guÍas y manuales de la red dti manual para la creación de

42
Manual para la creación de una guía digital de destino GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI JUNIO 2021

Upload: others

Post on 24-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

Manual para la creación de una guía digital de destino

GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI

JUNIO 2021

Page 2: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

04InterfacesPÁGINA 26

02IntroducciónPÁGINA 06

12GlosarioPÁGINA 78

06Redes SocialesPÁGINA 34

08Posicionamiento SEOPÁGINA 46

10RGPD y cumplimientoPÁGINA 68

03ContenidosPÁGINA 08

01PresentaciónPÁGINA 04

05Guía de estiloPÁGINA 30

07Gestor de contenidosPÁGINA 38

09Arquitectura y seguridad de la informaciónPÁGINA 52

11ConclusionesPÁGINA 76

Índice

Page 3: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

04 05

La crisis derivada del Covid-19 ha impactado de una forma sin precedentes en el conjunto de la actividad turística mundial. España no ha sido una excepción, y su sector turístico se encuentra ante el reto de transformar el modelo de desarrollo sobre el que había asentado su competitividad y liderazgo internacionales.

Esta necesaria transformación afectará sin duda a la totalidad de la cadena de valor del turismo, desde el momento de planificación del viaje, pasando por la estancia y el retorno al lugar de residencia.

En este escenario, los destinos desempeñan un papel clave en el impulso de políticas activas de reactivación de la demanda y en la ejecución de iniciativas específicas en respuesta a la crisis actual.

El programa de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, reconoce el lugar central de los destinos turísticos españoles como actores para la recuperación. A su vez, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, creada en 2018, constituye un valioso instrumento para el fomento de sinergias y la transferencia de conocimiento entre destinos, instituciones y colaboradores.

La intensa actividad de la Red durante la actual crisis del COVID-19 se ha materializado en la puesta en marcha de actuaciones específicas para apoyar la respuesta a los desafíos para la gestión turística derivados no solo de la pandemia, sino también del proceso de transformación digital en el que está inmerso el sector, así como de los nuevos patrones de consumo de los turistas.

En este contexto, SEGITTUR, junto con Destination Lab, han elaborado el Manual para la creación de una guía digital de destino, cuyo cometido no es otro que el de responder a una necesidad concreta de los gestores turísticos, que deben abordar la promoción bajo un nuevo paradigma.

El Manual para la creación de una guía digital de destino se suma a la serie de guías, manuales y orientaciones publicados por la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que contribuyen a ofrecer pautas, herramientas e instrumentos para mitigar la incertidumbre en el contexto del COVID-19 y, al mismo tiempo, ponen de manifiesto el liderazgo de España en inteligencia turística.

1. Presentación

Este manual pretende desarrollar un modelo para la creación de una guía turística digital, definiendo los elementos que la componen, las pautas y las mejores prácticas, de manera que cualquier destino turístico que se enfrente a un proyecto para la creación de su guía turística digital pueda implementarlo de

acuerdo a sus necesidades.

Page 4: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

06 07

2. IntroducciónUna guía turística digital es una fuente de información electrónica, normalmente en formato web o como aplicación para dispositivos móviles, que proporciona detalles de interés para el viajero sobre una localidad o área geográfica, un destino turístico o un itinerario particular.

El contenido de una guía turística digital puede ser muy variado, incluyendo todo tipo de información relacionada con la planificación del viaje, las atracciones turísticas del destino, las actividades que se pueden realizar e incluso los servicios turísticos que el viajero puede contratar.

Las guías turísticas digitales tienen su origen en las guías impresas que surgieron a mitad del siglo XX y que todavía se siguen utilizando. No obstante, la utilización de las guías digitales ofrece al viajero muchas más posibilidades que las tradicionales, tales como la posibilidad de mantener el contenido actualizado, la posibilidad de utilizar contenidos multimedia, el geoposicionamiento o la realidad aumentada.

2.1 ¿Por qué se crea este documento?

Actualmente no existe un criterio que permita definir qué elementos debe contener una guía turística digital, ni su disposición ni los criterios técnicos a seguir. Este documento pretende servir como un es-tándar para uniformizar esos criterios y ofrecer al viajero una información estructurada sobre el destino turístico.

A lo largo de este documento se ofrecen consejos y recomendaciones para mejorar el contenido y la estructura de la información mostrada en una guía turística digital.

2.2 ¿Qué pretende solucionar?

Cuando un viajero planifica su visita a un destino turístico es importante ofrecer la información que ne-cesita de una forma organizada para que encuentre lo que busca y aproveche al máximo su estancia.

Además de para la planificación de la visita, cuando el viajero ya se encuentra en el destino, la guía turística digital del destino puede servir como referencia para conocer los distintos servicios que ofrece el destino, disponer de información de contacto y descargar la documentación que sea necesaria.

2.3 Validez

Para la elaboración de este documento, con fecha Junio 2021, se han tenido en cuenta los criterios y tecnologías a fecha de hoy. Es posible que a futuro se utilicen otras tecnologías o surjan nuevas tendencias a la hora de ofrecer información al viajero.

Page 5: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

08 09

3. ContenidosEn esta sección vamos a definir la estructura más adecuada para presentar la información de una guía turística digital.

La estructura del contenido que se propone es genérica y válida para cualquier destino, aunque se recomienda adaptarla a las necesidades y particularidades de cada uno, ya que no hay dos destinos iguales.

En la sección Prepara tu viaje comenzaremos por definir qué información podría necesitar el viajero para preparar su viaje antes de partir hacia el destino, cómo llegar, dónde alojarse, los puntos de infor-mación turística y las conexiones con los principales medios de transporte.

Una vez que el viajero ya se encuentra en destino, es tiempo de visitar los lugares de interés turísti-co más importantes (Qué ver) y realizar actividades ligadas a la tradición, la cultura y el entorno del destino (Qué hacer).

En la sección de Agenda se muestran las actividades y eventos planificados a realizar próximamente en el destino.

La sección Multimedia permite la gestión de todo el material gráfico y multimedia asociado al destino turístico, tales como guías, videos, etc.

En la sección Tickets y tours el viajero podrá realizar directamente la compra de aquellos servicios turísticos que puedan ser de su interés.

Finalmente se incluyen otros elementos que facilitan el uso y complementan las funcionalidades de la guía turística como, por ejemplo, capacidad multilingüe, un buscador o un webchat.

3.1 Prepara tu viaje

3.1.1 Información turística

En este apartado de la guía turística se presenta el destino y se resaltan los motivos por los que el viajero debería conocer los rincones más representativos.

Se muestra información demográfica, geográfica o climática sobre el destino, invitando al viajero a descubrir todo aquello que el destino le puede ofrecer.

Esta información se acompaña con un mapa de situación para ubicar el destino.

3.1.2 Cómo llegar

Se describen las diferentes formas de las que dispone el viajero para desplazarse hasta el destino. De-pendiendo del origen del viajero y de la ubicación del destino, las posibilidades de comunicación serán diferentes.

Es importante destacar las comunicaciones por tierra, mar y aire y las infraestructuras disponibles en las proximidades del destino, tales como estaciones de autobús o tren, puertos y aeropuertos, etc.

Se deben indicar las distancias y los medios de transporte desde cada infraestructura hasta el destino, tales como paradas de taxi, líneas de autobús que conectan con el destino, etc.

3.1.3 Cómo moverse

En este apartado de la guía turística se le ofrecen al viajero las diferentes posibilidades para descubrir el destino. Dependiendo de la ubicación geográfica del destino, de la orografía del terreno, de los medios de transporte disponibles o de las condiciones climáticas, las posibilidades de desplazamiento serán diferentes. Si existe transporte público, es conveniente informar al viajero sobre las líneas que conectan

con los puntos de interés más importantes, su horario de disponibilidad y su precio.

También se debe indicar si existen tarjetas de descuento para los desplazamientos en el entorno del destino y si disponen de alguna ventaja a la hora de visitar museos, monumentos o puntos de interés.

Si se trata, por ejemplo, de un lugar sin grandes desniveles, probablemente una buena opción sea co-nocerlo con una visita a pie o en bicicleta, en cuyo caso, es conveniente indicar los lugares de recogida y entrega y las condiciones del alquiler.

Si el desplazamiento se realiza en coche, se deben indicar los lugares de aparcamiento, su aforo y los horarios de menor afluencia, para evitar los inconvenientes del tráfico.

3.1.4 Dónde alojarse

En este apartado de la guía turística se le ofrece al viajero una lista con todos los alojamientos disponi-bles en el destino o en sus inmediaciones. En aquellos destinos donde existan multitud de alojamientos es interesante incluir un buscador que permita filtrar los alojamientos por nombre, categoría, zonas, instalaciones o servicios.

A partir de la lista mostrada, el viajero podrá consultar los datos detallados de cada alojamiento, tales como, por ejemplo, los datos de contacto, cómo llegar en transporte público, un mapa de situación, fo-tos e incluso la posibilidad de realizar la reserva directa en el alojamiento.

3.1.5 Cuándo venir

En este apartado se describen aquellas fechas que resultan de especial interés para visitar el destino.

Son fechas que suelen estar marcadas por la celebración de un evento importante que se repite en el tiempo, ya sea cultural, religioso o deportivo. En esas fechas el visitante puede disfrutar y conocer más profundamente ciertos rasgos del destino, lo que puede hacer más interesante su visita.

La información con las fechas de interés y los eventos que tienen lugar en cada una, se muestran en un listado por orden cronológico, de modo que el visitante pueda elegir las fechas de su interés y planificar su visita con antelación.

Una vez que se selecciona una de las fechas de interés, se facilita información detallada sobre la misma, describiendo su importancia y por qué la hace especial.

En el caso de que la lista de eventos o actividades sea muy larga, es conveniente incluir un buscador que permita filtrar por nombre, categorías y rango de fechas.

3.1.6 Mapas y folletos

En este apartado de la guía se le ofrece al visitante la posibilidad de descargar todo el material turístico para visitar el destino.

Aunque pueda resultar sencillo orientarse en un destino, disponer de mapas y folletos que se puedan descargar en algún soporte como, por ejemplo, un smartphone, una tablet o un portátil, puede ser de ayuda a la hora de planificar el viaje o las actividades en destino.

Al igual que en la guía, es interesante que los mapas digitalizados incluyan información sobre los medios de transporte públicos y sus horarios.

31.7 Oficinasdeturismo

Las oficinas de turismo son el mejor apoyo para los visitantes y cuentan con toda la información que éstos puedan necesitar.

En este apartado se muestra una lista con todas las oficinas de turismo del destino, indicando su ubica-ción, su información de contacto, sus horarios de apertura.

Page 6: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

10 11

Una vez que el visitante selecciona una oficina de la lista, se muestra información detallada sobre cada una, incluyendo la descripción de los servicios que ofrece, las conexiones para llegar en transporte pú-blico, etc.

3.1.8 Predicción meteorológica

En este apartado de la guía se describe el clima del destino, indicando al viajero información útil para que pueda planificar su visita.

Se muestran, por ejemplo, las épocas de sol y de lluvia, el número de días de sol al año, las temperaturas medias a lo largo del año tanto durante el día como por la noche, la humedad relativa, etc. y las reco-mendaciones sobre la mejor vestimenta en cada momento.

También es interesante mostrar la predicción meteorológica para los próximos días o semanas, de modo que el viajero pueda adaptar su visita y las actividades a realizar, según le convenga.

Para la integración de la información meteorológica con una guía turística digital, los principales or-ganismos de predicción disponen de un API1 para que el programador pueda conectarse a dichos servicios y mantener la información actualizada. Normalmente estas API soportan los estándares de intercambio de información XML y JSON.

3.1.9 Conexiones aéreas, tren, bus y barco

En este apartado se describen las principales conexiones aéreas, terrestres y marítimas para llegar al destino.

En cuanto a las conexiones aéreas, se deben indicar los vuelos directos, tanto nacionales como inter-nacionales, que operan regularmente hacia los aeropuertos más próximos al destino. Es conveniente, además, incluir un buscador que permita filtrar por el país y el aeropuerto de origen para localizar más fácilmente la compañía aérea que opera cada vuelo.

También se deben mostrar los datos de contacto de dichas compañías aéreas para que el viajero pue-da reservar los vuelos y planificar su visita.

Respecto a las conexiones terrestres, se deben indicar las principales conexiones por tren y bus a las estaciones más próximas al destino. Análogamente, sería conveniente incluir un buscador que permita filtrar según el origen del viajero, ya sea nacional o extranjero, por ejemplo, por provincias o por países, y mostrar una previsión de la duración estimada del viaje.

En cuanto a las conexiones marítimas, es interesante incluir información sobre las rutas establecidas y los horarios de ferris y cruceros, ofreciendo también la posibilidad de filtrar la información según el origen del viajero.

3.1.10 Guía de accesibilidad auditiva, física y visual

La accesibilidad de los recursos permite al destino incrementar la afluencia de visitantes al tiempo que mejora la calidad de la oferta a través del confort del visitante.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)2, alrededor del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. Por ello, es importante que aquellas personas que tengan reducidas sus capacidades físicas o sensoriales, puedan recibir información sobre las condiciones de accesibilidad a cada una de las atracciones turísticas del destino.

En este apartado deben figurar los distintos recursos turísticos del destino con su información de con-tacto y sus condiciones de accesibilidad.

Es conveniente ofrecer también la posibilidad de utilizar un buscador para poder filtrar la información según el tipo de recurso turístico que se trate. Por ejemplo: playas, museos, etc.

El diseño de la guía debe ser cuidado especialmente para que cualquier persona pueda consultar la información independientemente de su condición.

Los estándares de accesibilidad web son desarrollados a nivel global por la Web Accessibility Initiative3 (WAI) del World Wide Web Consortium4 (W3C). Las directrices de accesibilidad vigentes actualmente son las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web5 (WCAG) 2.1, aunque serán sustituidas a media-dos de 2021 por las nuevas WCAG 2.2 y posteriormente durante 2022 por las WCAG 3, ambas actual-mente en estado de borrador.

Las directrices WCAG 2.1 se componen de 4 principios, 13 pautas y 78 criterios de conformidad que de-ben seguir los desarrolladores web para crear un contenido más accesible para los usuarios con visión limitada, deterioro cognitivo o dificultades de aprendizaje.

3.1.11 Aplicaciones para móviles

Las aplicaciones para móviles permiten que el viajero pueda consultar la información del destino en cualquier momento y en cualquier lugar, añadiendo nuevas posibilidades como la geolocalización o la realidad aumentada.

En este apartado de la guía se muestran las diferentes aplicaciones móviles que cada destino ofrece a sus visitantes, describiendo las características y los requisitos de instalación de cada una.

3.1.12 Servicios turísticos

En este apartado se detalla información sobre los diferentes servicios turísticos que ofrece cada destino a sus visitantes.

Los servicios turísticos pueden incluir, por ejemplo, una relación con las empresas que prestan servicios de guías turísticos, tanto acompañantes como oficiales, servicios de transfer y acompañamientos, al-quiler de coches, excursiones, etc.

3.2 Qué ver

3.2.1 Qué visitar

En este apartado se ofrece información general sobre los lugares más representativos del destino, tra-tando de despertar la curiosidad del viajero. Se pueden mencionar los puntos de interés más relevantes, sugiriendo distintos planes y alternativas.

Se incluyen enlaces a los lugares y atracciones más interesantes para que se pueda consultar en detalle la información de cada uno.

3.2.2 Imprescindibles

Son aquellos lugares, atracciones o tradiciones que por su singularidad deben ser de visita obligada para el viajero.

Se describe brevemente cada punto de interés y se acompañada con imágenes vistosas, ofreciendo la posibilidad de mostrar información más detallada en un segundo subnivel.

Una vez que el usuario accede al nivel de detalle, se muestra información ampliada sobre el punto de interés tal y como, por ejemplo, su historia, un mapa de situación, los datos de contacto y los horarios de apertura. También las tarifas y cómo llegar al lugar en los principales medios de transporte.

1 Una API es un conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre sí.2 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

3 https://www.w3.org/WAI/4 https://www.w3.org/5 https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/glance/es

Page 7: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

12 13

3.2.3 Atracciones

Las atracciones turísticas son los lugares de interés que, por su valor cultural, su significancia histórica o su belleza, ofrecen ocio, aventura y diversión.

En este apartado se describen aquellas atracciones más representativas de cada destino, indicando el lugar donde se encuentran, un mapa de situación, su horario de apertura, cómo llegar en transporte público y el coste de las entradas, si fuera aplicable.

Adicionalmente, también se puede ofrecer información sobre aquellos descuentos o ventajas aplicables en cada atracción por disponer de una tarjeta turística.

3.2.4 Monumentos

En este apartado de la guía se muestran los distintos monumentos que se pueden encontrar en el des-tino o en su entorno.

Para aquellos destinos que cuenten con un gran patrimonio histórico, se debería incluir un buscador que permita filtrar por el nombre del monumento, por su estilo (Gótico, Barroco, etc.), por la zona turística donde se encuentra y por su relevancia.

Una vez que el usuario selecciona uno de los monumentos de la lista, debe ser posible profundizar para obtener información más detallada como, por ejemplo, la dirección, los datos de contacto, los horarios de apertura, un mapa de localización y cómo llegar en transporte público.

3.2.5 Museos, galerías de arte y salas de exposiciones

Los museos, galerías de arte y salas de exposiciones complementan la oferta cultural en el destino y son un referente a la hora de atraer visitantes.

En este apartado se muestran los distintos museos, galerías de arte y salas de exposiciones con las que cuenta el destino o que estén en sus inmediaciones. Junto con el nombre del museo se pueden acom-pañar fotografías con alguna pieza representativa que lo caracterice.

Una vez que el usuario selecciona el museo, la galería o la sala de su interés, se muestra la información detallada correspondiente, indicando el lugar donde se encuentra, una descripción sobre su historia y actividad, los servicios que ofrece al visitante, un mapa de situación, los horarios de apertura y cómo llegar en transporte público.

También es interesante ofrecer la posibilidad de reservar directamente las entradas para facilitarle la compra al visitante.

3.2.6 Parques y jardines

Los parques y jardines son atractivos turísticos y culturales concebidos para que sus visitantes disfruten de su tiempo libre en un lugar donde alejarse de sus quehaceres diarios.

Este apartado debería incluir una descripción sobre la historia y la singularidad de los parques y jardines del destino, acompañada por fotos y videos para que el viajero pueda valorar la posibilidad de visitarlos. Al mismo tiempo se debe incluir información sobre su ubicación, los datos de contacto, cómo llegar y los horarios de visita.

3.2.7 Rutas temáticas

Las rutas temáticas son itinerarios creados para que los visitantes obtengan una mejor visión de un tema específico. Las rutas temáticas ofrecen al visitante un enfoque diferente sobre el destino e incluso pueden conectar varios destinos entre sí, aumentando así el potencial para atraer más visitantes.

La información debe incluir una breve introducción explicando los orígenes de cada ruta temática y cómo se interrelacionan entre ellas, ya sea por motivos históricos, culturales o religiosos.

A partir de la lista de rutas temáticas disponibles se le debe ofrecer al viajero la posibilidad de consul-tar los detalles de cada una de ellas en un subapartado, indicando sus particularidades. Es interesante indicar entre los detalles si la ruta está diseñada para el público en general o si requiere una cierta con-dición física para recorrerla, la distancia a recorrer, los medios de desplazamiento, las zonas por las que transcurre, un mapa de situación e información sobre rutas similares.

3.3 Qué hacer

3.3.1 Arte y cultura

El turismo puede ser utilizado como un medio para dar a conocer el arte y la cultura y a la vez, el arte y la cultura son atractivos que motivan al turista a viajar al destino deseado.

En este apartado de la guía turística se incluye información sobre cualquier manifestación artística o cultural como, por ejemplo, música, tradiciones, espectáculos o lugares singulares. Se describen breve-mente los diferentes elementos que conforman la oferta artística y cultural del destino y se acompaña con material gráfico.

En un segundo nivel de detalle el usuario podrá consultar las características específicas de cada ele-mento incluyendo una descripción detallada, la ubicación, los datos de contacto, los horarios de apertu-ra, un mapa de situación y los servicios que ofrece al viajero.

3.3.2 En Familia

El turismo familiar es un segmento estratégico para aquellos destinos que cuenten con infraestructuras, actividades y un entorno pensado para las familias, especialmente para los más pequeños.

En este apartado se incluye información sobre aquellas instalaciones, atracciones y actividades, que, por su oferta lúdica y cultural, que mejor se adaptan para disfrutar con niños.

En un primer nivel se muestra una lista con una breve descripción de los elementos acompañada por fotos y en un segundo nivel, información más detallada, con una descripción más amplia con detalles de contacto, horarios de apertura, mapa de situación, videos explicativos e incluso la posibilidad de comprar entradas.

3.3.3 Itinerarios por días

Los itinerarios por días permiten que el visitante planifique sus actividades dependiendo de la duración de su estancia en el destino.

Para estancias cortas, se ofrecen itinerarios de uno, dos y tres días de duración y para estancias largas, es conveniente incluir itinerarios para tres, cinco y siete días.

Cada itinerario puede combinar distintos tipos de actividades para que el viajero pueda conocer, al me-nos de forma general, las posibilidades de cada destino.

Para cada itinerario se deben describir las actividades a realizar durante cada día, indicando una breve descripción, los puntos de interés más representativos, la duración aproximada, la distancia a recorrer y un mapa de situación.

