informativo...en colombia el gobierno de iván duque ha anun-ciado un paquetazo de medidas que...

11
Informativo Periódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia Noviembre de 2019 Nº 135

Upload: others

Post on 10-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • InformativoPeriódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia Noviembre de 2019

    Nº 135

  • CUTCOLOMBIA 2

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    Noviembre de 2019edición Nº 135

    Contra el paquetazo de Duque, todos al paro nacional del 21 de noviembre

    DIÓGENES ORJUELA GARCÍA

    Presidente

    editorial

    A treinta años de venir aplicando las recetas neoliberales en el mundo, por todos los rincones se desatan oleadas de protestas, movilizaciones y enfrentamientos que develan el fracaso para miles de millones de ha-bitantes de las políticas económicas y

    sociales que desde el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y todos los organismos multilaterales manejados por los intereses supremos de los Estados Unidos han impuesto con el señuelo de la prosperidad y el desarrollo, cuyos resultados desastrosos ya no pueden ocultar; la ola de indignación aumenta y se agranda, es imperioso para las fuerzas progresistas, democráticas y patrióticas de todos los países afectados, unir esfuerzos para derrotar sin vacilaciones ni ilusiones semejante monstruo creado para beneficio del gran capital financiero internacional y las grandes multinacionales.

    Cuando el presidente de Ecuador Lenin Moreno profirió el decreto 883 que eliminó el subsidio a la gaso-lina, desato la más airada y masiva protesta del pueblo ecuatoriano encabezado por las organizaciones indí-genas, sociales y sindicales; la contundente y masiva movilización dio una gran derrota a las pretensiones e imposiciones del FMI al cual acertadamente señalaron como el culpable, junto a la abyección de sus gobernan-tes en contra de los intereses de la nación y el pueblo de ese país. De igual manera la decisión del presidente chileno Sebastián Piñera de aumentar el pasaje del Metro de Santiago, desató la furia contenida por décadas de las gentes de la capital y accionó la reacción generalizada en todos los rincones del país austral. El decreto sobre la gasolina en Ecuador y el aumento del pasaje del metro en Chile, abrieron la caja de pandora de la gran resistencia civil y multitudinaria de los dos pueblos suramericanos, su decisión en echar atrás todas las políticas neoliberales que tanto daño han causado a estos pueblos y a toda América Latina, es una lección digna de aprender.

    En Colombia el gobierno de Iván Duque ha anun-ciado un paquetazo de medidas que contiene reformas laboral, pensional y tributaria, holding financiero, priva-tizaciones a montones, incumplimiento de los acuerdos con los sindicatos estatales, Fecode, los estudiantes universitarios y los sectores indígenas, sociales y co-

    El Comando Nacional Unitario de las centrales obreras y de pensionados, junto al resto de organiza-ciones sociales sindicales y políticas han convocado la realización de un paro nacional para el jueves 21 de noviembre contra el paquetazo de Duque, hay sobra-das razones para salir a las calles, elevar nuestra voz de rechazo y protesta contra todas las políticas anun-ciadas por el gobierno de Duque, con la movilización masiva, civilizada y democrática estamos seguros que derrotaremos el paquetazo de Duque, invitamos a los trabajadores, estudiantes, juventud, campesinos y productores agropecuarios, mujeres, habitantes de los barrios, pueblos y ciudades, amas de casa, comercian-tes pequeños y medianos, transportadores, pueblo en general a participar activamente en el paro nacional del 21 de noviembre contra el paquetazo de Duque la OCDE y el FMI.

    El Comando Nacional Unitario de las centrales obreras y de pensionados, junto al resto de organizaciones sociales sindi-cales y políticas han convocado la realización de un paro na-cional para el jueves 21 de no-viembre contra el paquetazo de Duque, hay sobradas razones para salir a las calles, elevar nuestra voz de rechazo y pro-testa contra todas las políticas anunciadas por el gobierno de Duque, con la movilización ma-siva, civilizada y democrática estamos seguros que derrotare-mos el paquetazo de Duque.

    munidades, aumento de las tarifas de energía eléctrica a favor de Electricaribe, restricción del derecho a la protesta social, impunidad ante la corrupción y los arrodillamien-tos ante el FMI y la OCDE. La profunda crisis económica y social que atraviesa el país se refleja en la destrucción del aparato productivo y el trabajo nacional en favor del ex-tranjero, el recorte sistemático de los derechos laborales, incremento del desempleo y la informalidad, pobreza y miseria generalizada, entrega de los recursos naturales a las grandes multinacionales en fin un cuadro desastroso para los intereses de la nación y el pueblo. A más de lo anterior, continúan en el país los asesinatos de líderes sociales y reinsertados que cumplen el acuerdo de paz, la persecución e intimidación de regiones y comunidades enteras, tal el caso de la reciente y abominable masacre de Tacueyó, municipio de Toribío Cauca, donde asesina-ron a la gobernadora Cristina Bautista y 4 indígenas más.

    es imperioso para las fuerzas progresistas, democráticas y patrióticas de todos los países afectados, unir esfuerzos

    para derrotar sin vacilaciones ni ilusiones semejante monstruo creado para beneficio del gran capital financiero internacional

    y las grandes multinacionales.

