informativo puntos y formas

16
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Portada Más allá de los sentidos Programa Oigo, siento y me comunico Biblioteca Pública Parque El Tunal Informativo Año 2 - Número 2 - Octubre de 2011 Editorial Puntos y Formas Número 2 Nota Central Samuel “El reto de la vida es poder lograr superar nuestros obstáculos, para cumplir nuestras metas” Tecnología Teléfonos táctiles Estadísticas Programa oigo,siento y me comunico Un breve recuento de las cifras de este año Salud Salud Pública Deporte La revolución del goalball El Goalball busca consolidarse como una práctica deportiva masiva dentro de los discapacitados visuales Literatura Mini cuentos y poemas Piezas literarias desarrolladas durante los pasados talleres de vacaciones por niños, jóvenes y personas en condición de discapa- cidad Opinión - Barrera y Barrera - La RBC Música La música y el sístema braille Cine Cine accesible La audiodescripción... un proceso auditivo que acerca el entorno fílmico al espectador con discapacidad visual Aula de Tecnología 2 3 9 10 12 5 4 12 13 16 6 11 8 14 También encuentre Tiempo Libre El Chat Ventajas para la Comunicación Avances científicos Gafas Biónicas Chaleco guía para invidentes Ocio Laberinto

Upload: alejo-navarrete

Post on 03-Feb-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico del Programa Oigo Siento y me Comunico de la Biblioteca Pública Parque El Tunal, con información relacionada con discapacidad y escrita por personas en situación de discapacidad.

TRANSCRIPT

Page 1: Informativo Puntos y Formas

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Portada

Más allá de los sentidos

Programa Oigo, siento y me comunicoBiblioteca Pública Parque El Tunal

Informativo

Año 2 - Número 2 - Octubre de 2011

Editorial Puntos y Formas Número 2

Nota CentralSamuel

“El reto de la vida es poder lograr superar nuestros obstáculos, para cumplir nuestras metas”

TecnologíaTeléfonos táctiles

EstadísticasPrograma oigo,siento y me comunico

Un breve recuento de las cifras de este año

SaludSalud Pública

DeporteLa revolución del goalball

El Goalball busca consolidarse como una práctica deportiva masiva dentro de los discapacitados visuales

LiteraturaMini cuentos y poemas

Piezas literarias desarrolladas durante los pasados talleres de vacaciones por niños, jóvenes y personas en condición de discapa-cidad

Opinión- Barrera y Barrera- La RBC

MúsicaLa música y el sístema braille

CineCine accesible

La audiodescripción... unproceso auditivo que acercael entorno fílmico al espectadorcon discapacidad visual

Aula de Tecnología2 3 9 10 125

4

12

1316

6

11

8

14También encuentreTiempo LibreEl Chat Ventajas para laComunicación

Avances científicosGafas BiónicasChaleco guía para invidentes

OcioLaberinto

Page 2: Informativo Puntos y Formas

El informativo “Puntos y formas, más allá de los sentidos”, es la continuidad de un sueño construido por personas invidentes quienes son usuarios de la Biblioteca Públi-ca Parque El Tunal y participan activamente del programa “Oigo, siento y me comunico”, donde han sido capacitados en distintas áreas, como: lecto-escritura braille, estenografía, manejo del software JAWS, cine, teatro invi-sible, redacción de cuentos, lengua de señas Colombia, entre otros.

De esta manera, se empieza a consolidar esta publicación como un medio de comuni-cación que permite compartir y dar a conocer las inquietudes, conocimientos, experiencias e intereses de los invidentes y de aquellos que forman parte de su entorno.

Este segundo número, al igual que el pri-mero, pública una serie de notas informativas, que enriquecen cada uno de los contenidos y que brindan una muestra de autosuperación frente a las diversas limitaciones.

Deseamos agradecer la participación activa de los usuarios del programa “Oigo, siento y me comunico”, que permitieron publicar por segunda vez el informativo “Puntos y formas, más allá de los sentidos”. Los felicitamos por este logro, ya que esto es un aporte muy im-portante hacia la inclusión social de nuestra sociedad.

Igualmente, invitamos cordialmente a to-dos los lectores a formar parte de este pro-yecto con sus respectivas opiniones y aportes, para enriquecer cada número y que nos per-mitan posicionarnos como una de las publi-caciones de mayor interés no solo de la locali-dad, sino a nivel capital y ¿por qué no? a nivel nacional.

“Puntos y formas, más allá de los senti-dos”, es el punto de partida de un ambicioso proyecto cultural y de divulgación de la pobla-ción invidente, que busca apuntar a una ma-yor calidad de vida para quienes va dirigido y como una fuente de información que brinda permanente acceso a todas las formas de su-peración personal.

EditorialLa consolidación de una publicación hecha realidad por personas con discapacidad visual

Puntos y Formas número 2 Ashley Alexander Torres / [email protected] /

Coordinador Sala General y Programa Oigo, siento y me comunico Biblioteca Pública Parque El Tunal

2 / Puntos y Formas / Editorial

Número 2 / Año 2 / Octubre 2011

Mary Giraldo Rengifo Gerente GeneralBIBLORED

Robinson ArellanoDirectorBiblioteca Pública Parque El Tunal

Alexander TorresCoordinador Sala General yPrograma Oigo, siento y me comunico Biblioteca Pública Parque El Tunal

Gloria AcuñaCoordinadora EditorialTallerista ProgramaOigo, siento y me comunico

Alejandro NavarreteAlexander TorresFotografíaBiblioteca Pública Parque El Tunal

Alejandro NavarreteDiseño Editorial

RedactoresAlexander Torres José TrianaGloria AcuñaMartha TorresEliseo GómezAgustín NavarreteMarcela Amón Samuel ValenciaManuel A. Garzón Jazmín Alarcón Manuel BalocoCatherine Reina Johanna Sánchez Diana Aldana Yesid SantamaríaMarilyn RamírezClaudia MéndezHenry GómezWilson Franco

Agradecimientos Esta publicación ha sido pensada y desa-rrollada para permitir a las personas con discapacidad un canal de comunicación, expresión e información; a todos ustedes gracias... Este proyecto es de ustedes y para ustedes.

