iglesia nivariense (octubre 2014)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 143 Octubre 2014 1€

Upload: carlos-perez

Post on 18-Jul-2015

846 views

Category:

Spiritual


6 download

TRANSCRIPT

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 143

Octubre 20141 €

OCTAVA DEL CRISTO DE TACORONTE. El 28 de sep-tiembre se celebró la Octava en honor al Cristo deTacoronte. A media mañana se trasladó el pendón de laciudad desde las Casas Capitulares hasta el Santuariodel Cristo para, posteriormente, comenzar la Eucaristía.Una misa que fue presidida por Áureo Matesanz, vicarioparroquial de San Marcos, en Icod de los Vinos.Terminada la celebración, dio comienzo la procesión conla imagen del Santísimo Cristo de Los Dolores por elrecorrido de costumbre.

SIGFREDO ANTONIO PÉREZ, NUEVO NOTARIOECLESIÁSTICO DE LA DIÓCESIS. El sacerdoteSigfredo Antonio Pérez, realizó el 25 de septiembre,ante el obispo, vicario general y vicarios de justicia, eljuramento de fidelidad de su nueva responsabilidad, lade notario eclesiástico de la Diócesis Nivariense.

ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO DE ACCIÓNCATÓLICA GENERAL. En la parroquia lagunera delCoromoto se celebró la Asamblea de comienzo de cursode la Acción Catóica General. La cita sirvió para presen-tar los objetivos del año pastoral que se está iniciando.El párroco, Diego Carmelo Rodríguez, presidió la Misade esta asamblea.

ACTO DE APERTURA DEL ISTIC Y DEL SEMINARIO.El 18 de septiembre quedó inaugurado el curso delInstituto Superior de Teología de las Islas Canarias,en su sede de Tenerife, y del Seminario Diocesano.En el acto participaron los dos obispos del archipié-lago, así como los directores de ambas sedes delISTIC y los rectores de los seminarios de ambas dió-cesis. También se encontraba en los actos la vice-rrectora de relaciones universidad y sociedad.

LA COMISIÓN DIOCESANA DE VIDA ASCENDENTEPROGRAMA EL CURSO. A mediados de septiembre, lacomisión diocesana de Vida Ascendente, se reunió conrenovado entusiasmo, para preparar este curso que yaha empezado a dar sus primeros pasos.

El proyecto pastoral de “La alegría del Evangelio”

Iglesia NivariensePublicación de la diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Octubre de 2014.Nº 143

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia CortacansFrancisco HernándezJuan Pedro Rivero

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

Varios diocesanos participaron en Roma en el Encuentro Internacionalsobre el proyecto Pastoral de la Evangelii Gaudium. Precisamentesobre esta exhortación apostólica gira la formación que se ofrece a

todos los agentes de pastoral durante este curso. Igualmente, pronto comenzare-mos la evaluación y planificación pastoral del próximo cuatrienio que habrá detener muy en cuenta el horizonte marcado por el Obispo de Roma.

La Exhortación apostólica del Papa Francisco nos interpela de manera muyclara y directa acerca de cómo estamos cumpliendo la misión que encomendóJesús a todos nosotros sus discípulos y, al mismo tiempo, nos invita a no perderla alegría de anunciar el Evangelio, ni el entusiasmo misionero, como tampoco elideal del amor fraterno y el valor de la comunidad.

En las conclusiones del citado encuentro, se afirma que “el Santo Padre nosinvita a poner en marcha una nueva etapa evangelizadora que esté marcada porla alegría misionera que brota del encuentro con Jesucristo. Esta alegría no es laque ofrece el mundo, sino la alegría de los pequeños y los humildes, que secimienta en la Palabra de Dios, escuchada y celebrada sobre todo en la Eucaristía,la cual alimenta a los cristianos y los vuelve capaces de salir a anunciar a todaslas gentes el corazón mismo del Evangelio, es decir, “La belleza del amor salvífi-co de Dios manifestado en Jesús muerto y resucitado” y los impulsa dar un autén-tico testimonio de fe en la vida cotidiana”.

En este camino de ser mejores discípulos misioneros, hemos de “buscar loslenguajes, metodologías y signos más coherentes para dar respuestas a los inte-rrogantes del ser humano actual y debe conducir al cambio de vida de los discípu-los de Cristo, a fin de que la credibilidad de la fe surja de un testimonio vivo. Paraello se requiere, por lo tanto, mucha oración y contemplación para que no se con-vierta en una pastoral estéril”.

Esto sólo será posible desde la conversión personal y pastoral tan necesaria enla presente hora. La conversión es, ante todo, “un volver a Dios de todo corazón,que no se puede lograr sin un encuentro personal con el Señor. Esta conversióncomporta una dimensión social, fraterna y comunitaria, que lleve a la comunióncon los hermanos y a buscar el bien común, en el que se tenga muy en claro lasexigencias sociales del Evangelio. La conversión personal y comunitaria ha deestar soportada por la oración y una fuerte espiritualidad”.

Además, prosigue las conclusiones del Encuentro sobre la E.G, “la conversiónpastoral supone un convertirse de lleno a la misión, un autotrascenderse, un salirde sí mismo, para lo cual es necesaria una ascesis que nos libere de nuestra ins-talación cómoda en viejas estructuras, costumbres y actitudes para salir al encuen-tro de los que están abandonados y alejados; exige un estilo pastoral lleno de cer-canía, acogida y compasión; impulsa a tomar la iniciativa (primerear), a ser parti-cipativos en la planeación pastoral y a buscar los medios para avanzar, como tam-bién a decidirse de manera radical para dejar a un lado la “simple administración”y en cambio constituirse en un “estado permanente de misión”. Supone una trans-formación de mentalidad y de criterios e igualmente audacia para encontrar nue-vas formas de evangelizar, con nuevos estilos y carismas que permitan llegar adonde no estamos llegando”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

4

ENCUENTRO INTERNACIONAL "EL PROYECTO PASTORAL DE LA EVANGELII GAUDIUM"

POR CHRISTIAN MACHADO.

Christian Machado tiene 26 años y es natural de la Orotava. Actualmente, pertenece a la delegacióndiocesana para la Nueva Evangelización y presenta el programa de Radio María “Protagonistas LosJóvenes”. Durante el Encuentro Internacional “El Proyecto Pastoral de la Evangelii Gaudium”, tuvo laoportunidad de saludar y conversar brevemente con el Papa.

