iglesia nivariense (abril 16)

20
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 159 Abril 2016 1€ JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN ASÍ SE VIVIÓ EL ENCUENTRO DE CATEQUISTAS 25 ANIVERSARIO DE LA CASA DE ACOGIDA MADRE DEL REDENTOR

Upload: carlos-perez

Post on 22-Jan-2018

175 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 159

Abril 20161 €

J O R N A D ASN U E VA E VA N G E L I Z A C I Ó N

AS Í S E V I V I Ó E LE N C U E N T R O D E

C AT E Q U I S TAS

2 5 A N I V E R S A R I O D EL A C AS A D E A C O G I D A

M A D R E D E L R E D E N T O R

DE COLORES. En Vallehermoso, La Gomera, se celebróun nuevo Cursillo de Cristiandad. Concretamente, se tratódel Cursillo número 372. En el mismo participaron 20 perso-nas de la isla colombina.

ENCUENTRO DE PASCUA EN EL COLEGIO SALESIA-NOS DE LA OROTAVA. Más de 100 jóvenes del ColegioSalesianos de La Orotava, del centro juvenil y de la casasalesiana, disfrutaron del triduo pascual a través de unencuentro donde pudieron descubrir a Cristo Resucitado.

FOTOCOFRADE 2016 EN LA PALMA. El jurado de la sép-tima edición del Concurso Insular de Fotografía sobre laSemana Santa "FotoCofrade 2016", organizado por elCabildo de La Palma y la Cofradía de Nuestro Señor delHuerto, adscrita a la parroquia de San Francisco de Asísde Santa Cruz de La Palma, decidió concederle el primerpremio de este certamen a José Antonio FernándezArozena, por una fotografía del Cristo Nazareno.

MARTES CRISMAL. Más de un centenar de sacerdotesvenidos de las cuatro islas que forman la diócesis niva-riense participaron en la singular eucaristía del MartesCrismal. Durante la celebración renovaron, ante elObispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotalesque realizaron el día en que fueron ordenados. En suhomilía, el obispo recordó a los presentes que formanparte de “pueblo ungido, con una misión salvífica con-sistente en anunciar la Buena Nueva a todos, especial-mente a los pobres, enfermos y oprimidos”.

MARCHA ARCIPRESTAL A LA DEHESA. El próximo 17 deabril, con motivo del Jubileo de la Misericordia, el arcipres-tazgo de El Hierro llevará a cabo una Marcha Arciprestal aLa Dehesa. A las 11:00 horas será la concentración de pere-grinos en la Cruz de los Reyes y, tras la bendición de losparticipantes, dará comienzo la marcha. La Eucaristía secelebrará a las 16:00 horas en el Santuario de NuestraSeñora de Los Reyes.

“YO SOY UNA MISIÓN EN ESTA TIERRA, Y PARA ESO ESTOY EN ESTE MUNDO”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Esta afirmación del obispo de Roma nos ayuda, cuando vamos a vivir la primeraetapa formativa de cara a la misión diocesana en las Jornadas de Nueva

Evangelización, a detenernos a recuperar algunas motivaciones que nos ayuden a imi-tar hoy a los santos, siguiendo la Evangelii Gaudium ( Cf.262-274).

La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido, esaexperiencia de ser salvados por Él nos mueve a amarlo siempre más. Pero ¿qué amor esese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer?Si no sentimos el intenso deseo de comunicarlo, necesitamos detenernos en oración parapedirle a Él que vuelva a cautivarnos…Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo,

que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar unavida nueva. No hay nada mejor para transmitir a los demás.

Toda la vida de Jesús, su forma de tratar a los pobres, sus gestos, su coherencia, su generosidad cotidianay sencilla, y finalmente su entrega total, todo es precioso y le habla a la propia vida. Cada vez que uno vuelvea descubrirlo, se convence de que eso mismo es lo que los demás necesitan… El misionero está convencidode que existe ya en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una espera, aunque sea incons-ciente, por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del peca-do y de la muerte. El entusiasmo por anunciar a Cristo deriva de la convicción de responder a esta esperanza.

El entusiasmo evangelizador se fundamenta en esta convicción. Tenemos un tesoro de vida y de amor quees lo que no puede engañar, el mensaje que no puede manipular ni desilusionar. Es una respuesta que cae enlo más hondo del ser humano y que puede sostenerlo y elevarlo. Es la verdad que no pasa de moda porque escapaz de penetrar allí donde nada más puede llegar. Nuestra tristeza infinita sólo se cura con un infinito amor.

Pero esa convicción se sostiene con la propia experiencia, constantemente renovada, de gustar su amistad ysu mensaje. No se puede perseverar en una evangelización fervorosa si uno no sigue convencido, por experien-cia propia, de que no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con Él quecaminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra, no es lo mismo poder contemplarlo,adorarlo, descansar en Él, que no poder hacerlo. No es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelioque hacerlo sólo con la propia razón. Sabemos bien que la vida con Él se vuelve mucho más plena y que con Éles más fácil encontrarle un sentido a todo. Por eso evangelizamos. El verdadero misionero nunca deja de serdiscípulo. Una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie.

Unidos a Jesús, buscamos lo que Él busca, amamos lo que Él ama. Más allá de que nos convenga o no,nos interese o no, nos sirva o no, más allá de los límites pequeños de nuestros deseos, nuestra compren-sión y nuestras motivaciones, evangelizamos para la mayor gloria del Padre que nos ama.

