guia como manejar exel 2010

23
¿Qué es y para qué sirve Excel 2010? Excel 2010 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint,... te resultará familiar utilizar Excel, ya que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante cómo se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo. Iniciar Excel Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar Excel 2003. Desde el botón Inicio coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu computadora; coloca el puntero del mouse sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciará el programa. Desde el icono de Excel del escritorio o de la Barra de Inicio rápido de la Barra de Tareas. Para cerrar Excel 2003, puedes realizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botón cerrar , que se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana

Upload: jorgealfredo

Post on 03-Oct-2015

5 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Guías, atajos de exel que facilitan el trabajo.

TRANSCRIPT

Qu es y para qu sirve Excel 2010?Excel 2010 es una hoja de clculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conocesotro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint,... te resultar familiar utilizar Excel,ya que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.Una hoja de clculo es un programa que es capaz de trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva.Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros,letras y grficos.

Por ejemplo, para sumar una serie de nmeros slo tienes que introducirlos uno debajo de otro, comoharas en un papel, colocarte en la celda donde ir el resultado y decirle a Excel que quieres hacer lasuma de lo que tienes encima (ya veremos ms adelante cmo se hace exactamente, pero es muy fcil).Quizs pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa qu ocurre si teequivocas al introducir un nmero en una suma de 20 nmeros, tienes que volver a introducirlos todos;mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato yautomticamente Excel vuelve a calcularlo todo.

Iniciar ExcelVamos a ver las dos formas bsicas de iniciar Excel 2003.Desde el botn Inicio coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocarel cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados entu computadora; coloca el puntero del mouse sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y hazclic sobre Microsoft Excel, y se iniciar el programa.Desde el icono de Excel del escritorio o de la Barra de Inicio rpido de la Barra de Tareas.Para cerrar Excel 2003, puedes realizar cualquiera de las siguientes operaciones:Hacer clic en el botn cerrar , que se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventanade Excel.Hacer clic sobre el men Archivo y elegir la opcin Salir.

La pantalla inicialAl iniciar Excel aparece una pantalla inicial como la que se muestra en la imagen, vamos a ver suscomponentes fundamentales, as conoceremos los nombres de los diferentes elementos y ser ms fcilentender el resto del curso. La pantalla que se muestra (y en general todas las de este curso) puedeno coincidir exactamente con la que ves en tu computadora, ya que cada usuario puede decidir quelementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante

La AyudaTenemos varios mtodos para obtener Ayuda con Excel.Un mtodo consiste en utilizar la Barra de Mens. Haciendo clic en el signo de interrogacin.Podremos utilizar cualquiera de estas opciones:- Ayuda de Microsoft Excel, abre el Panel de Tareas con una serie de opciones para elegir la ayudadeseada. Una forma sera escribir una o varias palabras claves relativas al tema a buscar en el recuadro- Otra forma es hacer clic en el icono , estonos mostrar una pantalla en la que podremos ver la ayuda a travsde un ndice, como se muestra en la imagen de la derecha.Haciendo clic en cada librito se abre una lista de temas. Haciendoclic en un tema se abre una ventana con la explicacin del mismo.Otro camino para conseguir lo mismo consiste en utilizar la teclaF1 del teclado o el botnde la Barra de Herramientas.Al utilizar cualquiera de estasdos formas, aparecer la ventana de ayuda del Panel de Tareas, recinexplicado.- Mostrar el Ayudante de Office, es un grfico animado que nosayuda en determinadas ocasiones cuando detecta que necesitamosayuda, por ejemplo si ve que vamos a crear una hoja de clculo nosofrecer ayuda para ello, etc. Haciendo clic en esta opcin se activarel Ayudante de Office.- Microsoft Office Online, sta es una nueva caracterstica de Excel 2003. Abre una pgina Web deMicrosoft Office para buscar ayuda en lnea, de diverso tipo.

Conceptos bsicos de ExcelPara entender mejor cada uno de los conceptos que explicamos a continuacin, te aconsejamos abrirExcel y comprobarlo.

