guia observacion plaza

3
Investigación publicitaria Guía de observación para un centro comercial 1/2 Pretexto: Detectar y analizar las oportunidades de negocio que se presenten. Contexto: Si cuando camináramos en una plaza comercial anduviéramos con la idea germinal - en nuestro hemisferio derecho del cerebro- de hallar una oportunidad de negocio, activaríamos nuestros centros sensoriales para detectar símbolos, señales, etc. Recordemos que en nuestro país existen antecedentes prehispánicos de las plazas y que son los tianguis, a los que todos los habitantes acudían, ya fuera a vender o a comprar toda suerte de productos o servicios. Versiones modernas de ellos subsisten en la actualidad. Nos percataremos que es muy conveniente llevar una cámara de video y/o de fotos, una libreta y una pluma, un teléfono multifuncional, una grabadora y/o cualquier otro gadget, (depende de nuestro grado personal de “tecnologización”), con el fin de registrar los datos importantes de nuestro andar. En los centros comerciales se dan un sinnúmero de intercambios, aparte de los evidentes que sugieren los giros de las empresas ahí instaladas, la gente acude a citas de negocios, a encuentros amorosos; incluso a cometer ilícitos: se comercializa droga, sexo, hay secuestros y entrega de rescates, sólo por dar unos ejemplos de lo que ahí ocurre; de hecho es inimaginable la cantidad y tipo de transacciones que ocurren cotidianamente en estos sitios. Por eso son muy estimulantes… Texto. ¿Cómo hay que ir, cuándo, durante cuánto tiempo, con quién, qué hay que llevar y sobre todo qué hay que hacer?

Upload: adproycom

Post on 06-Jun-2015

1.142 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: guia observacion plaza

Investigación publicitaria

Guía de observación para un centro comercial1/2

Pretexto: Detectar y analizar las oportunidades de negocio que se presenten.

Contexto: Si cuando camináramos en una plaza comercial anduviéramos con la idea germinal - en nuestro hemisferio derecho del cerebro- de hallar una oportunidad de negocio, activaríamos nuestros centros sensoriales para detectar símbolos, señales, etc.

Recordemos que en nuestro país existen antecedentes prehispánicos de las plazas y que son los tianguis, a los que todos los habitantes acudían, ya fuera a vender o a comprar toda suerte de productos o servicios. Versiones modernas de ellos subsisten en la actualidad.

Nos percataremos que es muy conveniente llevar una cámara de video y/o de fotos, una libreta y una pluma, un teléfono multifuncional, una grabadora y/o cualquier otro gadget, (depende de nuestro grado personal de “tecnologización”), con el fin de registrar los datos importantes de nuestro andar.

En los centros comerciales se dan un sinnúmero de intercambios, aparte de los evidentes que sugieren los giros de las empresas ahí instaladas, la gente acude a citas de negocios, a encuentros amorosos; incluso a cometer ilícitos: se comercializa droga, sexo, hay secuestros y entrega de rescates, sólo por dar unos ejemplos de lo que ahí ocurre; de hecho es inimaginable la cantidad y tipo de transacciones que ocurren cotidianamente en estos sitios. Por eso son muy estimulantes…

Texto.

¿Cómo hay que ir, cuándo, durante cuánto tiempo, con quién, qué hay que llevar y sobre todo qué hay que hacer?

Toma las respuestas a estas preguntas, en los siguientes párrafos, como la guía para tu visita y para el reporte de la misma.

Lo principal es la actitud, que debe ser abierta y relajada, sin prisas: no vayas con hambre o sed, con sueño o prisa. Acude sólo(a), para que te concentres en el trabajo y saques el mayor provecho, dispuesto(a) a dedicarle a la actividad entre una y dos horas. Lleva una cámara y algo en qué tomar notas (escritas o dictadas).

Recuerda que la actividad no es buscar qué negocio poner en el centro comercial, sino: a raíz de una visita no participante a una plaza, localizar posibles negocios con base en lo observado y oído.

Page 2: guia observacion plaza

Investigación publicitariaGuía de observación para un centro comercial2/2

Toma algunas fotos de pasillos, tiendas, personas; entra a algunas tiendas, ve los productos, toma nota de ellos y de sus precios y con esta información construye un perfil socioeconómico del cliente típico de esa plaza, imagínalo, créalo y cree que puedes hacerlo.

Acércate a las personas que dialogan frente a un aparador o en su paseo y pon atención a lo que se dicen: ahí puede haber oportunidades, por ejemplo si alguien le dice a su acompañante: “Malú necesita aprender inglés cuanto antes, pero los horarios de la escuela no le quedan…” puede ser la indicación de que hay mercado para clases de inglés sabatinas o dominicales o qué sé yo, de acuerdo con el desenvolvimiento de la plática.

Tu rol es el de inversionista investigador, debes tener curiosidad e interés en todo lo que pase a tu alrededor, sobre todo pon mucha atención a molestias o quejas de los paseantes, si están inconformes con algo que compraron o por la manera en que los atendieron, AHÍ HAY UN POSIBLE NEGOCIO, al inventar o innovar un producto o servicio que corrija y responda a las objeciones y expectativas de los usuarios.

Lo que debes subir al blog es el reporte de toda la experiencia, es una narración, como si le contaras una película que te gustó, a un amigo que no podrá verla, anéxale fotos y pon al final qué negocios se te ocurrieron o si ninguno te vino a la cabeza…hasta ese momento.

Suerte y éxito.

Oscar Morales Huerta