índice espacios libres - sevilla.org · la aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el...

16
VI. EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES 1. EL DEBATE ACTUAL SOBRE LOS ESPACIOS PÚBLICOS 2. LAS POSICIONES DE PARTIDA DEL NUEVO PLAN DE SEVILLA 3. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES DEL NUEVO PLAN 3.1. LOS ESPACIOS LIBRES METROPOLITANOS 3.2. ORDENACIÓN ESPACIAL DEL SISTEMA VERDE DE LA CIUDAD 3.3. CUANTIFICACIÓN Y NIVEL DOTACIONAL DE LA PROPUESTA DE ESPACIOS LIBRES VI. 1 índice septiembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA VI. 3 VI. 4 VI. 9 VI. 9 VI. 10 VI. 14 espacios libres espacios libres

Upload: duonghanh

Post on 01-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

VI. EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES

1. EL DEBATE ACTUAL SOBRE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

2. LAS POSICIONES DE PARTIDA DEL NUEVO PLAN DE SEVILLA

3. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES DEL NUEVO PLAN

3.1. LOS ESPACIOS LIBRES METROPOLITANOS

3.2. ORDENACIÓN ESPACIAL DEL SISTEMA VERDE DE LA CIUDAD

3.3. CUANTIFICACIÓN Y NIVEL DOTACIONAL DE LA PROPUESTA DE ESPACIOS LIBRES

VI. 1

índice

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VI. 3

VI. 4

VI. 9

VI. 9

VI. 10

VI. 14

espacioslibresespacioslibres

Page 2: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

or

de

na

ci

ón

VI. 2

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Page 3: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

VI. EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES

1. EL DEBATE ACTUAL SOBRE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Los espacios públicos han ocupado tradicionalmente un lugar preferente en los discursos sobre la ciudad.Y ello, debido, principalmente al grado de simbolismo, capacidad de identificación y apropiaciónciudadana que suelen caracterizar a estos elementos. Los espacios públicos representan el encuentro con elotro y con el lugar, por eso son los principales referentes de la memoria colectiva, contribuyendopoderosamente a la estructuración y al reconocimiento de la ciudad. El espacio colectivo tiene, además,una influencia notable en la evaluación de las diferentes áreas urbanas, de forma que las expresiones derepulsa que generan algunas de ellas encuentran su fundamento -muchas veces- en la baja calidad de suespacio urbano; mientras que, por contra, un espacio urbano de calidad fortalece el sentido del lugar y elsentimiento de unión con el hábitat, originando el sentimiento de familiaridad territorial y de afinidad vecinal.

En la actualidad, el debate sobre el espacio público está adquiriendo una dimensión estratégica en lasreflexiones urbanas de última generación. La profusión de los cambios sociales, tecnológicos y culturalesestá provocando un aumento progresivo del tiempo de ocio, una profunda transformación en la relaciónespacio-tiempo urbano ante el incremento imparable de los índices de motorización y, en consecuencia,la aparición de nuevas formas de manifestación colectiva: nuevos requerimientos residenciales, nuevasformas de producción y nuevos hábitos urbanos que están debilitando profundamente la funcióntradicional del espacio libre como ámbito de relación, estancia y lugar de encuentro de los ciudadanos.Modalidades de relación en las que han perdido valor las nociones de lugar, de contexto y de identidad.

La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugares seha convertido en uno de los temas centrales de discusión acerca del rol de los espacios colectivos, de laemergencia de una nueva condición urbana y de una nueva dimensión de la ciudadanía. Libertadindividual y alienación colectiva son los dos polos entre los cuales oscila la valoración del espacio colectivocontemporáneo.

Las nuevas áreas residenciales y los nuevos espacios lúdico-comerciales que están surgiendo en la periferiade nuestras ciudades se constituyen, sin lugar a dudas, en representaciones paradigmáticas de estosnuevos requerimientos urbanos:

En primer lugar aparece la obsesiva búsqueda de un contacto -casi siempre irreal- con la naturaleza, quese materializa en localizaciones autónomas y alejadas de los centros urbanos y en la adopción,prácticamente exclusiva, de tipologías de vivienda unifamiliar. Estas nuevas áreas residenciales sintetizan,en gran medida, el nuevo concepto de hábitat: Por un lado representan la huida de la ciudad compactay abigarrada, escenario de las mayores disfunciones urbanas (contaminación, polución, congestión detráfico, marginalidad, criminalidad y delincuencia) sometiéndonos a la tiranía del automóvil privado quegenera, paradójicamente, una reducción significativa del tiempo neto de ocio diario, debido al progresivoalejamiento entre los lugares de trabajo y de residencia. En estas áreas periféricas se está produciendo unapérdida de identidad del espacio libre público, al usurpar el espacio privado una parte significativa de lasfunciones de aquél.

VI. 3

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

Page 4: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

Por otra parte, los espacios lúdico-comerciales representan el perfecto complemento de estas áreasresidenciales. Bien localizados en la nueva topología territorial, fácilmente accesibles desde el transportemotorizado, estratégicamente concebidos por y para la satisfacción de las actividades, rentabilizando almáximo el -escaso- tiempo de ocio, y maquillados con una cuidada imagen arquitectónica que recuperaformas urbanas tradicionales (la calle comercial), estos escenarios se están convirtiendo en la más genuinamanifestación del nuevo concepto de espacio colectivo, que ofrece todas las funciones aparentes de laantigua plaza: los jóvenes se citan con sus amigos, las amas de casa aprovechan para ir a la peluquería,los niños juegan en un parque infantil, los divorciados hacen la compra, los abuelos recogen a sus nietosdel cine y todos pagan religiosamente los servicios consumidos, a la llamada irresistible de una ofertacomercial omnipresente.

Frente a estas manifestaciones urbanas de nuevo cuño, que preconizan la disolución de la ciudad comoente homogéneo y cohesionado, se encuentra el espacio cívico tradicional, que ha entrado en una lógicacircular de abandono y deterioro: la huida de las clases más jóvenes y dinámicas lo envejecen y lo vanempobreciendo; el entorno se va progresivamente degradando; la huida de actividades lúdicas ycomerciales van buscando zonas con mayor masa crítica y con mayores posibilidades de uso del automóvilprivado. Al fin, acaba por ser considerado un resto arqueológico que debemos conservar por su interéshistórico, es decir, la noción más alejada de la idea de ciudad viva.

