guia de tintes naturales para lanas

42
Tintes y Lana Al rescate del conocimiento tradicional Guía práctica de tintes naturales y fieltro de lana

Upload: herminehaller

Post on 09-Apr-2016

118 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Mordientes, tintes, agua y lana... ingredientes para teñir! Pero cómo resulta el teñido cuando usamos elementos 100% naturales?

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de Tintes Naturales para Lanas

Tintes y LanaAl rescate del conocimiento tradicional

Guía práctica de tintes naturales y fieltro de lana

Proyecto Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en

Agroecosistemas colombianos.

Page 2: Guia de Tintes Naturales para Lanas

Proyecto Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en

Agroecosistemas colombianos.

Tintes y LanaAl rescate del conocimiento tradicional

Page 3: Guia de Tintes Naturales para Lanas

Proyecto Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en agroecosistemas colombianos

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS

Subdirección de Educación y Participación

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Colombia

Fondo para el Medio Ambiente Mundial - GEF

Proyecto Conocimiento Tradicional - Departamento de Nariño

Asociación para el Desarrollo Campesino - ADC

Minga Asociativa Asoyarcocha

Asociación de Mujeres Indígenas “Warmikuna Tekalacre”

Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol

Proyecto Biocomercio Andino

“Facilitación de fi nanciamiento para negocios basados en la biodiversidad

y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”, de

manera simultánea en Colombia, Ecuador y Perú, bajo la coordinación general

del Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de

Fomento– CAF, y cuyo fi nanciamiento parcial se realiza con recursos del

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), administrados por el Programa

de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA, ejecutado por el

Fondo Biocomercio Colombia.

Investigación - Asesoría técnica – y fotografías

Constanza Téllez Tavera

Diseñadora Industrial. Trabaja como diseñadora asesora e instructora de

comunidades artesanales e indígenas. Desde hace varios años organizó su

estudio taller “ConFieltro”.

María Elvira Ramírez

Antropóloga. Diseñadora y profesora en el ofi cio de confección de accesorios

para la moda y la decoración. Trabaja en su estudio taller “Flor de Jamaica.

Diseño e Impresion

Unión Gráfi ca Ltda

Tel. 6309415

ISBN: 978-958-58482-07

Bogotá D.C. - Junio de 2014

Page 4: Guia de Tintes Naturales para Lanas

3

PRESENTACIÓN AGRADECIMIENTOS

TEJER Y TEÑIR ANTECEDENTES

PROCESO PARA TINTURAR LANAProceso de mordentadoDescripción del proceso de tinturadoResultados de la experiencia

PROCESO PARA AFIELTRAR LANAPreparación de materialesAplicación de la técnica

PROCESO DE FIELTRO MODELABLEDiseño de moldesArmado de piezas

Glosario Bibliografía

Page 5: Guia de Tintes Naturales para Lanas

4

PRESENTACIÓN La guía práctica de tintes naturales y fieltro de lana de oveja, surgió a partir de un taller piloto que se llevó a cabo como parte de las actividades del Proyecto “Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agro-biodiversidad en agroecosistemas colombianos”, dirigido a integrantes de las organizaciones, Asoyarcocha, Asociación de Mujeres Indígenas “Warmikuna Tekalacre”, Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, Asociación para el Desarrollo Campesino - ADC y Conocimiento Tradicional en el departamento de Nariño.

El objetivo consistió en recuperar, valorar y poner en práctica, saberes tradicionales en torno a los procesos de obtención de la fibra de lana de oveja tal como el esquilado, lavado y tizado y, como foco central, el rescate de las técnicas de tinturado y aprendizaje del fieltro artesanal, como alternativas innovadoras para la transformación del material y una oportunidad de agregar valor a la cadena lanera.

Esta guía práctica, es la recopilación escrita y gráfica de los procesos básicos para teñir la fibra de lana y fabricar fieltro, realizados en los talleres de aprendizaje de las reservas de la región de la Laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño, destrezas que otorgan a las comunidades particpantes, la posibilidad de recordar y practicar estas técnicas, con los materiales adecuados y la correcta aplicación de los procesos técnicos.

Page 6: Guia de Tintes Naturales para Lanas

5

AGRADECIMIENTOS Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a cada uno de los participantes de este taller, que directa o indirectamente participaron, agregando conocimientos y alimentando las experiencias y como alguno mencionó “se tejieron no solo telas de lana, sino lazos de amistad y conocimiento tradicional”.

A la coordinación general y todo el equipo técnico nacional y local del Proyecto “Conocimiento Tradicional”.

Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Al Proyecto Biocomercio Andino y su equipo técnico quienes en alianza con el proyecto de Conocimiento Tradicional trabajaron con las comunidades en su función de evaluación y reestructuración de los fondos rotatorios, vieron una oportunidad para publicar y difundir el conocimiento de las prácticas ancestrales de teñido con ingredientes naturales de nuestra biodiversidad y el trabajo de la lana como una oportunidad que busca ser sostenible de manera ambiental, económica y social en las comunidades y que es un ejemplo a seguir y ser replicado y compartido con otros actores de nuestro país,

Por el fruto del trabajo común a las organizaciones Asoyarcocha, Asociación de Mujeres Indígenas “Warmikuna Tekalacre”, Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol y Asociación para el Desarrollo Campesino - ADC, quienes apoyaron en la logística y la consecución de materiales y herramientas para el desarrollo de la técnica de afieltrado de lana.

A la gran familia Jojoa quien nos acogió a todos, ofreciendo el Refugio Cristalino como espacio de reunión, trabajo y hospedaje.

