hacia un equilibrio entre la documentaciÓn, la

26
APUNTES ARQUEOLÓGICOS 7 HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTE RUPESTRE EN MÉXICO María del Pilar Casado López Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH, México [email protected] RESUMEN El arte rupestre con formas de expresión, intencionalidades y desarrollos distintos, es un fenómeno ligado al pensamiento y al proceso mental humano, a la evolución intelectiva, emocional y social del ser. Su naturaleza, la de ser un elemento muy vulnerable y constituir el testimonio gráfico que ha llegado desde los grupos más antiguos establecidos en el territorio mexicano a momentos históricos, son razones por las que su conservación y preservación es ineludible. Se transita del registro a la investigación y a la conservación preventiva. El registro considerado como herramienta de conocimiento y documentación, mediante el que se preserva el capital de la información; la investigación como base obligada y fundamento para cualquier toma de decisiones y, las acciones de preservación y conservación aplicando elementos de protección legal a los sitios, proyecto de declaratoria, modelo de gestión, trabajo social mediante la vinculación e integración de las comunidades aledañas, acciones todas destinadas a prolongar y salvaguardar la vida de este bien arqueológico, el arte rupestre. PALABRAS CLAVE: Arte Rupestre, México, Conservación, Preservación, Gestión del Patrimonio.

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

7

HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA GESTIÓN

DEL PATRIMONIO ARTE RUPESTRE EN MÉXICO

María del Pilar Casado LópezEscuela Nacional de Antropología e Historia, INAH, México

[email protected]

RESUMEN

El arte rupestre con formas de expresión, intencionalidades y desarrollos distintos, es un fenómeno ligado al pensamiento y al proceso mental humano, a la evolución intelectiva, emocional y social del ser. Su naturaleza, la de ser un elemento muy vulnerable y constituir el testimonio gráfico que ha llegado desde los grupos más antiguos establecidos en el territorio mexicano a momentos históricos, son razones por las que su conservación y preservación es ineludible. Se transita del registro a la investigación y a la conservación preventiva. El registro considerado como herramienta de conocimiento y documentación, mediante el que se preserva el capital de la información; la investigación como base obligada y fundamento para cualquier toma de decisiones y, las acciones de preservación y conservación aplicando elementos de protección legal a los sitios, proyecto de declaratoria, modelo de gestión, trabajo social mediante la vinculación e integración de las comunidades aledañas, acciones todas destinadas a prolongar y salvaguardar la vida de este bien arqueológico, el arte rupestre.

PALABRAS CLAVE: Arte Rupestre, México, Conservación, Preservación, Gestión del Patrimonio.

Page 2: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

8

ABSTRACT

Rock art with all forms expressions, intentionality and its different developments it represents a phenomenon linked to human thought, mental processes and the intellectual, emotional and social evolution of human beings. Rock art is a very vulnerable element and it is also the graphic testimony that has reached us from the most ancient groups, as well as historic communities that became established in Mexico. This makes it worth preserving. Within the analysis of the processes involved we move from registry to research and preventive preservation. Registry, through which information capital is preserved; research, as the basis for any decision making and preserving actions with legal support and lastly, raising community awareness. These are some actions designed to prolong and safeguard the life of rock art as an archeological asset.

KEYWORDS: Rock Art, México, Conservation, Preservation, Rock Art/Cultural Heritage Management.

INTRODUCCIÓN

El arte rupestre, por su naturaleza, sufre constante deterioro resultado de numerosos factores, la precariedad del soporte y los materiales empleados, la constante exposición a un medio ambiente dinámico de equilibrio variable y, en algunos casos, inestable, y la ubicación próxima a la actividad humana como detonante del deterioro antropogénico, por lo que planificar acciones y diseñar métodos para la preservación, permitirán dar seguimiento a los riesgos de daño, además de adoptar las medidas oportunas para su conservación o en dado caso intervención directa sobre la gráfica rupestre.

La tarea prioritaria es evitar la degradación e impedir la pérdida del bien arqueológico, siendo importante la preservación preventiva que lleva implícita la idea de integralidad en el tratamiento y la suma

Page 3: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

9

de voluntades. El objetivo de estas líneas es la reflexión sobre el problema de la preservación del patrimonio arte rupestre en México, acciones y diseño de posibles políticas públicas que ayuden a evitar el deterioro o destrucción del bien patrimonial no renovable.

