guia de vacaciones 2012

84
GUÍA DE VACACIONES HISTORIA RECORRER Y DESCUBRIR CULTURA COMER COMPRAS DORMIR INFORMACIÓN PRÁCTICA OCIO 12’13

Upload: makeha

Post on 20-Jun-2015

1.062 views

Category:

Travel


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de vacaciones 2012

GUÍA DE VACACIONES

HISTORIA RECORRER Y DESCUBRIR

CULTURA COMER COMPRAS DORMIR INFORMACIÓN PRÁCTICA

OCIO

12’13

Page 2: Guia de vacaciones 2012
Page 3: Guia de vacaciones 2012

1

Quienes visitan San Sebastián vuelven a sus lugares de origen maravillados por su paisaje y su gastronomía. Pero no solo eso; también destacan la hospitalidad del donostiarra y su actitud abierta con el visitante, ya que es lo que encuentran entre nosotros. Los donostiarras son totalmente conscientes de la importancia que tiene el turismo para la ciudad y en ocasiones se convierten en los mejores guías turísticos. De hecho, se sienten orgullosos de mostrar su ciudad al visitante.

Por otra parte, nuestros visitantes se convierten en los mejores embajadores de San Sebastián: al contar su experiencia en su entorno, destacan distintas sensaciones, sensaciones especiales, que generan en quienes escuchan el deseo de venir a San Sebastián con el objetivo de revivir esas experiencias.

Visitar San Sebastián no es una elección cualquiera. La ciudad ha apostado por la excelencia, con la bandera de la gastronomía, el medio ambiente, la cultura y el ocio y con todo ello ha logrado crear una oferta completa y atractiva.

Pero el turismo no es algo que hayamos inventado estos últimos años. Hace más de un siglo que empezaron a llegar turistas a nuestra ciudad. Así pues, no lo vamos a inventar, pero sí queremos darle un nuevo impulso en este momento de crisis.

Además, no podemos olvidar que el 2012 es especial para ciertas infraestructuras de la ciudad que celebran su centenario. Este verano abrirá sus puertas el hotel María Cristina, establecimiento que cumple este año su centenario y ha acogido infinidad de visitantes estrella, tras un trabajo de profunda remodelación. El teatro Victoria Eugenia celebrará su centenario con una programación especial y, a su vez, cumplirá 100 años el balneario de La Perla. Así mismo, celebrarán su centenario el “topo” y el Funicular de Igeldo, tras romper en 2011 todas los records de usuarios.

En 2016, la ciudad de San Sebastián será Capital Europea de la Cultura, junto a la polaca Wroclaw, lo cual será de gran valor para dar a conocer la oferta de San Sebastián y una oportunidad extraordinaria para mostrar lo que podemos aportar al mundo en el terreno de la cultura.

Les doy la bienvenida y les deseo que disfruten de San Sebastián y de toda Gipuzkoa, en el convencimiento de que será una experiencia especial e inolvidable y de que sentirán el deseo de repetir.

Alcalde de San Sebastián

JUAN CARLOS IZAGIRRE

Page 4: Guia de vacaciones 2012

2 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Editado por: San Sebastián Turismo Donostia Turismoa S.A.Boulevard, 8. Tel.: 943 48 11 66. Fax: 943 48 11 72 [email protected] www.sansebastianturismo.com

Dirección y realización: ACC Comunicación

Textos: Mikel G. GurpeguiGontzal LargoItziar Trincado San Sebastián Turismo

Traducciones: Saretik Hizkuntza Zerbitzuak

Fotografías: Archivo San Sebastián Turismo, Archivo ACC Comunicación, Darío Garrido, Javier Carballo Javier Larrea, Lurrak, Santiago Yaniz, Sara Santos,Jesús Arregi

Fotografía de portada: Javier Larrea

Impresión: ONA Industria Gráfica, S.A.

D.L. : SS-967-2007

Todos los derechos reservados. Está prohibida cualquier reproducción, total o en parte sin el consentimiento por escrito del editor.

La información recogida en este folleto ha sido recopilada durante el primer trimestre de 2012. Los precios así como las direcciones y otras informaciones de carácter práctico están sujetas a modificaciones. San Sebastián Turismo no se hace responsable de posibles omisiones o errores que se hayan podido cometer.Agradeceríamos que los errores y omisiones que pueda encontrar en la presente edición los comunique a [email protected]

6ª edición castellano: Marzo 2012 Tirada total: 134.000 ejemplares

EntidadEs convEniadas con san sEbastián turismo:

Page 5: Guia de vacaciones 2012

3

dONO StIASAN SEbAS tIáN

Es una ciudad de 183.000 habitantes

con una actividad cultural inusual para su tamaño. La

belleza de la Bahía de la Concha, conocida como la

Perla del Cantábrico, su brutal belleza como anfiteatro frente al mar, con mar y montaña a un solo paso, su calidad de vida, y la fama de su gastronomía la han convertido en los últimos dos siglos en destino turístico de primer nivel. En 2011, fue elegida como el mejor destino de calidad turística de España.

San Sebastián es un destino gastronómico conocido en todo el mundo, ya que en su territorio aglutina más estrellas Michelín por metro cuadrado que ningún otro lugar de la tierra y ha sido cuna del renacer de la gastronomía vasca a través del movimiento “la nueva cocina vasca”. La calidad de sus materias primas y sus mundialmente conocidos “pintxos”

hacen las delicias de donostiarras y visitantes a lo largo de todo el año.

San Sebastián disfruta de una programación escénica y cultural puntera repleta de eventos y festivales. El Festival Internacional de Cine, El Jazzaldia –Festival de Jazz– y la Quincena Musical son las citas imprescindibles de su agenda anual que programa a lo largo del año, festivales cinematográficos temáticos como el de surf –surfilmfestibal– o el de Derechos Humanos, y eventos de las artes escénicas como el festival de teatro DFeria.

Por su gastronomía, su cultura, su belleza y su madurez como destino turístico, con una oferta de alojamientos y recursos turísticos de gran variedad y calidad, San Sebastián sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de España, que recibe cada año más de 400.000 visitantes.

donostia San Sebastián

Page 6: Guia de vacaciones 2012

4 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

dEStINO dE CALIdAd tURíStICA

dONO StIASAN SEbAS tIáN

Busca estos logos a lo largo de esta guía y descubre qué establecimientos han trabajado y demostrado su compromiso con la calidad. Descubrirás que más de 60 establecimientos de San Sebastián se han aliado con la Calidad Turística.

Page 7: Guia de vacaciones 2012

5

SAN SEbAStIáN tURISMO: SERVICIOS Y PROdUCtOS

HIStORIA

RECORRER Y dESCUbRIRLA PARTE VIEJA Y EL MONTE URGULL ÁREA ROMÁNTIcA MARíTIMO SAN SEBASTIÁN MONUMENTAL

CULtURAMUSEOS SAN SEBASTIÁN UN GRAN MUSEO cONTEMPORÁNEO FESTIVALES FIESTAS AGENDA

OCIO: PROPUEStAS PARA EL tIEMPO LIbREUNA cIUDAD ABIERTA A LOS NIñOS RELÁJESE MIRANDO AL MAR HAGAN JUEGO, SEñORAS Y SEñORES IDEAS PARA NO PARAR qUIETO LA NOcHE SE VISTE DE GALA ZONAS VERDES VISITAS cERcANAS

ESPACIOS PARA REUNIONES

COMER: LA bUENA MESA COMPRAS: NUEStROS COMERCIOS RECOMENdAdOS

dORMIR: GUíA dE ALOJAMIENtOS

INFORMACIÓN PRáCtICATRANSPORTE INSTALAcIONES DEPORTIVAS PLANO DE LA cIUDAD EMPRESAS ASOcIADAS A SAN SEBASTIAN TURISMO

06

10

1412

16

2026282930

34363738424446

74777880

10

20

33

505463

6974

íN dI CE

PICtOS

08

Calidad Turística Española

Compromiso de Calidad Turística

Disponible información sobre accesibilidad del establecimiento

Page 8: Guia de vacaciones 2012

6 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

SAN SEbAStIáN tURISMOSERVICIOS Y PRODUCtOS >

En pleno centro turístico de la ciudad y con un amplio horario, puede acceder a la información turística, así como a la compra y reserva de alojamientos, todo tipo de productos turísticos, entradas a museos, etc. Todo con la garantía oficial de San Sebastián Turismo.

Asimismo, San Sebastián Turismo pone a su disposición una red de productos turísticos oficiales, tales como la tarjeta turística o las visitas guiadas.La oficina central de San Sebastián Turismo situada en Boulevard 8, le ofrece sus servicios a lo largo de todo el año.

Reserve las visitas en www.sansebastianreservas.com o en la Oficina de Turismo.

SAN SEbAStIáN CARd

>

La llave maestra de la ciudad. Puede llegar a ahorrar hasta 25e con su uso. San Sebastián Card marca la diferencia entre visitar o conocer San Sebastián. Podrá acceder al transporte público, disfrutar de descuentos inmejorables en museos, restaurantes y comercios que harán de su estancia un auténtico placer.

Hay dos tarjetas disponibles para que elija la que mejor se adapte a su estancia: una para 5 días con 12 viajes en transporte público por 15e (1e reembolsable) más visita guiada por la ciudad y otra para 3 días, con 6 viajes por 8e (1e reembolsable).

Page 9: Guia de vacaciones 2012

7

Reserve las visitas en www.sansebastianreservas.com o en la Oficina de Turismo.

>

Visite, acompañado de un guía profesional, el corazón histórico de San Sebastián y degustará en tres bares de la Parte Vieja donostiarra, un pintxo y una bebida especialmente seleccionados para acercarle a la riqueza gastronómica de esta ciudad.

SAbORES dE SAN SEbAStIáN 18 e

La Ruta guiada para conocer San Sebastián con toda la magia del cine a través de las estrellas del celuloide que la visitaron y se enamoraron de la ciudad. Disfrute de la ciudad como en su día lo hicieron Woody Allen, Pedro Almodóvar, Bette Davis, Al Pacino, Robert de Niro, o Alfred Hitchcock. San Sebastián es la capital mundial del celuloide durante el Festival Internacional de Cine, e impregna de secretos los escenarios que juntos vamos a compartir.

SAN SEbAStIáN dE CINE

> 14 e

Con la Ruta San Sebastián Esencial no perderá detalle. Descubra, acompañado de un guía profesional, los lugares imprescindibles de San Sebastián, sus secretos mejor guardados y las anécdotas más curiosas de la ciudad.Las visitas guiadas se realizan a lo largo de todo el año.

SAN SEbAStIáN ESENCIAL

> 10 e

VISItAS GUIADAS

Reserve los mejores alojamientos y servicios turísticos en nuestra CENTRAL DE RESERVAS

Tel.: 902 44 34 42 / (+34) 943 21 77 [email protected]

CENtRAL dE RESERVAS

www.sansebastianreservas.com

San Sebastián Turismo le ofrece a través de su Servicio de Atención al Turista información turística constantemente actualizada, la mejor atención personalizada y un servicio de reservas.

Precios válidos durante el año 2012

Page 10: Guia de vacaciones 2012

8 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

HIStORIA >

El interés del rey Sancho el Sabio de Navarra por contar con una

salida al mar para su reino le llevó a promulgar en 1180 el fuero de San Sebastián, otorgándole un conjunto de leyes, pudiendo este hecho considerarse como la fundación oficial de la villa. El comercio marítimo comienza a compaginarse con la tradicional pesca de la ballena y el bacalao.

La proximidad a Francia, y su ubicación en la ruta del Camino de Santiago impulsaron el desarrollo de esta pequeña ciudad costera, pero también la situaron como enclave estratégico en épocas de guerra, por lo que se convirtió ya en el siglo XII en plaza fortificada. Durante siglos sufrió numerosos asedios, si bien los donostiarras lograron mantener la ciudad a salvo de sus enemigos, hasta 1719, cuando tiene lugar la

primera capitulación de la villa, que cayó en manos de Francia durante dos años. En 1794 la ciudad se rinde de nuevo a los asedios galos, esta vez hasta 1813, cuando los soldados anglo-portugueses liberaron San Sebastián, quemando y saqueando la ciudad. Solo quedaron en pie algunas casas, obligando a los donostiarras a reconstruirla casi por completo y creándose entonces la Parte Vieja que hoy conocemos.

Vendrían después épocas más felices, cuando la reina Isabel II, a quien sus médicos recomendaron los baños de mar para paliar sus problemas en la piel, puso de moda el veraneo en San Sebastián. Era el año 1845 y, a partir de entonces, su presencia atraería a la corte y a numerosos aristócratas en los meses estivales. La ciudad iba cobrando renombre, y necesitaba crecer y

La familia real eligió San Sebastián para sus veraneos. En la foto, los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el embarcadero del Club Náutico, en 1916.

San Sebastián fue antiguamente una ciudad amurallada a los pies del monte Urgull.

>

>

Page 11: Guia de vacaciones 2012

9

1014: Donación a Leire del monasterio de San Sebastián por Sancho el Mayor de Navarra.

1180: El rey de Navarra Sancho el Sabio promulgó el Fuero de San Sebastián, considerado el acta de fundación de la ciudad.

1200: San Sebastián y Gipuzkoa se incorporaron al reino de Castilla.

1450: Se construyó el primer puerto comercial.

1522: Carlos I otorgó a la ciudad el título de “Muy Noble y Muy Leal Villa”.

1597: La peste asoló la ciudad. A los contagiados se les trataba en la isla de Santa Clara.

1662: Felipe IV le concedió el título de Ciudad.

1719-1721: Primera capitulación de San Sebastián ante el ejército francés.

1794-1813: Rendición ante Francia.

1813: Las tropas anglo-portuguesas "liberaron" la ciudad, quemándola y destruyéndola casi por completo.

1845: Isabel II puso de moda la playa de La Concha.

1864: Derribo de las murallas que bordeaban la ciudad.

1888: Se colocó la primera piedra de la iglesia del Buen Pastor, terminada en 1897, que en 1953 adquirió categoría de catedral.

1893: La reina María Cristina fijó la residencia estival de la corte en el palacio de Miramar.

1912: Se inauguraron el funicular del Igeldo, el teatro Victoria Eugenia y el hotel María Cristina.

1953: Primera edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

CRONOGRAFíA dE LOS PRINCIPALES HItOS

Aunque existen teorías sobre un origen anterior, las primeras noticias escritas de San Sebastián datan del año 1014, a raíz de la donación a Leire por parte del rey navarro Sancho el Mayor del monasterio de San Sebastián, ubicado en el barrio de El Antiguo.

expandirse. El derribo de las murallas tuvo lugar en 1864, y el desarrollo urbanístico dio origen al Ensanche Cortázar, actual centro urbano. San Sebastián ganó terreno al río Urumea, y las marismas se transformaron en nuevos barrios, naciendo como una nueva ciudad orientada a los servicios.A principios del siglo XX se experimentó un fuerte crecimiento demográfico, y San Sebastián vivió su “Belle Epoque”, convirtiéndose en el destino turístico preferido de la clase alta europea. La reina María Cristina instaló la residencia veraniega de la corte en el Palacio de Miramar, y florecieron los hoteles de lujo, casinos, teatros… Durante la I Guerra Mundial, los adinerados europeos se refugiaron aquí del conflicto. A estos visitantes se debe mucha de la

influencia francesa que apreciamos en las calles donostiarras.

Peores tiempos trajeron la prohibición del juego en 1925, y la Guerra Civil española en 1936, a pesar de que la ciudad seguía siendo la favorita de la clase alta. Y los años posteriores de fuerte industrialización propiciaron una etapa oscura de la que datan algunos errores urbanísticos. Pero en la segunda mitad del siglo XX, San Sebastián consolida su potencial económico, cultural y turístico, impulsando nuevos proyectos, y conservando a la vez su patrimonio natural e histórico, hasta llegar a convertirse en la exquisita combinación de tradición y modernidad que hoy conocemos.

Page 12: Guia de vacaciones 2012

10 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

En la impresionante plaza de la Constitución se celebran la mayoría de los actos festivos donostiarras.

RECORRER Y dESCUbRIR >

Page 13: Guia de vacaciones 2012

11

Calles estrechas y rectas surcan la Parte Vieja. Presidida por el monte Urgull, es centro de la vida social donostiarra con sus incontables bares, restaurantes y sociedades gastronómicas.

Mapa p. 78-79C-D-E/ 1-2

>

Entramos a la Parte Vieja por el Mercado de “La Bretxa” 1 , así

llamado por ser el lugar por donde las tropas inglesas de Wellington penetraron en la ciudad durante el asedio de 1813. Ahora renovado como centro comercial y de ocio, conserva el mercado tradicional.Dentro del casco antiguo las calles rebosan vitalidad y mantienen un trasiego constante de viandantes. Al atardecer, bares y restaurantes se llenan de jóvenes y mayores. La calle Fermín Calbetón 2 se lleva la palma en lo que a ambiente se refiere, y las barras de sus establecimientos son una auténtica tentación. En el corazón de la Parte Vieja se encuentra la Plaza de la Constitución 3 , centro vital de San Sebastián, donde tienen lugar la mayoría de acontecimientos festivos en la ciudad. Las coloridas fachadas, con números pintados en cada balcón, nos recuerdan que fue coso taurino. Desde la calle San Jerónimo llegamos a la calle 31 de Agosto 4 , única que quedó en pie tras el devastador incendio provocado en el asedio de 1813. En ella se esconde la plaza de la Trinidad, con un frontón para la práctica de la pelota, y una grada que es testigo de competiciones de deporte rural y conciertos. Hoy, esta calle constituye uno de los principales ejes históricos de San Sebastián. A un extremo, la Iglesia de San Vicente 5 , la más antigua de la ciudad, edificada a principios del siglo XVI. Es de austero estilo gótico, y destacan sus bóvedas de crucería, contrapuntos, y el Cristo del interior, obra de Felipe de Arizmendi. Al otro, la Basílica de

Santa María 6 , erigida sobre los cimientos de una antigua iglesia románica, y de la que destaca su fachada barroca presidida por una escultura de San Sebastián, mártir cristiano. Pase a visitar a la Virgen del Coro o la cruz de Chillida situada en el templo, o siéntese en sus escaleras a contemplar la bella perspectiva, con la catedral del Buen Pastor al fondo. Y, muy cerca de allí, una empinada escalera erosionada por el tránsito de los siglos le conducirá al Paseo de los Curas 7 , privilegiado mirador donde antaño paseaban los sacerdotes, a la sombra de los árboles. En lo alto del monte Urgull encontrará el Castillo de La Mota 8 , construido en el siglo XII, que fue pieza básica en la defensa de la villa. Todavía pueden verse los cañones que el ejército utilizaba contra las tropas enemigas. En la cumbre, el monumento al Sagrado Corazón preside la ciudad desde las alturas. Al norte se encuentra el Cementerio de los Ingleses 9 . Descendiendo por unas escaleras se llega hasta el Museo de San Telmo 10 , antiguo convento de dominicos del siglo XVI que esconde en su interior un bello claustro herreriano. El espacio ha reabierto en 2011 sus puertas después de una profunda reforma en la que se ha rehabilitado el convento y se ha ampliado el museo con un edificio de vanguardia. San Telmo atesora una importante colección etnográfica y de la cultura vasca, además de obras de Ignacio Zuloaga y José María Sert.

Disfrutar de la belleza del mar y la montaña y, en pocos minutos, poder callejear por el centro histórico y distraerse con el ajetreo de la vida social es un lujo al alcance de pocas ciudades. A continuación le mostramos un recorrido por los rincones mágicos de San Sebastián.