La Palabra de Dios también nos invita a reconocer que somos pueblo. A veces sentimos la tentación deser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemosla miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esoscobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormentahumana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conoz-camos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivi-mos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo.

El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios. La misión en el cora-zón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momen-to más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy una misiónen esta tierra, y para eso estoy en este mundo…Para compartir la vida con la gente y entregarnos generosa-mente, necesitamos reconocer también que cada persona es digna de nuestra entrega... Por ello, si logro ayu-dar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Yalcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!

LA RESURRECIÓN DE CRISTO, UNA FUERZA IMPARABLEMMEENNSSAAJJEE DDEE PPAASSCCUUAA DDEELL OOBBIISSPPOO BBEERRNNAARRDDOO ÁÁLLVVAARREEZZ AAFFOONNSSOO

Hermanos y amigos. ¡Cristoha resucitado! ¡Feliz

Pascua!

Cristo ha resucitado y vivepara siempre. Vive y “Reina”, esdecir sigue ejerciendo su poder, nopara destruir, sino para salvar. Vivey Reina ejerciendo su poder con elperdón y la misericordia. Vive yReina dando la vida en rescate portodos, curándonos de toda mal-dad, dándonos un corazón nuevo,renovándonos por dentro, sem-brando en nuestro corazón eldeseo del bien y la verdad. Vive yReina, dándonos su Espíritu yenviándonos a predicar elEvangelio. Lo mismo que hizohace dos mil años con sus discípu-los y las gentes de Palestina, losigue haciendo hoy con nosotros,hombres y mujeres del siglo XXI.

Que confortantes, y como con-firman nuestra fe, estas palabrasdel Papa Francisco en la EvangeliiGaudium: “Cristo resucitado y glo-rioso es la fuente profunda denuestra esperanza, y no nos falta-rá su ayuda para cumplir la misiónque nos encomienda”. Y continúadiciéndonos: “Su resurrección noes algo del pasado; entraña unafuerza de vida que ha penetrado elmundo. Donde parece que todo hamuerto, por todas partes vuelven aaparecer los brotes de la resurrec-ción. Es una fuerza imparable.Verdad que muchas veces parece

que Dios no existiera: vemos injus-ticias, maldades, indiferencias ycrueldades que no ceden. Perotambién es cierto que en medio dela oscuridad siempre comienza abrotar algo nuevo, que tarde o tem-prano produce un fruto. En uncampo arrasado vuelve a aparecerla vida, tozuda e invencible. Habrámuchas cosas negras, pero el biensiempre tiende a volver a brotar y adifundirse. Cada día en el mundorenace la belleza, que resucitatransformada a través de las tor-mentas de la historia. Los valorestienden siempre a reaparecer denuevas maneras, y de hecho el serhumano ha renacido muchasveces de lo que parecía irreversi-ble. Ésa es la fuerza de la resu-rrección y cada evangelizador esun instrumento de ese dinamismo”(EG 276).

Cristo mismo nos dijo que Élvino al mundo para “darnos vidaen abundancia” y nos prometióque estaría con nosotros todos losdías hasta el fin del mundo. Poreso, al acercarnos a Él, nuestravida se transforma y se renuevapor dentro. Cristo nos libra de todamaldad y nos llena de paz y espe-ranza, de verdadera libertad y ale-gría, de amor y generosidad paracon todos.

El Apóstol San Pablo nos ense-ña que, quienes conocen a Cristoy creen en Él, aprenden a despo-

jarse del “viejo hombre” que estáviciado por los deseos engañososy la seducción del mal, al tiempoque adquieren una nueva forma depensar y se revisten del HombreNuevo, a imagen de Cristo, creadosegún Dios en la justicia y santidadde la verdad. (cf. Ef. 4, 22)

Los creyentes de hoy no pode-mos olvidar esta presencia activa yrenovadora de Cristo Resucitado.Una presencia que nos llena deconfianza y seguridad en que laspromesas de Dios se cumplen.Confianza y seguridad de que elReino de Dios, pese a tantas apa-riencias en contra, va adelante.Confianza y seguridad en que elMensaje del Evangelio es la pala-bra de la verdad y que la ley deDios es nuestra libertad.

4IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Las dificultades seguirán exis-tiendo y serán las mismas u otrasnuevas. Pero somos nosotros quie-nes habremos cambiado pueshemos comprendido, que el mundoserá mejor si lo construimos cadadía siguiendo a Cristo resucitado.Cada uno, desde el lugar en queestamos y desde la responsabilidadque nos toca en los diferentesámbitos de la vida, estamos llama-dos a trabajar con alma, corazón yvida por el bien y la felicidad detodos. Jesús confía en nosotros ynos encarga ser, en el aquí y ahorade nuestra vida, semillas de espe-ranza y levadura de su Reino depaz, de verdad, de justicia, de amor.

Como dice el Papa Francisco:“Quién lleva en sí el poder de Dios,de su amor y su justicia, no nece-sita usar violencia, sino que hablay actúa con la fuerza de la verdad,de la belleza y del amor.Imploremos al Señor resucitado lagracia de no ceder al orgullo quefomenta la violencia y las guerras,sino que tengamos el valor humil-de del perdón y de la paz”.

