guÍa de senderos conoce níjar desde níjar · campo de níjar poseen velas, que los distinguen de...

25
GUÍA DE SENDEROS www.turismocabodegatanijar.com Coce Níj desde Níj

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

GUÍA DESENDEROS

www.turismocabodegatanijar.com

Conoce Níjar desde Níjar

Page 2: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

índice Pag.Proponemos recorrer nuestro territorio a pie por antiguas sendas, convertidas hoy en senderos debidamente señali-zados y documentados en tiempo estimado de recorrido y grado de dificultad.Buscamos mostrar los valores naturales, etnográficos y humanos de nuestro territorio, para disfrutar de catorce senderos que muestran los atractivos de este municipio; paisajes, flora, fauna, geología y elementos etnográficos.Solicite nuestra Guía de Turismo Activo y de Naturaleza y nuestra Guía de Experiencias.Si desea contactar con profesionales que le guíen en su sendero ver página 47.Estamos a su disposición todo el año en nuestras oficinas:

[email protected]+34 950 360 012

[email protected]+34 950 612 165

Presentación...........................................Sendero Vela Blanca-Mónsul........................Sendero Los Genoveses..............................Sendero Escullos-Cala Higuera...................Sendero Escullos-Pozo de los Frailes..........Sendero Isleta del Moro-Escullos...............Sendero Majada Redonda...........................Sendero Requena........................................Sendero El Cinto (corto)...............................Sendero del Cinto (largo).............................Sendero Fraile-Montano-Hornillo.................Sendero La Molata.......................................Sendero Las Negras-Aguamarga................Sendero Vía verdeLucainena-Aguamarga.................................Sendero de Huebro......................................Seguridad................................................Empresas de senderismo............................

34 710131619222528313437

40434647

Ante la duda siempre NíjarLes esperamos

Paisajes Flora Geología Etnografía Playas Bicis Manantial

Autor

: Jos

e Man

uel F

. Mar

ín (E

coág

ata)

Maq

uetac

ión: T

ania

Rome

ro (E

l Cab

o a F

ondo

)

2 3

Page 3: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

1Longitud: 3,5 Km.

Tiempo estimado: 1 hora 30 min.

Dificultad: baja

Accesos: Desde el núcleo de población de Cabo de Gata, carretera del Faro que llega hasta la torre de Vela Blanca. En sentido contrario.O desde el pueblo de San José, hacia las Playas los Genoveses y Mónsul.

InterésPaisajístico: Por la belleza e importancia de las distintas panorámicas que se pueden disfrutar a lo largo del recorrido.Geológico: Por la existencia de formaciones volcánicas fácilmente identifi-cables como son domos, coladas y disyunciones columnares. Botánico: Por ser un lugar excepcional para observar importantes especies vegetales endémicas como: el dragoncillo del cabo, la aulaga morisca, la zamarrilla del cabo, la clavelina del cabo, gordolobo del cabo y numerosas especies de gran interés como la penquilla de monte, la siempreviva azul y rosa y muchas más.

El itinerario comienza en la Torre Vigía de Vela Blanca. Como todas las construc-ciones defensivas de este tipo, ha sido destruida en numerosas ocasiones volviendo a ser reconstruida una y otra vez por su estratégica localización. En el siglo XVIII se rehabilita como atalaya de señales del sistema defensivo de la costa de Granada tomado la forma actual, en los años sesenta del siglo XX paso a manos privadas. El nombre de Vela Blanca, lo recibe del gran bloque de ignimbrita y cenizas volcánicas (roca blanca), existente al pie del acantilado de 200 m. de altura sobre el que se encuentra.

Desde este punto podremos disfrutar de unas especta-culares vistas hacia poniente, observándose el verdadero Cabo de Gata, (llamado Punta Baja o punta Génova) el faro y el Arrecife de las Sirenas, a nuestros pies, la es-pectacular Cala Rajá y el arrecife del dedo.

Comenzamos en la cancela descendiendo por la pista de tráfico restringido a vehículos a motor, junto a nosotros una exuberante vegetación que se desarro-lla sobre coladas volcánicas de andesita. La cartelería nos muestra cómo se formó geológicamente este es-pacio. Desde gran parte del recorrido se observan las calas vírgenes de cala Carbón, Media Luna, Mónsul y Genoveses, al fondo San José y los montes de Los Frailes, picos más altos de la Sierra de Cabo de Gata.

Tras varios zigzags continuamos hacia el interior llegando a la otra cancela que limita la entrada al carril. Frente a nosotros un amplio valle de palmitos, esparto y cultivos de cereales para el ganado. Seguimos por la pista con escaso trá-fico rodado, dejando a nuestra izquierda los diferentes accesos a las calas; Carbón, Media Luna y Mónsul. El itinerario termina en el Cortijo de Mónsul, antiguo cuartel de la Guardia Civil, rehabilitado por la Consejería de Medio Ambiente como equipamiento de uso público, donde está el aparcamiento para los visitantes de Mónsul.

Mónsul, es una emblemática cala donde se encuentra la delicada Duna rampante de Mónsul, a la que no se permite acceder para evitar la alteración de su geomorfolo-gía. Esta cala es un lugar ideal para darse un baño tras el sendero y disfrutar de uno de los escenarios de la famosa película Indiana Jones y la última cruzada.

Vela Blanca - MónsulEntre volcánes y joyas botánicas

SL-A 105(lineal)

Gordolobo del cabo

Dragoncillo del cabo Penquilla de monte

Acceso al valle de Mónsul

4 5

Page 4: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

283

m

212

m

281

m

57 m

52 m

Cor

tijo

deM

ónsu

l

Barra

nco d

e

La P

arra

Barra

nco d

el Neg

ro

Colla

do d

eLa

Vel

a Bl

anca

Pun

ta n

egra

Punta

Colorá

Punta

Redonda

Punta de

Mónsul

Cala Carbón

Ensenada de

La media Luna

Ma

r M

edit

errá

neo

Ensenada

de Mónsu

l

Cuev

a de

La V

ela B

lanca

Longitud: 2,3 Km. (solo ida)

Tiempo estimado: 1 hora 30 min.

Dificultad: baja

Acceso: Desde San José, dirección “Playas de Mónsul y Genoveses”. A unos 200 m del pueblo por el camino de tierra comienza el sendero.

InterésPaisajístico: Itinerario por zonas de agricultura tradicional con elementos etnográficos muy atrac-tivos visualmente y playas vírgenes, con contrastes; tierra volcánica, dunas de fina arena, mar y cielo, de gran belleza. Etnográfico: Su nombre nos evoca un hecho histórico, desde aquí se inició el asalto a Almería en 1147 por una flota genovesa en su afán por dominar al legendario pirata Maimono. Este pirata musulmán, saqueó y aterrorizó el Me-diterráneo, hasta que una alianza internacional decidió doblegarlo y hacerse con la riqueza de Almería. Transitamos por la finca “El Romeral”, que conserva sus tradicionales cultivos, la ganadería autóctona de cabra blanca y artefactos como su molino de viento.

Los GenovesesEl paraíso de las playas vírgenes

(lineal) 2

Vistas desde el Morrón Cabra blanca

Campos de cultivo

6 7

Page 5: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

0 0,5 1 1,5 2 2,3

20

45

65

Met

ros

KilómetrosPlayade losGenoveses

Fondeaderodel Morrón

Morrónde los Genoveses

CastillodeSan José

Playa deSan José

San José

Cortijo de los Genoveses

Cortijodel Collado

Cerro del Ave María

Cuevas

Molino de viento

Cala de los Amarillos

El Romeral

73 m

134 m

125 m

CORTIJO

COTA DE ALTURA

SENDERO SEÑALIZADO

CASTILLO

PARKING

MOLINO

La ruta comienza en el panel interpretativo de esta Bahía. Rápidamente alcanzare-mos el molino de viento, que queda a la izquierda del sendero. Los molinos típicos del Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un collado que separa las ensenadas de San José y Genoveses. Junto al molino, las ruinas de la casa del molinero y su horno de leña. Desde este punto tenemos una bonita panorámica de la bahía y del valle.