3.3.4 Naturaleza

Los espacios naturales ofrecen la posibilidad de realizar un sinfín de actividades al aire libre y respirar aire puro. Son actividades revitalizantes y gratificantes, que permiten al viajero vivir una experiencia única.

En este apartado se describen las diferentes posibilidades que ofrece el destino turístico en cuanto a su entorno natural, incluyendo aquellas singularidades que lo hacen diferente. Por ejemplo, la cercanía a un río o a una montaña ofrecen posibilidades muy diferentes en cuanto al entorno natural y a las acti-

Page 8: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

14 15

vidades que se pueden realizar.La información se acompaña con los nombres y las fotos de los lugares emblemáticos, de modo que sea posible obtener información detallada de cada uno de ellos en un se-gundo nivel. Cuando el viajero selecciona uno de los elementos, dispone de información más detallada, sus antecedentes, un mapa de situación y los medios de transporte públicos disponibles.

3.3.5 Deporte

Cada día más viajeros eligen dónde descansar en función de si las infraestructuras, las instalaciones, las condiciones geográficas y las climáticas son las óptimas para practicar deporte. Otros viajan por placer y prefieren visitar aquellos destinos que organizan eventos deportivos relacionados con aquel deporte que les apasiona.

El senderismo, los deportes náuticos y el golf se están convirtiendo en las actividades más practicadas por los viajeros.

En este apartado se describen tanto las actividades deportivas que el visitante puede realizar en el des-tino, como las citas y eventos deportivos planificados a lo largo de la temporada.

Se deben incluir fotos y videos que inviten al viajero a asistir al evento, mostrando aquellos aspectos más llamativos de cada actividad y de cada evento.

La información se muestra en dos niveles: en un nivel principal, una breve descripción de cada evento o actividad y en un segundo nivel, información específica sobre cada elemento, en la que se muestra una descripción más detallada y las características más importantes del mismo.

3.3.6 Salud

Las actividades médicas y de bienestar contribuyen a la salud física, mental y espiritual y son un atrac-tivo turístico más que complementa la experiencia en el destino.

En este apartado se muestra información de aquellos servicios e infraestructuras que permiten recibir tratamientos médicos o de bienestar diferenciados, resaltando los aspectos que explican el porqué de su excelencia.

La información se muestra en dos niveles: en un nivel principal, una breve descripción de cada centro médico, spa o balneario y en un segundo nivel, información específica sobre cada uno de ellos, en la que se muestra una descripción más detallada y sus características más importantes.

3.3.7 Gastronomía

El turismo gastronómico permite al viajero conectar con el patrimonio cultural y culinario del destino. El comer ya no se percibe sólo como una necesidad, sino como una experiencia lúdica y estimulante que pervive en la memoria del viajero a lo largo del tiempo.

En este apartado de la guía turística se incluye una descripción a modo introductorio que ensalza los productos gastronómicos relacionados con el destino, sus platos típicos, las costumbres culinarias, los restaurantes de renombre y los eventos relacionados con la gastronomía.

La información se muestra en dos subniveles: en el principal se enumeran las distintas posibilidades gastronómicas que ofrece el destino y en un segundo subnivel, se detalla la información asociada a cada uno de ellas.

Si desde el primer nivel se accede a una lista de elementos, en el segundo subnivel se muestra un bus-cador que permita filtrar por las características de dichos elementos. En ese caso, una vez seleccionado un elemento de la lista, se debe mostrar información detallada del mismo en un tercer subnivel.

3.3.8 Ocio nocturno

Cada vez son más los viajeros que se decantan por conocer un destino basándose en las actividades de ocio nocturno, especialmente en las grandes ciudades. El turismo de ocio nocturno está ligado a la búsqueda de experiencias singulares, al glamour de los locales de moda, al interés por la música de vanguardia, a los espectáculos y a la cultura.

En este apartado se facilita información sobre las zonas de ocio nocturno del destino, ensalzando las posibilidades que cada una le ofrece al viajero. Se describen las características de las zonas de tapeo y los establecimientos ubicados en cada una tales como, por ejemplo, bares, pubs, discotecas y casinos. Se incluyen también datos sobre su ubicación y horarios, un mapa de situación y cómo llegar en trans-porte público.

La información se muestra en dos niveles: un nivel principal con información resumida de cada zona y un segundo nivel con información más detallada sobre los establecimientos ubicados en cada zona.

3.3.9 Compras

Viajar para adquirir productos en el destino es un fenómeno que tiende a concentrarse en grandes ciu-dades, principalmente en las industrias del diseño, del lujo, de la moda y de la tecnología. Las compras se realizan como una actividad de ocio que se complementa con visitas y actividades culturales en el destino.

En este apartado de la guía turística se facilita información sobre las zonas de compras, los horarios comerciales, la época de rebajas, cómo realizar compras libres de impuestos o donde cambiar divisas.

En un primer nivel se muestra información general y en un segundo nivel se facilita un mayor nivel de detalle, por ejemplo, sobre tiendas recomendadas y centros comerciales.

3.4 Agenda

En esta sección se muestran las actividades y eventos a realizar próximamente en el destino.

Se debe incluir un buscador en la parte superior para poder filtrar por nombre, categoría y por rango de fechas de inicio. También es conveniente incluir un buscador calendarizado por meses, para poder filtrar las actividades a realizar en un cierto día.

Por defecto se muestra una lista con las actividades y eventos para hoy, a continuación, para la semana actual y finalmente para la próxima semana. Esta lista puede ir acompañada de una foto y una peque-ña descripción de cada actividad.

Cuando el usuario selecciona una actividad, en un segundo nivel, se muestra la información detallada de esa actividad, indicando la fecha, la hora y dónde tendrá lugar, así como un detalle de su contenido y un mapa de situación. Si la actividad dispone de un programa que se prolonga durante varios días o semanas, se incluirán también los detalles asociados a dicha programación.

La información de cada evento se puede completar con un documento en formato PDF para descarga, con el detalle de toda la programación.

Desde los apartados que componen esta sección se puede incluir un vínculo para acceder a la compra de entradas. Ver sección 4.6.1

3.4.1 Ferias, congresos y exposiciones

Las ferias, congresos y exposiciones son un escaparate en el que las empresas de cualquier sector tienen la oportunidad de presentar sus últimas novedades. Sirven como punto de encuentro para los profesionales y suponen un gran impacto tanto en la imagen como en la economía de los destinos que las acogen.

Page 9: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

16 17

En ese apartado se muestran ordenadas cronológicamente las ferias, congresos y exposiciones que tendrán lugar. Además del nombre del evento y de una pequeña descripción, se deben indicar las fechas y el lugar de celebración.

La información se muestra ordenada por la fecha de inicio del evento, preferiblemente agrupada por meses, para que sea más fácil de encontrar.

En el caso de que se celebren numerosos eventos, se debe incluir un buscador que permita filtrar por nombre, sector (agricultura, alimentación, ocio, turismo, etc.), tipo de evento (feria, congreso, jornada, otros), perfil del visitante (estudiantes, profesional, público, público y profesional) y el rango de fechas de inicio.

Una vez seleccionado un evento, se mostrará información más detallada, como por ejemplo una des-cripción más amplia, los datos de contacto del organizador y, de existir, un enlace a la web del evento.

3.4.2 Conciertos

Como parte de los atractivos turísticos del destino, la música puede contribuir a generar desarrollo económico y territorial. Conocer un lugar a través de su música supone una gran oportunidad para el destino porque aporta un factor emocional difícil de olvidar.

En ese apartado se muestran los eventos musicales que tendrán lugar ordenados cronológicamente. Además del nombre del evento y de una pequeña descripción, se deben indicar el día, la hora y el lugar de celebración.

La información se muestra ordenada por la fecha de inicio del evento, preferiblemente agrupada por meses, para que sea más fácil de encontrar.

En caso de que existan un gran número de eventos, es interesante incluir un buscador que permita filtrar por nombre del artista o grupo musical, su estilo (rock, pop, folk, jazz, etc.), la sala donde tendrá lugar y la fecha de inicio.

Una vez seleccionado un evento, se muestra información más detallada, indicando todas las caracte-rísticas del mismo. También es interesante incluir, por ejemplo, enlaces a plataformas de vídeo donde el viajero pueda conocer el estilo de cada artista o grupo musical y la posibilidad de comprar entradas.

3.4.3 Deportes

Los eventos deportivos se han convertido en un importante medio de notoriedad para aquellos destinos que desean aumentar su presencia a nivel nacional e internacional, tanto por el número de turistas que atraen como por su repercusión en los medios de comunicación.

En este apartado se muestran ordenados cronológicamente los eventos deportivos que se van a reali-zar. Además del nombre del evento y de una pequeña descripción, se deben indicar las fechas y el lugar de celebración.

La información se muestra ordenada por fecha de inicio del evento, preferiblemente agrupada por me-ses, para que sea más fácil de encontrar.

En caso de que existan un gran número de eventos, es interesante incluir un buscador que permita filtrar por el nombre del evento, el deporte (fútbol, tenis, golf, triatlón, etc.), donde tendrá lugar y la fecha de inicio.

Una vez seleccionado un evento, se muestra en un segundo nivel información más detallada, incluyendo una descripción ampliada y las características del mismo. Para eventos multitudinarios internacionales tales como, por ejemplo, una maratón, es interesante incluir la información en varios idiomas, los itinera-rios por donde discurre, los medios de transporte público disponibles y el precio de la inscripción.

3.4.4 Espectáculos

La asistencia a espectáculos en vivo, como como el teatro, la ópera, la danza o los musicales, despierta cada vez más un interés creciente entre los visitantes que desean completar su estancia con una expe-riencia cultural.

En este apartado de la agenda se muestran la relación de espectáculos que se van a realizar, organiza-dos cronológicamente según su fecha de inicio.

En caso de que existan un gran número de espectáculos, es interesante incluir un buscador que permita filtrar por el nombre del espectáculo, su tipo (teatro, ópera, danza, etc.), el lugar de celebración, el aforo y la fecha de inicio.

Una vez seleccionado un espectáculo, se muestra en un segundo nivel información más detallada, inclu-yendo una descripción ampliada y las características del mismo.

Para aquellos espectáculos con gran afluencia de público se deben indicar los medios de transporte público disponibles y sus frecuencias, así como los datos de contacto del organizador.

3.4.5 Gastronomía

La gastronomía ha adquirido un gran protagonismo en la experiencia que los viajeros se llevan de un destino turístico. La gastronomía tiene cada vez más peso a la hora de atraer clientes a un determinado lugar y, además de dinamizar la economía local, ayuda a la desestacionalización.

En este apartado se presentan cronológicamente los principales eventos gastronómicos que se van a realizar. Además del nombre del evento y de una pequeña descripción, se deben indicar las fechas y el lugar de celebración.

La información se muestra ordenada por la fecha de inicio del evento, preferiblemente agrupada por meses, para que sea más fácil de encontrar.

Una vez seleccionado un evento, se muestra información más detallada, indicando todas las caracterís-ticas del mismo e incluyendo datos sobre su información nutricional para prevenir posibles intolerancias alimentarias.

3.4.6 Fiestas y tradiciones

Las celebraciones populares son recursos turísticos de gran valor por su riqueza cultural, su autenticidad y su originalidad. Las fiestas y las tradiciones se convierten en reclamos turísticos que potencian la pro-moción económica, la protección del patrimonio y la atracción de visitantes al destino.

En este apartado de la guía se muestra una relación con las fiestas y tradiciones que se van a celebrar, ordenadas cronológicamente y agrupadas por meses.

En un primer nivel de información, se muestra el nombre y una breve descripción de cada evento, indi-cando la fecha y el lugar de celebración.

Una vez que se selecciona un evento, se muestra en un segundo nivel, información más detallada, inclu-yendo una descripción ampliada y todas las demás características.

Para aquellos eventos con gran afluencia de público se deben indicar los medios de transporte público disponibles y sus frecuencias, así como los datos de contacto del organizador.

3.4.7 Ecoturismo

El turismo ecológico es una forma de viajar pensada para disfrutar de la naturaleza al tiempo que se promueve la sostenibilidad.

Page 10: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

18 19

En este apartado se relacionan las diferentes actividades que se pueden realizar en el entorno natural del destino como, por ejemplo, talleres de educación ambiental, observación de aves y otros animales, observación de la flora y otros ecosistemas, observación de fenómenos naturales, safaris fotográficos, etc.

En un primer nivel, la información se muestra enumerando las distintas actividades con una breve des-cripción, el rango de fechas recomendadas y el lugar de realización.

Una vez elegida una actividad, se amplía la información en un segundo nivel con una descripción com-pleta, indicando las características técnicas de la actividad y un mapa de situación.

3.4.8 Actividades con niños

El entretenimiento de los más pequeños es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el destino perfecto. Para que la experiencia sea un éxito, se debe encontrar el equilibrio entre el descanso de toda la familia y las actividades en la naturaleza, el deporte, el ocio y la cultura.

En este apartado de la agenda se enumeran las actividades que ofrece el destino para disfrutar en fa-milia tales como, por ejemplo, visitar un zoo, un museo o un parque de atracciones, un festival de música infantil, una competición deportiva, un planetario o un campamento multiaventura.

La lista de actividades disponibles se ordena cronológicamente según su fecha de inicio y se incluye una breve descripción.

En caso de que existan un gran número de actividades, es interesante incluir un buscador que permita filtrar por el nombre de la actividad, si se realiza al aire libre o en interiores, el rango de edades recomen-dado, el lugar de celebración y la fecha de inicio.

Una vez seleccionada una actividad, se muestra en un segundo nivel información más detallada, inclu-yendo una descripción más amplia y las características de la misma.

3.5 Multimedia

Esta sección de la guía turística tiene una doble función: por una parte, facilitar al viajero información sobre los elementos más característicos del destino y por otra, facilitar al profesional material gráfico para fines informativos y de promoción del destino.

También es interesante ofrecer, previo registro, la posibilidad de descargar el material gráfico en alta resolución, para aquellos profesionales que lo deseen.

3.5.1 Galeríafotográfica

En este apartado se muestra un álbum fotográfico de aquellas atracciones turísticas más representa-tivos del destino, abarcando todo el abanico de opciones disponibles, desde el patrimonio histórico y cultural, hasta la gastronomía.

La información se muestra en dos niveles, predominando los elementos gráficos sobre el texto. En un primer nivel se incluyen fotografías de cada uno de los elementos a destacar y una breve descripción.

Una vez que se selecciona un elemento, en un segundo nivel se incluye una galería de fotos asociada al mismo, acompañada por una descripción más amplia.

3.5.2 Videos

Los videos son una herramienta poderosa que permite atraer visitantes a un destino evocando ideas y emociones difícilmente explicables con palabras.

En este apartado se muestran los videos del destino agrupados por categorías tales como, por ejemplo, videos promocionales, documentales o gastronómicos. En un primer nivel de información se muestra el título de cada vídeo y una breve descripción.

A continuación, una vez que se selecciona uno de los elementos, se accede a un segundo nivel de in-formación con mayor detalle, incluyendo una descripción más amplia, su duración, su localización y los idiomas en los que está disponible.

3.5.3 Tours virtuales

Las fotografías y videos de 360 grados abren un mundo nuevo de posibilidades para la promoción turística de un destino. Mediante la utilización de fotografías y videos de 360 grados es posible realizar visitas virtuales a cualquier punto de interés tal y como si lo estuviésemos realizando in situ, utilizando un ordenador o un dispositivo móvil.

En este apartado se muestra una relación con las visitas virtuales disponibles junto con una breve des-cripción de su contenido.

Una vez que el usuario elige el tour virtual que sea de su interés, se muestra en un segundo nivel in-formación más detallada, indicando una descripción más amplia, la ubicación del punto de interés, el itinerario de la visita y su duración.

La experiencia virtual puede completarse con audioguías o música de fondo, combinada con puntos de información sobreimpresionados en pantalla que resalten los aspectos más importantes.

3.5.4 Audioguías

Las audioguías permiten al viajero realizar cualquier recorrido turístico de forma independiente utilizan-do simplemente su smartphone y dedicando todo el tiempo que desee a aquellos puntos de interés que capten su atención.

Las audioguías suponen una buena alternativa para promocionar un destino puesto que pueden ser consultadas antes, durante y después del viaje.

En este apartado se muestra una relación con aquellos puntos de interés que se presentan mediante audioguías, facilitando una breve descripción y su duración.

Una vez que se elige un punto de interés, se muestra a continuación un segundo nivel con mayor detalle, mostrando la relación de audioguías relacionadas con él. Para cada una de las audioguías debe mos-trarse su duración, su transcripción escrita y un vídeo con lenguaje de signos.

Si se concatenan sucesivamente varias audioguías para simular el recorrido del viajero durante una visita guiada, es interesante mostrar también un mapa de situación con los puntos sobre los que trata cada audioguía y el orden en que se recomiendan visitar.

3.5.5 Publicaciones

En este apartado se muestran las distintas publicaciones sobre el destino en formato digital, tanto para visitantes como para profesionales.

Este apartado sirve como repositorio central para la descarga de todo el material gráfico que se publica habitualmente en papel, incluyendo, por ejemplo, mapas turísticos de la ciudad, folletos con rutas turís-ticas, folletos de monumentos históricos, folletos gastronómicos, revistas turísticas sobre el destino, etc.

La información se muestra agrupada en un primer nivel según la temática a tratar y a continuación se enumeran las distintas publicaciones acompañadas por una breve descripción.

En un segundo nivel se muestran los detalles asociados a cada publicación incluyendo una descripción más amplia, el tamaño de impresión, los idiomas disponibles y la fecha de la última actualización.

Page 11: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

20 21

3.6 Tickets y tours

3.6.1 Entradas

En este apartado de la guía se le ofrece al viajero la posibilidad de comprar entradas para sus activida-des con importantes ventajas, tales como realizar la compra en cualquier momento y desde cualquier lugar, evitar colas y sorpresas de última hora y acceder a importantes descuentos.

La información se estructura en tres niveles: un primer nivel con la relación de entradas disponibles para las distintas actividades a realizar en el destino, categorizadas según el tipo de evento tales como, por ejemplo, visitas a museos o monumentos o la asistencia a teatros, así como el precio de partida de las entradas.

Un segundo nivel en el que se enumeran las diferentes posibilidades dentro de cada categoría. Por ejemplo, si el usuario eligió en el primer paso comprar entradas para asistir al teatro, en el segundo paso se mostrarán los distintos teatros disponibles y el precio de partida de las entradas.

Una vez que el usuario selecciona el establecimiento de su interés, se amplía la información en un tercer nivel, incluyendo una amplia descripción, las condiciones del servicio, los horarios, las tarifas aplicables, los descuentos por edades y la política de devoluciones.

La información se puede complementar incluyendo fotos y vídeos de la actividad a realizar y un mapa de situación, así como las principales conexiones con el servicio de transporte público.

En este tercer nivel comienza el proceso de contratación de las entradas, agregando los artículos a una cesta de la compra, de forma análoga a cualquier otro proceso de compra online. Para ello se selec-ciona el día y la hora de asistencia al evento, el número asistentes y sus rangos de edad y se realiza la contratación y el pago en línea.

3.6.2 Visitas guiadas

A través de las visitas guiadas en destino, los guías turísticos interpretan, transmiten y ponen en valor el patrimonio, manteniendo un contacto directo con el visitante. En este apartado se le ofrece al viajero la posibilidad de contratar online sus visitas guiadas con antelación.

La información se muestra también en tres niveles de detalle: un primer nivel con las distintas posibilida-des agrupadas según el lugar de la visita, un segundo nivel con las diferentes visitas guiadas disponibles en el lugar elegido y un tercer nivel de detalle indicando todas las características de la visita.

En el primer y en el segundo nivel muestran información muy resumida de cada visita, tal y como el nombre, una pequeña descripción y el precio de partida.

La información del tercer nivel debe ser mucho más detallada incluyendo una amplia descripción de cada visita acompañada de fotos y videos, los horarios, la duración, los idiomas en los que se realiza la visita guiada, el punto de salida, las condiciones de contratación y la política de devoluciones.

En este tercer nivel de detalle debe existir la posibilidad de realizar la contratación de la visita guiada, seleccionando la fecha de interés y el número de asistentes y agregando los artículos a una cesta de la compra, de forma análoga a cualquier otro proceso de compra online.

3.6.3 Tours gastronómicos

Los tours gastronómicos son paquetes turísticos que combinan diversas actividades con la gastronomía y la cultura culinaria del destino que se visita, resaltando las bondades de los productos locales.

En este apartado se muestran distintas actividades relacionadas con la gastronomía que el visitante puede realizar como, por ejemplo, la visita a una bodega y la degustación de sus vinos o una excursión en bicicleta y la degustación de un menú típico.

La información se muestra también en tres niveles, comenzando por la relación de tours a realizar agrupados según el tipo de producto gastronómico que se pretenda degustar tales como, por ejemplo,

vinos, tapas o platos típicos.

En un segundo nivel, se muestran los elementos dentro de la categoría principal, acompañados de una breve descripción, los horarios y el precio de partida.

En un tercer nivel, se muestra una descripción completa, incluyendo el itinerario de la visita, el menú a degustar, la duración de la actividad y los idiomas disponibles.

En este tercer nivel de detalle debe existir la posibilidad de realizar la contratación online del tour, se-leccionando la fecha de interés y el número de asistentes y agregando los artículos a una cesta de la compra, de forma análoga a cualquier proceso de compra por internet.

3.6.4 Bus turístico

El bus turístico permite al visitante disfrutar de una vista panorámica de una ciudad en un breve espacio de tiempo. Las rutas en bus turístico discurren más allá del centro urbano y posibilitan un conocimiento más amplio de la ciudad.