Por el poder de suResurrección, contemplando, escu-chando y siguiendo a Jesús, entra-mos en una vida nueva que abrenuestros ojos para ver el mundocomo lo ve Dios y, en consecuen-cia, para situarnos ante los proble-mas de nuestra sociedad con susmismos sentimientos de compasióny amor. Con Cristo adquirimos unanueva vida que promueve la ale-gría, la paz, el perdón. Una vidaque, con ojos bien abiertos a la ver-

dad y la justicia, quiere transformarlos enfrentamientos, odios y ene-mistades, en caminos de reconcilia-ción y fraternidad.

Una vida nueva que, liberándo-nos de cualquier forma de egoís-mo, nos impide permanecer indi-ferentes ante cualquier miseriahumana y que nos impulsa ahacernos cargo del sufrimiento delos demás. Porque la Iglesia y enella todo cristiano, nos dice elPapa Francisco, “tiene que ser ellugar de la misericordia gratuita,donde todo el mundo pueda sentir-se acogido, amado, perdonado yalentado a vivir según la vidanueva del Evangelio” (EG 114).

También, la nueva vida que nosda Jesús nos impulsa a seguirlocomo discípulos misioneros.“Cristo resucitado y glorioso es lafuente profunda de nuestra espe-ranza, y no nos faltará su ayudapara cumplir la misión que nosencomienda” (EG 275). Así, con lafuerza y audacia de su Espíritu,nos sentimos enviados a predicarel mensaje del Evangelio en nues-tro mundo, para que sembrando lasemilla de la Palabra de Dios entodas partes los hombres y muje-res de nuestro tiempo puedanconocer a Cristo y creer Él. Deeste modo se multiplica la fuerzatransformadora de suResurrección haciendo que en elcorazón de muchos, la tristeza seconvierta en alegría, el odio enamor, la mentira en verdad, la indi-ferencia en compromiso, la culturade muerte en una cultura quedefiende la vida y su dignidad.

Cristo Resucitado nos envía apredicar el Evangelio en todas par-

tes para que, como dice el PapaFrancisco, “llegue el consuelo y lasalvación del Señor a quienessufren nuevas y viejas formas deesclavitud, a los emigrantes y refu-giados, a los encarcelados, a lospobres, a los enfermos y sufrien-tes, a los niños y ancianos maltra-tados, a los que sufren violencia, aquienes sufren el luto”. En definiti-va, como el mismo Papa repitetantas veces, para hacer posibleuna sociedad en la que nadie“sobre” ni pueda ser excluido.

Para san Pablo, dado que loscristianos por el bautismo hemossido incorporados a Cristo, nuestravieja condición ha ido crucificadacon Él, quedando destruida nues-tra personalidad de pecadores y,por tanto, debemos andar en unavida nueva (Cf. Rom. 6, 3ss). Poreso nos dice: “Si habéis resucitadocon Cristo, buscad las cosas dearriba, donde está Cristo sentado ala diestra de Dios. Aspirad a lascosas de arriba, no a las de la tie-rra. [...] “despojaos del hombreviejo con sus obras, y revestíos delhombre nuevo, que se va renovan-do hasta alcanzar un conocimientoperfecto, según la imagen de suCreador” (Col. 3, 1. 9-10).

Todo esto es posible, porqueCristo, aquél que murió en la Cruz yfue sepultado, ¡está vivo! Vive parasiempre y está con nosotros todoslos días hasta el fin del mundo. Poreso podemos gritar “felicidades”.

¡Feliz Pascua!

† Bernardo Álvarez AfonsoObispo Nivariense

“Con Cristo adquiri-mos una nueva vidaque promueve la ale-gría, la paz, el perdón”

5

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE6

"LA PATRONA ES UN PUEBLO PEQUEÑO PEROESTÁ LLENO DE AMOR"Entrevista a Norma Romero, mujer al frente del proyecto “Las Patronas” dedicado a asisir a losmigrantes de Centroamérica que viajan a EE.UU. colgados de el tren conocido como “La Bestia”.

Las Patronas, un grupo demujeres voluntarias que lle-

van 21 años alimentado gratuita-mente a migrantes en México, pro-tagonizaron una conferencia en elAula Tomás y Valiente de laFacultad de Ciencias Políticas dela Universidad de La Laguna en laque relataron una labor que lasconvirtió en 2015 en candidatas alPremio Príncipe de Asturias de laConcordia.

La cita estuvo organizada por laPlataforma Noviolencia 2018 encolaboración con CáritasDiocesana de Tenerife, Justicia yPaz y la Delegación Pastoral deMigraciones.

Estas mujeres de La Patrona(Veracruz) ofrecen comida y bebi-da a los migrantes, la mayoría cen-troamericanos, que recorren soloscientos de kilómetros a bordo deun tren de mercancías conocidocomo ‘La Bestia’ o el ‘El tren de lamuerte’ para finalizar su travesíaen Estados Unidos.

A su paso por la localidad, lasvoluntarias esperan el silbido deltren para acercarse a las vías ylanzarles unos paños de tela en losque envuelven tortillas, frijoles,arroz, pan, frutas y varias botellasde agua. Los migrantes, encara-mados a la parte superior de losvagones, extienden sus brazospara agarrar los paquetes que des-aparecen de las manos de lasPatronas en pocos segundos debi-do a la velocidad del tren.

