi-cas de la entidad, tuvo un crecimiento del 51% en número de operaciones y del 38% en volumen de financiación respecto al ejercicio anterior.

a cierre de 2015 el crédito a la clien-tela bruto se situaba en 116.937 millones de euros, 5.926 millones de euros menos que en diciembre de 2014 (-5,07%). esta reducción del crédito se concentra en el crédito con garantía real, que recoge la financia-ción hipotecaria para adquisición de vivienda (3.923 millones de euros), y a la venta de carteras de préstamos dudosos (1.907 millones de euros).

este descenso refleja la estrategia del banco orientada a reducir la morosidad y potenciar el cambio de mix de sus car-teras hacia un mayor peso del crédito a empresas y pymes.

en lo relativo al plan de desinversio-nes en activos no estratégicos, en el año el grupo bankia materializó 147 operaciones de venta de partici-paciones y otros activos que genera-ron una liquidez de 877 millones de euros, destacando la venta del city national bank de florida en el cuarto trimestre.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

CRÉdItO BRutO A lA ClIENtElA

116.937 mill. €

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

30

IndustrIalIzacIón de rIesgosel proyecto se inició en 2014, con la defini-ción del Mapa de Procesos de riesgos y la metodología de industrialización de proce-sos y gestión de servicios (Back office). en la actualidad se encuentran implantados la mayor parte de los aspectos definidos.

la industrialización de riesgos se articula mediante cuatro palancas: Procesos, estructura, Proveedores y Herramientas.

Procesosuna vez definido el Mapa de Procesos de riesgos, se ha continuado la industriali-zación de los procesos para: el control de litigios, la gestión de concursos, la ges-tión de sociedades de cobro o las tomas de posesión. tras esto se han puesto en marcha tres equipos especializados de Back Office:

• Gestión de Letrados: Responsable degestionar los letrados y procuradores de los asuntos judicializados.

GESTIÓN EN BANCA

DE EMPRESAS

2 mm€riesgo 2 mm€

riesgo

10 mm€riesgo GESTOR DE RIESGOS MAyORISTA

CENTRO DE EMPRESAS y DIRECCIÓN DE RIESGOS DESCENTRALIZADAS

(DRD)

Litigioimpago

GESTOR DE RIESGOS MAyORISTA

CENTRO DE EMPRESAS/DRD

GESTORES DE CONCURSOS (DELOITTE)

punto de partida modeLo objetivo

GESTIÓN EN LA RED MINORISTA

2 mm€riesgo

2mm€riesgo

90 días Litigio

LETRADOS

OFICINAS

GESTOR DE RIESGOS MINORISTA

OFICINAS ÁGILES

CLR/CR

A. COBROA. COBROA. COBRO

90 días Litigio

CONTROL DE LITIGIOSLETRADOS

OFICINAS CR

GESTOR DE RIESGOS MINORISTA

A. COBROA. COBROA. COBRO

• Gestióndeconcursos:centralizadaenmenos de dos millones.

• Administraciones de recuperaciones:Back Office dedicado al desarrollo de diferentes tareas administrativas del ámbito de recuperaciones, preparación de demandas, gestión de facturas, provi-siones de fondos, cierres de deuda, etc.)

estructuraen lo que se refiere a la estructura de recuperaciones, la evolución se ha dirigido hacia la creación de equipos especializados. esto, junto con la indus-trialización de los procesos explicados con anterioridad, ha evolucionado al siguiente modelo objetivo donde:

• En Banca de Particulares, los Centrosde recuperaciones concentran la ges-tión del dudoso.

• EnBancadeEmpresas, se incrementala cartera gestionada centralizada-mente y se concentra la gestión de los concursos.

31

respecto a la estructura de la dirección de riesgos, se reforzó el enfoque estra-tégico en recuperaciones, creando la dirección de estrategia de carteras, mientras que se unificaron el con-trol y gestión de proveedores bajo la dirección de gestión de procesos de riesgos.

proveedoresdentro de la estrategia de unificación y simplificación de proveedores, en 2014 se firmaron nuevos contratos con los proveedores claves de recuperaciones; letrados, sociedades de cobro y gestorías, con el fin de mejorar costes, pasando de un modelo de pago lineal por servicio a un modelo donde se incentiva la recupe-ración y la calidad del servicio.

adicionalmente, se produjo una racio-nalización y concentración del númerode letrados, pasando a dar el servicio integral (letrado + procurador). en la misma línea se procedió a desvincular procuradores con pocos procedimientos.

Herramientase ha desarrollado e implantado la nueva herramienta para la gestión de sociedades de cobro, Recovery, que permite hacer una gestión de las carteras y un control de las eficacias y del proceso que no era posible hasta este momento. del mismo modo, para el control y gestión de los letrados, se ha sustituido la antigua herramienta por Recovery permitiendo una gestión más especialista y reactiva de los hitos de un litigio así como del control de los letrados.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

racionaLizaciÓn nº Letrados

sep 2014 dic 2014 dic 2015mar 2015 ene 2016jun 2015 feb 2016 mar 2016sep 20150

50

100

150

200

250

nÚmero procuradores

sep 2014 dic 2014 dic 2015mar 2015 ene 2016jun 2015 sep 20150

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

32

PrinciPales magnitudes del riesgo de créditoel riesgo de crédito es el de mayor importancia en la entidad, con indepen-dencia del criterio que se utilice en la comparación. esta conclusión es tam-bién coherente con el modelo de nego-cio de banca comercial del banco, con preponderancia de la banca tradicional orientada al cliente minorista.

a continuación, se detalla la distri-bución de la exposición al crédito (medida como la exposición en caso de

incumplimiento, EAD) y sus principales medidas (PD, LGD, PE y CE)1 a cierre de 2015 por segmento y por producto en la cartera del Grupo Bankia.

Durante 2015 continuó el desapalan-camiento del balance de acuerdo con lo previsto, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Comisión Europea sobre el Plan de Recapitalización. La entidad cerró 2015 con una exposición crediticia (EAD) de 186.749 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 6,2% con respecto al ejercicio anterior.

segmento de riesgos ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

Sectorpúblico 39.430.963 21,11% 0,97% 45,00% 0,44% 0,65%

bancos 24.731.520 13,24% 0,81% 37,74% 0,30% 0,53%

empresas 40.731.718 21,81% 18,65% 38,83% 7,24% 4,21%

promotores 1.692.081 0,91% 71,15% 49,62% 35,30% 9,42%

Hipotecario 67.556.340 36,17% 7,57% 30,04% 2,27% 1,77%

consumo 2.664.906 1,43% 6,50% 46,02% 2,99% 3,01%

tarjetas 3.375.532 1,81% 1,76% 49,55% 0,87% 1,42%

microemp. y autónomos 6.325.308 3,39% 21,62% 34,61% 7,48% 2,35%

renta variable 240.995 0,13% 2,17% 90,00% 1,95% 9,73%

total 186.749.363 100,00% 8,62% 36,75% 3,17% 2,01%

total dic. 2014 199.121.457 100,00% 9,85% 37,34% 3,68% 2,21%

1 La ead se calcula asumiendo modelos irba para todas las exposiciones. Las pd y Lgd son las calculadas internamente con criterios de gestión considerando el momento del ciclo en cada momento. estas medidas del riesgo de crédito se utilizan en la gestión del mismo pudiendo no coincidir con las que se utilizan a efectos de calcular las necesidades mínimas de capital. Únicamente se muestran las exposiciones en las carteras de bankia sa y bfa sociedad tenedora de acciones, no incluyéndose las exposiciones del resto de empresas que consolidan en el grupo.

distribuciÓn deL riesgo por segmentos. totaL cartera

33

especialmente significativa es la reducción de las principales métricas que miden la calidad de las exposi-ciones. concretamente, la pérdida esperada (pe) y el capital económico (ce) medidos con respecto a la ead se han reducido en un 0,51% y 0,20%, respectivamente. este hecho indica que la reducción del riesgo de crédito duranteelañonosedebeúnicamenteal descenso de la exposición, sino tam-bién a una mejora de la calidad de las exposiciones.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

producto/segmento de riesgos

crédito a clientes

actividades de

mercadosrenta

fija

pasivos contin- gentes

renta variable

total ead

miLes de euros

Sectorpúblico 6.889.645 227.941 32.111.643 201.434 0 39.430.963

bancos 938.835 1.190.633 22.468.678 133.374 0 24.731.520

empresas 31.357.621 1.317.341 1.747.477 6.309.280 0 40.731.718

promotores 1.118.894 36.001 0 537.185 0 1.692.081

Hipotecario 67.554.025 0 0 2.316 0 67.556.340

consumo 2.615.151 1.654 0 48.101 0 2.664.906

tarjetas 3.375.532 0 0 0 0 3.375.532

microemp. y autónomos 6.058.037 12.700 0 254.570 0 6.325.308

renta variable - 0 0 0 240.995 240.995

total 119.908.040 2.786.271 56.327.799 7.486.259 240.995 186.749.363

total dic. 2014 122.971.798 3.318.611 64.698.846 7.781.164 351.039 199.121.457

distribuciÓn ead por segmento y producto. totaL cartera

EXpOsICIóN Al CRÉdItO

186.749 mill. €

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

34

En el análisis por productos cabe des-tacar la reducción del 31.3% de la exposición en renta variable, así como un 12,9% en renta fija.

