guardia civil · el 11 de marzo de 1967 se firma la o.g. que crea la especialidad de...

7
PATRONA 2017 En la Ciudad Imperial de Toledo Guardia Civil Núm. 882 Revista oficial

Upload: others

Post on 09-Aug-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

Patrona 2017

En la Ciudad Imperial de Toledo

Guardia CivilNúm

. 882Revista oficial

GU

AR

DIA

CIV

IL -

oC

tU

bR

e 2

017

- N

ÚM

eR

o 8

82

Page 2: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

46

De interés

47

• Un miembro del Área de Audio-visuales de la OrisEl fallo del Jurado se dará a

conocer con ocasión de la publi-cación del número de enero de 2018 de la Revista Oficial “Guar-dia Civil”; a los ganadores se les informará personalmente vía tele-fónica. El Jurado del Concurso se reserva el derecho de dejar alguna categoría desierta en función a la calidad de las imágenes.

➜ Aceptación de las basesLa participación en el Concurso

de fotografía Guardias Civiles en perspectiva implica la aceptación de todos y cada uno de los puntos que componen estas Bases. Las fotografías presentadas al Concurso serán propiedad del participante quedando la Revista Oficial “Guar-dia Civil” al margen de cualquier acción legal que pudiera emprenderse por vul-neraciones a la propie-dad intelectual.

La Revista Oficial “Guardia Civil” organiza el Concurso de fotogra-fía bajo el título el título “Guar-

dias Civiles en perspectiva”. Un certa-men de amplia aceptación entre nuestros lectores y que hemos recuperado. Por ello, lectores de la Revista, os invitamos a desempolvar vuestras cámaras de fotos y lanzaros a captar esos momentos que nos convierten en Beneméritos. Elige una categoría o varias, toma tu cámara y sal a buscar esa imagen única, y cuando la encuentres… ¡muéstranos tus dotes artísticas y no pierdas la oportunidad de optar a algunos de los premios!

BasEs DEl ConCurso DE FoTograFía rEvIsTa oFICIal guarDIa CIvIl 2017

➜ Participantes. Podrán concurrir al Concurso “Guardias Civiles en pers-pectiva” todos los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que lo deseen, sean profesionales o aficionados a la fotogra-fía, siempre y cuando los trabajos presen-tados se ajusten tanto al formato como a la temática establecida en estas bases. No podrán participar en este Concurso ninguno de los designados como miem-bros del Jurado o que forme parte del personal destinado en la Revista Oficial “Guardia Civil”.

➜ Tema. Se estableces tres temas:• Especialidades• Nocturno• Carácter benemérito

Concurso de fotografía revista Oficial “Guardia Civil” 2017

➜ Formato. Los participantes po-drán presentar hasta tres fotografías para cada una de las categorías a concurso.

Las fotografías presentadas deberán ser originales e inéditas, y no podrán haber sido presentadas o premiadas a concursos de temática relacionada con anterioridad.

Las imágenes estarán realizadas tanto en color o como en blanco y negro, y exclusivamente en formato digital.

Las imágenes se presentarán en for-mato digital .jpg. No se aceptarán foto-grafías con un tamaño inferior a un 1 mega y una resolución que no alcance los 150 pixeles; del mismo modo no podrán exceder los 20 mb.

➜ Presentación de las fotografías. El plazo de recepción de los trabajos finaliza el 22 de diciembre de 2017. Las imágenes se remitirán a la cuenta [email protected] con el asunto Concurso de Fotografía. Como adjuntos se remitirán las fotografías a concurso con el siguiente formato (nº) _(categoría)_TIP.jpg y un archivo Word en el que figurarán los datos personales del autor de las fotografías, nombre, ape-llidos, TIP y teléfono así como una breve descripción del tema al que hace referen-cia. No se admitirán correos electrónicos que no se adapten a este formato.

Todos los participantes recibirán un mensaje confirmando la recepción de su correo. No se admitirán correos una vez finalizado el plazo de recepción.

Las imágenes presentadas al concurso

pasarán a formar parte del archivo foto-gráfico de la Guardia Civil que podrán reproducirlas o exponerlas con una finali-dad institucional, Web y Redes Sociales. La propiedad intelectual será mantenida por el autor y cuando sean utilizadas se hará constar su nombre.