A María Magdalena por abastecer la lana de oveja tipo merino, con la cual se logró un fieltro de excelente calidad.

A los abuelos, el taita Roberto Jojoa y doña Esperanza quienes con su sabiduría y conocimientos alentaron con ilusión y alegría a todos los integrantes para continuar practicando y replicando los oficios en lana.

 

Page 7: Guia de Tintes Naturales para Lanas

6

TEJER Y TEÑIR TEJER es tal vez el oficio que mejor muestra la manera como la gente usa los recursos naturales para su beneficio, para satisfacer sus necesidades, para adaptar el medio a su cotidianidad. Tejer canastos, mochilas, ruanas, techos, cernidores, esteras y sombreros o tejer comunidad, sueños y memoria es un arte que muestra la complejidad  de la trama y la urdimbre del conocimiento tradicional asociado a la diversidad biológica. Pero tejer con fibras, bejucos, hojas, lanas, sedas, algodones o tejer con la palabra es un patrimonio fuerte y frágil a la vez. La costumbre de tejer se va perdiendo en sociedades cautivadas por los sistemas consumistas que las vuelven dependientes del mercado, pero se recupera fácilmente en aquellas que buscan autonomía y sostenibilidad.

TEÑIR es el recurso que han utilizado los pueblos, para trasladar los colores de la naturaleza, de las flores, la tierra y el paisaje a los objetos de su vida diaria, para llevarlos puestos, para adornar sus cuerpos, sus fiestas, su comida, sus casas. 

Tal vez por esto en Nariño las comunidades, al inicio del proyecto de Conocimiento Tradicional, comenzaron actividades para recuperar las tareas de tejer en lana y teñir con tintes naturales como lo hicieron sus ancestros, apoyadas con los recursos previstos para estimular propuestas innovadoras que les permitieran agregar valor a los productos derivados de su conocimiento tradicional. Si bien antes tejían con lana de alpaca, camélido andino de pelo largo, y utilizaban su telar de guanga, han comenzado por lo pronto a criar de nuevo en sus fincas y pachawasis ovejas con las que están recuperando sus saberes ancestrales a través de un constructivo diálogo de saberes con otras dos expertas en otras técnicas de fijación de tintes naturales y manejo de lana con el proceso de afieltrado. A partir de este intercambio de experiencias lograron desarrollar los productos que da cuenta esta guía, y que esperamos sean de utilidad para contribuir a generarle a las mujeres algunos recursos que complementen sus ingresos y estímulos para volver a ocupar parte de su tiempo retorciendo, urdiendo, tejiendo y pintando con los colores de donde viene su mayor inspiración: la Pacha Mama. De sus manos saldrán las piezas que después representarán la cultura pasto en el resto del país.

Fue también con esta misma filosofía que el proyecto encontró en el Fondo Biocomercio el mejor aliado para entrelazar el interés común de apoyar organizaciones y comunidades que trabajan por la conservación de la biodiversidad. El Fondo Biocomercio, como entidad sin ánimo de lucro, tiene

Page 8: Guia de Tintes Naturales para Lanas

7

dentro de su objeto misional  brindar herramientas de tipo financiero y empresarial a las iniciativas que aprovechan, transforman y comercializan de manera sostenible, bienes y servicios de la biodiversidad colombiana, lo cual permite fortalecer en su hacer el Biocomercio en el país.

Hoy el Fondo es la entidad ejecutora del proyecto Biocomercio Andino, que busca la “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la región Andina”.

El objeto del proyecto es contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios. Cuenta con seis componentes: fortalecimiento de políticas; acceso a mercados; construcción de capacidades; información de productos y mercados; apalancamiento de recursos financieros para iniciativas de Biocomercio y proyectos piloto. En el tema de apalancamiento financiero el Fondo ha desarrollado una metodología para estructurar fondos rotatorios y por su experiencia permite con facilidad la evaluación y ajuste de los mismos. Para ello se integró al proyecto de Conocimiento Tradicional donde se unen esfuerzos en torno de comunidades que usan y aprovechan nuestros recursos naturales.

Con esta publicación esperamos animar a mujeres de otras partes del país a replicar esta experiencia y así desarrollar sus propias técnicas apelando a la memoria de sus sabedores y sabedoras, que con seguridad guardan en sus recuerdos magníficas formas de usar los infinitos recursos que ofrece la naturaleza.

Maria Constanza Ramírez SilvaCoordinadora Nacional

Proyecto PNUD/COL 74406

María Alejandra Chaux EcheverriCoordinadora Nacional

Proyecto Biocomercio Andino - Colombia

Page 9: Guia de Tintes Naturales para Lanas

8

ANTECEDENTES Luego de los resultados del primer taller de diagnóstico y primeras pruebas de fieltro de lana se llevó a cabo un segundo encuentro, enfatizando en el tema de tintes naturales para su reconocimiento y valoración de este oficio ancestral que se encuentra en vía de extinción.

Se realizó una jornada teórico práctica de los procesos para tinturar la lana, una segunda jornada en la nivelación del grupo en los conocimientos básicos del fieltro y una tercera en la enseñanza del nivel intermedio, en el cual se desarrollaron ejercicios para la elaboración de accesorios como sombreros y una amplia tipología de bolsos y posterior proceso de armado y acabados de las piezas. Al final del taller se realizó una muestra con los resultados de los conocimientos y destrezas adquiridas en las técnicas de tinturado y fieltro.

