hallazgos radiolÓgicos en la cistitis...

1
HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LA CISTITIS ENFISEMATOSA Bahamonde Cabria S, Redondo Buil Pilar, Encinas Gaspar Begoña, González Rebollo Mónica, Nieto Arroyo Miguel Ángel, Viñuela Rueda Blanca Esther Servicio de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario de Palencia OBJETIVO La cistitis enfisematosa es una complicación rara de etiología infecciosa que afecta al tracto urinario inferior y que se asocia a edad avanzada y otras patologías como la diabetes mellitus. Generalmente se debe a infecciones por gérmenes fermentadores productores de gas, con mayor frecuencia E. coli. El objetivo de este trabajo consiste en describir los hallazgos radiológicos claves para llegar a su diagnóstico a través de un caso clínico. MÉTODOS Se describe el caso clínico de un paciente con diagnóstico de cistitis enfisematosa y se realiza una revisión de la bibliografía. . . CONCLUSIÓN La cistitis enfisematosa se presenta como una infección rara y grave del tracto urinario que puede asociarse a otras patologías como la diabetes mellitus. Los datos clínicos son importantes para establecer la sospecha diagnóstica que finalmente se confirmará con los hallazgos radiológicos. RESULTADOS Varón de 78 años internado en centro geriátrico con sd. de Alzheimer que es remitido al Servicio de Urgencias por hematuria y pneumaturia a través de la sonda vesical, y fiebre. Otros datos de la exploración física y analítica incluían hipotensión arterial y mal estado general, leucocitosis, aumento de reactantes de fase aguda e hiperglucemia. Se realizó una TC abdominopélvica tras la administración de contraste intravenoso en fase venosa, fase excretora a los 10 minutos y tras relleno vesical a través de sonda urinaria con contraste diluido en suero fisiológico. El estudio mostraba un importante engrosamiento de las paredes vesicales junto con presencia de gas intraparietal y en interior de la vejiga. También había burbujas aéreas en ambos uréteres y pelvis renales. Asociaba trabeculación de la grasa perivesical así como una moderada cantidad de líquido libre subhepático, periesplénico, ambos espacios perirrenales, entre asas y pelvis. No se demostró paso de contraste a cavidad peritoneal u otra víscera hueca que sugiera la presencia de fístulas. Con el diagnóstico de cistitis enfisematosa y probable debut diabético se comenzó tratamiento antibiótico de amplio espectro y medidas de soporte con evolución satisfactoria.

Upload: phungkhue

Post on 06-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LA CISTITIS …radiologiahumv.es/resumen/assets/comunicaciones_cientificas... · HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LA CISTITIS ENFISEMATOSA Bahamonde Cabria S,

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS EN LA CISTITIS ENFISEMATOSA

Bahamonde Cabria S, Redondo Buil Pilar, Encinas Gaspar Begoña, González Rebollo Mónica, Nieto Arroyo Miguel Ángel, Viñuela Rueda Blanca Esther

Servicio de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario de Palencia

OBJETIVO La cistitis enfisematosa es una complicación rara de etiología infecciosa que afecta al tracto

urinario inferior y que se asocia a edad avanzada y otras patologías como la diabetes mellitus. Generalmente se debe a infecciones por gérmenes fermentadores productores de gas, con mayor frecuencia E. coli.

El objetivo de este trabajo consiste en describir los hallazgos radiológicos claves para llegar a su diagnóstico a través de un caso clínico. MÉTODOS

Se describe el caso clínico de un paciente con diagnóstico de cistitis enfisematosa y se realiza una revisión de la bibliografía.

. .

CONCLUSIÓN La cistitis enfisematosa se presenta como una infección rara y grave del tracto urinario que

puede asociarse a otras patologías como la diabetes mellitus. Los datos clínicos son importantes para establecer la sospecha diagnóstica que finalmente se confirmará con los hallazgos radiológicos.

RESULTADOS Varón de 78 años internado en centro geriátrico

con sd. de Alzheimer que es remitido al Servicio de Urgencias por hematuria y pneumaturia a través de la sonda vesical, y fiebre. Otros datos de la exploración física y analítica incluían hipotensión arterial y mal estado general, leucocitosis, aumento de reactantes de fase aguda e hiperglucemia. Se real izó una TC abdominopélvica tras la administración de contraste intravenoso en fase venosa, fase excretora a los 10 minutos y tras relleno vesical a través de sonda urinaria con contraste diluido en suero fisiológico. El estudio mostraba un importante engrosamiento de las paredes vesicales junto con presencia de gas intraparietal y en interior de la vejiga. También había burbujas aéreas en ambos uréteres y pelvis renales. Asociaba trabeculación de la grasa perivesical así como una moderada cantidad de líquido libre subhepático, periesplénico, ambos espacios perirrenales, entre asas y pelvis. No se demostró paso de contraste a cavidad peritoneal u otra víscera hueca que sugiera la presencia de fístulas.

Con el diagnóstico de cistitis enfisematosa y probable debut diabético se comenzó tratamiento antibiótico de amplio espectro y medidas de soporte con evolución satisfactoria.