➜ Premios. Se establecerán tres premios económicos que corresponderán a cada una de las categorías.

•Primer premio: 600 euros•Segundo premio: 300 euros •Tercer premio: 150 euros

De conformidad con la legislación vigente sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a los premios concedidos se le aplicará la retención que legalmente corresponda. (Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

➜ Jurado. El Jurado estará com-puesto por:

• Directora de la Oficina de Relaciones Infor-mativas y Sociales (Oris)

• Capitán di-rector adjunto de la Revista Oficial “Guardia Civil”

• Capitán jefe del Área de Audiovisuales de la Oris

• Un miembro de la Revista Ofi-cial “Guardia Civil”

Page 3: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

Entrevista

5150

La GuarDia CiviL ProtaGoniza uno DE Los CaPítuLos DEL nuEvo ProGrama DE tvE1 “aCCEso autorizaDo”. su PrEsEntaDora, y toDo EL EquiPo, sE aCErCan Por PrimEra vEz a La rEaLiDaD DE La GuarDia CiviL, a Los riEsGos DE Esta ProfEsión y aL saCrifiCio PErsonaL quE suPonE LLEvar y sEntir EstE uniformE. sE han quEDaDo sorPrEnDiDos.

Lali Castellanos

aCTrIz y PErIoDIsTa

Cayetana Guillén Cuervo

a lo largo de su vida tuvo contacto con la Guardia Civil, seguro, pero nunca con la intensidad, cercanía y complicidad con la que ha descubierto al ser humano que habita debajo de un tricornio. Cayetana, hija del teatro, que compagina el esce-

nario con la escritura, el plasma con las redes sociales y las series con los programas divulgativos, está muy contenta con lo que se ha encontrado. Ha podido comprobar que los tópicos antiguos nada tienen que ver con lo que es la Guardia Civil, un Cuerpo con mujeres y hombres muy preparados, “nobles, estupendos, buena gente que se entregan a una profesión, a un servicio público cuyo horario es poco compatible con la familia”, asegura. “Es gente cercana, cálida, abierta de ‘coco’, llena de intención de mejorar, ayudar a los demás y que están muy bien preparados”. La presentadora de este programa que dirige Neus Sala dice que hay que conocerlos para quererlos.

¿qué novedades e interés presenta este nue-vo programa?

Pretendemos introducirnos en aquellas estructuras del Estado en las que, normalmente, el ciudadano no tiene acceso autorizado, en aquellos lugares que el espectador, normalmente, no ve, como militares, Moncloa, Casa Real, Salvamento Marítimo, otras policías…Queremos contarle cómo funcionan esos organismos e instituciones pero desde el lado más humano.

¿Por qué se eligió el Centro de Coordina-ción para la vigilancia marítima de Costas y fronteras, Cecorvigmar, de la Guardia Civil, como referente de infraestructura del Estado? Valoramos, tanto nosotros como el Ministerio del Inte-rior, este centro por ser puntero en la labor que realiza en materia de seguridad. Dada la situación que vivimos, donde cada día salen al mar pateras que tratan de llegar a nuestras costas, es perfecto iniciar el capitulo de apertura de la Guardia Civil desde ese centro, y después enseñar lo que hacen las otras unidades.

51

“¡Ojalá hayamos sabido

transmitir al espectador esa idea que todo el equipo ha

recibido de lo que es la Guardia Civil!”

Page 4: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

Entrevista

52 53

¿Cree usted que la mayor parte de los ciudadanos solo co-noce la punta de ese gran iceberg que es la Guardia Civil?Sí, desde luego. ¡Ojalá ha-yamos sabido transmitir al espectador esa idea que todo el equipo ha recibi-do de lo que es la Guardia Civil! Nos ha cambiado la perspectiva y el punto de vista de lo que creíamos que era este Cuerpo. Yo, con una idea preconcebida y antigua de lo que creía que era la Guardia Civil, estoy contenta de tener la oportunidad de transmitir a los espectadores lo que he vivido allí dentro.

