hojalata 180

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO DOMINGO, 02 DE FEBRERO DE 2014 N o . 180 AÑO V Un perfil del que escribía sin asumirse escritor y pensaba que nadie recordaría su obra Al rescate de la arquitectura de Nuevo Laredo para recuperar su imagen tradicional JOSÉ EMILIO PACHECO CENTRO HISTÓRICO HÉCTOR GAMALIEL El tenor de Nuevo Laredo regresa a su ciudad con nuevos proyectos y a compartir su experiencia El tenor de Nuevo Laredo regresa a su ciudad con nuevos proyectos y a compartir su experiencia

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 18-Feb-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: HOJALATA 180

revista CULtUraL De LíDer informativo

Domingo, 02 De febrero De 2014 ● No. 180 ● Año V

Un perfil del que escribía sin asumirse escritor y pensaba que nadie

recordaría su obra

Al rescate de la arquitectura de Nuevo Laredo para recuperar su imagen tradicional

JOSÉ EMILIO PACHECO CENTRO HISTÓRICO

HÉCTORGAMALIEL

El tenor de Nuevo Laredoregresa a su ciudad con

nuevos proyectos y a compartir su experiencia

El tenor de Nuevo Laredoregresa a su ciudad con

nuevos proyectos y a compartir su experiencia

Page 2: HOJALATA 180

04

07

04

02 AL 08 DE FEBRERO

04

04

07

CINE EN TU BARRIOCiclo Alfonso Cuarón: La princesitaEl Progreso14:00 horas, entrada libre

RESPONSO POR JOSÉ EMILIO

PACHECOAuditorio de

Estación Palabra19:00 horas, entrada libre

ARTE Y LUCHAInauguración de la exposiciónGalería de Maquila Creativa18:00 horas, entrada libre

Agenda

HÉCTOR GAMALIEL

Editorial

A Héctor Gamaliel le teníamos reservado un espacio en Hojalata desde hace algún tiempo. El tenor neolaredense ha ido y venido por los escenarios mexicanos y de otros países,

pero como la tierra siempre llama sabíamos que lo encontraríamos pronto en casa.

Para el segundo número del año acompaña-mos a Héctor en una de sus clases en la Escuela de Música de Nuevo Laredo, a donde viene cada lunes para compartir conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones. Ahí nos platicó sobre sus logros y sus siguientes proyectos.

También nos dimos una vuelta por el Centro Histórico de esta frontera, donde han comenzado a notarse cambios que buscan la recuperación de la arquitectura original. El doctor Eduardo Alarcón,

Cristina Perera

El tenor posa a las afueras de la Escuela de Música de Nuevo Laredo.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

responsable del proyecto del gobierno municipal, abunda en los resultados.

Por último, inevitable es escribir sobre José Emilio Pacheco. El notable escritor, quien falleció en días pasados, es recordado en nuestras páginas a través de un perfil que deja ver su sencillez y generosidad. No se pierdan el homenaje que se le rendirá próximamente en Estación Palabra.

Queda en sus manos esta Hojalata. Que la disfruten.

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Coordinadora de Diseño EditorialJannet Alejos Hernández

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2014. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 2 de febrero de 2014. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2014.

@hojalataliderHojalata Líder

DALE VIDA AL PAPEL

1.- DESCARGA 2.- CREA 3.- BUSCA 4.- ESCANEA 5.- ACCEDE

Descarga la aplica-ción Aurasma en tu teléfono inteli-gente o tableta.

Crea tu cuenta personal o accede sin necesidad de registro.

En el buscador de usuarios localiza El Quiosco y em-pieza a seguirlo.

Usa la cámara de la aplicación para escanear fotos que tengan el ícono Q+.

Disfruta el con-tenido vivo que tenemos para ti.

Page 3: HOJALATA 180

3Domingo, 02 De febrero De 2014

Page 4: HOJALATA 180

ESCRIBIRY NADA MÁS

Un perfil del modesto y generoso José Emilio Pacheco, quien recibirá un homenaje póstumo en Estación Palabra

Yanet Aguilar Sosa

El 21 de abril de 2010 al depositar, como es tradición, una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se

abra en 100 , en 2110, José Emilio Pacheco dijo: “Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra”.

La modestia, humildad y generosidad fueron siempre características del poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista que perteneció a la llamada “Generación del Medio siglo”, junto con Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Salva-dor Elizondo, Juan García Ponce, Vicente Leñero y Juan Vicente Melo.

También lo caracterizó su mirada crí-tica al poder y la política, el gran sentido del humor, la confianza en los jóvenes, la amistad y la vitalidad. La mañana del

30 de junio, cuando recibió la llamada del Instituto Cervantes para informarle que era el ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009, apenas unos meses des-pués de que le habían concedido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, José Emilio sólo pensó, dijo entonces, en “palabras ya muertas”:

“Estoy zorimbo, turulato o patidi-fuso. Esa me parece una palabra muy precisa: ¿Cómo se siente?: Patidifuso”, señaló el hijo de Carmen Berny Abreu y José María Pacheco.

Él no tuvo que acudir al diccionario, era un escritor enciclopédico aunque siempre pecaba de modestia; lo sabía casi todo y tenía la opinión precisa para todo, pero siempre hacía saber que aún le faltaba mucho por aprender, por leer y escribir. Sabía que patidifuso significa

“que se queda parado de asombro”, que zorimbo equivale a “falto de entendimiento o razón” y que turulato es lo mismo que “alelado, estupefacto”.