En este apartado se muestran las distintas opciones de contratación de los buses turísticos que recorren una ciudad y su entorno.

En primer lugar, se muestra una relación con las opciones disponibles junto con una breve descripción y el precio de partida. A continuación, una vez que el usuario elige la opción que más le interese, se mues-tra un segundo nivel más detallado, con una descripción más amplia, los horarios, las líneas, las paradas, su duración, sus condiciones de utilización y su precio.

En este segundo nivel debe existir la posibilidad de realizar la contratación online del bus turístico, agre-gando el artículo a una cesta de la compra, de forma análoga a cualquier proceso de compra por internet.

3.6.5 Tarjeta turística

El uso de la tarjeta turística permite el acceso a los visitantes, a la oferta cultural y de ocio de un destino durante un período prefijado y a un precio rebajado, a la utilización de la red de transporte público y a descuentos especiales en distintos tipos de establecimientos, por lo que es una forma práctica y econó-mica para conocer el destino.

En este apartado se muestran las distintas opciones de compra de la tarjeta turística, según la duración de la estancia y el perfil del visitante.

La información se organiza en dos niveles: un primer nivel en el que se muestran las diferentes opciones de compra junto con una breve descripción y un segundo nivel con información más detallada, que se muestra cuando el usuario ha seleccionado el tipo de tarjeta turística que más le interesa. En este se-gundo nivel se incluye la lista de servicios que ofrece la tarjeta elegida, sus condiciones de utilización, el detalle de descuentos aplicados en cada establecimiento, el período de validez y las diferentes formas de entrega o envío de la tarjeta.

En este segundo nivel debe existir la posibilidad de realizar la contratación online de la tarjeta turística, agregando el artículo a una cesta de la compra, de forma análoga a cualquier proceso de compra por internet.

3.7 Idiomas

El incremento de visitantes internacionales que se produce año tras año aumenta la necesidad de co-municación global. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los idiomas más utilizados por los turistas extranjeros que visitaron España durante el año 2019 fueron inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés.

Page 12: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

22 23

Figura 1. Visitantes internacionales recibidos en España en 2019, por país de origen

Contar con una buena traducción que evite traducciones literales y que se adapte a la cultura y a las costumbres del visitante, favorece una mejor experiencia del usuario y ayuda a consolidar el destino.

Los idiomas a traducir la guía turística digital se deben elegir en base al perfil del público objetivo y a las prioridades establecidas por el gestor del destino en el plan de marketing turístico.

La barra de idiomas debe situarse en la esquina superior derecha de pantalla, al lado del buscador, ya que tradicionalmente es donde el visitante espera encontrarlo y es una de las zonas más visibles de la pantalla.

3.8 Buscador

Un buscador interno permite que los usuarios accedan directamente a la información que necesitan sin que sea necesario navegar por menús y submenús, lo que facilita la usabilidad del sitio, especialmente cuando se cuenta con una gran cantidad de contenido.

Para que un buscador interno sea eficaz debe permitir búsquedas semánticas, autocompletado de palabras, ofrecer búsquedas relacionadas y búsquedas en varios idiomas. Estas funciones inteligentes permiten que el visitante encuentre rápidamente lo que busca, ayudando a su fidelización.

A partir de las estadísticas de uso del buscador interno es posible detectar necesidades de los visitantes que no estén cubiertas o información que no esté suficientemente visible, lo que permitirá realizar cam-bios organizativos en el contenido para mejorar el acceso al mismo.

El buscador interno se debe colocar en la parte superior derecha de la página y de forma suficiente-mente visible y con un tamaño y diseño adecuado para que se integre de forma homogénea con el resto del sitio.

3.9 Webchats y Chatbots

Para prestar el mejor servicio de atención al visitante, una guía turística digital debe incluir un sistema de chat que permita resolver las dudas o consultas de sus usuarios en tiempo real y que complemente la actividad de las oficinas de turismo.

Además de suponer un elemento diferenciador para el destino, la inclusión de un sistema de chat en su guía digital permite mejorar la imagen de marca y fidelizar al visitante.

Los webchats y los chatbots son sistemas de mensajería instantánea que permiten atender las consul-tas del visitante mediante mensajes de texto en tiempo real, sin que sea necesario salir del sitio web ni utilizar terceras aplicaciones.

En un webchat las consultas del visitante son respondidas por personas, mientras que en un chatbot las consultas son respondidas por un sistema informático automatizado, basado en inteligencia artificial.

Aunque algunos chatbots pueden llegar a intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias del visi-tante, todavía tienen limitaciones para responder consultas complejas o para recordar la conversación mantenida, por lo que para una experiencia óptima del visitante es recomendable combinar el uso de un chatbot con un webchat.

A través de un chatbot se pueden resolver las consultas más sencillas como, por ejemplo, el número de plazas disponibles en un parking, el aforo de playas, el precio de entradas o información sobre activida-des y servicios en destino, mientras que, aquellas consultas más complejas son derivadas a un webchat para mantener una conversación de persona a persona.

Webchats y chatbots permiten archivar las conversaciones mantenidas para analizarlas posteriormen-te mediante Big Data y obtener estadísticas que pueden utilizarse para mejorar el servicio y completar la guía digital con aquella información que sea más demandada.

3.10 Formulario de registro e inicio de sesión

El formulario de registro es una página de un portal web que permite que el visitante facilite sus datos de contacto para crear una cuenta de usuario que le identifique cada vez que acceda al sitio web.

Mediante esta identificación el usuario puede iniciar sesión en el sitio y acceder a contenido personali-zado como, por ejemplo, información sobre pedidos realizados, descarga de entradas, facturas o modi-ficación de sus datos personales.

Es conveniente que este proceso de registro se pueda realizar, bien rellenando manualmente el formu-lario de registro, o utilizando una cuenta preexistente en alguna red social.

Al recoger datos personales del visitante, tales como el nombre, su dirección o su dirección de correo electrónico, se debe mostrar la política de privacidad del sitio y recabar su consentimiento para el trata-miento de sus datos personales, tal y como establece la ley.

3.11 Formulario de contacto

El formulario de contacto de un sitio web es una página web que permite al visitante contactar con el responsable del sitio para realizar alguna consulta, queja o sugerencia.

La estructura de la página incluye varios campos para que el visitante rellene sus datos de contacto tales como, por ejemplo, su nombre, su dirección de correo electrónico y el mensaje.

Al utilizar un formulario de contacto se recogen datos personales del visitante que están amparados por ley. Para cumplir con los requisitos legales, la parte inferior del formulario debe incluir tres elementos:

1. Incluir una casilla de aceptación para que, al ser marcada por el visitante, se entienda que el visitante presta su consentimiento al responsable del sitio para el tratamiento automatizado de sus datos per-sonales. Esta casilla nunca puede estar marcada por defecto y cuando sea marcada por el visitante, se debe crear un registro que permita demostrar que el visitante prestó su consentimiento.

2. Incluir una cláusula con un texto legal informativo que resume quién es el responsable del tratamiento de los datos, por qué se recogen los datos y la base jurídica del tratamiento.

3. Incluir un enlace hacia la política de privacidad del sitio, que mostrará información más detallada pro-fundizando en todos los aspectos jurídicos que amparan la protección de datos del visitante.

El incumplimiento de estos requisitos legales supone importantes sanciones para el responsable y la pérdida de confianza de los visitantes, por lo que es esencial su adecuada implementación.

Page 13: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

24 25

3.12 Política de privacidad

La política de privacidad de un sitio web es un texto de carácter legal mediante el que se informa a los usuarios como se obtienen, mantienen y procesan sus datos personales y el tratamiento que se va a realizar de ellos.

La política de privacidad debe informar sobre el registro de las actividades del tratamiento, la identifica-ción del responsable del tratamiento, la finalidad por la que se recogen los datos, el período de manteni-miento de la información en las bases de datos, si se va a ceder la información a terceros, así como, las vías del visitante para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.

3.13 Política de cookies

Una cookie es un archivo de texto que un sitio web envía al dispositivo del usuario al ser visitado. Las cookies permiten recordar accesos y realizar un seguimiento de los hábitos de navegación de un usua-rio en un sitio web para facilitar su próxima visita.

Aunque en esencia las cookies están pensadas para mejorar la experiencia del usuario al utilizar un sitio web, dependiendo del tipo de cookies y de la información que contengan pueden utilizarse para crear un perfil del usuario según los sitios visitados y para el envío de publicidad.

La política de cookies de un sitio web es una declaración que informa a sus usuarios sobre la utilización de cookies en el sitio web. Cuando un sitio web utiliza cookies, además de incluir un apartado en el que se informa de la política de cookies utilizadas y su propósito, se debe incluir un banner o un pop-up para permitir al visitante seleccionar las cookies que se utilizarán durante su visita.

Figura 2. Banner para selección de cookies

Por ley, todos los sitios web que recojan cookies de los usuarios han de informar de ello en su política de cookies. La normativa también establece que el tratamiento de cookies solo se podrá realizar si existe consentimiento expreso, inequívoco y voluntario del usuario. Las cookies no pueden activarse en un sitio web hasta que el usuario lo consienta y una vez que el visitante haya aceptado el aviso de cookies, podrá navegar sin que éste vuelva a aparecer.

3.14 Política de accesibilidad

Para poder ofrecer la mejor experiencia de navegación posible a todas las personas, con o sin discapa-cidades, los sitios web deben estar correctamente diseñados y desarrollados.

La política de accesibilidad de un sitio web es una declaración que tiene como finalidad informar a los usuarios sobre el cumplimiento de las pautas de accesibilidad y funciones del sitio web.

La política de accesibilidad del sitio web debe estar alineada con la normativa vigente, ya sea nacional o europea y debe incluir las pautas de accesibilidad o estándares sobre los que se basa.

3.15 Aviso legal

El aviso legal es un texto de carácter legal que se incluye en un sitio web para informar al usuario sobre la actividad o servicio a desempeñar en el sitio web.

El aviso legal contiene los datos identificativos del responsable del sitio, las condiciones generales de uso del sitio, cláusulas de propiedad intelectual e industrial, las responsabilidades y obligaciones del titular y del visitante y la legislación aplicable.

Page 14: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

26 27

4. InterfacesLa digitalización ha cambiado la forma en la que viajamos, desde el destino que elegimos para nuestras vacaciones, a las actividades que realizamos mientras estamos allí o hasta cuando las compartimos a nuestro regreso.

Las guías turísticas juegan un papel importante a la hora de enriquecer la experiencia, ya sea antes, durante o después del viaje. Las guías turísticas digitales se presentan habitualmente como sitios o por-tales web, como aplicaciones para dispositivos móviles, como revistas digitales y como catálogos PDF.

Independientemente de la interfaz y la tecnología elegida para la creación de una guía turística digital, el acceso a la información debe ser fácil y rápido. Al mismo tiempo se deben considerar las ventajas, inconvenientes y casos de uso de cada interfaz, así como el perfil del usuario y los medios a su disposi-ción antes de comenzar el proceso de diseño.

Por ejemplo, una interfaz web puede ser utilizado en cualquier dispositivo, mientras que una app nativa estará disponible solamente en la plataforma para la que fue diseñada. Además, la visualización de un sitio web en una pantalla sobremesa puede resultar mucho más cómoda que en la pantalla de un smartphone.

4.1 Sitios web y portales web

La web se ha convertido en uno de los mejores canales para comunicar y encontrar todo tipo de in-formación. Con el uso de internet y una participación más activa de los viajeros a la hora de planificar y compartir sus vivencias en el destino, la promoción turística basada antaño en el boca a boca o en folletos en papel, ha dado paso a la necesidad de mantener una buena presencia y reputación online.

La utilización de la web para publicar el contenido de una guía turística digital ofrece un gran número de ventajas, entre las que se encuentran ofrecer información actualizada sobre los recursos y la oferta turística, la posibilidad de planificar el viaje con antelación consultando recursos multimedia o mantener un contacto directo con el viajero mediante la suscripción a una newsletter7.

Aunque a veces se utilizan indistintamente los términos sitio web y portal web para referirnos a un conjunto de páginas web relacionadas bajo un mismo dominio, responden a necesidades diferentes y ofrecen diferentes funcionalidades a los usuarios que las utilizan. Un sitio web es un conjunto de páginas estáticas que tiene como objetivo ofrecer información al usuario, generalmente con poca interacción por su parte. Un portal web es una plataforma principalmente interactiva, con un grado de complejidad superior y contenido dinámico, que se centra en que los usuarios realicen acciones.

Los sitios web se crean para atraer tráfico web, mientras que los portales web sirven para limitar el tráfico existente a un grupo específico de usuarios, normalmente identificando al usuario mediante un inicio de sesión para ofrecerle así, servicios y contenidos personalizados de acuerdo a sus necesidades.

En la actualidad, tanto sitios web como portales comparten muchas funcionalidades y se hace difícil su diferenciación. Por ejemplo, es habitual que los sitios web utilicen herramientas para segmentar con-tenidos ofreciendo una experiencia personalizada a su audiencia y que los portales tengan páginas estáticas con contenidos disponibles al público sin que sea necesario identificarse8.

A la hora de diseñar una guía turística digital es importante plantearse si se requiere solamente ofrecer información turística y recursos del destino en un sitio web, o si además se desea crear una experiencia digital personalizada para el usuario, solicitando su identificación a través de un portal web.

Atendiendo al público objetivo al que se dirige una guía turística digital, los sitios y portales web deben ser diseñados para que se puedan visualizar tanto en pantallas de gran tamaño como, por ejemplo, las

utilizadas en ordenadores de sobremesa, como en pantallas más pequeñas, tales como las de disposi-tivos móviles. Además de satisfacer al público más joven, acostumbrado a utilizar dispositivos móviles, el diseño de una guía turística digital también debe tener en cuenta las necesidades del público de más edad, que quizás se encuentre más cómodo visualizando el contenido en una pantalla de un tamaño superior.

La elección de un tipo de interfaz u otra dependerá los medios de los que disponga el usuario y del lugar en el que se encuentre en un momento dado. Por ejemplo, para la planificación del viaje quizás sea más cómodo utilizar un ordenador de sobremesa con una pantalla de gran formato, mientras que, una vez que el viajero se encuentra en el destino, la mejor opción sea utilizar un dispositivo móvil, siempre que exista conexión a internet.

4.2 Web apps, apps nativas, apps híbridas y web apps progresivas

El imparable crecimiento del uso de smartphones y aplicaciones para móviles y su presencia en cual-quier ámbito de nuestras vidas, supone una gran oportunidad para que cualquier destino pueda man-tener un contacto directo con sus visitantes, conocer mejor sus gustos y ofrecerle nuevos productos y servicios adaptados a su perfil.

La utilización de aplicaciones para móviles para la creación de guías turísticas supone un elemento diferenciador y dinamizador de un destino, al tiempo que mejora la experiencia del visitante y ayuda a su fidelización.

A la hora de desarrollar una aplicación para móviles para la creación de una guía turística digital, existen cuatro alternativas: web apps, apps nativas, apps híbridas y web apps progresivas.

Las web apps se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo móvil, cargando una URL, de forma análoga a cualquier sitio o portal web. Las web apps utilizan lenguajes de programación multi-plataforma tales como HTML, Javascript y CSS, lo que permite que estas aplicaciones se puedan utilizar en cualquier dispositivo.

El proceso de desarrollo de una web app es más sencillo y menos costoso, porque el mismo código es reutilizable en distintos sistemas operativos. El acceso a la aplicación se hace desde el navegador del dispositivo, sin que sea necesario realizar ninguna instalación, lo que evita también la necesidad de ac-tualizaciones, por lo que su coste de mantenimiento es mínimo.

Las web apps requieren de una conexión a internet y su velocidad de carga dependerá de la calidad de dicha conexión, por lo que su uso estará limitado a lugares donde exista cobertura.

Además, las web apps tienen un acceso limitado al hardware del dispositivo por lo que su capacidad de interacción con el usuario es más básica.

Las apps nativas se programan específicamente para un sistema operativo utilizando herramientas de desarrollo específicas, por lo que sólo funcionan en la plataforma para la que fueron diseñadas. Actual-mente las plataformas más utilizadas son Android, IOS y Windows Phone y si necesitamos que la app esté disponible en todas las plataformas, habrá que desarrollar una versión diferente para cada una de ellas y actualizarlas independientemente cuando sea necesario, por lo que los costes de desarrollo y mantenimiento son mayores.

La principal ventaja de las apps nativas es que permiten utilizar el hardware del dispositivo y tienen un acceso completo a sus recursos, como la cámara, el micrófono o el GPS, lo que permite una mayor interactividad y una mejor experiencia del usuario. La velocidad de carga es muy rápida y es posible utilizarlas sin conexión a internet. Además, mediante las apps nativas es posible enviar actualizaciones y notificaciones a los usuarios, tales como las últimas novedades o noticias de interés, lo que facilita su fidelización.

Las apps híbridas son una combinación de las características de las dos anteriores, en las que se apro-vecha la versatilidad de los lenguajes multiplataforma con el uso de algunas funciones que permiten acceder al hardware del dispositivo. Una app híbrida se descarga de la tienda de aplicaciones del dis-positivo y se instala como cualquier otra aplicación nativa. La aplicación no se visualiza en el navegador web del dispositivo, sino en un navegador integrado, llamado webview, por lo que se puede acceder al hardware del dispositivo mediante plugins.

7 Una newsletter es una publicación periódica que recoge las novedades más relevantes y de interés que tiene un destino turístico.8 A lo largo de este documento se utilizará la denominación genérica de sitio o sitio web para referirse tanto a un sitio web como o a un portal web.

Page 15: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

28 29

En las apps híbridas la experiencia del usuario no es tan buena como en las apps nativas y el rendimien-to y la velocidad de carga es más lenta. Su coste de desarrollo y de mantenimiento está a medio camino entre una web app y una app nativa.

Las web apps progresivas (PWA) son aplicaciones web que pueden crecer en contenido y funcionali-dades sin alterar la experiencia de usuario. Se ejecutan directamente en el navegador del dispositivo y ofrecen una experiencia similar al de una aplicación nativa. Aunque no se instala ninguna aplicación en el dispositivo del usuario, a simple vista parecen apps nativas porque pueden funcionar offline y ejecu-tarse a pantalla completa.

Las web apps progresivas son consideradas como una evolución natural de las web apps porque se comparten fácilmente, son seguras y multiplataforma.

A la hora de decantarse por un tipo de interfaz u otro para el desarrollo de una guía turística, será im-portante valorar aspectos como, por ejemplo, el perfil del usuario al que se dirige, la posibilidad de co-nexión a internet en el entorno donde se va a utilizar, si se requiere interactividad por parte del usuario, si se desea enviar notificaciones, si el diseño debe ser muy personalizado o incluso, el coste que se esté dispuesto a asumir.

4.3 Revistas digitales

Otra interfaz que puede utilizarse para la presentación de una guía turística digital son las revistas digi-tales.

Una revista digital está formada por una secuencia de contenidos que tratan sobre un tema común y que se publican digitalmente simulando el flujo de páginas de una revista impresa. Al estar publicadas digitalmente, el usuario puede interactuar con su contenido y conectarse a redes sociales.

Algunas revistas digitales son réplicas exactas de su equivalente impresa, incluyendo la sensación visual de las transiciones de página. Las revistas digitales pueden utilizar elementos multimedia e interactivos y pueden recopilar información sobre sus lectores y sus hábitos de lectura.

Una revista digital puede publicarse en varios formatos diferentes, tales como un documento PDF está-tico o interactivo, un sitio web o una aplicación para móviles.

Un documento PDF interactivo permite la incrustación de elementos multimedia como botones, enlaces o ficheros de audio y video, que dotan de un mayor dinamismo e interactividad a las presentaciones, si bien, según la plataforma y el lector de documentos PDF utilizado, es posible que algunas funciones multimedia no estén disponibles.

Si la revista digital se presenta como un sitio web, cada hoja de la revista es en realidad una página web independiente que sucede a otras, de forma que, en conjunto tienen el aspecto de una revista impresa.

Entre las funcionalidades que se deben incluir en una guía turística publicada como una revista digital, se debe contar con la posibilidad de aumentar o reducir el tamaño del texto, buscar por palabras, avanzar y retroceder páginas, imprimir un rango de páginas, visualizar a pantalla completa y compartir páginas en redes sociales.

Al tratarse en realidad de un sitio web, una guía digital creada con esta interfaz tiene las mismas venta-jas e inconvenientes ya comentadas en apartados anteriores, tales como por ejemplo la necesidad de conexión a internet.

Existen numerosas aplicaciones online, algunas gratuitas, que permiten convertir documentos PDF en sitios web, dándole un aspecto de revista digital. Otras disponen de plantillas predefinidas mediante las cuales es posible generar rápidamente los contenidos en formato web. Estas funcionalidades pueden resultar muy útiles para aquellos destinos turísticos que ya dispongan de catálogos o guías en formato impreso (con sus correspondientes PDF) y deseen transformarlos en guías digitales con interfaz web, como un paso previo antes de crear portales web más complejos o incluso aplicaciones para móviles.

Una revista digital también puede publicarse como una app nativa para ser descargada desde la tienda de aplicaciones al dispositivo móvil del usuario, de modo que, al instalar y abrir la app, se muestre el contenido de la revista. Una segunda opción sería publicar la revista como una aplicación contenedora tipo quiosco, de modo que la app contenedora contenga varias ediciones de la revista o incluso diferen-tes revistas. Este tipo de aplicaciones tienen las mismas ventajas y desventajas que las apps nativas ya comentadas en apartados previos.

