hospederías (ii) - aragon.es · el filmado de la película el reino de los cielos de ridley scott....

13
Hospederías (II) Hospederías (II) Texto: José Luis Galar Fotos: Turismo Aragón y José Luis Acín

Upload: ngokhue

Post on 18-Jan-2019

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Hospederías (II)Hospederías (II)Texto: José Luis GalarFotos: Turismo Aragón

y José Luis Acín

HOSPEDERÍA DEL

MONASTERIO DE RUEDA

La Hospedería del Monasterio deNuestra Señora de Rueda se hallasituada junto al río Ebro a su pasopor la Comarca de la Ribera Baja.Está situada tan cerca del río quesu corriente majestuosa, amplia ygenerosa lame sus murallas ymueve la Rueda de molino nacidahace siglos, ida durante pocosaños, y vuelta a su lugar para girary girar mirando al futuro.

La Hospedería, un hotel de cuatroestrellas, se halla instalada en elPalacio Abacial, que forma un án-gulo recto acotando una parte dela plaza de San Pedro junto conotros edificios medievales dentrodel enorme complejo de treinta yocho mil metros cuadrados queforma el Monasterio de Rueda.

El hotel Hospedería de Ruedacuenta con treinta y seis habita-ciones muy confortables, queguardan la estética monacal rein-ventada para un viajero o pere-grino del siglo XXI. Cinco de lastreinta y seis celdas son espe-cialísimas por el valor estéticoque les imprimieron en su cons-

trucción potenciado ahora por ladecoración elegante, sobria, fas-cinante de la última reforma aco-metida por el Gobierno de Aragón.

Cuenta también la Hospedería conun exquisito restaurante a la car-ta y salones para banquetes, con-venciones y reuniones, pequeñaso grandes. Las estancias son es-pectaculares hasta la emoción, co-mo la Biblioteca orientada al surcon sus grandes ventanales queiluminan un azul, casi angélico,proporcionado por el color del es-

tuco veneciano de sus paredes, ydesde donde se puede ver girar larueda en una perspectiva única. Ocomo el Salón Capilla que ofreceademás de su secular silencio unacapilla barroca cuajada de santos,volutas y policromías. O el Salónde Juegos, habitado por un mue-ble de alabastro extraído en la co-marca, que se torna más belloconforme va caminado el día ha-cia el crepúsculo...

La gastronomía se ha reveladodesde siempre como un motivo

6

Vista de la Hospedería del Monasterio de Rueda.

Foto página anterior: Claustro del Monasterio de Rueda

Estanca de Alcañiz.

7

Hospedería del Monasterio de Rueda.

cisterciense. También pueden vi-sitarse el pueblo de Escatrón, ri-bereño del Ebro y vecino de en-frente del cenobio, con su Iglesia

Parroquial de la Asunción del sigloXVI, la Capilla y el Arco de SantaÁgueda y la ermita del siglo XVIIconsagrada a la misma santa.

para el desplazamiento, muchomás en los tiempos que corren,pues el turismo gastronómico esun modelo que coge cada vez másfuerza. La Red de Hospederías engeneral y la Hospedería de Ruedaen particular entiende perfecta-mente esa tendencia y desde suinauguración en 2003 como es-tablecimiento hotelero practicauna cocina de monasterio, seria,fiable autóctona, revisada y ac-tualizada desde su origen medie-val para situarla en el gusto mo-derno de los sibaritas sensatos.Cualquier comida o celebración enel monasterio de Rueda a cargode sus fogones y fogoneros es unéxito garantizado y así lo certificanlos miles de personas que hanelegido sus manteles.

El entorno del Monasterio de Rue-da con su río, sus isletas pobladasde vegetación y sus estepasofrece paseos y paisajes intere-santes y bellos en su aridez fuer-te y espiritual como un carácter

ñora de Montler que ofrece unasvistas sin igual sobre los mean-dros del sinuoso Ebro y sobre elhorizonte con sus interesantesformaciones geológicas; tambiénel viajero recalado en Rueda pue-de acercarse a la construcción mi-litar del XIX del Fuerte Fusilero,que controla desde lo alto el pa-so cualquier acercamiento por tie-rra o por agua.