La situación, pues, se presenta compleja y, por tanto, la solución no puede ser simple. Por una parte,debemos crear nuevos espacios públicos que respondan a estas nuevas condiciones urbanas. Por otra,hemos de regenerar el espacio público urbano de una forma competitiva. Y, en todo caso, tenemos quetener en cuenta que el sistema de espacios libres debe entenderse desde diferentes escalas y distintasfunciones, pues no todos darán satisfacción al mismo tipo de necesidades.

La ciudad democrática, en tanto alternativa a la ciudad dualizada por las desigualdades, debe construirsedesde una perspectiva de integración urbana, social y cultural. En esa tarea el papel de los espaciospúblicos es crucial. Se trata de una de las pocas intervenciones que pueden alentar usos dirigidos a lareafirmación de la ciudadanía de todos, recuperando la proximidad física entre los diversos actores de laciudad. Si partimos de la idea de que la ciudad es el ámbito físico para el desarrollo moderno de lacolectividad habrá que aceptar que en términos físicos la ciudad es el conjunto de sus espacios públicos.El espacio público es el conjunto de sus espacios públicos. El espacio público es la ciudad: he aquí unode los principios básicos en la teoría urbana que nos anima.

2. LAS POSICIONES DE PARTIDA DEL NUEVO PLAN DE SEVILLA

En primer lugar, es necesario reconocer que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años la vidacotidiana de los sevillanos está marcada por los desequilibrios existentes en la Ciudad. Por tanto, la políticaque el Nuevo Plan proporcione estará centrada en alcanzar un nivel satisfactorio, aún asumiendo ladificultad de conseguirlo en áreas consolidadas. Es en éstas en las que se han de buscar formasalternativas para la eliminación de los déficits, bien mediante los mecanismos que prevé la Ley del Suelo,bien mediante la incorporación de vacíos intersticiales a la solución de estos problemas en los casos enlos que esto sea posible. Pero la planificación del espacio libre público no debe únicamente responder ala exigencia de cobertura de unas determinadas demandas sociales ni contemplarse aisladamente. Por elcontrario, ha de considerarse uno de los elementos claves para la configuración física de la ciudad y ladefinición de la estructura urbana propuesta por el Plan.

Por ello, el sistema de espacios libres y su necesaria integración en la estructura urbana, requieren ladefinición de un sistema continuo sobre toda la trama urbana, de forma que sirva de enlace ininterrumpidoentre todos los elementos, basada en una concepción jerárquica de los espacios libres, desde los espacioscon valores ambientales relevantes, hasta el jardín del barrio e incluso el patio y el jardín privado, pasandopor los parques metroplitanos y los parques urbanos. Una sucesión, en definitiva, de espacios libres concarácter y dedicación al ocio, al esparcimiento o al fomento de los aspectos puramente naturales, quepermitan acentuar la variedad urbana, reducir la densidad, potenciar los desplazamientos peatonales y eluso de los espacios libres existentes, al facilitar su conexión con otros de mayor utilización.

En este sentido, varios son los aspectos que interesa en este momento destacar:

1. En primer lugar, resulta especialmente llamativo la escasez, a excepción del Parque del Alamillo, deespacios libres de connotaciones suburbanas y metropolitanas.

Una primera línea de trabajo es, por tanto, la construcción de un auténtico sistema de espacios libresde ámbito metropolitano en torno a la Ciudad, que permita recuperar las señas de identidad delterritorio y recuperar su histórica calidad paisajística y ambiental.

Sin lugar a dudas, los escenarios especialmente apropiados para su localización son el cauce vivo delrío Guadalquivir y su llanura de inundación, y el cauce del Guadaira. Se trata en ambos casos deoportunidades únicas para la identificación y reconocimiento de la realidad territorial delasentamiento histórico de la ciudad, a las que no se debe renunciar. Su carácter pedagógico para lacomprensión de la relación de la ciudad con su hinterland permite, asimismo, proyectar unas pautaslógicas de ocupación del territorio, identificando con claridad los espacios adecuados para elcrecimiento urbano. La intervención en estas áreas contendrá desde propuestas derecuperación/conservación de sus características naturales hasta propuestas para albergar actividadeslúdicas complementarias, obtenidas como resultado de un análisis riguroso de la capacidad deacogida del territorio soporte. Se trata de favorecer la multifuncionalidad y versatilidad en el uso deestos espacios, incidiendo más en el diseño de las condiciones que en las condiciones del diseño.

Como un elemento de esta propuesta, señalar la iniciativa ciudadana dirigida a recuperar losespacios públicos y zonas verdes del entorno del Guadalquivir y los terrenos de la ExposiciónUniversal, Proyecto Naturalia XXI.

or

de

na

ci

ón

VI. 4

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Page 5: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

VI. 5

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

PARQUE METROPOLITANO DE TABLADA

Page 6: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

2. Una segunda línea de trabajo profundizará en el análisis y valoración de los grandes parquesurbanos, ya que, en un primer acercamiento, se observan una serie de deficiencias en la situaciónactual que transmiten un cierto desapego en la configuración del espacio público. Nos referimos ala concepción simbiótica y superpuesta que debe presidir la toma de decisiones sobre el diseño delsistema viario básico de la ciudad y la localización de las grandes áreas libres. En Sevilla se intuyeuna desvinculación conceptual entre ambos elementos que influye negativamente en laconformación del mapa colectivo de la ciudad. Las decisiones instrumentadas desde el Plan vigenteobedecen a una urgencia histórica para la resolución de déficits cuantitativos que motivó unaestrategia de localización cimentada en la oportunidad aportada por la inmediatez en ladisponibilidad de determinados suelos.

Cualificar la localización, diseño y contenido de los parques de la ciudad será uno de los retosimpuestos en el Nuevo Plan de Sevilla.

En relación a la línea de trabajo anunciada anteriormente, dos de los escenarios que van a adquirirmayor protagonismo son dársena del río Guadalquivir y el actual Parque Ferial. La recuperaciónpara el uso y disfrute colectivo de la dársena se considera vital para la ciudad. Nos encontramosante el espacio de mayor carga simbólica, auténtico icono urbano representativo de la imagen máscosmopolita de Sevilla a lo largo de su historia. La intervención en el mismo debe instrumentarse concarácter integral, abarcando toda su dimensión, como metodología más acertada para descubrir lafunción que debe asumir cada uno de sus tramos. Esto significa que apostamos por la superaciónde la competencia sectorial sobre el dominio y capacidad de decisión sobre este espacio.

