hoja domingo 21 de marzo de 2010

4
Remesa II - Nº11 Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor. Sal 125 A unque parezca mentira, una ense- ñanza fundamental del Nuevo Tes- tamento es que todos debemos con- siderarnos pecadores. Lo trágico es que vamos por la vida señalando a los demás como si fueran los únicos pecadores. Somos hipócritas. Jesús nos invita amablemente a mirar nuestro interior. La ocasión fue cuando unos fariseos le lle- varon a una mujer adúltera. Quieren sor- prender a Jesús en su buena fe, él que habla siempre de misericordia. Si perdona a la pecadora, le podrán acusar de fomen- tar el adulterio, puesto que la perdona. La respuesta de Jesús fue sorprendente: ¿Por qué aquella gente, en vez de mirar el propio pecado, sólo mira el de la mujer? La frase de Cristo debiera estar escrita con letras de bronce para la posteridad: EL QUE NO TENGA PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. Un cristiano debe ser una persona realista y sinceramente humilde. La verdad es la humildad Proclama tu corazón: Todos son pecado- res, y necesitan perdón. El que no tenga pecado, que lance una piedra contra su propio tejado. Deja ya de conde- nar Año XLIV - Domingo V de Cuaresma /C - 21 de Marzo de 2010 porque tu oficio es amar”. Gracias, Señor, por reconocerme pecador. Así obtendré tu misericordia. Hno. Carlos Bazarra, Capuchino. “Maestro, esta mujer ha sido sor- prendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?” (Cfr. Jn 8,4-5).

Upload: publicaciones-periodicas-online

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

hoja domingo 21 de marzo de 2010

TRANSCRIPT

Page 1: hoja domingo 21 de marzo de 2010

Rem

esa

II -

Nº1

1

Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor. Sal 125

Aunque parezca mentira, una ense-ñanza fundamental del Nuevo Tes-tamento es que todos debemos con-

siderarnos pecadores. Lo trágico es que vamos por la vida señalando a los demás como si fueran los únicos pecadores. Somos hipócritas. Jesús nos invita amablemente a mirar nuestro interior.La ocasión fue cuando unos fariseos le lle-varon a una mujer adúltera. Quieren sor-prender a Jesús en su buena fe, él que habla siempre de misericordia. Si perdona a la pecadora, le podrán acusar de fomen-tar el adulterio, puesto que la perdona.La respuesta de Jesús fue sorprendente: ¿Por qué aquella gente, en vez de mirar el propio pecado, sólo mira el de la mujer? La frase de Cristo debiera estar escrita con letras de bronce para la posteridad: EL QUE NO TENGA PECADO, QUE TIRE LA PRIMERAPIEDRA.Un cristiano debe ser una persona realista y sinceramente humilde.

La verdad es la humildad

Proclama tu corazón:Todos son pecado-res, y necesitan perdón.El que no tenga pecado, que lance una piedra contra su propio tejado.Deja ya de conde-nar

Año XLIV - Domingo V de Cuaresma /C - 21 de Marzo de 2010

porque tu oficioes amar”.Gracias, Señor, por reconocerme pecador.Así obtendré tu misericordia.

Hno. CarlosBazarra, Capuchino.

“Maestro, esta mujer ha sido sor-prendida en flagrante adulterio.

Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?”

(Cfr. Jn 8,4-5).

Page 2: hoja domingo 21 de marzo de 2010

Nuestra Misa

Dios es Amor misericordioso, y nunca dejará de amar por muy grandes que sean nuestros pecados. Si dejara de amar, dejaría, por un imposible, de ser Dios. Debemos conmovernos con la misericordia de Jesús en favor de la adúltera, mientras que los letrados y fariseos no son capaces de perdonar. Esto debe mover nuestro corazón al agradecimiento, pero también a la con-versión: “No vuelvas a pecar”.

Monición

5

1

4 1ª Lectura (Is 43,16-21)Lectura del libro del Isaías

Salmo responsorial (125)Señor, hazme justicia. Defiende mi causa contra gente sin piedad, sálvame del hom-bre injusto y malvado, tú que eres mi Dios y mi defensa (Sal 42,1-2).

Antífona de entrada

2 Acto Penitencial

3 Oración colecta

2ª Lectura (Fil 3,7-14)Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses

S Hermanos: para celebrar dignamente los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados.S Tú que nos has hecho renacer por el agua y el Espíritu: Señor, ten piedad. R Señor, ten piedad.S Tú que enviaste al Espíritu Santo para crear en nosotros un corazón nuevo: Cris-to, ten piedad. R Cristo, ten piedad.S Tú que eres el autor de la salvación eter-na: Señor, ten piedad. R Señor, ten pie-dad.