>LA PARtE VIEJA Y EL MONTE URGULL

11

Page 14: Guia de vacaciones 2012

12 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

El área romántica comienza en el Boulevard 11 , que separa

la Parte Vieja de la zona edificada tras el derribo de la muralla, y que ha sido rehabilitado y transformado en un espacio peatonal lleno de vida. Presiden la alameda el Quiosco de la música y el Ayuntamiento, que tiene fama de ser uno de los edificios más bellos de España. Ideado este último como casino, en sus salones se celebraban las mejores fiestas de la época. Frente a él se encuentran los jardines de Alderdi Eder, con sus característicos tamarindos. A un par de manzanas se encuentra la Plaza de Gipuzkoa 12 , un espacio donde se respira tranquilidad y romanticismo. En uno de sus lados sobresale el palacio de la Diputación de Gipuzkoa 13 , obra neoclásica del arquitecto Goikoa. En este punto puede enfilar las elegantes calles Churruca y Getaria para llegar

hasta la Plaza de Bilbao 21 atravesando así el corazón del Área Romántica, o bien dirigirse hacia el río para descubrir el dúo inseparable formado por el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina 14 . Desde Mata Hari hasta John Malkovich han admirado la fachada neoplateresca del teatro, y han sucumbido al cálido lujo que reina en el hotel que acaba de cumplir su centenario. Entre ambos edificios, una escultura homenaje al almirante Oquendo mira hacia el Puente de Santa Catalina 15 , el más antiguo de la ciudad. Sorprende el Paseo de Francia 16, que con sus palacetes señoriales de estilo francés, es uno de los rincones más románticos de la ciudad. En él se encuentra la Estación del Norte(estación de Renfe) 17 , cuya marquesina interior es obra del ingeniero Biarez, discípulo de Eiffel. Al otro lado de la marquesina se extiende

el elegante parque de Cristina- Enea 18 , cuyos jardines colindan con el edificio Tabakalera 19, flamante futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Para regresar a la otra orilla tomamos el Puente de María Cristina 20 , probablemente uno de los más bellos de San Sebastián, y cuyos cuatro obeliscos, cargados de ornamentos, representan la Paz y el Progreso. Desemboca en la Plaza de Bilbao 21 , que con su forma circular rompe con la racionalidad de las calles colindantes. Desde aquí, por la calle Alfonso VIII se puede acceder a la plaza donde se encuentran la Catedral del Buen Pastor 22 , templo centenario de estilo neogótico, con la Cruz de la Paz de Eduardo Chillida en la fachada central, el edificio de Correos y el Centro Cultural Koldo Mitxelena 23, que acoge una extensa biblioteca y exposiciones periódicas. A un paso está la calle Prim 24 , en cuyas elegantes fachadas y portales, de principios del siglo XX, destacan bellos detalles modernistas. Preste atención a los números 17 y 28. Al final de la calle, el antiguo Teatro Bellas Artes 25 pone fin al ensanche, y marca el inicio del barrio de Amara. El Parque de Araba 26 , en la plaza del Centenario, suaviza con sus jardines la transición entre estilos. Se puede regresar por el Paseo del Árbol de Gernika, que transcurre paralelo al río, y donde los edificios señoriales se confunden entre las ramas de los olmos que pueblan las aceras.

áREA ROmáNtICADESDE EL BOULEVARD HASTA EL PARqUE DE ARABA

Mapa p. 78-79E-F / 2-3-4

>

1112

13

14

15

16

17

18

202122

2324

25

26

19

>

Page 15: Guia de vacaciones 2012

13

El San Sebastián romántico transcurre a lo largo del Ensanche Cortázar, proyectado en la segunda mitad del siglo XIX tras el derribo de la muralla que protegía la villa. Las calles, trazadas de forma perpendicular, configuran una ciudad ordenada y serena, donde las construcciones de arenisca se integran en el entorno, y es fácil de adivinar la influencia francesa en sus diseños.

RECORRER Y dESCUbRIR >

El Centro Cultural Koldo Mitxelena acoge una extensa biblioteca y exposiciones periódicas.

Page 16: Guia de vacaciones 2012

14 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

mARÍtImO DE MONPÁS AL PEINE DEL VIENTO

El recorrido comienza en la Punta de Monpás 27. El

lugar es punto de encuentro de surfistas, pero no tenga prisa, los encontrará a cualquier hora. Desde allí, el Paseo de Zurriola 28 bordea la playa que remata el barrio de Gros, terminando en el Palacio de Congresos y Auditorium Kursaal 29, símbolo de la nueva arquitectura y nuevo eje cultural de la ciudad, que el arquitecto Rafael Moneo concibió como dos rocas varadas frente al mar. Atravesando el Puente de Zurriola 30, ejemplo de modernismo que decora la desembocadura del río Urumea, se accede al Paseo Nuevo 31 que bordea el monte Urgull. En días de marejada es frecuente que las olas alcancen el paseo. Continuando junto al mar alcanzamos la obra de Jorge Oteiza, Construcción Vacía 32 . Unas escaleras conducen hacia el puerto pasando por el Aquarium y el Museo Naval 33. No deje de visitarlos. En el puerto 34 conviven barcos deportivos y pesqueros, con las coloristas viviendas de los pescadores

El mar es el protagonista de este itinerario, que comienza en la punta de Monpás, bajo el monte Ulia y finaliza en la falda del monte Igeldo. Un paseo de unos seis kilómetros sin abandonar la costa, recorriendo las tres playas donostiarras –Zurriola, La Concha y Ondarreta–, cuyo sistema de gestión medioambiental está avalado por el certificado de calidad ISO 14001, siguiendo el trazado del Camino de Santiago de la costa.

>

Page 17: Guia de vacaciones 2012

15

como fondo. Al final del puerto se encuentran el Ayuntamiento35, antiguo casino, y el Real Club Náutico, singular obra de estilo racionalista, que fue concebida como un barco atracado en el muelle. Recorra el embarcadero, y disfrute del mar a sus pies.Un poco más adelante hallamos el Centro Talaso-Sport La Perla 36 , hoy moderno centro Talaso Sport, que fue uno de los balnearios más importantes del mundo. Siguiendo junto a la playa de La Concha se puede ver el Homenaje a Fleming 37, obra de Chillida. Es un bonito espacio para descansar y contemplar el paisaje. En frente, la isla de Santa Clara. Desde el Paseo de La Concha, se puede acceder al Palacio de Miramar 38 , de estilo "Cottage inglés reina Ana", donde la reina María Cristina fijó la residencia veraniega de la corte. Descendiendo por la otra entrada se llega al barrio de El Antiguo -así llamado porque albergó a los primeros habitantes de la villa.

Mapa p. 78-79B-C-D-E-F / 1-2-3

>

! No TE PIERDAS…

A continuación, la playa de Ondarreta, con su paseo y sus jardines, que acogen una estatua construida en honor a la reina María Cristina 39, nos conducen hasta el Peine del Viento 40 uno de los rincones más bellos de la ciudad y obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui y del escultor Eduardo Chillida. La combinación de hierro forjado, piedra y mar da como resultado un espacio único e irrepetible. No deje de tomar el funicular 41 más antiguo de Euskadi (1912) al Monte Igeldo, desde donde disfrutará de una vista inigualable.

RECORRER Y dESCUbRIR >

Las olas de la playa de Zurriola atraen a aficionados al surf a lo largo de todo el año. En verano, sus aguas acogen la celebración de diferentes campeonatos y en junio la ciudad acoge la celebración del Surfilm Festival, donde se proyecta una selección de audiovisuales relacionados con este deporte y con su filosofía de vida.

2930

31

32

33 34

35

3637

38

3941

40

27

28

Page 18: Guia de vacaciones 2012

16 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

1

234

5

6

SAN SEBASTIÁN mONUmENtAL

2

De oeste a este, desde el monte Igeldo hasta Urgull, recorremos los espacios que hollaron reyes y reinas; las plazas que idearon artistas hoy consagrados y los edificios que el paso del tiempo ha convertido en iconos clásicos de San Sebastián. He aquí el reverso más espléndido de la ciudad.

Una monumental plazoleta asomada a la desembocadura del río Urumea acoge dos edificios irremediablemente unidos al más glorioso pasado de la capital guipuzcoana: el hotel María Cristina –uno de los epicentros del Festival Internacional de Cine que acontece en septiembre- y el Teatro Victoria Eugenia, una singular obra neoplateresca que fue, durante décadas, la principal sala de proyección del citado evento cinéfilo.

Por sus butacas han pasado estrellas como Alfred Hitchcock, Woody Allen, Meryl Streep o Richard Gere.

IGLESIA dE SAN VICENtE

tEAtRO VICtORIA EUGENIA Y HOtEL MARíA CRIStINA

2.

1.Enclavada en el corazón de la Parte Vieja, la plaza de la Constitución se levantó tras el devastador incendio de 1813, sobre la traza del antiguo foro que había en ese lugar, fechado a fina-les del siglo XVII. El espacio está gobernado por lo que fue la Casa Consistorial tras la citada tragedia, una construcción neoclásica de grandes columnas desde donde se iza la bandera en el día de San Sebastián (20 de enero), la más emotiva fiesta de la ciudad. La numeración de las casas recuerda las corridas de toros que, antaño, se llevaron a cabo en este lugar.

PLAZA dE LA CONStItUCIÓN 3.

1

2

3

1

34

5

6

Es el templo más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XVI en estilo gótico. El retablo central (S. XVI), está considerado como uno de los mejores del romanismo (escuela de Miguel Ángel). Destacan también, las obras “el Medallón de Ánimas” y el “Ecce

Homo” del siglo XVIII; el gran órgano francés Cavaille–Coll, del año 1868 y las vidrieras que adornan el templo, de comienzos del siglo XX y sobre todo "la Piedad" obra de Jorge Oteiza, instalada en 1999 en la fachada lateral.

Parte Vieja

Bahía de la Concha

Gros

Centro

>

Page 19: Guia de vacaciones 2012

RECORRER Y dESCUbRIR >

17

Construida a finales del siglo XIX, en apenas diez años, la Catedral del Buen Pastor está inspirada en los grandes tem-plos medievales de Alemania y Francia. Su afilada aguja es la construcción más alta de todo San Sebastián y gobierna un majestuoso espacio urbano. Esta plaza cuenta con una galería porticada en uno de sus extremos y, en el otro, el edificio de Correos y el del Centro Cultural Koldo Mitxelena, en cuyas salas se programan periódicamente interesantes exposiciones.

CAtEdRAL dEL bUEN PAStOR

6.

La Basílica de Santa María es el más bello ejemplo de arte barroco y churrigueresco de la ciudad, reconocible por la imagen de San Sebastián de su fachada. Guarda en su interior la talla de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Coro, así como el Cristo de la Paz y Paciencia, una talla del siglo XVI que, durante años, presidió uno de los accesos de las murallas. El templo fue levantado en el siglo XVIII con los fondos de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, tras quedar destruido el anterior edificio en 1688, a raíz de una explosión en el polvorín del castillo de Urgull.

bASíLICA dE SANtA MARíA dEL CORO 4.

El actual edificio del Ayuntamiento, situado en uno de los extremos de los jardines de Alderdi Eder, nació siendo un lustroso Casino en 1882. Su estilo ecléctico y monumental fue inspirado por los grandes salones de juego de Europa y estuvo funcionando hasta la

prohibición del juego a mediados de los años veinte, por lo que fue aquí donde se vivieron significativos episodios de la "Belle Epoque" donostiarra. Pocos años después, pasó a acoger la Casa Consistorial, función que sigue desempeñando hoy en día.

AYUNtAMIENtO 5.

4

5

6

Page 20: Guia de vacaciones 2012

18 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

100 AñOS dE tURISMO

¡FELICIdAdES! CENtENARIO 1912-2012

La Perla Centro Talaso-Sport

Teatro Victoria Eugenia

Hotel María Cristina

Funicular y Parque de Atracciones Monte Igueldo

Ferrocarril “El Topo”

dONO StIASAN SEbAS tIáN

Page 21: Guia de vacaciones 2012

RECORRER Y dESCUbRIR >

19

Page 22: Guia de vacaciones 2012

20 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

CULtURA >

MUSEOS>

Situado en plena Parte Vieja, el museo ha reabierto sus puertas tras una profunda renovación. Rehabilitado el antiguo convento dominico

del siglo XVI y ampliado con un edificio de vanguardia, este espacio transformado en Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía ofrece una mirada

Plaza Zuloaga, 1tel.: 943 48 15 80 www.santelmomuseoa.com

MUSEO SAN tELMO >

novedosa sobre nuestra sociedad. Son clave para ello una exposición en la que las colecciones arqueológicas, etnográficas, documentales y artísticas del museo se acompañan de audiovisuales de los mejores creadores del panorama vasco del momento y un ambicioso programa de actividades de difusión.

HORARIOS:• Martes a domingos: 10 - 20. • Lunes cerrado.• Festivos abierto.

Page 23: Guia de vacaciones 2012

21

El Palacio del Mar o Aquarium es uno de los más modernos de Europa. El edificio, obra del arquitecto Juan Carlos Guerra, está construido

sobre la roca y acaba de ser objeto de una profunda rehabilitación. Esta reciente reforma lo ha convertido en un espacio más didáctico,

> AqUARIUM

Plaza carlos blasco de imaz, 1tel.: 943 44 00 99 www.aquariumss.com

HORARIOS:• Días laborables: 10 - 19. • Fines de semana, festivos y

puentes: 10 - 20.• De Semana Santa al 30 de junio

y septiembre: Días laborables: 10 - 20. Fines de semana, festivos y puentes: 10 - 21.

• Julio y agosto: 10 - 21.

* La ventanilla se cierra 1 hora antes. Abierto todo el año excepto 25 de diciembre, 1 y 20 de enero.

San Sebastián acoge una variada y completa oferta museística, que satisface las inquietudes de los más curiosos. Historia, ciencia y tecnología, oceanografía, arte y otros saberes se reparten en museos temáticos que difunden el conocimiento a través de completas exposiciones y modernas instalaciones.

con un oceanario atravesado por un túnel acrílico de 360º, donde el visitante se siente protagonista de la vida marina viendo pasar sobre él tiburones y rayas. Más de 5.000 especies marinas habitan en los numerosos acuarios con los que cuenta el museo, incluida una piscina táctil en la que podrá tocar algunos ejemplares vivos.

Page 24: Guia de vacaciones 2012

22 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

>

• HORARIO DEL MUSEO:Martes - viernes: 10 - 19 (julio y agosto de 10 - 20). Fines de semana y festivos: 11 - 19 (julio, agosto y Semana Santa de 11 a 20).Lunes abierto de 10 - 14 (julio y agosto de 10 - 20).

• SESIONES DE PLANETARIUM:Todos los días y diferentes idiomas. Consultar en la web.

• CÓMO LLEGAR: Autobús: Líneas 28, 31, 35 y G1.

EUREKA! ZIENtZIA MUSEOAEste museo va más allá de la Ciencia y la Tecnología, a 5 minutos del centro de la ciudad está ubicado en un entorno natural. Consta de un centro de divulgación científica, con más de 168 módulos interactivos, un Planetarium digital, una sección infantil, un

Observatorio Astronómico y una nueva sala de simuladores que pretenden ser reclamo de un público familiar y juvenil. Amplia oferta de actividades durante los fines de semana y periodo de vacaciones. Restaurante-cafetería, zona de pic-nic y parking gratuito.

Paseo de mikeletegi, 43-45tel.: 943 01 24 78 www.eurekamuseoa.es

EL NUEVO MUSEO SAN tELMO

Un convento del siglo XVI con una ampliación arquitectónica de vanguardia, en pleno centro de San Sebastián. San telmo te adentra en el corazón de la sociedad vasca, su historia, sus creadores y sus desafíos.

LA VISITA IMPRESCINDIBLE

Page 25: Guia de vacaciones 2012

23

>

CULtURA >

HORARIO DEL MUSEO:

• Invierno (Octubre - Mayo) Martes a Jueves: 10:30 / 17:00 Viernes, Sábado y víspera de festivos: 10:30 / 20:00 Domingo y festivos: 10:30 / 18:00

• Verano (Junio - Septiembre) Martes a Domingo: 10:00 / 20:00

• Lunes cerrado

• CÓMO LLEGAR: Autobus: línea San Sebastián-Zumaia de “Eusko Tren”

CRIStObAL bALENCIAGA

Cristóbal Balenciaga Museoa difunde la elegancia y la imaginación creadora que caracterizan los diseños del más sofisticado de los modistos de la Alta Costura de mediados del siglo XX. Situado en un emplazamiento de extraordinaria belleza, sobre una colina desde la que se contempla el pueblo, frente al mar, el museo compagina con

acierto la arquitectura doméstica de veraneo construida a mediados del siglo XIX con un amplio edificio de moderna construcción que se integra en el paisaje. La presentación de los extensos fondos de la colección propia se combina con exposiciones temporales que abordan diversos aspectos de la indumentaria del siglo XX.

Parke aldamar, 6 20808 Getaria tel. 943 00 88 40 www.cristobalbalenciagamuseoa.com

Kale nagusia 4820115 astigarragatel.: 943 55 05 75 www.sagardoetxea.com

HORARIOS:• Martes-sábado:

11:00-13:30/16:00-19:30• Domingos y festivos:

11:00-13:30• CÓMO LLEGAR: Autobús A1 desde C/ Oquendo.

El Museo de la Sidra está situado en Astigarraga, a escasos kilómetros de San Sebastián y es un homenaje a la manzana y su caldo. El espacio expositivo se divide en tres zonas: un centro cerrado que resume la historia de la manzana y la sidra a través de paneles expositivos y fotografías; un manzanal que permite estudiar los distintos sistemas de cultivo y la gran variedad de manzanas que crecen en nuestra tierra; y un espacio dedicado a la cata y degustación de la sidra.

SAGARdOEtXEA-MUSEO dE LA SIdRA>

Page 26: Guia de vacaciones 2012

24 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Parque de cristina Enea. Pº duque de mandas, 66 tel.: 943 45 35 26 www.cristinaenea.org

HORARIOS:• Lunes - sábado: 9:30 - 13:30 y 15 - 20 (invierno, 19:00)• Domingos y festivos: 10 - 13:30

El Ayuntamiento donostiarra adecuó el palacio de D. Fermín de Lasala, Duque de Mandas,

en el parque conocido como de Cristina Enea, antigua finca de su propiedad, legada a la ciudad,

destinándolo a Centro de Recursos Medioambientales y Observatorio del Paisaje Urbano y la Sostenibilidad. El palacio alberga una biblioteca con temas medioambientales, es sede permanente de exposiciones relacionadas con la sostenibilidad y centro de formación a todos los niveles, para asuntos relacionados con el medio ambiente.

CENtRO dE RECURSOS MEdIOAMbIENtALES

La Casa de la Historia, ubicada en lo alto del Monte Urgull, en el Castillo de La Mota, es el lugar donde San Sebastián muestra su historia. En un recorrido a través de audiovisuales, maquetas, objetos y escenografías se dibujan los rasgos que han definido la vida de los donostiarras a lo largo del tiempo, narrando así los más de 800 años de una ciudad joven y viva.

castillo de La mota. urgull tel.: 943 42 84 17 www.museosantelmo.com HORARIOS: Consultar en www.museosantelmo.com

>

>

CASA dE LA HIStORIA

> MUSEO NAVAL

Paseo del muelle, 24tel.: 943 43 00 51 www.untzimuseoa.net

HORARIOS:

• Martes a sábado: 10 - 13:30 y 16 -19:30

• Domingos y festivos: 11 - 14

• Día de cierre: lunes

El Museo Naval trabaja para la conservación, estudio y difusión de la historia y el patrimonio marítimo vasco, a través de exposiciones temporales de larga duración centradas en temas monográficos. El museo se ubica en la antigua lonja del Consulado de San Sebastián –agrupación de profesionales del comercio marítimo–, un edificio construido a mediados del siglo XVIII.

Page 27: Guia de vacaciones 2012

25

El Museo Diocesano acoge una completa colección de arte religioso que recopila pinturas, esculturas, imaginería y ornamentación de la Diócesis de San Sebastián.

MUSEO dIOCESANO>

>

HORARIOS• Septiembre - junio: martes a

domingo, 10 - 14. Lunes cerrado• Julio - agosto: lunes a viernes,

10 - 14 y 17 - 19. Sábados: 10 - 14. Domingo cerrado.

• CÓMO LLEGAR: Autobús Benta Berri-Añorga nº 25; Euskotren (Añorga).

avda. añorga, 36. tel.: 943 36 41 92 www.museumcemento.rezola.net

Museum Cemento Rezola es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. Las actividades del museo como las exposiciones temporales programadas durante el año, nos hablan sobre el pasado y el presente del mundo industrial, la evolución de los modos de vida, los materiales, la arquitectura, la ingeniería, el arte y el medio ambiente.

MUSEUM CEMENtO REZOLA>

*CERRADo TEMPoRALMENTE

*CERRADo TEMPoRALMENTE

Chillida-Leku es el “lugar de Chillida”, un espacio concebido por el autor como exposición viva de su arte. Al aire libre se exhiben más de 40 piezas de grandes dimensiones, elaboradas con hierro y granito. En el caserío de Zabalaga, construcción del siglo XVI, se acogen obras más pequeñas, dibujos y las primeras esculturas del autor.

MUSEO CHILLIdA-LEKU

El Museo de la Real Sociedad abrió sus puertas el 7 de septiembre de 2009, día en el que se cumplían 100 años de la fundación del club. En una superficie de unos 400 metros cuadrados, el museo muestra la historia de la Real Sociedad con una escenografía novedosa. Además del fútbol, el resto de secciones deportivas del club también están representadas.

MUSEO dE LA REAL SOCIEdAd>

Pº anoeta (bajos del estadio)tel.: 943 47 39 53 www.realsociedad.com

HORARIOS:• Martes – Sábado: 10:30 - 13:30 y 16.30 - 19.30• Domingos: 10:30 - 13:30• Visita guiada al Estadio:

consultar horarios. Duración visita estadio: 45 min.

