i exposiciÓn filatÉlica de cantabria

52

Upload: others

Post on 24-Jun-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA
Page 2: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA
Page 3: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOFICA 2020

TORRELAVEGA

3 al 8 de NOVIEMBRE 2020

SALA DE EXPOSICIONES MAURO MURIEDAS

Calle Pedro Alonso Revuelta, 5,

ORGANIZA:

COLABORA:

PATROCINAN:

Page 4: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sr. D. Javier López Estrada Ilmo. Alcalde de Torrelavega

Para la ciudad de Torrelavega es un orgullo acoger la IV Exposición Filatélica de Cantabria en un

año que coincide con la celebración del 125 aniversario de la concesión a Torrelavega del título

de ciudad.

Conscientes de que 2020 está siendo un año complicado para todos debido a lo que se ha

denominado “nueva normalidad”, considero que es de destacar el esfuerzo que se ha realizado

por parte de la organización de la EXPOFICA para que esta edición sea una realidad y, a buen

seguro, todo un éxito.

Desde el Ayuntamiento entendemos que es importante mantener el apoyo a este tipo de

iniciativas que enriquecen la oferta cultural de la ciudad y que además sirven para acercar a los

ciudadanos una “afición” que, a través de la colección y clasificación de sellos, sobres y otros

documentos postales, permite hacer un recorrido por la historia nacional o regional de los

países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia

postal, etc.

Gracias a la EXPOFICA, Torrelavega será una referencia y visita obligada para todos los

aficionados a la filatelia de la región que así tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestra

ciudad y sus numerosos atractivos.

Quiero aprovechar estas líneas para invitar a todos los torrelaveguenses a acercarse al mundo

de la filatelia, y también para agradecer a los organizadores que, además de la elección de

Torrelavega como sede de esta exposición, se haya concedido un fechador turístico

permanente a la Oficina Postal de Torrelavega dedicado a la Iglesia de la Virgen Grande y tres

matasellos temporales para la exposición dedicados al 125 del aniversario de Título de Ciudad,

al folklore de Cantabria y a Garcilaso de La Vega.

Nos vemos en EXPOFICA 2020

Page 5: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sra. Dª. Esther Vélez Rubín Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega

Uno de los coleccionismos más tradicionales y arraigados en el pensamiento colectivo es la Filatelia. La Filatelia está inserta en el Arte y en la Cultura, es vista como una forma de expresión artística y una fuente de conocimiento ya que registran y reflejan el desarrollo gráfico, cultural, social, artístico, político y comunicacional, manteniendo viva la memoria de los pueblos. Por ello, no en vano, es considerada el Notario Mayor de la Historia y es reconocida como instrumento para difundir la cultura y la historia de los países. Desde la Concejalía de Cultura y desde el Equipo de Gobierno agradecemos a la Federación Filatélica de Cantabria que hayan elegido la Sala de Exposiciones “Mauro Muriedas”, de Torrelavega, como el lugar expositivo donde celebrar la IV EXPOFICA Torrelavega’20 y mostrar algunas de las mejores colecciones pertenecientes a coleccionistas de las asociaciones filatélicas que integran la Federación. Así como el que nos den la oportunidad de representar en el Arte de la Filatelia motivos relativos a la historia y a la cultura de nuestra Ciudad, Torrelavega, (la Iglesia de la Virgen Grande, Garcilaso de la Vega, Su majestad Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, folclore...). Difundir y compartir las señas de identidad y el patrimonio cultural de nuestra Ciudad, en pequeñas obras de arte en miniatura, nos llena de satisfacción y orgullo.

Page 6: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sr. D. Miguel Ángel García Fernández Presidente Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)

Con motivo de la IV Exposición Territorial de Filatelia de la Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA), que se celebra en Torrelavega, es una satisfacción y un honor tener la oportunidad de dirigirme a los amigos filatelistas de Cantabria. No es fácil para ninguna Federación el realizar exposiciones y mucho menos en este año complicado por el COVID pero la apuesta de la FEFICA por mantenerla, contando con el apoyo del ayuntamiento de Torrelavega, es una gran noticia. Esta cuarta EXPOFICA (Exposición Filatélica de Cantabria), cuya primera edición tuvo lugar en Laredo en el año 2014, organizada en aquella ocasión por la Asociación Cultural y de coleccionismo San Roque de Laredo y que se celebra cada dos años, nos demuestra y confirma la consolidación de la EXPOFICA. En esta ocasión la Organiza la propia Federación de Cantabria, con motivo del 125 aniversario del título de la Ciudad de Torrelavega.

Es esta una ocasión única, por lo tanto, de poder ver en esta exposición colecciones en clase competitiva, no competitiva y otros coleccionismos. Estos últimos por primera vez presentes en la EXPOFICA y para acercar LA FILATELIA al público visitante que seguro en muchos casos tomará por primera vez, contacto con este mundo maravilloso. A la Federación Filatélica de Cantabria, os deseo que vuestro esfuerzo y trabajo para que esta "EXPOFICA”, Exposición Filatélica de Cantabria de 2020, sea un éxito, que seguro lo va a ser y se vea recompensado con la afluencia de público que la calidad de la exposición se merece y que estoy seguro traerán a Torrelavega a un buen número de filatelistas. Quiero felicitar a todos los expositores Cántabros que con sus colecciones compiten en esta 4ª exposición Territorial, porque ellos son nuestro futuro filatélico y los que animo para que podamos verles pronto en próximas EXFILNAS lo mismo que a los participantes en la clase no competitiva y de otros coleccionismos. Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Torrelavega, por su total apoyo, ayuda y colaboración,

indispensables para su realización, y a Correos por su apoyo y patrocinio continuo a la filatelia.

Felicitaciones a la Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA), por su labor para en este difícil

año 2020, sacar adelante la IV Exposición Filatélica de Cantabria en Torrelavega, que repito

estoy seguro será un gran éxito.

Page 7: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sr. D. Constantino Ruiz Matanzas Presidente Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA)

Cuando lean este saluda que tienen en sus manos nos encontraremos ya inmersos de lleno en la IV EXPOFICA de Torrelavega 2020 y por esta razón quisiéramos comenzar dando las gracias al Ayuntamiento y a su alcalde D. Javier López Estrada por haber acogido esta nueva edición en la ciudad y a Dª. Esther Vélez Rubín, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega por su ayuda, disposición y ánimo. Para la Federación Filatélica de Cantabria va a ser una EXPOFICA especial por varios motivos. El primero de ellos porque se celebra en la capital del Besaya, la CIUDAD DE TORRELAVEGA. Sí, así, en mayúsculas en el año que celebra el 125 aniversario de dicho título.El segundo motivo es el hecho de que fue en la ciudad de Torrelavega donde en el año 1944 se creó la SOCIEDAD FILATÉLICA, NUMISMATICA Y VITOFÍLICA TORRELAVEGA siendo la primera sociedad filatélica que se fundó en Cantabria y convirtiéndose así en la decana de las sociedades filatélicas de nuestra tierra. Un tercer motivo es el hecho de que volvemos a los orígenes pues también fue Torrelavega quien acogió, en 1947, la primera exposición filatélica de Cantabria. El cuarto motivo es, sin embargo, ajeno a todos nosotros. La presencia de un coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo denominado SARS-CoV-2 está condicionando nuestras vidas y se cuela sin ser invitado en una EXPOFICA. Dicho coronavirus va a limitar de alguna forma la EXPOFICA debido a las restricciones que en aras de una mayor seguridad para todos tenemos que cumplir como la limitación de aforo, mascarillas, distancias, etc. Aunque estoy seguro que no nos va a impedir disfrutar. No quiero despedirme sin antes acordarme de un extraordinario coleccionista de esta ciudad, y además amigo, que nos dejó el año pasado. D. Eduardo Pardo de Santayana no sólo fue un apasionado coleccionista de sellos, sino que repartió dicha pasión también con otras aficiones como la cría de palomas, su gran afición con mayúsculas. Eduardo, desde donde quiera que nos estés viendo en este momento, queremos que sepas que estás permanentemente en nuestro recuerdo.

Tan solo me queda invitarles a que se acerquen a disfrutar con una extraordinaria y vistosa exposición que seguro les va a hacer pasar un rato agradable. Créanme, no se arrepentirán.

