historias cuconas nº 20 -...

16
Editorial Diez años Reflexiones The boy and the goblin Aunque quieras ir, no podrás Despedida alumnos 4º ESO Inteligencia emocional. Éxito III Certamen Poesía Adivina quiénes son Año VIII - Época I - Marzo 2.017

Upload: duongphuc

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/1

Editorial

Diez años

Reflexiones

The boy and the goblin

Aunque quieras ir, no podrás

Despedida alumnos 4º ESO

Inteligencia emocional. Éxito

III Certamen Poesía

Adivina quiénes son

Historias Cuconasnº 20

¡Hasta Pronto Ana!

Año VIII - Época I - Marzo 2.017

2 Ieso Peña Escrita

Editorial

Finales de junio. Vacaciones. Es el mejor momento de disfrutar de la lectura de nuestra tercera entrega de Historias Cuconas de

este curso.

Lo primero es desearte unas felices vacaciones y si has aprobado todo disfrútalas lejos de los libros de texto y los apuntes y, si eres de los menos afortunados, recuerda que tienes que seguir con la compañía de ellos para aprobar en septiembre. No obstante, recuerda que un buen libro es de las mejores compañías que puedes tener este verano.

Durante estos tres últimos meses he-mos realizado nuestra habitual ruta senderista y, en esta ocasión, por la finca de la garganta, latifundio de 15.000 hectáreas donde disfrutamos de la compañía de jabalíes, ciervos, perdices, aves rapaces… También es el momento de recordar las charlas impartidas por la Guardia Civil sobre

ciberacoso que junto con las ya reci-bidas en los dos trimestres anteriores vienen a completar un amplio abanico de actividades realizadas en nuestro centro.

No me quiero olvidar de nuestro exi-toso III Certamen de Poesía. Una vez más nos hemos deleitado con los poe-mas de nuestros alumnos del IESO, de los alumnos del CEIP Nuestra Se-ñora de los Baños y de las madres y padres de estos alumnos. Desde aquí solo puedo agradecer vuestra partici-pación, no solo la de los alumnos, pa-dres y madres, sino también la de los profesores involucrados, la de nuestro administrativo con su santa paciencia y nuestras ordenanzas. Os animo a que sigáis escribiendo y lo hagáis con esa buena pluma dejando de lado al-gún que otro ripio que de momento no os ha salido.

El éxito de nuestro certamen también es debido a la expectación que arras-

IESO Peña Escrita

3 http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

tra la grabación y estreno de nuestro tercer corto Next. No hace falta que descubra al gran director Javi Hitchcock, maestro del suspense como ha demos-trado en tres ocasiones. Gracias por tu colaboración y desinterés en la realiza-ción del corto. Si grande es el director, nuestras actrices y actores no le van a la zaga, poquito a poquito el Peña Escri-ta se está convirtiendo en una cantera de Hollywood. La única pega está en la parte del concurso de cortos ya que la participación es algo escasa y os invita-mos a que esta aumente.

Es hora, tal vez, de decir adiós. Muchos sois los que vais a partir,…, lejos de aquí.

En primer lugar nuestros queridos alumnos de 4º: Jorge, Aitana, Nuria, Ai-tor, Marta y Luís. Habéis estado cuatro cursos con nosotros y ya se han esfu-mado, el tiempo pasa volando. Ahora es el momento de seguir adelante y luchar por vuestro futuro haciendo ba-chillerato o un ciclo formativo. Desde el Centro estamos convencidos que vais a afrontar óptimamente este nuevo reto. Os deseamos lo mejor y que disfrutéis de vuestra nueva etapa. Siempre en el Peña Escrita habrá un hueco de voso-tros que nunca vamos a olvidar.En segundo lugar, los compañeros que han estado con nosotros este último curso o alguno más: Patri, Jesús, Mer-cedes y Raquel. A Patri parece ser que le ha gustado nuestro Centro porque ha repetido en tres ocasiones. ¡Gracias por tu trabajo!, ¡Cuántas veces hemos recordado nuestra infancia de nuestro querido barrio! Jesús, la brevedad siem-pre fue buena, hay que resumir y tratar de ir al grano, ¿o no? Mercedes gracias por tu trabajo y por regalarnos tu tiem-po cuando podrías haber hecho otras cosas. À bientôt. Nous t’attendons. Ra-quel, mira si eres competente que eres capaz de sacar adelante tres centros. Esperamos compartir con vosotros otro

curso más. Os deseamos lo mejor.