Seguimos el sendero entre vegetación autóctona. A la derecha del sendero se ve una gran plantación de chumberas, tras pasar un pequeño pasillo de pitas, llegamos a una plantación de eucaliptos y pinos.

Dejamos a la derecha del sendero un búnker de la Guerra Civil Española y entramos en la playa que recorremos de norte a sur. A mitad de la playa podemos observar una duna fósil. Pasada la duna llegamos al extremo de la playa, donde se eleva el Morrón de Genoveses, frente al que se encuentra la más pequeña de las Reservas Integrales Marinas.

Entre pitas Cultivos de chumberas8 9

Page 6: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

SL-A 103(lineal)

Punta de Loma pelada

3Escullos-Cala HigueraLa reserva marina y los volcanes más altos

Al entrar al sendero por Los Escullos, dejamos a nuestra derecha una de las zonas de más afluencia de buceadores, la Playa del Embarcadero, lugar protegido del viento y que posee unos espectaculares fondos marinos. Ascendemos por el camino que-dando a nuestras espaldas unas magníficas vista de la Isleta del Moro y la Punta de la Polacra. A la derecha queda Loma Pelada, a la izquierda Cala Cortada, seguidamente encontramos un hito de piedra, que junto con su hermano gemelo (hacia el mar), delimita la línea que determina el límite de la Reserva Integral Marina.

El sendero transita entre lomas y barrancos, cubiertos por palmitos, cornicales, jarillas y espartos, acompañados por aves marinas en sus interminables planeos. Pasamos junto a la Punta de la Loma Pelada y a una can-tera de bentonita (arcilla blanca con numerosos usos industriales). A continuación, la Punta de la Hoya de la Torre, donde se encuentran las ruinas de un antiguo cuartel de la Guardia Civil. A la derecha podemos ver una antigua cantera de adoquines, que se extraían apro-vechando las disyunciones columnares en las que cristaliza la andesita.

El sendero serpentea por el acantilado y tras una pronunciada curva, divisamos arriba a nuestra derecha, la atalaya de Cala Higue-ra, construida en el siglo XVIII para defender las costas de los ataques piratas. El sendero desem-boca en el Cerro de Cala Higuera, desde el que se divisa un sorprendente paisaje a poniente, rematado por el Morrón de Los Genoveses. Aquí los aviones roqueros y las gaviotas harán mil y una piruetas frente a nosotros. Desde este punto, sólo nos que-da bajar por la empinada vereda a Cala Higuera, donde finaliza este sendero. Si el tiempo acompaña, podemos refrescarnos en el mar y disfrutar de la biodiversidad de sus fondos marinos.

Longitud: 5,9 Km.

Tiempo estimado: 2 hora 30 min.

Dificultad: baja

Accesos: Desde el núcleo urbano de Los Escullos, con-tinuando la pista hasta la cala del embarcadero al final de la cual se inicia el sendero.O desde el núcleo de San José dirección a cala Higuera, el sendero comienza en el extremo oeste de la cala.

InterésPaisajístico: Todo este sendero discurre entre la costa y la falda de los picos más altos de la Sierra de Cabo de Gata, Los Frailes, visualizando maravi-llosas panorámicas marinas e imponentes acantilados. No debemos olvidar que paseamos por una reserva integral y frente a uno de los seis cabos más importantes del Parque que cuenta con una Reserva Integral Marina.Geológico: Pasearemos junto a los volcanes más altos y que pertenecen a una caldera volcánica, veremos disyunciones columnares, arcillas volcáni-cas y espectaculares formaciones volcánicas.Fauna: Encontramos fauna asociada al mar; pardela cenicienta, alcatraz, alca común, cormoranes, gaviotas, charranes… y la fauna serrana como: la perdiz roja, el roquero solitario, el águila perdicera, collalba negra, conejo, lagarto ocelado y numerosos invertebrados. Flora: Esta sierra volcánica nos ofrece una enorme diversidad vegetal de interés, como: el palmito, el esparto, los gurullos, el cornical y de carácter endémico como el rascamoños, albaida fina, clavelillo del cabo, jarilla alme-riense, matagallo, zajareña y zamarrilla del cabo.

Picos de Los Frailes

Cantera deadoquines CormoránMatagallos10 11

Page 7: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Longitud: 5 Km. (solo ida)

Tiempo estimado: 1 hora y 45 min.

Dificultad: baja

Acceso: Los Escullos, frente a esta barriada, junto al carril que conecta con el camping se sitúa el cartel de entrada a este sendero.O desde el Pozo de los Frailes, ascendemos por la calle Rambla y a 200 m. se inicia el sendero.

InterésEtnográfico: Partimos junto a una de las fortalezas costeras construidas en el siglo XVIII, para dar seguridad a esta zona en esta época de abundante piratería, el Castillo de San Felipe. A mitad de camino encontraremos Los Cortijos Grandes, y en ellos un molino de viento, varias norias de origen árabe, y un pequeño pozo con su abrevadero para el ganado. En el Pozo de los Frailes, una vez terminado el sendero, podemos acercarnos a ver la noria de sangre mejor conservada del Parque, usada tra-dicionalmente hasta 1982.Geológico: El cerro de Los Frailes con 493 m. es el pico más alto de toda la Sierra de Cabo de Gata, siendo a la vez uno de los elementos más destaca-dos de su complejo volcánico. Se compone de dos unidades volcánicas bien diferenciadas: la unidad basal es de andesitas y dacitas ácidas y sobre ella andesitas basálticas más básicas y oscuras, que forman las cumbres del Fraile y el Fraile Chico, elementos recientes que se sitúan sobre sedimentos ricos en fósiles del Tortoniense, lo cual indica que fueron islas volcánicas durante su formación.

Escullos-Pozo de los FrailesEntre huertas rodeando a los gigantes

(lineal) 4

Punt

a de

Lo

ma

Pela

da

Cala

G

rand

e

Cala

Ch

ica

Cala

Co

rtad

a

Puer

to

depo

rtiv

o

San

José

Cerr

o de

Enm

edio

Hoy

a de

la

Torr

e

Cerr

o de

la P

alm

aCerr

o de

l M

arch

al

El F

raile

Cerr

o de

los

Frai

les

Las H

erm

anica

s

Colla

do d

e Ca

la G

rand

e

Colla

do d

e lo

s G

rajo

s

Lom

a Pe

lada

La

Um

bría

Cerr

o de

Cal

a H

igue

ra

Ba r ranco de

Ca la Tomate

Barranco del Toyo

Cala Higuera

El P

ozo

de lo

s Fr

aile

sN

oria

168

m

227

m

359

m

493

m

Barranco

Maja

da Bo

rreg

as

Torr

e de

Cal

a H

igue

ra

Cala To

mat

ePunta

de

Los F

raile

s

Punta d

e la H

oya

de la

Torr

e

38 m

246

m

264

m

176

m

176

m

Cort

ijo

Moc

huel

o

444

m

121

mCO

TA D

E A

LTU

RA

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

CAM

PIN

G

TORR

E

CUA

RTEL

01

23

46

6,3

080160

Metros

Kiló

met

ros

5

Batería de San Felipe Molino de vientoPicos deLos Frailes12 13

Page 8: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Comenzamos nuestro camino en Los Escullos, a nues-tras espaldas el Castillo de San Felipe, frente a nosotros huertas con cultivos ecológicos de to-mates y otras hortalizas, paseamos junto a los cultivos remontando la Rambla de Majada Redonda hasta llegar al Complejo Turís-tico Los Escullos, lo rodearemos por la izquierda, para proseguir por el Barranco de la Capitana. Caminamos por la rambla acompañados por los majestuosos picos de los Frailes. En frente divisamos el mo-lino de viento de Los Cortijos Grandes, el sendero se adentra entre las casas. En este punto es aconsejable visitar la noria de agua que se encuentra entre nosotros y el molino.Retomamos el sendero que cruza la barriada y seguimos la rambla, junto a ella encontramos un austero pozo de gran atractivo. Continuamos por la ram-bla entre pitas, cantuesos y rascamoños. El sendero continúa serpenteando entre lomas y vaguadas hasta llegar a la rambla del Pozo de los Frailes, donde concluye entre huertas en compañía de los trinos de jilgueros y verderones. Desde este punto se puede visitar la noria de agua de origen árabe que encontrare-mos descendiendo la rambla.