A todos aquellos miembros y partici-pantes del programa Oigo, siento y me comunico de la Biblioteca Pública Parque El Tunal, sus directivas y funcionarios, a Biblored en general y por supuesto a la Secretaría de Educación del Distrito por colaborar, creer y apoyar estos programas y nuevas alternativas de difusión.

A los participantes del anterior número, por aportar las bases de este proyecto...

--La difusión de pensamientos, experiencias y conocimientos, es la clave principal para comunicar y ser visibles en la

sociedad.--

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Más allá de los sentidos

Programa Oigo, siento y me comunicoBiblioteca Pública Parque El Tunal

Informativo

2 / Puntos y Formas / Editorial

Page 3: Informativo Puntos y Formas

Hace nueve años ingresé a trabajar a la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogo-tá, como auxiliar de sala general, de los cuales hace seis estoy vinculada al programa “Oigo, siento y me comunico” de la Biblioteca Públi-ca Parque el Tunal.

Durante este tiempo, más alla de una expe-riencia laboral, he vivido una experiencia de vida, que me ha formado como persona y que me ha enseñado conocer la sensibilidad de un mundo sin luz.

Gracias a las capacitaciones en las que he participado del programa, hoy en día es muy gratificante poder trasmitir mis conocimientos y apoyar eficientemente las necesidades de la población invidente, en el uso de los servicios de la biblioteca, en especial el aula de tecnolo-gía, donde se rompe las barreras de la indife-rencia, creando un lugar de calidez humana y de acceso a las TIC.

Entre las tantas historias que he vivido en el aula de tecnología, destaco la experiencia de vida del niño Jesús Camilo Gutiérrez, que siendo ciego y autista posee un gran talento

para cantar, que además de su voz lo más bo-nito de escucharlo, es sentir que cada una de sus canciones las interpreta con el corazón.

Este personaje es un ejemplo de vida, ya

que su habilidad le ha permitido sostener a su familia económicamente, salir adelante ante las dificultades de su discapacidad y demostrar a la sociedad que no debemos quejarnos tanto si contamos con todas nuestras facultades.

He conocido muchas experiencias de vida y he crecido con este proyecto durante varios años y puedo decir que he logrado aprender algo muy humilde de los usuarios invidentes; que los límites solo son una excusa para no lograr lo que deseamos; que la vida no es sim-plemente vivirla cada día y que la alegría es el mejor remedio para el alma.

Una experiencia gratificante Deisy Marcela Amón Álvarez / [email protected] /

Auxiliar de Sala y Aula de Tecnología / Biblioteca Pública Parque El Tunal

Aula detecnología

Ficha Técnica

Aula de TecnologíaJosé Milton Triana / [email protected] /

TecnologíaUna licencia JAWS, una línea braille focus

celda, dos amplificadores de voz, un scanner, un allreader, una telelupa, una impresora en tinta y una en braille, lámparas escualizables, un DVD, una cámara Web y cinco computa-dores con sistema operativo Windows XP.

Talento humanoUn coordinador y tres auxiliares

UbicaciónUbicada en el segundo piso costado norte

de la sala de literatura, con un espacio de 7 m x 3 m para el trabajo en grupo.

ServiciosConsulta y préstamo textos en braille, im-

presiones en tinta y braille, préstamo de ta-

bleros de ajedrez en braille, acceso a Internet, digitalización de documentos y capacitación en: lectoescritura en braille; software JAWS y lengua de señas del programa Oigo, siento y me comunico.

3 / Puntos y Formas / Aula de Tecnología

Page 4: Informativo Puntos y Formas

Durante el periodo de septiembre del 2010 a septiembre del 2011, se comprenden las siguientes estadísticas de los programas y servicios brindados por el programa Oigo, siento y me comunico:

Servicio Aula de Tecnología

4500 ingresos, para un promedio de

375 entradas mensuales.

Metas Aula de Tecnología 2012Para el año 2012 el aula de tecnología tiene el propósito de:

• AbrirotroespaciodedoshorasparaeltallerJAWS.• AumentarladisponibilidaddecomputadoresparaeltallerdeJAWSyserviciodelaula.• PublicareltercernúmerodelInformativoPuntosyFormas.• Adquirirnuevomaterialenbraille.• Brindarcursosdeajedrezadaptadoparapersonascondiscapacidadvisual.• Torneodeajedrezdeinvidentes.• Salidassitiosdeinterésculturalaccesibles.

10 Años de Servicio El Aula de Tecnología y el grupo de usuarios del Programa Oigo, siento y me comunico, deseanfelicitaraBibloRedyasuBibliotecaPúblicaParqueElTunal,porsus10añosde servicio e inclusión social a las personas con discapacidad, gracias por ser la capital cultural de nuestra ciudad.

TallerdeJAWS

77 capacitaciones 1155 asistencias, un promedio de 145

usuarios mensuales.

Taller de Braille

38 capacitaciones con 304 asistencias,

un promedio de 38 usuarios mensuales.

Taller de Estenografía

17 capacitaciones con 136 asistencias,

un promedio de 34 usuarios mensuales. (Febrero a Mayo del 2011)

Taller de Lengua de Señas

8 capacitaciones con 200 asistencias, un promedio

de 100 usuarios mensuales. (Agosto a Septiembre del 2011)

Programa oigo, siento y me comunico

Ashley Alexander Torres / [email protected] /Coordinador Sala de General y Programa Oigo, siento y me comunico

Biblioteca Pública Parque El Tunal

Estadísticas

4 / Puntos y Formas / Entrevista

Tunal +Tunal +

Tunal +Tunal +

Page 5: Informativo Puntos y Formas

Servicio Aula de Tecnología

4500 ingresos, para un promedio de

375 entradas mensuales.

La RBC...Un cambio de vidaMartha Torres / [email protected] /

Agente de Cambio / Ámbito IPS / Hospital de Tunjuelito

Este no es el nombre artístico de un dueto musical boyacense, si asi fuera, estaría hablando de sonidos o notas musicales agra-dables al oído. Es el conjunto de obstáculos de toda índole que las personas en condición de discapa-cidad encuentran recurrentemen-te en esta ciudad llena de contras-tes y de insesibilidades, a pesar de muchas campañas leyes y decretos que propenden por el bienestar de esta población vulnerable.