Ven, Señor, en nuestra ayuda, para que podamos vivir y actuar siempre con aquel amor que impulsó a tu Hijo a entregarse por nosotros. Por nuestro Señor Jesucris-to, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Esto dice el Señor, que abrió un camino en el mar y un sendero en las aguas im-petuosas, el que hizo salir a la batalla a un formidable ejército de carros y ca-ballos, que cayeron y no se levantaron, y se apagaron como una mecha que se extingue:“No recuerden lo pasado ni piensen en lo antiguo; yo voy a realizar algo nuevo. Ya está brotando. ¿No lo notan? Voy a abrir caminos en el desierto y haré que co-rran los ríos en la tierra árida. Me darán gloria las bestias salvajes, los chacales y las avestruces, porque haré correr agua en el desierto, y ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo escogido. Entonces el pueblo que me he formado proclamará mis alabanzas”.Palabra de Dios.A Te alabamos, Señor.

L Grandes cosas has hecho por noso-tros, Señor.R Grandes cosas has hecho por noso-tros, Señor.L Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, creíamos soñar; entonces no cesaba de reír nuestra boca, ni se cansa-ba entonces la lengua de cantar /RL Aun los mismos paganos con asombro decían: “¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!” Y estábamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pue-blo el Señor /RL Como cambian los ríos la suerte del desierto, cambia también ahora nuestra suerte, Señor, y entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor /RL Al ir, iban llorando, cargando la semi-lla; al regresar, cantando vendrán con sus gavillas /R

Hermanos: Todo lo que era valioso para mí, lo consideré sin valor a causa de

6

Domingo V de Cuaresma

Page 3: hoja domingo 21 de marzo de 2010

El Domingo. Día del Señor. Fundado por el Beato Santiago Alberione en 1921 en Italia y en Venezuela se inició su publicación en 1965. Director: P. A. Vagnoni, ssp. - Coordinación: July Zambrano - Corrección: Manolo Martínez - Diagramación: Dora González - Dibujo de: Hna. Teresa Castaño - Edita SAN PABLO - Aptdo. 14.034 de Candelaria, Caracas 1011-A -Telfs.: (0212) 573.63.46 - 576.76.62 - 577.10.24.- Fax: (0212) 576.93.34 - Administración y distribución: Telfs.: (0212) 963.68.81 - 963.65.19 - Fax: (0212) 963.68.52 - Correo Electrónico E-Mail: [email protected] - Web site: http: //www.sanpablo.org.ve - Para notifi car pagos: (0212) 577.10.24 - E-mail: [email protected] - Con licencia eclesiástica. Dep. Leg. pp 76-1793

7 Aclamación a/d Evangelio

R Honor y gloria a ti, Señor Jesús. To-davía es tiempo, dice el Señor. Arre-piéntanse de todo corazón y vuélvanse a mí, que soy compasivo y misericordioso. R Honor y gloria a ti, Señor Jesús (Jl 2,12-13).

En aquel tiempo, Jesús se retiró al mon-te de los Olivos y al amanecer se pre-sentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y él, sentado entre ellos, les enseñaba.Entonces los escribas y fariseos le lleva-ron a una mujer sorprendida en adulte-rio, y poniéndola frente a él, le dijeron:

Cristo. Más aún pienso que nada vale la pena en comparación con el bien su-premo, que consiste en conocer a Cris-to Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo, y todo lo considero como basura, con tal de ganar a Cristo y de estar unido a él, no porque haya ob-tenido la justifi cación que proviene de la ley, sino la que procede de la fe en Cristo Jesús, con la que Dios hace justos a los que creen.Y todo esto, para conocer a Cristo, ex-perimentar la fuerza de su resurrección, compartir sus sufrimientos y asemejar-me a él en su muerte, con la esperanza de resucitar con él de entre los muer-tos.No quiero decir que haya logrado ya ese ideal o que sea ya perfecto, pero me esfuerzo en conquistarlo, porque Cristo Jesús me ha conquistado. No, herma-nos, considero que todavía no lo he lo-grado. Pero eso sí, olvido lo que he de-jado atrás, y me lanzo hacia adelante, en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos lla-ma desde el cielo. Palabra de Dios.A Te alabamos, Señor.

“Maestro, esta mujer ha sido sorpren-dida en fl agrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas muje-res. ¿Tú que dices?”Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Pero como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a aga-char y siguió escribiendo en el suelo.Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a él.Entonces Jesús se enderezó y le pre-guntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?” Ella le contestó: “Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”.Palabra del Señor.A Gloria a ti, Señor Jesús.