Libro de trabajoUn libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programase almacenar formando el libro de trabajo.Los libros de trabajo de Excel tienen la extensin .XLS para que el ordenador los reconozca como tal.Cuando se inicia una sesin de Excel automticamente se abre un nuevo libro de trabajo con elnombre provisorio de Libro1. Esto lo puedes comprobar en la pantalla de Excel, en la Barra de ttuloen la parte superior de la ventana vers como pone Microsoft Excel - Libro1.Cada vez que empezamos un nuevo trabajo con Excel el nmero del libro ir variando dependiendo decuntos se hayan creado en esta sesin. As si empezamos otro trabajo, el nombre que se asigna serLibro2, el siguiente Libro3, y as sucesivamente.El nombre asignado por defecto slo sirve como referencia para identificar los trabajos mientras no sehayan guardado, en ningn caso significa que el archivo ya se encuentra guardado.Un libro de trabajo est formado por varias hojas, en principio constar de 3 hojas aunque el nmero destas puede variar entre 1 y 255.Si miras en la parte inferior de la ventana de Excel encontrars las diferentes hojas del libro de trabajo,cada una de ellas nombradas de la forma Hoja1, Hoja2...Los libros de trabajo son una gran herramienta de organizacin, ya que por ejemplo todas las hojas referidasa un mismo proyecto o trabajo podran agruparse en un slo libro.Hoja de clculoLa hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es unaherramienta muy til para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de nmeros ynecesiten realizar clculos u operaciones con ellos.Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas.Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas

La interseccin de una columna y una fila se denominacelda y se nombra con el nombre de la columna a la quepertenece y a continuacin el nmero de su fila, porejemplo la primera celda pertenece a la columna A y lafila 1 por lo tanto la celda se llama A1.Si observas la ventana de Excel podrs comprobar todolo explicado anteriormente.

Cuando el cursor est posicionado en alguna celda, preparado para trabajar con sta, dicha celda se denominaCelda activa y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems.De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columnade la celda activa.Otro concepto muy importante en una hoja de clculo es el de Rango, que es un bloque rectangular deuna o ms celdas que Excel trata como una unidad.Los rangos son vitales en la Hoja de Clculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.Ms adelante veremos las distintas formas de definir un rango.Como seleccionarPara seleccionar una celda basta hacer clic sobre ella. A la celda que est seleccionada se le denominacelda activa. Aparece con un borde ms grueso y su referencia se indica en la barra de frmulas en elcuadro de nombres.Para seleccionar toda una columna o fila hacemos clic sobre el encabezado de la fila o columna deseadaPara seleccionar toda la hoja hacemos clic en el botn Seleccionar todoPara seleccionar un bloque o rango de celdas, simplemente arrastramos elmouse sobre ellas.Para seleccionar celdas o bloques de celdas no adyacentes seleccionamoscada una, manteniendo oprimida la tecla CTRL.

Introducir datosEn cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos loscasos, los pasos a seguir sern los siguientes:Situar el cursor sobre la celda donde se va a introducir los datos y teclear los datos que se desee introducir.

Para introducir o fijar el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres mtodos que te explicamosa continuacin:INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa pasa a ser la que seencuentra justo por debajo.Teclas de movimiento: Se valida el valor introducido en la celda y adems la celda activa cambiardependiendo de la flecha pulsada, es decir, si pulsamos FLECHA DERECHA ser la celdacontigua hacia la derecha.Cuadro de aceptacin: Es el botn de la barra de frmulas, al hacer clic sobre l se valida elvalor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguir siendo la misma.Si antes de introducir la informacin cambias de opinin y deseas restaurar el contenido de la celda asu valor inicial, slo tienes que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botn Cancelarde la barra de frmulas. De esta manera no se introducen los datos y la celda seguir con el valor quetena.Si introduces mal una frmula posiblemente aparezca un recuadro dando informacin sobre el posibleerror cometido, debes leerlo detenidamente para comprender lo que dice y aceptar la correccin sugeridao no.Otras veces la frmula no es correcta y no nos avisa, pero aparecer algo raro en la celda, en este casodebes revisar la frmula en la barra de frmulas para encontrar el error.Tipos de DatosExisten dos tipos de datos que se pueden ingresar en una hoja de clculo: un Valor constante y unaFrmulaValor constanteEs un dato que no es el resultado de un clculo y que no cambia, a menos que se introduzca un nuevodato en la celda que lo contiene. Un valor constante puede ser un nmero, un texto, una fecha o unahora.Por ejemplo, la fecha 10/8/03, el nmero 450 y el texto Resultados Mesa 1 son constantes.Para Excel un valor resultante de una operacin matemtica no es una constante.Un dato constante se introduce directamente en una celda (no comienza con el signo = como en el casode una frmula)Como ya dijimos los valores constantes pueden ser:TextoEn Microsoft Excel, texto es cualquier combinacin de letras, nmeros y smbolos.Por ejemplo, Microsoft Excel tratar como texto las siguientes entradas:TOTAL 12+97610AA109 208 4675.Dentro de una celda, todo el texto queda alineado a la izquierda.Excel 2003 Ao 2011Si las celdas adyacentes no contienen informacin Excel permite que los textos largos solapen lasceldas que se encuentren a la derecha, de lo contrario sern truncados mostrando solo lo que quepaen el ancho de la celda.Para introducir un retorno de carro (es decir pasar a escribir en la lnea de abajo) en una celda, presionela tecla ALT y sin soltarla presione ENTER.Todo conjunto de caracteres que Excel no interprete como frmula, nmero o fecha ser consideradotexto.