Quizá este escrito logre fomen-tar el interés de una sociedad cada vez mas indiferente a la situación desventajosa de muchos de sus se-mejantes.

No pretendo hacer el papel de plañidera, sino levantar mi voz para mostrar que a pesar de todas las políticas públicas, esta pobla-ción continua estrellándose con-tra y barreras no solamente físicas sino sociales y tecnológicas.

Soy consciente que al respecto se ha escrito mucho y es innega-ble que se han realizado muchos avances, pero como dijera el viejo sastre “todavía queda mucha tela poder cortar” a este respecto.

Hoy en día se han construido rampas para deslizar las sillas de ruedas. Sin embargo la incultura de muchos ciudadanos le permite a un taxista parquear su amarilli-to precisamente donde termina la rampa.

Para las personas con limita-ción visual se han marcado los as-censores en braille para indicarle el botón de cada piso. Pero toda-vía no existe un elemento electró-nico que le avise en que piso se encuentra, total si en el ascensor el ciego no está rodeado de otras personas el carente de la luz que-dara despistado.

Y que decir de aquellos ande-nes angostos por donde no pue-den circular nuestros discapaci-tados físicos porque la silla de ruedas no cabe y entonces tienen que lanzarse a la calle exponién-dose a que cualquier bárbaro del volante los atropelle, y todo quede como siempre en este país en una exhaustiva investigación que nun-ca termina.

Es común ver a una persona ciega que muchas veces anda sola

abordar un vehículo de servicio público distinto al Transmilenio, el ciego se sube y empieza a tantear buscando la forma de cómo pagar su transporte y no encontrando la mano que le reciba el dinero, por-que ahora los conductores se en-cierran en herméticas cabinas y el orificio por donde se introduce las monedas o el billete siempre está ubicado en distintos puntos de la cabina, pero nunca en un mismo sitio. Entonces el usuario con dis-capacidad empieza a escuchar vo-ces que le dicen: “más arriba, más abajo, ahí, a la derecha” o hasta que alguien le dice muestre la plata y yo le pago. Ahora observe al cie-go buscando la salida. Además del estrecho campo para desplazarse nuestro personaje busca la varilla para sostenerse y estas no siempre están a la misma altura. Entonces

resulta agarrándole la cabeza a un ciudadano, pegándole un codazo a otro y tumbándole la balaca a una señorita. Encontrar el timbre es otra odisea no hay un sitio es-tándar para este y cuando al fin lo encuentra puede haberse pasado tres cuadras.

En el famosos sistema masivo a pesar de haberse ganado una tutela para que se colocaran alto parlantes indicadores de estacio-nes algunos conductores hacen caso omiso de la norma y el via-jero limitado visual queda des-orientado si no hay una voz cari-tativa que le diga: “oiga señor, ya llego a la estación ”.

Entidades públicas y privadas con el fin de mejorar la atención al público han instalado el siste-ma de los digi-turnos lo cual es provechoso para muchos em-pleados y clientes, pero poco práctico para las personas invi-dentes. Se escucha la señal pero el limitado visual queda igual de desorientado porque los caracte-res son luminosos y no sonoros.

Podría continuar señalando otra serie de barreras pero lo dejo ahí para que los lectores me ayu-den a completar la lista de barre-ras en las próximas entregas. De lo anteriormente dicho la gama de imágenes las encuentran los que ven en muchas de nuestras calles.

Para entender nuestro presente es necesario revisar nuestro pasa-do, es este pasado el que nos in-vita a recordar que las personas con discapacidad han soportado un duro proceso en la sociedad, donde las vivencias van desde el encierro, la discriminación, senti-mientos de lastima y hasta la mis-ma muerte.

Poco a poco la historia se fun-damenta con un sin número de testimonios de vida, que dan la razón a la más llamada deuda his-tórica frente a este grupo llamado población con discapacidad.

Con base a nuestra historia, nace entonces la RBC, Rehabili-tación Basada en Comunidad, que ha permitido la construcción de tejidos sociales, organizaciones en el marco legal y constitucional, que liderado desde el sector sa-lud ha significado un proceso que construye territorio con la gente y para la gente.

Es así como nace hoy un cam-bio con procesos alimentados por mecanismos de participación, que han permitido el empoderamien-to y el liderazgo de los diferentes actores, llamados: cuidadores(as),

familia y/o personas con disca-pacidad, a quienes se les brinda el reconocimiento por su trabajo de cambio, que ha permitido conso-lidar la RBC como estrategia de desarrollo comunitario, potencia-lizando la movilización política y participativa,

De esta manera, la RBC ha representado un enfoque de de-rechos, inclusión, corresponsa-bilidad y de concientización a la ciudadanía, permitiendo un estilo de vida con igualdad de oportuni-dades para la población con dis-capacidad.

OpiniónReflexionessobreaccesibilidadBarrera y Barrera

Licenciado Eliseo Gómez / [email protected] /

5 / Puntos y Formas / Opinión

Page 6: Informativo Puntos y Formas

Central 2

Soy una persona sordociega y es un honor escribir para esta importante publicación que brinda desinteresadamente la difusión de los pensamientos de aquellas personas con disca-pacidades sensoriales, y por esta razón voy a compartir con ustedes señores lectores la his-toria de mi vida.

Me llamo Samuel Ferney Valencia Mon-salve, nací el 2 de noviembre de 1985 como cualquier persona y hasta la fecha he podido celebrar 26 años, estudio psicología en la Uni-versidad Manuela Beltrán, trabajo como talle-rista de lenguas de señas en la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed - y soy el vicepresidente de la Asociación de Sor-do Ciegos – SURCOE -.

Soy sordo desde los 5 años y ciego desde los 17, por causa de una meningitis. Recuer-do muy bien cuando me dio este virus, tuve fiebres muy altas, escalofríos y mucho dolor de cabeza, con el tiempo los efectos de esta enfermedad afecto mi sentido auditivo provo-cando que poco a poco los sonidos me fueran abandonando. No olvido que la celebración de mi sexto y séptimo cumpleaños fueron en to-tal silencio.

