informacion financiera usta colombia documento...

73
INFORMACION FINANCIERA USTA COLOMBIA DOCUMENTO INSTITUCIONAL VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GENERAL SINDICATURA GENERAL CONTABILIDAD GENERAL OFICINA DE PRESUPUESTO Bogotá D.C., marzo de 2015

Upload: others

Post on 14-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • INFORMACION FINANCIERA USTA COLOMBIA DOCUMENTO INSTITUCIONAL

    VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GENERAL SINDICATURA GENERAL

    CONTABILIDAD GENERAL OFICINA DE PRESUPUESTO

    Bogotá D.C., marzo de 2015

  • GESTION FINANCIERA

    Conceptualización:

    La Gestión Financiera es un proceso de apoyo a la Misión Académica cuya responsabilidad es la de diseñar, ejecutar y controlar los recursos financieros de la Universidad (Sede Principal, Seccionales Bucaramanga y Tunja, Sedes de Medellín y Villavicencio, y Vicerrectoria de Universidad Abierta y a Distancia).

    Su propósito fundamental es establecer políticas de carácter General definidas a partir de los lineamientos emitidos por la Alta Gobernabilidad, implementando estándares de eficiencia y eficacia en los procedimientos propios de su gestión.

    En el Contexto educativo hace referencia al marco conceptual contable a partir de parámetros señalados en el Decreto 2649 de 1993, por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia; Para el año 2014 la Institución se acoge a la Ley 1314 de 2009, por medio de la cual establece la implementación de las Normas de Información Financiera y los estándares Internacionales.

    El reporte financiero se desarrolla en los términos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en forma periódica al SNIES.

    Los Ejercicios financieros y presupuestales de la institución contribuyen a hacer efectivos los propósitos misionales establecidos en el proyecto Educativo Institucional y en la Metas del Plan General de Desarrollo

    Para que los procesos Académico-Administrativo fluyan de forma ágil, eficiente, oportuna y enfocada a la Misión y Visión de la USTA, se sustenta el proceso de administración, ejecución y control de la Gestión Financiera, en los siguientes conceptos:

    Ético Objetividad Experiencia Sostenibilidad Manejo del riesgo Optimización del recurso Liquidez Criterios de crédito legislación y normatividad

  • Principios de la Administración Económica

    Nos regimos bajo los principios establecidos por el PEI, avalado por los Órganos Colegiados competentes, siendo estos:

    Corresponsabilidad Gestión personalizada Gestión vigilada Jerarquía de necesidades Planificación y presupuesto Equidad laboral y social Primacía del criterio de utilidad y servicio Conservación, mejora e incremento Crecimiento contextualizado

    Políticas Financieras

    Las Políticas del proceso Financiero están encaminadas a servir como soporte y facilitador de la labor Misional de la Universidad, el mejoramiento y aseguramiento de la Calidad y colaboración en la construcción del proyecto de vida del estudiante.

    Por tanto son Políticas:

    Gestión Financiera

    Construir y consolidar los indicadores necesarios para “Gerenciar” la Universidad, teniendo como objetivo el mantener perfectamente documentada a las Directivas sobre la relación costo-beneficio en lo académico, lo social y lo económico.

    Confiabilidad de la información contable

    Garantizar que la información suministrada sea: confiable, fidedigna y oportuna. Con el fin de establecer un proceso contable y presupuestal, a nivel nacional, claro, concreto y ejecutable en los periodos establecidos

    Viabilidad Económica

    Proyectar la viabilidad económica, a nivel nacional, con el propósito de responder a las necesidades de la universidad, en relación directa con lo que los recursos permiten ejecutar.

  • Seguridad Financiera

    Controlar el recaudo, rentabilizar la colación y maximizar la inversión, teniendo como objetivo no poner en riesgo la estabilidad financiera de la Universidad.

    En las decisiones de inversión de los excedentes financieros prevalecerá la seguridad sobre la rentabilidad. Estas se orientarán con criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad

    Anualidad Presupuestal

    Elaborar anualmente el presupuesto acorde al Manual, Políticas, y lineamientos aprobados por las directivas pertinentes

    Incremento anual de derechos pecuniarios

    Cumplir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta los Decretos y acuerdos aprobados por la universidad y los proyectos establecidos en el Plan General de desarrollo

    Líneas de Acción

    La gestión del el Área Financiera está orientado a darle sostenibilidad a la Universidad, a nivel Nacional, para el desarrollo de su labor Misional, orientando de manera fidedigna, exacta y correcta la gestión de los procesos que garantizan la ejecución de los proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Institucional.

    La Universidad a través de los Organismos Colegiados buscará diversificar las posibilidades financiación a las cuales pueden recurrir los Estudiantes, buscando garantizar su ingreso y permanencia, a través de alianzas estratégicas con instituciones Financieras Públicas y Privadas

    En el proceso presupuestal, a través del Diseño del presupuesto, elaborado para su ejecución mensual con proyección anual, se controlan los recursos indispensables para que la Misión de la Universidad, a nivel Nacional, se desarrolle de forma eficiente con los recursos definidos

    La Universidad busca diversificar las fuentes de ingreso diferente a las Matrículas, a través de convenios, ventas de servicios, contratos y ofertas de la producción de conocimiento

  • Desde el proceso de Tesorería, controlar el recaudo del Ingreso, a nivel Nacional, con gestión de seguimiento y control.

    Rentabilizar la colocación de las Inversiones, a través de los mejores portafolios, distinguidos por sus tasas y mejores calificaciones de riesgo.

  • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

    USTA COLOMBIA INGRESOS Los ingresos en la Universidad Santo Tomás están representados por el recaudo de matrículas de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, servicios académicos y derechos pecuniarios. Así mismo incluye los dineros recibidos por convenios, contratos y donaciones.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Durante el periodo del 2010 al 2014 se observa un comportamiento de crecimiento directamente proporcional entre los ingresos y la población estudiantil de la Universidad, explicados por la apertura de nuevos programas, que obedece a las necesidades del mercado en cada una de las regiones donde está ubicada. Así mismo a la ejecución de convenios con entidades públicas y privadas, lo cual genera un ingreso diferente al recaudado de Matrículas. EGRESOS Las erogaciones de dinero, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por la Institución, se han distribuido de la siguiente manera:

  • SUPERESTRUCTURA: Alta Gobernabilidad: Componen este concepto los siguientes rubros: el pago efectuado a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia por el trabajo de los Frailes que dirigen y regentan la Universidad y por el uso de espacios para el funcionamiento de la institución. Igualmente hacen parte de este concepto los valores correspondientes a la Revisoría Fiscal.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La Gobernabilidad Institucional presenta un comportamiento estable en el periodo, lo cual ratifica el manejo de las políticas de la alta dirección. El comportamiento corresponde al incremento acordado de forma anual para apoyar la labor de la misión de los frailes. ESTRUCTURA Docencia: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedra laboral, asignada directamente a la docencia, a las tutorías y al acompañamiento estudiantil; el salario de los diferentes directivos académicos y docentes extranjeros y los honorarios de los expositores de seminarios y congresos nacionales e internacionales.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Se observa en la docencia un incremento sostenible durante el periodo 2010 – 2014, el cual refleja un crecimiento, explicado por la aplicación de la Política Institucional en cada una de las sedes y seccionales, donde según sus necesidades se han dado vinculaciones nuevas, distribución de carga horaria, recategorización de acuerdo al estatuto docente e incrementos en la contratación; coherente con las diferentes categorías al establecer contratos de 11 a 12 meses. Internacionalización: Componen este concepto, además de los costos asociados al funcionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), los referentes a movilidad estudiantil y docente, entrante y saliente; pasantías y giras internacionales y eventos cuyo objetivo es la visibilidad internacional de la Institución.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • En el periodo comprendido 2010 – 2014, la Institución le ha apostado al crecimiento de la visibilidad de la misma tanto a nivel Nacional como Internacional, es por ello que creó un sistema de gestión de movilidad con el propósito de la participación de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo en los eventos que considera son de aporte y crecimiento para la proyección de la Universidad, desde una política de internacionalización USTA COLOMBIA que establece 4 ejes fundamentales de acción, encaminados a:

    1. Internacionalización de la docencia, que comprende, a su vez, la internacionalización del currículo;

    2. Internacionalización de la Investigación; 3. Internacionalización de la Proyección Social; 4. Gestión de la Internacionalización

    Investigación: Los rubros que hacen parte de este concepto son: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada directamente para la investigación en sentido estricto y para la formación estudiantil en investigación; igualmente se contemplan los costos asociados a las redes, membresías, publicaciones y derechos de autor y a los diferentes grupos, proyectos y semilleros de investigación financiados o cofinanciados por la Universidad.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • La investigación en USTA Colombia presenta un importante incremento el cual se debe a la apuesta hecha por la Institución con el propósito de fortalecer esta función sustantiva y su impacto en la Universidad y la Sociedad, con un comportamiento creciente durante los años 2010 y 2014, al pasar de una inversión de $9.903 millones a $17.749 millones, lo que equivale a un crecimiento del 79% en dicho periodo. Articulando una inversión económica significativa donde el objetivo principal es la madures organizativa en pro de la calidad de la investigación. Proyección Social: Este concepto está compuesto por los siguientes rubros: además de los costos asociados a la unidad, la porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada exclusivamente a asuntos de Proyección Social tales como: consultorio jurídico, consultorio psicológico, centros de proyección social, proyectos de emprendimiento, educación continua, egresados y prácticas sociales. Adicional a ello se tienen en cuenta los dineros de terceros administrados por la Universidad para ejecutar proyectos especiales a través de contratos y convenios.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La Proyección Social presenta un comportamiento de crecimiento sostenible con un promedio del 3.66%, presentando una leve disminución en el periodo 2014, la cual obedece al ajuste de la política contable en el registro de los recursos obtenidos a través de convenios y contratos para la ejecución de proyectos especiales, pues a partir de ese año, los gastos asociados a dichos proyectos se contabilizan en las cuentas de balance (ingresos recibidos para terceros), en años anteriores en las cuentas de resultado (honorarios, servicios, diversos, entre otros.).