¿qué supuso e l acercamiento a la labor que realiza el servicio marítimo? Vigilan nuestras costas para que se cumpla la Ley y tienen una labor diaria muy arriesgada, agotadora, lejos de sus familias. Ellos están orgullosos de lo ha-cen, un servicio público ayudando a los demás. Es-tán muy bien preparados y he podido comprobar que en los largos tiempos de espera, no dejan de estudiar otras disciplinas para ser capaces de abordar cualquier problema. Me ha sorprendido también la presencia de la mujer. Me he hecho amiga de Marisa, una capitán que participa en la Operación Indalo. El te-niente Aurelio nos explicó miles de cosas. Patrullamos por Algeciras y Tarifa y era impresionante el oleaje a 50 millas, en alta mar. Está muy bien que nos acerquemos a estos mundos que no conocemos. Muchas veces solo llega al ciudadano lo que sale mal, así que está bien llevar a los espectadores la otra faceta de este trabajo.

¿Le sirvió para alejar tópicos aprendidos?Acercarte al carácter humano sirve para tumbar, preci-samente, esos tópicos aprendidos. La aptitud de las per-sonas y su manera de afrontar el trabajo puede cambiar el pensamiento del que se tiene enfrente. Ha sido muy interesante conocer a la Guardia Civil, tan entregada y

sacrificada. Espero que el programa sirva para eso, para alejar esos tópicos.

¿se ha quedado con ganas de cono-cer otras especiali-dades de la Guardia Civil?Sí, me encantaría conocer otros campos. He cono-cido el Cecor, que es im-presionante y así lo hemos contado. Estaría encanta-da de seguir con otras es-pecialidades del Cuerpo, pues supongo que cada una tendrá un carácter huma-no propio y diferente. Los miembros que he conocido son estupendos y hay que conocerlos para quererlos. Son buena gente.

¿Cómo fue la expe-riencia en el buque oceanográfico río miño?Me impresionó mucho zar-par con ellos y cuando está-bamos en el Cecorvigmar, en la Dirección General, saltó la alarma. Justamente ellos acababan de rescatar una patera salvando la vida de un menor y 11 mujeres.

Me sorprendió lo útiles que son. También estuve en las cocinas haciendo la comida con David y Julián, que son unos cocineros estupendos. Yo, que soy una cocinilla, les ayudé un poco y a poner la mesa. La comida era muy buena.

¿qué aspecto le ha sorprendido más de esta institución? Su calidad humana.

¿Dónde ha colocado el tricornio que le re-galó el jefe de la Jefatura de fiscal y fron-teras?En una patrullera me regalaron una gorra, que por cierto, yo me puse al revés. También me regalaron una taza que me ha quitado mi hijo. El tricornio me impone mucho y, aunque lo tengo en casa, todavía no tiene un lugar ad-judicado. Lo agradecí muchísimo, pues aprecio el valor que esa prenda tiene para el general.

“Acercarte al carácter humano sirve para tumbar los tópicos aprendidos”

Page 5: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

reportaje

5554

reportaje

aCTos ConmEmoraTIvos DEl 50º anIvErsarIo DEl sErEIm

auténticos profesionales del rescateEL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia PáGina, ComiEnza así a Dar sus PrimEros Pasos DE manEra bastantE tímiDa Lo quE aCtuaLmEntE Es nuEstro sErviCio DE montaña, una DE Las EsPECiaLiDaDEs DEL CuErPo más vaLoraDas Por La oPinión PúbLiCa quE, a finaLEs DEL mEs DE sEPtiEmbrE, DiGnifiCó Esta EfEmériDE Con un ProGrama DE aCtos DEsarroLLaDos En La CiuDaDELa DE JaCa y Junto a Los maLLos DE riGLos.

Capitán Jesús Padilla

Cuando un escalador, montañero, sende-rista, esquiador, barranquista o cualquier usuario de la montaña se accidenta o se extravía mantiene una esperanza de sobre-vivir confiando en unos grupos de rescate especializados: los Grupos de Rescate e

Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.En lo que llevamos de año, el Servicio de Montaña de la

Guardia Civil ha realizado 679 intervenciones en montaña, en los que ha rescatado a 983 personas de las que setenta fallecie-ron, 433 resultaron heridas y 481 ilesas. Y desde 1981, fecha en la que se cuenta con datos estadísticos, hasta diciembre de 2016, el Servicio ha realizado cerca de 20.000 rescates, en los que se ha auxiliado a más de 32.000 víctimas.