CULtURA >

Page 28: Guia de vacaciones 2012

26 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

La Construcción Vacía de Jorge Oteiza es un concurrido punto de encuentro en el Paseo Nuevo.

SAN SEBASTIÁN, UN GRAN MUSEO cONTEMPORÁNEO

>

Page 29: Guia de vacaciones 2012

27

ARtEKO

Iparragirre, 4. Tel.: 943 29 75 45 (F-2)[email protected] www.artekogaleria.com

KUR ARt GALLERY

Avda de Zurriola, 6. (F-1)Tel.: 943 28 07 [email protected] www.kurgallery.com

EN EL EStUdIO

Plaza Zaragoza 3, bajo. (E-3)Tel.: 943 47 03 [email protected] www.enelestudio.com

EKAIN ARtE LANAK

Iñigo, 4. (E-2)Tel.: 943 42 17 29 [email protected] www.ekainartelanak.com

Asociados a San Sebastián Turismo

GALERíAS dE ARtE

MáS ESPACIoS PARA EL ARTE

GALERíA dE ARtE ECHEbERRIA

Zubieta, 20. (E-3)Tel.: 943 42 89 [email protected] www.galeriaecheberria.com

Hablar de arte contemporáneo en San Sebastián supone

evocar la figura de Eduardo Chillida. El escultor no sólo proyectó la estampa de La Concha más allá de nuestras fronteras, sino que ha hecho de su obra uno de los iconos más reconocibles de nuestra geografía. Para muestra, el Peine del Viento, su creación más querida e ideal punto de partida para seguir las huellas del artista por la ciudad. Éstas se sienten en el Pico del Loro –donde se halla el homenaje a Rafael Balerdi–, el Paseo de La Concha –el homenaje a Fleming–, llegan al monte Urgull –en una de cuyas laderas se encuentra el torso a Pedro Arana–, y pasan por dos de los principales templos donostiarras, la Catedral del Buen Pastor y la Basílica de Santa María, donde se exhiben sendas cruces suyas. El Museo Chillida-Leku, a cinco kilómetros del centro, es la última obra que Eduardo ideó en vida: un espacio verde habitado por sus obras para que los visitantes se pierdan en él, aunque ahora permanece temporalmente cerrado.

Otros grandes artistas como Jorge oteiza también ‘exponen’

en las calles de San Sebastián: en el Paseo Nuevo se encuentra su ‘Construcción Vacía’, desafiando al mar bravo y en la fachada exterior de la Iglesia de San Vicente de la Parte Vieja, se aprecia la escultura de la Piedad. La ciudad cuenta además, con una variada gama de galerías artísticas y salas de exposiciones, como la del Centro Cultural Koldo Mitxelena, con una interesante muestra rotatoria de nuevos valores artísticos, o la sala Kubo de Kutxa que ofrece una programación continuada de exposiciones temporales de proyección internacional. Esta ruta artística se completa con Tabakalera, el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea en el antiguo edificio de la Tabacalera.En una urbe marcada por el clasicismo arquitectónico, destacan edificios de nuevo cuño como el Palacio de Congresos y Auditorium Kursaal, obra de Rafael Moneo, o las intervenciones realizadas en Miramón, con Eureka! Zientzia Museoa como mejor ejemplo.

Un paseo por la ciudad permite admirar obras de grandes artistas de la talla de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Composiciones que se integran en la fisonomía urbana y que la ponen en relación con su entorno natural.

El contacto con el mar ha dejado huella en el Peine del Viento, de Eduardo Chillida.

>

CULtURA >

Page 30: Guia de vacaciones 2012

28 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

El año en San Sebastián empieza de cine con el Festival de Cine

Documental Musical Dock of the Bay, celebrado en enero.Dos meses después le sigue La Feria Internacional de Teatro de San Sebastián “dFeria”, una cita ineludible para el sector de las Artes Escénicas.

El Festival de Cine y Derechos Humanos se ha convertido en una cita inamovible en el calendario cultural donostiarra y pretende potenciar la solidaridad, justicia e igualdad, entre otros valores. También en abril tiene lugar el Ciclo de Cine Submarino, donde la vida en las profundidades del mar se convierte en protagonista.En mayo la ciudad acoge el Festival Rompeolas, una fuerte apuesta por convertir a la ciudad en un espacio de convivencia y diversidad cultural.

El Surfilm Festibal es una de las citas más esperadas, en junio, por los jóvenes aficionados al surf y al cine, mientras que el mes de julio llega cargado de ritmos

instrumentales con el Jazzaldia-Festival Internacional de Jazz, que presenta todos los años un programa brillante y completo. La gran afluencia de público en cada edición de la Quincena Musical demuestra el gusto de los donostiarras por la música sinfónica. Conciertos de figuras y orquestas de renombre internacional congregan a jóvenes y mayores, y casi siempre se cuelga el cartel de “no hay entradas”.

Pero la gran cita cultural que la ciudad aguarda expectante cada mes de septiembre, es el Festival Internacional de Cine. Esos días las salas se abarrotan de público durante mañana, tarde, y noche y la ciudad se llena de estrellas. Otro festival que cada año crece más es la Semana de Cine Fantástico y de Terror así como Donostikluba, un circuito musical que se celebra a lo largo de todo el otoño y que acoge a grupos de música independiente, locales y de fuera.

EL REtO: CAPItALIdAd EUROPEA dE LA CULtURA 2016

Ser la Capital Europea de la Cultura en 2016 es un desafío y a la vez la oportunidad que San Sebastián necesitaba para proyectarse internacionalmente con nuevos proyectos e innovar su vida cultural.San Sebastián crea, programa, difunde, consume, disfruta e invierte en cultura como pocas ciudades de su tamaño en el mundo, pero es necesario subir la apuesta.

Importantes festivales culturales de renombre atraen como un imán a miles de personas.FESTIVALES

dOCK OF tHE bAYEnero- www.dockofthebay.es

dFERIAmarzo- www.donostiakultura.com

FEStIVAL dE CINE Y dERECHOS HUMANOSPrimera quincena de abril www.cineyderechoshumanos.com

CICLO dE CINE SUbMARINOFinales de abrilhttp://ciclo.subacuaticasrealsociedad.com

ROMPEOLASmayo - www.rompeolas.eu SURFILM FEStIbALJunio- www.surfilmfestibal.com

FEStIVAL dE JAZZ JAZZALdIAsegunda quincena de julio www.heinekenjazzaldia.com

qUINCENA MUSICALagosto www.quincenamusical.com

ZINEMALdIA FEStIVAL INtERNACIONAL dE CINEsegunda quincena de septiembrewww.sansebastianfestival.com

SEMANA dE CINE FANtáStICO Y dE tERRORsemana del 1 de noviembre www.donostiakultura.com/terror

AGENdAFESTIVALES

>

Page 31: Guia de vacaciones 2012

29

CULtURA >

EL REtO: CAPItALIdAd EUROPEA dE LA CULtURA 2016

FIESTASdíA dE SAN SEbAStíAN20 de enero

SEMANA GRANdE semana del 15 de agosto

EUSKAL JAIAK Y REGAtAS dE tRAINERASPrimera quincena de septiembre

SANtO tOMáS21 de diciembre

AGENdAFIESTAS

Las costumbres más arraigadas de la ciudad se recuerdan todos los años con fiestas como la Tamborrada o Santo Tomás.

>

Inaugura el calendario festivo la popular tamborrada, que se

celebra el 20 de enero, Día de San Sebastián -patrón de la ciudad-. La fiesta comienza a prepararse la víspera, con cenas en restaurantes y sociedades gastronómicas. A las 12 de la noche se iza en la plaza de la Constitución la bandera de la ciudad, bajo la marcha de San Sebastián. Por la mañana, un ejército de 5.000 niños y niñas vestidos de tamborreros participan en el desfile infantil.

Sobre el mes de febrero se celebra la llegada del carnaval, la fiesta más importante del periodo invernal. Lo anuncian los bulliciosos caldereros que, como reza la canción popular, “vienen de la Hungría”. La comparsa de “iñudes” y “artzaias” recuerda el juego entre las niñeras y los pastores que las rondaban. Y el carnaval, con la aparición del dios Momo, llena las calles de color.

La llegada del verano se festeja el 23 de junio, víspera del solsticio, cuando se bendice el árbol de San Juan en la plaza de la Constitución. Después del acto se baila el aurresku -baile tradicional vasco-, y a media noche se encienden las hogueras por toda la ciudad.

Vendrá después la fiesta mayor donostiarra, su Semana Grande, que celebra la festividad de la Virgen de la Asunción, a lo largo de toda la semana del 15 de agosto. Un amplio programa de verbenas populares, espectáculos, y acontecimientos culturales y deportivos abarrotan la jornada. Pero el acto por excelencia tiene lugar de noche: es el Concurso

Internacional de Fuegos Artificiales.

En septiembre la fiesta llega con las Euskal Jaiak que con su amplio programa festivo de deportes rurales y bailes sumerge a la ciudad en una gran celebración popular. Los dos primeros domingos del mes la celebración se completa con La Bandera de la Concha, el principal trofeo de las regatas de traineras del Cantábrico.

Para terminar el año, la feria de Santo Tomás, que se celebra el 21 de diciembre, es una de las más aguardadas por los donostiarras. Esta fiesta conmemora el antiguo mercado que se celebraba en San Sebastián, en el que agricultores y ganaderos de la provincia se acercaban a la capital para pagar sus tributos y exhibir sus mejores productos.

Page 32: Guia de vacaciones 2012

30 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

>ENERODía de San SebastiánLa celebración comienza la medianoche del 19 al 20, cuando la Sociedad Gaztelubide da inicio a los festejos en la plaza de la Constitución. Un sinfín de desfiles tamborreros inundan las calles de la ciudad. Una fiesta llena de color donde destaca, en la mañana dominical, la tamborrada infantil formada por más de 5.000 niños.día: 20más información: Donostia Kultura Festak. Tel.: 943 48 11 68 www.donostiakultura.com

>FEbRERO CaldererosAntes de la llegada del esperado carnaval, comparsas vestidas como los caldereros húngaros que antaño visitaban Donostia cantan y golpean sus sartenes mientras recorren la ciudad cumpliendo así con una tradición.día: 1er sábado del mes (variable en el calendario). más información: Donostia Kultura Festak. Tel.: 943 48 11 68 www.donostiakultura.com

CarnavalesEl color y las máscaras toman la ciudad. Personajes célebres, monstruos, hadas y todo tipo de criaturas invaden las calles más céntricas, de la mano de desfiles de comparsas y un amplio programa de actividades.más información: Donostia Kultura Festak. Tel.: 943 48 11 68 www.donostiakultura.com

>MARZODFeriaDFeria dinamiza el mercado de las artes escénicas, interrelacionando a sus agentes y presentando las últimas creaciones teatrales, con especial atención a la promoción de las compañías vascas, y completando la oferta con las últimas producciones estatales e internacionales.más información: Donostia Kultura. Tel.: 943 48 11 68 www.donostiakultura.com

>MAYORompeolasRompeolas es el festival de energía social y cultural donde se plasman las múltiples actividades propuestas por la ciudadanía. Concentrada en escenarios distintos es una muestra de la capacidad creativa de la ciudadanía y la enorme implicación de las entidades sociales y culturales que, durante un fin de semana, convierten la ciudad en un espacio de convivencia y diversidad cultural.más información: San Sebastián 2016. www.rompeolas.eu www.sansebastian2016.eu

>JUNIO Surfilm FestibalEl Surfilm Festibal, al igual que en todas sus ediciones anteriores, traerá a la ciudad las mejores producciones con el mundo del surf como protagonista.más información: Donostia Kultura: Tel.: 943 48 11 57 www.surfilmfestibal.com

>JULIOJazzaldia-Festival de JazzUno de los festivales de jazz con mayor tradición de Europa prepara su próxima edición con músicos y espectáculos de primera fila. Por sus escenarios han pasado músicos de la talla de Chick Corea, James Brown o Elvis Costello.más información: Festival de Jazz de San Sebastián Tel.: 943 48 19 00 www.heinekenjazzaldia.com

>AGOStO Quincena MusicalGrandes orquestas, solistas de gran prestigio y directores de imponentes trayectorias son algunas de las referencias habituales del festival. más información: Quincena Musical. Tel.: 943 00 31 70 www.quincenamusical.com

Semana Grande y Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ocho días en los que la ciudad enseña su lado más festivo programando distintas actividades como conciertos, animación de calle, corridas taurinas, fuegos artificiales... más información: Donostia Kultura Festak. Tel.: 943 48 11 68 www.donostiakultura.com

Concurso Internacional de Tenis de San SebastiánAlgunos de los mejores jugadores del mundo se dan cita en este veterano torneo donostiarra que forma parte del circuito Challenger. más información: www.rctss.com

>SEPtIEMbRE Euskal Jaiak y Regatas de Traineras El Día de la Sidra dará el pistoletazo de salida a unas jornadas marcadas por el folklore vasco. Los dos primeros domingos de septiembre la bahía concentrará a las ocho mejores embarcaciones de la temporada, en liza por la victoria en la prueba más esperada de la temporada de remo en banco fijo.

AGENDA>

Page 33: Guia de vacaciones 2012

31

más información: Donostia Kultura Festak. Tel.: 943 48 11 68 www.donostiakultura.com

Zinemaldia - Festival Internacional de Cine El cine y el glamour forman parte de una de las propuestas con mayor proyección del calendario donostiarra. Nueve días en los que las salas de la ciudad presentan las últimas producciones mundiales y clásicas, monográficos y pases especiales, así como esperadas entregas de galardones.más información: Festival de Cine de San Sebastián Tel.: 943 48 12 12 www.sansebastianfestival.com

>OCtUbRE

15 KMEl centro de la ciudad se convertirá en el recorrido de esta prueba atlética, donde los participantes completarán una distancia de 15 km.más información: www.15kmsansebastian.com

>NOVIEMbRE

Semana de Cine Fantástico y de TerrorPelículas de estreno, fiestas muy peculiares y sesiones interminables

hacen de esta semana uno de los acontecimientos más desenfadados y particulares de la oferta donostiarra.más información: Donostia Kultura. Tel.: 943 48 11 57 www.donostiakultura.com/terror

Atletismo: Behobia- San SebastiánEl trayecto entre Behobia y San Sebastián se convierte en la gran fiesta del atletismo guipuzcoano. La prueba comprende 20 kilómetros y la pasada edición superó la barrera de los 20.000 participantes.más información: Club Deportivo Fortuna. Tel.: 943 21 49 00 www.behobia-sansebastian.com www.sansebastianreservas.com

Atletismo: MaratónEl maratón es una prueba clásica para los amantes del atletismo. Recorre 42,195 kilómetros por toda la ciudad.más información:Federación Atlética Gipuzkoana Tel.: 943 451 757 www.gafatletismo.com www.sansebastianreservas.com

Congreso: San Sebastián GastronomikaCientos de chefs y expertos en cocina de todo el mundo se dan cita en el congreso San Sebastián

Gastronomika. Durante tres días la ciudad se convierte en el centro gastronómico europeo donde las figuras más importantes de la cocina presentan sus novedades. Además, el público tiene la posibilidad de degustar exquisitos productos en los más de 200 stands que se habilitan.más información:CM Gipuzkoa. Tel.:943 41 08 57 www.sansebastiangastronomika.com

> dICIEMbRECook & FashionProyecto nacido con el objetivo de establecer lazos entre el mundo de la alta costura y la gastronomía. En su próxima edición, Cook & Fashion vuelve a ofrecer interesantes actividades protagonizadas por jóvenes valores y profesionales consagrados.más información: Verami. Tel.: 943 49 01 77 www.cookandfashion.com

www.sansebastianturismo.com

PuEDE CoNSuLTAR LA AgENDA CoMPLETA DE EVENToS EN LA wEB

>>>

CULtURA >

Page 34: Guia de vacaciones 2012

32 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

SANSEbAStIáNEN bICI SANSEbAStIAN bY bIKE

La forma más divertida y dinámica de descubrir la ciudad. Recorrerá el litoral desde el barrio surfero de Gros hasta el puerto, pasando por los cubos del Kursaal, Paseo Nuevo y un largo etc.

SAN SEbAStIáN EN bICI

SAbORES dE SAN SEbAStIáN FLAVOURS OF SAN SEbAStIAN

La ruta gastronómica a pie en la que descubrirá la Parte Vieja de la ciudad mientras degusta esos pequeños placeres que nos brindan algunos de los mejores cocineros de la ciudad, los “pintxos”.

SAbORES dE SAN SEbAStIáN

Una visita guiada de una manera diferente, practicando el running. Un entrenador profesional le mostrará una de las ciudades más bellas del mundo disfrutando de su deporte favorito. ¡Preparados, listos, ya!

SAN SEbAStIáN RUNNING tOURS

La ruta a pie más tradicional, con los rincones imprescindibles para entender la historia de la ciudad. Recorrerá la Parte Vieja de San Sebastián, sus calles y edificios emblemáticos.

SAN SEbAStIáN ESENCIAL

FORMAS dE dESCUbRIR LA CIUdAd 5 Visitas Guiadas

Boulevard, 8902 44 34 42 / (+34) 943 21 77 17www.sansebastianreservas.comwww.sansebastianturismo.com

RESERVAS

SAN SEbAStIáN dE CINEDescubra a pie el área romántica de la ciudad con toda la magia del cine a través de las estrellas del celuloide que la visitaron y se enamoraron de la ciudad. Conocerá los escenarios por donde pasean las estrellas.

SANSEbAStIáNRUNNINGtOURS

i

Page 35: Guia de vacaciones 2012

33

La Bella Easo es una urbe moderna, abierta al exterior y poseedora de un amplio abanico de recursos para el ocio, fiel a la filosofía que la convirtió, hace ya cien años, en uno de los lugares más cosmopolitas de Europa.Ya se visite en familia o en pareja, en solitario o en grupo, con intenciones relajantes o ánimos deportistas, la ciudad está preparada para todo ello y más, mucho más. La oferta se completa con modernas zonas comerciales que, junto a las tiendas de toda la vida, impedirán que el tiempo, en San Sebastián, pase en balde.

> Servicios culturales y turísticos ■ basquetravel Tel.: 628 07 05 57 www.basquetravel.com

■ begi-bistan Tel.: 943 86 22 41 / 657 79 46 77 www.begi-bistan.com

■ intermezzo gestmusic Tel.: 943 40 48 45 www.intermezzo-promusic.com

■ Just follow me Tel.: 685 75 76 01 / 661 21 93 26 www.justfollowme.com

■ Lacunza iH san sebastián Tel.: 943 32 66 80 www.lacunza.com

■ tandem Tel. 943 32 67 05 www.tandemsansebastian.com

■ tenedor tours Tel.: 609 46 73 81 / 943 31 39 29 www.tenedortours.com

■ san sebastián Food Tel.: 634 75 95 03 www.sansebastianfood.com

> Guías y azafatas

■ Esther vázquez Tel.: 607 54 74 86 / 943 31 15 80 [email protected]

■ Kulturlan bi Tel.: 943 13 14 18 / 629 45 85 64 www.kulturlanbi.com

■ marei azafatas Tel.: 648 05 30 05 [email protected]

■ ainhoa domínguez Tel.: 645 75 42 64 [email protected]

■ ana intxausti Tel.: 629 00 60 39 [email protected]

■ cristina Konyay Tel.: 609 43 39 30 / 943 45 20 78 [email protected]

ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO>

OCIO PROPUEStAS PARA EL tIEmPO LIbRE

>

Page 36: Guia de vacaciones 2012

34 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

MONtE IGUELdO Un parque de atracciones de prin-cipios del siglo XX corona el monte Igeldo. Dotado del encanto de la "Belle Époque", ofrece un amplio abanico de divertimentos como la Montaña Suiza, La Casa del Terror o el Río Misterioso. Se puede acceder en coche, aunque la forma ideal de llegar es a bordo del funicular que sube monte a través. En el otro extremo de la bahía, en las faldas del monte Urgull, se encuentra el Aquarium-Palacio del Mar capaz de desvelar, a través de sus acuarios y oceanarios, las intimidades del mar.

AqUARIUMTiburones, tortugas y cientos de especies marinas conviven en un tanque de casi dos millones de litros que puede visitarse en el Aquarium. Un túnel con visión de

360 grados que lo atraviesa nos permite conocerlo de cerca.

ESPACIOS VERdESSan Sebastián también cuenta con un amplio abanico de parques y zonas verdes por los que los niños pueden campar en libertad como el de Alderdi Eder –con su carac-terístico tiovivo-, el parque de Araba, Cristina Enea o la plaza de Gipuzkoa.

