historias de la ciencia (7) la anestesia

98
Serie_Ciencias Serie_Ciencias Naturales_19_f Naturales_19_f Historias de la Ciencia – Historias de la Ciencia – Asimov Asimov La anestesia y la La anestesia y la evolución evolución

Upload: leonardo-sanchez-coello

Post on 30-Jul-2015

2.576 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Serie_Ciencias Serie_Ciencias Naturales_19_fNaturales_19_f

Historias de la Ciencia – Historias de la Ciencia – AsimovAsimov

La anestesia y la evoluciónLa anestesia y la evolución

Ciencia y supersticiónCiencia y superstición

La ciencia manifestaba sus primeras La ciencia manifestaba sus primeras victorias.victorias.

Ciencia y supersticiónCiencia y superstición

Naturalmente, las fuerzas de la Naturalmente, las fuerzas de la superstición no se rindieron sin luchar. superstición no se rindieron sin luchar.

DiosDios

En primer lugar, afirmaron al instante que, En primer lugar, afirmaron al instante que, puesto que el rayo era la venganza de puesto que el rayo era la venganza de Dios, constituía el colmo de la impiedad Dios, constituía el colmo de la impiedad intentar conjurarlo.intentar conjurarlo.

Pero a esto era fácil replicar. Pero a esto era fácil replicar.

El rayoEl rayo

Si el rayo era la artillería de Dios y podía Si el rayo era la artillería de Dios y podía ser contrarrestado por un trozo de hierro, ser contrarrestado por un trozo de hierro, entonces los poderes de Dios eran muy entonces los poderes de Dios eran muy pequeños, y ningún clérigo se atrevía a pequeños, y ningún clérigo se atrevía a afirmar esto. afirmar esto.

La lluviaLa lluvia

Además, también la lluvia era enviada por Además, también la lluvia era enviada por Dios, y, si no era correcto utilizar Dios, y, si no era correcto utilizar pararrayos, tampoco lo sería utilizar pararrayos, tampoco lo sería utilizar paraguas o abrigos para protegerse de los paraguas o abrigos para protegerse de los vientos invernales de Dios.vientos invernales de Dios.

El terremoto de LisboaEl terremoto de Lisboa

El gran terremoto de Lisboa de 1755El gran terremoto de Lisboa de 1755 constituyó una fuente temporal de constituyó una fuente temporal de exultación para los ministros de las exultación para los ministros de las iglesias de Boston. iglesias de Boston.

El terremoto de LisboaEl terremoto de Lisboa

No faltaron quienes señalaron que, en su No faltaron quienes señalaron que, en su justa ira contra los ciudadanos de Boston, justa ira contra los ciudadanos de Boston, Dios había destruido con mano poderosa Dios había destruido con mano poderosa la ciudad de Lisboa. la ciudad de Lisboa.

El terremoto de LisboaEl terremoto de Lisboa

Pero esto sólo consiguió dar a los Pero esto sólo consiguió dar a los feligreses una idea muy pobre de la feligreses una idea muy pobre de la precisión de la puntería divina.precisión de la puntería divina.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

La principal resistencia, sin embargo, era La principal resistencia, sin embargo, era negativa. negativa.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Existía una turbada renuncia a instalar Existía una turbada renuncia a instalar pararrayos en las iglesias. pararrayos en las iglesias.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Hacerlo parecía delatar una falta de Hacerlo parecía delatar una falta de confianza en Dios, o, peor aún, una plena confianza en Dios, o, peor aún, una plena confianza en la ciencia que parecía confianza en la ciencia que parecía fomentar el ateísmo.fomentar el ateísmo.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Pero las consecuencias de negarse a Pero las consecuencias de negarse a instalar pararrayos se revelaron instalar pararrayos se revelaron insoportables. insoportables.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Las torres de las iglesias seguían siendo Las torres de las iglesias seguían siendo los objetos más altos de la ciudad, y los objetos más altos de la ciudad, y continuaban siendo alcanzados por el continuaban siendo alcanzados por el rayo. rayo.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