El actual Parque Ferial, por su parte, adquiere una especial significación al tratarse del único espaciodonde se puede materializar una adecuada articulación entre los dos brazos del río, al tiempo quese localiza junto a una de las áreas más densas y más necesitadas de la ciudad.

Por otra parte, en relación con el contenido de estas actuaciones, es necesario entender que unespacio público es algo más que la resolución de un problema formal asociado a la introducciónde trama verde en la ciudad. Por ello, se trata de comprender las funciones urbanas que debenasumir como primera condición para diseñar el tipo de espacio que exige la ciudad. Y en estesentido aplicar, con carácter general, las ideas de parque equipado y de intercambiabilidad, comogarantía para conseguir un uso intensivo y diverso de estos espacios, que sea capaz de competir conlas nuevas manifestaciones colectivas lúdico-comerciales.

Esto, por un lado, supone un esfuerzo previo de optimización y selección de la tipología deequipamientos a introducir, con el fin de evitar la tentación de utilizar los parques urbanos paralocalizar dotaciones locales que deben formar parte del tejido urbano inmediato; y, por otro,comprender que, tal y como expresa Bernard Tschumi, en el mundo de hoy en día en el que lasestaciones ferroviarias se transforman en museos y las iglesias en clubes nocturnos, una cosa es clara:la pérdida de las relaciones causa - efecto tradicionales y canónicas entre forma y función. Y ello, porqué no, ha de ser aplicado a la caracterización de los espacios libres de la ciudad contemporánea.

3. No debemos pasar por alto la necesidad de completar la red de parques de distrito existentes en laactualidad, como garantía del acceso a espacios públicos de calidad para gran parte de lapoblación de las barridas más periféricas, así como las actuaciones de menor escala, de caráctercapilar, en las que se va a sustentar, en gran medida, una correcta estructuración nucleada yorgánica de la Ciudad.

Nos referimos a los espacios que singularizan la trama de las diferentes áreas urbanas, y a sucapacidad para aportar dosis suficientes de reconocimiento e identidad a estos ámbitos. Tanto parala ciudad histórica tradicional como para la periferia de polígonos de la segunda mitad del siglo XX,la principal amenaza la constituye la despersonalización a que se ven abocados los espacios libresante la apropiación indiscriminada e indebida que ejerce el automóvil, que, de esta forma, seidentifica como el máximo exponente de su degradación. Humanizar estos espacios y recuperar eldominio para el peatón son, pues, los objetivos prioritarios.

Una regeneración del espacio público en el centro histórico implica la activación de políticasurbanas paralelas de fortalecimiento del transporte público, localización estratégica deaparcamientos disuasorios y contención y revitalización del tejido residencial que evite lamonofuncionalidad. De esta forma se posibilitará la peatonalización de ciertos ámbitos, seoptimizará la estrategia de actuación en sus espacios libres y se favorecerá la conservación de susvalores cívicos y representativos.

La solución de la situación carencial que presentan determinadas áreas de la ciudad históricaconstituye otro frente de reflexión importante, que será necesario acometer desde posiciones quepermitan equilibrar la dotación de nuevos espacios libres con la permanencia de las constantesvitales de su trama urbana. Ello pasa por no radicalizar posturas y activar la identificación selectivade ámbitos donde proponer intervenciones estratégicas de carácter integral capaces de provocar unalumbramiento regenerativo en el tejido urbano inmediato.

En la periferia de polígonos residenciales, por el contrario, no se trata de conservar y recuperar losvalores simbólicos o representativos del espacio público. Se trata de crear las condiciones para queestos valores -necesarios para el fortalecimiento del sentimiento cívico- florezcan. En estas áreas, elespacio libre se ha convertido en un espacio de nadie adquirido de forma unilateral y sin condicionespor el automóvil. Es decir, la invasión de éste no se ha producido por la excesiva concentración deactividad terciario-comercial que caracteriza a la ciudad central sino, precisamente, por ausencia dela misma. Además, no debemos caer en la tentación de volver a ignorar la base del problema,maquillándolo y ocultándolo, al centrarnos nuevamente en teorizar sobre las (buenas) formasurbanas que deben iluminar el proyecto de la nueva periferia.

Solá-Morales en su artículo El trazado está en el coco esboza algunas líneas de intervención y aportaalgunas certezas, cuando nos dice: ...me parece que la explotación del urbanismo racional no se haagotado todavía, es más, ni siquiera se ha iniciado. Se ha calificado de urbanismo modernoracionalista- los polígonos de vivienda social, por ejemplo- a colosales edificios de pésimaarquitectura y basta. Todo lo que se puso en ellos fue cantidades de arquitectura, pero de la mala.De urbanismo moderno no hay nada, ni poco ni mucho; no hay porqué echarles la culpa de unfracaso que, de hecho, es el de la pésima arquitectura a secas.

or

de

na

ci

ón

VI. 6

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Page 7: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

La visión moderna del trazado de la ciudad no ha de ser la alineación de las fachadas, sino el ordendel espacio vacío. Y este orden no tiene porqué ser un eje rectilíneo, ni un gálibo simétrico ni unafigura unitaria. Si dejamos que la edificación se busque la vida, la imagen de lo colectivo se reconocepor su fuerza visual, artística, desprovista de casi toda la carga funcional de movilidad, de circulacióno de actividad. Como imagen mental.

Desde el Nuevo Plan de Sevilla se ha de adquirir un compromiso firme, alimentado desde unareflexión sobre las consecuencias de las teorías urbanas del Movimiento Moderno, que permitadescubrir el trazado mental en estos espacios urbanos. Podría tratarse, en palabras de Abalos yHerreros, de trasladar el foco de lo material al espacio entre las cosas, trabajar sobre el vacío: hacerun proyecto de aire, convertir lo dimensional, la distancia entre las cosas, en espacio público.Hacerse dueño del vacío... utilizando como instrumentos del proyecto la topografía y la escala.

4. La dotación vegetal deseada por el Plan y los criterios de urbanización de los espacios libres. En lorelativo a la reserva de espacios libres hay que superar el estandar legal de los 5 metros cuadradospor habitante y tender hacia el estandar europeo de 20 metros cuadrados por habitante, sin caer enel error de hacer una ciudad demasiado extensiva. De igual forma, el Nuevo Plan debe establecerparámetros encaminados a conseguir la plantación generalizada de árboles en las calles y plazas afin de incrementar la trama vegetal difusa, así como propiciar la plantación de especies arbóreasdeterminadas previamente en función de los siguientes elementos: carácter autóctono, pocasnecesidades de riego y bajos costes de mantenimiento. En este sentido, a fin de conservar y mejorarel medio ambiente, todo promotor de obra nueva deberá, a los efectos de considerar la parcela conla condición de solar y con independencia de las obligaciones derivadas del deber de urbanizar,plantar una especie arbórea por cada fracción de 20 metros cuadrados edificables. Ello suponeincitar desde el Plan un auténtico Programa de Reforestación, con una cuantía media de 25.000árboles/año durante la vigencia del mismo.

