informa anual 2012 de la apt · 2 infome ana de la apt del 0 gran parte de lo que hicimos en el...

32
2012 Informe Anual Fundada en 1977 por Jean-Jacques Gautier

Upload: others

Post on 27-Jan-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2012Informe Anual

Fundada en 1977 por Jean-Jacques Gautier

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, que trabaja a nivel mundial para prevenir la tortura y otros malos tratos.

La APT fue fundada en 1977 por el banquero suizo y abogado, Jean-Jacques Gautier. Desde entonces, la APT se ha convertido en una organización líder en su campo. Su experiencia y recomendaciones son solicitadas por organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones de derechos humanos y otros actores. La APT ha jugado un papel clave en el establecimiento de normas internacionales y regionales y en la creación de mecanismos para prevenir la tortura, entre ellos el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura.

VisiónLa APT visiona un mundo sin tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Para lograr esta visión, la organización trabaja en tres áreas integradas:

Transparencia en los lugares de privación de libertad: promoviendo un sistema de visitas de expertos y expertas independientes a las prisiones y otros lugares donde las personas se encuentran en situación de privación de libertad.

Leyes y políticas eficaces: realizando cabildeo con los gobiernos para que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura y otros tratados internacionales y regionales en esta materia.

Capacidad para la prevención: creando alianzas para prevenir la tortura dentro de los países, acercando a los gobiernos, los servicios de policía, jueces, juezas, abogados, abogadas e instituciones

nacionales de derechos humanos así como la sociedad civil en la lucha contra la tortura.

EstadoLa APT es reconocida por las autoridades suizas como una asociación sin fines de lucro. El trabajo del Secretariado Internacional en Ginebra es supervisado por un Consejo Internacional, elegido por la Asamblea General anual de las y los miembros de la Asociación.

FinanciamientoLa APT es financiada por donaciones de particulares, fundaciones de caridad, los gobiernos y agencias intergubernamentales (que se enumeran en las páginas 25 & 28 de este informe). Sin embargo, la APT insiste en su independencia con respecto a sus políticas, estrategias y prioridades.

PremiosLa APT ha sido galardonada con los siguientes premios:

• Premio de Solidaridad del Presidente de Túnez, 2012• Premio Chico Mendes de 2007• Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 2004• Premio de la Fundación para Ginebra, 2004

Asociación para la Prevención de la Tortura∙

1

El año 2012 fue un año muy especial para la APT, ya que tuvieron lugar una serie de aniversarios – de los cuales, el más importante fue el ani-versario de los 100 años del nacimiento de Jean-Jacques Gautier.

La APT quiso rendir homenaje al hombre cuya visión se ha ido imponiendo de manera gradual como la me-jor forma de avanzar en la prevención de la tortura y para ello, la APT inauguró su nueva sede a la que llamó Centro Jean-Jacques Gautier, nombre de su fundador, coincidiendo con los 100 años de su nacimiento.Hoy, la apertura de los lugares de privación de liber-tad al escrutinio público ya no es una simple idea, es una realidad llevada a cabo por hombres y mujeres que visitan las prisiones, las comisarías de policía y las instituciones psiquiátricas, con objeto de com-prender mejor la vida de las personas que allí se en-cuentran y ayudarles a mejorarla día a día.Por su parte, la APT celebró en el año 2012 su pro-pio 35 aniversario. ¡Cuánto hemos avanzado!, desde aquellos días del “pequeño” Comité Suizo contra la Tortura y su desarrollo dentro de las ONG internacio-nales, hasta la gran organización que somos hoy. Y todo esto es gracias a la dedicación y profesionalidad de todo el personal que forma la APT, por lo que apro-vecho para rendir homenaje a la calidad de su trabajo y a la excelente dirección de Mark Thomson.Estos aniversarios no tienen que ver sólo con nues-tra organización, sino que el trabajo de la APT tam-bién ha contribuido en materia de prevención de la tortura y los malos tratos en el ámbito internacional.De esta forma, hace 25 años - en 1987 para ser exac-tos - el Consejo de Europa adoptó el Convenio Euro-peo para la Prevención de la Tortura, lo que supone

la primera materialización de la idea de Jean-Jacques Gautier. A través de las visitas realizadas por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, las condicio-nes de vida y el trato a las personas detenidas han me-jorado considerablemente y se han iniciado reformas, incluso aquí en Suiza. Además, la interacción entre el Comité Regional, los mecanismos nacionales y el Co-mité de la ONU está progresando, lo que garantiza un sistema coherente y eficaz dentro de la prevención.Finalmente, el año 2012 fue el 10º aniversario de la adopción del Protocolo Facultativo de la Con-vención contra la Tortura; esto hizo que la APT se reuniera con nuevas contrapartes, para medir el progreso logrado hasta ahora en términos de im-plementación y para poner de relieve los retos que aún quedan por enfrentar.Más allá de las propias celebraciones y lo que repre-sentan, estos aniversarios supusieron la oportuni-dad para revisar el progreso de la APT y establecer nuevas metas, sin dejar de llevar a cabo las activida-des sobre el terreno con tenacidad - junto con sus contrapartes - como se puede comprobar en las pá-ginas siguientes.Ha concluido un año importante para la APT, lo que nos deja en la obligación de clausurarlo y embarcar-nos en el comienzo de un nuevo periodo en el que estrenamos nuevo centro de operaciones. No obs-tante, aunque hayamos cambiado de sede, la APT - gracias a su ayuda - continúa siendo fiel al espíritu de convivencia y transparencia del que hizo gala nuestra antigua oficina, la cabaña. Su apoyo es importante y esperamos poder contar con ustedes para celebrar muchos aniversarios más, y sobre todo para dar la bienvenida a nuevos hitos en el progreso de nuestra lucha conjunta para proteger la integridad física y moral de los habitantes de este planeta.

Martine Brunschwig Graf, Presidenta

Mensaje de la Presidenta

Mensaje de la Presidenta 1

Tendencias del 2012: unidos en torno a la prevención 2

Celebrando la visión de Jean-Jacques Gautier 4

Programa Oriente Medio y norte de África 6

Programa Europa y Asia central 8

Programa Asia Pacífico 10

Programa Américas 12

Programa África 14

Programa Monitoreo en Lugares de Detención 16

Programa Naciones Unidas y Asuntos Jurídicos 18

Programa OPCAT 20

Situación financiera en 2012 22

Personal de la APT en 2012 24

Junta Directiva y Consejo Consultivo en 2012 25

Comunicación 26

Desde la medianoche hasta el amanecer 27

Centro Jean-Jacques Gautier 28

Informe Anual 2012 Índice

“El fundador de Amnistía Interna-cional dijo en una ocasión: ‘Te-

nemos que hacer que la tortura sea tan impensable como la esclavitud’. Gracias a la APT que, por medio de su trabajo, hace que este sueño sea realidad.”

Manon Schick, Directora de la sección suiza de Amnistía Internacional

Foto

: Hel

en P

utsm

an P

enet

2 INFORME ANUAL de la APT del 2012

Gran parte de lo que hicimos en el año 2012 fue un repunte del innovador Foro Mundial del OPCAT celebrado un año antes. El Foro no sólo puso de manifiesto la creciente participación mundial en torno a la prevención de la tortura, también reve-ló las expectativas que los actores en materia de prevención de la tortura tienen en torno a la APT. En respuesta a sus demandas, durante el año 2012 hicimos especial hincapié en cómo ayudar a nues-tras contrapartes para que sean más eficaces en la prevención.

Además de la nueva sede, la manifestación más vi-sible de nuestro avance durante el año 2012 ha sido el lanzamiento de nuestra nueva página web, en ella se ofrecen más noticias, información y análisis sobre la prevención de la tortura. Si todavía no lo ha hecho, échela un vistazo en la dirección: www.apt.ch y háganos saber cuáles son sus impresiones. La mejora de nuestros servicios on-line es una de las mejores y más útiles formas de ayudar a nues-tras contrapartes de todo el mundo, es por ello que la APT marcó un cambio importante en sus co-municaciones durante el año pasado.

El Foro Mundial recomendó también algunas ini-ciativas a nivel regional, que la APT se ha encarga-do de implementar debidamente durante el año 2012, y que con este informe se presenta en deta-lle. Por ejemplo:

• En colaboración con la Comisión Africana, ayudamos a reunir a actores africanos en Jo-hannesburgo, para dar un empujón y nuevos aires a los planes regionales de prevención.

• El Consejo del Comité Europeo para la Preven-ción de la Tortura nos invitó a Estrasburgo para considerar su cooperación con los MNP, el SPT y los Estados parte del OPCAT. También contri-buimos al proyecto del Consejo de Europa para fortalecer los mecanismos nacionales de pre-vención en Europa.

• La Comisión Interamericana celebró una au-diencia sobre Brasil, por iniciativa de la APT y la Pastoral Penitenciaria.

• Continuamos fortaleciendo la capacidad de las Instituciones Nacionales de Derechos Huma-nos, en conjunto con el Foro Asia Pacífico.

• La APT contribuyó al nuevo plan estratégico de la Unión Europea en materia de derechos humanos, que hace especial referencia al apoyo a los MNP.

• En conjunto con el Gobierno suizo revivimos nuestra colaboración con la OSCE en Viena y Varsovia.

• Y por último, pero no menos importante, la APT organizó, junto con el Gobierno de Ma-rruecos y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la primera conferencia sobre la prevención en el norte de África. La conferencia de Rabat fue realmente innovado-

ra para los y las encargadas de la adopción de políticas de todos los países del norte de Áfri-ca, desde Egipto hasta Mauritania, ya que se debatieron sobre las formas de avanzar en las políticas nacionales de prevención.

El tema común de todas estas iniciativas regionales tuvo su énfasis en la creación de Mecanismos Na-cionales de Prevención (MNP) funcionales y efecti-vos, que fue la recomendación más importante del Foro. Quedamos muy complacidos al ver que esta recomendación del Foro también ha tenido un gran impacto a nivel internacional. En este sentido, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT)se embarcó durante el año 2012 en sus “misiones de asesoramiento para los MNP” compuestas por pequeñas delegaciones, y en donde ofrecen aseso-ramiento a los MNP, incluyendo consejo en la obten-ción del apoyo de sus gobiernos.

Los y las participantes en el Foro también solicita-ron más herramientas que les ayuden en su traba-jo y que puedan llamar más la atención sobre las personas en situación de vulnerabilidad durante la detención. Este informe no solo tiene como obje-

Tendencias del 2012: unidos en torno a la prevención

“Qué maravillosa pieza de arqui-tectura, aparentemente tan sim-

ple. En ella se refleja (...) los prin-cipios y actividades de la APT. Se refleja la transparencia necesaria para luchar contra la tortura y para mejorar las condiciones carcelarias. ¡Felicidades y larga vida a la APT!”

Philippe Pasquier, Fondation DiDé (Dignidad en la Detención)

Prevención de la Tortura - Una idea hecha realidad, un cortometraje de la APT

3AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

tivo mostrar los ejemplos de cómo la APT ha dado respuesta a muchas de las expectativas depositadas en la or-ganización, sino que también preten-de destacar algunas de ellas, como la creación de la guía Custodia policial: una guía práctica de monitoreo; o la organización de la reunión anual de ex-pertos y expertas del SPT sobre la sa-lud mental en las prisiones; las directrices para las y los parlamentarios europeos sobre el monitoreo de las personas migrantes en los centros de deten-ción; y el encuentro internacional de legisladores y legisladoras para compartir experiencias en la ela-boración y aprobación de leyes contra la tortura. Todos estos acontecimientos darán lugar al desa-rrollo de nuevas herramientas para el año 2013.

Para ayudarnos a cumplir con las nuevas demandas y expectativas, hemos introducido un nuevo siste-ma para establecer las prioridades de los proyectos que harán que cumplamos con nuestras estrate-gias, y demos apoyo a las necesidades de nuestras contrapartes, aprovechando las oportunidades y recomendaciones presentadas en el Foro. Nues-tro Comité también apoyó los esfuerzos en curso para mantener nuestra eficacia, el uso eficiente de los recursos y el impacto que estos tienen sobre el terreno. Me complace concluir comprobando que la APT está cumpliendo una función sustantiva y fundamental, con su papel facilitador que permite a nuestras diversas contrapartes marcar la dife-rencia a la hora de prevenir la tortura. Por lo tanto, aprendiendo de la expresión en inglés “joined-up government” (integración, trabajo conjunto y cola-

boración de los departamentos gubernamentales de manera transversal), durante el año 2012 obser-vamos una tendencia hacia la “prevención coope-rativa” (joined-up prevention), es decir, el trabajo conjunto e integral de los actores involucrados en la prevención. Esta realidad motiva mucho a las personas que formamos la APT.

En nombre de las y los miembros de la Junta Di-rectiva y del personal, permítanme darles las gra-cias por su interés y ayuda para hacernos lograr estos objetivos.

Mark Thomson, Secretario General

Abriendo nuevos caminos: evaluan-do el impacto de la prevención de la tortura¿Cómo podemos evaluar el impacto final que las medidas de prevención de la tortura tie-nen sobre la tortura y otros abusos? ¿Se pue-de medir la tortura?, y si es así, ¿cuáles son las acciones que han provocado que se produzca una reducción en el riesgo de tortura?Aunque estas cuestiones son fundamentales para el trabajo de la APT, todavía no dispone-mos de las suficientes técnicas de investiga-ción ni recursos necesarios para dar las res-puestas globales adecuadas y satisfactorias. Por este motivo, la APT estuvo encantada de poder inaugurar durante el año 2012 un im-portante proyecto de investigación de tres años de duración sobre las medidas y meca-nismos que han contribuido a reducir de for-ma demostrable el riesgo de tortura.Richard Carver, un académico británico con experiencia en evaluar la eficacia de las Insti-tuciones Nacionales de Derechos Humanos, tomó el liderazgo en la ejecución del proyecto de investigación. El Sr. Carver y su equipo es-tán llevando a cabo este proyecto de forma in-dependiente de la APT, con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso de investigación.La iniciativa implicará un análisis de campo en profundidad en hasta 12 países diferentes, con la participación de investigadores e investiga-doras nacionales. En noviembre se publicó el informe de la fase 1, que proporciona una vi-sión general de la investigación y la teoría exis-tente sobre la permanencia de la tortura y los posibles métodos para paliarla, y en diciembre se reunió en Ginebra una pequeña delegación de expertos y expertas para discutir las con-clusiones y formular las recomendaciones con-venientes para la próximas fases del proyecto.

“Jean-Jacques Gautier y su le-gado siguen siendo un referente

en la lucha mundial para relegar la tortura al pasado, a donde pertene-ce.”

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante la inauguración

oficial del Centro Jean-Jacques Gautier, el 21 de septiembre 2012

4 INFORME ANUAL de la APT del 2012

En el año 2012, la APT celebró el 100° aniversario del nacimiento de su fundador, el banquero sui-zo Jean-Jacques Gautier (1912-1986). Fue Gautier quien en 1976 propuso por primera vez una con-vención internacional que pusiera en marcha un sistema de visitas periódicas, y sin previo aviso, a todos los lugares de detención. En 1977 fundó el Comité Suizo contra la Tortura (Comité Suisse contre la torture), que más tarde se convertiría en la APT, como una plataforma para promover la prevención de la tortura.

¿Qué mejor homenaje a este visionario humanis-ta que dar su nombre a la nueva sede de la APT? El Centro Jean-Jacques Gautier fue inaugurado el 21 de septiembre de 2012, en presencia de la se-ñora Catherine Gautier, viuda de su fundador; el Consejero de Estado de Ginebra Pierre Maudet; la Presidenta de la APT, Martine Brunschwig Graf y un centenar de amigos y amigas y organizacio-nes contrapartes de la APT. La oradora principal del evento, Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, agradeció a la APT el “apoyo incondicional” ofrecido en la lucha para prevenir y erradicar la tortura. Recordó a las y los

asistentes el papel fundamental desempeñado por la APT en la creación y redacción de los princi-pales tratados regionales e internacionales para la prevención de la tortura, incluido el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura. La Alta Comisionada también resaltó el desarrollo de la cooperación efectuada entre su oficina y la APT.

Además de la inauguración de nuestra nueva sede, a lo largo del año 2012, la APT ha organizado y participado en una serie de eventos dedicados a la memoria de Jean-Jacques Gautier, incluyendo

un seminario en la Facultad de Derecho de la Universi-dad de St. Gallen, un taller de trabajo sobre la eficacia de la prevención de la tortura, la organización de un evento de dos días de duración, en coope-ración con la Academia de Dere-cho Humanitario y Derechos Hu-manos de Ginebra, que tuvo lugar en Chêne Bougeries, Ginebra, la ciudad que vio nacer a Gautier.

Celebrando la visión de Jean-Jacques Gautier

“Gracias por haber construido este edificio, fabricado totalmente de ma-

dera, cristal y luz - un paso más hacia un mundo sin tortura, con respeto por la dignidad de todos y todas.”

Bacre Waly Ndiaye Consejero Asesor del ACNUDH y la APT

Foto

s: H

elen

Put

sman

Pen

et

5AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Centro Jean-Jacques Gautier

En el mes de junio, el equipo de la APT se mudó finalmente a su nueva sede - el Centro Jean-Jacques Gautier, construido sobre los te-rrenos de la antigua “cabaña” en el corazón de la ciudad internacional de Ginebra.

El edificio fue diseñado y construido por un consorcio de arquitectos suizos: Charpente Concept y GM Architectes Asociés, siguiendo algunos principios importantes:

• El desarrollo sostenible: el edificio es de alta eficiencia energética y está certifica-do con el sello Minergie.

• El uso de los recursos locales: el principal material de construcción es la madera certificada procedente de los bosques suizos.

• Desmontable: si es necesario, el edificio puede ser desmontado y reconstruido en otro lugar.

El Centro Jean-Jacques Gautier fue diseñado para reflejar los valores de la APT – con sus grandes estructuras de vidrio describiendo la arquitectura que evoca la idea de transparen-cia, así como su forma de puente, que hace referencia al establecimiento de contactos y al avance en el alcance de nuestras metas.

La inversión en un nuevo edificio confiere a la APT una importante garantía financiera. El Centro ha sido financiado de forma integral con fondos ajenos al presupuesto operativo de la APT, obtenidos por generosas donacio-nes de fundaciones y particulares suizos. (ver página 28 de este informe)

“Después de la Asamblea Nacio-nal, el Senado acaba de aprobar

el proyecto de ley sobre la ratifica-ción del OPCAT este 30 mayo de 2012. (...) La cooperación y el apoyo de la APT están dando sus frutos, ¡continuemos juntos!”

Bamariam Baba Koita, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mauritania

9 Taller de trabajo de Rabat: primera reunión regional norteafricana sobre la prevención de la tortura 9 Túnez: avance hacia el establecimiento del MNP 9 Mauritania: nuevo Es-tado Parte en la región

La APT, representada por François de Vargas, su antiguo Se-cretario General, recibió un premio del Presidente de Túnez, por su “solidaridad activa durante los años de dificultades”.

6 INFORME ANUAL de la APT del 2012

El año 2012 trajo cambios en el panorama social y político de la región de Oriente Medio y el nor-te de África (MENA). En algunos países, hombres y mujeres han participado con entusiasmo en los procesos democráticos por primera vez en sus vi-das, expresando sus deseos y sus temores sobre el futuro. Las víctimas de la tortura llegaron al po-der, sin ser capaces de erradicar la tortura. Las ho-

rrendas prácticas de tortura continuaron en otros estados, mientras que intervenían una multitud de actores internacionales que tan sólo en raras ocasiones revelaron sus verdaderos intereses. En medio de este panorama, las y los defensores de derechos humanos continuaron centrándose en la defensa de la dignidad humana y la prevención de la tortura. Gracias a los cambios y, en muchas oca-siones, a pesar de éstos, las defensoras y los defen-sores fueron capaces de avanzar sobre el terreno.

La APT ha tenido el privilegio de trabajar e inte-ractuar con hombres y mujeres valientes de la sociedad civil, con instituciones nacionales de derechos humanos, organismos públicos, organi-zaciones internacionales y parlamentos. Avanzar

en la ratificación e implementación del Pro-tocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT) en la región sigue siendo nuestra prioridad, aunque no nos olvidamos de otros pilares importan-tes para construir un futuro libre de tor-turas. Entre otros factores importantes, se encuentran generar voluntad política para prevenir la tortura y garantizar que las víctimas de tortura tengan acceso a un abo-gado o abogada desde el primer momento de su detención, además de garantizar legislación ade-cuada para llevar a los autores y responsables de la tortura ante la justicia.

El OPCAT en Mauritania y TúnezLa APT continuó cooperando de forma fructífera con diversos actores de Mauritania como la Comi-sión Nacional de Derechos Humanos, para alen-tar a Mauritania a que ratifique e implemente el

Protocolo Facultati-vo. Estos esfuerzos obtuvieron su fruto el 4 de octubre de 2012, cuando Mauri-tania se convirtió en el Estado Parte nú-mero 64 del tratado. A principios de año, la APT había organiza-

do, en colaboración con el Consejo Nacional de Derechos Humanos y el Comité para la Preven-ción de la Tortura en África, un taller nacional so-bre la prevención y tipificación de la tortura y tuvo la oportunidad de participar directamente en la mayoría de las principales decisiones. En diciem-bre, y de vuelta en Nuakchot, la APT llevó a cabo un debate sobre los retos a los que se enfrenta la implementación del OPCAT. A este debate asistie-ron los principales actores nacionales del país y en él se buscaron las diferentes opciones para es-tablecer un mecanismo nacional de prevención.

Túnez experimentó un importante avance hacia la implementación efectiva del OPCAT. A princi-pios del año 2012, el Protocolo Facultativo ape-nas era conocido en este reciente Estado Parte, que acababa de celebrar sus primeras elecciones democráticas. Un año más tarde, el Ministro de Derechos Humanos y Justicia de la Transición, a la cabeza del gobierno de transición, redactó un proyecto de ley para la implementación. Este pro-yecto de ley, que buscó crear la Autoridad Nacio-nal para la Prevención de la Tortura y los Malos Tratos, es el resultado de un proceso de consulta

Programa Oriente Medio y norte de África

Pablo de Greiff, Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, en el

taller de trabajo de junio en Rabat

« Non à la torture », disent tout haut les militants du CLDH. Photos CLDH

À LA UNESOCIÉTÉ

Par Charlotte BRUNEAU | mercredi, mars 21, 2012

Le Centre libanais des droits humains (CLDH), en plus des’engager contre les disparitions forcées et la torture, milite pourles victimes de détentions arbitraires, qui concernent plus desdeux tiers de la population carcérale au Liban.Il y a des réponses à certaines questions qu’on préfère parfois nepas entendre. La torture au Liban en fait généralement partie.Alors qu’elle a lieu loin des regards, cela nous permet-il de lachasser des consciences ?Généralement définie comme toute souffrance imposée à un tierspar un agent de l’État (ou avec son consentement) en dehors ducadre légitime de sa peine, la torture est bien évidemmentinterdite au Liban, mais elle est mal définie par une loi quidemeure incomplète. Selon Marie Daunay, présidente du CLDH,« l’article 47 du code pénal prévoit ainsi le droit de garder lesilence ou celui d’appeler un médecin, et tout aveu arraché par laforce doit être invalidé par le juge d’instruction.

Contrairement à ce qui est prévu dans la Convention internationale contre la torture (CAT), ratifiée par le Liban en 2000, la

torture reste considérée comme un délit et non un crime au Liban ». De plus, le Liban a également ratifié en 2008 le

protocole optionnel de la Convention (OPCAT), qui autorise les visites par un comité international des centres de détention et

des prisons du pays. Néanmoins, la signature du protocole n’a pas encore été suivie de modifications de la loi libanaise qui

permette l’application de la Convention et de son protocole optionnel.En général, la pratique de la torture reste impunie, la dernière condamnation remontant à 2004. En attendant, le CLDH

propose aux victimes de la torture, à la fois physique, mais aussi psychique quand il s’agit de détentions arbitraires abusives,

un programme de réhabilitation au centre Nassim. Chaque année, plus de 70 victimes participent à ce programme.

Délinquance étatique« Hormis les témoignages des victimes, il est difficile pour le CLDH de se rendre compte de l’étendue de la pratique de la

torture. Elle est bien évidemment tenue loin des regards, notamment dans les sous-sols du ministère de la Défense que le

CLDH n’a d’ailleurs pas encore eu l’autorisation de visiter », explique Marie Daunay.À part le bâtiment « Maaloumat » de Roumieh, le CLDH a pu se rendre dans les 21 autres prisons libanaises. En plus de leurs

conditions sanitaires déplorables, c’est surtout leur surpopulation que le CLDH pointe du doigt. Selon les autorités, la capacité

des prisons libanaises est de 3 653 personnes. Le CLDH, lui, estime que cette capacité se limite à 2 714. Quant au nombre

effectif de détenus, il s’élevait en 2009 à 5 324.Selon Marie Daunay, « ces chiffres sont d’autant plus problématiques qu’environ 70 % de la population carcérale est victime

de détention arbitraire. En effet, la majorité des détenus au Liban sont en attente de jugement, et la loi qui impose leur

remise en liberté une fois la durée de la détention préventive dépassée n’est pas mise en application ».