  • Bienestar Institucional: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: gastos asociados al funcionamiento del departamento de Bienestar Institucional, gastos para la financiación de grupos y actividades lúdico recreativas, de desarrollo humano y de la salud, eventos deportivos, de recreación y culturales y egresos por servicio médico y de seguros. Así mismo están incluidos todos los gastos de pastoral, perfeccionamiento administrativo y docente, así como los auxilios socioeconómicos y descuentos para la población estudiantil.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El Bienestar Institucional para USTA Colombia, aun las leves variaciones en el periodo 2010 - 2014, se evidencia una permanente y considerable inversión a los proyectos del bienestar Institucional, siendo así, que su porcentaje de participación frente a los ingresos generados supera lo establecido en la política nacional. En el año 2014, la USTA establece un único reglamento que integra las diversas modalidades de apoyo con que cuenta cada sede y seccional con el propósito de establecer las políticas nacionales. INFRAESTRUCTURA Funciones Adjetivas: Hacen parte de las funciones adjetivas todos aquellos rubros destinados al apoyo y soporte de las funciones sustantivas, tales como: gastos del personal administrativo, gestión a la calidad universitaria y medios de apoyo pedagógico (material de

  • enseñanza, mantenimiento de biblioteca, tecnología, laboratorios y sistemas de información).

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Debido al crecimiento que ha tenido la Institución, especialmente en la creación de nuevas unidades académicas y nombramientos para gestiones administrativas, en los últimos años con el fin de fortalecer los procesos de gestión de la calidad y la ampliación de los diferentes escenarios de apoyo pedagógico; este rubro ha tenido un crecimiento permanente y sostenido, reflejado en el mejoramiento de los servicios y en la calidad de los mismos. Apoyo Logístico: Las cifras que componen los rubros para el apoyo logístico hacen parte de los siguientes procesos: trámites para nuevos programas académicos, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, erogaciones asociadas a las asesorías legales y tributarias, servicios públicos, vigilancia, alquileres, seguros, internet, útiles y papelería, fotocopias, gastos de movilidad nacional del personal administrativo y aquellos egresos que no son directos de la operación de la Universidad denominados no operacionales (financieros, gastos de ejercicios anteriores y retenciones asumidas). Dentro de este concepto de apoyo logístico se incluye además los aportes que realizan la sede principal, la VUAD y las seccionales a través de FIUSTA (Fondo Institucional Universidad Santo Tomás), a las sedes de Medellín y Villavicencio.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    En los años 2010 – 2014, se realizaron mantenimiento significativo de la planta física a nivel nacional, como apoyo logístico permanente correspondiente a las políticas emanadas por la alta dirección para el buen ejercicio del objeto social de la universidad, donde se procura dar un buen servicio a los estudiantes brindando mejores aulas con dotaciones tecnológicas adecuadas con las exigencias actuales de la actividad docente y espacios lúdicos mejor dotados. Así mismo de la Institución cumple con todas sus obligaciones rentísticas. INVERSIONES En el rubro de inversiones se incluyen: terrenos, bienes inmuebles, equipo de comunicación, equipo deportivo, laboratorios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, tecnología, vehículos y biblioteca.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • El comportamiento reflejado en la tabla se explica por crecimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones durante los años 2011, 2012 y 2013 a nivel nacional representados en las construcciones y dotaciones del edificio Doctor Angélico, Campus Universitario Aguas Claras, Campus de Piedecuesta, Coliseo Deportivo Sol de Aquino, Adecuación Edificio Giordano Bruno, actualización de las bases de datos de biblioteca y adquisición de nuevos títulos literarios.

  • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

    SEDE PRINCIPAL INGRESOS Los ingresos en la Universidad Santo Tomás están representados por el recaudo de matrículas de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, servicios académicos y derechos pecuniarios. Así mismo incluye los dineros recibidos por convenios, contratos y donaciones.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La Sede Principal durante los años 2010 – 2014, presenta en sus ingresos un comportamiento de tendencia ascendente debido, entre otros aspectos, a la creación de nuevos programas de pregrado (Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Mercadeo y Gobierno y Relaciones Internacionales) y posgrado y a la generación de nuevas fuentes de ingresos tales como contratos y convenios con entidades públicas y privadas.

  • EGRESOS Las erogaciones de dinero, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por la Institución, se han distribuido de la siguiente manera: SUPERESTRUCTURA: Alta Gobernabilidad: Componen este concepto los siguientes rubros: el pago efectuado a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia por el trabajo de los Frailes que dirigen y regentan la Universidad y por el uso de algunos espacios para el funcionamiento de la institución. Igualmente hacen parte de este concepto los valores correspondientes a la Revisoría Fiscal y a las Auditorías Externas.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    De acuerdo con lo anterior y en concordancia con el modelo de Gestión Institucional, la Gobernabilidad presenta, frente a los ingresos, un comportamiento promedio del 3.9%, lo cual indica una estabilidad en la estructura organizacional de la alta dirección.

    ESTRUCTURA Docencia: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedra laboral, asignada directamente a la docencia, a las tutorías y al acompañamiento estudiantil; el salario de los diferentes directivos académicos y docentes extranjeros

  • y los honorarios de los expositores de seminarios y congresos nacionales e internacionales.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Los costos de docencia representan en promedio el 36.9% de los ingresos de la Institución. El incremento que se ha dado en los últimos años en dichos valores, pasando en el 2010 de $31.321 millones a $43.220 millones en el 2014, corresponde a la aplicación de las políticas de contratación docente a 12 meses, la recategorización de los profesores dentro del escalafón docente y la vinculación de nuevo personal para los nacientes programas y especialmente para el apoyo a la Unidad de Desarrollo Integral del Estudiante (UDIES) y a la Unidad de Formación Docente y Desarrollo Curricular (UFDDC). Internacionalización: Componen este concepto, además de los costos asociados al funcionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), los referentes a movilidad estudiantil y docente, entrante y saliente; pasantías y giras internacionales y eventos cuyo objetivo es la visibilidad internacional de la Institución.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • Como se evidencia en la tabla, la tendencia de crecimiento en los dos últimos años en la asignación de recursos para este campo, es el resultado de una política institucional de internacionalización acorde con las exigencias de una sociedad cada vez más globalizada.

    Investigación: Los rubros que hacen parte de este concepto son: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada directamente para la investigación en sentido estricto y para la formación estudiantil en investigación; igualmente se contemplan los costos asociados a las redes, membresías, publicaciones y derechos de autor y a los diferentes grupos, proyectos y semilleros de investigación financiados o cofinanciados por la Universidad. Finalmente se incluyen los salarios del personal de la Unidad de Investigación (UI).

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    En la sede principal, la investigación presenta un comportamiento creciente durante los años 2010 y 2014, al pasar de una inversión de $6.195 millones a $11.571 millones, lo que equivale a un crecimiento del 86% en dicho periodo. Este incremento se debe a la apuesta hecha por la Institución con el propósito de fortalecer esta función sustantiva y su impacto en la Universidad y la Sociedad.

    Se refleja con el fortalecimiento del trabajo en torno a semilleros de investigación y la introducción de la figura de jóvenes investigadores.

