guia nº 4 estrategia

5
GUIA Nº 4 III.- ESTRATEGIA PREVENTIVA La Estrategia Preventiva está considerada en forma dinámica, la totalidad de las actividades críticas con un sentido de unidad, dirección y propósito, a la vez que facilita los cambios necesarios que el medio ambiente requiere. 1. La estrategia como un modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la empresa 2. La estrategia como un medio para establecer el propósito organizacional en términos de sus objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. 3. La estrategia como un canal para diferenciar las tareas de gestión en los niveles funcionales, de negocios y corporativo. Para facilitar la gestión de la Prevención de Riesgos, en el ANEXO 8 se incorporan los registros donde se documentan y comunican las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que gestiona, ejecuta y verifica las actividades que tengan efecto sobre los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en las actividades, instalaciones y procesos de la organización. Desde el ámbito asegurador y referido al conjunto de riesgos puros, es decir, aquéllos que de su ocurrencia se derivan sólo pérdidas económicas, se presenta un enfoque más amplio que el propio Control Total de Pérdidas. Se trata de una estrategia y un programa que contempla la prevención y el aseguramiento, a través de las fases de identificación, evaluación y control de riesgos, así como la de transferencia al seguro de las consecuencias de aquéllos, que se estime conveniente o necesario no asumir directamente. Son típicos riesgos transferibles los propios fenómenos naturales (catástrofes) los de vida y responsabilidad civil. El seguro no evita las consecuencias, aunque puede paliar en muchos casos la gravedad de las mismas.

Upload: benjamin-caballeria-perez

Post on 10-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUIA Nº 4 Estrategia

GUIA Nº 4 III.- ESTRATEGIA PREVENTIVA

La Estrategia Preventiva está considerada en forma dinámica, la totalidad de las actividades críticas con un sentido de unidad, dirección y propósito, a la vez que facilita los cambios necesarios que el medio ambiente requiere.

1. La estrategia como un modelo que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de la empresa

2. La estrategia como un medio para establecer el propósito organizacional en términos de sus objetivos a largo plazo, programas de acción y prioridades en la asignación de recursos.

3. La estrategia como un canal para diferenciar las tareas de gestión en los niveles funcionales, de negocios y corporativo.

Para facilitar la gestión de la Prevención de Riesgos, en el ANEXO 8 se incorporan los registros donde se documentan y comunican las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que gestiona, ejecuta y verifica las actividades que tengan efecto sobre los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en las actividades, instalaciones y procesos de la organización.

Desde el ámbito asegurador y referido al conjunto de riesgos puros, es decir, aquéllos que de su ocurrencia se derivan sólo pérdidas económicas, se presenta un enfoque más amplio que el propio Control Total de Pérdidas. Se trata de una estrategia y un programa que contempla la prevención y el aseguramiento, a través de las fases de identificación, evaluación y control de riesgos, así como la de transferencia al seguro de las consecuencias de aquéllos, que se estime conveniente o necesario no asumir directamente. Son típicos riesgos transferibles los propios fenómenos naturales (catástrofes) los de vida y responsabilidad civil. El seguro no evita las consecuencias, aunque puede paliar en muchos casos la gravedad de las mismas.

En cuanto a la decisión del nivel de aseguramiento, en el caso del accidente de trabajo, que se circunscribe a los trabajadores por cuenta ajena al ser obligatoria la existencia de un vínculo jurídico en el contrato de trabajo, y el Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley N° 16.744, incorporado por la Ley N° 20.123, que establece normas en materia de seguridad y salud en el trabajo para obras, faenas o servicios en que presten servicios trabajadores sujetos a régimen de subcontratación, también es incorporado a la estrategia de la Empresa.

Page 2: GUIA Nº 4 Estrategia

Esquema Estrategia Preventiva con comisión de seguridad;

LÍNEA DE MANDO: GERENTE OPERACIONESJorge González

R.