Page 8: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sr. D. José Antonio Gutiérrez Ceballos Presidente Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica Torrelavega Vicepresidente Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA)

La Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica de Torrelavega está de enhorabuena. En su cuarta edición la Exposición Filatélica de Cantabriase celebra en nuestra ciudad. Como sociedad filatélica anfitriona nuestra satisfacción, así como nuestra ilusión por dicha exposición, son máximas. Vaya por delante nuestro agradecimiento a la Federación Filatélica de Cantabria por haber escogido a Torrelavega como sede de la nueva edición de la exposición y al Ayuntamiento de la ciudad, en la persona de su alcalde Javier López Estrada por haber apoyado el proyecto y posibilitar así que las mejores colecciones de la región puedan estar expuestas para deleite de los torrelaveguenses. Torrelavega es la cuna del asociacionismo filatélico de Cantabria. Aquí se puso en el año 1944 la piedra fundacional de lo que es y de lo que ha sido en nuestra región. Posteriormente en Santander surgirá en 1947 el Grupo Filatélico y Numismático Montañés y habrá que esperar para cerrar el podio hasta nada menos que el año 1983 cuando se crea en Los Corrales de Buelna la Asociación Filatélica y Numismática “La Salle-Buelna”. Saquemos pecho pues como se suele decir nosotros llegamos primero. También fuimos los primeros en organizar una exposición filatélica en Cantabria. Entre el 15 y el 25 de agosto de 1947 organizamos la PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA TORRELAVEGUENSE de la cual nos sentimos muy orgullosos no sólo por ser la primera sino porque es la única en Cantabria que cuenta con un matasello en rojo. Igualmente hemos sido, y no creo equivocarme al decir que aún somos, la sociedad con mayor número de asociados. Numerosos hitos que hacen de la ciudad de Torrelavega, que este año cumple 125 años, el corazón filatélico de Cantabria. Sin más dilación les invito a disfrutar de una bonita exposición y de todo aquello que la rodea. Por favor, disfruten y cuídense, el esfuerzo seguro que merecerá la pena.

Page 9: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente Sr. D. Constantino Ruiz Matanzas

Vicepresidente

Sr. D. José Antonio Gutiérrez Ceballos

Secretario Sr. D. José Luis Caballero González

Miembros honoríficos del Comité Organizador

Sr. D. José Luis Caballero González (Sociedad filatélica, numismática y vitofílica de Torrelavega)

Sr. D. Luis Javier Domenech Delgado

(Grupo filatélico y numismático montañés)

Sr. D. Gonzalo Ramos Plaza (Sociedad filatélica y numismática “La Salle Buelna”)

Sr. D. Fernando García Gómez

(Sociedad filatélica y numismática Liébana)

Sr. D. José María Cagigas Herrera (Sociedad filatélica y numismática santoñesa)

Sr. D. Manuel Pérez de Cos

(Sociedad filatélica y numismática de Reinosa)

Sr. D. Alejandro Cibrián Hortiguera (Sociedad filatélica y numismática “Entena La Salle”)

Sra. Dª Laura Epifanio Rivero

(Asociación Cultural, Filatélica y de Coleccionismo San Roque de Laredo)

Sra. Dª Gaby Meaves Algorta (Asociación Filatélica y de Coleccionismo “La Ballena” de Castro Urdiales)

JURADO

Sr. D. Gaizka Sola Bosque

Vicepresidente Federación Vasca de Sociedades Filatélicas

Jurado Aprendiz

Sr. D. Constantino Ruiz Matanzas Presidente Federación Filatélica de Cantabria

Page 10: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOFICA TORRELAVEGA 2020

EMISIONES CONMEMORATIVAS

MATASELLOS CONMEMORATIVOS

DÍA DE TORRELAVEGA DÍA DE CANTABRIA DÍA DEL COLECCIONISTA

SOBRES CONMEMORATIVOS

Sobre DÍA DE TORRELAVEGA

Sobre DÍA DE CANTABRIA

Page 11: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre DÍA DEL COLECCIONISTA

TARJETA PREFRANQUEADA CORREOS

Exposiciones territoriales 2020

Page 12: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EMISIONES CONMEMORATIVAS

Matasellos turístico oficina postal de Torrelavega

Sobre PRESENTACIÓN MATASELLO TURÍSTICO

IGLESIA DE LA VIRGEN GRANDE

Page 13: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOSITORES

HISTORIA POSTAL

001-008.- Ruiz Matanzas, Constantino Historia Postal Cántabra en su Época Prefilatélica Moderna 009-013.- De Sebastián Sanz, Francisco Javier Andorra Española

FILATELIA TRADICIONAL

014-016.- Hoyos San Emeterio, Manuel Tasas francesas al Correo Nacional de la Guerra Civil 017.- Gil Almansa, Rubén Sellos del Ayuntamiento de Barcelona. Fachada Gótica (1936-1939)

FILATÉLIA TEMÁTICA

018-020.- Pérez de Cos, Manuel Cruz Roja 021-025.- Sola Bosque, Gaizka El Rugby, “Animal o Caballero” 026-028.- Angulo Fernández, Marian Mariposas

AEROFILATELIA

029-031.- Pérez Noriega, Miguel El Zeppelin 1928-1936

CLASE ABIERTA

032-036.- Gutiérrez Ceballos, José Antonio Cantabria en la Filatelia

JUVENIL

037-038.- Ruiz Epifanio, Laura Lenta pero segura 039-040.- Gutiérrez Sáiz, Raúl España 1982-1988

Page 14: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

FUERA DE COMPETICIÓN

Caballero González, José Luis Matasellos Conmemorativos de Cantabria Ruiz Epifanio, Laura Sellos Inusuales García Gómez, Alfredo Rodillos de la Expo’92 Gutiérrez González, Almudena Curiosidades en los sellos

OTROS COLECCIONISMOS

Bartolomé Rubio, Antonio Tarjetas Postales de Torrelavega Revilla Alonso, Pedro Vitolas

Gómez Díez, Visi Azucarillos de Cantabria Curto Bolado, Enrique Cupones de Cantabria

Curto Bolado, Enrique Lotería de Cantabria

González Berros, Ana Isabel Calendarios del Correo y Militares del Ejército Español

Herrero Cuesta, José Antonio Cerillas

Meaves Algorta, Gaby Pines del Camino de Santiago

Page 15: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

REGLAMENTO

Art. 1 La Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA) junto a la Sociedad Filatélica y Numismática de Torrelavega organizan la IV Exposición Filatélica de Cantabria (EXPOFICA) que se celebrará del 3 al 8 de Noviembre de 2020 en Torrelavega (Cantabria). Art. 2 La exposición tendrá carácter competitivo. Se invitará a todos los que lo deseen dentro de la propia Federación FEFICA y la nacional FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas). Art. 3 El jurado calificador se regirá por las normas CIP y actuará dentro de los días de la exposición. Art. 4 Las colecciones deberán de ser recepcionadas en hojas debidamente protegidas en fundas de plástico resistente para una correcta protección. Deberán de ir numeradas. Art. 5 Todo expositor deberá de estar en posesión de la Tarjeta Nacional de FESOFI 2020, cuya fotocopia se adjuntará al boletín de inscripción. Aquellos que carezcan de la misma son invitados a afiliarse a alguna de las asociaciones pertenecientes a la FEFICA. Art. 6 Los derechos de participación serán gratuitos. Art. 7 La organización se reserva el derecho de admisión y para ello se contará con una comisión que estudiará las colecciones. Art. 8 Las colecciones deberán estar en poder de la organización el día 30 de octubre. Los gastos de envío y devolución serán por cuenta de los expositores. No obstante, la FEFICA colaborará en dichas labores, de forma desinteresada, siempre que se lo permitan sus posibilidades. Art. 9 El comité organizador será el encargado de montar y desmontar las colecciones. En ningún caso se permitirá la retirada del material expuesto hasta después de clausurada la exposición. Art. 10 Las colecciones será devueltas por el mismo cauce en que se reciban a partir de la clausura de la EXPOFICA 2020. Art. 11 La EXPOFICA 2020 constará de las siguientes secciones:

Historia postal

Filatelia tradicional

Filatelia temática

Aerofilatelia

Filatelia juvenil

Otros coleccionismos Art. 12 La citada exposición se montará en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega (Cantabria) donde quedará instalada la Oficina Temporal de Correos, utilizándose los diferentes matasellos previstos para la EXPOFICA 2020. Art. 13 Se entregarán trofeos y diplomas según participación. Art. 14 La organización tomará todas las medidas necesarias para la máxima seguridad e integridad del material expuesto, si bien declina toda responsabilidad ante cualquier eventualidad de robo, deterioro o extravío que pudiera sobrevenir, pudiendo cada expositor asegurar por su cuenta el material presentado. Art. 15 La firma del boletín de inscripción supone la aceptación total de las presentes bases. Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el comité Organizador, reconociendo los expositores a todos los efectos los tribunales de Santander, con renuncia expresa del fuero de su propio domicilio.

Page 16: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Martes, 3 Noviembre PRESENTACIÓN FECHADOR TURÍSTICO

Tarde 18:30 Inauguración oficial EXPOFICA 2020 19:00 Presentación fechador turístico de Torrelavega. POSTPUESTO

Miércoles, 4 Noviembre DÍA DE TORRELAVEGA

Mañana 11:00 Presentación matasello conmemorativo Día de Torrelavega: Centenario del título de

ciudad. Tarde 16:30…Apertura 20:30 Cierre

Jueves, 5 Noviembre DÍA DE CANTABRIA

Mañana 11:00 Presentación matasello conmemorativo Día de Cantabria: Folklore de Cantabria. Tarde 16:30…Apertura 20:00 Videoconferencia online: “Los Sellos de Cantabria”. Constantino Ruiz Matanzas

(FEFICA). 20:30 Cierre

Viernes, 6 Noviembre DÍA DEL COLECCIONISTA

Mañana 11:00 Presentación matasello conmemorativo Día del Coleccionista: Homenaje a Garcilaso

de la Vega I “El Viejo” fundador de la ciudad de Torrelavega. Tarde 16:30…Apertura 20:00 Videoconferencia online: “El jurado. Ese odiado amigo”. Gaizka Sola Bosque. Federación Vasca de Sociedades Filatélicas. 20:30 Cierre

Sábado, 7 Noviembre

Mañana 11:00 Apertura 10:30 Actuación de los jurados 14:00 Cierre

Domingo, 8 Noviembre Mañana 11:00 Apertura 13:00 Clausura EXPOFICA 2020 14:00 Cierre

Page 17: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

LAS EXPOSICIONES FILATÉLICAS EN TORRELAVEGA

(1947-2020)

Constantino Ruiz Matanzas

EL 15 DE AGOSTO DE 1947 se inauguró, en los salones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega, la 1ª Exposición Filatélica de Torrelavega. Fue la primera organizada en Cantabria y no fue casualidad que se organizara en la ciudad de Torrelavega. Tres años antes un entusiasta grupo de aficionados a la filatelia y coleccionistas se asociaron para crear el 12 de octubre de 1945 la Sociedad Filatélica Montañesa de Torrelavega (posterior y actualmente Sociedad Filatélica, Numismática y Vitofílica de Torrelavega) la cual constituyó la primera de su clase en nuestra región. También organizaría cuatro años después la segunda y, con la que se organiza estos días, también temporalmente la última. Aprovechemos el espacio que nos proporciona el programa de la IV Exposición Filatélica de Cantabria para dar un repaso y conocer algunos datos de todas aquellas exposiciones filatélicas que se celebraron en la ciudad.

PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA TORRELAVEGUENSE

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#1 Competitiva Nacional 15 al 25 de Agosto de 1947 Sociedad Filatélica Montañesa Torrelavega Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega

La primera exposición filatélica de Torrelavega fue también la primera que se celebró en Cantabria. En muchos aspectos, además de inaugurar el contador en nuestra región, sirvió de ejemplo para las que vendrían detrás tanto en la propia Torrelavega como en el resto de localidades cántabras.

Page 18: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Una vez más Cantabria se situaba a la cabeza de las regiones pioneras en España, esta vez filatélicamente hablando, al organizar su primera exposición filatélica. Únicamente superada por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Navarra y Aragón. Ésta última por meses. La exposición tuvo lugar en los salones de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como fue la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega situada, hasta 1971, en la calle La Llama número 5. Allí quedaron expuestas desde su inauguración el viernes 15 de agosto, festividad de la Virgen Grande, 41 colecciones provenientes del Grupo Filatélico Asturiano, la sección filatélica del Centro Excursionista del Vallés (Sabadell), Grupo Filatélico de Reus, Sociedad Filatélica Aragonesa y la propia Sociedad Filatélica Montañesa. Las colecciones, al tratarse de una exposición competitiva, fueron clasificadas en siete secciones oficiales en la época (España, Colonias españolas, Sellos universales, Colecciones infantiles, Tarjetas postales, sellos fiscales en general, Ensayos, pruebas maculaturas y signos postales anteriores al sello y Publicaciones y material filatélico). Su matasello conmemorativo, el primero de Cantabria, también fue especial. Fue uno de los escasos y últimos matasellos que la Dirección General de Correos emitió con un distintivo y llamativo color rojo que ya de por sí lo hace ser uno de los más bonitos de cuantos se han usado en Cantabria. Además del color su tamaño, de 43 mm de diámetro, también lo distingue respecto a los que se han utilizado posteriormente. El diseño preliminar con el cual se solicitó el matasello no fue tenido en cuenta por la Dirección General de Correos aunque en el diseño definitivo parece que si se tuvo en cuenta, de alguna manera, la temática El diseño final incluyó una iglesia y una fábrica.

Ficha original con el diseño propuesto para el matasello conmemorativo y, en su esquina superior izquierda, el diseño a escala real

(medidas 170x198 mm y reducido al 50% de su tamaño) y Matasello conmemorativo

utilizado en la I Exposición Filatelia de Torrelavega.

Page 19: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

La Sociedad Filatélica Montañesa encargó 500 sobres numerados al dorso editados e impresos por Difusiones Filatélicas de Lérida con un tamaño 94x162 mm. El autor de la fotografía fue el entonces secretario de la sociedad Julio Mayora y el fragmento poético acompañante es de Vicente de Pereda hijo del escritor José María de Pereda.

Sobre oficial editado por la Sociedad Filatélica Montañesa Torrelavega certificado a Nueva Zelanda (reducido al 70% de su tamaño).

Los sobres, que gozaron de una gran acogida, se agotaron el primer día. Este hecho tuvo como consecuencia que la mayoría de los sobres tengan el matasello con la fecha del 15 de agosto y sea difícil encontrar los mencionados sobres oficiales con las distintas fechas hábiles que duró la exposición. Sin embargo, con paciencia, se pueden encontrar sobres en blanco con las distintas fechas.

Sobre oficial esta vez certificado a Chile (reducido al 70% de su tamaño) y que junto al anterior ejemplo demuestra que los sellos y los matasellos son un excelente medio difusor de la cultura, en

este caso de Torrelavega, llegando, literalmente, a todos los rincones del mundo.

Page 20: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Además del sobre oficial se editó una tarjeta que reproducía en tono azul el cartel de la exposición, y se utilizaron sobres con membrete de la sociedad filatélica montañesa, una tarjeta de las denominadas Julma simulando el dentado de un sello y por supuesto miles de sobres en blanco de diferentes tamaños.

Tarjeta oficial de la exposición,

tarjeta Julma, y sobre en

blanco con sello de la

sociedad organizadora

(imágenes reducidas).

Durante la exposición se pudieron a la venta, al precio de 2 pesetas cada hojita, las 15.000 unidades de viñetas conmemorativas de la exposición encargadas por la Sociedad Filatélica Montañesa a los Talleres Lerchundi de Bilbao. Cada hojita, cuya disponibilidad fue en cuatro colores distintos (azul, marrón, rojo y verde), contaba con 20 viñetas dentadas y adhesivas que reflejaban distintas vistas de la ciudad y su área de influencia y un tamaño total de 261x197 mm. Cada viñeta contaba en el reverso con una pequeña explicación del contenido de la imagen correspondiente. Se habla de 162.000 viñetas editadas aunque no concuerda con las 15.000 hojitas señaladas y sin embargo sí daría un total de 8100 hojitas las cuales, dado que se emitieron en cuatro colores, arrojarían una cifra que a priori se nos antoja más razonable. La exposición contó con un catálogo editado para la ocasión en el cual aparecían todas las colecciones que formaban parte de la exposición y los coleccionistas que las presentaban. Por último destacamos de esta exposición otra publicación excepcional. Una pequeña monografía de 32 páginas escrita por el gran coleccionista Pedro Monge Pineda titulada Pre-Filatelia Montañesa. Apuntes sobre timbres postales “montañeses” nos ha quedado como una verdadera joya bibliográfica que nos resulta curiosa dada la poca afición y coleccionismo de la prefilatelia en aquella época y que contrasta con la que tiene hoy en día.

Page 21: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Anverso y reverso de una Hoja de viñetas de la exposición, color azul, con los 20 ejemplares diferentes y la descripción de cada una de ellas (reducido aprox. al 40% de su tamaño).

Page 22: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

II EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#2 Competitiva Nacional 12 al 19 de Agosto de 1951 Sociedad Filatélica Montañesa Torrelavega Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega

La excelente acogida y éxito que supuso la anterior exposición filatélica se tradujo en un incremento de la actividad filatélica tanto en el seno de la Sociedad Filatélica Montañesa como en el propio ambiente social de la ciudad lo cual, junto con el decidido apoyo por parte de las instituciones locales con el ayuntamiento al frente, permitió la organización de la II Exposición Filatélica de la ciudad (y también de Cantabria). La exposición se inauguró el domingo 12 de agosto nuevamente en los salones de la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega y también contó con un matasello conmemorativo. En esta ocasión el matasello fue en tinta negra, y de tamaño normalizado en la línea de los que ya eran comunes en aquella época, es decir, 32 mm de diámetro aproximadamente. La Sociedad Filatélica Montañesa editó para esta segunda exposición de nuevo la cantidad de 500 SUPER-SOBRES oficiales cuyas instrucciones acerca de su distribución se difundió en un díptico titulado Super-Sobres en el cual, según la descripción de la propia Sociedad, eran (Verdaderas piezas de Museo en valiosa EDICIÓN “CORTA” DE BIBLIÓFILO) y además dicha edición será CONTROLADA rigurosamente en su “EXPEDICIÓN”, “FRANQUEO”, “MATASELLADO”, “MARCADO” Y “CERTIFICADO” por nuestra Sociedad de forma solvente que impida el acaparamiento especulativo dados sus fines de especial recordación. El tamaño de los sobres fue de 95x167 mm. Los sobres fueron impresos por la empresa Ediciones Alfil, S.A. de Barcelona a dos colores y se ilustraron con la imagen de un sello y una escena de baile regional. Su precio fue de 7 pesetas y fue la propia Sociedad quien lo remitía circulado por correo certificado a cada peticionario tras haber recibido la pertinente solicitud y por riguroso orden de llegada. Es decir, uno por cabeza, y gracias. Un aspecto filatélico importante era el hecho, explicado en el propio díptico en el apartado CONSEJOS MARCOFÍLICOS, de que el sobre se enviaba certificado constituyendo prueba indefectible de su verdadero uso postal. No confundir estos sobres con otros iguales pero a color verde

Page 23: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

editados también por Alfil. Durante el primer día contó con una marquilla de INAUGURACIÓN en tinta roja.

Sobre oficial encargado por la Sociedad Filatélica Montañesa Torrelavega a la casa comercial Alfil de Barcelona (reducido al 70% de su tamaño).

Sobre oficial encargado por la Sociedad Filatélica Montañesa Torrelavega a la casa comercial Alfil de Barcelona (reducido aprox. al 70% de su tamaño).

Page 24: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Nuevamente se editaron un conjunto de viñetas en el establecimiento de artes gráficas Viuda de F. Fons cuyos talleres radicaban en la calle Alta número 5 de Santander. En esta ocasión en dos colores distintos y no cuatro como en 1947. Las viñetas se entregaron como obsequio a cada peticionario junto al sobre solicitado y fueron también puestas a la venta, sin necesidad de adquirir el sobre, al precio de 4 pesetas el juego de dos colores. Las viñetas formaban un conjunto de siete unidades diferentes siendo la situada en la parte inferior de un tamaño de 63 mm de ancho y 32 mm de alto y las otras seis en tres columnas de dos viñetas cada una. Todas ellas estaban perforadas. Sus motivos incluían el escudo de la ciudad, de la sociedad, escenas de Torrelavega y la mayor de ellas una escena de las famosas exposiciones de ganado vacuno de Torrelavega. Junto a los sobres oficiales emitidos por la Sociedad Filatélica Montañesa nos encontramos con numerosos sobres de iniciativa privada que serían comercialmente puestos a disposición de los coleccionistas. Dichos sobres fueron editados por algunas de las numerosas editoriales filatélicas que, en aquellos años de auge del coleccionismo filatélico y marcofílico, preparaban sobres para su difusión generalizada entre los coleccionistas del país. En el caso de la II Exposición Filatélica Torrelaveguense se conocen sobres editados por Camino-Pozueta de Torrelavega, Difusiones Panfilatélicas de Lérida, Gálvez de Madrid, Hace de Segovia, Bas y Alfil, S.A. ambas de Barcelona o Ediciones Toledo de dicha ciudad. Como curiosidad señalar que en aquella exposición se entregó, por parte del comité organizador, un premio a la imagen didáctica el cual recayó en el sobre editado por Ediciones Toledo y cuya ilustración representaba un niño observando unos sellos en un tablero junto con la leyenda La Enseñanza por los Sellos en color azul. La imprenta y librería Villegas de Torrelavega también editó una tarjeta ilustrada con el cartel de la exposición en color rojo y cuya tirada fue ilimitada. La difusión de esta última fue a modo de obsequio de la propia librería.

Sobre editado por Ediciones Toledo que obtuvo el premio a la imagen más didáctica (Tamaño de 98x167 mm aquí reducido al 70% de su tamaño).

Page 25: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Como curiosidad o anécdota filatélica señalamos que en esta II Exposición Filatélica Torrelaveguense se produjo una variedad filatélica motivada por un error en la posición de la fecha en el matasello. Al parecer durante únicamente unas horas y sólo recogido en los sobres editados por Gálvez el matasello mostró la fecha 16.AGO.31 en lugar de 16.AGO.51. ¿Error involuntario, casualidad…?. Probablemente nunca lo sabremos.

Sobre editado por Gálvez, de Madrid, con el matasello de la exposición mostrando el error en la fecha (Tamaño de 95x167 mm aquí reducido al 75% de su tamaño).

Mismo sobre con el matasello de la exposición con fecha correcta dentro de las utilizadas durante la exposición (Tamaño de 95x167 mm aquí reducido al 75% de su tamaño).

Page 26: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Finalmente señalar que durante esta exposición se hizo, por parte de la dirección de la Sociedad, prosaica publicidad de la proposición de creación del Instituto Amigos de Torrelavega con el fin de difundir todo lo que con la ciudad tiene que ver tal y como se recogía en sus estatutos. Dichos estatutos impresos fueron objeto, junto con un curioso boletín de adhesión al mencionado instituto, de matasellado y colección por parte de los coleccionistas.

Estatutos del planeado, aunque nunca se llegó a constituir, Instituto Amigos de Torrelavega difundido en la exposición y coleccionado una vez matasellado (Tamaño de 294x216 mm aquí

reducido aprox. al 55% de su tamaño).

Page 27: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#3 Competitiva Regional 15 al 17 de Agosto de 1969 Sociedad Filatélica Montañesa Torrelavega Salón de exposiciones que la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria

El contador de las exposiciones filatélicas parecía que se había detenido aunque no así la actividad de la Sociedad que había engrosado su curriculum filatélico con otro matasello conmemorativo. Un matasello en honor al Centenario del nacimiento de Menéndez Pelayo dentro de la denominada Semana de las Ciencias, las Artes y las Letras de 1956 e ilustrado con una imagen del mencionado y homenajeado genio. No obstante hubo que esperar nada menos que 18 años para contabilizar la tercera exposición filatélica celebrada en la ciudad. El empuje de los miembros de la sociedad y el apoyo del ayuntamiento de Torrelavega posibilitaron la tercera de las exposiciones filatélicas de la ciudad la cual se celebró en fechas similares a las anteriores y siempre alrededor de las fiestas de la Patrona.

La tercera exposición filatélica, que sin embargo no ostenta en su nombre el ordinal correspondiente, se celebró en el salón de exposiciones que la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria poseía en la calle José María de Pereda 27-29. En esta ocasión se trató de una exposición más sencilla que las anteriores en cuanto a material coleccionable se refiere. Se utilizó un matasello conmemorativo en tinta negra e ilustrado con el perfil de una fábrica con sus chimeneas a pleno rendimiento pero la Sociedad Filatélica Montañesa no editó en esta ocasión ningún sobre oficial. Tampoco se encargaron viñetas alusivas a la exposición ni se editaron tarjetas. Filatélicamente hablando tan sólo se tiene constancia de dos sobres editados para su comercialización entre los coleccionistas. Por un lado, a nivel local, quedaron registrados unos sobres polícromos en los que destacan los colores rojo y verde de la bandera de Torrelavega y el escudo local dentro de un cuadrado dentado como si fuera una viñeta. Fueron editados, tal y como se recoge en el propio sobre, por la Asociación Cultural Prometeo cuyo domicilio social se encontraba en la calle Serafín Escalante número 18. La tirada de estos sobres parece ser que fue importante pues volverán a ser utilizados en sucesivos eventos filatélicos en años posteriores.

Page 28: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre editado por la Asociación Cultural Prometeo el cual sería utilizado para ser matasellado en la presente exposición sino en algunas de las que posteriormente se celebrarán (Tamaño de

95x166 mm aquí reducido al 70% de su tamaño).

El segundo de los sobres fue editado por Alfil de Barcelona. Se presenta a una tinta, en este caso roja, y la ilustración es la misma escena de baile tradicional cántabro que ilustró el sobre oficial de la II Exposición Filatélica tanto para el sobre oficial como para el segundo editado en verde. No será tampoco la última vez, como iremos viendo, que Alfil haga uso de dicha imagen para ilustrar la edición de sus sobres. No podemos reseñar ningún tipo de elemento literario para esta exposición pues no nos consta que se editara ni siquiera el catálogo de la exposición como se hizo en las anteriores.

Sobre editado por Alfil aprovechando el mismo diseño utilizado en la II Exposición Filatélica de 1951 (Tamaño de 95x167 mm aquí reducido al 70% de su tamaño).

Page 29: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#4 Competitiva Local 6 al 10 de octubre de 1975 Sociedad Filatélica Torrelavega Banco de Bilbao

Tampoco esta cuarta exposición filatélica de Torrelavega lucirá en su denominación el ordinal correspondiente que en este caso sería el cuarto. Se celebró en esta ocasión en la sede del Banco Bilbao en la calle José María de Pereda número 17. Fue organizada por la recientemente refundada Sociedad Filatélica Torrelavega. De hecho el propio día de la clausura cumpliría oficialmente el primer año desde la refundación. En esta ocasión aparece denominada así, y no Montañesa Torrelaveguense, en el catálogo de la exposición que la denomina Exposición Local Filatélica-Numismática y Vitofílica. Estuvo patrocinada por el ayuntamiento de Torrelavega y fue dividida en dos secciones denominadas Expositores y temas y Sección infantil la segunda. Bajo la denominación Expositores y temas se exhibieron 20 colecciones entre las cuales encontramos dos colecciones numismáticas, una de ellas también incluía vitolas. Los temas de las colecciones filatélicas fueron tan variados como flores, fauna, atuendos, desnudos, astrofilia o beneficencia entre otros. También destacaron dos colecciones dedicadas a la prefilatelia. La Sección infantil también tuvo una gran representación con once colecciones de temática variada como transportes, deportes o fauna y las colecciones de países, tan de moda en aquella época, como España, Rusia o República de Guinea Ecuatorial. Una colección de vitolas representó a los otros coleccionismos. El matasello de la exposición, de 32 mm de circunferencia, fue estampado en tinta negra y estaba ilustrado con la representación de 6 sellos figurados en posición de abanico. Además del mencionado catálogo con medidas de 136 x 216 mm y editado a dos colores, negro y rojo, el cual se conoce matasellado con todas las fechas posibles de la exposición, la Sociedad Filatélica Torrelavega editó un sobre ilustrado con un dibujo de D. Palacio representando una casona montañesa además del escudo de Torrelavega y la leyenda Sociedad Filatélica Torrelavega/Actos Culturales/Torrelavega

Page 30: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Octubre 75. El sobre tiene unas medidas de 115x223 mm. Encontramos en dichos sobres una curiosa variedad pues algunos de estos sobres muestran una numeración debajo de la ilustración de la casona. Conocemos ejemplares de los sobres con numeración matasellados con fecha 6, 7 y 9 de octubre con lo que su convivencia es clara.

Sobre editado por la Sociedad Filatélica Torrelavega en sus dos variantes, con o sin numeración (reducido al 55% de su tamaño).

Además de dicho sobre también se conoce otro editado por Alfil, a un solo color pero en relieve plastificado, y con la sencilla leyenda Exposición Filatélica/Torrelavega, 6-10 Oct. 1975. Junto con esto sobres, y como es habitual se matasellaron sobres en blanco y diversos objetos como la tarjeta editada por Ediciones Cantalapiedra de Santander con motivo del centenario del nacimiento de Menéndez Pelayo o una curiosa hoja informativa acerca de la prefilatelia cántabra.

Page 31: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

V EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#5 Competitiva Local 14 al 21 de agosto de 1977 Sociedad Filatélica Torrelavega Banco de Bilbao

La celebración de la V Exposición Filatélica y Numismática de Torrelavega vio cómo se acuñaba una nueva denominación, en este caso un acrónimo, acorde con los tiempos. Surgió así el nombre de EXFINUTO-77 el cual se mantendría en sucesivas exposiciones. La exposición se celebró, al igual que en el caso de la anterior, en la sede del Banco Bilbao en la calle José María de Pereda número 17. Como curiosidad reflejar que el reglamento editado indicaba que la duración de la exposición era hasta el día 21. No obstante la última fecha que hemos visto en matasello ha sido la del día 19. La exposición contó con un bonito matasello ilustrado con la primera marca prefilatélica que se conoce de la demarcación postal Montañas de Santander. Precisamente la marca refleja el mismo nombre. Acompañando a dicha marca y en clara alusión a la misma, y además de ser un elemento identificativo de nuestra tierra, los picos de unas montañas completaban el diseño. El matasello, de 32,5 mm de diámetro, fue utilizado en tinta negra.

Sobre editado por la Sociedad Filatélica Torrelavega (Su tamaño de 91x174 mm se ha reducido al 70%).

Page 32: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

A nivel expositivo se distinguieron las secciones Expositores y temas por un lado y la Sección infantil por otro tal y como se establecía en las exposiciones competitivas de la época. Veinticuatro expositores filatélicos que presentaron 30 colecciones temáticas y de países, colecciones de monedas, billetes y conchas formaron la primera sección y diez expositores con nueve colecciones filatélicas, una de ellas de tarjetas máximas, y una de monedas conformaron la segunda. La sociedad filatélica Torrelavega editó un sobre oficial a todo color cuyo diseño se debió al artista local Pedro Lázaro Baruque. El diseño incluyó la mencionada marca prefilatélica junto a un paisaje de montaña y playa y las manecillas de un reloj. En el reverso del sobre se imprimió una nota explicativa acerca de la prefilatelia montañesa y su afición a la misma desde Torrelavega. Se tiene constancia de un sobre comercial editado por la casa Alfil de Barcelona en color negro y relieve plastificado igual que el editado para la cuarta exposición filatélica. También se conocen mataselladas unas tarjetas de 91x149 mm, en color verde y rojo y también verde y amarillas, editadas por el Club Internacional Alhambra de Granada.

Tarjetas editadas por el Club Internacional Alhambra de Granada (Su tamaño de 91x174 mm esta reducido al 60%).

Page 33: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Como documentos literarios se editaron un catálogo de la exposición de 135x220 mm, el cual fue objeto de matasellado preferente por parte de los coleccionistas, y el reglamento de la exposición cuya medida era 212x315 mm. Finalmente en la exposición se distribuyó, de nuevo, una fotocopia titulada Prefilatelia Montañesa en la que se difundía el coleccionismo de esta modalidad filatélica que hoy en día se recoge en la categoría de historia postal.

Reglamento editado por la Sociedad Filatélica Torrelavega para su V Exposición Filatélico-Numismática Torrelavega (Su tamaño esta reducido al 80%).

Page 34: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#6 No Competitiva Nacional 22 al 24 de mayo de 1978 Sociedad Filatélica Torrelavega Banco de Bilbao

La sexta exposición filatélica que se celebró en Torrelavega fue a su vez la primera exposición no competitiva celebrada en la ciudad por lo que los directivos de la Sociedad Filatélica Torrelavega no la contabilizarían y señalarán como VI Exposición Filatélica y Numismática de Torrelavega (EXFINUTO) la que se celebrará en 1979. No obstante, competitiva o no, no deja de ser una exposición filatélica y como tal la traemos a colación en este recuento. El marco del XVI Congreso Amigos del Ferrocarril, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril junto con la Sociedad Montañesa de Amigos del Ferrocarril, fue el argumento necesario para que la Sociedad Filatélica Torrelavega contribuyera al realce del mismo con una exposición temática sobre ferrocarriles. La exposición en realidad consistió en una muestra de modelismo, filatelia y fotografía ferroviaria exhibida nuevamente en el salón exposicional del Banco de Bilbao y la muestra filatélica, dada la temática tan específica, contó con una sola colección presentada por el teniente Emilio Alfonso Baduell de Madrid. Para dejar constancia de dicha exhibición fue solicitado y concedido un matasello conmemorativo ilustrado con el juguete de una locomotora y un vagón tirados por una cuerda. Su leyenda, XVI Congreso Amigos del Ferrocarril/Torrelavega, no hace referencia a ninguna exposición filatélica. En ocasión del congreso la casa Alfil de Barcelona, editó un precioso sobre ilustrado a dos colores con el característico relieve plastificado que habían presentado sus sobres en las últimas exposiciones. Sus medidas 94x166 mm fueron las habituales para estas exposiciones. Este sobre, auspiciado por por parte de la Sociedad Filatélica Torrelavega, tuvo la consideración de sobre oficial tal y como se recoge en una pequeña explicación en la parte posterior del mismo. La parte anterior del sobre contuvo el logotipo del congreso junto al mapa de Cantabria donde se señalaban en rojo sus líneas férreas y una locomotora a vapor. En los sobres oficiales se conoce una variante de los mismos que consiste en el sobre sin la leyenda posterior impresa.

Page 35: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre oficial auspiciado por la Sociedad Filatélica Torrelavega y editado por la casa ALFIL de Barcelona. Se puede observar la marquilla del Día de Apertura en verde (tamaño reducido al 70%).

Además de dicho sobre oficial se registra otro sobre editado a un solo color por la casa ToPo, de medidas 63x168 mm, ilustrado con locomotora y leyenda alusiva al congreso.

Sobre de la casa ToPo impreso a un color. Dado que no se mataselló el día de apertura no lleva la marquilla correspondiente (tamaño reducido al 70%).

Por primera vez se utilizó un tampón a modo de marquilla con la inscripción DÍA DE APERTURA para los sobre matasellados el primer día de uso del matasello y únicamente entre las 19:00 y las 21:00 horas. La marquilla que representaba la silueta de un tren a vapor fue inmediatamente después inutilizada por la junta directiva. El color utilizado para la estampación de la mencionada marquilla fue el verde aunque, a modo de curiosidad filatélica, se conocen sobres y programas estampados en tinta violeta.

Page 36: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre oficial matasellado el día 22 de mayo con la marquilla del Día de Apertura en color violeta en lugar del color verde oficial (tamaño reducido al 70%).

Programa del XVI Congreso Amigos del Ferrocarril con la marquilla del Día de Apertura en color violeta en lugar del color verde oficial (tamaño reducido aprox. al 50%).

Page 37: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

VI EXPOSICIÓN FILATÉLICO-NUMISMÁTICA DE TORRELAVEGA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#7 Competitiva Nacional 13 al 19 de agosto de 1979 Sociedad Filatélica Torrelavega Banco de Bilbao

La presente exposición filatélica organizada por la Sociedad Filatélica Torrelavega, formó parte, tal y como queda reflejado en su reglamento, del Programa de Festejos Patronales de agosto, y se llevará a efecto en los magníficos salones del “Banco de Bilbao”, que presta una muy estimada y agradecible colaboración. La exposición volvió a tener carácter competitivo y alcance nacional por lo que estaban invitados a participar todos los coleccionistas que así lo desearan y acreditaran pertenecer a cualquiera de las sociedades filatélicas pertenecientes a la Federación Filatélica de Cantabria (FESOFI). Las colecciones participaron en una única clase competitiva que se dividió en siete secciones como fueron España y dependencias postales, Resto del Mundo, Prefilatelia e Historia Postal, Temática, Marco-Maximofilia, Juvenil y Monedas Españolas. Como curiosidad señalar que cada coleccionista podía solicitar entre uno y tres cuadros expositivos y los derechos de inscripción fueron de 150 pesetas por cuadro salvo los coleccionistas juveniles que quedaban exentos del pago de dichos derechos. La VI Exposición Filatélica y Numismática de Torrelavega, EXFINUTO-79 contó con un sencillo pero bonito matasello conmemorativo ilustrado dedicado al bolo palma en el cual aparecía una bola golpeando un bolo y un segundo aparecía aún pinau a la espera de ser derribado por el anterior. El diámetro del matasello fue de 32,5 mm de circunferencia. Varios fueron los elementos coleccionables que se editaron para la ocasión. El primero de ellos fue un sobre editado por la casa Alfil por encargo de la Sociedad Filatélica Torrelavega considerado sobre oficial de la exposición. Impreso a dos colores, rojo y negro y medidas 94x166 mm, en la empresa Antonino Fernández Artes Gráficas de Torrelavega, mostraba un dibujo de Pedro Lázaro Baruque en la cual un jugador ejecuta un birle en el que derriba seis bolos. Numerados con una tirada de 10.000 ejemplares, a juzgar por la numeración de los sobres que conocemos, mostraban en la parte posterior una reseña al Juego de Bolo-Palma que concluía con el llamamiento a la emisión por parte de Correos de una serie de sellos dedicada a los bolos.

Page 38: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre oficial matasellado el día 13 de agosto con la marquilla del Día de Apertura en color verde (tamaño reducido al 70%).

Tal llamamiento no quedó ahí pues la propia sociedad solicitó a la Comisión de Programación de Emisiones Filatélicas una emisión de sellos sobre los bolos la cual vería la luz en 1983 con un único sello de diseño poco acertado. Para apoyar dicha solicitud se editaron 1500 ejemplares de un magnífico folleto bajo el título de EL JUEGO DE BOLO-PALMA que se hizo llegar a la ya mencionada Comisión de Programación de Emisiones Filatélicas a través de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

Portada y contraportada del folleto como apoyo a la solicitud del sello a los bolos (tamaño reducido al 70%).

Page 39: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

En sus 28 páginas recoge el reconocimiento, la motivación, la argumentación testimonial (en la cual se apoyaba la solicitud de serie dedicada a los bolos), una noticia literaria (extractos de obras de autores cántabros), un léxico propio del bolo-palma, un refranero y una sección bibliográfica. La portada incluía un dibujo del costumbrista Rivero Gil y la contraportada la ilustración que se mostraba en la Tarjeta Oficial de la exposición. La tarjeta, denominada Documento – Homenaje a la Marcofilia Torrelaveguense, esta ilustrada con los matasellos conmemorativos usados hasta el momento en Torrelavega. La tirada de dicha tarjeta debió ser próxima a los 3000 ejemplares. Se matasellaron sobres y alguna tarjeta de iniciativa particular las cuales no recogemos por ser particularidades propias de cada coleccionista las cuales, al no estar a disposición de los coleccionistas de forma general, no pasan de ser curiosidades. Julio Mayora es su obra Historia Filatélico-Postal. Matasellos Regionales Cántabros. Estudio Filatélico-Postal señala una curiosidad que denomina matasellado en plata el cual fue obtenido por algún coleccionista mediante el uso de purpurina sobre el matasello recién impuesto a modo de secante.

Tarjetas oficiales sin marquilla del Día de Apertura y con marquilla usando tinta violeta en lugar de verde (Su tamaño de 122x170 mm esta reducido al 70%).

Durante el día de apertura de la exposición en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 se utilizó un tampón con la leyenda EXFINUTO/79 – DÍA DE APERTURA. Una vez superado ese horario fue inutilizado por miembros de la junta directiva de la Sociedad. El color utilizado fue el verde y de hecho no conocemos ningún sobre que la presente en otro color. No obstante se conocen tarjetas oficiales con el color rojo y violeta. Igualmente se conocen ejemplares del folleto del juego de bolo-palma con la marquilla en color rojo y violeta.

Page 40: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

VII EXPOSICIÓN FILATÉLICO-NUMISMÁTICA DE TORRELAVEGA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#8 Competitiva Nacional 14 al 18 de agosto de 1981 Sociedad Filatélica Torrelavega Caja de Ahorros de Santander y Cantabria

La VII Exposición Filatélica Numismática volvió, tras 10 años celebrando sus exposiciones en el salón expositivo del Banco de Bilbao, a las instalaciones de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en la calle José María de Pereda, 27-29. Continuó en su formato ya clásico de exposición filatélica de carácter competitivo y ámbito nacional pero en esta ocasión incluyó una clase no competitiva en el que fueron admitidas colecciones bajo la consideración de invitadas. La exposición fue un éxito a nivel de participación pues fueron exhibidas treinta y dos colecciones filatélicas repartidas en las tres secciones ya tradicionales de España y Dependencias, Resto del Mundo y Temática, Marcofilia y Maximofilia. Igualmente se exhibieron cuatro colecciones en la sección de Numismática y dos publicaciones Literatura filatélica. El matasello solicitado a Correos en esta ocasión tuvo un diseño muy filatélico en el que se observaba el primer sello español que no es otro que el seis cuartos negro emitido el 1 de enero de 1850 cancelado con el fechador de 1842 o Baeza de Torrelavega. El matasello, utilizado con tinta negra, tenía 31 mm de diámetro y su diseño fue obra del diseñador oficial de la Sociedad el artista Pedro Lázaro Baruque. En ocasión de la presente EXFINUTO-81 sólo se conoce un sobre, el oficial de 93x165 mm, editado como muchos de los que hemos relatado a cargo de la casa comercial Alfil nombre formado por el acrónimo del nombre de dicha casa, Alert Filatelia, propiedad de José María Alert de Barcelona por encargo de la Sociedad Filatélica Torrelavega. El sobre cuyo diseño es obra del dibujante Pedro Lázaro Baruque, en su motivo principal muestra el primer sello emitido en España (6 cuartos negro de Isabel II) cancelado por el fechador Baeza de Torrelavega y es el mismo que aparece en el matasello. Fue impreso con los característicos colores negro y rojo con el primero de los mismos con un cierto relieve plastificado. La tirada debió rondar los 3000 ejemplares. En el reverso de los mismos se imprimió una resumida pero detallada visión de los MATASELLOS MONTAÑESES en forma de invitación a su coleccionismo.

Page 41: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre oficial con el matasello conmemorativo utilizado en la EXFINUTO-79 (tamaño reducido al 70%).

Ni se utilizó marquilla de primer día ni se editaron más sobres o tarjetas pero sí se matasellaron las tarjetas oficiales de la EXFINUTO-79 añadiendo el matasello de la presente exposición a las imágenes de los anteriores matasellos utilizados en la ciudad. Por último señalar que aunque se editaron un pequeño reglamento de la exposición y también un díptico con la relación de expositores y temas expuestos no los conocemos matasellados.

Reglamento y díptico de tamaños 118x223 mm y 142x219 mm respectivamente (tamaño reducido al 65% y 55%).

Como novedad en la presente exposición por primera vez en España, a decir de los organizadores, una distinción especial de DIPLOMA DE HONOR CON TROFEO a la mejor colección de sello usado.

Page 42: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

VIII EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#9 No competitiva Nacional 14 al 19 de marzo de 1983 Sociedad Filatélica Torrelavega Banco de Bilbao

La VIII Exposición Filatélica volvió a tener como marco los denominados “Salones de Exposición” del Banco de Bilbao en la calle José María de Pereda, 17. En dichos salones tuvo lugar una de las exposiciones que más recuerdos, y más variados, además de interesantes por su temática ha dejado a los coleccionistas de sellos en Cantabria. Organizada por la Sociedad Filatélica Torrelavega se celebró en homenaje a la emisión, el día 15 de marzo de 1983, del sello conmemorativo del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Dicho sello, de facial 14 pesetas y una tirada de 6.000.000 millones de sellos, fue el utilizado para el matasellado de todos los objetos coleccionables que se editaron durante la exposición. La exposición abarcó distintas ramas filatélicas como la Prefilatelia, Filatelia clásica, Temática, Matasellos especiales modernos y Literatura y bibliografía y corrió por cuenta de un único expositor, Julio A. Mayora González. Fue una exposición no competitiva, la segunda de Torrelavega, que sin embargo sí se tuvo en cuenta para el cómputo de las exposiciones filatélicas Torrelaveguenses. La razón argumentada por la Sociedad fue que, aunque sólo hubiera un expositor y fuera por tanto no competitiva, la exposición sí respetaba el esquema de las exposiciones competitivas en cuanto a las secciones que presentaba y por ello se denominó VIII Exposición Filatélica. La estela gigante de Barros junto a la leyenda HOMENAJE SELLO AUTONOMÍA CANTABRIA fueron el motivo elegido por la Sociedad para un matasello que se utilizó en tinta negra y cuyo diámetro fue de 32 mm. Aunque durante la exposición fue utilizado el sobre de primer día editado por Correos el sobre oficial de la VIII Exposición Filatélica es el editado por la Sociedad Filatélica Torrelavega, con diseño de su dibujante Pedro Lázaro Baruque, y que tan acertadamente representaba las montañas cántabras y la estela gigante de Lombera. El diseño recordaba al del propio sello emitido por Correos el cual también representaba las montañas y la misma estela junto al escudo provincial. Una tarjeta oficial, con diseño análogo al del sobre, fue también editada por la Sociedad. Ambos con unas medidas de 97x184 mm.

Page 43: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Sobre oficial con el matasello conmemorativo utilizado en Torrelavega (tamaño reducido al 60%). El primer gobierno autonómico de Cantabria se volcó con el sello y la VIII Exposición Filatélica. Editó, con la ayuda en su montaje de la Sociedad Filatélica Torrelavega, un precioso folleto con mención al contenido de la exposición que fue difundido por toda Cantabria.

Folleto de la VIII Exposición Filatélica Homenaje al Sello de la Autonomía de Cantabria y Hoja Informativa de la Dirección General de Correos y Telecomunicación (Su tamaño de 151x215 y 105x210 mm esta reducido al 60 y al 50%

respectivamente).

Page 44: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

También dos sobres conmemorativos del primer día de circulación del sello con igual diseño pero con distinto tamaño (uno filatélico de 98x184 mm y otro mayor de 111x220 mm) además de otro sobre con la fotografía de los Torreones de Cartes y la mención Torreones de Cartes/Patrimonio de Cantabria con medidas 111x220 mm.

Sobre editado por el Gobierno de Cantabria en homenaje a la declaración de los Torreones de Cartes como Patrimonio de Cantabria (tamaño reducido al 55%).

Igualmente editó dos tarjetas conmemorativas en blanco y negro cuyos diseños fueron una fotografía del Coro Ronda Garcilaso y la leyenda Coro Ronda Garcilaso en su 40 Aniversario 1942 -1982 y la segunda Torreones de Cartes. Patrimonio de Cantabria. 21 febrero 1983. Ambas contaban al pie con la leyenda Gobierno de Cantabria y en el reverso de las mismas, común a ambas, y respetando la distribución de una postal clásica el diseño que mostraban su sobres y la leyenda HOMENAJE AL SELLO DE AUTONOMÍA DE CANTABRIA. VIII Exposición Filatélica – Torrelavega 14-19 marzo 1983.

Reverso común de las tarjetas editadas por el Gobierno de Cantabria (tamaño reducido al 60%).

Page 45: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

Además del sobre de primer día de Correos y el sobre y la tarjeta oficiales se mataselló el boletín informativo de la emisión del sello (Información nº.3/83) que con motivo de todas las emisiones de sellos editaba la Sección de Coordinación y Tramitación de la Dirección General de Correos y Telecomunicación. Las casas comerciales Alfil y Flash editaron un mismo sobre, análogo en su diseño representando la bandera de Cantabria y una representación, un tanto sui generis, del más famoso bisonte de la Cueva de Altamira. Por la parte de atrás igualmente mostraban la misma impresión de un texto que sobre Cantabria y bajo el título 1983. – Estatuto de Autonomía de Cantabria redactó el escritor José Luis Casado Soto. Ambos sobres se distinguen únicamente porque en el anverso uno lleva escrito Flash y el otro Alfil. También el binomio Alfil/Flash editó un tarjetón con la estela gigante de Zurita en su parte anterior y el mismo texto de sus sobres en la parte posterior y otra tarjeta más pequeña y únicamente la estela gigante de Zurita en su parte anterior. La grande tuvo una tirada de 2000 ejemplares y su tamaño es de 140x210 mm mientras que la pequeña desconocemos su tirada y las medidas son 105x150 mm. Queda registrada otra tarjeta comercial con una fotografía, en su esquina inferior izquierda, del famoso bisonte de Altamira.

Sobre conmemorativo de la VIII Exposición Filatélica editado por Flash, cuyo diseño es el mismo que otro editado por Alfil (Su tamaño de 95x 164 mm esta reducido al 70%)

Como en otras ocasiones y motivado por el interés particular y el espíritu artístico de cada coleccionista se ven matasellados tarjetas particulares, sobres particulares y en blanco, tarjetas postales con la representación del bisonte de Altamira y otros objetos variados entre los cuales destaca, por su espectacularidad, un tarjetón postal de 100x230 mm cuya ilustración representa el Techo de los Polícromos de la Cueva de Altamira según dibujo del famoso arqueólogo francés H. Breuil. El furor que los coleccionistas llevamos dentro motivó que fueran matasellados hasta los ejemplares

Page 46: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

del Estatuto de Autonomía que había editado la Diputación Regional de Cantabria e impreso la Imprenta Palacios de Torrelavega.

Tarjetón postal con el matasello conmemorativo utilizado en Torrelavega y también con el matasello de primer día del sello de la autonomía de Cantabria (tamaño reducido al 60%).

Tarjetón postal editado por ALFIL, FLASH e impreso por Grafenix. Cuenta con el matasello conmemorativo de primer día de circulación del sello y con el matasello conmemorativo de la exposición (tamaño reducido al 70%).

Page 47: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

EXPOSICIÓN FILATÉLICA XXV ANIVERSARIO FEDERACIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA. FEFICA 1988 - 2013

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#10 No Competitiva Regional 11 al 15 de junio de 2013 Federación Filatélica de Cantabria Sala de Exposiciones Mauro Muriedas

Nuevamente se produce otro salto en la celebración de exposiciones filatélicas en la ciudad. Nada menos que 30 años separan la VIII Exposición Filatélica en homenaje al sello de Cantabria de la Exposición Filatélica XXV Aniversario Federación Filatélica de Cantabria. La exposición se celebró en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas en la calle Pedro Alonso Revuelta, 5. La inauguración de la misma tuvo lugar el martes día 11 a las 19:00 de la tarde con entrada libre. Dado el aniversario tan especial fueron muchos los coleccionistas que quisieron sumarse al homenaje con sus colecciones y el carácter no competitivo de la misma favoreció la alta participación pues supuso que cada coleccionista pudiera exhibir sus piezas con una mayor libertad plástica y no con las normas, que al final no dejan de poner limitaciones, que una muestra competitiva debe contemplar. Entre las colecciones expuestas destacaron la colección MARCAS POSTALES DE LA PROVINCIA DE SANTANDER o MATASELLOS MIXTOS DE ISABEL II de Eduardo Pardo de Santayana y la HISTORIA POSTAL DE LA GUERRA CIVIL EN CANTABRIA de Antonio Bartolomé Rubio. Como viene siendo habitual la exposición contó con un matasello conmemorativo cuya ilustración representaba una idealización de la estela de barros y el bisonte de Altamira. La leyenda del mismo fue la misma que la de la exposición. Las exposiciones filatélicas ya desde finales del siglo pasado y a lo largo del presente se han convertido en algo más sencillo en cuanto a la edición de elementos filatélicos. Nos referimos con esto al hecho de que es raro que, fuera aparte de la sociedad filatélica o federación organizadora de la exposición, las casas comerciales u otras organizaciones se sumen con sobres o tarjetas propias para ponerlas a disposición de los coleccionistas. En el caso de la exposición filatélica XXV ANIVERSARIO FEDERACIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA fueron únicamente dos los elementos editados por la organización. Por un lado un sobre de 120x175 mm ilustrado con el nuevo logotipo de la FEFICA y siete marcas prefilatélicas cántabras a su alrededor junto con la leyenda y

Page 48: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

la fecha. Hay que señalar que lo que iba a ser un único sobre por azar del destino o más bien por una impresión diferente se convirtió en dos sobres. La diferencia entre ambos no radica en el diseño, pues es el mismo, sino que se hace presente en el color de la impresión y en el grosor de misma. Así encontramos un sobre impreso en rojo y negro y trazos más finos en las marcas y leyenda y otro sobre en oro y negro y trazos más gruesos.

Sobre oficial en color oro y franqueado con el sello personalizado que la Federación Filatélica de Cantabria encargó para la ocasión (tamaño reducido al 60%).

Diseñado por la FEFICA se encargó a Correos un sello personalizado, cuyo servicio es conocido comercialmente como TU SELLO, ilustrado igualmente con el nuevo logotipo y varias marcas prefilatélicas. Pese a no ser una exposición competitiva la organización entregó trofeos a todos los participantes durante la comida de hermandad filatélica que se celebró en el Restaurante El Rincón de la Coral de Torrelavega. Todos los asistentes a dicha comida recibieron una tarjeta conmemorativa con el menú impreso y matasellado. No obstante este menú no puede ser considerado como un elemento filatélico oficial de la exposición pues no fue puesto a disposición del público en general sino sólo como una curiosidad informativa más. Como ya hemos indicado, se produjo un cambio en el logotipo de la Federación Filatélica e Cantabria el cual se adaptó modernizándose tras 25 años de uso. Se mantuvo el concepto del bisonte de Altamira aunque cambiando el bisonte representado y se sustituyó el reborde dentado por la cancelación denominada araña creada y utilizada para cancelar el primer sello emitido por España el 1 de enero de 1850. Esta fue la última exposición filatélica celebrada en Torrelavega hasta llegar a la presente exposición, IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRA TORRELAVEGA 2020.

Page 49: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA TORRELAVEGA 2020

Número: Tipo de exposición: Alcance: Fecha: Organización: Lugar:

#11 Competitiva Regional 3 al 8 de noviembre de 2020 Federación Filatélica de Cantabria Sala de Exposiciones Mauro Muriedas

Con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Torrelavega se celebra la IV EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA en la capital del Besaya tras haber sido acogida, en sus tres ediciones anteriores, por Laredo’14, Santillana del Mar’16 y Camargo’18 respectivamente. La celebración de la exposición tiene lugar en el mismo espacio expositivo que la última exposición referida, es decir, la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas con el horario habitual de apertura al público y con las limitaciones de aforo correspondiente debido a las medidas adoptadas por la COVID-19. La exposición por primera vez se abre no sólo a colecciones filatélicas sino que también de forma representativa y no testimonial cuenta con una nutrida representación de otros coleccionismos. La exposición filatélica cuenta con dos secciones. La primera de ellas, la sección competitiva, donde se presentan colecciones en las clases de historia postal, filatelia tradicional, filatelia temática, aerofilatelia, clase abierta y juvenil. Todas las colecciones de esta sección, las cuales se presentan cumpliendo el reglamento FIP (Federation Internationale de Philatelie), serán evaluadas por el jurado nombrado para la exposición. La segunda, no competitiva, contará asimismo con colecciones filatélicas y de otro coleccionismo pero estas fuera de competición. Como el mundo del coleccionismo ni empieza ni acaba en la filatelia la IV EXPOFICA Torrelavega’20 ha querido agrandar su contenido con otro tipo de coleccionismos los cuales son en muchas ocasiones compartidos por los propios filatélicos. Así en la sección otros coleccionismos se exhiben colecciones representativas de billetes de lotería, cupones de la ONCE, calendario, sobres de azúcar entre otras que a buen seguro abrirán camino a nuevos coleccionistas y nuevas colecciones en futuras ediciones de la exposición filatélica de Cantabria. La Federación Filatélica de Cantabria edita, como en todas las exposiciones que organiza, un cuidado catálogo que además de aportar la información relativa a la

Page 50: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA

exposición como son los horarios, calendario de actividades, colecciones expuestas o elementos filatélicos editados con ocasión de la misma, incluye un artículo divulgativo de aspectos relacionado con la localidad sede de la exposición. La exposición tenía previsto contar con cuatro matasellos. Uno turístico y tres conmemorativos. Lamentablemente el viernes 24 de octubre la dirección de filatelia de Correos comunica a la Federación Filatélica de Cantabria que el fechador turístico, al igual que el resto de fechadores turísticos que estaban previstos para noviembre y diciembre en otras localidades de España, quedan suspendidos hasta nuevo aviso. El motivo ha sido la imposibilidad de hacer una presentación con personal de Correos por motivo de la COVID-19. Aunque supuso una decepción para la organización no poder contar con el fechador de la iglesia de la Virgen Grande queda el consuelo de que contamos con el compromiso de Correos de emitirlo en cuanto las condiciones de riesgo de contagio disminuyan. Los que sí se presentan y se utilizarán son los otros tres matasellos conmemorativos solicitados para la EXPOFICA. El primero de ellos a utilizar el día 4 de octubre, Día de Torrelavega, muestra el logotipo de los 125 años de la ciudad junto con un busto de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria como también se la conoce quien concedió el título de ciudad a Torrelavega en 1895. El segundo de los matasellos, a utilizar el día 5 de noviembre, corresponde al Día de Cantabria y representa a dos danzantes ejecutando una danza de arcos y a un cantante, o trovador, o marcero pues todo ello podría ser. Tiene la particularidad de ser el primer matasello conmemorativo emitido en Cantabria con leyenda en cántabro. La leyenda, la ciudá de Torlavega, abora y sempri, calteniedo’l folklor de Cantabria en castellano se traduce como la ciudad de Torrelavega, ahora y siempre, manteniendo el folklore de Cantabria en clara referencia y homenaje a tantas agrupaciones folklóricas y asociaciones torrelaveguenses que mantienen vivas, con su esforzada actividad, las costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Finalmente el tercer matasello, el del Día el Coleccionista, que se utilizará el día 6 de octubre recuerda a Garcilaso de la Vega I el viejo considerado el fundador de la ciudad. Para acompañar cada uno de los tres matasellos se editarán los respectivos sobres oficiales. Así mismo, y como viene siendo habitual en los últimos años, Correos edita una tarjeta prefranqueada cuyo anverso recoge una fotografía de cada una de las cuatro exposiciones regionales (también se denominan territoriales) que se celebran este año. Aunque en sentido estricto no es una actividad de la propia exposición el día 5 de noviembre Correos emite su tradicional sello de navidad. Como también es tradicional emitirá dos sellos uno de los cuales está dedicado al Belén Cántabro de Cudón y cuyo matasello de primer día de circulación será utilizado en Torrelavega. Por ello los coleccionistas y visitantes de la exposición también se podrán acercar a la oficina de correos de Torrelavega a adquirir el sello y felicitar las navidades a todos sus amigos y seres queridos con un sello que representa una de las escenas de dicho belén cántabro de Cudón, la destilación del orujo de Liébana.

Page 51: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA
Page 52: I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE CANTABRIA