En la actualidad, la Guardia Civil de Montaña se encuentra al nivel de los mejores grupos de rescate de Europa. Por parte del Servicio de Montaña se mantiene una estrecha colabora-ción con grupos de rescate de carácter policial de los princi-pales países de nuestro entorno. Mención especial merece la colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa con la que se mantiene un contacto fluido y una cooperación que llega a la realización de rescates en el Pirineo, a ambos lados de la frontera, cuando es solicitado por el otro país.

Y a nivel internacional, esta proyección del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en el ámbito internacional marcó un salto cualitativo en abril de 2015 con la participación en

Desde 1981, año en el que se impulsaron los rescates de una forma coordinada y unificada, los grupos de la Guardia Civil han perdido un total de ocho miembros en operaciones de salvamento y en la ejecución de ejercicios prácticos de preparación

la operación de rescate de dos montañeros fallecidos en el Atlas marroquí y, apenas un mes después, en la búsqueda de siete españoles desaparecidos en el Valle de Langtang, tras el terremoto de intensidad 7,8 que asoló Nepal. Situados en la élite mundial de los rescates en montaña, los grupos de la Guardia Civil también imparten cursos de formación a equi-pos de Hispanoamérica, Portugal y Marruecos.

Dentro de nuestras fronteras, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil está formado por un total de 254 especia-listas distribuidos en 26 unidades popularmente conocidas como GREIM, aunque en realidad se trata de secciones, grupos y equipos de montaña desplegados en los principa-les macizos montañosos de la Península, así como en los archipiélagos balear y canario.

Tal y como nos explicó el teniente Fernando Rivero en el reportaje de portada del número 875, correspondiente al pasado mes de marzo, de la Revista Oficial Guardia Civil, en 1981 se aglutinaron todos los grupos existentes bajo un mando único con sede en Jaca, encargado de coordinar y unificar las técnicas empleadas en las operaciones de rescate.

Y es que en el macizo pirenaico y en sus sierras exteriores se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas la actividad del senderismo; han surgido, hasta casi masifi-carse, los deportes de aventura y el barranquismo; y abundan cada vez más aquellos que practican actividades deportivas de alta montaña con mayor dificultad en cualquier época del año.

Page 6: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

reportaje

56

mEDalla DE oro a la DEDICaCIón y El EsFuErzo. La Ciudadela de Jaca fue, por estas y otras muchas razones, el escenario escogido para conmemorar el 50º aniversario de la fundación de la Especialidad. Un acto solem-ne que presidió el director general del Cuerpo, José Manuel Holgado, y al que acudieron diversas autoridades autonómicas y provinciales, civiles y militares, entre las que cabe destacar al delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, quien allá por 1986 liderara como capitán la pionera UHEL 41 de Huesca, permitiendo la realización de rescates coordinados entre ambas especialidades.

El helicóptero dejó de ser un medio de transporte y eva-cuación para ser una herramienta más del rescate en montaña, destacó el director general y sin ellos se multiplicarían las dificultades de llevar a buen puerto los rescates que se realizan.

José Manuel Holgado explicó además cómo, a lo largo de estos 50 años, "el Servicio de Montaña ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad que la circunda, ya sea a través de la especialización de su personal (como la espeleología o los barrancos) o mediante la adopción de nuevas formas de realizar los rescates, como la incorporación de médicos civi-les". "Una labor de arquitectura impresionante -añadió- que no es fruto de un día sino del trabajo ejemplar, eficaz, solidario y, en ocasiones heroico, llevado a cabo durante este medio siglo de andadura. Son tan notables los halagos, que es imposible no sonreír de puro orgullo", concluyó.