Quiero que me permitáis recordar de una forma especial a la profesora vete-rana del Centro, nueve cursos, que en una primera estimación si hacemos 100 kilómetros diarios en nuestros coches, 2.000 al mes y 18.000 al año,…, hace que en diez años haya hecho unos 180.000 km. No está nada mal. Es la misma pro-fesora que supo dirigir este Centro du-rante cinco años de manera fascinante, cercana, inteligente, educada,…, no se le ponía nada por delante para dar una solución aunque tuviese que ir contra todo y contra todos. Esta profesora le gustaba hablar de los egipcios, babi-lonios, griegos, persas, de la caída del imperio romano, la edad media, la re-volución industrial, el nazismo… Sabéis de quien estamos hablando, ¿verdad?, nuestra querida Ana Rosa. Compañera y amiga que con creces te mereces esta portada. Fuiste la primera directora de esta revista y actualmente colaboras con tus artículos, sacándonos unas son-risas con tu sección de “respuestas gra-ciosas de exámenes” y con tu correc-ción de Historias Cuconas.

Eres una gran profesional pero sobre todo una mejor persona. Hemos com-partido muchos momentos, enseguida echabas mano del móvil para compartir tus momentos especiales, hemos reído mucho, ¡po zi!,…, piensa que la tristeza que ahora te embarga pronto se volve-rá alegría al estar más cerca de tu casa y de tu familia.

¿Qué te vamos a desear que ya no se-pas? Lo mejor y recuerda que aunque estés lejos de nosotros siempre estarás presente.

Después de estas palabras, solo queda desearos que disfrutéis de este nuevo número de nuestra revista “Historias Cuconas” y paséis un feliz verano.

4 Ieso Peña Escrita

Por ANA ROSA CARRERO MARTÍNIESO Peña Escrita

Diez años, una década, dos lus-tros, la décima parte de un si-glo, distintas maneras de refe-

rirse a un mismo periodo de tiempo, una parte importante de mi vida, mi estancia en el Peña Escrita.

Echando la vista atrás, habien-do crecido profesional y personal-mente, puedo hacer la valoración de que vine siendo una ninfa y marcho siendo una mariposa. Todo lo que aquí he vivido siendo parte del Peña Escrita, tanto en el ámbito profesio-nal como en el privado, ha esculpido una persona ciertamente distinta de la que llegó. Horas de trabajo en es-tas pequeñas aulas, horas de risas y de enfados, también momentos de frustración, tuve momentos de entu-siasmo, otros de replanteamiento de mi función entre las cuatro paredes y el encerado (o en su versión pizarra digital), pero siempre entre alumnos que acabaron siendo “viejos conoci-dos”, miembros de la pequeña fami-lia que hay en el Peña Escrita, una de las cosas que le hace ser un lugar es-pecial. Alumnos que no fueron ni son meros números en una larga lista, de los cuales puedo recordar a todos y cada uno porque el ser un centro pe-queño lo hace grande, incluso en la intensidad de las relaciones que entre profesor-alumno se crean, más afines o menos, pero siempre buenas. Tam-bién han hecho mella las horas de tra-bajo en la sala de profes, también las hubo en el despacho, y en ambos un clima inmejorable con personas que

jamás de los jamases olvidaré porque de todos, con más o con menos años compartidos en este centro, me lle-vo un grato recuerdo y una sonrisa al rememorar algunos (o muchos) mo-mentos. Compañeros, grandes com-pañeros, especiales. Muchos de ellos han cruzado el límite y se han que-dado en el lado de los que ya son lla-mados amigos. Siendo miembro del Peña Escrita también me he casado, he sido madre, tres veces. Mis hijos llevan parte de sangre cucona.

Todo ello llena una enorme ma-leta de recuerdos y experiencias, una gran maleta que me costará muchí-simo coger y sacarla el día que final-mente me despida tras los exámenes de septiembre. Volveré, pero como visitante, no lo dudo, y será extraño. Gracias a todos, a toda la comunidad educativa, a la que está en el presen-te, a la que estuvo, a los que de vez en cuando sigo viendo, a los que no veo pero llevo en el recuerdo, a los que al fin y al cabo han formado par-te del Peña Escrita durante mi vida en él.