  • En los últimos cuatro años se ha orientado la investigación a mejorar la calidad de las publicaciones. Así las cosas, se han aumentado el número de publicaciones en Scopus, de 24 a 53, el número de libros publicados, el número de ponencias y afiches en congresos y simposios. Sobre los avances en este factor, se observa también un progreso en la vinculación de los docentes y grupos a redes académicas investigativas (de 18 grupos en redes académicas en el 2010 a 84 en el 2014) y la articulación de las funciones sustantivas en un trabajo diagnóstico, como lo plantea el Plan General de Desarrollo 2012–2015. Proyección Social: Este concepto está compuesto por los siguientes rubros: además de los costos asociados a la unidad, la porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada exclusivamente a asuntos de Proyección Social tales como: consultorio jurídico, consultorio psicológico, centros de proyección social, proyectos de emprendimiento, educación continua, egresados y prácticas sociales. Adicional a ello se tienen en cuenta los dineros de terceros administrados por la Universidad para ejecutar proyectos especiales a través de contratos y convenios.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La Proyección Social presenta un comportamiento de crecimiento sostenible, Se destacan los centros de Proyección Social en los diferentes sectores de Bogotá (en Altos de Cazucá y El Arroyo en el municipio de Soacha, Monte de Galilea en la localidad cinco de Usme, Juan XXIII en la localidad dos de chapinero, Suba en la localidad 11), así mismo hace parte de redes como la REUNE de ASCUN, y la ORSU, enfocadas en la responsabilidad social universitaria. Sobre el Consultorio Jurídico es importante mencionar que entre 2010 y 2013 hubo un incremento en el número de casos atendidos (se pasó de 586 casos en 2010, a

  • 946 casos en 2013). En promedio se atienden junto con el Consultorio virtual 1.200 casos. Respecto a la cantidad de consultorios, 2010 se contaba con un Consultorio Jurídico en la sede principal Bogotá, en Cajicá y en los centros de Proyección Social de Cazucá y Usme; en 2014, se ubicaron consultorios en Suba (Casa de Justicia y Centro de Proyección Social), y en municipios aledaños como Soacha, Sopó, Cota, Tenjo, Tocancipá y La Calera; también se creó un consultorio para estudiantes y funcionarios de la USTA. Respecto al Consultorio Psicológico, este es reconocido como una Institución Prestadora de Servicios (IPS), y certificación ISO 9001, versión 2008, con un estándar de calidad internacional.

    Para el año 2014 se observa una leve disminución, la cual obedece al ajuste de política contable en el registro de los recursos obtenidos a través de convenios y contratos para la ejecución de proyectos especiales, pues a partir de ese año los gastos asociados a dichos proyectos se contabilizan en las cuentas de balance (ingresos recibidos para terceros) y no en las cuentas de resultado (honorarios, servicios, diversos, etc.), como se venía haciendo.

    Bienestar Institucional: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: gastos asociados al funcionamiento del departamento de Bienestar Institucional, gastos para la financiación de grupos y actividades lúdico recreativas, de desarrollo humano y de la salud, eventos deportivos, de recreación y culturales y egresos por servicio médico y de seguros. Así mismo están incluidos todos los gastos de pastoral, perfeccionamiento administrativo y docente, así como los auxilios socioeconómicos y descuentos para la población estudiantil.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • El rubro de Bienestar Institucional, aunque ha tenido leves fluctuaciones, evidencia un apoyo permanente y considerable a los proyectos del bienestar universitario, siendo así que su porcentaje de participación establecido en la política nacional supera en más de 3 veces lo exigido por la normatividad vigente. Estas leves variaciones obedecen a medidas de racionalidad en el gasto y a un ajuste en la aplicación de las políticas de auxilios y descuentos tendientes a mejorar la calidad académica a partir de una mayor exigencia en el cumplimiento de los promedios mínimos exigidos para mantener el apoyo institucional. La Institución participa activamente en las redes universitarias de ASCUN (Capítulo de Bienestar Universitario) en las áreas de deporte, cultura, desarrollo humano y Mesa de Directores de Bienestar Universitario); OUN (Organización de Universidades del Norte). Para el periodo 2010 a 2014, la Universidad promovió el apoyo a los estudiantes, según el Acuerdo No. 28 del 25 de junio de 2.014 aprobado por el Consejo Superior de la USTA y socializado mediante el Reglamento de Auxilios y Descuentos Educativos (RADE).

    Las fuentes que alimentan el Fondo para los Auxilios y Descuentos y las Becas Socioeconómicas son: recursos propios de la Universidad y recursos asignados por el Sena. El total de estos recursos es invertido en las modalidades de ahorro que mejor rentabilidad ofrezcan, para ser asignados semestralmente al estudiantado.

    INFRAESTRUCTURA Funciones Adjetivas: Hacen parte de las funciones adjetivas todos aquellos rubros destinados al apoyo y soporte de las funciones sustantivas, tales como: gastos del personal administrativo, gestión a la calidad universitaria y medios de apoyo pedagógico (material de enseñanza, mantenimiento de biblioteca, tecnología, laboratorios y sistemas de información).

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Debido al crecimiento que ha tenido la institución en los últimos años, al fortalecimiento de los procesos de gestión de la calidad y a la ampliación de los diferentes escenarios de apoyo pedagógico, este rubro ha tenido un crecimiento permanente y sostenido, reflejado en el mejoramiento de los servicios y en la calidad de los mismos. Apoyo Logístico: Las cifras que componen los rubros para el apoyo logístico hacen parte de los siguientes procesos: trámites para nuevos programas académicos, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, erogaciones asociadas a las asesorías legales y tributarias, servicios públicos, vigilancia, alquileres, seguros, internet, útiles y papelería, fotocopias, gastos de movilidad nacional del personal administrativo y aquellos egresos que no son directos de la operación de la Universidad denominados no operacionales (financieros, gastos de ejercicios anteriores y retenciones asumidas). Dentro de este concepto de apoyo logístico se incluye además los aportes que realizan la sede principal, la VUAD y las seccionales a través de FIUSTA (Fondo Institucional Universidad Santo Tomás), a las sedes de Medellín y Villavicencio.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El comportamiento de los egresos en el apoyo logístico, evidencian una tendencia ascendente exceptuando el año 2013. La razón radica en que en ese año no se hicieron aportes significativos a las sedes de Medellín y Villavicencio como sí sucedió durante los años 2010, 2011 y 2012, donde se hicieron inversiones en planta física en ambas sedes. En el 2014 el apoyo se orientó a los proyectos académicos de la sede Medellín. INVERSIONES En el rubro de inversiones se incluyen: terrenos, bienes inmuebles, equipo de comunicación, equipo deportivo, laboratorios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, tecnología, vehículos y biblioteca.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El comportamiento atípico reflejado en la tabla se explica por el desarrollo y crecimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones durante los

  • años 2011, 2012 y 2013 por la construcción y dotación del edificio Doctor Angélico, cuya inversión superó los 70.000 millones de pesos. No obstante el alto costo de este proyecto, se continuaron haciendo significativas inversiones en los diferentes rubros que componen las inversiones, tales como actualización de los equipos de tecnología y comunicaciones, adquisición de equipos deportivos para los gimnasios de los diferentes campus de la ciudad de Bogotá, actualización de las bases de datos de biblioteca y adquisición de nuevos títulos literarios.

  • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA

    La institución cuenta con un patrimonio propio; tiene solidez financiera y demuestra equidad en la asignación de sus recursos económicos e integridad en su manejo.

    INGRESOS Los ingresos en la Vicerrectoría de Universidad Abierta y A distancia VUAD estan representados en el recaudo de matrículas de los 31 programas de pregrado, 8 de posgrado y educación continua, servicios académicos y derechos pecuniarios. Así mismo incluye los dineros recibidos por convenios, contratos y donaciones.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Los ingresos en la VUAD durante el periodo 2010 – 2014 presentan una tendencia ascendente, entre otros aspectos, por la creación de nuevos programas de pregrado (Logística) y posgrado, la renovación de los registros calificados y la generación de nuevas fuentes de ingresos por contratos y convenios con entidades públicas y privadas.

    El crecimiento se soporta con una población promedio de 4.606 estudiantes para el año 2010 lo que representa unos ingresos de $ 18.687 millones, para el año 2014 la población fue de 6.157 con ingresos por $27.123 millones; lo que permite una Gestión Financiera eficaz y eficiente en su manejo presupuestal y contable consistente con el sistema académico.

  • EGRESOS Las erogaciones de dinero, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por la Institución, se han distribuido de la siguiente manera: SUPERESTRUCTURA: Alta Gobernabilidad: Componen este concepto los siguientes rubros: el pago hecho a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia por el trabajo de los Frailes que dirigen y regentan la Universidad y por el uso de algunos espacios para el funcionamiento de la institución. Igualmente hacen parte los valores correspondientes a la Revisoría Fiscal y a las Auditorías Externas.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    En el año 2010 presenta una participación del 1.06% representado en $197.237 millones y para el año 2014 con una participación del 1.12% equivalente a $ 304.750 millones.

    En concordancia con el modelo de Gestión Institucional, la Gobernabilidad presenta frente a los ingresos un comportamiento promedio del 1.12%, lo que representa una estabilidad en la estructura organizacional de la alta dirección.

  • ESTRUCTURA Docencia: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedra laboral, dedicada directamente a la docencia, a las tutorías y al acompañamiento estudiantil; el salario de los diferentes directivos académicos y docentes extranjeros y los honorarios de los expositores de seminarios y congresos nacionales e internacionales.

    .

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Los gastos por docencia reportan un incremento en el año 2014 del 63% con respecto al año 2010, que corresponde a las políticas de contratación docente a 12 meses, la re categorización de los profesores dentro del escalafón docente y la vinculación de nuevo personal para los programas. Fortaleciendo el Aprendizaje y el compartir el conocimiento.