Del 18 al 20 de septiembretranscurrió el Encuentro

Internacional El proyecto pastoralde la Evangelii Gaudium en el AulaPablo VI de la Ciudad del Vaticano,que congregó a cerca de 2000 per-sonas de 60 nacionalidades dife-rentes, entre las cuales participaroncuatro diocesanos y una represen-tación de la delegación para laNueva Evangelización.

Fueron tres días intensos quedieron para mucho y que tuvieroncomo hilo argumental el desglosede los diferentes apartados quecomponen la Evangelii Gaudium,incidiendo desde un primermomento que esta exhortación denuestro Papa Francisco es undocumento programático cuyaintención fundamental es definir uncamino pastoral que lleve a laIglesia a un estado permanente de

misión. Todo ello, moderado porMons. Rino Fisichella (Presidentedel Pontificio Consejo para laPromoción de la NuevaEvangelización).

Se estructuró en torno a confe-rencias y exposiciones que reco-rrieron el documento de nuestropontífice tratando multitud detemas como la pastoral en la ciu-dad, la familia, la conversión pasto-ral, los medios de comunicaciónsocial, el anuncio kerigmático ymuchos más de la mano de exper-tos de diferentes realidades denuestra Iglesia.

Lo allí sucedido no sólo fue alta-mente formativo sino que tambiénfue un ejercicio sobre lo universalde nuestra Iglesia. Una experienciaaltamente enriquecedora.Compartir experiencias y entablar

conversaciones con compañe-ros/as dedicados a la pastoral en laIndia, Irlanda, Austria, Italia,Francia y Puerto Rico (por citaralgunos ejemplos) acerca de lasproblemáticas con las que nosencontramos a la hora de poner enpráctica aquello que el PapaFrancisco nos pide tan enérgica-mente (ser una Iglesia en salida,EG 20-24), fue muy valioso.Asimismo, fue sobrecogedor tomarconciencia de que a pesar de laspalpables diferencias e idiosincra-sias todos estábamos fuertementeunidos en Cristo.

Entre tantos espacios para lareflexión y el debate hubo un antesy un después con la llegada delPapa Francisco el viernes por latarde. Es indescriptible poder escu-char en viva voz del sucesor dePedro palabras de agradecimiento,aliento y ternura como las que nosdedicó. Fue un momento lleno de

pausas y miradas, de una emociónque se notaba en cada rostro de losallí presentes y en el que resonócon especial latencia la siguienteexpresión: “¿Cuantas personas, en

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE5

las tantas periferias existencialesde nuestros días, están cansadas yagotadas y esperan a la Iglesia,nos esperan a nosotros?” A lo cualañadió que en la tarea evangeliza-dora es fundamental la ternura, sinjuzgar al otro, así como ser pacien-tes y persistentes en la tarea.

Después de esto, un grupo depersonas fueron seleccionadas

para saludar personalmente alPapa, entre las cuales tuve el granhonor de estar incluido. Al tenerlotan cerca y estrecharle la mano ypoder intercambiar alguna palabracon Él enseguida contemplas doscosas. Primero, su humanidad ysencillez, pues muchas veces, porlo lejano y aislado de la figura delPapa nos olvidamos de su figurahumana. Y, en segundo término,sientes fuertemente algo que terecorre, que incluso te intimida, unamirada que es capaz de ver másallá que la del resto de personas.Tuve la oportunidad de hacerle unapregunta genérica, de pedirle unconsejo para tantos jóvenes quehoy día andamos perdidos, y así,sin conocerme, sin verme nunca

antes, respondió con palabras quedieron en la diana de mis inquietu-des personales y me respondió:“No tienen que elegir nada, recenpara que os elijan”, y acto se segui-do me miró y sonrió.

Con este compendio de reflexio-nes, anotaciones y momentos enlos que la presencia del Señor y elEspíritu se hicieron muy presentes,concluyó este intenso Encuentroque fue una llamada explícita a rea-lizar una reforma estructural de lapastoral tanto a nivel macro como aescala personal tomando comoreferencia lo expuesto en laEvangelii Gaudium.

REENCUENTRO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El 27 de septiembre se realizó un reencuentrode Nueva Evangelización que sirvió para

tener un tiempo de oración, formación y capacitación

La cita tuvo lugar en el seminario. El obispo dirigiódurante buena parte de la mañana un retiro sobre laparresía apostólica y la necesidad del encuentro per-sonal con el amor de Jesús que nos salva.

Después de una mañana intensa de trabajo hacien-do balance de las Jornadas, compartiendo experienciasy escuchando las propuestas de la delegación paraeste curso, la tarde contó con tres talleres: Centinelas,evangelizar en el dolor y savia nueva. La jornada finali-zó con la eucaristía presidida por el obispo.

6IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

DOMINGO NAVARRO, NUEVO DEÁN DE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA

El Obispo ha ratificado el nombramiento deDomingo Navarro Mederos como nuevo deán

de la Santa Iglesia Catedral, de acuerdo con el canon509 del código de derecho y del artículo 7 de losEstatutos del Cabildo Catedral.

Este hecho se produjo después de la votación rea-lizada en la mañana del viernes 26 de septiembre, enla reunión mantenida por los canónigos. Además deNavarro, fue elegido como vicepresidente del CabildoCatedral, Juan Pedro Rivero; secretario, Luis Pérez ytesorero, Norberto Hernández.

Minutos después de comunicarse este nombra-miento, Domingo Navarro expresó que lo asumíaponiéndose en manos del Señor. "Uno asume estanueva responsabilidad con temor y temblor. Ya de porsí, las responsabilidades como vicario ocupan granparte de mi ministerio. Así se lo he comunicado a mishermanos del Cabildo Catedral y espero que el Obispohaya pensado en ello al ratificarme", apuntó Navarroentre risas. El nuevo deán añadió que intentará ponertodo lo que esté en su mano para servir a Cristo y a suIglesia, en esta nueva tarea que se le encomienda.

Por otro lado, Navarro indicó que, en primer lugar,su tarea se centrará en la coordinación. "Entiendo quees una misión de coordinación de toda la vida delCabildo Catedral que, en definitiva, es un grupo dehermanos sacerdotes a los cuales el Obispo les haencomendado la acción evangelizadora y pastoral enel templo madre de la diócesis".