Lejos de terminar esta despedi-da con un sabor salado, por eso de las lágrimas, quiero hacerlo con una sonrisa en el corazón, pues muy po-cos profes podrán tener la suerte de vivir la experiencia de estrechar unos lazos tan fuertes con un centro como lo he podido hacer yo en el Peña Es-crita, nada menos que diez años. Gra-cias.

Diez Años

5 http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

demandan nuestros hijos?, pues habrá padres que sí y otros que no ¿y por qué?. La respuesta es bien sencilla. Para saberlo únicamente tenemos que atender a lo que nuestros hijos nos piden, algo no que no cuesta dinero y que es muy sencillo, que ¿qué es? “QUE LOS ESCUCHEMOS”. Que nos sentemos con ellos un rato a charlar y a saber qué hacen y piensan en su día a día, que quieren hacer en un futuro, que necesidades tienen, (y esas necesidades les digo que no son todos esos aparatos y demás artilugios que antes les relaté).

Quieren que nos interesemos por ellos, que les preguntemos, que los escu-chemos, que seamos partícipes en su devenir diario. No dándoles cosas ma-teriales, sino afecto, cariño y prestarles un mínimo de atención.

Debemos buscar todos los día un rato para estar con ellos, escucharlos, char-lar con ellos y simplemente acompañarlos. De nada sirven las excusas de: “no tengo tiempo”, “estoy muchas horas en el trabajo”, “ya es tarde”, “estoy cansado/a”…

Si no tenemos tiempo para simplemente ESCUCHAR a nuestros hijos, no podemos saber qué necesitan, cómo se sienten, cuáles son sus inquietudes, sus miedos, etc. Si no sabemos eso de nuestros hijos, probablemente no sa-bremos quiénes son.

Por FRANCISCO JAVIER NIEVES LARAIESO Peña Escrita

En los tiempos que corren, en los que cam-bian los actores, pero no el papel que desempeñan. En los que sí parece que las

cosas suceden más deprisa, aunque el tiempo es el mismo. Me paro y me pongo a pensar: ·”¿Quién no quiere los mejor para sus hijos?”. “Qué no les falte de nada”, me digo. Necesitan un ordenador, una Tablet, el mejor móvil del mercado, la mejor consola, un televisor para su habitación, … Pero ¿por qué?¿es realmente lo que necesitan?¿alguien se ha parado real-mente a pensarlo?

Recordando palabras de alumnos/as y aten-diendo a mis pensamientos, vueltas de cabe-za y demás caos mentales, me vuelvo a pre-guntar, ¿sabemos los padres realmente lo que

Reflexiones

6 Ieso Peña Escrita

Por Alumnos 1º ESOIESO Peña Escrita

The Boy AndThe Goblin

Once upon a time there was a boy that lived in a poor hou-se in the countryside. The child had a bike, so he used

to ride it to the village. There, he bou-ght some bread, milk and meat.

Then, he went back home but on the way back his bicycle broke. He waited for two hours but he didn’t see any-body. Later, he heard a voice saying: ‘Here, here!’. The boy, whose name was Marcos, looked down and found a strange-looking creature that ha-ppened to be a goblin. He caught him on his hand and asked him:-What are you doing here?-I am lost – the goblin answered – and I can’t find my way home. -I could help you if you give me three wishes – said Marcos.-Ok. What’s the first wish?-I would like a new bike. Mine has just broken.-Done! – the goblin replied and a brand-new bicycle appeared. Then, Marcos rode back home, but he was determined to ask for the second wish.-I would like to live in a great shiny palace because my house is so old and humble.

-Done! The goblin replied, and a won-derful palace appeared to his eyes.After this, Marcos sat on a golden chair but he was not happy yet and asked for a third wish.-This is not enough! – he said – I would like to the be the king of the village.The goblin frowned but said politely:-Done! – and suddenly Marcos felt a crown on his head.

During his reign many people visited him and demanded him the most awkward things so one day he was so annoyed that called for the gobbling. They searched for it for three days and nights until the finally found him. -What is it this time? – he asked the young king, in a bad mood.-I am not happy. I am always busy trying to solve everyone’s problems and demands. I would like to go back to my old poor house.-That’s not possible. You already had your three wishes. Now you must live with it. You should have been more considerate and thoughtful. The king learned that he had too am-bitious and there was no choice now but dreaming of the old times when he used to ride to the village and live happily in his old humble home.