No tardó en quedar patente para todos los No tardó en quedar patente para todos los hombres que hombres que la iglesiala iglesia de la ciudad, no de la ciudad, no protegida por pararrayos, resultaba protegida por pararrayos, resultaba alcanzada, mientras que alcanzada, mientras que el burdelel burdel de la de la ciudad, si estaba protegido por pararrayos, ciudad, si estaba protegido por pararrayos, se mantenía indemne.se mantenía indemne.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Uno a uno, y con muy mala gana, los Uno a uno, y con muy mala gana, los pararrayos fueron apareciendo también en pararrayos fueron apareciendo también en las iglesias. las iglesias.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Resultó completamente claro entonces Resultó completamente claro entonces que una determinada iglesia que había que una determinada iglesia que había sido dañada por el rayo una y otra vez sido dañada por el rayo una y otra vez dejaba de sufrir esta clase de dejaba de sufrir esta clase de contratiempo una vez que se instalaba el contratiempo una vez que se instalaba el pararrayos.pararrayos.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Según un relato que he leído, el incidente Según un relato que he leído, el incidente culminante tuvo lugar en la ciudad italiana culminante tuvo lugar en la ciudad italiana de Brescia. de Brescia.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

La iglesia de San Nazaro de esa ciudad no La iglesia de San Nazaro de esa ciudad no se hallaba protegida por pararrayos.se hallaba protegida por pararrayos.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

Los habitantes de Brescia tenían tanta Los habitantes de Brescia tenían tanta confianza en su santidad, que confianza en su santidad, que almacenaron almacenaron cien toneladas de pólvoracien toneladas de pólvora en en sus criptas, considerando que se trataba sus criptas, considerando que se trataba del lugar más seguro para ello.del lugar más seguro para ello.

Pararrayos en las iglesiasPararrayos en las iglesias

En En 1767,1767, la iglesia fue alcanzada por un la iglesia fue alcanzada por un rayo, y la pólvora estalló en una rayo, y la pólvora estalló en una gigantesca explosión que destruyó una gigantesca explosión que destruyó una sexta parte de la ciudad y causó la muerte sexta parte de la ciudad y causó la muerte a tres mil personas.a tres mil personas.

Vence el pararrayosVence el pararrayos

Eso era ya demasiado. El pararrayos había Eso era ya demasiado. El pararrayos había vencido, y la superstición se rindió. vencido, y la superstición se rindió.

Vence el pararrayosVence el pararrayos

Cada pararrayos instalado en una iglesia Cada pararrayos instalado en una iglesia constituía la evidencia de la victoria y de constituía la evidencia de la victoria y de la rendición, y nadie podía ser tan ciego la rendición, y nadie podía ser tan ciego como para negar esa evidencia. como para negar esa evidencia.

Vence el pararrayosVence el pararrayos

Estaba claro que el camino adecuado para Estaba claro que el camino adecuado para acercarse a Dios no pasaba por la acercarse a Dios no pasaba por la obstinación de fórmulas mágicas creadas obstinación de fórmulas mágicas creadas por el hombre, sino por la humilde por el hombre, sino por la humilde exploración de las leyes que rigen el exploración de las leyes que rigen el Universo.Universo.

Vence el pararrayosVence el pararrayos La victoria sobre el rayo fue una victoria La victoria sobre el rayo fue una victoria

pequeña, pues el número de víctimas del pequeña, pues el número de víctimas del rayo en un año es mínimo si se lo compara rayo en un año es mínimo si se lo compara con el número de víctimas mortales del con el número de víctimas mortales del hambre, la guerra o la enfermedad.hambre, la guerra o la enfermedad.

Pero ese es sólo un punto de vista. Para la Pero ese es sólo un punto de vista. Para la historia de la ciencia fue realmente crucial. historia de la ciencia fue realmente crucial.

Vence el pararrayosVence el pararrayos A partir de aquel momento, las fuerzas de A partir de aquel momento, las fuerzas de

la superstición solamente pudieron librar la superstición solamente pudieron librar acciones de retaguardia y nunca ganaron acciones de retaguardia y nunca ganaron una batalla importante.una batalla importante.

La anestesiaLa anestesia

He aquí un ejemplo. En la década de 1840 He aquí un ejemplo. En la década de 1840 fue introducida la primera anestesia fue introducida la primera anestesia realmente eficaz.realmente eficaz.