En plus de reports réguliers des dates d’audiences devant les tribunaux, c’est surtout un manque d’assistance judicaire qui est

responsable de la surpopulation carcérale. Libéré de prison en 2011 grâce à l’intervention du CLDH, Issam Attieh Saïd aurait

dû en sortir 11 ans plus tôt. Estimant pouvoir libérer jusqu’à 200 cas de dépassement de peine par an, le CLDH espère

pouvoir trouver les financements nécessaires afin de développer son programme d’assistance judiciaire dans les prisons.

Expulsés... vers les prisonsUn autre cas de préoccupation majeure du CLDH est celui du centre de rétention de la Sûreté générale, pour lequel d’ailleurs

aucun règlement intérieur ne semble disponible. Au moins, on ne pourra pas se plaindre qu’il soit bafoué. La surpopulation de

ce centre situé dans un sous-sol, secteur du Palais de justice, soulève encore une fois la question du dysfonctionnement des

processus de demande d’asile ainsi que de gestion des étrangers en attente d’expulsion.La Sûreté générale n’est en effet absolument pas en mesure d’accueillir la totalité de ces cas qu’elle place alors dans les

prisons officielles. Demandeurs d’asile ou employées de maison ayant fui, pour la plupart, des conditions d’esclavage

domestique, se retrouvent ainsi perdus pour une durée indéterminée et sans assistance au fond de l’infrastructure carcérale,

y faisant augmenter le taux de dépassement de peine de 13 %, selon les chiffres du CLDH.D’autres centres de détention qui échappent à tout contrôle juridique sont ceux aux mains de pouvoirs non officiels. Après

avoir publié un rapport en février 2011 dénonçant des cas de tortures et de détentions arbitraires par le mouvement Amal,

celui-ci porta plainte contre le CLDH pour « incitation aux dissensions sectaires ».Pour Marie Daunay, cette accusation est non seulement peu crédible, puisque le CLDH « ne tape pas toujours sur les mêmes

têtes » et insiste sur sa neutralité politique, mais également hypocrite puisqu’elle sert à renforcer la tradition qui veut qu’on

accuse les autres pour tout ce qui va mal au Liban. La nécessité de garantir un minimum de dignité au système pénitentiaire

libanais ne devrait-elle pas plutôt être une cause qui rassemble ?

L'Orient-Le Jour | Liban : Torturés, sanctionnés, punis, ces prisonniers ...http://www.lorientlejour.com/news/print.php?id=750884

1 of 2

05/04/2012 15:35

Mercredi 18 Avril 2012, 14:53

News

Tweeter 2Partager

02/04/2012 | Mise à jour : 13:17

0Un large accord s’est dégagé en faveur de la création d’une nouvelle instance

indépendante qui aurait pour mandat de visiter régulièrement tous les lieux de

détention. Ce mécanisme serait un pilier important dans le développement

d’un plan d’action plus large contre la torture en Tunisie ont conclu les

participants d’une table ronde sur l’établissement d’un mécanisme national

pour la prévention de la torture.

Les questions relatives au mandat et au processus de création d’un mécanisme

de visites ont été abordées lors de la journée de discussions. Le besoin de

garantir l’indépendance de la Commission a fait l’objet d’un consensus, aussi

bien en ce qui concerne sa structure, ses membres que son budget. Afin de

progresser vers la désignation de ce mécanisme, il a été recommandé qu’un

groupe d’experts examine les différentes options. Celles-ci seront discutées,

avec tous les groupes concernés, lors d'une prochaine réunion de consultation.Cette table ronde était organisée par l’Organisation Mondiale Contre la Torture

(OMCT), en partenariat avec l’Organisation Contre la Torture en Tunisie (OCTT)

et l’Association pour la Prévention de la Torture (APT) avec le soutien du

Ministère des droits de l’Homme et de la justice transitionnelle. Elle a réuni une

quarantaine de représentants des autorités ainsi que des membres de la

société civile et des experts tunisiens.La Tunisie a ratifié le 28 juillet 2011 le Protocole facultatif à la Convention

Contre la Torture des Nations Unies (OPCAT) qui oblige l’Etat tunisien à mettre

en place un mécanisme national de prévention un an après son entrée en

vigueur. Le Protocole facultatif vise à prévenir la torture et autres formes de

mauvais traitements par des organismes indépendants, au niveau international

et national, et institue un système de visites régulières des lieux de détention.

Les membres de ces organes ont le droit de se rendre régulièrement et de

façon inopinée dans tous les lieux de privation de liberté dans le pays, sans

limites, et de s’entretenir avec des détenus en privé.

Recommend Be the first of your friends to recommend this.Réagir à cet article

Nom (obligatoire)

Adresse email

Recherchez un mot clé ou une phrase...

RechercherRechercher

Macro Marketing Finance infos sociétés Divers Interviews International

18/04/2012 Tunisie : LA POLYGAMIE, à quel prix?

18/04/2012 Tunisie: le ministre du tourismedénonce une campagne de dénigrement18/04/2012 La Tunisie abritera le forum socialmondial en 201318/04/2012 Tunisie: Mohamed Kilani du PSG encolère

18/04/2012 Tunisie: Ettakatol élargit la directionde son parti18/04/2012 Tunisie: hausse des investissementsdéclarés dans les zones intérieures17/04/2012 Le PDG de Tunisie Telecom jettel'éponge

17/04/2012 Rafik Abdessalem invite les chinois àinvestir en Tunisie17/04/2012 Tunisie: l’ATIDE propose desRencontres élus-électeur17/04/2012 Tunisie: Jamel Gamra, PDG de laCTN répond à Nessma Tv

Dernières News

Vers un mécanisme de prévention de la torture pour la Tunisie http://www.espacemanager.com/macro/vers-un-mecanisme-de-preventi...

1 of 3

18/04/2012 14:55

Jeudi , 16 Août 2012

------------------------------

------------------------------

------------------------------

Trois jours de congé à l'occasion de l'Aid El-Fitr

Tweeter 20

ShareParachèvement du cadre juridique de l'instance nationale de prévention

contre la torture

Les membres de cette instance seront désignés par le pouvoir législatif

L'instance sera indépendante de tous les pouvoirsTUNIS (TAP) - Le

cadre législatif et

juridique portant

création de l'instance

nationale de

prévention contre la

torture vient d'être

achevé, a annoncé,

vendredi, Abdelhamid

Ben Abdallah, chargé

de mission auprès du

ministre des Droits de

l'Homme et de la

Justice transitionnelle

lors d'un point de presse.

Ce projet fera l'objet d'une consultation nationale pour être par la suite validé et mis en oeuvre,

a-t-il ajouté.

Il a fait savoir que la création de cette instance fait suite à la décision issue de la conférence

organisée le 19 mai 2012, au ministère stipulant la formation d'une commission chargée de

l'élaboration d'un projet de loi portant création d'un mécanisme de prévention national.

Il a ajouté que cette décision fait également suite aux engagements de la Tunisie notamment

VENDREDI, 10 AOÛT 2012 17:20 CLICS: 357

6 SendLike

LeLe p

contrô

Le r

«Amba

Hou

du go

Les

soir (In

Naw

édition

(Franc

La C

financ

Su

Politique Partis Organisations Economie Régions Société Culture Médias Sports Monde

Parachèvement du cadre juridique de l'instance nationale de prévention ... http://www.tap.info.tn/fr/fr/politique/300-politique/30954-paracheveme...

1 of 3

16/08/2012 16:04

Tunisia closes the doors of the inhumane

Ennadhour prison

For decades, most of Tunisia’s political prisoners were held at

Ennadhour, in squalid conditions, often in dark and humid

underground isolation cells. At an official closing event, journalists,

NGOs and UN Human Rights office representatives were allowed into

the prison. The Tunisian Government has announced it intends to

convert the prison into a national museum, which the Justice Minister

Nour Eldein Bouhairi said reflected his country’s “political will to break

with dictatorship and terrorism.”Ennadhour’s closure “sends a

strong symbolic signal that

Tunisia is slowly shedding the

horrific practices of its past,

when political prisoners would

be subject to such conditions

for merely exercising their

human rights,” said UN High

Commissioner for Human

Rights Navi Pillay.

While welcoming the Tunisian

authorities’ decision to close

Ennadhour prison, Pillay stressed that more needs to be done to

improve detention conditions in Tunisia.

She noted, in particular that “pre-trial detainees account for more

than 50 percent of the prison population in the country, largely due to

the prolonged nature of pre-trial detention in Tunisia.”

During its first assessment mission to Tunisia after the revolution of

January 2011, a high-level delegation from the Office of the High

Commissioner had visited Ennadhour prison and urged the authorities

to close it down. Its 420 inmates have now been transferred to other

facilities.

In March of this year, experts from the UN Human Rights office in

Tunisia visited another seven prisons across the country and

expressed serious concerns about conditions, in particular

overcrowding. The findings were presented to the Government.

In April, during her visit to Tunisia, Deputy High Commissioner

Kyun-wha Kang reiterated that the Office will continue monitoring

prisons and will accompany the Tunisian Government in its

democratic transition and institutional reforms.

A broad technical cooperation programme between the Ministries of

Justice, Human Rights and Transitional Justice, and the UN Human

Rights office and UN Development Programme is slated to be signed

in the next few weeks. The programme will include provisions for

human rights training for prison administration and for prison reform

in line with international best practices. 4 May 2012

See also

Tunisia country

page

Tunisia: after the

JasmineRevolution,

treading the road

to democracy

Tunisia closes the doors of the inhumane Ennadhour prisonhttp://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/Tunisiaclosesthedoorsoft...

1 of 1

09/05/2012 09:50

Syria: UN experts raise alarm over arbitrary detentions and likely use of tortureGENEVA (21 February 2012) – United Nations independent experts condemned the arrest of at least 16 persons, including

prominent Syrian human rights figures, and voiced their concern that the individuals may be subjected to torture and ill treatment.

It appears their arrests and detention are directly linked to the activities of the Syrian Centre for Media and Freedom of

Expression (SCM) in the defence of human rights.“The Syrian authorities should end all acts of harassment against human rights defenders and release all those arbitrarily arrested

and detained,” said the UN Special Rapporteurs on human rights defenders, Margaret Sekaggya; freedom of expression, Frank La

Rue; torture, Juan Méndez; and the Chair-Rapporteur of the Working Group on Arbitrary Detention, El Hadji Malick Sow.

On the afternoon of Thursday, 16 February, security forces raided the offices of the SCM, a prominent human rights organization,

which enjoys UN consultative status. All persons present in the centre, including its director, Mazen Darwich, blogger Razan

Ghazawi, and at least 14 other persons, were reportedly arrested, blindfolded and taken to Al Jawiya in Mezza airport.

“The arrest of these persons, including prominent human rights defenders, is emblematic of an alarming and recurrent pattern of

arbitrary detention in Syria since March 2011. Detention without legal basis should never be used as a method of repression,”

independent expert Sow said.Special Rapporteur Sekaggya underscored that States must ensure that no harm comes either physically or mentally to human

rights defenders. “The current situation in Syria does not provide a pretext for Governments to harass and arbitrarily detain

human rights defenders,” she said. “On the contrary, they play a crucial role in the protection of human rights in high-risk

situations. The Government should work with them, not against them.”Similar concern was expressed by Special Rapporteur Frank La Rue about the arrests of several people, including human rights

activists, bloggers and journalists. “Their role is essential in protecting and promoting human rights in the country,” he stressed.

“I am concerned that these arrests and detention are related to the SCM’s work on human rights. If so, these persons should be

released immediately and unconditionally.”“I fear that Mr. Mazen Darwich and other persons arrested may be at serious risk of torture or ill treatment,” said Special

Rapporteur Méndez. “I am deeply concerned about their physical and mental well-being particularly in the current context of the

ongoing violence in Syria.”The four UN independent human rights experts called on the Syrian authorities to release the individuals immediately. Their

arrest came on the same day as the adoption of a UN General Assembly resolution condemning the violent Government

crackdown in Syria.ENDS

UN Human Rights, country page - Syria: http://www.ohchr.org/EN/Countries/MENARegion/Pages/SYIndex.aspx

For more information log on to:Human rights defenders: http://www.ohchr.org/EN/Issues/SRHRDefenders/Pages/SRHRDefendersIndex.aspx

Freedom of expression: http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/OpinionIndex.aspx

Torture: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspxFor further information and media requests, please contact Ms. Momoko Nomura (+41 22 917 9304 /[email protected]).

For media inquiries related to other UN independent experts:Xabier Celaya, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / [email protected])UN Human Rights, follow us on social media:Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrightsTwitter: http://twitter.com/UNrightswireYouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHRCheck the Universal Human Rights Index: http://uhri.ohchr.org/en

DisplayNews

http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?News...

1 of 1

28/02/2012 10:39

A la uneNational

ProximitésEconomie

CulturelS

Archive Dimanche 15 avril 2012Tunis - Mardi 17 avril 2012

Trouver un article

recherche

Proximités

Prévention contre la torture

Pour la création d'une instance indépendante de

contrôle des centres de détention

105 prisonniers d’opinion décédés suite aux mauvais traitements dans les prisons de

Ben Ali- Après la ratification du Protocole facultatif à la Convention Contre la Torture des

Nations Unies (OPCAT), le 28 juillet dernier, la Tunisie devra, aujourd’hui, instaurer, le plus tôt

possible, un mécanisme national de prévention contre la torture.

Pour ce faire, l’OMCT (Organisation Mondiale Contre la Torture), a organisé une table ronde,

avec la participation de l’OCTT (Organisation Contre la Torture en Tunisie) et l’APT (Association

pour la Prévention contre la Torture) avec le soutien du ministère des Droits de l’Homme et de la

Justice Transitionnelle. Divers représentants de la Société civile, des autorités locales et des

experts nationaux et internationaux ont répondu à l’appel de l’OMCT.

Respect des droits humains des détenus

Afin d’abolir le régime répressif de Ben Ali et de garantir les droits de l’Homme, il faudrait veiller

à ce que les détenus soient traités humainement et que le système tortionnaire d’antan soit

éradiqué. C’est là où le rôle fondamental de la Société civile et des ONG est intrinsèque au

fondement d’une patrie respectueuse des droits de l’Homme les plus élémentaires.

Selon l’association internationale de soutien aux prisonniers politiques, ils sont 105 prisonniers

d’opinions à avoir succombé à la torture dans les prisons de Ben Ali. Trois d’entre eux, ont été

libérés et se sont, pourtant, suicidés accablés par le fardeau du supplice psychique et physique

qu’ils ont enduré.

Tout un chacun sait que les prisonniers, sous le régime défunt, étaient traités impitoyablement,

surtout les prisonniers d’opinion et les opposants politiques. Leur séjour en prison était un

clavaire infernal et le traitement était d’une férocité outrageuse et indicible. Les motifs de

l’emprisonnement étaient révélateurs d’un Etat irrespectueux du droit à la liberté d’expression, à

la pluralité politique et au libre arbitre. On purge sa peine pour avoir osé appartenir à une ONG

non autorisée, à un parti politique opposant au pouvoir ; pour avoir participé à des réunions ou

colporté des prospectus d’ordre politique.

Les prisonniers d’opinion n’avaient nullement le droit à un procès équitable et étaient

directement claustrés.

Quant au climat de détention, il était dépourvu de toute relation humaine ou dignité. Placés dans

des mitards coupés de tout contact ou des cellules exigües et surpeuplées, les prisonniers

manquaient cruellement de vie digne. Pour ce qui est de la torture, c’est une autre paire de

manche !Une palette de méthodes tortionnaires leur étaient administrée. Torture psychique et physique,

les prisonniers d’opinion étaient, pour le moins que l’on puisse dire, bien servis. On les ligotait,

les isolait et les privait de tout contact avec le monde extérieur (interdiction de lire, de regarder

la télé, de voir ses proches, etc.).

En somme, un traitement dont l’objectif final est d’enlever toute existence humaine et toute

dignité aux prisonniers de manière à ce qu’ils perdent le nord et soient détruits

psychologiquement.

Pourtant, nos textes de loi, relatifs au statut des détenus, sont conformes aux normes

internationales qui veillent à la sauvegarde du traitement humain des détenus. La Tunisie a, en

effet, signé le Pacte international adopté par les Nations Unis, pour ce qui est des droits

politiques et civils des prisonniers. Et pourtant ! Cela n’a pas empêché, durant la dictature

benalinienne, la violation des droits de l’Homme.

L’enjeu, aujourd’hui, est comment garantir l’application de ces lois et prévenir contre la

torture ?

Garder l’œil sur les lieux de détention

L’OMCT, créée depuis 1986 à Genève, est l’une des organisations internationales qui militent

pour les droits humains en luttant contre la torture, le traitement dégradant de l’Homme et

l’impunité.

L’OMCT Tunisie, après avoir récemment ouvert son bureau tunisien, œuvre depuis des mois pour

installer un système de prévention contre la torture, un mécanisme qui soit permanent et

rigoureux.

Après la première consultation nationale qui a eu lieu à Tunis, les 9 et 10 février dernier, l’OMCT

A

Avr

L M M

2 3 4

9 10 11

16 17 18

23 24 25

30

Télécharge

Journal Le temps -Prévention contre la torture - Pour la création d'une in...http://www.letemps.com.tn/article-65304.html

1 of 3

17/04/2012 14:42

Page généré sur: avril 5, 2012 14:09

Organisation Mondiale Contre la Torture

Réseau mondial de lutte contre la torture et autres violations des droits de l'Homme

Versionimprimable.

Publiée sur le site

www.omct.orgOriginal:

/fr/statements

/tunisia/2012/03/d21713/

Tunisie: Première étape vers un mécanisme national de prévention de la torture

Communique de presse

31 mars 2012

Tunisie : Première étape vers un mécanisme national de prévention de la torture pour la Tunisie

Un large accord s’est dégagé en faveur de la création d’une nouvelle instance indépendante qui aurait pour mandat de visiter

régulièrement tous les lieux de détention. Ce mécanisme serait un pilier important dans le développement d’un plan d’action plus

large contre la torture en Tunisie ont conclu les participants d’une table ronde sur l’établissement d’un mécanisme national pour la

prévention de la torture.

Les questions relatives au mandat et au processus de création d’un mécanisme de visites ont été abordées lors de la journée de

discussions. Le besoin de garantir l’indépendance de la Commission a fait l’objet d’un consensus, aussi bien en ce qui concerne sa

structure, ses membres et son budget. Afin de progresser vers la désignation de ce mécanisme, il a été recommandé qu’un groupe

d’experts examine les différentes options. Celles-ci seront discutées dans une nouvelle réunion de consultation, avec tous les groupes

concernés.

Cette table ronde était organisée par l’Organisation Mondiale Contre la Torture (OMCT), en partenariat avec l’Organisation Contre la

Torture en Tunisie (OCTT) et l’Association pour la Prévention de la Torture (APT) avec le soutien du Ministère des droits de

l’Homme et de la justice transitionnelle. Elle a réuni une quarantaine de représentants des autorités ainsi que des membres de la

société civile et des experts tunisiens.

La Tunisie a ratifié le 28 juillet 2011 le Protocole facultatif à la Convention Contre la Torture des Nations Unies (OPCAT) qui oblige

l’Etat tunisien à mettre en place un mécanisme national de prévention un an après son entrée en vigueur. Le Protocole facultatif vise

à prévenir la torture et autres formes de mauvais traitements par des organismes indépendants, au niveau international et national, et

institue un système de visites régulières des lieux de détention. Les membres de ces organes ont le droit de se rendre régulièrement et

de façon inopinée dans tous les lieux de privation de liberté dans le pays, sans limites, et de s’entretenir en privé avec des détenus.

Copyright © 2010 Organisation Mondiale Contre la Torture

Tunisie: Première étape vers un mécanisme national de prévention de la ... http://www.omct.org/fr/statements/tunisia/2012/03/d21713/?prn=1

1 of 1

05/04/2012 14:10

7AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y mediosy elaboración participativa en el que confluyeron

los esfuerzos conjuntos por parte de la sociedad civil tunecina y el gobierno. La APT, junto con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y un gran número de otros socios nacionales e in-ternacionales, proporcionó asesoramiento técni-co y ayudó a llevar a cabo este proceso.

Reconstruyendolaconfianzaenelnortede ÁfricaLa tendencia a negar lo que sucede detrás de las puertas cerradas de los lugares de detención de la región está desapareciendo para dar paso a la convicción de que la tortura se puede reducir drásticamente. Sumado a lo anterior se incre-mentó el interés por parte de las y los funciona-rios del gobierno en medidas concretas para re-ducir los riesgos.

En junio de 2012, los funcionarios del gobierno, las instituciones nacionales de derechos huma-

nos, las organizaciones no guber-namentales y otros actores de

Egipto, Túnez, Li-bia, Argelia, Mau-ritania y Marrue-cos se reunieron

en un taller de traba-jo que

t u v o lugar en

R a b a t , t o d o s

ellos invi-tados por

el gobierno de Marruecos, la Oficina del Alto Co-misionado de la ONU para los Derechos Humanos y la APT, para discutir abiertamente sobre la pre-vención de la tortura en tiempos de transición en la región.

La región MENA - una zona libre de torturaLa APT trata de construir puentes entre los acto-res de la prevención de la tortura para apoyarlos en su lucha por erradicar la tortura. Los cambios experimentados en la región abrieron nuevas oportunidades y nuevos retos para la preven-ción de la tortura casi a diario. Para facilitar el in-tercambio de las mejores prácticas y de nuevas ideas, la APT ha lanzado el boletín electrónico tri-mestral: MENA - una zona libre de tortura. Este bo-letín ofrece un espacio para que la comunidad de activistas de la región compartan sus experien-cias y aprendan de las opiniones de los demás.

Oyunchimeg Purev, Comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mongolia

9 Kirguistán: garantizar la

aplicación de las reco-

mendaciones de Relator

Especial sobre la Tortura

9 El papel independiente y

eficaz de los MNP, incluido

en la estrategia de la

UE sobre los derechos

humanos

9 Cooperación renovada con

la OSCE

Foto

: APF

8 INFORME ANUAL de la APT del 2012

La región de Europa y Asia central continuó con un progreso constante en lo referente al Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura. Tanto Austria como Hungría lo ratificaron y las leyes de ratificación del OPCAT fueron apro-badas por los parlamentos de Italia y Portugal a fi-nales de 2012. Asimismo, en diciembre, el gobierno de Noruega tomó la decisión formal de ratificar el tratado, y la ley de ratificación de Finlandia se lle-vó al parlamento. El progreso experimentado en el 2012 se traducirá en un importante aumento en el número de Estados Partes en el año 2013.

Aunque varios estados de Europa y Asia central tienen que establecer sus mecanismos naciona-les de prevención (MNP), esta región registra el mayor número de mecanismos a nivel mundial (30 de 46). Fuimos testigos, por ejemplo, de la creación de una nueva estructura al servicio del MNP de Austria. Se establecieron seis comisiones regionales de monitoreo, consistentes en 42 ex-

pertos y expertas a tiempo parcial.

La oficina austriaca del Defensor del Pueblo también contrató a 14 personas para ayu-dar a los comités de monitoreo y se creó un consejo, a tiempo parcial, con la función de asesorar al MNP.

A pesar de los progresos, en la práctica exis-ten fallas y retos notables con respecto a la creación de MNP eficaces. Al respecto, el Co-mité Europeo para la Prevención de la Tortura tomó una iniciativa positiva en incluir, por primera vez en su informe anual, un enfoque especial so-bre los MNP, estableciendo las bases provisionales para sus futuras relaciones con los MNP.

Iniciativas para la implementación del OPCATLa APT participó en iniciativas destinadas a garanti-zar la implementación efectiva del OPCAT en países

como Alemania, Austria, Hungría, Irlanda, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán, Turquía y Ucrania. Seguimos participando en el pro-yecto de los MNP del Consejo de Europa/Comisión Europea.

Sin embargo, durante el 2012, la APT concentró su trabajo en la región en el proyecto 'El reto co-mún de prevenir la tortura y los malos tratos en Kirguistán, Tayikis-tán y Mongolia' apoyado por Open Society Institute. En Mongolia, la APT apoyó el seminario nacional

sobre los MNP ce-lebrado en Ulán Bator en el mes de abril y se encargó de formar a las y los representan-tes de la sociedad civil y de la Comi-sión Nacional de Derechos Huma-

nos, centrándose en las consecuen-cias de la creación de un MNP. La APT utilizó su pre-sencia en el país para participar en una audiencia sobre el OPCAT que se celebró en el Parlamento de Mongolia (Great State Hural). Al finalizar el año legis-lativo, ya estaba allanado el camino para la ratifica-ción del OPCAT y la designación de un MNP, gracias al trabajo del Ministerio de Justicia e Interior.

Garantizar el seguimiento de los mecanis-mos de derechos humanos de la ONU en Asia CentralLa tan esperada visita del Relator Especial de la ONU sobre la tortura en Kirguistán tuvo lugar en diciembre de 2011 y su informe se hizo público en febrero de 2012. Para conseguir un seguimiento rápido y sistemático de las numerosas recomen-daciones contenidas en el informe del Relator, la APT co-patrocinó una mesa redonda de persona-lidades notorias en Bishkek en mayo de 2012. Tal fue el interés en la nueva visita del Relator que el encuentro fue sin duda uno de los más grandes que ha tenido lugar en Kirguistán en lo referente al tema de la tortura. En una iniciativa similar, aunque

Programa Europa y Asia central

“La APT es una organización muy profesional, que proporciona siem-

pre excelentes consejos para combatir la tortura y una excelente formación en sus seminarios.”

