informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

7
O C T A V A P R Á C T I C A : f á r m ac o s a n es t és i c o s g e n e r a l es , a n es t és i c o s l o ca l e s y b l o qu ea nt e s n e u r o m u sc u l a r e s EXPERI MENTO Nº 1: Anestesia Local Por Pincelación. Fármacos: Lidocaína gel al 2%. / Lidocaína crema al 4 %. / Lidocaína Spray 10 % / Vaselina. / Crema nívea. / Colonia Spray. RESULTADOS: DISCUSIÓN: La lidocaína es un anestésico local, bloquea los canales de sodio dependientes de voltaje, de tal manera que se bloquea la despolarización neuronal y por tanto la transmisión nerviosa. Este bloqueo del canal se da en la superficie interna de la membrana celular. En los axones mielinizados (nódulos de Ranvier) y en axones no mielinizados de las fibras C es donde se bloquea la transmisión. La sensibilidad de los nervios a los anestésicos locales guarda relación con el tipo de fibra nerviosa afectada dependiendo de su calibre y de sus características anatómicas (mielínicas: conducción saltatoria, amielínicas: conducción continua). Así, las primeras en afectarse son las fibras amielínicas finas, luego las mielínicas de menor tamaño y por último las gruesas fibras mielínicas. Correspondiéndose en la clínica con la desaparición de la sensibilidad dolorosa, luego la térmica, táctil y propioceptiva y por último la respuesta motora. Los anestésicos locales cuando son colocados en la vecindad de los nervios impiden la generación y conducción del impulso nervioso, de esta manera producen la pérdida de la sensibilidad en una región determinada, pudiendo bloquearse también la conducción motora y la neurovegetativa (anestesia espinal o troncular). La lidocaína tiene un inicio de acción rápido, duración de acción intermedia y toxicidad intermedia. Además tiene un tiempo de vida media de 2 horas aproximadamente y origina una marcada vasodilatación. La lidocaína, en su presentación como spray está indicada para la anestesia tópica de las mucosas previa a un examen, una endoscopia o la manipulación instrumental de la boca, laringe, garganta o cavidad nasal. La lidocaína en gel se aplica como anestésico en procedimientos endouretrales. La dosis habitual es de 20 ml. en el caso del varón y 10 ml. en el caso de la mujer. No se deben superar los 30 ml. en 12 horas. La lidocaína en crema se emplea en anestesia tópica de la piel asociada a la inserción de agujas.

Upload: luis-diego-caballero-espejo

Post on 24-Jul-2015

172 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

O C T A V A P R Á C T I C A : f á r m ac o s a n es t és i c o s g e n e r a l es , a n es t és i c o s l o ca l e s y b l o qu ea nt e s n e u r o m u sc u l a r e s

EXPERI MENTO Nº 1: Anestesia Local Por Pincelación.Fármacos: Lidocaína gel al 2%. / Lidocaína crema al 4 %. / Lidocaína Spray 10 % / Vaselina. / Crema nívea. /

Colonia Spray.RESULTADOS:

DISCUSIÓN: La lidocaína es un anestésico local, bloquea los canales de sodio dependientes de voltaje, de tal manera que se

bloquea la despolarización neuronal y por tanto la transmisión nerviosa. Este bloqueo del canal se da en la superficie interna de la membrana celular. En los axones mielinizados (nódulos de Ranvier) y en axones no mielinizados de las fibras C es donde se bloquea la transmisión.

La sensibilidad de los nervios a los anestésicos locales guarda relación con el tipo de fibra nerviosa afectada dependiendo de su calibre y de sus características anatómicas (mielínicas: conducción saltatoria, amielínicas: conducción continua). Así, las primeras en afectarse son las fibras amielínicas finas, luego las mielínicas de menor tamaño y por último las gruesas fibras mielínicas. Correspondiéndose en la clínica con la desaparición de la sensibilidad dolorosa, luego la térmica, táctil y propioceptiva y por último la respuesta motora.