01

23

45

04080

Metros

Kiló

met

ros

Punt

a de

l Es

part

o Play

a de

Pi

edra

G

aler

a

Cala

G

rand

e

Cala

Ch

ica

Cala

Co

rtad

a

Lom

a Pe

lada

Haz

a de

l Cas

tillo

Cuev

as d

el

Sacr

istá

n

Play

a de

l Arc

o

El

Emba

rcad

ero

Cerr

o M

ochu

elo

Los

Barr

anco

s

Com

plej

o Lo

s Es

cullo

s

Cort

ijo

Moc

huel

o

Cort

ijo la

s Pu

erta

s

Cort

ijada

de

los

Cort

ijos

Gra

ndes

Cort

ijo d

e Pe

ralta

Cort

ijo d

e Pa

scua

l

Maj

ada

Redo

nda

Cerr

o Pa

usic

a

176

m

109

m

El P

ozo

de lo

s Fr

aile

s

149

m

166

m

Bar

ran

co

de

la

Capit

ana

Barranco

Ma

jada

Bor re

g as

Cort

ijo d

el O

livoRu

ina

Casa

Fu

erte

Los

Escu

llos

Bate

ría d

e Sa

n Fe

lipe

Cuar

tel

CORT

IJO

COTA

DE

ALT

URA

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

CA

MPI

NG

TOR

RE

CU

ART

EL

NO

RIA

/MO

LIN

O

Rambla

de M

ajada

Redon

da

Noria de sangre

Cortijos Grandes

Pozo con abrevadero14 15

Page 9: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

SL-A 103 (lineal)

Fin sendero Hojas de posidonia Rambla La Isleta desde Los escullos

Isleta del Moro-EscullosMágico paseo litoral

El sendero lo iniciamos en el mirador de la Isleta del Moro, con una estupenda pano-rámica de la bahía de Los Escullos y Los Cerros de Los Frailes. Descendemos por la escalinata existente en el mirador hacia la cala colindante y andamos por la playa hasta que el sendero se eleva y pasa por una escarpada ladera. Seguidamente, ba-jamos a la desembocadura de una rambla que nos ofrece un pequeño oasis, entre las austeras lomas que nos rodean, constituido por vegetación asociada a suelos con aportes hídricos (plumeros, juncos..), Una vez que nos adentramos en la rambla observamos que a la izquierda el sendero remonta hasta el si-guiente acantilado, llaneando por la cornisa. Continuamos por la playa esquivando bloques ro-cosos que nos cierran el paso y nos descubren coquetas playas solitarias. Llegamos hasta la playa del Arco, llamada así por las caprichosas formas que la erosión eólica origina sobre la roca formada por la duna fosíl. El extremo oriental de esta playa está formado por una zona rocosa sobre la que aparecen platafor-mas de vermétidos (moluscos tubícolas que, en simbiosis con un alga roja calcárea, for-ma estas estructuras también llamadas arre-cifes de vermétidos cuando sus dimensiones son de un tamaño considerable). A partir de ahora, el sendero se convierte en un paseo por la playa que podemos culminar acercándonos a la duna fósil de Los Escullos y sus acantilados. Sobre la duna se yergue la fortaleza costera de San Felipe, cons-truida en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, dentro del plan de defensa de la costa mediterránea frente al asedio de los piratas turcos y berberiscos. El material para la construcción de la fortaleza se obtuvo de la propia duna sobre la que se asienta, y en su interior podemos observar, sobre los muros, el efecto de la erosión de los fuertes vientos reinantes. La fortaleza fue restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, respetando su distribución original.

Longitud: 1,5 Km.

Tiempo estimado: 45 min. (solo ida)

Dificultad: baja

Accesos: En la parte alta de la Isleta del Moro encontra-mos un mirador donde comienza el sendero.O desde la playa del Arco de los Escullos, en su extremo derecho se encuentra el inicio de sendero.

InterésPaisajístico: Todo el paseo va a realizarse por la costa, en la ensenada formada entre la Punta del Esparto y La Isleta del Moro. Esta zona destaca por sus paisajes marinos muy variables y contrastados y por la cercanía de Los Picos de Los Frailes ofreciéndonos un conjunto de una gran belleza plástica.Geológico: el sendero discurre por unos importantes abanicos aluviales, formados por el depósito de materiales como cantos y arcillas, que las aguas de las lluvias, depositan en esta rellana. Al final de este recorrido podemos observar una duna fósil oolitica, de co-loración blanca.

5

16 17

Page 10: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Longitud: 2,8 Km.

Tiempo estimado: 1 hora (solo ida)

Dificultad: baja

Acceso: En la AL-826, frente a la entrada al Complejo Turístico “Los Escullos”, encontramos el cruce que nos indica el acceso a la barriada de las Presillas Bajas. Una vez llegado a las Presillas Bajas tenemos que atravesar el poblado por la calle de la izquierda que nos conduce al cauce de la rambla de Majada Redonda.

InterésGeológico: La Caldera Volcánica de Majada Redonda, es de estas formaciones, la mejor conservada de las existentes en Cabo de Gata, formada por ignimbritas del Cinto. Se formó, junto al resto del Complejo Volcá-nico de Cabo de Gata hace entre 15 y 16 millones de años. La Caldera es un cráter de un volcán de grandes dimensiones originado por el hundimiento del terreno en su erupción.Posteriormente pequeñas erupciones dieron lugar a la brecha por la cual des-agua a través de su rambla “Majada Redonda”. En el centro del cráter se sitúa un cerro, fruto de las últimas masas de magma expulsadas al exterior.

Caldera de Majada RedondaEntrando en el volcán

(lineal) 6

00,

40,

60,

81

1,2

1,4

01527

Metros

Kiló

met

ros

0,2

Isle

ta d

el

Mor

o A

rráe

z

Play

a de

l Peñ

ón

Blan

co

Fond

eade

rode

la Is

leta

Play

a de

l A

rco

Casa

de

Don

A

delc

hi

Casa

del

M

olin

o

ALP-826

CORT

IJO

COTA

DE

ALT

URA

MO

LIN

O

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

MIR

AD

ORE

S

CEN

TRO

DE

INFO

RMAC

IÓN

Rambla de Majada Redonda Palmitos

18 19

Page 11: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Resaltar antes de comenzar, que el sendero transita por una de las reservas del Par-que, por lo cual debemos tener especial cuidado y no salirnos del camino.Una vez en la rambla de Majada Redonda, comenzamos a caminar remontando su cauce. Desde el comienzo podemos ver vegetación autóctona de considerable porte, algarrobos, grandes palmitos, bolinas, tarays, etc, gracias al encajonamiento de la rambla y la mayor disponibilidad de agua en el barranco y la superficial capa freática. También podemos observar, en las lomas colindantes, plantaciones de chumberas, almendros y plantas naturalizadas como la pita, que se dispone junto al lecho de la rambla.En nuestro camino pasamos junto a un cortijo en ruinas y sus abandonados bancales donde so-breviven unos cuantos almendros. La rambla zigzaguea entre los cerros cubiertos de es-partos y diferentes leguminosas (bolinas, aulagas, albaidas), que nos alegran con sus exuberantes floraciones amarillas en primavera. Un poco más adelante, a la izquierda, nos encontramos con el Cor-tijo de “Los Berengueles”, típica cortijada nijareña. Pasado este cortijo nos encon-tramos un cruce de camino, al frente (norte) continua una pista que sube a Presilla Altas, nosotros cogeremos la rambla que tenemos a nuestra derecha (este), y que nos conduce a la “puerta” de la caldera.Avanzamos por la brecha abierta en la caldera con la sen-sación de estar entrando en un santuario. Un poco más adelante, en el centro vemos un cerro. Desde su cúspide se tiene una visión de 360 grados de la hoya donde nos encontramos.