En este sentido, Navarro recordó que en el pórticode los estatutos del Cabildo Catedral hay una frasetomada del libro de los Hechos de los Apóstoles que

dice: "Lo nuestro es atender la oración y el ministeriode la Palabra". "Es decir, lo específico de este grupofraterno de hermanos canónigos es cuidar, sobre todo,la vida orante, la vida celebrativa, y el acompañamien-to espiritual. En definitiva, cuidar el culto de la Iglesiaque es sede del Obispo".

Biografía:

Domingo NavarroMederos nació el 11de julio de 1956 enS/C de Tenerife. En sucurrículo destaca quees Licenciado enMedicina y Cirugíapor la Universidad dela Laguna, Bachiller enTeología (Licenciadoen CienciasEclesiásticas)por el InstitutoSuperior de TeologíaSan Dámaso deMadrid y Licenciadoen Teología Moral por laUniversidad Gregorianade Roma.

Es profesor del Instituto Superior de Teología deCanarias. Ha ejercido labores pastorales en la parro-quia de San Bartolomé de Tejina y del Gran Poder deDios de Bajamar, en la Exaltación de la Santa Cruz deLlano del Moro y de Ntra. Sra. del Carmen en elSobradillo, en San Isidro Labrador de El Chorrillo, enla parroquia de San Pablo Apóstol en Radazul-Tabaibay párroco de la Santa Cruz de Ofra en La Cuesta.

Igualmente, ha ejercido de Consiliario Diocesanodel Movimiento JUNIOR y de Delegado Episcopal deCáritas Diocesana.

Actualmente es Vicario General- moderador deCuria, responsable diocesano del catecumenado ycanónigo, desde octubre de 2009.

7IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

IGLESIA DIOCESANA, AYER Y HOY

Con la Bula Pontificia “Romanus Pontifex” deBenedicto XIII fechada en Marsella el 7 de

Julio de 1404 se creó la Diócesis de Rubicón enLanzarote. Abarcaba todas las islas conquistadas.

El 20 de Noviembre de 1485, a instancias del ObispoFrías, se traslada la Sede a Gran Canaria en la primiti-va Iglesia de Santa Ana. La Diócesis llamada deCanaria comprendía todas las islas hasta que el día 1de Febrero de 1819 el Papa Pio VII crea la de SanCristóbal de La Laguna con jurisdicción en las islas occi-dentales, (Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro) lleván-dose a cabo la segregación el 21 de Diciembre de 1819.

Como se puede observar, el organigrama de la inci-piente diócesis quedaba formado por un DISTRITO, elde La Laguna con jurisdicción en las localidades de LaLaguna, Taganana, Tejina, Tegueste y el ala norte deTenerife desde Tacoronte hasta la Victoria de Acentejo,además del Valle de Güímar con Arafo y Candelaria.

El resto de las localidades se dividía en 7VICARÍAS FORÁNEAS que hoy conocemos comoArciprestazgos y que eran los siguientes:

-Santa Cruz, con las Parroquias de LaConcepción, el Pilar, que sólo era ayuda de parroquia,y San Andrés.

-La Orotava, la componían, los pueblos del nortedesde Santa Úrsula a San Juan de la Rambla y los delsur, desde Fasnia hasta Arona y Vilaflor.

-LaVicaría de Icod sólo con Icod y La Guancha. -Garachico, además de la zona que hoy conoce-

mos como isla baja, abarcaba los pueblos deSantiago del Teide, Guía de Isora y Adeje.

-Los de las otras islas estaban enmarcados por lapropia isla.

La Iglesia tomó las mismas demarcaciones queexistían en el gobierno político de entonces. Hoy laDiócesis está dividida en 6 Vicarías Territoriales:

-Vicaría de La Laguna, que abarca todo el munici-pio y los de Tegueste y El Rosario.

-Vicaría de Santa Cruz deTenerife, todo el municipio.

-Vicaría del Norte, desdeTacoronte hasta Buenavista.

-Vicaría del Sur, desdeCandelaria hasta Santiago del Teide.

-Vicaría de La Palma, toda la isla.-Vicaría de Gomera–Hierro,

ambas islas.

En cada Vicaría se encuentranlos Arciprestazgos y Parroquiasque se indican en el cuadro.

Haciendo un análisis somero delcontenido de ambos cuadros nospuede parecer extraño que la zonaldel Valle de Güímar perteneciera aLa Laguna, y el resto del sur a LaOrotava, así como que el enclavede Adeje, Isora y Santiago del Teidese sirviera desde Garachico, perotodo ello nos lleva a la certeza deque las vías de comunicación eran muy distintas de las que hoy tene-mos; se transitaba por los caminosa través del monte.

El lector tiene un campo dereflexión estudiando más detenida-mente los fríos números de la esta-dística en orden a su implicación enel “trabajo de la Viña del Señor”que a todos nos llama a colaborar.Esto quiere ser esta aportaciónpara ir preparando las próximas jor-nadas de la Iglesia Diocesana.

Julio González Sánchez

OCTUBRE MISIONERO

Como cada año, el mes deoctubre nos recuerda la

importancia de orar por las misionesy por los misioneros. El 19 de estemes celebramos el Día Mundial dela Propagación de la Fe, es decir, elDOMUND. La delegación de misio-nes organiza estos días una seriede charlas, visitas a colegios, parro-quias, etc., de la mano de algunosmisioneros que por estas fechasacuden a nuestra diócesis paracompartir sus testimonios.

Uno de estos misioneros esPaulino Ramírez Cardoza, origina-rio de Ciudad Juárez, Chihuahua,México. Paulino es MisioneroJaveriano y ha trabajado y estudia-do en Camerún durante 12 años.

A los 14 años sintió la llamada

a la misión, cuando estaba internoen la Ciudad del Niño donde reali-zaba sus estudios. Allí conviviócon las religiosas de “MaríaDolorosa” responsables del inter-nado. Ellas lo enseñaban a rezarcada noche por las misiones,sobre todo por Etiopia y Angola.Es así como poco a poco fue des-cubriendo su vocación misionera.

Hasta los 23 años no empezó atomar en cuenta la llamada delSeñor, cuando estudiaba la carrerade Administración de Empresas ytrabajaba en una cadena de monta-je en su ciudad natal. Entoncescomenzó a vivir profundamente eldeseo de ir a misión. Dejando sutrabajo y estudios, y convencido dela llamada de Dios, a los 26 añosentró en la congregación deMisioneros Javerianos paracomenzar esta aventura.

Su primer destino fue Camerún,concretamente en una comunidadcristiana que se encuentra en laperiferia de la ciudad de Douala,llamada “ Boko Plateau.”

