guia go! murcia noviembre 2011

33
............................ región de murcia nº 81 • noviembre 11 ............................ guía de cultura y ocio www.laguiago.com ............................

Upload: laguiagocom

Post on 18-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Guia Go! Murcia Noviembre 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

............................región de murcia

nº 81 • noviembre 11............................

guía de cultura y ocio www.laguiago.com

............................

Page 2: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Staff Sumario

Difusióncontrolada

Coordinación:Carolina Nicolá[email protected]

Diseño y Maquetación:Elena Almansa [email protected]

Edita:

Krealia Comunicación968 905066

Web contenidos y difusión:Miguel [email protected]

Administración:Angel Fernández Pé[email protected]: GrupoGo! Ediciones S.L.Tf 902 117 862/658 860 647

Presidente: José Ramón de [email protected]

Red de Guías de Ocio: Alicante, Aragón, Asturias, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Coruña, Granada, La Rioja, Madrid, Má-laga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo, Valladolid y Vigo

Depósito Legal: M- 17047-2009

Para ponerte en contactocon cualquier guía:[email protected]

región de murcianº 81 · noviembre 11

teatro 06LoS MEJoRES ESTRENoS

música 15CoNCiERToS + FESTiVALES

exposiciones 38MiRA, MiRA... PERo No ToquES

go out 62SALiR dE MuRCiA

te interesa 52idEAS oRiGiNALES, TALLERES, ExCuRSioNES...

cine 49ESTRENoS, LoS MEJoRES CiCLoS dE CiNE...

danza 34y A BAiLARRRR!!!

restaurantes 59Hoy SALGo... y MAÑANA TAMBiÉN!!!

Page 3: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

1. ‘Jailhouse rock’ - Elvis Presley: Lo escuché cuando casi era un bebé. Solía pasarme horas jugando con el dial de la radio. De pronto sonó esto y me quedé petrificado. 2. ‘Apache’ - The Shadows: Ya tenía cinco o seis años. La música instrumental despierta la imaginación y esa guitarra con eco sonaba como recién llegada del espacio exterior.3. ‘Speedy González’ - Pat Boone: El rock ya es de por sí bastante primitivo, pero esto es rock infantil, una gloriosa estupidez. Tenía que gustarme.4. ‘Black is Black’ - Los Bravos: Estaba in-terno en un colegio militarizado para niños-problema. La noche que salieron Los Bravos en la tele nos dejaron quedarnos a verlos. Fue liberador. Por unos instantes era como si todos los muros hubiesen desaparecido. Esa noche lo decidí: tocaría en un conjunto.5. ‘Get on your knees’ - Los Canarios: En 1968 me gustaba casi todo el Hit Parade. Era muy difícil destacar entre tantas canciones acaba-llantes. Los Canarios lo hacían.6. ‘Fortunate son’ - Creedence Clearwater Revival: Estaba en unos billares intentando aislarme de las gilipolleces de los chicos de mi edad para no tener que romperles la cara. De repente sonó esto y me decidí: les rompí la cara.7. ‘Groovy Woovy’ - Los Buenos: Cuando sonaba me sentía eufórico. Bailábamos esto cargados de anfetaminas que nos daban para estudiar.8. ‘Evil woman’ - Crow: Siempre que encuen-tro un juke box, la busco. 9. ‘Hombre mío’ - Oscar Alemán: Este instru-mental prehistórico me pone. Hay verdadera emoción. Un día de estos la voy a incorporar a mi repertorio.10. ‘Miradla’ - Joan Baptista Humet: No siem-pre necesito recrear la letra de las canciones mientras las escucho. Este es uno de los casos, aunque no he podido evitar ejecutar ciertas transformaciones en la versión que he graba-do con Los Magníficos.

El exIlegal Jorge Martínez ha regresado y no deja de sorprender, como siempre. Su última aventura es un disco llamado ‘Jorge Martínez y los Magníficos’ y lleva en su interior tango, joropo, guaracha, cha-cha-cha, bolero y rock primitivo. Nada menos. Jorge es un melómano empedernido: “Suelo escuchar música, si es posible en cinta de bobina abier-ta. El vinilo es mi segunda opción, el cedé la tercera, mp3 la cuarta y, si no hay más remedio, en cassette. Pero la mejor forma de oír música es sin duda en directo”. Jorge confiesa oírla “todo el tiempo. Doy pocas oportunidades al silencio, pero no soy de esos que van con auriculares por el mundo”. La selección de temas es “de manera ma-niática. Padezco rachas de entusiasmo incontrolables y volver a ordenar todos los discos es una tarea dura después de cada tormenta”. En cuanto a la organi-zación de listas, no hay tal: “Me vuelvo loco y ya está. Una canción lleva a otra. A veces organizo safaris de exploración con material desconocido y, cuando algo no me interesa, paso rápidamente a lo siguiente”. Su modo de escuchar también es interesante: “Capto simul-táneamente el sentido de la canción, el feeling, la estructura, las armonías, la producción... deformación profesional”. Jorge, eso sí, es obsesivo escuchando música: “Intento evitarlo, porque es pe-ligroso empacharse”.

JorgeMartínez

PLaY LISt De

Page 4: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

teatro 7teatro

‘Al final del arco iris’de Peter Quilter

‘Al final del arco iris’ es una comedia musical dramáti-ca, salvajemente divertida, que muestra a una mujer con el corazón roto, Judy Garland, que no pierde el sentido del humor y afronta los meses finales de su

vida a través de sus últimos conciertos, con sus canciones más memorables, incluyendo So-mewhere Over the Rainbow. Acompañan a Natalia Dicenta Miguel Rellán y Nacho López.

Jueves 10, Nuevo Teatro Circo, Cartagena. 21:30 horas.

‘Ticket’ de Clownic de Tricile

La compañía Clownic de Tricicle presenta el espectáculo ‘Ticket’, fusión de cine y teatro con un único objetivo: hacer reír al público cada diez segundos. Es un viaje por la historia del cine de humor, que toma como punto de partida las secuencias cómicas más universales: Charles Chaplin, los Hermanos Marx, Buster Keaton, Laurel & Hardy, Rowan Atkinson (Mr. Been) y Monty Python, entre otros.

Viernes 11 Teatro Villa de Molina. Molina de Segura21:00 horas.

Ernesto Sevilla(Muchachada Nui)

La compañía andaluza Riff Raff Entertain-ment lleva a Molina al monologuista Ernesto Sevilla, realizador, actor, humorista, guionista y presentador de televisión. Comenzó como guionista del canal Paramount Comedy en España, donde sus compañeros le animaron a interpretar monólogos. De ahí pasó a trabajar en el programa de humor La Hora Chanante y su seguidor, Muchachada Nui.

Sábado 5, 21:00 horas.Teatro Villa de Molina. Molina de Segura.

Los Hedonistas funden la realidad y el lengua-je poético en su última propuesta escénica. El montaje parte de una convivencia de cuatro meses que la compañía ha compartido con ancianos de independencia limitada. En este

periodo, los integrantes del proyecto han documentado la obra y han podido recoger material gráfico e improvisar y crear textos. El resul-tado es un proyecto escénico que da voz y protagonismo a los más mayores.

Viernes 11 Teatro Circo, Murcia.21:30 horas.

Cuerpos dejan cuerpos

123POMALa compañía Daraomai lleva al Teatro Circo de Mur-cia su espectáculo circense 123 POMA. En él, dos acróbatas poéticos y dinámicos se verán iniciados, guiados y seducidos en el misterio de la manzana por un caballero absurdo y comediante. Lejos de la imagen pura de Adán y Eva, estos tres antihéroes se exponen a lo absurdo, al humor y a la poesía.

Domingo 20 Teatro Circo, Murcia12:00h.

Page 5: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

8 9teatro teatro

de Federico

García Lorca

El Teatro Circo estrena su proyecto de copro-ducciones con com-pañías de Murcia con un texto fundamental en la dramaturgia española contempo-ránea: el último que escribió su autor, Federico García Lorca. Alquibla Teatro, con la dirección de Antonio Saura, acepta este reto con la convicción de que se trata de uno de sus proyectos escénicos más arriesgados.

Jueves 17, 21:00h; Viernes 18 y Sábado 19, 21:30h; Domingo 20, 18:00h. Teatro Circo, Murcia.

Guyi-guyiLa magia de los títeres crea, de la mano de Periferia Tea-tro, a Guyi-Guyi: un cocodrilo que, por un azar de la natu-raleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se pierde y encuentra a otro cocodrilo. Cuando descubre que los cocodri-los comen patos, pasa por diferentes dificultades para conseguir ser él mismo.

Sábado 26 Teatro Circo, Murcia18:00h.

Pingüin‘Pingüin’ es una historia en la que, a través de las divertidas peripecias de un pequeño pingüino llamado Bobo, se tratan en clave de humor situaciones cotidia-nas de la vida entre padres e hijos. Este montaje de tí-teres aborda la difícil situa-ción a la que se enfrenta un niño cuando tiene que com-partir el cariño y la atención de sus padres con un nuevo miembro en la familia: un hermanito.

Domingo 27Teatro Circo, Murcia12:00h.

AnfitriónA lo largo de 90 minutos repletos de humor, Alquibla Teatro da vida a ‘Anfitrión’, de Plauto, dentro de los ac-tos conmemorativos del VI aniversario del Teatro Villa de Molina. Una de las obras más divertidas del teatro grecolatino y gran exponen-te de la comedia de equí-vocos y enredos, ‘Anfitrión’ hará reflexionar sobre los caprichos de los poderosos, la sumisión voluntaria de los anfitriones y la situación de la mujer.

Martes 29Teatro Villa de Molina.Molina de Segura.21:00h.

El fantástico viaje de Jonás el espermato-zoideLa compañía andaluza El Espejo Negro, dentro de los actos del VI aniversario del Teatro Villa de Mo-lina, presenta esta obra de mario-netas en la que se narra la historia de Jonás, quien prefería dormir y vaguear plácidamente en el in-terior del testículo donde vivía… hasta que le tocó emprender el viaje más fantástico y alucinante de toda su vida.

Sábadp 26, Teatro Villa de Molina. Molina de Segura.18:00h.

‘El cara-col aven-turero’Dos profesores poco co-munes van a empezar una simpática conferencia sobre la poesía de Federico García Lorca, pero antes de que empiecen a hablar pasa algo misterioso: encuentran un montón de cubos con letras escritas en cada cara. Los niños participan activa-mente.

Domingo 6 Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown.Calle Federico García Lorca, 18B. Murcia12:00h.

‘La casa de Bernarda Alba’

Page 6: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

La GasolineraLa compañía murciana Poco a poco Teatro muestra esta obra de Fulgen-cio Martínez Lax, tercera representación dentro del certamen aguileño. En una calurosa, polvorienta y casi abandonada gasolinera, donde además de gasolina también se venden ataúdes, conviven unos personajes de lo más variopinto. Lo único que les une es el pánico a la soledad.