Al considerar únicamente la cartera no incumplida los indicadores de la calidad

de la cartera mejoran muy significativa-mente. Así por ejemplo, la pérdida espe-rada (PE) alcanza únicamente un 0,37% de la EAD (frente al 0.47% en dic-14). Al igual que ocurría al considerar la cartera total todos los indicadores de la calidad del crédito mejoran respecto a 2014.

segmento de riesgos ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

Sectorpúblico 39.138.755 22,64% 0,23% 45,00% 0,10% 0,64%

bancos 24.663.725 14,27% 0,53% 32,15% 0,17% 0,50%

empresas 33.743.643 19,52% 1,80% 35,01% 0,63% 3,69%

promotores 544.107 0,31% 10,28% 21,78% 2,24% 12,09%

Hipotecario 63.486.489 36,73% 1,65% 22,24% 0,37% 1,74%

consumo 2.550.465 1,48% 2,31% 44,13% 1,02% 3,04%

tarjetas 3.357.275 1,94% 1,23% 49,42% 0,61% 1,43%

microemp. y autónomos 5.132.223 2,97% 3,40% 28,73% 0,98% 2,63%

renta variable 240.995 0,14% 2,17% 90,00% 1,95% 9,73%

total 172.857.678 100,00% 1,28% 29,02% 0,37% 1,78%

total dic. 2014 182.342.365 100,00% 1,56% 30,09% 0,47% 1,95%

cartera no incumpLida: distribuciÓn deL riesgo por segmento

35

como se puede observar en el gráfico de distribución por calificación credi-ticia, prácticamente el 50% de la ead se concentra en el rango bbb+/bbb-2.

esto se explica por el peso que tiene el segmentodesectorpúblicoyentidadesfinancieras donde el 85,5% de la exposi-ción tiene dicha calificación.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

calificación interna ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

aaa 185.170 0,29% 0,03% 31,38% 0,01% 0,18%

aa+/aa- 2.598.327 4,07% 0,06% 33,31% 0,02% 0,26%

a+/a- 3.137.932 4,92% 0,20% 31,56% 0,06% 0,91%

bbb+/bbb- 54.552.217 85,50% 0,28% 36,43% 0,10% 0,26%

bb+/bb- 3.000.223 4,70% 1,22% 42,00% 0,51% 5,71%

b+/b- 279.240 0,44% 4,21% 38,93% 1,64% 6,44%

ccc+/c 49.372 0,08% 22,62% 37,89% 8,57% 13,72%

total 63.802.481 100,00% 0,35% 37,38% 0,13% 0,59%

total dic. 2014 72.630.981 100,00% 0,60% 36,37% 0,22% 0,83%

cartera no incumpLida: sector pÚbLico y entidades financieras

Cartera no inCumplida: distribuCión ead por Calidad CreditiCia

aaa aa+/aa- a+/a- bbb+/bbb- bb+/bb- b+/b- ccc+/c0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

0,1%3,2% 5,1%

48,6%

25,9%

15,9%

1,1%

2EnestetramoseincluyetodaladeudapúblicadelReinodeEspaña.AlsegmentoTesorosseleasignauncapital económico idéntico al regulatorio.

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

36

La segunda cartera en importancia aten-diendo al volumen de la exposición se corresponde con la cartera que financia los préstamos a familias con garantía

La tercera cartera por volumen de EAD se corresponde a la cartera que financia las actividades de empresas, tanto gran-des como pymes. En este caso, la mayor parte de la exposición se concentra en

hipotecaria. La clasificación más frecuente es la del rango BB+/BB- con una PD media del 1,16% mientras que la PD media de la cartera total asciende al 1,65%.

los grupos BBB y BB con PDs medias ponderadas de 0,23% y 1,22%, respec-tivamente. La PD media global de esta cartera asciende al 1,80%, frente al 2,37% a finales de 2014.

calificación interna ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

aaa - - - - - -

aa+/aa- 2.871.624 4,52% 0,08% 11,67% 0,01% 0,02%

a+/a- 3.308.311 5,21% 0,09% 9,88% 0,01% 0,03%

bbb+/bbb- 15.714.930 24,75% 0,35% 12,82% 0,05% 0,27%

bb+/bb- 24.740.933 38,97% 1,16% 16,52% 0,19% 0,95%

b+/b- 15.917.496 25,07% 3,94% 23,18% 0,91% 4,11%

ccc+/c 933.194 1,47% 7,77% 44,61% 3,47% 18,55%

total 63.486.489 100,00% 1,65% 22,24% 0,37% 1,74%

total dic. 2014 64.471.892 100,00% 1,87% 22,17% 0,41% 1,52%

cartera no incumpLida: Hipotecaria

calificación interna ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

aaa - - - - - -

aa+/aa- 14.106 0,04% 0,00% 7,13% 0,00% 0,02%

a+/a- 2.391.366 7,09% 0,04% 28,54% 0,01% 0,22%

bbb+/bbb- 11.866.580 35,17% 0,23% 33,83% 0,08% 1,45%

bb+/bb- 12.805.232 37,95% 1,22% 36,81% 0,45% 3,98%

b+/b- 5.956.285 17,65% 4,61% 33,08% 1,52% 7,37%

ccc+/c 710.075 2,10% 20,97% 36,94% 7,75% 16,65%

total 33.743.643 100,00% 1,80% 35,01% 0,63% 3,69%

total dic. 2014 32.924.553 100,00% 2,37% 35,37% 0,84% 4,64%

cartera no incumpLida: empresas

37

A continuación se muestran el detalle de la exposición por calificación crediticia de las carteras de consumo y tarjetas y microempresas y autónomos.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

calificación interna ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

aaa - - - - - -

aa+/aa- - - - - - -

a+/a- - - - - - -

bbb+/bbb- 1.556.796 26,35% 0,20% 48,71% 0,09% 0,41%

bb+/bb- 2.351.098 39,80% 1,09% 48,92% 0,53% 1,63%

b+/b- 1.931.928 32,70% 3,30% 44,80% 1,48% 3,85%

ccc+/c 67.916 1,15% 11,19% 49,22% 5,51% 9,59%

total 5.907.738 100,00% 1,69% 46,31% 0,78% 2,12%

total dic. 2014 5.414.517 100,00% 2,13% 45,39% 0,97% 2,22%

cartera no incumpLida: consumo y tarjetas

calificación interna ead

distribución ead

pd media ponderada

por ead

lgd media ponderada

por ead

pérdida esperada

ead

capital económico

eadmiLes de euros

aaa - - - - - -

aa+/aa- - - - - - -

a+/a- 2.141 0,04% 0,01% 47,37% 0,00% 0,13%

bbb+/bbb- 242.983 4,73% 7,16% 35,21% 2,52% 4,46%

bb+/bb- 1.653.579 32,22% 1,19% 22,23% 0,26% 1,24%

b+/b- 3.127.981 60,95% 4,44% 28,91% 1,28% 3,29%

ccc+/c 105.539 2,06% 14,60% 35,26% 5,15% 8,36%

total 5.132.223 100,00% 3,40% 28,73% 0,98% 2,63%

total dic. 2014 5.569.137 100,00% 2,95% 28,05% 0,83% 1,81%

cartera no incumpLida: microempresas y autÓnomos

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

38

evoLuciÓn de La morosidad en 2015el consejo de administración del grupo bankia aprobó un presupuesto para su ejecución en 2015 que, en lo que concierne a la evolución de la inversión dudosa y el coste de riesgo, suponía:

• Una reducción de los créditos dudo-sos, inversión crediticia más pasivos contingentes, de 2.140 millones de euros, lo que representaba un decre-mento del 12,9% con respecto a la cifra de dudosos de cierre de 2014. este objetivo permitiría situar la tasa de morosidad global en un 11%.

lA pérdidA esperAdA de lA CArterA

hipoteCAriA bAjó en el Año del

0,41% Al 0,37%

lA pd mediA globAl de lA CArterA por

volumen de eAd que finAnCiA lAs

ACtividAdes de pymes y grAndes empresAs

AsCiende Al 1,80% frente Al 2,37% A

finAles de 2014

39

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

• Uncostederiesgode607millonesdeeuros, lo que suponía una reduccióndel25%,situando laprimade riesgo(coste sobre créditos totalesmedios)en un 0,46%, frente a un 0,62% alcierrede2014.