En los últimos años, especialmente para cuevas con arte paleolítico de España y Francia (Altamira, Lascaux y Chauvet-Pont d´Arc) y con el objeto de preservar el bien rupestre y evitar o desalentar las visitas masivas para admirar algunas de las pinturas más antiguas de la humanidad, las autoridades locales e internacionales tomaron la decisión de su cierre, en algún caso con carácter definitivo que condujo a la realización de réplicas de galerías y paneles decorados en la proximidades de las cuevas originales, la necesidad de conservación obligó a tomar medidas rigurosas, no necesariamente aplicables para la mayoría de los sitios con arte rupestre de la región, especialmente para aquellos que ocupan estas líneas.

En los inicios del milenio, el conocimiento del patrimonio cultural y la necesidad de su preservación y conservación inducen a reflexionar sobre la posición del hombre en el pasado, en el presente y en el principio de trascendencia, en la propia existencia como individuo y como grupo y sobre el equilibrio del género humano en el planeta. Nos sitúa ante una obligatoriedad impostergable, la de preservar el patrimonio arqueológico, en este caso el arte rupestre, apoyados en la instrumentación de mecanismos y desarrollo de herramientas creativas que erradiquen las prácticas que causan su deterioro, fomentando las existentes con el fin de prolongar su vida para generaciones venideras.

El arte rupestre es un fenómeno ligado al pensamiento y al proceso mental humano, a la evolución intelectiva, emocional y social del ser, su importancia radica en ser un elemento presente en el camino de la construcción humana, en lo relativo al desarrollo tecnológico, al diseño de estrategias para la supervivencia, a la construcción de procesos de planificación y organización social, al control del

Page 4: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

10

territorio y recursos naturales, a la representación mental y ritualidad de los eventos, a la construcción de mitos y relación con el devenir, con numerosas imágenes pintadas y grabadas que lo ejemplifican. Es referencia identitaria y patrimonial de los grupos que lo crearon (Casado 2015).

En México, el fenómeno rupestre tiene presencia en la totalidad del territorio con contenido y desempeño temporal muy amplio (Figura 1). Hay referencias desde momentos inmediatos al contacto, hechas por viajeros, naturalistas y religiosos de modo narrativo y anecdótico; en tiempos modernos y desde finales del siglo XIX, las menciones comienzan a ver la luz al ser publicadas en revistas científicas, O.H. Howarth,1894, menciona Las Labradas, en el artículo On the Rock Inscriptions of Sinaloa, en The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland y en 1895, L. Diguet publica Note sur la pictographie de la Basse-Californie, en la prestigiosa revista L´Anthropologie de París.

Figura 1. Distribución de sitios con arte rupestre en México (Mapa: M.P. Casado).

Page 5: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

11

A lo largo del siglo XX, la profusión y majestuosidad de los vestigios mesoamericanos y la exuberancia de los materiales arqueológicos descubiertos, soslayaron el estudio de los sitios con manifestaciones rupestres, sin embargo, en los años cuarenta y cincuenta se inicia una labor encomiable de documentación; a finales de la centuria se generó el Atlas de Pictografías y Petrograbados, en el seno del Atlas Arqueológico Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que impulsó los recorridos y llenado de la cédula diseñada para el proyecto con el fin de atender la fase de registro (Casado 1987). Asimismo, se abren sitios con arte rupestre al público y se les da cobertura técnica y legal para mejor protección; es también momento en el que dos áreas con arte rupestre entran a la lista de Patrimonio de la Humanidad: Pinturas de la Sierra de San Francisco en Baja California Sur y Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, Oaxaca. Recientemente en 2018, se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial Mixto La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTE RUPESTRE EN MÉXICO

El interés sobre la protección del patrimonio en México viene dado desde la época colonial, continúa con las leyes emitidas por el emperador Maximiliano, en 1897 se expidió la Ley sobre Monumentos Arqueológicos, la Ley de Bienes Inmuebles Federales de 1902, la Ley de Conservación de Monumentos, Edificios, Templos y Objetos Históricos y Artísticos de 1916 y con la creación del INAH en 1939 (Instituto Nacional de Antropología e Historia), se otorga al organismo la responsabilidad de custodiar el patrimonio cultural. En la actualidad, esta tarea queda implícita en las funciones que asigna la Ley Orgánica al INAH, junto con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, la que a través de su articulado regula la investigación, protección, conservación, restauración, registro y recuperación del patrimonio arqueológico,

Page 6: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

12

paleontológico, subacuático e histórico, reglamenta el trabajo sobre la salvaguarda de sitios y vestigios arqueológicos y sobre la difusión de los mismos; sin embargo, deja en libertad la expresión de las prioridades y la definición de estrategias para cumplir con las obligaciones inherentes a la Institución. Otras adhesiones y firmas de convenios apoyan la preservación y conservación del patrimonio arqueológico, entre ellas, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, Francia 1972, aceptada por México en 1984 o la Declaración de México sobre las Políticas Culturales de 1982.