Pacheco, quien en 2014 cumpliría 75 años, fue uno de los más importan-tes poetas e intelectuales mexicanos del Siglo XX. Autor de una obra con amplios registros desde su ingreso a la literatura en 1958 con su libro de relatos La sangre de Medusa.

Carlos Monsiváis –fallecido en 2010-, uno de sus grandes amigos destacó en José Emilio “la pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inespera-dos, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devas-tación, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoen-gaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico”.

Esa valoración absoluta a su prosa y a su poesía le valieron los premios más importantes: José Donoso en 2001, Oc-tavio Paz en 2003, Premio Internacional Alfonso Reyes en 2004, Pablo Neruda en 2004, Federico García Lorca en 2005 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes

en el campo de la lingüística y literatura en 1992, entre muchos otros.

Su obra poética se caracteriza por la depuración extrema de elementos or-namentales y su compromiso social con México. Es abundante en temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte, lo confirman poemarios como Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) y Ciudad de la memoria (1989). Su poema “Alta traición” es muy leído entre los jóvenes.

Su obra narrativa destaca por la experi-mentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas a través de temas como la niñez, las relaciones afecti-vas y su preocupación social e histórica de México y el mundo. Ahí está El principio del placer (1972) y el long seller mexicano Las batallas en el de-sierto (1981).

La fortaleza y la vitalidad siempre acompañaron a Pa-checo. La literatura como motor y puerto de arribo, era su oasis

y su isla, su vida casi entera y su pasión por la libertad. Anhelaba escribir y des-cubrirse a sí mismo igual que anhelaba encontrarse en los otros, sus pares.

“Yo no me asumo como nada, yo escribo nada más; no puedo tener un propósito delineado. Lo que sale es real-mente lo que pienso, pero que no sabía que pensaba”, señaló el autor.

José Emilio PachEcoEscritor

“Yo no me asumo

como nada, yo

escribo nada más; no puedo tener un

propósito delineado”.

Page 5: HOJALATA 180

5Domingo, 02 De febrero De 2014

MANTENIMIENTOHISTORIA EN

La imagen del Centro Histórico de Nuevo Laredo se remontará a sus orígenes

con el proyecto del gobierno municipalEl Centro Histórico de Nuevo

Laredo volverá a ser, según lo planificado, lo que era en sus inicios. Y a esto se

refiere al aspecto e imagen que mantenían las calles de la ciudad situadas en esta zona en su cons-trucción original.

El actual gobierno municipal se encuentra en la primera etapa de restauración y mantenimiento, con el que se pretende revivir la tradición de esta ciudad fronteriza, a través de su arquitectura histó-rica, con el objetivo de brindarle una mejor imagen.

“Empezamos a trabajar en oc-tubre, pero ya teníamos idea de lo que se debía hacer en el Centro Histórico para llevar a cabo este programa. Son proyectos diversos; uno de ellos referente al mejora-miento de la imagen urbana del corredor, desde la plaza Juárez hasta la plaza Hidalgo, y conlleva procedimientos diversos, algunos muy sencillos como el retirado de alambres y cables inadecuados, hasta la restauración misma de algunos edificios que se requie-ren”, explicó el arquitecto Eduardo

Eduardo alarcóndirector del centro histórico y monumentos Patrimoniales

“Se busca conservar y consolidar lo que se tiene, esa es la

instrucción que se ha girado para revertir el deterioro que se

ha dado en los últimos años”.

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Alarcón, director del Centro Histórico y Monumentos Patrimoniales.

La prioridad está en retornar a través de los edificios emblemáticos la visión del Centro Histórico en épocas pasadas, revirtiendo el descuido y daños ocasionados en el paso del tiempo.

“Se busca conservar y consolidar lo que se tiene, esa es la instrucción que se ha girado para revertir el deterioro que se ha dado en los últimos años”, agregó.

Uno de los proyectos más fuertes es la transformación de las plazas que con-vergen en la zona, por ello cuenta que en el proceso realizado hasta el momento se han hecho hallazgos que serán utilizados para la nueva imagen.

“La Plaza Juárez volverá a su origen, para empezar el piso que tenía ya no se podía utilizar, era de una piedra que estaba erosionado. Hemos encontrado muchas cosas, como la base de una fuente

histórica, algunas jardineras que habían sido tapadas y un desnivel en el espacio central del quiosco. Los hallazgos sí van a formar parte de la plaza, y en las res-tauraciones se utilizarán los materiales originales”, dio a conocer Alarcón, quien junto al equipo del Centro Histórico han detectado a base de archivos fotográficos las necesidades del proyecto.

También contemplan la restauración del edificio ubicado frente al Mercado Maclovio Herrera, por las calles Belden y Pino Suárez, que ha sido transformado totalmente por los propietarios del inmueble.

“Se está transformando ese edificio como fue originalmente, pues abarca casi la totalidad de la cuadra. Ahí se encontra-ron mosaicos de pasta ornamentados que existían y se rescató el ladrillo que estaba pintado, en algunas partes se despintó y en otras se tuvo que voltear, pero está en el camino, también buscando recuperar el

volado muy típico de los comercios de aquella época”, dijo.

Aunado al programa del corredor existen otros en los que se cuenta la restauración de casas históricas y el programa de limpieza, apli-cado a las casas abandonadas, sin olvidar el mantenimiento a los edificios históricos que serán punto medular del proyecto como Estación Palabra, la Aduana, el Reloj y el Palacio Federal.