También en lo que respecta al tratamiento de los espacios libres públicos se establecerán aspectosespecíficos en la línea de los criterios generales del Nuevo Plan de Sevilla. Básicamente sobre dosaspectos: la minimización del impacto medioambiental (sobre todo en las zonas verdes másextensivas), y la minimización de la carga de mantenimiento (sobre todo desde la perspectiva delahorro de recursos).

5. Referente al diseño de los espacios libres, no debemos perder de vista que el objeto de diseño no esotro que la ciudad misma. Ello debe provocar una actitud proyectual que permita reflejar la finalidadúltima de estos espacios; o dicho de otro modo, el proyecto del espacio público debe aportar unacarga equilibrada de confort y calidad de vida que permita su identificación con el usuario, que eneste caso, y a diferencia del receptor individualizado del objeto arquitectónico, es colectivo.

Es tal la diversidad de situaciones y de tipos a configurar (parques suburbanos, parques urbanos,plazas públicas, ejes relacionales, plaza vecinal, espacios abiertos, etc) y la complejidad funcionaldemandada, que resulta prácticamente imposible elaborar un manual que recete una soluciónideal exitosa. Por ello, simplemente, nos sentimos en disposición de esbozar más que criterios,actitudes proyectuales.

El carácter colectivo del receptor del espacio público debe hacernos entender que, más que la eternay obsesiva búsqueda de la singularidad de cada diseño, es necesario descubrir puntos de encuentroen la adopción de elementos comunes para la composición y urbanización de estos espacios. Setrata de dar unidad al lenguaje del espacio público como garantía de identidad cultural y depermanencia. Quizás sería mucho más útil permitir que la utilización continuada y progresiva de losmismos, y que el paso del tiempo, termine por conformarlos y los acoja definitivamente como partedel lugar donde se enclavan. En ese sentido, la limpieza expresiva ayudará a evitar el rechazo. Endefinitiva se trata según palabras de Rafael de Cáceres de entender que en el proyecto del espaciopúblico los silencios hablan y dan entrada al observador (como en el cine, la pintura o la literatura).El vacío facilita que un buzón o una farola lleguen a ser objetos de recreación.

Esta reflexión nos lleva a concluir que los espacios urbanos públicos de la ciudad consolidada ehistórica deben redefinirse en su mayoría con nuevos criterios, y un tratamiento más conectivo y menospuntual. Es necesario "limpiar" las aceras y las plazas de Sevilla con un criterio más selectivo y menosintensivo. Reducir y cualificar las comunicaciones visuales con el peatón y con el vehículo. Cambiarla escala. Pasar de medir en metros a medir en milímetros, Pensar más en el diseño constitutivo:alcorques, suelos, bordillos, barandillas, farolas, etc., que en el diseño añadido. Ganar en calidad yperder en aforo de elementos especulativos del espacio de la comunicación y la estancia libre.

PASADORES RONDA URBANA NORTE. PARQUE NORTE Y PARQUE MIRAFLORES

VI. 7

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

Page 8: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

or

de

na

ci

ón

VI. 8

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

SISTEMAS DE ESPACIOS LIBRES. PARQUES METROPOLITANOS Y URBANOS Y RED DE BICICARRILES

Page 9: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

3. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES DEL NUEVO PLAN

En el Nuevo Plan General, y al igual que con el sistema viario, la aproximación a la propuesta es doble.

• De un lado, los espacios libres y zonas verdes deben responder a necesidades funcionalescuantificables.

• Y de otro lado, constituyen piezas singulares del sistema urbano a los que el Nuevo Plan les confíaun importante papel en la reordenación y recomposición del tejido urbano.

3.1. LOS ESPACIOS LIBRES METROPOLITANOS

A diferencia del Plan del 87, el nuevo Plan incorpora la escala metropolitana en su reflexión y ensus propuestas sobre los espacios libres. El ámbito funcional y morfológico de la nueva ciudadmetropolitana solicita también una respuesta tanto desde el paisaje y la imagen de la aglomeración,como desde las crecientes necesidades de ocio y esparcimiento al aire libre de los ciudadanos, unplanteamiento acorde además con las exigencias medioambientales de una metrópolis moderna. Enel área metropolitana de Sevilla, el tratamiento forestal y paisajístico de los escarpes del Aljarafe, y,sobre todo, el acondicionamiento de los dos cauces principales, Guadalquivir y Guadaira, sonpropuestas básicas para iniciar el proceso de construcción paisajística y ambiental del áreametropolitana, y de nuevo estas medidas comprometen a los espacios centrales de la aglomeración.

En ese sentido, desde el nuevo Plan de la ciudad central se propone un auténtico sistema de espacioslibres que sea capaz de integrar y potenciar los elementos que muestran la dimensión territorial delmedio físico y paisajístico de la aglomeración; un sistema que conforme el espacio abierto del áreametropolitana y que, además, resuelva la buena relación entre el medio urbano y el rural, esta vezcomo resultado de la transformación y acondicionamiento de ese territorio que se extiende más alláde la propia ciudad y que debe constituir parte de la nueva estructura de la aglomeración urbana. Para ello es necesario, pero no suficiente, proteger los recursos naturales del territorio municipal ymetropolitano por su valor medioambiental o paisajístico, y, en esa línea, conservar e incrementarlos grandes espacios abiertos del municipio, tanto por razones metropolitanas de ocio yesparcimiento, como por estrictas razones ecológicas y económicas. En definitiva, incorporar unconcepto positivo de estos espacios para que no sólo queden excluidos del proceso urbanizador,sino que cumplan funciones territoriales relevantes.

Hay que considerar por tanto dos escalas, la metropolitana y la urbana, en un sistema de espaciosjerarquizado y ordenado, y ambos en continuidad. Éste es un criterio básico de ordenación delsistema de espacios libres, pero la propuesta parte además de otros criterios:

- La correcta integración y ordenación de la matriz urbana, rural y ambiental como factor desostenibilidad de la ciudad metropolitana que contribuirá a la mejora sustancial de sucalidad y condiciones de funcionamiento.

