i…  · web view4. explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en...

9
I. E. S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN – PARLA BACHILLERATO NOCTURNO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (SEGUNDO BLOQUE) 1. Lee con detenimiento el siguiente texto humanístico, y realiza un comentario lingüístico. Redacta un resumen del texto (0,5 puntos), enuncia el tema del texto (0,5 puntos), señala las características pragmáticas (1 punto), estructurales (1 punto) y lingüísticas (1 punto) más sobresalientes del texto. La utilización política del miedo [José Antonio Marina, Anatomía del miedo] Los políticos han utilizado con frecuencia el miedo para unificar y enardecer a una nación. El miedo y el odio son rápidos cementos. Las conspiraciones, los enemigos poderosos, las amenazas reales o ficticias unen mucho. Hay, además, una conocida ley sociológica según la cual cuando una sociedad siente miedo, aspira a tener un brazo fuerte que la salve, y está dispuesta a cambiar libertad por seguridad. Eleanor Roosevelt contaba la penosa impresión que le produjo el hecho de que, durante el discurso de investidura de su marido como presidente de Estados Unidos, la multitud aplaudiera fervorosamente cuando dijo que si la situación lo requería estaría dispuesto a solicitar poderes extraordinarios. Aquello revelaba que el miedo facilita la tentación totalitaria y que inducir el miedo facilita el ejercicio del poder político. Karl Goldstein, un psicólogo al que conocí a través de Merleau-Ponty, y que fue testigo de la época hitleriana, escribió: “No existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo”. En parte, este miedo se basa siempre en un engaño. Niklas Luhman define el poder como “la posibilidad de reducir la información de otro”. La ignorancia es fuente de temores, como ya he mencionado repetidamente, y, por lo tanto, facilita el ejercicio del poder. 2. Realiza un texto argumentativo (1,5 puntos) a partir del texto del examen donde expongas tu opinión acerca de cómo funciona el poder de los gobiernos en la actualidad y sobre la manipulación que sufren los ciudadanos (mínimo 150 palabras).

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: I…  · Web view4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos). 5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra

I. E. S. ENRIQUE TIERNO GALVÁN – PARLA BACHILLERATO NOCTURNOLENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (SEGUNDO BLOQUE)

1. Lee con detenimiento el siguiente texto humanístico, y realiza un comentario lingüístico. Redacta un resumen del texto (0,5 puntos), enuncia el tema del texto (0,5 puntos), señala las características pragmáticas (1 punto), estructurales (1 punto) y lingüísticas (1 punto) más sobresalientes del texto.

La utilización política del miedo

[José Antonio Marina, Anatomía del miedo]

Los políticos han utilizado con frecuencia el miedo para unificar y enardecer a una nación. El miedo y el odio son rápidos cementos. Las conspiraciones, los enemigos poderosos, las amenazas reales o ficticias unen mucho. Hay, además, una conocida ley sociológica según la cual cuando una sociedad siente miedo, aspira a tener un brazo fuerte que la salve, y está dispuesta a cambiar libertad por seguridad. Eleanor Roosevelt contaba la penosa impresión que le produjo el hecho de que, durante el discurso de investidura de su marido como presidente de Estados Unidos, la multitud aplaudiera fervorosamente cuando dijo que si la situación lo requería estaría dispuesto a solicitar poderes extraordinarios. Aquello revelaba que el miedo facilita la tentación totalitaria y que inducir el miedo facilita el ejercicio del poder político.

Karl Goldstein, un psicólogo al que conocí a través de Merleau-Ponty, y que fue testigo de la época hitleriana, escribió: “No existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo”. En parte, este miedo se basa siempre en un engaño. Niklas Luhman define el poder como “la posibilidad de reducir la información de otro”. La ignorancia es fuente de temores, como ya he mencionado repetidamente, y, por lo tanto, facilita el ejercicio del poder.

2. Realiza un texto argumentativo (1,5 puntos) a partir del texto del examen donde expongas tu opinión acerca de cómo funciona el poder de los gobiernos en la actualidad y sobre la manipulación que sufren los ciudadanos (mínimo 150 palabras).3. Analiza sintácticamente la siguiente oración (1,5 puntos): “Un psicólogo al que conocí escribió que el miedo se basa en un engaño”.4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos).5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra de literatura española del siglo XX que hayas leído en relación a su momento histórico (1 punto).