El proceso de tinturado, fue iniciado por los mismos asistentes unos días antes al taller, solicitándoles la recolección de plantas tintóreas de la zona para que adelantaran de esta manera la etapa de maceración y fermentación de hojas, cortezas y frutos según el caso. Esta etapa se apoyó en el conocimiento heredado que tienen los participantes, como estrategia para poder compartir entre todos, los saberes tradicionales.

El proceso de lavado de la lana en forma de vellón también se realizó con anterioridad al taller, siendo requisito para el trabajo de teñido y el fieltro. Para complementar los conocimientos en la preparación del material tintóreo y de sus diferentes métodos, se compartió la experiencia previa con grupos de artesanos tejedores del departamento de Cundinamarca. Así mismo se acudió al estudio y práctica de investigaciones realizadas en el tema de tintes naturales y cuyos resultados han sido publicados por entidades investigadoras y académicas en Colombia.1,2,33

1 Tavera de Téllez Gladys – Artesanías de Colombia S.A. Ministerio de Desarrollo Económico. 1989. Taller de Tintes Naturales para Lana. Guía Práctica. Bogotá. Talleres Litográficos de Escala.

2 Ferro Pilar, Gómez Silvia, Gómez María Cristina, Villegas Miriam, Molano María Elvira – Corporación de Artes Textiles Nencatacoa. Artesanías de Colombia S.A., Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Organización de los estados Americanos OEA. 1996. Manual de Tintes Naturales. Siguiéndole el hilo al color. Bogotá - Editorial Superior Ltda.

3 Torres Romero Jorge Hernán. 1983. Contribución al Conocimiento de las Plantas Tintóreas Registradas en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Fondo colombiano de investigaciones científicas y proyectos especiales francisco José de Caldas – Colciencias. Editorial Carrera Séptima. Bogotá.

Page 10: Guia de Tintes Naturales para Lanas

9

“Tejer es explorar, estudiar, es hacercosas grandiosas y más que todo

es hacer lo que nuestra madre tierra quiere que hagamos.

Nuestras culturas nos han unidono por casualidad, sino porque nuestra

madre tierra quiere que la cuidemosy quiere que hagamos un mundo mejor”.

Carlos Hernán SánchezTúquerres – Comunicador

Warmikuna

Page 11: Guia de Tintes Naturales para Lanas

10

PROCESO PARA TINTURAR LANA

Recolección de plantas tintóreas en la vereda Romerillo.

La siguiente lista corresponde a la información recolectada de plantas con principios tintóreos o tánicos, realizada entre todos los participantes del taller en los alrededores de la Reserva indígena Quillasinga Refugio Cristalino (Nariño), partiendo de estudios técnicos, observaciones en campo e informaciones ancestrales.

Nombre Comun

Cebolla cabezona(roja)

Cedro Nogal

Albarracin o Trompeto

Motilón

Sance

Moridera

Pelotillo o sauco de monte

Encino

Hierba mora

Chilca

Lengua de vaca

Moras

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Nombre cientifico

Allium cepa L.

Juglansneotropica

Boconafrutescens

Hieroniymamacrocarpa

Coriariathymifolia

Pernettyapnostrata

Vibumum

Weinmannia L.

Solanum nigrum

BaccharisL.linnaeus

Rumex crispus L.

Rubus (Tourn ) L.

Parte de la planta

Cascara

Semilla

CortezaHojas

Fruto

Fruto

Fruto

Fruto

Corteza

Fruto

Ramas y hojas

Raices y hojas

frutos

Color

Amarillo ocreverde oliva oscuro

café

Amarillo PálidoVerde oliva

Violeta

Rojo violáceo

Violeta

Violeta

Negro

Azul

Amarillo vivo

Amarillo

Morado

Mordiente

AlumbreSulfato de hierro

Sin

Alumbre

Sulfato de cobre

Alumbre

Alumbre

Alumbre

Alumbre

Cenizas o lejia

Alumbre

Es mordiente

Alumbre

Page 12: Guia de Tintes Naturales para Lanas

11

PLANTANOMBRE COMÚN

Cebolla cabezona (roja)(Allium cepa)

Cedro Nogal(Jugans neotrópica)

Albarracín o Trompeto(Bocona frutescens)

1

2

3

PLANTANOMBRE COMÚN

Motilón(Hieronyma macrocarpa)

Sance(Coriaria thymifolia)

Moridera(Pernettya prostrata)

4

5

6

Page 13: Guia de Tintes Naturales para Lanas

12

PLANTANOMBRE COMÚN

Pelotillo(Viburnum sp.)

Encino(Weinmannia sp.)

Hierba mora(Solanum nigrum)

7

8

9

PLANTANOMBRE COMÚN

Chilca(Baccharis sp.)

Lengua de vaca(Rumex sp.)

Moras(Rubus sp.)

10

11

12

Page 14: Guia de Tintes Naturales para Lanas

13

Liquen macerado y fermentado

Lengua de vaca macerada y fermentada

Durante la experiencia del tinturado una de las mujeres participantes realizó un experimento mordentando durante el baño de tinte de motilón, con orines de cuy, obteniendo un color azul firme y homogéneo en la fibra de lana hilada.

Proceso de mordentado4

En el desarrollo de los diferentes procesos de tinturado, se conoce la importancia que tienen los mordientes y su aplicación en la lana, ya sea pre-mordentado, mordentado durante el baño de tinte o post-mordentado. Así mismo la importancia de un buen lavado de la fibra retirando la lanolina propia de esta fibra animal para obtener mejores resultados con los tintes.