Lene Aggernaes, Primera Secretaria, Misión de Dinamarca ante la OSCE en Viena

Liechtenstein Politik

Montag - 25. Juni 2012 | 11:20

Liechtenstein engagiert sich seit 1990

VADUZ - Am 26. Juni 1987 trat die UNO-Konvention gegen Folter inKraft. Seither gilt dieser Tag weltweit als Internationaler Tag gegen dieFolter. Er dient dem Gedenken der zahlreichen Opfer von Folter sowieanderer unmenschlicher Behandlung oder Strafe.

Der UNO-Konvention gegen Folter sind bis heute 150 Staatenbeigetreten. Trotz dieser beträchtlichen Anzahl von Vertragsstaatengehört das Thema Folter leider nicht der Vergangenheit an, sondernbleibt in vielen Staaten ein aktuelles Problem.

Liechtenstein ist seit 1990 Vertragspartei der UNO-Konvention gegenFolter und hat sich damit zur nationalen Umsetzung diesesÜbereinkommens verpflichtet. Dazu gehört auch, dass Liechtensteindem zuständigen Expertenausschuss der UNO - dem Ausschuss gegendie Folter - regelmässig über die nationale Umsetzung der Konventionzu berichten hat. Zuletzt hat Liechtenstein im Mai 2010 seinen drittenLänderbericht präsentiert. Im Mai 2011 wurden dem Ausschuss imRahmen des Follow-up-Verfahrens zur Berichterstattung zusätzlicheInformationen zu den Themen Asyl, häusliche Gewalt undMenschenhandel übermittelt.

Seit 2006 ist Liechtenstein auch Vertragspartei des Fakultativprotokollszur Konvention gegen Folter (OPCAT). Dieses Protokoll siehtinsbesondere die Einsetzung eines so genannten NationalenPräventionsmechanismus (NPM) vor. Konkret bedeutet dies dieBestellung eines unabhängigen Gremiums, welches regelmässig dieEinhaltung der Anti-Folterstandards in Bezug auf Personen, welchendie Freiheit entzogen wurde, kontrolliert. Des Weiteren kann diesesGremium, Empfehlungen zuhanden der Regierung abgeben, um aufVerbesserungsmöglichkeiten im praktischen oder gesetzgeberischenBereich hinzuweisen. In Liechtenstein werden diese Aufgaben des NPMseit 2008 von der Vollzugskommission wahrgenommen.

Die Unterstützung des Kampfes gegen die Folter stellt auch einenfesten Bestandteil der liechtensteinischen Internationalen HumanitärenZusammenarbeit und Entwicklung (IHZE) dar. So unterstützt dieRegierung bereits seit längerem den UNO-Fonds für Folteropfer, überwelchen die körperliche, psychische und gesellschaftlicheRehabilitation dieser Opfer gefördert wird, sowie die NGO

3.7.2012, 10:21:38 Uhr

http://www.volksblatt.li/?newsid=74277&src=vb&region=li

1 of 2 03/07/2012 10:21

In den Vorzimmern der HölleDas bestürzende Tagebuch des UN-Anti-Folter-Beauftragten Manfred Nowak

In 90 Prozent der Staaten wird gefoltert – oft grausamer als im Mittelalter. Der österreichische Jurist Manfred Nowak, jahrelang UN-Sonderberichterstatter über Folter, hat

jetzt seine Recherchen zu einem erschütternden Buch zusammengefasst.Von Herbert Lackner

Als ihm in den siebziger Jahren ein aus dem Chile der Pinochet-Junta geflohener Regimegegner von den Folterungen in den Kellern der Kasernen erzählte, musste sich Manfred Nowak

übergeben. Dass diese wohl schlimmste Form der Erniedrigung, dieser flagrante Raub an Menschenwürde, dereinst sein Lebensthema sein könnte – das hatte er damals nicht geahnt.

Fast vierzig Jahre später hat der Wiener Universitätsprofessor für Verfassungsrecht und Leiter des Ludwig-Boltzmann-Instituts für Menschenrechte wohl mehr Foltergefängnisse gesehen

als jeder andere Erdenbürger. Sechs Jahre lang, von 2004 bis 2010, ist der heute 61-Jährige im Auftrag der Vereinten Nationen um die Welt gereist, hat Anhaltelager und Gefängnisse

inspiziert und ist in die Keller von Polizeistationen und Geheimdienstkerkern vorgedrungen. Dass Nowak und seine Helfer diese Missionen weitgehend unbeschadet überlebt haben,

grenzt an ein Wunder.Jetzt hat der Professor seine Wahrnehmungen, die bisher nur in Berichten an die UN-Menschenrechtskommission niedergeschrieben waren, in einem Buch zusammengefasst: „Folter –

Die Alltäglichkeit des Unfassbaren“ (siehe Kasten Seite 69). Sein Fazit: „Folter gehört nicht nur zum Instrumentarium der Geheimpolizei finsterer Schurkenstaaten, sondern zum

Standardrepertoire der normalen Kriminalpolizei, auch in Demokratien.“ Die Folterung und anschließende Scheinhinrichtung des afrikanischen Asylwerbers Bakary J. durch Wiener

Polizisten im Frühjahr 2006 unterschied sich durch nichts von ähnlichen Praktiken in finsteren Diktaturen – bloß dass dort keine aufwändigen Vertuschungsaktionen stattfinden.

Menschen foltern wohl seit Tausenden von Jahren – manchmal wild drauflos, manchmal nach gewissen Regeln. Im altrömischen Recht durften nur Sklaven gefoltert werden, seit dem

ersten Jahrhundert unserer Zeitrechnung auch Bürger. Später folterten Herzöge, Raubritter und Landvögte, ab dem 13. Jahrhundert griff auch die katholische Kirche zu Brandeisen und

Daumenschrauben. Grund: In häretischen Gruppen wie den Waldensern und Katharern war unbequeme Konkurrenz erwachsen, die ausgerottet werden musste. Im Spätmittelalter war die

Folter auf dem gesamten Kontinent Rechtspraxis. Der Habsburgerkaiser Karl V. versuchte 1532 das wüste Treiben durch eine „Peinliche Gerichtsordnung“ in Bahnen zu lenken. Recht

viel weiter war man auch zweieinhalb Jahrhunderte später noch nicht, als Maria Theresia 1768 ihre „Constitutio Criminalis“ erließ. Dass die habsburgische Supermom darin die Folter

abgeschafft habe, ist verkitschte Geschichtsklitterung: Ihr Strafgesetzbuch enthielt bloß detaillierte Vorschriften, wie Daumenstock, Beinschrauben und Streckleitern anzuwenden seien.

Die Folter per Dekret abgeschafft hat erst ihr Sohn Joseph II. Staatsfeinde ließen Österreichs Kaiser fortan in den Kasematten des Brünner Spielbergs verrotten.

Im 20. Jahrhundert waren in großen Teilen Europas Folterregime an der Macht: Hitlers Nazideutschland, Stalins Sowjetrussland, Mussolinis Italien, Francos Spanien und Salazars

Portugal – Menschenrechte galten nirgendwo. Die griechische Militärjunta, die ihre Gegner auf Gefängnisinseln folterte, regierte bis 1974. Franco ließ noch kurz vor seinem Tod 1975

Delinquenten langsam mit einem Würgeeisen erdrosseln.Zu diesem Zeitpunkt war fast ganz Lateinamerika von Foltermilitärs beherrscht. Als deren Macht Mitte der achtziger Jahre gebrochen war, kam die Staatengemeinschaft überein,

Folterern künftig weltweit das Handwerk zu legen: Jede der Folter verdächtige Person, die außerhalb ihres eigenen Staats festgenommen wurde, war entweder sofort auszuliefern oder

nach der eigenen Gesetzgebung zu bestrafen.Wenn – wie Professor Nowak schätzt – heute in neun von zehn Staaten gefoltert wird oder zumindest in Einzelfällen gewalttätige Zwangsmaßnahmen vorkommen, wird die

Doppelbödigkeit solcher diplomatischer Deklarationen offenkundig.Das wussten natürlich auch die Vereinten Nationen und entsandten daher von Beginn an so genannte Sonderberichterstatter in Staaten, die in dringendem Folterverdacht standen. Sie

mussten den Besuch der Untersuchungskommission allerdings explizit zulassen. Motive dafür gab es: Ein menschenrechtlicher Persilschein der UN kann in wirtschaftlichen Belangen

äußerst hilfreich sein. Auch der Aufstieg in wichtige UN-Gremien, wie etwa den Sicherheitsrat, geht zügiger voran, wenn UN-Kontrollore in Sachen Menschenrechte grünes Licht geben.

Umso schwieriger ist deren Arbeit. Wohl wird ihnen offiziell freier Zugang zu den Gefängnissen garantiert, sie dürfen auch filmen, fotografieren und unbelauscht mit Häftlingen reden –

in der Praxis sieht dies aber meist anders aus. In China etwa wurden die Mobiltelefone von Nowaks Team systematisch abgehört. Der alle paar Stunden vorgenommene Wechsel des

PIN-Codes nützte nichts. Die Behörden stöberten fast alle kontaktierten Gesprächspartner auf und zogen sie aus dem Verkehr.

In Kasachstan wurden vor Eintreffen des UN-Sonderberichterstatters einfach alle Gefängnisse geputzt und neu gestrichen, weil man nicht wusste, welche Haftanstalt Nowak wann

besuchen werde. Die kasachischen Behörden übertrieben etwas: In einem Frauengefängnis arrangierte man eine Party mit Musik und Tanz und wollte den UN-Leuten einreden, das sei

hier jeden Abend so. Tatsächlich mussten die Frauen in den vier Nächten vor Nowaks Ankunft auf dem Boden schlafen, damit sie nicht die blütenweiße Bettwäsche verknitterten, die zur

Verblüffung der Insassinnen aufgezogen worden war.Die Haftbedingungen sind meist schlimmer als die eigentlichen Foltern, gaben selbst Gefolterte gegenüber der Kommission an. „Menschen leben für Monate oder gar Jahre in völlig

überfüllten und verdreckten Polizeizellen ohne ausreichende Belüftung oder Beleuchtung, ohne Wasser und Toiletten. Sie sitzen und schlafen auf dem Lehm- oder Betonboden, wo alle

möglichen Insekten auf der Suche nach Speiseresten sind. Die Hitze und der Gestank sind schon nach wenigen Stunden unerträglich. Die meisten Häftlinge verbringen 24 Stunden pro

Tag in diesen Zellen und sehen nie das Tageslicht“, beschreibt Nowak das Inferno. Im Gefängnis des Touristenorts Montego Bay auf Jamaika sprach Nowak mit Männern, die schon fünf

Jahre unter solchen Umständen eingesperrt waren.In der Mongolei waren nach sicheren Informationen zwei Häftlinge kurz vor der Ankunft des UN-Teams zu Tode gefoltert worden. Im Land herrscht ein albtraumartiges

Strafvollzugssystem. Zu mehr als 20 Jahren Haft verurteilte Straftäter werden für die gesamte Haftdauer in Isolierzellen gesperrt, die sie nur zweimal pro Woche für je eine Stunde

verlassen dürfen. Beschäftigung, Sport oder Lesestoff gibt es nicht. Nach wenigen Jahren sind fast alle psychische Wracks. Zum Tode Verurteilte verbringen die Zeit bis zur Hinrichtung

– oft sind das mehrere Monate – an Händen und Füßen gefesselt in Dunkelhaft.In Nepal bestritten die Behörden Folterungen, bis die Kommission nach Hinweisen von Häftlingen den Folterraum im obersten Stockwerk des Polizeihauptquartiers von Kathmandu

fand. Sogar die Bambusstöcke, mit denen eben noch geprügelt worden war, lagen da. Die Gemarterten werden dort mit verbundenen Augen mehrere Stunden lang mit dem Kopf nach

unten aufgehängt und mit Stockschlägen und Elektroschocks malträtiert, erzählten die Opfer. In Sri Lanka sprach die UN-Delegation mit Häftlingen, die an ihren mit Draht

zusammengebundenen Daumen aufgehängt worden waren. Die Daumen waren danach ebenso irreparabel geschädigt wie die Füße der Häftlinge in Jordanien, die man stundenlang mit

Schlägen auf die Fußsohlen traktiert hatte.Dass sich Folter nicht zur Wahrheitsfindung eignet, war spätestens im 18. Jahrhundert klar geworden, weshalb sie fast überall aus dem Rechtsbestand genommen wurde. Sie ist heute

meist eine Maßnahme der Strafverschärfung in Rechtssystemen, denen es um Vergeltung und nicht um Resozialisierung geht.

Zu ihnen zählt Rechtswissenschafter Manfred Nowak auch die USA. Anders als China, Togo, Nigeria, Uruguay und mehr als ein Dutzend anderer Staaten verweigerten die USA der

UN-Kommission den Zutritt zu Gefängnissen. Eine Visite in Guantanamo wurde kurzfristig abgesagt. Präsident George W. Bush und sein Verteidigungsminister Donald Rumsfeld

hatten nach 9/11 eine Riege von Elitejuristen damit beauftragt, den Einsatz von Foltermethoden juristisch abzumauern. Das Ergebnis war ein abenteuerliches Konstrukt: Bush vertrat die

Auffassung, in seinem „Krieg gegen den Terror“ gelte das Kriegsrecht und nicht der völkerrechtliche Menschenrechtsschutz. Die wichtigsten Regeln dieses „Kriegsvölkerrechts“ (heute

nennt man es „humanitäres Völkerrecht“) sind in der Genfer Konvention festgeschrieben, die die Bevölkerung in Kombattanten und Zivilisten teilt. Zivilisten sind zu schonen,

In den Vorzimmern der Höllehttp://www.profil.at/articles/1208/560/320152/folter-in-vorzimmern-hoelle

1 of 2

28/03/2012 10:50

Монголын төлөө цохилох зүрхтэй хүмүүн бүрт

CNN | BBC | MSN | ABC | Reuters | Yandex

Google | Bloomberg | Baidu | Google Translate

НүүрҮндэстний Индэр

Үндэстний Бүтээмж

Үндэстний Өв

Үндэстний Нэвтэрхий толь

Үндэстний Зоог

Үндэстний Өнгө төрх

НийгэмУлс төрЭдийн засаг

Уул уурхайДэлхий дахинд

СпортУрлагТехник Технологи

Энтертайнмент

ФэнгшүйЗурхай

МэдээБоловсролЭрүүл мэндЭкологиГэмт хэрэгТөрийн бус байгууллага

НийслэлОрон нутаг

Эрүүдэн шүүхийн эсрэг мэргэжилтнүүд Монголд ирлээ

Эрүүдэн шүүхийн эсрэг үйл ажиллагаа явуулдаг мэргэжилтнүүд манай улсад ажиллахаар өчигдөр ирлээ.

Мэргэжилтнүүдийн бүрэлдэхүүнд НҮБ-ын Эрүүдэн шүүхийн эсрэг дэд хорооны гишүүн Арман Даниелиан,

Эрүүдэн шүүхээс урьдчилан сэргийлэх нийгэмлэгийн мэргэжилтэн Маттюв Прингль

, НҮБ-ын Хүний эрхийн

дээд комиссарын шинжээч Улугбек Азимов, Ази номхон далайн чуулганы бүсийн сургалтын менежер

Сурайна Паша нар багтсан байна. Тэд өнөөдөр “НҮБ-ын эрүүдэн шүүхийн эсрэг конвенцийн нэмэлт

протоколын дагуу Монгол улсад урьдчилан сэргийлэх үндэсний механизм байгуулах нь” сэдэвтэй семинар

хийж байна. Манай улс НҮБ-ын дээрх конвенцид 2000 онд нэгдэн орж, олон улсын хамтын нийгэмлэгүүдийн

өмнө үүрэг хүлээсэн. Дээрх мэргэжилтнүү

д Монгол Улсын Хүний эрхийн үндэсний комисс, “Эмнести

интернэшнл” байгууллагын урилгаар ирсэн байна.

2012 оны 04 сарын 25

Ц.Хан-Хөхий

Үндэстэн | Эрүүдэн шүүхийн эсрэг мэргэжилтнүүд Монголд ирлээ

http://www.undesten.mn/index.php/news/show/id/8128

1 of 4

09/05/2012 10:02

You are here: Government.no / Ministry of Foreign Affairs / Press centre / News / The Government wants to strengthen the

prevention of torture

Press release, 14.12.2012

The Government wants to strengthen the prevention of torture

The Government wishes to ratify the Optional Protocol to the UN Convention against Torture. “This will

strengthen efforts to prevent torture,” commented Minister of Foreign Affairs Espen Barth Eide.

The objective of the Protocol is to prevent torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment

through a system of regular visits to places of detention, including prisons, police detention cells, psychiatric institutions

and child welfare institutions. The Government proposes that the Parliamentary Ombudsman is designated as the national preventive mechanism.

“The Parliamentary Ombudsman has long experience of supervising public administration agencies and has a high degree

of credibility and legitimacy,” said Mr Eide. The Government also proposes that an advisory committee is established to ensure that civil society has the opportunity

to take part in this work. The Optional Protocol was adopted on 18 December 2002, signed by Norway on 24 September 2003, and came into force

on 22 June 2006. A total of 65 states are party to the Protocol.

The Ministry of Justice and Public Security aims to present a bill to the Storting (Norwegian parliament) proposing

amendments to the Parliamentary Ombudsman Act and instructions during the spring of 2013.

The Government wants to strengthen the prevention of torture - regjeri... http://www.regjeringen.no/en/dep/ud/press/news/2012/combat_torture...

1 of 1

31.01.2013 12:13

НүүрМэдээ

Телевиз Нэвтрү

үлэгТВ хөтөлб

өрВидео

Танилцуулга

ЗурхайСанал

Дотоод Мэдээ > Улс төр

МУ эрүүдэн шүүхий

н эсрэг конвенций

н нэмэлт протоколд

нэгдэх шаардлагтай

2012 оны 04-р сарын 25, 01:06:24

Манай улс олон улсын эрүүдэн

шүүхийн эсрэг

конвенцид өнгөрсө

н жил нэгдсэн ч шоронг

уудад энэ

төрлийн дарамт

байсаар байна. Тиймээс э

рүүдэн

шүүхийн эсрэг ко

нвенцийн нэмэлт п

ротоколд

нэгдэж хууль хяналтын

байгууллага, хор

их

газруудад хүний эрх ноцтой зөрчигд

өж байгаа байдалд бодитой

хяналт тавин, гэнэтий

н

шалгалт хийх эрхтэй байгуул

лага байгуулах хэрэгтэй

талаар төрийн болон төрийн бус,

олон улмын багууллагын төлөөлө

л хэлэлцлээ. Хэди

йгээр мэргэжилийн байгуул

лагууд

манай улсын шоронд эрүүдлэ

н шүүх байдаггүй гэж үздэг ч бодит б

айдал дээр огт өөр

байна. Хэдийгээр

гомдлын тоо цөөрч байгаа

ч энгийн иргэн байтугай монгол улсын

ерөнхийлөгч байсан хүнийг

хүртэл өлхөн өргөөд доромж байдлаа

р аваад явчихаж байгаа

юм чинь байцаалты

н үед хүний эрх зөрчигдөх, дарамт

лах, эрүүдэн шүүх явдал байх нь

тодорхой. Наанда

ж л байцаалтын өрөөнд заавал камер, дуу хураагу

ур байх ёстой ч төв

аймгийн мөрдөнд

лав байхгүй гэдгийг

хүний эрхийн үнэдэсний комиссы

нхон албан ёсоор

мэдэгдсэн. Тэгвэл бусад урьдчил

ан хорих байруудад камер, дуу хураагу

ур байдаг болов

уу? Тэрээр, түгдчин байж ингэж хэлсэн. Албаны

хны хэлсэн үг бүхэн бодит б

айдал дээр

ихэнхдээ зөрдөг ж

ишиг тогтчихоод

байгаа энэ үед манай улс шор

онгуудад ямар ч цагаар

хамаагүй, гэнэт ш

алгалт хийх эрхтэй үндэсни

й урьдчилсан сэргийл

эх байгууллага

байгуулах нь нэн тэргүүн

ий ажил юмаа. үүний тулд эрүүдэн

шүүхийн эсрэг ко

нвенцийн

нэмэлт протоколд

нэгдэх ёстой.

Хэвлэх

Холбоотой мэдээ

Д.Бямбасүрэн: Сонгуу

лийг будлиантуу

лах бүх нөхцөл хангагдлаа

Э.Батшугар УЕПГ-т өргөдө

л хүргүүлэх гэж байна

НИТХ-ын сонгуулийн тов эхэл

лээ

Найман нам, эвсэл сонгуульд оролцох

хүсэлтээ ирүүлэ

эд байна

МАН-ын удирдлагууд мөрийн

хөтөлбөртөө засвар хийлээ

Сүү

будл2012

зорч2012

хүрг2012

ТВ Х

гар06.006.007.509.4дэвш10.010.110.210.311.011.212.012.1хүүхII ш13.1анги

2-

TV9.MN television

http://www.tv9.mn/index.php?pid=54&sec=view&id=4155

1 of 2

09/05/2012 10:00

30/10/12

Pubblicato Giovedì, 25 Ottobre 2012

Il via libera definitivo e bipartisan dellaCamera (483 voti a favore, 8 astensioni enessun contrario) alla legge di ratifica dellaConvenzione Onu contro la Tortura, giunto tresettimane dopo l'ok del Senato, mette fine a una

situazione di stallo legislativo che in Italia durada anni. Il Parlamento dovrà adesso approvareun apposito disegno di legge per l'introduzionedel reato di tortura nel codice penale e dovràinoltre disporre l'istituzione di un'appositaAutorità nazionale indipendente per laprotezione e la promozione dei diritti umani,necessaria per una applicazione concreta ed

efficace della Convenzione.

Quest'ultima, adottata dall'Assemblea Generale delle Nazioni Unite il 10 dicembre 1984 ed entrata in

vigore il 26 giugno 1987, definisce la 'tortura' come “qualsiasi atto mediante il quale sono

intenzionalmente inflitti ad una persona dolore o sofferenze forti, fisiche o mentali” per punirla,

intimorirla, ottenere informazioni o confessioni, “qualora tale dolore o sofferenze siano inflitte da un

agente della funzione pubblica o da ogni altra persona che agisca a titolo ufficiale, o su sua istigazione, o

con il suo consenso espresso o tacito”.

Gli atti di tortura, spiega ancora la Convenzione, dovranno essere puniti con “pene adeguate” e

“nessuna circostanza eccezionale, quale che essa sia, che si tratti di stato di guerra o di minaccia di

guerra, di instabilità politica interna o di qualsiasi altro stato di eccezione, può essere invocata per

giustificare la tortura”.

L'Italia del sovraffollamento carcerario, l'Italia dei Cucchi, degli Uva, degli Aldrovandi e delle

migliaia di detenuti senza diritti né tutele, l'Italia della Scuola Diaz e dei 'lager per immigrati chiamati

'Centri di identificazione ed espulsione', quell'Italia dovrà dunque adeguare il proprio ordinamento a

quanto stabilito più di trent'anni fa nel palazzo di vetro della Grande Mela.

Tortura: ratificato il Protocollo Onu, manca ancora il reatohttp://www.agenziaradicale.com/index.php/diritti-e-liberta/761-tortura-...

1 of 2

30.10.2012 11:36

9AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y mediosen menor escala, la APT co-patrocinó una mesa re-

donda en Dushanbe en el mes de diciembre, que se centró en el seguimiento del examen de Tayikistán realizado por el Comité de la ONU contra la Tortura en Ginebra, durante noviembre de 2012.

Enfatizar el papel de la OSCE y la UELa APT continúa comprometiéndose con las prin-cipales organizaciones intergubernamentales de la zona. En mayo de 2012, el Secretario General de la APT habló en la Comisión de la Dimen-sión Humana de la OSCE celebrada en Viena, por invitación del Gobierno suizo. En este evento destacó el papel que la OSCE podría desem-peñar para fomentar la cooperación interregional entre los Estados y los MNP, además de insistir en cómo aprovechar la ventaja que posee, al tener una presencia perma-nente sobre el trabajo de campo, asistiendo a los Estados en su labor de prevención de la tortura.

La APT fue también invitada a participar en una reunión celebrada en Varsovia para discutir for-mas destinadas a mejorar la presencia de la OSCE en el terreno y cómo orientar su trabajo, especial-mente en relación con el OPCAT.

En septiembre, continuó la cooperación entre la APT y el Gobierno suizo para introducir la prevención de la tortura en la agenda, con el co-patrocinio de un evento que tuvo lugar durante la reunión anual de la OSCE sobre la implementación relativa a la Dimen-sión Humana. El objetivo primordial de este evento fue exponer a las y los participantes las prácticas

más prometedoras para los MNP de la región.

En lo referente a la Unión Europea, la APT trabajó con sus colegas de la Red de Derechos Humanos y Democracia para aprovechar al máximo el últi-mo proceso de revisión de las directrices de la UE sobre la tortura. La última versión actualizada se publicó en marzo de 2012.

Durante una audiencia con el Subcomité de Dere-chos Humanos del Parlamento Europeo, celebrada

en junio, el Secretario General de la APT hizo hincapié en la necesi-dad de que las direc-trices de la UE reflejen mejor las numerosas oportunidades que ofrece el sistema OP-CAT para avanzar en la

prevención de la tortura. La APT también informó a las y los parlamentarios europeos sobre la estra-tegia global de la UE en materia de derechos huma-nos, que, en julio, se concretó con la adopción de una estrategia y un plan de acción de cinco años de duración, que destaca la importancia de tener mecanismos nacionales independientes y eficaces. Teniendo en cuenta el débil reflejo del papel de los MNP en las anteriores directrices de la UE, este nue-vo compromiso con los MNP ha constituido un he-cho muy positivo, al que la APT le dará seguimiento.