Enlasiguientetablapuedecompararse,portrimestres,laevoluciónrealen2015conrespectoalpresupuesto.

grupo banKia presupuesto

dic 2014 mar 2015 jun 2015 sep 2015 dic 2015 var anual dic 2015

total riesgos dudosos 16.547 16.084 15.308 14.084 12.995 -3.551 -21% 14.407CRÉDITO 15.696 15.303 14.572 13.373 12.252 -3.444 -22% vivienda 5.919 5.747 5.446 4.614 4.194 -1.725 -29% consumo 157 158 168 179 130 -26 -17% promotor 1.179 1.227 1.134 1.017 858 -321 -27% empresas 8.103 7.844 7.513 7.171 6.692 -1.412 -17% resto 338 327 310 393 378 40 12%PASIvOS CONTINGENTES 850 781 735 711 743 -107 -13%

total riesgos 128.584 130.635 127.255 124.520 122.929 -5.655 -4% 131.379CRÉDITO 121.313 123.499 120.386 117.671 115.944 -5.369 -4% vivienda 73.844 72.682 71.613 69.954 68.716 -5.128 -7% consumo 3.015 3.114 3.141 3.215 3.297 281 9% promotor 1.705 1.593 1.470 1.323 1.137 -568 -33% empresas 33.550 33.695 32.933 32.786 32.716 -834 -2% resto 9.199 12.414 11.230 10.394 10.079 880 10%PASIvOS CONTINGENTES 7.271 7.136 6.869 6.849 6.985 -286 -4%

ratio morosidad 12,9 12,3 12,0 11,3 10,6 -2,3 -18% 11,0CRÉDITO A LA CLIENTELA 12,9 12,4 12,1 11,4 10,6 -2,4 -18% vivienda 8,0 7,9 7,6 6,6 6,1 -1,9 -24% consumo 5,3 5,1 5,3 5,6 4,0 -1,3 -25% promotor 69,3 77,0 77,2 76,9 75,5 6,2 9% empresas 24,2 23,3 22,8 21,9 20,5 -3,7 -15% resto 3,6 2,6 2,8 3,8 3,8 0,2 4%FONDO INSOLvENCIAS 9.527 9.554 9.271 8.691 7.794 -1.734 -18% 9.133RATIO COBERTURA 57,6 59,4 60,6 61,7 60,0 2,4 4% 63,4COSTE RIESGO ACUMULADO -813 -174 -322 -474 -550 262 -32% -607PRIMA RISGO ANUAL (SOBRE SALDOS MEDIOS) -0,62 -0,53 -0,50 -0,49 -0,43 0,18 -30% -0,46

seguimiento presupuesto

los dudosos se situAron A finAl

del Año en 12.995 millones de euros, un

9.8% por debAjo de los 14.407 millones ContemplAdos en el

presupuesto

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

40

el ejercicio cerró con una reducción de la inversión dudosa de 3.551 millones de euros, superando ampliamente el presupuesto. a este resultado contribuyó significativamente la venta de carte-ras, por un importe total de inversión dudosa contable de 1.907 millones de euros, que se instrumentó a través de cinco proyectos a lo largo del año. el importe negociado fue realmente superior dado que también se incluían créditos muy dudosos así como exposi-ciones inmobiliarias contabilizadas en bfa. estos proyectos representaron un cambio cualitativo muy importante en la gestión de desinversiones no sólo por el importe colocado sino también por la variedad de las carteras vendidas.

si descontamos de la cifra global las ventas de carteras, obtenemos una reducción anual de la inversión dudosa atribuible a la gestión recuperatoria de 1.644 millones de euros. a este resultado contribuyó muy significativa-mente el desarrollo del plan de trans-formación de la función de riesgos y,

en concreto, la revisión de los procesos recuperatorios. así, en el pasado ejerci-cio se consiguieron neutralizar los nue-vos dudosos, con unas entradas netas de regularizaciones, cobros y curas de -341 millones de euros. este resultado es muy significativo en la medida en que confirma el principio del fin del problema de la morosidad. pero, tam-bién, destaca el efecto positivo que han tenido las mejoras en la gestión temprana de la morosidad, lo que permitió controlar las entradas. por un lado, en el ámbito de los particulares se ha continuado con una gestión apo-yada en modelos de comportamiento que nos permiten anticipar las dificul-tades de pago de los clientes e iniciar los contactos para evaluar la situación y promover soluciones de adecuación sostenible de la deuda.

destaca, asímismo, la positiva evolución de los pasivos contingentes dudosos, con una reducción del 13% y fruto de una gestión muy activa orientada a la recuperación de las cartas de aval.

el ejerCiCio Cerró Con unA reduCCión

de lA inversión dudosA por

3.551 millones de euros, superAndo

AmpliAmente el presupuesto

41

esta favorable evolución de la inversión dudosasitúalatasademorosidadenun10,6%, lo que representa una reducción de 2,3 puntos con respecto al cierre de diciembre, de los que 2,8 puntos son atribuibles a la reducción de los dudosos y -0,5 puntos al desapalancamiento en la cartera normal. esta evolución posi-tiva se produce en todos los segmentos de cartera, excepto en promotores a pesar de que también experimenta una reducción de la inversión dudosa, lo que representa un resultado del todo espera-ble para una cartera en extinción.

el ratio de cobertura se incrementa en 2,4 puntos, alcanzando el 60% y siendo el más alto de las grandes entidades españolas. este incremento de la cobertura se produce a pesar de las ventas de cartera, compuestas por exposiciones que en su conjunto pre-sentan un nivel elevado de provisión. el objetivo de la entidad es que la inver-sión dudosa se encuentre cubierta por un volumen de provisiones necesario y suficiente. en la medida en que, como se ha comentado anteriormente, las nuevas entradas en morosidad se han neutralizado totalmente a través de regularizaciones, cobros y curas, la car-tera dudosa no se regenera y, por tanto, tiende a ganar en antigüedad. en estas condiciones, es de esperar que los nive-les de cobertura no sólo no decrezcan sino que se incrementen.

el coste de riesgo acumulado en el ejercicio ascendió a 550 millones de euros, 57 millones por debajo del pre-supuesto. esto situó la prima de riesgo en el 0,43% al cierre del ejercicio. esta fue mejorando paulatinamente a lo largo del año. este resultado es reflejo de la favorable evolución de la inversión dudosa. además, la gestión activa de la cartera de avales también contribuyó a reducir el coste de riesgo.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

RAtIO dE COBERtuRA

60%estA fAvorAble evoluCión de lA

inversión dudosA situó lA tAsA de morosidAd

en un 10,6%, lo que representA unA

reduCCión de 2,3 puntos Con respeCto Al Cierre

de diCiembre

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

42

Exposición al sEctor inmobiliariola financiación a la actividad inmobilia-ria es una de las actividades limitadas por los compromisos adquiridos tras el plan de recapitalización de la entidad firmado en octubre de 2012. De hecho, la exposición al sector inmobiliario del Grupo bankia quedó muy reducida como consecuencia del traspaso a la sareb en diciembre de 2012.

a diciembre de 2015, la exposición bruta del Grupo bankia al sector inmobiliario ascendía a 5.035 millones de euros:

• 1.161milloneseuroseninversióncre-diticia atendiendo a las finalidades de promoción y construcción inmobiliaria de las operaciones. El valor neto conta-blededichainversiónsereducea654millones de euros.

• 3.874millonesdeeuroscorrespondenal valor bruto contable de los activos inmobiliarios adjudicados al grupo. la exposición, una vez consideradas las

provisiones, se reduce a 2.689 millo-nes de euros.

Cabe destacar el elevado grado de cober-tura de esta exposición, que alcanza el 36,61% dejando la exposición neta en 3.343 millones de euros.