En la legislación mencionada se define como monumento arqueológico a: “los bienes muebles o inmuebles producto de las culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en territorio nacional, así como los restos de la flora y de la fauna, relacionados con estas culturas (incluye monumentos paleontológicos y del patrimonio subacuático) y de Zona de monumentos arqueológicos como el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles, o que se presuma su existencia”.

REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

En estas líneas se transitará del Registro a la Investigación y a la Conservación Preventiva; el Registro considerado como herramienta de conocimiento y documentación de los sitios, mediante el que se preserva el capital de la información; la Investigación como base obligada y fundamento para cualquier otra acción, en relación al análisis y al estudio pormenorizado del sitio; la Preservación y Conservación aplicando los elementos propios de protección legal: proyecto de declaratoria, modelo de gestión y acciones de conservación in situ, todas destinadas a salvaguardar y prolongar la vida de la gráfica rupestre, acciones a las que se suma el trabajo social, realizado de forma transversal mediante la vinculación e integración de las comunidades aledañas al sitio (Figura 2a).

Page 7: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

13

El territorio mexicano es pródigo en presencia de arte rupestre, se halla disperso en una extensión territorial de gran magnitud y con amplia diversidad geográfico-medioambiental, a la amplitud espacial se suma la temporal, su presencia abarca desde los primeros grupos de cazadores-recolectores, agricultores incipientes y sedentarios, a sociedades y centros hegemónicos mesoamericanos, a momentos del contacto, alcanzando a comunidades autóctonas vigentes, muestra de la continuidad en la memoria gráfica de los habitantes del territorio (Figura 2b).

EL REGISTRO

Registrar los sitios y monumentos arqueológicos (incluidos los que contienen arte rupestre) es una obligación establecida en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, Capítulo 2°, Del Registro, artículos 21, 22 y 28, con carácter de obligatoriedad e implicando a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad para su cumplimiento (Casado 2007). El artículo señala: “Los Institutos respectivos harán el registro de los monumentos pertenecientes a la Federación, Estados y Municipios y los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y las personas físicas o morales privadas, deberán inscribir ante el Registro que corresponda, los monumentos de su propiedad”. Asimismo, la idea de registro como paso inicial de estudio y soporte de las tareas de protección y conservación, se expone de forma precisa en el Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Arqueológico e Histórico de 1984.

Page 8: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

14

Figura 2. a) Fases de trabajo en la conservación del arte rupestre; b) Densidad de sitios con arte rupestre por área cultural (Gráfica: M. P. Casado).

Una vez establecido el contacto visual con la gráfica rupestre, el primer paso, en el estudio del arte rupestre, es el Registro y la Documentación con carácter multidisciplinar y con un modo de almacenamiento de datos que tenga disponibilidad a futuro y pueda seguir aportando información. Todos los elementos que el investigador observa, se registrarán con definiciones específicas para cada factor sin dejar huecos, de modo que pueda ser integrado en una base de datos con nódulos específicos y capacidad de exportar caracteres o poner en relación sitios y situaciones similares con otros del entorno. Para un buen registro y generación de una base de datos efectiva, es preciso establecer definiciones, aquí incluimos el concepto y tipo de sitio, expuesto de forma más extensa en otros escritos (Casado 2015): Sitio puntal, la unidad, cueva, abrigo o bloque pétreo, con figuras rupestres;

a)

b)

Page 9: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

15

sitio extendido conjunto de unidades consecutivas en su disposición o profusión de unidades en una misma circunscripción como en Boca de Potrerillo, Nuevo León (2 km. de extensión, 4000 bloques con grabados) y sitio nuclear el que estaría en función del contenido emblemático y de la categoría presencial y visual que ejerce sobre otros (Figura 3).