El objetivo es la definición de un sistema continuo de espacios libres que sirva de enlaceininterrumpido entre todos los elementos, basado en una concepción jerárquica de losespacios libres, desde el parque metropolitano hasta el jardín del barrio. Una sucesión deespacios libres dedicados al ocio, al esparcimiento o al fomento de los aspectos puramentenaturales, que permitan acentuar la variedad urbana, reducir la densidad, y potenciar losdesplazamientos peatonales y el uso de los espacios libres existentes.

- El sistema que conforma la red fluvial es el elemento clave de articulación territorial en elárea metropolitana de Sevilla.

En este sentido, las láminas de agua, llanuras de inundación y el dominio público asociadoprincipalmente a los ríos Guadalquivir y Guadaira, pero también a otros cauces secundarioscaracterísticos del territorio metropolitano, constituyen un recurso territorial de primer orden.

Mediante la recuperación del bosque de ribera o forestación, su equipamiento y su correctoacondicionamiento, ambos cauces pueden articular mejor que ningún otro los espaciosurbanos, rurales y naturales del área, a la vez que mejorar sustancialmente la deterioradacalidad ambiental y paisajística de la aglomeración.

- Construir una auténtica red de interconexión entre las diferentes matrices del espaciometropolitano.

Vías pecuarias, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas e, incluso, el viario convencional,convenientemente tratados, deben servir tanto para la conexión interna como con los recursosambientales del exterior, los procedentes de Sierra Morena o las grandes zonas húmedas dela desembocadura del Guadalquivir. Junto a todos ellos, determinados elementos paisajísticosrelevantes del área, como las cornisas del Aljarafe, los escarpes de Los Alcores y los resaltesde las Terrazas, deben jugar un papel significativo para la constitución de un sistema deespacios libres para el área metropolitana de Sevilla.

- El sistema ambiental metropolitano: un compromiso de todos los municipios del áreametropolitana

Aunque en Sevilla el nuevo modelo urbano implica casi totalmente el acabado del términomunicipal y la práctica reducción de los suelos rurales al norte y una franja al este delmunicipio, el orden territorial de un área de las características de la de Sevilla no estaríacompleto sin reconocer la capacidad estructurante y ordenadora de los espacios abiertos y delmedio rural, no sólo como elementos inhibidores de una conurbación indiferenciada, sinocomo un medio que también aporta sus propios recursos productivos, paisajísticos y deconexión al orden metropolitano.

VI. 9

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

Page 10: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

Para el aprovechamiento de tales recursos y, concretamente, los relativos a las Vegas delGuadalquivir, el Aljarafe y las Campiñas, es necesario no solamente su mera protección en losdistintos planeamientos municipales -y para ello sería conveniente el marco del PlanSubregional- sino una adecuada política activa de tratamiento, incluyendo una ordenaciónfísica que potencie sus valores y fortalezca su capacidad estructurante.

Las propuestas del sistema verde y ambiental en el Nuevo Plan de Sevilla no se limitan, por tanto, asu propio término municipal, sino que reconocen los elementos territoriales conformadores delsistema ambiental metropolitano. Tomando como referencia el Plan de Ordenación Territorial de laAglomeración Urbana de Sevilla, se incorporan los ajustes del propio modelo territorial del NuevoPlan, así como las últimas previsiones de parques urbanos aportados por los planeamientosmunicipales vigentes en el entorno metropolitano.

Se propone, por tanto, un sistema verde o red de espacios libres metropolitanos integrado por lossiguientes elementos:

- Parques y áreas recreativas metropolitanas que deben satisfacer las necesidades de ocio alaire libre de la población del área metropolitana; es decir, deben tener la consideración deespacios libres de dominio y uso público, compatibles con el desarrollo de actividadesdeportivas y recreativas de muy diversa índole. Entendidas como extensión de los parquesurbanos y, en continuidad con éstos a través de vías verdes, poseen además una funciónpaisajística y ambiental en la construcción de la ciudad metropolitana.

Los dos espacios fluviales del área de Sevilla: el cauce central del Guadalquivir y el delGuadaira serán los dos grandes parques metropolitanos por excelencia, dado su papel dearticulación ambiental y paisajística en la estructura territorial.

La recuperación funcional y ambiental de estos espacios para el área metropolitana de Sevilladebe prever la constitución de una reserva de suelo ordenada para su progresivo desarrollo,en continuidad con el sistema verde y de ocio recreativo a escala de los núcleos urbanos.

En este sentido, junto al Parque del Alamillo (en la cabecera de la Isla de la Cartuja en parteperteneciente al término municipal de Santiponce) y su prevista ampliación, el nuevo Planpropone el Parque Metropolitano de Tablada, el Charco de la Pava y el resto de espacios deribera y márgenes vinculados al cauce central del Guadalquivir. El acondicionamiento comoespacio público recreativo de las riberas, la posibilidad de regenerar un área de playasfluviales en la margen derecha junto con instalaciones complementarias al nuevo recinto ferialen el Charco de la Pava, y finalmente el Parque de Tablada, susceptible de acogerinstalaciones deportivas y de ocio que hagan más atractivo su uso, etc. son actuaciones quedeben contribuir a recuperar funcional y ambientalmente el río vivo para el áreametropolitana.

Y el otro espacio libre metropolitano se refiere al parque del Guadaira, al que el nuevo Plande Sevilla aporta los espacios aledaños a la Universidad Pablo de Olavide así como los suelosque dan frente a la SE-30 en Amate, donde se pretende constituir la cabecera más equipada

del parque. Un parque que, a partir de aquí, y en el comprendido desde Villanueva del Pítamohasta Palmas Altas y Cortijo de Cuarto, se ha considerado ya como parque urbanoestructurante.

- Espacios forestales a mantener o crear; necesarios por su función ambiental y paisajística,deben contribuir a evitar riesgos de erosión y a destacar los elementos característicos ysingulares del paisaje del área metropolitana. La propuesta recoge los espacios consideradosen el POTAUS ya que no es posible proponer ningún otro nuevo espacio en el término deSevilla. Básicamente los escarpes de la cornisa del Aljarafe y de los Alcores, así como elespacio de terrazas que separan Sevilla de Los Quintos, en Dos Hermanas.

- Caminos y vías pecuarias a potenciar como elementos de continuidad del sistema ambiental.A ellos se sumarían las márgenes fluviales, las arboladas y las que se deben forestar. Sucondición de dominio público facilita la actuación. La propuesta, a partir de las actuacionescontempladas en el POTAUS, incorpora en la ordenación aquellos caminos ruralesestructurantes o en continuidad con la organización interna de las nuevas áreas de crecimientodonde se ha procurado integrarlos en el sistema de espacios libres.