La Puta EnamoradaLos alicantinos de Taules Teatre representan ‘La puta enamorada’, de Chema Cárdena, cuarta y última representación del certamen aguileño. En ella, el rey Felipe IV ordena al pintor de la corte Diego Rodríguez de Silva y Velás-quez pintar a su amante, la famosa actriz de la época María Calderón; todo ello, bajo la mirada atenta de Lucio, criado de esta, rufián y cómico.

CarmenEn la versión que presenta Teatro Clásico de Sevilla, el autor, Antonio Álamo, coloca al espectador ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, para no traicionar los ejes fundamentales del mito, para reescribirlas desde una visión actual y más realista. Ceremonia de clausura, fuera de concurso.

VIII Certamen Nacional de Teatro Paco Rabal >>>>Auditorio Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Águilas. 21:30h

Los tres cerditosTeatro Cero presenta en el Teatro Circo Apolo esta versión del cuento popular para toda la familia, creada por José Antonio Jata, para conmemorar el Día Mundial de la Infancia.

Domingo 20, 12:00 y 18:00h.Teatro Circo Apolo. El Algar (Cartagena).

Page 7: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Circo Interior Humano Circo Submarino El Oso que no lo era

El Corazón de la Ballena

Jarabe de Caracol

Hastas cuándo Francisca

La Princesa y el Guisante

Llorones

Las Hadas de la Bella Durmiente

Gansi y Rosi

Cuerdo

Juan Calavera

El Enmazcarado

Onírica Mecánica.Sábado 5, 20:30h.Centro Puertas de Castilla. Murcia

Cía. Señor StetsSábado 5, 21:30h.Teatro Circo Murcia

Cía. SudakoMiércoles 9, 17:30h y 19h.Centro Comercial Nueva CondominaJueves 10, 13:00h.Plaza Teatro Romea. Murcia

El Pantomimas

Chucho TeatroViernes 11, 17:30h y 19h.Centro Comercial Nueva CondominaSábado 12, 17:00h.Plaza Teatro Romea. MurciaDomingo 13, 13:00h.Plaza Teatro Romea. Murcia

Mecé FramisSábado 12, 18:00h.Domingo 13, 12:00h.Centro Escénico de Integración Infantil y Juvenil Pupaclown. Murcia

MECANISMOS DE ILUSIÓNJesús NietoCómo crear ilusiones escénicas a través de los ob-jetosLunes 7Centro Puertas de Castilla17:00 - 21:00h

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN LATINOAMERICANOS (ADULTOS)(varios autores)Martes 8 y Miercoles 9Centro Puertas de Castilla. Murcia21:00h

CINE DE ANIMACIÓN (ADULTOS)Filmoteca Regional Francisco Rabal. MurciaMartes 820:00 - 21:30h

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN LATINOAMERICANOS (INFANTIL)(varios autores)Viernes 11Centro Puertas de Castilla. Murcia18:00 horas

CINE PARA ESCOLARESViernes 11Centro Puertas de Castilla. Murcia10:00 / 12:00 horas

“El juego de mirar historias” es el lema de Titeremurcia, el Festival Internacio-nal de Teatro de Títeres de la Región de Murcia que este mes de noviembre, del 5 al 13, cumple su décima edición. Es una iniciativa de UNIMA Murcia, asociada a UNIMA Federación España y a UNIMA In-ternacional, la asociación internacional de teatro más antigua del mundo dedi-cada al arte de la marioneta y reconoci-da por la UNESCO.Con una media anual de 10.000 especta-dores y la participación de 14 espacios escénicos, Titeremurcia se ha conver-tido en una de las muestras de teatro de títeres más interesantes del Sureste español, que completa su programación con talleres, cine y actividades para to-dos los públicos y todas las edades.

Onírica Mecánica.Sábado 5, 18:00h.Centro Puertas de Castilla. Murcia

El Chon ChonSábado 5, 17:00h.Avd. LibertadDomingo 6, 11:00h.Plz. Teatro Romea, Murcia

Cía. Disset TeatreMiércoles 9, 11:00h.Teatro Circo, Murcia

Teatro Los ClavelesViernes 11, 21:00h.Centro Párraga. Murcia

Cía. Carlos ConversoJueves 10, 10:00h.Teatro Circo, MurciaSábado 12, 10:30h y 12:00h.Teatro Circo, Murcia

El Bahúl de la FantasíaJueves 10, 17:30h. y 19:00h.Centro Comercial Nueva CondominaViernes 11, 10:00h y 12:00h.Auditorio y Centro Municipal de Ca-bezo de TorresDomingo 13, 12:00hTeatro Bernal. El Palmar

Cía. Festuc TeatreViernes 11, 10:30h. y 11:00h.Domingo 13, 12:00hAuditorio y Centro Municipal de Ca-bezo de Torres

Cía. L'EstaquirotDomingo 6, 12:00h.Auditorio Municipal de BeniajánLunes 7, 11:00h.Auditorio Aurelio Guirao. CiezaMartes 8, 10:00h.Auditorio Municipal de la Alberca

SaltinbanquiSábado 5, 12:00h.Plaza Teatro Romea. MurciaDomingo 6, 17:00h.Plaza Teatro Romea. Murcia

El juego de mirar historias

Talleres

Cine

Page 8: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

PROGRAMACIÓN >>>>>

Consolidado entre las citas más veteranas del país, el Cartagena Jazz Festival llega este mes a su 31 edición con un cartel de altura y un escenario de estreno: el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Fiel a su heterodoxia, mostrará al público –del 5 al 26 de noviembre– las actuaciones de Wanda Jackson, Herman Dune, Sly Johnson, Luísa Sobral, Bettye Lavette, Cowboy Junkies, Anoushka Shankar, Ryuichi Sakamoto, Dee Dee Bridgewater, Lizz Wright, McCoy Tyner, Ma-deleine Peyroux, Pat Metheney, Vetiver y Fleet Foxes. Más información y venta de entradas en www.jazzcartagena.com y www.entradas.com

CARTAGENAJAZZFESTIVAL

www.jazzcartagena.com 31ª edición5>>>26>noviembre>2011

música

Don Quijote, alcohólicos anónimos y otrosNacho Vilar Producciones presenta este ejercicio de humor contemporáneo a partir de una ingeniosa tra-ma. Un centro internacional para la desintoxicación de alcohólicos va a proceder al estreno de una versión de ‘Don Quijote’ realizada por sus internos. Espectáculo interpretado por Enrique Martínez (Los hombre de Paco) y el clown Antón Valen (Circo del Sol).

Viernes 4, 21:00h.Teatro Circo Apolo. El Algar (Cartagena).

Luces de BohemiaDirigida por Carlos Martín y con Ricardo Joven en el pa-pel de Max Estrella, ‘Luces de Bohemia’, de Ramón María del Valle Inclán, sigue estre-meciendo con su periplo por el Madrid más sórdido, en el que conviven vagabundos, delincuentes, prostitutas, periodistas o ministros. El aliento épico de uno de los textos esenciales del teatro español sigue latiendo casi 90 años después de su crea-ción. Esta vez, de la mano de Teatro del Temple.

Jueves 10: 10:30 y 21h. Viernes 11: 10:30h.Teatro Circo Apolo. El Algar (Cartagena).

La comedia de los erro-res

La Ruta Teatro actualiza esta deliciosa comedia de William Shakespeare, influenciada por el ingenio de Plauto en los equívocos y enredos. Con la dirección de Juan Pedro Campoy, el espectáculo fue nominado a los Premios MAX 2011 en la categoría de me-jor espectáculo revelación.

Sábado 19, 21:30h.Teatro Circo Apolo. El Algar (Cartagena).

14 teatro

Page 9: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

16 música

Anoushka Shankar

Madeleine Peyroux

Ryuichi Sakamoto Trio con Jaques Mo-relenbaum y Judy Kang

Lizz Wright

Anoushka Shankar presenta Traveller, ‘Flamenco Gipsy Journey’Anoushka Shankar pasó por Cartagena en 2006 casi siendo una desconocida, ba-sándose en la etiqueta, necesaria por aquel entonces, de ser hija de Ravi Shankar. Llega ahora consolidada y reconocida, con su nuevo trabajo Traveller, editado por Deutsche Gramophon.

Ryuichi Sakamoto es sin duda uno de los compositores y músicos más premiados y laureados de la escena musical actual. Miembro fundador del mítico grupo Yellow Magic Orchestra (YMO), ha compuesto bandas sonoras para 18 películas.

No es una sorpresa que Lizz Wright (Estados Unidos, 1980) centre su nuevo disco Fellowship en los Evangelios: desde pequeña absorbió la tradición y la fuerza del gospel.

Domingo 13, Nuevo Teatro Circo (Cartagena).20:00h.

Miércoles 16, Auditorio y Centro de Congresos El Batel, sala A (Cartagena),21:30h.

Viernes 18, Auditorio y Centro de Congresos El Batel, sala A (Cartagena) 21:30h.

Dee Dee Bridgewater- To Billie With Love – A Celebration of “Lady Day” Dee Dee Bridgewater ha ascendido al escalón más alto de las cantan-tes de jazz actuales, dando su toque único y personal. Para su última grabación, Eleanora Fagan (1917-1959): To Billie With Love From Dee Dee, rinde sus honores a una figura icónica del jazz, Billie Holliday.

cartagena jazz festival >>>cartagena jazz festival >>>

Standing on the Rooftop, el disco que Madeleine Peyroux presenta en Cartagena, es su segunda entrega como compositora. En él conviven pop, folk, rock, blues y jazz sin complejos. Baladas de piel de gallina y guitarras que se acercan al rock clásico.

Sábado 19, Auditorio y Centro de Congresos El Batel, sala A.(Cartagena)21:30h.

Wanda Jackson +Herman Dune

Sly Johnson +Luísa Sobral

Bettye Lavette +Cowboy Junkies

La reina del rockabilly, la que fuera compañera de fatigas de Elvis Presley o Little Richard, e influencia imprescindible para Elvis Costello o Bruce Springteen, la gran Wanda Jackson, llega al Cartagena Jazz Festi-val a presentar The party ain’t over. Poesía, melodías y groove serán las armas de Herman Dune, el dúo con raíces en Suecia, Francia y Nueva York. Pop atemporal.

Sly Johnson, antiguo miembro del grupo de rap Saïan Supa Crew y crecido musicalmente en París, posee la autenticidad de la mejor música soul.Luísa Sobral, a sus 23 años, es una voz, una guitarra, lápiz y papel. Instintiva y expectante. The Cherry on my Cake es el fruto de todas estas posibilidades.