Y por último, realizamos aportaciones a los diálo-gos sobre derechos humanos con siete Estados, y participamos en la cumbre anual del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Huma-nos celebrada en mayo, así como en la conferencia de la sociedad civil de la UE celebrada en diciembre.

“Pido la conformidad del Senado en la adhesión de nuestro país al

OPCAT, convencido de que esta ad-hesión ayudará a mantener firme-mente un monitoreo de los actos de tortura, así como los tratos crueles, inhumanos o degradantes hacia las personas detenidas. Tenemos la es-peranza de que “gracias a nuestra adhesión a este instrumento, por fin se mejorarán las condiciones en nuestras prisiones...”

Senadora Loren Legarda, Filipinas

Juez SB Domah, miembro mauritano del CAT, en las jornadas de formación para los jueces y juezas celebradas en Nepal

10 INFORME ANUAL de la APT del 2012

En marzo de 2012, Filipinas ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT), lo que supuso un gran impacto, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La ratificación elevó a cuatro el número de Esta-dos Partes en la región (junto con Nueva Zelanda, las Maldivas y Camboya) y ha supuesto un tram-polín para que June Paraguan Lopez, el candidato filipino para ser miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura, sea elegido. La ratifica-ción fue la culminación de una larga campaña de la sociedad civil de Filipinas, la Comisión de Dere-chos Humanos y otros organismos, y es un ejem-plo de incidencia en prevención de la tortura, que ha sido y seguirá siendo compartido en toda la re-gión. Durante los próximos años, la APT continua-rá apoyando a los actores locales de Filipinas en su trabajo para designar o establecer un mecanismo nacional de prevención (MNP).

Mientras tanto, a medio mundo de distancia en Ginebra, la APT llevó la prevención de la tortura a la Organización de las Naciones Unidas y llevó a cabo acciones de cabildeo en torno a los Exáme-nes Periódicos Universales de Tailandia, Indone-sia y Filipinas. Además de la ratificación del OP-CAT, la tipificación de la tortura fue una cuestión prioritaria que recomendar a los Estados –ani-mándolos a mejorar sus marcos jurídicos nacio-nales (Tailandia e Indonesia) o a mejorar la imple-mentación de la recientemente promulgada ley contra la tortura (Filipinas). Países como Nepal, Tailandia, Filipinas e Indonesia estuvieron repre-sentados en la reunión de expertos y expertas de la APT sobre legislación contra la tortura celebra-

da en noviembre, y la APT continuó su apoyo a los debates sobre la creación del ante proyecto de ley contra la tortura, participando junto con los grupos de la sociedad civil y el gobierno en Tai-landia y Nepal.

En Nepal se llevó a cabo una jornada de formación de formadores, donde se reunió un nutrido grupo de jueces y juezas, de personal de la policía, de la fis-calía y de abogadas y abogados defensores para en-fatizar su papel en la prevención de la tortura. Esta jornada de formación fue organizada en colabora-ción con la Academia Nacional de la Magistratura, y proporcionó ideas prácticas sobre cómo hacer uso de las leyes existentes para prevenir la tortura.

Programa Asia Pacífico

9 Las Filipinas: ratifi-cación del OPCAT

9 Prevención nueva-mente en la agenda

en Indonesia

9 Compromiso con el poder judicial en

Nepal

Details Category: Nation Published on Monday, 29 October 2012 20:39 Written by Estrella Torres / Reporter

JUNE CARIDAD PAGADUAN LOPEZ of the Philippines was elected over the weekend to the United Nations’

(UN) Subcommittee on Prevention of Torture (SPT).

Lopez, a Psychiatry professor at the College of Medicine of the University of the Philippines in Manila, is an

expert on forensic evidence and psychiatry with focus on torture, sexual violence and trauma.

Her election, along with 11 other experts, to the UN torture prevention body was welcomed by Mark Thomson,

secretary-general of the Association for the Prevention of Torture (APT), who said: “This election brings greater

diversity to the subcommittee. I am certain that the SPT will greatly benefit from Dr. Lopez’s expertise as a

psychiatrist and her long experience in teaching and research on torture and other human rights violations.”

The SPT is the international body established under the Optional Protocol to the Convention against Torture

(Opcat), which sets up a system of independent monitoring visits to all places where persons are detained, such

as prisons, police stations and psychiatric hospitals. With its 25 members, the SPT is the largest UN treaty body.

Lopez was elected as one of 12 new experts to replace SPT members whose terms of office will expire by the

end of 2012.

The Philippines is one of the most recent states to join the torture prevention treaty. It became the first country

to postpone the implementation of one of the obligations under the Opcat, namely, the in-country visits by the

SPT, for three years.

The APT recently concluded a visit to the Philippines, where the Geneva-based organization held discussions

with representatives from the Government, the National Human Rights Institution and civil society on the options

for setting up a National Preventive Mechanism (NPM)—the independent national body in charge of monitoring

places of detention.

The ongoing consultations regarding designation of the Philippine NPM are a first amongst Association of

Southeast Asian Nations member-countries and could play a significant role in the region.

BusinessMirror - PHL expert joins UN anti-torture subcommittee http://www.businessmirror.com.ph/index.php/news/nation/1380-phl-exp...

1 of 1

30.10.2012 12:18

Tweet 0

Wednesday 29 February 2012

The Commission has welcomed progress towards Australia’s ratification and implementation of the

Optional Protocol to the Convention against Torture (OPCAT).Commission President Catherine Branson QC said the tabling by the Australian Government of a

National Interest Analysis proposing that Australia ratify the Optional Protocol was a significant

development.“Australia’s eventual ratification of OPCAT will send an important signal that the Australian Government

is committed to ensuring that the human rights of people deprived of their liberty in Australia are

respected,” Ms Branson said.“The ratification and implementation of OPCAT will be a major win for human rights in Australia.

“It means that Australia will establish a national system of monitoring conditions in all places of

detention, including prisons, juvenile detention facilities, secure psychiatric facilities, and immigration

detention centres.”Ms Branson said international and Australian experience demonstrates that preventive monitoring of

places of detention ensures better protection of the human rights of people who are deprived of their

liberty.

http://humanrights.gov.au/about/media/news/2012/18_12.html

1 of 2

18.03.2013 09:53

Govt commits to UN anti-torture laws | Lawyers Weeklyhttp://www.lawyersweekly.com.au/news/govt-commits-to-un-anti-tortur...

1 of 2

08/03/2012 12:29

HomeHomeAboutAbout

Focus areasFocus areas

EventsEventsNewsNews

ResourcesResources

Other 'If I were AG...' columns

If I were Attorney-General... archive 2012Rebecca MintyRatifying OPCAT and preventing ill-treatment in detention

5 October 2012

If I were the Commonwealth Attorney-General in Australia today, a sad reality is that reports would appear on my desk,

with alarming regularity, about ill-treatment in places of detention in Australia and areas under the control of the

Australian government. One day it might be a report on the impact on asylum seekers and refugees of immigration

detention in remote and offshore locations. The next might relate to the use of seclusion in prisons (including to

“manage” people with a mental illness), the misuse of tasers by the police, or another aboriginal death in custody.

Although detaining authorities in Australia do a lot of things right that don’t get public attention, when mistakes are

made, or when appropriate systems are not in place or break down, the consequences can be tragic and have enduring

impacts on detainees and the community.As Attorney-General I don’t need any more briefings from NGOs explaining the physical and mental impact of detention,

particularly on children and other vulnerable groups, and I don’t need my staff to show me more figures on the cost to

the government of detention-related litigation. I already know that preventing ill-treatment of people in the care of the

state before it happens is a humane, sensible and cost-effective proposition. One of the best ways to prevent torture is

to establish a system of independent monitoring and inspection of all places of detention that addresses system-wide

issues and work constructively with detaining authorities to improve conditions. It is for these reasons that I fully

supported a decision of the Australian government in 2009 to sign the Optional Protocol to the Convention against

Torture (OPCAT), a treaty that is based on preventing torture through the monitoring and transparency of places of

detention. In the years since this signature, important consultations and discussions have taken place between states

and territories, oversight institutions and civil society. However, the time to move forward is now. As Attorney-General I

will ensure Australia quickly ratifies this important UN instrument, so we can move from pledges to action.

Ratification of the OPCAT requires Australia to designate a body(s), known as a National Preventive Mechanism (NPM)

to conduct monitoring visits to all places of detention in Australia, present recommendations to detaining authorities and

work constructively with them to address shortfalls. The NPM(s) would be responsible for monitoring immigration

detention (including in offshore territories where Australia retains “effective control” of detainees), prisons, police lock

ups and transport vehicles, locked psychiatric wards, and any other place that a person is deprived of their liberty by the

state. Since the division of responsibility for places of detention is shared between the Commonwealth (immigration

detention as the key area) and the states and territories (most other places) I would urge the state and territory

Attorneys-General to prioritise preventing torture so that an NPM can be designated and OPCAT can be ratified and

swiftly implemented. OPCAT ratification also opens up all places of detention to occasional visits from the UN

http://www.hrlc.org.au/ratifying-opcat-and-preventing-ill-treatment-in-detention

1 of 2

28.02.2013 15:42

11AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y mediosEn Tailandia, la APT se centró en el trabajo con los

grupos de la sociedad civil que están preparando un informe alternativo para el Comité contra la Tortura. La APT, junto con la Comisión Internacio-nal de Juristas y la Fundación Cross Cultural, reu-nió en enero a diversos abogados y abogadas y defensores de derechos humanos de todo el país para instruirles sobre el proceso de preparación de los informes alternativos. También se celebró en noviembre un taller de seguimiento centrado en la estructura y el contenido del informe.

El compromiso con los pequeños Estados insularesLos pequeños estados insulares del Pacífico tam-bién fueron parte de los objetivos de la APT en el año 2012. Fue un año turbulento para las Mal-divas, ya que se produjo un cambio de gobierno que fue impugnado a principios de año. Duran-te el mes de diciembre, se realizó una visita con objeto de dar seguimiento al apoyo a largo plazo que la APT había proporcionado en los últimos cinco años al MNP de ese país. Esta visita reveló que dicho MNP mantiene unos fundamentos só-lidos y que su trabajo continuará representando una buena práctica para compartir con los nue-vos mecanismos nacionales de prevención de la región. En noviembre, la APT también visitó Pa-pua Nueva Guinea y las islas Fiji, para promover la ratificación de la Convención contra la Tortura. Existen muchas posibilidades de asumir nuevos compromisos importantes en esta zona.

También durante el mes de noviembre, el Secre-tario General de la APT fue invitado a la Confe-rencia del Instituto Internacional del Defensor del

Pueblo, celebrada en Nueva Zelanda, donde pro-nunció el discurso de apertura. Esto supuso una buena oportunidad para reunirnos con el MNP del país, que es uno de los pocos mecanismos na-cionales de prevención del mundo formado por varios órganos. La experiencia de Nueva Zelanda fue especialmente útil en la estrategia de cabil-deo que la APT realizó, posteriormente, frente al Gobierno australiano. Australia firmó el Protoco-lo Facultativo en el año 2009, y en mayo de 2012, a través de un informe del Comité Parlamentario de los dos partidos imperantes, quedó latente que una gran mayoría estaba a favor de la rati-ficación del OPCAT, lo que nos ha llevado a creer con esperanza que Australia se convertirá en un nuevo Estado Parte en el año 2013.

La APT nombró por primera vez un delegado en un país de la región de Asia Pacífico, y fue en In-donesia. La APT ya ha podido ver los beneficios que supone su presencia en el país, lo que ayu-da a estrechar las relaciones con sus principales contrapartes. En diciembre, la APT fue invitada, junto con el Director General de Derecho y Dere-chos Humanos, a asistir a un grupo de debate so-bre la forma de implementar las obligaciones de

la Convención contra la Tortura. Además de todo lo anterior, el objetivo de la APT en Indonesia es pro-mover los conceptos generales de la pre-vención y la transpa-rencia en los lugares de detención.

“Si tuviera que pasar muchos años encerrado en una de nues-

tras prisiones, preferiría morir. (...) Tenemos un sistema penitenciario medieval, que no sólo no respeta los derechos humanos, sino que tam-bién hace imposible que las perso-nas detenidas puedan rehabilitarse.”José Eduardo Cardozo, Ministro de Justicia de Brasil

Patricia Montero, del MNP de Costa Rica, visitando una prisión

Foto

: Jér

ôme

Bour

quin

12 INFORME ANUAL de la APT del 2012

Durante el año 2012, varios países de la región de las Américas dieron importantes pasos para la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura. Fue-ron designados nuevos Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) de la tortura en Argentina, Ecuador y Nicaragua y mecanismos locales en Brasil y Argentina. A pesar de esta evolución po-sitiva, todavía hay muchos desafíos que afrontar para conseguir que los mecanismos de preven-ción de la tortura en la región sean eficaces.

Fomentar la cooperación Sur-SurPor primera vez en América latina, los MNP de dos países, Costa Rica y Honduras, tuvieron la oportunidad de conocer y compartir puntos de vista y prácticas. Este intercambio, facilitado por la oficina regional de la APT en Panamá, sentó las bases para una cooperación a largo plazo y sentó un precedente para un futuro intercambio de ex-periencias entre los MNP de la región.

Después de un período de inactividad tras la rati-ficación del OPCAT por parte de Panamá en el año 2011, la APT dio un impulso al proceso de imple-mentación a nivel nacional durante el año 2012. Entre otras cosas, se convocó a una mesa redon-da con un miembro del Subcomité de la ONU so-bre la Prevención de la Tortura y se organisaron talleres junto con las autoridades nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en un proyecto de ley para el futuro MNP y de-batir sobre las experiencias a nivel regional. Esta tarea fue realizada en estrecha colaboración con nuestras contrapartes en Guatemala y Honduras,

incluyendo el MNP hondureño, el Centro de Pre-vención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura en Honduras y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, quienes participaron en uno de los talleres realizados.

Avanzar en la implementación del OPCATArgentina y Brasil experimentaron un avance en la implementación del OPCAT, con la creación de mecanismos para la prevención de la tortura, a ni-vel nacional en Argentina y a nivel local en ambos países. En noviembre de 2012, Argentina adoptó finalmente una ley para crear un MNP - ocho años después de la ratificación del OPCAT.

Brasil, que ratificó el tratado para la prevención de la tortura en el año 2007, mantiene todavía in-tensos debates entre la sociedad civil, el cuerpo legislativo y el gobierno respecto a la ley que crea

el MNP. La larga demora para designar el MNP y el riesgo de que no se garantice la independencia de este órgano, hizo que la APT llevara a cabo una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con la Pastoral Peni-tenciaria de Brasil. Asimismo, hemos abogado por la creación de mecanismos de prevención inde-pendientes a través del Examen Periódico Univer-sal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En Argentina y Brasil se han experimentado impor-tantes progresos en la creación de los mecanismos locales de prevención (MLP). Las provincias argen-tinas de Salta y Tucumán han adoptado las leyes para crear sus MLP, mientras que las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén acaban de iniciar el proceso. Dos nuevos mecanismos locales iniciaron sus visitas a los lugares de detención en las provincias de Chaco y Río Negro. La APT brindó apoyo a estos mecanismos, a través de talleres de capacitación sobre monitoreo en lugares de encie-rro, en colaboración con el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos.

En Brasil, el estado de Pernambuco aprobó la le-gislación específica para la creación de un meca-nismo local de prevención y fueron elaborados y

Programa Américas

9 Argentina: adopción de la ley que esta-blece el MNP 9 Brasil: encuentro nacional sobre la implementación del OPCAT

9 Avances relativos a los MNP: Uruguay, Paraguay, Panamá

www.lmneuquen.com.ar2012-09-16 00:00:00 - 01:30 -

Sylvia Dias es referente para Latinoamérica de la Asociación de Prevención de la Tortura.Neuquén > “No importa cuál sea la fuente de laviolencia; pueden ser otros reclusos o quien sea,pero el Estado tiene su función de garante sobrela vida de los detenidos y eso debe estar claro”.Así lo afirmó Sylvia Dias, referente paraLatinoamérica de la Asociación para la Prevenciónde la Tortura, una red internacional dedicada aerradicar el maltrato en instituciones de encierro.Dias estuvo en Neuquén junto a otrosespecialistas en la materia para respaldar el

proyecto de ley de creación de un Comité contra la Tortura. En su visita, se reunió con autoridades

locales y expuso su impresión sobre el sistema penitenciario provincial.Planteó que en toda América Latina “no hay una unidad penitenciaria en la que se respeten

claramente los derechos fundamentales de las personas detenidas y lo que vemos acá, en Neuquén,

no es diferente”.“Y muchas veces, los Estados tienden a excusarse en el sentido de que no pueden proteger a los

reclusos de otros reclusos, que hay violencia entre ellos y el Estado no tiene qué hacer. Pues no, el

Estado tiene siempre la función de garante de la integridad física de las personas privadas de la

libertad”, subrayó.Planteó que, por eso, “es importante que se investigue lo que ha pasado con Cristian Ibazeta, que

fuera asesinado de puñaladas dentro de una cárcel; ver que se tomen todas las medidas de

investigar de manera real y verdadera lo que ha pasado”.Recordó que el concepto de cárcel está fuertemente ligado a la idea de castigo martirizante, aún

cuando las leyes establecen que su función central es la resocialización, y abogó por una mayor

intervención civil en las prisiones.Monitoreo“En donde hay un Comité de Control o de prevención que pueda hacer un monitoreo externo de los

centros, vemos que hay una reducción de los hechos de violencia o castigos que se aplican dentro

de las cárceles y es porque hay alguien que entra y habla con los detenidos. Eso es importante;

porque no es sólo entrar y ver las condiciones de los muros o de las paredes, sino escuchar lo que

pasa adentro”, argumentó.Sobre las cárceles neuquinas, puntualizó que le llamaron la atención tres aspectos: la alimentación

inadecuada, la falta de atención médica y el escaso acceso de los internos a oportunidades

laborales. De los tres puntos, Dias recalcó que le preocupa más el último “porque, en Neuquén, el

90 por ciento de las personas detenidas no trabaja ni tiene siquiera el acceso a la posibilidad de

trabajar si así lo quisiera”.

LegislaciónContrastó esa situación con la legislación vigente, que describe al servicio penitenciario como un

espacio de reinserción social, y propuso seguir el ejemplo de República Dominicana, “un país

chiquito, de recursos muy escasos, que ha implementado una reforma integral y no hay ocio en las

cárceles; todos trabajan y estudian”.Según recalcó, “fue todo un proceso gradual para lograr que los detenidos puedan trabajar y

estudiar como el objetivo número uno, a partir del momento que ingresan, pero sólo así es que

pueden volver realmente a una sociedad que los pueda recibir”.“Me gusta mencionar ese ejemplo de República Dominicana porque es algo muy nuevo, que

empezaron a implementar hace como 8 años, y todos son profesionales los que están ahí: todos

custodios civiles capacitados, algunos son educadores, otros médicos y otros psicólogos. Todavía

tenemos que ver los resultados a largo plazo, pero creo que es el ejemplo más cercano hoy en

Latinoamérica a lo que llamamos resocialización”, sostuvo.

Imprimir - LMN

http://www.lmneuquen.com.ar/imprimir.php?id=162427&seccion=noticia

1 of 2

18/09/2012 11:24

Se reúne CEDH con Asociación para Prevenir la

TorturaSe pretende impulsar acciones de fortalecimiento en la capacitación del personal del CEDH.

Fuente: Mesa de Redacción

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas / 05 de noviembre de 2012.- Con el objetivo de hacer más eficaz la lucha contra la tortura

y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sostuvo

una reunión con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en la Ciudad de de Panamá.

Durante la reunión, donde estuvieron presentes la consejera de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de

Equidad de Género, Marina Patricia Jiménez Ramírez, el consejero de la Comisión de Asuntos Generales de Derechos

Humanos, Lorenzo López Méndez, así como María José Urgel, directora adjunta de la Oficina para América Latina de

la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en Panamá, se acordaron impulsar acciones de fortalecimiento en

la capacitación del personal del CEDH a partir del año 2013.

En este sentido, los consejeros del CEDH destacaron la importancia de actualizar al personal de este organismo

defensor de los derechos humanos sobre temas como aplicación del protocolo de Estambul, que es el Manual para la

investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; los

criterios emitidos por los órganos del Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos

relacionados con la tortura, así como capacitación interdisciplinaria, médica, psicológica y jurídica para la detección

de esta deleznable práctica.

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) es una Organización no Gubernamental basada en Ginebra que

trabaja alrededor del mundo en la construcción de estrategias con gobiernos y sociedad civil para la prevención y

erradicación de la tortura.

Cabe destacar que esta reunión estratégica se llevó a cabo a la par de la celebración de la 49ª Sesión del Comité

contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sesiones del 29 octubre al 23 noviembre 2012 y

en la cual se analizará la situación de México en el tema de tortura.

Comparte esto!! Twittear

0

Regresar

Esta nota ha sido leída: 2640 veces.

Lecto

Excelente m

a mitad de l

que, lo mejo

encontrarán

www.chiapa

Liderazgo e

------------

Te recordam

Publicitaria c

aparte de la

trabajar lo q

visita nuest

www.chnpu

que te platic

------------

Las redes s

fundamenta

Send

Se reúne CEDH con Asociación para Prevenir la Tortura

http://www.chiapasesnoticia.com.mx/nota.php?id=9796

1 of 3

08.11.2012 09:37

El día 26 de junio de 2012, la APT organizó un evento en Panamá, proyectando una película y representado una obra de teatro para conmemorar el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Edición Nº 1798 - Miércoles, 02 de Mayo 2012

RESISTENCIA

Temperatura: 6 °C

Humedad: 93 %

Inauguraron talleres de

capacitación sobre prevención de tortura.

Twittear 1

Like 0 0

LOCALES

11/04/2012 | Con expertos internacionales

Inauguraron talleres de capacitación sobre prevención de tortura

16:13 | Con la exposición de Sylvia Dias y Jean Sébastien Blanc de la

Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) organismo de Derechos

Humanos.

Comenzó el primer Taller de Capacitación en Prevención de Tortura, organizada

por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco en forma conjunta entre

la comisión de Derechos Humanos y el Comité Provincial de Prevención de

Tortura del Chaco (ley 6483).

El encuentro que se realiza en la Casa de las Culturas cuyo auditorio contó con

la presencia de legisladores, funcionarios provinciales, municipales, judiciales,

representantes de movimientos sociales, asociaciones, fundaciones y

organizaciones que trabajan en la temática, continúa mañana jueves 12 - desde

las 9 a las 16 horas, en la Casa de las Culturas – 1er piso – y al finalizar por la

tarde se entregarán certificados de asistencia.

La diputada Nancy Mariel Gersel, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados brindó la

bienvenida y el doctor Mario Bosch, - miembro del comité provincial de Prevención de Tortura en representante de la sociedad civil,

- fue el encargado de presentar formalmente a los capacitadores miembros de la APT, organización largamente vinculada con la

lucha contra la radicación de la tortura quienes explicaron acerca del Protocolo facultativo, el monitoreo preventivo de visitas a

centros de privación de libertad, y sus implicancias en el comité del Chaco.

Compartieron la mesa de exposiciones en la inauguración de los talleres los miembros del Comité Provincial que representan a la

sociedad civil: Benedicta Juana Ortíz Vda. De Penayo que recibió un libro instructivo del licenciado Blanc; Juan Carlos Goya, y

Bonifacio Saúl Rodríguez.

Estuvieron presentes los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos, Carlos Martínez (vicepte.), Mirta Morel

(secretaria), Elba Altamiranda, y Egidio García.

Concurrieron también los miembros del Comité Provincial del Chaco, en representación del poder Judicial el doctor Francisco

Daniel Turraca (Fiscal en lo Penal Especial de Derechos Humanos), por el poder Ejecutivo, José Luis Valenzuela (secretario de

Derechos Humanos de la provincia)

Participaron Darío Gómez (Inadi-Delegación Chaco); Miguel Avila (subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la

provincia del Chaco), representantes del Servicio Penitenciario Provincial y Federal. En representación del Ejecutivo Municipal de

Buscar...

Inauguraron talleres de capacitación sobre prevención de tortura - Diar...http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=140027

1 of 3

02/05/2012 11:23

Imprimir | Regresar a la nota

En algunas comisarías, los presos

triplican la capacidad.

Lunes, 2 de abril de 2012

Hasta marzo había 540 presos en comisarías de Rosario, el doble de la capacidad

La CTC recurre al organismo internacional Asociación para la

Prevención de la Tortura por la situación de los lugares de

reclusión. El Servicio Penitenciario acoge al 60 por ciento.

Por Lorena Panzerini

En Rosario hay 540 personas detenidas en comisarías, cuando la capacidad apenas

alcanza para 220. Otros 320 presos permanecen en alcaidías del Servicio

Penitenciario (SP). El dato, que da cuenta de las "condiciones infrahumanas" de los

privados de la libertad, se desprende de un informe elaborado en marzo pasado por la

Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), que contabilizó las situaciones hasta el 29

de febrero de este año. En toda la provincia, el número de "hacinados" asciende a

1600. En consecuencia, sólo el 60 por ciento de 4300 presos en Santa Fe está bajo la

órbita del SP. El informe cuenta también con datos abrumadores sobre la situación de

las mujeres detenidas en la Unidad 5 de Rosario; y describe la realidad diaria del

Instituto de Recuperación del Adolescente (IRAR), donde actualmente hay 45 chicos

que "constantemente denuncian torturas por parte del personal policial". Por todas

esas irregularidades, que no se enmarcan en la orden judicial de 2007 sobre la

distribución de los presos en seccionales hacia las cárceles, la CTC elevó el informe a

la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y reclamó su intervención

mediante monitoreos.