Por la dedicación y esfuerzo de todos sus componentes aún a costa de su propia vida, durante el acto castrense desarro-llado en el patio de armas de la Ciudadela de Jaca, el director general aprovechó para felicitar a todo el personal del Servicio de Montaña y, sin olvidar a los 12 guardias civiles fallecidos (8 especialistas en Montaña y 4 del Servicio Aéreo) en cum-

plimiento de su deber. Impuso la Cruz de Oro del Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a este Servicio de Montaña que siempre ha demostrado un espíritu de servicio, entrega y sacrificio más allá de sus responsabilidades.

Recogió esta condecoración el coronel Juan Miguel Arribas, al frente del Servicio de Montaña desde 2014, quien momentos antes, recibiera una inesperada llamada telefónica del rey emérito D. Juan Carlos para felicitar a todos los com-ponentes de la Especialidad, de guardia, de rescate y presentes en este acto, con motivo de esta importante efeméride.

"Cumplimos este año nuestro 50º aniversario y creo que es un buen momento para reflexionar y analizar la situación actual de nuestro Servicio y los retos que afrontamos de cara al futuro", refirió el coronel Arribas. "El principal valor que tiene el Servicio es la calidad de su personal especialista", continuó. A lo largo de los últimos años, "hemos mejorado también el material específico de la especialidad, tanto en calidad como en cantidad, adoptando a la vez una serie de medidas para mejorar la gestión".

"La Guardia Civil -aseguró el Jefe del Servicio de Mon-taña- tiene un sistema de rescate con vocación nacional que le permite responder a cualquier aviso de accidente en montaña en cualquier lugar de nuestra geografía. La filosofía de nuestro despliegue ha sido siempre estar próximos a los macizos montañosos de referencia". De esta forma, entrena-mos en la zona de actuación, la conocemos perfectamente y estamos en condiciones de llevar a cabo los rescates de día y de noche, con buen tiempo y con climatología adversa, con helicóptero y sin helicóptero. "Es de justicia en este punto poner en valor la intervención en los rescates de nuestros helicópteros -añadió- . Cada unidad de montaña tiene una o más bases de referencia con cuyos pilotos entrenan, trabajan y están plenamente compenetrados".

"Creo que a pesar de todas las cosas que sin duda podremos mejorar en el futuro, podemos estar orgullosos de nuestro Servicio y la sociedad española, sus insti-tuciones y ciudadanos, así nos lo reconocen de forma permanente", concluyó el coronel.

guarDIas CIvIlEs normalEs, rEsCaTEs ExTraorDInarIos. Paralelamente al acto militar, se realizaron otras actividades que permitieron poner en valor los más de mil rescates que realizan de media anualmente en los distintos escenarios donde actúan estos guardias civiles. Guardias civiles normales que hacen cosas extraordinarias en la montaña.

Así, el salón de la Casa de la Panadería, también en la Ciudadela de Jaca, se convirtió por unas horas en el recinto que albergó la exposición monográfica del 50º Aniversario de la Especialidad, con fotografías de Jordi Bru. La tarde anterior, efectivos del SEREIM y del Servicio Aéreo efectuaron tres simulacros de rescate en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego, a los pies de los Mallos de Riglos.

Desde dos pantallas en las que se emitían las imágenes cap-tadas por los dos helicópteros que intervinieron y los miem-bros del Grupo que realizaban la escalada, el director general pudo visionar esta demostración de procedimientos junto al general jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo, y al general del Cuerpo en la reserva, José Fernando Abós, quien impulsó en los años 80 desde la Comandancia de Huesca los Grupos de Montaña hasta la consecución de una Jefatura única.

El capitán Antonio Usieto puso la voz a estas bellas, por espectaculares y arriesgadas, imágenes en las que pudimos ver

a nuestros compañeros jugarse el tipo en tres simulacros de rescate realizados en vivo y en directo para sorpresa de todos.

El primero de ellos consistió en la extracción de un acci-dentado con ayuda del helicóptero de la Guardia Civil. Pese a un pequeño desfase en la retransmisión y a la dificultad aña-dida por el viento imperante, el helicóptero se ofreció como una herramienta tan indispensable como versátil en el entorno de los Mallos, un terreno tan abrupto como elevado, casi 300 metros, donde habitan buitres que pueden convertirse en un grave problema para nuestros avezados pilotos.

