hojalata 138

16
REVISTA CULTURAL DE LÍDER INFORMATIVO La primera galería de arte del estado está en Ciudad Mante El festival de cine, música y tecnología llega a Austin, Texas GALERÍA CANO MANILLA SOUTH BY SOUTHWEST DOMINGO, 3 DE MARZO DE 2013 N o . 138 AÑO IV La prenda que identifica al estado tiene su origen en Tula, donde artesanos continúan la tradición. TAMAULIPECA CUERA LA

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 29-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

Page 1: HOJALATA 138

revista CULtUraL De LíDer informativo

La primera galería de arte del estado está

en Ciudad Mante

El festival de cine, música y tecnología llega a Austin, Texas

GALERÍA CANO MANILLA SOUTH BY SOUTHWEST

Domingo, 3 De marzo De 2013 ● No. 138 ● Año IV

La prenda que identifica al estado tiene su origen

en Tula, donde artesanoscontinúan la tradición.

TAMAULIPECA CUERA LA

Page 2: HOJALATA 138

03

05

04

03 AL 09 DE MARZO

03

04

05

EL INSÓLITO CASO DEL SEÑOR MORTONTeatrópolis de la UATTeatro Lucio Blanco,17:00 horas, entrada libre.

TALLER DE NARRATIVA

Impartido por Mauricio Montiel

Estación Palabra,16:00 horas, previa inscripción.

ESENCIA DE NOSTALGIAProyecto TeatroTeatro del IMSS,19:00 horas, 20 pesos.

Agenda

LARGA VIDA A LA CUERA

Editorial

Si de identidad tamaulipeca se trata, ¡la cuera! Desde tiempos de la Revolución Mexicana, esta prenda ha sido elaborada por artesanos de Tula, donde a la fecha se continúa la tra-

dición que, aun y con el transcurrir de los años, la ha consolidado como un producto de exportación orgullosamente hecho en el estado.

Descendiente de Rosalío Reyna Ortega, quien se encargó por vez primera de confeccionar la prenda conocida anteriormente como cotón para los hacenda-dos de la región, el señor Antonio Reyna Hernández hoy encabeza el proceso familiar de elaboración que conoceremos en este número.

De la plática con este reconocido artesanos nos quedamos con el inmenso orgullo con el que realiza cada una de las cueras, así como con la satisfacción de inculcar a sus hijos el oficio para seguir vistiendo no solo a tamaulipecos, sino a personas de todo el país y el extranjero.

Cortesía

La cuera tamaulipeca es utilizada por grupos de danza folclórica.

Jhovanni Raga

[email protected]

@jhovanniraga

Y un poco más abajo, en el mapa de Tamaulipas, llegamos a Ciudad Mante, donde en 1972 se inauguró la que fuera la primera galería de arte de todo el es-tado, y que por nombre lleva el de un artista plástico adoptado por los mantenses: Ramón Cano Manilla.

Y dando un salto hacia el norte, cruzamos el río Bravo para compartir la expectación por el festival que ofrece lo mejor del cine, la música y la tecnología: el South by South West en Austin, el punto de reunión para miles de turistas de varias partes del mundo.

Todo ello, además de las gustadas columnas de nuestros colaboradores, forma parte de esta Hoja-lata. Los invitamos a leerla y a compartirla. ¡Sean nuestros cómplices!

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoFernando Valladares

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2012. Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Fecha de publicación: Domingo, 03 de marzo de 2013. Suplemento editorial se-manal, editado y publicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Cer-tificado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publicación semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Oficinas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

UNA PUBLICACIÓN DE

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2013.

[email protected]

@hojalatalider

Hojalata Líder

Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com

www.liderinformativo.com

Page 3: HOJALATA 138

3Domingo, 3 De marzo De 2013

También se reconoció a

los ganadores de los

galardones nacionales

de Dramaturgia

y Novela Negra

Dentro de las instalaciones del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (Tamux), se llevó a cabo la entrega de

los premios a la creación literaria por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y la Artes (ITCA).

Libertad García Cabriales, directora general del ITCA, junto con Arturo Medellín Anaya, director de literatura, y Arnulfo Moreno Valdez, director del Tamux, hicieron entrega de los premios nacionales de Dramaturgia y Novela Negra, así como los premios estatales de literatura para el adulto mayor y de los concursos infantiles.

En su mensaje a los concursantes premiados, Libertad García, desta-có: “Hoy premiamos al talento, a la búsqueda incansable del lenguaje, la creatividad de niños y jóvenes, adultos mayores escritores que crean y recrean los mundos en los que vivimos a través de la escritura”.

Durante la premiación, Jorge de la Peña, cuentacuentos de Tampico, ofre-ció el relato de una historia típica de la

huasteca con el fin de promover el hábito de la lectura entre los asistentes.

Mariana Castañón de la Fuente, alumna del colegio Surval, en repre-sentación de los ganadores, agradeció el apoyo que ofrece el Gobierno de Tamaulipas a través de estos concursos impulsando la creatividad y el talento desde pequeños hasta adultos.

Entregan premios a creación literariaen categorías infantil y adulto mayor

Page 4: HOJALATA 138

Tamaulipas

EN HONOR A

CANO MANILLALa primera galería de arte de Tamaulipas está en Ciudad Mante, como homenaje permanente

al gran muralista de corazón mantenseJuan José Mata Bravo, cronista de Ciudad Mante

A José Ch. Ramírez se debe el mérito de haber traído a estas tierras a su ilustre paisano Ramón Cano Manilla, quien nació en

la hacienda de Almanza, municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, en 1888. Luego de una singular infancia y juventud, Cano Manilla sentó fama como uno de los más destacados artistas plásticos de México. Por eso su llegada a Ciudad Mante reviste una importancia muy especial, ya que a su sombra se forjó una generación notable de jóvenes amantes del arte de la luz, la forma y el color.

Las clases que impartía Cano Manilla en el Instituto de Arte de la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante, transformado después en el

Instituto Regional de Bellas Artes, del que fue el primer director, atrajeron a cientos de jóvenes y adultos deseosos de adentrarse en las disciplinas del arte en todas sus manifestaciones, ya que se daban clases de danza clásica y folclórica, arte dramático, música y, desde luego, pintura y dibujo con el propio maestro Cano Manilla, guiando a los alumnos, muchos de los cuales son hoy figuras de la plástica nacional.