Betty Lavette es una de las grandes voces contempo-ráneas de la música negra. Su soul es intuitivo y físico, del que brotan las emociones al ritmo sugerente de una balada. Llega a Cartagena a presentar su último trabajo, Interpretations: The British Rock Songbook, un viaje de trece canciones a través de composicio-nes de los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin y Pink Floyd. Cowboy Junkies destilan exquisita sensibilidad y un gusto por las canciones lentas y tranquilas, una base de folk revestida por ecos de la Velvet Underground y

Sábado 5Nuevo Teatro Circo (Cartagena)21:30h.

Viernes 11Nuevo Teatro Circo (Cartagena)21:30h.

Sábado 12Nuevo Teatro Circo (Cartagena)21:30h.

Page 10: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

18 música

Pat Metheny Trio con Larry

Grenadier y Bill Stewart

Fleet Foxes + Vetiver

Si hay un guitarrista que encarne los valores de eclecticismo, ver-satilidad, fusión, osadía y brillantez del jazz contemporáneo, ese guitarrista es Pat Metheny. Galardonado con 18 premios Grammy, este titán del jazz contemporáneo llega a Cartagena junto al bajis-ta Larry Grenadier y el baterista Bill Stewart, dos músicos impres-

Hace tres años, el primer disco de Fleet Foxes se convirtió en algo más que un éxito de ventas: fue un fenómeno. Presentarán en la ciudad portuaria su esperado segundo álbum, Helplessness blues, dentro de su gira europea.Vetiver llega a Cartagena con The Errant Charm. Andy Cabic, líder de la banda, ha procurado crear un proyecto personal siempre en-marcado en la música tradicional norteamericana.

Domingo 20, Auditorio y Centro de Congresos El Batel (Cartagena) 20:00h.

cartagena jazz festival >>>

McCoy Tyner Trio con Jose James & Chris Potter

No es una exageración decir que McCoy Tyner ha dado forma al jazz moderno. Llega al Car-tagena Jazz Festival acompañado del vocalista Jose James y el saxofonista Chris Potter, para homenajear esas veneradas canciones donde Johnny Hartaman puso la voz a las creaciones de John Coltrane.

Sábado 19, Auditorio y Centro de Congresos El Batel, sala A (Cartagena) 21:30h.

‘A contemporary exploration of John Coltrane and Johnny Hartman’

Sábado 26, Auditorio y Centro de Congresos El Batel (Cartagena) 21:30h.

Page 11: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

The Peper PotsCon la locomotora bien engrasada y a toda máquina llega el tren de The Pepper Pots con su cuarto disco, ‘Train to your lover’, un nuevo paso dentro de una carrera en constante evolución. El resultado son doce temas que van desde las me-jores Supremes a los primeros Jackson Five, del baladón deep soul de Doris Duke al rompepistas northern soul, influencias y sonidos añejos a los que The Pepper Pots llenan de vida con algunas de sus mejores canciones.

Jueves 10, Teatro Circo, Murcia. 21:00 horas.

Queen SymphonicQueen Symphonic Rhapsody es un espectáculo donde se requieren los cinco sentidos para entender que después de Queen no ha existido nada igual. Es el encuentro entre el clásico y el rock de muchas generaciones, un espectáculo y una producción sin precedentes. La Orquesta Sinfónica, junto con la banda de rock, fusionará las obras y los éxitos más im-portantes de la célebre agrupación inglesa. En el elenco, Mats Levén, Mayca Teba, Angela Brooks y Thomas Vikström.

Domingo 6, Sala Narciso Yepes. Auditorio Víctor Villegas. Murcia. 21:30 horas.

Verdaderos experimentadores en la Fonoteca, llegan a Puertas de Castilla Víctor Nubla, cofundador de ese proyecto pionero de experimentación sonora iniciado en Barcelona en 1976 bajo el nombre de Macromassa, y Rafael Flores o su pseudónimo Comando Bruno, otra iniciativa dentro del sonido experimen-tal español que surgió a principios de los 80.

Jueves 10, Auditorio Puertas de Castilla, Murcia.21:00 horas.

20 música 21música

Víctor Nubla & Rafael Flores

Faustino Fernández El guitarrista Faustino Fernández será el protagonista de una gala flamenca en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcan-tarilla.

Viernes 4Centro Cultural Infanta Elena, Alcantarilla.21:00 horas.

Lujuria + Nudo Tras sacar al mercado el DVD ‘20 años de Lujuria para el mundo’, la banda continúa su gira XX aniversario antes de co-menzar la grabación de su nuevo trabajo: ‘Sexurrección’. Pero antes, una parada en Murcia para esta banda veterana, que estará acompañada por Nudo.

Viernes 4Sala Stereo. Murcia22:30 horas.

Mojinos EscozíosSe llaman a sí mismos “el grupo más grande jamás cantao”. Esta banda de rock compuesta por tres sevillanos y dos cata-lanes grabó su primer CD, homónimo, en mayo del 96. Quince años más tarde, no necesitan presentación alguna. Su ritmo y guasa sobre el escenario hablan por ellos.

Viernes 4 Finca Los Felices. Ribera de Molina (Molina de Segura).22:00 horas.

Page 12: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

22 música 23música

Gérmenes + Maula

Tres años después de su separación, los sevillanos Gérmenes reaparecen en direc-to en la XIII edición del festival Aupa Lumbreiras!!, ofreciendo una intensa descarga de adre-nalina en una actuación más que emotiva, que fue el desencadenante de su vuelta definitiva.

Viernes 11Sala Stereo, Murcia.22:30 horas.

The New RaemonThe New Raemon presenta en Murcia ‘Libre asociación’, su nuevo álbum. Poco más de media hora de música cargada de intensidad y creada por Ramón Rodrí-guez, alma inequívoca pero, una vez más, nueva.

Sábado 12Sala Miguel Ángel Clares, Auditorio Víctor Villegas. Murcia.21:30 horas.

HamletLa grandeza de una banda se demuestra por tener una discografía impecable, so-brevivir a modas sin perder las señas de identidad, tener un directo incontestable o seguir sonando tan frescos como el primer día. Todas esas virtudes encajan en la trayectoria de Hamlet. ‘Am-nesia’ es su décimo disco, una vuelta de tuerca que ratifica su absoluto dominio del lenguaje del metal.

Sábado 19Sala Stereo. Murcia.22:30 horas.

Robert Rodrigo + Signa-ture‘Wrath’ es el nuevo disco instrumental del guitarrista vizcaíno Robert Rodrigo, so-lista y líder de AIRLESS. Es su trabajo más heavy y oscuro, aunque sin dejar de lado su identidad característica y sus raíces más melódicas. Sus dedos hablan por sí solos, son música a inconta-bles apasionadas pulsacio-nes por minuto.

Sábado 12Sala Rojas. Murcia22:30 horas.

XXI Certamen Nacional de Bandas de MúsicaEste certamen es un proyecto ampliamente consolidado en el ámbito cultural de la ciudad y la Región de Murcia. En esta edición participan bandas de tercera sección, hasta 50 músicos, y de segunda sección, de 51 a 70 músicos. Tercera sección: Asociación Banda de Música de Molina de Segura, L’Harmonia Societat Musical (Alicante), Asociación Musical de Blanca, Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho. De segunda sección: Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas (Valencia), Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe (Murcia) y Unión Musical de Torre Pacheco.

Sábado 12 (tercera sección) 18:00hDomingo 13 (segunda sección) 18:00hTeatro Circo, Murcia.

Page 13: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

24 música

HueccoEl extremeño Huecco ha saltado al mercado este año con su nuevo álbum, ‘Dame Vida’, que entró directo en el número 7 de la listas de ven-tas de discos. En octubre de 2011, cerca de 400.000 escu-chas en Spotify confirmaban su buen estado de forma.

Sábado 19Sala Gamma. Murcia23:00 horas.

La Pulqueria La Pulquería es una banda con un sonido propio y reconocible a pesar de sus com-posiciones, que son muy diferentes entre sí. Los temas van desde los cortes punk más frenéticos a los ritmos más playeros, condimentados con coros a tres voces y líneas de vientos potentes y directos. De aquí su etiqueta hard-mariachi-tropi-punk-playero-latinobalcánico-vasilón.

Viernes 18Sala Stereo. Murcia23:00h

El PactoDesde su nacimiento en 2005 como banda, no han dejado de trabajarse el cariño del público en giras por toda España y Latinoamérica. En su próximo disco tienen la intención de pre-sentar los nuevos temas que tendrán un so-nido más independiente y del estilo a lo que suena fuera de España, pero en español y con cantante femenina.

Viernes 18Sala Gamma. Murcia23:00h

Concierto de Santa CeciliaAsociación Promúsica de Molina

La Asociación Promúsica de Molina y la Asociación Coral Polifónica Municipal Hims Mola, con sus tres secciones, ofrece un concierto en honor de Santa Cecilia dirigido por Tomeu Quetgles Roca.

Sábado 19Teatro Villa de Molina. Molina de Segura.21:00 horas.

Antonio OrozcoAntonio Orozco regresa a los escenarios tras su exitosa gira promocional por América para presentar su nuevo álbum, ‘DIEZ’. Producido por Andrés Saavedra, coproductor del último disco de Alejandro Sanz, incluye diez hits de su trayectoria musical más un tema inédito con diferentes duetos de artistas de talla in-ternacional.

Domingo 20Sala Narciso Yepes, Auditorio Víctor Villegas. Murcia20:00 horas.

Banda y orquesta de la Escuela Municipal de Música Ángel PachecoPor la Festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, actua-ción a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Ángel Pacheco.

Lunes 21Centro Cultural Infanta Elena. Alcantarilla.19:30 horas.

25música

Page 14: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Raphael

Tras el éxito rotundo de su gira mundial ‘Raphael, 50 años des-pués’, con más de medio centenar de conciertos y 375.000 espectado-res, el artista vuelve a los escena-rios con este nuevo proyecto, tras su paso por América, para recorrer España con su disco ‘Te llevo en el corazón’. Un compendio de este grande de la música que incluye tangos, rancheras y boleros, con un abanico instrumental especialmen-te ideado para la ocasión.

Martes 22: Sala Narciso Yepes. Auditorio Víctor Villegas. MurciaJueves 24: Auditorio El Batel. Sala A. Cartagaena.21:30 horas.

Charles BradleyLa voz de Charles Bradley ha evolucionado a lo largo de toda una vida trabajando como cocinero desde Maine hasta Alaska, antes de vol-ver a instalarse en Brooklyn, la ciudad donde se crió para, finalmente, encontrar aco-modo musical en Dunham. Su última apuesta, ‘No Time For Dreaming’, está llamada a convertirse en una de las grandes obras del soul de 2011.

Jueves 24Teatro Circo. Murcia21:00 horas.

26 música 27música

Ángelus Apátrida + Warbringer El comando albaceteño, que suma ya 18 meses de frenéti-ca actividad y acumula entre 2010 y 2011 más de 150 con-ciertos, se prepara para abandonar la carretera durante un tiempo para concentrarse en un nuevo trabajo disco-gráfico que verá la luz el próximo año. Antes, la banda se embarca en lo que será la recta final de la gira española de ‘Clockwork’, su último álbum hasta la fecha. Y con ellos, Warbringer.