El mordiente como su palabra lo indica es una sustancia que muerde la fibra y la prepara para recibir el tinte, quedando el color más firme y duradero. Así mismo los mordientes tienen la capacidad de cambiar los tonos según se desee. Se debe tener en cuenta que hay una relación directa entre el peso de la fibra y el peso del mordiente.

Hay mordientes de tipo vegetal como la raíz de lengua de vaca, el liquen, el limón, lejía (preparación hecha con cenizas y agua). También hay mordientes de tipo mineral como el alumbre, cremor tártaro, sal, sulfatos de hierro y cobre entre muchos otros; se nombran los anteriores por haber sido parte de la aplicación en el taller.

En el taller, se realizaron tres muestras de mordientes, calentando agua y diluyéndolos hasta hervir la mezcla unos cinco minutos. Se retiraron las ollas del fuego y se humedecieron las tres muestras de vellones de lana introduciéndolas en cada olla y dejándolas sumergidas durante la primera noche.

4 Ver glosario

Page 15: Guia de Tintes Naturales para Lanas

14

Resultado del tinturado con motilón. Lana hilada

Al día siguiente se calentaron las ollas con los tintes, previamente macerados y fermentados y la lana se escurrió y se introdujo en el baño de tinte. Es importante advertir que antes de introducir la lana en el baño de tinte, este se debe colar para evitar que la lana quede con partículas vegetales. Se puede utilizar una media o una malla para conservar dentro del tinte el material tintóreo.

Proceso de tinturado

Recolectar plantas, macerar partes de la planta, fermentar durante una noche, lavar la lana, pre-mordentar lana, cocinar tinte, colar tinte, tinturar, reservar, lavar, secar, tizar, cardar.

Recurrir a elementos de cocina como equipo para este proceso:

» Ollas de hierro, de cobre (reemplazan el mordiente. » Ollas de barro (varían las tonalidades) » Ollas de aluminio (colores más suaves) » Tarro de lata (oscurece los tonos) » Balanza o gramera » Cuchillos » Cucharas » Platones » Mortero » Colador » Guantes » Estufa u hornilla de leña

Tiempo total para el proceso de tinturado: una semana.

» día para recolección de 13 especies en cosecha. » 1 día y 1 noche para maceración y fermentación de las

partes tánicas de las plantas. » 2 días para el lavado y secado de la lana esquilada. » 1 hora preparación mordientes. » 1 noche sumergida la lana en el mordiente. » 1 hora cocinando el tinte. » 1 noche sumergida la lana en el tinte. » 1 día de lavado y secado de la lana. » ½ día para tizar la lana entre 20 personas. Cant.12 libras.

Page 16: Guia de Tintes Naturales para Lanas

15

A- Pre-mordentado de la fibra de lana

B- Macerado fermentado y colado del fruto

C-Preparación de tintes

1. Tinte de motilón

Page 17: Guia de Tintes Naturales para Lanas

16

Proceso de tinturado

Tonos violeta / premordentados

2. Corteza de trompeto o albarracín macerada y fermentada

Tinte de albarracín pre-mordentado con alumbre y cremor tártaro

Tinte de albarracín pre-mordentado con alumbre, cremor tártaro y sulfato de hierro.

Page 18: Guia de Tintes Naturales para Lanas

17

Ejemplo de las cantidades y equivalencias de

materiales para teñir:

Ejemplo de una receta para tinturar con cáscara de cebolla roja:

120 grs. de cáscara de cebolla60 a 100 grs. de lana

Pre-mordentado: Alumbre + cremor tártaro + amoniácoColor: amarillo ocre

1. Picar las cáscaras2. Dejar el material vegetal en agua durante la noche3. Poner a soltar el material vegetal en dos galones de agua a temperatura alta durante una noche 4. Colar el material vegetal y dejar reposar la tintura5. Agregar una cucharada de sal6. Bajar la temperatura a punto de ebullición7. Introducir la fi bra, previamente remojada o pre-mordentada8. Revolver suavemente9. Dejar la fi bra en el tinte durante una hora10. Dejarla así una noche11. Juagar la fi bra con agua jabonosa12. Secar a la sombra.

Fuente: Tavera de Téllez Gladys. Taller de Tintes naturales para lana

Lana

1.000 grs.

100 grs.

60 grs.

60 grs.

60 grs.

Mordiente

Alumbre 150 grs

Alumbre 15 grs.

Alumbre 9 grs.

Sulfato de cobre 6 grs.

Sulfato de hierro 6 grs.

Equivalencia

Un puñado

3 cucharaditas dulceras

1 cucharadita dulcera

½ cucharadita dulcera

½ cucharadita dulcera

Page 19: Guia de Tintes Naturales para Lanas

18

El siguiente cuadro muestra los resultados de los experimentos realizados en el taller.

TINTE

Motilón

Sance

PRE-MORDENTADO

1. Alumbre + Cremor tártaro+Sulfato de hierro (sin lavar el baño de tinte)

2. Alumbre + Cremor tártaro+Sulfato de hierro

3. Alumbre + Cremor tártaro+Sulfato de cobre

4. Alumbre + Cremor tártaro

Directo

RESULTADO

1. 2. 3. 4.

TINTE

Albarracín

Cebolla cabezona

Nogal

Moridera

PRE-MORDENTADO

1. Alumbre + Cremor tártaro+Sulfato de hierro

2. Alumbre + Cremor tártaro

Directo

1. Alumbre + amoniáco

2. Directo

3. Alumbre +sulfato de hierro

Directo

Orines de cuy

RESULTADO

1. 2.