El número de pintores aficionados crecía día con día y destacaba. Era necesario que se les proporcionara un espacio para exponer sus trabajos, muchos de ellos de gran mérito. Fue así como un grupo inició gestiones ante el presidente municipal Onésimo García Osorio para fundar una

galería de arte en la que pudiera darse a conocer sus trabajos. La respuesta fue favorable y se le cedió el espacio anexo a la Casa del Pueblo, por la calle Hidalgo, donde años antes operó la Delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Los objetivos que se propusieron fueron, entre otros, otorgar un reconocimiento permanente al maestro por medio de una galería que llevara su nombre, en justa retribución a la notable obra muralista y docente por él realizada en ésta tierra; presentar exposiciones de artistas plásticos regionales y extranjeros, y propiciar la coordinación necesaria para el funcio-namiento adecuado de la galería. La inauguración fue el 18 de julio de 1972 y, entre la distinguida concurrencia, des-tacaba la noble testa blanca del maestro Cano Manilla, quien se mostraba tal cual era: tímido y modesto, señal de su inconmensurable grandeza.

El Grupo Pictórico Mante deslum-bró a la concurrencia no solo por el número, sino por la calidad de la obra presentada, figurando en ella trabajos del mismo Manilla, así como de Gua-

dalupe Quesada de García, Martha de los Reyes, Mítcha Reyes Banks, María Luisa Morales Torres, Esthela González Mayorga, Tomas Córdoba Sandoval, Lucio Tenorio Aguirre, Abraham (Belo) Ramírez Cruz y Marcelino (Chelino) Pérez Villanueva, que dejaron constancia del aprovechamiento de las enseñanzas del gigante que fue Cano Manilla.

¿Qué ha ocurrido en más de 40 años? Pues que aquel espacio de 130 metros cuadrados, que como patrimonio propio contaba con dos esculturas en cantera hechas por Cano Manilla y el busto del mismo maestro realizado en yeso por el notable artista mexicano Carlos Lupercio, se ha convertido en la primera galería de arte de Tamaulipas. En ella se ha expuesto obra de Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Francisco Goitia, Francisco Corzas, Olga Costa y Julio Castellanos.

La Galería Municipal de Arte Ramón Cano Manilla goza de un sitio único en las artes de Tamaulipas. Cuenta irrestricta-mente con el apoyo de la administración municipal; por ello, está abierta todos los días del año. Definitivamente, aque-llos pioneros que la inauguraron siguen escribiendo historia a pesar de los años transcurridos y de la desaparición física no sólo del maestro, sino de varios de ellos. Pero indudablemente están presentes en cada una de las exposiciones que engalanan este espacio, del que Ciudad Mante puede sentirse orgullosa.

El Globo, una de las obras más conocidas de Ramón Cano Manilla, de la colección del Museo Nacional de Arte.

Page 5: HOJALATA 138

5Domingo, 3 De marzo De 2013

LA GRAN

DEL SUROESTEFIESTA

El South by Southwest (SXSW) convierte a Austin, Texas, en la capital mundial de

la música, el cine y la tecnología

Ethel González [email protected] @EthelLider

Como cada año, en esta misma época, personas de todo el mundo alistan su viaje a Texas. Y no solamente se trata de personas

que van a disfrutar de la música, el cine y el arte, sino también de reconocidos artistas de todos los ámbitos y géneros que buscan un lugar en uno de los festivales más importantes en todo el mundo.

Se trata nada más y nada menos que del South by Southwest (SXSW), que se lleva a cabo anualmente en la capital texana desde hace 26 años. Música, cine, tecnología y numerosas conferen-cias tienen lugar en Austin, Texas, cada primavera. La ciudad se convierte en un festival gigante donde se encuentra algo que hacer en cada esquina.

El SXSW Music es considerado el festi-val de música más im-portante en su tipo en todo el mundo, y atrae a artistas y turistas de todos los rincones de la tierra. Cada año se ofrecen más de 2 mil 500 presentaciones musicales oficiales en distintos escenarios que van desde foros al aire libre para miles

de personas, hasta íntimos bares para apenas unos cuantos cientos.

Talentos frescos e independientes se encuentran en SXSW Film,

el lado cinematográfico del festival, pero en general,

el enfoque es para los nuevos directores. SXSW Interactive busca y expone la tecnología emergente, que para muchos convierte al festival texano en una

plataforma de ideas nuevas y creativas.

Cuando el festival ini-ció, en 1987, se registraron

cerca de 7 mil personas. El año pasado ese número llego a los

12 mil. Pero, extraoficialmente, miles más asisten pues se ofrecen numerosos

conciertos gratuitos y abiertos al público. Se estima que el SXSW tiene un impacto anual en la economía de Austin de más de 167 millones de dólares.

Este año el festival se realizará del 8 al 17 de marzo, iniciando con sus facetas cinematográficas e interactivas y cerrando con la música. Más de cinco mil eventos se realizarán en los tres ámbitos del festival, en un periodo de casi diez días.

Entre lo más destacado está la par-ticipación en una conferencia de SXSW Music de Stevie Nicks y la presentación del documental que se titula In Your Dreams, que cuenta la historia de su más reciente álbum. El cantante y com-positor, líder de las bandas Slipknot y Stone Sour, Corey Taylor hablará de sus experiencias en el escenario, autor de best-sellers y como ganador de premios

como el Grammy en una conferencia en el centro de convenciones de Austin.

La artista Yao Xio, originaria de Chi-na, y que actualmente vive y trabaja en Nueva York, presentará una línea del tiempo que celebra los veinte años de SXSW Interactive. Y en ese mismo lado interactivo del festival, los temas espaciales serán de los más atractivos para los visitantes. Entre los eventos que tratarán la exploración espacial están la presentación de Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX. Ade-más conferencias de la NASA sobre el próximo gran telescopio, el Webb. John Yembrick, gerente de medios sociales de NASA hablará de sus redes sociales y la interacción con el público.

Este año están en la alineación ofi-cial del SXSW Music bandas mexicanas como Café Tacvba y Molotov, está últi-ma presentará su documental Gimme the Power, también dentro del festival. Entre las bandas más esperadas este año destacan Nick Cave, los Yeah Yeah Yeahs, Flaming Lips, Tegan and Sara, Thurston Moore (Sonic Youth) y The Zombies, entre muchas más.

El calendario oficial completo, así como los carnets para los eventos más destacados, están disponibles en www.sxsw.com.