El 80% del valor de los activos inmobi-liarios corresponde a viviendas, el 2% a suelo y el 18% a otro tipo de activos (garajes, locales comerciales, naves industriales, etc…)

Cabe destacar el progresivo incre-mento del ritmo de las ventas experi-mentado durante 2015, donde puede observarse la positiva evolución a lo largo del año y el positivo resultado del acumulado anual respecto al ejercicio anterior. En 2015, se cerró el ejercicio con un incremento del 67% en la venta de activos con res-pecto a 2014. Esto es fruto en buena medida de una mejor organización de los procesos de comercialización que la entidad espera intensificar a lo largo del ejercicio 2016.

Número de activos veNdidos

2014 1t2015 2t2015 3t2015 4t2015 2015

5.830

1.851

2.145

1.796

3.944

9.736

43

riesgo de concentraciÓn deL créditoLa entidad realiza análisis del riesgo de concentración desde distintas pers-pectivas con el fin de tener una visión amplia y global sobre el mismo. entre los distintos ejes que la entidad utiliza para el análisis de la concentración de su exposición crediticia se encuentran:

• Ramadeactividad

• Sectoreconómico

• Zonageográfica

• Gruposdeclientesrelacionados

el siguiente gráfico muestra la distribu-ción de la cartera de inversión crediticia por rama de actividad, en comparación con la media del sector financiero y su peso en el pib español.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

Distribución inversión creDiticia por rama De activiDaD

lA exposiCión Al seCtor inmobiliArio

del grupo bAnkiA quedó muy reduCidA Como ConseCuenCiA

del trAspAso A lA sAreb en diCiembre

de 2012

2,3% 3,3% 3,2%

26,2%

20,0%22,0%

8,0% 8,3% 7,1%

54,0%

43,8%

52,6%

9,5%

24,7%

15,1%

agricuLtura, ganadería y pesca

industria construcciÓn servicios promociÓn inmobiLiaria

banKia dic 2015 sector finaciero sep 2015 pib sep 2015

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

44

En línea con las directrices del Plan Estratégico, se observa la reducida exposición a la promoción inmo-biliaria, en relación a la media del sector financiero.

Atendiendo a la distribución de la inversión crediticia que financia

actividades empresariales en función de su sector de actividad apreciamos una cartera bastante diversificada donde el sector con un mayor peso alcanza el 10% del total.

Distribución por sectores De activiDaD

ind. manufacturera básica. textiL

teLecomunicaciones

agricuLtura, ganadería y pesca

automociÓn y servicios automÓviL

transporte

resto sectores

ind. aLimentaciÓn, bebidas

HosteLería y turismo

comercio aL por menor

fabricaciÓn de productos intermedios

actividades inmobiLiarias

fabricaciÓn de maquinaria y equipo

servicios personaLes

energías renovabLes

energía eLéctrica y gas

ind. extractivas e infraestruc.

comercio aL por mayor

construcciÓn

servicios a empresas

1%

1%

2%

2%

3%

4%

4%

4%

5%

6%

6%

6%

6%

6%

8%

9%

9%

10%

10%

45

A continuación se muestra la distribu-ción de la inversión crediticia por comu-nidades autónomas.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

Distribución por comuniDaDes autónomas

comunidad autónoma

ic trim. anterior

mm€

inv. crediticia

mm€

inv. crediticia

%aportación

al pib% icg1

com. madrid 54.700 54.681 48,4% 18,8% 2,6

ceuta 305 311 0,3% 0,2% 1,8

com. vaLenciana 18.358 17.920 15,9% 9,4% 1,7

La rioja 1.228 1.206 1,1% 0,7% 1,4

isLas baLeares 2.819 2.745 2,4% 2,5% 1,0

isLas canarias 4.671 4.565 4,0% 3,9% 1,0

castiLLa-La mancHa 3.594 3.540 3,1% 3,5% 0,9

cataLuÑa 14.137 13.635 12,1% 18,9% 0,6

castiLLa y LeÓn 3.745 3.677 3,3% 5,0% 0,6

cantabria 689 656 0,6% 1,1% 0,5

regiÓn de murcia 1.003 972 0,9% 2,6% 0,3

andaLucía 4.905 4.637 4,1% 13,4% 0,3

extremadura 532 533 0,5% 2,0% 0,3

ppado. asturias 563 527 0,5% 2,0% 0,2

gaLicia 1.332 1.289 1,1% 5,2% 0,2

aragÓn 683 655 0,6% 3,2% 0,2

país vasco 1.105 1.134 1,0% 6,1% 0,2

navarra 210 218 0,2% 1,7% 0,1

más deL 30% entre 10% - 30% entre 2% - 10%

menos 2%

8

2,6

1,81,7

1,4

1,0 1,00,9

0,6 0,60,5

0,3 0,3 0,30,2 0,2 0,2 0,2

0,1

com. madrid

La rioja

castiLL

a-La m

ancHa

cantabria

extr

emadura

aragÓnceu

ta

isLas b

aLeares

cataLu

Ña

regiÓn de m

urcia

ppado. a

sturias

país

vasc

o

com. vaLen

ciana

isLas c

anarias

castiLL

a y LeÓ

n

andaLucía

gaLicia

navarra

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

46

Del análisis del mapa anterior se puede concluir que la cartera de inversión credi-ticia se concentra de forma significativa en las regiones de origen de las siete enti-dades que formaron Bankia. Esto supone una clara ventaja competitiva y está en línea con el Plan de Reestructuración.

Respecto a la concentración de riesgos por cliente o grupos de clientes relacionados, ninguna de las exposiciones supera el 12% de los recursos propios disponibles (lejos del límite regulatorio del 25%) y la suma de las 20 mayores exposiciones no supera el 100% de los mismos.

RiEsgo DE cRéDito En activiDaDEs DE mERcaDos financiERos

En otro orden de magnitudes, la entidad está expuesta a riesgo de crédito, deri-vada de su actividad en los mercados financieros. Y, más concretamente, por las posiciones en productos derivados otc (over the counter). Es lo que se deno-mina riesgo de contraparte.

Por otro lado, a cierre de 2015, las cifras más significativas en cuanto a la cuanti-ficación de la actividad en derivados son las siguientes:

• Exposición original o máxima: 24.675 millones de euros.

La metodología empleada para esti-mar el riesgo de contraparte para estos productos es la recomendada por Basilea III. Dicha metodología consiste en calcular la EAD (exposure at default) como la suma del valor de mercado presente más el valor poten-cial futuro. Con esto, se persigue obte-ner, para cada una de las operaciones, la máxima pérdida esperada.

No obstante, y con el fin de mitigar la mayor parte de estos riesgos, la entidad cuenta, entre otras, con herra-mientas de mitigación tales como: acuerdos de liquidación anticipada (break clause), compensación entre posiciones acreedoras y deudoras (netting), colateralización por el valor de mercado de los derivados o la com-presión de derivados, lo que significa la sustitución de múltiples derivados existentes entre dos contrapartidas por un número más reducido, lo que incide en una menor exposición crediticia. A continuación se describen de forma esquemática dichas herramientas.

• Exposición aplicando mitigantes por compensación:6.430millonesdeeuros.

• Exposición neta, tras aplicar todos los mitigantes:1.699millonesdeeuros.

RIESGO DE CONTRA-PARTIDA

HERRAMIENTAS TRADICIONALES

CÁMARAS DE COMPENSACIÓN

ACUERDOS BILATERALES

COMPENSACIÓN MULTILATERAL

BREAK CLAUSE, NETTING y COLATERALES

CCP

COMPENSACIÓN, RECUPONING

TRIÓPTIMA

47

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

CRÉ

dItO

Como se puede observar, el riesgo de contraparte por la actividad en deri-vados minora un 93,11% respecto a la exposición original tras aplicar las técnicas de mitigación.

La herramienta de rating medioambien-tal permite calificar individualmente a las empresas englobadas en la cartera de inversión crediticia correspondiente, en los segmentos de empresas grandes y medianas (que facturen más de 20 millones de euros, excluyendo las dedi-cadas a la promoción inmobiliaria).

A su vez, utilizando criterios específicos, la herramienta permite calificar global-mente las carteras de grandes empresas y empresas medianas. El resultado de la evaluación muestra que el 75% de los acreditados y 62% del riesgo dispuesto corresponde a carteras calificadas como riesgo medioambiental bajo o muy bajo.

