informativo nº 4 julio

6
Julio 2013 La Función de estreno de “Las Suplicantes” se materializará en Villa Grimaldi el lunes 9 de sep- tiembre, como punta pie inicial del “Seminario Internacional: 40 años del Golpe de Estado en Chile: Representación, Relato y Memoria, un debate abierto”. Luego se extenderá toda una temporada ese mismo mes, los días sábado 14, domingo 15, sábado 21, domingo 22, y sábado 28. Pedro Vicuña, importante nombre del teatro chileno y director de la obra, reflexiona sobre la relación del texto con el presente, el rol del teatro, su decisión de trabajar con Eurípides y el momento de sobrecogimiento que vivió con un montaje de “Las Suplicantes” que presenció en Chipre en 1978. ¿Fue muy difícil trabajar un texto como Las Su- plicantes? La verdad es que se trata de un texto que vengo trabajando hace muchos años. Luego de ver dis- tintas versiones en castellano, especialmente mexicanas y españolas, pensé que lo mejor se- ría hacer una traducción propia, cosa que hice. Fue difícil, no digo que no, pero me funcionó muy bien el contar con versiones en griego mo- derno que me ayudaron a dilucidar algunos pa- sajes. Finalmente decidí trabajar la versión que preparó el profesor Kostas Kolotas, para el mon- taje que se realizó en Chipre en 1978, función que vi y que logró sobrecogerme. A mi parecer la primera dificultad con la que se enfrenta uno es la de lograr que el texto que a veces es muy poético, cobre sentido de cotidia- neidad. Porque de lo que se trata es de proble- mas que atañen a todos y cada uno de los hom- bres; problemas que atraviesan lo cotidiano y el sentido social de la vida, que nos hablan de manera constante de la relación entre las accio- nes de los hombres y su repercusión en el bie- nestar de la comunidad. De esa manera, la idea de impregnarse aparece como ajena a lo que la tragedia misma es.

Upload: villa-grimaldi

Post on 11-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Informativo de Julio 2013 de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

TRANSCRIPT

Page 1: Informativo Nº 4 Julio

Julio 2013

La Función de estreno de “Las Suplicantes” se materializará en Villa Grimaldi el lunes 9 de sep-tiembre, como punta pie inicial del “Seminario Internacional: 40 años del Golpe de Estado en Chile: Representación, Relato y Memoria, un debate abierto”. Luego se extenderá toda una temporada ese mismo mes, los días sábado 14, domingo 15, sábado 21, domingo 22, y sábado 28.

Pedro Vicuña, importante nombre del teatro chileno y director de la obra, reflexiona sobre la relación del texto con el presente, el rol del teatro, su decisión de trabajar con Eurípides y el momento de sobrecogimiento que vivió con un montaje de “Las Suplicantes” que presenció en Chipre en 1978.

¿Fue muy difícil trabajar un texto como Las Su-plicantes? La verdad es que se trata de un texto que vengo trabajando hace muchos años. Luego de ver dis-tintas versiones en castellano, especialmente mexicanas y españolas, pensé que lo mejor se-ría hacer una traducción propia, cosa que hice. Fue difícil, no digo que no, pero me funcionó muy bien el contar con versiones en griego mo-derno que me ayudaron a dilucidar algunos pa-sajes. Finalmente decidí trabajar la versión que preparó el profesor Kostas Kolotas, para el mon-taje que se realizó en Chipre en 1978, función que vi y que logró sobrecogerme.

A mi parecer la primera dificultad con la que se enfrenta uno es la de lograr que el texto que a veces es muy poético, cobre sentido de cotidia-neidad. Porque de lo que se trata es de proble-mas que atañen a todos y cada uno de los hom-bres; problemas que atraviesan lo cotidiano y el sentido social de la vida, que nos hablan de manera constante de la relación entre las accio-nes de los hombres y su repercusión en el bie-nestar de la comunidad. De esa manera, la idea de impregnarse aparece como ajena a lo que la tragedia misma es.