En fin, la Hospedería de Ruedacon sus servicios y arquitectura,arropada en un entorno caracte-rístico e inolvidable, ofrece al tu-rismo de calidad un lugar de re-ferencia de obligada anotación enel cuaderno de cualquier viajero,que no debe perder la ocasión ensu peregrinar —Homo Viator— devisitarla en la primera oportunidadque se le presente.

8

Vista nocturna de la Hospedería del Monasterio de Rueda.

En la capital de la Ribera Baja,Quinto, puede visitarse la iglesiadedicada a Nuestra Señora de laAsunción en el siglo XV, declara-da Patrimonio de la Humanidad;también los recoletos Portales deSan Miguel, San Antonio Abad ySan Roque. En Sástago, munici-pio que alberga al Monasterio deRueda, el viajero puede disfrutarde la iglesia parroquial del Pilar,levantada en el siglo XVII, de la er-mita consagrada a Nuestra Se-

Detalle del claustro del Monasterio de Rueda.

9

Castillo de Loarre.

HOSPEDERÍA DE LOARRE

La propia ortografía de “Loarre”con su “L” y sus dos “r” parecepresentar perfil de castillo me-dieval con su torre del homenajey sus almenas, una especie depredestinación. El Castillo deLoarre es una mole de piedra tra-bajada por el hombre sobre unamole de piedra trabajada por lanaturaleza. Desde su altura, me-tido casi en el mismo cielo, secontempla una buena porción dela llanura de la Hoya de Huesca,nombre de su comarca.

Seguro que alguna flecha lanzadadesde sus almenas por un Cupi-do ha de clavarse en el corazónde los viajeros para enamorarlosde esa pieza extraordinaria quenace alrededor del año mil y queostenta el título de ser el primercastillo cristiano aragonés condoscientos metros de muralla decasi un metro y medio de recie-

dumbre y ocho torreones curvosen su perímetro.

El Castillo de Loarre ha sido es-cenario de muchos rodajes, al-canzado la mayor repercusión con

el filmado de la película El reinode los cielos de Ridley Scott.

A sus pies el pueblo de Loarre al-berga la Hospedería de Loarre,también de la Red de Hospede-

10

Mallos de Riglos.

rías de Aragón, en un exquisitoedificio aragonés, una casona ara-gonesa, con su fachada de piedra(sillares del castillo) y ladrillo con-figurando una galería de arquillobajo alero típica de la construc-ción del Alto Aragón.

Doce habitaciones cómodas dansobre la recoleta plaza, en dondeuna fuente cantarina presta su ru-mor de agua recogiendo en su pi-leta el caudal de su caño. Un sa-lón con chimenea ofrece al vi-sitante la posibilidad de contem-plar el fuego con sus danzarinasformas en una salamandra cuan-do empieza a declinar el sol. Y unrestaurante ofrece la comida ho-nesta y rica fabricada con alquí-mico cuidado en sus fogones conproductos de la tierra, donde lassetas son base fundamental porconstituir una riqueza comarcal.

Desde la Hospedería de Loarrepuede visitarse un entorno llenode sorpresas. Una tierra de casti-llos, ermitas colgantes, iglesias y Castillo de Loarre.

11

Torres de la Reina y del Homenaje del Castillo de Loarre.

otros monumentos naturales co-mo son los Mallos de Riglos, for-maciones geológicas famosas enel mundo entero por proporcionarunas vías de escalada muy ape-tecibles por su altísimo nivel. Pue-blos como Ayerbe —centro mico-lógico de referencia— y cuna delPremio Nobel Ramón y Cajal. Agüe-ro con otros mallos no menosimpresionantes o la población deBolea con su Colegiata única en elmundo.