La anestesiaLa anestesia

Surgió la posibilidad de que desapareciera Surgió la posibilidad de que desapareciera el dolor como acompañante necesario de el dolor como acompañante necesario de la cirugía.la cirugía.

La anestesiaLa anestesia

Y surgió la posibilidad de que los Y surgió la posibilidad de que los hospitales dejaran de ser las cámaras de hospitales dejaran de ser las cámaras de tortura más exquisitamente organizadas tortura más exquisitamente organizadas de la historia del hombre. de la historia del hombre.

La anestesiaLa anestesia

En particular, la En particular, la anestesia podría anestesia podría utilizarse para utilizarse para aliviar los dolores aliviar los dolores del parto.del parto.

Young SimpsonYoung Simpson

En 1847, un médico escocés, En 1847, un médico escocés, James Young James Young Simpson,Simpson, empezó a utilizar la anestesia en empezó a utilizar la anestesia en las parturientas.las parturientas.

Young SimpsonYoung Simpson

Inmediatamente los Inmediatamente los hombres santoshombres santos subieron a sus tribunas y comenzaron sus subieron a sus tribunas y comenzaron sus denuncias.denuncias.

Young SimpsonYoung Simpson

De púlpito en púlpito, recordaban con voz De púlpito en púlpito, recordaban con voz atronadora la maldición lanzada por Dios atronadora la maldición lanzada por Dios sobre Eva una vez que ésta hubo comido sobre Eva una vez que ésta hubo comido del árbol de la ciencia del bien y del mal. del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Young SimpsonYoung Simpson

Clérigos varones, personalmente a salvo Clérigos varones, personalmente a salvo del dolor y del peligro de muerte del dolor y del peligro de muerte existentes en el parto, sermoneaban: existentes en el parto, sermoneaban: «A la «A la mujer le dijo: Multiplicaré los trabajos de mujer le dijo: Multiplicaré los trabajos de tus preñeces; parirás con dolor tus hijos...»tus preñeces; parirás con dolor tus hijos...» (Génesis, 3: 16)(Génesis, 3: 16)

Young SimpsonYoung Simpson

Suele decirse que estos apóstoles del Suele decirse que estos apóstoles del dolor de las madres fueron derrotados por dolor de las madres fueron derrotados por el propio Simpson con una contracita de la el propio Simpson con una contracita de la Biblia.Biblia.

El primer “parto”El primer “parto”

El primer «parto» El primer «parto» registrado en la registrado en la Biblia fue el de la Biblia fue el de la misma Eva, pues misma Eva, pues nació de una nació de una costilla de Adán. costilla de Adán.

El primer “parto”El primer “parto”

¿Y cómo se produjo ¿Y cómo se produjo ese parto? Está ese parto? Está escrito en Génesis escrito en Génesis 2:21:2:21:

El primer “parto”El primer “parto”

«Hizo Yavé caer «Hizo Yavé caer sobre el hombre un sobre el hombre un profundo sopor; y, profundo sopor; y, dormido, tomó una dormido, tomó una de sus costillas, de sus costillas, cerrando su lugar cerrando su lugar con carne».con carne».

Dios uso anestesiaDios uso anestesia

En resumen, decía En resumen, decía Simpson, Simpson, Dios Dios había usado había usado anestesia.anestesia.

Pero esto es sólo una anécdota. Pero esto es sólo una anécdota. Pues no Pues no se puede derrotar a una superstición con se puede derrotar a una superstición con otra superstición. otra superstición.

Las mujeresLas mujeres

Lo que realmente derrotó a las fuerzas de Lo que realmente derrotó a las fuerzas de la mitología en este caso fue la rebelión de la mitología en este caso fue la rebelión de las mujeres. las mujeres.

Las mujeresLas mujeres

Ellas insistían en la Ellas insistían en la anestesia.anestesia.

Las mujeresLas mujeres

Se negaban a Se negaban a someterse a una someterse a una maldición que se maldición que se aplicaba a ellas aplicaba a ellas pero no a los pero no a los teólogos que la teólogos que la acataban.acataban.