El incentivar la ocupación es también uno de los proyectos para responder a la problemática de las casas y edificios abandonados, es por ello que, aunque no ha resultado un proceso sencillo, según relató Alarcón, se está ofreciendo a diversas institucio-nes la posibilidad de ocupación de algunas edificaciones.

Alarcón puntualizó que este proyecto de remodelación y me-joramiento urbano abarca todo el Centro Histórico, considerado desde las vías del ferrocarril al lado de Estación Palabra hasta la Avenida Degollado, y desde la calle 15 de junio hasta la calle Maclovio Herrera.

Page 6: HOJALATA 180

aQuÍ haY GraFiTi

Con la reapertura del Espacio de Artes y Oficios Maquila Creativa, el grafiti ha logrado un nuevo im-

pulso en Nuevo Laredo. Artistas urbanos han tomado las bardas para esta forma de expresión, la cual se ha expendido a otros puntos de la ciudad. En este mosaico de imágenes recorremos los alrededores del espacio que ha dado cabida a esta manifestación.

MosaicoMaquila Creativa

El más reciente de los trabajos corrió a cargo de Duo Tag, de Tampico.

Maquila Creativa

Grafiti realizado por Kuaz TPK Crew, de Reynosa; Tigre TPK Crew, de Nuevo Laredo, y Bob LWS Crew.

Maquila Creativa

Resto del mural pintado por Tigre, Kuaz y Crash Hap Crew.

Maquila Creativa

Frida Kahlo sirvió de inspiración para Tigre, Kuaz y Crash Hap Crew.

Page 7: HOJALATA 180

7Domingo, 02 De febrero De 2014

Entrega iTca instrumentos a la casa de la cultura de mante

Este espacio cultural

recibió un bajo sexto,

una guitarra, una

batería acústica y

cuatro micrófonos

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realiza gestiones ante diversas instancias con el fin de dotar de equipamiento

A DETALLE

Con ello se verán fortaleCidos los programas aCadémiCo-Cultu-rales encaminaDos a la creación, preservación y Difu-sión De las activi-DaDes artísticas.

a los espacios culturales del Estado, por lo cual el pasado 22 de enero el ITCA entregó instrumentos musicales a la Casa de la Cultura de Mante.

Libertad García Cabriales, titular del ITCA, acudió a este espacio cultural de El Mante a entregar en manos de Fernan-do Perales Delgado, Director de Casa de la Cultura, un bajo sexto, una guitarra, una batería acústica y 4 micrófonos para el aprovechamiento de los alumnos de esta institución.

Con ello se verán fortaleci-dos los programas académico-culturales encaminados a la creación, preservación y difu-sión de las diversas actividades artísticas que en este espacio se llevan a cabo.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades

que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas.

Page 8: HOJALATA 180

DE NUEVO LAREDO

EL TENOR

A LA PAR DE SU CARRERA EN LOS

ESCENARIOS DE MÉxICO Y EL MUNDO,

HÉCTOR GAMALIEL REGRESA A SU CIUDAD

PARA COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

CON LAS NUEvAS GENERACIONES

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

Page 9: HOJALATA 180

9Domingo, 02 De febrero De 2014

El tenor Héctor Gamaliel,

como la mayoría de los

notables talentos musicales

que ha dado Nuevo Laredo

en las últimas décadas, ha tenido por

mentor a quien tradicionalmente es

grande por su preparación y discipli-

na, y se ha dedicado a compartir lo

que sabe a través de la enseñanza;

nos referimos al maestro Alejandro

Treviño Alanís. Un día, el también

tenor le enseñó a Gamaliel una lec-

ción que no se olvida, y es aquella

que dice que los buenos cantantes

pueden ir y venir por los géneros

para interpretar lo que sea.

“Me enseñó desde un principio

que teniendo una buena técnica

puedes cantar lo que tú quieras, y

es cierto. Cambia el estilo, o la ma-

nera de interpretar, pero lo que es

el sustento y la colocación de la voz

siempre es la misma. Yo he cantado

ranchera, boleros, con trío… de todo,

y eso es algo que me llena mucho

de satisfacción porque puedo pasar

de un canto que requiere mucha

elaboración, como la ópera, a uno

más emociona,l y puedo andar por

los dos con mucha libertad”, dijo

Gamaliel, de quien se recuerdan sus

inicios como ganador de concursos

estatales siendo estudiante de pre-

paratoria, o bien participando en el

Festival de la Canción de Stereo 91,

radiodifusora en la que constante-

mente estaríamos escuchando su

voz a lo largo de los años, sin

imaginar que el graduado de la Universidad del Norte de Texas en la Licenciatura de Música andaría luego en tierras europeas, toman-do clases o en di-versos escenarios, visitando sitios como España, Italia, Alemania, Suiza, Holanda y Francia, entre otros.

Sin duda, la presen-cia de grandes maestros que

supieron guiar su trabajo fueron

pieza clave en la carrera de Gamaliel,

quien desde el inicio se vio rodeado

de personalidades como Alejandro

Treviño y Sergio Peña, y más tarde

en su preparación universitaria y

cursos por el extranjero con maestros

de renombre internacional.

“Empecé en 1998 tomando mi pri-

mera clase con el maestro Alejandro

Treviño. A la fecha sigo tomando

clases porque es este rubro nunca se

deja de estudiar, siempre hay algo que

mejorar. Con él he estudiado casi 17

años y para mí es un honor trabajar a

su lado. Cómo no recordar al maestro

Héctor Gamaliel y el maestro de toda su vida, Alejandro Treviño, en una clase de canto en la Escuela de Música de Nuevo Laredo.