Cortijada de las Presillas Bajas

Caldera volcánica de Majada Redonda

El Cortijillo

Cerro de Majada Redonda

A El Pozo de Los FrailesMajada

Redonda

Rellana de Majada Redonda

Rambla

de

Majada Redon da

434 m

CORTIJO

COTA DE ALTURA

SENDERO SEÑALIZADO

PARKING

MIRADORES

ALJIBE

ZONA DE INTERÉS GEOLÓGICO

0 0,5 1 1,5 2 2,5 2,6

90

140

180

Met

ros

Kilómetros

Tomillo almeriense Conejo20 21

Page 12: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

(lineal)

Majada Redonda Cerro del Cinto Narciso

Punta de la Media Naranja

Fin de sendero

Cortijo RequenaUnas vistas únicas, descubriendo paisajes

Longitud: 6,6 Km.

Tiempo estimado: 4 horas

Dificultad: media

Accesos: Desde la carretera ALP-824 entre Rodalquilar y Los Albaricoques, a la altura del Cortijo del Fraile encon-tramos un desvío hacia el Cortijo Requena.O desde la carretera ALP-826. En el tramo entre Isleta del Moro y mirador de las Amatistas, encontraremos el Barranco del Negro, junto a la carretera se encuentra el cartel de inicio.

InterésPaisajístico: A lo largo del trayecto podremos observar seis cuencas visua-les de interés. Partiendo desde el Cortijo Requena, serán: 1º Barranco de Requena y llanura del Cortijo del Fraile; 2º Cerro del Cinto, cerro explotado por la minería del oro a cielo abierto; 3º Punta de la Media Naranja; donde se observa con mayor intensidad la belleza de la transición tierra-mar; 4º El mágico Valle de Rodalquilar y su salida al mar a través de la Playa del Playazo; 5º Cerros de Los Frailes, las mayores elevaciones de esta sierra y 6º Barranco del Negro- Cala de los Toros, encajonada torrentera con ve-getación arbórea.Flora autóctona: a lo largo del sendero encontramos dos puntos de gran interés botánico; el primero en el Barranco Requena, con cerradas laderas orientadas al norte que las hacen muy húmedas y frondosas. En este punto encontramos un tupido y maduro palmitar, acompañado de espinos negros, ruscos, aulaga morisca, matagallos, lentiscos y otras. La otra localidad de in-terés la encontramos en la zona del barranco del Negro donde encontramos un pinar autóctono de pino carrasco.

7Comenzamos el sendero en un tradicional pasillo de pitas, que nos conduce hasta el Cortijo Requena, lo sobrepasamos y continuamos el carril que pasa junto a la profunda aljibe que suministra el agua a las ovejas que aquí viven, más adelante se inicia un sen-derito que remonta el frondoso barranco que nos queda en frente. El barranco nos conduce a altas lomas de vegetación esteparia, atrás queda el valle del cortijo del fraile. El sendero continua hasta el carril donde giramos hacia la izquier-da. El carril llega a su punto más elevado junto a la antena, en este lugar podemos di-visar una fabulosa panorámica del Cerro del Cinto, hacia el norte, mientras al noroeste se divisan dos de los cabos mas importantes del Parque (Punta Javana y Mesa Roldán). El carril desciende y vemos hacia el sur, los picos de los Frailes y la bahía de Los Escullos y La Isleta del Moro. Llegamos a la cancela que limita el paso a este carril y continuamos hacia la izquierda. Este nuevo carril llanea junto a una loma esteparia hasta un portal de cemento entrada de construcciones paralizadas por ilegales, situadas en un mirador natural hacia Rodalquilar. Al entrar a las construccio-nes, a la derecha localizamos la baliza que nos señala el Barranco del Negro. Frente a nosotros aparece una de las pocas formaciones arbóreas existentes en el Parque, se trata de un pinar de pino carrasco, durante el descenso nos cruzamos con una ma-ravillosa flora autóctona, como matagallos, esparragueras, candilicos y muchas otras. El sendero zigzaguea, de lado a lado de la encajonada rambla, hasta la Cala de los Toros.

22 23

Page 13: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Longitud: 4,6 Km.

Tiempo estimado: 1,5 horas

Dificultad: baja

Acceso: El inicio del sendero se sitúa junto a la puer-ta de entrada de la Sala de Exposiciones que posee la Consejería de Medio Ambiente, en el pueblo minero de Rodalquilar.

InterésGeológico: El recorrido se inicia junto a las balsas de lixi-viados de las minas de oro y en su recorrido se visita la falda sur del cerro del Cinto, con once millones de años. Esta zona sufrió resurgencias e hidrotermismos que dieron lugar a mineralizaciones de gran importancia y estructuras volcánicas de gran espectacularidad.Etnográfico: Las mineralizaciones en esta zona han provocado la existencia de numerosas explotaciones mineras a lo largo de la historia, siendo las más importantes las producidas en el siglo XIX y XX. Concretamente vamos a ob-servar las famosas Minas de Abellán, y sus instalaciones metalúrgicas, donde se trataba el mineral de las numerosas bocas de minas cercanas, para extraer-le el oro. Pero la estructura más interesante del itinerario es la planta Denver de tratamiento del mineral aurífero, cuyo complejo mecanismo se describe junto al gráfico en la siguiente página.

Cerro del Cinto “Corto”Museo de arqueología industrial al aire libre

(circular) 8

Bar ranco

de l

Para

í so

B a r ra n c o del Ne gro

Roda

lqui

lar

Cerr

o Cu

chill

o

Cerr

o Pe

ñone

s

Cerr

o de

l Cin

to

Cerr

o de

l N

oble

Hoy

a de

l Par

aíso

Alto

de

las

Chor

rera

s

Cerr

o Co

lora

do

La R

ella

na

Mor

ra d

e lo

s Ca

rrer

os

ALP

-824

486

m

Cort

ijada

Sa

n D

iego

398

m

Barranco Requena

Cerr

o de

lLa

vado

r

350

m

365

m

310

m

Cort

ijo d

e la

Re

llana

255

m

209

m

Cort

ijo E

l Cu

aren

ta

Cort

ijo d

el

Torb

ellin

o233

m

COTA

DE

ALT

URA

CORT

IJO

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

MIR

AD

ORE

S

CEN

TRO

DE

INFO

RMAC

IÓN

CASA

RU

RAL

JARD

ÍN B

OTÁ

NIC

O

ZON

A D

E IN

TERÉ

S BO

TÁN

ICO

ALJ

IBE

01

23

56

6,6

50250

450

Metros

Kiló

met

ros

4

Cort

ijo

Requ

ena

Inicio de sendero Anillos de Liesegang

Rascamoños

Carretera de Rodalquilar

24 25

Page 14: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Salimos de la Sala de Exposiciones de Rodalquilar en di-rección a las balsas de desecho de la planta. Enseguida encontraremos un cruce de caminos con dos balizas que nos marcan la dirección del sendero en su versión larga (a la derecha) o corta (a la izquierda). Tomare-mos esta última por donde avanzamos hacia un corti-jo abandonado, junto al cual se encuentra un antiguo pozo en el mismo cauce de la Rambla de las Yeguas. Continuamos por esta rambla donde se forman curiosas charcas o pozas que hierven de vida en primavera. Segui-damente nos cruzamos con un carril que cogeremos hacia la izquierda. Llegamos a las instalaciones metalúrgicas de las Minas de Abellán, a la derecha vemos el edificio de procesamiento mecánico del mineral (tolva, trituración, molienda) y a la izquierda siete balsas de diferentes tamaños que formaban parte del proceso metalúrgico. Avanzamos por el escarpado sendero, observando a nuestro alrededor cómo la vegetación autóctona busca las vaguadas y barrancos para aprovechar los recursos hídricos. Al final de la pendiente enlazamos con la antigua carretera minera Rodalquilar-Almería, giramos a la izquierda en dirección a Rodalquilar, de esta manera dejamos a nuestra izquierda el barranco que nos condujo hasta aquí y a la derecha el Barranco de Las Niñas. El sendero desemboca en la famosa Planta Denver de tratamiento del mineral aurífero, donde podremos observar las infraestructuras que se utilizaban para la extracción del oro como: (Ver gráfico) pesado de camiones - entrada en la tolva (1), cinta transpor-tadora (2), trituración primaria en una machacadora de mandíbulas (3), trituración se-cundaria en un molino de conos (4), clasificación en cribas vibrantes (5), separación

electromagnética (5), molido en molino de bolas (7). Los sobrantes se clasificaban en tornillos lavadores (8) para separar los finos

sin oro. La solución concentrada pasaba a los tanques es-pesadores (9) tanque con solución cianurada (10) los tan-

ques lavadores (11) que obtenían una solución rica en oro en un tanque (12) que pasaba a la nave de afino

con un nuevo tanque de solución cianurada (13), un tanque de desaireación de solución aurífera (14), un tanque de agregación de zinc para precipitar el oro y tras secar se lava con ácido (16). El oro se obtiene por fusión en horno eléctrico. Una vez recorri-da la planta continuamos calle abajo para volver al punto de partida, pero antes se aconseja visitar el museo geominero “La Casa de los Volcanes”.