DE TODO

EstE año El fEstival sErÁ dEl 8 al 17 dE marzo,

iniciando con sus facEtas cinEmatogrÁficas E

intEractivas y cErrando con la música. En total sErÁn mÁs dE

cinco mil EvEntos.

www.sxsw.com

TexasTexas

Page 6: HOJALATA 138

RELIQUIAS QUE BENDICEN

El Tour de las Reliquias del Tibet visitó por segunda ocasión Nuevo Laredo, teniendo como marco la Antigua Aduana.

Las Reliquias son pequeñas perlas blancas o transparentes llamadas “rinsel”, que aparecen entre las cenizas de los grandes maestros budistas tras ser cremados, resultado de sus realizaciones espirituales al haber dedicado su vida a brindar compasión y amor bondadoso; la mayoría de ellas tienen más de 2 mil 500 años de antigüedad. El tour viaja por todo el mundo dejando bendiciones.

Mosaico

Rafael García

Las Reliquias viajan por todo el mundo antes de establecerse de forma definitiva en el corazón de una estatua del Buda Maitreya, en el noreste de la India.

Rafael García

Monjes budistas brindan bendiciones a quienes visitan el tour en la Antigua Aduana de Nuevo Laredo.

Rafael García

Bañar al Pequeño Buda representa la purificación de uno mismo.

Rafael García

Las mascotas reciben bendiciones para ayudarles a tener un mejor renacimiento.

Rafael García

Durante la visita hubo espacios para dedicarlos a la meditación.

Page 7: HOJALATA 138

7Domingo, 3 De marzo De 2013

Page 8: HOJALATA 138

DE EXPORTACIÓNTAMAULIPECA

LA CUERA, EL TRAjE POR ExCELENCIA

DE TAMAULIPAS, SE ELABORA

ARTESANALMENTE EN TULA

POR TRADICIÓN fAMILIAR

Damián Aviña G. [email protected] @DamianAvina

IDENTIDAD

Page 9: HOJALATA 138

9Domingo, 3 De marzo De 2013

Tula, Tamaulipas, es el pueblo donde nació la cuera tamau-lipeca, hoy también llamada cuera tulteca, haciendo alu-

sión al municipio que hilvanó por primera vez la piel curtida de esta prenda tradicional.

Sin embargo, la importancia de iden-tidad geográfica que recae en el atuendo supera las expectativas que quizá algún día se tuvieron sobre éste, pues se ha convertido en el traje regional del estado, traspasando sobradamente las barreras del tiempo y de las regiones que conforman el territorio, pues se ha sabido adaptar bien a los cambios y a la modernidad

sin perder su valor histórico. No se habla de Tamaulipas sino de la

República Mexicana, ya que la original cuera se ha exportado de la propia

mano de los pobladores tultecos a diferentes partes del mundo, permaneciendo como el traje por excelencia

de los tamaulipecos.Fue a principios del

siglo XX cuando surgió la prenda que se conoce actualmente. Ignorando un registro exacto, se habla que fue en los años

posteriores al estallido de la Revolución Mexicana cuando Rosalío Reyna Ortega confeccionó la primera cuera, sin prever aún que muchos años después su nombre se identificaría con uno de los signos distintivos de todo tamaulipeco. Como es de suponerse, han sido los sucesores sanguíneos de Reyna quienes se han encargado de mantener vivo el legado de su antepasado fabricando el traje desde el municipio que originalmente le vio nacer, no solo como emblema de la familia, sino también de los pobla-dores que viven en cada uno de los 43 municipios.

“Mi bisabuelo las hacía, pero fle-queadas o vaqueras; luego siguió mi abuelo Rosalío, quien comenzó a bor-darlas a principios del siglo pasado. Él empezó elaborando la prenda para los hacendados de por aquí; de El Ca-racol, San Antonio, San Vicente y San

Francisco, porque se acostumbraba en aquellos tiempos la charrería, las carreras de caballos y las peleas de gallos; era cuando lucían las cueras”, platicó en entrevista Antonio Reyna Hernández, nieto de Rosalío Reyna, quien junto a sus hermanos y primos heredó el arte de confeccionar la prenda de su padre Pomposo Reyna. La nueva generación son los hijos de Antonio y uno de sus cuñados, a quienes les toca aprender y confeccionar la cuera para que en el futuro sean ellos quienes se encarguen de la tradicional labor.

Originalmente, el cotón, como se le llamaba antiguamente a la prenda, era una chamarra lisa hecha de gamuza de venado que llegaba hasta los pies, exclusivamente para los vaqueros y para su uso en el campo, por ello fue Rosalío Reyna el creador de la cuera tal como se le conoce hoy, ya que fue su

encuentro con el general Carrera Torres lo que propició la expansión del popular saco entre la población, con las grecas y decorados que le han caracterizado durante el paso de los años.

“Cuando se vino la revolución, mi abuelo se fue al municipio de Busta-

mante a refugiarse en una cueva que estaba frente a la hacienda El Caracol. Ahí lo aprehendió el regimiento de Carrera Torres y se lo llevaron al general, que porque hacia camisas de cuero. Entonces hizo una cuera para el general con grecas y adornos por petición, y le dieron un nombramiento de capitán a mi abuelo”, indicó don Antonio sobre este pasaje histórico de su familia.

Fueron los trajes de los charros que venían del centro del país los que inspiraron al general Carrera Torres y a los hacendados que empezaban a pedir poco a poco la prenda, para hacer peticiones especiales en su decorado, por eso se empezaron a hacer los ramos con flores silves-tres o grecas, que se le estampan actualmente, y los flequillos. La familia Reyna aún conserva el dibujo de la flor original,

precisamente por el valor histórico y sentimental que tiene.

No es sencillo para Antonio, pero a la vez le llena de orgullo contar la his-toria de una familia que, sin quererlo, tiene significado para los más de tres millones de habitantes tamaulipecos. Una familia que vive y guarda en los recuerdos, en su tradición oral, en la herencia del oficio y en las costumbres de sus miembros, las memorias de toda una región.

“Yo dejé de ir a la escuela para me-terme al oficio. Lo primero es elaborar el material, porque antes así era, hacía-mos la gamuza, luego la pintábamos y ya después se metía al taller a cortar, a sacar bordado, a rayar y luego a coser. Este año cumplo 60 años trabajando en la cuera tamaulipeca. Es un orgullo, pero más orgulloso estoy de que ya viene una nueva generación, que son mis hijos, y espero que ellos también le inculquen a su familia el ramo de la cuera, porque así nos lo encomenda-ron los que se fueron y hay que seguir haciéndolo para las generaciones que están próximas”, dijo don Antonio, expresando su cariño al oficio.