Según este joven mexicano, suexperiencia en Camerún le hahecho ver diferente el continente

africano. "Poco a poco me dicuenta del valor de la personas,aprendí que se debe ver más alládel África pobre. Se aprendemucho de sus valores y de su cul-tura. Estos años en el continenteafricano han cambiado la idea quetenía de convertirme en un supermisionero, en plan salvador delmundo. Lo importante es saberintegrar la fe que he recibido, darlegracias a Dios por ellos y luegosaber transmitir esa fe a los otros".

En el norte de Camerún, la reli-gión que predomina es la musul-mana, mientras que el sur es máscristiano. Según Paulino, la rela-ción entre miembros de ambas reli-giones es muy buena. "La convi-vencia es muy familiar. Yo trabajécon musulmanes de una formamuy cercana. Eso me hizo valorarotras culturas. Si aprendemos a ir

8IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Dice Stephen Hawking quees ateo, que no cree en

dios y que no necesitamos ningunadeidad para explicar el origen y eldestino del universo y de la vida. Yyo estoy de acuerdo con él.Tampoco yo necesito un dios paraque me explique cómo surgió laexistencia, cuál es el mecanismoque la sostiene y hacia dónde sedirige este lentísimo devenir de lamateria. No me hace falta unOlimpo de titiriteros que muevanlos hilos de la feria cada mañanapara poner en marcha el existir.

“No hay ningún aspecto de larealidad fuera del alcance de lamente humana”, dijo el genial cien-tífico en Tenerife. Ahí es dondeopino que flaquea su argumenta-ción: bien porque su concepto delo real está muy limitado, bien por-que se acoge al arcano recurso deque hay cosas que todavía noentendemos, pero que ya llegará elmomento en que logremos hacer-lo. Esto último viene a ser lo mismoque la pretensión medieval de unafe ciega, pero por lo civil.

Quizá Hawking desconozcaque los creyentes dejamos derecurrir hace muchos decenios a

que es un mágico misterio todo loque no somos capaces de com-prender. Quizá no sabe que desdehace muchos años hombres de fey de ciencia se dan la mano es suspor qué y en sus cómo -respectiva-mente- en un empeño común parahacer de este mundo un lugar máshumano, más amable para quieneslo habitamos.

Yo no busco desentrañar lossecretos de un dios arquitecto,ingeniero cósmico, aunque me fas-cina la enormidad de cuanto exis-te. Para argumentar sobre lasinmensidades siderales y parabucear en el universo microscópicome fío de quienes no han abando-nado la original humildad intelec-tual que por definición cimenta lainvestigación científica. Esos quese calzan cada día el mono de tra-bajo con el deseo de saber más,de llegar más lejos, de conocermejor, desde más adentro.

Pero jamás aceptaré que unabata blanca y un doctorado seanlos argumentos filosóficos incon-testables que han de producir laentrega incondicional de la volun-tad del hombre de la calle. Menosaún si la petición de fe ciega en la

ciencia incluye el desprecio haciaotro tipo de realidades y conoci-mientos, cada uno de ellos útilesen el campo que les es propio.

Hawking no cree en ese dios enminúsculas, y yo tampoco. El Diosen el que creo se escribe conmayúsculas y lo busco porque élme buscó primero. Si no, seríaimposible salir a su encuentro. Yono puedo inventármelo.

Yo corro tras él porque es eldueño de los porqué que me habi-tan y me hacen ser más que mate-ria. Aunque esa materia sea glorio-samente bella, inmensamentecapaz y motivadora, germen detodos los mañanas. No busco aDios por miedo al existir, sino por laalegría de vivir. Cada una de miscélulas suspira porque presienteque es mucho más que una tristeaventura físico-química sin sentido.

Los creyentes no podemos vivircomo pidiendo perdón porque Diosexiste. Quienes no nos entiendenes porque piensan que hablamosde un dios con minúsculas, o por-que realmente lo hacemos. Perono es el caso en un creyente deverdad. Fuera complejos.

TAMPOCO YO CREO EN DIOS - POR CCAARRMMEELLOO PPÉÉRREEZZ

más allá de nuestras creencias, seconsigue un trabajo extraordinario".

Paulino recuerda sus primerosdías en Camerún entre risas."Recuerdo que me llevaron acomprar carne en una zona pan-tanosa. Era una especie de mer-cado y tenía tantas moscas comojamás me hubiera imaginado.Con el tiempo no le das importan-cia. Sin embargo, allí trabajamospara que la gente no se acostum-bre a vivir en la miseria.Debemos dar el testimonio deque se puede vivir mejor".

Otra cosa que recuerda Paulinocon mucha viveza es el momentode celebrar la Eucaristía. "Me con-movía como participaban en lamisa. Lo viven como una verdade-ra fiesta. Durante la semana vanvestidos con lo poco que tienenpero cuando llega el domingo, seponen sus mejores galas".

Paulino se encuentra actual-mente en España, concretamen-te en la comunidad de Murcia,compartiendo su vivencia endiferentes puntos de la geogra-fía española.

9IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

El catecismo “Testigos del Señor”La Conferencia Episcopal Española

presentó el julio el catecismo"Testigos del Señor", aprobado en laAsamblea Plenaria, que se celebródel 15 al 19 de abril de 2013. El textose hace público ahora, tras recibir lapreceptiva recognitio vaticana. Ennuestra diócesis Nivariense vamos adedicar este curso a su difusión yconocimiento.

"Testigos del Señor", catecismopara el crecimiento en la fe,recoge la fe de la Iglesia y lapresenta de una manera acce-sible a los niños y adolescentesde entre 10 y 14 años, que sonsus principales destinatarios.Su objetivo es ser un instrumen-to que dé continuidad a la cate-quesis después de la PrimeraComunión; que se utilice en lapreparación del sacramento dela Confirmación y que, de estamanera, ayude a profundizar en lafe.

El presidente de la ConferenciaEpiscopal, monseñor RicardoBlázquez en una carta pastoral de ini-cio de curso sintetiza sus aspectosfundamentales. “El Catecismo“Testigos del Señor” está llamado acontinuar el proceso de la Iniciacióncristiana con “Jesús es el Señor” hastala confirmación. Los dos forman, portanto, una unidad para la preparaciónbásica de niños y adolescentes.

