horacio vasquez

2
Horacio Vásquez (Horacio Vázquez o Vásquez; Ciudad Moca, 1860 - Puerto Rico, 1936) Militar y político dominicano. Presidente provisional en 1899, en el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta que en 1924 volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional encabezada por Rafael L. Trujillo, que lo derrocó en 1930. Hijo de Basilio Vásquez y Ramona Lajara, en sus primeros años compartió las labores agrícolas con las comerciales, que realizaba en el establecimiento de su padre, un rico comerciante de la ciudad. Se inició en la política en defensa de la causa de Ulises Heureaux , a quien años después, en 1899, contribuiría a derrocar, formando parte, junto a su primo Ramón Cáceres, de la conspiración que culminó con la muerte del dictador. Derrotados los lilisistas (nombre que recibían los partidarios de Heureaux, apodado Lilís), Horacio Vásquez ocupó por breve tiempo la presidencia de la República, hasta la asunción de Juan Isidro Jiménez.

Upload: jj-gc

Post on 10-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Horacio Vasquez

Horacio Vásquez

(Horacio Vázquez o Vásquez; Ciudad Moca, 1860 - Puerto Rico, 1936) Militar y político dominicano. Presidente provisional en 1899, en el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta que en 1924 volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional encabezada por Rafael L. Trujillo, que lo derrocó en 1930.

Hijo de Basilio Vásquez y Ramona Lajara, en sus primeros años compartió las labores agrícolas con las comerciales, que realizaba en el establecimiento de su padre, un rico comerciante de la ciudad. Se inició en la política en defensa de la causa de Ulises Heureaux, a quien años después, en 1899, contribuiría a derrocar, formando parte, junto a su primo Ramón Cáceres, de la conspiración que culminó con la muerte del dictador. Derrotados los lilisistas (nombre que recibían los partidarios de Heureaux, apodado Lilís), Horacio Vásquez ocupó por breve tiempo la presidencia de la República, hasta la asunción de Juan Isidro Jiménez.

Vásquez pasó entonces a la vicepresidencia y a delegado del gobierno en el Cibao. No tardaron los intrigantes en provocar diferencias entre los mandatarios del país, y el 25 de abril de 1902 Horacio Vásquez lanzó una proclama contra Jiménez, quien capituló

Page 2: Horacio Vasquez

a favor de Vásquez. Éste, a su vez, fue obligado por los lilisistas a exiliarse en Cuba en 1903.