Norma Romero es quien está alfrente de este grupo de mujeres.Ella quiso compartir también sutestimonio para Iglesia Nivariense."Esta labor ha cambiado nuestravida. Somos mujeres campesinas,estamos acostumbradas al trabaja-do del campo y del hogar, pero noteníamos idea de que esto era algoque también podíamos hacer.Pienso que muchas veces la socie-dad no toma tiempo o no quierevoltear la mirada a lo que pasa anuestro alrededor. Estas personasque van colgadas en la bestiarecorren más de 8000 kilómetros.A nosotros esa realidad nos con-movió. La Patrona es un pueblopequeño pero está lleno de amor.Nosotros decíamos, si Dios nos hadado tanto, por qué no podemoscompartirlo con los que tienenhambre. Decidimos organizarnoscomo mujeres y empezamosdando agua y comida de la que

nosotros cocinábamos. Poco apoco empezamos a aumentar ennúmero. Nos organizamos tam-bién para recoger los frutos delas huertas".

Según relata Norma Romero,en 2010 empezaron a ver mujerestambién subidas en "la bestia"."Nuestra labor se intensificó y tuvi-mos que estudiar bien las leyesporque muchas veces nos intenta-ban meter miedo. Cuando inicia-mos este trabajo de ayuda éra-mos unas 25 mujeres. No todo elmundo lo veía bien porque nos

“Nosotros decía-mos, si Dios nos hadado tanto, porqué no podemoscompartirlo conlos que tienenhambre”

7IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

decían que por qué ayudábamos aesos inmigrantes que seguro queserían delincuentes". Sin embargo,eso no amilanó a estas mujeres."Fue algo que no nos importó por-que pensamos que nosotros nosomos nadie para juzgar al serhumano. Pero sí es verdad queesas presiones provocaron quealgunas mujeres dejaran estalabor. Pasamos a ser 15 y en laactualidad somos 14 porque unade se fue a estudiar".

Se trata de un trabajo que impli-ca mucho sacrificio pero tal y comoseñala Romero, cuando se hacecon amor y desde Dios, no se sien-te cansancio. "Llevamos 21 añoscon este servicio y cada año esuna nueva satisfacción. Mucha deesta gente sale con la esperanzade que puedan regresar habiendocumplido el sueño americano. Sonsabedoras de que pueden perderla vida en el intento".

Norma Romero expresa quehace unos años, la mayoría de losinmigrantes que salían deCentroamérica lo hacían por lafalta de oportunidades pero ahoralo hacen por la violencia que se hagenerado en sus países. "Los cha-vos son reclutados para las pandi-llas, por eso los padres prefierensacarlos del país. La violencia y elhambre te obligan a moverte, adejar tus costumbres y sobre todo,a tu familia. Por eso, han sidomiles y miles, los inmigrantes que

han pasado por nuestras casas, alos que hemos podido darles comi-da en los trenes, darles posada y,hoy día, les ofrecemos nuestrosalbergues, les damos asistenciamédica, les ayudamos en temasde leyes, denuncias, etc".

Muchos de estos migrantes sonvíctimas de sobornos, se les obligaa pagar 100 dólares por cada esta-ción de tren a la que llegan. Si nopagan se les empuja del tren.Algunos han perdido las piernas yotros se han lastimado gravemen-te. Debido a estos cobros -indicaRomero-, muchos prefieren cami-nar infinidad de kilómetros."Cuando llegan a La Patrona traenlos zapatos rotos y los pies llenosde llagas. Algunos conservan ladocumentación y otros lamenta-blemente la pierden. Los jóvenesde nuestro pueblo también estáninmigrando por las mismas razo-nes: Falta de oportunidades y vio-lencia. Nadie debería salir de suslugares de origen por estas razo-nes. Es muy lamentable que haya-

mos perdido esa sensibilidad quenos identifica como humanos".

Para Norma Romero, a la horade ayudar, no existen distincionesde ningún tipo. "Nosotras ayudamosa todos por igual. El amor al prójimonos lo enseñó Dios y este proyectoque se inició en La Patrona, lo eligióel pueblo pero también nos eligió éla nosotras para servir".

Por último, quisimos conocer enboca de Norma Romero qué es loque se comenta en La Patronasobre el controvertido aspirante a lacandidatura republicana a la presi-dencia de EE.UU, Donald Trump.Este magnate incluye en su progra-ma electoral un plan para frenar lainmigración que llega ilegalmente alpaís, y ha propuesto levantar unmuro en la frontera con México."Este señor se ha embrutecido conel poder que tiene", expresaRomero. "Es una persona racista,una persona que no quiere recordarque su familia también fue emigran-te. Todo el dinero que tiene hoy díaha sido a costa del inmigrante, nolo ha conseguido él solo. El poderque tiene no le ha caído del cielo,sino que le vino por la mano traba-jadora del inmigrante. Nosotrossabemos que ante todo, está Dios yconfiamos en que este señor nogane las elecciones pues de serasí, no solo saldrían lastimados losinmigrantes, sino muchos paísesque tienen que ver con EE.UU.

“Mucha de esta gentesale con la esperanzade que puedan regre-sar habiendo cumpli-do el sueño america-no. Son sabedoras deque pueden perder lavida en el intento”

10IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE11

12IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

CASA DE ACOGIDA MADRE DEL REDENTORXXXXVV AANNIIVVEERRSSAARRIIOO

El pasado 3 de abril se cele-bró el XXV aniversario de

la fundación de la Casa deAcogida “Madre del Redentor”situada en El Sauzal.