NmerosEn Microsoft Excel, un dato numrico puede contener los dgitos 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 y los caracteres+ - ( ) , / $ % . E en la posicin adecuada:Por ej: sern considerados nmeros -12,8 o 45% o 4.120 o 20E2 este ltimo es la forma de notacincientfica para el nmero 2000No sern considerados nmeros 12+8 o 425. o 45%3 o E34 etc.Excel ignora los signos ms (+) a la izquierda, y trata a los puntos como separadores de miles o separadoresdecimales, dependiendo de lo que haya seleccionado en Configuracin regional del Panel decontrol (igualmente con las comas).Todas las dems combinaciones de nmeros y caracteres no numricos son consideradas texto.Si se introduce un nmero demasiado grande para ser representado en una celda, se mostrar el nmeroen notacin cientfica o mostrar ######### para advertir que se debe incrementar el ancho dela columna (dependiendo esto del formato de nmero que posea la celda).Dado que la / se utiliza para introducir fechas, para evitar introducir una fraccin como fecha, coloqueun cero (0) un espacio y luego la fraccin: por ejemplo, escriba 0 1/2.Para introducir un nmeros negativo, site un signo menos (-) delante de l. Por ej. 12Dentro de una celda, todos los nmeros se alinean a la derecha.El formato de nmero aplicado a una celda determinar el modo en que Excel presentar los nmerosen una hoja de clculo. Si escribe un nmero en una celda que tiene formato General, Excel podr aplicarleun formato de nmero diferente. Por ejemplo si escribe 14,73 $, Excel aplicar un formato demoneda.Ms adelante se ver como cambiar el formato de una celda.

Fechas y HorasPara introducir una fecha utilice una barra o un guin para separar las partes de la fecha; escriba, porejemplo 9/5/01 o 9-5-01. La fecha ser mostrada por defecto de acuerdo al formato de fecha seleccionadoen Configuracin regional del Panel de control (este formato podr ser cambiado por Ud.).Para introducir una hora escriba la hora con el formato hora:minutos Si desea el formato basado en elreloj de 12 horas, a continuacin de la hora inserte un espacio seguido de a.m. o p.m. (o bien a o p), delo contrario, Microsoft Excel interpretar la hora basndose en el reloj de 24 horas.Por ejemplo, si escribe 3:00 en lugar de 3:00 p.m., la hora se almacenar como 3:00 de la maana.Microsoft Excel almacena las fechas y las horas como nmeros. Excel guarda las fechas como un nmero,equivalente a la cantidad de das transcurridos entre el 01/01/1900 y la fecha por Ud. introducida,esto es para facilitar clculos entre fechas. Las horas las almacena como fracciones, ya que la horase considera como una porcin de un da.