En lo alto del monte Urgull, ha-llamos un castillo que, durante siglos, ha sido escenario de batallas contra piratas y ejércitos invasores. Más allá de la playa de Zurriola se encuentra el monte Ulia, en cuya cima hay un parque con mesas de picnic y miradores desde los que, antaño, se oteaba el mar en busca de ballenas.

UNA cIUDAD AbIERtA A LOS NIñOS

11

>

Gobernada por tres vistosos montes y una isla solitaria, San Sebastián es una ciudad perfecta para ser descubierta en familia.

Page 37: Guia de vacaciones 2012

35

EUREKA Gran reclamo para el público fa-miliar y juvenil ¡Aquí la diversión está asegurada! Vuelos en avión, viajes en submarino y pilotar un F1 son algunas de las expe-riencias que ofrecen los nuevos

simuladores de Eureka! Zientzia Museoa además de su variada oferta de módulos interactivos, experimentos, una sección infantil y un Planetarium digital. Parque infantil, zona de pic-nic, restau-rante y parking gratuito.

!Investigar el templete de la plaza de Gipuzkoa que desvela los mil y un secretos del cielo.

No TE PIERDAS…

Explorar los pasadizos, recovecos y cañones del fuerte del monte Urgull.

El Aquarium permite sumergirse de lleno en el mundo marino gracias a un oceanario con casi dos millones de litros de agua.

2 Eureka Zientzia! Museoa cuenta con cinco simuladores en los que experimentar qué se siente al pilotar una nave, un avión o un F1.

3El parque de atracciones Monte Igueldo es un lugar mágico desde donde se divisa una de las postales más bonitas de San Sebastián.

12 3

Tel.: 943 21 35 25 www.monteigueldo.es

2

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

faldon_urbieta.pdf 6 21/03/12 18:25

Page 38: Guia de vacaciones 2012

36 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

tres son las playas de San Sebastián: La Concha,

Ondarreta y Zurriola. Las dos primeras son vecinas, mientras que la tercera –la mayor de todas- se encuentra en el barrio de Gros. Todas tienen duchas de agua fresca y fuentes gratuitas para los bañistas. Asimismo, un servicio de cabinas colectivas proporciona la posibilidad de alquilar taquillas, vestuarios, duchas de agua caliente, e infraestructuras para minusválidos. Existe, asimismo, en La Concha y Ondarreta un servicio de alquiler de toldos, sombrillas y carpas. En Zurriola, también cabe la posibilidad de alquilar tumbonas. Todos estos servicios funcionan durante la temporada veraniega que arranca en junio y finaliza en septiembre. En la isla de Santa Clara hay un pequeño arenal, así como una serie de servicios mínimos –duchas, fuentes, un bar… – para cubrir

las necesidades básicas de aquéllos que quieran pasar el día. Las barcas para acceder a ésta parten desde el puerto cada treinta minutos, pero solamente durante los meses antes citados. Las laderas de los montes Igeldo y Ulia esconden, a su vez, una serie de calas de roca de difícil acceso que, aunque carentes de servicios, ofrecen paz e intimidad.

tALASOtERAPIALa relación de San Sebastián con el mar se completa gracias al centro La Perla Talaso Sport. Situado en un edificio que hunde sus raíces en los Veraneos Reales de principios del siglo XX, La Perla cuenta con circuitos terapéuticos con el agua marina como principal protagonista.

RELÁJESEmIRANDO AL mAR

1

2

La Perla Centro Talaso-Sport Pº de La Concha 12 Tel.: 943 45 88 56 [email protected] www.la-perla.net

1

>

Pasear por alguna de las tres playas a primera hora del día, cuando se encuentran desiertas.

Contemplar cómo golpean las olas en el Paseo Nuevo, en una jornada de mar bravo.

! No TE PIERDAS…

Acceder al faro del monte Igeldo. No hay mejor lugar para apre-ciar los atardeceres donostiarras.

Page 39: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

37

2

1

Jai Alive Portuetxe, 83Tel.: 943 21 21 04 Tel.: 648 51 05 54Fax: 943 21 76 [email protected]

4

Frontón GalarretaEntidad Jáuregui, s/n (Hernani)Tel.: 943 55 10 23 Fax: 943 55 05 [email protected]

3

Casino Kursaal Mayor, 1 Tel.: 943 42 92 14 [email protected] www.casinokursaal.com

2

HipódromoPº Arrapide, 11 - Zubieta Tel.: 943 37 31 80 [email protected] www.hipodromoa.com

1

HAGAN JUEGO, SEñORAS Y SEñORES

Asistir a la celebración de la Copa de Oro que tiene lugar en el Hipódromo de San Sebastián, en agosto.

Escrutar con la mirada el edificio del Casino Kursaal que nació en 1925 siendo un cine llamado, precisamente, Petit Casino.

Echar un vistazo a la grada del frontón Atano III en los tantos finales de un partido de pelota. La tensión se palpa en el ambiente.

! No TE PIERDAS…

4

3

Ya desde principios del siglo XX, las apuestas y los juegos de

azar tuvieron una importancia capital en San Sebastián. Prueba de ello es el actual edificio del Ayuntamiento que fue creado para albergar las instalaciones de un casino. En la actualidad, la ciudad sigue contando con un gran número de locales de ocio y bingos, como el Casino Kursaal, emplazado en la calle Mayor de la Parte Vieja, a escasos metros del citado edificio del consistorio. En los meses cálidos, el Hipódromo, situado junto a San Sebastián, abre sus puertas para servir de escenario, durante doce domingos, a varias competiciones imprescindibles del calendario hípico nacional. Los aficionados a los caballos han sido fieles a su cita donostiarra durante décadas. Ésta, junto a las regatas de

traineras que tienen lugar en la bahía de La Concha al final de la temporada estival, representa una de las mejores formas de disfrutar de un verano azaroso, de apuestas y retos. Las competiciones marítimas congregan a miles de personas a lo largo y ancho de la bahía, convirtiendo ésta en un anfiteatro abarrotado de fieles. Una de las tradiciones vascas más arraigadas en lo que a desafíos se refiere tiene lugar en el frontón Galarreta, en Hernani, un lugar histórico en el mundo de la pelota y, sobre todo, en el remonte. Importantes competiciones de pala y remonte acogen también otros veteranos frontones de San Sebastián. Ambas modalidades basan parte de su éxito en las pujas y apuestas que, constantemente, se suceden en las gradas.

>

Page 40: Guia de vacaciones 2012

38 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

IDEAS PARA NO PARAR qUIEtO

La particular fisonomía de San Sebastián ha posibilitado que

la ciudad sea un caramelo para los amantes del deporte y el turismo activo. El marco incomparable de La Concha sirve de trampolín para numerosas prácticas, desde el senderismo de largo recorrido –el Camino costero de Santiago pasa por allí-, hasta el running, pasando por el ciclismo o, ya en la playa, el juego de pelota en frontones naturales, la natación y una pléyade de deportes acuáticos. ACtIVIdAdES ACUátICASLa bahía puede ser surcada en tablas de windsurf, canoas, piraguas y tablas de surf. Asimismo, la playa de Zurriola ofrece las mejores condiciones para cabalgar las olas y alberga la escuela Pukas Surf para impartir cursillos de surf. Para aquellos que prefieran las actividades subacuáticas, en la ciudad hay

varias empresas de submarinismo que organizan bautismos e inmersiones en los pueblos vecinos como Hondarribia o Zumaia.

RUNNINGSan Sebastián es una ciudad perfecta para practicar el running y los mejores meses, octubre y noviembre, cuando se celebran las pruebas atléticas 15 KM, Behobia-San Sebastián y la Maratón.

PAtINAJE SObRE HIELOEl Palacio de Hielo Txuri Urdin es una de las instalaciones clásicas, y una cita ineludible si se quiere aprender a patinar sobre hielo o, simplemente, pasar unas horas divertidas.

tENISLos aficionados al tenis encontrarán en el Real Club de Tenis de San Sebastián las mejores pistas para jugar con la raqueta. El recinto cuenta

1 2 3

4

5

6

>

Page 41: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

39

OCIO >

3

No se pierda una visita guiada practicando el running, con un entrenador profesional que le mostrará una de las ciudades más bellas. Todo, disfrutando de su deporte favorito. ¡Preparados, listos, ya! Reservas en www.sansebastianreservas.com

! RUNNING ToUR

Motorasdelaisla.com Plaza La Lastra s/n Caseta del puerto Tel.: 943 00 04 50 www.motorasdelaisla.com

8

dBizi9

7 8 9Txuri-Urdin Palacio de Hielo Pº de Anoeta, 24 Tel.: 943 46 44 04 www.eltxuri.com

2

Pukas Surf Eskola Avda. de Zurriola, 24Tel.: 943 32 00 68www.pukassurf.com

1

Real Club de Tenis de San SebastiánPaseo Eduardo Chillida, 9Tel.: 943 21 51 61www.rctss.com

3

Funicular Plaza del Funicular, 4 Tel.: 943 21 35 25 www.monteigueldo.es

4

Bus Turístico Donosti TourTel.: 696 42 98 47 Fax: 943 44 18 27 www.busturistikoa.com

5

Catamarán Ciudad de San Sebastián Pº del Muelle (Puerto) Tel.: 607 20 11 55 Fax: 943 28 79 32 www.ciudadsansebastian.com

7

Tren Turístico Txu Txu República Argentina, s/n Tel.: 943 42 29 73 Fax: 943 43 35 87 www.txu-txu.com

6

asimismo con pistas de paddle y está ubicado en la mejor zona: junto a la Bahía de la Concha y el Peine del Viento. En él se celebra todos los años el ya veterano Concurso Internacional de Tenis de San Sebastián.

bUS tURíStICORecorra playas, paisajes, arquitectura, historia y gastronomía a bordo de este cómodo transporte que parte del Teatro Victoria Eugenia. El recorrido dura una hora y discurre por los lugares más emblemáticos de San Sebastián.FUNICULAREs el transporte más pintoresco de San Sebastián y conserva el mismo encanto que hace un siglo. Sentarse en sus asientos de madera para ascender al Parque de atracciones Monte Igueldo es una experiencia única que no puede perderse ningún visitante.

CAtAMARáN CIUdAd dE SAN SEbAStIáNOfrece excursiones marítimas de media hora por la bahía de la Concha y la costa cercana. En verano los servicios son diarios y durante el resto del año pasan a funcionar los fines de semana y festivos.

MOtORAS dE LA ISLAUn servicio único para acceder en verano a la isla de Santa Clara, con unas vistas inusuales de la ciudad y la posibilidad de darse un chapuzón en el puerto o en la pequeña playa que se forma con la marea baja. También ofrece excursiones marítimas por la bahía.

dbIZIdBizi es un servicio público de préstamo de bicicletas y cuenta con 9 estaciones repartidas por la ciudad. Para poder acceder a las bicicletas es necesaria una tarjeta que puede comprarse en la oficina de Turismo, en Boulevard 8.

Page 42: Guia de vacaciones 2012

40 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Page 43: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

41

Page 44: Guia de vacaciones 2012

42 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

En San Sebastián hay, básicamente, tres zonas de

ocio nocturno, cada cual con una marcada identidad propia. Todo aquél que quiera disfrutar de la noche donostiarra podrá hacerlo durante los fines de semana, aunque en los últimos años se han animado las veladas de los jueves gracias a los estudiantes extranjeros del programa Erasmus. Uno de los lugares más concurridos es la Parte Vieja, el barrio que nunca parece descansar: durante el día es pasto de ‘txikiteros’ –cuadrillas que alternan de bar en bar tomando pequeños vasos de vino– y durante la noche se convierte en una animada zona

LA NOCHE SE VIStE DE GALACuando la luna se asoma, nada mejor que darse una vuelta por la Parte Vieja, Gros y Reyes Católicos y disfrutar de la buena salud de la que goza la noche donostiarra. Pub Wimbledon. Pº Eduardo

Chillida, 9. Tel.: 943 31 41 18. www.tenisondarreta.com

Relojberri. Boulevard, 20 Tel.: 943 42 97 09 www.relojberri.com

Pub Museo del whisky Boulevard, 5. Tel.: 943 42 64 78 [email protected]

ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO>

Dioni’s. Ijentea, 2 Tel.: 943 42 97 46 www.dionisbar.com

>

Page 45: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

43

DIVIÉRTE JUGANDO, TE RECOMENDAMOS LA DIVERSIÓN Y EL JUEGO RESPONSABLE

PLAY&FUN

C/ Mayor, 1 (Esquina Boulevard)Donostia - San SebastiánT 943 429 21410:00 a 05:00 h.

www.casinokursaal.com

de copas con bares de todo tipo y condición. La calle Reyes Católicos, situada en la parte trasera de la Catedral del Buen Pastor, esconde la cara más chic, con locales modernos y propuestas musicales más arriesgadas. Asimismo, el joven barrio de Gros es feudo de bares dispersos para aquellos que gusten de ambientes más relajados e intimistas y prefieran tomar una cerveza o una copa sentados tranquilamente.

Los bares de estas tres zonas cierran la persiana alrededor de las 3 de la madrugada. Pero la noche donostiarra continúa y la

oferta de ocio se desplaza hasta el puerto y las playas de Zurriola y La Concha. Quien tenga ganas de seguir disfrutando de la música y los amigos puede dejarse caer por el Paseo de Zurriola, donde encontrará música para bailar con vistas al mar. Parte de la zona del puerto donostiarra también se reserva para altas horas de la noche con bares de copas mientras que en plena Bahía de la Concha es posible disfrutar de la música a la luz de la luna, en locales donde suelen dejarse ver actores y famosos durante el Festival de Cine de San Sebastián.

Discoteca La RotondaPº de la Concha, 6 Tel.: 943 42 90 95www.rotondadisco.com

Disco TropicalManterola, 5Tel.: 600 80 71 53

Discoteca La Kabutzia Ijentea, 9 Tel.: 943 42 97 85 616 92 12 52www.lakabutzia.com

Discoteca BataplanPº de la Concha, 10Tel.: 943 47 36 01www.bataplandisco.com

ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO

ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO>

PeopleAvda. de Zurriola, 41 Tel.: 943 29 78 53 Tel.: 617 79 31 04www.peopledisco.com

Page 46: Guia de vacaciones 2012

1

2

8

9

7

5

4

6

3

ESPACIoS VERDES DE LA CIuDAD

Parque de Aiete

Parque de Miramar

Parque de Cristina Enea

Parque de Miramón

Monte Igeldo

Isla Santa Clara

Monte Urgull

Monte Ulia

Parque de Larratxo Artikutza (A 34 km. de San Sebastián, dirección Oiartzun)

123456789

10

Como contrapunto al ritmo de la ciudad, los numerosos parques y jardines nos ofrecen una visión pausada y romántica de San Sebastián. Para visitarlos escoja un calzado cómodo, porque hay mucho que ver.

ZONAS VERDES

Encaramado en una de las colinas que circundan San Sebastián, el parque de Aiete es el más bello y extenso jardín monumental. Fue diseñado por el francés Pierre Ducasse a finales del siglo XIX y está presidido por un lustroso palacio que fue residencia veraniega de Franco y que desde hace poco alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. En sus dominios se dan cita parcelas floridas, estanques ornamentales así como un bosque húmedo con numerosas especies, desde secuoyas hasta magnolios pasando por robles y tejos.

Con privilegiadas vistas sobre la bahía de la Concha, el parque de Miramar fue residencia Real donde pasaron sus veranos la reina Mª Cristina, Alfonso XIII y el rey Juan Carlos de Borbón. Gobernado por un espectacular palacio inspirado en las casas de campo inglesas –no en vano fue ideado por Selden Wornum, súbdito británico-, los jardines de Miramar descienden suavemente hacia el mar, entre senderos de gravilla y parcelas floridas.

PARqUE dE MIRAMAR

PARqUE dE AIEtE

Situado a 5 minutos del centro de la ciudad, se encuentra el extenso parque de Miramón, en cuyos dominios se ubica Eureka Zientzia Museoa. Sus jardines acogen la colección Gipuzkoa en miniatura con reproducciones de los edificios más emblemáticos de la provincia. Pero, sin duda, el perfil más conocido de Miramón es el formado por las torres de Arbide, dos edificios neogóticos que fueron trasladados, piedra a piedra, desde el centro de San Sebastián hasta este nuevo emplazamiento.

PARqUE dE MIRAMÓN

2.

3.

4.

1.

Integrado en la cuadrícula urbana de la ciudad, Cristina Enea es un oasis verde creado por el Duque de Mandas en honor a su mujer. Tras la muerte de éste, lo donó a San Sebastián con una única condición: que nunca se alterara su aspecto original. Así ha sido y el parque tiene, en la actualidad, el mismo encanto de antaño, gracias a los pavos reales y cisnes que lo habitan, las exóticas variedades arbóreas y una completa red de senderos.

PARqUE dE CRIStINA ENEA

1

2

3

>

Page 47: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

45

Enclavada en el corazón de la bahía y protegiendo las playas de La Concha y Ondarreta de los embates del mar, la isla de Santa Clara es, tal vez, el mayor emblema paisajístico de San Sebastián. Aunque accesible todo el año –cuenta con una pequeña

playa y embarcadero– a bordo de embarcaciones privadas, es en época estival cuando parten, desde el puerto donostiarra, varias barcas diarias con destino Santa Clara. La isla es una fantástica opción para pasar un día diferente y relajado.

Aunque alejado sensiblemente de la ciudad, Artikutza es el más verde pulmón de San Sebastián. La finca fue adquirida por el Ayuntamiento a principios del siglo XX y cuenta con un frondoso y colorista bosque de hayas, pinos y robles. Existe, además, un programa de visitas guiadas para conocer estos dominios –uno de los parajes más lluviosos de España– en toda su complejidad.

ARtIKUtZA

A principios del siglo XX, Ulia se convirtió en un saludable parque de recreo para los donostiarras, con restaurantes, instalaciones de ocio y un tranvía que ascendía hasta lo alto del monte. En la actualidad, Ulia sigue conservando su atractivo agreste y muchas señas de identidad de su pasado "Belle Epoque". Desde su vertiente occidental se obtienen algunas de las mejores vistas de San Sebastián y la playa de Zurriola, ideales para ser admiradas con las últimas luces del día.

MONtE ULIA

El monte Urgull es el más frecuenta-do y céntrico parque de la ciudad. En él se levantan los restos del castillo que, antaño, defendió San Sebastián. Todo el parque es un cúmulo de rincones con encanto, caminos, recuerdos del pasado y un amplio abanico de especies vegeta-les que lucen exuberantes durante todo el año. Urgull también esconde algunas de las mejores vistas pano-rámicas de la bahía de La Concha.

MONtE URGULL 5.

6.

7.

8.

9.

10.

Vecino del popular barrio donostiarra de Altza, el parque de Larratxo es una vasta superficie verde que sirve de transición entre San Sebastián y el entorno rural que la circunda. Situado en la zona conocida como Lau Haizeta –cuatro vientos, en euskera-, este parque perfectamente acondicionado permite realizar largos paseos.

PARqUE dE LARRAtXO

El más alto de los tres montes costeros donostiarras regala una de las panorámicas más espléndidas de la ciudad y otras estampas inolvidables como la protagonizada por su faro con las últimas luces del día. Coronado por un torreón y un parque de atracciones de encanto retro, Igeldo es el punto de partida de numerosas excursiones por el litoral cantábrico.

MONtE IGELdO

ISLA SANtA CLARA

5, 6 7

8

Page 48: Guia de vacaciones 2012

46 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Donostia-San Sebastián

Mutriku

Zestoa

Pasai-Donibane

Biarritz

GetariaZumaiaZarautz

DebaOrio

Usurbil

VISITAS cERcANAS

dos son los montes que gobiernan la costa oriental

más cercana a San Sebastián: Ulia –visible desde la playa donostiarra de Zurriola– y Jaizkibel, que muere junto a Hondarribia. El primero nos acompañará en nuestro recorrido hasta Pasai San Pedro, localidad de callejuelas empedradas y tradición pesquera donde tomaremos un barco que nos acercará al vecino Pasai Donibane. Surcado por una única callejuela y salpicado de pasadizos, este pueblo cuenta con un interesante abanico de restaurantes especializados en platos marineros y un astillero de embarcaciones tradicionales vascas: Ontziola. Desde allí, nos acercaremos a los cascos históricos que conservan los enclaves industriales de Lezo o Errenteria, antes de adentrarnos en el municipio de oiartzun y sus alrededores. Escorado a orillas de la carretera N-I, este típico municipio rural sirve de punto de partida para rastrear monumentos megalíticos o pedalear hasta las minas romanas en el Coto Minero de Arditurri. A partir de ahora será el monte Jaizkibel el que nos acompañe

hasta Irun –que fue un importante asentamiento romano, como recuerda su Museo Oiasso de la Romanización– y Hondarribia, la última playa de Gipuzkoa. Fundada hace ocho siglos, cuenta con una parte antigua repleta de palacetes, edificios nobles y escudos blasonados. La calle Mayor nos conducirá hasta la plaza de Armas, gobernada por el castillo de muros macizos de Carlos V. El aroma medieval que se respira en su parte alta, amurallada y surcada por callejas en pendiente, contrasta con el carácter pesquero y colorista de su barrio bajo, el de la Marina.