Cada cuera es única, se elabora a detalles según la talla de la persona que la portará. Don Antonio indicó que ya de primera vista puede conocer las medidas de cada

ANToNIo REyNA hERNÁNDEZArtesano

“Es un orgullo, pero más orgulloso estoy de que ya viene una nueva generación, que son mis hijos, y

espero que ellos también le inculquen a su familia el ramo de la cuera”.

Cortesía

Existen cueras de diferentes colores, aunque el tradicional es el chedrón.

Page 10: HOJALATA 138

cliente que llega a su taller. Actualmente colaboran él, su esposa y sus tres hijos, por lo que las prendas tardan en ela-borarse de seis a siete días, según las peticiones. Él conoce todos los proce-dimientos que debe saber de la cuera, hasta los que ya son obsoletos porque le tocó hacerlos en su juventud, como los antiguos métodos de pigmentación a base solo de elementos naturales. El color chedrón es el original de la cuera tamaulipeca; sin embargo, la prenda se ha ido modernizando con las necesida-des de sus clientes y hoy se encuentra en casi cualquier color, sin perder la distinción de su buena mano, pues todas las piezas se elaboran de forma artesanal. La evolución de la prenda exigió invariablemente su versión femenina, a la que es más común ver adornada de flores y que continuamente se hace acompañar por un conjunto completo de blusa y falda.

Otro de los elementos importantes de este abrigo es el “tarugo”, una especie de botones hechos de hueso. “Se saca de hueso, lo hacen torneado en México. Hacen también de plástico, pero esos se opacan y no hay como el tradicional”, agregó Reyna Hernández.

El proceso original de la cuera in-cluía piel de venado que ellos mismos trabajaban en gamuza. Actualmente lo hacen con piel gamuza de cabra, bece-rro y borrego que ya vienen curtidas y preparadas de fábricas toluqueñas de primera calidad.

“Tenemos la piel, la extendemos, la cortamos, después sobre la talla hacemos el bordado y lo rayamos. Lo pintamos según el caso y des-pués sacamos el arte, a tijera todo el bordado. Luego lo estampamos y lo pegamos bien pegadito, nos ponemos a coserlo vuelta por vuelta de rueda, no es un proceso que se pueda hacer rápido, requiere mucho cuidado, ese es su arte, porque un ganchito o una flor que se vaya mal cocida ya implica un proble-ma”, sobre el del procedimiento de elaboración. Luego cuelgan los flecos, embolsan la prenda, cortan el forro y la cierran. Finalmente se hacen los alamares que van debajo de los “tarugos”.

Desde 1975, don Antonio y su familia han vestido a todos los gobernadores del estado con la tradicional cuera tamaulipeca, que hoy porta también el escudo de armas. Gobernantes, presi-dentes municipales, cantantes, agrupaciones vernáculas, visitantes distinguidos, reinas de belleza, grupos de danza y turistas de todo el país y el extranjero conocen y compran este trabajo artesanal hecho en Tula, no solo por ser la raíz original de la pieza para vestir, sino además por la calidad

de la hechura.Don Antonio ha recibido reconoci-

mientos y expresa que su gusto más grande es que, aunque no haya tenido

escuela, su trabajo le ha dado la opor-tunidad de contar con la amistad de muchas personas en todos los ámbi-tos. Su agrado siempre es salir a las ferias de artesanías y repartir 100 o 200 tarjetas, porque sabe que al menos siempre volverá con dos o tres clientes nuevos interesados en su trabajo, que ha aportado siempre al beneficio de Tula, su pueblo mágico.

“Este ramo de la cuera está levan-tando mucho al pueblo mági-co, sobre todo al turismo. Ojalá y alcancemos unos años más para ver que en realidad estamos levantando la bandera con nuestro ramo, que en todos los estados se reconoce. Y no nada más aquí en México, hay varios países a los que han ido mis cueras, como Estados Unidos, China o Japón”, recordó, con la misma alegría que evoca haber puesto la cuera tamaulipeca a dos ex presidentes de la república.

Sin duda, es afortunado para los tamaulipecos tener el testimonio vivo de la familia Reyna ante un proceso de vestimenta que se volvió histórico, que distingue al estado ante el mundo y que rebasa todas las fronteras. Ahora es labor de

todos pre-servar lo que se ha cosechado.

Fue Rosalío Reyna, nacido en Tula, quien a inicios de los años 1900 se topó con aquel revolu-cionario fiel a la División del Norte: el general Alberto Carrera Torres, quien en sus últimos años de lucha fue el encargado de portar la prenda

que rápidamente se comenzó a difundir entre los varones

de la época y entre la población en general.

Por eso, actualmente, desde Nuevo Laredo a Tampico, de Reynosa a Ciudad Victoria, o de Matamoros a Bustamante, y por supuesto, sin faltar

el municipio de Tula, la cuera tamaulipeca

sigue siendo la prenda perfecta para utilizarse en

fiestas de semana santa, en los pueblos tradicionales para recibir el nuevo año, en las bodas, los quince años o las charreadas, en los bailes o hasta en la conmemoración del grito de la Independencia, porque a través de su historia parece haber nacido para ser portada con orgullo por cada tamaulipeco.

CUERUDOS

la cuEra tamaulipEca ha sido usada por todos los gobErnadorEs dEl Estado, así como por prEsidEntEs

dE méxico, cantantEs, agrupacionEs vErnÁculas,

visitantEs distinguidos, rEinas dE bEllEza y grupos dE danza.

La familia de Reyna Hernández está involucrada en la elaboración.

Cortesía

Las nuevas generaciones continúan la tradición en Tula.

Page 11: HOJALATA 138

11Domingo, 3 De marzo De 2013

Bolígrafos

“No pongas condiciones,basta de hipocresías”.Contundente, como pocos sin lugar a dudas, el inicio de esta

conocidísima canción de Yuri.Icono de los años ochenta en

México, esta cantante discípula de Sergio Andrade y, en definitiva, una de sus mejores producciones, nos brindó una cadena de reconocidos éxitos que definieron formas de pensar y, peor aún, de expresar ciertos sentidos de frustración a través de sus letras.