    Internacionalización: Componen este concepto, además de los costos asociados al funcionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), los referentes a movilidad estudiantil y

  • docente, entrante y saliente, pasantías y giras internacionales y eventos cuyo objetivo es la visibilidad internacional de la Institución.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Como se evidencia en la tabla, la tendencia de crecimiento en los últimos años en la asignación de recursos para este campo, es el resultado de una política institucional de internacionalización

    Investigación: Los rubros que hacen parte de este concepto son: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada directamente para la investigación en sentido estricto y para la formación estudiantil en investigación; igualmente se contemplan los costos asociados a las redes, membresías, publicaciones y derechos de autor y a los diferentes grupos, proyectos y semilleros de investigación a nivel nacional financiados o cofinanciados por la VUAD.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • En la VUAD, la investigación presenta un creciente en el periodo comprendido entre el 2010 y 2014, al pasar de una inversión de $644 millones a $1.083 millones, lo que equivale a un crecimiento del 59%. Este incremento se debe a la apuesta hecha por la Institución con el propósito de fortalecer esta función sustantiva, con el apoyo de herramientas virtuales generando un impacto en la Universidad y la sociedad.

    Proyección Social: Este concepto está compuesto por los siguientes rubros: La porción de los sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, dedicada exclusivamente a asuntos de Proyección Social tales como: trabajo con las comunidades menos favorecidas, comunidades indígenas y personas de bajos recursos económicos en los diferentes Centros de Atención Universitario, proyectos de emprendimiento, educación continua y egresados. Adicional a ello se tienen en cuenta los dineros de terceros administrados por la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia para ejecutar proyectos especiales a través de contratos y convenios.

    Emprendimiento – Educación Continua – Convenios y

    Consultorías Desarrollo Comunitario Egresados – Relaciones Interinstitucionales

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El decrecimiento en los años 2013 y 2014 en ésta función sustantiva corresponde a los ajustes sobre la política del manejo de los convenios y contratos de proyectos especiales, al decidir que se manejaran a través de la sede principal. Para el 2013 se genera la estrategia de descentralizar la ejecución de la proyección social en cada uno de los Centros de Atención Universitaria.

  • En el año 2010 se tiene una participación de 3.82% equivalente a $ 713.531 millones, al cierre del año 2014 la participación fue de 2.74 % correspondiente a $743.749 millones, explicada por el crecimiento de los ingresos durante este periodo.

    Bienestar Institucional:

    Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: gastos asociados al funcionamiento del departamento de Bienestar Institucional, gastos para la financiación de grupos y actividades lúdico recreativas, de desarrollo humano y de la salud, eventos deportivos, de recreación y culturales y egresos por servicio médico y de seguros. Así mismo están incluidos todos los gastos de pastoral, perfeccionamiento administrativo y docente, así como los auxilios socioeconómicos y descuentos para la población estudiantil.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Para el año 2010 su ejecución fue del 5.37% con $945 millones y para el año 2014 su participación fue de 5.14 % con un gasto de 1.259 millones. La divulgación de los servicios ofrecidos en los Centros de Atención Universitaria se hacen a través de espacios como: las redes sociales (Facebook, Skype y Twitter), aulas virtuales, email institucional, página web, boletín informativo, publicidad en carteleras e información verbal en diferentes escenarios académicos.

    A partir del año 2013 se definieron categorías de docente triple A, Inicialmente en Bogotá, con el propósito realizar el acompañamiento académico a estudiantes y

  • fomentar la permanencia estudiantil. Esta metodología es aplicada en los Centros de Atención Universitaria a partir del año 2014.

    El rubro de Bienestar Institucional, evidencia un apoyo permanente y considerable a los proyectos del bienestar institucional, siendo así que su porcentaje de participación establecido en la política nacional supera lo exigido por la normatividad vigente

    INFRAESTRUCTURA Funciones Adjetivas: Hacen parte de las funciones adjetivas todos aquellos rubros destinados al apoyo y soporte de las funciones sustantivas, tales como: gastos del personal administrativo, gestión a la calidad universitaria y medios de apoyo pedagógico (material de enseñanza, mantenimiento de biblioteca, tecnología, laboratorios y sistemas de información).

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Debido al crecimiento en los ingresos que ha tenido la VUAD durante este periodo, se han fortalecido los procesos de gestión de la calidad y la ampliación de los diferentes escenarios de apoyo pedagógico; este rubro se ha mantenido conservando la calidad de los servicios en la plataforma Moodle y la digitalización del material didáctico.

  • Apoyo Logística:

    Las cifras que componen los rubros para el apoyo logístico hacen parte de los siguientes procesos: trámites para nuevos programas académicos, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, erogaciones asociadas a las asesorías legales y tributarias, servicios públicos, vigilancia, alquileres, seguros, internet, útiles y papelería, fotocopias, gastos de movilidad nacional del personal administrativo y aquellos egresos que no son directos de la operación de la Universidad denominados no operacionales (financieros, gastos de ejercicios anteriores y retenciones asumidas). Dentro de este concepto de apoyo logístico se incluye además los aportes que realizan la sede principal, la VUAD y las seccionales a través de FIUSTA (Fondo Institucional Universidad Santo Tomás), a las sedes de Medellín y Villavicencio.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El comportamiento de los egresos en el apoyo logístico, evidencian una tendencia descendente exceptuando el año 2013; la razón radica en que en ese año se ejecutó la política de apoyo entre sedes para el mejoramiento de planta física y proyectos académicos.

    INVERSIONES

    En el rubro de inversiones se incluyen: terrenos, bienes inmuebles, equipo de comunicación, equipo deportivo, laboratorios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, tecnología, vehículos y biblioteca.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El comportamiento atípico reflejado en la tabla se explica por el desarrollo y crecimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones durante en el año 2011 y 2012 en la participación realizada en la construcción del edificio Aquinate; en el año 2013 se realizó la remodelación del centro Universitario Valledupar, y en el año 2014 la compra del predio de la calle 73 No. 9-25 el cual se tiene destinado para la construcción del nuevo edificio de la VUAD y el inicio de la remodelación del CAU Montería. No obstante el alto costo de este proyecto, se continuaron haciendo significativas inversiones en los diferentes rubros que componen las inversiones, tales como actualización de los equipos de tecnología y comunicaciones, actualización de las bases de datos de biblioteca y adquisición de nuevos títulos literarios.

  • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS SECCIONAL BUCARAMANGA

    INGRESOS El 90% de los recursos provienen de su objeto social, las matriculas de sus programas académicos que permiten financiar la gestión de la Universidad en cada una de las actividades de la Superestructura, Estructura e Infraestructura.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    EGRESOS SUPERESTRUCTURA: Alta Gobernabilidad: Componen este concepto los siguientes rubros: el pago efectuado a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia por el trabajo de los Frailes que dirigen y regentan la Universidad y por el uso de algunos espacios para el funcionamiento de la institución. Igualmente hacen parte de este concepto los valores correspondientes a la Revisoría Fiscal y a las Auditorías Externas.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La contribución realizada por la universidad cada año incrementa su valor mensual en el 4.5%, para apoyar la labor de la misión de los frailes que permite su interacción en cada una las funciones sustantivas y misionales para la integralidad de la educación, para lo cual en los últimos cinco años ha aumentado el número de frailes inmersos en el quehacer diario de la Universidad. Se cuenta con un padre en cada una de las divisiones, dos padres para el Departamento de pastoral apoyando los cinco campus, un Rector, un Vicerrector Académico y un Vicerrector Administrativo Financiero, todos ellos de la orden de predicadores. ESTRUCTURA Docencia: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedra laboral, asignada directamente a la docencia, a las tutorías y al acompañamiento estudiantil; el salario de los diferentes directivos académicos y docentes extranjeros y los honorarios de los expositores de seminarios y congresos nacionales e internacionales. La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, busca la formación integral de sus estudiantes y cuenta para ello con personal idóneo de grandes cualidades éticas, morales, profesionales y desempeño laboral motivados por su trabajo, abiertas al cambio, con visión y con tendencia a la excelencia. La remuneración salarial es un estímulo de gran connotación por tanto se reconoce la importancia de ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria en general, una remuneración acorde a sus expectativas, esfuerzos y condiciones económicas del país y posibilidades presupuestales de la Universidad.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Desde el año 2011 se han fomentado proyectos financieros para lograr el objetivo trazado, es por esto que se inició con un incremento de $100.000 en cada categoría de los docentes de tiempo completo y medio tiempo; En el año 2012 los docentes de tiempo completo categorías 3, 4 y 5 su vinculación laboral se extiende a 12 meses; En el año 2013 se aprueba incremento del 8% en el salario para los docentes de tiempo completo categoría 1,2 y 3 y 10% para las categorías 4 y5; nuevamente apoyando el esfuerzo académico y apoyo incondicional con la Universidad en el año 2014 se hace un incremento de salario a docentes de tiempo completo y medio tiempo categoría 5 del 15% y los docentes de las categorías 1 y 2 de tiempo completo su vinculación laboral va a 12 meses. En la ACADEMIA se ha fomentado en los últimos años la vinculación de docentes de tiempo completo algunos con la carga total otros con la mitad del tiempo en dedicación a los programas de posgrados y maestrías, como coordinadores en cada uno de ellos, además se han integrado a la docencia, docentes extranjero con la firma de convenios que permiten la interacción de conocimientos y apoyo a los procesos de acreditación de programas de posgrado y maestrías. Internacionalización: Componen este concepto, además de los costos asociados al funcionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), los referentes a movilidad estudiantil y docente, entrante y saliente; pasantías y giras internacionales y eventos cuyo objetivo es la visibilidad internacional de la Institución.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La universidad ha procurado mantener en los últimos cinco años el apoyo financiero en movilidad entrante y saliente de docentes, estudiantes y administrativos, cada uno de los recursos brindados forman parte de un proyecto académico por romper barreras y adquirir conocimiento y nutrirse de las experiencias exitosas de la enseñanza-aprendizaje del exterior. Investigación: Los rubros que hacen parte de este concepto son: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada directamente para la investigación en sentido estricto y para la formación estudiantil en investigación; igualmente se contemplan los costos asociados a las redes, membresías, publicaciones y derechos de autor y a los diferentes grupos, proyectos y semilleros de investigación financiados o cofinanciados por la Universidad.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Estos últimos cinco años la Universidad ha fomentado en los docentes y estudiantes un esfuerzo no solo por adquirir el conocimiento propio de su carrera para forjar su

