guía de 3 aprendizaje - escuela internacional de … · estoy seguro de que, en aquel momento el...

8
MASTER COACH Guía de Aprendizaje Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com 3

Upload: duongtram

Post on 04-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

MASTER COACH

Guía deAprendizaje

Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com

3

Page 2: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

MASTER COACH

Guía 3

Sospechamos que a esta altura del camino las antiguas creencias, tus Cíclopes favoritos, las cadenas invisibles y la fuerza de tu inercia te estén poniendo difícil mante-nerte en el viaje: no te rindas! Estos obstáculos suelen ser los últimos con los que el aprendiz tiene que lidiar an-tes de llegar encuentro de tu ser interior. Coraje! Si no es este tu caso sigue caminando y descubriendo nuevos pai-sajes.

2

Cuando yo era niño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante. Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que apri-sionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterra-do unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia:- Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?- No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiem-po, me olvidé del misterio del elefante y la estaca.Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar-se. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro…Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se re-signó a su destino.Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque¡Cree que no puede!Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.Y tú, ¿tienes algo de elefante?Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cien-tos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que “no podemos” hacer un mon-tón de cosas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: no puedo, no puedo y nunca podré.Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar ni cuestionar. Esto es lo que nos pasa, vivimos condicio-

nados por el recuerdo de una persona que ya no existe en nosotros, que no pudo. Tu única manera de saber si PUEDES es intentarlo poniendo en ello TODO TU CORAZON!

No se puede llegar al amanecer sin seguir el camino de la noche.

KAHLIL GIBRAN

Page 3: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

“La soledad del hombre contemporáneo tiene una de sus raíces más profun-das en la paulatina pérdida de experiencias compartidas”.

Humberto Giannini

Esta quincena te invitamos a reflexionar como está siendo pa-ra ti encontrarte en tu viaje con los otros. Haz una lista de las personas de tu entorno en las que te ves, por lo menos cinco y dedica tiempo a tomar nota de tus observaciones, para cada una apunta siete cualidades que menos te agradan de el/ella y luego las que más te agradan de el/ella. Cuando lo tengas refle-xiona: ¿Qué espacios reconoces de ti en otros?, ¿Qué espacios reconoces de otros en ti? ¿Cómo te hacen los otros de espejo? Cuéntanos tus reflexiones en tu reporte.

Durante este tiempo realiza un listado de al menos 15 cualida-des por las que eres único/a. Comparte en tu sesión de coa-ching lo que descubres de ti al hacer este ejercicio.

Lee y déjate sorprender por los capítulos 9 al 15 de El Principi-to. ¿Qué es aquello que te hace único en el mundo?, ¿cuáles crees que son tus dones?.... y por favor dedícale tiempo a estas preguntas!!! Cuéntanos tus reflexiones en tu reporte.

Lee “Mi cuerpo como un Paradigma”, Reflexiona acerca de tu forma de ser y estar en el mundo a través de este mapa.

Lee dos veces el capítulo III referido a “Los Actos Lingüísticos-Básicos” del libro Ontología del Lenguaje. Durante estas sema-nas revisa con consciencia cada una de las declaraciones fun-damentales. Luego de ello reflexiona: (pon atención y dedica-ción a esta pregunta), ¿qué declaración que no has realizado todavía, daría un giro positivo en tu bienestar y capacidad de acción en la vida?, ¿qué necesitas para hacerla? 

Te proponemos hagas un viaje por las diferentes declaracio-nes fundamentales (No, Sí, No Sé, Perdón, Gratitud, Amor) preguntándote; ¿cómo me estoy relacionando en la vida con esta declaración?, ¿cuán a la mano está? ¿qué quisiera apren-der en relación a cada una? Referido al tema de las promesas, peticiones y ofertas; ¿En qué ámbitos de tu vida tienes dificul-tades para pedir?, ¿qué costos has “pagado” por ello?, ¿en qué espacios de tu vida crees que pedir ayuda aumentaría tu bie-

3

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Práctica individual

El contenido de tu vida es tu elección. Día a día lo que eliges, lo que piensas y lo que ha-ces, es en quién te conviertes. Tu integridad es tu destino…es la luz que guía tu camino.

Heráclito.

Page 4: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

nestar y efectividad?, ¿tienes algún pedido pendiente de reali-zar?, ¿qué te ha frenado a hacerlo?...¿En qué ámbitos de tu vi-da tienes dificultades para ofrecer y/o constituirte en oferta?, ¿qué costos has “pagado” por ello?, ¿cuál es la oferta que quie-res ser en los dominios del trabajo, familia, amor, Amistad? ¿En qué ámbitos de tu vida tienes dificultades para prometer y/o cumplir tus promesas?,¿qué costos has “pagado” por ello?, ¿qué dices de ti en relación a tu capacidad de manejar tus com-promisos?, ¿qué quisieras aprender en este ámbito?

Realiza el ejercicio de fundar tres reclamos que tengas pen-dientes; si son legítimos realízalos y si no, “suelta la queja”.

Dedica un tiempo a reflexionar sobre qué aspectos en tu for-ma de conversar provoca que los otros pierdan la confianza en ti. Te pedimos que tengas el rigor de vincular estos aspectos a los cinco actos del habla. Repórtanos tus reflexiones.

Lee el capítulo de “Responsabilidad Incondicional” (F. Kofman) ¿En qué áreas de tu vida laboral o personal te en-cuentras siendo víctima? ¿Cuáles son los estímulos que hoy tie-nen poder sobre ti? ¿Cómo relaciones la creatividad con la ha-bilidad para responder?