  • CUTCOLOMBIANoviembre de 2019edición Nº 135 3

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    InformativoPeriódico de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT)

    BOGOTÁ D.C., noviembre de 2019 / EDICIÓN Nº 135

    COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Período 2018-2022

    Diógenes Orjuela garcía Presidente

    jOrge cOrtés navarrete Primer Vicepresidente

    PeDrO luis arangO sánchez Segundo Vicepresidente

    eDgar MOjica vanegas Secretario General

    FabiO arias giralDO Fiscal

    carlOs arturO ricO gODOy Director Departamento Finanzas y Tesorería

    huber De jesús ballesterOs góMez Director Dpto. de Organización

    elías FOnseca cOrtina Director Dpto. de Comunicaciones

    ligia inés alzate Directora Dpto. de Asuntos Jurídicos

    y Legislativos

    gilbertO luis Martínez guevara Director Dpto. de Relaciones Internacionales

    OMar rOMerO Díaz Director Dpto. de Derechos Humanos

    jairO arenas aceveDO Director Dpto. Recursos Naturales

    y Medio Ambiente

    luis FernanDO lOaiza canO Director Dpto. de Educación

    rOsalba góMez vásquez Directora Dpto. de la Mujer

    tiMOteO rOMerO MOrales Director Dpto. de la Juventud y la Niñez

    Over DOraDO carDOna Director Dpto. de Investigación y Proyectos

    libarDO enrique ballesterOs Director Dpto. de Asuntos Campesinos

    y Étnicos

    Manuel De jesús rivas Director Dpto. de Asuntos Relacionados

    con Empresas Transnacionales

    luis FranciscO Maltés tellO Director Dpto. Relaciones con Sectores Sociales

    WinstOn PetrO barriOs Director Dpto. Relaciones Laborales

    y Negociación Colectiva

    luis eDuarDO varela rebellón Director Dpto. de Seguridad Social

    Y Salud En El Trabajo

    PrODucción y eDición Oficina de Prensa cUT

    DiagraMación ÉdiTer cOmUnicaciOnes Gráficas

    [email protected]

    fOTOs: Oficina de Prensa cUT

    nOTa: el cOnTenidO de cada arTícUlO es resPOnsabilidad exclUsiva del aUTOr.

    Desde el pasado 29 de octubre, las 196 oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro se encuentran en cese de actividades por la negligencia de la administración para dar solución a:

    1. Mejora en la infraestructura física 2. Mejora en tecnología 3. Nivelación salarial y ampliación de

    planta de personal La Administración de la entidad está

    dedicada a otros menesteres, incluido reprimir el conflicto laboral y no en dar soluciones a las justas peticiones.

    Llamamos a todo el movimiento sindical hacer acompañamiento perma-nente en cada oficina de la Super, a emitir

    boletines, videos, Twitter, etc., denuncian-do a esa Administración.

    Igualmente, llamamos al Ministerio de Trabajo a investigar las denuncias que hacen las organizaciones sindicales con presencia en Notariado y Registro.

    Estas tareas deben ser articuladas con la preparación del Paro Nacional del 21 de noviembre.

    José Diógenes Orjuela García Presidente

    Edgar Mojica Vanegas Secretario General

    Francisco Maltes Tello Director Dpto. de Relaciones con los

    Sectores Sociales

    La CUT se solidariza con el paro nacional en Notariado

    y Registro

    Con la participación de más de 40 organizaciones y cerca de 100 di-rigentes, se abordó la discusión de cómo participar en el Paro Nacional del 21 de noviembre: 1. Este es un Paro político contra el pa-

    quetazo del gobierno Duque, el FMI, la OCDE, por la Paz y la Vida.

    2. Se conformará un Comité Nacional de Paro integrado por el Comando Nacional Unitario y un delegado por cada una de las organizaciones asistentes, En cada capital de de-partamento, cada fábrica, entidad, universidad, barrio, se deberá con-formar un comité de paro con amplia participación social.

    3. Se conformará una amplia comisión de comunicaciones, con la participa-ción de todas las organizaciones que cuenten con estos medios (radio, TV, periódico, redes sociales, etc).

    4. Todas las organizaciones sindicales y sociales deberán realizar asambleas, sacar comunicados, boletines, chapo-las y volantes.

    5. La Bancada Alternativa del Congreso de la República, realizará un pronun-ciamiento general y uno por cada partido integrante, además realizará rueda de prensa el 6 de noviembre, sobre el Paro Nacional y promoverá que en cada capital haya reunión con la bancada alternativa de concejos y asambleas.