La elección de una interfaz u otra para la creación de una guía turística digital dependerá de muchos factores, como el público objetivo y los medios a su alcance a la hora de consultar la información. Por ejemplo, la descarga como documento PDF o como aplicación nativa permite disponer de la infor-mación offline, mientras que para poder consultar la información como sitio web será necesaria una conexión a internet.

Page 16: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

30 31

5. Guía de estiloUna guía de estilo es un conjunto de pautas y patrones de diseño que definen la identidad de una marca incluyendo sus colores y tipografías, el diseño de las imágenes, la presentación de los elementos o el tono de las palabras en las que dirigirse a la audiencia.

Las guías de estilo son necesarias para establecer un criterio uniforme a la hora de utilizar la imagen de marca del destino, tanto en cualquier proyecto que lleve su nombre, como en las comunicaciones a través de redes sociales, correo electrónico, sitios web, guías turísticas o cualquier otra publicación.

Al crear una guía turística digital, la existencia de una guía de estilo permite a los diseñadores, maqueta-dores y desarrolladores crear un diseño homogéneo, con una imagen de marca consistente.

Si el destino ya cuenta con una guía de estilo, ésta se debe aplicar también a la guía turística con inde-pendencia de su interfaz, ya sea un sitio web, una aplicación para móviles o una revista digital, aunque se debe particularizar según los elementos nativos de cada uno, tales como tablas, formularios, listas, párrafos, enlaces, etc.

Si el destino no cuenta con una guía de estilo o ésta no dispone de un nivel de detalle suficiente, antes de comenzar el proceso de diseño de la guía turística se debe crear una guía de estilo que defina la disposición de los diferentes elementos y su uso.

En los siguientes apartados se indican aspectos de estilo que se deben tener en cuenta para dise-ñar la interfaz de una guía turística digital.

5.1 Esquema de página

El esquema de página es un boceto bidimensio-nal se utiliza para dividir en bloques la superficie de la pantalla que utiliza una página web o una aplicación para móviles y permite obtener una descripción de su estructura, la información que será mostrada, la funcionalidad y los comporta-mientos previstos.

La creación del esquema de página permite que todas las partes interesadas se pongan de acuerdo sobre la disposición de la información y el funcionamiento esperado antes de que los desarrolladores creen la interfaz con el código.

Cada una de las páginas que conforman un si-tio web o una aplicación para móviles, tendrá su propio esquema de página y a partir de él se de-finirán qué elementos del contenido se ubican en cada bloque y sus funcionalidades.

5.2 Logotipo

El logotipo es el elemento principal de la imagen de marca y se utiliza como distintivo. Se debe indicar el lugar y la forma en la que se debe utilizar e incluir tanto el logotipo principal como sus variaciones de color y formato.

5.3 Colores

Los colores se utilizan como un instrumento de comunicación para transmitir emociones al visitante e influir en su estado de ánimo. Los colores utilizados en el diseño deben reflejar el carácter de marca del destino y transmitir valores que la identifiquen.

Es importante utilizar los mismos colores para cada elemento del diseño para facilitar la interpretación de funcionalidades y mejorar la navegación. Se debe elegir una paleta con tres o cuatro colores como máximo e indicar qué colores deben ser utilizados para qué elementos. Cada color debe ir acompañado de su codificación en RGB, CMYK y hexadecimal.

5.4 Tipos de letra

Además de la estética y las sensaciones que transmiten las diferentes tipografías, a la hora de elegir un tipo de letra para crear una guía digital, se debe tener en cuenta que sea legible en la mayor parte de dispositivos, tipos de pantallas, formatos y lenguajes de programación.

Aunque es posible crear tipografías personalizadas para llamar la atención del visitante, puede suponer un reto importante asegurarse de que se adapten a los distintos dispositivos y tipos de documentos. Por ello, es recomendable utilizar fuentes compatibles con el estándar WOFF9, que es un formato especial-mente indicado para utilizarse en sitios web y es compatible con los principales navegadores. Google dispone de un servicio gratuito, llamado Google Fonts10, que ofrece un repositorio de tipos de fuentes compatibles con WOFF.

Del mismo modo, se debe indicar qué tipo de fuente y tamaño se utilizará para cada epígrafe y para el texto, el espaciado entre líneas, el sangrado y los espacios entre cada elemento.

La utilización de dos tipografías suele ser suficiente para la mayor parte de los casos: una para títulos y encabezados, que puede ser más llamativa y otra para el cuerpo del texto, que debe facilitar la lectura y que no llame especialmente la atención del visitante porque lo importante es que recuerde el contenido, no el tipo de letra.

Además, la tipografía del logotipo no se debe utilizarse en ningún otro lugar para que la marca no pierda su identidad ni su protagonismo.

5.5 Iconos

Los iconos representan acciones y evitan el uso excesivo de textos. Es importante elegir correctamente los iconos para que el visitante interprete fácilmente su significado. Los iconos deben tener una aparien-cia similar para facilitar la usabilidad.

Los iconos se pueden presentar en formatos diferentes tales como mapa de bits, imagen vectorizada o fuente tipográfica.

Figura 3. Guía de estilo

Figura 4. Esquema de página

9 https://www.w3.org/TR/WOFF2/10 https://fonts.google.com/

Page 17: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

32 33

5.6 Imágenes

Las imágenes no deben tratarse como un elemento decorativo aislado, sino que deben estar contextua-lizadas con el contenido al que acompañan y cumplir las exigencias de accesibilidad.

Se deben elegir imágenes atractivas y de buena calidad que representen al destino, eligiendo los tonos y el espíritu que armonice con el contenido y la imagen de marca que se desee transmitir.

Para cada bloque de la estructura del diseño donde se ubique una imagen, se debe indicar el tamaño exacto de la imagen, su formato y su profundidad de color.

5.7 Tono de voz

El tono de voz es la manera en la que se comunica un mensaje a través de un texto, creando un estilo de comunicación único que permite al destino transmitir la personalidad y los valores de su imagen de marca.

El tono de voz y los contenidos visuales son un aspecto diferenciador que permite atraer y conectar con el tipo de público que se siente identificado con esa manera de comunicar.

En una guía turística se debe utilizar un tono de voz informal, dirigiéndose de forma directa y cercana al lector con frases cortas y verbos de acción.

Se deben evitar los tecnicismos, las palabras rebuscadas y el lenguaje promocional. Además, el tono de voz debe ser homogéneo a lo largo de toda la guía para facilitar su lectura y comprensión.

5.8 Otros

Además de los aspectos mencionados anteriormente, se deben tener en cuenta los siguientes:

- Para nombrar los archivos, se recomienda utilizar letras minúsculas y sin incluir espacios, signos de puntuación, acentos o caracteres especiales.

- Para mostrar datos tabulados se deben utilizar tablas, evitando el uso de tablas para contenidos de-corativos.

- No se debe enfatizar el uso de mayúsculas ni subrayar texto para dar énfasis. Se debe utilizar correc-tamente el lenguaje y ante cualquier duda ortográfica es recomendable consultar un diccionario.

La elección de una interfaz u otra para la creación de una guía turística digital dependerá de muchos factores, como el público objetivo y los medios a su alcance a la hora de consultar la información. Por ejemplo, la descarga como documento PDF o como aplicación nativa permite disponer de la infor-mación offline, mientras que para poder consultar la información como sitio web será necesaria una conexión a internet.

Page 18: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

34 35

6. Redes SocialesA través de las experiencias que comparten otros usuarios, las redes sociales permiten dar a conocer los atractivos turísticos más relevantes del destino y se han convertido en una de las principales fuentes de inspiración para viajar.

De alguna forma, para muchos viajeros el viaje comienza en las redes sociales cuando consultan por primera vez información sobre el destino y finaliza también en ellas, una vez que comparten sus viven-cias con el resto de usuarios.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para la promoción del destino y como tales, deben estar presentes en una guía turística digital.

6.1 Integración con redes sociales

Para poder aprovechar las ventajas que nos brindan las redes sociales en la promoción del destino, no es suficiente con crear cuentas aisladas en cada una de las redes sociales, sino que se deben integrar conjuntamente con su guía turística digital.

La integración entre la guía turística y las redes sociales del destino permite que se puedan comple-mentar entre sí para atraer y fidelizar al visitante. Los beneficios de esta integración son recíprocos y se retroalimentan mutuamente, permitiendo a las redes sociales servir de apoyo a la guía turística y a la vez, a la guía turística reforzar el mensaje de las redes sociales.

En los siguientes apartados se describen diversos elementos que permiten integrar la guía turística con las redes sociales.

6.1.1 Botonesdeperfil

Los botones de perfil son pequeños iconos que permiten enlazar mediante un hipervínculo la guía digital con el perfil que el gestor del destino mantiene en las distintas redes sociales. Los botones de perfil pue-den ser iconos de imagen o iconos basados en tipografías específicas de iconos. Éstos últimos tienen la ventaja de que pueden modificar su tamaño y color sin perder resolución, adaptándose al tamaño de pantalla de los dispositivos móviles.

6.1.2 Botones de seguimiento

Los botones de seguimiento permiten agregar seguidores a las redes sociales del destino. Cada red so-cial dispone de una utilidad que permite crear estos botones de seguimiento con las características que se deseen y facilitan el código fuente para integrarlo en la guía digital.

6.1.3 Widgetsdeperfil

Los widgets11 tienen la misma funcionalidad que los botones de seguimiento y, además, muestran infor-mación sobre el perfil del destino en cada red social tal como, por ejemplo, la foto del perfil, una descrip-ción, el número de seguidores, etc.

La mayoría de los widgets son configurables y detectan si el usuario que está visitando el sitio web es ya usuario de esa red social y si está conectado a esa red social, le mostrará si ya está siguiendo al destino o si no, le ofrecerá la posibilidad de seguirlo.

Cada red social dispone de un asistente para personalizar y generar el crear el código fuente del widget, que posteriormente será utilizado por los desarrolladores, para integrarlo en la guía digital.

6.1.4 Widgets de feeds

Un widget de feeds tiene un aspecto similar a un widget de perfil, pero en lugar de mostrar información sobre el perfil, muestra una lista con la información más recientemente publicada en una red social.

Al igual que en el caso de los widgets de perfil, cada red social dispone de un asistente para personalizar y generar el crear el código fuente de los widgets de feeds e integrarlo en la guía digital.

Aunque la utilización de widgets es muy vistosa, pueden distraer al visitante y ralentizar la carga de la guía digital, por lo que, si su uso se considera oportuno, se recomienda limitarlo solamente a las redes sociales más interesantes.

6.1.5 Botones de recomendación

La red social Facebook dispone de un botón llamado “Me gusta” que, una vez añadido a un sitio web, permite al visitante recomendar los contenidos del sitio publicándolos directamente en el muro de su red social.

Para utilizar esta funcionalidad no es necesario que el destino disponga de una cuenta en redes sociales, sino que solamente añada el botón al sitio. Una vez que el visitante haga clic sobre él, si dispone de una cuenta en esa red social, creará automáticamente una recomendación en su muro.

6.1.6 Botones para compartir

Las redes sociales permiten amplificar la audiencia de cualquier sitio y transmitir el mensaje mucho antes incluso de que este contenido sea indexado y pueda ser encontrado en cualquier buscador. Por eso se debe facilitar al visitante la posibilidad de compartir el contenido utilizando los botones para compartir de las redes sociales, tanto en la versión de escritorio del sitio como en la versión para dispo-sitivos móviles.

Los botones para compartir permiten que los visitantes muestren el contenido de la guía digital, ya sea una página, un artículo o una foto, en su perfil de red social facilitando su difusión entre sus seguidores o amigos.

Esta funcionalidad tampoco requiere que el destino tenga una cuenta en redes sociales, sino que es el propio visitante quien comparte el contenido de la guía en su red social cuando hace clic sobre el botón de compartir.

6.1.7 Plugins para compartir

Los plugins para compartir permiten que el contenido publicado en el sitio web de la guía digital se publique y se comparta automáticamente a través de las redes sociales del destino. Para poder utilizar esta función, es necesario que el sitio web utilice un gestor de contenidos que permita la utilización de ese tipo de plugins y que estos plugins sean compatibles con las redes sociales.

El uso de plugins para compartir contenido en redes sociales ahorra mucho tiempo, pero también pre-senta ciertos inconvenientes como, por ejemplo, un menor control sobre el contenido publicado o una menor visibilidad.

6.1.8 Inicio de sesión a través de redes sociales

Esta función permite que un usuario inicie sesión en el portal web de la guía digital entrando a través de su perfil de su red social. De esta forma, el usuario se identifica en el portal utilizando las credenciales de su red social y a la vez, el portal descarga de la red social del usuario, de forma consentida, los datos de su perfil.

11 Un widget es una pequeña aplicación o programa que muestra información interactiva en la pantalla para que, de un simple vistazo, se pueda disponer de la información o utilizar la herramienta sin tener que abrirla.

Page 19: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

36 37

6.2 Redes sociales más utilizadas

La elección de las redes sociales que se deben utilizar en una guía turística digital para dar a conocer el destino debe enmarcarse dentro del plan de marketing turístico del destino. Cada red social tiene sus propias características diferenciadoras, por lo que, según los objetivos marcados y las estrategias defi-nidas en el plan, convendrá utilizar una u otra.

Dada la gran cantidad de redes sociales existentes, es conveniente priorizar aquéllas donde se encuen-tre el público objetivo definido y que permitan una mejor promoción y fidelización del visitante.

Las redes sociales con mayor número de usuarios a nivel global son Facebook, Youtube, Instagram y Tiktok. En España las redes sociales más activas actualmente son Youtube, Facebook, Instagram y Twi-tter, aunque Tiktok gana cada día más adeptos.

La gran cantidad de información que posee Facebook sobre sus usuarios y su aire lúdico y desenfada-do lo convierten en el medio ideal para mantener el contacto con los visitantes y realizar campañas de marketing segmentadas.

Facebook permite gestionar la reputación online del destino y crea un canal de comunicación directo con el visitante mediante comentarios, reacciones a estados y mensajes privados.

Por su parte, Instagram tiene una naturaleza más visual, pensada para compartir imágenes, por lo que resulta ideal para publicar contenido de experiencias entre sus usuarios. Esto le ha permitido ser una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años y una de las más populares entre los destinos turísticos.

La utilización de hashtags y la geolocalización del contenido permiten agrupar las atracciones turísticas del destino para que sean encontrados más fácilmente.

En cuanto al uso de Facebook e Instagram en campañas promocionales, se utilizan casi por igual para dirigirse a nuevas audiencias, lograr más reconocimiento de marca, personalizar ofertas e impulsar reservas directas, aunque, para mostrar experiencias del viaje, se usa más Instagram que Facebook.

Facebook e Instagram son los canales más efectivos para construir marca y para obtener una respues-ta directa de los viajeros.

Además de las características comunes que puede tener Twitter con otras redes sociales, su principal valor diferenciador es su carácter conciso y la inmediatez de la comunicación, por lo que puede ser uti-lizado dar a conocer eventos, noticias o para prestar servicios de atención turística al visitante.

YouTube es una plataforma digital de videos que ofrece al visitante la oportunidad de conocer los prin-cipales atractivos del destino mediante videos promocionales, testimoniales o de experiencias. La inte-racción se logra a través de los comentarios de los usuarios y es una herramienta eficaz para difundir la imagen de marca y lograr la fidelización del visitante.

Por su parte, Tiktok permite crear, editar y compartir videos cortos de hasta un minuto. Los propios visitantes crean el contenido, lo geolocalizan y lo comparten e interactúan entre sí comentando las publicaciones de otros, enviando mensajes y siguiendo canales. Su estilo es espontáneo, positivo y cer-cano y, aunque los usuarios de Tiktok son mayoritariamente jóvenes, cada vez más oficinas de turismo nacionales e internacionales lo están utilizando para promocionar su destino.

Page 20: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

38 39

7. Gestores de ContenidoA la hora de abordar el desarrollo de un sitio web para crear una guía turística digital, existen dos alter-nativas: o bien utilizar un software de gestión de contenidos o realizar un desarrollo a medida.

Un gestor de contenidos (CMS) es un software colaborativo que permite crear, editar, clasificar y publi-car cualquier tipo de información en un sitio web de forma sencilla. Mediante la utilización de un CMS, es posible que tanto editores, diseñadores y traductores puedan trabajar conjuntamente para crear las páginas de un sitio web y a continuación publicarlas, para ponerlas a disposición de los visitantes, sin que sea necesario tener conocimientos de programación.

Los CMS12 son plataformas estables que han sido desarrolladas y probadas a lo largo de los años y que se actualizan constantemente para introducir mejoras y corregir errores.

La popularidad de los CMS se ha generalizado debido al gran ahorro de tiempo y costes que supone su utilización para crear y publicar contenidos en un sitio web. A partir de las funcionalidades incluidas de serie en cualquier CMS, los desarrolladores del sitio pueden modificar o añadir nuevas funcionalidades, sin que sea necesario crear todo el código desde cero.

Un framework es una herramienta que permite el desarrollo de software a medida utilizando librerías y funcionalidades ya creadas, que son comunes a la mayoría de aplicaciones, como la autenticación de usuarios, formularios y validación de datos o las capacidades multilingües.

Al utilizar un framework13 es posible desarrollar cualquier funcionalidad que se necesite, con mayor se-guridad, rendimiento y escalabilidad que la que se podría obtener con un CMS, aunque normalmente con plazos y costes superiores.

Dependiendo de las necesidades de cada proyecto, es posible incluso combinar la utilización de un fra-mework con un CMS para obtener lo mejor de ambas soluciones. En este caso, el CMS se utiliza como plataforma base y los módulos adicionales se desarrollan con un framework.

Una de las decisiones más importantes a la hora de crear una guía turística digital será utilizar un CMS, de entre las opciones disponibles en el mercado, o realizar un desarrollo a medida utilizando un fra-mework. Esta decisión condicionará tanto el diseño y las funcionalidades de la guía turística, como sus posibilidades de evolución futura.

Por ello se debe realizar un análisis profundo que tenga en cuenta las particularidades de cada proyec-to como, por ejemplo, la seguridad, la interoperabilidad, el rendimiento, la experiencia del usuario, las actualizaciones, el posicionamiento en buscadores (SEO), la curva de aprendizaje, la documentación disponible o el soporte de la comunidad.

En los siguientes apartados se analizan las soluciones CMS más utilizadas actualmente, así como sus funcionalidades y características.

7.1 Funcionalidades de un CMS

Los CMS cuentan con diferentes módulos que permiten llevar a cabo la administración completa de un sitio web.

Entre las funcionalidades más habituales de un CMS, destacan las siguientes:

- Crear contenidos

Los CMS incluyen un editor integrado que permite crear contenido con funciones similares a las de un procesador de texto convencional y previsualizar su aspecto final a medida que se elabora.

- Gestionar contenidos

El contenido que se elabora en el CMS se almacena en una base de datos junto con otra información como, por ejemplo, el nombre del autor, la fecha de creación, la fecha de publicación o el tipo de docu-mento.

- Publicar contenidos

Cuando un editor de contenidos da por finalizado un documento, es posible publicarlo en ese mismo momento o programar su publicación en una fecha posterior para hacerlo visible para los visitantes del sitio. También es posible establecer la fecha de caducidad del contenido para que el sistema deje de publicarlo automáticamente.

- Gestionar usuarios y grupos

Los CMS cuentan con un sistema de control de accesos que permite limitar las actividades de los edito-res de contenido, los diseñadores y los programadores cuando realizan tareas en el CMS.

Cada usuario o grupo de usuarios dispone de un menú personalizado, según los permisos otorgados, para gestionar las secciones del sitio web.

- Gestionar la estructura de navegación

Los CMS permiten crear la estructura del sitio web, los menús de navegación y los enlaces entre las distintas páginas.

- Gestionar imágenes, documentos, vídeos y otros tipos de recursos

Los CMS incluyen la posibilidad de trabajar con versiones de documentos para actualizar más fácilmen-te la información publicada en el sitio web. También permiten archivar distintos tipos de documentos y realizar búsquedas a partir de sus metadatos.

- Gestionar plantillas

Los CMS disponen de plantillas prediseñadas para maquetar el contenido del sitio web y facilitar la tarea de creación de contenidos.

Además de las funciones básicas, los gestores de contenido disponen de un catálogo de módulos adi-cionales que se pueden añadir al CMS y que permiten extender sus funcionalidades.

Entre los módulos más habituales, figuran aquellos que permiten, por ejemplo, compartir contenido en redes sociales, mejorar el SEO y la velocidad de carga del sitio, realizar campañas de marketing por email o chequear la seguridad.

7.2 Tipos de CMS

En la actualidad existe una gran cantidad de CMS, por lo que es posible encontrar soluciones que se adapten a casi cualquier proyecto.

La finalidad de un CMS, su tecnología y su licenciamiento son los criterios de clasificación más relevan-tes.

Atendiendo a su finalidad, existen CMS orientados a la gestión de contenidos web, a la creación de pla-taformas de aprendizaje, a entornos empresariales, al comercio electrónico, a wikis y a foros.

También es posible encontrar CMS desarrollados en casi cualquier lenguaje, entre otros, PHP, ASP.NET, Java o Ruby.