Viernes 25Sala Stereo. Murcia22:30 horas.

Page 15: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Ariel RotProducciones Mano Santa presenta a Ariel Rot dentro de los actos del VI aniversario del Tea-tro Villa de Molina. Con más de treinta años a

sus espaldas dedicado al oficio de escribir, sigue confirmando en su gira ‘Solo Rot’ que es un

autor honesto que logra conectar con el oyente con un lenguaje que

tiene tanto de culto y ele-gante como de callejero

y expresivo.

Viernes 25Teatro Villa de Molina, Molina de Segura.21:00 horas.

EcosFlamencosDuo Tárrega

Para conmemorar el Día Internacional de la Elimi-nación de la Violencia contra la Mujer, en el Tea-tro Circo Apolo sonarán piezas de Albéniz, Falla, Turina y Granados, interpretados por Salvador y Manuel Martínez: el Dúo Tárrega.

Viernes 25Teatro Circo Apolo. El Algar, Cartagena.21:00 horas.

MaezColoquios Sonoros CAMON

Vuelven al Espacio CAMON los Coloquios Sonoros, encuentro entre artistas de la escena independiente nacional y su pú-blico. Lo hacen con Maez, joven músico murciano que ha conseguido una atípica madurez en su forma de escribir y cantar. Su música suena a los cantautores folk americanos de los 60 y 70 pero es, a la vez, inusualmente fresca.

Viernes 25Espacio CAMON. Antiguo Cuartel de Artillería, Pabellón 5. Murcia.21:30 horas.

GilbertásticoGilbertástico es el alter ego del valenciano Gil-berto Aubán, pianista apócrifo, salvaje y dadaís-ta. Presenta en La Azotea ‘Versalles’, un disco pop que homenajea la música barroca, produ-cido por Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin Bichos) y que cuenta con la colaboración de Ana Galletero (Travolta) y Miguel Gascón (Chucho).

Viernes 25Asociación Cultural La Azotea. Calle Estrella, 11. Murcia 22:00 horas.

28 música 29música

Page 16: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Amaral‘Hacia lo salvaje’ es el nuevo disco, y esperado, de Eva Amaral y Juan Aguirre. El grupo zarago-zano, todo un icono en el panorama musical, presenta un álbum producido por ellos mismos. A tenor de su primer single, es más rockero y más ecléctico. En una gira que les llevará al menos por treinta ciudades españolas, Murcia no podía faltar.

Sábado 26Sala Narciso Yepes, Auditorio Víctor Villegas. Murcia.21:30 horas.

Su música suena a otros tiempos, a aquellos cantau-tores folk americanos de los sesenta y setenta.Sábado 5, 23:00h, entrada 8€

CHOCOLATAUn estilo mestizo y propio, un cóctel original con tres ingredientes principales: flamenco, jazz, y música la-tinoamericana. Jueves 10, 23:00h. 7€

Miguel de JachivelaEstrenando sus canciones.Flamenco Fusión.Jueves 17, 23:00h.6€ con consumición.

New Latin JazzViernes 18, 23:00h.ENTRADA LIBRE

DELVIS Y SU CHOCOLATE SONLo más parecido a pasar una noche en la mejor sala de fiestas de La Habana. Sábado 19, 23:30h.Entrada libre. Mojitos 3€

VIKY GASTELOCanción de autor.Sábado 19, 20:00h.

LLEGANDO A NORMANDIA’Viernes 25, 23:00h.4 € con consumición

‘MONÓLOGOS’ Con la actua-ción de KALDERASSábado 26, 23:00h.5€ con consumición

TORNADO BANDMUSICA BALCANICAMiércoles 23, 22:30h.

Jueves 24, 23:00h.6€ con consumición

Paco HernandezAlma llaneraNoche de boleros y la can-ción romántica.Viernes 11, 23:00h. ENTRADA LIBRE

@TANGOSábado 12, 23:00h.ENTRADA LIBRE

NeumanTras la disolución del grupo La Fábrica de la Luz, Paco Román inició Neuman en solitario. A finales de 2009 conoce a Fernando Lillo, un jo-ven pianista, y tras una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, al grupo se le une el multi-instrumentista Raúl Frutos. Los tres jóvenes murcianos, con su ál-bum Plastic Heaven, han actuado en el SOS 4.8 PRO, Heineken Día de la Música 2011 y Red Bull Tour Bus del Festival Internacional de Benicas-sim, entre otros eventos de altura.

Viernes 25Club 12&Medio. Murcia.23:00 horas.

LA PUERTA FALSA30 música

Page 17: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Miércoles 2 ● Derrin Nauendorf. La Otra Casa. Cartagena. 21:00 horas.

Jueves 3● Carlos Piñana. Mister Witt Café. Cartagena. 21:30 horas.

● The Jackson Four. LaMatriz Creativa. 22:00 horas.

● Derrin Nauendorf. Cafetería Ítaca. Murcia. 22:00 horas.

● You2Band. Café La Muralla. Murcia. 23:30 horas.

Viernes 4● Fran Fernández. Cafetería Ítaca. Murcia. 22:00 horas.

● L.A. Club 12 & Medio. 22:00 horas.

● The Skatalites + Los Trastorners. Sala Gam-ma. 22:00 horas.

● Aruán Ortiz Quartet con Greg Osby. Jazzaz-za. Murcia. 23:00 horas.

● Toni Blaya con Diego Tínez y Ju Ros. Bar La Sociedad-Casino. Totana. 23:00 horas.

● Eskorzo + La Banda Jakichu + Jamones con Tacones. LaMatriz Creativa. Cartagena. 23:00 horas.

● Derrin Nauendorf. La Nota. Caravaca de la Cruz. 23:30 horas.

Sábado 5 ● Derrin Nauendorf. Mahula Café. Mula. 22:00 horas.

● La Frontera + La Rui-na. Sala Gamma. Murcia. 23:00 horas.

● Miguel Costas. Club 12 & Medio. Murcia. 23:00 horas.

● Maez. La Puerta Falsa. Murcia. 23:00 horas.

Domingo 6 ● Monjes tibetanos: música, ritos y danzas tradicionales. Auditorio del Museo de la Música Étnica de Barranda (Caravaca de la Cruz). 12:45 horas. ● Derrin Nauendorf. Zer-Bizio. Moratalla. 17:30 horas.

Miércoles 9 ● Ian Parker. La Otra Casa. Cartagena. 21:30 horas.

Jueves 10 ● Ian Parker. Mahula Café. Mula. 21:30 horas.

● Carlos Madrid. Mister Witt Café. Cartagena. 21:30 horas.

● Metrópolis Live. LaMa-triz Creativa. Cartagena. 22:00 horas.

● Abraham Boba + Gra-molo. Club 12 & Medio. Murcia. 22:00 horas.

Viernes 11● Carlos Vudú y El Clan Jukebox. Club 12 & Medio. 22:30 horas.

● Joe Magnarelli Band. Jazzazza. Murcia. 23:00 horas.

● Amparo Sánchez + María Rozalén. LaMatriz Creativa. Cartagena. 23:00 horas.

● Ian Parker. La Nota. Caravaca de la Cruz. 23:30 horas.

Sábado 12 ● Nacho Vegas + Carlos Madrid. LaMatriz Creativa Hora: 22:30 horas.

● Ian Parker. Zer-Bizio. Moratalla. 22:30 horas.

The Lawyers + Picnic. Club 12 & Medio. Murcia. 23:00 horas.

Miércoles 16● Bigott. Club 12 & Me-dio. Murcia. 22:30 horas.

Jueves 17 ● Soul Woman. Mister Witt Café. Cartagena. 21:30 horas.

● Maez. La Taberna del Caballista. Caravaca de la Cruz. 22:00 horas.

● Fabián. Cafetería Ítaca. Murcia. 22:00 horas.

y además...32 música 33música

● Traffic Jam. LaMatriz Creativa. Cartagena. 22:00 horas.

● Carlos Madrid. Cafe-tería Ítaca. Murcia. 22:00 horas.

● Maika Makovski + Dani Poveda. Club 12 & Medio. Murcia. 22:30 horas.

Viernes 18 ● Homenaje a Sergio Algora. Pub Los 80. Car-tagena. 22:00 horas.

● Little Pepe + El Gran Phali. LaMatriz Creativa. Cartagena. 22:30 horas.

● El Pacto. Sala Gamma. Murcia. 23:00 horas.

● Suzy & Los Quattro. Club 12 & Medio. 23:00 horas.

● La Pulquería. Sala Stereo. Murcia. 23:00 horas.

● Noise Box + The Lawyers. Sala Musik. 23:00 horas.

● Audio’s Pain. Pub La Nota. Caravaca de la Cruz. 23:30 horas.

Sábado 19 ● Shao Hai. Sala Stereo. Murcia. 00:00 horas.

● Miss Caffeina + Nadine. Sala LaMatriz Creati-va. Cartagena. 22:30 horas.

● Sidney Bernstein + La Maniobra de Q. Sala Musik. Murcia. 22:30 horas.

● Señor Mostaza. Club 12 & Medio. 23:00 horas.

● Audio’s Pain. Sala Zer-Bizio. Moratalla. 23:30 horas.

Jueves 24 Korny Hall Quintet. Mis-ter Witt Café. Cartagena. 21:30 horas.

● Lac La Belle (USA) + Carlos Madrid. Club 12 & Medio. 22:00 horas.

● Carlos Vudú. Cafetería Ítaca. Murcia. 22:00 horas.

● Travelling Band. LaMatriz Creativa. Carta-gena. 22:00 horas.

● Aluminum Babe. Sala Stereo. Murcia. 23:00 horas.

Viernes 25 ● Wolfest 11. Sala Gamma. Murcia. 21:30 horas.

● Indice VIX + Perro + Los Rotundos. LaMatriz Creativa. Cartagena. 22:30 horas.

● Sonora Bill. Coyote rock bar. Cartagena. 23:00 horas.

Sábado 26 ● Saratoga. Sala Gam-ma. Murcia. 23:00 horas.

● Luis Brea + ManPop & Rafa Skam Dj’s. LaMatriz Creativa. Carta-gena. 0:00 horas.

Domingo 27 ● Paraíso Fis- cal. Mahula Café. Mula. 18:00 horas.

Page 18: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Aires porteñosFundado en 1995, el Ballet Entredanzas, bajo la dirección de Nuria Aparicio y Jesús Domínguez, aúna los diferentes estilos de la danza: clásico, español y contemporáneo. La compañía murciana presenta ahora en el ci-clo de Danza del auditorio regional su última producción, Aires porteños, que incluye como plato fuerte una secuencia coreográfica so-bre música de Astor Piazzolla. Antes, hará un recorrido por algunas de las piezas más signi-ficativas de sus quince años de andadura así como otras de nuevo cuño.