El Catecismo “Testigos del Señor” seestructura de manera original, asaber, siguiendo la celebración de laVigilia pascual, e incluyendo en esteesquema lo correspondiente a losartículos del Credo, a losSacramentos, a los Mandamientosde la Ley de Dios propuestos con elespíritu del Sermón del monte y a laOración. De esta manera se funden

los cuatro pilares del Catecismo conla perspectiva básica de la Vigiliapascual. Cinco partes tiene elCatecismo siguiendo la Vigilia pas-cual: Jesucristo es la Luz, la Palabra,la Verdad, la Vida y el Camino.

1) La Vigilia pascual empieza con elllamado lucernario, con una cele-bración de la luz, en que cantamosa Jesucristo como Luz del mundo,como luz que ilumina la oscuridad

de la humanidad y las tinieblas delcorazón. Jesús como luz viene anuestro encuentro para mostrarnosel camino y para que no nos extra-viemos. Unamos siempre la Luzque es Cristo con la luz existencialpara asegurar nuestros pasos.

2) La segunda parte de la Vigilia pas-cual se dedica a proclamar laPalabra de Dios en la SagradaEscritura, desde el comienzo delmundo que Dios creó por su Palabraque es Jesucristo. Es significativoque ante la asamblea se coloquenen proximidad el ambón, desdedonde se proclama la Palabra deDios, y el cirio encendido que simbo-liza a Jesucristo resucitado. Jesúsresucitado es la clave para leer lasEscrituras santas, como subraya rei-teradamente la oración del sacerdo-te que sigue a cada salmo y a cadalectura. Todas las Escrituras hablande Jesucristo (cf. Jn. 5, 39).

3) Hay un itinerario de la Palabra alos hombres que culmina enJesucristo, plenitud y mediador dela Revelación de Dios. Jesús es elrostro vivo y personal de la Palabrade Dios. Es imagen del Dios invisi-ble y la Verdad encarnada (cf. Jn. 1,17-18; Col. 1, 15). Jesús es el cen-tro de la fe cristiana, en quien serevela el misterio de Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo y se manifies-ta el sentido del hombre.

4) La cuarta parte del Catecismodesarrolla que Jesús es la Vida,y que a través de los sacramen-tos del Bautismo y de laEucaristía celebrados en laVigilia pascual recibimos la vidaeterna, entramos en su reino,formamos parte de la asambleade los santos. La radicación de“Testigos del Señor” en la Vigilia

pascual nos enseña que la cateque-sis, además de instrucción en laVerdad, es también celebración litúr-gica.

5) Finalmente, Jesús es el Camino.En la renovación de las promesasbautismales los cristianos renuncia-mos al pecado y nos adherimos aJesucristo. El en persona, su predi-cación y signos, su forma de vivir yde morir, su resurrección y glorifica-ción, son Camino para nosotros.Quien le sigue no camina en lastinieblas sino que tendrá la luz de lavida. La Vigilia pascual, que propor-ciona el esquema del Catecismo“Testigos del Señor”, nos introduceen un camino de esperanza, en laforma pascual de vivir, pasando dia-riamente de la muerte al pecado a lavida en Cristo, del egoísmo a la fra-ternidad, de la tristeza al gozo. Nosayuda a unir la fe profesada con la fecelebrada, vivida y hecha oración”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 10

11 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

La entrevista“Me gustaría que el catecismo “Testigos del Señor” se

leyera en y desde el corazón de la Iglesia”

- Entrevista a Juan Luis Martin Barrios, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis -

P.- “Testigos del Señor” culmina elproyecto de los catecismos de laConferencia Episcopal que se ini-ciaron hace más de una década¿Cuál es la razón de este esfuerzo?

R.-A partir de la publicación delCatecismo de la Iglesia Católica,en la constitución apostólica FideiDepositum, San Juan Pablo II pidea las Conferencias Episcopalesque, teniendo como referenciadicho Catecismo para toda laIglesia, puedan adaptarlo en lasdiferentes Iglesias particulares.En 1996, la Conferencia EpiscopalEspañola pide a la SubcomisiónEpiscopal de Catequesis la renova-ción de los catecismos de infanciay adolescencia. En concreto se hanelaborado un texto y dos catecis-mos. El texto es “Primeros pasosen la Fe” (2006) para niños y niñas

de 0 a 6 años, luego encontramosel catecismo primero de IniciaciónCristiana “Jesús es el Señor”(2008) para chicos y chicas deentre 6 y 10 años y ahora apareceel catecismo segundo de laIniciación cristiana “Testigos delSeñor” (2014) para niños y adoles-centes entre 10 y 14 años.

En el año 2004, se hizo un antepro-yecto de este segundo catecismo yfue en 2010 cuando D. JavierSalinas, presidente de laSubcomisión episcopal deCatequesis, con un equipo de cola-boradores inicia este itinerario quese presenta hoy como el catecismo“Testigos del Señor”

P.- Junto al Catecismo Testigos delSeñor, se publica la Guía Básicapara los catequistas, un documentoextenso que se dirige a los respon-sables de esta enseñanza catequé-tica ¿Cómo se estructura estapedagogía catequética?

R.-Tanto “Jesús es el Señor” como“Testigos del Señor” tienen la guíacorrespondiente para ayudar a com-prender, a conocer y a trabajar conel trabajar con el catecismo. Cuandodigo comprender, me refiero a unaayuda para los catequistas para que“se prendan con… com-prender”con el catecismo correspondiente,lo conozcan y lo trabajen.

La guía ayuda a comprender, aponerse en la dinámica interna del“documento de fe” que es el cate-cismo. Tiene dos partes: una másgeneral y otra más específica. En laparte más general hay seis clavesque ayudan a comprender mejor elcatecismo.

P.- El itinerario catequético que pro-ponen los catecismos y textos quese han ido presentando ¿es unmodo de evitar la ruptura de forma-ción que se produce en muchoscasos tras la recepción de lossacramentos, especialmente la 1Comunión o la Confirmación?

R.- Los Sacramentos son un hitodentro del proceso de la Iniciacióncristiana; por eso he señalado que,tanto “Jesús es el Señor” como“Testigos del Señor” están dirigidosal servicio de la iniciación cristiana.Lo que ocurre es que en este pro-ceso de maduración en la Fe seofrecen tres sacramentos; se dapor hecho que la mayor parte delos casos han recibido el Bautismo;se preparan con “Jesús es elSeñor” para recibir la Eucaristía y laPenitencia, y ahora con “Testigosdel Señor” se ofrecen pautas pararecibir el Sacramento de laConfirmación. Pero el objetivo fun-damental es ayudarles en el proce-so de la Iniciación Cristiana, hacer-se cristianos.