Rodalquilar

Barranco de

la Felipa

Planta Denver

Minas de Abellán

233 m

0 1 2 3 4 4,6

50

110

150

Met

ros

Kilómetros

COTA DE ALTURA

SENDERO SEÑALIZADO

CENTRO DE INFORMACIÓN

PARKING

JARDÍN BOTÁNICO

CASA RURAL

CORTIJO

ZONA DE INTERÉS GEOLÓGICO

MIRADORES

27

Page 15: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

(circular)

Cerro del Cinto “Largo”Las entrañas de la tierra

Longitud: 11 Km.

Tiempo estimado: 4 horas

Dificultad: media

Acceso: El comienzo de este sendero se sitúa junto a la puerta de entrada de la Sala de Exposiciones de la Consejería de Medio Ambiente, en el pueblo minero de Rodalquilar.

InterésGeológico: Este sendero rodea el Cerro del Cinto, domo resur-gente de la gran caldera volcánica de Rodalquilar con unas dimensiones de 32 km2 de anchura y formada hace once millones de años. Esta zona sufrió resurgencias e hidrotermismos que dieron lugar a mineralizaciones de gran importancia (oro, plomo, plata, cobre, hierro, zinc, manganeso, platino, etc.), hace menos de nueve millones de años.Etnográfico: En este sendero veremos la más notable de las extracciones mineras de Níjar (cortas de extracción del Cerro del Cinto realizadas por ADARO) y la última explotación de oro en 1990 (planta de St. Joe), el sen-dero concluye en la planta de tratamiento Denver de la Empresa Nacional ADARO (descrita en la versión corta).Tras el cierre de las minas de oro en 1964, han quedado numerosas estructuras como patrimonio cultural minero de Rodalquilar. Paisajístico: Destacan los numerosos y espectaculares paisajes que se muestran ante nosotros, como ramblas con choperas, vertiginosos riscos, laderas cubiertas de quercineas, valles cultivados de hortalizas de invierno, y paisajes mineros que, entre otros, se abrirán ante nuestros ojos tras cada nuevo umbral. Destacamos las variadas texturas y el colorido de las diferen-tes mineralizaciones de esta zona.

9Salimos de la Sala de Exposiciones en dirección a las balsas de desechos de mine-ral de la planta Denver de extracción de oro. En seguida encontramos un cruce de caminos con dos balizas que nos marcan la dirección del sendero en su versión corta o larga. Tomamos a la derecha y rodearemos un campo de cultivo, para adentrarnos en una rambla que asciende hasta el Cortijo el Granadillo. En este punto, observamos una sorprendente chopera, señal de la constante presencia de agua. A continuación pasamos junto al Cortijo de la Esca-richuela, dejando el majestuoso Cerro de las Horti-chuelas a nuestra derecha, lugar en el que se han visto águilas perdiceras.Ascendemos junto a numerosas jaras pringosas, por una antigua calzada empedrada, por la que se abandona el valle para adentrarnos en una peque-ña cañada. Rápidamente nos desviaremos a nuestra izquierda por un senderito de gran pendiente que nos llevará a una cota superior del Cerro del Cinto. En este punto podemos girar a la izquierda y asomarnos a un mira-dor situado a unos cien metros, o continuar camino hacia la de-recha, divisando el Cortijo Montano y posteriormente el Cortijo del Fraile. A lo largo del recorrido observamos una frondosa vegetación entre la que destacamos las coscojas. El sendero empieza a descender y junto a los cultivos del Cortijo del Fraile vemos unas inmensas balsas de plástico y unas grandes masas de mineral grisáceo apilado, son los restos de la última mina de oro de la zona, explotada por la multinacional St. Joe entre 1989 y 1990. A partir de aquí el sendero se adentra en la zona minera, que no dejaremos hasta llegar a Rodalquilar. Pasamos por diferentes canteras y bocas de minas hasta llegar a las cortas de extracción del Cerro del Cin-to, realizadas por la Empresa Nacional Adaro, lugar donde encontraremos cartelería informativa.El sendero continua hacia el Oeste hasta llegar a la antigua carretera Rodalquilar-Al-mería que tomamos hacia la izquierda. Durante el recorrido podemos observar curio-sas mineralizaciones en los taludes. Por último, llegamos a la planta de tratamiento del mineral para hacer el mismo recorrido descendente que realizaba el mineral (ver gráfico de sendero 10 b).

Anillos deLiesegang

Valle de Rodalquilar

Instalación Minera

Cortas del Cinto

Acceso a San Diego

28 29

Page 16: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Longitud: 7,7 Km.

Tiempo estimado: 2,5 horas

Dificultad: baja

Accesos: Desde Rodalquilar por la ALP-824, dirección Los Albaricoques, llegamos al cruce del Cortijo Requena - Cortijo del Fraile, tomamos a la derecha y llegamos al Cortijo del Fraile, de donde parte el sendero.O desde Los Albaricoques por la ALP-824, dirección Ro-dalquilar, encontraremos dos cruces a la izquierda que nos conducirán al Cortijo del Fraile.

InterésEtnográfico: A lo largo de este sendero podremos observar curiosos paisajes, atractiva flora y fauna esteparia, pero el verdadero interés de este paseo es el etnográfico. Descubrir, a través de la arquitectura, las formas de vida de los ha-bitantes de estos desamparados parajes. La integración de la especie humana en este medio tan peculiar, ha dejado su huella viva en cortijos, aljibes, pozos, cochineras... Estructuras de una construcción humilde en sus materiales, pero admirables en su técnica constructiva.

Cortijo del Fraile-Montano-HornilloArquitectura de los Campos de Níjar

(circular) 10

Roda

lqui

lar

Cerr

o de

l Cin

to

Lom

illa

de

las

Pala

s

Cerr

o de

la

Hor

tichu

ela

Cort

ijo d

el

Gra

nadi

llo

Cort

ijo d

e la

Es

caric

huel

a

Min

a St

. Joe

Cort

asde

l Cin

to

La F

elip

a

Cort

ijo d

e la

Fe

lipa

ALP-

824

350

m

233

m

391

m391

m

365

m

356

m

228

m

297

m

Cort

ijo

Requ

ena

Cort

ijo d

e Sa

n D

iego

Cort

ijo d

e la

Ped

rera

Plan

ta D

enve

rRam

b l

a

de

l a s Yeg u a s

Rambla

de l

Gan adi l l

o

Bar ra

nco de

la F e l ipa

01

23

44,

6

50110

150

Metros

Kiló

met

ros

CORT

IJO

COTA

DE

ALT

URA

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

MIR

AD

ORE

S

CEN

TRO

DE

INFO

RMAC

IÓN

PARK

ING

JARD

ÍN B

OTÁ

NIC

O

CASA

RU

RAL

ZON

A D

E IN

TERÉ

S G

EOLÓ

GIC

O Cortijo Montano

Zamarilla

Cochiqueras

30 31

Page 17: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

La primera cortijada que nos encontramos es la más llamativa y conocida. El Cortijo del Fraile, famoso por el llamado “Crimen de Níjar,” que sirvió de inspiración a Federico García Lorca, para su obra “Bodas de Sangre”. Esta hacienda fué cons-truida por los frailes dominicos en el siglo XVIII. Llama la atención especialmente su ermita, bajo la cual se ubica una cripta en buen estado de conservación.El segundo cortijo que encontramos es el Cortijo Montano. En este edificio resalta un gran volumen cúbico con facha-das pintadas de colores; en la fachada lateral encontramos unas curiosas escaleras de obra que suben a una desapare-cida segunda planta. Junto a él se observan otras edificaciones: viviendas, establos, cochineras, eras y aljibes.El tercer cortijo es el Cortijo del Hornillo, Cortijada de diferentes edificios en hilera, abandonados durante varias décadas, actualmente se observa nuevas construccio-nes relacionadas con el turismo rural.