La legislación provincial vigente señala que una vez resuelta la situación procesal de los detenidos, y siempre que el juez a cargo

decida la continuidad de la detención, deberían ser derivados a una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Provincial. Sin

embargo, la CTC denuncia que "ante la falta de espacio en las cárceles, hace más de 20 años que Santa Fe --y principalmente

en Rosario-- mantiene una gran cantidad de detenidos en las comisarías". Según indicaron, la sobrepoblación se "duplica o

triplica, y en algunas comisarías se sextuplica".

Del total de la población de presos en dependencias policiales, el mayor número se encuentra en Rosario. La CTC aclara que

las comisarías "no están preparadas para alojar personas. El problema no se limita a la cuestión edilicia, sino que las personas

privadas de la libertad no tienen garantizado su derecho a la salud, en cuanto no existen dispositivos específicos para esta

población, y el personal policial no se encuentra capacitado para dicha función".

La irregularidad cobra fuerza si se tiene en cuenta que hace cinco años la Cámara de Apelaciones de Rosario revocó una

sentencia de primera instancia e hizo lugar a un recurso de hábeas corpus, en el que se ordenó al Ministerio de Gobierno y al de

Justicia y Derechos Humanos de la provincia, que "en lo inmediato distribuya los excedentes de población de privados de libertad

existentes en las seccionales de la Unidad Regional II (Rosario y el Gran Rosario), a otras unidades de detención de la región o,

en su caso, de todo el sistema provincial; y en lo mediato, culmine el proceso de distribución de modo que dichas reparticiones

no se conviertan en establecimientos de privación de libertad permanentes".

Pese a ello, "gran cantidad de personas siguen padeciendo el encierro en estos lugares, en forma permanente", apuntaron

desde la CTC. En estos años, la situación "no varió", sino que "al hacinamiento se sumaron las condiciones de inhabitabilidad".

Según la CTC, los datos oficiales no dan cuenta de la sobrepoblación en las unidades penitenciarias, y remarcan que "hay fallas

estructurales en los penales que no se condicen con la dignidad humana: faltan elementos indispensables como colchones,

ventanas, problemas con los desagües cloacales, cañerías, falta de agua potable, mala calidad de la alimentación". Además,

enumeraron "falta de un patio donde se pueda estar al aire libre, hay pocos sanitarios (uno o dos), sin las condiciones mínimas

de higiene y privacidad, donde se alojan en promedio 20 personas. Tampoco tienen lugar adecuado para pernoctar, porque

carecen de colchones y ropa de cama: en algunas dependencias hasta deben turnarse para dormir".

Por otro lado, el sistema de salud "no garantiza ese derecho", porque "ante dolencias o enfermedades, se recurre al sistema

público de salud, que responde en forma reticente y en muchos casos sólo bajo orden judicial". En estas condiciones, "son

constantes las denuncias por hechos de violencia dentro de los penales en comisarías, ya sea por el accionar policial o por

problemas de convivencia agravados por las condiciones infrahumanas de vida".

Además, la CTC denunció que "en el ámbito policial es común el pedido de dinero a familiares para no trasladar a los detenidos,

Página/12 :: rosario :: Un informe lapidario sobre detenidos http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/9-3...

1 of 2

04/04/2012 12:12

Nación Así lo asegura MarkThomson, secretario generalde la Asociación para laprevención de la tortura(APT), quien después devarios intentos fallidos haciala ratificación del protocolofacultativo a la convencióncontra la tortura, dice que enel gobierno de Juan ManuelSantos ha encontrado losprimeros guiños.“Había sido difícil encontrar unabuena respuesta del Gobierno frente

a la idea de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas

(OPCAT)) sobre todo porque veíamos que al anterior presidente (Álvaro Uribe) le costaba aceptar la

posibilidad de que en Colombia sí existiera la tortura”. Las palabras son de Mark Thomson, secretario

general de la Asociación para la prevención de la tortura (APT), quien estuvo en Colombia la última

semana de febrero.

Durante su visita, lo que se encontró -dice- es sorprendente. Por primera vez sintió que existe disposición para

que ratifique este protocolo. "Se ve un buen camino. Es un desafío para el país adoptar medidas que

prevengan, pero sobre todo que lleguen al fondo, a las causas de torturas y violación de derechos humanos en

el país", señala Thomson, quien en su paso por Colombia se reunió con la oficina de derechos humanos

de la Cancillería y con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra."Por primera vez (luego de varios intentos fallidos con el gobierno anterior) vemos que se puede

cambiar de diálogo en cuanto a derechos humanos y reconocer que a las personas privadas de la

libertad también se les debe respetar", asegura el presidente de la APT.Y es que al ratificar o adherir al OPCAT, los Estados parte aceptan que órganos expertos independientes en

los niveles nacional o internacional efectúen visitas a lugares de detención sin previo aviso. Hasta el 31 de

enero de este año, 62 Estados del mundo lo habían adoptado o ratificado, de los cuales 14 en América

Latina. Colombia, según Thomson, va por buen camino.La idea de que en un futuro cercano se ratifique dicho protocolo es un paso importante. Ana María Díaz,

miembro de la Coalición Colombiana Contra la Tortura, dice que acercarse a la ratificación del protocolo "sería

una manifestación de voluntad del Gobierno de aceptar un mecanismo de control que permita dar un paso

hacia la superación de la tortura".El más reciente informe de la Coalición sobre este tema (2009-2010), presentado el año anterior, muestra

un panorama preocupante en torno a las principales violaciones y torturas a las que se ven expuestas las

personas detenidas.

"El 17 de diciembre del 2010, los detenidos políticos recluidos en el Pabellón tres (3) en el Establecimiento

Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana seguridad de Girón (Santander) denunciaron el grave estado de

salud en que se encontraba el detenido José Albeiro Manjarrés Cupitre y la falta de atención eficaz de parte

del INPEC para su recuperación. Dicha inasistencia, según la denuncia, lo llevó a la muerte el 8 de enero

del 2011", cuenta el informe, que también muestra cómo la tortura y el maltrato no se dan solamente

en el aspecto físico, sino también en las condiciones de infraestructura."El drástico incremento de la población reclusa responde a la aplicación rígida de una política criminal

caracterizada por el aumento de penas, las medidas restrictivas de la libertad, el abuso de la figura de la

detención preventiva", dice el documento que cita cifras de INPEC."Para mayo del 2010, de las 80.490 personas privadas de libertad, 26.291 tenían calidad de sindicadas,

35.888 estaban condenadas en primera instancia y 18.311 habían recibido condena en segunda instancia. Es

decir que tan solo el 22,7% de la población reclusa se encontraba condenado en segunda instancia. Si

a estas cifras se agrega el hecho de que existen personas con más de cinco años de encarcelamiento

sin que se haya resuelto su situación jurídica definitiva, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que existe

Semana.com - Imprimir Artículohttp://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=173273

1 of 2

04/04/2012 10:28

El Procurador Penitenciario de la Nación, visitó la oficina para América Latina de la APT en Panamá.

El Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, visitó la sede para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, en la

ciudad de Panamá entre los días 28 y 30 de octubre.

Entre los varios temas del encuentro se han conversado puntos de suma importancia para ambos organismos, participando de las conversaciones en

representación de la APT la responsable de la sede en América Latina, la Dra. Sylvia Dias. Entre los temas tratados, se destacan:

La próxima visita, en el mes de diciembre, del Comité Permanente de América Latina para la revisión y actualización de las Reglas Mínimas de Naciones

Unidas para el tratamiento de los Reclusos.También, se comunicó a la APT, la intención de este Organismo de Derechos Humanos de realizar un Encuentro Regional con motivo del 20º aniversario de

creación de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Y por último, es de destacar, el constante interés común en lograr a nivel nacional la aprobación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura.

Procuración Penitenciaria de la Nación - Av. Callao 25, Piso 4 Depto. "G", Capital Federal - Teléfono: 4124-7300 Iniciar sesión

El Procurador Penitenciario de la Nación, visitó la oficina para Améric...

http://www.ppn.gov.ar/~ppn/?q=node/1708

1 of 1

08.11.2012 09:39

www.lmneuquen.com.ar

2012-09-07 00:00:00 - 01:30 -

Diputados recibieron a Zainuco. Impulsarán un proyecto de creación de un comité contra la

tortura.Neuquén > Por pedido de integrantes de la

organización Zainuco y dos defensores oficiales

del Poder Judicial, diputados de la Comisión de

Derechos Humanos acordaron ayer en acelerar la

creación de un comité contra la tortura en la

provincia, con el fin central de prevenir la

violencia en las unidades penitenciarias. El

proyecto original lleva tres años en la Legislatura

sin ser tratado.

Además, los legisladores coincidieron en apurar

otras medidas para prevenir el maltrato dentro de las cárceles, como la puesta en marcha de

juzgados de ejecución penal, y repudiaron las recientes amenazas anónimas que denunciaron tanto

referentes de Zainuco como el diputado Darío Mattio (MPN).

Durante el debate en comisión también hubo numerosas referencias a las últimas visitas de los

diputados a la Unidad 11 (U11), donde fue asesinado el interno Cristian Ibazeta. Sobre este punto,

como en oportunidades anteriores, hubo un fuerte cruce por los diagnósticos contrastantes sobre el

estado de la cárcel entre oficialistas y opositores.

Jesús Escobar (Libres del Sur) remarcó que fue por “la insistencia” de los organismos de derechos

humanos y de los diputados opositores que se pudo ingresar en la U11, así como “por la

generosidad del Gobierno”. Recordó que, hasta hace poco, “no entraban ni los defensores oficiales”.

Cultura autoritaria

Desde el MPN, Luis Sapag puso el énfasis en que, a partir del trabajo de Zainuco y otros

organismos, “se pudo visibilizar y poner en la agenda la situación carcelaria”. Reconoció que existe

una “cultura autoritaria” en las unidades penitenciarias, pero aclaró que ocurre tanto en el sistema

provincial como en el federal.

Desde Zainuco, en tanto, recordaron que el proyecto de crear un comité contra la tortura se

presentó hace tres años sin que se trate en la cámara y, tras el crimen de Ibazeta, volvieron a

proponerlo, aunque esta vez con la decisión de promover un debate “urgente y prioritario” entre los

legisladores.

“Hemos trabajado en el tema desde la conformación de la agrupación, en 1999, y hoy vemos un

agravamiento de la situación carcelaria”, advirtió Federico Egea, abogado de Zainuco. Explicó

también que las visitas de diputados a las cárceles no cubren la ausencia de mecanismos de control

porque son pautadas con anticipación y tienen recorridos restringidos.

"La creación del comité contra la tortura no puede esperar más si hay voluntad política", subrayó

Rodolfo Canini (Frente Grande-MUN), en respaldo al pedido de Zainuco.

Los diputados resolvieron también que convocarán a una reunión especial la próxima semana, para

analizar la creación del comité junto con representantes para América Latina de la Asociación de

Prevención de la Tortura, con sede en Suiza.

Imprimir - LMN

http://www.lmneuquen.com.ar/imprimir.php?id=161370&seccion=noticia

1 of 1

11/09/2012 09:38

Buscar en este sitio:

Nacionales Economía Deportes Política Turismo Sociedad Belleza Negocios In

Lo antes posible Congreso debe aprobar leypenitenciaria

Se deben evitar más tragedias como la ocurrida enComayagua expresa la APT

Tegucigalpa, Honduras

Enviado por Sheila Salgado el 17 February 2012 - 10:45am. Política***La muerte de más de 350 privados de libertad, comoconsecuencia del incendio, recuerda de forma cruda lanecesidad de monitorear de forma independiente lascondiciones y el trato en todos los lugares de detención,según la APT.

La Asociación para la Prevención dela Tortura (APT) - Oficina para América Latina, demandó alCongreso Nacional la pronta aprobación de un proyecto de leypenitenciara a fin de evitar más muertes en los centros dereclusión del país.En ese sentido, la APT recuerda que los niveles dehacinamiento constituyen una forma de trato cruel, inhumanoy degradante e insta al Congreso de la Nación a acelerar laaprobación del proyecto de ley penitenciaria que, después devarios años, todavía no ha sido tramitado.Señala que el proyecto contempla valiosas iniciativasencaminadas a prevenir los actos de tortura y los malos tratos

como es la creación del Instituto Nacional Penitenciario.“Las autoridades hondureñas deben tomar medidasinmediatas, encaminadas a reducir el hacinamiento en lasprisiones y establecer claros protocolos de seguridad en casosde emergencia y evacuación, ante los hechos sucedidos elmartes, en el centro hondureño de privación de libertad LaGranja Penal de Comayagua”, apunta en un comunicado laAPT.

La muerte de más de 350 privados de libertad, como consecuencia del incendio, recuerda de forma cruda la

necesidad de monitorear de forma independiente las condiciones y el trato en todos los lugares de detención,

según la APT, que expresa sus condolencias a todos los familiares de las víctimas de esta tragedia.

Asimismo, es de suma importancia que el Estado le asigne al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y

Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) los recursos económicos adecuados para

desempeñar su labor de monitoreo y vigilar el trato y las condiciones de quienes se encuentran en situación de

encierro, tal y como se prevé en el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de las Naciones

Unidas (Protocolo Facultativo), instrumento internacional ratificado por Honduras.La APT considera que con la puesta en marcha de las iniciativas arriba indicadas, el Estado no sólo mostraría un

verdadero compromiso de prevenir la tortura y los malos tratos, sino que también avanzaría en el mejoramiento

In

Organismo internacional urge al CN aprobar proyecto de ley penitencia... http://www.hondudiario.com/content/organismo-internacional-urge-al-...

1 of 2

19.02.2013 11:48

13AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y mediosdiscutidos los anteproyectos de ley de las pro-

vincias de Minas Gerais, São Paulo y Rondonia. La APT organizó la primera reunión, junto con el MLP de Río de Janeiro, en la que se juntaron los principales actores en materia de preven-ción de la tortura de diez estados diferentes, para promover la creación de mecanismos estatales, tal y como se contempla en el OPCAT. Esta fue la primera etapa de un proceso destinado a consolidar un modelo de MLP para los países federales. Para dar el siguiente paso, la APT comenzó a trabajar con sus contrapartes brasileñas en aras de desarrollar unas directrices que sirvan para establecer unos MLP efectivos.

La APT también participó en una reunión de ex-pertos y expertas organizada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos

Humanos en Chi-le, con el objetivo de brindar aseso-ramiento sobre las reformas legales y presupuestarias que deben llevarse a cabo para que el Instituto Nacional de Derechos

Humanos cumpla el mandato del MNP de forma efectiva, como lo exige el OPCAT.

En seguimiento a la sentencia de la Corte Interame-ricana en el caso Vélez Loor c. Panamá, la APT orga-nizó un taller sobre las obligaciones del Estado a la hora de proteger los derechos de las y los migran-tes y de investigar los casos de tortura. El taller fue dirigido a la Defensoría del Pueblo, al Servicio Na-cional de Fronteras, al Servicio Nacional de Migra-ción, al Sistema Penitenciario y a la Policía Nacional.

Seguimiento a las recomendaciones del SPTHonduras y México consiguieron avances en la im-plementación de las recomendaciones del Subco-mité de la ONU para la Prevención de la Tortura. En Honduras, la APT co-organizó una reunión con el MNP para compartir las mejores prácticas en la re-gión y discutir cómo implementar la nueva Ley Pe-nitenciaria. Las autoridades nacionales también se comprometieron a revisar la Ley de Policía y Convi-vencia Social. En México, la APT apoyó a las auto-ridades del Estado de Oaxaca para que establecie-sen un grupo de trabajo permanente encargado de implementar las recomendaciones del SPT.

Catherine Dupe Atoki, Presidenta de CADHP, durante el seminario RIG+10 celebrado en Sudáfrica.

9 Uganda: aprobación de la ley contra la tortura 9 Senegal: nombra-miento del MNP 9 RIG+10: nueva hoja de ruta para la pre-vención de la tortura en África

14 INFORME ANUAL de la APT del 2012

El año 2012 fue un año de importantes avances en lo que se refiere a la implementación de los instrumentos de prevención de la tortura en el continente. El año comenzó con el largamente es-perado nombramiento del presidente del Meca-nismo Nacional de Prevención (MNP) en Senegal. El Observatorio Nacional de Senegal se convirtió en el único MNP nuevo en África establecido por ley y está a punto de ponerse en funcionamiento. Para apoyar a esta nueva institución, la APT faci-litó un encuentro con el MNP de Francia en aras de intercambiar experiencias. Este encuentro, que tuvo lugar en julio de 2012, ha sido el primer intercambio con un MNP africano. El presidente del Observatorio Nacional de Senegal y su Secre-tario se reunieron con su homólogo francés para

realizar visitas a diversos lugares de de-tención, y obtener una visión excepcional sobre los aspectos prácticos del monito-reo de la detención. Durante el mes de diciembre, la APT, junto con el Observa-torio y Amnistía Internacional, organizó una consulta nacional en Dakar. Esta fue la ocasión para explicar a una gran variedad de agentes nacionales el papel y el mandato de la institución, así como el mandato del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT). El SPT, que realizó su visita a Sene-gal a los pocos días de celebrarse el taller, se cen-tró en prestar asistencia y apoyo al MNP.

En el mes de julio de 2012, entró en vigor en Mau-ricio una nueva ley que estableció una división

de MNP dentro de la Comisión Nacio-nal de Derechos Humanos. Durante la visita del SPT, realizada en octubre de 2007, se designó a la Comisión como MNP, pero todavía está pendiente des-de hace muchos años la ley para refor-mar su mandato. Esto ha generado al MNP mucha confusión y dificultad a la hora de llevar a cabo su trabajo en la práctica, problema que, con suerte, pronto quedará resuelto por medio de la implementación de la nueva ley.

La Declaración de Johannesbur-go: el camino por recorrerDiez años después de la adopción de las Directrices de Robben Island, la Comisión Africana de los Derechos Hu-

manos y de los Pueblos ha manifestado su deter-minación de adoptar las medidas para fortalecer la prevención a nivel na-cional. Con motivo de este 10º aniversario, la Comisión Africana, en cooperación

con la APT, la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de De-rechos Humanos, organizó una reunión de exper-tas y expertos en Johannesburgo, con objeto de hacer balance y consolidar las medidas a seguir en base a las iniciativas nacionales de apoyo a la prevención de la tortura. Esta reunión concluyó con la idea de que los actores nacionales deben ser la fuerza impulsora para llevar a cabo la im-plementación exitosa de cualquier directriz, pero que el impacto sería mucho más significativo si el Comité para la Prevención de la Tortura en África pudiera proporcionar un apoyo más estratégico sobre la legislación y las políticas nacionales para la tipificación de la tortura, así como en materia de monitoreo en los lugares de detención.

Los debates dieron como resultado la “Declara-ción de Johannesburgo”, donde se describe el ca-mino a seguir para mejorar la implementación de las normativas y estándares para la prevención de la tortura en los países africanos.

Legislación contra la torturaUna nueva ley, que tipifica como delito la tortura, ha sido aprobada en Uganda. Dicha ley, que la APT ayudó a redactar, fue aprobada por el parlamen-

Programa África

“La Comisión agradece a la APT el inmenso esfuerzo que ha rea-

lizado en la lucha por conseguir aprobar el proyecto de ley contra la tortura. Ha sido un largo y duro recorrido.”

Med S. K. Kaggwa, Comisión de Derechos Humanos de Uganda

06-07-201200:36 Ratification du protocole facultatif se rapportant à la convention contre la tortureQu’est-ce qui va changer ?

L’Assemblée Nationale mauritanienne a adopté, lundi dernier, le projet de loi portant «ratification du

protocole facultatif se rapportant à la convention contre la torture et autres peines ou traitements cruels,

inhumains ou dégradants.»Sur la portée de cette adoption et ses incidences en matière de lutte contre les traitements inhumains et

dégradants, nous avons rencontré Koita Bamariam, président de la commission nationale des droits de

l’Homme (CNDH) et Boubacar Ould Messoud, président de SOS Esclaves. Entretiens.

Boubacar Ould Messoud, président de SOS Esclaves : « Seules les pratiques des autorités par rapport

aux violations et aux auteurs de ces violations détermineront l’efficacité de cette ratification »

QDN : Quelles seront les conséquences de l’adoption, par l’assemblée nationale, du projet de loi

portant «ratification du protocole facultatif se rapportant à la convention contre la torture et autres peines ou traitements cruels, inhumains ou

dégradants» ?Je rappelle d’abord que SOS-Esclaves est membre du réseau mondial contre la torture dénommé "SOS-Torture" Cette adoption répond à un besoin essentiel

en ce qu’elle consolide l’arsenal juridique existant et remplit un vide relatif à l’absence des dispositions qui punissent les auteurs des telles violations et

participent d’avantage à protéger les victimes des abus.QDN : Aura-t-elle des incidences sur la législation interne, notamment en matière pénale ?

L’actuelle législation pénale nationale contient, quelques dispositions très générales en l’espèce, donc nous pensons que cette adoption crée un cadre

juridique spécifique dans ce domaine, et facilite d’avantage des poursuites à l’encontre des auteurs de ces crimes.

QDN : SOS Esclaves, le FONADH et d’autres défenseurs des droits de l’Homme ont toujours dénoncé l’impunité des actes de tortures en Mauritanie.

La ratification du protocole facultatif se rapportant à la convention contre la torture et autres peines ou traitements cruels, inhumains ou dégradants

mettra-t-elle fin à cette impunité des auteurs d’actes de tortures ?Cette ratification est importante pour les raisons que nous venons de citer plus haut, mais seules les pratiques des autorités par apport aux violations et aux

auteurs de ces violations détermineront l’efficacité de cette ratification. Comme vous le savez, à cet égard, notre association et les autres associations de

défense des droits de l'homme ne cessent de demander que la lumière soit faite sur crimes commis dans notre pays et que justice soit faite.

QDN : Vous êtes aussi membre d’une coalition mauritanienne contre la peine de mort. Cette ratification peut-elle être considérée comme un pas vers

l’abolition de cette peine en Mauritanie ?Sans doute !Et nous nous en félicitons tout en souhaitant que d'autres pas soient franchis surtout dans la pratique. Koita Bamariam, président de la CNDH : «

La ratification du Protocole facultatif entraînerait trois obligations principales »

QDN: Quelles seront les conséquences de l’adoption, par l’assemblée nationale, du projet de loi portant «ratification du protocole facultatif se

rapportant à la convention contre la torture et autres peines ou traitements cruels, inhumains ou dégradants» en matière de prévention des actes de

tortures ? Aura-t-elle des incidences sur la législation interne, notamment en matière pénale ? Mettra-t-elle fin à l’impunité des auteurs d’actes de

tortures ?

KB : le contexte des reformes institutionnelles et législatives visant la consolidation de l’Etat de Droit, les Etats doivent faire face à la fois aux défis majeurs de

traiter les graves violations des Droits de l’Homme du passé en matière de torture et se prémunir contre de tels actes à travers l’adoption de garanties de non

récurrence.

Il s’agira pour la Mauritanie, après la consécration constitutionnelle de l’interdiction de la torture, de renforcer l’interdit normatif de la torture et des mauvais

traitements et de mettre en œuvre les mesures préventives telles que prévues par le Protocole facultatif à la Convention contre la torture couramment appelé

OPCAT que l’Assemblée Nationale vient d’adopter.Le Protocole facultatif établit un système de visites préventives régulières à l’ensemble des lieux de privation de liberté par des experts nationaux et

internationaux indépendants qui ,à l’issue de ces visites ,présentent des recommandations aux États parties afin d'améliorer le système de privation de liberté

et mieux prévenir la torture et autres mauvais traitements. La ratification du Protocole facultatif entraînerait trois obligations principales pour la Mauritanie:

-Établir un Mécanisme national de prévention (MNP) indépendant et efficace avec le mandat d'effectuer des visites régulières à tous les lieux de privation de

liberté, et publier les rapports annuels du MNP. La Mauritanie peut choisir de désigner des organismes existants, par exemple la Commission Nationale des

Droits de l’Homme, ou en créer un ou plusieurs nouveaux pour exercer le mandat de MNP. Le séminaire portant plaidoyer de ratification de l’OPCAT

conjointement organisé par la CNDH, APT et l’Ambassade de France à Nouakchott en Mars 2012 avait abouti à la conclusion de loger un tel mécanisme à la

CNDH à l’instar de la majorité des Etats parties à l’OPCAT.-Accepter les visites du Sous-comité des Nations Unies sur la prévention de la torture (SPT) à tous les lieux de privation de liberté (les rapports du SPT

resteraient confidentiels sauf si la Mauritanie choisit de les publier). -Entrer dans un dialogue constructif avec le MNP et le SPT afin d'examiner leurs

recommandations, avec l'objectif de prévenir la torture et les mauvais traitements.

La ratification de l’OPCAT devrait entraîner une harmonisation de la législation nationale avec les dispositions de ce protocole qui vient ainsi renforcer et

justifier la pleine application de la convention internationale de 1984 contre la torture et autres peines ou traitements cruels, inhumains ou dégradants ratifiée

par la Mauritanie en 2004.Cette convention ne prévoit aucune justification aux actes de torture.