7 http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

AUNQUE QUIERAS IR, NO PODRÁSPor RAÚL MARTÍNEZ JIMENEZIESO Peña

Escrita

Además, hay una puerta de 22 toneladas resistente a explosiones en la bóveda. Se le prohibe la entrada a TODOS los visitantes.

FUERTE KNOX, KENTUCKY

Seguimos descubriendo lugares misterios que jamás podremos visitar...

La fórmula secreta de la Coca-Cola está segura en el interior de la bóve-da de la corporación. Algunos creen

que es uno de los secretos más protegi-dos.

LA BÓVEDA DE LA COCA-COLA

El Fuerte Knox es donde la reserva de lingotes de oro de Estados Unidos está guardada, junto con otros te-

soros nacionales. Uno necesitaría evitar a 30,000 soldados, un fuerte perímetro de seguridad, y una corriente de ata-ques de helicópteros para entrar.

LA BÓVEDA DE SEMILLAS SVALBARD, ARCHIPIÉLAGO SVALBARD

Bien adentrado en una montaña en una remota isla en el archipiélago Svalbard, a mitad de camino entre Noruega y el Polo

Norte, yace la Bóveda Global de Semillas. In-cluso países que donaron semillas no pueden entrar. El lado positivo es que, si un desastre natural llegara a ocurrir, hay suficientes semi-llas para reforestar el planeta.

8 Ieso Peña Escrita

Me acuerdo cuando llegamos y nos advirtieron de que de primaria a la ESO había un escalón muy grande, y nosotros muy asustados. Pero en realidad yo no noté mucho cambio. Cuando más lo noté fue en tercero. Allí se me caía el mundo

encima. También se nota mucho en los chicos sobre todo cuando vemos videos de los trabajos que hicimos en primero. Tenían una voz de pito impresionante en compara-ción de ahora. Me ha encantado pasar este ultimo año con unos compañeros geniales que se les van a echar mucho de menos.

DESPEDIDA ALUMNOS DE 4º ESOPor AITANA GARCÍA ALARCÓNIESO Peña

Escrita

Por AITOR DUQUE DUQUEIESO Peña Escrita

Por JORGE CASADO POYATOSIESO Peña Escrita

Por NURIA FERNÁNDEZ DÍAZIESO Peña Escrita

Parece que no , pero los cuatro años pasan muy rápido ya que aún recuerdo decir que quedaba mucho para llegar aquí y por mala suerte o buena este año ya nos toca despedirnos del I.E.S.O Peña Escrita dando gracias a todos los profesores por

todo . Empieza un nuevo camino...

En esta etapa de mi vida, ha habido momentos buenos y momentos no tan bue-nos. La parte bonita fue cuando te lo pasas bien con los maestros en las clases (con algunos más que con otros ) o en las excursiones. Echaré de menos a mis compa-

ñeros. La parte mala es cuando te tienes que quedar las tardes estudiando las tarde de mayo y junio son muy malas para estudiar porque te asomas por la ventana y ves que hace buena tarde. Espero que a los maestros le vaya bien en la vida y en este centro que todavía les quedan ratos malos como buenos. He visto como mis compañeros se desarrollaban.

Mi paso por la ESO ha tenido buenos momentos pero también sus malos, ya que la cosa cada vez se complica más y eso requiere más esfuerzo. Es una suerte haber compartido esta etapa con mis compañeros ya que hay buen rollo entre

nosotros y así las clases se hacen más amenas, al igual que con algunos profesores . Al fin y al cabo aunque todos tengamos ganas de irnos a estudiar fuera siempre nos acor-daremos de los momentos vividos en este centro.

Por MARTA GARCÍA MORENOIESO Peña Escrita

Parece mentira que hayan pasado ya 4 años, cuando hace nada estábamos empe-zando en 1º. Por eso, darles las gracias a todos los profesores y todo el tiempo y esfuerzo que han dedicado en enseñarnos. Y también decir que se va a echar de

menos a todos ellos y a los compañeros porque ya son muchos años juntos con nues-tras peleas a veces, pero sobre todo con las risas que siempre se recordaran. Han sido años de trabajo y esfuerzo y ahora tendremos que esforzarnos mas pero al final todo se vera recompensado.