    6. Buscaremos pronunciamientos a fa-vor del paro por parte de dignatarios regionales.

    7. Buscaremos que importantes colum-nistas de opinión puedan ceder su co-lumna y/o buscar pronunciamientos favorables al paro.

    8. La Bancada Alternativa propondrá una sesión en el Congreso de la República para debatir sobre las refor-mas tributaria, laboral y pensional, el próximo 12 y 13 de noviembre.

    9. La ONIC se vinculará al paro del 21 de noviembre en las regiones y territo-rios donde los resguardos y comuni-dades indígenas.

    10. Se buscará que todos los sindicatos realicen asambleas y saquen bole-tines y comunicados impulsando el paro nacional.

    11. Se realizará una reunión de todos los equipos de comunicaciones el martes 5 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la CUT Nacional.

    12. Se realizará el 5 de noviembre, una reunión de sindicatos y sectores so-ciales, estudiantes, comunales en la ADE Norte a las 5:00 p.m.

    13. Se convoca reunión del Comité Nacional de Paro el miércoles 13, a las 2:00 p.m. en Fecode. Bogotá, 30 de octubre de 2019

    Conclusiones de la reunión de organizaciones sindicales, sociales y políticas del 30 de octubre de 2019

    reunión de preparación del Comando Nacional Unitario y el Plenario de Organizaciones Sociales. la @ONIC_Colombia y de @fecode quienes aprueban su participación activa en la convocatoria contra el #PaquetazoDeDuque.

  • CUTCOLOMBIA 4

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    Noviembre de 2019edición Nº 135

    GILBERTO LUIS MARTÍNEZ GUEVARA

    Director de Relaciones Internacionales CUT

    El mundo sigue convulsionado, la lucha por la hegemonía y control del planeta entre las grandes potencias imperia-listas en ascenso, la guerra comercial entre Estados Unidos, China y Rusia no se detiene, el sistema capitalista prevalece y avanza el modelo económico neoliberal; sus agentes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial para el Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE) se encargan de profun-dizar con diferentes estrategias y recetas desde el G20, G8, G7 etc., utilizando la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) como instrumentos. Los objetivos son claros, consolidar y darle solidez al sistema capitalista transnacional con re-formas regresivas y ajustes económicos que consoliden el capital para el 1% y mayor pobreza y desigualdad social para el 99% de la población.

    Los cambios y transformaciones tecnológicos profundos que hoy se plan-tean con la cuarta revolución industrial (cuarta etapa del neoliberalismo), no solo generan impactos negativos en el mundo y futuro del trabajo, sino también en la calidad de vida y bienestar de las perso-nas. Aumenta la pobreza, el desempleo, precariza más aun el trabajo, se seguirá flexibilizando las relaciones laborales, incrementara los empleos por platafor-mas y un mayor empoderamiento de las empresas transnacionales en las Cadenas Globales de Producción.

    EE.UU. sigue jugando su papel como principal gestor de todas estas políticas, no solo por ser una de las ma-yores potencias económicas y militar, sino por la amenaza y peligro que gene-ra su presencia en la órbita global. Una crisis económica, migratoria y social con matices profundos, continuas agresio-nes y amenazas contra la democracia y autodeterminación de los pueblos y un paquetes de reformas regresivas, son algunas de las recetas que están al or-den del día como exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo el mando y control de una corriente conser-vadora de extrema derecha neofascista y xenofóbicas que desde el pentágono lidera el presidente Donald Trump para profundizar el modelo y reconquistar a sangre y fuego su hegemonía en el continente, utilizando la elección de Jair Bolsonaro como presidente del Brasil, Sebastián Piñera presidente de Chile,

    Mauricio Macri presidente de Argentina, Lenin Moreno presidente del Ecuador e Iván Duque presidente de Colombia.

    Estos, actúan como punta de lanza y “voceros” en la región, para la cual han creado el mal llamado Grupo de Lima que desde la OEA (organismo que con-trola EE.UU.) han consolidado una alianza estratégica para desestabilizar algunos países del continente que no son afines con los interés estadounidenses como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, con medidas represivas, militares, saboteos, intervencionismos y bloqueos econó-micos asfixiantes. La activación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) es una prueba fehaciente, este no se utilizó para defender a la Argentina (Islas Malvinas) de la agresión Inglesa, pero hoy desde la OEA lo consideran ne-cesario para enviar un mensaje directo de agresión a nuestro hermano pueblo Venezolano y una voz de alerta para otros países de la región.