- Espacios agrícolas de alto valor productivo. Completarían la matriz ambiental del área deSevilla aquellos espacios pertenecientes a sistemas agrícolas de regadío de alto valorproductivo, como las áreas de vega del valle inferior del Guadalquivir, así como las vegas deRío Viejo y de Gelves - Palomares.

En el sistema de espacios agrícolas de alto valor productivo no se han considerado aquellospequeños reductos agrícolas que aparecen hoy desvinculados de todo el sistema de regadíosy que deben ser entendidos dentro de un contexto más urbano: área de Fuentequintillos, alsudeste del término de Sevilla, o las huertas del entorno de Miraflores, al norte, áreas quedeben ser consideradas desde su ambigua condición rural-urbana.

3.2. ORDENACIÓN ESPACIAL DEL SISTEMA VERDE DE LA CIUDAD

Además de los parques históricos y otros parques existentes: María Luisa, Los Remedios y Amate, elPlan de 1987conservó los de Miraflores y Norte, y amplió sustancialmente el del Guadaira. A ellossumó los previstos en Sevilla Este y los del Charco de la Pava, Feria y San Jerónimo, así como lasvías verdes del Tamarguillo. Pero sobre todo, su propuesta más significativa se centraba en recuperarel eje de la dársena histórica del Guadalquivir desde Las Delicias, a través de Paseo de Colón, Plazade Armas, Torneo y prolongación de Torneo.

Los parques urbanos previstos así en el vigente plan de 1987, aunque no todos ejecutados, sirvieronen su momento para rescatar espacios y elementos de oportunidad, y reconocer asimismo otrasposibilidades para dotar al sistema de coherencia y cohesión urbana. Sin embargo, el grado deconsolidación urbana de Sevilla impedía constituir realmente un sistema verde superpuesto al decomunicaciones, que permitiera otro uso y otra lectura de la Ciudad, así como otra relación de éstacon su substrato territorial.

or

de

na

ci

ón

VI. 10

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Page 11: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

VI. 11

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

EL ESPACIO COLECTIVO. LA NUEVA PROPUESTA

Page 12: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

El nuevo Plan afronta la ordenación de los espacios libres no sólo como una cuestión cuantitativa,aunque de hecho se propone como objetivo la consecución de unos estándares de zonas verdesequiparables a los de otras ciudades europeas, sino como un elemento fundamental para vertebrarformal y funcionalmente la ciudad. Se trata de ir más allá, de entender su dimensión cualitativa y sudiseño espacial como otra forma de estructurar el medio urbano y establecer la hilazón necesariacon el espacio metropolitano. Un sistema que se completa también mediante el acondicionamientoambiental de determinadas vías urbanas que permitan lograr la continuidad funcional y visual delmismo.

Pero el espacio público también es algo más que la resolución de un problema formal asociado ala introducción de trama verde en la ciudad. Se trata de comprender las funciones urbanas que debeasumir como primera condición para diseñar el tipo de espacio que exige la ciudad y, en este sentidoaplicar, con carácter general, las ideas de parque equipado y polivalente como garantía paraconseguir un uso intensivo y diverso de estos espacios, que sea capaz de competir con las nuevasmanifestaciones colectivas lúdico-comerciales. Su complementariedad con el equipamientodeportivo y ocio-cultural es un criterio que también se ha incorporado a la ordenación.

En la propuesta de estructura urbana de Sevilla, los nuevos parques urbanos y espacios libres quearticulan la ordenación, encuentran su oportunidad en las áreas de borde del actual consolidadourbano, pero también en aquellos elementos preexistentes en el territorio: cauces de arroyos,canales, haciendas rurales, espacios con vegetación asociada, etc. como elementos que puedenaportar valores ambientales a una ordenación sostenible de la ciudad.

Y si en todas las propuestas subyacen estrategias de cohesión territorial, la ordenación de las nuevasáreas de crecimiento, o la implantación de nuevas vías de comunicación, se plantea también desdela visión ambiental y paisajística: nuevos accesos y principales vías estructurantes concebidos, enmuchos casos e intencionadamente, como vías verdes para impedir una imagen congestiva de laciudad; para evitar reproducir un continuo urbano indiscriminado.

Sin olvidar el proyecto global, en cada una de las partes en que se ha entendido estructurada laciudad: norte, este, sur, oeste y central, la propuesta de nuevos espacios libres asume lasoportunidades existentes y, allí donde no existen las limitaciones que presenta la ciudad consolidada,se concibe como verdadero sistema. En realidad ésa ha sido la cuestión de oportunidad para tramarel sistema verde: ordenarlo también a partir de las aportaciones de las nuevas áreas de crecimiento.Por último, las propuestas de tipologías urbanas basadas en una ordenación que renuncia areproducir esquemas de ciudad tradicional con alineación a vial serán las que ayuden a construirnuevas áreas residenciales donde predominen los espacios libres privados, como espacios quetambién se sumarán al todo del sistema abierto de la ciudad. La ciudad recinto debe convivir con laciudad abierta y los espacios libres deben ser algo habitual en la nueva ciudad.

El sistema de espacios libres se articula a partir de los distintos subsistemas correspondientes a lasdiferentes partes de Sevilla, y todos relacionados en un sistema global.

1. Anillo verde del Norte: Miraflores-Tamarguillo

En el Norte, la propuesta del nuevo encauzamiento del arroyo Tamarguillo y Miraflorespermitirá acometer un proyecto de integración urbana del actual cauce que pasaría aconstituirse en el elemento de articulación ambiental de un sistema de espacios libres para laperiferia norte de Sevilla; y también como elemento de transición ambiental y paisajística entreaquélla y el hábitat rururbano que caracteriza a la Vega, incorporando el tramo de caucenatural del Miraflores en el entorno de Valdezorras y Camino de Los Rojas.

Desde la cabecera de la dársena del Guadalquivir, este anillo vertebra toda la red verde delNorte y en él confluyen otra serie de espacios libres transversales: Parque de Miraflores, pasilloverde del ferrocarril y de la SE-30 por el norte; y canal verde del nuevo paso territorial dondese resuelve la continuidad con el sistema verde del Este.