En este largo periodo de tiempo que en realidad ha pasado como si fueran cua-tro días, me llevo conmigo muchas sensaciones y momentos inolvidables.Quisiera agradecerles a compañeros, amigos, y profesores el apoyo y la ayuda recibida a

largo de estos cuatro años.Espero disfrutar de esta nueva experiencia que vamos a ex-perimentar a pesar del bache que supone empezar de cero en una nueva ciudad con distintos profesores y compañeros.

Por LUIS VALVERDE POZOIESO Peña Escrita

9 http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

“Dos jóvenes van caminando por un bosque. De re-pente encuentran un problema: un oso feroz y ham-briento está corriendo detrás de ellos. El problema es, por supuesto, qué hacer. El primer joven (…) ha sacado muy buenas notas en la Universidad y to-das sus calificaciones en los exámenes son excelen-tes. Este joven es tan inteligente que puede calcular que el oso va a alcanzarles en diecisiete segundos. Y, compresiblemente, se deja llevar por el pánico.

Por RAQUEL GÓMEZ RICARTIESO Peña Escrita INTELIGENCIA EMOCIONAL

ÉXITO“El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito”.

(Herman Cain)

El segundo joven (…) ha sacado buenas notas en los exámenes pero nunca ha sido brillante. Lo que tiene este joven, sin embargo, es sentido común. Al ver al oso se quita sus botas de excursionista y se pone unos zapatos de lona. El primer joven lo ve y le grita: ¡Eres tonto! No hay forma de correr más que el oso. A lo que el otro joven contesta: ¿qué importa? sólo tengo que correr más rápido que tú”.Este texto está extraído del best-seller “Inteligencia Emocional” del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, que revolucionó el mundo de la psicología con este concepto. Él define la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. El de-sarrollo de la inteligencia emocional comienza con poder reconocer nuestras propias emociones, y el poder hacer conciencia de cómo reaccionamos en cada situación.

En palabras de Goleman “si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes conciencia de ti mismo, si no eres capaz de con-trolar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”. Y esto es lo verdaderamente importante de este concepto.

Desde siempre hemos oído que el cociente intelectual era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida. Sin embargo, las personas más inte-ligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la ca-pacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar,

Ieso Peña Escrita10

mostrar empatía, ser flexible, honesto, sensible etc., que constituyen un tipo de inteligencia distinta a la racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

Un 77%; ese es el porcentaje de peso que se le da a las aptitudes y emo-ciones como predictoras del éxito en la vida de una persona, frente al 23% otorgado a la capacidad intelectual.

La inteligencia es tu capacidad para aprender, y es la misma a los 15 que a los 50. La inteligencia emocional es un conjunto flexible de habilidades que se pueden ampliar y mejorar con la práctica. Podemos desarrollarla a los niveles que queramos. Aunque como todo requiere de esfuerzo, poner de nuestra parte, trabajarlo.

Mediante el entrenamiento en Inteli-gencia emocional logramos:

Percibir nuestras emociones y co-nocer sus efectos, aumentamos nuestra autoconciencia emocio-nal.

Aprender a automotivarnos. Mejorar nuestras relaciones. Desarrollar la empatía (la capaci-

dad para ponernos en el lugar del otro y comprender cómo se sien-te).

Aumentar nuestro autocontrol y regular nuestros estados emocio-nales.

En una entrevista, el actor Will Smith decía que el factor primordial de su triunfo como actor y músico no es ni el talento ni la inteligencia, sino la deter-minación de trabajar con más ahínco que cualquiera y no darse por vencido. El escritor John Irving, sufría de dislexia en el colegio y era un estudiante me-

diocre en literatura. Él explica que más que por su aptitud para las letras, ha tenido éxito por su disciplina de traba-jar lentamente y revisar una y otra vez sus borradores para perfeccionarlos.

Esta mezcla de esfuerzo y perseveran-cia es lo que marca la diferencia.

¿Qué quiere decir que una persona es perseverante? En pocas palabras sig-nifica ser constante, esforzarse, tener fuerza de voluntad. Todas las personas podemos lograr lo que nos proponga-mos, pero debemos dedicarnos a ello, esforzarnos, ser perseverantes. Y si no lo logramos, por lo menos podemos estar tranquilos, ya que habremos puesto todo de nuestra parte y nos lle-varemos muchos aprendizajes por el camino, que seguramente nos servirán mucho para nuestra siguiente meta.