Page 2: I…  · Web view4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos). 5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra

Resumen.Los políticos han utilizado con frecuencia el miedo para unificar y enardecer a una nación. Cuando una sociedad siente miedo, aspira a tener un brazo fuerte que la salve, y está dispuesta a cambiar libertad por seguridad. Por ese motivo, inducir el miedo en el discurso facilita el ejercicio del poder político. Eso sí, este miedo se basa siempre en un engaño, de la ignorancia que se convierte en fuente de temores.

Tema del texto.José Antonio Marina defiende que el miedo es una herramienta de poder muy utilizada por los gobiernos para controlar a los ciudadanos.

Análisis formal.Nos encontramos ante un texto titulado “La utilización política del miedo”, escrito

por José Antonio Marina. En concreto, es un fragmento perteneciente a una obra mayor, Anatomía del miedo. Se trata de un texto humanístico pues habla sobre un aspecto relacionado con la sociología. Es, por tanto, un texto en el que se pretende una transmisión cultural de una materia humanística. No obstante, se trata de un ensayo humanístico, es decir, un planteamiento personal por parte del autor del tema, un estudio científico sin prueba explícita.

Dentro de las características pragmáticas de este tipo de textos, debemos destacar que el emisor es especializado, es decir, posee conocimientos específicos sobre el asunto que trata: la influencia del miedo como herramienta política. El punto de vista de este emisor es subjetivo, puesto que da su opinión en diversos momentos del texto. Su actitud seria, trata el tema con respeto, como un elemento importante a tener en cuenta. Además, su intención es transmitir información de carácter cultural sobre un asunto a un destinatario que lo desconoce. Por otra parte, el emisor renuncia al rigor y a la exhaustividad, indispensables en los textos humanísticos del género de los estudios. Ello se aprecia en que Marina no ofrece las referencias bibliográficas completas de las citas que incluye en el texto.

Dado el ámbito al que se destinó este discurso, un ensayo, puede ser considerado como un texto humanístico académico. Este tipo de textos humanísticos están dirigidos a un público amplio, que no tiene que tener conocimientos sobre el tema. Por tanto, hablamos de un destinatario común, indeterminado y heterogéneo. Respecto al canal, cabe indicar que el canal es escrito. El código es la lengua española. Por otro lado, predomina la función del lenguaje referencial, puesto que lo que interesa es el mensaje. No obstante, encontramos también función apelativa, pues pretende convencer al destinatario, así como función poética o expresiva, que sirve para jugar con la ornamentación del discurso y rebela el estilo personal del ensayista.

Por otro lado, en relación a sus rasgos estructurales, debemos aclarar que el autor, José Antonio Marina, busca defender una idea personal, la utilización del miedo como arma de manipulación política, para lo cual recurre a una estructura principalmente argumentativa. Como se trata de un texto de divulgación humanística, el autor presenta y explica ordenadamente los contenidos, pero ante su naturaleza argumentativa, se decanta por una postura que constituirá la tesis del texto: la utilización del miedo por parte del poder político. A esa tesis le acompaña, claramente, el cuerpo argumentativo. Aun así, el tratarse de un ensayo, la estructura de los textos es más libre, pero es posible dividir el fragmento en tres partes.

El primero sería la introducción, donde presenta el tema del que se va a hablar: La utilización por parte de los políticos del miedo para controlar una nación. Esta

Page 3: I…  · Web view4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos). 5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra

introducción ocuparía las cinco primeras líneas. El segundo es el cuerpo argumentaitvo, donde aparecen los distintos argumentos, todos de apoyo y todos mediante diferentes testimonios o citas de autoridad, para sostener la tesis. Finalmente, aparece la conclu-sión, que en este caso es el cierre del tema con la idea de que el miedo se relaciona con la ignorancia y así se manipula a la población.

Dado que la tesis aparece al comienzo, se trataría de un texto expositivo de estructura deductiva: parte de lo general para llegar a lo concreto. Además, dentro de los procedimientos expositivos, el que más abunda en este texto es el de enunciación-ejemplo, puesto que, como ya se ha indicado, la tesis viene seguida de diferentes ejemplos concretos y de citas de autoridad. En ese sentido, el recurso más usado es el de la enumeración, pues se señala un argumento tras otro en este ensayo, es decir, se usa una argumentación por adición.