Los anestésicos locales cuando son colocados en la vecindad de los nervios impiden la generación y conducción del impulso nervioso, de esta manera producen la pérdida de la sensibilidad en una región determinada, pudiendo bloquearse también la conducción motora y la neurovegetativa (anestesia espinal o troncular).

La lidocaína tiene un inicio de acción rápido, duración de acción intermedia y toxicidad intermedia. Además tiene un tiempo de vida media de 2 horas aproximadamente y origina una marcada vasodilatación.

La lidocaína, en su presentación como spray está indicada para la anestesia tópica de las mucosas previa a un examen, una endoscopia o la manipulación instrumental de la boca, laringe, garganta o cavidad nasal.

La lidocaína en gel se aplica como anestésico en procedimientos endouretrales. La dosis habitual es de 20 ml. en el caso del varón y 10 ml. en el caso de la mujer. No se deben superar los 30 ml. en 12 horas.

La lidocaína en crema se emplea en anestesia tópica de la piel asociada a la inserción de agujas.

CONCLUSIONES: El bloqueo depende del grosor y mielinización de la fibra nerviosa. Puede bloquearse selectivamente a las fibras

tipo A-delta y C del dolor y temperatura (delgadas con poca mielina) sin afectar a las fibras A-alfa motoras eferentes (gruesas con abundante mielina).

La inhibición del canal de sodio dependiente de voltaje inhibe la despolarización originada por estímulos eléctricos externos al cuerpo.

El mejor uso de la lidocaína sobre la piel la ofrece la presentación en crema y en spray; esto por su mayor concentración, al 5 y 10% respectivamente.

La forma de presentación de la lidocaína influye en su uso, ya que para su mejor absorción en la piel es mejor usarla en crema; para su uso sobre mucosas orales es mejor el spray; y para su uso en procedimientos uretrales su uso recomendado es en gel por su mejor forma de aplicación.

EXPERIMENTO Nº2: Tipo de parálisis muscular producida por fármacos bloqueantes neuromusculares.

Page 2: Informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

Fármacos: Bromuro de Vecurónio 4 mg /1 ml. / Succinilcolina 500 mg/10 ml.

Tabla Nº2: EXPERI MENTO Nº2, Tipo de parálisis muscular producida por fármacos bloqueantes neuromusculares, matriz de recolección de datos.

FármacoDosis mg Periodo de

LatenciaDescripción Tipo de parálisis

Basal - -Las codornices responden adecuadamente a los estímulos.

No presentan parálisis

Bromuro DeVecurónio

38segRepentinamente después del periodo de latencia se observa estiramiento de las patas.

Presencia de una parálisis rígida.

Succinilcolina 23segSe observa la relajación muscular completa, no responde a los estímulos.

Parálisis flácida.

DISCUSIÓN:

Los bloqueantes neuromusculares son un grupo de drogas que producen parálisis muscular reversible. Actúan a nivel de la placa neuromuscular interfiriendo con la transmisión del impulso nervioso. Su utilidad en la práctica diaria fundamentalmente radica en su utilización como co-adyuvante en la anestesia general.

Existen dos grupos de agentes bloqueadores neuromusculares que se diferencian por su mecanismo de acción. Estos compuestos están estructuralmente relacionados con la acetilcolina. Son compuestos del amonio cuaternario poco liposolubles, se absorben escasamente por vía oral y no atraviesan la barrera hematoencefálica.

La única acción farmacológica de utilidad que tienen estas drogas es la capacidad de producir parálisis muscular que afecta a todos los músculos estriados del organismo. Comienza con los pequeños músculos de la cabeza y termina con la parálisis del diafragma. Como consecuencia de la parálisis de los músculos respiratorios desaparece la respiración espontánea, por ello estos pacientes deben ser asistidos mediante ventilación mecánica. La relajación muscular que producen permiten la realización de todo tipo de intervenciones quirúrgicas, siendo este el motivo fundamental de su uso en la anestesia general, ya que proporciona un campo operatorio adecuado, se facilita la intubación traqueal para mantener una buena oxigenación y evita la aparición de reflejos potencialmente peligrosos.