RiEsgo dE modELo El riesgo de modelo se define como la pérdida potencial en que podría incurrir una entidad a consecuencia de deci-siones fundadas principalmente en los resultados de modelos internos, debido a errores en la concepción, aplicación o utilización de dichos modelos. Las fuen-tes del riesgo de modelo son múltiples: errores en construcción y/o implantación del modelo, asunción de supuestos que no se corresponden con la realidad, cam-bios estructurales de las variables, uso inadecuado del modelo e incertidumbre de los estimadores entre otros.

La entidad es plenamente consciente de la materialidad de este riesgo y de la necesidad de que se encuentre ade-cuadamente gestionado. Esto implica, por un lado, un gobierno de los modelos y, por otro, que los procesos relaciona-dos con la gestión de los modelos se

encuentre bien definidos e incorporen una serie de principios y buenas prác-ticas orientados a la prevención de este riesgo o a su mitigación.

Es por todo ello que la entidad cuenta con protocolos de aprobación y modificacio-nes de modelos internos en el ámbito de riesgo de crédito y riesgo de mercado. Dichos protocolos son aprobados por el Consejo de Administración quien debe aprobar tanto los nuevos modelos como las modificaciones de los existentes que se consideren importantes de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento Delegado (UE) nº529/2014 para calificar una modificación como “importante”.

Adicionalmente, la Dirección de Validación Interna viene realizando a lo largo del año una valoración del riesgo de modelo de los distintos modelos de clasificación que se hallan sujetos a su revisión recurrente. Para ello se aplica un esquema de calificación en el que se analizan las distintas fuentes que pue-den dar lugar a un riesgo de modelo:

• Erroresenlaconstrucciónde los modelos

• Erroresenlaimplantacióndelosmodelos

• Asuncióndesupuestosquenosecorresponden con la realidad

• Cambiosestructurales

• Usoinadecuadodelmodelo

• Incertidumbredelosestimadores

EXpOsICIóN NEtA dE RIEsgO dE CONtRApARtE

1.699 mill. €

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

48

El vAR sE MANtuvO EN 1,84 millones

en 2015

lA sENsIBIlIdAd FluCtuó EN uNA MEdIA dE 9,7 millones

49

riesgo de mercadoA lo largo de 2015, y como consecuencia de los compromisos adquiridos en el plan de

Recapitalización de la entidad, la actividad en los mercados financieros se ha reducido

considerablemente. Concretamente, la entidad ha cesado su actividad de negociación por cuenta

propia disminuyendo por tanto el riesgo de mercado y las necesidades de capital para cubrir dicho riesgo.

el plan de reestructuración focaliza la acti-vidad de la entidad en los mercados finan-cieros en atender fundamentalmente dos objetivos: dar servicio a clientes y gestionar sus propios riesgos estructurales.

La dirección de riesgos de mercado y operacionales es un área independiente de la unidad de negocio, en relación al riesgo de mercado en actividad de negociación esta dirección realiza las tareas siguientes:

• Estableceelmarcodegestióndelriesgode mercado en actividad de negociación.

• Identifica y calcula las métricas deriesgo de mercado, entre las que se encuentran los diferentes parámetros/griegas que definen un derivado.

• Valora diariamente las posiciones aprecios de mercado y obtiene los resul-tados de gestión.

• Evalúade formadiaria los riesgosdemercado y liquidez de las distintas posiciones y los compara contra los límites aprobados.

• Informa periódicamente al comitécorrespondiente sobre los distintos riesgos de mercado.

• Calcula los recursos propios porriesgo de precio incorporando la medición y cálculo de los recargos de valor en riesgo (var), valor en riesgo en situación de estrés (svar) y riesgo incremental (irc).

sistema de mediciÓn

a continuación se detallan las herra-mientas utilizadas para la medición, análisis y control del riesgo de mercado:

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

MER

CAdO

RIESGO DE MERCADO

vaR

SENSIBILIDAD

SIMULACIÓN DE ESCENARIOS DE STRESS

BACK-TESTING

vAR / STRESSED vaR / IRC

ESCENARIO BASE

HISTÓRICO, CRISIS

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

50

Para la medición del riesgo de mercado se utilizan principalmente dos métricas: el VaR (Value at Risk), que proporciona una predicción de la pérdida máxima que se puede sufrir en un intervalo de tiempo con un determinado nivel de confianza, y la sensibilidad, que expresa el impacto en la valoración de los instru-mentos financieros de los cambios en los distintos factores de riesgo.

Durante 2015, el VaR en Bankia se ha mantenido con respecto al ejercicio anterior, soportando un saldo medio de 1,84 millones de euros. En el siguiente gráfico se muestra la distribución del VaR por factor de riesgo.

En cuanto a la sensibilidad, se controlan las sensibilidades a los movimientos de precio del subyacente (delta y gamma) y de la volatilidad (vega). Durante el último año la sensibilidad ha fluctuado en torno a una media de 9,7 millones de euros. La exposición ha estado concen-trada principalmente en tipo de interés. A continuación se detalla la distribución por factor de riesgo.

distribuciÓn deL var por factor de riesgo

tipos de interés 83,9% renta variabLe 1,6% voLatiLidad 10,5%

tipos de cambio 3,5% crédito 1,6%

distribuciÓn de La sensibiLidad por factor de riesgo

tipos de interés 76,1% renta variabLe 0,8% voLatiLidad 16,5%

tipos de cambio 4,6% crédito 2,0%

51

Modelos internos

el alcance de la autorización de los mo-delos internos por parte del Banco de es-paña recae en la medición del riesgo de mercado de la cartera de negociación y del riesgo de cambio. la cifra de capital regulatorio por Modelo interno se calcula como la suma lineal de los capitales re-gulatorios de valor en riesgo (Var), valor en riesgo en situación de estrés (sVar) y riesgo incremental (irC).

Valor en riesgoel método de cálculo empleado para medir el Var es simulación histórica con un nivel de confianza del 99% y un hori-zonte temporal de un día. se utiliza una ventana temporal de 250 datos diarios. diariamente, los cálculos de valor en riesgo se realizan doblemente, uno apli-cando un factor de decaimiento expo-nencial que proporciona un peso mayor a las observaciones más cercanas a la fecha de cálculo y otro proporcionando el mismo peso a todas las observaciones. la cifra de valor en riesgo total se calcula de forma conservadora como la suma de los Var por factor de riesgo (tipo de interés, tipo de cambio, renta variable, márgenes de crédito, precio de materias primas y volatilidad de los anteriores).

Valor en riesgo en situación de estésel valor en riesgo en situación de estrés (sVar) sigue la misma metodología de cálculo que el Var, con dos diferencias, el periodo de observación debe incorporar un periodo de estrés en los mercados y no se aplican pesos exponenciales a las observaciones.

en lo referente a la determinación del periodo de estrés, se determina para toda la cartera como el periodo que pro-porciona la cifra de valor en riesgo más elevada calculada como suma de los valores en riesgo por factor.

Riesgo incRementalLa metodología de cálculo del riesgo incremental (IRC) contempla el riesgo de incumplimiento y el riesgo de migración de los productos de tipos de interés contemplados para el cálculo del riesgo específico dentro del VaR. Se basa en mediciones sobre la distribución de pérdidas, la distribución se genera por simulación Montecarlo en base a los parámetros de riesgo derivados del modelo interno de riesgo de crédito (IRB). Para el cálculo del IRC se utiliza un intervalo de confianza del 99,9%, un nivel constante de riesgo durante un horizonte temporal de un año y un hori-zonte de liquidez de un año.

análisis de escenaRiosAsimismo, se realizan periódicamente análisis de escenarios críticos (stress-tes-ting) con el fin de cuantificar el impacto económico que tendrían movimientos extremos de los factores de mercado sobre la cartera.

Las medidas de sensibilidad VaR e IRC se complementan con análisis de escena-rios (stress testing). Se aplican diferentes tipos de escenarios:

• Escenario histórico: se construyen escenarios obtenidos de movimientos observados en crisis previas (crisis asiática de 1998, burbuja tecnoló-gica del 2000/2001, crisis financiera 2007/2008, etc.). Estos escenarios se revisan anualmente para recoger los hechos relevantes que se hayan pro-ducido en el año.

dAtOs dIARIOs pARA CAlCulAR El vAR

250

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

MER

CAdO

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

52

• Escenariodecrisis: se aplican movi-mientos extremos de los factores de riesgo que no tienen por qué haber sido observados.

• Escenario último año: máxima pér-dida esperada con un horizonte tempo-ral de un día, un nivel de confianza del 100 % y un periodo de observación de un año.

• Análisis de sensibilidad: orientado a medir el impacto en la medida de ligeras variaciones en los parámetros de cálculo del IRC. Estimación de la medida sin incluir transiciones al default e impacto en la medida de movimientos paralelos en las tasas de pérdida en caso de incumplimiento.