Figura 3. Tipos de Sitios (Fotografía: B. Lobjois, J. Balleza, M. P. Casado).

De igual modo, es determinante atender la relación física y simbólica de la imaginería rupestre y el entorno, distinguiendo el espacio próximo referido a las figuras en las paredes de la oquedad o cara del bloque pétreo en el que se sitúa y el espacio lejano, es decir, el sitio y las figuras en interacción con el entorno, el paisaje natural o el paisaje cultural construido; la selección del espacio como acto volitivo para la ubicación de los sitios con arte rupestre, la apropiación de las

Page 10: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

16

formas orográficas vinculadas al arte rupestre y las representaciones de biotopos serán considerados en este análisis como elementos diagnósticos para comprender la interacción del arte rupestre y el paisaje (Casado 2019).

Los datos obtenidos en la fase de documentación pueden ser sometidos al Análisis Factorial de Correspondencia, análisis estadístico multivariable, para establecer una relación de interdependencia entre variables o de correlación entre dos o más de éstas, mediante la que obtendrán afinidades entre dos conjuntos o a la Clasificación Jerárquica Ascendente que tomando como base los elementos descriptivos, ayudará a construir grupos con características similares, igualmente utilizando ciertas variables, con lo que se acaba teniendo un árbol de decisiones con probabilidades. Data importante para la investigación y el establecimiento de prioridades en la toma de decisiones para la conservación.

La aplicación de nuevas tecnologías ha cambiado el modo de registrar, son un aporte de gran alcance que facilita el estudio y agiliza el trabajo; la utilización de herramientas como la cartografía digital, fotogrametría, sistema de posicionamiento global, D-Stretch, microscopia portátil, calcos digitales o formato de definición 3D, hacen que el registro y la ubicación sean más precisos y el estudio más objetivo; alejan al investigador de la percepción subjetiva que pueda distorsionar el fenómeno rupestre y permiten la reproducción de las figuras con un alto grado de resolución. Tecnología de utilidad en la réplica de paneles que, junto a los recorridos virtuales, tienden a minimizar la visita, a veces complicada por el difícil acceso o con el objetivo de preservar sitios de alto valor patrimonial.

La Investigación: El segundo apartado es el relativo a la Investigación, como base obligada para cualquier otra acción o toma de decisión en torno a la conservación e imprescindible para avanzar en el conocimiento de los grupos generadores del arte rupestre y la concepción de su universo. La investigación arqueológica en

Page 11: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

17

México, está regulada por la autoridad en la materia, basada en un cuerpo colegiado, el Consejo de Arqueología, como órgano consultivo que proporciona las medidas para la exploración, hace las recomendaciones para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional en beneficio de la investigación presente y futura y, autoriza los lineamientos para el trabajo arqueológico en México; los proyectos e informes quedan salvaguardados en el acervo del Archivo Técnico.

Protección: Del registro y la investigación emanarán las medidas de protección técnica y legal, y las acciones y procedimientos administrativos de conservación preventiva o directa, además de los programas de manejo y planes operativos intentando equilibrar el imperativo de la conservación con el derecho al disfrute de este patrimonio. La declaratoria de sitio arqueológico, el establecimiento de la poligonal y la apertura al público son fundamentos que aportan soporte administrativo, financiero y legal junto con sustento punitivo que emana de la legislación.

Como parte del Patrimonio Arqueológico de la Nación, los sitios y las manifestaciones gráficas rupestres, son protegidos por los diferentes órdenes y niveles de autoridad. La declaratoria de zona arqueológica establece la poligonal, que delimita espacialmente el sitio y su área de amortiguamiento, con todo lo que implica de atención, mantenimiento y apoyo jurídico a la zona (Figura 4). Con base en estos elementos, a lo largo de los años se han abierto en el país una decena de sitios con presencia de arte rupestre de contenidos y asignación temporal diversa: El Vallecito (Baja California); Sierra de San Francisco (Baja California Sur); Boca de Potrerillos (Nuevo León); Las Labradas (Sinaloa); La Ferrería (Durango); Arroyo Seco (Guanajuato); Huapalcalco / Xihuingo-Tepeapulco (Hidalgo); Cuevas prehistóricas de Yagúl y Mitla (Oaxaca); Loltún (Yucatán), para las que se cuenta con un diseño específico de visitas en función de la preservación, en algunos otros sitios la presencia rupestre, no es significativa, pero participa del conjunto del sitio arqueológico.