Finalmente, respecto a las características lingüísticas de este texto científico-técnico, cabe destacar, en primer lugar, el uso de la lengua común en un nivel culto y un registro formal, así como la actitud seria del emisor. Dentro de los rasgos morfosintácticos, sobresale en primer lugar el predominio de la modalidad enunciativa, para realizar aseveraciones. Dado el punto de vista subjetivo, el emisor hace referencia a sí mismo en el texto: “un psicólogo al que conocí” (L. 11). No obstante, el emisor se sigue valiendo de mecanismos de ocultación como la impersonalidad o la pasiva refleja: “este miedo se basa siempre en un engaño” (L. 13-14). Eso sí, escasean los ejemplos de plural sociativo ni de modestia en este texto.

Por otra parte, persiste una preferencia por estructuras nominales, como “el hecho de que, durante el discurso de investidura de su marido como presidente de Estados Unidos, la multitud aplaudiera fervorosamente” (L. 6-8). Esto se consigue en gran parte mediante diferentes estructuras explicativas, como las oraciones subordinadas adjetivas, para dejar más clara la materia tratada. Otro rasgo propio de este género textual es la adjetivación valorativa, en la que se aprecian juicios de valor del emisor, y la cual convive con la específica y denotativa propia de los estudios humanísticos. Un caso relevante es el adjetivo “penosa” (L. 6). Encontramos, también, numerosos casos de presente atemporal o gnómico, que sirve para construir enunciados verdaderos en cualquier tiempo, lugar o condición: “El miedo y el odio son rápidos cementos” (L. 2).

Por otro lado, dentro de los rasgos léxico-semánticos, sobresale la preferencia por los sustantivos abstractos, especialmente a tratar un conocimiento relativo al ámbito de las ideas, como miedo, odio, nación o libertad. Al margen de los rasgos señalados, como es un ensayo y posee carácter divulgativo, se evitan los tecnicismos, los cuales escasean en el texto. Un ejemplo sería “ley sociológica” (L. 3-4). Por último, suele ser habitual en este tipo de textos el uso de citas, en este caso como argumentos de autoridad, las cuales aparecen en el segundo párrafo del texto.

Por todo lo expuesto, queda demostrado que se trata de un ensayo humanístico, pues cumple perfectamente con los rasgos pragmáticos, estructurales y lingüísticos propios de este género textual.

2. Realiza un texto argumentativo (1,5 puntos) a partir del texto del examen donde expongas tu opinión acerca de cómo funciona el poder de los gobiernos en la actualidad y sobre la manipulación que sufren los ciudadanos (mínimo 150 palabras).

Como hemos indicando en el análisis formal del texto titulado “La utilización política del miedo”, su autor, José Antonio Marina, explica que una herramienta muy usada en política para manipular a la población es el miedo. Tal y como se ha argumentado, se trata de un ensayo humanístico, esto es, un acercamiento personal y

Page 4: I…  · Web view4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos). 5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra

libre, el cual varía según el estilo de cada autor, a un tema relacionado con las humanidades. En ese sentido, como ya se ha adelantado en el ejercicio anterior, se trata de una disertación científica sin prueba explícita.

El punto de vista del tema tratado es personal, esto es, el emisor interpreta y juzga desde su propia perspectiva que el miedo es una herramienta política, con lo que se refleja su actitud ideológica crítica con el sistema político actual. Al abordar el tema desde un punto de vista subjetivo, su ensayo queda abierto a la polémica: las opiniones e impresiones del autor acerca del peso del miedo en el discurso político es discutible. El valor entonces del ensayo reside en la sugerencia. El propósito de Marina es abrir nuestra mentalidad hacia una circunstancia que él considera que está sucediendo en la política actual. Dado que el ensayo se destina a un público amplio, Marina busca la sencillez expositiva (todas sus afirmaciones son clara y comprensibles) y la amenidad, aspecto que consigue con la inclusión de anécdotas concretas, como la de la mujer de Roosvelt, o la vinculación de las citas de autoridad con su experiencia personal, como cuando alude que conoció al psicólogo Karl Goldstein.