• Escenario de crisis: se realizan por separado dos análisis: 1) en base a una matriz de márgenes de crédito construida a partir de variaciones observadas, y 2) en base a una matriz de transición asociada a escenarios de estrés en riesgo de crédito.

• Peor caso: incumplimiento de todos los emisores de la cartera.

Pruebas de control a PosterioriPara contrastar la bondad del modelo se realizan diariamente pruebas de control a posteriori (backtesting). El ejercicio con-siste en comparar los resultados reales de pérdidas con la pérdida estimada por la medición de VaR. Tal y como exige la regulación, se realizan dos pruebas: una aplicada a cambios hipotéticos del valor de la cartera comparando el VaR diario con los resultados obtenidos sin tener en cuenta los cambios en las posiciones de la cartera y otra aplicada a cambios reales comparando el VaR diario con los resultados netos del día sin comisiones.

En 2015 se ha producido una excepción en el back-test de la métrica regulatoria aplicado a cambios hipotéticos. Dado que el modelo emplea un nivel de con-fianza del 99% y un periodo de análisis de un año, la excepción responde al comportamiento esperado del modelo, lo que significa que el modelo predice de forma consistente y prudente las pérdidas. Esto significa también que los recursos propios calculados con crite-rios regulatorios en base a los modelos internos son suficientes para afrontar las eventuales pérdidas extraordinarias.

los reCursos propios CAlCulAdos Con

Criterios regulAtorios en bAse A los

modelos internos son sufiCientes

pArA AfrontAr lAs eventuAles pérdidAs

extrAordinAriAs

53

bacK-testing teÓrico

6

4

2

0

-2

-4

-6

dic 201

4

ene 2

015

mar 20

15

feb 20

15

may 20

15

abr 2

015

jun 2015

juL 201

5

ago 20

15

sep 20

15

oct 20

15

nov 201

5

dic 201

5

bacK-testing reaL

6

4

2

0

-2

-4

-6

dic 201

4

ene 2

015

mar 20

15

feb 20

15

may 20

15

abr 2

015

jun 2015

juL 201

5

ago 20

15

sep 20

15

oct 20

15

nov 201

5

dic 201

5

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

MER

CAdO

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

54

el comité de activos y pasivos (coap)

ANAlIzA, gEstIONA y sIguE lOs RIEsgOs EstRuCtuRAlEs

55

La intensidad del impacto depende, en gran medida, de la diferente estructura de vencimientos y repreciaciones de los activos, los pasivos y las operaciones fuera de balance.

La entidad cuenta con un sistema de medición y gestión del riesgo de tipo de interés del balance donde a partir de la información de las características de cada uno de los contratos de activo y pasivo del balance es capaz de calcular el margen de intereses bajo distintos escenarios de tipos de interés.

La entidad calcula periódicamente del margen en riesgo (mer) y del valor económico en riesgo que miden la máxima variación esperada en el margen financiero y valor económico debido a movimientos de los tipos de interés, para un nivel de confianza y (en el caso del mer) con un horizonte temporal dado. para generar el escenario alternativo de los tipos de interés se utiliza un modelo de var sintético de los distintos puntos de la curva para el horizonte temporal determinado. una vez obtenido el escena-rio estocástico, se aplica a cada punto de la curva utilizada en el escenario base el desplazamiento que se corresponda con el percentil de cambio asociado al nivel de confianza predefinido. el mer es la diferencia entre el margen financiero cal-culado con escenario base y el alternativo.

para medir el impacto sobre el valor de la cartera estructural de renta fija se utiliza la misma metodología var que

para cuantificar el riesgo de mercado de la cartera de negociación, descrito con anterioridad. el enfoque var se completa con un análisis de escenarios de tensión moderados y otro de estrés.

La dirección corporativa financiera a través de sus diferentes áreas apoya y orienta al comité de activos y pasivos (coap) en la planificación y control de parámetros de la estrategia financiera y de la estructura de activos y pasivos de la entidad. también ejecuta las decisiones adoptadas en el coap den-tro de sus facultades.

el coap lleva a cabo el análisis, gestión y seguimiento de los riesgos estructurales de acuerdo a los criterios y límites apro-bados por el consejo de administración.

La dirección corporativa de riesgos, a través de la dirección de riesgos de mercado y operacionales, realiza la definición, cálculo y seguimiento de las métricas relacionadas con el riesgo estructural. el cálculo, pro-puesta e información de evolución de los límites relacionados con el riesgo estructural también son responsa-bilidad de la dirección corporativa de riesgos, aunque son el consejo de administración y la comisión consultiva de riesgos (ccr) los res-ponsablesúltimosdesuseguimiento.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O Es

tRuC

tuRA

l dE

tIpO

dE

INtE

RÉs

riesgo estructural de tipo de interésEl riesgo de interés estructural se define como la probabilidad de sufrir pérdidas derivadas de una

evolución adversa en los tipos de interés de mercado. los cambios en los tipos de interés afectan tanto al

margen de intereses como al valor patrimonial.

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

56

ACtIvOs CON CARgAs 114.061 mill. €

ACtIvOs sIN CARgAs 121.758 mill. €

57

una correcta gestión de este riesgo requiere aunar una visión de corto plazo (liquidez) con una de largo plazo (finan-ciación estable) y realizar el análisis bajo escenarios de estrés.

para el seguimiento de este riesgo, la entidad se basa en tres ejes.

• Enprimer lugar,siguiendoelenfoqueregulatorio de ratios estresados, la entidad fija métricas que permiten anticipación y visión con un horizonte temporal más amplio que los ratios regulatorios citados, con unos niveles de estrés también más exigentes que los propios regulatorios.

• Elsegundoeselseguimientomensualde los niveles de ratio préstamos a depósitos y gap comercial cuyas sendas se ponen en línea con los presupuestos anuales, evitando y anticipando en su caso desviaciones que pudieran afectar a los planes de funding de la entidad

• Eltercerejecorrespondealadiversi-ficación en la financiación, y aquí se tiene en cuenta tanto la distribución por diferentes plazos, evitando la concentración en el corto plazo, como por tipos de activos, contrapartidas y otras categorizaciones.

acompañando a las diferentes métricas, la entidad tiene claramente establecido un plan de contingencia de Liquidez, con procesos predeterminados, incluyendo

niveles de alerta, canales de comunica-ción, personas y órganos responsables, así como posibles acciones a realizar en función de las diferentes tipologías de la situación en que se encuentre la entidad.

La entidad ha modelizado métricas basadas en el Lcr (Liquidity Coverage Rartio) para seguir el riesgo de liquidez regulatorio, que ya incorpora escenarios de tensión, como ante escenarios de mayor tensión que la regulatoria y para diferentes horizontes temporales, desde inferiores al mes, hasta plazos muy superiores. este enfoque permite mayor anticipación y la visión de horizontes de cobertura de liquidez mayores. esta visión y el análisis que conlleva han servido como guía para la fijación de límites en consonancia con el marco de apetito y tolerancia al riesgo. en cuanto a la ratio de financiación estable (nsfr) se encuentra en periodo de revisión por parte de la unión europea y, una vez cerrada su definición, el ratio pasará a formar parte de los estándares mínimos el 1 de enero de 2018 con una exigencia de al menos un 100%.

a continuación se resumen las herra-mientas utilizadas para el análisis, con-trol y seguimiento del riesgo de liquidez de la entidad.

riesgo de liquidez El riesgo de liquidez estructural recoge la

incertidumbre, ante condiciones adversas, sobre la disponibilidad de fondos a precios razonables que permitan atender puntualmente los compromisos adquiridos por la entidad y financiar el crecimiento

de su actividad inversora.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

lIqu

IdEz

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

58

• TablaColateralrecibido: valor razo-nable de las garantías recibidas dispo-nibles para cargas, fundamentalmente en operaciones de adquisición tempo-ral de activos y otras garantías reales

La entidad tiene monitorizados los acti-vos libres de cargas y comprometidos, de cara a conocer y disponer en todo momento de información de la capacidad de financiación bajo diferentes formatos. Conforme a la guía publicada por EBA el 27 de junio de 2014 (EBA/GL/2014/03) sobre la divulgación de los activos libres de cargas y comprometidos, se ofrece a continuación la siguiente información del Grupo BFA, correspondiente a la mediana del ratio de encumbramiento

registrado en los últimos cuatro trimes-tres del ejercicio 2015:

• Tabla de Activos: valor en libros y valor razonable de los activos con cargas y sin cargas, constituidos fundamentalmente por valores de deuda comprometidos en financiación a corto y medio plazo y préstamos vinculados a emisiones propias, estos últimos incorporados en el epígrafe otros activos.

recibidas, entre las que se encuentran las relativas a operativa de derivados, así como el volumen correspondiente de garantías comprometidas.