Sábado 5 Sala Narciso Yepes, Auditorio Víctor Villegas, Murcia20:00 horas.

Mourning endsLa Compañía Acontece Polar presenta este pro-yecto para dos actrices, una bailarina, un bebé, una cuidadora, un director, un ingeniero de luz, un músico, una road manager, dos amigos que quieren mirar y dos perros. Todo un elenco para sacar al escenario la vida real y reírse de la vida en el esce-nario. Mariló Molina y Luisma Soriano dirigen este proyecto casi biográfico.

Viernes 4 y Sábado 5 Espacio 0. Centro Párraga, Murcia.21:00 horas.

35danza

Danza

Gala benéfica a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca‘Flamenco & Poesía’, de María Pagés ‘Flamenco & Poesía’ es la propuesta de Obra Social CAM para la Cumbre Flamenca de este año, que en su 18 edición será una única gala a beneficio de los damnificados por el

terremoto de Lorca. En ella, la Compañía María Pagés presenta-rá en Murcia su nuevo espectáculo, ‘Flamenco & Poesía’, en la que los artistas bailan poemas de autores anónimos y de figuras como José Saramago, Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Her-nández y Ben-Sahl.

Por un pasito de náLa compañía Ambulantes Danza de Alba-cete presenta ‘Por un pasito de ná’, de Jeróme Ruiller, espectáculo de danza infantil en el que tres personajes se en-cuentran bailando. Dos son Redonditos y la otra es Cuadradita, con una forma y baile diferentes. Espectáculo concertado con colegios desde el 2 y hasta el 4 de noviembre.

Sábado 5 Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil Pupaclown. Calle Federico García Lorca, 18 B, Murcia18:00 horas.

Sábado 5 Teatro Circo Murcia18:00 horas

XVIII Cumbre flamenca CAM

María Pagés

Page 19: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

No sé si...Creadora escénica, intérprete, bailarina, coreógrafa y profe-sora teatral, Marta Carrasco sube a escena para interpretar esta obra de pequeño formato, donde actúa de comparsa de emociones el actor vallisoletano Alberto Velasco, que ya había participado en el último espectáculo de la creadora catalana.

Sábado 19 Espacio 0, Centro Párraga, Murcia. 21:00 h.

Pasos calladosIsabel Lavella presenta ‘Pasos callados’. La partitura de mo-vimiento se sostiene en un trabajo donde se conjugan dife-rentes estilos de movimiento sin llegar a instalarse ninguno definitivamente.

Sábado 19, Auditorio Municipal de Algezares. 21:00h.

La Compañía Murciana de Danza pre-senta ‘Poeta’, un espectáculo que respeta las raíces flamencas utili-zando las posibilidades técnicas más actuales.

Sábado 2Auditorio Municipal de La Alberca, Murcia21:00 hs.

PoetaConcierto ConceptoBrodas Bros

De las calles de Barcelona y del resto del mun-do a los escenarios de los teatros más grandes. Con esta tarjeta de presentación llegan a Murcia Brodas BROS, que en ‘Concierto Concepto’ unen lo mejor del hip-hop en un espectáculo que com-bina danza, música y actitud con grandes dosis de virtuosismo, precisión, técnica y creatividad. Dirigido por Lluc Fruitós y bajo la dirección escé-nica de Joan Gràcia, de Tricicle.

Sábado 25, Teatro Circo. Murcia. 21:30 h.

36 danza

Page 20: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

exposiciones

El Aula Comandante Villamartín, con el patrocinio de la Dirección General de Relaciones Ins-titucionales del Ministerio de Defensa y la colaboración del Archivo Municipal de Cartagena, organiza la exposición ‘50 años de vida militar en la guarnición de Cartagena. Acontecimientos, personajes e instituciones (1876-125)’, que presenta algunos testimonios bibliográficos, gráficos y documentales de la vida en la guarnición, complementados con otros de carácter nacional.

Del 8 de noviembre al 10 de enero 2012Archivo Municipal de Cartagena.

La Sociedad Estatal de Acción Cultural (AC/E) y el Instituto

del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid organizan ‘La Barraca. Ayer y hoy de una utopía teatral’, muestra que trata sobre la historia del grupo de teatro La Barraca desde su fundación por Federico García Lorca en 1932 hasta su extinción con motivo de la Guerra Civil. La exposición tiene un carácter fundamentalmente didáctico y se articula en seis secciones temá-ticas equivalentes a seis módulos autoportantes que simulan maletas de actores ambulantes.

Del 18 de octubre al 1 de noviembre. Teatro Circo de Murcia.

Paco RabalDécimo aniversario de su muerte

El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia (UMU) y la Asociación ‘Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo’, de Águilas, homenajean con una exposición al popular actor coincidiendo con el dé-cimo aniversario de su fallecimiento. La muestra propone un recorrido por la vida y la obra de Paco Rabal, doctor honoris causa de la UMU, a través de una selec-ción de recortes de prensa y de imágenes de sus filmes más representativos.

Del 6 de octubre al 4 de noviembre. Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

‘La Barraca en la Universidad: Ayer y hoy de una utopía tea-tral’

39exposiciones

Page 21: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Arx HasdrubalisLa muestra ‘Arx Hasdrubalis’ expone más de cien piezas halladas en las excavaciones del cerro del Molinete junto a recreaciones virtuales y maquetas que ayudan a comprender el yacimiento y la forma de vida del siglo I a.C.

Del 1 de julio al 30 de noviembre.Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. Cartagena.

Sergio PorlánNotas para un paisaje mitológico

Detrás de los barridos de pintura de Sergio Porlán se es-conden paisajes, porque cualquier paisaje es, antes que nada, la negación de un lugar cualquiera. En esta nueva se-rie su referente último es el límite de la abstracción, como si quisiera reconocer los ambiguos límites en que se mueve el género paisajístico.

Del 20 de septiembre al 20 de noviembre. Galería Art Nueve (Murcia).

Manuel Avellaneda‘Mediterráneo. Los mares de Avella-neda’

El visitante tiene la oportunidad de ver una selección de doce marinas pintadas por el artista ciezano Manuel Ave-llaneda, fallecido en 2003, a lo largo de su trayectoria. Las obras están acompañadas de textos de Cernuda, Borges y Pessoa, entre otros autores.

Del 5 de septiembre al 27 de Noviembrebre. Museo de la Ciudad (Murcia).

Pinceladas del pasado‘Villanueva del Río Segura recupera su pasado.’

La muestra incluye una parte de la colección de obras de arte del Patronato Fundación Santa Isabel de Villanueva del Río Segura y que ha sido objeto de estudio y restauración en los dos últimos años. Las obras pertenecieron, en su mayor parte, a la colección García de León Pizarro de Madrid, probablemente reunida en el siglo XVIII en Andalucía, Madrid e Hispanoamérica.

Del 9 de mayo al 27 de noviembre. Muse de Bellas Artes de Murcia.

Auroros, troveros y cuadrillas en la Región de Murcia’

La fiesta y la música, el encuentro entre amantes de lo popular y la tradi-ción, es el motor de esta colección de fotografías de Tomás García y Joaquín Zamora organizada en colaboración con el Festival Internacional de Folklo-re en el Mediterráneo. La exposición es un recorrido por las fiestas populares que va desde Patiño, en la huerta de Murcia, hasta El Garrobillo, en Águilas; desde Barranda, en Caravaca de la Cruz, a Casas Nuevas, en Mula.

Del 5 de septiembre al 30 de noviembre. Espacio Molines del Río Caballerizas

Tiempo de Fiesta

4140 exposicionesexposiciones

Page 22: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Ayuda a Lorca, visita LorcaTesoros turísticos y Semana Santa de Lorca

La Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha diversas iniciativas para ayudar a la recuperación de la Ciudad del Sol, tras el terremoto ocurrido el pasado 11 de mayo; entre ellas, la exposición ‘Ayuda a Lorca, visita Lorca. Tesoros turísticos y Semana Santa de Lorca’, que va a recorrer Murcia, Madrid, Valencia y otras ciudades españolas para dar a conocer la riqueza patrimonial y turística que encierra esta ciudad, así como su singular Semana Santa y sus espectacu-lares bordados.

Del 26 de septiembre al 5 de noviembre. Centro Cultural Las Clras, Murcia.

Pasajes del Cuer-poContemporáneo‘Villanueva del Río Segura recupera su pasado.’

La muestra permite visitar una extensa colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena y los fondos de la Comunidad Autónoma que incluyen un centenar de obras de Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Manolo Valdés y Juan Genovés, entre otros artistas.

Del 14 de abril al 31 de diciembre. MURAM, Cargena.

Tesoros de Montserrat La obra ‘San Jerónimo penitente’, de Caravaggio, es la pieza cen-tral de la muestra ‘Maestros del Barroco. Tesoros de Montserrat’. Jamás había sido vista en Murcia una obra del pintor italiano, que ahora se ofrece en la Sala Belluga Cajamurcia como eje de esta expo-sición dedicada a los maestros de la luz y del realismo del siglo XVII.

Del 14 de Octubre al 20 de diciembre.Sala Belluga Cajamurcia. Murcia.

Maestros del barroco En el año 2011 se celebra en todo el mundo el Año

Internacional de la Química. El Museo de la Ciencia y el Agua ha querido sumarse a esta iniciativa po-niendo a disposición de sus visitantes la exposición ‘Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC’. Cuenta con 21 paneles informativos que incluyen tanto la historia de esta ciencia como sus contribuciones a la calidad de vida: energía, sani-dad, desarrollo de materiales...

Del 3 de mayo al 31 de diciembre. Museo de la Ciencia y el Agua. Murcia.

La exposición explora una vertiente de la creación que ha servido de inspiración tanto para artistas como para científicos: los lazos que unen la experimentación científica con la producción artística. Como complemento, la mues-tra incluye talleres mono-gráficos sobre el proceso de confección de la obra de arte.

Del 30 de Junio al 8 de Diciembre. Museo de la Ciencia y el Agua. Murcia.

Entre moléculas

La visión desconocidaRazón e intuición en el proceso creativo

4342 exposicionesexposiciones

Page 23: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

‘A la luz de dos ciudades’Pintura de Pérez Casanova.

El legado de la cultura romana, tan presente en el consciente y en la memoria colectiva del cartagenero, aparece en plenitud en la obra de Pérez Casanova, en una visión que abarca no sólo espacios y monumentos, sino también personajes.

Del 15 de septiembre al 31 de Diciembre. Sala Exposiciones del Teatro Romano y del Palacio Consistorial de Cartagena.‘PRODIGIOS’

de Paco Ñiguez

El trabajo del cartagenero Paco Ñíguez es un compendio de situaciones huma-nas plasmadas desde una perspectiva metafísica. Un conjunto de obras en técnica mixta sobre papel del autor son las que alberga hasta el día 12 la galería Bambara.