Ante la libertad y voluntad de estilo del ensayo, Marina aprovecha para intentar concienciar al lector de lo que considera casi una evidencia y que constituye la tesis del texto: el uso del miedo en los discursos políticos para controlar a la humanidad. Tal y como alude al final, la ignorancia produce en el ser humano el miedo ante lo desconocido. Lo que desconocemos no lo podemos controlar, y eso nos genera inseguridad, y de la inseguridad pasamos al miedo. En actitud de miedo nos sentimos desprotegidos, desamparados, y necesitamos o requerimos de la ayuda de alguien. Ese aspecto de la naturaleza humana es al que alude Marina cuando indica que los políticos se valen de la ignorancia de la masa para producir miedo, y una vez producido el miedo, convencer de que ellos son la guía que otorgará la seguridad que ellos han hecho creer a la ciudadanía que les falta. Marina defiende así que el miedo se convierte en herramienta poderosa para el control de la población, con lo que ha viciado todos los discursos políticos. En ese sentido, el texto de Marina tiene un valor especial, al concienciarnos de una realidad ante la que debemos, como ciudadanos, estar alerta.

3. Analiza sintácticamente la siguiente oración (1,5 puntos): “Un psicólogo al que conocí escribió que el miedo se basa en un engaño”.

4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos).

Este periodo histórico, muy convulso desde el punto de vista político y social, en el que se vivió el final de la denominada Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y que terminó trágicamente con la Guerra Civil, es también uno de los más fructíferos de nuestras letras, hasta el punto que se suele aludir a él como la “Edad de Plata”. No obstante, en el teatro es donde menos se apreció esa creatividad,

Page 5: I…  · Web view4. Explica de qué forma y qué autores impulsaron la reovación teatral en España entre 1900 y 1939 (2 puntos). 5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra

pues su renovación fue lenta y vino de la mano de pocos autores, principalmente de dos, Valle-Inclán y Lorca.

Se suele indicar la existencia de dos grandes formas de teatro. Por un lado el que triunfaba en los escenarios: repetitivo, convencional, nada arriesgado, acrítico, dirigido a un público burgués que no estaba dispuesto a escuchar conflictos demasiado desagradables. Frente a él, hubo un teatro innovador, de calidad y transgresor, pero que no encontró más lugar de representación que las salas minoritarias y el rechazo del gran público.

Al primero pertenece Jacinto Benavente, el mejor representante de la comedia burguesa. Una fórmula que tuvo también mucho éxito fue el llamado teatro poético, de tipo modernista, donde destacó Eduardo Marquina. A ellos hay que sumar a los autores de géneros cómicos, como Carlos Arniches o Pedro Muñoz Seca. El otro teatro, el innovador, tiene su arranque con el teatro de Galdós, al que siguieron el de algunos autores de la Generación del 98 como Unamuno o Azorín, o algunos dramaturgos que intentaron renovar el panorama teatral, como Jacinto Grau.

Sin embargo, en el panorama central de esa renovación está Ramón María el Valle-Inclán, un auténtico hombre de teatro que se adelantó a su tiempo: aunque en vida apenas pudo estrenar, es hoy uno de los más valorados (y representados) en nuestro país. Su obra más conseguida y de mayor repercusión es Luces de bohemia, en la cual inaugura un género teatral: el esperpento. El esperpento mezcla lo cómico y lo serio, lo sublime y lo vulgar. Los personajes se conciben como títeres. Valle-Inclán hablaba de tres miradas a la realidad: desde abajo, que muestra a los personajes como héroes superiores; como de nuestra propia naturaleza, que los presenta como iguales; desde arriba, que los empequeñece y los ridiculiza. Con esa última mirada se degrada y deforma al ser humano hasta hacerlo grotesco. Eso es lo que hace el esperpento. De ello deriva la intención crítica social, al reflejar el absurdo de la realidad.

El otro espíritu innovador y que llegó a tener éxito en el teatro fue Federico García Lorca. Él sí consiguió un verdadero teatro poético, transgresor y contemporáneo, pero sin descuidar elementos necesarios como la tensión dramática, la profundidad de los personajes y la universalidad de los conflictos. Sus obras se distribuyen en dos grupos: a) las surrealistas e irrepresentables, como El público; b) las representables y más aptas al gran público, como Yerma o La casa de Bernarda Alba. En esta última, quizá su mejor obra, retrata una sociedad rural española, hipócrita y cruel, a través de una familia de cinco hermanas gobernada con mano de hierro por su madre viuda. A pesar de ello, todos estos intentos de renovación teatral terminaron con la Guerra, la cual se llevó por delante un fértil periodo literario que no se ha vuelto a repetir en la literatura española.

5. Comenta los rasgos más relevantes de la obra de literatura española del siglo XX que hayas leído en relación a su momento histórico (1 punto).

Consultar las respuestas ofrecidas en el blog de la asignatura dentro de una entrada correspondiente: Respuestas a la lectura obligatoria de literatura española del siglo XX.