Pero nuestros anteriores ejemplos, Will Smith y Jhon Irving, tienen otra cosa a parte de perseverancia, tienen pasión, amor por lo que hacen. Cuan-do haces una cosa con ganas y con en-tusiasmo siempre obtienes mejores resultados.

Entonces, ¿qué pesa más a la hora de tener éxito?, ¿la disciplina o la pasión?. No voy a contestar a esa pregunta, que cada uno equilibre su balanza. Porque no todos tenemos la misma visión de lo que es el éxito y lo buscamos en lu-gares diferentes.

Eso sí, no hay éxito sin inteligencia emocional. Ante todo, busquemos ser personas emocionalmente inteligen-tes, emocionalmente sanas. Porque eso nos convertirá en personas felices.

Y… ¿Hay mayor éxito en la vida que ese?

http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/11

IESO Peña Escrita

III CERTAMEN POESÍA IESO PEÑA ESCRITA

1er ClasificadoMI HERMANO

Tengo un hermano pequeñoque frunce mucho el ceño

le gusta mucho el chocolatey me llama tate

Le gusta viajar en coche pero nunca por la nocheél siempre habla muchopero yo no le escucho.

Mi hermano es muy flacuchopero le quiero mucho.

Yo soy su hermano mayory para él soy el mejor.

Pronto dormirá conmigo¡Seremos buenos amigos!

ALDAN

LA LUNADa luz por la noche

Acompañada por las estrellas.Es amiga del sol

y seguro la más bella.Nos ayuda a dormir

si alguna vez no podemos,con su suave luz

plácidamente soñaremos.Puede tener muchas formas,menguante, llena o creciente.

Todos los días del año alumbra a Fuencaliente

ESTRELLA

3er Nivel Primaria 2O Clasificado

12 Ieso Peña Escrita

1er ClasificadoLA VIDA

La vida es bella y bonita,la vida hay que saber vivirla y,

te pase lo que te pase,siempre para adelante.

Porque con lo que te propongas,puedes llegar muy lejos.

Vive y sé feliz.Porque la vida no es como una novela,

una mentira para que te lo creas,en la vida se aprende.

En la vida sé libre como el aire,claro como el agua,

y todos aquellos que se vayan y,no vuelvan más,en tu corazón,para siempre,

permanecerán.

EL VIAJERO DE LA VIDA

EL AMOR ES LIBREElla le miraba,él le miraba,

los dos se gustaban.Ellos hablaban y

la gente inventaba. A ellos les daba igual,el amor es libre y real.

¿A quién le importa si se quieren o no?

Solo les importa a ellosque saben si es amor.

El amor es libre

que se note y que seaincreíble.

Que se sienta en el corazón y que viaje la emoción.

LA AMORERA

1er CICLO ESO 2O Clasificado

13 http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

1er ClasificadoSOLO MIRADAS

Cómo saber lo que dices sin palabras,pues contigo el silencio reinaba.

Ni un solo movimiento de tu boca,ni un sonido en la habitación flota.¿Pues cómo entenderte entonces?

Si tus labios quietos estaban,y los únicos, eran tus ojos que me mi-

raban.En tus labios dibujaba una sonrisaque yo repetía pero no entendía.

Pues en un momento nuestros ojos die-ron lugar a esa magia

que solo nuestras miradas hablando co-nectadas creaban.

UNA MÁS

EL TRISTE CANTOAquella niña de bellos ojos azules,

con su dulce cara,va como cualquier otro lunes,como si a los pajarillos guiara.

Va a ver a su abuelocon un bonito clavel,

porque está en el cieloy quiere cantarle a él.Le dedica una sonrisa,

pero cuando ella va a cantaruna leve brisa

hace su lágrima derramar.Contenta de que pase a mejor vida,

pero triste de no poder verle.Ese amor no se olvida,siempre va a quererle.

¡Que buenos momentoscuando él le contaba historias!

¡Todos los nietos atentosa sus increíbles memorias!

Un terrible día,entre risas y carcajadas,el abuelo no se movía

y solo había lágrimas derramadas.

HIDDEN POETSS

2O CICLO ESO 2O Clasificado

14 Ieso Peña Escrita

1er ClasificadoUn alcornoque frondoso

valeroso y aguerridose enfrentó con un corchero

y con arrojo le dijo:¿Otra vez con esa hacha?,

¿por qué te ensañas conmigo? Me laceraste con ella

la última vez que nos vimos.No temas, no te hare daño, vengo a quitarte tu abrigo

porque pronto hará diez años que me diste tu bornizo.