2. Matriz verde del Este: sistema Polígono Aeropuerto, Palmete, Parque del Guadaira

En el sector Este, el sistema de espacios libres se concibe como una matriz verde, unaverdadero sistema mallado, que integra los numerosos elementos de interés existentes: losparques del polígono Aeropuerto, las márgenes del canal del Bajo Guadalquivir, los espacioslibres o los pasillos verdes lineales vinculados a los nuevos accesos, etc.

Mientras que la matriz del Este resuelve su continuidad sin dificultad en las áreas de nuevocrecimiento, la gran extensión consolidada del sector Este imponía descubrir elementoslineales y mallados que articulasen internamente todo el sistema, en definitiva, facilitarcontinuidades y accesibilidad a los propios espacios existentes. En este sentido, la cubrición

or

de

na

ci

ón

VI. 12

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Page 13: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

del Canal del Ranillas aportará un viario de conexión y bicicarriles para reactivar los parquescentrales del Polígono Aeropuerto; parques, que, por otra parte, y en la medida en que laordenación de este sector integra plenamente a Torreblanca en el Este, también servirán paraque esta barriada se beneficie de ello.

En el sector Este, el sistema verde contempla también espacios que permitan además resolverla continuidad ambiental con el Parque Metropolitano del Guadaira. En este sentido, junto aldiseño compartido de la vía que separa los términos municipales de Sevilla y Alcalá deGuadaira, en el borde de Palmete, algunos de los espacios libres necesarios para hacerpermeable el Guadaira hacia Sevilla, en la medida en que se localizan en el término municipalde Alcalá, deberían adoptar una ordenación compartida entre ambos municipios.

3. Guadaira Sur: sistema Fuentequintillos, Cortijo Cuarto, Bellavista

En el Sur, el Guadaira se abre en dos cauces, el histórico y el cauce artificial y sus espaciosde ribera, cauces que constituyen el principal recurso para construir el sistema de espacioslibres y que ponen en relación la dársena del Guadalquivir con el Parque Metropolitano delGuadaira. La huella del "Guadaira histórico" se significa también como un río verde paraacoger nuevos equipamientos de nivel ciudad; una actuación entre otras medidas, quetambién propicie la transformación de áreas hoy muy degradadas como el borde exterior delPolígono Sur.

En el Guadaira artificial, el sistema de espacios libres se apropia de los espacios de riberacompletándose con la apertura de cuñas y pasillos verdes que registren los asentamientosurbanos. Registros verdes hacia Fuentequintillos y Pítamo, que impidan reproducir un modelode implantación que consolide espacios urbanos en pantalla, negando el cauce. Y tambiénregistros en Bellavista, a través del complejo ecuestre, ambientalmente cualificado, de CortijoCuarto, para dotar a este sector con importantes déficits en espacios libres. Déficits que, unavez recuperada la antigua travesía de la carretera de Cádiz como bulevar, se resuelven con laprevisión de un Parque junto a la ermita de Valme, en un enclave muy valorado por lapoblación de Bellavista, y con espacios libres que cualifiquen el entorno del hospital.

VI. 13

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

Page 14: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

4. El parque equipado de Los Gordales: conexión dársena histórica - río vivo

Recuperar Gordales como parque equipado donde tenga cabida la Universidad significatambién restablecer la continuidad de los parques históricos con el río vivo así como recuperarel propio carácter original, fluvial, de este espacio.

En efecto, el traslado del actual recinto ferial en los Gordales y la transformación y adecuaciónde estos espacios como parque equipado, representa la gran apertura de Sevilla hacia el ríovivo y los parques metropolitanos de Tablada y cauce central del Guadalquivir: Charco de laPava y resto de espacios abiertos que, dentro del cauce central, pertenecen al términomunicipal de Sevilla.

5. Riberas de la dársena histórica entre el Puerto y el Alamillo

Este parque se integra en la estrategia de puesta en valor de la dársena histórica para usosde ocio, cultural y turístico de la ciudad, y se concibe como parque lineal que debe lograr larecuperación y utilización como espacios libres y de esparcimiento de las dos riberashistóricas. Para ello se incorporan y acondicionan los tramos del río hasta ahora ocultos oinaccesibles que impiden la continuidad de recorrido de ambas márgenes, desde el Puertohasta el Alamillo: básicamente, el frente de ribera en los tramos de la dársena del Batán,avenida de la Raza, muelle de las Delicias y frente fluvial de Los Remedios, así como el usopúblico de los espacios libres de la Isla de la Cartuja que permitirán el registro y continuidadhasta los nuevos espacios previstos para la ampliación del Parque del Alamillo.

Una familia de puentes para mejorar la mayor integración peatonal entre ambas márgenes yque con su implantación quiere resolver también una familia de problemas: posibilitar el crucedel río desde el paseo inferior de Torneo, la resolución de las alineaciones viarias y ladiscreción en la implantación de los puentes. De norte a sur, las nuevas pasarelas peatonalesprevistas son:

- Puente Monasterio de San Jerónimo-Alamillo Norte- Puente barrio San Jerónimo-Cartuja Norte (también como viario rodado)- Puente Parque del Alamillo-Bachillera- Puente Teatro Central-Parlamento- Puente calle Torneo-Jardines del Guadalquivir- Puente Puerta Real-Puerto Triana- Puente peatonal-Muelle Delicias

La propuesta refuerza las conexiones peatonales especialmente en el norte de la dársena,donde actualmente existen menos continuidades, y considera la oportunidad de volver acolocar el antiguo Puente de Hierro sólo desplazándolo aguas arriba una distancia suficientepara no obstaculizar el tránsito de barcos hacia el Club Mercantil. El registro de la margenderecha que es posible producir en la remodelación del citado club, en coincidencia con elPuente de Hierro logra la continuidad natural entre el Parque de María Luisa y JardinesHistóricos, con el nuevo espacio de Gordales. Su traslado definitivo a San Jerónimo se hadescartado, entre otras razones, por el elevado costo del mismo y por razones también dememoria histórica de la dársena.

Por último, el nuevo Plan propone también actuaciones de menor escala, de carácter capilar, en lasque se va a sustentar, en gran medida, una correcta estructuración nucleada y orgánica de la ciudad.Nos referimos a los espacios que singularizan la trama de las diferentes áreas urbanas y a sucapacidad para aportar dosis suficientes de reconocimiento e identidad a estos ámbitos.