Propos recueillis par Khalilou Diagana

Lancer l'impression

Mauritanie : Ratification du protocole facultatif se rapportant à la conve...http://www.cridem.org/imprimable.php?article=631455

1 of 2

19/07/2012 15:17

01-04-2012

11:55 Catherine Dupe Atoki, présidente de la CADHP -

[Reportage Photos]« Pour une enquête sur les

allégations de tortures à

l’encontre des étudiants ».

Une délégation du comité pour la prévention

de la torture en Afrique a séjourné en

Mauritanie du 26 au 31 mars. A la fin de

cette mission, Mme Catherine Dupe Atoki,

présidente de la commission africaine des

droits de l'homme et des peuples (CADHP),

a tenu une conférence de presse samedi à

Nouakchott.

Le principal objectif de cette mission était « d’engager un dialogue avec les différentes parties

prenantes pour échanger des points de vue sur les voies et moyens de renforcer

l’interdiction et la prévention de la torture, les traitements cruels inhumains et dégradants,

l’esclavage ainsi que les conditions des personnes privées de liberté en Mauritanie. »

La délégation, par la voix de Mme Atoki « a félicité les autorités mauritaniennes pour la

volonté politique affichée dans la promotions et la protection des droits humains en général

et la lutte contre la torture et l’esclavage ainsi que l’amélioration des conditions de détention

en particulier. »

La mission a aussi « noté avec satisfaction les récents amendements constitutionnels qui

prohibent l’esclavage. » La mission déplore cependant « le pourcentage élevé de personnes

en détention préventive et la longueur de ces détentions à la maison d’arrêt de Dar Naim et

à la prison des femmes de Beyla. »

Elle a aussi noté l’insuffisance de l’application de la loi criminalisant l’esclavage. Autres

préoccupations de la délégation : « l’absence de législation spécifique sur la criminalisation

de la torture, la non ratification par la Mauritanie de l’OPCAT, l’inexistence de l’assistance

juridique et les difficultés rencontrées par les avocats pour accéder aux lieux de détention.

»

Dans le communiqué de presse rendu public par la délégation, il est, en ces termes, fait état

des étudiants de l’université de Nouakchott arrêtés récemment : « la délégation est

préoccupée par les nombreux rapports de cas de tortures et de mauvais traitements dans

les commissariats de police qui ont été portés a son attention ; notamment celui des

étudiants qui auraient été impliqués dans des manifestations publiques et qui ont ensuite

été inculpés de crimes punissables de la peine de mort.

Certains d’entre eux auraient été expulsés de l’Université et seraient soumis à des menaces

et intimidations. En conséquence la délégation appelle le gouvernement mauritanien à ouvrir

une enquête approfondie sur ces allégations de tortures et a garantir en toutes

circonstances ; l’intégrité physiques et mentale des personnes concernées. »

Après cet exposé, la secrétaire générale de la commission nationale des droits de

l’Homme (CNDH), Irabiha Mint Abdel Weddoud a interpellé la présidente de la CADHP en

ces termes : « les étudiants en question ont été relaxés. D’où tenez-vous les informations

que vous venez de donner ? Des étudiants eux-mêmes, une source judiciaire ou des

organisations de la société civile ? »

Réponse de la présidente de la CADHP : « Nous tenons ces informations de l’ordre national

des avocats mauritaniens ; c’est donc une source crédible. Je suis surprise que la CNDH

ne soit pas au courant de ces informations. Dans tous les cas, nous avons demandé une

enquête qui va faire la lumière. »

Dans la foulé, Me brahim Ould Ebetty a pris le micro pour dire : « Ce n’est pas une rumeur,

nous avons les documents du parquet prouvant que certains étudiants étaient sous la

menace de peines capitale. Seulement, le jour ou leur procès devait se tenir, le procureur

est allé à la prison pour demander à ces étudiants de sortir. Ils ont été mis en liberté

provisoire, une liberté provisoire que leurs avocats n’ont pas demandée. » La présidente de

la CADHP a repris la parole en déclarant : « la CNDH doit être a jour sur cette question, elle

doit s’engager d’avantage… »

Avec Cridem, comme si vous y étiez...

Poster un commentaire

Pour poster un commentaire il faut être membre .

Si vous avez déjà un accès membre .

Veuillez vous identifier sur la page d'accueil en haut à

la partie IDENTIFICATION ou bien Cliquez ICI .

Vous n'êtes pas membre .

Vous pouvez vous enregistrer gratuitement en Cliquant

En étant membre vous accèderez à TOUS les espaces

CRIDEM sans aucune restriction .

Cliquez ICI pour poster un commentair

Catherine Dupe Atoki, présidente de la CADHP - [Reportage Photos]http://www.cridem.org/C_Info.php?article=627826

2 of 5

04/04/2012 12:05

TogoDétention arbitraire Afrique TortureTogo : Un pas décisif pour l’État de droit et contre la tortureMise à jour le 2 mars 2012Le gouvernement a adopté 13 décisions majeures pour le respect des droits humains dont

des sanctions exemplaires contre des militaires tortionnaires, la restructuration de l’ANR et

la criminalisation de la tortureLa FIDH se félicite vivement de la décision des autorités togolaises de sanctionner les

auteurs présumés d’actes de tortures contre des personnes détenues dans l’affaire de la

tentative de coup d’État d’avril 2009, et de l’annonce de la restructuration de l’Agence

Nationale de Renseignement (ANR) comme réclamée par la FIDH et la Commission nationale

des droits de l’Homme (CNDH). La FIDH salue ces actes exemplaires pour la lutte contre

l’impunité des auteurs de violations des droits de l’Homme et incite les autorités à

poursuivre dans cette voie, notamment en traduisant en justice les auteurs de ces crimes.

[]Le 29 février 2012, le gouvernement a pris en Conseil des ministres une série

d’actes très importants pour le respect des droits de l’Homme. Les autorités

togolaises ont demandé au Commandement militaire de suspendre et d’engager des

poursuites contre les tous les agents de l’ANR, auteurs présumés des violences et

tortures infligées au cours de leur détention à plusieurs des 32 accusés dans

l’affaire dite de la « tentative de coup d’État d’avril 2009 ». Cette suspension doit

permettre d’engager des poursuites à leur encontre.« Nous félicitons les autorités togolaises pour avoir fait le bon choix : celui de ne

pas céder aux sirènes de l’impunité et de choisir de consolider l’état de droit en

sanctionnant des pratiques d’un autre âge » a déclaré Souhayr Belhassen,présidente de la FIDH. « Toutes ces mesures font entrer le Togo dans une èrenouvelle pour le respect des droits de l’Homme » a-t-elle ajoutée.Le gouvernement est allé plus loin encore en répondant positivement aux appels de

la FIDH de restructuration de l’ANR, afin notamment d’interdire à cette agence toute

possibilité de détention dans ses locaux, où de nombreuses atteintes aux droits de

l’Homme ont été répertoriées. En outre, le gouvernement s’est engagé à accélérer le

processus de réforme en cours du Code pénal afin d’y introduire non seulement la

criminalisation de la pratique de la torture mais aussi toute les dispositionscontenues dans les conventions régionales et internationales ratifiées par le Togo et

qui n’ont pas été encore intégrées dans le Code pénal. Le nouveau projet de Code

pénal devrait être présenté dans les meilleurs délais à l’Assemblée nationale. Un

comité interministériel de suivi de ces décisions a été mis en place, composé du

Premier ministre, du ministre de la Justice, du ministre des Droits de l’Homme et de

son prédécesseur.

- Afrique - Togo - Togo : Un pas décisif pour l’État de droit et contre la ...http://www.fidh.org/Togo-Un-pas-decisif-pour-l-Etat-de

1 of 4

06/03/2012 13:54

12-12-201215:17 Communiqué : Création d’un Réseau National dénommé « Ensemble Contre la Torture en Mauritanie »

Considérant que la Mauritanie a ratifié le Protocole Facultatif à la Convention des Nations Unies

contre la torture (OPCAT)- Considérant que la personne humaine est inviolable. Tout être humain a droit au respect de sa vie et à

l’intégrité physique et morale de sa personne. Nul ne peut être privé arbitrairement de ce droit,

- Et pour des raisons citoyennes fondées sur le Devoir et le Droit, Un groupe d’ONG mauritaniennes de

défense des droits de l’homme a créé un Réseau National dénommé « Ensemble contre la Torture en

Mauritanie ». L’objectif général est :- Contribuer à la lutte contre la torture, les exécutions sommaires, les disparitions forcées, les détentions

arbitraires, l’internement psychiatrique à des fins politiques et autres peines ou traitements cruels,

inhumains ou dégradants.Cette première organisation de la société civile en matière de prévention de la Torture, a eu le grand honneur de participer à la célébration en Mauritanie de

la Journée Internationale des Droits de l’Homme organisée par la Commission Nationale des Droits de l’Homme de Mauritanie du 10 au 11 décembre

2012.

L’atelier de réflexions de haut niveau a été marqué par le Thème suivant « En finir avec la torture »

L’occasion s’est mué en source d’appropriation des connaissances et expériences sur les mécanismes et stratégies de lutte contre la torture développées par

les Experts en la matière tels que la CNDH Mauritanie l’APT (Suisse), la CNDH (Mali), ACAT ( France) et la MDT (Guinée).

Le Réseau National « Ensemble contre la Torture en Mauritanie » remercie la Commission Nationale des Droits de l’Homme de Mauritanie pour

l’excellente initiative qu’elle a prise en associant les ONG mauritanienne et internationale de défense des droits de l’homme aux activités consacrées à la

commémoration de la Journée Internationale des Droits de l’Homme magnifiant ainsi la Déclaration Universelle des Droits de l’Homme des Nations

Unies.

Notre réseau prend un engagement de travailler avec toutes les organisations de défense de droit humain ( Nationales et internationales) qui ne sont pas

contraire à son objectif ainsi que les institutions de droit de l’homme et particulièrement la CNDH de Mauritanie pour maitre fin a ce fléau dans notre pays.

Le secrétaire exécutifIzidbih.Day

Toute reprise d'article ou extrait d'article devra inclure une référence www.cridem.org

Source :Day Izidbih

| Libre Expression | Lus : 435

Lancer l'impression

Mauritanie : Communiqué : Création d’un Réseau National dénommé ...http://www.cridem.org/imprimable.php?article=637385

1 of 1

13.12.2012 10:33

15AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y medios

to en abril de 2012 y entró en vigor en septiembre del mismo año. Esta ley ha sido fruto de la coo-peración excepcional entre los parlamentarios, la Comisión de Derechos Humanos de Uganda y las organizaciones de la sociedad civil. Once estados africanos han tipificado como delito la tortura.

El proyecto de ley tipificando la tortura en Sudá-frica fue presentado en el Parlamento en mayo de 2012 y fue votado por la primera cámara en noviembre de 2012. El Examen Periódico Univer-sal de la ONU ha contribuido a este logro, con va-rios Estados instando a Sudáfrica a que apruebe el proyecto de ley y a que ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT). En el marco del Examen, se hizo público un prólogo del Presidente Zuma en el cual promete la inminente ratificación del OPCAT. Sin embargo, esta promesa todavía no ha sido acom-pañada de ninguna medida concreta.

Como resultado de una larga cooperación con las autoridades malgaches, la APT ha elaborado una guía sobre la interpretación e implementación de la Convención de la ONU contra la Tortura y de la ley nacional contra la tortura en Madagascar (que se

pondrá en marcha en el año 2013). Esta guía repre-senta para los actores nacionales una herramienta útil y accesible para entender estos dos principales instrumentos para la prevención de la tortura.

El comienzo del proyecto con la red de ÁfricaDurante el mes de octubre de 2012 tuvo lugar la in-auguración oficial del proyecto conjunto entre la APT y la Red de Instituciones Nacionales Africanas de Derechos Humanos. Este proyecto, cuya du-ración se extenderá a tres años, está destinado a reforzar el papel y la capacidad de las instituciones nacionales africanas en la prevención de la tortura. El proyecto permitirá el desarrollo de un espacio co-mún donde las buenas prácticas puedan ser maxi-mizadas y tener un efecto mucho mayor, a través de los intercambios entre las y los homólogos de la red.

El proyecto se basa en el incremento del compro-miso de las INDH, para que actúen como líderes nacionales en las cuestiones relacionadas con la prevención de la tortura. Este proyecto fue con-firmado durante el cuarto Congreso de la Asocia-ción de las INDH de lengua francesa, que se cen-

tró en los derechos humanos en los lugares de priva-

ción de libertad, y al que la APT fue

i n v i t a d a como or-ganización

experta.

“Me he dado cuenta de lo mucho que nos respetan las personas

detenidas, como si fuéramos su voz, o una garantía de que sus derechos serán respetados.”

Isabel Mansur, mecanismo de prevención de la tortura de Rio de Janeiro

Realizando la visita a la penitenciaría estatal de Honduras durante un taller de monitoreo de lugares de privación de libertad de la APT, en noviembre de 2012

16 INFORME ANUAL de la APT del 2012

La aceptación de la idea de que la transparencia en los lugares de privación de libertad es necesa-ria para prevenir la tortura y los malos tratos ha crecido. El número de actores directamente invo-lucrados en este tipo de trabajo de prevención ha seguido la misma tendencia. Sin embargo, todos ellos se enfrentan a graves problemas a la hora de llevar a cabo su trabajo. Para ayudarles a so-lucionarlos, la APT ha continuado con su labor de apoyo, acompañando y formando a los actores involucrados en esta temática.

Los mecanismos nacionales de prevención (MNP) se han convertido en una amplia comunidad de profesionales y la APT ha intentado responder a gran número de sus diversas necesidades. Algunos países ya disponen de MNP eficaces y sofisticados, mientras que en otros, se hace latente la necesidad de reforzar la capacidad de aquellos emergentes, principalmente en lo que se refiere a la metodología de las visitas a los centros de detención. Hemos tratado de hacer frente a estas necesidades de una manera flexible, inclyuendo de forma multilateral.

Las personas que se dedican a la prevención de la tortura se enfrentan a muchos retos. El eleva-do número de lugares de detención, la diversidad

de los mismos - prisiones, comisarías de policía, centros de inmigración, hospitales psiquiátricos, etc.- y los riesgos relacionados con cada forma es-pecífica de custodia, crean un amplio espectro de personas en situación de especial vulnerabilidad. Conscientes de esta realidad, en la APT hemos promovido una cobertura completa de los lugares de detención y estamos desarrollando los conoci-mientos específicos relacionados con cada grupo que pueda estar especialmente expuesto al riesgo de tortura.

Preocupados por las personas migrantes detenidasEl Programa sobre el Monitoreo en Lugares de De-tención de la APT ha desarrollado un enfoque es-

pecial para el caso de las personas migrantes en si-tuación de encierro. Dentro del marco del Proyecto Europeo para los MNP (que concluyó de forma ofi-cial a mediados de 2012), la APT participó en diver-sos seminarios para debatir sobre los temas sensi-bles como la deportación de migrantes en situación irregular y su seguimiento, o el papel del Frontex (la Agencia Europea a cargo de las fronteras exteriores de la Unión Europea), los MNP y otros actores con respecto a la detención de las personas migrantes. La APT también inició una colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Re-fugiados y la International Detention Coalition, con objeto de crear un manual práctico que marque las pautas del monitoreo de la situación de todas las personas migrantes privadas de libertad.

Programa Monitoreo en Lugares de Detención

9 Directrices y cuaderni-

llos sobre las expulsio-

nes forzosas, el papel

de las y los parlamen-

tarios en relación con

el monitoreo de la de-

tención de migrantes

9 10 cursos de forma-

ción sobre el monitoreo

en lugares de privación

de libertad

Esteban Vargas del MNP de Costa Rica hablando con un detenido

Todos los Títulos Deportes Espectáculos La Región Sociedad Policiales Municipales Economía Tecnología SViernes 14 SEP 20123 ºC 16 ºCNeuquén Otros

Buscar... GoogleEdición Impresa Ir

Inicio Noticias Opinión Tu Región Archivo Tu Participación Servicios Blogs Registración ClasificLos Valles

00:51 13/09/2012

ImprimirEnviar

CompartirTamaño

Twittear 3

NEUQUÉN (AN).- Especialistas del país y del extranjero solicitaron la creación en la provincia de un comité de prevención

de la tortura en lugares de encierro.En una reunión informal diputados de distintos bloque recibieron ayer a Francisco Mugnolo (procurador Penitenciario

Nacional), Silvia Diniz Dias (Asociación para la Prevención de la Tortura APT); Roger Víquez (Mecanismo Nacional de

Prevención de Costa Rica), Eva Asprella (Centro de Estudios Legales y Sociales CELS) y a Nicolás Vargas (Asociación

Pensamiento Penal). Cada uno desde sus espacios discutieron los beneficios de tener en la región un comité de

prevención de la tortura, que sea independiente y que controle los centros de detención.

En la Legislatura neuquina hay dos proyectos que proponen este tipo de mecanismo y que todavía no fueron tratados.

Mugnolo y Dias se refirieron al tema y también respondieron preguntas de los diputados presentes que fueron Pablo

Todero (PJ), Rodolfo Canini (FG MUN), Gabriel Romero (Nuevo Neuquén), José Russo (MPN), Beatriz Kreitman (CC-ARI)

y Jesús Escobar (Libres del Sur) .Diniz Dias solicitó que la creación del comité sea "un tema prioritario en la agenda de la provincia" y enmarcó su planteo en

la muerte de Cristian Ibazeta en la U11 y otros casos de violencia contra personas detenidas en unidades carcelarias. Dijo

que el funcionamiento de un mecanismo de prevención contra la tortura será una herramienta valiosa para evitar que "esos

hechos se repitan". También señaló que ese mecanismo busca instalar los principios de transparencia y apertura en el

sistema carcelario.

Especialistas del país y del extranjero en temas

carcelarios estuvieron ayer con diputados.

Me gusta 3 Enviar

Impulsan un comité para prevenir la tortura

http://www.rionegro.com.ar/diario/impulsan-un-comite-para-prevenir-l...

1 of 5

14/09/2012 10:49

DÉLINQUANCE — Alors que des tours de vis sont réclamés de

toutes parts, le Pr Christian-Nils Robert combat l’enfermement.

Pour le professeur genevois Christian-Nils Robert, 250 personnes au plus devraient être en prison

en Suisse contre les 6000 actuelles.

Image: Sébastien Anex

Durcir la loi. Face aux problèmes de

délinquance et d’insécurité, la tendance est

aujourd’hui à davantage de répression et

d’incarcération. Certains, comme le professeur

de droit genevois Christian-Nils Robert, qui

intervient ce soir dans le cadre des 45es

Rencontres internationales de Genève,

prétendent au contraire que la prison ne sert à

rien. «La prison permet au mieux de neutraliser

temporairement un individu, explique le

Faut-il construire plus de prisons?

Par Sébastien Jost. Mis à jour le 30.10.2012

75 Commentaires

Délinquance: «La prison ne sert à rien» - Société - lematin.chhttp://www.lematin.ch/societe/prison-sert/story/11235186

1 of 2

01.11.2012 10:22

Surprise visits to detention centres by independent national bodies vital to eliminate torture – UN

expert body

NEW YORK (24 October 2012) – All States should have national bodies that can enter places of detention unannounced and

unhindered, as a vital tool to prevent and eliminate torture, a UN expert body on the prevention of torture has urged.

“The place where human rights are really protected should be in places of detention,” said Malcom Evans, the Chair of the

Subcommittee on the Prevention of Torture and other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punishment (SPT). Mr. Evans

presented the Subcommittee’s report to the UN General Assembly yesterday. “National Preventive Mechanisms need support and

encouragement from the outside, but the final way of improving conditions and preventing torture lies in the states themselves.”

In his presentation to the General Assembly, Mr. Evans noted that National Preventive Mechanisms have been established in 36

of the 64 countries that have ratified the Optional Protocol to the Convention against Torture of June 2006. The treaty creates a

two-pillar system, at the international and national levels, designed to prevent torture and other forms of ill treatment in all

places of detention.

“Our major goal is to see effective National Preventive Mechanisms established in all States parties in accordance with the

criteria established by Optional Protocol to the Convention against Torture, as swiftly as possible,” Mr. Evans told the General

Assembly. “When coupled with international oversight by the Subcommittee on Prevention of Torture, we consider this to be the

most potent means possible to prevent torture and ill-treatment.”

Mr. Evans said that the recent significant increase in membership of the Subcommittee on the Prevention of Torture from 10 to 25

would enable the UN torture-prevention body to conduct more field visits. The visits are designed to “set in motion a continuous

preventive dialogue.”

“While there remains much to be concerned about, we believe that working in collaboration with our colleagues at the UN – in

particular the Special Rapporteur on Torture and the Committee against Torture – and elsewhere, we can continue to make

steady progress in erecting safeguards to help prevent torture and ill-treatment from occurring and we look forward to more

States parties joining us on this journey,” Mr. Evans said.

ENDS

The Subcommittee on Prevention of Torture and other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punishment is a new kind of

treaty body in the UN human rights system. It has a purely preventive mandate focused on an innovative, sustained and proactive

approach to the prevention of torture and ill treatment. The SPT started its work in February 2007. It is composed of 25

independent and impartial experts from different backgrounds and regions of the world. Members are elected by States parties to

the OPCAT for a four-year mandate.

Learn more about the Subcommittee on Prevention of Torture: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

The Subcommittee’s members: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/membership.htm

(*) Mr. Evans is Professor of Public International Law at the University of Bristol and has served as Head of the School of Law

(2003-2005) and Dean of the Faculty of Social Sciences and Law (2005-2009). Professor Evans is a renowned authority in the

field of international law of the sea and international human rights protection, particularly torture and torture prevention and

freedom of religion or belief. In 2009, he was elected member of the United Nations Subcommittee on Prevention of Torture and

in 2010 elected as Chairperson.

For more information or media requests, please contact Patrice Gillibert (Tel.: + 41 22 917 9332 / email:[email protected]).

UN Human Rights, follow us on social media:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Check the Universal Human Rights Index: http://uhri.ohchr.org/en

DisplayNews

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?New...

1 of 1

25.10.2012 12:30

Foto

: Jér

ôme

Bour

quin

17AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y mediosPotencialmente, las y los parlamentarios

tienen un papel clave que desempeñar en la prevención de la tortura. La APT ha desarrollado unas directrices encami-nadas a alentar a las y los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a que visiten los centros de detención y tengan una idea de primera mano de la situación en la que se encuen-tran las personas migrantes. A petición del Consejo de Europa, las directrices fueron utilizadas en un primer taller, que incluyó la visita a un centro de inmigración. Estas directrices serán utilizadas en talleres similares durante el año 2013.

RiesgosespecíficosdelacustodiapolicialDurante el año 2012, la APT también ha prestado una atención especial a las personas detenidas por la policía, y ha trabajado en una guía prácti-ca para los monitores y monitoras (publicada en 2013). Esta guía aborda los principales problemas, riesgos y normativas relativas a la detención en postas policiales.

Del mismo modo, la APT ha puesto énfasis en el tema de la salud mental durante la detención, al contribuir al debate general del SPT sobre esta cuestión, durante la sesión de febrero. La APT también participó en una visita a un hospital de alta seguridad con la Care Quality Commission, uno de los órganos del MNP del Reino Unido.

Intercambios entre homólogosLa APT ha continuado su trabajo con los principales actores de la prevención, en especial con los MNP. Dentro de esta labor, se incluyen talleres de tra-

bajo sobre el monitoreo de la detención realizado con el MNP de Austria y con los mecanismos locales de Chaco en Ar-gentina y Río en Brasil. Con la idea de apoyar la creación de una comuni-dad de profesionales, la

APT ha facilitado el establecimiento de lazos en-tre los MNP de Costa Rica y Honduras, por medio del intercambio de experiencias, en Tegucigalpa, Honduras, de estos dos órganos de monitoreo. La segunda fase de este intercambio se llevará a cabo en San José, Costa Rica, en el año 2013.

Con el mismo espíritu de fomentar intercambios, la APT ha contribuido en diversos foros regionales, compartiendo su experiencia en el monitoreo de los lugares de detención en países como Ucrania (con Penal Reform International), el Líbano (con Dig-nity y Restart) y en Marruecos (durante el Congre-so de la Asociación de las INDH de habla francesa).

9 Reunión sobre leyes

contra la tortura: in-

tercambio de experien-

cias nacionales

9 Comentario general

sobre reparación a las

víctimas: asesoramien-

to de la APT sobre prevención reflejado

en nuevos estándares

jurídicos

Participantes internacionales en la reunión sobre leyes contra la tortura, celebrada en noviembre en el Centro Jean-Jacques Gautier

18 INFORME ANUAL de la APT del 2012

Durante el año 2012, la APT ha intensificado su trabajo ante las Naciones Unidas, abogando por el fortalecimiento de estándares internacionales y la implementación de las normativas existentes a nivel nacional.

Nuestro trabajo jurídico se centró en dos prio-ridades temáticas: la creación de herramientas prácticas y concretas que indiquen como redac-tar leyes integrales contra la tortura, y el forta-lecimiento de la prohibición de las confesiones obtenidas a través de esta práctica.