Antonio Usieto nos explicó que solo en Aragón tiene lugar el 40 % de los rescates que la Guardia Civil lleva a cabo en toda España y de estos, el 80 % se realizan con ayuda de un helicóptero del Cuerpo, medicalizado gracias a un acuerdo que la Guardia Civil mantiene con el Gobierno de Aragón.

Aunque nuestro Servicio de Montaña tiene vocación nacional, es de destacar que el sistema más completo de los que desarrolla la Guardia Civil en el rescate en montaña es el de Aragón, donde los equipos de rescate están conformados por especialistas en montaña y helicópteros del Cuerpo en los que se integran médicos con formación en montaña del Sistema Público de Salud. Es lo que se ha dado en llamar “el modelo aragonés” de rescate en montaña.

Acto seguido pudimos ser testigos de la extracción de un accidentado con tirolina y camilla, pero sin helicóptero. Es una maniobra muy compleja por los metros de cuerda que hay que utilizar y el tipo de herramientas necesarias para su instalación, cuyo peso dificulta la portabilidad.

Tanto la tirolina como la camilla resultan de gran utilidad en los rescates desarrollados en grandes paredes y en espe-

57

Page 7: Guardia Civil · EL 11 DE marzo DE 1967 sE firma La o.G. quE CrEa La EsPECiaLiDaD DE EsquiaDor-EsCaLaDor En La GuarDia CiviL. Con un tExto brEvE quE aPEnas oCuPa aLGo más DE mEDia

5958

leosocorro, donde las labores de rescate son muy complejas porque se alargan en el tiempo y necesitan de más efectivos,

El último simulacro de la tarde tuvo lugar en la visera. Si por sus características los Mallos de Riglos dificultan cualquier labor de rescate, dada su composición de arenisca y cantos rodados, que impiden hacer presa a la hora de as-cender, esta zona de la visera entraña aún más riesgo dada su inclinación en la parte más elevada. En esta ocasión pudimos ver al helicóptero de nuevo en acción, pero esta vez equipado con una grúa para la extracción de accidentados.

mErECIDo homEnajE. La tarde se prolongó con un evento organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que quisieron rendir ho-menaje a nuestro Servicio de Montaña con la entrega de unos pergaminos conmemorativos como reconocimiento a su labor.

El hotel spa Aguas de los Mallos fue el escenario escogido para la ocasión y allí pudimos escuchar al reportero gráfico Ignacio Ferrando, que lleva años retratando a nuestros com-pañeros en las más altas cumbres para Nacional Geographic, con quien realizó un novedoso vídeo en 360º. También se encontraba Lorenzo Ortas, prestigioso montañero con medio siglo de escalada a sus espaldas, que dio una conferencia sobre la Historia del Montañismo en Aragón y destacó la evolución de los rescates y de los equipos de la Guardia Civil.

El crecimiento de las actividades deportivas y el intento de conseguir el reto de lo más difícil en los espacios de montaña han generado un aumento notable de los riesgos de accidentes. Nunca hay que menospreciar a la montaña. "Está accediendo gente sin la más mínima prepa-ración," alertó Ortas, quien también aludió a las consecuencias del cambio climático en puntos emblemáticos de los Pirineos.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, también dedicó unas palabras a nues-tros compañeros del Servicio de Montaña a quienes definió como "gente de una excelencia técnica y profesional así como de una magnífica calidad humana".

En septiembre de 1967 se crean los Grupos de Esquiadores-Escaladores. Los nuevos especialistas formaban parte de la plantilla de un puesto en el que desempeñaban el servicio y esporádicamente realizaban servicio en la montaña. El primer curso de Esquí-Escalada de la Guardia Civil tuvo lugar durante la primera mitad del año 1967 en el acuartelamiento de Coll de Ladrones, mientras otros miembros del Cuerpo se formaban en la Escuela Militar de Montaña de Jaca para configurar los cuadros de instructores de estos cursos. En octubre de 1968 se agrupa a todos los especialistas en las localidades de Jaca y Boltaña y se crean los dos primeros Grupos de Esquiadores-Escaladores. En noviembre se forma el Grupo de Sierra Nevada (Granada), dedicándose en época estival a servicios propios del Cuerpo y, esporádicamente, de montaña.Hasta la creación de estos grupos, los rescates, en los pocos accidentes que se daban en la montaña española, eran