Cristina Perera

El tenor planea retomar con fuerza su carrera

en la ópera.

Sergio Peña, quien me dio la

oportunidad de empezar a

cantar en público, para mí

fue un gran fogueo; sobre

todo sus ideas, su método

de estudio que todavía lo

tengo muy presente. Años

más tarde, la maestra Laurel Miller en la universidad. También en la maestría, el profesor barroco Richard Croft, quien ahorita está teniendo mucho éxito, y por supuesto la maestra Lela Cuberli en Milán, y la maestra Gemma Visser en Holanda”, expresó Héctor Gamaliel sobre algunos de los grandes mentores que han aportado a su carrera.

Pero es hoy, cuan-do luego de largos años de fructífero aprendizaje, de pisar diversos escenarios del país, de conocer nuevas culturas y la forma

en que cada una concibe el arte, incluso

después de ser seleccionado entre los 12

mejores cantantes de ópera del país, luego

de competir con otros 800 cantantes para

participar en el reality show Ópera Prima:

Las voces del Bicentenario, transmitido por

canal 22 en 2010, que Héctor Gamaliel

regresa a casa para transmitir, al

igual que su grandes maestros,

los conocimientos adquiridos

durante esta carrera de obs-

táculos, a la que él define

como un maratón.“Se requiere mucha dis-

ciplina, mucho amor por

la música. De verdad, si

no se disfruta el estrés

al que uno se somete, no

vale la pena vivir así. Es

decir, hay que disfrutarlo

como si fuera la primera vez,

porque es muy bonito estar

enfrente del público, ahí abres tu

corazón, eres transparente, la gente te

puede conocer a través de la música”. Es

uno de los consejos que les da hoy a sus

alumnos que se quieren dedicar de lleno al

canto en la recién inaugurada Escuela de

Música de Nuevo Laredo, donde imparte

clases una vez a la semana.

Actualmente Gamaliel radica en Monterrey,

Nuevo León, pero gracias a este ofrecimiento

de trabajo reanuda cada lunes su compromiso

con el sitio que lo vio nacer. Como si se tratase

de un ritual exponencial de su responsabilidad

con la música y el orgullo de ser neolare-

LO QUE vIENE

Tiene planes de grabar un disco con Trío y canTar

ópera, además de conTinuar ofreciendo clases en nuevo

laredo y monTerrey.

Hector Gamaliel

Page 10: HOJALATA 180

dense, cada semana el intérprete

regresa a casa para compartir con las nuevas generaciones lo aprendido en estos años de carrera.

“Quiero enfatizar que coincidí con el proyecto de Leonel Barberena (actual director de la Escuela de Música Nuevo Laredo), quien me invitó a formar parte de este grupo de maestros, y lo que tratamos es que lo aprendido en este camino de la música pueda dejar algo a los jóvenes; que aprendan algo de técnica vocal, de conceptos y que se lleven bases sólidas de música. Eso es lo que me convenció para participar en este proyecto coordinado por él, porque lo que se busca ahora es formar alumnos con teoría y técnica sólidas para que puedan explicar lo que están haciendo por si alguno desea seguir el camino de la música profesionalmente”, mencionó el joven tenor neolaredense.

Así mismo dejó en claro su amor por esta tierra, a la cual quiere de-volver un poco de lo que ha dado: “Yo me siento muy orgulloso de ser neolaredense y de representar todo lo que es esta ciudad, porque es una ciudad de empuje, de disciplina, de liderazgo, con muchas cosas buenas, y quiero que mi ciudad sea conocida por eso y no por otras cosas”.

En este sentido, y aunque todavía hay mucho por hacer, las oportunidades que Gamaliel ha tenido al conocer culturas distintas a las que convergen en nuestra frontera, han permitido al tenor tener una perspectiva más amplia, no sólo de la música, sino de la forma en que esta es enseñada, promovida e inculcada en la vida de los más jóvenes.

“En otros sitios la cultura no es visto

como un gasto sino como una inversión. Hay que invertir en cultura con los niños pero desde pequeños. Mi amigo Gerardo García Cano (reconocido barítono neolaredense radicado actualmente en Alemania) me lle-vaba los domingos a funciones de ópera que eran ofrecidas a las 10:00 de la mañana. Eran pequeñas, duraban cerca de 40 minutos y el público estaba conformado totalmente por niños. Desde ahí podías ver el interés de estos niños por este tipo de música, que a la larga va a convertirse en el público que asistirá a las grandes producciones. Es un trabajo que se hace desde abajo, pero yo siempre abogaré por este tipo de acciones para ir cosechando para el futuro”, puntualizó.

Sin saber cómo ni cuándo, pero en algún punto de 1998 a la fecha, la ópera se ha convertido para el cantante en el fuerte principal, no sólo de su carrera, sino tam-bién de su vida. Por ello la manifestación operística seguirá siendo el camino por excelencia del tenor, ya sea enseñando en las aulas o sobre los escenarios.

“La ópera para mí es el medio más

Todos los lunes

imparte clases

de técnica vocal

a las nuevas

generaciones.

completo de expresión en el arte porque

puedes conjuntar el teatro, la pintura, la música, la escultura y casi todos los tipos de arte. Además requiere de gran disciplina y concentración de todos los involucrados y eso es lo que me gusta, que ese tipo de disciplina te hace desarrollar tu máximo potencial”.