Page 12: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

18

Asimismo, se han dado pautas generales para la conservación del patrimonio cultural desde organismos internacionales (UNESCO, ICCROM, ICOMOS) y mediante documentos específicos como la Carta de Atenas,1931, Carta de Venecia,1964, Normas de Quito,1967, Ley de Conservación del Patrimonio Mundial,1983, y las de organizaciones específicas para la conservación del arte rupestre: Comité International pour l´art Rupestre, Rock Art Working Group, Comité de Conservación de American Rock Art Research Association, junto a los mecanismos particulares que se generan en cada uno de los países.

Figura 4. Polígonos de protección (Mapa: INAH).

Page 13: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

19

Incluir los sitios con arte rupestre en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es garantía de interés y atención de los organismos nacionales e internacionales implicados en la declaratoria. México cuenta con tres sitios con algún contenido de arte rupestre: Pinturas de la Sierra de San Francisco en Baja California Sur, cuevas con pinturas singulares del estilo Gran Mural, inscrito en 1993; las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, bien patrimonial mixto, con evidencias iniciales de domesticación de plantas (Zea mexicana), en Guilá Naquitz con fecha de 6,250 a.C., junto con la calabaza, frijol y chile, de relevancia simbólica y cultural, sitio inscrito en 2010; la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, importante por su riqueza natural y pródiga en vestigios y cuevas, algunas con arte rupestre, incluida como Patrimonio Mundial Mixto en 2018. La UNESCO ejerce observancia y da seguimiento, a través de ciertos mecanismos, al estado de conservación de sitios patrimoniales y por supuesto a los que contienen un elemento tan vulnerable como el arte rupestre (informes periódicos, monitoreo reactivo o seguimiento reforzado) direccionados a través del Comité de Preservación del Patrimonio de la Humanidad (Figura 5).

Page 14: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

20

Figura 5. Sitios con arte rupestre en la Lista Patrimonio de la Humanidad (Fotografía: INAH-UNESCO).

El arte rupestre es un elemento arqueológico sensible al deterioro tanto natural como antrópico. El deterioro por afectación natural es debido a factores climáticos, presencia de huracanes, factores medioambientales que producen cambios físico-químicos drásticos, especialmente en las áreas desérticas o semidesérticas asociadas a la región septentrional del país; por los cambios de humedad (estaciones de lluvia y seca) o de humedad propia del bosque tropical en el sur sureste y por el depósito de carbonatos en las paredes de cuevas y cenotes que llegan a cubrir las figuras, en sitios de la península de Yucatán (Figura 6).

Page 15: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

21

Entre las afectaciones antrópicas que vulneran la integridad de sitios con arte rupestre están las derivadas de la rápida y creciente actividad industrial en el país, el deterioro más frecuente y agresivo está asociado a las explotaciones mineras, explotación de canteras, a la realización de obras de infraestructura (hidráulicas, energías alternativas, construcción de vías de comunicación), vertidos tóxicos y de modo muy especial el crecimiento urbano desmedido, que en algunos puntos el sitio con arte rupestre queda englobado en zonas urbanizadas (actualmente se contabilizan más de medio centenar de sitios con arte rupestre inmersos en desarrollos urbanos). También las derivadas de acciones de vandalismo como los grafitis, impactos de proyectil o el rayado que denotan desconocimiento del bien cultural y poca valoración de la riqueza arqueológica. El expolio y saqueo de bloques con grabados es un mal lento y desapercibido, debido a que los parajes donde se hallan los sitios o están apartados y distantes de la presencia humana o, por el contrario, en exposición evidente por la cercanía a vías de comunicación (Figura 6).

Otros factores de deterioro tienen un origen social y administrativo como la ausencia de personal de custodia, la información innecesaria e indiscriminada de la ubicación de los sitios, la supuesta puesta en valor de los mismos, con una prometida derrama económica para la población circundante que atrae a un número importante de visitantes sin control, o la dañina curiosidad de los aficionados poco cuidadosos.

Page 16: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

22

Figura 6. Deterioro natural y antrópico (Fotografía: D. Ballerau, G. Ramírez, J. Mountjoy, R. Rodríguez).