  • futuro sino el hecho de preguntarse, de analizar los hechos, de querer ir más allá del solo conocimiento, como nuestro lema reza “facientes veritatem, buscadores de la verdad”; el esfuerzo financiero para el apoyo al proceso académico e investigativo se ha mantenido, las horas de docencia dedicadas a la investigación y el apoyo para la realización de cada uno de los proyectos de las convocatorias internas que cada año aumenta el número por programas permite lograr los objetivos trazados. Proyección Social: Este concepto está compuesto por los siguientes rubros: además de los costos asociados a la unidad, la porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada exclusivamente a asuntos de Proyección Social tales como: consultorio jurídico, consultorio psicológico, centros de proyección social, proyectos de emprendimiento, educación continua, egresados y prácticas sociales. Adicional a ello se tienen en cuenta los dineros de terceros administrados por la Universidad para ejecutar proyectos especiales a través de contratos y convenios.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Vale la pena resaltar el impulso que está tomando el carácter social y humanista que en estos años la Universidad ha posicionado en la región, la faceta multidisciplinaria de nuestra alma mater es una fortaleza de servicio a la comunidad. El apoyo que desde la academia se brinda con horas docencia a impulsar iniciativas de proyectos sociales, el acercamiento con entidades gubernamentales del sector permiten trabajar con ahínco para seguir apoyando financieramente los proyectos con nuestros propios recursos, aunque se hace necesario la cofinanciación externa que nos permita seguirle respondiendo a la comunidad.

  • Bienestar Institucional: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: gastos asociados al funcionamiento del departamento de Bienestar Institucional, gastos para la financiación de grupos y actividades lúdico recreativas, de desarrollo humano y de la salud, eventos deportivos, de recreación y culturales y egresos por servicio médico y de seguros. Así mismo están incluidos todos los gastos de pastoral, perfeccionamiento administrativo y docente, así como los auxilios socioeconómicos y descuentos para la población estudiantil.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La universidad ha mantenido el porcentaje de participación de las actividades de Bienestar, en algunos años denota una leve variación que tiene que ver con la optimización de los recursos, como la nómina que sin desmejorar la calidad se ha podido optimizar en el tiempo y trabajo de los docentes de apoyo en las actividades lúdicas como las académicas, los programas PAAI y CEPI son un claro ejemplo del trabajo realizado con los jóvenes y el personal del área. Por otra parte las actividades se han extendido estos últimos años no solo al pregrado sino que también se ha integrado el posgrado y los programas extendidos. El otorgamiento de los auxilios y becas que cada año se destina un rubro para atender la necesidad de los estudiantes que por algún motivo personal no cuentan con los recursos para continuar con sus estudios y aquellos que por su excelente desempeño académico se hacen merecedores de un estímulo que les permita solventar en parte su matrícula, desde el año 2014 contamos con un reglamento general. El estudiante tomasino toma consciencia que desde que inicia su carrera, ingresa a un ámbito más amplio donde se encuentra con una visión cristina de la vida, debe adquirir una actitud sociopolítica es en este sentido que se ha apoyado el trabajo del Departamento de Pastoral con una nómina más amplia, desde el año 2014 se

  • vincularon dos frailes de la comunidad dirigiendo los proyectos que busquen el desarrollo integral del estudiante, uno apoyando la sede de Bucaramanga y el otro en la sede de Floridablanca. INFRAESTRUCTURA Funciones Adjetivas: Hacen parte de las funciones adjetivas todos aquellos rubros destinados al apoyo y soporte de las funciones sustantivas, tales como: gastos del personal administrativo, gestión a la calidad universitaria y medios de apoyo pedagógico (material de enseñanza, mantenimiento de biblioteca, tecnología, laboratorios y sistemas de información).

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El porcentaje año a año se mantiene en las funciones adjetivas, los incrementos anuales en la nómina administrativo que se complementa con la académica para dar continuidad a la razón de ser de la Universidad en su proceso enseñanza-aprendizaje, el sistema de calidad que abarca todo el quehacer de la institución año tras año es evaluado desde que se obtuvo la certificación ISO 9001:2008 otorgada por el ICONTEC el pasado 13 de agosto de 2009 así mismo la integralidad de sus sistemas permiten la acreditación de sus programas académicos y la acreditación institucional. Apoyo Logístico: Las cifras que componen los rubros para el apoyo logístico hacen parte de los siguientes procesos: trámites para nuevos programas académicos, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, erogaciones asociadas a las asesorías legales y tributarias, servicios públicos, vigilancia, alquileres, seguros, internet, útiles y papelería, fotocopias, gastos de

  • movilidad nacional del personal administrativo y aquellos egresos que no son directos de la operación de la Universidad denominados no operacionales (financieros, gastos de ejercicios anteriores y retenciones asumidas). Dentro de este concepto de apoyo logístico se incluye además los aportes que realizan la sede principal, la VUAD y las seccionales a través de FIUSTA (Fondo Institucional Universidad Santo Tomás), a las sedes de Medellín y Villavicencio.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Mencionaremos algunos aspectos significativos que llevan a un incremento porcentual año tras año en aquellas actividades que son de apoyo como su palabra lo dice “logístico” porque permiten desarrollar el objeto social. La Gestión Administrativa Financiera controla y crea estrategias para crear conciencias en la comunidad universitaria de controlar el gasto de consumo en los servicios públicos pero factores climáticos de estos últimos años han llevado a la inversión fuerte para adecuar con aires acondicionados en un 80% sus aulas de clase para permitir un ambiente propicio para el docente y el estudiante, a su vez el mantenimiento de estos equipos y otros que la Universidad ha adquirido son necesarios para prever daños graves que imposibiliten el desarrollo del objeto social. Mantener una planta física es costoso más cuando la seccional cuenta con cuatro campus físicos (Campus de Bucaramanga, Campus de Floridablanca, Campus de Piedecuesta, y el campus Limonal) en todos ellos el tránsito de estudiantes es continuo y ellos demandan que sus instalaciones estén 100% en condiciones para el disfrute y desarrollo de sus actividades. En publicidad y Mercadeo a raíz de los nuevos programas de pregrado y posgrado y la competencia fuerte en la región por prestigiosas universidades del área y otras que vienen de la capital han llevado a inversión significativa en actividades de publicidad para cumplir con el logro del presupuesto de ingresos que se plantea cada año.

  • La Universidad así como debe cumplir con lo académico también debe responder a los organismos de control de la región con las disposiciones legales de las reformas tributarias cancelando a tiempo sus obligaciones. INVERSIONES En el rubro de inversiones se incluyen: terrenos, bienes inmuebles, equipo de comunicación, equipo deportivo, laboratorios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, tecnología, vehículos y biblioteca.

    Los porcentajes altos se ven reflejados en los años 2010 y 2011 cuando la Universidad realizo la inversión más alta de estos cinco años en la construcción del espacio deportivo y Coliseo Sol de Aquino, en el campus de Piedecuesta con un costo estimado de 11 mil millones de pesos; también se realizó la compra de terrenos en el campus de Bucaramanga para la construcción de parqueaderos, culminación de la plazoleta de los estudiantes entrada al campus de Floridablanca. Para el año 2012 y 2013 se realizaron obras como la compra y adecuación de la antigua sede de ITAE contigua al campus deportivo y la compra de parcelas. Para apoyar actividades de emprendimiento se adquieren oficinas en la zona franca. En el año 2014 se impulsa en desarrollo de adecuación de la finca Limonal. Por lo general cada año la universidad destina de sus ingresos rubros para apoyar dotación de Biblioteca, adquisición de equipos de laboratorio para la academia y la investigación, equipos de oficina y muebles para adecuar nuevos espacios y la renovación por obsolescencia lo mismo que en insumos tecnológicos de hardware y software para las funciones académicas y las funciones adjetivas.

  • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

    SECCIONAL TUNJA

    INGRESOS

    Los ingresos en la Universidad Santo Tomás están representados por el recaudo de matrículas de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, servicios académicos y derechos pecuniarios. Así mismo incluye los dineros recibidos por convenios, contratos y donaciones.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    EGRESOS Las erogaciones de dinero, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por la Institución, se han distribuido de la siguiente manera: SUPERESTRUCTURA: Alta Gobernabilidad:

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El incremento durante los últimos 5 años, del 57% ($917.4 millones-2010 a $1602.2 millones-2014), ha sido el reflejo de las nuevas necesidades de la Seccional en su manejo directivo, en donde hoy contamos con Rector, Vicerrector Administrativo-Financiero, Vicerrector Académico, Decanos de División: Ingenierías, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Políticas, Director de Pastoral, así como frailes que contribuyen con cátedras de nuestros estudiantes en pregrado.