Reina VictoriaReina Victoria

La propia reina Victoria aceptó la La propia reina Victoria aceptó la anestesia en su siguiente parto, y eso anestesia en su siguiente parto, y eso decidió la cuestión.decidió la cuestión.

Charles DarwinCharles Darwin

Llegó luego 1859 y Llegó luego 1859 y el el Origen de las Origen de las especies, especies, de de Charles Robert Charles Robert Darwin. Darwin.

Charles DarwinCharles Darwin

En esta obra se En esta obra se afirmaba que los afirmaba que los hombres hombres descendían de descendían de animales inferiores.animales inferiores.

Charles DarwinCharles Darwin

Y este libro, Y este libro, obviamente, obviamente, enfureció a la enfureció a la Iglesia.Iglesia.

La supersticiónLa superstición

Esta vez, las fuerzas de la superstición se Esta vez, las fuerzas de la superstición se aliaron para librar la mayor batalla de aliaron para librar la mayor batalla de todas, y el predominio del poder parecía todas, y el predominio del poder parecía estar a su lado. estar a su lado.

La supersticiónLa superstición

El campo de batalla no podía ser más El campo de batalla no podía ser más adecuado para la superstición, y, sin duda, adecuado para la superstición, y, sin duda, la ciencia sería ahora derrotada.la ciencia sería ahora derrotada.

EvoluciónEvolución

El objetivo del ataque era la teoría de la El objetivo del ataque era la teoría de la evolución por la selección natural, teoría evolución por la selección natural, teoría que daba de lleno en el corazón mismo de que daba de lleno en el corazón mismo de la vanidad humana.la vanidad humana.

EvoluciónEvolución

No era una afirmación verificable como el No era una afirmación verificable como el que un trozo de metal protegería al que un trozo de metal protegería al hombre del rayo, o que un poco de vapor hombre del rayo, o que un poco de vapor le protegería contra el dolor, lo que se le protegería contra el dolor, lo que se estaba considerando esta vez. estaba considerando esta vez.

EvoluciónEvolución

Se trataba, por el contrario, de una teoría Se trataba, por el contrario, de una teoría completamente abstracta, que dependía completamente abstracta, que dependía de pruebas sutiles y difíciles de entender...de pruebas sutiles y difíciles de entender...

EvoluciónEvolución

... y esta teoría hacía parecer que el ... y esta teoría hacía parecer que el hombre era un animal muy semejante a hombre era un animal muy semejante a otros animales y descendía de otros animales y descendía de antepasados de naturaleza simiesca.antepasados de naturaleza simiesca.

EvoluciónEvolución

Los hombres podían luchar al lado de la Los hombres podían luchar al lado de la ciencia y contra la superstición para ciencia y contra la superstición para protegerse del rayo y del dolor, pues protegerse del rayo y del dolor, pues tenían mucho que ganar con ello. tenían mucho que ganar con ello.

EvoluciónEvolución

Sin duda, no lo harían simplemente para Sin duda, no lo harían simplemente para que se les dijese que eran monos, cuando que se les dijese que eran monos, cuando los contrarios les decían que estaban los contrarios les decían que estaban hechos hechos «a imagen de Dios».«a imagen de Dios».

DisraeliDisraeli

El destacado miembro conservador del El destacado miembro conservador del Parlamento, Parlamento, Benjamin DisraeliBenjamin Disraeli (que más (que más tarde sería Primer ministro) expresó en tarde sería Primer ministro) expresó en 1864 la cuestión de esta manera...1864 la cuestión de esta manera...

DisraeliDisraeli

Dijo: «¿Es el hombre un mono o un ángel? Dijo: «¿Es el hombre un mono o un ángel? Yo estoy del lado de los ángeles».Yo estoy del lado de los ángeles».

Por un momento pareció que la ciencia Por un momento pareció que la ciencia tendría que perder, pues el público tendría que perder, pues el público simplemente no estaba de su parte.simplemente no estaba de su parte.

HuxleyHuxley

No faltaban, sin No faltaban, sin embargo, hombres embargo, hombres que se enfrentaran que se enfrentaran a la iracunda a la iracunda multitud...multitud...