ASESORADO Por:Experto en Prevención

de Riesgos

MANUAL DE GESTIÓN EN PREVENCIÓN DE

RIESGOS

Recepción

De la

Retro-alimentación

IdeasMejorasProyectos

CumplimientoDel ProgramaPreventivo

Medición en positivo

COMISIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOCarlos Andreani L.; Jorge González R.; Mario Urzúa G.; Luis Blanco P.; Francisco Arrieta

Profesionales Ocupacionales

Profesionales sanitarios de atención primaria y

especializada

Análisis seguimiento y control

COMITÉ TÉCNICOLuis Blanco P.; Marco Cortés P.

Javier Cabezas C.; Fernando Varas V.

COMITÉ PARITARIOJorge González R.; Francisco Arrieta

A.Luis Blanco P.; Manuel Cubillos B.

Marcos González S.; Jaime Muñoz G.

COMITÉ DE CONTROLLuis Blanco P.; Marco Cortés P.

Javier Cabezas C.; Fernando Varas V.

Comité de Control y Comité Técnico para la

faena DS 76Luis Blanco P.; Marco Cortés

P.

Page 3: GUIA Nº 4 Estrategia

Programa Básico del Sistema de Gestión.

Considerando que la implementación de la estrategia presentada toma bastante tiempo para que funcione en forma integral, es necesario realizar este proyecto en etapas, y la primera de estas etapas deberá incluir los siguientes pasos, aunque no necesariamente en el orden que son dados a continuación:

1. Redactar y anunciar la política en relación con el control de los riesgos para los cuales la organización tiene una responsabilidad. Designar la autoridad a la que han de rendirse informes, así como la autoridad delegada para llevar a cabo la política trazada.

2. Designar un director de seguridad, es decir, una persona que tenga la responsabilidad de dirección para reunir datos acerca de las lesiones (y las que hayan estado a punto de producirse) a medida que aquéllas ocurran, publicando una información persuasiva que, cuando sea entregada a los gerentes de línea, les permita establecer las prioridades necesarias para corregir adecuadamente las acciones que tienen incorporados estos riesgos.

3. Analizar los informes operativos relacionados con las lesiones, los daños a la propiedad, y las enfermedades en el trabajo.

4. Evaluar la amplitud y seriedad de los riesgos operativos. La evaluación debe determinar la calidad de las salvaguardas físicas existentes; la naturaleza y severidad de los riesgos operativos inherentes; correcciones necesarias y los cálculos de tiempo y de presupuesto para llevar a cabo esas correcciones.

5. Seleccionar, organizar y planear los métodos de comunicación para los programas de entrenamiento en seguridad de los empleados, y el interés en el mantenimiento, y para informar a la gerencia general acerca de los progresos y necesidades del programa de seguridad de la organización.

6. Establecer revisiones periódicas para auditar el programa y sus medios de aplicación. En este paso puede resultar ventajoso presupuestar una revisión mensual. Probablemente una revisión experta y objetiva pueda descubrir puntos débiles en la operación del programa no detectados por el director de seguridad, por encontrarse éste demasiado cerca de las operaciones. Por otra parte, lo que determine el consultor con frecuencia tiene más peso con la dirección ejecutiva que las recomendaciones del personal propio.

7. Determinar los objetivos de largo alcance y las metas a corto plazo del programa. Estos vienen a ser las marcas a lo largo del camino del programa, y proveen puntos de comprobación contra los cuales pueda ser medido el progreso de dicho programa.

(Reunión de los Supervisores de Área con sus respectivos funcionarios)FUNCIONARIOS Mariano Triviño P.; Luis Gutiérrez H.; Miguel Coñajagua C.; Alex Baeza F.; Guido Jeréz A.; Marcelo León P.; Marcelo Bequer B.; Eduardo Lira P.; Freddy Alvarado C.; Eligio Bahamonde B.; Eduardo Araya S.; Christian Silva A.; Romina Valencia S.; Ítalo Roagna T.; Manuel Cubillos B; Jaime Muñoz G.; Marcos González S.

InspeccionesObservaciones

Auditorías

Supervisor de Operaciones Marco Cortés P.

Supervisor Integridad

Fernando Varas V.

Supervisor Mantenimiento Javier Cabezas

C.

JEFE DE OPERACIONESLuis Blanco P.