Antes de lo ocurrido, como cualquier niño había aprendido a hablar, pero dadas las con-diciones de mi discapacidad, tuve la necesidad de aprender a leer los labios para entender lo que otros me decían. Esta habilidad fue for-talecida por una profesional del Instituto Na-cional para Sordos - INSOR - donde me llevó mi mamá después de haber cumplido mis siete años.

Empecé mi vida escolar a los nueve años, en 1994, y durante dos años estuve en tres co-legios. En uno de ellos tuve mi primer contac-to real con otras personas en la misma situa-ción de discapacidad, el colegio Filadelfia. Fue allí donde aprendí el alfabeto dactilológico y mis primeras señas.

No fue fácil al principio convivir con tan-tos compañeros sordos, quienes tenían gran-des habilidades para comunicarse en lengua de señas, cuando yo apenas estaba aprendiendo. Este primer contacto con la comunidad sorda no duró más que un semestre, debido al falle-cimiento de mi papá.

En 1996, al cumplir 11 años, ingrese a un nuevo colegio para continuar mi primaria, pero otra vez tuve que retirarme de mis es-tudios, debido a que mi visión se empezó a deteriorarse. No puedo explicar exactamente cómo fue, tal vez al principio no lo noté, pero fue como si en un momento a otro no pudiera ver las letras pequeñas, ni ver los rasgos de la cara de quienes tenía al frente, era como ver en un vidrio sucio, lo que dificultó aun más mi comunicación con los demás.

--Aprender es la esencia de la vida como el estudio es el complemento vital

para fortalecer nuestro intelecto-

Debido a este problema en mis ojos, me operaron como primera instancia el ojo dere-cho, teniendo como resultado la recuperación

--Las formas de comunicación son infinitas en el ser humano pero solo existen límites para que podamos

hacerlo-

Nota Central

SamuelTallerista Programa Oigo, siento y me comunico Lenguaje de Señas

Samuel Ferney Valencia / [email protected] /

La Biblioteca Pública Parque El Tunal es una entidad de carácter público que brin-da programas y servicios gratuitos a todos los usuarios que deseen participar de es-tos libremente.

Desde la página www.biblored.edu.co se puede ver el material recomendado, bus-car y guardar la descripción de libros y medios audiovisuales. También podemos visualizar el estado de la af iliación, reno-vación y la reserva de material bibliográ-f ico y en otros soportes.

La atención está dirigida a toda la pobla-ción que lo requiera sin ningún tipo dediscriminación gracias a la capacitación del personal de la biblioteca.

Adicional a la af iliación y al préstamo de material de la biblioteca, esta cuenta con los siguientes servicios:

Colecciones * General* Referencia* Literatura* Hemereoteca* Infantil * Sala Bogotá * Audiovisual* Recursos Electrónicos* Material para Públicos Especiales

Servicios:* Referencia * Circulación y prestamo * Servicios de Extensión

Servicios de apoyo* Casilleros* Reprografía* Cafetería* Parqueadero

Programas- Para la Famil ia - Para niños y niñas - Para Jóvenes y Adultos - Para públ ico escolar

6 / Puntos y Formas / Nota Central

Page 7: Informativo Puntos y Formas

total de la visión por este, lo que me alegró muchísimo. Luego de unos meses me opera-ron el ojo izquierdo con los mismos buenos resultados que el primero, y mi visión volvió a ser como antes, solo por seis años más.

Durante eso años, mi vista fue impecable y nunca presente problemas con ella. En ese lapso de tiempo, logre culminar mis estudios de primaria, aprendí a manejar carro, conocí y viví la ciudad de Medellín, jugué futbol hasta el cansancio e hice muchos amigos, pero a los 16 años otra vez mi visión presentaba el mis-mo problema pasado.

Nuevamente fui sometido a cinco cirugías oculares, tres en el ojo izquierdo y dos en el derecho. En vez de recuperarme, mi visión iba apagándose poco a poco, desde la percepción de luz, pasando por una visión rojo oscuro, hasta que el día de mi cumpleaños número 17, el 2 de noviembre de 2002, no veía absoluta-mente nada. Desde entonces esta ha sido mi condición visual hasta hoy, y la que va ser para toda la vida.

Esta situación forzó a mi mamá a buscar ayuda por todas partes para tratar mi discapa-cidad, lo que nos conllevo acercarnos nueva-mente al Instituto Nacional para Sordos, don-de muy gentilmente nos brindaron los datos de una asociación que sería para mí el mejor tesoro, para mi avance en este mundo sin luz y sin sonido, SURCOE, la Asociación Colom-biana de Sordociegos, donde aprendí braille y lenguas de señas durante varios años.

--El reto de la vida es poder lograr su-perar nuestros obstáculos, para cumplir

nuestras metas -

Ya que podía comunicarme y ser comuni-cado, en el 2007, reinicie mis estudios nueva-mente en el Colegio Filadelfia, donde durante cuatro años me esforcé académicamente para estar al mismo nivel de aprendizaje y de co-nocimiento de todos mis compañeros, final-mente en diciembre del 2010 logre graduarme como bachiller.

A partir del primer semestre del 2011, con el apoyo de la Fundación Neuroharte, ICE-TEX, Ministerio de Educación Nacional y Fundación Saldarriaga Concha, logre iniciar mis estudios de psicología en la Universidad Manuela Beltrán.

En este mismo año, en el mes de agosto, me vincule a la Red Capital de Bibliotecas Pú-blicas de Bogotá – BibloRed – como tallerista de lenguas de señas colombianas del programa oigo, siento y me comunico, donde dicto cla-ses los días sábados en las bibliotecas mayores Parque el Tunal y Virgilio Barco.

Esta primera oportunidad laboral, iniciativa de la coordinación de sala general del Tunal, me ha brindado la posibilidad de compartir todos mis conocimientos y experiencias con

aquellas personas que desean aprender a co-municarse con la población con discapacidad auditiva.

En resumen de todo lo que contado de mi vida, más allá de todas las cosas que no han sido nada fáciles y que he tenido que vivir en mis 25 años, me acompaña siempre un ánimo positivo y considero que Dios me ha dado una vida muy bonita y llena de oportunidades.