Haciendo de la tortura un delitoLa Convención de la ONU contra la Tortura, con sus 153 Estados Parte, aún está lejos de ser ratifica-da universalmente, la APT está prestando su apo-yo para que el número de ratificaciones aumente, en particular en los pequeños Estados insulares. El Examen Periódico Universal del Consejo de De-rechos Humanos – donde se discute sobre la si-tuación de los derechos humanos en todos y cada uno de los Estados - constituye una oportunidad importante para que el número de ratificaciones aumente. Cuatro nuevos Estados se sumaron al tratado en 2012 (Re-pública Dominicana, Laos, Nauru, Emiratos Árabes Unidos).

Una de las principales obligaciones contenidas en la Convención contra la Tortura es conseguir que la tor-tura sea tipificada como un delito específico en el sistema de justicia penal. Varios países hicieron avan-

ces en la adopción de leyes contra la tortura du-rante este año. En el mes de septiembre, Ugan-da adoptó la ley para la prevención y prohibición de la tortura - una ley con varias características innovadoras. La APT estuvo trabajando duran-te más de cuatro años con sus contrapartes en Uganda para conseguir que esta ley saliera ade-lante. También contribuimos a los esfuerzos le-gislativos en el Líbano, Sudáfrica y Zimbabwe.

Con frecuencia, nuestros homólogos nos piden ejemplos de leyes adecuadas para combatir la tortura. La APT ha puesto en marcha un nuevo proyecto para promover las buenas prácticas y presentar unas directrices concretas y prácticas sobre cómo redactar leyes contra la tortura para que en ellas se implementen plenamente las nor-mas de la Convención contra la Tortura. En el mes de noviembre, la APT invitó a 21 expertos y exper-tas nacionales, entre los que se encontraban fun-cionarios y funcionarias del ministerio, abogados y abogadas, fiscales, miembros de la sociedad

civil y expertos y expertas de la ONU, para discutir las experiencias y buenas prácti-cas sobre leyes contra la tortura. Para establecer un seguimiento

de lo acordado, desarrollamos una serie de herramientas para establecer leyes eficaces.

Otro requisito importante de la Convención con-tra la Tortura es excluir de los procedimientos penales cualquier prueba que se haya obtenido a través de la tortura. En julio, la APT organizó en Nepal un taller de formación para operadores y operadoras de justicia sobre esta materia, y du-rante el mismo año, también desarrollamos ma-teriales de formación y un programa de estudios para los principales actores relacionados con la temática de las confesiones forzadas.

Programa Naciones Unidas y Asuntos Jurídicos

“Todavía no hemos logrado un mundo libre de tortura, pero

creemos que este objetivo se puede conseguir, que los derechos y debe-res se deben tomar en serio, y que los órganos de supervisión dirigi-dos por expertos y expertas inde-pendientes son unos componentes esenciales para lograr este objetivo.”

Claudio Grossman, Presidente del CAT

Novel effort to prevent torture reaches milestone

From Benin to Sweden, Mexico to Cambodia, the human rights and dignity of detaineesare better protected thanks to a ground-breaking mechanism focused on proactive andsustained actions to prevent torture and ill treatment.

The Optional Protocol to the Convention against Torture(OPCAT) is unique among international human rightsagreements. Not only does it set up an international body ofindependent experts , the Subcommittee on Prevention ofTorture, who can visit countries to ascertain conditions ofdetention unhindered, but it also requires countries that signup to establish equivalent bodies at national level.

Free from government control, these bodies visit detentionfacilities to verify that the treatment of detainees conformsto international standards. In particular, detainees shall notbe subjected to torture or other cruel, inhuman or degradingtreatment or punishment. As OPCAT’s primary objective is toprevent these crimes in the first place, the monitoring bodiesdo not only examine conditions of detention in places likeprisons, police stations and mental health institutions. Theyalso consider the laws, judicial and administrative procedures– or the lack thereof – that apply when individuals aredeprived of their liberty.

“Torture and ill treatment are not the preserve of dictatorships. They also threatendemocratic countries,” said Gérard Araud, the Permanent Representative of France to theUnited Nations, at a recent event to mark the tenth anniversary of the adoption ofOPCAT. “If we do not exercise constant vigilance, prison conditions can undermine humandignity.”

The role of independent and fully functioning national preventive mechanisms is crucial totackling systemic problems that could lead to a risk or actual practice of torture andill-treatment, said Jean-Marie Delarue who, as General Controller of Places of Deprivationof Liberty in France, heads one such body.

Since its adoption in 2002, OPCAT has been ratified by 63 countries. According to BarbaraBernath of the Association for the Prevention of Torture, a non-governmental organisationthat has been involved for 35 years in efforts to prevent torture, there are oftenmisconceptions about the role of the monitoring bodies as being to blame and shame.

“OPCAT is premised on the belief that preventing torture and ill-treatment can befacilitated by a collaborative process between national authorities and national andinternational mechanisms working together in a constructive and forward-looking fashion.The role of the subcommittee is to act as a catalyst for change,” explained MalcolmEvans, Chair of the Subcommittee on Prevention of Torture.

The subcommittee has conducted visits to 15 countries since its establishment in 2007 -Argentina, Benin, Bolivia, Brazil, Cambodia, Honduras, Lebanon, Liberia, Mali, Maldives,Mauritius, Mexico, Paraguay, Sweden and Ukraine. It has developed guidelines on theestablishment of national preventive mechanisms and given its interpretation ofobligation to “prevent” torture and other prohibited treatment.

Ibrahim Salama of the UN Human Rights Office observed that in 2011, the Subcommitteeon Prevention of Torture undertook only three country visits due to resource constraints.

Noting that the subcommittee’s lack of resources was emblematic of the challengesconfronting all the other human rights treaty bodies, Ibrahim Salama called for support toongoing efforts to strengthen the system.

30 May 2012

See also

Subcommittee onPrevention of Torture

SPT Special Fund

Committee againstTorture

Special Rapporteur onTorture

UN Voluntary Fund forVictims of Torture

Novel effort to prevent torture reaches milestone http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/PreventTortureReachesM...

1 of 1 06/06/2012 14:05

Edition: U.S. / Global

Search All NYTimes.com

Advertise on NYTimes.com

Connect WithUs on TwitterFollow@NYTNational forbreaking news andheadlines.

Twitter List: Reporters and EditorsEnlarge This Image

Josh Anderson for The New York TimesOne of the 12-foot-by-7 ½-foot solitarycells in Unit 32 of the Mississippi StatePenitentiary.

Readers’ CommentsReaders shared their thoughtson this article.

Read All Comments (79) »

Prisons Rethink Isolation, Saving Money, Lives and

Sanity

James Patterson for The New York Times

CHANGED ATTITUDES Christopher B. Epps, Mississippi's commissioner of corrections, said he used to believe that

difficult inmates should be locked down as tightly as possible, for as long as possible. “That was the culture, and I was part

of it,” he said.By ERICA GOODEPublished: March 10, 2012

PARCHMAN, Miss. — The heat was suffocating, and the inmates

locked alone in cells in Unit 32, the state’s super-maximum-security

prison, wiped away sweat as they lay on concrete slab beds.Kept in solitary confinement for up to23 hours each day, allowed out onlyin shackles and escorted by guards,they were restless and angry — mademore so by the excrement-smearedwalls, the insects, the filthy food traysand the mentally ill inmates whoscreamed in the night, conditionsthat a judge had already ruledunacceptable.

So it was not really surprising when violence erupted in2007: an inmate stabbed to death with a homemadespear that May; in June, a suicide; in July, anotherstabbing; in August, a prisoner killed by a member of arival gang.

What was surprising was what happened next. Instead of

tightening restrictions further, prison officials loosenedthem.

They allowed most inmates out of their cells for hourseach day. They built a basketball court and a groupdining area. They put rehabilitation programs in place

and let prisoners work their way to greater privileges.In response, the inmates became better behaved. Violence went down. The number of

prisoners in isolation dropped to about 300 from more than 1,000. So many inmates

were moved into the general population of other prisons that Unit 32 was closed in

2010, saving the state more than $5 million.The transformation of the Mississippi prison has become a focal point for a growing

number of states that are rethinking the use of long-term isolation and re-evaluating

how many inmates really require it, how long they should be kept there and how best to

move them out. Colorado, Illinois, Maine, Ohio and Washington State have been taking

steps to reduce the number of prisoners in long-term isolation; others have plans to do

so. On Friday, officials in California announced a plan for policy changes that could

result in fewer prisoners being sent to the state’s three super-maximum-security units.

The efforts represent an about-face to an approach that began three decades ago, when

corrections departments — responding to increasing problems with prison gangs, stiffer

sentencing policies that led to overcrowding and the “get tough on crime” demands of

legislators — began removing ever larger numbers of inmates from the general

population. They placed them in special prisons designed to house inmates in long-term

isolation or in other types of segregation.At least 25,000 prisoners — and probably tens of thousands more, criminal justice

experts say — are still in solitary confinement in the United States. Some remain there

for weeks or months; others for years or even decades. More inmates are held in solitary

confinement here than in any other democratic nation, a fact highlighted in a United

Nations report last week.Humanitarian groups have long argued that solitary confinement has devastating

psychological effects, but a central driver in the recent shift is economics. Segregation

units can be two to three times as costly to build and, because of their extensive staffing

Log In With Facebook

The Benefits ofBilingualism Why I AmLeaving GoldmanSachs

Advertise on NYTimes.com

MOST E-MAILEDRECOMMENDED FOR YOU

Log in to discover more articlesbased on what you‘ve read.PRESENTED BY

What’s This? | Don’t Show

Advertise on NYTimes.com

Log in to see what your friendsare sharing on nytimes.com.Privacy Policy | What’s This?

What’s Popular Now

TicketWatch: Theater Offers by E-Mail

1. THEATER REVIEWA Vintage Postcard From Splitsville, U.S.A.2. N.H.L. ROUNDUPIslanders End Penguins’ Streak

3. Colorado Revisits Law That GivesProsecutors Wide Power to Try Youths asAdults

What you get ... for $530,000ALSO IN REAL ESTATE »Old, roomy and stroller-friendlyRentals to the rescue

Ads by Google

what's this?BeoVision 10 | iPhoneGewinnen Sie das TV Ihrer Träume. Kompatibel mit iPhone®

stream.Beovision10.com/de/

iPhone 4SDiscover the iPhone 4S at Orange. Now online from CHF 1.-.

orange.ch/iPhone4S

Fust Küchen & BäderEntdecken Sie unsere Angebote. Top Produkte & perfekter

Service.www.fust.ch

Inflation Is ComingThe World's Financial System Is Crumbling. Here's TheWorst-Case.www.ifii.com/Hyperinflation

Ads by Google

what's this?Get Upto $5000 For FreeStart Trading In Forex With

Log In Register Now Help

HOME PAGE TODAY'S PAPER VIDEO MOST POPULAR

U.S.WORLD U.S. N.Y. / REGION BUSINESS TECHNOLOGY SCIENCE HEALTH SPORTS OPINION ARTS STYLE TRAVEL JOBS REAL ESTATE AUTOS

POLITICS EDUCATION BAY AREA CHICAGO TEXAS

RECOMMEND

TWITTER

LINKEDIN

COMMENTS (79)SIGN IN TO E-MAIL

PRINT

SINGLE PAGE

REPRINTS

SHARE

Prisons Rethink Isolation, Saving Money, Lives and Sanity - NYTimes.com http://www.nytimes.com/2012/03/11/us/rethinking-solitary-confinement...

1 of 2

28/03/2012 09:14

19AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y medios

La implementación de la Convención contra la Tor-tura es revisada por el Comité de la ONU contra la Tortura (CAT), que se reúne en Ginebra. La APT ha estado apoyando la participación de la sociedad civil en el trabajo del CAT, ayudando a organizar talleres sobre la preparación de informes alterna-tivos, como se hizo con la sociedad civil tailande-sa, y participando, junto con diversas ONG, en la difusión por internet de las sesiones del Comité.

Promocionando un marco jurídico más sólidoEn noviembre, al tratar las cuestiones relaciona-das con la reparación de las víctimas de la tortura, el CAT emitió un nuevo comentario general sobre cómo interpretar la Convención, donde aclaró que en la reparación de las víctimas de la tortu-ra y otros malos tratos, hay que incluir recursos efectivos y resarcimiento. La APT ha contribuido a este proceso y estamos especialmente conten-tos de que el proyecto definitivo haga hincapié en la relación existente entre la prevención y la repa-ración, así como en el papel que tienen las visitas independientes a los lugares de privación de liber-tad, para prevenir que los abusos no se repitan.

En diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución anual sobre la tortura y otros malos tratos, en la que se conde-na la tortura y se pide a los Estados que tomen medidas al respecto. La APT ha asesorado el pro-ceso de redacción de esta resolución.

La APT también está participando en otros proce-sos de reforma en curso.• La reforma de los órganos creados en virtud

de tratados: el proceso hacia el fortalecimien-to de los órganos de tratado dio un giro en la ONU, en Nueva York, con la creación de un Grupo de Trabajo Intergubernamental. En su cabildeo, la APT destacó la importancia de la independencia de las y los miembros de los ór-ganos de tratados y el carácter único del Sub-comité para la Prevención de la Tortura. La APT mantiene la prudencia en torno a las pro-puestas que podrían atentar contra las prácti-cas de trabajo de los órganos de tratados.

• Las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos: durante el año 2012, se han pro-movido debates sobre la posibilidad de revi-sar las Reglas de 1955. La APT ha monitoreado el proceso y presentó los documentos a la Co-misión de Prevención del Delito de UNODC en Viena, alentando a los Estados a adoptar me-didas prácticas para llevar a cabo la plena im-plementación de estas normativas históricas.

• Garantías jurídicas y procesales: la APT abo-gó por que se incluyeran mayores garantías jurídicas para las y los sospechosos e incul-pados, en la propuesta de Directiva de la UE sobre el derecho de acceso a un abogado en los proceses penales y el derecho de comunicación en el momento de la detención.

9 4 nuevas ratificacio-

nes del OPCAT

9 1 nuevo Estado sig-

natario del OPCAT

9 9 nuevos MNP

9 Nueva base de datos

OPCAT: 300 visitas

por mes

“La tortura y los malos tratos no ocurren sólo en las dictaduras.

También son una amenaza para los países democráticos. Si no ejerce-mos una vigilancia constante, las condiciones carcelarias puede aten-tar contra la dignidad humana.”Gérard Araud, Representante Permanente de Francia

ante la ONU, en su discurso de apertura del evento de la APT “OPCAT+10”, celebrado en Nueva York

Celebrando el OPCAT+10 en la ONU, en Nueva York

20 INFORME ANUAL de la APT del 2012

¿Cómo podemos aprovechar el impulso creado por el primer Foro Mundial sobre el OPCAT cele-brado en el año 2011, una reunión sin precedentes de actores en materia de prevención de la tortura? ¿Cómo fortalecer el movimiento global que surgió durante el Foro? ¿Cómo puede la APT atender me-jor a las necesidades crecientes de los Mecanis-mos Nacionales de Prevención (MNP) en todo el mundo? Durante el año 2012, la APT se esforzó por dar respuesta a todas estas preguntas clave.

La APT ha publicado y di-fundido el Informe de re-sultados sobre los debates celebrados durante el foro, en una amplia variedad de idiomas. El informe pone de relieve el camino a seguir y las ideas sobre las medidas a tomar sugeridas por los diferentes actores, algunas de las cuales ya han sido implementadas. Por ejemplo, anteriormente algunos MNP nunca se habían reunido con los re-presentantes de los MNP de otros países. El Foro ha revelado la importancia de los intercambios, y, como resultado, se ha comenzado la creación de una red informal de MNP en la región de los Bal-canes, y se ha iniciado un proceso de intercambio de experiencias entre homólogos de los MNP de la región de las Américas. Los participantes en el Foro también alentaron al Subcomité para la Pre-vención de la Tortura (SPT) para que fortaleciera su compromiso con los MNP durante sus visitas a los países. En el año 2012, el SPT ha dado respues-ta a estas peticiones, introduciendo un nuevo tipo de visitas, denominadas “visitas de asesora-miento de los MNP” – unas visitas más cortas y centradas tan sólo en el desarrollo del MNP.

El creciente interés en el OPCATEl Protocolo Facultativo siguió atrayendo la aten-ción de los Estados durante el año 2012, donde cuatro nuevos países pasaron a ser Estados parte en el tratado (Austria, Hungría, Mauritania y las Filipinas) y un país lo firmó (el Chad). Los principa-les avances se registraron a nivel nacional; desde

que se celebró el Foro Mundial, nueve Estados han tomado medidas para de-signar sus mecanismos nacionales de prevención y en la actualidad (a enero de 2013) 46 MNP han sido designados.

El año 2012 también ha supuesto el 10º aniversario de la aprobación del OPCAT por la Asamblea General de

las Naciones Unidas. Para celebrar este hito, la APT invitó al presidente del SPT y al mecanismo nacional de prevención francés, para que com-partieran sus puntos de vista y el resultado de su trabajo con los representantes de los Estados presentes en Nueva York. Esta reunión fue faci-litada por la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El "tercer pilar" del Protocolo Facultativo - el Fon-do Especial del OPCAT - comenzó a operar oficial-mente en el año 2012. El Fondo Especial publicó su primera convocatoria de propuestas para ayudar a implementar las recomendaciones formuladas por el SPT durante las visitas a los países.

Programa OPCAT

La nueva base de datos del OPCAT es la base más completa y actualizada de información sobre el Protocolo Facultativo. En el año 2012, la APT publicó la versión actualizada de esta herramienta, con posibilidades ampliadas para

comparar, por ejemplo, la información relacionada con los MNP de varios países y regiones.

Videos Photos Radio 24 Oras Saksi SONA YouScoop Public AffaiThe Go-To Site for Filipinos Everywhere October 3Search

Home News Ulat Filipino Sports Economy SciTech Pinoy Abroad Show

GMA Network ▼.

Doctor June Pagaduan-Lopez. — Photo from Human Rights Online Philippines

October 27, 2012 9:24am

Noted Filipino professor Dr. June Pagaduan-Lopez has been elected as one of twelve new members of

the United Nations Subcommittee on Prevention of Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading

Treatment or Punishment (SPT).She will serve as expert, from 2012 to 2016, in monitoring detention conditions in more than 60 sixty

countries worldwide.

The Medical Action Group (MAG), ofwhich Dr. Pagaduan-Lopez is one of thefounders, welcomed her election,saying "this will considerably strengthenthe mandate of the SPT in tortureprevention particularly in the field ofmental health rehabilitation of torturesurvivors and their families."

Dr. Pagaduan-Lopez, is a professor atthe Department of Psychiatry, Collegeof Medicine, University of thePhilippines-Manila.

MAG said, “for many years, Dr.Pagaduan-Lopez' capabilities andoutstanding commitment in linking her profession as a psychiatrist to the promotion and defense of

human rights, particularly in rehabilitation of torture survivors, will enable her to make a valuable

contribution to the work of the SPT and the prevention of torture in the country and worldwide.”The election was held at the fourth meeting of States parties to the Optional Protocol to the Convention

RRr

Cl

8m

Am

Cd

Tt

Dm

Ua

Hi

1

3024

370

Filipino doctor elected to key UN committee vs torture | Pinoy Abroad ... http://www.gmanetwork.com/news/story/279880/pinoyabroad/news/fili...

1 of 4

30.10.2012 11:44

Imprimir | Regresar a la nota

Enrique Font integrará el órgano quemide el grado de cumplimiento de laConvención contra la Tortura.

Lunes, 29 de octubre de 2012

Enrique Font integrará el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONUEl criminólogo fue propuesto por el gobierno nacional y votado por los países

miembros, para integrar el organismo. "Sin duda influye mucho la trayectoria y el

prestigio en derechos humanos del país que propone al candidato", apuntó.

Por Pablo ForneroCasi seis meses después de que la Legislatura Provincial rechazara su

pliego para el cargo de Auditor General para el que había ganado

legítimamente un concurso, el criminólogo Enrique Font fue elegido en

Ginebra, Suiza, por el voto de un grupo de países, para integrar el

Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU, el principal

órgano mundial que mide el grado de cumplimiento de las obligaciones

que emanan de la Convención contra la Tortura. El ex Secretario de

Seguridad Comunitaria de la Provincia fue nominado por el gobierno

argentino. "El compromiso es doble, ya que entiendo que estos logros

nunca son individuales sino siempre resultado de luchas y de esfuerzos

colectivos a los que tenemos que seguir aportando, desde donde sea

que estemos", señaló Font a Rosario/12.Cada uno de los 64 países signatarios del Protocolo Facultativo de la

Convención contra la Tortura de la ONU, en cuyo marco funciona el Subcomité, tienen la potestad de nominar a un

candidato. Una vez elegidos, los postulantes no representan al país sino que son expertos "independientes e

imparciales" del SPT. El organismo está conformado con 25 expertos/as, con mandatos de cuatro años (reelegibles

por un solo período). "En esta oportunidad se renovaban 12 de los 25 lugares y 18 candidatos postulados, seis de

los cuales iban para la reelección", explicó Font, que asumirá formalmente el 1° de enero de 2013. Los restantes

once electos son provenientes de Suiza, Líbano, Nueva Zelanda, Serbia, Reino Unido, Costa Rica, Filipinas,

Alemania, Mauricio, Brasil y República de Moldavia.

"Sin duda influye mucho la trayectoria en derechos humanos del país que propone a cada candidato", apuntó Font.

Y, en ese sentido, la Argentina "tiene un creciente prestigio en esta área, no sólo por como se la distingue en los

procesos de memoria, verdad y justicia respecto de los crímenes de la última dictadura sino por el avance también

en términos de derechos económicos, políticos y sociales como los logrados con la Asignación Universal por Hijo y

el nuevo sistema previsional, el matrimonio de personas del mismo sexo, las revolucionarias transformaciones en

las leyes migratorias, por mencionar a algunas de las que más reconocimiento internacional han tenido".

El Titular Interino de la cátedra de Criminología y Política Criminal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es

el segundo argentino en formar parte del Subcomité. El primero fue Mario Luis Coriolano, Defensor de Casación

Penal en la Provincia de Buenos Aires, quien a su vez propuso la postulación de Font al actual Secretario de

Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda. Coriolano es desde el 2006 miembro del SPT y termina su

período en diciembre. "La competencia originaria (por decisión política) de proponer al candidato es de la

Secretaría de DDHH de la Nación, por lo que Fresneda fue el que decidió poner mi candidatura a consideración de

la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tomó la decisión de que fuera el candidato nominado por la

Argentina para el SPT", detalló el criminólogo.Una vez que la Presidenta avaló la propuesta de Fresneda, fue la Cancillería la encargada de promover la

candidatura de Font, a través de la Dirección de Organismos Internacionales. "Pero fueron claves también en el

trabajo de conseguir el apoyo de los Estados Parte, la Misión Argentina en Ginebra ante la ONU y el Director de

DDHH de Cancillería, Federico Villegas, quienes organizaron y me acompañaron en todas las entrevistas con las

delegaciones de los Estados Parte que tuvimos en Ginebra en los días previos a la elección. Y también fue central

Página/12 :: rosario :: Un lugar sólo para expertos

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/10-...

1 of 2

30.10.2012 11:39

Sábado, 04 de Febrero de 2012 22:11

CRÓNICA DE OAXACA

El 1 y 2 de Febrero del 2012 estuvo en

Oaxaca el Lic. Víctor Rodríguez

Rescia, miembro del Subcomité para

Prevenir la Tortura de la Organización

de las Naciones Unidas, la Lic.

Paulina Corominas, Representante de

la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos, acompañadas de

la Asociación para la Prevención de la

Tortura, ONG Internacional con sede

en Ginebra; para conocer el avance de

las recomendaciones que emitió el

Subcomité para Prevenir la Tortura en

su visita de Agosto de 2008 a nuestro

estado.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) visitó Oaxaca, México, de conformidad con lo dispuesto

en los artículos 1 y 11 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas

Crueles, Inhumanos o Degradantes, instrumento internacional que el Estado Mexicano ratificó en el 2005 y

que entró en vigor el 22 de junio de 2006.

En esta visita la Delegación del SPT estuvo integrada por seis de sus miembros, tres personas de su

Secretariado, dos intérpretes y un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones

Unidas para los Derechos Humanos quienes visitaron en Oaxaca: Oficinas de la Policía Preventiva

Municipal, Oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oficina de Arraigo del Centro de Alto

Rendimiento de la Fuerza Policial; Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Consejo de

Tutela; Oficina Anexa a Zimatlán de Álvarez; Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”; Reclusorio Varonil; la

Prisión de Santa María Ixcotel; Reclusorio Preventivo Regional de Valles Centrales; así mismo visitó los

Estados de México, Jalisco y Nuevo León. A raíz de esta visita el SPT, en junio de 2009, transmitió al

Gobierno mexicano las observaciones derivadas de su visita que incluyen diversas recomendaciones para

prevenir la comisión de actos de tortura en centros de detención en el país.

Subcomité de prevención de la tortura evalúa acciones en Oaxaca http://www.cronicaoaxaca.info/politica/20586-subcomite-de-prevencion-...