Activos

FINAN-CIACIÓN y LIqUIDEZ

PLAN DE CONTINGENCIA DE LIqUIDEZ

ALERTAS CUALITATIvAS

RETOS REGULATORIOS LCR

GAP COMERCIAL /LTD

activos con cargas activos sin cargas

millones de eurosimporte

en librosvalor

razonableimporte

en librosvalor

razonable

ACTIvOS DE LA ENTIDAD DECLARANTE 114.061 - 121.758 -

instrumentos de patrimonio 0 0 72 0

valores representativos de deuda 42.700 43.180 31.356 31.189

otros activos 71.361 - 90.332 -

59

• TablaActivosconcargas,colateralrecibido y pasivos asociados: valor en libros de los pasivos financieros

emitidos y de sus correspondien-tes activos y colaterales recibidos comprometidos.

Colateral reCibido

Activos con cArgAs, colAterAl recibido y pAsivos AsociAdos

valor razonable de las garantías reales

recibidas o de los valores representativos de deuda

propios emitidos con cargas

valor razonable de las garantías reales

recibidas o de los valores representativos de

deuda propios emitidos disponibles para cargas

millones de euros

GARANTíAS REALES RECIBIDAS POR LA ENTIDAD DECLARANTE 192 4.116

instrumentos de patrimonio 0,0 0

valores representativos de deuda 192 909

otras garantías reales recibidas 0 3.208vALORES REPRESENTATIvOS DE DEUDA PROPIOS EMITIDOS DISTINTOS DE BONOS GARANTIZADOS O BONOS DE TITULIZACIÓN DE ACTIvOS PROPIOS 0 0

pasivos correspondientes, pasivos contingentes o

valores prestados

activos, garantías reales recibidas y valores

representativos de deuda propios emitidos distintos

de bonos disponibles para cargas

millones de euros

GARANTíAS REALES RECIBIDAS POR LA ENTIDAD DECLARANTE 111.117 113.789

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

lIqu

IdEz

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

60

La utilización de activos y colaterales comprometidos en la obtención de financiación representa un 48% del Total Activo y colaterales recibidos.

El contenido de los activos con cargas está formado fundamentalmente por préstamos hipotecarios (incluidos en otros activos) y valores de deuda (ver tabla Activos pág. 58).

Entre las principales fuentes de finan-ciación que generan activos compro-metidos están las relacionadas con la financiación del negocio crediticio bancario: cédulas hipotecarias emitidas por la entidad y bonos de titulización colocados a terceros. Estos pasivos representan un 36% cédulas hipoteca-rias y un 4% titulizaciones dentro del total de activos comprometidos.

Respecto a las cédulas hipotecarias, en el cálculo del nivel de gravamen del activo se ha utilizado un porcentaje de sobrecolateralización mayor que el legalmente exigido, basado en la hipótesis de mantenimiento del rating actual de las cédulas hipotecarias según la agencia de calificación crediticia S&P.

Adicionalmente, los bonos garantizados retenidos y pignorados en póliza del BCE suponen un aumento de las cargas de los préstamos en balance.

En tercer lugar, los activos financieros vendidos con el compromiso de recom-pra (repo), así como otro tipo de finan-ciación con colateral a más largo plazo, suponen un 23% del total de activos comprometidos. Se incluyen en este con-cepto las cargas generadas en los activos

entre lAs prinCipAles fuentes de finAnCiACión que

generAn ACtivos Comprometidos

están lAs CédulAs hipoteCAriAs emitidAs

por lA entidAd y bonos de titulizACión

ColoCAdos A terCeros

61

entregados en garantía a las principales cámaras de contrapartida, a través de las que se accede a la financiación en repo.

Finalmente, el resto de las fuentes de gravamen de los activos se deben prin-cipalmente a:

• Operativadederivadosconcontrapar-tidas con acuerdos CSA, que genera entrega de garantías que se conside-ran activos con cargas.

• Determinada operativa comercial,por ejemplo operaciones a través de instituciones multilaterales, que genera cargas en ciertos tipos de activos como bonos, debido a que dichas instituciones solicitan colate-ralización adicional.

Los colaterales recibidos se generan funda-mentalmente en la operativa de derivados con contrapartidas que tienen acuerdos de CSA firmados, en su mayor parte se trata de garantías recibidas en efectivo (ver tabla Colateral recibido pág. 59).

En lo que respecta a la partida «Otrosactivos» de los activos sin cargas, apa-recen incluidos conceptos que el grupo no considera susceptibles de ser com-prometidos en el curso normal de su actividad como: efectivo, derivados de negociación y de cobertura, inversiones en sociedades dependientes, negocios conjuntos y asociadas, inversiones inmo-biliarias, inmovilizado material, otros activos intangibles (incluido el fondo de comercio), activos por impuestos dife-ridos y otros activos. Estas partidas del balance representan aproximadamente un 30% del total activos sin cargas (ver tabla Activos pág. 58).

Por último, a lo largo del ejercicio 2015 la evolución del nivel de acti-vos comprometidos registró una tendencia descendente, propiciada

fundamentalmente por la reducción en el último trimestre del año del gravamen asociado a las cédulas hipo-tecarias, que según la agencia de cali-ficación crediticia S&P refleja la mejora de la calidad crediticia de la cartera, debido al fortalecimiento de las polí-ticas de gestión del riesgo, el mayor saneamiento de la cartera crediticia, el aumento de las recuperaciones y las mayores ventas de carteras dudosas. Asimismo, cabe mencionar el descenso de los pasivos asociados a la financia-ción del negocio crediticio bancario, como son las cédulas hipotecarias y los bonos de titulización colocados a terceros a lo largo de 2015, y espe-cialmente la paulatina reducción de financiación con colateral a más largo plazo. En contraposición, se produjo a lo largo del ejercicio un aumento de los activos financieros vendidos con el compromiso de recompra (repo).

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O dE

lIqu

IdEz

pEsO dE lOs REpOs sOBRE El tOtAl dE

ACtIvOs COMpROMEtIdOs

23%

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

62

lOs EvENtOs dE MAyOR IMpORtANCIA pARA

El gRupO BANKIA EN RIEsgO OpERACIONAl sON

la reparación a los clientes en los procesos

de comercialización inadecuados

63

Las políticas, estrategias y procedi-mientos para la gestión del riesgo ope-racional son aprobadas, con carácter anual, por el consejo de administración. no obstante, es la comisión consultiva de riesgos (ccr) quien tiene delegado por el consejo de administración, el seguimiento periódico de la implanta-ción de las políticas y procedimientos de gestión aprobados.

el riesgo operacional está presente en cualquier actividad realizada por la entidad, ya que, incluye eventos tales

• Laevaluacióncualitativade loseven-tos -autoevaluación- que proyecta la pérdida esperada en el horizonte de los próximos 12 meses.

• Base de datos interna de eventos (ya incurridas) con impacto contable.

• Cálculodecapitalpormétodoestándar.

junto a ellos, y a efectos de la gestión del riesgooperacional,sesitúan:

• Losindicadoresderiesgooperacionalque permiten un seguimiento de

como: daños activos materiales, eje-cución de procesos, fraudes internos y externos, fallos en los sistemas, prácti-cas con clientes y relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo.

para llevar a cabo la medición y eva-luación del riesgo operacional, se han definido un conjunto de técnicas corpo-rativas, cuantitativas y cualitativas, que se combinan para realizar un diagnós-tico a partir de los riesgos identificados y obtener una valoración a través de la medición y evaluación de la unidad:

variables precursoras o estrecha-mente relacionadas con los eventos de pérdida, que, a efectos metodoló-gicos, se incluyen dentro de la evalua-ción cualitativa.

• Losplanesdeaccióny/omitigaciónpara anticiparse a futuras pérdidas operacionales.

• Lacreacióndeescenariosderiesgooperacional.

el siguiente gráfico muestra la distribu-ción por categorías, de acuerdo a bis iii a cierre de 2015.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O Op

ERAC

IONA

l

riesgo operacionalEl objetivo de la gestión del riesgo operacional

consiste en identificar, valorar y controlar los eventos de riesgo con el propósito de implementar las medidas de mitigación que permitan reducir la

incidencia de los eventos y su coste para Bankia.