Page 2: Informativo Nº 4 Julio

De esa condición humana es de lo que nos ha-bla la tragedia de manera que tu pregunta ven-dría siendo ¿cómo te impregnas del concepto de libertad? Bueno, supongo que el tema de la libertad y su relación con el contrato social o el modo en que nos ponemos de acuerdo para compartir un mismo territorio y ser miembros igualitarios de un determinado conjunto so-cial es un problema que aqueja a la humanidad siempre, cada día y a cada hora.

Cómo un texto como ese puede relacionarse con nuestro pasado reciente, ¿bajo qué temas? ¿Bajo qué mecanismos dramáticos?El tema de la libertad o de la responsabilidad de los individuos (o los ciudadanos) frente al con-junto de la sociedad, pasa necesariamente por una concepción de qué entendemos por un rec-to gobierno, o cuáles son los acuerdos. Frente a esos acuerdos tomados por el conjunto de la so-ciedad los ciudadanos son responsables de sus actos, más aún de sus actos de gobierno, frente a ese mismo pueblo que conforma el conjunto social. De esto trata Las Suplicantes, de un cri-men de lesa humanidad que consiste en impe-dir la sepultura de caídos en batalla porque, su-puestamente, fueron contrarios a los deseos de un gobernante. En esta tragedia en particular se exponen los puntos de vista de ese gobernan-te que se adjudica el derecho de juzgar quiénes son buenos y quiénes son malos y se exponen también los puntos de vista de lo que es la de-mocracia participativa. Pero lo más interesante

es que deja en claro que ciertas concepciones de cómo se organiza el poder producen críme-nes de lesa humanidad y otras, buscan, quizás sin conseguirlo de manera absolutamente efi-caz, pero de manera honesta, el bienestar de todos los ciudadanos.

El tema que se trata en Las Suplicantes me ha parecido siempre de una vigencia poderosa, de manera que creo que la dificultad, si es que la hay, radica en poder mirar la realidad propia y descubrir qué conflictos sociales de épocas tan antiguas perviven aún en la sociedad actual y especialmente, en nuestro país.

¿Qué esfuerzo requiere para la dirección im-pregnarse con una tragedia griega? ¿Por qué impregnarse? Mi primera reacción frente a esa suposición es afirmar que la trage-dia es lo más cercano a nuestra realidad. A mi entender se asocia la tragedia con algo miste-rioso, relacionado al destino ineluctable, pero tengo la convicción de que esa percepción está totalmente equivocada.

En primer lugar porque es raro imaginar que pueda existir una concepción tan fatalista en una sociedad, como la sociedad ateniense del siglo V antes de Cristo, que es la fundadora del concepto de ciudadano libre; más aún, de una sociedad que entiende la libertad como un de-ber ciudadano y no como un derecho.

Imagino que es difícil explicar esto en dos pala-bras pero voy a intentarlo. La libertad a la que me refiero no es aquella que diferencia al escla-vo del no esclavo, sino a aquella que permite tomar una decisión en un sentido o en otro; el deber de ser libre radica en la concepción de que todos y cada uno de los actos que un ser humano acomete tienen repercusión en el con-junto social, de manera que la libertad obliga a asumir las consecuencias sociales de los actos, pero, a su vez, para poder tener una noción de las posibles consecuencias de los actos se debe conocer acerca de aquello sobre lo que se de-cide. Así la libertad sólo es posible si hay cono-cimiento y si hay conocimiento hay necesaria-mente libertad.

Page 3: Informativo Nº 4 Julio

Educación

Gabriel Salazar expone avance de Investigación Histórica sobre Villa Gri-maldi.

El historiador nacional Gabriel Salazar expuso, a comienzos de este mes, los principales avances de la investigación histórica que lleva a cabo por solicitud de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y con motivo de los 40 años del golpe militar.

En la oportunidad, el historiador presentó la estructura tentativa de la primera de dos publicaciones que serán el resultado de la investigación en la que abordará la historia de Villa Grimaldi en perspectiva histórica, centrando su análisis en el rol que jugó el ex centro secreto de secuestro y torturas, dentro de la red represiva de la Dictadura Militar.

En agosto se realizará charla “Educación Previsional y sistema de AFP”.