Del 22 de septiembre al 12 de noviembre. Galería Bambara

Comisariada por Pedro Ortuño, la exposición está ligada a un seminario desarrollado en Puertas de Castilla y que cuenta con la par-ticipación de los videoartistas Virginia Villa-plana, María Ruido, Diego del Pozo, Agueda Simó, Iván Marino, Álvaro Castro, David Domingo, Mau Monleón, Juan Crego, Josu Rekalde, Clara Boj y Diego Díaz, Tony Serra, Eugeni Bonet y Marina Núñez. Del 6 de octubre al 9 de diciembre. Sala de exposiciones del Centro Cultural Puertas de Castilla. Murcia.

MurakamiSUPERFLAT - New Pop Culture

Obra Social CAM presenta en Murcia la muestra ‘Superflat. New Pop Culture’, que recoge una selección de 21 litografías y esculturas de pequeño formato de Takashi Murakami. Se trata sin duda de uno de los artistas japoneses más provoca-tivos y con mayor proyección internacional. Sus obras colo-

ristas y desenfadadas son apreciadas por los expertos en arte y el público general, sobre todo el más joven, que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga.

Del 6 de octubre al 24 de noviembre. Aula CAM: Calle Salzillo 7. Entrada libre.

El reconocido pintor blanqueño Pedro Cano vuelve al en-torno universitario para presentar una espléndida muestra de su obra. Se trata de una propuesta conjunta de las dos universidades públicas de la Región enmarcada en el nuevo escenario que dibuja el Campus Mare Nostrum.

Del 27de octubre al 2 de diciembre. Biblioteca General del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

‘Memory Books’Fotografías de David Rengel y Álva-ro Laiz

Esta exposición pretende mostrar que el sida tiene rostros, que esos rostros tienen nombre, y que esos nombres tienen un pasado y unos hijos con un futuro por delante. Fnac, junto a la fundación AN HUA, quiere dar a conocer a esas mujeres que, a través del proyecto Memory Books, quieren perpetuarse en forma de letras y fotografías; y a algunas familias que, dentro de esos millones de personas afectadas directa o indirectamente por esta pandemia en el África subsahariana, dejan constancia de lo que se fue (de ser), de lo que se es y de aquello que se irá (de irse), pero también de aquello que se quiere conseguir. Del 20 de octubre al 26 de noviembre. FNAC Murcia (Centro Comercial Nueva Condomina).

Pedro CanoTres espacios, un artista

44 exposiciones

Page 24: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

‘NIVEO’En la exposición ‘Níveo’, la chilena Magdalena Correa muestra trabajos fotográficos y videográficos de la An-tártida, un paraíso donde la nieve –que todo lo cubre– domina la vida, impone sus condiciones y su crudeza.

Del 29 de septiembre al 23 de noviembre. Espacio Molinos del Río_Caballerizas 4 Artistas

La asociación Trementina organiza su primera exposición con el objetivo de impulsar la obra de cuatro jóvenes creadores: Mayte Ayala, Alexandra Gabriel Nieves, Mathias Gómez Mar-tial y Antonio Soriano Puche.

Del 25 de octubre al 12 de noviembre. Sala de exposiciones

‘De dentro hacia fuera’de Raquel Samper

La asociación artística y cultural La Azotea presenta la exposición de la diseñadora murciana Raquel Samper ‘De dentro hacia fuera’, una colección exclusiva de líneas y materiales donde predominan los tejidos naturales, que se completa con algunos de los bocetos e ilustraciones que formaron parte de su proceso creativo.

Del 20 de octubre al 15 de noviembre. La Azotea (calle Estrella, 2, junto a plaza San Juan). Murcia.

‘La Torre deBabel’Historia y mito

Edificada hace 2.500 años, la Torre de Babel es un ejemplo de la relación entre la rea-lidad y el mito. El libro del Génesis narra la historia de esta torre y desde entonces son muchas y variadas las interpretaciones que se han hecho en relación a ella. Ahora, en torno a este mito y a las investigaciones realiza-das con los últimos hallazgos arqueológicos, Mula acoge esta importante exposición, en la que se muestran dos hipotéticas reconstruccio-nes de la Torre de Babel.

Del 19 de octubre al 31 de diciembre. Salón de actos del museo de arte ibérico El Cigarralejo. Mula.‘Vela Latina’

Federico Tomás Vera, capitán de la Marina, expone una muestra de cuarenta óleos en los que el protagonismo se reparte entre las embarcaciones y el propio mar.

Del 4 de octubre al 19 de febrero 2012. Museo Naval de Cartagena (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería).

Esbozos de una época: Medina Vera y sus dibujosLa sala de exposiciones temporales del Museo de Archena acoge una muestra comisariada desde el Museo de Bellas Artes de Murcia denominada ‘Esbozos de una época: Medina Vera y sus dibu-jos’. Está formada por una colección de dibujos del pintor Inocencio Medina Vera, que fueron ad-quiridos por la Comunidad Autónoma de Murcia en 2005. En esta galería de imágenes, de trabajos en proceso, de primeras y rápidas visio-nes de una obra, desfilan las escenas madrileñas, las costumbres murcianas, su gusto por los toros y toreros, imágenes reales y otras inventadas en su ansia creativa.

Del 14 de marzo 2011 al 25 de marzo 2012. Museo de Archena. Asvenida del río Segura, s/n. Archena.

47exposiciones

Page 25: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

‘Nevantia’Tres siglos de historia naval

Cartagena acogerá hasta marzo del año próximo la muestra ‘Navantia. Tres siglos de historia naval’, una exposición que re-correrá los trescientos años de construc-ción naval en los astilleros de la ciudad portuaria.

Del 6 de noviembre al 25 de marzo. Museo Naval de Cartagena (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería).

‘Escondidos’¿Qué escondemos y por qué lo hacemos? La artista murcia-na Marta Escobar expone diez visiones de la figura humana, insinuadas en combinación con un paisaje más emocional que natural, más abstracto que figurativo. La muestra, bajo el título ‘Escondidos’, se compone de obras de pequeño formato realizadas en acuarela y tinta china sobre lienzo en crudo.

Del 11 de noviembre al 8 de enero 2012. Tetería El Susurro del Agua. Calle Ángel Valencia, 33, Ceutí.

EduardoRosales yRamón Gaya Este año se cumple el 175 aniversario del nacimiento de Eduardo Rosales, pintor que vivió en la Región entre 1872 y 1873. La exposición ‘Rosales y Gaya’ muestra distintas obras de Rosales y los homena-jes que realizó el artista murciano Ramón Gaya a los cuadros más emblemáticos del pintor, ‘El gran desnudo de Rosales’ y ‘El brazo de Lucrecia’, entre otros.

Del 11 de octubre al 30 de enero 2012. Museo Ramón Gaya. Murcia.

4 NOVIEMBRE

El escritor/director Craig Brewer dirige un “remake” del clásico de 1984, “Footloose”. Ren MacCormack (interpretado por el de-butante Kenny Wormald) se traslada de Boston a la pequeña ciudad sureña de Bo-mont donde experimenta un fuerte choque cultural. Unos años antes, la comunidad se vio sacudida por un trágico accidente en el que murieron cinco adolescentes después de una noche de fiesta. En consecuencia, las autoridades locales y el Reverendo Shaw Moore (Dennis Quaid), aprobaron unas leyes para prohibir la música a todo

volumen y el baile en la ciudad. Haciendo caso omiso a las normas, Ren se enfrenta a la prohibición, revitalizando la ciudad y enamorándose de Ariel, la rebelde hija del reverendo (Julianne Hough).

estreno: 4 Noviembre.

Director: Craig Brewer.Reparto: Kenny Wormald, Julianne Hough, Andie MacDowell y Dennis Quaid.

cine48 exposiciones

Page 26: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

Asesinos de EliteBasado en hechos reales y en la novela “The Feather Men”, de Sir Ranulph Fiennes (1991). Narra la historia de Danny (Jason Sta-tham), uno de los más hábiles agentes de operaciones especiales. Obligado a aban-donar su autoimpuesto exilio, Danny vuel-ve a reunir a su viejo equipo de agentes de élite para llevar a cabo una casi imposible misión de venganza: rescatar a su antiguo mentor y socio Hunter (Robert de Niro). Juntos deberán lidiar con una de las uni-dades militares más temidas que existen, el Servicio Aéreo Especial británico (SAS), para neutralizar una célula de soldados renegados y a su líder Spike (Clive Owen) antes de que sus acciones provoquen una imparable crisis internacional.

estreno: 18 de Noviembre.

La Saga Crespúsculo:Amanecer. Par-te1.Cuarta entrega de la saga de Crepús-culo (Twilight), basada en la novela de Stephenie Meyer. Tiene lugar el esperado enlace entre Edward y Be-lla, ante la desesperación de Jacob. Cuando parece que por fin Bella va a ver cumplido su sueño de felicidad eterna, una amenaza inesperada se cierne sobre ella. Continúa el sobre-natural triángulo amoroso entre una humana, un vampiro y un hombre lobo (Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black).

estreno: 18 Noviembre.

50cine

Dos niños de unos 11 años se enfrentan con violencia en un parque -sangre, labios hinchados y algún diente roto. Dispuestos a encontrar una solución, los padres de la “víctima”, Penelope y Michael, han invitado a su casa a Nancy y Allen, los padres del “matón”. Lo que empieza siendo una charla

con bromas y frases cordiales adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus contradicciones más bá-sicas, convirtiendo el encuentro en un bru-tal juicio final ante “un dios salvaje”.

estreno: 18 de Noviembre.

Un Dios Salvaje

El Gato con BotasMucho antes de conocer a Shrek, el notorio es-padachín, amante y forajido Gato con Botas se convierte en un héroe cuando emprende una aventura con la dura y curtida Kitty Zarpas Sua-ves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Esta es la verdadera historia del Gato, del Mito, de la Leyenda...y las Botas..

estreno: 25 de Noviembre.

Page 27: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

te interesaAermur recital

Presentación del libro ‘Versos de vida y verdad… un canto a la emoción’ y recital poético a cargo de Marcelino Menén-dez y Juan A. Pellicer. Presenta Juan Tomás Frutos, vicepresi-dente de Aermur y autor del prólogo de la publicación.

Cuándo: Jueves 3, 20:00h.Dónde: Aula Cátedra. Aula CAM. Murcia.

Sindicato Nacional de Escritores

Presentación del Sindicato Nacional de Escritores en la Región de Murcia y entrega nuevos carnés a nuevos miem-bros.

Cuándo: Miércoles 23, 20:00h.Dónde: Aula Cátedra. Aula CAM. Murcia.

40 años escuchándoT

Celebración del Día Teléfono de la Escucha. 40 años escu-chándoTEl 15 de noviembre el Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha, una jornada de sensibilización. En Murcia, los actos centrales girarán en tor-no a tres conferencias

Cuándo: Lunes 14, Martes 15 y Miércoles 16, 20:00h.Dónde: Aula Ccultural de la CAM. Murcia.