No pretendo sonar peyorativo, esto es definitivo, pero al decir peor quiero referirme a lo lamentable que podría ser identificarse con varias de las letras de sus canciones clásicas perfectamente insertas en nuestro imaginario referencial al remitirnos por sí solas a la época de la hombrera ad nauseam y el spray en cantidades industriales.

Siendo una clara representante de su época y con una calidad ar-tística a toda prueba, está siendo reapreaciada, de manera afortunada por la generación actual a través de diferentes remixes de sus hits clásicos, sin que ello deje de lado el hecho de que son pocos los ejemplos que exhiban una autohu-millación voluntaria tan notable en las relaciones interpersonales como las que plantea Yuri, no sólo en esta, sino en diferentes canciones.

La declaración es fuerte. Lo sé. Asumo los jitomatazos y los coloquios generados para discernir lo que señalo. Pero ante ello, sólo puedo exhibir pruebas contun-dentes. Helas aquí:

“Quiero entrar en tus ojos,y ver por quien respiras.Quiero saberlo todo,verdad o fantasía”.

Pocas expresiones del celo más visceral posible. Auténtico drama-tismo irracional, como irracional fue en su tiempo el maquillaje de Lina Santos. Todo un reflejo de

la década. Una persona capaz de vivir la situación planteada en esta canción de Yuri requiere atención profesional. En definitiva, no es sano en modo alguno, vivir volun-tariamente de dicha manera.

“¿Es ella más que yo? ¿Ella?Cuéntame que te da que no

te doyElla.¿Es en ella en quien piensas

junto a mí?Necesito saber si la quieres“¿Es ella más que yo? ¿Ella?Cuéntame la verdad”.La patología que exhibe esta

canción es impresionante.

Puede decirse que esto es sólo una canción sin mayor ánimo que el de divertir, pero como he ve-nido planteando a través de mis colaboraciones, toda música es reflejo de una época, y una so-ciedad capaz de producir letras que reflejen conductas que rayan en lo patológico, como Es Ella Más Que Yo, en definitiva nos desalientan al pensar que existan personas que vivan esta situación, o que peor aún, no hagan nada al respecto.

Varias canciones de Yuri, de esta época, constituyen un com-pletísimo compendio de antifemi-nismo, convirtiéndose en loas al más acendrado machismo.

Y si piensa que he ido dema-siado lejos con mi declaración, busqué en YouTube Te Amo, Te Amo y envíeme a sus comentarios al respecto a los medios de contacto abajo señalados.

NOTA: Varias piezas de la jarocha consentida del escenario nacional son covers, lo sé. De canciones italianas, también lo sé. Que de igual modo aplican por ser muestras del pensamiento latino, creo que nos permite aplicar correctamen-te nuestro ejemplo. De cualquier manera, me mantendré en mi lí-nea y sólo comentaré canciones nacionales.

¡Es tu tigre! Canciones para tirarnosal diván (del psiquiatra)

Estatus

Retuit

“El estreno de Esencia de Nostalgia, escrita y dirigida por Miguel Ángel Cedano de Proyecto Teatro, contará con una exposición de pintura y fotografía en el lobby del Teatro del IMSS”.Laberintus Teatro

@libertadgarcia [email protected] @audiorologias [email protected]

Cuando el carismático Bill Clin-ton peleó por la presidencia del país más poderoso de la tierra, tomó como bandera

de su exitosa campaña una frase de James Carville que muy pronto fue célebre: “¡Es la economía, estúpido!”. La memorable frase que terminó insertada en las formas de la política mundial, surgió de un cartel que el estratega Carville pegó en las oficinas de campaña para recordarle a Clinton que, si quería alcanzar la victoria, lo primero eran las necesidades de la gente. La frase adquirió tanta celebridad que ahora se usa en muchas circunstancias para recordarle a la gente lo esencial.

Pero, ¿qué es lo esencial? ¿Dónde se encuentra? Pienso en ello después del triunfo de la película Una Aventura Extraordinaria, recién galardonada con cuatro Oscares de la academia. Inspirada en el fascinante libro La Vida de Pi, la historia narra las ex-periencias de un joven sensible con diversas inquietudes espirituales que sobrevive al hundimiento de un barco donde sus padres fallecen, por lo que se ve obligado a luchar 277 días por su vida en un pequeño bote salvavidas. Naufragio que hace acompañado de cuatro animales que van devorándose uno a uno hasta quedar solo con un temible tigre de Bengala.

El relato que ha sido considerado como una parábola sobre la sobreviven-cia es reflejado en la película a través del talento de Ang Lee, quien recibió el Óscar a mejor director apostando por la historia aun sabiendo lo difícil que resultaría adaptar el texto de Yan Martell. La historia ha dado mucho que hablar. El mismísimo presidente Obama la calificó “como una elegan-te prueba de la existencia de Dios” y muchas opiniones han sido vertidas sobre sus cargas de religión y filosofía. Algunos le describen como una gran fábula de la fe, un relato para reivindicar la creencia en lo extraordinario; yo pienso que cada quien puede tomar el aprendizaje y las conclusiones que quiera. Pero no podría negar que las aventuras del joven Pi en esa balsa frente a un tigre y frente a todos los peligros del naufragio, conlleva temas

para reflexión, no en vano el autor del libro estudió filosofía. Una travesía física, emocional y espiritual de un joven frente a la fuerza de la natura-leza, pero ante todo frente a su propia naturaleza humana.

Y allí precisamente descubre uno la esencia de la narración, la clave para entender la sobrevivencia del joven Pi, quien con todo y el hambre, la sed, las tormentas, los peligrosos animales, el miedo y la soledad; vence y sobrevive porque venció al tigre que lleva dentro. Al final de la historia nos dan las claves para entenderlo: el tigre que estuvo todo el tiempo en la balsa con el joven, el tigre que tuvo que domeñar para sobrevivir, el tigre que lo amenazó durante el naufragio; no era otro que el que llevaba en su interior. Ese puede ser el sentido del relato, su metáfora más profunda.

Claro, usted puede leer el libro o ver la peli y sacar sus propias conclu-siones, esa es la magia del cine y la literatura: en cada cabeza es diferente. Y como todo en ello es imaginación, creo con muchas personas que así lo comentan: el tigre que hay que domeñar para sobrevivir en la bal-sa de la vida es el interior. Y de eso tenemos muchísimos ejemplos en la vida real. El egoísmo, el miedo, la soberbia y la violencia habitan en ese tigre interior que todos cargamos. La historia universal da cuenta de ello. ¿Cuántos gobernantes, cuántos políticos, cuántos hombres de poder han sido víctimas de su tigre interior? Y también los simples mortales.