Pero tampoco olvida la gran lección de que un buen cantante “puede ir y venir por los géneros”, y por ello entre los planes próximos de Gamaliel ya está la grabación del nuevo disco que se unirá a la lista de sus cuatro materiales anteriores.

“Grabé un disco hace poco de canciones populares, pero ahora el proyecto es hacer canciones que hayan sido escritas para mi voz, y está también el plan de hacer el disco con trío. Lo estoy hablando con Mario Villa-rreal, que es el trío que me ha acompañado siempre, y Juan Baez para comenzar a pro-ducirlo”, comentó. Será aproximadamente para abril cuando tengamos noticias de la producción.

“Por ahora lo que viene es seguir can-

tando

ópera, pues esta no es una carrera de 100 metros, esto es un mara-tón y sé que llevo buen paso. Me siento sólido y con la madurez para afrontar las demandas de la ópera, me siento con esa tranqui-lidad para poder hacerlo y tengo todas las ganas de salir adelante”, expuso nuestro interprete, orgullo neolaredense y tamaulipeco, quien ya sea en las aulas de la Escuela de Música de Nuevo Laredo, en los escenarios regiomontanos donde actualmente vive, en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México frente a 10 mil personas o en la ópera de algún país europeo, seguirá dando noticias favorables para su tierra de origen, tal como lo ha hecho desde hace 16 años de carrera, que se cuen-tan como a h o r a , desde un invierno de 1998.

hécTor GamaliElTenor

“Me siento muy orgulloso

de ser neolaredense

porque es una ciudad con

muchas cosas buenas, y

quiero que sea conocida por eso y no por otras cosas”.

Page 11: HOJALATA 180

11Domingo, 02 De febrero De 2014

Bolígrafos

Tinta negra para los libros de estudio, lápiz para los de li-teratura, tinta y marcatextos para las copias: desde pequeña

establecí los parámetros para subrayar frases y párrafos que me parecían importantes, conmovedores o inte-resantes en mis lecturas.

En determinadas épocas copiaba los textos en diferentes libretas. Pronto caí en cuenta de que ese sistema no funcionaría a la larga. Eran demasiadas las citas y pasaba mucho tiempo copián-dolas, así que después de un periodo de renuencia, recurrí al subrayado como forma de preservarlas.

Siempre fui muy particular con mis libros y, por lo general, no me gustaban los usados. Tarde aprendí las glorias de comparar subrayados con los de otro anónimo lector. Las descubrí con las copias que nos daban los maestros para estudiar: contrastaba lo que a mí me parecía importante con lo que ellos habían resaltado, sus anotaciones con las mías, daba vueltas a las diferencias y las similitudes. Al principio usaba ese conocimiento para saber qué pensaban y sacar buenas calificaciones, después se convirtió en material para la reflexión.

Más adelante vinieron las excur-siones a las librerías de viejo, donde cazaba ejemplares en buen estado de libros que me parecía exóticos o no se encontraban en las limitadas librerías locales. En ellos y en los encontrados en mi propia casa, casualmente olvidados después del entusiasmo inicial, iba descubriendo las anotaciones hechas por otros lectores.

En este ir y venir de la pluma bajo las letras era como una danza: disfrutaba las coincidencias o quedaba perpleja por la manifiesta indiferencia ante párrafos que me parecían cruciales. Celebraba las anotaciones que me parecían ati-nadas y reflexionaba o descartaba las interpretaciones de los textos embo-rronadas en los márgenes.

Subrayar un libro es fundamen-tal para hacerlo propio. Hablo tanto del contenido como del objeto: al subrayar fijamos pasajes en nuestra memoria, los destacamos sobre el pequeño océano de palabras, pero

también hacemos nuestro el libro en sí. Elegir el lápiz o la pluma, trazar la línea cuidadosamente o con descaro, es un ritual íntimo que nos liga con las páginas que vamos recorriendo.

Nos pinta también de cuerpo entero para futuros lectores: no me merece la misma opinión el lector que subraya con pulso firme que aquel que cruza medio párrafo con cada trazo, ni el que lo hace consistentemente con la misma pluma vs. el que toma la primera que esté a la mano, dejando tras de sí un improbable arcoíris sin sentido.

A final de cuentas estas son pe-queñas obsesiones personales y lo importante es el cariño con el cual se trate al libro. Subrayar no constituye una falta de respeto. No es lo mismo una anotación que las marcas de una taza en la portada, un subrayado que una mancha de tinta o de ceniza. Los primeros casos denotan cercanía, lo otro es franco descuido.

Tengo poca experiencia con los libros digitales, pero no creo que el entrañable acto de comparar subraya-dos se traduzca dignamente al pasar del formato tradicional a los lectores de texto: se pierden las sutilezas que hacen único a cada misterioso lector que nos antecedió.

Dice Felipe Garrido que debemos dejar libros al alcance de la mano de los niños, aunque sepamos que pueden destrozarlos, con tal de que aprendan a desacralizarlos. Estoy de acuerdo en perderles el miedo para hacerlos parte de nuestra vida cotidiana. No abogo por su destrucción, pero estoy convencida de que de nada sirven los que se encuentran alineados y guardados en perfecto estado porque nadie los ha leído.