Iniciamos el sendero desde el Cortijo del Fraile, junto a su ermita. Avanzamos por el carril que se bifurca en varios, tomamos hacia la derecha, junto a un pozo, camino del Cortijo Montano. Este carril nos conduce entre los cultivos ecológicos de verduras de invierno (coles, lechugas, coliflores..), hasta un magnífico aljibe interpretado por la Consejería de Medio Ambiente mediante un panel. El sendero continua por el carril de abajo haciendo una “s” y acercándose al collado que tenemos a la izquierda, subimos una cuesta que deja numerosos balates a la derecha y llegamos a un cruce donde ob-servamos frente a nosotros el Cortijo Montano y a la derecha el Cerro del Huevo, nos dirigimos hacia la derecha y cruzamos entre las pitas para aparecer frente al cortijo, es muy interesante acercarse a ver sus rústicas cochineras y sus bien conservados aljibes. Continuamos camino por el carril rodeando el cortijo Montano.Caminamos por la Cañada de Piedra Lisa que nos conducirá, entre jarales, retama-les, espartales, hasta el Cortijo del Hornillo. El cortijo queda a nuestra derecha, el sen-dero gira hacia la izquierda por la Rambla de la Carigüeta hacia el Cerrillo Pascual. Dejamos un cruce a la derecha y avanzamos por la estepa florida, acompañados por el trino de las numerosas y camufladas aves esteparias y de los fabulosos picados de los cernícalos que capturan lagartijas y grandes insectos. Cruzamos nuevamente campos de cultivo para llegar a nuestro punto de salida.

La primera cortijada que nos encontramos es la más llamativa y conocida. El Cortijo del Fraile, famoso por el llamado “Cri-men de Níjar,” que sirvió de inspiración a Federico García Lorca, para su obra “Bodas de Sangre”. Esta hacienda fue construida por los frailes dominicos en el siglo XVIII. Llama la atención especialmente su ermita, bajo la cual se ubica una cripta en buen estado de conservación.El segundo cortijo que encontramos es el Cortijo Montano. En este edificio re-salta un gran volumen cúbico con facha-das pintadas de colores; en la fachada lateral encontramos unas curiosas escale-ras de obra que suben a una desaparecida segunda planta. Junto a él se observan otras edificaciones: viviendas, establos, cochineras, eras y aljibes.El tercer cortijo es el Cortijo del Hornillo. Cortijada de di-ferentes edificios en hilera, abandonados durante varias décadas, actualmente se observa nuevas construcciones relacionadas con el turismo rural.

Iniciamos el sendero desde el Cortijo del Fraile, junto a su ermita. Avanzamos por el carril que se bifurca en varios, tomamos hacia la derecha, junto a un pozo, camino del Cortijo Montano. Este carril nos conduce entre los culti-vos ecológicos de verduras de invierno (coles, lechugas, coliflores..), hasta un magnífico aljibe interpretado por la Consejería de Medio Ambiente mediante un panel. El sendero continua por el carril de abajo haciendo una “s” y acercándose al collado que tenemos a la izquierda, subimos una cuesta que deja numerosos balates a la de-recha. Llegamos a un cruce donde observamos frente a nosotros el Cortijo Montano y a la derecha el Cerro del Huevo, nos dirigimos hacia la derecha y cruzamos entre las pitas para aparecer frente al cortijo, es muy intere-sante acercarse a ver sus rústicas cochineras y sus bien conservados aljibes. Continuamos camino por el carril rodeando el cortijo Montano.Caminamos por la Cañada de Piedra Lisa que nos condu-cirá, entre jarales, retamales, espartales, hasta el Cortijo del Hornillo. El cortijo queda a nuestra derecha, el sende-ro gira hacia la izquierda por la Rambla de la Carigüeta hacia el Cerrillo Pascual. Dejamos un cruce a la derecha y avanzamos por la estepa florida, acompañados por el trino de las numerosas y camufladas aves esteparias y de los fabulosos picados de los cernícalos que capturan lagartijas y grandes insectos. Cruzamos nuevamente campos de cultivo para llegar a nuestro punto de salida.

Cort

ijo E

l H

orni

llo

Cerr

o de

Mon

tano

Cort

ijo d

e M

onta

no

Cerr

o de

H

uert

o

Cort

ijo d

el

Frai

le

Erm

ita d

el F

raile

316

m

307

m

256

m

Colla

do d

e Cu

cone

s

219

m

Cerr

illo

Pasc

ual

228

m

319

m

Cerr

o Bl

anco

291

m

225

m

01

23

45

7,7

150

190

230

Metros

Kiló

met

ros

67

CORT

IJO

COTA

DE

ALT

URA

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

ERM

ITA

ALJ

IBE

Cortijo El Hornillo Aljibe ganadero32 33

Page 18: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

La MolataLa ruta de la luz

Longitud: 1,5 Km.

Tiempo estimado: 1,5 horas (solo ida)

Dificultad: media

Accesos: En el extremo noreste de esta playa del Pla-yazo de Rodalquilar podemos observar la Fortaleza de San Ramón, justo antes de llegar a ella, encontramos a la izquierda, el panel de inicio del sendero.O desde la Cala del Cuervo de Las Negras, donde iniciamos la ascensión a La Molata.

InterésPaisajístico: Este recorrido se realiza en su mayoría por un acantilando muy cercano al mar y a una considerable altura, proporcionándonos magníficas panorámicas marinas, de bordes muy definidos (mar, tierra, cielo) y marcado contraste entre los distintos medios, destacando la alternancia de los cerros oscuros (constituidos por rocas volcánicas) y claros (constituidas por rocas sedimentarias), y la luz como protagonista. Geológico: Este sendero discurre por la falda del Cerro de La Molata de Las Negras, en cuyas rocas sedimentarias se encuentra registrada la his-toria geológica de la Sierra de Cabo de Gata, marcada por el vulcanismo. Encontramos cuatro estratos diferentes: 1º calizas bioclásticas de hace siete millones de años; 2º restos de arrecife de coral, de seis millones de años; 3º etapa de transición; 4º formada hace cinco millones y medio de años en la llamada “Crisis de Salinidad del Mediterráneo” (oolitos y estromatolitos).Etnográfico: Destacamos la presencia de la batería costera de San Ramón. Edificio defensivo construido por el arquitecto José Crame en el siglo XVIII, y que junto al resto de las fortificaciones del Parque (San Felipe, San José y San Francisco de Paula) favorecieron la seguridad en la zona.

11 Partimos de la Playa del Playazo en dirección a Las Negras. El sendero pasa jun-to a la Fortaleza costera de San Ramón, rodeándola por su parte trasera, en esta zona se observa un aljibe que recoge el agua de la lluvia. Cruzamos algunos barrancos con abundante flora autóctona, e iniciamos una ligera ascensión hacia los blancos acantilados, forma-dos por antiguos sedimentos marinos, esculpidos por la incesante acción del viento y el batir de las olas. Rápi-damente llegamos a un mirador natural desde donde contemplamos una magnífica vista de la costa, a poniente se observa la Fortaleza, la Playa del Pla-yazo y el Cerro de los Lobos con su torre vigía en la cúspide, a levante se observa el Cerro Negro, la Cala San Pedro, la Punta Javana y el Cerro de Mesa Roldán. En esta zona el sustrato sobre el que caminamos nos muestra, en forma de fósiles, su ori-gen marino. Es de gran interés localizar algunas de las numerosas especies aquí representadas e intentar determinarlas con alguna guía de fósiles. El sendero ro-dea un pequeño cerro, por el interior, para desembocar en un gran acantilado sobre el que caminaremos, acompañados por las gaviotas, hasta el Barranco del Cuervo, cuya desembocadura consti-tuye una cala con el mismo nombre. En el margen derecho de este barranco veremos un camping. En este punto existe la opción de acercarnos al mirador natural que encontramos a nuestra derecha, continuando el sendero. También podemos bajar hasta la Cala del Cuervo y, posteriormente, remontar el barranco para dirigirnos, por la carretera, al pueblo de Las Negras.