Esta casa fue promovida poriniciativa del obispo emérito,Damián Iguacen, y con la colabo-ración de toda la diócesis paraacoger a personas mayores nece-sitadas, sin recursos económicos osin familia y con distintos nivelesde dependencia. Abrió sus puertasel 10 de febrero de 1991, y desdeentonces ha atendido a más de1.500 personas procedentes devarias partes del archipiélago ytambién de otros lugares.

Para este 25 aniversario se fija-ron dos significativos actos presidi-dos por el obispo, Bernardo Álva-

rez. Por un lado, el domingo 3 deabril, en La Catedral se celebróuna Eucaristía de acción de gra-cias y, posteriormente, hubo unalmuerzo solidario en la SalaCastillo de Tegueste.

Por otro lado, el 17 de abril, alas 19:00 horas, tendrá lugar unFestival Solidario organizado por"Los Sabandeños", en el TeatroLeal de La Laguna.

La Casa de Acogida es una rea-lidad diocesana que surgió con oca-sión del llamado Año Mariano. En lahomilía del obispo Iguacen Boraupronunciada en la eucaristía deinauguración de la Casa de Acogidaindicaba que en ese día comenzaba“a ser realidad el sueño, la ilusión

que brotó en nuestros corazonesdurante el Año Mariano al contem-plar a la Virgen María proclamandoel amor preferencial de Dios por lospobres”. Además, el hoy obispoemérito señalaba los tres valoresque tiene esta Casa: la acogida, elestímulo a la sociedad para queatienda esta carencia de tantas per-sonas desasistidas procedentes delámbito sanitario; y el recuerdo yestímulo permanente para quetodos seamos más acogedoresunos de otros.

Julián de Armas, desde sucomienzo y hasta hoy ha estado alfrente de esta Casa. “Las bodas deplata de esta obra social presentanun balance muy positivo”. “Nuestroobjetivo es dar una asistencia decalidad e integral para alcanzar elbienestar de la persona en la rectafinal de su vida" - indicó De Armas.

“Han sido años de muchos des-velos y preocupaciones, puestoque estamos ante una obra que notiene una financiación aseguradapara atender debidamente a los136 ancianos que acoge. Ahorabien, también ha habido, y hay,muchas satisfacciones al poder

contribuir a hacer la vida más feliza cientos y cientos de ancianos" -añadió De Armas.

13IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

“LOS NEO-EVANGELIZADORES”

En el mes de abril celebra-remos en nuestra dióce-

sis las III Jornadas de NuevaEvangelización, un evento quecada año congrega a más gentey del que seguro has oído hablar.Es por esto que este mes hemosquerido compartir el testimoniode algunas de las personas quetrabajan detrás de la Delegaciónpara la Nueva Evangelizaciónpara preguntarles por su labor ydescubrir cuáles son los puntosfuertes de los jóvenes y de nues-tra diócesis a la hora de evange-lizar en el siglo XXI.

Jeremías González es unjoven de 23 años del municipiode Los Realejos con una ampliatrayectoria en distintos movimien-tos y actividades parroquiales,aunque es en la Delegación parala Nueva Evangelización dondeha comenzado a trabajar paratoda la diócesis. Jeremías nosdefine la Nueva Evangelizacióncomo un acercamiento a los des-favorecidos, a los alejados o, endefinitiva, a aquellas personasque aun no conocen la importan-cia de Dios dentro de sus vidas,

un mensaje de esperanza.Jeremías tiene claro que hacefalta actuar de manera diferenteen la Iglesia que tenemos a díade hoy: “Estamos en tiempos decambios en la Iglesia donde nonos valen los métodos que utilizá-bamos en el pasado, ahora esnecesario salir a la calle, darnuestro testimonio, ya que si nosquedamos dentro de la iglesiasiempre ‘seremos los mismos’ ynecesitamos de una Iglesia queavance y se proyecte hacia nue-vas metas e ideas acordes a lasociedad actual”.

Habiendo sido catequista,animador en centros juveniles ointegrante de la red de gruposparroquiales Savia Nueva, reco-

noce que la Delegación parala Nueva Evangelización hadespertado en él algo diferen-te respecto a sus experienciasanteriores: “Formar parte de laDelegación me aporta globali-dad y apertura, ya que el ser-

vicio que realizas no va enfocadoa un movimiento o grupo concre-to sino que tu marco de actua-ción es totalmente diocesano.Por otro lado, es el objetivo quetiene esta delegación lo que melleva a formar parte de ella suespíritu de innovación y de cam-bio dentro de la iglesia, así comosu esfuerzo por cambiar lo esta-blecido me lleva a formar partede esta delegación”.

A nivel personal, Jeremíasevalúa de manera más quepositiva el tiempo que le hadedicado a este espacio dioce-sano: “La experiencia queextraigo de la delegación estotalmente enriquecedora tantoen mi vida personal como espi-ritual. Lo que más me ha sor-prendido en la delegación es lamagnitud de nuestro trabajodentro de la diócesis y la reper-cusión que vamos adquiriendoaño tras año, pero con la con-fianza de que todo es obra deÉl y nosotros instrumento”.

También hablamos conElena Marrero, quien actual-mente compagina su trabajo enla Delegación con otras laborescomo dar catequesis de confir-mación y formación en ungrupo de jóvenes en La Lagunao participar en el nuevo métodode evangelización para jóve-nes “Centinelas de la mañanaen Tenerife”. Elena se muestramucho más concisa a la horade definirnos la NuevaEvangelización, siendo ésta

DDIISSTTRRIITTOO JJ

“Estamos en tiem-pos de cambio enla Iglesia dondeno nos valen losmétodos que utili-zábamos en elpasado”

Por Juan Carlos Rodríguez

14IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

“transmisión del mensaje deJesús, volviendo al amor primerocon nuevos métodos adaptadosal hoy. Los cristianos estamosllamamos a Evangelizar y laNueva Evangelización nosayuda a que así sea”.