Es atrayente la dinamización económica de la región que contiene sitios con arte rupestre, pero es preciso mantener y conservar el bien arqueológico e implementar un desarrollo sostenible que genere respuestas a la demanda de interés y de ocio cultural de la sociedad. La participación de las distintas órdenes de gobierno y la población aledaña pueden ser factores decisivos en la tarea de mitigar el deterioro.

Todos los factores expuestos detonan un daño irreversible e inexorable a tan delicado elemento, pero no serán solo las prohibiciones y los medios coercitivos los que impidan la degradación del arte rupestre,

Page 17: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

23

existen paliativos, medidas disuasorias y acciones preventivas que, ante la imposibilidad de detener los procesos de deterioro natural, pueden preservarlo para generaciones venideras. Si el deterioro fuese susceptible de ser revertido, se aplica el Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico Rupestres, mediante el que se establecen acciones puntuales para atención e intervención in situ de las pinturas o grabados que han sufrido alteraciones notables. En la actualidad hay proyectos en La Pintada (Sonora), Oxtotitlán (Guerrero), El Ocote (Aguascalientes), entre otros.

SOBRE LA GESTIÓN Y APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN SITIOS CON ARTE RUPESTRE

El documento Política Pública de Preservación del Patrimonio Cultural de 2016, manifiesta que el patrimonio es un legado no renovable, por lo que su deterioro, destrucción o supresión constituye un empobrecimiento del patrimonio de México, pero también de los pueblos del mundo. A través de estas líneas, queda explicito como los elementos jurídicos y normativos protegen los sitios con arte rupestre: hay obligatoriedad para el registro, se apoya la investigación, no siempre con el sustento económico deseado por los involucrados en el tema y se aplican, en ciertos casos, las medidas de protección contendidas en la ley. Sin embargo, el deterioro continúa, la naturaleza y el tiempo ejercen su implacable acción de difícil demora, pero el factor de deterioro humano puede ser mitigado o detenido, no solo con los recursos que aplica la norma vigente, sino generando políticas públicas específicas para cada uno de los sitios que atiendan su particularismo.

Es dispar el tratamiento dado a los sitios de arte rupestre en el país, no son muchos los que reciben una atención íntegra en materia de investigación y conservación, por tanto, para establecer un diagnóstico, es preciso contar con información suficiente y sistemática. Hoy se cuenta con la aportada por la Dirección de Registro

Page 18: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

24

del INAH (data, indicadores, referentes cualitativos) que no siempre cubre la totalidad de los datos necesarios, ni guarda uniformidad de contenidos, en especial el relativo al estado de preservación del sitio y de la imaginería. Ante esta premisa, la generación de acciones y el diseño de estrategias en relación con la salvaguarda del arte rupestre supone un esfuerzo complejo.

El diseño de políticas públicas para el cuidado del patrimonio cultural queda implícito en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, UNESCO 1972, bajo este marco los gobiernos de cada uno de los países miembros deben adherirse a las normativas y recomendaciones establecidas por dicho organismo. Tomando como punto de partida este tratado internacional, los países deben de fomentar la cooperación y establecer el diálogo entre los distintos niveles de gobierno siguiendo los lineamientos internacionales (Pérez 2012). Es por ello que establecer el dialogo entre las competencias de gobierno federales, estatales y locales para generar o mantener programas será beneficioso, así como aprovechar las instancias de gobernanza existentes, por ejemplo, el Programa de Empleo Temporal (PET); el Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) o el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Desde diversas instancias se podrían diseñar contribuciones de servicios patrimoniales o pago por servicios prestados, de miembros de la comunidad al sitio con arte rupestre, de modo que logren en las poblaciones circundantes la apropiación del patrimonio y la elevación de los niveles de bienestar. Asimismo, complementar estas contribuciones con estímulos específicos para la comunidad con el fin de garantizar la plena cooperación de los habitantes de la zona. El que la localidad próxima al sitio sea la base de la preservación mediante el desarrollo y provisión de servicios, es una forma de impulsar la conservación aplicando la alineación de incentivos entre los diferentes agentes.

Page 19: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

25

Es fundamental que las autoridades hagan saber a las comunidades que la conservación de los sitios es una buena opción para el desarrollo de la sociedad, la respuesta natural de los habitantes será cooperar para tal preservación a fin de garantizarse un mayor desarrollo mediante mejores y mayor número de servicios y, por parte de la autoridad o del gobierno local, la respuesta será la de facilitar recursos o infraestructura a la población.