--El esfuerzo de lograr un sueño, es el principio de forjar nuestra realidad -

Como persona sordociega he tenido mu-chas experiencias felices, entre ellas: la opor-tunidad de estudiar y de aprender muchas co-sas, pues soy bachiller y ahora estudio en la universidad; tengo un trabajo que me encanta y en el que me he sentido muy útil; he cono-cido varias ciudades del país, donde he podi-do compartir con otros la experiencia de mi vida y la feliz oportunidad de cantar con mis manos, compartiendo la tarima con cantantes famosos, personas sordas y sordociegas, como parte del grupo musical “Voces del Silencio”.

Por todo esto que me ha sucedido, mi fami-lia está orgullosa de mí y le doy gracias a Dios por mi vida, que aun sin ver y sin oír, él la hizo y sé que continuará haciéndola útil y feliz.

Alfabeto Lengua de señas

Dentro de las bases del siste-ma de lengua de señas en-

contramos el alfabeto; parte fundamental del

sistema de comunicación, el cual se complementa de

diversos signos y movimientos para la

representación de expresiones

7 / Puntos y Formas / Nota Central

Page 8: Informativo Puntos y Formas

Es un gusto escribir para esta prestigiosa publicación que nos brinda a las personas invidentes la oportunidad de dar a conocer nuestras aficiones deportivas, que han logrado cambiar nuestras vi-das.

En esta primera oportunidad de contacto con ustedes, deseo compartir una experiencia que he vivido hasta el momento, la cual me ha llenado de satisfacciones a nivel personal y deportivo.

Alternativas recreodeportiva

La revolución del goalballManuel Alejandro Garzón Vélez / [email protected]

Deportista Goalball

Deporte

Mi nombre es Manuel Ale-jandro Garzón Vélez, pero en el equipo de goalball me llaman Flash, por la agilidad y rapidez que tengo para contraatacar al equipo oponente.

Hace dos años práctico este de-porte, y recuerdo muy bien que al inicio fue bastante duro, ya que mi cuerpo no tenía la suficiente for-taleza para resistir el ritmo físico que este me exigía. Con tiempo, con esfuerzo y con el ánimo de ser uno de los mejores deportistas de esta disciplina, he ido adaptándo-me poco a poco a un nivel de alto rendimiento, con el objetivo de lo-grar competir en torneos locales, nacionales e internacionales.

De esta manera, para foguear el esfuerzo realizado durante casi un año de entrenamiento, mi entre-nador, David Gómez, tomo la de-cisión de enviarme al Primer Tor-neo Nacional de Goalball como exhibición en los VIII Juegos Na-cionales para limitados visuales, realizado en la ciudad de Medellín en Noviembre del 2010.

En resultado final de este tor-neo, fue la celebración de nuestro primer campeonato, donde fui go-leador y declarado como el mejor jugador de este deporte en revo-lución.

A partir de este primer logro, el equipo de goalball de la funda-ción Arcángeles se ha motivado a consolidar un equipo de alta

competencia para representar a Colombia a nivel internacional, permitiendo de esta manera tener una proyección de nuestra vida deportiva a una escala profesional.

Esta experiencia de practicar goalball más allá de un deporte para invidentes, tiene la esencia de convertir nuestra limitación en una fortaleza, ya que nos permite defendernos en la movilidad de la ciudad, siendo más agiles y más rápidos para caminar.

Hasta el momento he contado mi experiencia deportiva, y se es-tarán preguntando de que se trata realmente este deporte, pues bue-no mi amigo lector, les voy a con-tar brevemente la historia de esta disciplina, las condiciones básicas

El Goalball busca consolidarse como una práctica deportiva masiva dentro de los discapacitados

visuales

Manuel Alejandro Garzón Vélez, nos cuenta sus logros deportivos y nos introduce a

esta actividad deportiva

del terreno, la forma como este se juega, y finalmente de cómo está conformado el equipo de la fun-dación Arcángeles.

Historia

El Goalball inicio como medio de rehabilitación para los veteranos Ciegos de la II Guerra Mundial, pero más adelante el deporte evolucio-nó hasta ser incursionando en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 en la rama masculina y en 1984 en la rama Femenina. Actualmente a nivel mundial el Goalball es practicado en países de Eu-ropa, Asia, América del Nor-te, y América del Sur (IBSA, 2011).

ElTerrenodeJuego

El terreno de juego mide lo mismo que una cancha de

Voleibol. (9mx18m) y to-das las líneas de la cancha son táctiles para que los de-portistas puedan ubicarse. De esta manera la cancha de Goalball está dividida en tres áreas: el área de de-

8 / Puntos y Formas / Deporte

Page 9: Informativo Puntos y Formas

fensa, área de lanzamiento y área neutral, las cuales cumplen unas funciones dentro del juego.

ExplicacióndelJuego El deporte consiste en el en-

frentamiento de dos equipos cada uno de tres jugadores, la dinámi-ca de este juego es lanzar un ba-lón sonoro de lado a lado con la mano, para tratar de hacerle gol al equipo contrario, el cual debe proteger su arco con cualquier parte de su cuerpo.

ElequipodelafundaciónArcángeles

La Fundación Arcángeles, en su afán de explorar y masificar nuevos deportes paralímpicos en Colombia al igual que lo había es-

tado haciendo con el Quad Rug-by, hizo una alianza con el CRAC (Centro de Rehabilitación para el Adulto Ciego) para la implemen-tación de un programa que permi-tiera desarrollar el Goalball en la ciudad de Bogotá.

Con esta iniciativa se buscó crear nuevas alternativas de in-clusión deportiva para los adultos en situación de discapacidad vi-sual que hayan estado o estén en proceso de rehabilitación en éste centro.

Este proceso inició a cargo del entrenador David Gómez con 3 practicantes y con una intensidad de entrenamientos de un día a la semana.