Hablo, por supuesto, de los libros propios: los prestados, así como los de las bibliotecas, librerías, salas de lectura y otros espacios, no son patrimonio personal sino colectivo y deben ser tratados con una dosis adicional de cuidado para que otros también puedan disfrutarlos. Pero independientemente de quien ostente el título de propiedad, para que un libro viva es necesario leerlo. Partamos de ahí para descubrirlo y hacerlo propio.

Cabezas blancas De anotaciones y subrayadosEstatus

Retuit

“¿Sabías que el Triceratops del Museo de Historia Natural regresa a su hogar?Últimos días en Nuevo Laredo, ¡ven a visitarlo!”.Museos del Centro Cultural

“La Dirección de Arte y Cultura se encuentra en busca de nuevos talentos para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Nuevo Laredo”.@DirArteyCultura

@libertadgarcia [email protected] [email protected]

Todos tuvimos o tenemos abuelos y abuelas. Tal vez algunos no tuvieron el pri-vilegio de conocerlos, otros

ya los despidieron, pero la mayoría reconocemos su influencia en nuestra vida, su cariño, su ternura cómplice. Piense usted en sus abuelos, en la influencia que tuvieron en su vida, en las enseñanzas que le dejaron. En las historias contadas, en rece-tas deliciosas, en los cuentos, en los paseos, en los juegos, las caricias; cada quien tiene en el jardín de la memoria un bello recuerdo de sus abuelos. Cabezas blancas que fueron o son un ejemplo del amor filial, de un cariño incondicional.

Tanto pesan los abuelos que Octavio Paz confesaba que la figura masculina de mayor impacto en su niñez fue su abuelo Irineo Paz, un liberal amante de los libros, quien había reunido una buena biblioteca donde nuestro Nobel literario encontró la seducción de las palabras. También la enorme Sor Juana, encontró junto a su abuelo el milagro de las letras que empezó a unir cuando apenas tenía tres años. Otro grande, Gabriel García Már-quez, también ha declarado que la mayor influencia en su narrativa fue su abuela Tranquilina Iguarán Cortés, mujer imaginativa y supersticiosa que llenaba la casa con historias de premoniciones y fantasmas.

Como ellos, muchas personas han subrayado la influencia de sus abuelos. Amores entrañables que se tejen entre la infancia y la edad madura dejando huellas imborrables en cada biografía. Abuelos con los que todos vivimos anécdotas y de los que aprendimos lecciones perdurables. De mi abuela materna aprendí el tamaño y el tiem-po exacto para sembrar una poda de las Dalias más bellas, de la madre de mi padre aprendí la importancia de contar y contarnos historias. Con mi abuelo paterno aprendí el color de las cañas más dulces que crecían en la exuberancia de mi tierra y todavía lamento no haber conocido a mi abuelo paterno, de quien sigo buscado huellas en los archivos.

Personas mayores que pueden ser de

nuestra familia o amigos entrañables. Todos tenemos cercanía con “viejos” llenos de saberes y sabores. Y decir viejo no es despectivo cuando se dice con cariño y respeto. Ahora que lo políti-camente correcto es hablar de cuidar a los “adultos mayores”, muchas veces nuestros ancianos se van quedando solos, aislados. Aislamiento que muchas veces se convierte en enfermedad, sufrimiento, angustia. De eso trata un cortometraje recientemente exhibido en nuestra ciudad. “El cielo en el lago” del director Ruy Portillo, una historia bellísima de amor y memoria. En medio de la herida profunda del olvido, una mujer enferma de Alzheimer, encuen-tra en el amor de su hijo la forma de salvarse. Premiado y participante de importantes festivales, el corto de Ruy Portillo, además de contar una historia conmovedora, tiene una foto-grafía extraordinaria y una actuación magistral de Concepción Márquez, actriz de bellos cabellos canos, quien interpreta a la madre.

Dedicado a su abuela, el cineasta Ruy Portillo expresa en el cortome-traje el acto heroico del amor que se comparte lo mismo en la terrible realidad que en la imaginación, donde la felicidad es posible. Una historia que nos toca porque todos somos o hemos sido parte de ese amor, esa soledad, esa tristeza.

De bella cabeza blanca hoy re-cuerdo con respetuosa admiración a Doña Nieves Llano de Etienne, a quien conocí hace ya muchos años y que con su dolorosa partida deja memorias en muchos corazones.

Cabezas blancas, memorias vivas y vitales experiencias en rostros que surcan algo más que arrugas. Es tiempo de abrazarlos si los tenemos, tiempo de acompañar sus retos, sus dolores, su lentitud, sus miedos, sus memorias y desmemorias. Vernos en su espejo porque tarde o temprano llegaremos a surcar en su espacio. Mucho tenemos que aprender de ellos, es tiempo de romper la indiferencia y asumir que en ellos está la sabiduría. Después de todo, es sólo regresar un poco de los mucho que ellos nos han dado. ¿No cree usted?

EL JARDíN DE LA LibERtADLIbERTAD GARCíA CAbRIALES

@Elinllb

AqUí HAy DRAGoNESELIN LóPEz LEóN DE LA bARRA

Page 12: HOJALATA 180

Bolígrafos

Enero exterminador

Escribo estas líneas mientras enero no termina de irse, y aunque no me gusta que el tiempo vaya de prisa, esta vez sí tengo urgencia que el mes acabe de una vez por todas. En los

días fríos de estas primeras semanas del año hay otro tipo de bajo cero presente, ese punto de congelación emocional que da el vacío de la ausencia.