atendidos por los compañeros de la víctima o por los Grupos de Socorro en Montaña de la Federación Española de Montañismo (FEM), creados con voluntarios para tal fin.Tras aquel embrión que formaron los grupos de Jaca, Boltaña y Granada se formaron otros en Navarredonda de la Sierra (Gredos), Teruel (Sistema Ibérico), Navacerrada (Sierra de Guadarrama), Mieres y León (Cordillera Cantábrica), Viella y Puigcerdá (Pirineo catalán). Sin embargo el sistema de dedicación exclusiva de los grupos del Pirineo oscense no se daba en todas las unidades.A principios de 1981 se eleva una propuesta para que todas las unidades de montaña funcionen de la misma forma que en Aragón, con unidades plenamente dedicadas al rescate, desplegadas al pie de los macizos montañosos y con el apoyo del helicóptero cuando fuera necesario. Posteriormente se creó el Centro de Adiestramientos Especiales de Montaña (CAEM), lo que permitía y permite

actualmente impartir la formación necesaria para acceder a la especialidad y los cursos de perfeccionamiento necesarios para formar al personal especialista en materias concretas.A este binomio helicóptero-especialista en montaña impuesto en la década de los 80, que supuso un importante avance en la realización de los rescates, se une ahora en Aragón la figura del sanitario, médico o enfermero, que garantiza una asistencia sanitaria en el lugar del accidente, configurando lo que se ha dado en denominar el “modelo aragonés” de rescate en montaña.La gran afluencia de practicantes del barranquismo a partir de mediados de los años 80 obligó también a adoptar otras técnicas de rescate y nuevos materiales. A principios de la década de los 90 se comenzó el adiestramiento de los miembros del Servicio de Montaña en la práctica de la espeleología y el espeleosocorro, contándose en la actualidad con personal altamente especializado en esta materia.En 2004 se diplomó la primera mujer como especialista en montaña, con el empleo de teniente, que pasó a mandar el Área de Montaña de Cangas de Onís.

reorganización de la Especialidad a comienzos de la década de los 80, este Servicio ha ido avanzando en su evolución con las miras puestas en ofrecer al montañe-ro, en particular, y al ciudadano en general, un mejor servicio de rescate y de investigación de los accidentes.

Una muestra de ello se puede comprobar al ver cómo su experiencia está siendo referente para dos universi-dades que ofrecen enseñanza de formación a personal sanitario que actualmente está integrado en los equipos

de rescate. Pero también, cuando a través de los múltiples contactos internacionales que el SEMON mantiene con otras policías amigas que trabajan en el ámbito de la mon-taña, nos hacen ver que los equipos de la Guardia Civil se encuentran al mismo nivel que los mejores del mundo.

Aún quedan muchas cumbres por escalar, mucho sendero por recorrer y mucha gente por ayudar. Desde aquí les damos la enhorabuena por estos 50 años de singladura. ■

"Cuando van a la montaña, se juegan literalmente la vida", añadió este médico de familia que no desaprovechó la ocasión para recalcar el papel indispensable de los profe-sionales de la medicina que acompañan a nuestros Equipos de Montaña en sus rescates, unos equipos especialmente queridos por la sociedad aquí,en Aragón, donde nacieron hace ahora medio siglo.

A las palabras de Luis Masgrau se sumaron las de Joan Ga-rrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), una entidad privada sin ánimo de lucro que ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada.

Garrigós no solo destacó la generosidad de nuestros guardias civiles cuando ponen en riesgo la propia vida para salvar la de otros porque son nuestros ángeles de la guarda, sino que puso en valor el elevadísimo nivel técnico de estos efectivos para los que reclamó de las autoridades competen-tes una mayor dotación de medios humanos y económicos necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

Desde el primer curso de Esquí-Escalada, pasando por la creación de los Grupos de Esquiadores-Escaladores y la

En 1970 un accidente en el Naranjo de Bulnes, en el que participó un helicóptero de la Guardia Civil, popularizó el alpinismo en España al ser retransmitido por TVE

GREIM, 50 años de servicio

reportaje