El bromuro de Vecurónio se unen al receptor nicotínico en la placa neuromuscular antagonizando la acción de la acetilcolina liberada por la terminal nerviosa (bloqueo competitivo). La incapacidad de la acetilcolina de generar la despolarización de la membrana postsináptica lleva a la pérdida del fenómeno de excitación-contracción y a la parálisis del músculo. Estos agentes producen un bloqueo competitivo del receptor nicotínico.

La Succinilcolina produce una despolarización persistente de la placa neuromuscular impidiendo la repolarización de la misma. El acoplamiento excitación-contracción necesita de la repolarización de la placa para general un nuevo potencial de acción. La despolarización persistente lleva a la parálisis flácida del músculo. Este mecanismo de acción hace que la acetilcolina y los inhibidores de la colinesterasa potencien el bloqueo producido por la Succinilcolina. Las fasciculaciones musculares que se observan inicialmente cuando se administra este agente son debidas a la despolarización que produce al principio de su acción.

CONCLUSIONES:

En la codorniz, el bromuro de Vecurónio produce una parálisis rígida; debido a su unión con el receptor nicotínico, impidiendo la despolarización; por lo cual, no se observan fasciculaciones.

La Succinilcolina produce una parálisis flácida debido a que en un inicio hay una despolarización que produce las fasciculaciones, luego como no hay repolarización, no hay contracción y la parálisis flácida se hace evidente.

NOVENA PRÁCTICA: Analgésicos, Antiinflamatorios y Antipiréticos

Page 3: Informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

EXPERIMENTO Nº5: Determinación del dolor térmico en Drosophila Larvae. Fármacos: NingunaEspecie: Drosophila Larvae.

Resultados y Discusión

FIGURA 1:

En la figura 1, es resaltante como al ir aumentando la temperatura, se llega a perder la respuesta del comportamiento en las larvas, específicamente hasta 52 grados Celsius hay un 100% de respuesta, luego a partir de 54 grados Celsius prácticamente desciende la respuesta por debajo del 10%; cabe resaltar que es el experimento de la estimulación local con calor. Este resultado probablemente se debió a la sensibilidad de los nociceptores, los cuales, si se habla de nociceptores de calor, son las terminaciones nerviosas libres y los mencionados axones del sistema arborizado de neuronas tipo IV; al aumentar por encima de 52 grados, hubo una sobrecarga de transducción en la terminación axonal, originando una mal función de la transmisión nerviosa aferente, no habiendo un intercambio correcto de iones sodio y potasio (encargados de la transmisión del potencial de acción), por tanto llegó poca señalización al asta posterior de la médula espinal, dando como resultado menos sinapsis con el asta anterior y menos movimiento de arco reflejo.

FIGURA 2:

En la figura 2, se ve cómo al ir aumentando de 1 a 11 segundos el periodo de latencia se va incrementando el número de vueltas que dio la larva como respuesta al estímulo térmico. Además luego de los 11 segundos comienza a bajar el

Page 4: Informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

promedio de número de vueltas. Cabe resaltar que dieron más vueltas con estímulo de 42 grados centígrados, y que a temperaturas mayores se presentaron respuesta sólo cuando el periodo de latencia fue menor a 7 segundos. Esa respuesta presenciada solo cuando el periodo de latencia fue corto para temperaturas altas se debió probablemente al fuerte estímulo que se da en un principio, es decir, temperaturas altas originan muchas y rápidas despolarizaciones aferentes que originan el arco reflejo, pero hay un límite, pues al aumentar el periodo de latencia ya no hay respuestas, probablemente porque las terminaciones nerviosas libres por el intenso calor llegan a degenerarse y a perder su función, además de las neuronas que inervan los músculos que intervienen en el arco reflejo. Inclusive es probable afirmar que para un estímulo mayor de 52 grados Celsius no hay canales receptores transitorios de potencial (TRP), por tanto no se puede iniciar la transmisión nerviosa aferente.Lo explicado antes da a entender en parte la razón de que la mayor respuesta se dio con una relativa baja temperatura, debido a que no se dañaron las terminaciones nerviosas libres; además fue a los 11 segundos de latencia donde estuvo incrementado, probablemente debido a que no sólo fueron respuestas de tipo arco reflejo a nivel de la médula espinal, sino que también fueron originadas por señales eferentes del cerebro (señales dolorosas demoran más en llegar al cerebro que a la médula, además demora en procesarse, por eso mayor periodo de latencia).