Según su tipo de licenciamiento, existen CMS de software propietario y de código abierto. Los CMS de código abierto tienen una gran difusión a un coste de entrada nulo o muy asequible y si se cuenta con los recursos suficientes, permiten desarrollar una solución adaptada a casi cualquier necesidad. 12 https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_content_management_systems

13 https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_web_frameworks

Page 21: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

40 41

7.3 CMS más utilizados

En los siguientes apartados se resumen las características de los CMS más utilizados en la actualidad: Wordpress, Joomla! y Drupal.

7.3.1 WordPress

Wordpress es un CMS de software libre multipropósito basado en PHP14 que nació como una herramien-ta para la creación de blogs y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el CMS más utilizado a nivel global. Cuenta con casi un 65% de cuota de mercado y se utiliza en más del 40% de las webs del planeta15.

Su popularidad se debe en gran parte a su interfaz amigable y a la posibilidad de crear un proyecto web de forma visual sin que sea necesario tener conocimientos de programación.

Wordpress destaca por su sencillez, por sus plugins y por sus temas. Crear sitios web con Wordpress es casi tan fácil como utilizar un editor de texto. Los plugins son complementos que permiten agregar fun-ciones adicionales a las incluidas de forma nativa. Existen miles de plugins disponibles, tanto gratuitos como de pago por lo que es posible agregar prácticamente cualquier funcionalidad.

Los temas de Wordpress son plantillas que se utilizan para dar forma al sitio web y también se cuentan por miles, unos gratuitos y otros de pago.

Wordpress se ofrece de dos maneras: como un servicio alojado en la nube con una tarifa mensual, en wordpress.com y también, como software libre, disponible para descarga, alojado por el propio usuario en wordpress.org.

La interfaz de Wordpress es muy cómoda e intuitiva y se puede aprender a utilizar en un corto plazo de tiempo. Las opciones SEO incluidas por defecto son limitadas y no cuenta con capacidad multilingüe de forma nativa, aunque se pueden ampliar mediante plugins.

Wordpress permite llevar a cabo proyectos de relevancia, pero el uso de plugins externos para incre-mentar sus funcionalidades reduce el rendimiento de la plataforma, aumenta el consumo de recursos de cómputo y los riesgos de seguridad. Aunque las actualizaciones de seguridad son frecuentes, pueden provocar incompatibilidades que requieran una importante labor administrativa.

Requisitos de sistema para WordPress 5.7:

7.3.2 Joomla!

Joomla! es un CMS de software libre multipropósito basado en PHP que cuenta con una cuota mercado del 3.3% a nivel global.

Joomla! incluye de forma nativa muchas funciones para gestionar contenido sin que sea necesario utilizar tantos complementos como en Wordpress, lo que en general permite un menor uso de recursos y un mayor rendimiento.

La capacidad multilingüe y el SEO se incluyen de serie, por lo que la velocidad de carga es más rápida, mejora la experiencia del usuario y se obtiene una mejor valoración SEO.

Aunque su curva de aprendizaje es más elevada que en Wordpress, mantiene un excelente equilibrio entre la gran cantidad de funciones que ofrece y su facilidad de uso.

Con Joomla! se pueden llevar a cabo grandes proyectos web porque cuenta con muchas posibilidades de personalización y ofrece funciones incorporadas para rendimiento y SEO.

Requisitos de sistema de Joomla! 3.x:

7.3.3 Drupal

Drupal es un CMS de software libre multipropósito basado en PHP que cuenta actualmente con una cuota mercado del 2.4%. Su arquitectura es modular y permite un alto grado de personalización.

Su interfaz es menos amigable y más compleja que en otros CMS y está dirigido a un público con cono-cimientos técnicos y de programación avanzados.

Drupal ofrece capacidad multilingüe y SEO nativa, aunque éste es más difícil de configurar que en Wor-dpress o Joomla!. Al incluir muchas funcionalidades de forma nativa, el rendimiento y la experiencia del usuario son superiores.

Drupal tiene fama de ser altamente escalable y consumir pocos recursos y ofrece seguridad de primer nivel, por lo que es popular en sitios grandes y con mucho tráfico.

Drupal es una opción a considerar en aquellos proyectos complejos que requieran un desarrollo web a medida, con integración de APIs y funcionalidades únicas. Drupal permite personalizar tanto los módu-los como el propio software y por su flexibilidad, abordar casi cualquier proyecto, aunque para ello es necesario contar con tiempo y con personal altamente cualificado.

Requisitos de sistema de Drupal 9:

14 PHP es uno de los lenguajes de programación y scripting de código abierto más utilizados. Es de código abierto y se utiliza principalmente para el desarrollo web.15 https://w3techs.com/technologies/overview/content_management

Page 22: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

42 43

7.4 Rendimiento CMS

El rendimiento de un CMS es un aspecto importante a considerar, especialmente en sitios con un alto volumen de visitas.

Aunque el rendimiento final de una aplicación web no depende solamente del CMS, sino también de un sistema de caché adecuado y de la infraestructura del alojamiento, un análisis de rendimiento de la instalación básica de cada CMS es un buen punto de partida.

A continuación, se muestra una comparativa de rendimiento de diferentes CMS y frameworks basados en PHP con su instalación básica, donde 15 usuarios concurrentes realizan hasta 10,000 peticiones16.

Figura 5. Comparativa del rendimiento de CMS y frameworks con PHP

Como se puede observar, el framework Laravel es el que obtiene mejores resultados independiente-mente de la versión de PHP utilizada. De entre los CMS con mayor cuota de mercado, Drupal es el que obtiene un mejor rendimiento, llegando incluso en ocasiones a ser el doble que Wordpress o Joomla!.

Llama la atención que los mejores resultados de Drupal se obtengan con las versiones anteriores de PHP en lugar de con las más modernas.

La comparativa se ha llevado a cabo con la siguiente configuración:

- Máquina: Intel Xeon (CPU de 30 núcleos), 120 GB de RAM, 1 TB de disco duro. Es una máquina virtual Compute-Optimized (C2) de la plataforma Google Cloud y que se ejecuta en un contenedor aislado.

- SO: Ubuntu 20.04.1 LTS (Focal Fossa)

- Servidor web: Nginx 1.18.0

- Base de datos: MariaDB 10.5.8

- Versiones de PHP: 5.6, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 8.0

- Caché de página: Desactivado en todas las plataformas y configuraciones.

- OPcache: Habilitamos OPcache en todas las plataformas y configuraciones utilizando los ajustes recomendados en php.ini, excepto el valor de opcache.max_accelerated_files que sube de 4000 a 50000

Para realizar la comparativa se ha deshabilitado la caché de página de cada plataforma y solamente se ha activado OPcache para comparar el rendimiento en igualdad de condiciones.

7.5 Seguridad en CMS

Un incidente de ciberseguridad puede tener graves consecuencias para cualquier entidad, especial-mente para las instituciones públicas. Por ello, la seguridad del CMS es uno de los factores principales a tener en cuenta cuando creamos sitios para organismos oficiales o para la administración pública.

Ante un incidente de ciberseguridad, una guía turística digital publicada en un sitio web, podría dejar de responder, sufrir la publicación de contenidos ilegítimos, el envío de emails fraudulentos o un secuestro de datos, con las implicaciones legales y de pérdida de imagen que ello supone. Los CMS son un claro objetivo para los hackers porque albergan gran parte de los sitios de internet y una vez que un sitio es hackeado, se puede comprometer la seguridad de todas las personas que acceden al mismo. Si a ello unimos el gran volumen de usuarios que visitan un sitio perteneciente a una entidad pública, el riesgo todavía es mayor.

Aunque casi todos los CMS reciben actualizaciones de seguridad frecuentes, la falta de una política de mantenimiento del sitio podría impedir que los parches de seguridad se apliquen a tiempo, lo que deja-ría completamente expuesto el sitio web.

Otro problema de seguridad que afecta a los CMS es la falta de seguridad o de actualización de los plu-gins de terceros. Antes de instalar un plugin se debe verificar su compatibilidad, la madurez del código, la credibilidad del autor y el volumen de descargas.

Además de la gestión de los plugins, en la seguridad de los CMS se deben tener en cuenta otros aspec-tos como la gestión de contraseñas, los permisos o la limitación de los accesos.

A continuación, se resumen varios aspectos de seguridad relativos a los CMS más utilizados.

7.5.1 Seguridad en Wordpress

El núcleo de WordPress se considera seguro y es auditado con regularidad por muchos desarrollado-res. La seguridad es una responsabilidad compartida y el administrador del sitio web debe ayudar a mantener la seguridad siguiendo buenas prácticas tales como, aplicar las actualizaciones disponibles o mantener una política de contraseñas y permisos adecuada.

Elegir un buen proveedor de hosting, realizar copias de seguridad periódicas e instalar alguno de los plugins de seguridad disponibles también ayuda a mejorar el nivel de seguridad.

Wordpress dispone de un equipo de seguridad formado por unas 50 personas17, incluyendo desarrolla-dores principales e investigadores de seguridad.

El servicio de alojamiento de Wordpress, wordpress.com, ofrece seguridad mejorada para aquellos miembros suscritos al servicio de pago VIP18. Dispone de un grupo dedicado para realizar revisiones de código y encontrar vulnerabilidades. También aconsejan a los clientes sobre las mejoras prácticas de desarrollo para asegurar que el sitio continuará operativo sin problemas graves ni costes importantes de mantenimiento.

A continuación, se muestra un resumen con las vulnerabilidades de seguridad descubiertas en Wor-dpress en los últimos años19 y también su agrupación por categorías20.

16 Extraído de https://kinsta.com/es/blog/puntos-de-referencia-php/

17 Fuente: https://wordpress.org/about/security/18 Fuente: https://vip.wordpress.com/security19 Fuente: https://www.cvedetails.com/product/4096/Wordpress-Wordpress.html?vendor_id=233720 Más información sobre las vulnerabilidades más frecuentes en sitios web en https://owasp.org/

Page 23: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

44 45

7.5.2 Seguridad en Joomla!

El núcleo de Joomla! se considera seguro aunque pueden surgir problemas de seguridad si los adminis-tradores no configuran adecuadamente todos los componentes del sistema.

La documentación de Joomla! anima a los usuarios a esforzarse para lograr mejorar la seguridad del sistema, en lugar de dejar que el sistema la gestione por sí mismo.

El equipo de seguridad de Joomla! está integrado por 10 personas21 y proporciona información sólida a aquellos que utilizan sus servicios para configurar la seguridad de la manera adecuada.

A continuación, se muestra un resumen con la evolución de las vulnerabilidades de seguridad descubier-tas en Joomla! en los últimos años22 y también agrupadas por categorías.

Figura 7. Vulnerabilidades en Joomla! por año y por tipo

7.5.3 Seguridad en Drupal

Drupal dedica importantes esfuerzos a mejorar y mantener la seguridad y se considera más seguro que Wordpress y Joomla!.

Muchos sitios gubernamentales utilizan Drupal y por ello, muchas organizaciones también contribuyen a la seguridad de Drupal.

El equipo de seguridad de Drupal está compuesto por 32 especialistas23 de alto nivel. En paralelo al equipo de seguridad, Drupal dispone de un grupo de trabajo especializado en seguridad cuya función principal es validar las medidas del equipo de seguridad. Ese volumen de especialistas convierte a Dru-pal en una de las aplicaciones más y mejor auditadas del mercado.

En Drupal todas las extensiones están disponibles en drupal.org y están supervisados por el equipo de seguridad. Al gestionarse centralizadamente las extensiones se reduce el número de extensiones que realizan funcionalidades similares y es más fácil gestionar su seguridad.

El número de vulnerabilidades descubiertas24 en Drupal se ha mantenido relativamente bajo en los últi-mos años comparado con su cuota de mercado.

Figura 8. Vulnerabilidades en Drupal por año y por tipo

Figura 6. Vulnerabilidades en Wordpress por año y por tipo

21 Fuente: https://volunteers.joomla.org/teams/security-strike-team22 Fuente: https://www.cvedetails.com/product/16499/Joomla-Joomla-.html?vendor_id=3496

23 Fuente: https://security.drupal.org/team-members24 Fuente: https://www.cvedetails.com/vendor/1367/Drupal.html

Page 24: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

46 47

8. Posicionamiento SEOLa creación de una guía turística digital debe ir acompañada de un plan de marketing digital que ayude a difundir entre el público su existencia y su contenido y para ello es posible utilizar distintas estrategias como su difusión en redes sociales, publicidad en medios online y el SEO.

El posicionamiento en buscadores, o SEO, es un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la visibi-lidad de un sitio web en la lista de resultados de los buscadores de internet. Los buscadores son una de las mayores fuentes de tráfico para los sitios web.

Un buscador es un sistema informático que recopila información de los sitios web en internet y la al-macena en una enorme base de datos para mostrarla cuando sea solicitada por el usuario. Cuando un usuario realiza una búsqueda, el buscador muestra las páginas web relacionadas con el término busca-do y las ordena en una lista por relevancia, de acuerdo a un algoritmo matemático.

Aunque estos algoritmos son muy sofisticados y se actualizan constantemente, es conveniente optimi-zar el contenido del sitio para que el buscador pueda comprender el contenido de las páginas web y clasificarlas correctamente en los resultados de búsqueda.

Existen numerosos estudios que indican que las páginas web mostradas en los 10 primeros lugares de la lista de resultados reciben más del 90% de las visitas, por lo que, para atraer visitas a un sitio a partir de los resultados de un buscador, es prioritario posicionarse lo más arriba posible.

Los factores en los que se basa principalmente un motor de búsqueda para posicionar un sitio web en su lista de resultados son la autoridad y la relevancia.

La autoridad de un sitio web mide su popularidad relativa comparada con respecto a otros sitios en internet. La autoridad de un sitio web está relacionada con la calidad y la credibilidad del su contenido. Cuanto más valiosa sea la información contenida un sitio web, tendrá mayor popularidad, lo que se tra-ducirá en un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda y en un aumento de visitas.

La relevancia se refiere a la relación que existe entre el término buscado y el contenido del sitio. Cuanta mayor relevancia tenga una página web, mayor visibilidad le asignará el buscador y será encontra-da más fácilmente por los usuarios. Los buscadores utilizan cientos de variables a la hora de asignar relevancia a un sitio web, por lo que para conseguir una mayor relevancia es necesario optimizar los diferentes aspectos del sitio web asociados a esas variables.

El algoritmo de posicionamiento que utiliza cada buscador para asignar autoridad y relevancia a un sitio web y ordenarlo en su lista de resultados es desconocido y cambia constantemente. Por eso, no se sabe a priori qué variables SEO se deben optimizar, aunque existe consenso dentro de la comunidad SEO para seguir un conjunto de buenas prácticas que faciliten al buscador el trabajo de entender e indexar el contenido.

Para un buscador lo más importante es ser útil a sus usuarios y para ello posicionará mejor aquellos sitios con los contenidos que mejor satisfagan la intención de búsqueda de los usuarios.

Para conseguir un buen posicionamiento en una guía turística digital, el sitio web debe responder co-rrectamente a las consultas que realizan los usuarios sobre la temática tratada. El ranking en la lista de resultados dependerá en gran medida de la originalidad, de la calidad y de la cantidad de información que se le facilite al usuario, así como de la respuesta de los usuarios ante esa información.

8.1 SEO on page

El SEO on page hace referencia a aquellas acciones o estrategias que se deben realizar en un sitio web para facilitar a los buscadores la tarea de indexación del contenido.

Para diseñar una buena estrategia SEO on page se deben tener en cuenta aspectos como las palabras clave utilizadas, la estructura de los enlaces internos, el código HTML o la velocidad de carga de la página.

La creación de contenido original, relevante y atractivo es el primer paso para ofrecer valor al público objetivo. El contenido debe estar enfocado en las palabras que utilizarán los usuarios para buscar infor-mación en los buscadores y que serán las que permitan que el sitio sea encontrado.

Los enlaces internos son los que enlazan una página con otra dentro del mismo sitio web y ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura del sitio. Al utilizar enlaces internos se relaciona el contenido de una página con otra, ayudando al usuario a encontrar contenido más relevante y se transfiere autoridad de una página a otra, mejorando el posicionamiento.

La utilización de código HTML bien estructurado y optimizado permite a los buscadores interpretar mejor el contenido del sitio web. La inclusión de ciertas etiquetas HTML para resaltar contenido en la pá-gina e influye en el posicionamiento SEO. Existen muchos tipos de etiquetas, destacando, entre las más importantes, la que indica el título de la página, las que identifican los encabezados de cada sección y las que describen el contenido de una imagen.

La velocidad de carga del sitio web es uno de los factores más importantes en el posicionamiento, espe-cialmente cuando el contenido se carga desde un dispositivo móvil porque afecta directamente a la ex-periencia del usuario. Cuando un sitio web tarda más de un cierto tiempo en cargarse, el usuario la per-cibe lenta, se reduce su usabilidad y aumenta la tasa de abandono, penalizándose su posicionamiento.

El tiempo de carga un sitio web depende de muchos factores, tales como, el diseño de la página, los ele-mentos de la página, la tecnología utilizada, el ancho de banda disponible o el rendimiento del servidor del hosting

En condiciones ideales, el tiempo de carga de una página web debería ser inferior dos segundos. Según algunos estudios, más de un 50% de los usuarios abandona un sitio web cuando tarda en cargarse más de tres segundos.

Existen muchas herramientas que permiten medir el tiempo de carga de cada uno de los elementos que conforman un sitio web para poder optimizar su velocidad. A continuación, se muestra el ejemplo de una página que ha tardado más de 7 segundos en cargarse.

Figura 9. Tiempo de carga de página web

También existen herramientas que permiten comparar los tiempos de carga de un mismo sitio web en distintos dispositivos. A continuación, se compara la carga en un ordenador y en un dispositivo móvil y como se puede apreciar, existe margen de mejora, especialmente en la interfaz móvil:

Figura 10. Tiempo de carga de un sitio web desde ordenador y desde móvil

Page 25: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

48 49

8.2 SEOoffpage

El SEO off page son todas las acciones o estrategias que se implementan fuera del sitio web y que están encaminadas a atraer visitas al sitio web, a mejorar la visibilidad y a aumentar la autoridad online.

Para atraer más visitas al sitio web, el SEO off page pretende conseguir enlaces entrantes hacia el sitio web provenientes de otros sitios web y redes sociales y para ello, el contenido ofrecido debe ser suficien-temente relevante e interesante como para ser mencionado.

El SEO off page no depende directamente del propietario del sitio web, sino de la visión que los demás tengan sobre el contenido del sitio. Para conseguir ser recomendado a través de enlaces externos es necesario ofrecer un contenido de calidad que aporte valor al público objetivo. El sitio web se posiciona-rá mejor en la lista de resultados del buscador cuantos más enlaces externos reciban de páginas que traten la misma temática y cuanta más relevancia tengan los sitios webs externos que lo enlacen.

Además de conseguir enlaces entrantes desde sitios web externos, los enlaces provenientes de las redes sociales también permiten mejorar la visibilidad y aumentar la autoridad del sitio en buscadores.

Otras acciones que se pueden llevar a cabo para potenciar en el SEO off page y mejorar el posiciona-miento en buscadores son:

• Participar en foros y en blogs

• Participar con comentarios en otros sitios web

• Publicar anuncios en buscadores o en redes sociales

• Publicar artículos en prensa

8.3 SEO multilingüe

Uno de los principales objetivos de una guía turística digital es dar a conocer un destino y atraer visi-tantes y por ello, dentro de la estrategia de promoción internacional de cada destino, se debe tener en cuenta el posicionamiento SEO en los buscadores más utilizados en el país emisor.

El SEO multilingüe es diferente al SEO local o nacional puesto que el público objetivo puede ser diferen-te, las búsquedas pueden estar en otro idioma, los buscadores utilizados pueden ser otros o incluso, la competencia por alcanzar los primeros puestos en la lista de resultados puede cambiar.

Antes de iniciar cualquier esfuerzo SEO para posicionar internacionalmente un sitio web es necesario realizar un estudio detallado del público objetivo al que dirigirse. Factores como la limitación de acceso a la red, el porcentaje de acceso a internet desde distintos dispositivos o saber qué buscadores y redes sociales utilizan en el país de origen, pueden ser determinantes para diseñar una estrategia SEO multi-lingüe.

Dependiendo del país de origen, es posible que se utilice un buscador diferente, por lo que se debe ave-riguar cuál es el buscador predominante y posicionar el sitio de acuerdo a las reglas o políticas de ese buscador.

Por ejemplo, durante el último año, Google mantuvo una posición dominante25 con más del 92% de las búsquedas a nivel global, seguido a mucha distancia por Bing, Yahoo, Baidu y Yandex. En Europa, los buscadores más utilizados fueron Google con un 93% seguido de Bing, Yandex y Yahoo. En Rusia, Goo-gle ocupó el primer lugar con un 55% y Yandex el segundo con un 41%. En China, Baidu fue el buscador más utilizado, con un 71% y Google se situó en cuarto lugar con menos de un 3% de cuota de mercado. En España, Google acaparó casi el 96% de las búsquedas, seguido por Bing y Yahoo.

Figura 11. Buscadores más utilizados en Europa

Una vez analizado el público objetivo, el próximo paso será traducir los textos al idioma que interese y asegurarse que el sitio web cuente con la estructura básica para que sea indexado por los buscadores.

La calidad de las traducciones es fundamental para lograr un buen posicionamiento. Se deben evitar las traducciones literales del contenido y los sistemas de traducción automática. Se deben elegir las palabras adecuadas en cada idioma para que la forma de redactar el contenido, coincida con la forma que utilizan los usuarios para buscar ese contenido, de acuerdo con la cultura y con las expresiones utilizadas en cada país.