Cine

Proyección de ‘No tengas miedo’ y debate.La proyección de la película se inscribe en el conjunto de actividades que AMAIM ha organizado con motivo de la celebración del Día de los De-rechos de los Niños y las Niñas.Silvia es una joven marcada

Conferencia‘Vivir sin jefe’

Sergio Fernández es coach, consultor de comunicación, periodista, escritor, conferen-ciante y formador especiali-zado en desarrollo personal. Lidera el espacio radiofónico ‘Pensamiento Positivo’.Su libro

‘El origen de las enfermedades’

Presentación del libro ‘El ori-gen de las enfermedades’, de Vicent GuillénVincent Guillén es doctor en Ciencias Químicas por la Uni-versidad de Valencia. Trabaja en el servicio Hematológico y Oncológico del Hospital Clínico Universitario de Va-lencia como investigador en la predisposición genética del cáncer. Esta charla tiene como objetivo abordar los aspectos emocionales que existen de-trás de las enfermedades y proponer formas de afrontar-las nos llevan a entender su auténtico significado..

Cuándo: Viernes 25, 18:30h.Dónde: Aula CAM. Murcia.

por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y, en su lucha contra la adversidad, irá aprendiendo a controlar sus miedos y con-vertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

Cuándo: Jueves 10, 20:00h.Dónde: Salón de la CAM. Murcia.

‘Vivir sin jefe’ [2009, 10 edi-ciones] se está convirtiendo en el libro de referencia para emprendedores. Reflexiona sobre los errores que cometen los emprendedores desde un enfoque multidisciplinar, prác-tico, lleno de propuestas y, so-bre todo, muy bajado a tierra..

Cuándo: Martes 22, 20:30h.Dónde: Aula CAM. Murcia.

‘Un año de museo’Fundación Pedro Cano

Lectura de poemas: Ildefonso Esteban y José Martínez Gimé-nez. Miércoles 23, 18:30 h.

‘Pompeya, génesis de una exposición’. Pedro Cano muestra siete obras y bocetos inéditos de la serie Pompeya. Miércoles 23, 19:00 h.

‘En torno a Libia’. Lectura del diario de viaje y muestra de fotos y del cuaderno de Libia. Jueves 24, 19:00 h.

‘Memorias de Adriano’. Diá-logos sobre la obra teatral inspirada en el libro de Mar-guerite Yourcenar. Viernes 25, 19:00 h.

‘Exposición de trabajos infantiles’. A partir del 1 de noviembre los niños están in-vitados a visitar el museo y a trabajar sobre la obra de Pedro Cano. Los trabajos se seleccio-narán y expondrán, dando a los seleccionados un diploma de participación y un libro di-dáctico. Sábado 26, 12:00 h.

Donde: Fundación Pedro Cano (avenida del río Segura, s/n, Blanca)

‘Diálogos entorno a la fotografía’

El reportaje social. Las tertulias de Cienojos

Con ‘Diálogos en torno a la fotografía’, la Asociación Cienojos propicia encuentros entre dos invitados relacionados con el medio fotográfico para que conversen en torno a un tema específico, con el fin favorecer el debate entre ellos y un diálogo fluido con el auditorio. Juan de la Cruz Megías y Miguel Peñalver, fotógrafos profesionales, se citan con El reportaje social.

Cuando: Miércoles 16. 20:00h. Donde: Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).

‘Fisuras Fílmicas’Cortometrajes (década del 2000)

Lluis Escartín

Dentro del proyecto Fisuras Fílmicas, organizado por el CENDEAC, la Filmoteca Regional Francisco Rabal y el videoclub Ficciones de Murcia, Murcia acoge el taller Cortometrajes (década del 2000), de Lluis Escartín. La obra de Escartín es una composición sin partitura, que rompe con los formulismos de la videocreación, el cine documental y el cine experi-mental local. Sus filmes se han mostrado en museos y festivales de cine en más de 32 países y han ganado diversos premios internacionales.

Cuando: Juves 24. Donde: CENDEAC. Pabellón 5. Cuartel de Artillería. Murcia

53te interesa

Page 28: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

54 te interesa

TALLER de lectura infantil y juvenil ‘El club de la Cometa’. Coordina: Marisa López So-ria. Viernes 4, 18:00 h.

CICLO ‘Cuatro miradas críticas a la ac-tualidad española’. Ponente: Bernardino Miñana López. Jefe del Servicio de Urología. Hospital Morales Meseguer. Coordina GEA Murcia. Viernes 4, 20:00 h.

CICLO ‘Estado actual y perspectivas de las ciencias culturales’. Intervienen: Prof. Albrech Lehmann. Catedrático de Antropo-logía. Universidad de Hamburgo. Prof. Luis Álvarez Munárriz. Catedrático de Antropolo-gía. UMU. Klaus Schriewer. Prof Antropología Social. Vicedecano. UMU. Coordina: Cátedra Jean Monnet.Jueves 10, 17:00 horas.

CICLO: ‘Foro empresarial de la Región de Murcia’. Conferenciante: Mariano Villalonga Elorza. Socio-director de GesDirección. Co-ordina Fundación EDYDE. Viernes 11, 9:30 horas.

CURSO de formación del voluntariado. Co-ordina Fundación FADE. Lunes 14 y lu-nes 21, 18:00 horas.

CICLO ‘Sobre la crisis en el mundo ac-tual’. Ponente Juan de Urbina.Martes 22, 20:00 horas.

Presentación libro ‘El verano que nos co-mimos la Luna’. Autora: Marisa López Soria. Viernes 25, 19:30 horas.

CICLO ‘Jóvenes intérpretes’. Concierto de guitarra de Fernando Espí Coordina: Juven-tudes Musicales de España. Miércoles 2, 20:00 h.

JORNADA Fundación Diagrama. Entrega de galardones ‘Profesionalidad y Compromi-so’. Coordina: Fundación Diagrama. Jueves 3, 20:30 h.

Entrega de premios Fluency. Coordina Fluency Idiomas. Viernes 4, 19:30 horas.

JORNADA de buenas prácticas educativas del profesorado. Coordina: Consejería de Educación. Lunes 7, 17:00 horas.

Aula La Verdad. Coordina: José García Mar-tínez. Lunes 14, 20:00 horas.

CICLO ‘España, claves de hoy’. Coordina Jorge Novella. UMU. Martes 15, miércoles 16 y jueves 17, 20:00 h.

Presentación del libro ‘Juan Martínez Díaz, el empecinado’, de Julio Muñoz Bravo. Coordina: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Emilio Estrella, secreta-rio. Martes 22, 19:00 horas.

JORNADA de psico-oncología. Coordina: Asociación Española Contra el Cáncer.Jueves 24, 8:00 h.

CENTRO CULTURAL LAS CLARAS AULA CULTURAL CAJAMURCIA

55te interesa

Espacio Joven El Sótano de Molina de Segura El Espacio Joven El Sótano de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura programa actividades gratuitas dirigidas a jóvenes de entre 13 y 30 años de edad.

CursosBailes latinosViernes 4, viernes 11, viernes 25 y viernes 2 de diciembre.Pintura de miniaturasLunes 21, martes 22 y miércoles 23Taller de fotografíaLunes 14, martes 15 y miércoles 16

VariosFiguras pixeladas de Haloween Hama VedasJueves 3, de 18:00 a 19:30 horas.Tenis de mesa en la oscuridad y bailes latinosViernes 4, de 17:30 a 20:30 horas.Tarjetas de felicitación terroríficasJueves 10, de 18:00 a 19:30 horasIniciación al rolViernes 11, de 17:30 a 20:30 horas.Cuadros de fieltroJueves 17, de 18:00 a 19:30 horas.Batalla de break dance y taller filigranasViernes 18, de 17:30 a 20:30 horas.Carteras de cómicJueves 24, de 18:00 a 19:30 horas.Bailes latinosViernes 25, de 18:00 a 19:30 horas.

Cine Todos los miércoles, proyecciones a partir de las 18:00 horas.

Inscripción por orden de llegada en:[email protected] Integral La Cerámica (avenida de Madrid, 68). Molina de Segura.

Page 29: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

56 te interesa TalleresPremio Inter-

nacional de Novela Gráfica

Fnac y Ediciones Sins Entido Tras el éxito cosechado en las cuatro convocatorias anteriores, Fnac y Ediciones Sins Entido con-vocan la quinta edición del Premio Internacional de Novela Gráfica, continuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic. La obra ganadora será premiada con 10.000 euros para su autor y la edición del libro por Ediciones Sins Entido en 2012.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 30 de noviembre. Más información en Club Cultura: www.clubcultura.com

Carlos SpottornoProyecto El Invernadero

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) ha vivido entre Madrid, París, Marruecos, Málaga y Roma. Estudió pintura en Roma y comenzó a trabajar en una multinacional de publicidad en Madrid como director de arte. Ha rodado más de cuarenta anuncios de TV. En 2001 em-pezó su carrera como fotógrafo profesional y en 2003 recibió uno de los prestigiosos World Press Photo por una foto de una voluntaria en las playas gallegas limpiando chapapote. En su trabajo ‘Far West’ hace un análisis sobre Xinjiang, la provincia más occidental de China y la primera región del país en petróleo y gas.

Viernes 4, 20:00h. Puertas de Castilla. Murcia.

Encuentros sobre la arqueología de la Región de MurciaEste encuentro de arqueólogos y personas interesadas por la historia y raíces cultura-les pretende poner al día de los más recientes hallazgos en el ámbito arqueológico: los espectaculares descubrimientos en Cartagena (Molinete, Anfiteatro, Termas del Foro), Lorca (Castillo, Murallas, Santuario Ibérico), Caravaca (Archivel, Molinos de Papel, La En-carnación) o Murcia (San Esteban, Monteagudo, Algezares). Coordinadores: Asociación de Técnicos Locales de Museos.

Del martes 22 al viernes 25 de noviembre. De 17:00 a 20:00h. Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Murcia.