    En este contexto, el clamor popular y la lucha social no se han hecho esperar, hoy “arde” el Continente, la aplicación de dichas políticas dejan secuelas irre-parables en materia política, social y am-biental; las llamas que consume parte de la selva amazónica considerado como el mayor pulmón del Planeta (6 millones de Kilómetros cuadrado) han sufrido las peo-res consecuencias, con un incendio y una profunda deforestación provocada que ha causado una afectación sin precedentes a la flora, fauna y más de 350 pueblos origi-narios que habitan en la región.

    Y por otro lado, se ha encendido el clamor popular y la indignación de una sociedad cansada de tanta injusticia, atropellos e imposiciones y se han lan-zado a las calles millares de trabajadores, sindicalistas, estudiantes, comunidades indígenas, campesinos, sectores socia-les democráticos y progresistas, en di-ferentes regiones del continente, Haití, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, etc., contra los regímenes autoritarios y fascistas que pretenden imponer por las fuerza paquetazos de reformas y medidas que el FMI exige a estos gobiernos lacayos para que den cumplimiento al endeudamiento al que han sido sometidos; privatizar lo público (pensiones, salud, educación), recorte de derechos (económicos, laborales, socia-les y sindicales) y mayores garantías para el capital transnacional (exoneración de impuestos, leyes flexibles) etc., etc.

    En este sentido, son muchos los retos y los desafíos que nos plantea la actual coyuntura en el campo político, econó-

    mico y social a los sectores democráticos y en particular al sindicalismo. Si bien la lucha heroica y de resistencia de pueblos como el ecuatoriano y chileno nos han dejado una rica experiencia de Unidad de acción y capacidad de confrontación, donde Centrales Obreras como la Cedocut de Ecuador y la CUT Chile han jugado un papel determinante para hacer retroceder a los gobiernos de medidas económicas y represivas, es necesario mantener esa lla-ma encendida en el continente, articular mejor y plantearnos una acción conjunta continental, ya que la repuesta de la extre-ma derecha no se hará esperar, se acaban de reunir en Quito Ecuador los Ministros de Seguridad del grupo de Lima convo-cados por Almagro secretario de la OEA para planear nuevas medidas represivas contra los reclamos ciudadanos.

    La Jornada Continental por Demo-cracia y contra el neoliberalismo realiza-da del 1 al 3 de noviembre en la Habana (Cuba), el paro nacional programado para el 21 de noviembre en Colombia por las Centrales Obreras, sectores socia-les, democráticos y progresistas contra el paquetazo de reformas regresivas de Duque-FMI-OCDE, seguirán marcando el camino de la lucha contra el capitalismo y por un continente con mayor inclusión política, económica y social.

    La elección de gobiernos alternati-vos, progresistas y ant-ineoliberales en la Argentina, Bolivia y Uruguay, deben de servir de ejemplo a seguir otros países que desarrollan procesos libertarios en el con-tinente, la unidad en la diferencia es clave para poder alcanzar triunfos importantes.

    “Arde la amazonia, arde las Américas”

  • CUTCOLOMBIANoviembre de 2019edición Nº 135 5

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    La CUT respalda La #MarchaEstudiantil que ha llenando las calles de dignidad para reclamarle al gobierno de Duque por el cumplimiento total de los acuerdos, por el derecho constitucional a la protesta y contra la corrupción en las universidades.

  • CUTCOLOMBIA 8

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    Noviembre de 2019edición Nº 135

    MARIO VALENCIA

    Tomado de https://www.dinero.com/ | 2019/10/28 00:01

    Pero, a pesar de la relativa es-tabilidad macroeconómica de algunos países latinoamerica-nos, el desempeño económico y el bienestar social actual dan cuenta de un balance francamente negativo. La región hoy es la más des-igual del planeta y no cesa el desmonte de derechos. Por esta razón, las recientes propuestas de ‘paquetazos’ en Argentina, Ecuador y Chile han desatado la ira ciu-dadana. El FMI y la Ocde no ofrecen nada diferente, a pesar de que los hechos mostraron que no es posible desarrollar a una nación en medio de la austeridad y la renuncia del Estado a dirigir la economía.

    Incluso ellos mismos lo saben. En 2014, la Ocde afirmó que “mayores ajustes salariales a la baja en los países más afecta-dos [por la crisis de 2008] corren el riesgo de ser contraproducentes [porque] incre-mentan el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada”. Agregaron que la “significativa moderación salarial” no reforzó “la producción y crecimiento del empleo”. En 2017, después de nueve años de crisis, el FMI instó a Alemania a una “subida salarial robusta”, para impulsar al alza la inflación y así estabilizar la política monetaria. En 2018, el actual secretario de la Ocde, José Ángel Gurría, defendió el incremento del salario mínimo de España hasta €900, porque “los niveles salariales generales eran muy bajos” y lo consideró necesario “para evitar que haya empleos de extrema precariedad”.