SL-A 102 (lineal)

Batería de San Ramón

Fósil de Bivalvo

Mesa Roldán

Jara blanca Baliza SL-A 10234 35

Page 19: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Longitud: 12 Km.

Tiempo estimado: 4,5 horas

Dificultad: media-alta

Acceso: Desde la barriada de las Negras, junto al mar, parte la calle Agüillas, va paralela a la costa hacia el noreste, cruzamos la rambla y topamos con una cues-ta, donde encontramos el inicio del sendero. O desde la entrada de Agua Amarga cogemos la rambla, a la derecha parte un carril que sube hacia una estación eléc-trica, seguimos subiendo por el carril hasta una estación de agua, junto a ésta encontraremos el inicio del sendero.

InterésPaisajístico: Este itinerario transita por acantilados, barrancos, calas y lomas de una de las zonas más vírgenes de toda la provincia. La multitud de cuencas visuales (hacia el mar y hacia el interior) y la existencia de numerosos mirado-res naturales, nos harán disfrutar de maravillosos contrastes tierra-mar y de ru-dos cerros volcánicos suavizados por su tapiz vegetal de espartos y palmitos.Geológico: Partimos de Las Negras cuyo topónimo tiene origen en el cerro Negro, domo volcánico de intenso color negro. A lo largo del sendero atrave-saremos zonas de roca volcánica, arrecifes costeros, margas y carbonatos bioclásticos (cala de San Pedro y cercanías de Agua Amarga) y pequeños depósitos de margas, limos, arenas y carbonatos (cala San Pedro y cercanías de cala de Enmedio).Etnográfico: A lo largo de este recorrido visitaremos dos de las calas más emblemáticos del Parque: San Pedro y El Plomo. En San Pedro encontramos una antigua torre vigía de la época Nazarí que se destruyó parcialmente en los terremotos de 1614, 1658 y 1680, y sobre cuyo resto se construyó la actual batería de San Pedro en el siglo XVIII. En la cala del Plomo encontraremos el cortijo del mismo nombre, que destaca por su construcción fortificada que data del siglo XVII.

Las Negras - Agua AmargaEl placer de andar por parajes

(lineal) 12

El Playazo

Cala del Cuervo

Cerro de La Molatilla

Ram

bla de l

Cu e r vo

134 m

135 m

112 m

Camping “La Caleta”

Castillo de San Ramón

COTA DE ALTURA

SENDERO SEÑALIZADO

CASTILLO

MIRADORES

PARKING

0 0,5 1 1,5

0

40

20

60

Met

ros

Kilómetros

A Las Negras

36

Page 20: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Comenzamos nuestro camino en el cartel de inicio, ascendiendo por una cuesta que deja a la derecha unas fabulosas vistas de las Negras, el camino se adentra hacia el interior dejando el Cerro Negro a la derecha, una vez rodeado, el barranco se abre formando en el mar la Cala Hernández. El carril se termina y empieza una senda que serpentea acercándose a la costa, rápidamente nos veremos caminando por un acantilado de gran altura desde el que se empieza a divisar la Cala de San Pedro, tras unos minutos caminando entre espar-tos y cambrones descendemos hacia la Cala, donde nos reciben los restos de su castillo, la batería de San Pedro y un manantial de agua dulce que provoca frente a él un oasis de vegetación. Descendemos entre los álamos y zarzas hasta llegar a la playa, seria ideal con-tar con tiempo para refrescarnos un poco en sus aguas antes de comenzar la dura ascensión a la Rellana de San Pedro. Al otro lado del valle, junto a los restos de una torre convertida en un palomar, se inicia el ascenso que nos sacará de la cala para llevarnos hacia unos magníficos y solitarios espar-tales costeros. Desde la zona alta se divisa uno de los paisajes más espectaculares de la Cala de San Pedro, con el Cerro Negro y la Punta de la Polacra de fondo. El sendero nos conduce ahora por varios miradores naturales hacia levante, nuestro camino se convierte en un suave descenso que nos lleva hasta la Cala del Plomo, donde encontramos el cortijo-fortaleza del Plomo, edificación restaurada y convertida en residencia particular de recreo. Desde la playa remontamos la rambla y a unos 100 m. a la derecha encontraremos la señalización que nos conduce hacia la Cala de En medio, rodeando el cerro de la Higuera. En este trayecto encontraremos un cruce no señalizado, nosotros cogeremos el sendero de la derecha, ya que el sendero de la izquierda nos conduciría al Cortijo de Enmedio, fuera de nuestro recorrido. El sendero no entra en Cala de Enmedio, pero es una posibilidad que debemos valorar, ya que en esta Cala se observan espectaculares formaciones geológicas de origen volcánico y sedimentario. Desde este punto llegar a Agua Amarga supone quince minutos de agradable paseo, por una rellana que desemboca en la estación de agua de esta localidad, desde donde se disfruta de una magnifica panorámica del pueblo.

Cerr

o N

egro

Cerr

o de

la

Mal

a Lo

bera

Cerr

o de

la

Hig

uera

Rella

na

Art

esic

a

Agua

mar

ga

Cala H

erná

ndezCala San Pedro

Cala

Mon

toya

Cala

Chum

bo

Cala

Puen

te

Cala

del

Plo

mo

Punta d

el P

lom

o

Cala d

e En

med

io

Cala A

gua

Amar

ga

Punta

Chum

bo

Punt

a Ja

vana

Rambla de las

Agüillas

Ram b l a

d

el

Plom

oBarr

anco

d

e la

Cal

a d

e En

med

io

Cort

ijo d

e la

Cal

a de

Enm

edio

Cort

ijo d

ela

s Pa

lmer

as

Cort

ijo d

e la

Hue

rta

de

Enm

edio

Corti

jo d

el P

lom

oN

oria

Cort

ijo d

eCu

eva

Mar

rane

ra

La Re

llana

de

Sa

n

Pedro

Cast

illo

deSa

n Pe

dro

Rica

rdill

o

Barr

anco del

Ricard

illo

Cort

ijo d

e Ri

card

illo

Cerro

de la

s Agü

illas

Barr a nco

de

Las Negras

Barranco d el

Duende

Man

antia

l30

4 m

266

m

110

m16

2 m

172

m

191

m

104

m

177

m

181

m

82 m

242

m

Isla

de

San

pedr

o

173

m0

24

68

1011

0

150

100 50200

Metros

Kiló

met

rosCO

RTIJ

O

COTA

DE

ALT

URA

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

MIR

AD

ORE

S

NO

RIA

/MO

LIN

O

CAST

ILLO

MA

NA

NTI

AL

ZON

A D

E IN

TERÉ

S G

EOLÓ

GIC

O

PARK

ING

San Pedro

Cala del Plomo38 39

Page 21: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Vía verde de Lucainena a Agua AmargaUn paseo por el pasado

Longitud: 8,2 Km.

Tiempo estimado: 3 horas

Dificultad: media

Acceso: Desde Agua Amarga, cogiendo la carretera litoral que lleva a Carboneras, tras un tramo de ascen-sión y curvas, se ve el cartel de cambio de término mu-nicipal, pasando al Término de Carboneras. Justo en frente de este cartel, a la izquierda de la carretera, sale una pista de tierra en la cual hay una estaca que señaliza el comienzo del sendero.

