guar gueros

2
Estefanía Arízaga C. 06- 10-2010. Profesora: Patricia Revolledo DIPLOMADO DE PANADERÍA Y PASTELERÍA FINA HISTORIA DE LOS GUARGÜEROS Figura 1: Presentación tradicional del postre La historia de los guargüeros se remonta a los orígenes de la influencia latina, es decir, romana y precisamente, italiana, en la gastronomía española, traída a América en la Conquista. Hay quienes atribuyen la presentación de doblez como pañuelo a la región de Alto Aragón en España. Son muy parecidos al cannoli (tubo o cañón que va relleno) postre originalmente siciliano que se acostumbra a comer a cualquier hora. También conocidos como canutos rellenos, son postres hechos para comerlos en las tardes frías de invierno en Italia Continental. Son rellenados con dulce de leche o manjar blanco. También se los rellena con chocolate derretido y se los decora con azúcar impalpable espolvoreada y canela. Se los describe como: “pastelito elaborado a partir de una masa de yema de huevo, harina y manteca derretida, la cual se corta y se enrolla en forma tubular. Una vez frita se la rellena con manjar blanco o natilla y se espolvorea azúcar finita. Se elaboraba en la postrería Moquegua para la celebración de Semana

Upload: estefania-arizaga-de-andrade

Post on 25-Jul-2015

38 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guar Gueros

Estefanía Arízaga C. 06-10-2010.

Profesora: Patricia Revolledo

DIPLOMADO DE PANADERÍA Y PASTELERÍA FINA

HISTORIA DE LOS GUARGÜEROS

Figura 1: Presentación tradicional del postre

La historia de los guargüeros se remonta a los orígenes de la influencia latina, es decir, romana y precisamente, italiana, en la gastronomía española, traída a América en la Conquista.

Hay quienes atribuyen la presentación de doblez como pañuelo a la región de Alto Aragón en España.

Son muy parecidos al cannoli (tubo o cañón que va relleno) postre originalmente siciliano que se acostumbra a comer a cualquier hora.También conocidos como canutos rellenos, son postres hechos para comerlos en las tardes frías de invierno en Italia Continental. Son rellenados con dulce de leche o manjar blanco. También se los rellena con chocolate derretido y se los decora con azúcar impalpable espolvoreada y canela.

Se los describe como: “pastelito elaborado a partir de una masa de yema de huevo, harina y manteca derretida, la cual se corta y se enrolla en forma tubular. Una vez frita se la rellena con manjar blanco o natilla y se espolvorea azúcar finita. Se elaboraba en la postrería Moquegua para la celebración de Semana Santa. En Lima, se comercializaban tradicionalmente en un latón junto con los alfajores”.

Bibliografía:

ACURIO Gastón, LAROUSSE DE LA GASTRONOMIA PERUANA, ED. LAROUSSE y WONG, 2008.

Page 2: Guar Gueros

www.yanuq.com