    Además, contamos con el apoyo permanente de los funcionarios de Revisoría Fiscal, quienes con sus recomendaciones periódicas nos permiten mejorar nuestras actividades. Así mismo, en este rubro consideramos la contribución por el uso de espacios de las instalaciones del edificio denominado “antiguo liceo Santo Domingo” por parte del Convento Santo Domingo.

    ESTRUCTURA Docencia: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedra laboral, asignada directamente a la docencia, a las tutorías y al acompañamiento estudiantil; el salario de los diferentes directivos académicos y docentes extranjeros y los honorarios de los expositores de seminarios y congresos nacionales e internacionales.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La nómina docente entre los años 2010($5.549.7 millones) a 2014($10.367.4 millones), se ha incrementado en un 87% ($4.817.7 millones) debido a la expansión de los programas tanto de pregrado como de posgrado que se ofertan en la Seccional, adicionalmente la Universidad le ha apostado a la cualificación de nuestros maestros reflejado en apoyos económicos para cursar programas de Maestrías y Doctorados, lo que conlleva a que exista movilidad dentro del escalafón docente, pasando en el año 2010-1 de tener 5 docentes doctores y 44 magister, para contar en el 2014-1 con 10 docentes doctores y 70 magister y el consecuente ascenso dentro de las categorías del escalafón teniendo docente en cuarta y quinta categoría.

    Por otro lado, el número de docentes se ha incrementado en un 25% pasando de 220 (docentes año 2010-1) a 275 (docentes año 2014-1), debido al mayor número de estudiantes el cual se ha incrementado en un 33% pasando de 2.501 (2010-1) a 3.322 (2014-1), así mismo a la apuesta que la Universidad hace a asignar mayor número de horas de la nómina a las funciones sustantivas de Investigación, Proyección Social e Internacionalización.

    La Seccional ha invertido sus recursos financieros en aumentar los docentes contratados a tiempo completo, queriendo con ello ofrecer a los estudiantes una formación más integral que permee cada una de las funciones sustantivas viendo una variación entre los años 2010-1 a 2014-1, del 105% equivalente a 76 docentes TC, a 156 TC.

    También, el incremento obedece a una mejora en la distribución de horas asignadas a la función sustantiva de docencia, reflejadas en horas al Programa de Acompañamiento Académico Institucional (PAAI), preparación de clase, actualización de los currículos y al proceso de Autoevaluación y Autorregulación

  • queriendo la Seccional mantener las fortalezas que nacen de estos procesos y realizar acciones de mejora en cuanto a las debilidades planteadas desde las necesidades mismas de las facultades.

    Ahora bien, otro factor a tener en cuenta en este incremento es el hecho de que en el año 2014 empezamos nuestro proyecto de unificar a nivel nacional el proceso de contratación de nuestros docentes contando con contratos a 11 y 12 meses, para ello los criterios que esta Seccional a utilizado para el mismo ha sido la investigación primordialmente; pasando de contar con docentes en el año 2010-1 contratados a 10 meses (145), a 5 meses (75 catedráticos) al año 2014-1 con 7 docentes a 12 meses, 17 a 11 meses, 166 a 10 meses y 85 a 5 meses (catedráticos).

    Adicionalmente, la Seccional ha querido fortalecer el instituto de lenguas y el Departamento de Idiomas, con la vinculación de docentes extranjeros con el fin de que el idioma Ingles sea orientado con profesionales nativos. Así mismo, se desarrollan actividades de Educación Continua orientadas a buscar la actualización en el conocimiento de nuestros estudiantes y docentes, así como también de generar espacios de discusión y retroalimentación de cada una de las áreas del saber.

    Internacionalización: Componen este concepto, además de los costos asociados al funcionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), los referentes a movilidad estudiantil y docente, entrante y saliente; pasantías y giras internacionales y eventos cuyo objetivo es la visibilidad internacional de la Institución.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • Los Convenios Internacionales: del 2009 al 2014 se pasó de tener 3 convenios a 21 convenios USTA Tunja con los países de Alemania, Argentina, Chile, Canadá, España, México, Italia y Perú, mientras que de orden nacional se cuenta con 8 convenios, el último convenio firmado fue en el año 2014 con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. La movilidad estudiantil (pregrado y posgrado) internacional pasa en año 2010 de 4 estudiantes salientes y de cero en movilidad entrante, para el año 2014 presenta una evolución bastante significativa a 122 estudiantes salientes y 28 estudiantes entrante; a partir del año 2013 se gestionaron 8 becas de cobertura amplia a los países de México, Argentina, Perú y Chile, para el año 2014 se ofertaron 31 becas de cobertura amplia. La movilidad docente internacional se observa que en el 2009 se da una movilidad de 6 salientes y 3 entrantes, para el año 2014 se pasa a 55 salientes y 21 entrantes, que se reflejan en la participación en ponencias, perfeccionamiento de una segunda lengua, misiones lingüísticas y la vinculación de docentes extranjeros a programas de pregrado, entre otros. La movilidad de los directivos internacional paso de 1 en el 2009 a 17 en el 2014, y administrativos de 2 en 2009 a 30 en el 2014. La movilidad de egresados cuenta con la divulgación de becas ofrecidas por entidades públicas y privadas de orden nacional e internacional para la aplicación de las mismas. Para destacar a partir del 2011 de manera continua se participa en la Red Colombiana para la Internacionalización – Nodo Centro, actividades académicas como la Feria de Diseño e Investigación, jornadas puertas abiertas y adhesión a varias redes como: Alianza del pacífico, Pame – Udual, M.A.C.A, Bracol y MACMEX, entidades que ofrecen becas de cobertura amplia en reciprocidad (exoneración de costos académicos, alojamiento y alimentación).

    La movilidad interinstitucional de estudiantes, docentes y administrativos aumentados en las actividades de proyección social, investigación y bienestar institucional; Durante los años 2010, 2012,2013 y 2014 ha presentado aumento gradual en movilidad nacional, mientras que en año 2011 presentó una disminución 17.97% por el volumen de eventos de educación continua.

  • Investigación:

    Los rubros que hacen parte de este concepto son: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada directamente para la investigación en sentido estricto y para la formación estudiantil en investigación; igualmente se contemplan los costos asociados a las redes, membresías, publicaciones y derechos de autor y a los diferentes grupos, proyectos y semilleros de investigación financiados o cofinanciados por la Universidad.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La inversión en la investigación en los últimos años por parte de la Universidad ha mejorado desde el 2009, respaldando las políticas y estrategias de investigación para un mejoramiento continuo en los proceso de calidad investigativa, a pesar que en el 2013 decremento en un 0.84% por ajustes de políticas internas de investigación (Mejoramiento en convocatorias internas, nuevos indicadores de investigación, seguimientos más efectivos a los proyectos, entre otras), la Universidad ha seguido articulado una inversión económica significativa, donde objetivo principal es la madurez organizativa en pro de la calidad de la investigación.

    Por otro lado la Universidad ha desarrollado 460 proyectos de investigación en el periodo 2009 – 2014 en cada uno de los Centros de investigación con la participación de docentes investigadores, estudiantes de semilleros y jóvenes investigadores, contando con un sistema institucional de investigador junior apoyado desde una inversión económica donde el objetivo principal es la maduración del proceso de formación para la investigación desde cada uno de los centros de investigación con una participación de 2123 (21%) promedio de estudiantes en semilleros de investigación en los periodos del 2009 al 2014, se evidencia un aumento en los últimos años en la asignación de recursos para la

  • participación en eventos académicos (RedColsi, Red Socio Jurídica, Congresos Nacionales e Internacionales).

    La inversión en investigación desde el 2009 ha respaldado la producción científica de la Universidad en productos de resultado de actividades de generación de nuevo contenido, se evidencia en artículos de Investigación A1, A2 (4), artículos de Investigación B (70), artículos de investigación C (103) y libros resultados de investigación (101). Por otro lado los productos de resultado de actividades en investigación se resaltan los (17) registros de software y (25) normas y reglamentos. La apropiación social del conocimiento se evidencia con (1096) productos y (773) producto en formación en recurso humano.

    Por otro la Universidad cuenta con (6) revistas de resultados de investigación de las cuales (5) están indexadas por Publindex y bajo la plataforma de Open Journal System (Open Access) con un mejoramiento en el indicador de visibilidad por medio de (Google Academico, Directory of Open Access Journals, latindex, erevistas, entre otros).

    La Universidad Santo Tomás Secciona Tunja cuenta con 6 grupos registrados en Colciencias desde el 2013, año donde se creó la estrategia de unión de grupos de investigación por disciplinas en los Centros de Investigación de la Universidad.