Desde el punto de vista SEO, para organizar el contenido de un sitio web multilingüe existen tres opcio-nes principales:

1. Subcarpetas por idioma bajo un solo nombre de dominio

Ejemplos: www.miguiaturistica.com/es/; www.miguiaturistica.com/fr/

Es la estrategia más sencilla porque permite gestionar centralizadamente todos los idiomas bajo el mismo dominio, pero desde el punto de vista SEO no es la más recomendable porque no permite asociar una dirección IP a cada idioma por lo que no se podrá geolocalizar el conte-nido. Tampoco permite asociar el contenido en un cierto idioma a un país concreto al no incluir un dominio de nivel superior. Además de la sencillez, la ventaja de esta opción es que la autori-dad sitio será mayor porque todas las páginas cuelgan del mismo dominio.

2. Subdominios por idioma

Ejemplos: es.miguaturistica.com; fr.miguiaturistica.com

Ésta es la estrategia más utilizada en SEO porque permite asociar una dirección IP a cada sub-dominio y por tanto geolocalizar cada idioma, recibir enlaces entre subdominios y que los bus-cadores realicen una buena indexación del contenido. Esta opción implica crear e indexar sitios web independientes por lo que es más laboriosa.

25 https://gs.statcounter.com/search-engine-market-share#monthly-202002-202102-bar

Page 26: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

50 51

3. Nombres de dominio diferentes por idioma

Ejemplos: www.miguiaturistica.es; www.miguiaturistica.fr

Esta opción es la que se suele utilizar cuando se tiene una presencia internacional más impor-tante en cada país, tratando a cada dominio como una sede local independiente, con contenido único. Aunque es posible optimizar cada dominio separadamente, tiene el inconveniente de que un dominio no se beneficia del posicionamiento de otro. Esta opción también implica crear e indexar sitios web independientes por lo que es más laboriosa.

Para optimizar el SEO multilingüe en una guía turística, las opciones recomendadas son las dos prime-ras, dependiendo del volumen de páginas que contenga y de los recursos disponibles.

Otro aspecto muy importante en el SEO de un sitio multilingüe es prevenir el contenido duplicado uti-lizando la etiqueta HTML hreflang. Esta etiqueta ayuda a Google a entender el idioma que se está uti-lizando en una cierta página web para que pueda ofrecer ese resultado según el idioma de búsqueda del usuario.

Por ejemplo:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”https://www.miguiaturistica.com/“/>

<link rel=”alternate” hreflang=”fr-FR” href=”https://www.miguiaturistica.com/fr/“/>

Además, para un mismo idioma también es posible indicar qué página se debe servir dependiendo de la zona geográfica del usuario.

Por ejemplo, para indicarle al buscador qué versión de la web en portugués debe mostrar al usuario según el idioma de búsqueda:

<link rel=”alternate” hreflang=” pt-PT” href=”https://www.miguiaturistica.com/pt“/>

<link rel=”alternate” hreflang=” pt-BR” href=”https://www.miguiaturistica.com/br“/>

Al utilizar la etiqueta hreflang se evita que Google detecte ambas versiones de la página, que son casi idénticas, como contenido duplicado, lo que podría generar problemas en la indexación y en el posicio-namiento de la página.

8.4 Métricas SEO

Las métricas SEO son un conjunto de indicadores que permiten medir los resultados y realizar un segui-miento de una estrategia SEO para tener una perspectiva global del posicionamiento del sitio web. Las métricas SEO ofrecen información cuantificable acerca de lo eficientes y rentables que son los esfuerzos SEO que se llevan a cabo para posicionar un sitio web.

La evolución de las métricas SEO permite tomar decisiones sobre la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos de posicionamiento web.

Para poder obtener las métricas SEO es necesario incluir un script en el código fuente de las páginas del sitio web que recoja los valores asociados a cada indicador y los muestre en un sistema estadístico.

Entre las métricas SEO más importantes figuran las siguientes:

• Indexación: Permite conocer el número de páginas del sitio web que ha rastreado el buscador y detectar problemas en caso de anomalías.

• Visibilidad orgánica: Mide la capacidad para alcanzar los primeros puestos en la lista de resultados y atraer tráfico hacia el sitio web.

• Ranking de palabras clave: Permite monitorizar un listado de palabras clave para descubrir si es-tán captando tráfico hacia el sitio web y cuál es su posicionamiento dentro de la lista de resultados.

• Tasa de clics: Mide la relación entre el número de clics que recibe una página web y el número de veces que se muestra esa página en la lista de resultados del buscador. Este indicador también permite saber qué secciones del sitio obtienen más visitas y está relacionado con la calidad de las palabras clave.

• Tasa de rebote: Mide el número de visitas que llegan a una única página web del sitio y abandonan la página sin que el usuario haya realizado ninguna interacción en ella. Este indicador se asocia al interés que genera el contenido al usuario.

• Tasa de conversión: Es la relación entre el número de visitas que cumplen ciertos objetivos de con-versión fijados de antemano y el volumen total de visitas recibidas.

• Tiempo de permanencia: Mide cuanto tiempo permanece el usuario en una página. Se asocia al grado de satisfacción del usuario, a la relevancia y a la profundidad del contenido.

• Enlaces internos: Indica el número de páginas internas enlazadas dentro del propio sitio web.

• Enlaces externos: Mide la relación entre la cantidad y la calidad de los enlaces externos que recibe el sitio web y está asociado a su popularidad.

• Velocidad de carga: Mide el tiempo que tarda en cargarse una página web. Se asocia a la expe-riencia del usuario e influye mucho en el posicionamiento de sitios para móviles.

• Errores de rastreo: Permite averiguar si existen errores de rastreo o páginas que no existen para corregirlos y mejorar el posicionamiento.

• Páginas de salida: Ofrece información sobre la última página que visitó el usuario antes de aban-donar el sitio web. Indica si la estrategia de conversión del sitio ha alcanzado sus objetivos.

Page 27: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

52 53

9. Arquitectura y seguridad de la informaciónLa creación de sitios web ha experimentado grandes avances a lo largo de los últimos años, en parte, gracias a la utilización de sistemas de gestión de contenidos.

Actualmente, una gran parte de los sitios web se desarrollan utilizando CMS, aunque cada vez más, se plantean cambios para solventar sus problemáticas más comunes como la falta de flexibilidad y esca-labilidad, determinados riesgos de ciberseguridad, la necesidad de mejoras en la velocidad e incluso, la necesidad de mostrar contenidos en nuevos dispositivos.

La elección de una arquitectura de software adecuada a las necesidades de cada destino puede ayudar a resolver desafíos tales como la necesidad de dar servicio a un alto volumen de usuarios, unas medidas de seguridad adecuadas, un buen posicionamiento SEO, la integración con otros sistemas informáticos preexistentes o la posibilidad de crecimiento futuro.

En los próximos apartados se resumen las arquitecturas sobre las que apoyar la creación de una guía turística digital, así como las recomendaciones y buenas prácticas que las doten de la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad suficientes para atender las necesidades de cualquier destino.

9.1 Arquitecturas CMS

En un CMS el contenido se edita en el backend y se muestra en el frontend, en lugar de hacerlo directa-mente en el código de la página web.

El frontend es la parte del CMS con la que interactúan los usuarios. Incluye todos los elementos que se ven en la pantalla como, por ejemplo, tipos de letra, colores y efectos visuales. Los elementos que for-man parte del frontend un sitio web se desarrollan utilizando HTML, CSS y JavaScript.

El backend es la parte de gestión del CMS donde se almacenan y organizan todos los datos y está vi-sible solamente para el administrador y los editores del sistema. Los lenguajes de programación más utilizados en el backend son PHP, ASP.NET, Ruby y Python.

El frontend y el backend deben trabajar de forma conjunta para brindar una experiencia de usuario satisfactoria.

Dependiendo de la relación entre el frontend y el backend, existen cuatro arquitecturas CMS diferentes: CMS acoplado, CMS desacoplado, CMS headless y CMS cloud.

Un CMS acoplado o tradicional, utiliza una arquitectura monolítica en la que tanto la parte que visualiza el usuario (el frontend), como la parte donde se crea, se edita y se almacena el contenido (el backend), están estrechamente vinculadas.

En un CMS tradicional los editores escriben y publican los contenidos en el mismo sistema que utilizan los visitantes del sitio web para ver el contenido.

Esta arquitectura es la más rápida de implantar y la más económica, aunque tiene importantes limita-ciones como menor escalabilidad y rendimiento, así como mayores riesgos de seguridad.

En un CMS desacoplado, también llamado CMS híbrido o api-first CMS, se separa el backend del fron-tend y se alojan en dos sistemas diferentes. En el backend se gestiona la creación y almacenamiento de

Por ejemplo, una aplicación web o un dispositivo IoT podrían conectarse a través del API del CMS para recoger datos y mostrarlos en su propia interfaz.

contenido, y en el frontend se procesan los datos de visualización y se presentan al usuario a través de una interfaz web o una API.

Una arquitectura CMS desacoplada permite presentar el contenido desde el motor interno del CMS, incluyendo también las plantillas de formato, aunque utilizando el API también se puede ofrecer el conte-nido a otros dispositivos o aplicaciones externas. De esta forma, en una arquitectura CMS desacoplada se puede utilizar el frontend del propio CMS o crear un frontend aislado para permitir que otros dispo-sitivos o aplicaciones se comunican a través del API.

Esta versatilidad permite trabajar con un CMS desacoplado de forma similar a un CMS tradicional incluyendo todas sus ventajas e inconve-nientes, pero con la posibilidad de evolucionar paulatinamente hacia una arquitectura headless.

En un CMS headless, también llamado api-only CMS, el backend y el frontend también están desacoplados, pero la parte de visualización del contenido no reside en el CMS, sino en las aplicaciones cliente que consumen los datos a través de la API.

La única función de un CMS headless es gestionar y administrar los contenidos desde el backend porque no dispone de frontend para publicar y mostrar contenidos. Las aplicaciones en el lado del cliente son las que, a través del API, consumen los datos del backend.

Al no disponer de frontend, para poder utilizar un CMS headless es necesario desarrollar aplicaciones para la parte frontend utilizando librerías y frameworks como, por ejemplo, React, Angular o Vue.js.

La arquitectura headless cuenta con importantes ventajas tales como, la multicanalidad, más velocidad, más escalabilidad y más seguridad.

En un CMS headless los contenidos publicados pueden leerse desde cualquier frontend independientemente de la tecnología del backend, lo que permite crear aplicaciones móviles para el frontend en cual-quier plataforma, sin depender de las limitaciones del CMS.

Por ejemplo, si un destino dispone de varias aplicaciones en las que publicar contenido, un CMS headless permite crear y publicar el con-tenido centralizadamente desde un mismo lugar hacia uno o más frontends, lo que evita tener que copiar y pegar el contenido manual-mente de una aplicación a otra.

Figura 12. Arquitectura CMS acoplada o tradicional

Figura 13. Arquitectura CMS desacoplado

Figura 14. Arquitectura CMS headless

Page 28: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

54 55

Entre las desventajas de una arquitectura CMS headless figuran el no poder previsualizar el contenido publicado desde el CMS y la necesidad de encontrar una solución para el posicionamiento SEO en el frontend.

La arquitectura CMS cloud es una evolución de la arquitectura headless, donde el CMS se ejecuta en la nube como un servicio SaaS, sobre una infraestructura de alto rendimiento basada en microservicios. A veces esta solución también se llama CaaS headless, donde CaaS hace referencia a que el contenido se entrega como un servicio.

En CMS cloud las adaptaciones o extensiones de las funcionalidades del software dependen del ven-dedor, quién también se responsabiliza de las actualizaciones, el mantenimiento y el soporte técnico.

Figura 15. Arquitectura CMS cloud

La elección de una u otra arquitectura dependerá de las particularidades de cada proyecto. Para pro-yectos innovadores que requieran seguridad, escalabilidad y flexibilidad, la arquitectura desacoplada y headless son opciones que permiten integrar de forma más fácil las tecnologías y aplicaciones del futuro.

En proyectos con menos requisitos y un presupuesto más ajustado, la utilización de una arquitectura acoplada o monolítica puede ser una opción más rentable en términos de coste/beneficio.

9.2 Arquitectura JAMstack

JAMstack26 es una arquitectura de desarrollo web moderna basada en JavaScript, APIs reutilizables y Markups, que se ejecuta en el lado del cliente y que no se enfoca en ninguna tecnología específica.

JAMstack permite usar herramientas especializadas para construir un frontend con contenido pregene-rado e integrarlo con un CMS headless o cloud a través del API.

El contenido pregenerado es servido desde una CDN27 y se convierte en dinámico gracias al uso de Ja-vaScript, APIs y funciones serverless que se ejecutan al ser llamadas desde el navegador del dispositivo cliente.

Al utilizar JAMstack no hay servidores físicos en el lado del cliente, sino solamente ficheros estáticos alojados en una CDN.

Figura 16. Arquitectura web tradicional vs JAMstack

En una aplicación web tradicional, cada vez que el navegador del visitante accede a una página web se realizan ciertos accesos a bases de datos, se procesan los datos obtenidos, se renderizan en HTML de acuerdo a unas plantillas de estilo y contenido y a continuación, el resultado se devuelve al navegador. Este trabajo se repite para cada petición al servidor.

Con JAMstack solamente se genera código HTML cuando cambia el contenido, no cada vez que el visi-tante del sitio web realiza una petición. Cada vez que se modifica el código o el contenido, se ejecuta un proceso que construye la página a partir de plantillas, contenido y datos. Una vez construida la página, se publica en una red de distribución de contenidos (CDN) para que pueda ser descargada por el nave-gador del dispositivo cliente. Esta forma de desarrollar aplicaciones hace posible crear sitios totalmente dinámicos, sirviendo todos los recursos necesarios de forma prerrenderizada a través de una CDN. El dinamismo que hasta hace unos años era una responsabilidad clara del backend, ahora se gestiona con JavaScript en el lado del cliente, normalmente a través de funciones serverless.

Figura 17. Flujo de procesos de JAMstack

26 https://jamstack.org/27 Una CDN es una red global de servidores altamente distribuida que ayuda a minimizar los retrasos en la carga de conte-nidos de las aplicaciones. Ver apartado 10.6

Page 29: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

56 57

Uno de los beneficios importantes de JAMstack es una velocidad de carga muy rápida de los sitios web, lo que redunda en una mejor experiencia del usuario y en un mejor posicionamiento SEO. Además, al servir el contenido estático desde una CDN y el dinámico mediante funciones serverless no se necesitan servidores en el frontend y se delega la escalabilidad en los proveedores cloud.

Además, al servir contenido prerenderizado, los riesgos de seguridad son menores y una parte de ellos son asumidos por el proveedor cloud.

Aunque la arquitectura JAMstack tiene muchas ventajas respecto a modelos anteriores, requiere una experiencia importante en el trabajo con frameworks y librerías como Vue o React. Además, por cada modificación del sitio es necesario reconstruirlo, lo que demora tiempo si el sitio cuenta con un volumen elevado de páginas. Incluso puede haber contenido que cambie en tiempo real y que no pueda ser com-pilado previamente, por lo que quizás usar JAMstack en estos casos, no sea la mejor opción.

JAMstack puede ser una buena solución en aquellos proyectos en los que se necesite la máxima velo-cidad, escalabilidad y un alto grado de seguridad.

9.3 Alojamiento

Contar con un buen servicio de alojamiento es fundamental para publicar cualquier aplicación en inter-net y en especial, para alojar una guía digital de un destino turístico.

Una guía turística digital cuenta con necesidades específicas como, por ejemplo, dar servicio a un gran volumen de usuarios simultáneos, estar siempre disponible, obtener un buen posicionamiento SEO y mantener un nivel alto de seguridad.

Para atender estas necesidades es necesario contratar un servicio de hosting de calidad, que garantice por contrato, normalmente a través de un SLA, el nivel de servicio adecuado a las particularidades de cada proyecto.

Entre las características que se deben evaluar antes de elegir un proveedor de hosting figuran, entre otras, el nivel de disponibilidad, escalabilidad, rendimiento y seguridad que puede ofrecer por contrato, si cuenta con soporte específico para las tecnologías o soluciones que se van a alojar, si el servicio de soporte es 24x7, si su personal está certificado en las tecnologías utilizadas y si el propio proveedor es auditado regularmente para verificar el cumplimiento de las normativas aplicables y de las buenas prácticas de la industria.

En la actualidad existen cuatro tipos de alojamiento: compartido, dedicado, virtual y en la nube.

Debido a las características específicas comentadas anteriormente, para la publicación de la guía digi-tal de un destino turístico, la opción que más garantías ofrece en cuanto a escalabilidad, disponibilidad, rendimiento y seguridad es el alojamiento cloud y por ello, es la que se recomienda.

No obstante, el alojamiento cloud también tiene sus propios riesgos, que deben ser valorados con de-talle antes de iniciar el proyecto.

El alojamiento cloud se puede entregar al cliente de tres formas diferentes: Infraestructura como Servi-cio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS).

En IaaS, el proveedor de servicios cloud proporciona a los clientes acceso mediante pago por uso al almacenamiento, a las redes, a los servidores y a otros recursos informáticos en el cloud. Este modelo permite ahorrar el coste de comprar y mantener el hardware.

En PaaS el proveedor de servicios cloud ofrece al cliente el acceso a un entorno basado en cloud en el cual los usuarios pueden crear y distribuir aplicaciones. El proveedor proporciona la infraestructura sub-yacente, la seguridad, los sistemas operativos, el software de servidor y las copias de seguridad. Esta modalidad permite al cliente centrarse en el desarrollo, sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente

En SaaS, el proveedor de servicios cloud proporciona el software y las aplicaciones a través de internet. Los clientes se suscriben al software y acceden a él a través de la web o las APIs del proveedor. Los clientes no tienen que gestionar, instalar ni actualizar el software, sino que lo gestiona el proveedor.

Figura 18. Modelos de servicios cloud

En función de los requisitos de cada proyecto, el gestor de cada destino deberá elegir tipo de servicio cloud que mejor se adapte a sus necesidades.

A continuación, se muestran varios ejemplos de arquitecturas cloud para alojar soluciones CMS con el modelo IaaS.

Figura 19. Esquema de alojamiento IaaS para un CMS acoplado

Page 30: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

58 59

En esta figura se muestra conceptualmente la arquitectura de un CMS Wordpress acoplado, alojado en la nube y con alta disponibilidad. El sistema está formado por dos servidores web con Wordpress, un servidor de base de datos MySQL y un servidor de ficheros. Tal y como se muestra en la figura, las pe-ticiones de los visitantes del sitio proceden de internet. Primeramente, se resuelve el nombre de dominio a la dirección IP mediante el servicio DNS. A continuación, la petición entra en un balanceador de carga, que la distribuye hacia uno de los dos servidores web de Wordpress disponibles. Seguidamente el ser-vidor de Wordpress se conecta con la base de datos MySQL y con el servidor de ficheros y se devuelve la respuesta al visitante.

Es importante señalar que, en este caso, los servidores web están en zonas de disponibilidad28 diferentes, por lo que, si uno fallase, el servicio se mantendría funcionando, aunque con un rendimiento degradado.

Por simplicidad la base de datos y el servidor de ficheros se muestran compartidos entre las dos zonas, aunque en realidad son sistemas distribuidos que residen en ambas zonas de disponibilidad, lo que sig-nifica que todo el sistema es redundante ante fallos.

A continuación, se muestra el mismo esquema de la figura anterior con un mayor nivel de detalle, in-dicando todos los elementos necesarios para construir un sitio web Wordpress altamente escalable y redundante utilizando la infraestructura de un proveedor cloud.

Figura 20. Esquema detallado de alojamiento IaaS para un CMS acoplado

Adicionalmente se han agregado dos elementos que mejoran el rendimiento: servidores Memcached para la caché de objetos y una red de distribución de contenidos (CDN) para cachear contenido estáti-co y reducir la latencia en conexiones de larga distancia.

A continuación, se muestra el esquema de alojamiento de un CMS cloud con JAMstack:

Figura 21. Esquema de alojamiento SaaS de un CMS cloud con JAMstack

Como se puede observar, tanto el CMS como otras funciones necesarias para dotar de interactividad al sitio se alojan utilizando el modelo SaaS, mientras que la capa de presentación se aloja con IaaS.

Con el alojamiento cloud la disponibilidad, escalabilidad y rendimiento del sitio web dependerá tanto de la capacidad de la infraestructura del proveedor cloud, como de la arquitectura interna de la aplicación.

9.4 Disponibilidad

La guía digital de un destino turístico debe estar siempre disponible para poder facilitar la información a los visitantes que accedan en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo. Las interrupciones o tiempos de inactividad debidas a sobrecargas en el tráfico, a excesiva latencia de red o a interrupcio-nes en los servidores pueden suponer importantes pérdidas económicas y de imagen para cualquier destino.

La alta disponibilidad se refiere a la capacidad que deben mantener aplicaciones y datos para que se encuentren operativos en todo momento y sin interrupciones, debido principalmente a su carácter críti-co. El objetivo de la alta disponibilidad es mantener las aplicaciones funcionando las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año, manteniéndolas a salvo de interrupciones.

Las interrupciones se pueden catalogar en previstas e imprevistas. Las interrupciones previstas son aquellas en las que se detiene el sistema de forma planificada para realizar cambios o mejoras en el software. Las interrupciones imprevistas suceden por acontecimientos imprevistos como, por ejemplo, un apagón, un error del hardware o del software, problemas de seguridad, un desastre natural, virus, accidentes o caídas involuntarias del sistema.