Como parte de las iniciativas que buscan generar actividades con las orga-nizaciones gremiales y sociales de la comuna, el Equipo de Educación de Villa Grimaldi realizará una charla-taller con Rodrigo Vásquez, abogado y miembro del equipo asesor legal de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), titulada “Educación Previsional y sistema de AFP”.

La charla se realizará el 27 de agosto, a las 18:30, y estará abierta a todo público, especialmente a socios, trabajadores y Directorio de la Corpora-ción.

Visita de Escuela La Victoria, de Pedro Aguirre Cerda.

El martes 30 de junio se dio inicio a un conjunto de visitas guiadas que, distintas escuelas y liceos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, efectua-ron al Parque por la Paz Villa Grimaldi, dentro del marco del convenio con la Ilustre Municipalidad y nuestra Corporación.

El acuerdo, impulsado por el Equipo de Educación de Villa Grimaldi, tuvo como objetivo el realizar un trabajo educativo en temas de Derechos Hu-manos, Memoria e Historia reciente, vinculando los actos de violencia sis-temática durante la Dictadura con hechos de violencia hoy; generando así un vínculo entre el pasado y el presente.

La primera de las visitas al Parque fue realizada por la Escuela La Victoria, ubicada en la Población del mismo nombre, y serán alrededor de 600 es-tudiantes –cuyas edades fluctúan entre los 13 y 18 años- los que visiten Villa Grimaldi durante los meses de agosto y septiembre.

Page 4: Informativo Nº 4 Julio

Museo

Se crea ICMEMO Chile asociado al Comité Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos de ICOM

El Comité Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Críme-nes Públicos (ICMEMO), perteneciente al Consejo Internacional de Museos (ICOM), fue creado en julio de 2001, SU OBJETIVO es mantener el deber de la Memoria y promover la colaboración cultural, dándole importancia a la en-señanza y poniendo los conocimientos al servicio de la paz, lo que también es una de las prioridades de la UNESCO.Los Museos en Memoria de las Víctimas de Crímenes Públicos tienen entre sus funciones la conmemoración de crímenes de Estado y cometidos con el con-sentimiento de la sociedad o en nombre de motivos ideológicos.La reunión de constitución del Comité ICMEMO CHILE se realizó el jueves 25 de julio en el Museo de la Memoria, en la cual participaron la Presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero; el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky; la Presi-denta de ICOM CHILE, Beatriz Espinoza; la Administradora de nuestra Corpora-ción, Paulina Gómez; el Coordinador del Área Museo de Villa Grimaldi, Rober-to Fuertes; y María José Bunster, Coordinadora General y Jefa de Museografía y Colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Se presentó nuevo catálogo on line del Centro de Documentación de Villa Grimaldi (CEDOC)

El día miércoles 10 de julio se presentó a los equipos de Villa Grimaldi el nue-vo catálogo del Centro de Documentación de la Corporación (CEDOC), el cual puede ser consultado a través de la página web de la Corporación. El nuevo catálogo Openbiblio utiliza un lenguaje universal para el manejo bibliográfico y la gestión de usuarios, lo que optimiza su funcionamiento y abre interesantes posibilidades de trabajo en red con otras instituciones.El CEDOC de Villa Grimaldi, que cuenta con más de 810 títulos, es de acceso gratuito en la Sala de Consulta del Parque por la Paz, y -desde este mes- otorga la posibilidad de consultarlo en la web de Villa Grimaldi. Para su acceso haga clic en “Catalogo CEDOC”.

Se inicia la reparación de la Plaza de la Esperanza del Parque por la Paz

En la última semana se iniciaron las gestiones para reparar la Plaza de la Es-peranza del Parque por la Paz -que pertenece al proyecto original del Parque por la Paz Villa Grimaldi y es uno de los elementos simbólicos emblemáticos del lugar-, pero que, debido al paso del tiempo, presenta niveles importantes de deterioro. Ya se trabaja en la reconstrucción de los cinco bebederos existentes, y actual-mente se analizan las propuestas de reparación de la fuente central.