¡Es tu tigre!, diríamos parafraseando a Carville. Es tu tigre, su tigre, nuestro tigre lo que nos permite sobrevivir o sucumbir. Los difíciles tiempos que vivimos nos obligan a mirar nuestro interior. Enfrentarnos a nosotros mis-mos es el desafío y vencer al egoísmo para ayudar a mejorar este mundo colmado de tigres que si no hacemos nada terminarán por devorarnos. ¡Es tu tigre! Piensa en ello y reflexiona. Si puedes leer el libro hazlo deteni-damente y si ves la película goza las espectaculares imágenes pero no dejes de pensar en lo esencial. Eso que está en tu mente y en tu corazón.

EL JARDín DE LA LibERtADLIBERTAD GARCíA CABRIALES

AUDiOROLOGíASSERGIO AGUIRRE

“¡Cine, danza, teatro... lo que decidas! La app @MexicoEsCultura te ayuda a armar tu agenda para este fin de semana”.@Conaculta

Page 12: HOJALATA 138

Bolígrafos

La vida es un gif derara nostalgia musical El poeta en su tierra

Para algunos, la vida es una imagen gif. Un gif de una roca disparada desde una resortera que pega y pega y pega a un pobre cristiano. Un gif de un dedo que pucha y pucha un botón para

escuchar la misma canción por toda una noche, acordes que sonaron durante ese momento en que conociste el amor o el desamor. Un gif del momento más feliz, cuando bailaste esa pieza que fue el símbolo de una relación. A veces la música es villana, otras sanadora.

Cuando viví dramáticamente solo me receté largas jornadas de música para desechar el drama y hallarle sabor a mi yo. Repentinamente encontré que ciertos tracks me activaban una nostalgia extraña. Recordaba escenas del pasado que se trasminaban con un futuro inexistente, purita ilusión. Aunque estas cuatro canciones nunca las escuché acompañado, pertenecen a mi historia musical-sentimental. Reitero, dos las escuché en un encierro y el par restante en los últimos meses. Aquí van:Your LoveAl oír la magistral versión del clásico Your Love, éxito ochentero del grupo estadunidense The Outfield, que gra-bó Justin Vernon –nombre real de Bon Iver- se me nubla el presente. El hombre del falsete emplea al máximo su estilo y reduce mucho el ritmo vertiginoso de la original. Los cambios transforman la lírica que, dicen y suponen, narra cómo un chico aprovecha las vacaciones de su novia para engañarla. A Quien Amas en Realidad es a MíCada vez que la reproduzco creo que la oímos juntos y no, nunca. Inmediatamente surge una certeza: la escucharemos juntos. Ese fue el sentimiento que me provoca este sabroso tema de los aguascalentenses electrónicos de Capullo acom-pañados de la colombina Lido Pimienta. Tal vez un poco cimbrado por la inmediatez del título u la voz dulcísima de la cantante que pronuncia dos líneas maravillosas: “Todo lo que tenía puesto era de segunda, pero mi ropa interior sí era nueva” y “Yo sé que no quieres vivir en otro país, no te preocupes reina, déjamelo a mi”. beth / Rest¿Cómo apaciguar una letra tan críptica y dolorosa? Vernon lo consigue en el último tema de su segundo disco. Crea un ambiente con una melodía insistente de piano y líneas de guitarra que traen un ruido de esperanza, de sosiego. Los versos sueltos de pronto se encadenan y toman coherencia. Waiting in VainSí, muchas veces hablé de ti, acerqué pequeñas formas de arena a tu imagen, contraje con tu ausencia pactos de alianza, escribió José Carlos Becerra en el poema Causas nocturnas. Al leerlo pensé que tal vez en un mundo paralelo Bob Marley aconseja al poeta. -Canta Waiting in Vain-, le dice Marley y él se arranca: ya see, in life I know there’s lots of grief, / but your love is my relief: / tears in my eyes burn - tears in my eyes burn / while I’m waiting - while I’m waiting for my turn, / see! / idon’t wanna wait in vain for your love.Ahora, es la música tu única presencia, la forma primera y última de mi felicidad y la guía para comprender que todo se acaba.

Es octubre mientras espero en el aeropuerto de Tampico la salida de mi vuelo, pienso en-tonces lo que está sucediendo a esa misma hora en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento

de la ciudad. Aún sin estar ahí, sé de la turbación, el nerviosismo que haría apenas una mínima sonrisa en los labios del escritor Arturo Castillo Alva, eso que parece más bien un gesto tímido donde asoma la satisfacción del momento.

Luego, estoy contenta esa mañana mientras que sostenida a 20 mil pies pienso en la altura de la obra de Castillo Alva. Escritor sin grandes tirajes, sin traducciones, sin reedición, sin declaraciones mediáticas, sin puesto oficial. Escritor en sus ocho letras, en la fronda de sus muchas hojas, en un solo compromiso, en un tiempo todo. Basta eso. Porque “Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido”, según reflexionara sobre la tarea literaria Marguerite Duras.

Cuando conocí a Arturo, yo tenía 18 y no podía imaginar la impronta que su figura tendría en mis quehaceres y afanes literarios. He madurado mis años viéndolo escribir con disciplina, que luego es costumbre casi adicción y se decanta en oficio.

Lo he visto asumir la palabra con humildad, man-tenerse en su exilio creador, nadar aguas marginales sin otra ambición que no sean las letras. A veces también lo he visto aceptar con recato premios, asistir con pudor a recibir reconocimientos.

Parafraseando el aforismo podríamos afirmar que nadie es poeta en su tierra… pero, ¿y si lo fuera? ¿Dónde cabe la voz en este mundo de redes saturadas y de prisas? ¿Quién escucha los versos impresos? ¿Qué clase de sociedad es entonces aquella que da lugar y se reconoce en las palabras de sus creadores?

Sin duda, es un grupo que pone en su centro al hombre, que se autovalida, que se impulsa para continuar creciendo.

El Cabildo del Gobierno Municipal de Tampico, según la declaración de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, aprobó de manera unánime la propuesta de otorgar a Arturo Castillo Alva la presea José de Escandón que se entrega al ciudadano ilustre. “Al poeta por su obra lo reconoceréis, y lo reconocerá la sociedad”, afirmaba con fe Roque Dalton. De apoco la profecía se cumple.