Los proveedores cloud disponen de sistemas especialmente diseñados para asegurar una alta dispo-nibilidad de las aplicaciones alojadas, de modo que los visitantes del sitio web puedan acceder cuándo y dónde deseen.

No obstante, es imposible asegurar una disponibilidad del 100% puesto que, aunque los sistemas estén diseñados para ello, siempre pueden ocurrir catástrofes imprevisibles. Para mejorar los niveles de dis-ponibilidad, los proveedores cloud disponen de uno o más centros de datos ubicados en distintas zonas geográficas (también llamadas zonas de disponibilidad), de modo que, si ocurre una catástrofe en un centro de datos o en una de las zonas, sea posible mantener la disponibilidad del servicio.

28 Una zona de disponibilidad agrupa varios centros de datos. Una región contiene varias zonas de disponibilidad.

Page 31: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

60 61

Figura 22. Zonas de disponibilidad dentro de una misma región

Disponibilidad se expresa como un porcentaje del tiempo de funcionamiento durante un año. Algunos proveedores cloud ofrecen en su SLA una disponibilidad del 99.99% mensual, lo que significa que se es-pera que los sistemas estén indisponibles menos de 5 minutos cada mes. En caso de que se supere este umbral, los proveedores cloud suelen ofrecer compensaciones.

Para un mismo proveedor, la disponibilidad puede variar dependiendo de la tecnología, por lo que se deben revisar los SLA para comprobar la disponibilidad de cada uno de los servicios contratados.

9.5 Escalabilidad

La escalabilidad es la capacidad de crecimiento de una aplicación para atender a un número cada vez mayor de solicitudes y usuarios con total normalidad y sin degradaciones de servicio.

La escalabilidad es un aspecto importante a tener en cuenta en la creación de una guía turística digital debido al gran volumen de usuarios que pueden conectarse simultáneamente en un momento dado.

La escalabilidad depende tanto de las prestaciones de la infraestructura cloud del proveedor donde se aloje la aplicación, como de la propia arquitectura de la aplicación.

Una infraestructura cloud se puede escalar de dos formas: con un escalado vertical o con un escalado horizontal.

El escalado vertical se refiere al aumento de recursos de los servidores donde corre la aplicación, es decir, se consigue que la aplicación sea capaz de gestionar un mayor volumen de usuarios añadiendo más memoria y capacidad de procesamiento.

El escalado horizontal consiste en aumentar el número de servidores que atienden una aplicación. Estos servidores se configuran para atender las peticiones de manera conjunta y la carga de trabajo se dis-tribuye entre ellos a través de un balanceador.

Figura 23. Escalado horizontal

Aunque el escalado vertical es más sencillo de implementar y no depende de la arquitectura de la apli-cación, puede presentar limitaciones cuando se alcanza la máxima capacidad de los servidores, es más costoso y no mejora la disponibilidad.

El escalado horizontal provee un crecimiento casi infinito, que no está limitado por la capacidad de las máquinas y ofrece mayor disponibilidad, pero para su implementación es necesario que la arquitectura de la aplicación haya sido desarrollada para poder escalar horizontalmente.

Figura 24. Comparativa de coste vs capacidad para escalado vertical y horizontal

El escalado horizontal se aplica separadamente a cada una de las capas que componen la aplicación: frontal web, capa de aplicación y capa de base de datos.

Para que las máquinas virtuales de la capa web y de la capa de aplicación puedan escalar horizontal-mente es necesario que los datos se almacenen fuera de ellas, ya sea en bases de datos independientes o en sistemas de ficheros distribuidos. Esto permite que se puedan crear o destruir las máquinas virtua-les según la carga del sistema, manteniendo los datos a salvo.

Page 32: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

62 63

Figura 25. Escalado horizontal en dos zonas de disponibilidad AZ1 y AZ2

Para escalar la capa de la base de datos existen diversas técnicas, tales como disponer de una base de datos maestra y otra esclava o bien, crear réplicas de sólo lectura para distribuir el peso de las consultas. No obstante, estas técnicas dependen de las características técnicas de cada base de datos y de las posibilidades de infraestructura cloud de cada proveedor.

Por todo ello es importante que, antes de alojar la guía turística digital se planifique cómo se va a rea-lizar el escalado cuando aumente o disminuya el uso de la aplicación, los límites tecnológicos y de los recursos del proveedor y los posibles costes de alojamiento.

9.6 Rendimiento

Tal y como ya se ha comentado en apartados anteriores, la velocidad de carga de la aplicación es un factor crítico tanto para la experiencia del usuario como para el posicionamiento en buscadores.

El rendimiento de una aplicación web está determinado no sólo por la arquitectura de la aplicación, sino también por la infraestructura del proveedor cloud y por la latencia de las comunicaciones.

Aun suponiendo que la aplicación pueda escalar horizontalmente, si se aumenta el número de máqui-nas que soportan la aplicación, el frontal web o la base de datos, el rendimiento no tiene por qué ser el esperado. Para que el rendimiento global aumente linealmente a medida que se agregan recursos a la instalación, es necesario que todos los componentes de la infraestructura del proveedor cloud estén correctamente dimensionados, por lo que es necesario tener en cuenta las capacidades del almacena-miento, las prestaciones de la electrónica de red, el ancho de banda disponible y también otros elemen-tos como firewalls o balanceadores de carga.

Por otra parte, aunque los centros de datos donde se aloje la aplicación dispongan de una gran escala-bilidad y capacidad, la experiencia del usuario al utilizar la aplicación dependerá también de la distancia que exista entre su ubicación y el centro de datos.

Una CDN (red de distribución de contenido) es una red global de servidores altamente distribuida que ayuda a minimizar los retrasos en la carga de contenidos de las aplicaciones al reducir la distancia física entre el servidor y el usuario.

Las CDN almacenan una versión en caché del contenido del sitio web en varias ubicaciones geográficas alrededor del mundo, que se conocen como “puntos de presencia” (POP). Estos POP contendrán sus propios servidores de caché y serán los responsables de distribuir ese contenido lo más cerca posible a la ubicación del usuario.

Figura 26. Acceso a la caché local de una CDN

Con el uso de CDN se reduce el número de saltos que debe superar la información para llevar los conte-nidos al usuario. Cuanto más corta sea la distancia, menor será el número de saltos, mayor la velocidad y mejor la experiencia de usuario.

9.7 Seguridad de la información

La seguridad de la información se puede definir como conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales que permiten a cualquier organización asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información.

La seguridad de la información establece la implementación de políticas, controles de seguridad, tecno-logías y procedimientos que ayuden a proteger y salvaguardar tanto la información como los sistemas que la almacenan y la administran.

La seguridad informática de un sitio web destinado a albergar una guía turística digital debe enmar-carse dentro de la política de seguridad y del sistema de gestión de la seguridad de la información de cada destino turístico.

La seguridad informática del sitio web se refiere al establecimiento de las normas y buenas prácticas que minimicen los riesgos que pueda sufrir la información o la infraestructura informática que la soporta y que incluyen, por ejemplo, el análisis de riesgos, el establecimiento de controles de acceso, la reali-zación de auditorías de seguridad, el plan de continuidad, el plan de recuperación ante desastres, etc.

A lo largo de los siguientes apartados se tratan diversos conceptos que pueden ayudar a diseñar una estrategia de seguridad en un sitio web y a mantener un nivel de protección adecuado, acorde a la in-formación procesada.

9.7.1 Defensa en profundidad

La defensa en profundidad es una estrategia de seguridad que consiste en utilizar secuencialmente múltiples capas o líneas de defensa heterogéneas para proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad un sistema informático. La idea subyacente es proporcionar una mayor efectividad en la defensa de un sistema al concatenar sucesivos controles de acceso al mismo.

Cada capa representa una barrera para el atacante en su objetivo de acceder a la información, de ma-nera que, si falla cualquiera de los controles en una capa, existan defensas adicionales que contengan la amenaza y minimicen las probabilidades de una brecha.

Page 33: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

64 65

Figura 27. Modelo de defensa en profundidad

La defensa en profundidad se basa en la premisa de que todo componente de un sistema puede ser vulnerado y, por tanto, no se debe delegar la seguridad de un sistema en un único método o compo-nente de protección.

La defensa en profundidad utiliza controles de acceso para controlar qué usuarios pueden acceder a ciertos ficheros o servicios. Atendiendo a la forma en la que son implementados, los controles de acceso se pueden clasificar en administrativos, técnicos y físicos.

Los controles de acceso administrativos son las políticas y procedimientos definidos por la política de seguridad de una organización. Incluyen, por ejemplo, procedimientos de contratación, concienciación en seguridad y formación del personal, informes y revisiones, etc.

Los controles de acceso técnicos son mecanismos de hardware y software utilizados para gestionar el acceso y para proporcionar protección a recursos y sistemas. Incluyen métodos de autenticación (como contraseñas, sistemas biométricos, tarjetas inteligentes), encriptación, interfaces restringidas, listas de control de acceso, firewalls, routers, sistemas de detección de intrusión, etc.

Los controles de acceso físicos son mecanismos físicos para prevenir, monitorizar o detectar el contacto directo con los sistemas o áreas en una instalación. Incluyen, por ejemplo, guardias de seguridad, vallas, detectores de movimiento, puertas de seguridad, sistemas de videovigilancia, alarmas, etc.

Figura 28. Controles de acceso administrativos, técnicos y físicos

Para diseñar una estrategia de defensa en profundidad en un sitio web, como el que puede albergar una guía turística digital, se debe descomponer el sistema en subsistemas más pequeños para poder ana-lizarlos individualmente y establecer así los controles de acceso más apropiados en cada uno de ellos.

Por ejemplo, se podría separar el frontend del backend y aplicar controles independientes y comple-mentarios en cada uno de ellos. Otro ejemplo podría ser aplicar controles específicos al subsistema de firewalls, estableciendo autenticación de doble factor, bloqueando el arranque desde una memoria USB, cifrando la información de configuración, etc. Un tercer ejemplo podría ser aplicar a una cierta máquina virtual controles a varios niveles, tales como, por ejemplo, establecer túneles en las conexiones de red, la encriptación de datos en reposo, utilizar un antivirus o un firewall local, etc.

Es importante resaltar que, puesto que la seguridad absoluta no existe, las medidas de seguridad adop-tadas deben ser proporcionales a la naturaleza de la información, del sistema y de los servicios a pro-teger y a los riesgos a los que están expuestos.

9.7.2 Principio de mínimo privilegio

El principio de mínimo privilegio es la práctica de conceder a una cuenta de usuario, a un proceso o a una aplicación, sólo aquellos permisos que son esenciales para realizar su función. Bajo el principio de mínimo privilegio se les concede permiso para leer, escribir o ejecutar solamente los ficheros o recursos que necesitan para hacer su trabajo.

El principio de mínimo privilegio mejora la estabilidad y la seguridad de un sistema y facilita su implan-tación. Al limitar el alcance de los cambios que puede realizar el software en un sistema es más fácil probar sus posibles acciones e interacciones con otras aplicaciones. Al mismo tiempo, si las acciones que puede realizar un software en un sistema están limitadas, las vulnerabilidades en una aplicación no se pueden aprovechar para explotar el resto de la máquina.

El principio de mínimo privilegio también reduce la superficie de ataque, la infección y la propagación de malware. Al restringir los privilegios de personas, aplicaciones y procesos, se reducen las vías de entra-da, el impacto de los incidentes de seguridad y la probabilidad de interrupción de la actividad.

Aplicado al caso de aplicaciones y sitios web, el principio de mínimo privilegio debe utilizarse tanto en la configuración de los servidores como en el resto de componentes, evitando que los servicios co-rran con permisos demasiado elevados. En ocasiones se configuran estos sistemas utilizando cuentas privilegiadas por lo que, en caso de un ataque, el código malicioso se ejecutará bajo esos privilegios, aumentando los posibles daños.

En general, cualquier servicio o proceso debe ejecutarse con los mínimos permisos necesarios, más especialmente aún en el caso de encontrarse expuestos a internet, tales como servicios y aplicaciones web.

Aunque las bases de datos no son accedidas directamente desde internet, sino indirectamente a través de servidores o servicios web, cuando se utilizan cuentas privilegiadas en bases de datos se expone innecesariamente la seguridad de la base de datos y del propio servidor que la aloja, incrementando el posible daño que pueda causar un atacante. En estos casos se pueden utilizar cuentas con menos privilegios que no permitan realizar cambios sustanciales en la base de datos, sino sólo aquellos estric-tamente imprescindibles.

9.7.3 Modelo de responsabilidad compartida

Cuando se utilizan los servicios de un proveedor cloud, tanto el cliente como el proveedor procesan los datos que pertenecen al cliente y por ello ambos comparten responsabilidades y riesgos asociados a los datos.

Page 34: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

66 67

Aunque esta responsabilidad sea compartida, el responsable legal del uso sin autorización o ilícito de los datos es el cliente, como propietario de los datos. El proveedor cloud puede ser financieramente responsable, dependiendo de las cláusulas del contrato, pero la responsabilidad legal última es siempre del cliente.

Aunque el proveedor cloud o cualquiera de sus empleados actúen negligentemente o de mala fe, la responsabilidad legal sobre los datos recae sobre el cliente, lo que supone un riesgo importante.

De acuerdo al modelo de servicio cloud, las responsabilidades del proveedor y del cliente varían, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Figura 29. Modelo de responsabilidad compartida en la nube

Esta responsabilidad compartida se conoce habitualmente como seguridad “de” la nube y seguridad “en” la nube.

El proveedor cloud es responsable de la seguridad de la nube, es decir, de proteger la infraestructura que ejecuta todos los servicios de la nube. Esta infraestructura incluye el hardware, el software, las redes y las instalaciones de la nube.

El cliente cloud es responsable de la seguridad en la nube, es decir, de la configuración de los servicios que contrate. Por ejemplo, si el cliente contrata un servicio IaaS y crea una instancia de una máquina vir-tual, será responsable de la administración del sistema operativo, incluyendo los parches de seguridad y las actualizaciones, así como de cualquier software o aplicación que instale sobre ella.

Tanto el proveedor cloud como el cliente deben trabajar bajo un modelo de responsabilidad compartida para mantener los datos a salvo y seguros.

9.7.4 OWASP

OWASP29 es el acrónimo de Open Web Application Security Project, una comunidad online que crea de forma gratuita metodologías, documentación, herramientas y tecnologías para determinar y combatir las causas que hacen que el software sea inseguro.

Las publicaciones de OWASP se sitúan entre las más valoradas para la realización de auditorías de seguridad y se han convertido en un referente en el mundo de la seguridad del desarrollo y evaluación de aplicaciones.

Entre las publicaciones más conocidas de OWASP se sitúa OWASP Top Ten30, un documento estandari-zado que recoge las diez principales vulnerabilidades en el mundo de la seguridad de aplicaciones web y que sirve como guía para implementar las mejores prácticas de desarrollo seguro de software.

Otro documento interesante desarrollado por OWASP es el Web Security Testing Guide31 (WSTG), una guía detallada para probar la seguridad de servicios y aplicaciones web. Proporciona un marco de recomendaciones y mejores prácticas que se deben tener en cuenta para evaluar la seguridad de apli-caciones web.

En la guía WSTG se presenta una metodología que recorre de forma organizada y sistemática todas las posibles áreas que supongan vectores de ataque a una aplicación web. De esta forma, siguiendo una lista de pruebas perfectamente organizada, se puede auditar de forma eficaz la seguridad de un desarrollo web.

Otros documentos interesantes publicados por OWASP son la Mobile Security Testing Guide (MSTG32), un manual completo para pruebas de seguridad de aplicaciones móviles e ingeniería inversa, que a su vez describe los procesos técnicos para verificar los controles enumerados en el Mobile Application Security Verification Standard (MASVS33).

Además de estas guías de seguridad, en el sitio web de OWASP existen otros recursos disponibles que pueden resultar de interés para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el desa-rrollo seguro de software.

29 https://owasp.org

30 https://wiki.owasp.org/?title=Special:Redirect/file/OWASP-Top-10-2017-es.pdf31 https://github.com/OWASP/wstg/releases/download/v4.2/wstg-v4.2.pdf32 https://owasp.org/www-project-mobile-security-testing-guide/33 https://github.com/OWASP/owasp-masvs/releases/download/v1.2/OWASP_MASVS-v1.2-es.pdf

Page 35: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

68 69

10. RGPD y cumplimiento

10.1 Marco normativo

A la hora de desarrollar una guía digital para un destino turístico, uno de los aspectos más importantes que se deben contemplar es la normativa de aplicación, especialmente si se trata de una administración pública.

La normativa aplicable puede condicionar tanto el contenido del sitio web como su modo de desarrollo o su estructura.

Las normativas a considerar en el ámbito de un proyecto para la creación de una guía turística digital son las siguientes:

• Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público: regula las condiciones que debería reunir el sitio web y/o dispositivo móvil para que sea accesible a personas con discapacidad.

• Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabili-dad en el ámbito de la Administración Electrónica: aplicaría únicamente si, entre el contenido del sitio web, se incluyen procesos/trámites a través de sede electrónica.

• Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electróni-co (LSSI): aplicaría en aquellos casos en los que, a través de la web, se lleve a cabo una actividad de carácter económico y no considerada como servicio público.

• Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

• Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, de desarrollo de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público.

• Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

• Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, de modificación del Real Decreto 3/2010, de 8 de ene-ro, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

• REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos – RGPD).

• Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

A partir de la lista anterior, centrando la atención, por un lado, en los derechos del ciudadano y por otro, en la seguridad, los aspectos más importantes a considerar son los siguientes:

• El tratamiento de los datos personales

• Las medidas de seguridad técnicas

• La accesibilidad del sitio web

• La propiedad intelectual del contenido

En los siguientes apartados se recogen los principales aspectos legales y técnicos que se deben tener en consideración a la hora de desarrollar una guía turística digital.

10.2 Tratamiento de datos personales

La normativa de protección de datos (RGPD y Ley Orgánica 3/2018) aplicará cuando, a través del sitio web se realicen tratamientos de datos personales.

Un dato de carácter personal es toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); y se considerará persona física identificable a toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios ele-mentos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

Un tratamiento es cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no, como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

Las dos figuras principales que realizan el tratamiento de datos personales son:

• Responsable del tratamiento: persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro orga-nismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento.

• Encargado del tratamiento: persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organis-mo que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, a la hora de desarrollar una guía turística digital se deben identificar en un primer momento:

• Las secciones del sitio web en las que se puedan recabar datos personales de los visitantes: apartado de contacto, subscripción a boletín de noticias, contratación de servicios turísticos (re-servas, venta de entradas, etc.), chats con técnicos de turismo, espacio de comentarios y/u opi-niones, enlaces salientes hacia otras webs de venta, encuestas de opinión, etc.

• Identificación de responsables y encargados de tratamiento: quién decide sobre la finalidad de los datos y qué prestadores de servicios intervienen en el tratamiento.

En un segundo análisis, la atención debe centrarse en el alojamiento del sitio web y en las medidas técnicas del mismo.

10.2.1 Principios del tratamiento y su aplicación

Respecto a los datos personales tratados en el sitio web, las medidas que se deben analizar y aplicar son las siguientes:

• Velar porque el tratamiento se realice de manera lícita, leal y transparente: cada tratamiento debe contar con su correspondiente legitimación (de acuerdo con los artículos 6, 7, 8 y 9 del RGPD, según corresponda al tipo de datos tratados, legitimación y categorías de interesados), elaborando e incorporando a cada apartado del sitio web su correspondiente cláusula informa-tiva.

• El asesoramiento en el clausulado incluiría la redacción de todas las cláusulas básicas de cada sección, la redacción de las cláusulas ampliadas, así como la redacción de la política de privaci-dad, aviso legal (cuando proceda) y política de cookies.

• Velar porque los datos se recogen con un fin o fines determinados, explícitos y legítimos y no son tratados posteriormente con otros fines incompatibles: identificando cada finalidad o finalidades concretas de los tratamientos que se van a realizar o se prevén realizar, e informando de dichas finalidades a los interesados.

• Velar porque dichos datos son adecuados, pertinentes y limitados a los fines para los que son recabados: es decir, analizando el tipo de datos que se solicitan y asesorando para que no se recaban más datos de los necesarios para la finalidad o finalidades perseguidas.

• Velar porque los datos sean exactos, debiendo suprimirse los datos inexactos o actualizándolos

Page 36: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

70 71

sin mayor dilación: esto es, asesorando en la implantación de mecanismos de contacto con el interesado para el ejercicio de sus derechos.

• Velar porque los datos sean mantenidos solo durante el tiempo necesario para los fines del tra-tamiento: asesorando sobre los tiempos de conservación de los datos, según cada tratamiento y su legitimación.

• Velar porque los datos sean tratados de manera que se garantice su integridad y confidenciali-dad: asesorando sobre las medidas técnicas y organizativas relacionadas con el propio sitio web y los intervinientes en el tratamiento.

10.2.2 El consentimiento como legitimación

Dentro del sitio web que aloja una guía turística podemos encontrarnos dos tipos de tratamientos de datos de carácter personal, cuya base de legitimación sea el consentimiento:

• Tratamientos realizados dentro del propio sitio web: por ejemplo, solicitar al visitante su opinión sobre una visita realizada y publicarla junto con sus datos personales.

• Publicar en el sitio web datos recogidos fuera del sitio web por otros mecanismos: por ejemplo, publicar fotografías de una visita turística realizada.