Analiza con nosotros los ini-cios de esta delegación hablán-donos de su evolución a lo largode los años: “con el nombre ante-rior, Delegación de PastoralMisionera, hará ya unos 10 añosaproximadamente se me propo-ne colaborar en darle impulso denuevo a la delegación. En estetiempo he tenido la suerte deirme formando y creciendo enella y ver nacer un sueño quenos parecía inalcanzable comoera el poder tener en nuestra dió-cesis unas Jornadas de forma-ción para todos sobre la NuevaEvangelización”. Después detanto tiempo formando parte de

este proyecto se le hace compli-cado elegir los momentos másreseñables, pero destaca laimportancia del equipo que com-pone esta delegación: “Señalaralgo concreto se me hace difícil,pero durante estos casi 10 añosde mi vida he tenido la suerte deir viendo cómo ha crecido ladelegación y los frutos que hanido dejando. Si tuviera que des-tacar algo en especial no podríadejar pasar cómo el Señor, a tra-vés de su Delegado, ha hechoque cada uno de nosotros desdesus virtudes o defectos confor-memos un gran equipo de traba-jo, incansable, entusiasta, lucha-dor y amante de lo que hacemosy por quién lo hacemos”.

Como siempre, en Distrito Jnos gusta conocer la opinión dela gente respecto al papel de losjóvenes en la Iglesia diocesana ytambién nos gusta algo de auto-crítica. Tanto Elena comoJeremías nos exponen su opi-nión sobre los jóvenes en la dió-cesis y analizan si la Nivariensees una diócesis que verdadera-mente representa el espíritu dela Nueva Evangelización.

“Los jóvenes para la NuevaEvangelización aportan savianueva para el mundo. Es precisomencionar que los jóvenes sedesinteresan de la Iglesia desdela juventud y por ello nuestramisión como jóvenes es ser com-pañeros, acompañantes denuestros iguales que ayudan adescubrir un camino y a encon-trar un sentido a la vida. De estemodo estamos llamados a serinstrumento dentro y fuera de laIglesia” señala Jeremías, y a loque Elena añade “El papel de losjóvenes es fundamental, ya queson el motor y el enlace con el

entorno y la sociedad actual, quenos pide nuevas generacionesque se comprometan y actúencomo evangelizadores con elefecto transformador de Jesús.‘La Iglesia necesita de los jóve-nes tanto más que la NuevaEvangelización’”.

Analizando sus propuestasdesde dentro reconocen quenuestra diócesis debe sentirseorgullosa por contar con un equi-po formado exclusivamente paratrabajar en Nueva Evangelizacióny que aunque aun quedenmuchas cosas por hacer, esta-mos en el camino correcto.“Contamos con un equipo joven,comprometido y con visión entu-siasta de seguir mejorando juntocon todas las realidades que con-forman nuestra Diócesis.

“Los cristianosestamos llama-dos a Evangelizary la NuevaEvangelizaciónnos ayuda a queasí sea”

“El papel de losjóvenes es funda-mental, ya queson el motor y elenlace con elentorno y lasociedad actual”

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE15

Nos queda mucho por mejo-rar, pero todo será más sencillosi cada uno desde nuestra reali-dad Diocesana apostamos pormejorar nuestra calidad evange-lizadora ayudándonos de lasnuevas herramientas ofrecidas”.

Con estas palabras de ElenaMarrero cerramos nuestro paseopor la Delegación para la NuevaEvangelización. Un rincón de ladiócesis en el que todas nuestrastécnicas y recursos pasan porchapa y pintura para adaptarse almundo que nos rodea. La socie-dad y nuestro entorno avanzan a

un ritmo frenético al que laIglesia no puede permanecerindiferente y es un deber comúnno dejar que el tiempo se noseche encima. Llegan nuevostiempos, nuevas formas y unmismo mensaje. Es la hora delos Neo-Evangelizadores.

“Contamos conun equipo joven,comprometido ycon visión entu-siasta de seguirmejorando juntocon todas las reali-dades diocesanas”

- DEL 22 AL 24 DE ABRIL -Toda la información en : canariasevangeliza.es

CONCIERTO- ORACIÓNFray Nacho23 de Abril

Seminario Diocesano

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

HECHOS PARA LA VIDA-- CCeecciilliiaa CCoorrttaaccaannss --( Misionera de Nazaret)

Aprendemos para la vida ypor consiguiente también

aprendemos para esta otra carade la vida que es la muerte. Y losdos aprendizajes nos son igual-mente necesarios. Sin embargo,es curioso que un hecho tan real ytan habitual como es la muerte,nuestra sociedad trata de obviarlo;no le gusta hablar de la muerte,cuando es compañera insepara-ble de la vida, es tenaz y se hacepresente a diario. Para la vida ypara la muerte, las dos realidadesque acompañan al ser humano,es que tenemos que educar.

Pero afortunadamente noestamos hechos para la muerte,como decía Heidegger, estamoshechos para la Vida, la vida conmayúsculas, la vida que no ter-mina, la vida, la única, la de laplenitud que Dios nos recuerdacada año al celebrar la Pascua.