HuxleyHuxley

Uno de ellos fue Uno de ellos fue Thomas Henry Thomas Henry Huxley,Huxley, biólogo biólogo inglés de formación inglés de formación autodidacta. autodidacta.

HuxleyHuxley

Al principio había estado en contra de la Al principio había estado en contra de la evolución, pero después de leer el evolución, pero después de leer el Origen Origen de las especies de las especies exclamó: «¿Por qué no se exclamó: «¿Por qué no se me ocurrió a mí?».me ocurrió a mí?».

HuxleyHuxley

Y Huxley pasó a adoptar una actitud Y Huxley pasó a adoptar una actitud combativa que le valió el sobrenombre de combativa que le valió el sobrenombre de «Bulldog de Darwin».«Bulldog de Darwin».

En OxfordEn Oxford

En 1860, en una reunión de la Asociación En 1860, en una reunión de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, en Británica para el Progreso de la Ciencia, en Oxford, el obispo de Oxford se dispuso a Oxford, el obispo de Oxford se dispuso a «aplastar a Darwin» en debate público. «aplastar a Darwin» en debate público.

WilberforceWilberforce

Era Era Samuel Samuel Wilberforce,Wilberforce, orador orador consumado...consumado...

WilberforceWilberforce

Y con una voz tan Y con una voz tan untuosa, que era untuosa, que era universalmente universalmente conocido como el conocido como el «Jabonoso Sam».«Jabonoso Sam».

Gran PeleaGran Pelea

Se iba a dar inicio al combate entre el Se iba a dar inicio al combate entre el Samuel “Resbaloso” WilberforceSamuel “Resbaloso” Wilberforce y y Thomas Thomas “Bulldog” Huxley.“Bulldog” Huxley.

Gran PeleaGran Pelea

Una de los combates clásicos en la historia Una de los combates clásicos en la historia de la ciencia.de la ciencia.

WilberforceWilberforce

Wilberforce se levantó para hablar, y Wilberforce se levantó para hablar, y durante una hora y media retuvo la durante una hora y media retuvo la hechizada atención de un público de hechizada atención de un público de setecientas personas, mientras Huxley setecientas personas, mientras Huxley esperaba sombríamente su turno. esperaba sombríamente su turno.

WilberforceWilberforce

Cuando ya se aproximaba al final de su Cuando ya se aproximaba al final de su discurso, el obispo se volvió hacia Huxley discurso, el obispo se volvió hacia Huxley y, cambiando su altisonante tono por una y, cambiando su altisonante tono por una dulce y suave burla, pidió licencia para dulce y suave burla, pidió licencia para hacer una pregunta a Huxley.hacer una pregunta a Huxley.

WilberforceWilberforce

Wilberforce preguntó a su honorable Wilberforce preguntó a su honorable oponente si era a través de su abuelo o de oponente si era a través de su abuelo o de su abuela de quien pretendía descender su abuela de quien pretendía descender de un mono.de un mono.

HuxleyHuxley

Al oír eso, Huxley murmuró: «Esta en mis Al oír eso, Huxley murmuró: «Esta en mis manos». Se levantó, situóse frente al manos». Se levantó, situóse frente al público, y esperó grave y pacientemente a público, y esperó grave y pacientemente a que se extinguieran las risas.que se extinguieran las risas.

HuxleyHuxley

Luego, dijo: Luego, dijo: «Ya que se me pregunta por «Ya que se me pregunta por ello, preferiría tener por abuelo a un ello, preferiría tener por abuelo a un miserable mono...miserable mono...

HuxleyHuxley

... que a un hombre altamente dotado por ... que a un hombre altamente dotado por la naturaleza y poseedor de grandes la naturaleza y poseedor de grandes medios e influencia y que, sin embargo, medios e influencia y que, sin embargo, empleara esas facultades y esa influencia empleara esas facultades y esa influencia solamente para introducir el ridículo en solamente para introducir el ridículo en una seria discusión científica. una seria discusión científica.

HuxleyHuxley

Yo afirmo sin vacilar mi preferencia por el Yo afirmo sin vacilar mi preferencia por el mono».mono».