1 of 3

19.02.2013 11:52

Assine 0800 703 3000 SAC Bate-papo E-mail Notícias Esporte Entretenimento Mulher ShoTerça, 30 de Outubro de 2012DIREITOS HUMANOS

Tweet 40

Agência Brasil - 27/10/2012 - 12h28 A advogada brasileira Maria Margarida Pressburger, que atua na área de defesa dos direitos humanos

no país, foi reeleita para o SPT (Subcomitê de Prevenção da Tortura) das Nações Unidas. Presidenta

da Comissão de Direitos Humanos da OAB-RJ (Ordem dos Advogados do Brasil, Seccional Rio de

Janeiro), ela também é conselheira da Comissão de Reparação Política do estado. A reeleição de

Maria Margarida foi elogiada pelo governo do Brasil.Em nota, o Ministério das Relações Exteriores, Itamaraty, e a SDH (Secretaria de Direitos Humanos da

Presidência da República) destacaram a atuação de Maria Margarida na defesa e preservação dos

direitos humanos no Brasil.“As credenciais da atuação de Margarida Pressburger em diversas iniciativas de direitos humanos, seu

engajamento na campanha pelo Direito à Memória e à Verdade, bem como seu recente mandato no

Subcomitê de Prevenção à Tortura, respaldam sua importante missão na prevenção da tortura e de

tratamentos cruéis e desumanos nos ambientes de privação de liberdade”, diz a SDH.

O Itamaraty reiterou os elogios à reeleição da advogada para o SPT das Nações Unidas. “O governo

brasileiro recebeu com satisfação a reeleição, no dia 25 de outubro, em Genebra, da Sra. Maria

Margarida Pressburger ao Subcomitê de Prevenção da Tortura das Nações Unidas, para o mandato

2013-2016”, diz o comunicado.Segundo o Ministério das Relações Exteriores, Maria Margarida é “ativista histórico do movimento pela

proteção dos direitos humanos”. De acordo com a nota, a advogada participou de “diversas iniciativas

em defesa das mulheres, crianças e adolescentes no Brasil”.

O SPT das Nações Unidas foi criado em 2007 com a entrada em vigor do Opcat (Protocolo Facultativo

à Convenção das Nações Unidas contra a Tortura), ratificado pelo Brasil em 12 de janeiro de 2007. O

subcomitê atua na prevenção da tortura e de todas as formas de tratamento cruéis, desumanas ou

degradantes.V

1

Curtir 0

Última Instância - Advogada brasileira é reeleita para o Subcomitê de ... http://ultimainstancia.uol.com.br/conteudo/noticias/58465/advogada+br...

1 of 3

30.10.2012 11:42

21AsociAción pArA lA prevención de lA TorTurA

Prevención y mediosUn asesoramiento práctico y

personalizado para los MNPEl Foro Mundial del OPCAT sacó a la luz varios problemas prácticos a los que se enfrentan los mecanismos nacio-nales de prevención, entre los que se encuentran la implementación de las recomendaciones, la selección de los miembros y del personal, de manera independiente, la relación con acto-res menos tradicionales que trabajan en derechos humanos, etc. A raíz de esto, en el año 2012, la APT sistemati-zó su apoyo hacia los MNP y publicó unos documentos analíticos y breves sobre la implementación del OPCAT.

Los MNP también solicitaron directri-ces a organizaciones expertas, sobre la manera de abordar los problemas específicos relacionados con los de-rechos en situación de detención. La APT desarrolló un proyecto conjunto con Penal Reform International, para diseñar un marco analítico y operativo que acompañe a los MNP en su labor. Los resultados de este proyecto serán publicados en 2013.

Apoyo permanente al SPTEl Subcomité para la Prevención de la Tortura re-nueva sus integrantes cada dos años y, para cu-brir los puestos vacantes, se lleva a cabo un pro-ceso de elecciones. Con sus 25 miembros, el SPT es el órgano de tratado más grande dentro de la Organización de Naciones Unidas. En las últimas

elecciones, celebradas el 25 de octubre de 2012, fueron nombrados 19 expertos y expertas de di-ferentes regiones y campos de especialización, para cubrir los 12 puestos vacantes. La mitad de los asientos fueron ocupados por oas y los nue-vos candidatos, el resto fue reelegido. Para guiar a los Estados Parte en la selección de buenos candidatos y candidatas a nivel nacional y elegir miembros cualificados, la APT ha publicado dos documentos sobre las elecciones. La APT está gratamente sorprendida de ver cómo ha aumen-tado la destreza y la representación regional den-tro del SPT, lo que ayudará a reforzar el órgano.

22 INFORME ANUAL de la APT del 2012

Situación financiera en 2012El uso eficiente de las donaciones continuó sien-do el principio básico de la gestión financiera de la APT durante el año 2012. El crecimiento come-dido del presupuesto de la organización fue un reflejo de la política de consolidación global dise-ñada por la Junta Directiva de la APT.

A lo largo del año, hemos persistido en el proce-so de implementar los trámites de rendición de cuentas y transparencia exigidos por Suiza (GAAP RPC), en particular en lo referente a las normas aplicables a las organizaciones no lucrativas. El re-sultado final ha sido una presentación de nuestras cuentas más transparente, con información más adecuada para los donantes de nuestros proyec-tos. Este proceso implicó cambios y mejoras sus-tanciales en el sistema de contabilidad de la APT, y estamos muy orgullosos y orgullosas de poder presentar las cuentas de la APT del ejercicio de 2012 en plena conformidad con los RPC.1 Este sis-tema mejorado de contabilidad y presentación de informes, permitirá a la APT implementar el certi-ficado de calidad suizo ZEWO en el año 2013.

Otros aspectos destacados del ejercicio 2012 fueron:• La nueva estrategia de recaudación, que empe-

zó a demostrar los primeros resultados con la incorporación de nuevos donantes suizos dis-puestos a invertir en proyectos de prevención de la tortura. Entre estos se incluyen el cantón de Argovia y el cantón de Schaffhausen, la Fun-dación del banco Pictet & Cie, así como el apo-yo sostenido de los donantes con sede en Gine-bra. Esta nueva tendencia en la financiación se

1 La versión completa de las cuentas anuales de la APT está disponible en www.apt.ch.

muestra en los gráficos adjuntos.• La APT es considerada actualmente como la

ONG internacional de referencia en la preven-ción de la tortura. Esto se refleja en las sólidas relaciones con nuestras contrapartes, entre las que se encuentran organizaciones no gu-bernamentales nacionales e internacionales que participan en la lucha contra la tortura. Durante el año 2012, dos ONG internacionales (Penal Reform International y Dignity) han con-tado con la APT para contribuir en sus proyec-tos de prevención de la tortura, remuneran-do nuestros servicios.

• Por último, en línea con la práctica establecida en los años 2010 y 2011, las cuentas relacionadas con la construcción del Centro Jean-Jacques Gautier fueron separadas de las operaciones regulares de la APT, y sólo se usaron contribuciones específicamente atribuidas para la construcción del Centro.

ASOCIACIóN PARA LA PREVENCIóN DE LA TORTURA 23

Cuentas Operativas 2012* Balance de Situación 2012*

Ingresos 2012 CHF

1 Gobiernos (locales & nacionales) 4 ONG

Alemania** 25'995 RCT/Dignity 7'740

Cantón de Argovia 15'000 Penal Reform Interna-

tional 27'300

Cantón de Ginebra 200'792 35'040

Cantón de Scha-ffhausen 5'000 5 Donaciones

Municipio de Chê-ne-Bougeries 500 Cotizaciones 6'365

Confederación DFAE - División 4 300'000 Donaciones 19'145

Dinamarca** 161'078 25'510

Liechtenstein** 200'000 6 Otros ingresos

Luxemburgo** 24'000 Venta de publicaciones 6'022

Noruega** 246'914 Compensación de seguro 36'646

Países Bajos** 180'497 Intereses activos 451

Reino Unido** 490'504 Honorarios 10'116

Suecia - Sida 336'075 Otros ingresos 27'880

Ciudad de Ginebra 913 81'114

2'187'268

2 Fundaciones

VCEP 573'914

Fundación Ban-que Pictet & Cie 15'000

Open Society Institute 96'499

Sigrid Rausing Trust 215'696

Loterie Romande 10'000

911'109

3 Instituciones interguber-namentales Total Ingresos 3'613'304

Comisión Europea 256'866

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados - ACNUR

53'460

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Huma-nos - ACNUDH

62'938

373'264

Gastos 2012 CHF

1 Operaciones

Capacitación y asesoría 234'771

Costos viajes 269'924

Costos alojamiento 52'651

Sueldos operaciones 1'108'216

Cargas sociales 179'474

1'845'037

2 Comunicación & Publicaciones

Costo de publicaciones 140'447

Sueldos comunicación & publicaciones 351'353

Contribuciones sociales comunicacio-nes & publicaciones 53'122

544'922

3 Dirección & Secretariado

Sueldos dirección & secretariado 329'553

Cargas sociales 56'748

Costos de secretariado 120'657

IT: hard-, software y base de datos 10'072

Gastos de personal 10'409

Alquiler de oficinas y mudanza 87'025

Honorarios auditoría & abogados 30'400

Gastos bancarios e intereses 4'548

Diferencias de cambio 4'936

654'349

4 Orientación & estrategia

Gastos de reuniones & recepciones 9'892

Gastos de reuniones Junta Directiva, Bureau y Asamblea General 29'799

Evento "5 años de OPCAT" 8'336

48'026

Total Gastos 3'092'335Resultados antes de las asignaciones por los proyectos 520'969

Excedente para proyectos en curso -538'314

RESULTADO REGULAR -17'345Amortización de activos fijos 75'159

RESULTADO NETO AL FINAL DEL AÑO -92'505

* datos provenientes de cuentas auditadas anuales

** Ministerios de Asuntos exteriores

31/12/2012 31/12/2012

Activo CHF Pasivo CHF

Activo corriente Pasivo a corto plazoEfectivo Anticipos 187'292

Efectivo a dispo-sición 703'907

Pasivos Centro Jean-Jacques Gautier

338'577

Efectivo Fondo Pro Victimis 199'992 Otros pasivos 205'410

Efectivo Centro Jean-Jacques Gautier

9'372 731'280

913'270 Pasivo a largo plazoCotizaciones por recibir 111'544 Fondo Pro Victimis 200'000

Otros fondos actuales 3'530 Total pasivo 931'280

Activos transi-torios 25'997 Contribuciones asignadas

141'071Contribuciones asignadas a los pro-yectos en curso

538'314

Total activo corriente 1'054'341 Fondos propios

Activo no corrienteReservas Centro Jean-Jacques Gautier

3'092'727

Centro Jean-Jac-ques Gautier 3'141'851

Resultados de inversiones del año financiero

-75'159

Material de oficina 41'924 Resultado asignado

al 01/01/2013 -34'549

Mobiliario 144'788Patrimonio prove-niente de la disolu-ción de reservas

90'000

Tecnología-Hard-ware y Software 142'363 Resultado final

de año -17'345

Total activo no corriente 3'470'926 Total fondos

propios 3'055'674

Total Activo 4'525'267 Total Pasivo 4'525'267

de pie de izquierda a derecha: Rosita Ericsson, Adrian Moore, Jean-Sébastien Blanc, Matthew Pringle, Anja Härtwig, Matthew Sands, Jean-Baptiste Niyizurugero, Vincent Ploton, Marcellene Hearn, Claire Marty, Aline Irakarama sentado de izquierda a derecha: Anna Rottenecker, Rebecca Minty, Sylvia Diaz, Audrey Olivier Muralt, Barbara Bernath, Catherine Felder, Mark Thomson, Esther Schaufelberger, Isabelle Heyer Frigo, Maria-José Urgel

no están en la foto: Ilaria Paolazzi, Paola González, Sylvie Pittet, Tanya Norton

Foto

s: H

elen

Put

sman

Pen

et

24 INFORME ANUAL de la APT del 2012

Sr. Mark Thomson, Secretario GeneralSra. Barbara Bernath, Jefe de Operaciones

Sr. Adrian Moore, Página web & informáticaSra. Anja Härtwig, PublicacionesSra. Anna Rottenecker, Captación de fondosSra. Audrey Olivier Muralt, Programa OPCATSra. Catherine Felder, AdministraciónSra. Esther Schaufelberger, Programa Oriente Medio y norte de ÁfricaSra. Ilaria Paolazzi, Programa ÁfricaSra. Isabelle Heyer Frigo, Programa AméricasSr. Jean-Baptiste Niyizurugero, Programa ÁfricaSr. Jean-Sébastien Blanc, Programa Monitoreo en Lugares de DetenciónSra. Marcellene Hearn, Programa Naciones Uni-das y Asuntos JurídicosSra. Maria-José Urgel, Oficina Regional para América LatinaSr. Matthew Pringle, Programa Europa y Asia centralSr. Matthew Sands, Programa Naciones Unidas y Asuntos JurídicosSra. Paola González, Oficina Regional para Amé-rica LatinaSra. Rebecca Minty, Programa Asia PacíficoSra. Rosita Ericsson, ComunicaciónSra. Sylvia Diniz Dias, Oficina Regional para Amé-rica LatinaSra. Sylvie Pittet, AdministraciónSra. Tanya Norton, Programa Monitoreo en Lu-gares de DetenciónSr. Vincent Ploton, Captación de fondosSra. Amanda Dissel, Delegada en SudáfricaSra. Patriani (Mita) Mulia, Delegada en Indonesia

ConsultoresDamien Scalia, Hani Abdelwahib, Jem Stevens, Tania Kolker

Pasantes & personal temporalAline Irakarama, Augusto Lavieri, Camilla Tira-boschi, Claire Marty, Denise Welch, Edouard De-laplace, Emilie Linder, Juan Camilo Pinzón, Lucia Giavitto, Nathalie Gillieron

Personal de la APT en 2012

En la reunión de la Junta Directiva de la APT en noviembre en el Centro Jean-Jacques Gautier (Michael Kellet, Edouard Delaplace, Daniel Dufour, Susan McCrory, Manfred Nowak, Erika Schläppi)

25ASOCIACIóN PARA LA PREVENCIóN DE LA TORTURA

(Elegido por la Asamblea General para un mandato de 3 años)

PresidenteSra. Martine Brunschwig Graf, SuizaVicepresidente y TesoreroSr. Renaud Gautier, Suiza

Miembros de la JuntaSr. Daniel Dufour, SuizaSr. José de Jesus Filho, BrasilSr. Krassimir Kanev, BulgariaSr. Michael Kellet, Reino UnidoSr. Jacques Lederrey, SuizaSra. Jehaan Mahmood, MaldivasSra. Ottavia Maurice, Suiza / ItaliaSra. Susan McCrory, Reino UnidoSr. Manfred Nowak, AustriaSra. Julienne Ondziel-Gnelenga, República del CongoSra. Monica Pinto, Argentina

Sra. Mervat Rishmavi, PalestinaSr. Christian-Nils Robert, SuizaSra. Erika Schläppi, SuizaSra. Susanne Soukoudé, TogoSr. Walter Suntinger, Austria

Miembro HonorarioSra. Catherine Gautier, Suiza

Consejo ConsultivoSra. Maggie Beirne, Irlanda / Reino UnidoSra. Silvia Casale, Reino UnidoSr. Malcolm Evans, Reino UnidoSra. Hannah Forster, GambiaSr. Nejib Hosni, TúnezSr. Marco Mona, SuizaSr. Bacre Waly N’Diaye, SenegalSra. Maggie Nicholson, Reino UnidoSr. Erik Prokosch, EE.UU.Sr. Jean-Pierre Restellini, SuizaSra. Paz Rojas, Chile

Junta Directiva y Consejo Consultivo de 2012 AgradecimientosLa APT agradece a los siguientes donantes su generoso apoyo durante el año 2012:

GobiernosAlemania, Cantón de Argovia, Dinamarca, España, Cantón de Ginebra, Ciudad de Gine-bra, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Cantón de Scha-ffhausen, Suecia, Suiza

Nota: La APT cumple con los requisitos para recibir la ayuda oficial al desarrollo, según los principios de la OCDE

Organizaciones intergubernamen-tales, fundaciones y otras institucionesAlto Comisionado de la ONU para los Refu-giados (ACNUR)Europaid (IEDDH)Fondo Especial del OPCATFundación PictetLoterie RomandeAlto Comisionado de la ONU para los Dere-chos Humanos (ACNUDH)Open Society FoundationSigrid Rausing Trust

Organizaciones no gubernamentalesPenal Reform InternationalDignity (RCT)

Personas a título individualLos miembros de la APT y las y los fieles donantes privados.

Nota: La APT es independiente de sus contri-buyentes financieros en todos los asuntos de política y estrategia.

26 INFORME ANUAL de la APT del 2012

ComunicaciónLa APT comunica con una gran variedad de actores - desde responsables políticos y gobernantes hasta grupos de la sociedad civil, periodistas y estudian-tes. Por encima de todo, apoyamos a todas aquellas personas que están directamente dedicadas profe-sionalmente al trabajo de prevención de la tortura en sus países y regiones, aportándoles informa-ción, recursos y herramientas.En el año 2011, hicimos una revisión a fondo de nues-tra comunicación externa, en la que incluimos una encuesta en línea. Basándonos en los resultados, he-mos desarrollado una estrategia de comunicación, con el objeto de responder mejor a las necesidades y expectativas de nuestras contrapartes, pero tam-bién para robustecer el perfil de la organización y am-pliar el apoyo en la prevención de la tortura.Algunos de los cambios han sido muy visibles du-rante el año 2012:• un nuevo logo y un perfil visual más fuerte,• una nueva página web,• un boletín electrónico distribuido en tres idio-

mas,• nuevos documentos informativos,• una participación activa en los medios de co-

municación sociales.Sin embargo, también ha habido un cambio impor-tante en nuestra concepción, con el reconocimien-to cada vez mayor de que la APT tiene un papel que desempeñar, no sólo en el apoyo a nuestras contra-partes con herramientas prácticas y asesoramiento, sino también promoviendo activamente una cultura de prevención. Lo que esto significa es que también necesitamos llegar al público no especializado, expli-car mejor lo que significa la prevención en relación

con la tortura y otros malos tratos, y participar de forma proactiva en los debates de actualidad cuando son de interés para nuestro mandato. En resumen, nos dimos cuenta de que la comunicación tiene un papel primordial en el trabajo de la APT y conseguirlo es uno de nuestros objetivos estratégicos.Nuestra nueva identidad visual tiene como obje-tivo dar a la APT un estilo consistente, reconoci-ble. La forma circular del logo representa el mun-do en la versión anterior del logo, y pone un signo de exclamación en la palabra “prevención”.Nuestra página web es el canal de comunicación más importante de la APT y, en el año 2012, fue so-metida a una completa reestructuración. La nueva página web, publicada en septiembre, ha sido di-señada para presentar mejor nuestro trabajo, de forma temática y por regiones, pero sobre todo para poner a disposición de un mayor número de integrantes de la comunidad dedicada a los dere-chos humanos, el conocimiento y las herramien-tas de la APT. La base de datos online del OPCAT también se ha desarrollado y se le ha dado una posición más prominente. Se facilitó su uso y se in-cluyeron nuevas opciones que permiten comparar la información relativa al OPCAT entre los distintos países. La página web, disponible en inglés y fran-cés, integra nuestras actividades de comunicación social, como el vídeo, el seguimiento en Twitter y el nuevo blog de la APT.

27ASOCIACIóN PARA LA PREVENCIóN DE LA TORTURA

Desde la medianoche hasta el amanecer

El blog de la APT, lanzado en el 10º aniversario de la adop-ción del OPCAT, ofrece un espacio de colaboración para nuestro personal, para compartir sus puntos de vista, perspectivas y reflexiones personales sobre la preven-ción de la tortura. En este primer blog, el Secretario Ge-neral de la APT reflexionó sobre las lecciones aprendidas en la exitosa campaña para la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura y lo qué se podría lograr en los próximos diez años:

Han pasado diez años desde el día en que se pro-dujo la tan esperada llamada de Nueva York, al rededor de la medianoche. “¡Se acaba de adoptar: 127 votos a favor, 4 en contra y 42 abstenciones!”¡Qué alivio tan grande! Después de veinticinco años de duro trabajo de las ONG y de algunos di-plomáticos y diplomáticas comprometidas, la ma-yoría de los miembros de la Organización de Nacio-nes Unidas habían acordado finalmente aprobar el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT), y establecer así un nue-vo sistema de prevención de la tortura a través del monitoreo regular de todos los lugares de priva-ción de libertad.Diez años más tarde, 65 Estados han ratificado el OPCAT, otros 21 lo han firmado y se han establecido 46 mecanismos nacionales de prevención (MNP). Un comité de la ONU formado por 25 expertos y expertas (el SPT) trabaja con los Estados Parte y con los MNP para implementar el Protocolo.El año pasado, cuando convocamos el Foro Mun-dial sobre el OPCAT para hacer el balance de dón-de nos encontrábamos y hacia dónde teníamos que ir, fue claro para todas las más de 300 perso-

nas que participaron, que, en la práctica, los MNP eficaces son la clave para que el OPCAT marque realmente la diferencia en la prevención de la tor-tura y los malos tratos.¿Cómo podemos conseguir asegurar un mayor nú-mero de ratificaciones del OPCAT? Creo que tene-mos que aprender de los logros conseguidos, re-ferentes a la ratificación del OPCAT, durante estos diez años. En aquel momento, once de las principa-les ONG internacionales del mundo de los derechos humanos, trabajaron juntas durante todo el año 2002, en estrecha colaboración con algunos Estados muy comprometidos. Juntos garantizaron el éxito, convenciendo a los Estados para que apoyasen el texto, que había sido presentado por el Presidente del grupo de redacción, como el mejor compromiso alcanzable sin menoscabo de la propuesta original.Ahora tenemos una nueva campaña internacio-nal, con la que creo que se pueden lograr mayo-res avances, tales como la ratificación universal de la Convención de la ONU contra la Tortura y del OPCAT, y su implementación efectiva.¿Por qué creo que esto es factible durante los próximos diez años?En primer lugar, en la última década el mundo ha estado expuesto al riesgo existente de tortura y malos tratos en todos los países. Cualquiera que lo niegue se está engañando a sí mismo y a sus conciudadanos y conciudadanas. Lo que no se puede negar es que existe la posibilidad de tomar medidas para reducir esos riesgos.En segundo lugar, los órganos y mecanismos de la ONU en materia de derechos humanos han evolu-cionado mucho durante la última década, hasta convertirse en la luz que ilumina la implementa-ción de las normas internacionales de derechos

humanos en todos los países, sin excepción algu-na. Una de las recomendaciones que más han for-mulado los Estados en el Examen Periódico Uni-versal, ha sido la ratificación e implementación de los dos tratados contra la tortura.En tercer lugar, el movimiento de los derechos humanos se ha desarrollado en dos prometedo-ras direcciones, el fortalecimiento de las Institu-ciones Nacionales de Derechos Humanos y las ONG, y el fortalecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Huma-nos, actores que en su mayoría han tomado inte-rés activo en la lucha contra la tortura.En cuarto lugar, los medios de comunicación, tra-dicionales y sociales, han hecho pública la terrible realidad sobre lo que ocurre en los lugares de deten-ción a plena luz del día, lo cual es necesario para pro-vocar debates públicos sobre las políticas penales.Y por último, los mecanismos regionales de dere-chos humanos han dado una mayor importancia a este desafío y están contribuyendo a llevar la responsabilidad de este asunto a donde debe es-tar: con las autoridades nacionales.Sin embargo, con frecuencia los Estados necesitan un empujón para tomar las medidas oportunas, ya sea por medio de los políticos, de los medios de comunicación o de la sociedad civil. De ahí la ne-cesidad de una nueva e importante acción a nivel mundial, que requerirá que unan sus fuerzas una variedad mucho más amplia de actores, para obte-ner un compromiso verdaderamente universal en aras de erradicar la tortura y otros malos tratos.Nosotros, en la APT, vamos a hacer todo lo que podamos, pero tú ¿qué vas a hacer para lograr este objetivo?

Mark Thomson, 18 de diciembre 2012

Foto

: Luc

ien

Fort

unat

i

28 INFORME ANUAL de la APT del 2012

La APT quiere dar las gracias a las siguientes per-sonas e instituciones por sus donaciones, que permitieron la construcción de nuestras nuevas oficinas:

Donaciones por encima de 300’000 CHF :

• Fundación Hans Wilsdorf• Sra. Jean-Jacques Gautier• Sra. Martita Jöhr - legado• Artistas contra la tortura

Donaciones entre 15’000 CHF y 100’000 CHF :

• Loterie Romande• Charpente Concept – GM Architectes

Donaciones hasta 5’000 CHF :

• Colaboradores y colaboradoras individuales

Centro Jean-Jacques Gautier

Donaciones a la APT: Cuenta postal en Suiza:CCP 12-21656-7 (sólo desde Suiza)

UBS cuenta bancaria:UBS SA Case postale CH-1211 Ginebra 2, Suiza Número de cuenta: 279-C8117533.0 IBAN : CH62 0027 9279 C811 7533 0 BIC : UBSWCHZH80A

Para apoyar a la APT, ver: www.apt.ch/support

Fotos : APT, si no se indica lo contrario Cubierta: © Delmi AlvarezTraducción al español: Manuel Urgel Riquelme, María-José UrgelDiseñado por Anja Härtwig, APTImpresión: XXX

Secretariado Internacional de la APTCentre Jean-Jacques Gautier

Route de Ferney 10 P.O. Caja de 137, CH - 1211 Ginebra 19

Suiza Tel: + 41 22 919 21 70 Fax: + 41 22 919 21 80

Oficina Regional para América LatinaCiudad del Saber, Edificio 137 A

Clayton, Ancón Ciudad de Panamá

Republica de Panamá Tel: +507 317 10 21, +507 317 11 06

Fax: +507 307 14 79

e-mail : [email protected] sitio web : www.apt.ch