    Proyección Social: Este concepto está compuesto por los siguientes rubros: además de los costos asociados a la unidad, la porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada exclusivamente a asuntos de Proyección Social tales como: consultorio jurídico, consultorio psicológico, centros de proyección social, proyectos de emprendimiento, educación continua, egresados y prácticas sociales. Adicional a ello se tienen en cuenta los dineros de terceros administrados por la Universidad para ejecutar proyectos especiales a través de contratos y convenios.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • La función sustantiva de la proyección es coordinada por la unidad de proyección social, la oficina de extensión y educación continua y la oficina de egresados en concordancia con las actividades realizadas por cada una de las facultades, especialmente los consultorios y los convenios para realización de prácticas y pasantías, a continuación se presenta una síntesis de cada año:

    En el año 2010 se continua con el Programa vivienda Digna, se desarrolló el programa veedores por Boyacá realizando seguimiento a la ejecución de la construcción de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso, por los barrios de mi ciudad y por los municipios de mi región, proyecto Santoto Bytes, gestión administrativa de proyectos de Alianza del Acero, fortalecimiento de la Unidad de emprendimiento, el desarrollo de capacitaciones empresariales a algunas comunidades y seguimiento a prácticas empresariales.

    En el año 2011 surgieron las brigadas de apoyo comunitario, se inició el diplomado de vigías del patrimonio, se avanzó en la consolidación del Consultorio de Ingeniería Civil, visitas periódicas a empresas relacionadas con la operación y fomento de la electrónica, servicios de asesoría y consultoría en las áreas contable, administrativa, financiera y tributaria; A partir de este año se abrieron las convocatorias de inscripción de proyectos que se estaban ejecutando por parte de las Facultades y departamentos.

    Se puede evidenciar que en el año 2012 disminuyó la inversión debido a que no se contaba con la cultura de inscripción de proyectos a las convocatorias realizadas, no obstante las facultades continúan con sus actividades ya mencionadas como la ejecución del programa Alianza Artesanías, generación del Técnico en Comercialización de Artesanías con algunos Colegios, simposio de Productividad y prospectiva, apoyo y seguimiento a la Construcción del restaurante escolar en el municipio de Barrancabermeja para la fundación amor y alegría de niños especiales, apoyo a la interventoría al proyecto de vivienda de interés social prioritaria estancia.

    En el año 2013 a finales se buscó fortalecer aún más esta función sustantiva, realizando la primera convocatoria específica de programas y proyectos de proyección social, generando cronogramas de trabajo y solicitando unos productos esperados que permitieran aumentar la visibilidad regional y nacional de la USSTA Tunja y es por esto que durante el año 2014 se ejecutó un presupuesto de $862’274.961, siendo de este valor $ 654’525.495 el correspondiente a las horas de nómina de docentes, $ 65’077.892 el valor asignado a insumos para la ejecución de dichos proyectos y un rubro de $142’671.304 asignado a Egresados (Seguimiento y fortalecimiento de la medición del impacto, así como eventos de apoyo a través de actualizaciones, incluyendo los Encuentros de egresados)

  • La oficina de egresados desde el año 2010 al 2014 ha vinculado a los egresados en el ámbito institucional por medio de diversas actividades como: conferencias presenciales, capacitaciones, experiencias exitosas, encuentros académicos y lúdicos, divulgación de las ofertas laborales específicas en el portal de empleo USTA Colombia, registro y seguimientos de los egresados no graduados, ampliación de nuevos canales de comunicación y estudios sobre el comportamiento de los egresados en vinculación laboral, salarios, afiliación a redes a nivel de facultades; No obstante en el año 2012 las facultades asumieron de manera directamente el seguimiento a egresados en razón a la reestructuración que estaba sufriendo la oficina de egresados.

    Bienestar Institucional:

    Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: gastos asociados al funcionamiento del departamento de Bienestar Institucional, gastos para la financiación de grupos y actividades lúdico recreativas, de desarrollo humano y de la salud, eventos deportivos, de recreación y culturales y egresos por servicio médico y de seguros. Así mismo están incluidos todos los gastos de pastoral, perfeccionamiento administrativo y docente, así como los auxilios socioeconómicos y descuentos para la población estudiantil.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Las actividades de Bienestar Universitario en los últimos cinco años se han mantenido con la ejecución de actividades de propias del departamento donde se beneficia toda la comunidad universitaria: estudiantes de pregrado, posgrado, vuad, docentes y personal administrativo, directivo y egresados, materializando las políticas establecidas en el proyecto educativo institucional.

    A continuación se destacan algunas actividades por tipo poblacional:

  • Estudiantes: inducción a Padres de Familia, inducción a neo tomasinos de los programas de pregrado, posgrado, Vuad, jornada extendida, despedidas a últimos semestres de los programas de pregrado, posgrado, programa de acompañamiento académico institucional (PAAI), compras de implementos deportivos y culturales.

    Docentes: claustro docente.

    Administrativos: inducción administrativos y posesión de nuevos cargos.

    Comunidad Universitaria: jornadas de promoción y prevención en salud, apoyo a las actividades deportivas, culturales fuera y dentro de la ciudad, celebraciones institucionales (feria de la salud, caminata tomasina, jornada tomasina), compra de uniformes para deportes de competencia, premiaciones de los campeonatos institucionales, mantenimiento de equipos de salud, deportivos, dotación de medicamentos esenciales en los dos consultorios médicos que están habilitados.

    La nómina administrativa estaba compuesta en el año 2010 por: 1 directora, 1 auxiliar administrativa, 1 medico, 2 enfermeras, 1 psicólogo y 9 docentes; en año 2014 se aumentado el número de trabajadores en conformidad a los requerimientos de la comunidad contando con: 1 coordinador, 2 médicos, 3 enfermeras, 2 psicólogos, 1 psicopedagogo y 17 docentes.

    Con el fin de establecer políticas nacionales en la aplicación del reglamento de auxilios y descuentos educativos de la USTA en el año 2014 se estableció un único reglamento que integra las diversas modalidades de apoyo que contaba cada sede y seccional, donde se propende por la calidad académica de los estudiantes. En cuanto al Plan de Perfeccionamiento de forma anual atiende a las necesidades de cualificación y formación pos gradual. El plan de formación docente establece la siguiente oferta, durante el período 2009-2014-1 se han capacitado 838 capacitación permanente, 433 capacitación intersemestral y 213 apoyos a educación avanzada. Para la elección de las temáticas a desarrollar se toman en cuenta las necesidades de los programas y las facultades, los resultados de las evaluaciones docentes, así como las encuestas de satisfacción realizadas semestralmente.

    Pastoral ha aumento del 2010 al 2014 en 21% donde sus actividades están: peregrinaciones de la comunidad tomasina (estudiantil, docente y administrativa), acompañamiento de duelo, celebración de sacramentos, lidera las actividades del grupo de pastoral (misión de semana santa, misión de navidad, misión a comunidad vulnerable).

  • INFRAESTRUCTURA Funciones Adjetivas: Hacen parte de las funciones adjetivas todos aquellos rubros destinados al apoyo y soporte de las funciones sustantivas, tales como: gastos del personal administrativo, gestión a la calidad universitaria y medios de apoyo pedagógico (material de enseñanza, mantenimiento de biblioteca, tecnología, laboratorios y sistemas de información).

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La Gestión Administrativa-Nómina ha invertido sus recursos financieros en aumentar el número de colaboradores del área administrativa queriendo con ello brindar procesos transparentes, agiles y que redunden en el bienestar de nuestra comunidad universitaria; es por ello que se ha aumentado entre los años 2010 a 2014, un 40% pasando de 114(2010) a 160(2014). El reflejo económico se evidencia al ejecutar en el año 2010 $1.396.5 millones, frente a tener en el año 20014 $ 2.398.9, representando un 71% de variación.

    Adicionalmente, la Universidad ha creado nuevas unidades académicas (Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria-UGICU, Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente), áreas administrativas (Oficina de Calidad), adicionalmente se han venido fortaleciendo áreas tanto administrativas como académicas, ejemplo de ello es la creación de la Coordinación de Mercadeo adscrita al Departamento de Comunicaciones, la contratación de un Productor Audiovisual, un Web Master, encargados de generar espacios de mayor visibilidad de la Universidad en espacio nacionales e internacionales.

  • Así mismo otras áreas en las que la Seccional ha invertido recursos han sido la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, contando adicionalmente de la Dirección con un profesional de medio tiempo que apoya todos los procesos; la contratación de una Recepcionista adicional para mejorar la atención de la jornada extendida y los posgrados; la contratación de un médico adicional, para tener una mayor cobertura de atención a nuestra Comunidad Universitaria; el fortalecimiento con la contratación de dos profesionales en el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    La Gestión de la calidad universitaria ha mantenido la inversión en cuatro años, sin embargo en el 2012 se disminuyó en razón a la menor asignación de horas a los docentes en cuanto a calidad y autoevaluación de programas por tratarse de un año donde no se habían planeado estos procesos.