HuxleyHuxley

Pocos debates han tenido jamás un Pocos debates han tenido jamás un resultado tan contrario al inicialmente resultado tan contrario al inicialmente esperado.esperado.

HuxleyHuxley

Y la última ofensiva de la superstición Y la última ofensiva de la superstición contra la ciencia quedó desde ese contra la ciencia quedó desde ese momento condenada a la derrota.momento condenada a la derrota.

HuxleyHuxley

Huxley había demostrado que era ahora la Huxley había demostrado que era ahora la ciencia la que hablaba con los truenos del ciencia la que hablaba con los truenos del Sinaí, y que era la vieja ortodoxia la que, aSinaí, y que era la vieja ortodoxia la que, a la manera de la infortunada observación la manera de la infortunada observación de Wilberforce, se estaba moviendo en de Wilberforce, se estaba moviendo en torno al becerro de oro del mito creado torno al becerro de oro del mito creado por el hombre.por el hombre.

HuxleyHuxley

Resultado del combate: Huxley gana por Resultado del combate: Huxley gana por K.O. K.O.

DisraeliDisraeli

La lucha no terminó, naturalmente. La lucha no terminó, naturalmente. Disraeli Disraeli tenía, todavía que formular su tenía, todavía que formular su propia untuosa observación, y los púlpitos propia untuosa observación, y los púlpitos continuarían tronando durante décadas. continuarían tronando durante décadas.

Testigos de JehováTestigos de Jehová

Y todavía ahora, en este mismo año que Y todavía ahora, en este mismo año que vivimos, miembros de la secta de Testigos vivimos, miembros de la secta de Testigos de Jehová, refutan la teoría de la de Jehová, refutan la teoría de la evolución.evolución.

Pero la verdadera batalla está terminada. Pero la verdadera batalla está terminada. Pueden producirse escaramuzas Pueden producirse escaramuzas esporádicas. esporádicas.

Apollo VIIApollo VII

Y puede incluso que los astronautas del Y puede incluso que los astronautas del Apollo VIIIApollo VIII balbuceen los primeros balbuceen los primeros versículos del Génesis mientras circundan versículos del Génesis mientras circundan la Luna (en una absoluta obra maestra de la Luna (en una absoluta obra maestra de incongruencia)...incongruencia)...

Victoria de la CienciaVictoria de la Ciencia

Pero ningún hombre de talla ajeno a la Pero ningún hombre de talla ajeno a la ciencia levanta su voz para denunciar a la ciencia levanta su voz para denunciar a la ciencia.ciencia.

Ciencia vs. CienciaCiencia vs. Ciencia

Cuando algún aspecto de la ciencia Cuando algún aspecto de la ciencia amenaza con el peligro a la Humanidad, amenaza con el peligro a la Humanidad, como en el caso de la bomba atómica, o como en el caso de la bomba atómica, o de la guerra bacteriológica, o de la de la guerra bacteriológica, o de la contaminación del medio ambiente; contaminación del medio ambiente;

Ciencia vs. CienciaCiencia vs. Ciencia

O cuando, simplemente, despilfarra O cuando, simplemente, despilfarra esfuerzos y recursos, como (según esfuerzos y recursos, como (según sostienen algunos) en el caso del sostienen algunos) en el caso del programa espacial, las advertencias y las programa espacial, las advertencias y las críticas tienen su origen dentro da la críticas tienen su origen dentro da la misma ciencia.misma ciencia.

Los nuevos sacerdotesLos nuevos sacerdotes

La ciencia es la religión secular de hoy, y La ciencia es la religión secular de hoy, y los científicos son, en un sentido muy los científicos son, en un sentido muy literal, los nuevos sacerdotes.literal, los nuevos sacerdotes.

FranklinFranklin

Y todo empezó Y todo empezó cuando Ben cuando Ben Franklin hizo volar Franklin hizo volar su cometa en su cometa en medio de una medio de una tormenta en el año tormenta en el año crucial de 1752.crucial de 1752.

Serie_Ciencias Serie_Ciencias Naturales_19_fNaturales_19_f

Leonardo Sánchez CoelloLeonardo Sánchez Coello

Barranca – Perú – Marzo de Barranca – Perú – Marzo de 2008 2008