* Fuente: Agencia Sic

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE12

LOS HERREÑOS CELEBRARON LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REYES

El pasado 24 de sep-tiembre se celebró la

Fiesta en honor de Ntra.Señora la Virgen de LosReyes, en El Hierro. ElSantuario permaneció abier-to toda la noche para acogera los peregrinos que tradicio-nalmente van a La Dehesa ahonrar a la Patrona.

A las 8 de la mañana secelebró la Misa dePeregrinos en el Santuario ya las 11:00 horas, la

Eucaristía solemne en honor de Ntra. Señora de LosReyes, presidida por el vicario general, Antonio Pérezy concelebrada por el clero de la isla. Asimismo, lamisa en honor de "Santa María, causa de nuestra ale-gría", contó con la presencia del presidente delCabildo de El Hierro, los alcaldes de la isla, el directorinsular de la administración del Estado, así comonumerosos bailarines y devotos.

En su homilía, Antonio Pérez hizo referencia a laexhortación del Papa Francisco: "La alegría delEvangelio". Rescatando las palabras del Pontífice,Pérez hizo hincapié en que "la alegría del Evangelio

llena el corazón y la vida entera de los que se encuen-tran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él sonliberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior,del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renacela alegría". En otro momento de la homilía, el vicariogeneral, siguiendo el punto de partida de la referidaexhortación papal, invitó a cada cristiano, independien-temente de cuál fuera su situación actual, a que reno-

vara su encuentro personal con Jesucristo. Pérezrecordó las palabras del Santo Padre cuando exponeque "no hay razón para que alguien piense que estainvitación no es para él, porque, como decía Pablo VI,

nadie queda excluido de la alegría reportada por elSeñor".Tras la misa, tuvo lugar la procesión con laimagen de la Virgen de Los Reyes, saliendo pordetrás del recinto del templo, llegando hasta laPiedra del Regidor y regresando por detrás de laMontaña de la Virgen, hasta el caracol. La proce-sión retornó posteriormente al Santuario.

13IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN LA PALMA

El obispo presidió la misa en honor a San MiguelArcángel, Patrón de Tazacorte y de isla de La

Palma. Una Eucaristía que fue concelebrada con elcáliz de la premonición de Ignacio de Azevedo y sus39 compañeros jesuitas, en 1570.

Cabe señalar que la Catedral de La Laguna conta-rá con un moderno óleo de los Beatos Mártires deTazacorte, donado por la parroquia de San Miguel deTazacorte. Fue entregado al Obispo al finalizar la misasolemne en honor al patrono de La Palma.

CURSILLO 'LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO'

Cerca de 150 catequistas partici-paron en el cursillo:

"Discípulos misioneros de la alegríadel evangelio". La delegación decatequesis ofertó esta iniciativa alinicio del presente curso pastoralpara realizar una primera introduc-ción, desde la perspectiva de la

catequesis, en la exhortación apos-tólica del Papa Francisco: EvangeliiGaudium. Una alegría que se comu-nica- afirma el obispo de Roma- enuna Iglesia en salida, desde el cora-zón del Evangelio, con una pastoralde conversión y en una misión quese encarna en los límites humanos.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 14

EL CENTRO DE LA FIESTA ES CRISTO

El 14 de septiembre se celebró en laCatedral la solemne Eucaristía en el día

principal de las fiestas del Santísimo Cristo de LaLaguna. Precisamente, “el centro de la fiesta esCristo” recordó el obispo Bernardo Álvarez que pre-sidió la celebración.

En su homilía, el prelado nivariense hizo hinca-pié en los motivos para realizar esta fiesta de laexaltación de la Santa Cruz, y que no son otrosque el amor de Dios que le llevó a enviar al mundoa su hijo Jesucristo que “murió por nosotros”. “Estaes la razón de que hagamos fiesta en honor deCristo crucificado”- señaló. “Su entrega por nos-otros fue consciente, libre y voluntaria, movida porel amor a Dios y por el amor a nosotros”.

Álvarez Afonso expuso que este “por nosotros”tiene tres sentidos complementarios: por causa denuestros pecados, en lugar nuestro y a favor nuestro.

La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna noshabla a nosotros de Cristo, nos muestra las huellas desu pasión y también las huellas de nuestra fe y devo-

ción. Sobre todo, nos muestra lo que no se ve, el amory la misericordia de Dios en el corazón de miles de fie-les a través de la historia – expuso el obispo.

Terminada la Eucaristía, el Cristo de La Laguna,acompañado de gran cantidad de devotos, emprendióla procesión del retorno a su Santuario. Esta nocheserá el esperado espectáculo de fuegos anunciando lallegada del Cristo a la plaza, tras su procesión por lascalles de la ciudad.

El pasado 24 de septiembre concluyó la sema-na de Pastoral Penitenciaria que en este año

trató de hacerse especialmente eco de las palabrasdel Papa Francisco que nos insta a "salir a las perife-rias", allá donde se cuece la vida de tantos hermanosque no por excluidos dejan de tener la dignidad dehijos de Dios. Por eso les llamamos HERMANOS.

Durante varios días, la Pastoral Penitenciaria deTenerife llevó a cabo diversos actos tanto dentrocomo fuera de la prisión. El miércoles 24, el obisponivariense presidió la Eucaristía en la prisión deTenerife-II. Por su parte, la parroquia de la SantaCruz, en la Cruz Santa, vivió su día grande en honora la Virgen de Las Mercedes con la celebración de laEucaristía en la plaza del pueblo. Una misa presididapor el párroco de la Cruz Santa, Félix ManuelSantana y concelebrada por el delegado de PastoralPenitenciaria, Domingo Marrero.

“SALIR A LAS PERIFERIAS

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE15

CONSAGRADO EL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL DE SANTAMARÍA DE LA CABEZA EN BENIJOS

El pasado 15 de septiembre, el obispo consagró el nuevotemplo parroquial de Santa María de la Cabeza de

Benijos, en el término municipal de La Orotava. En 2012 la anti-gua iglesia se demolió y se comenzó a construir y a ampliar elactual templo.

Unas obras que han sido posibles gracias a la financiaciónaportada por el ayuntamiento de La Orotava, la asociación devecinos, la comisión pro-nueva iglesia parroquial de Santa Maríade la Cabeza y el obispado.

