ho ensilajes para la r o te g a - infoagro.go.cr · provoca cuando la estación seca se prolonga...

2
CHOROTEGA @InfoAgroCR InfoAgro Costa Rica Boletín publicado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y la Dirección Regional Chorotega del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 2016. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección Regional Chorotega Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección Regional Chorotega Procedimiento para ensilaje El forraje se corta y se acarrea hasta donde se va a preparar el silo. Se pica el material en trozos de 2 cm de largo. El material picado se pone en el silo, se distribuye y se compacta en capas no mayores de 25 cm de espesor, para extraer la mayor cantidad de aire posible. Según sea el tipo de silo se compacta con un vehículo doble tracción, un estañón con agua, o pisón hecho con madera pesada. Cuando se ensilan pastos de corte o leguminosas forrajeras, hay que agregar melaza en una proporción entre 2% o 3% del material picado o caña de azúcar picada en un 20% del material picado, para ayudar a la fermentación. El Silo debe cerrarse herméticamente, de tal forma que no haya ingreso de aire ni de agua. El proceso de fermentación ocurre entre 40 y 45 días, periodo en el cual, el silo se puede abrir para utilizarse para alimentación del ganado, Cabe recordar que los forrajes ensilados deben de tener un aroma agradable, no presentar mohos y debe ser de color amarillento. Mientras no se abra o no le entre aire el ensilaje puede durar mucho tiempo. El ensilaje es pa r te de la dieta diaria de un animal y debe darse acompañado con pastoreo, otros forrajes, subproductos agroindustriales u otros suplementos disponibles. En general se puede recomendar 20 kg por animal adulto por día. Contacto Ing. Gilberto López Lara Región Chorotega Correo: [email protected] Teléfono: +506 2666-1823 / 2666-0261 www.infoagro.go.cr Foto 3. Silo de trinchera. Tomada por Gilberto López Elaboración y uso de ensilajes para la alimentación bovina durante la época seca Elaborado por: Ing. Gilberto López Lara

Upload: others

Post on 30-Aug-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CHOROTEGA@InfoAgroCR InfoAgro Costa Rica

Boletín publicado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y la Dirección Regional

Chorotega del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), 2016.

Ministerio de Agricultura y GanaderíaDirección Regional Chorotega

Ministerio de Agricultura y GanaderíaDirección Regional Chorotega

Procedimiento para ensilaje

El forraje se corta y se acarrea hasta donde se va a preparar el silo. Se pica el material en trozos de 2 cm de largo. El material picado se pone en el silo, se distribuye y se compacta en capas no mayores de 25 cm de espesor, para extraer la mayor cantidad de aire posible. Según sea el tipo de silo se compacta con un vehículo doble tracción, un estañón con agua, o pisón hecho con madera pesada.

Cuando se ensilan pastos de corte o leguminosas forrajeras, hay que agregar melaza en una proporción entre 2% o 3% del material picado o caña de azúcar picada en un 20% del material picado, para ayudar a la fermentación. El Silo debe cerrarse herméticamente, de tal forma que no haya ingreso de aire ni de agua.

El proceso de fermentación ocurre entre 40 y 45 días, periodo en el cual, el silo se puede abrir para utilizarse para alimentación del ganado, Cabe recordar que los forrajes ensilados deben de tener un aroma agradable, no presentar mohos y debe ser de color amarillento.

Mientras no se abra o no le entre aire el ensilaje puede durar mucho tiempo. El

ensilaje

es

pa

rte

de

la dieta

diaria

de

un

animal

y

debe

darse

acompañado

con pastoreo,

otros

forrajes,

subproductos

agroindustriales

u

otros

suplementos disponibles.

En

general

se

puede

recomendar 20 kg por animal adulto por día.

ContactoIng. Gilberto López Lara

Región ChorotegaCorreo: [email protected]

Teléfono: +506 2666-1823 / 2666-0261www.infoagro.go.cr

Foto 3. Silo de trinchera.Tomada por Gilberto López

Elaboración y uso de ensilajes para la

alimentación bovina durante la época seca

Elaborado por: Ing. Gilberto López Lara

Para la alimentación del ganado vacuno el recurso más abundante y barato para la nutrición de los mismos es el forraje, sin embargo, existen factores ambientales que afectan su producción.

Uno de esos factores es la vulnerabilidad climática, que se provoca cuando la estación seca se prolonga entre 3 y 4 meses más de lo normal durante algunos años. La reducción en disponibilidad y calidad de forraje durante el periodo seco, tiene un efecto directo sobre el animal, que debido al bajo consumo y la mala calidad del pasto, disminuye la producción de leche, baja el peso corporal y en casos muy severos compromete el estado físico del animal, su comportamiento reproductivo y su supervivencia.

Ante la situación descrita anteriormente, las familias ganaderas deben tener alternativas, que mitiguen las consecuencias que se presentan en la época seca, de manera que puedan disponer de materiales de buen valor nutritivo para los animales. Una de estas alternativas es la conserva ción de los excedentes de forrajes para emplearlos en las épocas

críticas, utilizando la técnica del ensilaje.

El ensilaje es una práctica que permite conservar los forrajes por medio su fermentación bajo condiciones anaeróbicas (en ausencia de oxígeno), lo que evita que los forrajes se descompongan. Esto se debe a que el nivel de acidez que se genera, no permite el desarrollo de microorganismos que pudieran descomponer el material.

Estilos de Silos y capacidad de almacenamiento

- Silos de trinchera: son fosas bajo tierra o sobre el suelo, con paredes impermeables, cubiertas de plásticos gruesos y permiten ensilar 50 tonelada o más.

- Silos de montón: hechos sobre sobre cualquier superficie y de hasta 1 m de altura, cubiertos con plástico gruesos y permiten ensilar hasta 50 toneladas.

- Silos de estañón plástico: con una capacidad de 130 kg.

- Silos de sacos y bolsas plásticas, llamados microsilos, con capacidad entre 25 – 50 kg.

- Silos en bolsas plásticas grandes con una capacidad de almacenamiento de entre 300-500 kg.

Forrajes que se pueden ensilar

Se puede ensilarse cualquier tipo de forraje que sea de buena calidad y alta producción, por ejemplo: el maíz, sorgo forrajero, pastos de corte (Camerún, Maralfalfa, OM22), forrajeras altas en proteínas como Botón de Oro, Cratylia, Morera, Gandul y Madero negro.

En el caso del maíz y el sorgo forrajero, se ensilan cuando los granos se encuentran en estado lechoso. Los pastos de corte entre los 50 y 60 días de crecimiento, y las forrajeras proteicas entre los dos meses y medio y tres meses de crecimiento.

Foto 2. Silo de montón.Tomada por Gilberto López

Foto 1. Terreno trabajado para ensilaje.Tomada por Gilberto López