El resultado de estas acciones, en términos de estudio económico, es un equilibrio donde ninguno de los dos agentes tiene acicates para desviar sus acciones. El sistema de percepción, se derivaría de actividades aplicables al sitio en función de las acciones que impulse la comunidad con metas a cumplir y así mantener el compromiso entre el gobierno o autoridad local y la comunidad. Con apego a la ley y al cumplimiento de requisitos y protocolos para la investigación y protección arqueológica, también se puede invitar a organizaciones no gubernamentales -nacionales o internacionales- en la alianza para la preservación de este tipo de sitios.

El arte rupestre no exhibe normalmente gran monumentalidad, se halla en lugares inhóspitos y sin asociación, por lo general, a otro tipo de resto arqueológico, lo que propicia el desconocimiento de la valía y significado de lo representado. La creación de un sentimiento de pertenencia de la comunidad al sitio, apoyado mediante programas educativos y de difusión, aumentaría la valuación del mismo en términos afectivos y de orgullo y también de utilidad, por tanto, afectaría positivamente a su conservación. Las personas y las comunidades asignan más valor a las cosas propias indispensables al grupo, las poseen y les pertenecen real y simbólicamente, es el Endowment Effect denominado por Richard Thaler (2016), Premio Nobel de Economía, que trata de la conducta de pertenencia y del arraigo; la inclusión de la comunidad y la creación de un sentimiento de pertenencia hacia la zona de conservación, se transforma en conductas que alejan el desinterés y desapego al sitio.

Page 20: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

26

De igual modo, la generación de estrategias de difusión proyectadas desde los museos locales o centros de interpretación como faros de conocimiento y las acciones de sensibilización en la población general, principalmente escolar, como conductores de la conservación resaltando la identidad y pertenencia de la comunidad al sitio, mitigan el deterioro. En este sentido, es conveniente avanzar en la reproducción de paneles decorados, mediante técnica de 3D o a través de la realización de visitas virtuales como medios que favorecen la preservación además de fomentar el conocimiento.

No se puede pensar en proteger o conservar si no se establece una alianza entre la comunidad académica, la sociedad en general y las fuerzas sociales locales, otorgando un reconocimiento social a los habitantes de la zona. La presencia comunitaria y la actuación de los agentes sociales locales son herramientas indispensables para afirmar la posesión física y simbólica de su patrimonio, de igual manera, la integración social es fuente de arraigo e identidad de la población. El desempeño que hoy tiene el estudio del arte rupestre, genera progresivamente interés entre las instancias locales y estatales tomando conciencia de cuidarlo y preservarlo, interés que no siempre alcanza a todas las instancias ni a toda la población, sobre las que habrá que incidir con campañas de información y sensibilización para conseguir el objetivo de combinar la preservación y el disfrute de este bien arqueológico.

CONSIDERACIONES FINALES

Con respecto al estudio y conservación del arte rupestre en territorio mexicano, se puede afirmar que los últimos años han sido importantes en el crecimiento del registro y fundamentales para la investigación, tanto por la variedad conceptual como por los descubrimientos. Sin embargo, la conservación no ha conseguido los mismos niveles de atención.

Page 21: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

27

La gran extensión territorial sujeto de estudio, la diversidad geográfica y de enclave de los sitios, el amplio número de yacimientos, el raudo crecimiento y desarrollo del país acompañado de nuevas formas de afectación ponen en peligro tan frágil e indefenso patrimonio arqueológico.

Los pasos mencionados de registro, investigación y medidas de protección junto con la interacción local y comunitaria sumados al diseño de políticas públicas direccionadas que comentamos, son hitos básicos en la conservación de este material arqueológico, valioso en el aporte de información y deleznable para su conservación.

Page 22: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

28

BIBLIOGRAFÍA

Auditoria Superior de la Federación 2016 Política Pública de Preservación del Patrimonio Cultural. México.

Casado, María del Pilar 1987 Proyecto de Pictografías y Petrograbados, México. Departamento

de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos. Cuaderno de Trabajo 39. INAH, México.

2005 Una década en la investigación del arte rupestre en México. En Arte Rupestre en México. Ensayos 1990-2004, pp. 25-73. Obra Diversa, INAH, México.

2007 Registro y conservación de arte rupestre. En Memoria del registro arqueológico en México. Treinta años, pp.143-155. Colección Científica 548, INAH. México.

