hospital imq zorrotzaurre

8
ZORROTZAURRE HOSPITAL IMQ

Upload: bilbao-international

Post on 28-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El skyline de Zorrotzaurre ya puede presumir de su primer hito arquitectónico: el edificio del Igualatorio Médico Quirúrgico, que alberga la clínica sanitaria privada más grande de Euskadi. El nuevo centro se ubica en una parcela de 9.000 metros cuadrados y en su seno alberga 210 plazas de hospitalización, una UCI compuesta por 12 boxes y un área quirúrgica dotada de diez quirófanos inteligentes. Consta de un aparcamiento de 340 plazas.

TRANSCRIPT

Page 1: Hospital IMQ Zorrotzaurre

ZORROTZAURREHOSPITAL IMQ

Page 2: Hospital IMQ Zorrotzaurre

ZORROTZAURRE

El edificio está ubicado en el área de Zorrotzaurre, integrado con la nueva estética definida en el proyecto Ría 2000, constituyendo una de las primeras actuaciones en el marco de este área de desarrollo del nuevo Bilbao.

La edificación sobre rasante se ha realizado sobre una parcela de 9.000m2, siendo la superficie total del edificio de 26.000m2 (unos 40.000 si incluímos el parking subterráneo).

IMQ ha invertido 85 millones de euros en el suelo, construcción del edificio, instalaciones y equipamientos.

SITUACION: DEUSTO. BILBAOPROPIEDAD: IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICOFECHA: PROYECTO 2009OBRA: 2010-2012ARQUITECTOS: OAB. CARLOS FERRATER AIDHOS. ALFONSO CASARES ARQUITECTOS COLABORADORES:OAB. NURIA AYALAAIDHOS. ANTONIO OCAÑAKATSURA. LUIS DOMÍNGUEZ

Page 3: Hospital IMQ Zorrotzaurre

Extracto de memoria

Edificio de carácter unitario y global que construye paisaje dado que ha interiorizado el código genético de bilbao, marcado por la modernidad de una geometría muy contemporánea y la tradición industrial de la ciudad.

El proyecto define una envolvente única que aglutina en el zócalo las diferentes partes de este complejo programa hospitalario, definido por el tratamiento abstracto de la envolvente exterior, pautada por unas costillas estructurales a toda la altura La modulación flexible admite una gran versatilidad en la subdivisión del espacio interior.

La fachada poligonal convierte al bloque de hospitalización en el icono de la obra, respondiendo a la ubicación conformándose como la puerta de la futura remodelación de Zorrotzaurre y configurando un nuevo frente urbano a la ría, en la línea del Guggenheim y el Palacio Euskalduna.

Page 4: Hospital IMQ Zorrotzaurre

Los arquitectos

Los prestigiosos arquitectos Carlos Ferrater y Alfonso Casares son los autores del proyecto, trabajo que han realizado junto a sus respectivos estudios: Office of Architecture in Barcelona (OAB) creado por Ferrater; y AIDHOS, del que Alfonso Casares es socio fundador. Luis Domínguez ha sido el arquitecto local que ha colaborado en el proyecto.

El diseño de esta nueva infraestructura de IMQ se ha basado en criterios de excelencia en la calidad asistencial y servicio. Para ello, se han tenido presentes los circuitos y funcionalidad requerida, tratando de optimizar el uso de la tecnología más avanzada con la que va a dotarse la clínica, convirtiéndola en al centro sanitario privado de referencia en el País Vasco.

Page 5: Hospital IMQ Zorrotzaurre

Pensado para el paciente

El edificio se concibe bajo una idea de interactividad entre profesionales y pacientes, con un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad que ha sido fundamental en la concepción del mismo y que está presente en todos los niveles.

La fachada poligonal de área de hospitalización convierte a este bloque en la pieza más singular del proyecto y probablemente en la imagen del mismo.

Las habitaciones se han dispuesto de forma que buscan las mejores vistas posibles, disponiendo de 3 suites en cada planta ubicadas en los extremos más singulares.

Planta 4

Page 6: Hospital IMQ Zorrotzaurre
Page 7: Hospital IMQ Zorrotzaurre

Edificio sostenible

Desde el punto de vista medioambiental y de la sostenibilidad el planteamiento ha sido el de la aplicación de parámetros ecoeficientes generados por el propio diseño del edificio:

Óptima relación entre orientación/uso, ventilación natural, control de las radiaciones solares y pérdidas térmicas mediante medidas de control térmico como revestimientos modulares y registrables, cámara de aire en fachadas, vidrio doble y protección solar…

Y parámetros ecoeficientes activos como son el de la red de saneamiento separativa y reutilización de aguas mediante circuito interno, uso de energías renovables o paneles solares térmicos para el suministro de agua caliente sanitaria.

Page 8: Hospital IMQ Zorrotzaurre

El resultado

El nuevo edificio, además de ser un referente en el horizonte del nuevo Bilbao e integrarse perfectamente con el proyecto de reestructuración de la zona diseñado por Zaha Hadid, permite a los profesionales trabajar de forma más eficiente y a los pacientes recibir una atención sanitaria del máximo nivel.