Page 20: Guia de Tintes Naturales para Lanas

19

Ejercicio de fieltro sometido a tinte natural con el fruto macerado y fermentado del árbol de Motilón

Resultado de la experiencia Para poder experimentar con todas las plantas recolectadas en la zona y realizar una carta de colores que identifique la región y sus culturas, debe contarse con el tiempo suficiente, dadas las condiciones climáticas de humedad y lluvias, las cuales dificultan y demoran los procesos de lavado, teñido y secado de la lana y por lo tanto el posterior trabajo del fieltro.

Las plantas expuestas en esta guía, corresponden a una pequeña muestra dentro de todas las especies que pueden ser investigadas con mayor profundidad en la región y con las cuales se pueden obtener una infinidad de tonos utilizando los mordientes.

A pesar del corto tiempo para la experimentación con las plantas tintóreas recolectadas, hubo reacciones en el color de la lana, cambiando por completo su coloración del violeta al verde, al ser sometidos al contacto con el jabón, el agua caliente y el oxígeno, durante el proceso del fieltro. Este caso y otros más, nos dejan la inquietud para continuar con una investigación y experimentación alrededor del tema de plantas tánicas que abundan en la región circundante a la Laguna de la Cocha en el departamento de Nariño.

Page 21: Guia de Tintes Naturales para Lanas

20

Es importante velar por la preservación y reproducción de las plantas tintóreas una vez utilizadas, por ejemplo dándoles la oportunidad dentro de los cultivos promisorios de las Reservas de la región.

Aunque sabemos que existen muchos métodos y recetas para obtener las fibras tinturadas, el objetivo a través de esta experimentación es recobrar en general los conocimientos de las plantas y reconocer el fascinante mundo de la tintorería como oficio artesanal propio de culturas ancestrales predecesoras de las comunidades Quillasingas y Warmikunas, quienes hoy día se reúnen en torno al rescate de tradiciones y práctica de los conocimientos adquiridos.

Page 22: Guia de Tintes Naturales para Lanas

21

PROCESO PARA AFIELTRAR LANA

El fieltro de lana

Es un textil no tejido, en forma de lámina, cuya fabricación se caracteriza porque no se teje ni surge del cruce entre trama y urdimbre en un telar, como ocurre con las telas. Puede presentar un revestimiento que le proporciona ciertas características como impermeabilidad y resistencia al desgarre. Puede teñirse con los colorantes naturales extraídos de las plantas de la región lo mismo que con tintes industriales. Las fibras tienen la capacidad de adherirse entre sí, y así se forma una tela que puede ser utilizada para elaborar prendas, accesorios y objetos decorativos entre otros. El proceso es muy versátil puesto que no se utiliza maquinaria especializada.

Materiales y herramientas:

· Lana de oveja merino en vellón lavada y seca· Cardos para separar y peinar el vellón· Jabón en barra marca Coco Varela· Agua · Estufa de gas o carbón· Plástico de burbujas o esteras de junco· Bolillo de madera o de PVC grueso· Recipiente de plástico para esparcir el jabón · Toalla· Tela visillo de poliéster · Pita de algodón· Baldes para tinturar· Baldes para lavar la pieza de fieltro· Ollas para calentar el agua· Mesas de trabajo con superficie lisa.

Page 23: Guia de Tintes Naturales para Lanas

22

Preparación de materiales:

1. La lana debe estar libre de impurezas y libre de grasa. Puede ser en vellón o el vellón enrollado en madeja.

2. Se debe lavar y secar a la sombra, antes de realizar el

fieltro.

3. Si la lana viene en vellón sin peinar, se tiza (abrir la lana con las manos) o con la ayuda de cardos, matas del campo cuyo fruto se seca y sirve para escarmenar la lana.

4. Mediante un proceso creativo, se planea el objeto que se va a realizar, este puede ser dibujado con anterioridad, proponiendo medidas y definiendo si lleva dibujos encima. Finalmente es preciso definir el uso del objeto.

Page 24: Guia de Tintes Naturales para Lanas

23

Aplicación de la técnica:

1. Una vez definido el diseño, se inicia el proceso del fieltro, colocando el plástico de burbujas sobre la mesa o superficie de trabajo, protegiendo ésta con un mantel de plástico o forro.

2. Se toma ligeramente con una mano, una primera tira corta de lana o mechón de 8 a 10 cm de lana con la fibra en sentido vertical. Con la otra mano se tira de las puntas del mechón o hebra, colocándolo encima del plástico de burbujas. Se continúa así sucesivamente siguiendo una fila de derecha a izquierda. Una tira al lado de la otra. Se continúa la otra fila arriba de la anterior y así sucesivamente hasta obtener el tamaño definido.

3. Cuando se termina de poner la primera capa se añade otra capa pero esta vez en el sentido horizontal. De esta manera las fibras de la lana se entrecruzan y van formando el fieltro. Se superponen varias capas, lo aconsejable es de 4 en adelante, según el espesor que se desee obtener. Entre más capas, más resistencia al desgarre.

4. Se verifica que no haya vacíos de lana o espacios sin mechones de vellón, mirando las capas a contraluz. Si se desea realizar un dibujo o decoración, se utilizan para esto lanas que hayan sido teñidas con anterioridad y secadas. Así mismo se puede teñir una vez terminado el proceso de afieltrado obteniendo un teñido general de toda la tela de fieltro.

Page 25: Guia de Tintes Naturales para Lanas

24

5. Terminada esta etapa, se pone la tela de visillo poliéster sobre el vellón de lana ya dispuesto en forma ordenada, cubriéndolo completamente. Esto evita que el dibujo se corra en el momento de afieltrar.

Page 26: Guia de Tintes Naturales para Lanas

25

6. En un recipiente de plástico con sistema de spray o aspersor, se vierten agua caliente y el jabón líquido marca Coco Varela, de preferencia. Se agita hasta que quede una mezcla homogénea y espumosa. Es aconsejable utilizar mayor cantidad de agua que de jabón. Se rocía con esta mezcla por encima de la tela de poliéster y enseguida se aplana todo el vellón con las manos extendidas, repartiendo el agua jabonosa homogéneamente.

La función del jabón es darle al agua una alcalinidad (pH 10 -11), que le brinda a la lana la posibilidad de deslizarse, favoreciendo al fieltro.

7. Se procede a enrollar el plástico de burbujas, el vellón y la tela de forro todos juntos, en el rodillo de madera. Hay que tener mucho cuidado al enrollar para no deformar el dibujo si lo hubiere o formar arrugas en la tela. Igualmente cuidar mucho los bordes de modo que no se salgan del rodillo de madera o de la tela de forro.

Page 27: Guia de Tintes Naturales para Lanas

26

9. Se desarma el rollo, se abre la tela y se vuelve a enrollar desde el otro extremo para que la parte que quedó en la superficie del rollo quede esta vez adentro y reciba mayor presión. Se vuelve a amasar el rollo 150 veces y así sucesivamente de 4 a 6 veces enrollando la tela por cada lado. Cada vez que se desenrolle la tela verificar, presionando con el dedo índice si hay alguna parte del dibujo que esté suelta. Si es así se debe rociar agua con jabón por encima y hacer presión con los dedos directamente en el lugar del dibujo.

8. Una vez enrollado el conjunto, se amarra el rollo con las pitas de algodón, se enrolla con una toalla para mejor adherencia a la superficie de trabajo y se procede al siguiente paso que es amasar el rodillo de adelante hacia atrás con las manos y codos a lo largo. Se amasa 150 veces como mínimo.

Page 28: Guia de Tintes Naturales para Lanas

27

10. Obtenida la tela de fieltro se pliega hacia dentro con el dibujo en la parte interior, como haciendo un paquete y se golpea 15 veces contra la superficie de trabajo, con el fin de continuar con el proceso de presión de las fibras de lana. Se lava en agua caliente hasta quitarle el jabón dejándola sumergida unos 10 minutos.

12. Se hierve el tinte por 30 minutos, se cuela y se sumerge la tela de fieltro. Se remoja por una hora, se deja enfriar o reposar durante una noche y al día siguiente, se lava hasta que salga el agua limpia.

11. Como se anotó anteriormente, si desea tinturar toda la tela con tintes naturales, se prepara el tinte días antes del trabajo, macerando según el fruto, ramas u hojas que se recolecten y dejar de un día para otro en agua para que se fermenten. Es bueno añadir un mordiente para que el tinte se fije en la lana como las cenizas de madera, sal, orina, clavos de hierro oxidados, vinagre o lengua de vaca.

Page 29: Guia de Tintes Naturales para Lanas

28

Elaboración de bolas de fieltro

1. Prepare primero la forma básica de la bola con lana seca.

2. Humedezca con agua jabonosa y vaya pegando capas en el sentido contrario de la primera bola. Amase dando vueltas entre las palmas de la mano, moldeando la forma redonda.

3. Coloque cuantas capas sean necesarias para obtener el tamaño deseado.

4. Ruede la bola sobre una superficie y haga lo mismo con la palma de la mano tratando de darle la forma redonda y presionando la bola contra la superficie. Cuando la bola tenga la superficie lisa y se sienta apretada, lávela en agua caliente retirando todo el jabón.

Page 30: Guia de Tintes Naturales para Lanas

29

Diseño de moldes

Para hacer los moldes, se utiliza cualquier material resistente que no se adhiera a la lana, como lámina de plástico o el mismo plástico de burbujas que se emplea para amasar la lana, el cuero y otros materiales.Se traza sobre el plástico la forma plana del objeto:

Proceso para realizar sombreros y carteras en fieltro.

a. Para el sombrero:

1. Disponga las fibras en forma de arco siguiendo el contorno del molde, en tres a cuatro capas entrecruzadas. Aplique un dibujo o decoración si desea y luego el agua con el jabón.

2. Inicie con mucho cuidado el enrollado y amasado de la fibra con el velo de poliéster, el plástico de burbujas y el rodillo de madera o PVC.

PROCESO DE FIELTRO MODELABLE

1. Plantilla para sombrero 2. Plantilla para bolso

33 cms

25 cms

33 cms

35 cms

Page 31: Guia de Tintes Naturales para Lanas

30

3. Dele vuelta al molde con las primeras capas de lana amasadas. Si observa que quedan algunas fibras sobresaliendo del molde humedézcalas con el agua jabonosa, deles vuelta y péguelas en el molde hacia adentro.

4. Vuelva a disponer las fibras de la misma forma que en la cara anterior.

5. Amase con las manos hacia adentro del molde y luego con el rodillo y el plástico de burbujas, cuidando que las burbujas cuidando que las

burbujas queden apretando las fibras por lado y lado del sombrero. Para esto, doble el plástico en dos partes iguales tocando las dos superficies al mismo tiempo.

6. Una vez afieltrado, por lado y lado, retire el molde y voltee el sombrero por el lado de adentro y amase por lado y lado. No tema al sacar el molde mientras continúa afieltrando, este ya no se pega en su interior.