InterésEtnográfico: El principal interés de este sendero consiste en realizar un re-corrido por la antigua estructura minera que transportaba el mineral de hierro desde Lucainena de las Torres, en Sierra Alhamilla, hasta Agua Amarga para su embarque y posterior transporte por mar.Botánico: En el recorrido visitaremos el olivo milenario de la rambla de Agua Amarga y podremos disfrutar de la numerosa flora mediterránea de la este-pa y la rambla que transitamos.

13El sendero comienza tomando el camino de la antigua vía de ferrocarril. Se trataba de un ferrocarril de vía estrecha, hoy reconvertida para ocio en vía verde. Nada más comenzar a andar, lo primero que podemos observar a la derecha de la vía, es una pequeña rambla en la que los antiguos habitan-tes de la zona construyeron una serie de balates, mediante este sistema se frena la avenida de agua. Al disminuir la fuerza de arrastre del agua hace que los sedimentos se depositen tras él, generando suelo para cultivar y manteniéndolo húmedo.Transcurridos unos dos kilómetros por la vía ferro-viaria, la dejamos para dirigirnos a la izquierda con rumbo a la rambla de Agua Amarga. En esta zona también podemos observar otras canalizaciones de agua, en este caso una pequeña acequia reali-zada con piedra, conduciendo las eventuales aguas de lluvia hasta las zonas de cultivo. Posteriormente llegamos a una antigua cortijada, típi-ca del campo de Níjar, junto a la casa, un aljibe. Desde aquí cogemos la rambla de Agua Amarga y, tras pasar una zona de plantación de palmeras, llegamos a un olivo de gran importancia. Se trata de un olivo milenario, protegido por la legislación andaluza incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Andalucía. Un poco más adelante salimos a la carretera y nos dirigimos hacia el pueblo de Agua Amarga. Al margen derecho de la carretera podemos ver otro elemento etnográfico de gran interés: una noria de agua. Se trata de un sistema sencillo para extraer aguas que se encuentran a poca profundidad.Pasamos el pueblo de Agua Amarga y comenzamos la ascensión que nos lleva al comienzo del sendero. Para terminar, conviene desviarse a la derecha para realizar una visita a las ruinas del cargadero de mineral de 1896. Se trataba de un tramo de ferrocarril de 32 km., que desembocaba aquí, para trasporte por mar el mineral de hierro. Estuvo en funcionamiento hasta 1942.

(circular)

Instalación minera

Cargadero de mineral Noria de agua Vistas hacia Agua Amarga40 41

Page 22: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Longitud: 3,5 Km.

Tiempo estimado: 1,5 horas

Dificultad: media

Acceso: Desde el Ayuntamiento de Níjar. Interés

Paisajístico: Por la belleza de las panorámicas de todo el campo de Níjar hasta el Cabo de Gata y las cuencas encajonadas del barranco, que se pueden disfrutar a lo largo del recorrido.Etnográfico: Porque Huebro es el origen, de aquí emanan las aguas que bajan por su rambla, y un interesante sistema árabe de riego hasta Níjar, dando vida a las huertas y a la Villa. También fue gracias a esa agua y al pronunciado desnivel hasta la Villa de Níjar, lo que hizo posible el desarrollo de la industria de la molienda, del numeroso cereal cultivado en las vegas de Campohermoso y la Costa de Níjar, los restos de más de 22 molinos de agua lo atestiguan.

HuebroEl agua fuente de vida

GR-140 (lineal) 14

Agu

a A

mar

ga

Cabe

za d

el

Barr

anco

de

los

Caba

llos

Los

Pollo

s

Mat

a de

Va

lient

e

Los

Vent

orril

los

Cañada Marcos

Mes

eta

Alta

Ant

iguo

Car

gade

rode

Min

eral

Cort

ijo lo

s Vi

rueg

as

Cort

ijo d

el

Méd

ico

Cort

ijo la

Lom

a

ALP

-712

Los V

ento

rrill

os

111

m

Bar r

an

c o

del

Car

r i l

Rambla d e

Agua

Amarga

01

23

47

8,3

070120

Metros

Kiló

met

ros

56

8

CORT

IJO

COTA

DE

ALT

URA

SEN

DER

O S

EÑA

LIZA

DO

CARG

AD

ERO

DE

MIN

ERA

L

MIR

AD

ORE

S

CARR

IL C

ICLO

TURÍ

STIC

O

PARK

ING

ZON

A D

E IN

TERÉ

S BO

TÁN

ICO

Almendro en flor

La Cerra

Rodete de Molino

42 43

Page 23: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

El itinerario se inicia en la Villa de Níjar, muy recomendable ver el museo del agua antes de empezar o bien al terminar. Partiendo desde el ayun-tamiento se asciende por la calle Camino de Huebro has-ta llegar a una pronunciada curva de la carretera, en frente la indicación del sendero en rojo y blanco del GR 140, sendero de gran recorrido con el que se solapa nuestro recorrido , dejamos la carretera y abanzamos por la pista, a unos 500 m dejamos la pista hacia la derecha buscando a ribera del río, a partir de ahora los molinos son el hilo conductor de la ruta. Las torres por donde cae el agua para dar impluso a las ruedas de mo-lino y sus acequias, nos acompañan en todo el recorrido que cruza el cauce de varias ocasiones, despues asciende por el margen derecho hasta “la Cerra”, donde el agua se separa en dos ramales. Un gran algarrobo nos da sombra en este buen punto de parada. A partir de ahora el sendero se adentra en un culti-vo de olivos y se une a un carril que da servicio a los cortijeros de la zona. Ascendemos por la pista entre huertas hasta llegar a la balsa comunal origen de todo el sistema de molienda.Al final del camino nos espera un agradable trago de agua de manantial, un mirador a 700 m sobre el mar desde donde se divisa la comarca de Níjar hasta el Cabo de Gata.En esta pequeña aldea se encuentra la iglesia de la Virgen del Rosario y su plaza contigua es un balco-mirador con arbolado que nos proporciona frescas sombras.

0 1 2 3 3,5

347

500

400

600

686

Met

ros

Kilómetros

m

445 mCOTA DE ALTURA

MANANTIAL

SENDERO SEÑALIZADO

MIRADORES

CENTRO DE INFORMACIÓN

PARKING

ZONA DE INTERÉS BOTÁNICO

Huebro

Iglesia de Huebro

Fuente de la Plaza del Mercado

44 45

Page 24: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un

Practica senderismo conSEGURIDAD

PLANIFICA LA ACTIVIDAD:- Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo- Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar- Consulta la previsión meteorológica- Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad- Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar

EQUIPA TU MOCHILA:Calzado y ropa apropiada, Chubasquero o cortavientos, gorra yprotección solar, teléfono móvil con la batería cargada, agua, algo de comida y un pequeño botiquín.

ACTÚA CON PRUDENCIA:- Inicia la actividad a una hora prudente- Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando- No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo- Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día- Bebe y come adecuadamente y protégete del sol.- Utiliza los mapas para guiarte y tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto

En los mapas encontraremos los siguientes símbolos que nosadvertirán de los posibles peligros y sus localizaciones.

El Campillo de Da Francisca, S/NAlmería, Los Albaricoques

950 525 779659 929 828 // 650 370 416

[email protected]

Finca Minas Laiquez s/n.Pista Forestal de Huebro

a Turrillas - Sierra Alhamilla (Almería).

616 49 64 [email protected]

C/ Puerto, 10Almería, San José

689 052 467info@enruta

[email protected]

Pozo de los Frailes667 419 537

[email protected]

Cortijo La Noria s/n04151 Níjar617421123

[email protected]

667 855 [email protected]

C/ Santa Barbara, 42Almería, Rodalquilar

950 389 787680 402 855

[email protected]

Camino del Camping, S/N Las Negras.654 992 044605 947 178

[email protected]

Avda. de San José, 27Almería, San José

950 380 [email protected]

Empresas de Turismo activo:

Tránsito de vehículos Resbalones y caídas Altas temperaturas Fuertes vientos

46

Page 25: GUÍA DE SENDEROS Conoce Níjar desde Níjar · Campo de Níjar poseen velas, que los distinguen de los manche-gos que están constituidos por aspas. El molino está ubi-cado en un