Son cuatro los escritores retirados de los renglones nuevos… ¿Acaso hay memoria de otro arranque de pasión así de la “putilla de rubor helado”?

Las necrológicas las abrió Juan Gelman el pasado 14 de enero [Ha muerto un hombre y están juntan-do su sangre en cucharitas], para luego decidirse Marco Fonz de Tanya el día 22 [Que al final estoy tan solo como un verso], José Emilio Pacheco no despertar más el domingo 26 [¿Qué va a quedar de mí cuando me muera sino esta llave ilesa de agonía?], y concluir la batalla Sergio Loo, el último martes del mes [la moneda dorada de tu adiós de oro de tu despedida de oro].

Cuatro voces de buena talla, con horas de crea-ción distintas y trayectorias sostenidas. Dos de ellas maduras de obra plena; las otras madurables aún en plena obra.

Gelman, el argentino que cambio patria y exilio por este suelo. El de la herida y los equilibrios del coraje. Un sólido andar de letras ascendentes que eligió vivir, crear y morir en México.

Marco Fonz, explorador de la distancia, viajaba por Sudamérica cuando determinó concluir el trayecto de sus días. Ahora el poeta suicida de soledad perenne es inquilino total de la muerte, trotaversos que vuelve a casa desde la costa de Chile sin aliento.

José Emilio Pacheco, pródigo pilar de las letras mexicanas, ofreció sus líneas depuradas y sencillas, constantes. El tan señor de la Ciudad de México, de su pesimismo, de sus lecturas, nunca quiso convertirse en un personaje conocido sino en un escritor leído. Imprescindible y clásico, ya es.

Sergio Loo, con treinta y dos años, fue el más joven emigrante hacia el silencio. Él era eso que llaman sangre nueva. Tuvo una vena desafiante, subversiva y de un sarcasmo que cortó tajadas delgaditas. Su voz perma-necerá siempre fresca para la memoria literaria.

Nosotros, los que seguimos en el calendario de este año, quedamos algo huérfanos pero dispuestos a acom-pañarles con la relectura de su obra. Celebrarlos.

Adiós, buenos hombres que no saldrán más a votar ni verán a los Cuarón en los premios de la estatuilla, no temerán secuestro alguno ni tomarán las armas o la palabra en autodefensa, tampoco depondrán el fuego y serán inmunes a toda pandemia. No firmarán desacuerdos con reformas especulativas, ni tendrán que cargar más el peso de sus verdades. Descansen en paz, el tiempo de permanecer lo han alcanzado.

EVA SiN PARAíSoCELESTE ALbA IRIS

[email protected]

I.Estos días las palabras no han estado dispuestas. Eso

fue lo que pensé tras varios intentos fallidos por escribir algo que valiera la pena. Las últimas semanas las dediqué

a escribir ensayos y protocolos de investigación (en inglés) y asumí que eso me había desconectado de mi proceso creativo. De cualquier manera, por disciplina, diariamente le dedicaba tiempo a lo que ahora llamo la contemplación de la hoja en blanco, que básicamente consiste en teclear y borrar palabras para al final quedarte sin nada. Estoy bloqueado, pensé. Decidí entonces que debía concentrarme en mis pendientes académicos y dejar de esperar a que la inspiración volviera… pero no creo en esas cosas. Fue entonces que entendí que no eran las palabras las que estaban indispuestas, era yo el que no me sentía en condiciones de escribir. Comprendí que los compromisos de la universidad no me habían provocado un bloqueo creativo, era sólo que había olvidado disfrutar las cosas que me motivan a escribir y estaba agotado de motivos.

ii. Hay días que olvido poner atención en las pequeñas cosas. Por ejemplo, ahora que vivo en otra ciudad, he descu-bierto que, a diferencia de la mía, aquí las nubes se mueven constantemente y que más que atardeceres sólo hay un cambio de luz a oscuridad repentino. He aprendido también que si hay muchos perros paseando en la calle es porque sus amos están teniendo un día difícil y mas bien sacan a pasear sus pensamientos. Otra cosa que siempre llama mi atención es el cansancio reflejado en el rostro de las personas que vuelven a casa en el tren de la tarde; creo que hay una dosis de honestidad que los hace lucir una belleza distinta a la de las mañanas, que muchas veces es sólo vanidad y arrogancia.

Anoche, mientras esperaba el tren, comenzó a llover. Era de noche y la luz de las lámparas hacia resplandecer las diminutas gotas de lluvia que caían sobre mí. La fría llovizna comenzó a mojar mi cara y me hizo sentir vivo. En mis audí-fonos sonaba “can’t take my eyes off you” y me sentí parte de una de esas maravillosas escenas de cine donde todo es felicidad. Por un instante sufrí de lo que llamo, con sarcasmo, el Síndrome Amélie. Pero poner atención en esas pequeñas cosas trajo de vuelta las ganas de escribir.

iii. bailar bajo la lluvia, como en el musical, además trajo a mi mente dos imágenes que siempre me hacen sentir bien. En la primera estoy con mis amigos en una gran fiesta. Todos bailamos y sonreímos como si esa fuera la primera gran noche de nuestras vidas, como si fuéramos a ser jóvenes para siempre y no tuviéramos que hacernos responsables de nada. En la segunda imagen también estoy en una fiesta, pero esta vez sólo hay persona conmigo. Los dos vestimos de etiqueta pero calzamos tenis Converse negros para poder bailar toda la noche en un lugar parecido al Rainbow Room en Nueva York. Siempre que aparecen estas dos postales en mi mente me siento bien. He deci-dido que si quiero ser feliz debo empezar por bailar más y esperar menos, aunque sea metafóricamente.