BICENTENARIO DE LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DELCALVARIO EN LA OROTAVA

Recientemente, se celebró la solemne eucaris-tía, presidida por el obispo, y la procesión de

subida del Cristo del Calvario hasta la parroquia deNtra. Sra. de La Concepción. De esta forma, se dabainicio a los actos centrales de la semana en que con-cluía el bicentenario de la referida imagen. Por otrolado, a comienzos de septiembre tuvo lugar la presen-tación del libro “El Calvario, Siglos de historia, arte yreligiosidad en La Orotava”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 16

INAUGURADO EL PROYECTO "AULA SOCIAL EMAÚS"

Tras varios años ocupandoparte del quehacer de la

parroquia de Ntra. Sra. de la Saludde la capital tinerfeña, el pasado 11de septiembre por fin se hizo reali-dad el proyecto “Aula SocialEmaús”, un lugar de encuentro yacogida en el que se quiere hacercamino juntos, independientemen-te de la edad y del tramo de nues-tra vida que ya se haya recorrido.

El proyecto “Aula Social Emaús” fuebendecido por el vicario general,Domingo Navarro. Esta iniciativa preten-de, por ejemplo, ayudar a los niños acrecer en solidaridad y respeto, a losjóvenes en el valor del esfuerzo y com-promiso, a las familias en la educación yvalor del hogar y a los mayores en laexperiencia de la vida. Todo ello hacien-

do camino juntos, dejando lugar a la fe.

Es un lugar donde la acogida yel deseo de compartir se dan lamano, un lugar donde los visitado-res de enfermos arciprestales quie-ren formarse para servir más ymejor a nuestros enfermos. Dondeel grupo de Cáritas parroquialacoge, escucha e intenta paliar lasnecesidades de los que nos tiendensu mano y donde nuestros mayorescelebran y comparten vida.

Por otro lado, los pasados días8,9 y 10 de septiembre, la parro-quia de Nuestra Señora de LaSalud acogió su III Jornada deSalud y Familia llevando por título:“Los Mayores, una riqueza ennuestra sociedad”. Dichas jornadas

estuvieron dirigidas por Mª VictoriaHernández, coordinadora delPrograma de Mayores de CáritasDiocesana de Tenerife.

Estamos dentro del año dedicado a SantaTeresa de Ávila, el próximo 28 de marzo hará

quinientos años de su nacimiento, y sin embargo suespíritu, su fuerza, sus escritos siguen de actuali-dad, de suerte que, salvando las diferencias de len-guaje propio de la época, parecen ser escritas parahoy y para nosotros. Una mujer de una pieza, ena-morada de Dios de tal suerte que para ella “SóloDios basta”. Bien dotada humanamente se diría quepara todo, buen humor, inteligencia clara, una capa-cidad de relación increíble, una tenacidad constante,un aguante sin medida y una seguridad absoluta,fuente de su fortaleza, cantada por ella misma yhecha lema de este Quinto Centenario. “….para Vosnací…” Qué claro tenia la santa lo que san Agustíndeseaba “Que Te conozca y que me conozca”.Conocimiento propio, saber quien soy, de dóndevengo, hacia donde, y sobre todo, hacia quien voy…y conocer cada vez más poquito a poco a Dios, ple-nitud, centro de la vida, en el que, como bien decíaSan Francisco, todas las cosas encuentran su ser.“Deus meus, et Omnia”. La lectura de la prosa y la

poesía de santa Teresa debería llenar algunos denuestros espacios en este año dedicado a ella.Vivencias místicas inmersas en el realismo del día adía, con todas sus dificultades entre fundaciones,trabajos, problemas… es un modelo necesario paraeste siglo XXI que deberá ser místico para encontrarsu ser. : qué bien lo expresó su primer editor, FrayLuis de León “Y así, siempre que los leo [los escritosteresianos], me admiro de nuevo, y en muchas par-tes de ellos me parece que no es ingenio de hombreel que oigo; y no dudo sino que hablaba el EspírituSanto en ella en muchos lugares…” Y siempre encamino, porque pararse ya es retroceder. Por esome impresionan sus palabras, pocos días antes demorir. Enferma, cansada, mejordiría, agotada, nos dejó su testa-mento, su mensaje optimista yacuciante: “Ya es tiempo decaminar”. Es tiempo de caminar,caminar hacia la nueva evangeli-zación, hacia las periferias, haciala santidad. Que la Santa deÁvila nos ayude.

YA ES TIEMPO DE CAMINAR

* Cecilia CortacansMisionera Nazaret

“Por ellos”

Desde abril de 2013, como fruto del año de laFe, se inauguró la adoración diurna del

Santísimo en la histórica Ermita de San Cristóbal, ubi-cada en un lateral de la Plaza de la Milagrosa en la ciu-dad de la Laguna. Gracias al compromiso y generosi-dad de cerca de 100 adoradores voluntarios detodas las edades, de diferentes grupos eclesiales yparticulares. Su vocación nace para ofrecer un espa-cio permanente y abierto para la oración personal anteel Santísimo y especialmente por las vocaciones con-sagradas, intenciones del Papa y de nuestro Obispo.

Cada segundo viernes de mes, de 21 a las 22horas se celebra una HORA SANTA “POR ELLOS”,organizada por la Fraternidad de Servidores, laicosconsagrados a crear cultura vocacional. En cada HoraSanta mensual, se presenta y se ora por un determi-nado carisma de vida consagrada con presencia en laDiócesis. Todo ese mes permanece expuesta la rique-za de ese carisma en la Ermita.

Con motivo del “Año de la Vida Consagrada”, pro-puesto por el Papa Francisco a partir del primer domin-go de adviento, en esta revista, iremos presentandotambién los carismas de vida consagrada que traba-jan, sirven, se entregan y embellecen la vida de nues-tra Iglesia Diocesana. De todos es sabido que “no seama lo que no se conoce”.

Este mes se ha presentado el carisma de las RELI-GIOSAS HIJAS DE MARIA MADRE DE LA IGLESIA,

fundado por la Beata Matilde Téllez Robles.Repartidas por diversos países del mundo con 47casas. Aparte de España están presentes en México,Venezuela, Perú, Colombia, Portugal, Italia,Mozanbique,… . Viven una espiritualidad especial-mente centrada en la Eucaristía y en la Virgen María.Ello, las hace especialmente sensibles a las necesida-des y sufrimientos de los pequeños, los pobres, losenfermos..., a quienes va dirigida preferentemente sumisión. Llegadas a Tenerife en 1908. Actualmente son10 hermanas en tres casas u obras, en el Puerto de laCruz atendiendo un centro infantil y una residenciapara mayores, y en La Laguna colaborando en elHospital de San Juan de Dios.