7. Inicie el moldeado con las manos y con ayuda de una matriz (media bola de icopor o su cabeza). Moldee con movimientos circulares, teniendo especial cuidado con las partes donde se doblaron las fibras del molde.

8. En este punto, las fibras pueden ser estiradas un poco para obtener la forma deseada.

Page 32: Guia de Tintes Naturales para Lanas

31

9. Para dar un buen acabado al borde del sombrero, puede cortar con la ayuda de tijeras, según el diseño deseado y suavizar con agua jabonosa. También puede doblar los bordes hacia fuera logrando un borde grueso.

10. Cuando ya se tiene la forma deseada, enjuague el sombrero en agua caliente y continúe con el proceso de moldeado ya sin jabón. Se debe secar manteniendo la forma.

b. Para el bolso:

1. Siga el mismo proceso para afieltrar una tela colocando de 3 a 4 capas entrecruzadas de lana, sobre el molde, de manera que sobresalga un poco a los lados. Enrolle y amase.

2. Dele la vuelta al molde y doble los bordes sobresalientes hacia adentro, apretando las fibras sobre el molde.

3. Vuelva a colocar las capas y amase con el plástico de burbujas y el rodillo.

Page 33: Guia de Tintes Naturales para Lanas

32

4. Retire el molde cuando esté afieltrado por lado y lado y suavice los lados del bolso con las manos.

5. Recorte los sobrantes de fibra y suavice la tapa del bolso.

6. Lave la pieza en agua caliente, apriete el fieltro y vuelva a dar la forma.

Page 34: Guia de Tintes Naturales para Lanas

33

Armado de piezas a partir de la tela de lana

Teniendo los conocimientos del moldeado de piezas con fieltro, se puede optar por hacerlas en tres dimensiones como se vió o armarlas por medio de costuras hechas a mano.

Se debe contar con un kit de costura básico (agujas, hilos, metro y tijeras).

Esta etapa es muy importante para elaborar las terminaciones de los bolsos lo que brinda sentido y utilidad al proceso de fieltro.

El proceso de confección se describe así:

1. Trazado y corte de la pieza según el diseño del accesorio.

2. Emparejado de los bordes de la tela por los cuatro costados con las medidas exactas.

3. Aplicación de la cremallera (según el diseño).4. Costuras de los laterales del bolso. 5. Corte de tela de algodón para el forro del mismo

tamaño del bolso. 6. Costura de los laterales del forro.7. Doblez en la parte superior del forro.

8. Costura de revés contra revés del forro y la tela de la cartera.

9. Aplicación de la puntada invisible, cosiendo el forro sobre la costura de la cremallera alrededor de la boca del bolso.

10. Aseguramiento del forro con puntadas a la tela del fondo o base del bolso.

11. Aplicación de botón y ojal como sistema de cierre (Opcional).

12. Utilización de las bolitas de fieltro como botón.13. Aplicación de adornos en varias técnicas de

bordado.

Page 35: Guia de Tintes Naturales para Lanas

34

Es importante aclarar que el tipo de lana que se escoja para el fieltro definirá la calidad. Entre más larga sea la fibra se obtendrán mejores resultados, es decir se recomienda utilizar lana tipo merino o corriedale. Si se trabaja con lana de ovejas de raza criolla, los mechones o tiras de lana que se utilicen serán más cortas, por lo tanto se debe aumentar la cantidad de lana y prolongar el amasado del rollo.

Page 36: Guia de Tintes Naturales para Lanas

35

Las técnicas descritas en esta guía, son la base para el desarrollo de un oficio a cabalidad y por qué no, el comienzo de una pequeña industria de teñido de lana y elaboración del fieltro. Esta guía fue realizada para ser leída, discutida y comprendida, aplicada y mejorada por sus lectoras y lectores pues el conocimiento de un oficio siempre lleva a soluciones nuevas y mejores.

Existen muchas variaciones técnicas en la tintorería y con el fieltro de lana. Nuestra recomendación es aprender y practicar a lo largo de varios meses las técnicas básicas para entender el comportamiento de la lana. Esta destreza y el material hablan por si solos y dan a conocer de manera paulatina todas sus bondades y posibilidades. La constancia y la paciencia son fundamentales a la hora de realizar un oficio.

El conocimiento no es propiedad de un solo individuo, el saber, beneficia más cuando forma parte de un esfuerzo comunitar

Page 37: Guia de Tintes Naturales para Lanas

36

Glosario Agua: El agua lluvia, de río o de lago son las más aconsejables para teñir ya que no contienen sulfatos y carbonatos de cal o de hierro que alteran los colores.

Agua caliente para fieltro: Cuando la lana se moja aumenta de tamaño, sus escamas se abren. Debe estar a 40 ó 50 °C. No debe hervir. Permite el encogimiento o reducción del fieltro para dar resistencia.

Alumbre: Sulfato alumínico potásico. Mordiente mineral más utilizado ayudando a obtener colores claros y vivos. Se usa con cremor tártaro para suavizar la lana. No es tóxico.

Amoníaco: Hidróxido de amonio. Se usa para la fermentación del material vegetal, altera los tonos hacia los morados, los amarillos los vuelve verdosos.

Cremor tártaro: Tartrato ácido de potasio. Polvo blanco aditivo que neutraliza el maltrato o deterioro que la lana recibe cuando es mordida por los mordientes. Ayuda a recibir el color y da brillo y uniformidad.