Al otro lado de la frontera, nos espera la veraniega Hendaya, apacible villa de la Francia sureña, famosa por su playa, casas de veraneo y el castillo de Abbadie. Unos kilómetros más al norte, reposa el encantador San Juan de Luz, un enclave antaño ligado a la pesca de la ballena que, a día de hoy, cuenta con un pulcro centro histórico y una iglesia, la de San Juan Bautista, que acogió la boda real de Luis XIV. Continuando por la costa, llegaremos a Biarritz, destino turístico de muchos personajes de la alta sociedad.

HACIA LA FRONtERAY MáS ALLá RUtA ORIENtAL

oficina Comarcal de Turismo de oarsoaldea- oiartzun Aialde, 2 Tel.: 943 49 45 21

ErrenteriaEspacio Lúdico CulturalFuerte San MarcosTel.: 943 44 96 38

PasaiaCasa Victor Hugo Etxea. Donibane, 63Tel.: 943 34 15 56

www.oarsoaldea-turismo.net

oficinas de turismo asociadas a san sebastián turismo

Hondarribia presume de una parte antigua repleta de palacetes y edificios nobles.

1 2

El cromlech de Oieleku es el mejor conservado de los muchos que pueblan el parque natural de Aiako Harria.

1

1

2

>

Page 49: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

47

A menos de 2 horas de San Sebastián. La ciudad puede ser también punto de partida para conocer en profundidad Gipuzkoa y sus alrededores. Ya se parta rumbo Este, Oeste o Sur, los atractivos del territorio no tardarán en aparecer, bien en forma de pueblos pesqueros, caseríos varados en las montañas, zonas ancladas en la tradición rural o arte y vino.

visitables en las réplicas de Ekainberri (Zestoa).

Mutriku es el último reducto gipuzkoano antes de entrar en Bizkaia. Se trata de un enclave de traza vertiginosa, puramente medieval y casas agolpadas en torno a un anfiteatro con vistas al Cantábrico. Su tradición marítima es palpable en los numerosos monumentos civiles que pueblan sus esquinas como palacios solariegos, casas torre como la de Berriatua o en los diques del puerto que ponen un broche de oro al recorrido.

dE PLAYA EN PLAYA, dE PUERtO EN PUERtO RUtA OCCIdENtAL

2

Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, muestra unas pinturas Magdalenienses excepcionales.

2El litoral entre Deba y Zumaia, con su espectacular flysch, ha sido declarado "Biotopo Protegido" por su alto valor geológico.

1Es en el Oeste donde el territorio guipuzcoano

despliega gran parte de su esplendor veraniego y se encuentran los arenales más famosos del territorio. Abandonaremos San Sebastián por la carretera N-634 pasando por orio para llegar a Zarautz, la primera perla del litoral. Ya en el siglo XIX, esta localidad apuntaba maneras para el turismo debido a su extensa y cómoda playa. En la actualidad, es escenario de campeonatos internacionales de surf y cuenta con un campo de golf, aunque la localidad nunca ha dado la espalda a su reverso más monumental, sus casas torre, iglesias y encantadoras plazas como la de la Música. La siguiente parada, Getaria, es famosa por su península con forma de ratón, pero también por ser la villa natal del navegante Juan Sebastián Elcano y por contar con algunos de los mejores restaurantes de pescado a la parrilla de Euskadi. Todo recorrido por la villa debe pasar por su casco antiguo, el puerto, los restos de sus murallas y el Museo del modisto Cristóbal Balenciaga,

natural de Getaria. La vecina Zumaia es un pueblo con una fisonomía más que singular: está varado en la desembocadura del río Urola, sitiado por playas y cuenta con una iglesia, la parroquia de San Pedro, que más parece una fortaleza. Los acantilados cercanos conocidos como Flysch, en Itzurun, son un libro abierto para conocer las intimidades de la Tierra. La carretera a Deba destaca por sus cuestas y curvas, pero merecerá la pena sólo por contemplar las casas de veraneo, la coqueta playa o la iglesia de Santa María, con una riquísima portada gótica y un maravilloso claustro. En las inmediaciones, se encuentra el barrio rural de Itziar y las cuevas de Ekain, un espacio calizo que alberga una de las muestras más importantes de arte rupestre del Magdaleniense,

1 2

Donostia-San Sebastián

Mutriku

Zestoa

Pasai-Donibane

Biarritz

GetariaZumaiaZarautz

DebaOrio

Usurbil

Page 50: Guia de vacaciones 2012

48 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

3

www.goierriturismo.com

AtaunCentro Interpretación del Parque Natural de Aralar Lizarrusti parketxea. Tel: 943 58 20 69 www.lizarrusti.comMuseo Barandiaran Larruntza errota. San Gregorio Tel.: 943 18 03 35 www.gipuzkoamendizmendi.net

Beasain Conjunto Medieval de Igartza. Peategi s/n. Tel: 943 16 24 14 www.igartza.net

Idiazabal Centro de Interpretation del Queso Mayor, 37. Tel.: 943 18 82 03 www.museodelquesoidiazabal.com

ordizia “D’elikatuz” Centro de Interpretación de la alimentación y la gastronomía y Centro de Interpretación del Goierri Casa Barrenetxe. Santa María, 24 Tel.: 943 88 22 90 www.delikatuz.com

ormaiztegi Museo Zumalakarregi Muxika Egurastokia 6. Tel.: 943 88 99 00 www.zumalakarregimuseoa.net

Segura Centro de Interpretación Medieval Casa Ardixarra. Kale Nagusia, 12 Tel: 943 80 17 49 www.seguragoierri.net

Zegama Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz Casa Andueza. Tel.: 943 80 21 87 www.zegama.net

ZerainPaisaje Cultural Herriko plaza s/n. Tel: 943 80 15 05 www.zerain.comLa Montaña del Hierro Minas de Aizpea. Tel: 943 80 15 05 www.zerain.com

oficinas de turismo asociadas a san sebastián turismo

El monte Txindoki domina desde sus 1.340

metros el valle del Goierri.

RUMbO AL CORAZÓN VERdE dE GIPUZKOA RUtA INtERIOR

Viajamos al interior del territorio, a los parajes y pueblos más altos de

Gipuzkoa, apenas separados de San Sebastián por una treintena de kilómetros. El valle del Oria ha sido, tradicionalmente, el principal eje de comunicación norte-sur, de ahí que la N-1 sea nuestra guía en este periplo. No habremos de conducir demasiado para Llegar a Tolosa, nobilísima villa que fue, en el siglo XIX, capital de Gipuzkoa durante diez años. Antes de aquello ya había dado muestras más que suficientes de su importancia, como lo prueban palacios barrocos (el de Idiáquez, Atodo…), la iglesia gótica de Santa María o la preciosista estructura porticada del mercado del Tinglado, a orillas del Oria. Sería una excelente idea asomarse a Tolosa un sábado por la mañana, cuando se celebra la concurrida y colorista feria de abastos. Si se quiere experimentar una sensación paralela en ordizia, habrá que dejarse caer por la localidad un miércoles: su mercado de los miércoles lleva celebrándose cinco siglos en el corazón de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Aquí podrá visitar el Centro de Interpretación del Goierri y el Centro D´elikatuz, para conocer mejor la realidad de la comarca y la gastronomía tradicional vasca. Los palacios de Barrena y Zabala o las mismas calles por las que caminó el marino del siglo XVI Fray Andrés de Urdaneta nos despedirán antes de partir hacia Beasain. Ahora sí, nos hallamos en el epicentro del Goierri, bajo la influencia de la siempre mágica sierra de Aralar y con al afilado pico del Txindoki

como principal referente. El conjunto de Igartza es el mayor de los tesoros monumentales del lugar y llave ideal para viajar a la Gipuzkoa del medievo, bien cruzando el puente del siglo XII, comprobando el funcionamiento del molino, visitando el lagar o deleitándose con la estructura de piedra y madera del palacio homónimo. Cerca, en Ataun, podremos visitar el Museo Barandiaran, museo de la mitología vasca.Llegaremos a Idiazabal, famosa por su queso –un Centro de Interpretación de la localidad explica el proceso de elaboración–, y nos desviaremos a Segura por la GI-2637, una villa cuyas raíces se hunden en el siglo XIII, dando a luz a uno de los pueblos más esbeltos y bellos del territorio. En Segura, podremos conocer el Centro de Interpretación del Medievo. Sus palacetes (Lardizabal, Guevara, Ardixarra…) y callejas estrechas son únicas en Gipuzkoa, al igual que el cercano Paisaje Cultural de Zerain, un pueblo ligado desde siempre a la obtención de mineral de hierro y otras actividades íntimamente ligadas con Ama Lur, la Madre Tierra. Podremos conocer también la montaña del hierro. Pasando por Mutiloa, accedemos a ormaiztegi donde podremos visitar el museo Zumalakarregi. Ubicado en la casa natal del general carlista Tomás Zumalacárregui, en él se realiza un repaso a la vida del conocido personaje y también a la Euskadi del siglo XIX. En la localidad de Zegama, se encuentra “Aizkorriko Ataria” desde el cual podremos ascender a la cima más alta de Euskadi.

Page 51: Guia de vacaciones 2012

OCIO >

49

La vanguardista Bodega Ysios fue diseñada por Santiago Calatrava.

Parte de la visita a la Catedral de Vitoria se reliza sobre un andamio.

El Guggenheim es todo un símbolo de la capital vizcaína.

CAMINANdO ENtRE ARtE Y VIñAS ALREdEdOR dE GIPUZKOA 4

CAtEdRAL dE SANtA MARíALa también llamada Catedral Vieja se levanta en Vitoria-Gasteiz, en uno de los extremos de la ‘almendra’ medieval –llamada así por su forma, semejante a la del fruto seco. Se trata del único templo gótico de su especie que hay en Euskadi y desde hace más de diez años se encuentra inmerso en un complejo proceso de restauración. Ello no ha impedido que la catedral permanezca ‘abierta por obras’ para que propios y extraños puedan conocer la cimentación de una catedral gótica o los recovecos de las bóvedas. Levantada en la Alta Edad Media, sobre los cimientos de un templo románico, la Catedral Vieja tuvo problemas estructurales casi desde su construcción. La restauración no pasó desapercibida para el exitoso novelista Ken Follet que se documentó in situ para escribir la continuación del exitoso ‘Los Pilares de la Tierra’.

LA RIOJA ALAVESA Los paisajes de La Rioja Alavesa tienen una personalidad propia, totalmente diferente a la del resto de Euskadi. Aquí no hay bosques ni praderas verdes, sólo interminables hileras de plantas que conforman un auténtico mar de viñedos. El territorio comprendido entre la sierra de Cantabria y el cauce del río Ebro

es una suerte de reino del vino. Un centenar de bodegas –algunas centenarias, otras diseñadas por arquitectos de renombre como Santiago Calatrava- viven volcadas en esta actividad. La mayoría están abiertas al público para mostrar sus instalaciones, así como realizar catas o compras. La Rioja Alavesa está salpicada además de pueblos con incuestionable encanto histórico como Laguardia, Elciego o Labastida, espacios naturales –las lagunas de Laguardia- o yacimientos arqueológicos como el de La Hoya.

MUSEO GUGGENHEIM bILbAO A orillas de la ría del Nervión, en Bilbao, se levanta el Museo Guggenheim Bilbao, un coloso arquitectónico cubierto de placas de titanio que protagonizó, quince años atrás, el renacer de la capital vizcaína. El edificio es obra de Frank o. Gehry y alberga en su interior una colección permanente de arte contemporáneo internacional, a lo que se suman diferentes exposiciones temporales durante el año. El entorno del museo es, además, un ejemplo de renovación urbanística gracias a los nuevos espacios creados o a las obras de arte de gran tamaño –el florido perro Puppy de Jeff Koons o la araña gigante de Mamá de Louise Bourgeois- que los bibaínos ya han adoptado como iconos de la nueva ciudad.

1 2

3

1

3

2

Page 52: Guia de vacaciones 2012

50 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

1. PALACIO dE CONGRESOS AUdItORIO KURSAALSituado en el centro de la ciudad, frente al mar y la playa, el Kursaal es un conjunto arquitectónico de vanguardia dotado de la tecnología más avanzada, espacios idóneos para acoger desde la pequeña reunión de empresa a congresos de gran formato, ferias, exposiciones,

etc, y un servicio de catering avalado por el equipo del Chef dos estrellas Michelín, Andoni Luis Aduriz.

avenida de Zurriola, 1 20002 donostia-san sebastiántel. +34 943 00 30 00 [email protected] - www.kursaal.org

Naturaleza, Tecnología y Arte se encuentran en el Parque Natural de Miramón, situado a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad. Más de 60 empresas innovadoras y centros de investigación se enclavan en este espacio dotado

de Auditorio, Aula Digital, Salas de Reuniones, Hall de Exposiciones, restaurante y catering.

Pº de mikeletegi, 53 - Parque miramón 20009 donostia-san sebastián tel. +34 943 01 10 00 [email protected] - www.miramon.es

2. PARqUE tECNOLÓGICO dE SAN SEbAStIáN

3. PALACIO dE MIRAMARFrente a la famosa bahía de La Concha, un conjunto de estilo “cottage” inglés antigua residencia oficial durante los veraneos reales. Dispone 8 salas tipo aula, 6 despachos de apoyo y 5 salas para recepciones y exposiciones, además de los jardines que lo convierten en

un lugar privilegiado para la celebración de reuniones, recepciones, cocktails y cenas de gala.

4Pº de miraconcha, 48 20007 donostia-san sebastiántel. +34 943 21 90 22 [email protected] www.sc.ehu.es/scrwwsu/miramar/Palacio.html

ESPACIOS PARA REUNIONES >

Page 53: Guia de vacaciones 2012

51

El Aquarium es uno de los más modernos de Europa, situado en el casco antiguo de San Sebastián, en pleno puerto pesquero, disfruta de unas vistas increíbles a la bahía de La Concha. Cuenta con un moderno Auditorio, sala de exposiciones,

espacio de acuarios-recorrido y restaurante con vista panorámica al mar.

5. AUdItORIO AqUARIUM

Plaza de carlos blasco de imaz, 1 20003 donostia-san sebastiántel. +34 943 44 00 99 [email protected] www.aquariumss.com

1- Palacio de Congresos Auditorio Kursaal2- Parque Tecnológico de San Sebastián3- Palacio de Miramar4- Teatro Victoria Eugenia5- Auditorio Aquarium

6- Eureka! Zientzia Museoa7- Cámara de Gipuzkoa8.- Estadio de Anoeta9.- Basque Culinary Center10.- San Telmo11.- Museo Balenciaga

ESPACIOS PARA REUNIONES EN LA CIUdAd

Una amplia experiencia en la organización de reuniones, una infraestructura puntera, edificios emblemáticos y una oferta cultural y gastronómica de lujo, hacen de Donostia-San Sebastián la ciudad perfecta para celebrar cualquier evento.

1

2

8

6

5

4

3

7

9

10

11

En el centro de la ciudad, el Teatro Victoria Eugenia es uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián. Desde su inauguración en 1912 ha sido testigo de los principales acontecimientos culturales de la ciudad. Completamente rehabilitado en 2007 conserva su

estilo original y ofrece una Sala Principal y espacios polivalentes para celebrar todo tipo de reuniones.

4. tEAtRO VICtORIA EUGENIA

Pº república argentina, 2 20003 donostia-san sebastiántel. +34 943 48 11 60 [email protected] www.victoriaeugenia.com

Ciencia y Tecnología se fusionan con el ámbito empresarial, a tan sólo 5 minutos del centro de San Sebastián. Salas totalmente equipadas para todo tipo de eventos. Actividades complementarias: Planetarium, visitas guiadas y espectáculos

científicos. Espacios exteriores. Servicio de restaurante y catering. Parking gratuito. Éxito asegurado.

6. EUREKA! ZIENtZIA MUSEOA

Pº de mikeletegi, 43-45 20009 donostia-san sebastiántel. +34 943 01 29 [email protected]

Page 54: Guia de vacaciones 2012

52 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Espacio vanguardista y polivalente, ubicado estratégicamente en el corazón de Donostia-San Sebastian. Un espacio a disposición de las empresas para la celebración de congresos, convenciones, eventos, reuniones, exposiciones, ferias, presentaciones de producto,

cursos y todo tipo de encuentros empresariales.

Si necesita reunir a más de dos personas, no lo dude, llámenos.

7. CAMARA dE GIPUZKOA

avda. tolosa, 7520018 donostia-san sebastiántel. + 34 943 00 03 [email protected]

Un lugar diferente para reuniones de empresa, con amplias posibilidades de adecuarse a las necesidades que se planteen. Aforos reducidos o amplios, restauración, presentación de productos,.... No dudes en presentar tus necesidades o

propuestas, seguro que tenemos la solución estructural y económica a cada momento.

8. EStAdIO dE ANOEtA

Pº de anoeta, 1. Estadio anoeta - Puerta 0 20014 donostia-san sebastián tel. +34 943 48 18 [email protected]

El Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, en un edificio singular que alberga actividades de formación en el ámbito de la gastronomía, de

investigación y de reuniones y convenciones empresariales.

9. bASqUE CULINARY CENtER

Paseo avelino barriola, 101 20009 san sebastián tel. +34 902 54 08 66 [email protected] www.bculinary.com

Parke aldamar, 6. 20808 GEtaria tel. +34 943 00 88 40 [email protected] www.cristobalbalenciagamuseoa.com

El Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en Getaria, se encuentra anexo al Palacio Aldamar, antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica. Se trata de un edificio nuevo y vanguardista, de una gran volumetría, donde desde el

interior se definen los espacios para conseguir ámbitos de uso claro y acogedor. Tres grandes volúmenes suspendidos albergan las salas de exposiciones.

11. CRIStObAL bALENCIAGA MUSEOA

Un lugar singular para celebrar eventos especiales. Museo San Telmo, convento dominico del siglo XVI junto con ampliación arquitectónica contemporánea, ofrece múltiples opciones de uso de espacios monumentales

para el desarrollo de actividades y eventos.

Plaza Zuloaga, 1 20003 donostia-san sebastián tel. +34 943 48 15 80 [email protected] www.santelmomuseoa.com

10. MUSEO SAN tELMO

Page 55: Guia de vacaciones 2012

53

ExPERIENcIAS PARA GRUPOS Y EmPRESAS

San Sebastián Turismo / Convention [email protected] Tel.: +34 943 48 14 66

GAStRONOmÍAtALLERES Y AULAS dE COCINA >

Aprenda a confeccionar un pintxo o realice una técnica novedosa de cocina a “baja temperatura”, en una cocina de alta gastronomía o en una sociedad tradicional...

NAtURALEzA RUtA dEL FLYSCH>

Visite los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa, millones de años de historia han quedado al descubierto en la roca, o disfrute de un atardecer inolvidable en una travesía en barco.

UN VIAJE A LA tRAdICIÓN> PELOtA VASCA>

tRADICIONES

Visite el corazón de Euskadi. La verde tierra de Goierri brinda mercados tradicionales, queserías de Idiazabal, catas y maridajes de Txakolí.

Aprenda el mecanismo de la Pelota Vasca, o láncese a jugar, y apostar..., disfrutará de un juego espectacular con los mejores pelotaris del mundo.

Consulte y reserve éstas y otras propuestas singulares en:

Grupos mínimos y bajo petición

Page 56: Guia de vacaciones 2012

54 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Acudir al puerto por la tarde, cuando los pescadores descargan las capturas del día.

Dar una vuelta por los mercados tradicionales en los que se oferta una amplia gama de verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados frescos de primera calidad.

Recorrer la calle 31 de Agosto un sábado o un domingo al mediodía.

! No TE PIERDAS…

COMER >

Page 57: Guia de vacaciones 2012

COMER >

55

San Sebastián es un paraíso gastronómico que concentra gran

parte de las virtudes que han hecho de nuestros fogones un icono universal del buen comer. Bastará callejear por la Parte Vieja para percatarse de la importancia y la omnipresencia del sector hostelero en nuestras calles, lo que contribuye a que la oferta sea variada, extensa y de calidad. Hay tantas opciones gastronómicas como rituales en torno a la mesa, de ahí que San Sebastián sea patria de sociedades gastronómicas, sidrerías, bares de pintxos, restaurantes de autor, parrilleros y auténticos expertos en el arte de cocinar los frutos del mar.

