imagen y semejanza

3

Click here to load reader

Upload: jessica-bobadilla-alegria

Post on 25-Jul-2015

42 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Imagen y Semejanza

EL HOMBRE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS

Fecha: Miércoles 4 de Julio de 2012.

La Biblia dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza con Dios (Génesis 1:26), pero ¿Qué significa esto?

Dios no es corpóreo, sino es Espíritu (Juan 4:24). Los seres humanos tenemos ojos, manos, etc., y a veces creemos erróneamente que Dios también tiene una parte material o física como nosotros (Salmo 86:1; Isaías 59:1).

En griego las palabras imagen y semejanza son Selem y Demut, respectivamente y significan que Dios creo al hombre para que se parezca a él, en su carácter, capaz de amar, capaz de pensar, de decidir y de gobernar.

Dios formo al hombre del polvo de la tierra y soplo aliento de vida en su nariz, esto significa que el hombre es por naturaleza más que materia (polvo), también tiene composición espiritual dada por Dios. Cuando Dios soplo en su nariz, éste recibió la transmisión de la vida, es una vida transmitida proveniente de Dios. En cambio, el resto de los seres vivientes tienen vida ordenada por Dios.

Dicho de otra forma, la imagen y semejanza significa que fuimos hechos para parecernos a Dios, Adán no se parecía a Dios en que tenía sangre y carne, sino que se refiere a la parte inmaterial de Dios. La imagen y semejanza se refiriera a la parte física, entraríamos en un conflicto, ya que Dios creo al hombre y a la mujer, por ende ¿Dios es femenino o masculino? Entonces, la parte imagen y semejanza se refiere a que tenemos una parte inmaterial (alma y espíritu) similar a Dios. Esta parte inmaterial le permite ejercer dominio sobre el resto de las criaturas (animales). Somos reflejo de la capacidad de decidir y reflexión como Dios.

Aunque le fue dada una naturaleza justa, Adán tomo una mala decisión y peco, dañando la imagen y semejanza que Dios le dio y paso a tener una imagen y semejanza dañada, y ésta se hereda a su descendencia. Actualmente, nacemos con la imagen y semejanza dañada que significa muertos espiritualmente.

Ejemplos del daño provocado son: la mayoría de las veces nuestros pensamientos son errados; nacemos sin fe en Dios; obramos actos pecaminosos que juzgamos como correctos, deseamos hacer nuestra voluntad y no la de Dios, etc. en definitiva nos convertimos en nuestro propio yo.

1

Page 2: Imagen y Semejanza

El hombre cuando peco se volvió él su propio dios, un falso dios, decidiendo él su destino, no sujetándose a la voluntad de Dios. Pero cuando recibimos a Jesús en nuestro corazón, él nos imparte su vida divina en nosotros, nacemos espiritualmente.

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

Romanos 5:17-19 “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”

El pecado de Adán trajo la ruina de la raza humana y a la creación de Dios completa (naturaleza); al pecar Adán y Eva experimentaron inmediatamente la muerte espiritual (fueron echados de la presencia de Dios en el huerto) y la muerte física llegó años posteriores.

En el griego del Nuevo Testamento se utilizan tres palabras para significar vida:

1. Zoe, vida espiritual, siempre que la biblia habla de la vida eterna utiliza ésta palabra.2. Psuche, vida psicológica, vida del alma o vida natural, refiriéndose a sus pensamientos,

emociones, capacidad de análisis y personalidad (es nuestro propio yo) .3. Bios, se refiere a la vida física o biológica.

La muerte abarcó éstas tres esferas de vida.

Efesios 2:5 Pablo afirma, Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;

¿Cuál es la implicancia de que el hombre tenga vida transmitida de Dios?

Significa que la vida del hombre depende vitalmente de la vida de Dios, porque fuimos hechos de la vida de Dios. Sin Dios sentiremos un gran vacío en nuestro corazón que no lo podrá llenar la cuenta corriente, las riquezas, los bienes materiales, los amigos, el licor, etc. Es un vacío que sólo Dios puede llenar con su presencia.

Pero nuestra esperanza es Cristo, cuando creemos en él Dios nos redime, nos libera del dominio del pecado y comienza a restaurar nuestra imagen y semejanza a la de él. En Cristo recibimos la vida divina y comenzamos amar lo que antes no nos gustaba, orar, deseamos hacer su voluntad, cantar alabanzas, ir a la iglesia, leer la biblia, nos gozamos con su presencia y deseamos compartir la palabra de Dios con las personas que nos rodean, etc.

¿Desea qué Dios imparta su vida divina en Ud.?

2