    Estas declaraciones contrastan con las recomendaciones contenidas en el reciente informe del FMI y las que realizó la Ocde a Colombia la semana pasada, aplaudida por la rancia tecnocracia co-lombiana y -seguramente- por quienes votaron en el Congreso en favor del ingreso del país a esta institución. En re-sumen, la Ocde exige: i) más austeridad por medio de un déficit estructural de 1% para 2022; ii) aumentar impuestos a las personas, subir el IVA y bajar impuestos a las empresas; iii) reducir los aranceles a las importaciones; iv) revisar el salario mínimo, incrementar la edad de jubila-ción y el número de años trabajados para pensionarse.

    Siguiendo este camino, el go-bierno de Duque y el ministro Alberto Carrasquilla, radicaron nuevamente la misma reforma tributaria que otorga re-galos tributarios a los grandes capitales, sin ninguna evidencia de su beneficio. El economista Abhijit Banerjee, profesor de MIT y premio nobel, afirmó reciente-mente que “no se impulsa el crecimiento recortando impuestos”. De hecho, “dada la caída de la demanda, no es malo que el Gobierno sea expansivo”.

    Pero, en contravía de la realidad, el ministro insiste en que recortando

    impuestos a las empresas y reduciendo el nivel de ingresos del Estado, se va a estimular la inversión e impulsar el creci-miento económico. En diciembre de 2018, el profesor de economía de Uniandes Daniel Wills afirmó que “no es claro por qué el sistema tributario debería favore-cer a unos y no a otros”, en advertencia sobre la reforma que presentó el gobierno en ese momento y que fue tumbada por la Corte por violar la Ley 5ª. Wills agregó

    que frente a las exenciones creadas en ese proyecto “los funcionarios del ministerio tendrán que decidir cuáles proyectos pa-gan impuestos y cuáles no. Sobra decir que esa discrecionalidad abre la puerta para que las exenciones se den a cambio de favores o sobornos”. Hoy, el entonces académico es el subdirector de política macroeconómica del ministerio, bajo la jefatura de Carrasquilla. ¿Se atreverá a sostener su planteamiento?

    Pensar que los lamentables resul-tados obtenidos son una equivocación académica es más que inocente. Las instituciones y los gobiernos tenían ple-na información sobre el impacto de sus decisiones y el hecho de no haberlas co-rregido tras el fracaso es comprobación de lo deliberado. Por eso la respuesta no es teórica sino práctica, en las calles, con protesta social.

    Se agotó la doctrinaComo ejercicio académico de ensayo y error, puede suponerse que la adop-ción de las medidas de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) podían tener alguna lógica hace cuarenta años.

    CONTRA EL PAQUETAZO DE DUQUE, TODOS AL PARO NACIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE

  • CUTCOLOMBIANoviembre de 2019edición Nº 135 9

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    POR FABIO ARIAS GIRALDO

    Fiscal CUT NACIONAL

    El paquetazo poselectoral con tres fuertes medidas que pre-para el gobierno contra los trabajadores puede convertir-se en un detonante social de inconformidad y oposición

    El paquetazo de Iván Duque inclu-ye ley de financiamiento convertida en reforma tributaria, reforma pensional y reforma laboral

    En Colombia siempre se ha dicho que debemos seguir el modelo económico chileno y en esa dirección siempre han ac-tuado nuestros gobernantes desde 1990.

    Hoy hay una convulsión social en Chile. La chispa que incendió la pradera fue el aumento del pasaje del metro, pero a pesar de que fue derogado, la inconfor-midad y la protesta se mantienen, incluso a pesar de la dura represión del gobierno de Sebastián Piñera que nos hace recordar los duros viejos tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Más allá de las acostumbradas explicaciones de estos gobiernos de que todo obedece a la ex-presión de unos pocos vándalos y terroris-tas, muchos observadores y estudiosos de distintas vertientes ideológicas y políticas de varios países, desmintiendo lo anterior, se han apresurado a explicar que todo ello obedece a una inconformidad acumulada que subyacía en el aparente buen suceso económico y estabilidad política de Chile, de un país absolutamente desigual y en cual el presidente venía haciendo refor-mas laborales y sociales regresivas.

    Pues bien, Iván Duque prepara para este fin de año, una vez pasen las elecciones territoriales del 27 de octubre, un paqueta-zo contra el país y los trabajadores que bien puede convertirse en un fuerte detonante social de inconformidad y oposición.

    Ello puede ser así, si se revisa el paquetazo en las tres medidas más pu-blicitadas por el gobierno y los gremios económicos.

    1- Reforma tributaria. Al declarar la Corte Constitucional inexequible la ley de financiamiento, pero que es exequible hasta el 1 de enero de 2020 a partir del cual es nuevamente inexequible (acomo-damiento de la Corte ante el gobierno y los gremios), todo para que las altísimas gabelas ($16 billones según el tributarista empresarial Santiago Pardo) no se perdie-ran, el gobierno según el Minhacienda Alberto Carrasquilla presentará la misma ley pero ahora será una reforma tributaria, porque no se trata de financiar nada. ¿Y el presupuesto del 2020 no dijo que estaba desfinanciado, después de reducción de gastos, en cerca de $8,5 billones y que por eso había que hacer un holding financiero para vender activos del estado, así como también las acciones de Ecopetrol o su

    filial Cenit, la empresa que maneja los oleoductos en Colombia?

    Lo mejor que nos podría pasar con esa ley de financiamiento hoy de reforma tributaria es que se hundiera definitiva-mente, con lo cual, el gran empresariado nacional y extranjero le tributarían al esta-do esos $16 billones y con ello no habría déficit del presupuesto 2020 y se reduciría el déficit fiscal.

    Sin embargo, congresistas y sectores empresariales han venido sosteniendo que es una oportunidad para mejorar las exenciones tributarias a las empresas, en medidas como, incluir la eliminación del impuesto a los dividendos, al patrimonio, y el cuatro por mil; eliminar el impuesto al consumo y el IVA de los inmuebles, y eliminar el gravamen al componente inflacionario de los intereses. Y conver-tir todos los bienes excluidos del IVA en bienes exentos. ¡Insaciables los señores! Todo ello argumentando el clásico y or-todoxo axioma neoliberal, refutado por los hechos, de que eliminando impuestos se genera crecimiento y empleo. ¿Y sino cómo se explica de qué después de tener planteado como aumento del PIB para 2019 del 3,6% lo hayan bajado al 3% y el desempleo ya esté en cerca del 11%? Si siguen bajando impuestos a las empre-sas se los trasladarán a los trabajadores y aumentando el IVA a la canasta básica, como fue su primera intención.

    2- Reforma pensional. Que según Minhacienda, es de “protección a la vejez” (nuevamente engañando), que consistiría en que la “pensión” sería definitivamen-te de acuerdo al ahorro de cada cual, es decir, convertir a Colpensiones en un administrador también de cuentas de ahorro individual, eliminando el régimen de prima media, es decir, aquel que ga-rantiza una verdadera pensión vitalicia y sustitutiva, con solidaridad intergene-racional y salarial, que según la OIT es el mejor régimen de seguridad social en materia pensional que se conoce en el mundo, que sí garantiza cobertura, equi-dad y no presiona el déficit fiscal. Según Carrasquilla, tenemos hoy la misma cober-tura que teníamos antes de la ley 100 de 1990, que estableció el ahorro individual como régimen de pensiones. Es decir, ese sistema ha fracasado. ¿Por qué insistir en

    el fracaso? Para seguir llenando de recur-sos y garantías al grupo Aval de Sarmiento Ángulo y al grupo empresarial antioqueño GEA, que manejan el 82% de los $270 billo-nes de ahorros de los trabajadores en esos fondos privados AFP. De suceder dicha reforma pensional, los trabajadores nos quedaremos sin pensión y las AFP, inclu-yendo ahora a Colpensiones, con todo el ahorro para seguir acumulando riquezas.

    3- Reforma laboral. Según la Min-trabajo Alicia Arango y los gremios, in-cluído Anif (del grupo Aval) se trataría de legalizar la informalidad estableciendo los contratos por horas y reducir para los jóvenes el salario al 75% de mínimo legal vigente. Con este par de medidas se elimi-narían del hoy código sustantivo del traba-jo CST, derechos económicos y sindicales, fundamentales de lo que la OIT llama tra-bajo decente, tales como ingresos nunca inferiores al salario mínimo, la seguridad social, los contratos a término fijo o inde-finido, las indemnizaciones por despido y los derechos de asociación y negociación.

    En conclusión un paquetazo típico de un gobierno plutocrático, como el de Piñera en Chile.

    Por este anunciado paquetazo, di-ferentes expresiones sociales como el Comando Nacional Unitario (CUT, CTC, CGT y pensionados), la Cumbre Agraria de campesinos, la ONIC y otras comuni-dades indígenas, así como el estudian-tado universitario y otras expresiones de coordinación social como el COS, han acordado preparar y realizar un gran paro nacional para el 21 de noviembre, por la vida, la paz y los derechos, que re-sume muy bien, de una parte defender los derechos que el paquetazo quitaría y de otro reclamar el derecho a la vida ante el sistemático asesinato de líderes y lideresa sociales y el cumplimiento pleno de los acuerdos de paz que el gobierno se niega a financiar.

    Las manifestaciones sociales en lo que va corrido de este gobierno, hacen prever, que ante el paquetazo de Duque, puede incendiarse la pradera.

    ¿Paquetazo de Duquerepercutirá como en Chile?

    Por este anunciado paquetazo, diferentes expresio-nes sociales como el Comando Nacional Unitario (CUT, CTC, CGT y pensionados), la Cumbre Agraria de campesinos, la ONIC y otras comunidades in-dígenas, así como el estudiantado universitario y otras expresiones de coordinación social como el COS, han acordado preparar y realizar un gran paro nacional.para el 21 de noviembre, por la vida, la paz y los derechos

  • CUTCOLOMBIA 10

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    Noviembre de 2019edición Nº 135

  • CUTCOLOMBIANoviembre de 2019edición Nº 135 11

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    Para las comunidades indígenas es claro que nos están matando, al igual que lo es así para las co-munidades campesinas y afro-colombianas. Son muertes que conducen al genocidio de nuestros pueblos pues están colocando como objetivo militar a nuestras autoridades, nuestra guardia indí-gena, nuestros símbolos, nuestra autonomía y nuestra territorialidad.

    Hemos constatado en las Autoridades Neehwesx y la guardia indígena del resguar-do de Tacueyo, latristeza, el dolor en el alma, la dignidad de seguir en el lugar organiza-tivo que la comunidad les ha dado como mandato, al relatar ante la asamblea de la comunidad la forma en que vilmente fue-ron masacradas las siguientes personas: la Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias in-dígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto; quedando heridos: la autoridad Neehwe'sx Crescencio Peteche y los Guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

    Estos hechos hacen parte de un con-texto de atentados y amenazas permanen-tes cont ra autoridades y guardia indígena, no solo en el municipio de Toribio y en el Norte del Cauca sino también en las zona de Tierradentro (municipio de Páez), en Occidente (municipio de Morales), en el terri-torio Sat Tama Kiwe (municipio de Caldono) y, en general, contra las comunidades del CRIC y sus estructuras organizativas. A ello se agrega el ataque policivo y militar perma-nente a la guardia indígena y a la comunidad recuperadora de tierra en los municipios de Corinto y Caloto, por parte de la fuerza pú-blica en pro de los intereses de los ingenios cañeros, al igual que con las recuperaciones de tierras en otras partes del departamento.

    No vemos una acción seria y decidida del Estado colombiano en el sentido de cum-plir con su deber constitucional de garantizar la vida de todos los colombianos y colombia-nas, y cada día se hace más aguda la violación de derechos fundamentales contra nuestras comunidades en su conjunto y las personas que las integramos, así como el poco avance y/o el retroceso en los Derechos económicos, sociales, políticos y culturales.

    El Estado colombiano incumple su de-ber constitucional de protección y garantía en derechos humanos para nuestros pue-blos y comunidades, tanto por acción como por omisión. Por acción: por las violaciones de derechos humanos que realiza perma-nentemente contra la guardia indígena tanto en las mingas como contra los libe-radores de la madre tierra, así como con el señalamiento, estigmatización y criminaliza-ción de nuestros procesos, por parte de sus representantes y voceros, como el Ministro de Defensa y el Ministro de Relaciones Exteriores; igualmente hay serias razones para pensar en acciones de coordinación en-tre sectores de la Fuerza pública y los grupos criminales y delincuenciales. Por omisión:

    por el no cumplimiento del acuerdo de paz tanto en términos de reincorporación, como en términos de lucha contra los factores de violencia, o el punto de la reforma rural inte-gral, o el de sustitución de cultivos ilícitos y el capítulo étnico; igualmente por el incum-plimiento de los acuerdos con indígenas y movimientos sociales.

    El Presidente de Colombia, Dr. lván Duque, ha respondido con realización de Consejos de Seguridad, con lo cual se bus-ca mostrar ante la opinión pública que se están dando soluciones a la problemática de violencia contra nuestras poblaciones, pero lo cierto es los resultados no se ven. Para preparar el Consejo de seguridad del 30 de octubre en Santander de Quilichao, y durante el mismo, la ministra del interior realizó una serie de aseveraciones que nos permitimos comentar críticamente ante la opinión pública (pues por decisión de nues-tras autoridades no asistimos al mismo):

    Ministra: Se debe permitir el ingreso de la Fuerza Pública a los territorios para brindar la seguridad que necesitan los indígenas. Comentario nuestro: Los militares tienen bases en los territorios indígenas, particu-larmente en las inmediaciones de donde se presentó la masacre hay una base militar; igualmente controlan las entradas y salidas al territorio; sin embargo no han garantizado la seguridad de los indígenas. No sabemos cómo entran las armas al territorio, cómo entran los insumos para los cultivos de uso ilícito, cómo salen los cargamentos con mari-huana y demás productos de uso ilícito, pero es completamente visible que eso se realiza por vías municipales e intermunicipales que ante el país aparecen como controladas.