2015 El Arte Rupestre en México. 90 págs. Revista Arqueología Mexicana, N° 61. México.

2018 The Challenge in the Preserving of Cultural Heritage: Rock Art Mexico. A Laborious Transition from Documentation to Management. En XVIII Congrès modial UISPP, Session XXXV, Commission Heritage. Book Abstract. Paris.

2019 El arte rupestre como elemento transformador en la construcción del paisaje, México. En Revista Cuadernos de Arte Prehistórico, N° 7, enero-junio, pp. 175-195, Centro de Arte Rupestre Moratalla, Murcia, España.

Casado, María del Pilar y M. Pinto2015 El registro, fase inicial de la investigación en el arte rupestre.

Herramienta de detección de Sitios, pp. 51-62. En Arte rupestre de México para el mundo.

Page 23: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

29

Avances nuevos enfoques de la investigación y difusión de la herencia rupestre. Tamaulipas.

CONACULTA 1989 Acuerdo por el que se crea la Comisión Nacional para la Preservación

del Patrimonio Cultural. México.

Clottes, Jean1984 Recherche et conservation: problémes de déontologie En Les

chercheurs et la conservation de l´art parietal, pp. 219. Paris.

Consejo de Arqueología2017 Lineamientos para la investigación arqueológica en México. http://www.normateca.inah.gob.mx/

documents/2017-06-02_17-27-12.pdf.

Cottom, Bolfy2001 Patrimonio cultural nacional: el marco jurídico y conceptual.

En Derecho y cultura, n° 4, pp.81 México.

Florescano, Enrique1997 El Patrimonio Nacional de México, Coord. vols. I y II, Biblioteca

Mexicana, FCE. México.

Gutiérrez, Divaldo, R. Fernández y J. González 2007 La conservación del patrimonio rupestrológico cubano.

Situación actual y perspectivas. En Gabinete de Arqueología, bol. n°.6, año 6, pp, 107-124. La Habana, Cuba.

Herráez, Juan A.1996 La conservación preventiva del arte rupestre. J.M. Iglesias

Gil (Ed.) Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 197-208. Madrid

Page 24: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

Escuela de Historia

30

ICOMOS1999 Carta Internacional sobre Turismo Cultural. La Gestión del

Turismo en los Sitios con Patrimonio Significativo, Conaculta, México. INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

1972 Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos. Leyes y Reglamento y Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.1939, México.

Martínez, Diego 2015 Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte

rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social. Bogotá, Colombia.

Messeri, Beatrice2011 The Role of Management Plans in Saving Irreplaceable

Heritage of Outstanding Universal Value, pp. 535-553. En Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Mahón, Menorca, España.

Mulvaney, K y W. Hicks2011 Murujuga Madness: World Heritage values disregarded (Los

despreciados valores del Patrimonio Mundial: Murujuga), pp. 186-201. En Actas del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Mahón, Menorca, España.

Pérez, Maya2012 Patrimonio, diversidad cultural y políticas públicas. Preguntas

frecuentes. En Diario de Campo 7, pp. 4-82. INAH. México.

Sicari, Vincent1990 Conservación de arte rupestre en Australia: filosofía, política,

infraestructura y ordenación”, pp. 101-110. En Jornadas sobre Parques con Arte Rupestre, Zaragoza, España.

Page 25: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA

APUNTES ARQUEOLÓGICOS

31

Strecker, Matthias y F. Taboada1995 Protección y conservación de sitios de arte rupestre en Bolivia

en Administración y Conservación de sitios de Arte Rupestre. La Paz Bolivia.

Taboada, Freddy y M. Strecker1996 Protección y conservación del arte rupestre: una visión

comparativa entre algunos países del viejo y del nuevo mundo, pp. 33-45. En Chungara, vol. 28,1-2, Universidad Tarapacá, Chile.

Thaler, Richard2016 Misbehaving. The Making of Behavioral Economics. W.W. Norton

& Company.

UNESCO1982 Declaración de México sobre las Políticas Culturales, México.

2005 Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, París, Ed. Española.

UNESCO-ICOMOS 2009 Rock Art Sites on the UNESCO World Heritage List. Bibliography.

UNESCO-ICOMOS. Documentation Center. París.

Page 26: HACIA UN EQUILIBRIO ENTRE LA DOCUMENTACIÓN, LA