hemorrasgias

9
ANEMIA Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. Incluyen otros tipos de anemia: Causas Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina. El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a: Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía). Alimentación deficiente. Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales copiosos o úlceras gástricas).

Upload: christian-gomez

Post on 31-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: hemorrasgias

ANEMIA

Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

Incluyen otros tipos de anemia:

Causas

Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.

Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.

El cuerpo necesita ciertas vitaminas, minerales y nutrientes para producir suficientes glóbulos rojos. El hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico son tres de los más importantes. Es posible que el cuerpo no tenga suficiente de estos nutrientes debido a:

Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía).

Alimentación deficiente.

Pérdida lenta de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales copiosos o úlceras gástricas).

Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos.

Las posibles causas de anemia abarcan:

Ciertos medicamentos.

Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario)

Enfermedades prolongadas (crónicas), como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.

Algunas formas de anemia, como la talasemia, que pueden ser hereditarias.

Page 2: hemorrasgias

Embarazo.

Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia, el mieloma múltiple o la anemia aplásica.

Síntomas

Si la anemia es leve, es posible que usted no tenga ningún síntoma. Si el problema se desarrolla lentamente, los síntomas que pueden producirse primero abarcan:

Sentirse malhumorado

Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio

Dolores de cabeza

Problemas para concentrarse o pensar

Si la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar:

Color azul en la esclerótica de los ojos

Uñas quebradizas

Mareo al ponerse de pie

Color de piel pálido

Dificultad para respirar

Lengua adolorida

Algunos tipos de anemia pueden tener otros síntomas.

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y puede encontrar:

Soplo cardíaco

Hipotensión arterial, especialmente al pararse

Piel pálida

Frecuencia cardíaca rápida

Algunos tipos de anemia pueden causar otros resultados en un examen físico.

Page 3: hemorrasgias

Los exámenes de sangre utilizados para diagnosticar algunos tipos comunes de anemia pueden abarcar:

Niveles sanguíneos de hierro, vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales

Conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina

Conteo de reticulocitos 

Se pueden hacer otros exámenes para identificar problemas de salud que pueden causar anemia.

Tratamiento

El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir:

Transfusiones de sangre

Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario

Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la médula ósea produzca más células sanguíneas

Suplementos de hierro, vitamina B12, ácido fólico u otras vitaminas y minerales

Page 4: hemorrasgias

HEMORRAGIASEl sangrado se refiere a la pérdida de sangre y puede ser:

Dentro del cuerpo (internamente)

Por fuera del cuerpo (externamente)

El sangrado se puede presentar:

Dentro del cuerpo, cuando la sangre se filtra desde los vasos sanguíneos u órganos.

Por fuera del cuerpo, cuando la sangre fluye a través de una abertura natural (como la vagina, la boca o el recto).

Por fuera del cuerpo, cuando la sangre sale a través de una ruptura en la piel.

Consideraciones

Consiga ayuda médica urgente para un sangrado profuso. Esto es muy importante si usted piensa que hay un sangrado interno. El sangrado interno puede volverse potencialmente mortal con rapidez y se necesita atención médica inmediata.

Las lesiones graves no provocan sangrado profuso. Algunas veces, las lesiones relativamente menores pueden sangrar mucho. Un ejemplo es una herida en el cuero cabelludo.

Usted puede sangrar mucho si toma anticoagulantes o tiene un trastorno hemorrágico, como la hemofilia. El sangrado en estas personas requiere atención médica inmediata.

La medida más importante para el sangrado externo es aplicar presión directa, lo cual detiene la mayor parte del sangrado.

Lávese siempre las manos antes, en lo posible, y después de administrar los primeros auxilios a una persona que esté sangrando, lo cual ayuda a prevenir infecciones.

Trate de utilizar guantes de látex al tratar a alguien que esté sangrando y todo maletín de primeros auxilios los debe tener. Las personas alérgicas al látex pueden utilizar guantes que no estén hechos de este material. Usted puede contraer la hepatitis viral si toca sangre infectada. El VIH se puede diseminar si la sangre infectada se introduce en una herida abierta, incluso en una pequeña.

Page 5: hemorrasgias

Aunque las heridas por punción no suelen sangrar mucho, traen consigo un alto riesgo de infección. Busque atención médica para prevenir el tétanos u otra infección.

Las heridas abdominales o torácicas pueden ser muy serias debido a la posibilidad de hemorragia interna grave. Es posible que estas heridas no parezcan muy serias, pero pueden causar shock.

Busque asistencia médica inmediata para cualquier herida abdominal o torácica.

Si los órganos se asoman a través de la herida, no trate de devolverlos a su lugar.

Cubra la herida con un trozo de tela humedecida o un vendaje.

Aplique sólo una presión muy suave para detener el sangrado. La hemorragia puede causar acumulación de sangre bajo la piel que se torna de color negro o azul (hematomas o moretones). Aplique una compresa fría en el área lo más pronto posible para reducir la hinchazón. Envuelva hielo en una toalla y coloque la toalla sobre la lesión. No ponga hielo directamente sobre la piel.

Causas

El sangrado puede ser causado por lesiones o puede ser espontáneo. El segundo por lo general es ocasionado por problemas con las articulaciones o los tractos gastrointestinal o urogenital.

Síntomas

Sangre que proviene de una herida abierta.

Hematomas.

Shock, que puede causar cualquiera de los siguientes síntomas:

Confusión o disminución de la lucidez mental.

Piel fría y húmeda.

Vértigo o mareo tras sufrir una lesión.

Presión arterial baja.

Palidez.

Pulso acelerado, aumento de la frecuencia cardíaca.

Dificultad para respirar.

Debilidad.

Page 6: hemorrasgias

Los síntomas

Hinchazón y dolor abdominal.

Dolor torácico.

Hemorragia externa a través de una abertura natural.

Sangre en las heces (aparecen de color negro, marrón o rojo rutilante).

Sangre en la orina (aparece roja, rosa o color té).

sangre en el vómito (luce rojo rutilante o marrón como cuncho de café).

Sangrado vaginal (más profuso de lo normal o después de la menopausia).

Cambios en el color de la piel que ocurren varios días después de una lesión (la piel puede tornarse de color negro, azul, púrpura, verde amarillenta).

Primeros auxilios

Los primeros auxilios son apropiados para el sangrado externo. Si hay un sangrado intenso o usted cree que hay una hemorragia interna o la persona está en shock, ¡consiga ayuda urgente!

Calme y bríndele confianza a la persona, ya que ver sangre puede ser muy atemorizante.

Si la herida afecta sólo las capas superiores de la piel (superficial), lávela con agua tibia y jabón, y séquela con palmaditas suaves. El sangrado de heridas superficiales o rasguños a menudo se describe como "exudado", debido a que es lento.

Deje a la persona acostada. Esto reduce la posibilidad de un desmayo al aumentar el flujo de sangre al cerebro. Siempre que sea posible, eleve la parte del cuerpo que está sangrando.

Retire cualquier residuo suelto o suciedad visible de la herida.

No retire objetos, como un cuchillo, trozo de madera o flecha, que esté enterrado en el cuerpo, pues esto puede causar más daño y sangrado. Coloque almohadillas y vendajes alrededor del objeto y péguelo con cinta en el lugar.

Aplique presión directa sobre una herida externa con un vendaje estéril, un trozo de tela limpio o incluso con una prenda de vestir. Si no hay otra cosa disponible, use las manos. La presión directa es lo mejor para un sangrado externo, excepto para una lesión ocular.

Page 7: hemorrasgias