Desde la ventana de la aeronave aquel pasado otoño, observé el paisaje que fuera nubes y azules, luego líneas geométricas comenzando a tornarse en ciudad. Mientras disfrutaba la sensación de llegar, seguía recordando a Arturo. Al maestro que devino en amigo, a la medalla que ya es suya, a su obra que ya es nuestra.

te obsequian un ejemplar de

La Novela Bolero Latinoamericana,

de Vicente Francisco Torres

Envía un correo electrónico a [email protected] con una breve

recomendación y la foto del último libro que leíste. El ganador será notificado

por esa misma vía con las instrucciones para recoger su ejemplar de cortesía.

Educal Centro Cultural Nuevo Laredo / Blvd. Luis Donaldo Colosio Km. 2.5, sur a norte / (867) 717-6111 / Martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs.

yEVA Sin PARAíSOCELESTE ALBA IRIS

[email protected]

Un ELEFAntE LLAMADO tAMAULiPASCARLOS MANUEL JUáREz

cmanueljuarez

unelefantellamadotamaulipas.wordpress.com

Page 13: HOJALATA 138

13Domingo, 3 De marzo De 2013

Monos

LA ChiCA EinStEin, PHILIP SINGTON

FOALS,HOLY FIRE

tEPEYAC,JOSé MANUEL RAMOS

Hace poco más de medio siglo llegó a asegurarse que las personas de-masiado inteligentes terminaban hundidas en la locura. Ahora se

afirma que muchos de los males de la mente son causados por la inseguridad económica, laboral, social, y también por los embotella-mientos, el tiempo perdido en el transporte, la identidad per-dida o fundida en masas inmensas.

En esta novela, que exige una lectura muy atenta, se cuentan va-rias historias que se desprenden de una anécdota cruel y violenta: la apari-ción de una joven golpeada, desnuda y amnésica: la obsesión de un psiquiatra por sacarla del pozo en que se encuentra su mente, por restablecer su identi-dad y, luego de seguir varias pistas inquietantes, verificar que se trata de una hija de un Albert Einstein inesperado, lujurioso.

Al mismo tiempo aparecen otros personajes que entablan una lucha de personalidades que parece afirmar que mientras más inteligente se es, más cerca se encuentra la gente de la locura. De por sí, varias páginas del libro son casi incomprensibles y exigen del lector que, si no es experto en física cuántica, cuando menos no se haga bolas con las explicaciones del autor, y que más o menos entienda la teoría de la relatividad.

Una novela compleja pero apasionante, que no permite que el lector se sienta seguro, lo obliga a un esfuerzo extra para situar las tramas, y al final, se quede con la duda de si lo que leyó es real, o producto de la fantasía de uno de los personajes.

Foals llegó de Oxford, nació en 2005 y explotó rápidamente. Su primer disco, Antidotes, tuvo una recepción genial tanto por la crítica como por

los fanáticos. No era para menos, sus sonidos pacíficos y que también tenían mucho de rock y un groove único hizo que muchos nos interesáramos por la banda. ¿Serían un grupo de un disco solo? No lo sabíamos, hasta que llegó Total Life Forever dos años más tarde y nos confirmó que no.

La tercera producción de la banda podría tranquilamente ser un álbum de transición, un disco de esos que pasan desapercibidos sin muchas canciones que valieran la pena. Otra vez la agrupación liderada por Yannis Phi-lippakis nos demostró que no es así y que tienen muchos temas que tranquilamente for-marían parte de su best of.

Es extraño, pero el hype que tuvieron al principio podría haber hundido a muchas agrupaciones. Foals demostró que es mucho más de lo pensábamos y, realmente, se convirtió en una agrupación interesantísima de las más importantes de la escena. No por nada lograron una nominación para los Mercury Prize.

Holy Fire no solo es recomendable e ideal para escuchar, sino que es quizás uno de los mejores discos del 2013 y sí, sé que recién estamos en febrero y todavía queda muchísi-ma música interesantísima por escuchar. Sea como sea, una agrupación que sorprende tres discos seguidos debe ser de lo más sensato que hay y, Foals, lo logró.

Las tres canciones más destacadas son My Number, Bad Habit y Out Of The Woods.

¿Qué tiene de extraordinario un filme como Tepeyac? Si sabemos verla con ojos de cinéfilo, hay aspectos indudablemente sobresalientes.

El sólo haber intentado recrear una histo-ria estructurada es encomiable, pero Tepeyac reúne los requisitos de cualquier producción de su época. ¿En verdad una mera puntada de unos bohemios sin nada mejor qué hacer? Eso afirma una fuente. Le atri-buyen la dirección a José Manuel Ramos quien, en todo caso, reclutó a un grupo de personas que , independientemente de sus capacidades histriónicas, tuvie-ron el entusiasmo y la desinhibición para disfrazarse de soldados, religiosos e indios y po-nerse a actuar frente a una cámara. A la distancia, hay polémicas en torno a las acreditaciones. Unos dicen que fue dirigida conjuntamente por José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago; otros, dicen que sólo intervinieron en la dirección Ramos y González.

Son sus 47 minutos reunidos en cinco o seis rollos, Tepeyac tiene el doble mérito de ser la primera película mexicana de corte religioso y uno de los largometrajes silentes más antiguos de nuestro país. Por supuesto, cada quien ve la película como quiere verla. Unos ven unas deficiencias espantosas en su realización. Yo no veo tal, no a ese extremo. Ladislao Cortés hizo un trabajo notable en la cámara. ¡Es 1917! Hay paneos, cortes directos que juegan con “magia fílmica”(la pintura que se convierte en un actor, por ejemplo), la toma de una cueva desde el interior de la misma, acercamientos, ¡y qué tal esa disolvencia para que la Virgen se le aparezca al tío de Juan Diego!

EL LIBRERO CUCHARA SÓNICA APUNTES DE CINéFILOEDUARDO MEJíA LA REDACCIÓN JOAQUíN PEñA ARANA

EL ESCUADRÓN RETRO, GUFFO

apuntesdecinefilo.blogspot.comcucharasonica.comhojalata.lider@gmail.com

[email protected]

Reseñas

Page 14: HOJALATA 138

Caja

de i

deas

nació el 20 de octubre en nuevo Laredo Es Libra y cree en el destino Su primer acercamiento al espectáculo fue como bailarina de cancán en una obra de teatro Posteriormente se formó como actriz con el maestro Alejandro Hernández Yarto y obtuvo varios papeles en puestas en escena del grupo Tiempo y Espacio Venció su timidez al estudiar Ciencias de la Comunicación y encontrar un espacio en la televisión local Como comunicadora la entrevista que más recuerda es la que hizo al primer actor Julio Alemán En 10 años se visualiza con mayor madurez en cuestión laboral y con oportuni-dades como modelo y actriz

Jhovanni Raga

DULCE GARZA, COMUNICADORA Y MODELO

Vida ¡Amor!