Las fechas y las horas son nmeros y, por lo tanto, pueden sumarse, restarse e incluirse en otros clculos.Puede ver una fecha como un nmero y una hora como una fraccin decimal, cambiando el formato dela celda que contenga la fecha o la hora a formato General.Est predeterminado que las fechas y horas se alineen hacia la derecha dentro de una celda. Si Excel nopuede reconocer el formato de fecha o de hora, dicha fecha u hora quedar introducida como texto y,por consiguiente, quedar alineado hacia la izquierda de la celda.FrmulaUna vez que se hayan introducido datos se pueden introducir frmulas para realizar clculos con esosdatos.Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los datos introducidos en la hoja de clculo.Una frmula contiene operadores y operandos. Los operadores especifican el tipo de clculo que sedesea realizar y los operandos entre quienes se van a realizar las operaciones.Los operandos pueden ser valores constantes, por ejemplo =13+3 o bien pueden ser referencias a celdaspor ejemplo = A1+ B3. Es en este punto donde radica la importancia de una hoja de clculo dado quemodificando el contenido de cualquiera de las celdas a las que se hace referencia en una frmula, automticamentela frmula se recalcula.Para clculos complejos Excel posee frmulas incorporadas que se denominan funciones.En Excel una frmula debe comenzar siempre con un signo igual (=). En caso contrario no serinterpretada como frmula.Los siguientes son ejemplos de frmulas:=(13+45)/5 en este caso los operandos son todos constantes.=23+A4*B2 en este caso el valor constante 23 se opera con el contenido de las celdas A4 y B2=Suma(A2:A7;B8) suma el contenido del rango de celdas desde A2 hasta A7 y de la celda B8.=Promedio(A2:C5)*9+A1 esta frmula calcula el promedio de los datos contenidos en el rango deceldas desde A2 hasta C5 y a ese resultado lo multiplica por 9, finalmentesuma al resultado anterior el contenido de la celda A1

Los operadores aritmticosRealizan operaciones matemticas bsicas, ellos son:Operador aritmtico Significado (Ejemplo)+ (signo ms) Suma- (signo menos) Resta o Negacin Por ej. (4*7)* (asterisco) Multiplicacin/ (barra oblicua) Divisin% (signo de porcentaje) Porcentaje Por ej. =30% da por resultado 0,3^ (acento circunflejo) Potenciacin (3^2)Notas:1. Si desea que una celda contenga el mismo valor que otra, introduzca un signo igual seguido de lareferencia a la celda.2. Siempre que se cambie el contenido de la celda a la que hace referencia una frmula, cambiartambin la celda que contiene la frmula.Por ejemplo si ponemos en una celda la frmula B15*5, cada vez que se cambie el valor en la celdaB15 cambiar el resultado, ya que se volver a calcular la frmula.La celda que contiene la frmula se denomina celda dependiente.Operadores de comparacinSe pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizandoestos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.Operador de comparacin Significado (Ejemplo)= (signo igual)Por ej. La frmula =A1=3 dar:Verdadero si A1 contiene el valor 3 y Falso en otro caso> (signo mayor que) Mayor que< (signo menor que) Menor que>= (signo mayor seguido del signo igual ) Igual o mayor que3;"Libre";"para decidir si un alumno est Libreo no.La condicin evala si el contenido de la celda AE16 es mayor a 3, si ella es verdadera la funcin ordenaescribir la palabra Libre, en caso contrario escribir un guin (-).Obsrvese que la funcin se escribi para la primera celda del listado y luego se copi al resto.Funciones estadsticas.PROMEDIO(nmero1;nmero2;...)Calcula el promedio (media aritmtica) de la lista de valores especificados como argumentos. Los argumentos deben ser valores o expresiones de cualquier tipo, rangos e celdas o referencias aceldas Si el rango de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, estos valores se pasan poralto; sin embargo, se incluirn las celdas con el valor cero.MEDIANA(nmero1;nmero2;...)Devuelve la mediana de una lista de valores.La mediana es el nmero que se encuentra en medio de un conjunto ordenado de nmeros, es decir, lamitad de los nmeros es mayor que la mediana y la otra mitad es menor. Los argumentos deben ser valores o expresiones de cualquier tipo, rangos e celdas o referencias aceldas Si el rango de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, estos valores se pasan poralto; sin embargo, se incluirn las celdas con el valor cero. Si la cantidad de nmeros en el conjunto es par, MEDIANA calcula el promedio de los nmeroscentrales.