EStRELLAS MICHELíNLo dice la prestigiosa Guía Michelín: solo en San Sebastián se concentran tres restaurantes con la máxima distinción, las tres estrellas: Arzak, Akelarre y Martín Berasategui. A estos se suman las dos estrellas de Mugaritz, las primeras de Miramón Arbelaitz, Kokotxa, Mirador de Ulia, Alameda y Zuberoa. En total, dieciséis astros en un solo enclave. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros, han llevado la gastronomía donostiarra a lo más alto.

PINtXOS, EL PLACER dE LO dIMINUtONació siendo una forma simple y apetitosa de matar el tiempo antes de sentarse en la mesa para comer o cenar. Tal costumbre recibió el nombre de ‘ir de pintxos’ y, con el paso del tiempo, evolucionó, se sofisticó y ha llegado a nuestros días convertida en una seña de identidad gastronómica no sólo de San Sebastián, sino de toda Euskadi. De la tortilla de patata y la tradicional gilda -una

banderilla picante de guindilla, anchoa y aceituna, que nació

como homenaje a Rita Hayworth- se pasó a

recetas más complejas y suculentas, dando lugar a la llamada cocina en miniatura que puede

catarse, esencialmente, en bares de la Parte Vieja, el Centro, Gros y otros barrios donostiarras. Un consejo: no olvide el número de tapas que ha ingerido. Se lo preguntarán al final.

MERCAdOS tRAdICIONALES Gran parte del secreto del éxito de nuestra gastronomía recae en los productos de temporada, que hacen hincapié en la excelencia de las materias primas. La mejor forma de entrar en contacto con ellas es acudir a alguno de los mercados de abastos tradicionales como el de San Martín o La Bretxa, a los que acuden a diario algunos de los cocineros más renombrados de la ciudad para seleccionar personalmente la carne y el pescado que servirán en sus restaurantes. Es allí donde, también, se sigue perpetuando la tradición de venta de caseros y tenderos que ofertan sus productos de huerta.

SIdRAEntre las diferentes opciones gastronómicas que ofrece nuestra ciudad y su entorno más próximo destacan las sidrerías, restaurantes ubicados habitualmente en tradicionales caseríos, que en torno a la sidra ofrecen la oportunidad de degustar sus típicos menús basados en el bacalao y en las chuletas de buey pudiendo además disfrutar de un ambiente único.Una buena forma de conocer la cultura de la sidra y las sidrerías en San Sebastián y su entorno es comenzar por la visita del museo de la sidra – Sagardoetxe, ubicado en Astigarraga.

tXAKOLIDurante décadas estuvo considerado como un vino local, pero se ha convertido en uno de los grandes embajadores de la gastronomía guipuzcoana bajo la Denominación de origen Getariako Txakolina. El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado, ideal para acompañarlo con anchoas al salazón y bonito en aceite. Aia, Zarautz y Getaria son las localidades guipuzcoanas que más txakoli producen y una ruta por las tres localidades desvelará al visitante todos los secretos de su excelente y cuidado proceso de elaboración.

LA BUENAMESA

Page 58: Guia de vacaciones 2012

56 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

ARZAKAvda. del Alcalde José Elosegi, 273 20015 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 28 55 93 • Fax: 943 27 27 [email protected] www.arzak.es

Domingo y lunes 90

MARtíN bERASAtEGUI

Loidi kalea, 4 • 20160 Lasarte-Oria Tel.: 943 36 64 71 • Fax: 943 36 61 [email protected]

Domingo noche, lunes y martes todo el día 50

AKELARREPº del Padre Orkolaga, 56 (Igeldo) 20008 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 31 12 09 • Fax: 943 21 92 [email protected]

Enero-junio: domingo noche, lunes y martes. Julio-diciembre: domingo noche y lunes.Primera quincena de octubre.

80+140

OtROS REStAURANtES CON EStRELLAS mICHELIN

ZUbEROAAraneder Bidea, Barrio Iturrioz. 20180 OiartzunTel.: 943 49 12 28 • Fax: 943 49 26 [email protected] • www.zuberoa.com

Domingo y miércoles 50+50+8+18

ALAMEdAMinasoroeta, 1. 20280 HondarribiaTel.: 943 64 27 89 • Fax: 943 64 26 [email protected] www.restalameda.com

Domingos noche, y martes noche. Lunes todo el día 80

KOKOtXAC/ Campanario, 11 • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel./Fax: 943 42 19 [email protected]

Domingo noche y lunes todo el día. Enero y Mayo, martes noche 50

>

REStAU RANtES CON EStRELLAS MICHELIN

MUGARItZOtzazulueta Baserria, Aldura Aldea 20 20100 ErrenteriaTel.: 943 52 24 55 • Fax: 943 51 82 [email protected] www.mugaritz.com

Domingo noche, lunes todo el día y martes mediodía

40+ 185

ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO>

MIRAdOR dE ULIAPaseo de Ulia, 193. 20013 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 27 27 07 • Fax: 943 29 35 79 [email protected]

Lunes y martes 150

MIRAMÓN ARbELAItZPº de Mikeletegi, 53. 20009 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 30 82 20 • Fax: 943 30 82 [email protected] www.arbelaitz.com

Domingo, lunes y martes noche 100+ 250

Page 59: Guia de vacaciones 2012

COMER >

57

bARKAIZtEGIBarkaiztegi bidea, 42 20014 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 45 13 04 • Fax: 943 46 01 [email protected]

Domingo y festivos 120+90

bEtI JAIFermín Calbetón, 22 • E-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 77 37 • Fax: 943 42 30 [email protected] www.betijai.com

Lunes y martes 124

REStAU RANtES A LA CARtA

REStAURANtES EN SAN SEbAStIáN

EGOSARI Fermín Calbetón, 15 • E-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 82 10 • Fax: 943 42 57 [email protected]

Miércoles noche, jueves todo el día 65

AStELENAEuskal Herria, 3 • E-1 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 58 67 • Fax: 943 42 94 [email protected] www.restauranteastelena.com

Domingo noche y lunes todo el día 40-80

bERNARdO EtXEAPuerto, 7 • D-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 20 55 • Fax: 943 43 04 60www.bernardoetxea.com [email protected]

Miércoles noche y jueves todo el día 140

Descanso Semanal

Capacidad

Estrella Michelin

X-0

Calidad Turística Española

Compromiso de Calidad Turística

Localización orientativa en el plano de las páginas 78-79

Disponible información sobre accesibilidad del establecimiento

bARbARíNPuerto, 21 • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 18 86 [email protected] www.restaurantebarbarin.com

Domingo noche y lunes todo el día 100

Vegetarianos

CASA GANdARIAS31 de Agosto, 23 • E-1 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 63 62 • Fax: 943 43 14 13 [email protected]

No cierra 80

bOKAdO MIKEL SANtAMARIAPza. de Jacques Cousteau, 1 • C-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 43 18 [email protected] www.bokadogrupo.com Domingo noche, lunes todo el día y martes noche

70+20

Celíacos

AMEtZAGAñA Camino de Uba, 6120014 Donostia-San SebastiánTel.: 943 45 90 92 • Fax: 943 47 27 [email protected]

Domingo noche 327

bRANKAPº de Eduardo Chillida, 13 • B-2 20008 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 31 70 96 • Fax: 943 21 48 [email protected] www.branka-tenis.com

Domingo 90

bOdEGON ALEJANdROFermín Calbetón, 4 • E-2 20003 San Sebastián Tel.: 943 42 71 58. 943 42 95 42 [email protected] www.bodegonalejandro.com

Domingo noche, lunes noche y martes noche. Julio y agosto: martes abierto

70

ASAdOR PORtUEtXE

Portuetxe, 43 • A-6

20009 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 21 50 18 [email protected] www.asadorportuetxe.com

Navidad 190

DiabéticosEStAbLECImIENtOS ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO

Page 60: Guia de vacaciones 2012

58 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

LANZIEGOTriunfo, 3 • E-3 20007 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 46 23 84 • Fax: 943 47 07 97www.lanziego.com

Domingo noche y lunes noche 100

LA CEPA 31 de Agosto, 7 • E-1 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 63 94 • Fax: 943 42 91 [email protected]

Martes 75+15

LA VENtA dE CURROAv.de Madrid, 32-34 • F-6 20011 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 46 24 51 • Fax: 943 44 55 [email protected]

No cierra 80

MESÓN MARtIN Elkano, 7 • E-2

20004 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 28 [email protected]

Domingo 30

IZKIñAFermín Calbetón, 4 • E-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 25 62 • Fax: 943 42 96 [email protected]

Martes tarde y miércoles todo el día 50

NI NEU Avda. de Zurriola, 1 • F-1

20002 Donostia-San SebastiánTel.: 943 00 31 [email protected]

1 de enero y 25 de diciembre. Lunes. 170+100

LA MURALLA Embeltrán, 3 • E-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 43 35 08 [email protected] www.restaurantelamuralla.com

Domingo noche 50

LA FAbRICAPuerto, 17 - Bajo • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 43 21 10 [email protected] www.restaurantelafabrica.es

Domingo noche y lunes todo el día. Verano no cierra. 75

NARRUZubieta, 56 • D-3 20007 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 33 49. Fax: 943 44 12 51 [email protected] www.narru.es

Domingo noche y lunes todo el día. 56

LA PERLA

Domingo noche, y martes noche (verano no cierra). Lunes todo el día

140

Pº de la Concha, s/n • D-3 20007 Donostia-San SebastiánTel.: 943 46 24 84. Fax: 943 46 99 [email protected] www.la-perla.net

JUANItO KOJUAPuerto, 14 • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 01 80 • Fax: 943 42 18 [email protected] www.juanitokojua.com

Domingo noche y lunes todo el día 110

LA bOULE (CASINO KURSAAL) Mayor, 1 • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 92 14 • Fax: 943 43 02 [email protected]

Domingo y lunes 20

ILLARRA Cº Illarra, 97 20009 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 21 48 94 / 647 27 68 71 [email protected] www.restauranteillarra.com

Noches de domingo a miércoles (excepto para grupos)

80+80

IñAUStIZuatzu 4. Edif. Easo 2 - 3 20018 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 31 39 33 • Fax: 943 22 36 [email protected] www.inausti.net

Domingo225

BUFFET LIBRECon plancha y wok en vivo.Parque infantil

Gran Vía, 4 - Avda. Zurriola, 30. Tel.: 943 28 62 56. www.qingwok.com

Page 61: Guia de vacaciones 2012

COMER >

59

tXOKOMari, 12 • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel. / Fax: 943 42 54 12 [email protected] www.restaurantetxoko.com

Domingo noche y lunes 75

REStAURANtES CERCANOS A SAN SEbAStIáN

ARGUIñANO Mendilauta, 13 20800 Zarautz Tel.: 943 13 00 00 • Fax: 943 13 34 [email protected] www.hotelka.comDomingo noche y miercoles todo el día 80+30

VIA FORA Pº Federico Garcia Lorca, 10 • F-4 20014 Donostia-San SebastiánTel.: 943 47 09 [email protected]

Lunes 80

VIENtO SURAvda. de Zurriola, 4 • F-1 20002 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 29 13 33 [email protected] www.vientosur.es

No cierra 65

ZELAI tXIKITravesia Rodil, 79 - Ulia • G-1 20013 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 27 46 22 [email protected] www.restaurantezelaitixiki.comLunes (todo el día), Domingo, Martes y Miércoles (noche) 120

REKONdO Paseo de Igeldo, 57 • A-4 20008 Donostia-San SebastiánTel.: 943 21 29 07 • Fax: 943 21 95 [email protected] www.rekondo.com

Martes noche y miércoles todo el día 80

tENIS ONdARREtAPº de Eduardo Chilida, 9 • B-3 20008 Donostia-San SebastiánTel.: 943 31 41 18 • Fax: 943 21 75 [email protected] www.tenisondarreta.com

Domingo noche 250

OqUENdOOkendo, 8 • E-2 20004 Donostia-San Sebastián Tel. / Fax: 943 42 07 36 [email protected]

Domingos de invierno 65

tXULEtAPza. de la Trinidad, 2 • D-1 20003 Donostia-San SebastiánTel./ Fax: 943 44 10 07 [email protected] www.txuletarestaurante.com

Martes y en invierno también lunes noche 60

URbANO31 de Agosto, 17 • E-1 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 04 34 Fax: 943 42 84 [email protected]ércoles no festivos y domingo noche. 70

UREPELPº Salamanca, 3 • E-1 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 40 40. Fax: 943 43 01 [email protected] www.urepel.net

Domingo, Semana Santa y Navidad. 60

bEKO-ERROtA Bº Jaizubia, s/n 20280 HondarribiaTel.: 943 64 31 94 • Fax: 943 64 21 94 [email protected]

Domingo noche y lunes todo el día 750

SALtXIPI Calzada Vieja de Ategorrieta, 3 • G-1 20013 Donostia-San SebastiánTel.: 943 32 33 10 • Fax: 943 32 33 [email protected]

Domingo noche y lunes 50+50

C/ San Marcial, 8. San Sebastián. Tel.: 943 42 42 10. www.restauranteshake.com

Page 62: Guia de vacaciones 2012

60 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

ALbIZtUR Matía, 52 - bajo • B-4 20008 Donostia-San Sebastián Tel: 943 21 18 01 [email protected] www.sidreriaalbiztur.comDomingo noche y lunes 100-120

SIdRERíAS tEmPORADA tRADICIONAL DE SIDRA: DE ENERO A AbRIL

PIZZERIA MAMMA MIA San Bartolomé, 18 • E-3 20007 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 46 52 93 • Fax: 943 27 45 [email protected] www.lamammadonosti.com

No cierra 120

COCINA INtERNACIONAL

COMIdA VEGEtARIANA

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

anunciodonosti.pdf 1 08/03/2012 20:06:24

USAtEGIEtA Maldaburu bidea, 15. 20180 OiartzunTel.: 943 26 05 31 / 943 26 05 30 Fax: 943 26 06 [email protected] www.hotelusategieta.comDomingo noche 180

MARINA bERRI JAtEtXEAPuerto deportivo s/n 20750 Zumaia Tel.: 943 86 56 17 • Fax: 943 86 53 [email protected]

Domingo noche y lunes todo el día 280+150

GURUtZE bERRIPlaza Bizardia, 7 20180 OiartzunTel.: 943 49 06 25 • Fax: 943 49 37 [email protected] www.gurutzeberri.com Lunes 450

PEKIN

General Jáuregui, 5 • E-1 20003 Donostia - San SebastiánTel.: 943 42 89 30

No cierra 95

bARbAKANA

San Jerónimo, 20 • E-2 20003 Donostia - San Sebastián Tel.: 943 42 11 [email protected]

No cierra 20+20

tSI tAOPaseo de Salamanca, 1 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 42 05 [email protected] www.tsitao.com

No cierra 85

tEdONECorta, 1020001 Donostia-San Sebastián • F-2 Tel. 943 27 35 61 [email protected] www.tedone.eu

Domingo noche y lunes noche 38

Page 63: Guia de vacaciones 2012

COMER >

61

AStARbE Txoritokieta bidea, 13 20115 AstigarragaTel./ Fax: 943 55 15 [email protected] Abierto en temporada de sidra. Julio y agosto los fines de semana. Resto año para grupos 200-250

GURUtZEtA Oialume bidea, 63 20115 AstigarragaTel.: 943 55 22 42 [email protected] www.gurutzeta.com

Abierto en temporada de sidra. 80

IREtZA Troia Ibilbidea, 2520115 AstigarragaTel.: 943 33 00 30 / 636 49 92 22Fax: 943 33 00 [email protected] www.iretza.comNo cierra 470

SAIZAR Caserio Saizar. Kale – Zahar auzoa, 39 20170 Usurbil Tel.: 943 36 22 28 • Fax: 943 36 64 [email protected] www.sidrassaizar.com

Domingo noche y lunes 500

CAFEtERíA IOMbI

Plaza de Gipuzkoa, 15 • E-2 20004 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 84 23 www.cafeteriaiombi.com

Domingo y festivos

ANtONIO bAR Bergara, 3 • E-2 20005 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 98 15 Fax: 943 42 73 [email protected]

Domingo y festivos

A FUEGO NEGRO C/ 31 de agosto, 31 • D-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 650 13 53 [email protected]

Lunes

bARES Y CAFEtERíAS

OIANUME

No cierra 400+350

Bº Ergoien 1820130 Urnieta Tel.: 943 55 66 83. Fax: 943 55 63 [email protected]

PEtRItEGI

450

Camino de Petritegi nº 620115 Astigarraga Tel.: 943 45 71 88 [email protected] www.petritegi.comAbierto: cenas de Lunes a Domingo. Comidas de Viernes a Domingo y Festivos.

AVENIdA XXI CAFEtERíA Avda. de la Libertad, 21 • E-2 20004 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 60 54. Fax: 943 43 18 [email protected] www.farfalle.es

Domingo y festivos (excepto 20 enero y 15 de agosto)

CASA GANdARIAS31 de Agosto, 23 • E-1 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 63 62 • Fax: 943 44 11 [email protected]

No cierra

Page 64: Guia de vacaciones 2012

62 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

LA VIñA bAR

31 de agosto, 3 • E-1 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 42 74 95 www.restaurantelavina.com

Lunes

MIL CAtASZabaleta, 55 • F-1 20002 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 32 16 56 Fax: 943 27 10 55 / 943 32 16 56 [email protected] www.milcatas.comNo cierra

SM CAFé bARUrbieta 6, Local 20 - C.C. San Martín • E-3 20006 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 76 10• Fax: 943 42 73 44 [email protected]

Domingo y festivos

ItURRIOZ San Martín, 30 • E-3 20005 Donostia-San SebastiánTel./fax: 943 42 83 16 [email protected] www.bariturrioz.com

San Martín domingos, Aldamar lunes

Aldamar, 12 • E-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 58 84

HAIZEA

Aldamar, 8 • E-2 20003 Donostia-San SebastiánTel.: 943 42 57 10 Fax: 943 43 07 90 [email protected]

CASA VERGARA

Mayor, 21 • D-2 20003 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 43 10 73 • Fax: 943 42 44 [email protected] www.casavergara.es

Miércoles

VIENtO SURAvda.de Zurriola, 4 • F-1 20002 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 29 13 33 [email protected] www.vientosur.es

No cierra

Page 65: Guia de vacaciones 2012

COMER >

63

San Sebastián es el corazón comercial de Gipuzkoa, por lo que cuenta con la mayor oferta de todo el territorio. En la ciudad, se pueden hallar todo tipo de comercios tradicionales, así como boutiques de las grandes marcas y franquicias de moda.

dicen que la calidad comercial de San Sebastián a menudo se mide por el atractivo de sus escaparates.

Diferentes, trabajados y sorprendentes son algunos de los expositores de las principales tiendas, lo que pone de manifiesto la idoneidad de la ciudad como lugar para ir de compras. El panorama comercial donostiarra es tan variado como dinámico, en sus calles se pueden encontrar apuestas por la tradición y la modernidad, pero también propuestas más independientes o boutiques de grandes marcas. Por lo general, los comercios donostiarras abren, por las mañanas de 10.00 a 13.30 horas y, por las tardes, de 16.00 a 19.30. En los centros comerciales, urbanos y suburbanos, los comercios no se suelen cerrar al mediodía, al igual que ocurre con los grandes supermercados.