OPERACIONALEvALUACIÓN CUALITATIvA

EvALUACIÓN CUANTITATIvA

FRECUENCIA E IMPACTOS

BASE DE DATOS DE PÉRDIDAS

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

64

Los eventos de mayor importancia para el Grupo Bankia continúan la senda ini-ciada en el año anterior, por la reparación a los clientes en los procesos de comer-cialización inadecuados, tanto en instru-mentos híbridos como en oferta pública de emisión de acciones de Bankia.

El riesgo operacional se encuentra con-centrado en la categoría de Prácticas con Clientes, Productos y Negocios. Esta categoría está fundamentalmente com-puesta por Riesgo Legal. Los eventos más importantes son:

• La reclamación por la venta inade-cuada de participaciones prefe-rentes y deuda subordinada. La compensación a los clientes queadquirieron estos productos se haarticulado tanto desde el arbitraje que puede darse por concluido eneste año 2015, aunque algunascompensaciones se paguen en el año siguiente, y por sentencias judi-ciales.Esteapartadohacrecidoalolargo de este año como resultado de las decisiones que rechazó el pro-ceso de arbitraje. Este último tipo de eventos se espera que continúeen 2016.

• Las sentencias desfavorables comoconsecuencia de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de Bankiaquesellevóacaboenjuliode2011.Para afrontar dichas posibles sen-tencias desfavorables, el grupo dotóunaprovisiónextraordinariade1.080millones de euros en sus cuentas de 2015, acotando por tanto el riesgo operacional al posible exceso de lassentencias desfavorables por encima dedichoimporte.

daÑo a activos materiaLes 0,3% ejecuciÓn, entrega y

gestiÓn de procesos 51,4% fraude externo 3,9% fraude interno 2,2%

incidencias en eL negocio y faLLos en Los sistemas 0,6%

prácticas con cLientes, productos y negocios 31,6%

reLaciones LaboraLes y seguridad en eL puesto de trabajo 10,1%

riesgo operacionaL. distribuciÓn por categorías bis iii

65

el riesgo operACionAl

se enCuentrA ConCentrAdo en lA CAtegoríA de

práCtiCAs Con Clientes, produCtos y negoCios.

estA CAtegoríA está fundAmentAlmente

CompuestA por riesgo legAl

dOtACIONEs EN 2015 pARA AFRONtAR RIEsgOs dE lA Ops

1.080 mill.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 R

IEsg

O Op

ERAC

IONA

l

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

66

El OBjEtIvO Es CONsEguIR uNA

gestión integral del cliente

y CONtRIBuIR Al crecimiento de la

cartera crediticia dE lA ENtIdAd EN ClIENtEs

sOlvENtEs

67

en el marco de este comité de transformación, modelo de riesgos, se han identificado las siguientes inicia-tivas a ejecutar a lo largo del periodo 2016-2018:

modelo de recuperacionesse pretende mejorar la eficacia recu-peratoria profundizando en la espe-cialización y la externalización de tareas que aporten un menor valor. a corto plazo, se pretende potenciar el papel de las agencias de cobro como mecanismo de recuperación, en línea con las mejores prácticas del mercado. para ello, se ha realizado una impor-tante inversión en la plataforma de recuperaciones recovery. el objetivo último es maximizar la recuperaciónde deuda, mediante el incremento de volúmenesdegestión en agencias decobro, con un mejor control del gasto y selección de proveedores. para ello, se pretende incorporar a las agencias de cobro como herramienta recuperatoria de la cartera hipotecaria, e incremen-tarsustancialmentelosvolúmenesenel caso de las carteras de autónomos, microempresas y pymes.

dinamizaciónel objetivo es conseguir una gestión integral del cliente a través de las dife-rentes herramientas de dinamización y contribuir al crecimiento de la cartera crediticia de la entidad en clientes solventes, mediante la utilización de herramientas de preclasificación. a nivel de pymes (empresas entre uno y

seis millones de euros de facturación) se pretende introducir el concepto de programa financiero (pf) de forma pro-gresiva hasta su completa implantación en 2017. en el caso de microempresas (empresas con facturación inferior a un millón de euros), se intensificará la utilización de Líneas de preconcesión vinculante (Lpv) mediante la compra de información y revisión del scoring con nueva información. para particu-lares, se potenciará la utilización de Líneas de financiación personal (Lfp) en el segmento de consumo, con la calificación de un volumen importante de clientes. Lo anterior permitirá el crecimiento de la cartera crediticia de forma saludable y con un mejor servicio al cliente (plazos de respuesta inferiores a los actuales).

alertas tempranasel objetivo de este proyecto es iden-tificar los deterioros de la calidad del riesgo de nuestros clientes o grupos empresariales con la anticipación sufi-ciente para poder realizar una adecuada gestión de los mismos y poder, de esta forma, minimizar la pérdida esperada. para ello, se pretende mejorar la inte-gración de las herramientas (niveles de seguimiento, modelos de calificación y gestión de alertas). concretamente está previsto implantar nuevos modelos de alerta temprana así como el análisis de nuevas alertas de acuerdo a las evi-dencias que puedan derivarse del nuevo proyecto de data science al que se hará referencia más adelante.

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 p

RINC

IpAlE

s RE

tOs

pARA

201

6-20

18

principales retos para 2016-2018

Con el fin de definir e implementar iniciativas transformadoras que permitan a la entidad acometer

exitosamente los principales retos a los que se enfrenta, se constituyó en Bankia un Comité de transformación,

en el que participan los principales directivos de la entidad. una de las áreas identificadas, dado su carácter

estratégico, es la de Riesgos.

INFO

RME

BFA-

BANK

IA A

ÑO III

68

Asset AllocAtionEl objetivo es promover una planificación de desarrollo del negocio cuyo objetivo es la maximización del valor económico, den-tro del Marco de Apetito al Riesgo (MAR), y descender dicho marco estableciendo recorridos de actividad por productos y sectores que permitan a las unidades de negocio tener las referencias necesarias para valorar si sus decisiones son con-sistentes con la declaración de apetito y tolerancia al riesgo.

culturA de riesgosEl objetivo de este proyecto es difundir y mejorar la cultura de riesgos en el banco, poniendo el foco en aspectos como la mejora del perfil de riesgo, acercando y potenciando el conocimiento de las polí-ticas y criterios admisibles en riesgo de crédito, del marco de apetito al riesgo, de los eventos que conforman riesgo opera-cional, etc.

Para lograrlo, se han planificado medidas como la estancia de gestores de negocio en los centros de riesgo, o revisión del esquema de objetivos en negocio para alinearlos con el MAR y el presupuesto del banco. Adicionalmente, está previsto

implantar en la Dirección de Riesgos un plan de formación integrado en un modelo definido sobre la base de unas competen-cias técnicas y habilidades directivas, en su caso, que permitirá realizar un adecuado ajuste función/persona.

Data Science en RiesgosLa entidad está desarrollando un único entorno de big data que dará soporte tanto a las direcciones de Marketing e Inteligencia de Negocio como a Riesgos. Esto permitirá una acción coordinada que permita mejo-rar la eficacia del modelo de distribución de Bankia, gracias a una evolución completa del modelo de acción comercial que incre-mente las ventas en los distintos canales y amplíe la oferta de riesgo preclasificado para el conjunto de clientes del banco. Desde el punto de vista de riesgos, el objetivo fundamental de este proyecto se resume en un mejor conocimiento de nues-tros clientes desde un punto de vista tanto estático como dinámico, aprovechando toda la información disponible. Por tanto, la prioridad es una utilización óptima de los datos internos. No obstante, también existe información externa de gran interés que puede contribuir a una mejor calificación de los nuevos clientes.

entre los objetivos está mAximizAr lA reCuperACión de deudA, mediAnte

el inCremento de volúmenes de

gestión en AgenCiAs de Cobro, Con un

mejor Control del gAsto y seleCCión de proveedores

69

lA entidAd está desArrollAndo un

úniCo entorno de big dAtA que dArá soporte tAnto A lAs direCCiones

de mArketing e inteligenCiA de negoCio

Como A riesgos

sE INtENsIFICARÁN lAs lÍNEAs pRECONdIdAs pARA EMpREsAs dE FACtuRACIóN INFERIOR A

1 millón de euros

INFO

RME

DE G

ESTI

ÓN D

EL R

IESG

O 20

15 p

RINC

IpAlE

s RE

tOs

pARA

201

6-20

18