    Ministra: "Llevamos cerca de seis meses insistiéndoles- a las autoridades in-dígenas- en la necesidad de trabajar de la mano entre la guardia indígena y la Fuerza Pública". Comentario nuestro La guardia indígena es un mecanismo autónomo de control territorial, se basa en la fuerza de la comunidad y en el no uso de armas, y está bajo la coordinación de las autoridades propias. En el momento en que la guardia indígena llegare a coordinar con fuerza pública pierde su carácter autónomo y su legitimidad basada en que su poder pro-

    viene de la fuerza comunitaria (nunca de las armas ni de los armados) . El Estado no puede pretender convertir mecanismos de protección civiles, autónomos, no violentos, en una rueda de un engranaje militar. En Colombia el Estado por mandato consti-tucional tiene el monopolio de las armas y debe organizar sus estrategias y actuaciones de manera consecuente con esto.

    Ministra: "El defensor del pueblo pre-sentó la iniciativa de una carpa blanca, que es un mecanismo de concertación entre las autoridades indígenas y las Fuerzas Militares y de Policía; lamentablemente no se ha dado esa decisión para poder actuar conjunta-mente". Comentario nuestro: Hasta donde entendemos la propuesta de carpa blanca se refiere a un espacio neutral entre entes humanitarios (Cruz Roja, Naciones Unidas, misiones humanitarias, defensoría del pue-blo, autoridades indígenas y guardia) para buscar y exigir el respeto a la población que no esté armada y/o que se encuentre pro-tegida de acuerdo con las normas del DIH. La carpa blanca no puede ser una instancia de coordinación entre la Fuerza pública y la guardia indígena, por las razones expuestas en el comentario anterior; no puede ser ese el carácter de una propuesta humanitaria, sería un contrasentido .

    Nos preocupan las declaraciones del Sr. Procurador de la Nación, Fernando Carrillo, quien en inmediaciones de la realización del Consejo de Seguridad informó a RCN "Es una masacre y estamos convocando a una primera instancia de diálogos entre la Fuerza Pública y toda la guardia indígena en el Cauca". Le decimos públicamente: Sr. Procurador una mesa en ese sentido no se puede dar, por las razones arriba expues-tas. Más preocupante aún, la manera en que RCN presenta la noticia "El procurador Fernando Carrillo anunció que la próxima semana se realizará la primera instancia de diálogo entre los indígenas y la Fuerza Pública..." pues hace ver que esto es algo acordado con las comunidades indígenas, cuando ello no es cierto y además no es lo que dijo el Procurador.

    Las propuestas del Gobierno nacional tienen que ver más con la búsqueda de la inmersión de las comunidades en una

    estrategia de guerra y no con las garantías para la vida, la justicia y la paz. Esta estra-tegia de guerra está correlacionad a con la imposición de un modelo económico de ex-tractivismo y despojo territorial, para el cual nuestros planes de vida, nuestra territoriali-dad y nuestra gobernabilidad, constituyen estorbos en su expansión.

    La Consejería mayor del CRIC se permite agradecer a las organizaciones e instancias de nivel nacional e internacional que se han manifestado en solidaridad con las comunidades indígenas y las familias de las víctimas, a la vez que han reclamado al Estado colombiano para que actué de una manera cierta y eficaz para garantizar el derecho a la vida, la paz y la seguridad de las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia; en el mismo sentido salu-damos la expresión poblacional desde dis-tintas ciudades y lugares de Colombia en "velatones", "mingas de duelo" y acciones públicas en solidaridad y hermanamiento. Estamos dispuestos a participar y generar los niveles de coordinación social para im-pedir que la guerra y el despojo territorial se impongan en Colombia, y para lograr que el Estado cumpla con su deber cons-titucional de garantizar la paz con justicia social y equidad, acordes con la cultura de cada uno de nuestros pueblos y sistemas propios.

    Recordaremos siempre las palabras de nuestra inolvidable hermana, compañera y autoridad Neehwesx de Tacueyo Cristina Bautista "a todos los defensores de dere-chos humanos invitarlos a que se unan a esta causa... no es una problemática solo de los pueblos indígenas, está pasando con las comunidades afro, está pasando con los campesinos; y hemos dicho, si nos queda-mos callados nos matan y si hablamos tam-bién, entonces hablamos...hay un panfleto que dice que nadie ande con los símbolos de nuestras organizaciones y como movi-miento indígena... ahora vamos a hacerlo y con mayor fuerza".

    Consejeria Mayor del CRICResguardo de Tacueyo, Municipio de

    Toribio, Cauca, Colombia. Noviembre 1 de 2019 (Día de la siembra espiritual de nues-

    tros compañeros asesinados).

    Pronunciamiento del CRICMasacre de indígenas en el cauca:

    ¿incapacidad del estado o imposición de un modelo de despojo territorial?

  • CUTCOLOMBIA 12

    WWW.CUT.ORG.CO - FACEBOOK: CUT COLOMBIA - TWITTER: @CUTCOLOMBIA - APP: CUT COLOMBIA

    Noviembre de 2019edición Nº 135

    CutNacional26x37cm.pdf 1 17/10/19 2:49 p.m.