Cultura Arte.

Comunicación Mi carrera. Informar a la gente.

televisión Comunicar con actitud.

noticia Verdad.

Entrevista Preguntar,

preguntar y preguntar.

tras los famosos Sección que requiere pasión y mucho trabajo.

Moda Expresión a

través de la ropa.

Modelaje Virtud.

Pasarelal Me provoca muchos nervios.

Fotografías Personalidad

indispensable.

teatro Mi comienzo. Lo extraño.

baile Una de mis grandes pasiones.

inspiración Mi mamá.

Aspiración Cantar.

Page 15: HOJALATA 138

15Domingo, 3 De marzo De 2013

I

Ella siempre me aconsejó que no sufriera. Siempre decía: No es para tanto. El mundo no se va acabar.

Tenía razón. El mundo nunca se acabó. Comenzamos a creer en nuestra suerte, aprendimos a postergar nuestra catás-trofe, a creer que “todo pasa por algo”.

Sin embargo, me pregunto si era necesa-rio que el mundo terminara. Ojalá todo se hubiera destruido una de esas veces.

¡Este mundo no es para tanto! Este uni-verso perfectible que hemos inventado, estas reglas de vida que justifican todo lo que mal hacemos y todo lo que no hace-mos bien. Este plan de vida encomenda-do al destino porque nadie quiere hacerse responsable. Esta puta idea de que al-guien vendrá a salvarnos ya no me resul-ta suficiente. Nada me resulta suficiente.

Quiero que el mundo se haga polvo, ceniza, estallido… posibilidad. Quiero que todo termine con un golpe de luz. Un sordo y violento golpe de luz.

II

Que le crezcan alas a todas las cosas bue-nas de este mundo para que puedan esca-par volando y se pongan a salvo en otra parte. Que le crezcan alas a los miedos para que se estrellen contra los vidrios de las ventanas al intentar alcanzarme.

¿Por qué cuando pienso en aves pienso en aves negras? ¿Por qué los demás pensaban que sus ojos eran negros? Será que nadie pudo conocernos, que nadie quiso acortar las distancias, que les provocaba vértigo asomarse al interior de nuestros nombres, ellos nos tuvieron en sus labios pero nunca en sus palabras.

¿Por qué cuando pienso en el fin del mun-do pienso en aquella noche? ¿Por qué no explotó el mundo en aquel instante?

BITÁCORA PARA EL FIN DEL MUNDO, EDOARDO TORRES FOTOGRAFÍA PARA LA CONSERVACIÓN, NOÉ VARGAS

Luis Edoardo Torres

Galería

Noé Vargas

Hoja libre

Page 16: HOJALATA 138

La Dirección de Difusión Cultural de la UAT presenta las

piezas teatrales Preguntas y En Español se dice Abismo

En el impulso a las artes escéni-cas, y con la participación de estudiantes de diversas facul-tades y unidades académicas

del Campus Victoria, la Dirección de Difusión Cultural de la UAT presentó las piezas teatrales Preguntas y En Español se dice Abismo el pasado jueves 21 de febrero en el Teatro Uni-versitario de esta capital.

La primera obra escenificada, Preguntas, es una trama original de Román Chalbaud; en ésta partici-paron como actores: Jesús Antonio Martínez Domínguez (Mario), Ana Lilia Peña Díaz (Rita), pertenecientes a la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales; Hebert Ulises Acos-ta Alarcón (Esteban), de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades,

y Dayana Ivette Mendoza Tirado (Enfermera), de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

La siguiente pieza, titulada En Español se dice Abismo, es original de Miguel Ángel Tenorio y expone la eterna discusión entre los padres con ideas tradicionales y los conflictos con sus hijos; la pieza es presentada de forma didáctica y destaca la falta de comunicación entre los jóvenes y adultos.

Las obras se presentaron bajo la dirección escénica de Jesús Óscar Náñez Alaniz; en la coordinación, Juan Eduardo Cano; escenografía, Rafael Perera Tirado;

vestuario, María de la Luz Alaniz; apoyo técnico, Alexandro Wong Cervantes, en una producción general de la Uni-versidad Autónoma de Tamaulipas.

La titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, felicitó a los estu-diantes que participaron como actores y agradeció el respaldo permanente del Rector José Ma. Leal Gutiérrez en el impulso a las actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la UAT.

Por otra parte, la Direc-ción de Difusión Cultural el jueves 28 de febrero se presentó la comedia musical Sorpresas… Una Historia con Muchas Madres, a beneficio de la Cruz Roja en el Teatro

Amalia G. de Castillo Ledón.Los lugares donde se llevaron a

cabo los talleres son la comunidad de

La Pesca en el municipio de Soto la Marina, Barra del Tordo en el muni-cipio de Aldama y colonia Morelos en Tampico, donde se detonó un proceso de formación integral para jóvenes que inició con el Taller de Reflexión sobre Identidad Cultural impartido por Luis Carlos de la Mora y Carlos de la Mora, gestores culturales a nivel nacional e internacional.

Seguido a esto, se realizó un taller de fotografía e identidad, impartidos por Damián González, en La Pesca; Francisco Corona, en Barra del Tordo; Alejandro Reynaga y Alejandro Gómez, en la colonia Morelos de Tampico.

Por último, se llevó a cabo el taller de Mural Comunitario, impartido por Víctor Kuaz, en La Pesca; Sebas-tián Chirinos, en Barra del Tordo; Iván Guerra, en colonia Morelos de Tampico.

El proyecto funciono exitosamente en los 3 municipios con un total de 111 jóvenes de entre 10 a 36 años.

EL EQUIPO

Las obras se presentaron bajo La dirección escénica de Jesús Óscar náñez alaniz; en la coorDinaciÓn, Juan eDuarDo cano; escenografía, rafael Perera TiraDo; vesTuario, maría De la luz alaniz, y aPoyo Técnico, alexanDro Wong cervanTes.

Tiene UAT firme compromiso conel desarrollo de las artes escénicas