De 11:30 a 13:00 horas. Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Murcia. www.museosdemurcia.com

Un paseo por el arte: soñar y crearActividad diseñada para que los niños sean capaces de descubrir, a través de las obras del museo, cómo ha cambiado el concepto de la pintura desde el siglo XV al siglo XX, al tiempo que mejoran la capacidad de observación y se acercan de forma amena a las creaciones artísticas que alberga el MUBAM.

sábado 5, sábado 12, sábado 19, sábado 26 de noviembre, de 10:30 a 12:30h. Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). www.museosdemurcia.com

Buscando la buena suerte: amuletos y tesoros del Museo de Santa Clara Con la realización de piezas de arcilla, adivinanzas y dibujos, niños y jóvenes (de 4 a 8 años y de 9 a 12 años) tendrán la oportunidad de “fabricar” amuletos de buena suerte y descubrir las curiosidades que encierran los palacios de los reyes musulmanes de Mur-siya, así como participar de las leyendas ocultas en la colección de arte sacro de las Hermanas Clarisas.

sábado 5, sábado 12, sábado 19, sábado 26 de noviembre, de 16:30 a 18:30h. Museo de Santa Clara. Murcia. www.museosdemurcia.com

Conocer la historia: investigar y pensar.El objetivo de los talleres es el acercamiento de los escolares de 5 a 12 años al mundo de la arqueología en algunas de sus diferentes facetas: de descubrimiento, análisis y restauración de objetos a partir de los cuales podemos conocer la vida y costumbres de nuestros antepasados. Domingo 6 de noviembre: ¿Qué es la arqueología? Domingo13 de noviembre: La falcata mágica IDomingo 20 de noviembre: La falcata mágica IIDomingo 27 de noviembre: Los escudos del MAM

Talleres didácticos monográficos para público infantil.

57te interesa

Page 30: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

A los pies de la catedral, Tem-poraneo ofrece una opción diferente a cualquier hora del día, los 7 días de la semana: desayunos, comidas (carta y menú del día), cenas (carta y picoteo), y menús de grupos.

Plaza Apostoles 5 30001 Murcia968 909 909www.grupotemporaneo.com

Este original restaurante, lleno de detalles que evocan a cuen-to le confieren un agradable ambiente. Su cocina fusiona sabores europeos, orientales, magrebíes y brasileños. Un si-tio ideal apara disfrutar.

Plaza de Las Balsas, 3. Murcia968-969840

BAMBINO

Bambino es un restaurante entrañable y acogedor que se caracteriza por su mestizaje de sabores, estilos y música. Un lugar donde comer es un placer, no una necesidad.

C/ San Ignacio de Loyola,1. Murcia.627 80 29 67www.bambinorestaurante.com

POR HERENCIA

Nuevo Restaurante con encan-to en el centro de Murcia, don-de poder degustar unos platos exquisitos y cuidados. Ideal para degustar unos platos exquisitos, el servicio más cer-cano y, simplemente, disfrutar.

C/ Cánovas del Castillo,9Bajo. Murcia.868 974 600

LA TARANTELLA

Este restaurante, decorado a modo de casa rural italiana, ofrece una carta de cocina ita-liana a base de pastas, pizzas y carnes junto a un servicio esmerado.

Plaza San Juan, Murcia968 21 86 16www.latarantella.es

TEMPORANEO PEPITA PULGARCITA

www.pepitapulgarcitamurcia.com

LOS TONELES

Este restaurante tipo bodegón, situado en pleno centro de Murcia, desarrolla entre sus fogones una gran variedad de la gastronomía típica murcia-na, resultando una natural ar-monía que no deja indiferente a sus comensales.

C/ Cánovas del Casti-llo, 7. Murcia.968 21 02 05

Restaurantes

CursosArte Arqui-tectura y UrbanismoCurso dirigido a profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.Organiza: CPR Murcia II.

Miércoles 2, 9,16, 23, 30 de noviembre, de 17:30 a 19:30 horas. Salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).

‘Vinos con arte’Iniciación a la cata de vinos. Los vinos de la Denomi-nación de Origen Jumilla

La cultura del vino. Aproximación a los diferentes ti-pos de vinos y su elaboración. Taller práctico de cataViernes 4 de noviembre, de 17:00 a 20:30 h.

La cultura del vino. Aproximación a los diferentes ti-pos de vinos y su elaboración. Taller práctico de cata.Viernes 11 de noviembre, de 17:00 a 20:30 h.

Visita a los Museos Arqueológico y Etnográfico de Jumilla. Paseo por la ciudad. Visita y cata de vinos en una bodega de Jumilla.Sábado 12 de noviembre, de 10:00 a 18:00 h.

Dónde: Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).

Cuartel de Artillería.Centro Párraga. Murcia.

APPLEAprende a usar tu MACEs tu oportunidad para sacarle el máximo partido a tu ordenador Apple. En este curso se tratarán desde los aspectos más básicos hasta Boot Camp para usar Win-dows en MAC.

Cuándo: martes 15 y miércoles 16, de 17:00 a 20:00 horas.

GOOGLE WEB TOOLKIT (ADWE) Taller Práctico.Google Web Toolkit es una innova-dora tecnología de Google para el desarrollo de aplicaciones web.

Cuándo: miércoles 23, de 19:00 a 21:00 horas.

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y ANIMACIÓN 3D CON MAYATaller Práctico.Maya es un programa de diseño y animación 3D, utilizado internacio-nalmente tanto para la realización de cortometrajes y películas de animación, como de elementos 3D para componer sobre imagen real.

Cuándo: lunes 14, lunes 21 y lunes 28, de 17:30 a 20:30 horas.

APPLE. Final cut Pro7 Level oneEn este curso el alumno aprenderá las funciones básicas de edición mientras se familiariza con la in-terfaz del programa. Inscripción a través de www.servicam.com. Requisitos: ser desempleado, estu-diante o jubilado.

FORMACIÓN E-LEARNINGPlataforma MoodelEn este curso podrás conocer las opciones de Moodle para el diseño y enseñanza de entornos virtua-les. Inscripción a través de la web http://www.formacionjuventud.carm.es

Cuándo: del miércoles 2 al viernes 4, martes 22, jueves 24 y martes 30, de 17:00 a 21:00 horas

Cuándo: del lunes 7 al jueves 10, de 17:00 a 21:00 horas.

CAMONmurcia

59

Page 31: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

PANOCHO

Tanto en su restaurante como en la tapería, disfrutarás de momentos llenos de sabores y texturas. Ofrecen una carta dinámica y exquisita, así como una bodega de vinos selecta y vanguardista.

Acisclo Díaz, 8Murcia968 299 463

EL PINCHOSO

Cuando llegas al pinchoso su ambiente te acoge al momen-to, tapas exquisitas, refres-cadas por el mejor tinto de verano,saborea sus ensaladas y no dejes de pedir su famoso pulpo a la cartagenera, bue-nos precios. CAÑA + PINCHO.

C/TinteroCabo de Palos

PARLAMENTO ANDALUZ

Se define como “la catedral del tapeo”, y es por algo…. En estos restaurantes / taperías, de estilo andaluz, se pueden degustar una amplia variedad de tapas, cañas bien frías y los momentos más flamencos.

Plaza del Romea, s/n Murcia615225956

MIRAMAR

Elegancia y buena cocina, uni-do al gusto por lo auténtico y tradicional, resumen perfecta-mente las características del Restaurante Miramar, en pleno Puerto de Cabo de Palos. Espe-cialidad en arroces, marisco y pescados.

Pº de la Barra 14,Cabo de Palos968 563 033

JAZZAZZA

Su lema dice “Ce n’est pas un bar”, esto quiere decir, que no es un bar. Jazzazza es fruto de las añoranzas literarias y cine-matográficas de sus dueños; de ahí que se lleven a cabo di-versas actividades culturales.

C/ Ramón y Cajal, 4. Aljezares968 842300

EL GIRASOL

Acogedor restaurante vegeta-riano donde podrás disfrutar de una cocina elaborada, en su mayoría, con productos ecológicos. Menús a mediodía (de lunes a sábado) y cenas a la carta (viernes y sábado).

C/ San José 22Murcia968 21 72 35

Situado en pleno paseo de La Barra de cabo de Palo. El gusto quedará bien satisfecho con los pescados y mariscos, con los deliciosos arroces y sin de-jar de lado sus tapas, carnes y la cocina de mercado.

Pº de la Barra 2,Cabo de Palos968 146 021

LA CASA DE SALVADOR

A las faldas de la sierra de Carrascoy encontramos este peculiar restaurante – terraza, ambientado en una casita de campo, con su frondosa vege-tación y su agradable mezcla de ambientes.

Ctra. De Mazarrón, TorreguilSangonera La Verde670 37 21 26

LOS ARROCES DE SEGIS

Son grandes especialistas en arroces y los hacen de seis tipos: de conejo y serranas, de verdura y magra, negro con sepia, de marisco pelado, de pollo y con bogavante.

Ctra. Santa Catalina, Santo Ángel968 84 80 84www.losarrocesdesegis.es

PEPE EL TORRAO

En otoño el buen tiempo no se va de Murcia. Disfruta de la mejor compañía en la terraza del Torrao San Juan, ¿ya has estado?... Todo buenísimo: co-cina típica murciana, el mejor marisco y las mejores tapas.

Pepe El Torrao San Juan. Plaza S. Juan 2968 21 94 95

Un restaurante de cocina italo-mediterránea con gran varie-dad en ensaladas, especialida-des de la casa, pizzas y pastas. Todo ello, unido a la simpatía y buen servicio al más puro estilo italiano.

Plaza San Juan, 6968 355 016 www.omammamia.com

PIZZERIA DON CAMILO

La concepción de cocina es la de una cocina tradicional; las pizzas se elaboran en el mo-mento, ante la mirada de los clientes. Todos los platos son elaborados artesanalmente y con esmero, inspirándose en la riviera italiana.

Plaza Mayor, 8 Murcia968 21 90 63www.restaurantepizzeriadoncamilo.com

LA TABERNA DEL PUERTO OH MAMMA MIA!

61restaurantes

Page 32: Guia Go! Murcia Noviembre 2011

63GO OutGO Out

��������������������������������������������������� �������������EHEINEKEN SELECTOR. Nacho Vegas, OkkervilRiver, Nick Lowe,WyeOak, Akron Family, CatPeopleó Sidonie, entre otros, visitarán durante los mesesde noviembre y diciembre ciudades como Madrid,Tarragona, Vigo, Barcelona, Burgos o Bilbao.

ROXETTE.Marie Fredriksson y Per Gessle vuel-ven llenos de entusiasmo y energía. 'CharmSchool', es su nuevo álbum, con 12 canciones en unestilo "clásico Roxette actualizado". 18 de no-viembre en Madrid y 19 en Barcelona.

THE SMASHING PUMPKINS. Visitan nuestropaís con una mezcla de clásicos, temas más oscu-ros y algo de su próximo trabajo 'Oceanía', que sal-drá a la venta a principios de 2012. 6 de diciembreen Barcelona y 7 en Madrid.

RIHANNA. 'Loud' es su 5º trabajo de estudio enel que la cantante sigue la estela del pop más bai-lable gracias a las colaboraciones de David Guetta,Timbaland o Taio Cruz. Visitará nuestro país endiciembre. 14 en Barcelona y 15 en Madrid.

ARCTIC MONKEYS. Alex Turner y los suyosvuelven a nuestro país en enero para alegría demuchos. Les acompañará como telonero MilesKane presentado su primer disco en solitario, 'Co-lour of the Trap'. 27 enMadrid y 28 enBarcelona.

go out

Page 33: Guia Go! Murcia Noviembre 2011