Tanto para la ciudad histórica tradicional como para la periferia de polígonos de la segunda mitaddel siglo XX, la principal amenaza la constituye la despersonalización a que se ven abocados losespacios libres ante la apropiación indiscriminada e indebida que ejerce el automóvil, que, de estaforma, se identifica como el máximo exponente de su degradación. Humanizar estos espacios yrecuperar el dominio para el peatón son, pues, los objetivos prioritarios, y, de hecho, la mayoría deactuaciones de reestructuración de tejidos urbanos incorporan entre sus objetivos la recuperación deespacios libres.

3.3. CUANTIFICACIÓN Y NIVEL DOTACIONAL DE LA PROPUESTA DE ESPACIOS LIBRES

Ya se ha visto cómo se plantea la ordenación de los espacios libres en dos niveles básicos: elmetropolitano y el urbano. En la siguiente tabla se resumen los datos necesarios para obtenerconclusiones sobre el nivel dotacional propuesto:

or

de

na

ci

ón

VI. 14

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Page 15: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

Sector Parque/espacio Sup. Existente

Ha

Sup. Prevista

ha

Total

Ha

Parque San Jerónimo y Ribera 23,74 ---- 23,74

Parque Norte 17,60 ---- 17,60

Parque Miraflores 44,75 23,15 67,90

Anillo Verde Norte: Tamarguillo - Miraflores ---- 326,04 326,04

Norte

Total Norte 86,09 349,19 435,28

Parque San Ildefonso 110,53 ---- 110,53

Parque Infanta Elena 68,23 19,92 88,15

Parque Central Sevilla Este 46,61 11,64 58,25

Parque de Amate 36,48 ---- 36,48

Parque Hacienda San Antonio 7,71 ---- 7,71

Parque Hacienda Rosario ---- 8,91 8,91

Parque Sánchez Pizjuán 1,2 2,8 4,00

Matriz verde del Este 15,19 125,7 140,89

Este

Total Este 286,01 168,97 454,98

Parque Celestino Mutis 4,09 ---- 4,09

Dársena Puerto ---- 17,33 17,33

Parque Bermejales 25,91 ----- 25,91

Parque Guadaira 31,75 8,1 39,85

Parque Guadaira-Pítamo ---- 33,89 33,89

Parque Guadaira-Cortijo Cuarto ---- 40,15 40,15

Parque Ermita Valme ---- 6,52 6,52

Parque Guadaira-Palmas Altas ---- 24,13 24,13

Sur

Total Sur 61,75 130,12 191,87

Parque de María Luisa y Jardines Líbano 33,99 ---- 33,99

Prado S. Sebastián 5,24 ---- 5,24

Jardines de Murillo 3,69 ---- 3,69

Jardines de Buhaira 4,52 ---- 4,52

Parque de los Príncipes 10,22 ---- 10,22

Parque de Los Gordales ---- 61,96 61,96

Dársena margen Derecha 27,77 16,67 44,44

Dársena margen Izquierda 24,97 9,8 34,77

Total Central y Oeste 110,40 88,43 198,83

Centraly

Oeste

TOTAL 544,25 (42,5%) 736,71 (57,5%) 1.280,96

SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES METROPOLITANOS

En el nivel metropolitano, y sin pretender establecer cual debe ser el estándar global de espacios libres,lo que sería objeto del Plan Subregional, sin embargo la propuesta del nuevo Plan General supone unincremento importante con respecto a la situación actual. En este sentido podemos decir que lapropuesta supone una mejora sustancial pues se pasa de un estándar de 2,96 m²/hab a 6,98 m²/hab.

Estos niveles dotacionales se han obtenido para la población total del Área Metropolitana: la actualde 1.006.113 hab. y la estimada en el horizonte del nuevo Plan: 1.359.064 hab., poblaciónresultante de considerar que el peso poblacional de Sevilla con respecto al total metropolitanopodría seguir siendo del 66%, aunque es evidente que esta proporción tiende a disminuir; por otraparte, se ha adoptado como parámetro de composición familiar media el valor actual, 3,1 hab/viv,un valor que también tiende a disminuir y que en el horizonte del Plan, de acuerdo con el estudiode población estará en 2,718 hab/viv Todo ello nos indica que se han considerado los valores másdesfavorables para obtener ambos estándares dotacionales.

Respecto al sistema de espacios libres de nivel general de la ciudad, se han considerado sóloaquellos espacios, parques urbanos y áreas ajardinadas, que tengan una superficie superior a 3,5ha; en definitiva se ha adoptado un tamaño de espacio que sea significativo tanto para sufuncionalidad como para la estructura urbana general.

En la situación actual el estándar es de 7,69 m²/hab para una población actual considerada de704.438. Sin embargo, con las nuevas propuestas el nivel dotacional se aumentaconsiderablemente hasta los 14,28 m²/hab. Y en realidad, si a este último dato sumamos la cuotade espacios libres metropolitanos que correspondería a cada posible habitante de Sevilla, ( 6,98m²/hab.) obtendríamos un estándar total de 21,26 m²/hab. No obstante, y dado el concepto deparque equipado que se está utilizando, debe considerarse que al menos un 10% de esta superficiepodrá destinarse a usos de equipamiento construido, esto es: unas 62,63 ha de suelo en losespacios libres metropolitanos (se considera una cuota del 66% que es lo que representa la

población de Sevilla respecto al total del Área Metropolitana) y, de forma similar, unas 128 ha desuelo para equipamientos posibles dentro de los parques de la ciudad. De todo ello se deduce queel estándar neto de espacios libres en la ordenación propuesta es de 19,13 m²/hab.

Este Plan, por tanto, podría así dar cumplimiento a uno de sus objetivos, elevar el estándardotacional para igualarnos a situaciones de ciudades que aspiran a dotarse de un buen nivelambiental y de calidad urbana.

SISTEMAS DE PARQUES URBANOS

Espacio Sup. Existente

ha

Sup. Prevista

ha

Total

Cauce centralGuadalquivir

Alamillo

Ribera Cartuja

Charco la Pava

Margen Derecha

Tablada

90,17

61,61

118,94

----

----

37,77

----

----

98,77

389,3

127,94

61,61

118,94

98,77

389,3

Total 270,72 525,84 796,56

Guadaira Ribera

Guadaira-Amate

Olavide

45,34

----

----

32,31

23,88

50,77

77,65

23,88

50,,77

Total 45,34 106,96 152,30

TOTAL 316,06 632,80 948,86

VI. 15

sistema de espacios libres

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VIVI

Page 16: índice espacios libres - sevilla.org · La aparición de este nuevo tipo de espacios a los que el antropólogo Marc Augé denomina no lugaresse ... incidiendo más en el diseño

or

de

na

ci

ón

VI. 16

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA