i domingo de cuaresma...“líbranos del mal” se convierta hoy, con la ayuda del espíritu, en una...

2
I DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 90, 15-16 Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días. Monición de entrada Celebramos hoy el primer domingo de Cuaresma. El hombre, puesto a prueba, no siempre permanece fiel a Dios; pero Jesús, some=do a las mismas tentaciones, ha sido totalmente fiel. Unidos a Él, que toma el camino del desierto para ser tentado, vivamos con la Iglesia este =empo de Cuaresma que ha comenzado, con la intención de elegir en toda circunstancia la voluntad del Padre. La prueba y la tentación es una ocasión para volvernos a Dios y mostrarle nuestro amor como respuesta al que Él nos ha dado primero. Par=cipamos en esta EucarisGa con el deseo profundo de renunciar defini=vamente al mal para sen=rnos dispuesto a caminar siempre por los caminos del Señor. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Tú, conducido por el Espíritu al desierto para vencer el pecado y la muerte: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú, venido al mundo para anunciar el Reino de Dios: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Tú, enviado por el Padre para invitarnos a la conversión y darnos la salvación: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Se dice Gloria. Oración colecta IOS todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo. Monición a las lecturas El camino hacia la Pascua exige a cada uno de nosotros un cambio: de centrarnos en nosotros y en nuestras necesidades materiales a ponernos la escucha de la Palabra de Dios. Volverse a Dios quiere decir abandonar el pecado, renunciar a seguridades para dar una nueva orientación a nuestra propia vida. Reconociendo la presencia de Dios y la necesidad de ser salvados por Él es como es posible renovarnos desde el interior. Se dice Credo. Oración de los fieles Sacerdote: El Dios de la vida y de la esperanza nos invita a conver=rnos y a creer en su Palabra. Invoquemos su ayuda para que no nos abandone en el =empo de la prueba. Digamos juntos: Escucha, Señor, nuestra oración.

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: I DOMINGO DE CUARESMA...“líbranos del mal” se convierta hoy, con la ayuda del Espíritu, en una renuncia convencida al maligno. Digamos juntos: Padre nuestro… Oración después

 

I DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal90,15-16

Me invocará y lo escucharé; lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días.

Monicióndeentrada

CelebramoshoyelprimerdomingodeCuaresma.Elhombre,puestoaprueba,nosiemprepermanecefielaDios; pero Jesús, some=do a lasmismas tentaciones, ha sido totalmente fiel. Unidos a Él, que toma elcaminodeldesiertoparasertentado,vivamosconlaIglesiaeste=empodeCuaresmaquehacomenzado,con la intención de elegir en toda circunstancia la voluntad del Padre. La prueba y la tentación es unaocasiónparavolvernosaDiosymostrarlenuestroamorcomorespuestaalqueÉlnoshadadoprimero.Par=cipamosenestaEucarisGaconeldeseoprofundoderenunciardefini=vamentealmalparasen=rnosdispuestoacaminarsiempreporloscaminosdelSeñor.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Tú, conducido por el Espíritu al desierto para vencer el pecado y la muerte: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú, venido al mundo para anunciar el Reino de Dios: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Tú, enviado por el Padre para invitarnos a la conversión y darnos la salvación: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

SediceGloria.

Oracióncolecta

IOS todopoderoso, por medio de las prácticas anuales del sacramento cuaresmal

concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo, y conseguir sus frutos con una conducta digna. Por nuestro Señor Jesucristo.

Moniciónalaslecturas

ElcaminohacialaPascuaexigeacadaunodenosotrosuncambio:decentrarnosennosotrosyennuestrasnecesidades materiales a ponernos la escucha de la Palabra de Dios. Volverse a Dios quiere decirabandonar el pecado, renunciar a seguridades para dar una nueva orientación a nuestra propia vida.Reconociendo lapresenciadeDios y lanecesidadde ser salvadosporÉl es comoesposible renovarnosdesdeelinterior.

SediceCredo.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

ElDiosdelavidaydelaesperanzanosinvitaaconver=rnosyacreerensuPalabra.Invoquemossuayudaparaquenonosabandoneenel=empodelaprueba.Digamosjuntos:Escucha,Señor,nuestraoración.

Page 2: I DOMINGO DE CUARESMA...“líbranos del mal” se convierta hoy, con la ayuda del Espíritu, en una renuncia convencida al maligno. Digamos juntos: Padre nuestro… Oración después

Lector:

— PorlaIglesia:paraque,fortalecidaconelpandelaPalabradeDios,nocaigaenlatentacióndeconfiarenpoderesymediosextrañosasumisiónenelmundo.RoguemosalSeñor.

— Porquienes=enenresponsabilidades,grandesopequeñas,enlasociedad,paraquetrabajenporelbiencomún,sincansarseysincorromperse.RoguemosalSeñor.

— Portodosaquellosquesufrenlaviolenciaolainjus=cia,paraquereaviveensucorazoneselcorajeylaesperanza.RoguemosalSeñor.

— Porlosalejadosdelafe,olosquelavivenconperezaoindiferencia,paraquedescubraneneste=empoel gran tesoro del Domingo, día del Señor, de la comunidad, de la reconciliación y de la fraternidad.RoguemosalSeñor.

— Por losgruposcatecumenalesypor todos loscreyentesque tomanenserio la catequesisdeadultos:paraquecrezcanymadurenenlafe.RoguemosalSeñor.

— Por los pueblos subdesarrollados, incapaces, por carencia de medios, de solucionar sus gravesproblemas:paraqueencuentrenlaayudafraternadelospaísesmásdesarrollados.RoguemosalSeñor.

— Pornosotros,aquíreunidos,quehemosescuchadoquenosóloepanviveelhombre:paraquesenosdespierteelhambredelaPalabradeDios.RoguemosalSeñor.

Sacerdote:

Padre santo: son muchas las tentaciones que nos asaltan cada día. Libera nuestra voluntad de loscondicionamientosdelpecadoydelmundoparaqueasíaprendamosaescuchartuPalabraquesalvayarenunciaraloqueobstaculizaelcaminodelaconversión.Tú,quevivesyreinasporlossiglosdelossiglos.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

Eneldesierto, JesúshasidofielasumisióncomoHijodeDiosenviadopara lasalvacióndetodos.EnelBau=smo nosotros también hemos sido hechos hijos delmismo Padre por adopción.Que la invocación“líbranos del mal” se convierta hoy, con la ayuda del Espíritu, en una renuncia convencida al maligno.Digamosjuntos:Padrenuestro…

Oracióndespuésdelacomunión

ESPUÉS de recibir el pan del cielo que alimenta la fe, consolida la esperanza y fortalece el amor, te rogamos, Señor, que nos hagas sentir hambre de Cristo, pan vivo y verdadero, y nos enseñes a vivir constantemente de toda palabra que sale de tu boca. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

E pedimos, Señor, que descienda sobre tu pueblo la bendición copiosa, para que la esperanza brote en la tribulación, la virtud se afiance en la dificultad y se obtenga la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

D

T

Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• Seu=lizaelprefaciopropioparaestedomingo.No

sepuedeu=lizarlaPlegariaEucarís=caIV.Porrazóndetemá=casepodríausarlaplegariaeucarís=cadelaReconciliación(I),perosiempreconelprefaciopropiodeldomingoIdeCuaresma.

• EnlaPlegariaEucarís=casehaceelembolismodeldomingo.

• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserundomingodeun=empofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucarisGaenunen=erro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

I DOMINGO DE CUARESMA - Ciclo A - 18 de febrero de 2017