Para los enoturistas hay que re-señar que alojándose en la Hos-pedería de Loarre podrán disfru-tar de las jóvenes bodegas queestán asentándose alrededor de

esa zona, cuyos vinos están co-menzando a ser reconocidos na-cional e internacionalmente enconcursos de catas, e incluso decatas a ciegas.

Una mezcla perfecta de naturale-za, arquitectura, arte y gastrono-mía ofrece al viajero una estanciaen la Hospedería de Loarre.

HOSPEDERÍA

PALACIO DE ALLEPUZ

Anfractuosos caminos y tierrasquebradas cubiertas por el man-to de armiño regalado por la nie-ve a las tierras del Maestrazgo enAllepuz es lo que el viajero puededivisar desde los grandes venta-nales que la logia de la Hospe-dería Palacio de Allepuz sitúa enlo más alto del edificio. Un edifi-cio que se asienta a su vez sobrela cresta del pueblo que crece enuna ladera.

Si no es invierno, el cliente deeste hotel de cuatro estrellas con-templará tras los cristales dellujoso mirador el otoño atercio-pelado y multicolor, la primorosaprimavera de intenso aroma o elverano de noches frescas y tonosamarillos como la mies. En cual-quier temporada, desde ese bal-cón, la puesta de sol es única, aligual que cada día.

Este hotel Hospedería Palacio deAllepuz cuenta con veintidós ha-

bitaciones que mezclan lujos y co-modidades presentes con factu-ras y materiales del pasado, ge-nerando un ambiente de luz, colory aromas totalmente mágico.Cada una de estas habitacionesluce el nombre de un lugar o deuna zona de la comarca que lasalberga. Desde la “puerta del cie-lo” tumbado en cómodo colchónpueden verse las estrellas y la lu-

na cuando es de noche con la ni-tidez de un cielo sin contamina-ción lumínica. “La puerta del cie-lo” no es la única habitación de laHospedería desde la que puedesentirse ese placer. Por el día, esfácil ver por esa ventana abiertaal cielo a las cabras hispánicascolgadas en los riscos, obser-vando, tal vez plácidamente, lahermosura de la arquitectura del

12

Órganos de Montoro.

13

Castillo de Mora de Rubielos.

edifico Palacio de Allepuz perte-neciente a la Red de Hospederíasde Aragón.

En el restaurante, una estanciaabovedada y alargada, sabiamen-te iluminada por los gremios y

decoradores que allí trabajaron,puede disfrutarse de una comidaconsistente, equilibrada y magis-

Hospedería de Allepuz.

Imagen nevada de Sollavientos.

tralmente cocinada en los fogo-nes de la Hospedería. No hay queperderse las migas al aroma deanís, que con tan simple y noblemateria prima, alcanzan lo su-blime.

En la logia antes mencionada seinstala el salón social donde po-drá disfrutarse de una copa o uncafé además de las extraordina-rias sensaciones que ofrece elpaisaje.

El hotel, al que se accede por unregio patio de suelo decorado condibujos geométricos y que pre-senta una originalísima variedadde lámparas, ofrece también unacafetería de cristal colgada sobrelos tejados del pueblo que mirafrente a frente a los montes ate-rrazados por la mano del hombre,que con el sudor de la frente desiglos ha ido arrancado tierras delabranza a los adustos cerros.

Situada la Hospedería en el orien-te del Maestrazgo turolense, ofre-ce la posibilidad de visitar un pai-saje de roca y ríos. Ríos como elGuadalope que vierte en el Pitar-que o el Palomitas o el Alfambra...Rocas que presentan formacionesdelirantes como los Órganos deMontoro encajados entre escarpeso formaciones geológicas comolas Cuevas de Molinos.

Poblaciones de belleza arquitec-tónica reconocida mundialmentecomo Villarroya de los Pinares,Fortanete, o Castellote, Mirambely Cantavieja están al alcance dela mano.

Las pistas de esquí de Valdeli-nares a apenas diecisiete kiló-metros siguiendo el curso del ríoSollavientos ofrecen nieve y di-versión a los esquiadores.