9 Profesión de fe

10 Oración de los fi eles

S Ante la mujer adúltera se manifi estan dos posturas encontradas: Unos que condenan, y Jesús que practica la misericordia.A Concédenos, Señor, ser misericordio-sos con los que se equivocan.L Con frecuencia los duros imponen su ley,

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepul-tado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Lectura del santo Evangeliosegún san Juan A. Gloria a ti, Señor

8(Jn 8,1-11)

Page 4: hoja domingo 21 de marzo de 2010

Oración d/de la comunión12Concédenos, Dios todopoderoso, a cuantos participamos del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, vivir siempre como miembros tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

11 Oración sobre las ofrendas

sin dejar espacio para rectificar. Para que ofrezcamos a todos la oportunidad de con-vertirse: Roguemos al Señor.A Concédenos, Señor, ser misericordio-sos con los que se equivocan.L La mujer ha sido víctima de explotación por personas sin corazón y sin conciencia. Para que la sociedad promueva su dignidad y defienda sus derechos: Roguemos al Señor.A Concédenos, Señor, ser misericordio-sos con los que se equivocan.L El Señor nos ha dado el mandamiento de amar, no el de condenar. Para que ayude-mos a las personas a rehacer su vida y a vivir con dignidad: Roguemos al Señor.A Concédenos, Señor, ser misericordio-sos con los que se equivocan.(Intenciones libres)S Te rogamos, Señor, que promovamos los derechos de todas las personas, especial-mente los de los más débiles y explotados. Por Jesucristo nuestro Señor.

Liturgia de la Semana - 1ª Sem. del Salterio(Del 22 al 28 de marzo de 2010)

22 Lunes - Feria, V Sem. de Cuaresma - Dn 13,1-9.15-17.19-30.33-62; Sal 22; Jn 8,12-20.

23 Martes - Conmemoración de Santo Tori-bio de Mogrovejo, Ob. - Núm 21,4-9; Sal 101; Jn 8,21-30.

24 Miércoles - Feria, V Sem. de Cuaresma - Dn 3,14-20.49-50.91-92.95; Sal (Dn 3); Jn 8,31-42.

25 Jueves – La Anunciación del Señor, S - Is 7,10-14; Sal 39; Heb 10,4-10; Lc 1,26-38.

26 Viernes – Feria, 5ª Sem. de Cuaresma - Jer 20,10-13; Sal 17; Jn 10,31-42.

27 Sábado – Feria, 5ª Sem. de Cuaresma - Ez 37,21-28; Sal (Jer 31); Jn 11,45-56.

28 Domingo de Ramos de la Pasión del Se-ñor /C - Is 50,4-7; Sal 21; Fil 2,6-11; Lc 22,14—23,56 - L.H.: Propio - Jornada de la Juventud Cristiana.

El personaje de la semana

Nació en Pontecurone (Italia) el 23 de junio

de 1872. Entró al semina-rio de Tortona, en 1895. Fue descubriendo poco a poco lo que Dios le pedía, primero reuniendo a algunos niños de es-casos recursos para catequizarlos y luego ayudándolos a estudiar en un colegio, que fue su primera fundación. Fundó una congregación, inspirado por el manto de la Santísima Virgen, que conte-nía a hombres y mujeres de distintas nacio-nalidades en una gran obra: la Obra de la Divina Providencia. Don Orione se dedicó a socorrer a los más necesitados, ya sea aquellos que fueron víctimas de los terremotos que asolaron Italia a comienzos del siglo veinte, como así también a los abandonados de la socie-dad de aquella época. Es beatificado por el Papa Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980. Y canonizado el 16 de mayo del 2004 por el mismo Juan Pablo II.El Beato Orione fundó la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1872-1940). Dedicó gran parte de su vida y de su labor con los más necesita-dos de Argentina.

Luis Carlos Mora

San Luis Orione

Tú, que nos has iluminado con las ense-ñanzas de la fe, escucha, Señor, nuestra oración y purifícanos por medio de este sa-crificio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

INSTITUTO PAULINO DE VIDA SECULAR CONSAGRADA “SANTA FAMILIA”

Somos esposos cristianos y nos proponemos hacer un camino de perfección evangélica tomando como modelo a la Sagrada Familia de Nazaret. Nuestro objetivo es la san-tificación de la vida conyugal y familiar, aceptando y viviendo el don de los consejos evangélicos como pareja, y, con el testi-monio de nuestra vida, buscamos santificar el ambiente donde vivimos y actuamos: la familia, el trabajo, la comunidad eclesial y la sociedad. Compartimos la espiritualidad y el apostolado de la Familia Paulina. En la parroquia colaboramos con el Párroco en las distintas actividades pastorales. Participamos en el apostolado familiar. Para obtener mayor información, llamar al teléfono 0212-472.31.92 y 472.42.14, al Celular 0414-744.55.39, o enviar un correo electrónico a [email protected].