El quehacer diario nos ofre-ce muchas oportunidades parareflexionar tanto sobre la vidacomo sobre la muerte, pero

como ésta viene habitualmenteacompañada con el dolor - unade las causas de los grandesmiedos del ser humano – damiedo y tal vez por esto es quese tiende a ignorarla. Sin embar-go y precisamente porque eldolor es humano y es universal,de la misma manera que hay queeducar para saber “tragar lamuerte”, como bien decía SantaTeresa, también hay que educarpara saber asumir el dolor, por-que de la forma de acogerlo orechazarlo dependerá en granparte la plena realización huma-na. Qué bien lo expresó LeonBloy en su libro “Le Pèlerin del’Absolu” “El dolor pasa, perohaber sufrido no pasa jamás”.Para bien o para mal, haber sufri-do deja huella.

Es verdad que el dolor es“este buitre voraz de ceño torvoque me devora las entrañas fiero”como bien lo definió Unamuno,pero este “morder” del dolor,tanto el físico como el moral, es elque hay que aprender a recono-cer y a asumir, y desde la fe delcristiano, hay que aprender atrascenderlo a la luz potente de laResurrección, porque no esta-mos hechos para la muerte sinopara la vida y la vida en plenitud.

No es la insensibilidad aldolor ni a la muerte que pedían

algunas corrientes filosóficasgriegas lo que deben aprenderlos alumnos, sino la capacidadde asumirlos y transcenderlosque sólo es posible desde elamor y esto hay que aprenderlomuy pronto para saber ejercitarlocuando llegue la ocasión.

Para el cristiano, desdeGetsemaní, todo el dolor delmundo ya ha sido asumido ytransfigurado en la gozosamañana de Pascua. No es “espi-ritualismo”, es la realidad del quesabe que la vida tiene sentido yque la muerte no tiene nunca laúltima palabra.

Educar para la vida es tam-bién educar para saberse enfren-tar al dolor y superarlo, es educarpara poder mirar a la muerte conla natural esperanza del quesabe que detrás de ella hay unencuentro definitivo con la Vida;educar para la vida va más alláde ofrecer las herramientas parael devenir diario, educar para lavida es para aprender a tejer conlos variados hilos de que dispo-nemos (hilos de dolor y gozo, deéxitos y fracasos, hilos de entu-siasmos y frustraciones) el tapizde la propia personalidad dequien se reconoce creado para laVida y para una vida plena y eter-na. Magnifica tarea la de educarpara la vida.

CURSILLO DE LITURGIA EN EL HIERRO

En El Hierro tuvo lugar uncursillo de liturgia titulado

"Por tu cruz y resurrección noshas salvado", el cual fue imparti-do por el profesor MacarioManuel López García en los salo-nes parroquiales de Valverde.

17IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

¿QUÉ ES VIDA ASCENDENTE?Por Juan Manuel Pérez Piñero (Consiliario de Vida Ascendente)

Ha sido un descubrimientopara mí, que soy el con-

siliario diocesano. Yo no sabía enqué consistía este movimiento,pero pronto tuve que enterarme.Y creo que merece la pena. Setrata de un movimiento apostóli-co de gente mayor (jubilados ymayores), que comenzó en Parísen 1952, y que se ha ido exten-diendo por todas partes. EnEspaña está presente en todaslas Diócesis y está aprobado porla Conferencia Episcopal, aquien corresponde elegir al presi-dente y al consiliario nacionales.En nuestra Diócesis hay 43 gru-

pos. Y nuestro objetivo es hacer-lo crecer, porque creemos quemerece la pena que exista ennuestras parroquias.

Se reúnen una vez por sema-na con una triple finalidad: avan-zar en la amistad entre susmiembros, en la vida espiritual yen el apostolado. Se trata, portanto, de gente comprometida oque quiere comprometerse en lavida de la Iglesia.

Cada año se publica unfolleto-guía que sirve de basepara las reuniones, y quesuele estar muy interesante.

Se intenta, en resumen,llevar el Evangelio a la gentemayor.

A mí me gusta situarlo dentrodel Plan Diocesano de Pastoral.Éste consiste en llevar elEvangelio, la vida de la iglesia, atodos, en las más variadas situa-ciones. También en las periferiasexistenciales.

A los de Vida Ascendente nostoca llevarlo a los jubilados ymayores. Para ello hay que con-servarlo y hacerlo crecer.

CONVIVENCIA MISIONERA VOCACIONAL EN ELARCIPRESTAZGO DE LOS LLANOS

En la iglesia de El Carmendel Puerto de Tazacorte,

se celebró una convivencia misio-nera vocacional de jóvenes deconfirmación del arciprestazgo deLos Llanos. En la misma partici-paron 95 jóvenes, varios semina-ristas y el misionero javerianoMiguel Taboada.

Recomendaciones literariasTítulo: CRUCIFIXIO. UNA INVESTIGACION SOBRE LOS ENIGMAS DE LAPASIONAutor: LAUREANO Y JOSE ANTONIO BENÍTEZ GRANDEEditorial: SEKOTIA

Comentario: Hacía tiempo que no se publicaba un libro que verdaderamenteaportara algo que no se hubiese dicho o escrito ya sobre la Pasión de Cristo que noesté referido a planteamientos de corte espiritual o revelaciones personales. Estanueva publicación está escrita por Laureano Benitez Grande-Caballero y su herma-no José Antonio. Los dos son expertos y tienen sobre sus espaldas una larga mochi-

la de publicaciones, algunas también relacionadas sobre este mismo tema.