En el propio Allepuz, cuyo nombresignifica “coraza” en árabe, pue-de visitarse la iglesia parroquialde la Purificación, construida en-tre los siglos XVII y XVIII.

Un lugar encantado y con encan-to que el viajero no olvidará.

HOSPEDERÍA DEL

CASTILLO DEL PAPA LUNA

Papa Luna suena a magia, a pon-tífice recio que quiso seguir a pe-sar de todo. Benedicto XIII, únicopapa aragonés de la historia delpontificado, fue un intelectual detalla y adelantado al Renacimien-to. En su castillo natalicio de Illue-ca, en la comarca del Aranda, seencuentra hoy la Hospedería delPapa Luna, pieza fundamental dela Red de Hospederías de Aragón.

Se trata de un edificio de grandesproporciones en lo alto de una lo-ma a cuyos pies se encuentra elpueblo de Illueca. En el edificioconviven la sede de la Comarca yla Hospedería, perfectamentedelimitadas de forma que la unano interfiere en la actividad de laotra y viceversa. Al contrario, setrata de un conjunto espectacularcon todos los alicientes para queel viajero disfrute de una cons-trucción que lo llevará a épocaspasadas.

15

Castillo del Papa Luna en Illueca.

Interior de la Hospedería de Illueca, con el escudo del Papa Luna.

El hotel Hospedería del Papa Lu-na, catalogado en tres estrellas,cuenta con veintiséis habitacionesde altísimo confort. Entre ellas seencuentran cuatro junior suites dedoble altura, que presentan unosespectaculares artesonados ori-ginales. La decoración de corti-najes, camas con baldaquín ymuebles recios de época con to-ques modernos perfectamente

imbricados en la decoración haceque pernoctar en la Hospederíadel Papa Luna sea un lujo al al-cance de cualquiera.

En su restaurante puede darsebuena cuenta de platos típicos dela zona como los exquisitos gar-banzos con congrio, tradicióncentenaria de cuando el pescadosolo podía acercarse a Illueca

16

Artesonado mudéjar del Castillo de Mesones de Isuela.

Sierra de la Virgen.

desde el mar utilizando la sa-lazón.

Una bodega recoleta ofrece catasde vino y aceite a quienes lo so-liciten, utilizando para ellas losgrandes vinos de la de la propiaComarca del Aranda, de las cer-canas y de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Hospedería cuenta con am-plios y regios salones de reunio-nes más que óptimos para los en-cuentros de empresa.

En el establecimiento el viajero po-drá contratar los servicios de ac-tividades de aventura para realizarpor aquellas lomas, campos y ve-redas, actividades como ciclotu-rismo, rutas en quad y muchasotras sugerentes propuestas.

El pueblo de Illueca se articula enforma de calles estrechas y tor-tuosas debido a su pasado be-rebere. Esa configuración urba-nística propia de muchos pueblosaragoneses pude contemplarse

17

Paisaje otoñal del Moncayo.

Artesonado de una estancia del Castillo del Papa Luna. Fachada de la Hospedería del Castillo del Papa Luna.

perfectamente desde los venta-nales de la Hospedería, situadosa muchos metros de altura sobrelos tejados del pueblo.

La Hospedería Castillo del PapaLuna está en el centro de la Co-marca del Aranda, que presentaun paisaje de suaves elevaciones,como si no quisiera turbar la es-tética con grandes montañas. Co-rren por allí dos ríos —el Aranday el Isuela—. Algunos pueblos pin-torescos se salpican alrededor,Purujosa con su pequeño alber-gue, Calcena en donde veranea-ban obispos, con una iglesia quemás parece una catedral, Gotorque alberga el convento dominico,Jarque de aire morisco, Brea deAragón, con su museo del calza-do, Mesones de Isuela con sucastillo...

También el huésped de la Hos-pedería podrá acercarse, si lo de-sea, a Calatayud para jugar al golfen su fantástico campo o visitarel Monasterio de Piedra.

La Hospedería Castillo del PapaLuna se convierte así en el cuar-tel ideal desde el que visitar unextenso espacio de nuestro ricoAragón.