Fermentar: Es dejar las plantas maceradas en agua lluvia por una o varias noches para que se descompongan.

Fieltro: Es una tela de lana no tejida. Lana comprimida, tejido de conglomerado de lana o pelo. No tiene ni trama ni urdimbre. Ha sido realizada por el hombre desde tiempos muy antiguos. El entrecruzamiento de sus fibras se convierte en fieltro. Son necesarios la humedad, el calor y el masaje de la tela.

Jabón para fieltro: Deben contener aceites suavizantes. Estos dan la alcalinidad al agua necesaria para deslizar mejor la fibra en el proceso de amasado del fieltro. Une las fibras casi como un pegamento.

Lana: Es una fibra animal compuesta por moléculas proteínicas de forma alargada unidas unas a otras por una serie de puentes. Tiene propiedades de elasticidad, resistencia y absorción.

Macerar: Picar o machacar las partes tintóreas de la planta.

Page 38: Guia de Tintes Naturales para Lanas

37

Masajear el fieltro (amasado con rodillo): Las fibras forman un cruce cada vez más apretado, compactándose para obtener la consistencia ideal.

Mordentado: Proceso de fijación de tintes a las telas o lanas

Mordientes: Substancias de origen natural o mineral, solubles en agua, capaces de morder la fibra de lana para que reciba y fije mejor el tinte de la planta.

Plantas tintóreas: Por lo general son silvestres y contienen en uno o en sus diferentes órganos (raíz, tallo, ramas, hojas, flores, frutos, semillas), altas concentraciones de principios colorantes. Se deben cortar frescas para que suelten el color.

Sulfato de cobre: Mordiente en forma de cristales azules. Se utiliza para obtener los verdes cuando el tinte es amarillo. Presenta niveles de toxicidad.

Sulfato de hierro: Mordiente mineral en forma de cristales. Es corrosivo por lo que vuelve los colores hacia el café y tonalidades mates y oscuras. Las fibras mordentadas deben ser lavadas con agua jabonosa.

Tinte: Sustancia capaz de comunicar a otros una determinada coloración en forma más o menos permanente.

Tizar: Preparar el vellón de lana para el hilado o afieltrado, abriendo las fibras con las manos. Es indispensable para la formación de las capas del fieltro.

Page 39: Guia de Tintes Naturales para Lanas

38

Bibliografía· Burgess Rebecca. 2011. Harvesting Color. How to find plants and make natural dyes. Published by

artisan. New York. USA. www.artisanbooks.com.

· Cortés Moreno Emilia – Museo del Oro. 1989. Catálogo de la Exposición sobre Textiles y Tintes de Nariño. Así éramos, Así somos. Banco de la República.

· Costello Sharon. 2014. Painting with wool. Video. Interweave. Produced by Spin-Off. USA.

· Ferro Pilar, Gómez Silvia, Gómez María Cristina, Villegas Miriam, Molano María Elvira – Corporación de Artes Textiles Nencatacoa. Artesanías de Colombia S.A., Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Organización de los estados Americanos OEA. 1996. Manual de Tintes Naturales. Siguiéndole el hilo al color. Bogotá - Editorial Superior Ltda.

· Gally Rosa. 1982. Teñido de Lana con Plantas. México. Árbol Editorial, s.a. de C.V. Colección Cántaro.

· Lane Ruth. 2012. The Complete Photo Guide to Felting. Minneapolis. USA.-www.creativepub.com

· Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conocimiento Tradicional – Agrobiodiversidad, gef y PNUD. Claves para el Debate Público. Propuesta de política para la protección de los sistemas de conocimiento tradicional asociados a la biodiversidad colombiana. Bogotá. Abril del 2013. Número 57. Disonex s.a. SIN: 1909-9096. Unimedios, Universidad Nacional de Colombia.

· Ramírez Silva María Elvira. 1986. Aldana: La Totora y la Guanga entre la Bruma. Trabajo de campo. Requisito de grado. Facultad de Antropología. Universidad Nacional de Colombia.

· Roquero Ana – Córdoba Carmen. 1981. Manual de Tintes de Origen Natural. España. Ediciones del Serbal.

· Spin.Off. Winter 2013. It´s about making yarn by hand. Volume XXXVI. Number 4. USA.

· Stramiglioli Celestina. 1991. Teñido con colorantes naturales. Recuperación de una técnica tradicional. Ediciones Ayllu. Buenos Aires - Argentina.

Page 40: Guia de Tintes Naturales para Lanas

39

· Tavera de Téllez Gladys – 1989. Artesanías de Colombia s.a. Ministerio de Desarrollo Económico. Taller de Tintes Naturales para Lana. Guía Práctica. Bogotá. Talleres Litográficos de Escala.

· Tiina Arrankoski. 2006. Crear con Fieltro Modelable. Editorial El Drac. Impreso en España.

· Torres Romero Jorge Hernán. 1983. Contribución al Conocimiento de las Plantas Tintóreas Registradas en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Fondo colombiano de investigaciones científicas y proyectos especiales francisco José de Caldas – Colciencias. Editorial Carrera Séptima. Bogotá.

Page 41: Guia de Tintes Naturales para Lanas

40

Muestra final del Taller de Tintes Naturales y Fieltro de Lana.Reserva indígena Quillasinga Refugio Cristalino.Laguna de la Cocha – Departamento de Nariño

Page 42: Guia de Tintes Naturales para Lanas

Tintes y LanaAl rescate del conocimiento tradicional

Guía práctica de tintes naturales y fieltro de lana

Proyecto Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en

Agroecosistemas colombianos.