COMPRAS >

Page 66: Guia de vacaciones 2012

64 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

NUEStROS COMERCIOS RECOMENdAdOS X-0 Localización orientativa en el

plano de las páginas 78-79

F-1

CáLLAtE LA bOCAAvda. de Zurriola, 1- Kursaal Tel.: 943 00 31 55 • Fax: 943 21 49 83 www.callatelaboca.com

dRUI-EN FOtOCERáMICAAvda. del Alcalde José Elosegi, 84 Tel./Fax: 943 29 34 82 / 618 31 86 28 www.drui-en.com

E-3

KOKO dEKOPlaza de Bilbao, 1 Tel.: 943 42 48 78 www.kokodeko.com

E-2

SASKI-NASKIBoulevard, 24Tel.: 943 42 28 91 www.saski-naski.com

ObSEqUIOS Y ARtESANíA VASCA

dON SERAPIO Avda. Sancho el Sabio, 22 Tel.: 943 46 96 77 • Fax: 943 45 34 48www.donserapio.com

E-5

B-4

PICAbEAMatia, 48 Tel. / Fax: 943 21 47 62 www.picabea.com

E-2

AItOR LASA GAZtAtEGIA Aldamar, 12 Tel.: 943 43 03 54 Fax: 943 43 02 41

ALIMENtACIÓN SELECtA Y COMPRAS ON-LINE

bEL´SAndia, 1. Tel.: 943 42 14 84

E-2

ALbOKAPlaza de la Constitución, 8 Tel.: 943 42 63 00 www.alboka.org

E-2

ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO>

®dEPUEbLO.COM Travesía de Rodil, 55 bajoTel.: 666 22 44 48 DePueblo.com (Skype)www.depueblo.com

E-4

GOURMEtAutonomía, 12 Tel./Fax: 943 46 49 35 gourmet12.blogspot.com

CAFéS, téS Y CHOCOLAtES

JUGUEtERíA

KOMEtA Bengoetxea, 4Tel.: 943 29 38 47 Fax: 943 27 12 38www.kometak.com E-2

ARbELAItZTxurruka, 7. Tel.: 943 43 16 05 / 06www.arbelaitz.es

E-2

CONFECCIÓN Y MOdA

ARIStIZAbAL Andía, 1 Tel./Fax: 943 42 03 49

E-2

bOUtIqUE CRIStINA Garibai, 3Tel.: 943 42 11 41. Fax: 943 43 06 29 www.boutiquecristina.es

E-2

EL HANGAR dE SOPHIE Txurruka, 2 Tel.: 943 43 07 80 www.elhangar.eu

E-2

IRULEA Mayor, 7 Tel.: 943 42 60 29. Fax: 943 42 65 87www.irulea.com

D-2

Page 67: Guia de vacaciones 2012

COMPRAS >

65

LOOKUrbieta, 20 Tel.: 943 42 65 52

E-3

MdIjentea, 2Tel./Fax: 943 42 80 09www.mdmoda.es www.mdmoda.com D-2

PONSOL Narrika, 4 Tel.: 943 42 08 76 www.casaponsol.com

E-2

MOON ROCKS Puerto, 26Tel.: 943 43 07 22 / 660 51 85 31 Fax: 943 42 15 19www.moonrocks.es D-2

StYL Etxaide, 7 bajoTel.: 943 42 06 99 www.stylmodas.com

E-2

ZERGAtIK Hernani, 10 Tel: 943 42 55 54. Fax: 943 33 29 87 [email protected] www.zergatik.com E-2

JACARANdA Ctro. Comercial ARCCO Plaza de Irun, 6 - 1ºTel.: 943 46 57 55 www.jacarandaloradenda.com F-5

VILLA FLORES Ijentea, 4Tel.: 943 42 49 92 • Fax: 943 42 73 79www.floristeria-villaflores.es

D-2

VILLA MARíA LUISA Hernani, 2Tel.: 943 42 06 58Fax: 943 21 98 15

E-2

FLORIStERíAS

AStRAIN JOYEROS Txurruka, 11Tel.: 943 42 24 51

E-2

AYEStARAN31 de agosto, 16Tel.: 943 42 93 90. Fax: 943 43 09 17www.joyeriaayestaran.com

E-1

ANtONELLA Avda. de la Libertad, 23Tel.: 943 42 30 05. Fax: 943 43 19 38www.joyeriaantonella.com

E-2

JOYERíA Y PLAtERíA

NOMAdA, ALFOMbRAS Y KILIMS

31 de Agosto, 24Tel./Fax: 943 42 61 52www.nomada.biz E-1

INtERIORISMO

venta online: www.hawaiidonostia.com

san bartolome 1220007 San SebastiánTel.: 943 42 89 96

c.c. La bretxa20003 Donostia

Tel.: 943 42 55 10

Page 68: Guia de vacaciones 2012

66 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

CENtRAL dE RESERVAStODO EL ALOJAmIENtO DE SAN SEbAStIáN Y GIPUzKOA EN

RESERVAS

ONLINE...www.sansebastianreservas.com

Page 69: Guia de vacaciones 2012

COMPRAS >

67

EL tURIStA Legazpi, 6. Tel.: 943 42 77 46 www.todomaletas.com

E-2

VIAJES

FNAC dONOStIA Ctro. Comercial San Martín. Urbieta 9Tel.: 943 43 75 00 Fax: 943 43 75 08www.fnac.es E-3

HONtZA LIbURUdENdA Okendo, 4Tel.: 943 42 82 89Fax: 943 43 12 56 www.hontza.net E-2

PAPELERíA tAMAYO Legazpi, 4Tel.: 943 42 65 89 Fax: 943 42 68 02www.tamayo.es

E-2

LIbRERíA, PAPELERíA, MúSICA Y tECNOLOGíA

JOYERIA ELESPE Usandizaga, 14Tel.: 943 27 69 05

F-2

KbER2 Avda. de Zurriola, 1 - Edificio Kursaal Tel.: 943 00 50 70. Fax: 943 00 50 71 www.kberbi.es

F-1

tORRUbIA & tORRUbIA Legazpi, 2 bajoTel.: 943 42 06 64www.torrubia-torrubia.com

E-2

IStRA Boulevard, 15Tel.: 943 42 83 79www.istra.es www.istrajoyas.com E-2

bIKONdO JOYEROS Plaza de Sarriegui, 6Tel./Fax: 943 42 79 96

E-2

Page 70: Guia de vacaciones 2012

68

LOEWE Fuenterrabía, 24Tel.: 943 43 41 55 • Fax: 943 43 41 56www.loewe.com

E-3

RORIOL ZAPAtERíA Zabaleta, 15 Tel.: 943 27 94 58 www.dendass.org

F-2

CENtROS COMERCIALES

PIEL

bOX San Martín, 12. Tel.: 943 42 12 40 Fax: 943 42 34 74www.bolsosbox.com E-3

CALZAdOS AYEStARAN Avda. de la Libertad 27. Tel.: 943 42 70 00 Fax: 943 42 83 23www.ayestaran.es E-2

E-2

PERFUMERíA LUIS díAZ Txurruka, 12. Tel.: 943 42 22 67 Fax: 943 42 44 28

CENtRO COMERCIAL LA bREtXA

Plaza de La Bretxa, 1 Tel.: 943 43 03 36. Fax: 943 42 15 20 www.cclabretxa.com

E-2

SAN MARtIN Urbieta, 9Tel.: 943 63 53 47 Fax: 943 43 38 51www.msanmartin.es E-3

PERFUMERíA bENEGAS Garibay 12Tel.: 943 42 03 05 • Fax: 943 42 07 66www.perfumeriabenegas.com

E-2

PERFUMERíAS

SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Page 71: Guia de vacaciones 2012

69

dORMIR >

dONOStIA-SAN SEbAStIáN

Localización orientativa en el plano de las páginas 78-79 Calidad Turística Española

Compromiso de Calidad Turística

Disponible información sobre accesibilidad del establecimiento

X-0CENtRAL dE RESERVAS tURÏStICAS

ALOJAmIENtOS ASOCIADOS A SAN SEbAStIáN tURISmO>

dORMIR >GUÍA DE ALOJAmIENtOS

Tel.: 902 44 34 42 / 943 21 77 17 www.sansebastianreservas.com [email protected]

Hotel

Pensión

Agroturismo

Albergue Otros alojamientos Casa rural

H

P

AGRO

ALB

OtROs ALOjA

CAsA RuRAL

H

Pº de Pío Baroja, 15 • C-4Tel.: 943 31 79 50 Fax: 943 21 24 28 [email protected]

bARCELÓ - COStA VASCA

Avda. de Zarautz, 120 • B-6Tel.: 943 31 91 00. Fax: 943 31 91 [email protected] www.nh-hoteles.es

HESPERIA dONOStI HH

Sagrada Familia, 1 (Esquina Sancho El Sabio) • E-5Tel.: 943 44 50 00 • Fax: 943 44 54 [email protected] www.astoria7hotel.com

AStORIA 7

HMARíA CRIStINA

Pº de la República Argentina, 4 • E-2

Tel.: 943 43 76 00 Fax: 943 43 76 76 [email protected] www.hotel-mariacristina.comwww.luxurycollection.com/mariacristina

Page 72: Guia de vacaciones 2012

70 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Pº de Igeldo, 55 • A-4 Tel.: 943 21 20 22 Fax: 943 21 28 87 [email protected]

HAVENIdA

H

Plaza de Zaragoza, 4 • E-3 Tel.: 943 46 32 00 Fax: 943 45 61 [email protected]

tRYP ORLY

Av. de Zumalakarregi, 20 • B-4Tel.: 943 31 66 60 Fax: 943 21 72 [email protected] www.hotelsansebastian.net

HSAN SEbAStIáN

C/ Infanta Cristina, 1 - 3 • B-3 Tel.: 943 31 75 59 / 943 21 60 77Fax: 943 21 12 [email protected] www.hotellagaleria.com

HLA GALERíA

H

C/ Zubieta,56 • D-3 Tel.: 943 42 66 63 Fax: 943 44 12 51 [email protected]

NIZA

Av. de Satrustegi, 13 • B-3 Tel.: 943 21 43 11 Fax: 943 21 47 68 [email protected]

EZEIZA H

C/ Zubieta, 2 • E-3Tel.: 943 44 07 70 Fax: 943 44 04 [email protected]

HLONdRES Y dE INGLAtERRA

Av. de Zumalakarregi, 21 • B-4 Tel.: 943 21 22 00 Fax: 943 21 25 23 [email protected] www.hotelcodina.es

HCOdINA

HC/ San Martin, 52. • E-3 Tel.: 943 47 08 80 • Fax: 943 47 17 30 [email protected] www.husa.eswww.hotelhusaeuropa.com

HUSA EUROPA

H

Pº de Cristobal Balenciaga, 2Tel.: 943 21 01 07 / 943 21 09 64 Fax: 943 21 97 [email protected] www.lekueder.com

LEKU EdER

H

Pº de Salamanca, 10 • E-1Tel.: 943 42 88 93 Fax: 943 42 40 [email protected]

PARMA

C/ Peña y Goñi, 1 • F-1Tel.: 943 32 28 04 / 667 09 66 85 Fax: 943 32 67 01 [email protected]

ARRIZUL H

HA

Pº Oriamendi, 94Tel.: 943 30 81 49 / 690 85 08 09 Fax: 943 30 92 [email protected]

IRENAZ RESORt

Pº del Faro, 134 • A-2 Tel.: 943 21 02 11 Fax: 943 21 50 28 [email protected]

HMERCURE - MONtE IGUELdO

H

C/ de Vitoria-Gasteiz, 1 • A-4 Tel.: 943 21 90 77 Fax: 943 21 90 50 [email protected]

N.H. ARANZAZU

H

Goiko Galtzada Berria, 27 • C-5 Tel.: 943 21 00 71 Fax: 943 21 43 [email protected]

PALACIO dE AIEtE

Plaza de Pío XII, 7 • F-5 Tel.: 943 46 46 00 Fax: 943 47 25 [email protected] www.amaraplaza.com

HSILKEN AMARA PLAZA

H

Av. de Ategorrieta, 61 Tel.: 943 29 79 70 Fax: 943 29 79 71 [email protected]

VILLA SORO

Page 73: Guia de vacaciones 2012

71

dORMIR >

P

C/ Aldamar, 2 - 1º • E-2

Tel.: 943 43 01 43 Fax: 943 42 36 [email protected]

ALdAMAR

P

Av. de Madrid, 13 - 1º izda. • F-6

Tel.: 943 24 52 88/ 943 45 28 44Tel.: 676 47 81 97 Fax: 943 24 52 88 [email protected] www.pensionanoeta.com

ANOEtA

P

C/ San Bartolomé, 33-1º Izda • D-3Tel.: 943 45 51 00 / 629 43 09 36 [email protected]

ARtEA

P

C/ Puerto,17-2º • D-2

Tel./Fax: 943 42 25 81 [email protected] www.basicconfort.com

bASIC CONFORt I

P

San Lorenzo, 12 - 2º Izda. • E-2 Tel.: 943 43 01 32 - 665 73 76 08 Fax: 943 42 68 [email protected] www.basicconfortbi.com

bASIC CONFORt II

P

C/ Urbieta, 64 - 1º dcha • E-4

Tel.: 943 47 49 05 / 620 80 01 67 / 620 80 01 84. Fax: 943 46 31 [email protected] www.pension-bellasartes.com

bELLAS ARtES

Av. del Alcalde José Elósegi, 21 Tel.: 943 32 67 67 Fax: 943 32 64 00 [email protected]

HMONtE ULIA

P

C/ San Martin, 54 bis • E-3

Tel.: 943 46 92 11 Fax: 943 46 39 14 [email protected]

HOStAL bAHíA

P

C/ San Juan, 14 - 2º • E-1

Tel.: 943 42 01 [email protected]

ItXASOA

P

C/ San Martin, 53 - 1º • D-3

Tel.: 943 46 25 44 / 610 41 19 77 Fax: 943 46 17 [email protected] www.hostalalemana.com

ALEMANA

P

Padre Larroca, 3 entlo dcha • F-2

Tel./Fax: 943 29 31 33 Tel.:691 81 04 [email protected] www.pension-altair.com

ALtAIR

P

Camino de Uba, 61 Tel.: 943 45 90 92/ 943 45 63 99 Fax: 943 47 27 [email protected]

AMEtZAGAñA

P

C/ Iztueta, 9 - 1º Esquina C/ Iparraguirre • F-2Tel.: 943 32 78 00. Fax: 943 32 67 [email protected]

AIdA

P

C/ Triunfo, 8 entlo. • E-3Tel.: 943 45 43 33 Fax: 943 46 80 [email protected]

bIKAIN

P

C/ San Martin, 6 - 1º • E-3

Tel.: 943 42 61 67 Fax: 943 43 00 [email protected]

dONOStIARRA

P

C/ Peña y Goñi, 2, 1º dcha. • F-2

Tel.: 943 28 44 31/ 943 29 26 66 / 635 70 72 52. Fax: 943 29 75 [email protected]

KURSAAL

P

C/ San Juan, 8 - 2º D • E-1Tel.: 943 42 04 31Fax: 943 43 18 [email protected] www.abpensiones.com

Ab dOMINI

PAlameda del Boulevard, 16 - 2º • E-2Tel.: 943 42 64 49 / 943 42 72 07 Tel.: 617 07 11 90Fax: 943 43 30 15 [email protected]

ALAMEdA

Page 74: Guia de vacaciones 2012

72 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

P

Cm de Tximistarri, 9 Tel.: 943 21 78 17 / 627 34 32 06 www.pensionitxasbide.com

ItXAS bIdE

P

C/ Fermín Calbetón, 6 - 1º • E-2 Tel./ Fax: 943 43 15 73 Tel.: 659 89 64 [email protected]

IZAR bAt

P

C/ San Martin, 10 - 1º • E-3 Tel.: 943 42 87 14 / 618 37 32 68www.pensionsanmartin.com

SAN MARtíN

P

San Vicente, 7-3º • E-1

Tel.: 943 42 29 77 / 626 62 51 10 Fax: 943 42 57 [email protected]

SAN VICENtE

P

C/ San Juan, 1 - 2º • E-2Tel./Fax: 943 42 68 14 [email protected]

bALERdI

P

Embeltran, 16-2º drcha. Izda • E-2Tel.: 943 42 68 85 / 649 76 57 17Fax: 943 42 55 [email protected]

GRAN bAHIA 2

C/ San Marcial, 33, 5º A-B • E-3 Tel.: 943 42 85 03 / 678 97 80 61 [email protected] www.donostiahostel.com

HOSPEdAJE dONOStI@ b&b

Otros Aloja

ALOJAMIENtOS RURALES

CERCANOS A SAN SEbAStIáN

Ermaña Berri, 2. Caserío Buenabista.20115 ASTIGARRAGATel./Fax: 943 33 02 05 Tel.: 656 70 07 26 / 629 02 15 [email protected]

KAXKARRE Casa Rural

Casa Jesuskoa s/n. Oikina 20750 ZUMAIATel.: 635 75 88 [email protected]

JESUSKOAAgro

Agro

Arratzain Baserria, 21 20170 USURBIL Tel.: 943 36 66 63 - 606 34 07 47 [email protected] www.agroturismoarratzain.com

AGROtURISMO ARRAtZAIN

P

C/ San Lorenzo, 2-1º dcha. • E-2

Tel.: 943 42 55 16 / 627 34 32 06www.pensionsanlorenzo.com

SAN LORENZO

AlbPº de Ondarreta, 24 • A-4 Tel.: 943 00 33 00 Fax: 943 00 33 [email protected]

OLARAIN

Camping

Carretera GI-636 km. 5,5 20180 Rentería-Irún Tel.: 943 49 07 28 / 657 79 15 97 [email protected] www.campingoliden.com

CAMPING OLIdEN

Plaza de Armas, 14 20280 HONDARRIBIA Tel.: 943 64 55 00. Fax: 943 64 21 53 [email protected] www.parador.es

PARAdOR dE tURISMO dE HONdARRIbIA H

P

C/ San Bartolomé, 24 - 1º • E-3

Tel.: 943 45 39 12 / 651 42 15 95 Fax: 943 45 39 71 [email protected] www.pensioneaso.com

EASO Camping

Pº del Padre Orkolaga, 69 Tel.: 943 28 04 90/ 943 21 45 02 Fax: 943 28 04 11 / 943 21 78 [email protected] www.campingigueldo.com

CAMPING bUNGALOWS IGUELdO

Page 75: Guia de vacaciones 2012

73

TARJETA

TURíSTIcA

Tarjeta multipersonal

Validez 3 días

Transporte urbano – DBUS – 6 viajes (líneas diurnas cancelación 1 viaje – Líneas Búho (nocturnos) cancelación 2 viajes)

Descuentos y ventajas en museos, res-taurantes, discotecas, comercios, galerías de arte, servicios turísticos y transportes

7+1*e*Euro ecológico, reembolsable a la devolución de la

tarjeta –en perfecto estado– en las oficinas SST.

LA LLAVE MAESTRA DE SAN SEBASTIÁN, POR TAN SÓLO

Tarjeta multipersonal Validez 5 díasTransporte urbano – DBUS – 12 viajes (líneas diurnas cancelación 1 viaje – Líneas Búho (nocturnos) cancelación 2 viajes)

Descuentos y ventajas en museos, res-taurantes, discotecas, comercios, galerías de arte, servicios turísticos y transportes Visita guiada gratuita (1 persona)

14+1* e*Euro ecológico, reembolsable a la devolución de la

tarjeta –en perfecto estado– en las oficinas SST.

Cultura y Ocio/Comercios

Restaurantes/Servicios Turísticos

Page 76: Guia de vacaciones 2012

74 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

tRANSPORtE

Aeropuerto de San Sebastián (EAS) Gabarrari, 22. 20280 Hondarribia Aena, Tel.: 902 40 47 04 www.aena.es [email protected]

- oficinas comerciales, administrativas y técnicas / Tel: 943 66 85 00 Fax: 943 66 85 61- Destinos Servicios nacionales: Barcelona, Madrid.

Aeropuerto de Biarritz(BIQ)Esplanade de l'Europe, 7 64600 Anglet Tel.: 00 33 559 438 383 Fax: 00 33 559 438 386 www.biarritz.aeroport.fr [email protected]

- Destinos: Servicios nacionales e internacionales.

Aeropuerto de Bilbao (BIO)Carretera Asua-Erletxes. 48180 LoiuAena, Tel.: 902 40 47 04 www.aena.es [email protected] oficinas comerciales, administrativas y técnicas Tel.: 94 486 69 63 / 44- Destinos Servicios nacionales e internacionales.

Aeropuerto de Pamplona (PNA) Ctra. Zaragoza, Km 5. 31110 NoainAena, Tel.: 902 40 47 04

www.aena.es [email protected] Teléfono de información del aeropuerto: 948 16 87 00- Destinos Servicios nacionales e internacionales.

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (VIT)Ctra. N-622, Km. 301196 Vitoria-GasteizAena, Tel.: 902 40 47 04 www.aena.es [email protected] - oficinas comerciales, administrativas y técnicas: Tel.: 945 16 35 00 Fax: 945 16 35 51 / 943 16 35 53

dIStANCIAS KILOMétRICAS

Donostia-San Sebastián – Bilbao: 99 km

Donostia-San Sebastián – Vitoria-Gasteiz: 113 kmDonostia-San Sebastián – Pamplona: 82 kmDonostia-San Sebastián – Biarritz: 51 km

Donostia-San Sebastián – Madrid: 464 kmDonostia-San Sebastián – Barcelona: 571 km

tRANSPORtE AéREO

INFORMACIÓN PRáCtICA >

Page 77: Guia de vacaciones 2012

75

Estación de autobuses de San Sebastián Plaza Pío XII 20010 Donostia-San Sebastián

Autobuses urbanos D-BUS (Compañía del tranvía de San Sebastián) Fernando Sasiain, 7 20015 San Sebastián Tel.: 943 00 02 00 [email protected] • www.dbus.es

Compañías de autobuses interurbanosLURRALDEBUS Tel: 943 000 117 www.lurraldebus.net Entidad que engloba las siguientes compañías: -AUToBUSES GARAYAR Tel: 943 55 66 58 Destinos: Hernani, Urnieta, Andoain. www.autobusesgarayar.es -LA GUIPUZCoANA Tel: 943 85 11 59 Destinos: Zestoa, Azpeitia, Azkoitia. www.laguipuzcoana.net -EKIALDEBUS Tel: 943 49 18 01 / 943 63 31 11 / 943 64 13 02 Destinos: Errenteria, Lezo, Pasaia, Oiartzun, Beraun, Hondarribia. www.ekialdebus.net

-PESA, S.A.: Tel.: 902 10 12 10 www.pesa.net Destinos: Elgoibar, Eibar, Ermua, Arrasate-Mondragón, Durango, Irun, Ondarroa, Deba, Bilbao, Lekeitio, Vitoria-Gasteiz, Bayona, Biarritz y aeropuertos de Bilbao y Biarritz.