Al día de hoy, el equipo de Goalball Arcángeles Deportes cuenta con 10 personas adultas entre los 18 y los 40 años practi-cantes del Deporte. Todos sus in-tegrantes son internos y ex-inter-nos del CRAC

Finalmente deseo invitar a to-dos los lectores invidentes de esta publicación, que se animen a prac-ticar este deporte, ya que este les permite ser muy libres al no tener la necesidad de un guía, de sentir la adrenalina de las competencias y de poder explotar la imaginación al 100%. Hasta pronto y espero que hayan disfrutado esta nota.

Como muchas otras disciplinas deportivas el

goallball surge incialmen-te como una actividad de

rehabilitación

Salud públicaJazmín Alarcón / [email protected] /

La pérdida de la visión tiene profundas re-percusiones en la vida personal, económica y social de las personas., cuando la prevalencia de la ceguera es elevada en las sociedades, sus consecuencias se convierten en un problema público.

Este problema predomina en países en vía de desarrollo y podría evitarse en un 75% si se tomaran las medidas preventivas como con-sultas y tratamientos en el momento adecuado.

Según predicciones de la OMS, Organiza-ción Mundial de la Salud, para el año 2020 la cifra de personas con discapacidad visual esta-rá aproximadamente en 75 millones.

Esto quiere decir que nuestro país, Colom-bia, tendrá 1.428.000 personas con limitacio-nes visuales, el 2.8% de los 51 millones de ha-bitantes que se espera para dicha época.

Las principales causas que se esperan para el crecimiento de este problema de salud pú-blica en nuestro país son: las cataratas, las afa-quias, las patologías de retina y nervio óptico, defectos refractivos y el glaucoma.

Por estas razones se desea recomendar a los colombianos que antes del 2020, realicen las siguientes medidas preventivas, para que las predicciones de la ceguera no sean tan devas-tadoras en el futuro y generen una crisis de salud pública en nuestro país:

Para niños• Al mes de nacer realizar la primera evaluación oftalmológica.

ParaJóvenes• Controles una o dos veces al año.

Adultos• Prevenir las actividades laborales que impliquen riesgo para la salud visual.• Controles una o dos veces al año

Adultos mayores• Realización de pruebas de tamizaje visual• Regularización de los controles médicos.

De acuerdo a las anteriores recomendacio-nes es clave contar con un concepto médico que nos permita identificar factores de riesgo

Salud

particulares, para tomar un plan de pre-vención responsable., que permita a la población asumir una cultura de salud visual con miras a disminuir un eventual problema de salud pública.

Fuentes de consulta:

http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v120n6p491.pdf

https://apps.who.int/bulletin/di-gests/spanish/number5/bu1044.pdf

9 / Puntos y Formas / Deporte - Salud

Page 10: Informativo Puntos y Formas

La música como expresión cultural, demuestra la gran in-fluencia que tiene sobre nosotros. Fue utilizada inicialmente, como un medio de comunicación entre tribus, a través de grandes distan-cias; así mismo, como símbolo de guerra para comunicar y ofrecer pertinencia a los distintos bandos como reflejo de sus expresiones culturales; de allí que en el ser hu-mano la encontremos como refle-jo que acompaña los eventos bue-nos o malos de la vida.

La biblioteca cuenta con diferentes mate-riales en braille, para aprender a tocar la flauta, el piano y la guitarra. Si deseas consultar o lle-varte en préstamo este tipo de material acérca-te al aula de tecnología.

Un acercamiento a la musicografía braille

¿Como acceder a la música desde el sistema braille?

Agustín Navarrete / [email protected] / Músico profesional

Recomendados

¿ Quiere aprender a tocar un instrumento?

Johanna Marcela Sánchez Gallo / [email protected] / Referencista Biblioteca Pública Parque El Tunal

Música

A las personas con discapaci-dad visual se les presentó como una única posibilidad de acceder a un trabajo; debido a que estos individuos poseían aptitudes deri-vadas de su condición al permitir a través de la audición una mejor disposición para su comprensión. De esta manera, se orientaba la educación a estas áreas buscando un desempeño profesional, que podía ser desde coristas hasta in-tegrantes de un grupo bailable, grupos religiosos, mariachis, etc.

Títulos disponibles:• ABC de la guitarra iniciación y técnica• Invenciones a 2 voces para piano• 100 estudios diarios para piano• Método completo de flauta

El sistema braille también permitió facilitar la accesibilidad a formatos como partituras de cualquier instrumento, las cuales comúnmente son escritas en un pentagrama de cinco líneas y una clave que le adjudica un valor de-terminado a cada nota según su ubicación. Para hacer una corres-pondencia, el braille eligió signos para esta tarea al no contar con una manera global de ver la par-titura.

Se inicia dando una clave y compas a las notas que afectará, que corresponde; de manera si-milar a las partituras en tinta, pero generando un mayor numero de claves y compases por cada grupo de notas.

Con el fin de hacer un pequeño paralelo, un do en negras gráfica-mente, en una clave de sol es un círculo con una línea que lo atra-viesa por debajo de las cinco líneas del pentagrama, mientras que en sistema braille es la letra d más el punto seis. Por consiguiente serán archivos muy extensos que se ha-brán de memorizar para poder uti-lizar las manos en la ejecución de los ejercicios. Por lo tanto apren-der la signografía que represente cada nota, su gramática y la afec-tación a un grupo de las mismas, es una tarea de práctica constante; acompañada por supuesto de un conocimiento y práctica musical, al cual aplicarla.

En la actualidad las personas con discapacidad visual se des-empeñan en muchas profesiones incluida la música en sus diversas áreas tales como ejecución, com-posición y docencia, pero cuentan con apoyos tecnológicos que ha-cen más fácil su desempeño.