La obra en cuestión con 378 páginas con ilustraciones incluidas aportan una visión coral de la Pasiónpues tratan de agrupar todos los componentes que interviene para que este hecho histórico y religioso sepudiera dar. Las circunstancias sociales, políticas y religiosas del momento, se van entrecruzando en laobra haciendo concluir al lector el por qué sucedió aquello. No es una explicación alejada del hecho sal-vífico de la Pasión del Señor, si no que lo que hace es demostrar que las escrituras recogían todos los ele-mentos necesarios para que sucediera inexplicablemente esta trágica e injusta muerte, pero necesaria paratodos, a pesar de nosotros mismos.

El Relato de la Pasión plantea numerosos misterios, pues narra con suma brevedad los acontecimientos delas últimas horas de vida de Jesús: ¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní? ¿Por qué Judastraicionó a Jesús? ¿Quién tuvo la mayor responsabilidad en el arresto en el Huerto de los Olivos? ¿Hubo real-mente un juicio judío? ¿Cuál fue la causa jurídica contra Jesús por la que se le condenó? ¿Quiso verdadera-mente Pilato salvar a Jesús? ¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de Pilato? ¿Existió Barrabás?¿Son reales las figuras de Simón de Cirene, de Verónica, de Dimas y Gestas y Longinos? ¿Cuáles fueron lascausas clínicas de su muerte? ¿Por qué tuvo Jesús que sufrir el martirio de su Pasión y muerte? La presenteobra intenta responder a estos enigmas a través de una rigurosa investigación histórica.

Título: ¡NO TENGO EDAD PARA CUENTOS!Autora: NURIA UBAGO FERNÁNDEZ Editorial: SAN PABLO

Comentario: Fabián y María son dos jóvenes adolescentes cuyas vidas están lle-nas de cuentos que les cuentan sus padres o profesores, sus amigos, o que inven-tan ellos mismos para entender mejor el mundo en el que viven y tratar de solucio-nar problemas de los que, a veces, no saben con quién hablar.

Temas como los complejos, la identidad, el amor, la autoestima, el dolor, la felici-dad, la independencia y las relaciones padres-hijos aparecen de manera natural en la vida de los protagonis-tas y quedan también reflejados en los cuentos.

Padres e hijos encontrarán en este libro una ayuda para superar situaciones difíciles propias de la adoles-cencia y descubrir las claves de cómo actuar en cada caso.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Mi punto de vistaUn pacto deshumanizante

Son muchos los titulares que nos llegan a travésde los medios de comunicación sobre el drama

de los refugiados. Trágicos protagonistas de una situa-ción que la Unión Europea está gestionando de formanefasta, prescindiendo de una política común de asiloy negando la protección a las personas que están lle-gando a nuestras fronteras huyendo de sus hogares,de la guerra, de las persecuciones y del hambre.

Es por ello que desde Cáritas Diocesana de Tenerifehemos queridosumar nuestroapoyo a las reivindi-caciones que estánrealizando las enti-dades de acciónsocial de la Iglesiaen España, anteeste acuerdo des-humanizante y dis-criminatorio alcan-zado en Bruselasentre la UniónEuropea y Turquíasobre las personasrefugiadas.

Nuestra denun-cia es clara. El acuerdo evidencia el fracaso. Se estánegando abiertamente la hospitalidad a quienes aban-donan y huyen involuntariamente de sus hogares. Y,además, dudamos de que sus medidas puedan apli-carse. Lo que brinda protección a las personas refu-giadas e impide a las mafias continuar con su lucrati-vo negocio, precisamente, es el establecimiento devías seguras y legales de acceso.

No podemos seguir observando inmóviles lasimágenes de cientos y cientos de personas total-mente desprotegidas e invisibles ante una Europa

que prioriza el control de sus fronteras a su propiadignidad humana.

Europa no puede abstraerse de sus responsabili-dades. No se puede tratar a personas refugiadas quebuscan un futuro y seguridad, como si fueran númeroso monedas de trueque. Además, tenemos dudas fun-damentadas de que vayan a ponerse los medios y elcompromiso requeridos para que se lleven a términolas tramitaciones y planes de reasentamiento estable-cidos en el acuerdo.

Por ello, con más motivos que nunca, se debenponer todos los medios necesarios para que las solici-tudes de asilo que se presenten puedan ser tramitadascon todas las garantías y con pleno respeto a los dere-chos humanos, tal y como se establece en la directiva

sobre procedimien-to de asilo.

Desde Cáritasseguimos diciendo“No a este Pacto”.Se deben impulsarpolíticas de migra-ción y refugio inspi-radas en la protec-ción y la acogida.Es preciso abordarlas causas de laviolencia, la guerray los desplaza-mientos y fomentaruna cultura de hos-pitalidad en las

sociedades europeas, combatiendo los brotes dexenofobia y de racismo, contribuyendo activamente aproteger sus derechos y dignidad.

Nuestro compromiso es firme y no abandonaremosesta causa, que consideramos justa y moral. Estamosante una crisis humanitaria y exigimos a los lídereseuropeos que apliquen medidas efectivas que solucio-nen una crisis que es real. Sin acuerdos drásticos queestán condenando a todos esos seres humanos, muje-res y niños en su mayoría, a no tener futuro ni libertad.

Por Leonardo Ruiz del CastilloDirector de CÁRITAS DIOCESANA