Dependiendo del caso, debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Primer punto: el consentimiento debe recabarse a través del propio sitio web, por ejemplo, habi-litando una casilla que el interesado tenga que marcar.

En este caso es importante tener en cuenta lo siguiente:

› Debe ser “inequívoco”, no se admite el consentimiento tácito o por omisión; la persona debe tener opción para aceptar o no aceptar el tratamiento de sus datos personales.

› El responsable del sitio web debe ser capaz de demostrar que tiene el consentimiento del interesado, a través de evidencias no manipulables. Es decir, ese espacio debe poder recoger un log de la acción que permita demostrar que esa persona y no otra dio el consentimiento, evitando evidencias que se puedan manipular (como volcado a un Excel).

› Si la declaración que contiene el consentimiento trata también otros asuntos, debe presen-tarse de tal forma que se distinga claramente este consentimiento de los demás asuntos.

› Hay que informar de que el consentimiento puede ser retirado por el interesado en cualquier momento, pero esto no afectará a la licitud de los tratamientos anteriores.

› No puede supeditarse la ejecución de un contrato o prestación de un servicio a un consen-timiento para el tratamiento de datos que no sean necesarios para esta ejecución o presta-ción de servicio.

› Si se va a recoger consentimiento de menores de 14 años, hay que articular mecanismos para que dicho consentimiento lo facilite su padre/madre/titular de la patria potestad.

• Segundo punto: en este caso, el responsable del tratamiento debe asegurarse que los datos que se van a publicar cuentan con el correspondiente consentimiento del interesado, recogido pre-viamente a su publicación y que siguen las directrices marcadas en el punto anterior, añadiendo, además, indicaciones acerca de dónde se van a publicar los datos.

10.2.3 El registro de actividades del tratamiento

Como ya se ha indicado, a través del sitio web se pueden realizar tratamientos de datos; por ello, una de las obligaciones del responsable del tratamiento es llevar a cabo un registro de dichas actividades de tratamiento.

Este registro/inventario de tratamientos, en el caso de una entidad pública, debe hacerse público por lo que, uno de los espacios del sitio web debería estar destinado a la publicación del registro de actividades de tratamiento de dicha web o, en su defecto, con un enlace al espacio donde se encuentren publicados.

Si del análisis realizado sobre las figuras del tratamiento, resultase que la entidad pudiese realizar trata-mientos en calidad de encargado, el inventario debe contemplar los tratamientos que se realizan como tal, no sólo como responsable.

10.2.4 Lafiguradeldelegadodeproteccióndedatos

Una de las obligaciones de las administraciones públicas, entidades de derecho público y/o empresas públicas, es haber designado un delegado de protección de datos y haber comunicado su designación a la AEPD.

A efectos del tratamiento realizado en el sitio web, esto no implica que sea necesario designar un dele-gado específicamente para este fin, pero sí supone indicar en sitio web los datos de contacto de dicho delegado.

10.2.5 El ejercicio de derechos

Entre la información que debe recogerse a través de la política de privacidad del sitio web, se encuen-tran la información relativa al ejercicio de derechos de los interesados, así como los canales a través de los cuales puede hacer efectivo dicho ejercicio.

De esta forma, a través da la política de privacidad, se facilitará información acerca del:

• Derecho de acceso

• Derecho de rectificación

• Derecho de supresión y derecho al olvido

• Derecho a la limitación del tratamiento

• Derecho a la portabilidad

• Derecho de oposición y decisiones individualizadas automatizadas

• Derecho de tutela por la Agencia Española de Protección de Datos

Aunque a través del sitio web únicamente se facilita información sobre los derechos indicados y sobre los canales para que estos derechos se puedan ejercitar, es importante vincular esta información con un procedimiento interno de la entidad para la gestión de los ejercicios de derechos, de forma que puedan ser atendidos en tiempo y forma.

10.2.6 Violaciones de seguridad

Una violación de seguridad es todo incidente que ocasione la destrucción, pérdida o alteración acciden-tal o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.

En principio, no afecta a la estructura y contenido del sitio web, salvo en la información que pueda faci-litarse a través de la política de privacidad, sobre la gestión de posibles violaciones de seguridad.

Sin embargo, dado que a través de un sitio web o de aplicaciones vinculadas al sitio web, puede existir un tratamiento de datos, el responsable (así como los encargados del tratamiento) deben contar con un procedimiento para la detección y gestión de brechas de seguridad.

10.2.7 Relación con los prestadores de servicios: encargados de tratamiento

Tal y como se ha indicado, en un sitio web existen dos figuras principales que intervienen en el trata-miento de datos personales: el responsable del tratamiento y el encargado del tratamiento.

Dependiendo de las funcionalidades de la guía turística digital, de su contenido y de los servicios pres-tados a través de ella, es decir, aquellos aspectos del sitio web que el gestor del destino turístico pudiera subcontratar y que implicasen un tratamiento de datos personales, se pueden identificar varios tipos de encargados de tratamiento, entre los cuales figuran:

• Prestador de servicios de alojamiento del sitio web

• Prestador de servicios de gestión de contenidos, que incluya gestión de comentarios, recepción de información de contacto, etc.

Page 37: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

72 73

• Prestador de servicios de marketing, que se ocupe de recoger suscripciones a boletines de infor-mación, lanzar campañas de visitas guidas, con recogida de inscripciones, etc.

• Prestador de servicios de chat

Las obligaciones del responsable del tratamiento con respecto a sus encargados del tratamiento abar-can desde el momento de la selección del proveedor, pasando por su contratación y su control posterior.

En el proceso de contratación, además de la aplicación de la normativa de contratos del sector público, es necesario tener en cuenta el 28.1 del RGPD, que indica que “cuando se vaya a realizar un tratamien-to por cuenta de un responsable del tratamiento, este elegirá únicamente un encargado que ofrezca garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiados, de manera que el tra-tamiento sea conforme con los requisitos del presente Reglamento y garantice la protección de los derechos del interesado”.

Esto implica que, además de los requisitos solicitados en la normativa de contratos del sector público, en el proceso de selección de proveedores deben incluirse requisitos que demuestren que el posible encargado del tratamiento cuenta con garantías suficientes para la prestación del servicio.

A priori, la normativa no establece qué requisitos son los que se deben solicitar, pero, teniendo en cuenta las obligaciones que aplican tanto a responsables como encargados, los requisitos que podrían solici-tarse (como mínimo) serían los siguientes:

• Registro de actividades de tratamiento en calidad de encargado

• Política de protección de datos

• Análisis de riesgos

• Procedimiento de gestión de violaciones de seguridad

• Procedimiento de atención a ejercicio de derechos

• Procedimiento de contratación de encargados de tratamiento

Éste es un ejemplo y listado de mínimos. Si un encargado no puede emitir evidencias de cumplimiento con alguno de estos requisitos, no sería recomendable tenerlo en cuenta en el proceso de contratación.

Una vez seleccionado al encargado y/o encargados, además del contrato de prestación de servicios, es necesario firmar las condiciones como encargado de tratamiento.

Entre otros aspectos, es necesario regular:

• El tipo de datos e interesados de los que va a realizar tratamiento

• Identificación de los tratamientos que va a llevar a cabo

• Duración de dichos tratamientos

• Obligación de confidencialidad

• Pautas para la subcontratación

• Obligaciones con respecto a la gestión de violaciones de seguridad

• Gestión de los ejercicios de derechos

• A quién corresponde facilitar la información sobre el tratamiento de los datos a los interesados

• Especificación de las medidas técnicas y organizativas que aplicará en el tratamiento

• Qué hará con los datos una vez finalizado el contrato

10.2.8 Transferencia internacional de datos personales

Una transferencia internacional de datos es una comunicación de datos a un tercer país u organización internacional, fuera del Espacio Económico Europeo34.

Si el sitio web se aloja en servidores fuera del Espacio Económico Europeo (por ejemplo, servidores ubi-cados en Canadá o Estados Unidos) y los visitantes se suscriben a una lista de noticias o se registran en el sitio web, se consideraría como una transferencia internacional de datos.

Además del alojamiento del sitio web también se debe considerar la vinculación del sitio web con el uso de terceras aplicaciones y que puedan estar igualmente alojadas en servidores de terceros países como, por ejemplo, un gestor de chat o un gestor de reservas online.

La normativa vigente indica que únicamente se pueden realizar transferencias internacionales de datos personales a países que cuenten con un nivel de seguridad equiparable al Espacio Económico Europeo, o bien, disponer de garantías adecuadas para tales transferencias, entre otras condiciones.

Por ello, si el sitio web o las posibles aplicaciones vinculadas a él van a estar alojados en servidores fuera del Espacio Económico Europeo, antes de realizar la contratación del servicio es necesario obtener el proveedor las garantías con las que cuenta para que la transferencia sea lícita.

A la hora de crear una guía turística digital, el responsable del tratamiento debe tener especial cuidado con el lugar donde se aloja el sitio web y también, el de sus aplicaciones vinculadas, más aún cuando el servicio se ofrece a través de subcontrataciones.

En cualquier caso, siempre que sea posible, es preferible el alojamiento en servidores situados en el Espacio Económico Europeo.

10.3 Medidas de seguridad técnicas

Aunque las medidas de seguridad técnicas y organizativas forman parte de la normativa de protección de datos, se contemplan separadamente en este apartado porque a la hora de determinar las medidas técnicas y organizativas, una administración pública debe guiarse por el Esquema Nacional de Seguri-dad (ENS35).

Es decir, para poder determinar qué medidas técnicas y organizativas debemos aplicar, se debe realizar un análisis de riesgos, según se desprende tanto del RGPD como del ENS, es decir, se debe empezar por analizar los posibles riesgos para los interesados que se pueden producir con los tratamientos a través del sitio web y/o de sus aplicaciones vinculadas.

Una vez realizado dicho análisis de riesgos, algunas de las medidas que podrían resultar de aplicación son las siguientes:

• Medidas de identificación y autenticación: designación de diferentes usuarios (según personas con acceso autorizado), contraseñas únicas, complejidad de contraseña, renovación, bloqueo ante intentos de acceso no autorizados

• Niveles de acceso a información

• Registro de actividad

• Protección contra ataques de manipulación de URL, manipulaciones de fragmentos de informa-ción en las mismas o inyecciones de código y ataques contra la caché

• Cifrado de las comunicaciones

• Copia de seguridad

34 El Espacio Económico Europeo está formado por los países de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega.35 El ENS establece la política de seguridad que debe ser aplicada por las administraciones públicas españolas en el ámbito del uso de los medios electrónicos.

Page 38: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

74 75

Como habitualmente el responsable del tratamiento subcontrata los servicios relacionados con el sitio web, las medidas que resulten de aplicación a partir del análisis de riesgos se deben revisar y coordinar con los prestadores de servicios correspondientes.

10.4 Accesibilidad del sitio web

Tal y como ya se ha mencionado, a la hora de elaborar un sitio web o una aplicación por parte de una administración pública, es necesario tener en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Es decir, de acuerdo con el artículo 1.2 del citado Real Decreto, se deben seguir un “conjunto de prin-cipios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores”.

A efectos prácticos, a la hora de plantear el diseño, la construcción, mantenimiento y actualización de los espacios web, incluidos dentro de este proyecto, se seguirá la norma armonizada EN 301 549 v2.1.2 (2018-08), publicada en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2018.

10.5 Propiedad intelectual del contenido del sitio web

Dentro del apartado Aviso Legal de la guía turística digital se hará referencia a los derechos de propie-dad intelectual tanto del propio diseño del portal, código fuente, logos, marcas y demás distintivos que figuren en el sitio web.

Respecto al contenido, se debe diferenciar si la propiedad intelectual recae directamente sobre la ad-ministración propietaria del sitio web o sobre terceros, cuyo contenido pueda reproducirse o estar rela-cionado con el sitio web.

Si la propiedad intelectual del contenido recae sobre la administración propietaria del sitio web, se hará referencia a la prohibición o no reproducción de contenidos, excepto en aquellos casos de contenidos que pueda estar bajo la regulación del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, de desarrollo de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público. En estos casos, se facilitará el acceso a los términos de reutilización.

Page 39: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

76 77

11. Conclusiones

La consulta de información a través de internet junto con la proliferación del uso de dispositivos móviles, supone una importante oportunidad para la promoción turística de cualquier destino. Con el desarrollo de una guía turística digital, además de ofrecer todo tipo de información y servicios al visitante, es posible conocer sus gustos y adelantarse a sus necesidades de consumo, al tiempo que se fortalece

la imagen de marca y se crea destino

01La integración de las redes sociales con la guía turística

digital del destino juega un importante papel en la estrategia de marketing del destino porque permite crear una comunidad virtual alrededor de la marca, permitiendo a los usuarios que lo deseen, informarse e interactuar con las publicaciones realizadas, antes,

durante y después de cada viaje.

04

Los buscadores de internet representan una de las principales fuentes de tráfico hacia el sitio web que aloja la guía turística

y con ello, la oportunidad para dar a conocer el destino y atraer más visitantes. La optimización del posicionamiento SEO es de vital

importancia para ganar visibilidad online, siendo la velocidad de carga del sitio web uno de los parámetros más valorados, lo que condiciona la

arquitectura y la infraestructura informática subyacente.

05

La combinación de los CMS headless con la arquitectura JAMstack se ha convertido en la nueva tendencia en la gestión de

contenidos y el desarrollo web, no sólo por la separación del frontend del backend, que facilita los trabajos de desarrollo, sino también por sus múltiples beneficios, como la multicanalidad, una mayor seguridad, una

drástica mejora de la velocidad y un mejor posicionamiento SEO.

06

Finalmente, para crear una guía turística digital también deben tenerse en cuenta los aspectos legales que abarcan temas tan diversos como las normativas de accesibilidad del sitio web, los

derechos de privacidad del usuario, la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos o el Esquema Nacional de Seguridad.

07

El contenido de una guía turística digital es muy amplio y trata de potenciar todos los atractivos turísticos del destino, como el

turismo cultural, el religioso, el gastronómico o el deportivo, por lo que, para su correcto desarrollo, debe enmarcarse dentro de un plan de

marketing turístico para la promoción del destino.

02

Al mismo tiempo, la elaboración de una guía turística digital involucra muchas áreas de conocimiento, desde la creación de contenidos y el diseño gráfico, hasta el marketing y la comunicación,

pasando por el posicionamiento SEO o el desarrollo de software y por ello, cualquier proyecto debe abordarse desde la perspectiva de un

equipo multidisciplinar.

03

Page 40: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de

78 79

12. Glosario

Alojamiento web: Es un servicio en línea que permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Mediante un proceso de registro se alquila un espacio en un servidor donde es posible almacenar todos los archivos y datos necesarios para que el sitio web funcione correctamente.

Angular: Es un framework de código abierto desarrollado por Google para facilitar la creación y programación de aplicaciones web mediante JavaScript.

API: API es un acrónimo de Application Programming Interfaces. Se trata de un conjunto de definiciones y protoco-los que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas.

Balanceador de carga: Es un dispositivo hardware o software, que se instala frente a un conjunto de servidores que atienden una aplicación, para distribuir las solicitudes que llegan de los clientes.

Big data: Es un conjunto de tecnologías que permiten recopilar y procesar grandes volúmenes de datos de distin-tos orígenes, para extraer conclusiones, tendencias o patrones que pueden beneficiar la toma de decisiones.

Caché: Es una memoria que almacena datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan atender con mayor rapidez. En un sitio web, la caché guarda documentos web para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retraso de las descargas. El almacenamiento en caché puede realizarse tanto en el navegador del cliente como en el servidor. En el lado del servidor existen varios tipos de almacenamiento en caché, tales como la caché de página, la caché de objeto y la caché de fragmentos.

CodificacióndecoloresRGB,CMYKyhexadecimal:Los modelos de color son sistemas matemáticos de representación de los colores que se utilizan según el ámbito donde se vaya a utilizar del color. La representación RGB se utiliza en pantallas y monitores digitales. CMYK se utiliza para la impresión de revistas y folletos. El modelo hexadecimal se utiliza en sitios web y aplicaciones de software.

Contenedor: Es un mecanismo de empaquetado lógico en el que las aplicaciones pueden extraerse del entorno en que realmente se ejecutan. Un contenedor es proceso que se ejecuta de forma aislada dentro de un sistema operativo e incluye los servicios básicos que necesita una aplicación para funcionar, su configuración y la aplicación en sí misma, de forma que todo queda autocontenido dentro del contenedor.

CSS: Es un lenguaje de diseño gráfico utilizado para establecer el diseño visual de los documentos web. Permite a los diseñadores web realizar cambios en la apariencia de una web sin afectar a su contenido.

Dirección IP: Es un conjunto de números que identifican de forma lógica a un dispositivo dentro de una red infor-mática o en internet.

Dispositivo IoT : Es un objeto al que se le ha dotado de conexión a Internet y cierta inteligencia software, sobre el que se pueden medir parámetros físicos o actuar remotamente y que por tanto permite generar un ecosistema de servicios alrededor del mismo.

Fotografía 360: Es un tipo de fotografía que ofrece una perspectiva mucho más realista de un espacio, ya que un panorama completo de 360 grados abarca todos los ángulos y direcciones.

HTML: Es un lenguaje que se utiliza para el desarrollo y creación de páginas web. Se compone de una serie de etiquetas que interpreta el navegador del usuario.

Inteligenciaartificial: Es la combinación de grandes cantidades de datos con procesamiento iterativo y algo-ritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente de patrones o características en los datos, con el propósito de crear sistemas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

JavaScript: Es un lenguaje de programación encargado de dotar de mayor interactividad y dinamismo a las páginas web y se ejecuta directamente en el navegador web.

JSON: Es un formato de texto sencillo que almacena información estructurada y se utiliza principalmente para transferir datos entre un servidor y un cliente.

Memcached: Es un servicio distribuido para cacheo de objetos en memoria que aumenta el rendimiento de cualquier aplicación web y rebaja la carga de los sistemas de bases de datos. El servicio de almacenamiento de datos de Memcached se organiza por clave/valor, siendo los valores cualquier tipo de objeto o cadena de datos arbitrarios. El almacenamiento se realiza en la memoria, a partir de resultados obtenidos en el acceso a base de datos, llamadas a API o renderización de páginas. Es capaz de ser muy rápido en la entrega de datos, lo que puede ser útil en muchos casos, sobre todo ante aplicaciones de alta demanda.

Microservicios: Los microservicios son tanto un estilo de arquitectura como un modo de programar software. Con los microservicios, las aplicaciones se dividen en elementos más pequeños e independientes entre sí. A diferen-cia del enfoque tradicional y monolítico de las aplicaciones, en el que todo se compila en una sola pieza, los micro-servicios son elementos independientes que funcionan en conjunto para llevar a cabo las mismas tareas. Cada uno de esos elementos o procesos es un microservicio.

OPcache: Es una extensión de PHP que permite mejorar el rendimiento de la ejecución del código PHP. Para ello OPcache almacena los scripts PHP precompilados en memoria para que puedan ejecutarse lo más rápido posible, evitando que se tengan que cargar y analizar cada vez que se solicitan.

React: React es una librería Javascript para facilitar la creación de componentes interactivos, reutilizables, para interfaces de usuario, ayudando a los desarrolladores a construir aplicaciones que usan datos que cambian todo el tiempo.

Realidad aumentada: Es un conjunto de tecnologías que permiten añadir capas de información visual sobre el mundo real, utilizando un dispositivo tecnológico. Genera experiencias mezclando elementos físicos tangibles con otros virtuales en tiempo real.

Serverless: Es un modelo de computación en la nube que permite ejecutar, durante un periodo de tiempo deter-minado, porciones de código denominadas “funciones”, sin necesidad de preocuparse de la infraestructura subya-cente que se provisiona para dar el servicio. Es una manera de crear y ejecutar aplicaciones y servicios sin tener que administrar infraestructura.

Servicio DNS: Es un servicio de internet que traduce los nombres de los dominios en direcciones y viceversa. Este servicio es imprescindible para poder iniciar cualquier comunicación con otro computador accediendo al mismo por su nombre.

Servidor bases de datos: Es un software que provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras. También puede hacer referencia a aquellas máquinas dedicadas a ejecutar esos programas, pres-tando el servicio.

Servidor web: Es un software que permite que los usuarios que quieren ver una página web en su navegador puedan hacerlo. También puede hacer referencia a aquellas máquinas dedicadas a ejecutar ese software, prestan-do el servicio.

Sistema distribuido: Es un conjunto de equipos independientes que actúan de forma transparente actuando como uno único. Su objetivo es descentralizar tanto el almacenamiento de la información como el procesamiento.

Video 360: Es un tipo de video creado con una panorámica que graba en todas las direcciones al mismo tiempo, donde el espectador tiene control de la dirección de visualización en tiempo real, generando una especie de reali-dad virtual que evoluciona en el tiempo.

Vue.js: Es un framework de Javascript de código abierto que se utiliza para crear interfaces de usuario. Está basa-do en componentes que permiten desarrollar proyectos modularizados y fáciles de escalar.

W3C: Es una comunidad internacional que desarrolla estándares web para uniformar las especificaciones técnicas y establecer directrices para el desarrollo de tecnologías web, de forma que se mantenga la idea básica de la World Wide Web.

XML: Es un lenguaje basado en etiquetas que define un conjunto de reglas para codificar y almacenar datos en forma legible. Se utiliza como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plata-formas.

Page 41: GUÍAS Y MANUALES DE LA RED DTI Manual para la creación de