10 / Puntos y Formas / Música

Page 11: Informativo Puntos y Formas

Sitios de interés

Museo para todos Johanna Marcela Sánchez Gallo / [email protected] /

Referencista Biblioteca Pública Parque El Tunal

Existen iniciativas audiovisua-les que permiten la integración de diferentes tipos de público, tal es el caso del cine con audio-descripción. Este método permi-te la población con discapacidad visual el disfrute de una produc-ción cinematográfica, gracias a un sistema de doblaje especial. La audiodescripción es una ban-da de sonido independiente (un agregado de voz); que a través de una narración no subjetiva ofre-ce la información que las perso-nas ciegas no pueden recibir a

El arte y la cultura están accesibles para todos, el Museo Nacional de Colombia, cuenta con reproducciones tridimensiona-les de algunas de las piezas más represen-tativas que allí se albergan, las cuales están acompañadas de información escrita, di-

Cine para todosCatherine Reina / [email protected] /

Promotora Cultural / Biblioteca Pública Parque El Tunal

través de la imagen, como la des-cripción y ubicación de personajes o acciones suyas, los objetos, los decorados, el color, el momento del día, y las acciones clave, con el objeto de hacer inteligible el con-texto en el que se desarrollan los diálogos, los eventos, etc.

Lo complejo de este forma-to es que la voz que se agrega al film no puede superponerse a los diálogos, ni tapar los sonidos que sean determinantes para la acción, lo cual hace que el proceso de do-

bujos táctiles, textos en braille y un sensor de audio. Ahora ya no hay excusa para de-jar de asistir.

La entrada es libre.

Cine

blaje de las películas sea muy labo-rioso, por eso en muchos casos se cuenta con el apoyo de personas invidentes durante este proceso. Si una persona invidente o con visión muy limitada, asiste al cine, puede escuchar el diálogo pero queda fuera de algunas escenas indispensables para seguir la pelí-cula y así entender la historia, en consecuencia surge la audiodes-cripción. Cabe aclarar que esta na-rración o explicación adicional no debe subjetivizar, no es la inter-pretación de los hechos según los narradores, sino una herramienta que con suficientes palabras, debe ayudar a entender, pero mante-niendo intacta la historia, se trata de poder ver una película con los ojos cerrados.

La audiodescripción... un proceso auditivo que acerca el entorno fílmico al especta-dor con discapacidad visual

La audiodescripción hace que el cine, el teatro, la ópera, los eventos en directo y las aplicacio-nes audiovisuales en exposiciones, museos etc; y hasta la televisión sean accesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual y es aplicable a cualquier otro acto cultural.

Muchos países han hecho au-diodescripción de sus produccio-nes, como es el caso en Argen-tina, de “El secreto de sus ojos”

o en España de “El laberinto del fauno”, esta última cuya versión audiodescrita tuvimos la opor-tunidad de conocer en nuestra biblioteca dentro de un ciclo de cine accesible. Esta película del año 2006 del director mexicano Guillermo del Toro nos mues-tra la posguerra española (1944); Ofelia y su madre, Carmen quien se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pe-queño pueblo al que ha sido desti-nado el nuevo marido de Carmen, Vidal un cruel capitán del ejército franquista quien busca terminar con los restantes miembros de la resistencia republicana, por el que la niña no siente ningún afecto.

Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se en-cuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorpren-dente revelación: ella es en reali-dad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan des-de hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. Por su argumento en esta pelícu-la hay gran creatividad visual, la caracterización y la escenografía, son claves para ubicar al especta-dor dentro de este imaginario sin-gular; el cual en los fragmentos de lo fantástico es eficaz para recrear otras dimensiones en cuya puesta en escena son fundamentales la imagen, el adorno, el color y los objetos. Sería imposible de valo-rar realmente para el público invi-dente, sin el recurso narrativo que ofrece la audiodescripción.

Afiche promocional de la pelicula El Laberinto del Fauno dirigida por Guillermo del Toro (2006)

*Texto e imagen tomados de http://www.museona-cional.gov.co/index.php?pag=home&id=7|154|0

11 / Puntos y Formas / Cine

Page 12: Informativo Puntos y Formas

Telefonos táctilesAlternativas digitales

Gloria Acuña / [email protected] / Docente Aula de Capacitación

El avance de la tecnología mó-vil durante la última década, ha demostrado progresos significa-tivos para la población inviden-te, permitiéndoles encontrar en el mercado tecnológico una gran variedad de productos tangibles e intangibles, que han sido desarro-llados para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Entre los productos tangibles (hardware), podemos encontrar el diseño físico de teléfonos mó-viles inteligentes (smartphone) con teclados y pantallas en braille, como el drawbraille, braille pho-ne, VOIM, Silicon Touch, Iphone

Case, entre otros, que facilitan la manipulación de los datos y servi-cios que brindan estos medios de comunicación.

Por otra parte, entre los pro-ductos intangibles (software), se puede dimensionar una gran va-riedad aplicaciones que han sido desarrolladas para ayudar e incre-mentar la independencia de la po-blación con discapacidad visual,

frente a distintas situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, reco-nocer productos en un supermer-cado, luminosidad en el ambiente, reconocer personas, objetos y co-lores por medio de la cámara, sa-ber en qué punto se encuentra de algún lugar (GPS), entre otros.

Gracias a estas tecnologías, las opciones de mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas

visuales y con sordoceguera, van en ascenso, ya que la industria ha visualizado un nicho muy impor-tante dentro de esta población para brindarles productos y servi-cios especiales.

Aún a pesar de estos esfuerzos es claro que estos avances tecno-lógicos se encuentran fuera del alcance de muchos usuarios dado su alto coste económico (aún para un smartphone); se hace preciso mencionar que la adaptabilidad, desde el punto de vista de soft-ware especializado, de las compa-ñias fabricantes aún se encuentra muy reducidad; considerando que el usuario de un dispositivo re-quiere de inversiones adicionales en programas lectores para el uso accesible de algunos dispositivos queda de estas maravillas de uso móvil de las telecomunicaciones de este mundo moderno, es si realmente estas tecnologías de in-clusión social son accesibles para todos los bolsillos.

Tecnologias inteligentes de telefonía celular... ¿hay un

acceso garantizado?

El Chat: Ventajas para la comunicación

Manuel Alejandro Baloco Alarcón / [email protected] /

El uso del chat es considerado como una de las herramientas tecnológicas de mayor im-pacto dentro de la población invidente, les ha permitido socializarse y comunicarse de una manera fácil y rápida. Gracias a este medio de comunicación se ha logrado cambios y trans-formaciones, que ha contribuido en distintos aspectos a las personas con discapacidad vi-sual, como:

• Relacionarse y establecer amistades.• Intercambiar de experiencias de vida.• Ocupar el tiempo de libre.• Apoyar procesos educativos y laborales.• Generar confianza asimismo• Inclusión social en las TIC• Participación en redes sociales

Entre la gran cantidad de chats que exis-ten en la Web, tres de ellos se destacan por su popularidad y eficiente compatibilidad con los lectores de pantallas, entre los cuales es-

tán: el chat de Facebook, que permite reali-zar conversaciones escritas, Hotmail y Skype, que además de lo escrito, permite realizar vi-deoconferencias.