    Apoyo Logístico: Las cifras que componen los rubros para el apoyo logístico hacen parte de los siguientes procesos: trámites para nuevos programas académicos, desarrollo y mantenimiento de la infraestructura física, tecnológica y de comunicaciones, erogaciones asociadas a las asesorías legales y tributarias, servicios públicos, vigilancia, alquileres, seguros, internet, útiles y papelería, fotocopias, gastos de movilidad nacional del personal administrativo y aquellos egresos que no son directos de la operación de la Universidad denominados no operacionales (financieros, gastos de ejercicios anteriores y retenciones asumidas). Dentro de este concepto de apoyo logístico se incluye además los aportes que realizan la sede principal, la VUAD y las seccionales a través de FIUSTA (Fondo Institucional Universidad Santo Tomás), a las sedes de Medellín y Villavicencio.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • En este rubro, la evolución en los últimos cinco años ha sido un incremento del 46% ($1.777.3 millones), logrando pasar de $3.854.9 millones (2010) a $5.632.2 millones (2014); Lo anterior, es el reflejo del permanente apoyo logístico de las Directivas Administrativas-Financieras frente al objeto social de la actividad académica de la Seccional. De resaltar el mantenimiento y reparación continuo a las instalaciones donde procuramos dar el mejor servicio a nuestros estudiantes, brindándoles mejores aulas, con dotaciones tecnológicas más adecuadas acordes a las necesidades actuales de la actividad de docencia y espacios lúdicos mejor dotados como las bibliotecas, gimnasios, centros médicos e instalaciones deportivas.

    También, resalta el pago de impuestos a las entidades municipales las cuales perciben estas contribuciones para el desarrollo de los planes sociales en nuestras comunidades menos favorecidas en la región boyacense. Su incremento ha sido del 87%($323 millones), pasando en el año 2010 de $370.9 millones a estar aportando en el año 2014 la suma de $693.2 millones.

    Los gastos No operacionales en el año 2012 se ven aumentados debido a que se refleja la provisión de $ 5.442 millones equivalentes al 100% de la inversión que se realizó con la firma Interbolsa como medida preventiva adoptada por la Seccional, quienes contemplaron considerar este porcentaje y tomar como aprovechamientos, en vigencias futuras los dineros que se puedan recuperar.

    INVERSIONES En el rubro de inversiones se incluyen: terrenos, bienes inmuebles, equipo de comunicación, equipo deportivo, laboratorios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, tecnología, vehículos y biblioteca.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

  • Dentro de las inversiones en el 2010 en bienes inmuebles se destacá la remodelación y adecuación del edificio Giordano Bruno ubicado en el campus universitario; En Inversión de Tecnología del 2010 al 2013 se presentan mantenimientos preventivos y correctivos, renovación de software y hardware, en el año 2014 se inició mejoramiento de toda la red inalámbrica, servicio de internet, dotación de nuevas salas tic (computadores, video beam, televisores, kioskos informativos, equipos portátiles, cambio de hardware en la parte administrativa); Así como el fortalecimiento del laboratorio de Ingles; En cuanto a laboratorios en el año 2013 presenta disminución por la expectativa del desarrollo del proyecto en el Campus del nuevo edificio, el cual por temas de diseño fue reevaluado para el año 2015.

    Así mismo en la adecuación y dotación de las diferentes aulas de clase, oficinas académicas y administrativas, adquisición de material bibliográfico, suscripción a revistas y bases de datos presenta una inversión en aumento.

  • ANÁLISIS DE LOS RECURSOS FINANCIEROS SEDE VILLAVICENCIO

    INGRESOS Los ingresos en la Universidad Santo Tomás están representados por el recaudo de matrículas de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, servicios académicos y derechos pecuniarios. Así mismo incluye los dineros recibidos por convenios, contratos y donaciones.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    El incremento en los ingresos, correspondiente a los años 2010 y 2011, obedece principalmente, al posicionamiento de la Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio, en la Región de la Orinoquía, con los programas en la modalidad presencial, como lo fueron: Derecho, Negocios Internacionales, Administración de Empresas Agropecuarias y Contaduría Pública.

    El incremento dado en el año 2012, obedece a la creación de tres nuevos programas de pregrado como lo fueron: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil y Psicología; con un alto grado de aceptación en la comunidad de la Región Llanera.

  • Los Incrementos para los años de 2013 y 2014, están dados por la acogida de los programas de pregrado y sus instalaciones modernas de la primera etapa del Campus de Aguas Claras, así mismo, se creó la Especialización en "Derecho Administrativo" y la " Especialización en Gerencia Empresarial".

    EGRESOS Las erogaciones de dinero, de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por la Institución, se han distribuido de la siguiente manera: SUPERESTRUCTURA: Alta Gobernabilidad: Componen este concepto los siguientes rubros: el pago efectuado al Convento Santo Domingo de Villavicencio por el trabajo de los Frailes que dirigen y regentan la Universidad y por el uso de algunos espacios para el funcionamiento de la institución. Igualmente hacen parte de este concepto los valores correspondientes a la Revisoría Fiscal y a las Auditorías Externas.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Durante el año 2012, se incrementó en 79 millones, comparado con el año 2011. Este incremento obedece al fortalecimiento en número de Frailes para la Sede.

    Para el año 2013, se incrementó en 51 millones de pesos frente al año 2012, sin embargo, durante el año 2013 refleja una disminución relativa comparada con el

  • año 2012, dado básicamente al total de los ingresos incrementados por las Especializaciones en Derecho Administrativo y Gerencia Empresarial, como los programas de pregrado.

    ESTRUCTURA Docencia: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo, medio tiempo y catedra laboral, asignada directamente a la docencia, a las tutorías y al acompañamiento estudiantil; el salario de los diferentes directivos académicos y docentes extranjeros y los honorarios de los expositores de seminarios y congresos nacionales e internacionales.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Para el año 2011, se presentó una disminución comparado con el año 2010, dado básicamente a la disminución gradual de docentes de Bogotá y reemplazados por docentes radicados en Villavicencio.

    Durante el año 2013, presentó un incremento comparado con el año 2012, por el crecimiento de la población estudiantil de pregrado así como los programas de las especializaciones. Así mismo, se fortaleció la nómina académica con la vinculación de docentes con niveles de maestría y doctorado (escalafón).

  • Para el año 2014, se incrementó la planta de docentes dado por el crecimiento del número de estudiantes de pregrado y postgrado, sin embargo, dentro de la matriz del consolidado, refleja una disminución del 0,99%, frente al año anterior (año 2013).

    Internacionalización: Componen este concepto, además de los costos asociados al funcionamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), los referentes a movilidad estudiantil y docente, entrante y saliente; pasantías y giras internacionales y eventos cuyo objetivo es la visibilidad internacional de la Institución.

    Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Durante el incremento del año 2010 y 2011 se debió básicamente por los gastos de movilidad de los decentes de las seccional de Tuna y la Sede Principal de Bogotá para dictar cátedra en la Facultad de Derecho; así mismo, se ha desmontado gradualmente los docentes que viajaban desde éstas Sedes y remplazados con docentes de la Región; la disminución entre año 2012 y el 2013, en razón, al tiempo compartido de la Coordinadora del área con la docencia.

    Investigación: Los rubros que hacen parte de este concepto son: La porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada directamente para la investigación en sentido estricto y para la formación estudiantil en investigación; igualmente se contemplan los costos asociados a las redes, membresías, publicaciones y derechos de autor y a los diferentes grupos, proyectos y semilleros de investigación financiados o cofinanciados por la Universidad.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    La Universidad ha mantenido una participación estable en el presupuesto para investigación para proyectos y semilleros tales como: fray Angélico, Fray Antón de Montesinos, Sociología Jurídica, Holos, Grinbic, Economía Verde, filosofía y teoría del derecho, Janus, Periplo Globalmer, Sipas, Tomasinos Activos, entre otros, aunque en el gráfico aparentemente no se observa un incremento frente al total de los ingresos de su respectivo año, éste ha venido incrementándose así: entre el año 2010 y 2011 su incremento fue de $34 millones, 2011 y 2012 de $32 millones, 2012 y 2013 de $55 millones y 2013 y 2014 fue de $60 millones, es de anotar, que el crecimiento total entre los años 2010 y 2014 fue de $181 millones, respectivamente.

    Proyección Social: Este concepto está compuesto por los siguientes rubros: además de los costos asociados a la unidad, la porción del sueldo y las prestaciones sociales de los docentes de tiempo completo y medio tiempo, asignada exclusivamente a asuntos de Proyección Social tales como: consultorio jurídico, consultorio psicológico, centros de proyección social, proyectos de emprendimiento, educación continua, egresados y prácticas sociales. Adicional a ello se tienen en cuenta los dineros de terceros administrados por la Universidad para ejecutar proyectos especiales a través de contratos y convenios.

  • Fuente: Cifras tomadas de los Estados Financieros

    Durante los años 2010 al 2014, a pesar de que el gráfico no refleja una variación creciente significativa frente al total de los ingresos por cada uno de los años, el monto total de crecimiento fue de $136 millones de pesos.

    Bienestar Institucional: Hacen parte de este concepto los siguientes rubros: gastos asociados al funcionamiento del departamento de Bienestar Institucional, gastos para la financiación de grupos y actividades lúdico recreativas, de desarrollo humano y de la salud, eventos deportivos, de recreación y culturales y egresos por servicio médico y de seguros. Así mismo están incluidos todos los gastos de pastoral, perfeccionamiento administrativo y docente, así como los auxilios socioeco