Voy a aprender a bailar mientras espero, o mejor aún, voy a dejar de esperar y empezar a vivir.

Las pequeñas cosas

UN HoMbRECAMiNAEDOARDO TORRES

@edtorsan unhombrecamina.wordpress.com

te obsequia un ejemplar de

La vida de las mujeres,

de Alice Munro

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Page 13: HOJALATA 180

13Domingo, 02 De febrero De 2014

eXperimenta la

REALIDAD AUMENTADA

www.elquiosco.mx

HaY periÓdiCos Que se leen...

Con se vive la notiCia

Page 14: HOJALATA 180
Page 15: HOJALATA 180

15Domingo, 02 De febrero De 2014

Fuego en la copa alta del árbol.La tierra nos ofrece

sus brazos de madre perpetua.Aquí nacimos hace siglos.

Dejamos nuestros nombresde barro tatuados en el naranja de octubre,

árboles que vibrancon sus frutos exquisitos.

Somos los hijos del noreste, pétalos minúsculos

cuyo néctar beben los insectos monarca.

Nos acercamos al árbol para cortar el fruto,

para saber con certitud que somos quienes fuimos,

semillas que germinanen las faldas de la Sierra Madre,

ríos que cruzan valles para llegar al golfo.

Nuestra tierra es naranja como fruto de otoño,preludio cítrico de los azahares.

II

Soy el hijo pródigo de esta tierra,gajo de naranja que habla con dulzura de dioses,semilla de mango que germina cerca del ríocomo promesa de fruto,símbolo único de vidaen esta trayectoria de siglos y pájaros.

Soy el hijo pródigo de la Sierra Madre,de agua de mar y de flamboyanes que enciendenla tierra fecunda de frutos,sonidos que vibrancuando se acerca la primicia de la nochey el cielo se derrama con los colores únicosde Alejandro Rosales Lugo.

Soy el hijo pródigo de esta tierra…

NARANJA, RAMIRO RODRÍGUEZ SIN TÍTULO, MIGUEL ÁNGEL CAMERO

Ramiro Rodriguez M

Galería

Miguel Angel Camero

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 180

reforma hacendaria es presentadaa estudiantes por diputado federal

José isabel Trejo reyes, Presidente de la comisión de hacienda

y crédito Público del congreso Federal, visita la uaT

Los legisladores fueron recibidos por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien les brindó la bienvenida en las oficinas de la Rectoría, señalando la oportunidad que representa para la UAT estrechar estos lazos que contribuyen a enriquecer los conocimientos de los estudiantes.

Más adelante, estuvieron en las instalaciones de la Facultad de Comercio donde fueron recibidos por el Director de la FCAV, Jesús Lavín Verástegui y el catedráti-co, Luis Navarro Rosso, quien preside la Academia Fiscal del plantel, para sostener una reunión con los

integrantes del cuerpo colegiado docente en torno a las actualidades de las recientes

reformas hacendarias.“Para la UAT y la Facultad de

Comercio es un orgullo y distinción recibir a dos de sus egresados de esta institución como legisladores”, dijo el director Lavín Verástegui, señalando la importancia de tener la presencia de Patricia Araujo y José Isabel Trejo para compartir los temas de su labor legislativa, y cuyos conocimientos y experiencias contribuyen a las actualizaciones de los programas académicos de alumnos y profesores.

Más tarde, acudieron al Teatro Univer-

La Universidad Autónoma de Tamaulipas recibió la visi-ta del diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de

la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, quien durante su estan-cia en esta capital se reunió con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río; ofreció una conferencia a estu-diantes de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) y tuvo un encuentro con profesores e investigadores de la Academia Fiscal de este plantel universitario.

El congresista por el estado de Zacatecas estuvo acompañado por la diputada federal de Tamaulipas y Secretaria de la Comisión Legislativa de Hacienda, Elsa Patricia Araujo de la Torre. Ambos legisladores son orgullosamente egresados de la UAT, como así lo expresaron, tras desta-car su beneplácito por regresar a su Alma Mater desde la posición que ocupan en la Cámara Federal de Diputados, para compartir ex-periencias con la comunidad de la Facultad de Comercio-Victoria en donde realizaron sus estudios.

sitario del Edificio Rectoría para impartir una conferencia a estu-diantes de los últimos semestres de contador público; a profesores; empresarios; abogados; y público en general, en la que hablaron de sus actividades en la cámara de di-putados y de las recientes reformas constitucionales, en específico la fiscal hacendaria.

En su intervención, José Isabel Trejo habló de su paso por la UAT, a donde dijo, llegó primero como jugador en el equipo de futbol Co-rrecaminos de la segunda división: “aquí hice una combinación del futbol con mis estudios. Soy orgu-llosamente egresado de la UAT, aquí estudié y me titulé como contador público en 1985”, añadió.

Agradeció la invitación del Rector Enrique Etienne y de la FCAV para compartir opiniones con los jóvenes, que dijo, es una generación que está viviendo estos nuevos cambios y reglas fiscales en el país, luego de concluir señalando la importancia que tienen las universidades para la transformación del país, porque es en éstas donde se distribuye el conocimiento.

A DETALLE

el congresista por el estaDo De Zacatecas estuvo acompañaDo por la diputada federal de tamaulipas, elsa patriCia araujo de la torre.