-CoMPAñíA DEL TRANVíA DE SAN SEBASTIÁN-ToLoSA (TSST): Tel.: 943 36 17 41 www.tsst.info Destinos: Lasarte, Andoain, Villabona, Tolosa.

-EUSKoTREN: Tel.: 902 54 32 10 www.euskotren.es Destinos: Usurbil, Lasarte-Oria, Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia.

Compañías con destinos estatales

LA BAZTANESA S.A. Tel.: 948 58 01 29 Destinos: Elizondo, Vera de Bidasoa.

LA ESTELLESA Tel.: 943 47 01 15 www.laestellesa.com Destinos: Lizarra-Estella, Logroño.

ALSA Tel.: 902 42 22 42 www.alsa.es Destinos: Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, León, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Mérida, Valladolid, Zamora, Coria, Santiago de Compostela, Tuy, Salamanca, Badajoz.

VIBASA Tel.: 943 45 75 00 www.vibasa.es Destinos: Barcelona, Orense, Pontevedra, Vigo, Salou.

LA RoNCALESA Tel.: 902 42 22 42 Destinos: Zaragoza, Pamplona, Salou, Castellón.

BILMANBUS S.L. Tel.: 943 45 75 00 www.bilmanbus.es Destinos: Valencia, Benidorm, Alicante, Murcia, La Manga.

LA BURUNDESA Paseo Bizkaia, 16. Tel.: 943 46 23 60 www.laburundesa.com Destinos: Altsasua, Bera de Bidasoa, Endarlatsa, Lesaka, Vitoria-Gasteiz.SoCIBUS Tel.: 902 22 92 92 www.socibus.es Destinos: Andalucía.

Compañías con destinos internacionales ALSA Tel.: 902 42 22 42 www.alsa.es Destinos: Bélgica, Bulgaria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Marruecos, Rumania, Suiza.VIBASA Tel.: 943 45 75 00 www.vibasa.es Destinos: Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia.

TaxisVALLINA TELETAXI Tel.: 943 40 40 40 www.vallinagrupo.comRADIoTAXI DoNoSTI Tel.: 943 46 46 46 www.taxidonosti.com

Alquiler de coches. Sin conductor ATESA. Gregorio Ordoñez, 10. Tel.: 943 46 30 13AVIS. Hotel Barceló Costa Vasca. Pío Baroja, 15. Tel.: 943 46 15 56GCAR. Alcalde José Elosegui, 112 Tel.: 943 39 29 45EURoPCAR. Estación Renfe - Paseo Francia, s/n. Tel.: 943 32 23 04

HERTZ. Centro Comercial Garbera Travesía de Garbera, 1 Tel.: 943 39 22 23

Alquiler de coches. Con conductor VALLINA Tel.: 943 39 38 48 www.vallinagrupo.com

SUITAL Tel.: 943 39 68 40

TALUR SERVIS Tel.: 943 10 27 37 / 629 49 12 99 / 618 22 26 11 www.talurservis.esGURDIA AUToTURISMo Tel.: 943 31 03 11 Tel.: 609 41 14 00 www.gurdia.com

OTASan Sebastián cuenta con diversas zonas de aparcamiento OTA en las que está permitido estacionar durante un tiempo máximo a cambio de tarifas establecidas. El color de las rayas que delimitan estos espacios condicionan el precio a pagar y el tiempo límite de estacionamiento. Actualmente, este sistema está implantado en casi todos los barrios céntricos de la ciudad.

Aparcamiento para caravanas y autocaravanas En la zona universitaria de Ibaeta, las caravanas y autocaravanas encontrarán un aparcamiento habilitado para 50 vehículos. Localización: Calle Berio (43º18`28,33``N y 2º00`52,20``W)

tRANSPORtE POR CARREtERA

INFORMACIÓN PRáCtICA >

Page 78: Guia de vacaciones 2012

76 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

Recorrer San Sebastián pedaleando puede resultar muy atractivo, además de ser beneficioso para la salud. La ciudad está dotada con amplios carriles exclusivos para circular con bicicleta (bidegorris) por los principales barrios de la ciudad.

dBizidBizi es un servicio público de préstamo de bicicletas y cuenta con 9 estaciones repartidas por la ciudad. Para poder acceder a las bicicletas es necesaria una tarjeta que puede comprarse en la Oficina de Turismo, en Boulevard 8.

Empresas de alquiler de bicicletas

1 BICICLETAS ALAI Avenida de Madrid, 24 Tel.: 943 47 00 01 /656 70 10 24

2 BICI RENT DoNoSTI Avenida de Zurriola, 22. Tel.: 639 01 60 13

3 GRoSGREEN Peña y Goñi, 3Tel.: 943 28 89 40www.grosgreencenter.com

4 SANSE BIKES Boulevard, 25Tel.: 943 04 52 29www.sansebikes.blogspot.com

Compañías y estaciones RENFE- Oficina de venta de billetes y reservas: Paseo de Francia, s/n. Tel.: 902 24 02 02 www.renfe.es- Venta de billetes por internet: Tel.: 902 10 94 20 [email protected] Destinos: Servicios nacionales e internacionales.

*Además del servicio de cercanías, RENFE cuenta con una amplia red de líneas nacionales e internacionales. Teléfono de información internacional: 902 24 34 02.

EUSKoTRENPlaza Easo, s/n. 20006 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 01 35 00 Fax: 943 01 35 35- Teléfono de atención al cliente: 902 54 32 10 [email protected] Destinos: Servicios nacionales. *Euskotren cubre líneas con paradas en diversas localidades de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. Ofrece una línea que une San Sebastián con Bilbao.

tRANSPORtE POR FERROCARRIL

tRANSPORtES SINGULARES bICICLEtAS

* Para información y reservas:DONOSTIA KIROLA Tel.: 943 48 18 50 www.donostiakirola.org

Polideportivos

TARIFAS Entrada a piscinas: Mayores de 16 años (16 inc): 6,50 e Menores de 16 años: 3,50 eEntrada grupos (mínimo 15 personas): 3,90 e/persona

Bonos piscina:10 usos para mayores de 16 años: 48,70 e10 usos para menores de 16 años: 26,30 eEntrada a instalaciones (gimnasio, etc.):Mayores de 16 años: 4,00 eMenores de 16 años: 2,20 e

INStALACIONES dEPORtIVAS

Bus Turístico Donosti TourTel.: 696 42 98 47 Fax: 943 44 18 27 [email protected] www.busturistikoa.com

Catamarán Ciudad de San Sebastián Paseo del Muelle, 14 (puerto). Tel: 607 20 11 55 Fax: 943 28 79 32 www.ciudadsansebastian.com [email protected]

Barcas a la isla de Santa Clara Caseta del puerto. Parte Vieja Tel: 943 00 04 50 / 616 58 34 92

Funicular Plaza del Funicular, 4 Tel: 943 21 35 25

Irimoto (alquiler y rutas en segway)Polígono Eziago 21, pab. 8 Tel: 943 27 93 99 / 607 28 10 95

Segway San Sebastián (alquiler segway) Tel.: 943 42 51 54

Taxi Tour (Vallina) Paseo de Txingurri, 24 Tel: 943 40 40 40 Fax: 943 39 92 77 [email protected] www.vallinagrupo.com

Tren Txu-Txu Tel: 943 42 29 73 Fax: 943 43 35 87 [email protected] www.txu-txu.com

Bici-Taxi Autonomía, 14 (bajo, izq) Tel.: 662 18 27 37 [email protected] www.txita.com

La amplia red de instalaciones deportivas municipales ofrece a los amantes del deporte la oportunidad de practicar sus actividades preferidas.

Una red de señales verticales ayudarán al visitante a moverse por la ciudad. Sobrias, elegantes pero fáciles de encontrar, estas señales no sólo indicarán al paseante hacia dónde dirigirse para llegar a los diferentes monumentos y puntos más importantes de San Sebastián, o a las diferentes estaciones de bus y tren, sino que además le informará sobre el tiempo estimado para llegar a ese punto.

A PIE

Page 79: Guia de vacaciones 2012

77

e Artetxe kalea

sidro Ansorena kalea

Ka r m e l e S a i n t M a r t i n k a l e aa s e a l e k u a

Lo

i sta

r a i nk a l e a

Berio

pasealekua

Marugameplaza

Be

r i o

p a s e a l e k u a

Ar t u r o

K a np i o nk a l e a

23

1

4

2

1

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Anoeta

EGIAEGIA

AMARAVIEJO

AMARAVIEJO

GROSGROS

AIETEAIETE

ANTIGUOANTIGUO

Benta BerriBenta Berri

AMARABERRIAMARABERRI

PARTE VIEJAPARTE VIEJA

Isla Santa Clara

Monte Igueldo

Monte Urgull

IBAETAIBAETA

Playa de Zurriola

INTXAURRONDOINTXAURRONDO

CENTROCENTRO

Playa de la Concha

Playa de Ondarreta

Carril bici

Itinerario ciclista con prioridadpeatonal

Áreas 30

Polideportivo Municipal ALTZA: Pº Casares, 153. Tel.: 943 352 457-Piscinas cubiertas, gimnasio, minifrontones, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal BENTABERRI: Bertsolari Xalbador, 2. Tel.: 943 210 070-Piscinas cubiertas, gimnasio, minifrontones, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal BIDEBIETA: Pº Serapio Mujika, 1. Tel.: 943 400 892-Piscinas cubiertas, gimnasio, minifrontones, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal ETXADI: Borroto, 32. Tel.: 943 311 878

-Piscinas descubiertas, piscinas cubiertas, gimnasio, pistas de pádel.

Polideportivo Municipal INTXAURRoNDo: Pº Otxoki, 218. Tel.: 943 483 913-Piscinas descubiertas, piscinas cubiertas, gimnasio, sauna, spa.

Polideportivo Municipal piscinas PACo YoLDI: Pº Anoeta, 16. Tel.: 943 481 870-Piscinas cubiertas, solarium, gimnasio, pista polideportiva, frontón largo.

Polideportivo Municipal ZUHAIZTI: Plaza Zuhaizti, 1. Tel.: 943 395 995-Piscinas cubiertas, gimnasio.

Polideportivo Municipal EGIA: Martín Santos, 1. Tel.: 943 289 439-Gimnasio, sauna, frontón, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal J.A. GASCA: PºAnoeta, 8. Tel.: 943 481 890-Gimnasio, sauna, frontón, trinquete, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal MANTEo: Rodil, 8. Tel.: 943 291 292-Gimnasio, sauna, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal MoNS: Julimasene, 1. Tel.: 943 285 830.-Pistas de tenis, pistas de pádel, pista de squash, sauna, pista polideportiva.

Polideportivo Municipal Pío BARoJA: Pº Pío Baroja, 47. Tel.: 943 214 900.-Rocódromo, pista polideportiva.

TENIS oNDARRETA: Pº Eduardo Chillida, 9. Tel: 943 215 161 / 943 215 981-Pistas de tenis, pistas de pádel, gimnasio, sauna.

Velódromo ANToNIo ELoRZA Miniestadio: Pº Anoeta, 14. Tel.: 943 481 860-Pistas de atletismo y ciclismo, gimnasios, sauna e hidromasaje.

Frontones y pistas recreativas descubiertasAcceso sin reserva previa, gratuito.

INFORMACIÓN PRáCtICA >

1

2

3

4

5

6

7

8

10

11

12

13

14

9

Page 80: Guia de vacaciones 2012

78 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

44

41

42

43

45

46

35

3432

30

29

27 36

37

38

39

40

28

Parque deMiramón parkea

Parque deAiete parkea

Parque deMiramar parkea

Plaza delTxofre

Pescadería

Pza.Cataluña

A-8E-70

San Sebastián Oeste /Donostia Mendebaldea

A-8 E-70San Sebastián Centro /

Donostia Erdia

San Sebastián Este /Donostia Ekialdea

A-8 E-70 N-1

A-8E-70

San Sebastián Centro /Donostia Erdia

San Sebastián Oeste /Donostia Mendebaldea

N-1

A

A

C

C

B

B

D

D

2

4

6

1

3

5

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

Iglesia San Vicente Museo San Telmo Plaza de la ConstituciónIglesia de Santa María Museo Naval Aquarium Escultura Construcción Vacía. OteizaCementerio de los Ingleses Castillo de la Mota. Casa de la Historia Ayuntamiento Diputación Foral Teatro Victoria Eugenia Catedral Buen PastorPalacio y Parque de MiramarEscultura Peine del Viento. ChillidaFunicularMonte Igueldo (Parque de Atracciones) Palacio de Congresos KursaalParque Monte UliaParque Cristina-Enea. Centro de Recursos MedioambientalesCasa de la Paz de AieteMuseo Diocesano (Cerrado temporalmente)Eureka! Zientzia Museoa Museo Chillida Leku (Cerrado temporalmente) Museum Cemento RezolaTabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea Museo de la Real Sociedad

Centro Talaso-Sport La Perla Tren turístico Txu-Txu Bus Turístico Barco Turístico “Ciudad San Sebastián” Motoras a la isla y barco turístico (Sólo verano)Bici-taxis (Sólo verano)Casino KursaalCentro Kultural Koldo Mitxelena Plaza de Toros Illumbe Palacio de hielo Ciudad Deportiva Real Club de Tenis

Depósito Municipal de Vehículos Estación “RENFE” Estación “Eusko Tren” (TOPO) Estación de Autobuses Camping Igueldo Albergue Ondarreta Albergue Ulia

San Sebastián Turismo Tel.: 943 48 11 66

Acceso a autopista

Gasolinera

Hospital

Iglesia

Sentido de la circulación

Vía del tren

Policía

Carril Bici

Casa de Cultura

Polideportivo

Piscinas

Correos

Cine

Teatro

Parking

Parking disuasorio

Parada buses

Parking caravanas

Taxi

WC públicos

Duchas todo el año

Duchas sólo en verano

Apeadero

Funicular

Page 81: Guia de vacaciones 2012

79

44

41

42

43

45

46

35

3432

30

29

27 36

37

38

39

40

28

Parque deMiramón parkea

Parque deAiete parkea

Parque deMiramar parkea

Plaza delTxofre

Pescadería

Pza.Cataluña

A-8E-70

San Sebastián Oeste /Donostia Mendebaldea

A-8 E-70San Sebastián Centro /

Donostia Erdia

San Sebastián Este /Donostia Ekialdea

A-8 E-70 N-1

A-8E-70

San Sebastián Centro /Donostia Erdia

San Sebastián Oeste /Donostia Mendebaldea

N-1

E

E

G

G

D

D

F

F

2

4

6

1

3

5

Page 82: Guia de vacaciones 2012

80 SAN SEbAStIáN GUíA dE VACACIONES

OTRAS EMPRESAS ASOCIADAS A SAN SEBASTIÁN TURISMO

Agencias de viajes con departamento de congresos Carlson Wagonlit Travel Tel.: 943 42 91 92 www.carlsonwagonlit.esEquinoccio Viajes Tel.: 943 21 65 80 www.equinoccioviajes.comViajes Eroski Tel.: 943 43 04 61 www.viajeseroski.es

Agencias de ReceptivoGS Incoming Tel.: 943 26 05 98 www.gsincoming.com

Opc - Organizadores profesionales de congresos, organización de eventos Baskongress Tel.: 943 27 11 06 www.baskongress.comLankor Tel.: 943 42 81 11 www.lankor.comPresencia by M.A. (Presencia Internacional) Tel.: 902 45 14 85 www.presencia-inter.comTISA. Tel.: 943 43 11 57 www.tisasa.es

Transporte Autobuses Aizpurua Tel.: 943 36 32 90 www.autocares-aizpurua.esAutocares Alza Tel.: 943 44 43 66 Tel.: 600 76 55 36 www.autocaresalza.comAutocares David Tel.: 943 49 33 44 www.autocaresdavid.comGurdia Autoturismo Tel.: 943 31 03 11 Tel.: 609 41 14 00 www.gurdia.com

Iparbus Tel.: 943 49 18 01 Tel.: 606 30 51 43 www.iparbus.comTalur Servis Tel.: 943 10 27 37 / 629 49 12 99 / 618 22 26 11 www.talurservis.esTeletaxi Vallina Tel.: 943 40 40 40 www.vallinagrupo.comVallina bus-auto Tel.: 943 39 38 48 www.vallinagrupo.com

Material audiovisual, sonorización y equipos de traducción simultáneaMusical 72-Audiolan Tel.: 943 42 20 32 www.audiolan.com Bengoa Audiovisuales Tel.: 943 36 86 49 Tel.: 670 44 09 30 www.bengoa.info

Montajes: diseño y construcción de standsMontajes Integrales Lankor Tel.: 943 42 81 11 www.lankor.com

ComunicaciónACC Comunicación Tel.: 943 31 15 66 www.acc-comunicacion.esASI SI! Comunicación Tel.: 943 31 02 61 www.asisicomunicacion.comCódigo Tel.: 943 31 04 05 www.codigo.esDigitalak Tel.: 943 36 03 04 www.digitalak.comEurosintesis.com Tel.: 943 32 33 34 www.eurosintesis.com

Gipuzkoa Tour Tel.: 943 47 32 02 Tel.: 661 97 39 73 www.gipuzkoatour.com Grupo Delta Ediciones Digitales Tel.: 943 31 69 43 Tel.: 943 31 66 15 www.grupodelta.net NTo Segmento S.L. Tel.: 943 42 04 40 www.segmento.comQUICK Comunicación Tel.: 943 31 66 18 www.quick.esVisual Design Tel.: 943 31 02 71 www.grupovisual.com

Servicios informáticos Ameca Tel.: 943 47 33 27 www.ameca.comDMacroweb Tel.: 943 29 72 04 www.dmacroweb.com

Servicios fotográficos y de videoDigitalak Tel.: 943 36 03 04 www.digitalak.comortolaiz Fotografía Tel.: 943 61 05 23 www.ortolaiz.com

Traductores y traductores-intérpretes Bitez Logos Group Tel.: 943 37 20 90 www.bitez.comMondragón Lingua Tel.: 943 71 20 55 www.mondragonlingua.com Saretik Hizkuntza Zerbitzuak Tel.: 943 33 60 13 www.saretik.es

MerchandisingBi an bi Tel.: 943 47 20 00 www.bianbi.comTrofeos txapeldun Tel.: 943 46 49 17 www.trofeostxapeldun.com

Servicio de catering Bokado Catering Tel.: 943 33 34 67 www.bokadogrupo.comDivinus Catering Tel.: 943 33 53 68 www.divinuscatering.com Gutizi Catering Tel.: 943 34 44 66 www.gutizi-catering.com

Servicios de ocio y cultura Bera Bera RT Tel: 943 291 292 / 609 735 981 www.berabera.comFnac Donostia Tel.: 943 43 75 00 www.fnac.es

AsociacionesSShops Donostia Sn Sn Asociación Centro Comercial Urbano Tel.: 943 50 20 22 / 23 / 24Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa Tel.: 943 31 60 40 www.hosteleriagipuzkoa.comAspagi Tel.: 943 30 90 30 www.hotelesenguipuzcoa.comConsorcio Sagardun Tel.: 943 55 05 75 www.sagardun.comNEKATUR-Agroturismos y Casas Rurales Tel.: 902 13 00 31 www.nekatur.net

Industrial Recalde, 1-2º local 5220018 Donostia-San SebastiánTel.: 902372 090 / Fax: 943 370 122E-mail: [email protected]

Socio de

Servicios lingüísticos globales• Traducciones directas e inversas• Interpretación simultánea, consecutiva, chuchotage• Localización de software y páginas web• Edición gráfica (DTP). Integración de textos, imagen y gráficos• Euskera, catalán, gallego, francés, portugués, inglés, alemán,

italiano, holandés, sueco, danés, noruego, ruso, rumano, árabe, etc.

Empresa fundada en 1985, equipo profesional altamente cualificado, estable y de gran experiencia. Herramientas de gestión propia para la traducción asistida por ordenador.

Page 83: Guia de vacaciones 2012

81

81Donostia Oporretarako Gida

Page 84: Guia de vacaciones 2012