¿Cómo quieres que no tema?;Si los cortes de ese filo

y el ímpetu de tus golpesme dejaron malherido;y al arrancar mi cortezacon ese astil de quejigo,

lo hiciste con tanta fuerzaque desgarró mis tejidos.

Eso fue hace mucho tiempo cuando sólo era un chiquillo,

han pasado ya diez sacas y ahora soy corchero fino.¿Y por qué quieres mi piel?

Explícame los motivos,si no, no te la daré;

otros árboles me han dichoque si mantengo mi corcho

resisto más tiempo vivo,que en lugar de vivir dos

existiré cinco siglosy que si el fuego no me alcanza

estaré más protegido. ¿Por qué merece la pena?

¿Dónde está lo positivo?Escucha, yo te lo digo…

Si no me dieras tu corchocorrerías serio peligro,

porque tu fruto es amargoy áspero como el membrillo,

y tu madera tan malaque ni de leña ha servido;

para sombra de alcornoquemejor sombra del encino

que da la bellota dulcey engorda más al cochino.

Si por mala madera no alcanzo a llama de cirioy mi fruto es desabrido…

¿Por qué por mi corcho sirvo?Porque tu corcho protege

la excelencia del buen vino,el destino de este hombrey el sustento de sus hijos.Debes sentirte orgulloso

por prestar tanto servicio.Corchero, me has convencido,

te has ganado mi cariño,y a ti te doy mi cortezaporque tengo la certeza

de que eres un buen amigo,arráncamela con mimo,

que al pasar diez primaverasme veré otra vez contigoy hasta el alma te daré

para que coman tus niños.

FALCÓ

PADRES / MADRES

15 http://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

2er ClasificadoEL AMOR

No hay cosa más bonitaque te pueda ocurrir,

es tener a tu ladoel amor hasta morir.

El amor no se puede ocultar,no puede ser más bello,no hay luz más hermosa,

que la que se refleja en tu mirar.Por la mañana al despertar

eres como una gota fresca de rocío,todo el amor que me das

cuando siento que estás al lado mío.Caminaremos juntos hacia el infinito,

nadie nunca nos podrá separarpor el amor que los dos sentimos

contaría las gotas del mar.Contigo al fin del mundo,

no me gustaría nunca parar,cuando me tomas de la mano,los dos comenzamos a soñar.

LUNA

EL MIEDO¿Qué es el miedo?

Es la emoción más difícilde controlar,

una emoción que nopuedes manejar.El dolor lo lloras,la rabia la gritas,la alegría la ríes,

la felicidad la vives,¿Pero y el miedo?El miedo se atraca.

Silenciosamente en tu corazón.Se atraca, se mete en tus entrañas

y no lo puedes expresar.El miedo es una emoción

con una intensa sensación desagrada-ble,

una sensación incontrolable,una sensación que atrapa

tu cuerpo y no la puedes soltar¿Qué es el miedo?

Miedo me da del miedo.

NILA

PADRES / MADRES 2O Clasificado

Ieso Peña Escrita16

DirecciónMario Sáez

Corrección y RedacciónNuria CamachoAna R. Carrero

Fco Javier Nieves LaraDiseño - Maquetación

Mario SaézImpresión

David Mesquida - Justa Pérez - Mª Carmen Soriano

Depósito LegalISSN

CR-278-20112173-8750

EditaIESO Peña Escrita

C/ Azuel, 13 - 13130926 470 150Fuencaliente

Colaboradores “HISTORIAS CUCONAS” se realiza gracias a la colaboración de toda la comu-nidad escolar del I.E.S.O. “Peña Escrita” de Fuencaliente: personal docente, personal de administración y servicios, alumnado, madres y padres. Espera-

mos vuestros artículos y sugerencias para el próximo número.

Webhttp://ies-penaescrita.centros.castillalamancha.es/

www.facebook.com/adoptandolibros

Soluciones nº 18: 1- Borja Robledo 2 - Carla Castilla 3 - Carla Moreno 4 - Mario Gil 5 - Francisco Nieves

Adivina quiénes son... IESO Peña Escrita

HistoriasCuconasHC

1 2 3

4 5