Para saber más visita la Capilla de San Cristóbal oen la web hmmadreiglesia.org

La Capilla de San Cristóbal permanece abiertadesde las 9 a las 20 horas de lunes a domingo.

Te esperamos el próximo viernes 10 de octubre enla HORA SANTA “Por ellos”.

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

Capilla de San CristóbalAdoración diurna del Santísimo

Francisco HernándezPárroco de Garachico

Recomendaciones literariasAutor: Antonio Gil MorenoEditorial: San Pablo

Comentario: Este libro ofrece un conjunto de meditaciones breves quetienen en común la búsqueda de Dios en las pequeñas cosas, en la sabidu-ría de la gente y en los sucesos inesperados, y que quieren ser una invita-ción al lector a incorporar a Dios en su vida cotidiana. Las meditaciones seinspiran en acontecimientos diarios, en las lecturas y experiencias persona-les del autor y en anécdotas y escritos de santos, papas, poetas, escritores,periodistas, actores, políticos, etc.: Juan de la Cruz, Agustín, Francisco deAsís, Edith Stein, Pablo VI, Juan Pablo II, Antonio Machado, Gloria Fuertes,Antonio Gala, Tagore, Miguel de Unamuno, Camus, Solzhenitsyn, PedroCasaldáliga, Dietrich Bonhoeffer, John Henry Newman, Amado Nervo,Susanna Tamaro, Martín Descalzo..

Autor: Ken FollettEditorial: Plaza y Janés

Comentario: Después de La caída de los gigantes y El invierno delmundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas sehan entrelazado a través del siglo XX. En el año 1961 Rebecca Hoffman,profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la poli-cía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña conhuir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, jovenabogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movi-miento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que parti-cipará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobreWashington liderada por Martin Luther King.

En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania yDimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del

Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. Desdeel sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los añossesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual enmedio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Mi punto de vistaCafé y Calor y Antonio, o viceversaPor Leonardo Ruiz del Castillo *

… y lo vi. Subió lasescaleras muy

deprisa… No me cupo la menorduda; era él, Antonio. Hacía unosdiez minutos que llegué a la casa yestuve departiendo con algunosresidentes que se hallaban en elpatio delantero.

Visitaba Café y Calor.Como otras muchas veces. Café yCalor es una casa de acogida debaja exigencia, para hombres sinhogar (hace algunos años tambiénhubo mujeres), de CáritasDiocesana de Tenerife. Abren a lasocho de la tarde y comienzan aentrar quienes tienen cama tempo-ral en aquella casa. Los hombresque, cuando a primera hora de lamañana se lavan la cara, se visteny bajan al comedor a desayunar, yque a continuación salen a lacalle... haga frío o calor, se empa-pen sus ropas por una intensa llu-via que les cala hasta los huesos, oun sol radiante que calienta susropas y su cuerpo hasta llegarlesigualmente a los huesos... Docehoras... Doce horas de deambularpor las calles; a veces tendiendo sumano a los transeúntes pidiendouna moneda para subir al tranvía ycambiar de aires en otro lugar deltrayecto, o para tomarse un corta-do en aquella cafetería barata... ocomprar un tetrabrik de "vino pele-ón" en el súper de la esquina, ybebiéndoselo de un trago, tumbar-se en un banco de la plaza y dor-mirse; así "olvidará" la situaciónen que se encuentra y el por quéllegó a ella...

Hacía las doce de la maña-na, esos hombres se acercarán al

comedor de las Hijas de la Caridad,en la calle de La Noria de SantaCruz, o al del Albergue Municipal,donde después de hacer cola algomás de una hora –si tienen plaza osuerte– podrán comer caliente... Aveces, en el primero, si no tienencabida, nunca se van sin comeralgo. Las monjitas les dan unabolsa con bocadillo y agua.

Y pregunté al educador deturno aquella noche en Café yCalor, si la persona que al entrar yoen la casa subió las escaleras muydeprisa era Antonio. Y me lo confir-mó... No pude reprimir las lágri-mas... me senté en una silla y micongoja se acentuaba. Me sacó deesa situación otro residente que lle-vaba algún tiempo allí, con quienen mis últimas visitas hablaba largoy tendido. Le conté lo que me ocu-rría y me dijo: "Sí, Antonio llevaaquí más de quince días; creo queentró un día después de la últimavisita que usted nos hizo. He hechocon él un poco de amistad y me hacontado su vida, su trabajo, susituación actual... y que le conoce austed muy bien, de hace años...Pero también me dijo, como a loseducadores, que no quiere encon-trarse frente a frente con usted...".

Yo trabajé para Antonio enmis tiempos libres de la milicia,cuando estando en activo llevabala contabilidad a Pymes yProfesionales. Antonio tenía unaempresa muy boyante, de laspymes que las grandes empresas olas UTE,s del sector de la construc-ción subcontrataban. Tenía 18empleados cuando allá pornoviembre de 2006, dejé de llevar-

le las cuentas para asumir la direc-ción de Cáritas. Es verdad quesupe de sus dificultades cuandocomenzó la crisis y nos vimosvarias veces. Un día conocí quehabía cerrado su empresa. Algunode sus trabajadores vino a mí paraver si podía buscarle empleo...Pero de Antonio no supe nada –apesar de mis esfuerzos por verlo–hasta que le vi subir precipitada-mente aquellas escaleras...

Estuve varios meses sinvisitar Café y Calor. El responsablede la casa me informó de que aAntonio se le ayudó para que semarchara a un país africano, dondeuna empresa de la construcción,canaria, le había contratado.También conocí la trayectoria quellevó desde que cerró su empresa.Cómo su familia le abandonó cuan-do se dedicó a beber por mor de susituación y casi se gasta los pocosahorros que tenían.Afortunadamentealguien le llevó a nuestro"Proyecto DRAgo", para enfermosalcohólicos, y poco después dejóla casa que, de "okupa", compar-tía con otras personas en sumisma situación, incorporándosea Café y Calor...

He sabido que hoy, Antoniosigue trabajando en aquella empre-sa canaria ubicada en un país de

África y que harehecho su vida.

*Director de Cáritas Diocesana