MODA(nmero1;nmero2;...)Devuelve el valor que ms se repite (la moda) en la lista de valores. Los argumentos deben ser valores o expresiones de cualquiertipo, rangos e celdas o referencias a celdas Si el rango de referencia contiene texto, valores lgicos oceldas vacas, estos valores se pasan por alto; sin embargo, seincluirn las celdas con el valor cero. Si el conjunto de datos no contiene datos duplicados, MODAdevuelve el valor de error #N/A.

MA;nmero2;...)Devuelve el valor mximo de la lista de valores dados como argumento de la funcin.Los argumentos deben ser valores o expresiones de cualquier tipo, rangos e celdas o referencias a celdas.MIN(nmero1;nmero2;...)Devuelve el valor mnimo de la lista de valores dados comoargumento de la funcin.Los argumentos deben ser valores o expresiones de cualquiertipo, rangos e celdas o referencias a celdas.

K.ESIMO.MAYOR(rango;k)Devuelve el k-simo (k- indica una posicin por ejemplo segundo o tercero o quinto etc.) valor msalto de un conjunto de datos.Rango es la lista de valores a analizar.K es un nmero o expresin numrica que indica si se busca el valor ms alto (k=1) o el segundo msalto (k=2) o el quinto ms alto (k=5) etc.Para calcular esta funcin Excel previamente debe ordenar los datos para luego poder entregar el resultadopedido. Obviamente este ordenamiento es interno es decir es invisible para el usuario.K.ESIMO.MENOR(matriz;k)Idntica a la funcin anterior pero busca el valor ms bajo.

CONTAR(rango1;rango2;)Cuenta la cantidad de valores numricos que hay en el rango especificado. La funcin admite hastatreinta rangos distintos.CONTARA(rango1;rango2;)Cuenta la cantidad de celdas no vacas que hay en el rango especificado. La funcin admite hastatreinta rangos distintos.CONTAR.SI(rango;criterio)Cuenta las celdas de un rango especificado cuyo contenido cumpla con el criterio dado.rango es el rango donde estn las celdas que sern contadascriterio es el criterio que debern cumplir las celdas para ser contadas. Puede ser un nmero, un texto,o una condicin (expresin de comparacin).

Funciones de textoUna hoja de clculo est pensada para trabajar dentro del mundo de los nmeros, pero Excel tambintiene un conjunto de funciones especficas para la manipulacin de texto.Estas son algunas de las funciones de texto ofrecidas por Excel.CONCATENAR(texto1;texto2;...)Devuelve el texto que resulta de unir los textos especificados como argumento uno tras otro.texto1, texto2, etc. Pueden ser: Textos entre comillas o expresiones que den como resultado un texto Nmeros o expresiones numricas.

DERECHA(texto;nm_de_caracteres)Devuelve el nmero de caracteres especificados, comenzando por el extremo derecho (final) del texto.Nm_de_caracteres indica cuantos caracteres deseo extraer. Este argumento no es obligatorio, si seomite se asume que es 1, es decir extrae el ltimo carcter del texto.Ejemplo: =DERECHA(Informtica;5) devuelve ticaIZQUIERDA(texto;nm_de_caracteres)Devuelve el nmero de caracteres especificados, empezando por la izquierda (comienzo) del texto.Esta funcin se comporta igual a la anterior paro extrae de la izquierda del texto.Ejemplo: =IZQUIERDA(Informtica;3) devuelve InfMAYUSC(texto)Convierte texto a maysculas.MINUSC(texto)Convierte el texto a minsculasNOMPROPIO(texto)Convierte a mayscula la primera letra de cada palabra del textoEjemplos:=MAYUSC(facultad de ciencias) devuelve FACULTAD DE CIENCIAS=MINUSC(FACULTAD DE CIENCIAS) devuelve facultad de ciencias=NOMPROPIO(FACULTAD DE CIENCIAS) devuelve Facultad De CienciasREPETIR(texto;nm_de_veces)Repite el texto especificado tantas veces como lo indica num_de_veces.HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;nm_inicial)Devuelve la posicin en la que se encuentra inicialmente un carcter especfico o una cadena de texto(texto_buscado), dentro de un texto (dentro_del_texto), empezando por nm_inicial.Utilice HALLAR para determinar la ubicacin de un carcter o de una cadena de texto dentro de otracadena de texto, de modo que pueda utilizar las funciones EXTRAE o REEMPLAZAR para cambiar eltexto.