Page 5: Informativo Nº 4 Julio

Actividades

Niños de casa de acogida Buen Samaritano realizan actividad desonoterapia en Parque por la Paz.

La actividad -desarrollada por los terapeutas de Sonidos Curativos- se realizó el miércoles 10 de julio para niños de la casa de acogida Buen Samaritano.

Lo realizado fue una sesión de sonoterapia con distintos instrumentos curativos, y fue desarrollada especialmente para los niños donde la primera de tres etapas fue de introducción y explicación de los instrumentos musicales (su origen, historia y sonido), donde los asistentes pudieron saber un poco más sobre lo que escucharían para luego pasar al trabajo musical de relajación y sanación vibracional.

Una vez terminada la sesión, los terapeutas de Sonidos Curativos, invitaron a los niños para que toca-ran algunos instrumentos y así sentir su textura, aprendiendo también sobre interpretación musical.

Fallece socio fundador de Villa Grimaldi Fernando Castillo Velasco

El jueves 18 de julio falleció Fernando Castillo Velasco, quién fuera gestor de importantes e innova-dores proyectos arquitectónicos del país, en obras tales como las Torres de Tajamar, la Villa Portales y la edificación de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.

También fue Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, intendente de la Región Metropo-litana y alcalde de la Comuna de La Reina por cuatro períodos.

En el plano de los Derechos Humanos, junto a diversas agrupaciones, don Jaime, participó decidida-mente en la recuperación de Villa Grimaldi (ex centro secreto de detención, torturas y exterminio); siendo, junto a su esposa Mónica Echeverría, socio fundador de la Corporación.

Este apoyo lo profundizó desde su rol de Alcalde de la Comuna de La Reina.

Page 6: Informativo Nº 4 Julio

Actividad sobre Montajes Mediáticos de la Dictadura: Caso de los 119 y Rinconada de Maipú

Más de un centenar de personas de todas las edades y de la gran mayoría de Sitios de Memoria y organizaciones de Derechos Humanos, se reunió el jueves 18 de julio en el ex Comité Pro Paz para participar de la actividad “Montajes Mediáticos, Memorias y Derechos Humanos: Caso Rinconada de Maipú y Caso de los 119”.

El evento presentó un completo reportaje audiovisual sobre los detalles de los operativos represivos de la Dictadura, personificando las culpabilidades de los montajes mediáticos mencionados. Repor-taje que fue sucedido por las intervenciones de los representantes del Tribunal de Ética del Colegio -y fiscales de los casos- Alfredo Taborga y Doris Jiménez.

En representación de los familiares participaron del panel Alberto Rodríguez e Isabel Gallardo (de la familia Gallardo); y Cecilia Radrigán y Roberto D’Orival del Colectivo 119 Familiares y Compañeros.

Las palabras de bienvenida de Villa Grimaldi estuvieron a cargo de Margarita Romero, Presidenta del Directorio de la Corporación, quién destacó el permanente encubrimiento de los noticiarios de la época a los crímenes de la Dictadura, y la relevancia y responsabilidad de civiles en estos operativos de represión.

Declaración Pública por Declaraciones de Fuente Alba

Debido a las graves declaraciones entregadas a la prensa por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, sobre la situación de los militares que se encuentran detenidos por violaciones a los Derechos Humanos, donde solicita, entre otras cosas, un trato humanitario. Villa Grimaldi, junto a otros Sitios de Memoria y ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, aseveraron en una Declaración Pública enviada a los medios: “Los militares a los cuales se refiere Fuente-Alba se encuentran cumpliendo sus penas en condiciones de lujo, con beneficios carcelarios permanentes como vacaciones, salidas dominicales y visitas sin horarios restringidos. (…) no resulta forzado, des-contextualizado y cruel, que el Comandante en jefe del Ejército apele a razones humanitarias para quienes cometieron crímenes tipificados en el ordenamiento jurídico internacional como de lesa humanidad y que dicho sea de paso, son imprescriptibles según la Convención sobre la imprescripti-bilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.”

Además exigieron en dicha declaración que se entregue el destino de los detenidos desaparecidos “en un crimen que, por sus brutales características, se sigue perpetuando”.