Dadas las características de estos chats, gran parte de la población invidente tiene al-guna cuenta en algunos de estas herramientas tecnológicas, permitiéndoles establecer una comunicación directa vía Web con cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Las ventajas de comunicarse por medio de estos chats ha permitido que las personas con limitaciones visuales puedan potencializar los sentidos, desenvolverse autónomamente en el ambiente tecnológico, afianzar conocimien-tos en el uso de comandos del teclado, sentir igualdad de condiciones, reflejar antes otros que nos existen límites ante una situación de discapacidad y ser ejemplo de vida en la so-ciedad.

Tiempo Libre

Comando TAB + Cuadro de edición = Chat

Luego de conocer cuáles son los chats que utilizan la población invidente y sus principales ventajas, invitamos a todas las personas invi-dentes para que participen a las capacitaciones del software JAWS del programa Oigo, siento y me comunico que se dictan en diferentes ho-rarios en las bibliotecas mayores de BibloRed para que aprendan a utilizar los chats y formen parte activa de la comunidad interactiva de la Web.

Tecnología

12 / Puntos y Formas / Tecnología

Page 13: Informativo Puntos y Formas

Gafas biónicas para personas con problemas visuales

Gilberto Suarez Paredes / [email protected]

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, han desarrollado los primeros lentes biónicos que podían ayudar a miles de personas con problemas visuales.

Estas gafas con dos cámaras diminutas, con una pantalla LED y tecnología de software de juegos de video, permite alertar al usuario de los objetos en su entorno, así como de la distancia a la que éstos se encuentran.

La ventaja de esta tecnología frente al ojos bió-nicos y a los implantes de retina, es su bajo costo y que no se necesita de cirugías.

Menciona Stephen Hicks, neurólogo, que estas estas gafas son ideales para las personas de edad

avanzada con degene-ración macular, quienes ven los objetos como un borrón, que no puede enfocar y ver mucho co-lor o distinguir detalles.

A nivel general este avance científico permite que la población con problemas visuales mejoren su calidad de vida y sean más independientes.

Fuente: http://www.ox.ac.uk/media/science_blog/110705.html

Avances Científicos

Chaleco guía para invidentesJavier Enrique Velasco / [email protected]

Aproximadamente 40 millones de habitan-tes en el mundo son ciegas y 284 millones tie-nen problemas de visión, esto de acuerdo a los últimos datos estadísticos brindados por la Organización Mundial de la Salud.

Frente a esta problemática científicos de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, están desarrollando un chaleco inteli-gente a través de un dispositivo robótico que servirá de guía a personas ciegas o que sufran cualquier dificultad visual para desplazarse de un lugar a otro.

Este nuevo mecanismo avisa a los inviden-tes sobre la presencia de cualquier obstáculo que pueda ponerlos en peligro, y al mismo tiempo les ofrece rutas alternativas. Este nue-vo sistema se sumaría a las distintas alternati-vas existentes para apoyar a la población ciega, como es el bastón o los perros guía.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-05/uosc-v-052511.php

13 / Puntos y Formas / Avances Científicos

Page 14: Informativo Puntos y Formas

Literatura

Enamorarse de alguien equivocado

Allí Rosa entendió que nunca se debió enamorar… enamorarse de alguien que realmente no conocía,Por eso, ahora, primero va a fijarse en lo más importante.

Diana Aldana / 15 años

Pinocho el astuto

Érase una vez… Pinocho, pero no el del cuento, este también era de madera y al decir una mentira, también le crecía la nariz…con ella hacía objetos de madera y le iba muy bien en eso.

Yesid Santamaría / 12 años /

La Muñeca

Había una vez una niña que tenía una muñeca, que revivía todas las noches de luna llena.

La niña quería mucho a su muñeca, por eso trataba de esconderla de la luna, para que su muñeca siguiera sien-

do muñeca y no una niña que juega con sus muñecas.

Marilyn Ramírez / 9 años /

14 / Puntos y Formas / Literatura

Page 15: Informativo Puntos y Formas

Velo de noche

Vivir la lentitud de la hormiga, confuso en una ola de arena.

Entre el amor y mi sangre hay un silencio de pájaros, velos como mareas de hielo bordados con filamentos de sal.

Alguien ha escrito mi nombre en una roca incendiada con el carbón que tiñe lentamente

la noche.

Henry Gómez / [email protected] /

Promotor de lectura Biblioteca ¨Pública Parque El Tunal

Sol y lunaEl sol, enamorado de la luna, no sabía cómo demostrar su amor, pensaba de qué forma podría abrazarla sin que ella se derrita de calor Por ello decidieron encontrarse en las noches,en un humilde fogón de amor.

Wilson Franco / 32 años /

LarosaquehiereMirando el pajarillo a una rosa roja, imaginaba el camino para llegar a ella sin herir su cuerpocon aquellas lanzas que la protegían, ya que en el intento podría, por amor, perder su vida.

Wilson Franco / 32 años /

15 / Puntos y Formas / Literatura

Page 16: Informativo Puntos y Formas

La Biblioteca Pública Parque El Tunal es un laberinto, busca a Marcelita, Doña Gloria y al Coordinador para solucionarlo. Pista: averigua en qué parte normalmente están ellos y al frente de cada salida coloca su nombre. Suerte.

Ocio Laberinto

Sala general Literatura

Entrada Aula de tecnología

Envíe sus artículos, propuestas y comentarios de Puntos y Formas a los correos electrónicos:

[email protected]; [email protected]

Más allá de los sentidos

Programa Oigo, siento y me comunicoBiblioteca Pública Parque El Tunal

Informativo

16 / Puntos y Formas / Laberinto