 

4

Page 5: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

Luego de leer el artículo “Mi cuerpo como un paradigma” Ini-cia la práctica de las Disposicio-nes al movimiento. Reflexiona sobre cuán a la mano está para ti la disposición hacia abajo en tus dominios del trabajo, pareja, familia, dinero, vida social, cuer-po y espiritualidad. Contáctate íntimamente con la disposición y dinos ¿qué puedes decir de tu capacidad de poner límites, decir que no, pedir condiciones de satisfacción, concretar…..? Cómo relacionas esta disposición con esas piedras con las que tropiezas una y otra vez? Repórtanos tus reflexiones.

“Con ojos de Coach”

Prepara tu sesión de cine en un lugar cómodo, asegúrate de no recibir ninguna interrupción, ten contigo tu libreta y bolígrafo para tomar notas de tus pensamientos , sensaciones y reflexio-nes al finalizar la película. Disfrútalo!

Película: Cadena Perpetua

Luego de ver la película reflexiona y cuéntanos: ¿Cuál ha sido tu experiencia durante el film? ¿Qué descubres sobre las posi-bilidades que ofrece un entorno determinado? ¿cómo relacio-nas eso con la distinción víctima/protagonista? Piensa en una

situación que hayas vivido en la qui-te enfrentaste a un dilema considera-blemente desafiante para ti. ¿Cuál hubiera sido una reacción de víctima y cual una de protagonista frente a esa situación? Después de haber vis-to los conceptos de responsabilidad incondicional y éxito más allá del éxi-to podrías haber hecho algo diferen-te en esta situación? ¿Qué parte te gustó más y por qué?

5

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Consciencia CorporalINSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Material Multimedia

Page 6: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

Video Clase

Responsabilidad Integral I

Conéctate con un episodio de tu vida reciente, en la que te ha-yas sentido “víctima” de algo o alguien y por lo cual sientes que has sido perjudicado.

Preguntas desde la perspectiva de víctima:

1. ¿Qué te pasó?

2. ¿Quién te lastimó o afectó negativamente?

3. ¿Qué te ha hecho esa persona?

4. ¿Cómo te sientes acerca de esto?

5. ¿Qué debería haber hecho esa persona?

6. ¿Qué debería hace ahora esa persona para reparar?

7. ¿Cómo te afectará que persista en su conducta

8. ¿Cómo te sientes en el lugar de víctima?

Escribe entre 5 y 9 emociones que hayas identificado en ti, al explicar ese suceso desde una perspectiva de víctima.

Explica el mismo evento, pero te invitamos a describirlo de una nueva perspectiva.

Preguntas desde la perspectiva “protagonista”:

1. ¿A qué desafío te enfrentaste?

2. ¿Qué respuesta elegiste frente a las circunstancias?

3. ¿Qué objetivo perseguías?

4. ¿Qué valores o principios quisieras que rijan tu vida?

5. ¿Cuáles fueron las consecuencias (negativas) de tu compor-tamiento (dado que es una historia de insatisfacción)

6. ¿Se te ocurre alguna alternativa de acción que hubiera sido más efectiva para alcanzar los objetivos?

7. ¿Se te ocurre alguna alternativa de acción que hubiera sido más coherente con tus valores? (más íntegra)

8. ¿Hay algo que puedas hacer ahora para minimizar o repa-rar el daño?

9. ¿Hay algún aprendizaje que puedas extraer de la experien-cia que te ayude a ser más efectivo e íntegro?

10. ¿Cómo te siente en el lugar de protagonista?

Dado el cuadro de Responsabilidad Integral:

RESULTADO=

Habilidad de Respuesta-

Desafío Circunstancial

¿En que área o en relación a que objetivo quisieras incremen-tar tu capacidad de acción o potenciar tu rol protagonista?

6

Page 7: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

¿Qué sensaciones te visitan si en lugar de ver un “problema” lo reinterpretas como un “desafío circunstancial”?

¿Puedes identificar cual es tu verdadero desafío circunstan-cial?

¿Cuáles son las habilidades de respuesta que requiere tu desa-fío circunstancial?

¿Cómo relacionas tu capacidad de incrementar tu poder perso-nal con tu responsabilidad integral?

Conversa con tu coach acerca de los aprendizajes que apare-cen para ti después de esta pauta.-

¿Cómo relacionas tu capacidad de incrementar tu poder perso-nal con tu responsabilidad integral?

Conversa con tu coach acerca de los aprendizajes que apare-cen para ti después de esta propuesta.

Calendario - Agenda

No olvides agendar los compromisos asumidos con tu coach y las fechas de entrega de los reportes de tus guías conforme a tu “Agenda-Calendario Personalizado”. En caso de no hayas lo recibido aún, debes coordinarlo con tu coach.

7

Page 8: Guía de 3 Aprendizaje - Escuela Internacional de … · Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltar- se. Y a pesar de todo su esfuerzo,

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Aprendiendo la LiviandadA solas. Te proponemos practicar la liviandad siendo un rega-lo para todo el mundo. Un saludo amoroso y cordial a tu equi-po de trabajo, un reconocimiento y agradecimiento a quien te presta servicios, un beso “extra” a tu pareja, una sesión de mi-mos y cariño a tus hijos, una conversación mostrándole a al-guien con quien nunca conversas, que es importante para ti, un mensaje a los amigos, una sonrisa en la calle...en fin las ma-neras de ser un regalo que a ti se te ocurran. Cuéntanos en tu reporte qué te pasó a ti y a ellos con este experimento de “bue-nas onda.

8

www.EscueladeCoach.com / [email protected]