FIGURA 3:

En la figura 3, se evidencia en el primer subgráfico cómo al ir aumentando la temperatura aumenta la intensidad de respuesta (la respuesta más intensa es la de parálisis), además que conjuntamente se incrementa el periodo de latencia. Esto sumado al subgráfico 3 de la misma figura, donde se observa que gran parte de las larvas que llegaron a paralizarse sobrevivieron luego de retirarles el estímulo térmico evidencia que la parálisis más que un estadio ocasionado por la noxa que es el calor, fue una respuesta como defensa por parte de la larva. Cabe resaltar que estos resultados corresponden al experimento de estimular globalmente a la larva con calor, es por esto que con menos temperatura (comparado con el experimento de estímulo local) hay mayor transducción de terminaciones nerviosas libres, debido a que se estimulan muchas al mismo tiempo, por tanto hay mayor señalización aferente, menor periodo de latencia y mayor intensidad de estímulo.

Page 5: Informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

FIGURA 4:

En la última figura, la figura 4, se ve cómo al inactivar determinados nociceptores térmicos de la larva se incrementa el periodo de latencia para las respuestas, esto es debido a que hay menos terminaciones libres que capten y transluzcan la señal térmica comparado a cuando todos los receptores estaban activados, entonces demora más en llegar la transmisión nerviosa al cerebro y a la médula y por tanto hay mayor periodo de latencia. También se evidencia en este resultado que el genotipo md-Gal4/UAS-Ork1.Δ-C presentó un mayor periodo de latencia para todos los tipos de respuesta, comparado con los otros genotipos, esto es debido a que dicho genotipo presenta una versión modificada de los canales de potasio para la Drosophila, de tal manera que hay más facilidad para que salga potasio al extracelular y se hiperpolarice la membrana neuronal de la larva, de tal forma que disminuye la velocidad de la transmisión nerviosa aferente y por tanto se explica el evidenciado aumento en el periodo de latencia. Cabe resaltar que el genotipo UAS-Ork1.Δ-NC expresa también una alteración en el canal de potasio pero diferente al anterior, de tal manera que no modifica la transmisión nerviosa.

Una acotación importante en cuanto al experimento del estímulo térmico local es que el estímulo se da en un solo locus, lo cual origina la despolarización de solo un pequeño subgrupo de las neuronas tipo IV (las estimuladas directamente por el calor y las que están adyacentes a ella probablemente). Los principales factores que influyen en el periodo de latencia o intensidad de la respuesta al estímulo son: la presión con la que se colocó la probeta, la localización de esta (si estaba cercano o no a los nociceptores), y el ángulo con que se colocó respecto a la superficie de la larva.En cuanto al experimento del estímulo térmico global, la principal ventaja fue que no era necesario manipular a la larva, es decir, había homogeneidad porque a todas las larvas simplemente se les colocaba en el plato con elevada temperatura y se proseguía a observar.

Conclusiones :

Los estímulos térmicos ocasionan diferente grado de respuesta en función de la intensidad del estímulo y la duración del mismo.

Los estímulos térmicos globales ocasionan mayor grado de respuesta y menor periodo de latencia comparado con los estímulos térmicos locales.

Variaciones genéticas, como alteración de determinados canales de potasio, originan mayor periodo de latencia para presentar la respuesta motora.

Los encargados de la nocicepción son las terminaciones nerviosas libres del grupo neuronal tipo IV. Los mencionados experimentos se pueden usar para determinar otras conexiones genéticas que controlan la

nocicepción en la Drosophila y otras especies relacionadas.

Page 6: Informe analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos

BIBLIOGRAFIA1.- Velázquez: Farmacología. 16° Edición. Interamericana. Madrid.2.- Katzung BG: Farmacología Básica y Clínica. 4ta. Edición. Editorial El Manual Moderno. Mexico DF.