guÍa de lectura los mimpins

16
GUÍA DE LECTURA Los mimpins Roald Dahl

Upload: others

Post on 14-Nov-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUÍA DE LECTUR A

Los mimpinsRoald Dahl

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 1 29/12/2016 8:58:15

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Los

mim

pin

s · P

rese

nta

ció

n d

e l

a o

bra

Los

mim

pin

s · P

rese

nta

ció

n d

e l

a o

bra

21

Los mimpinsRoald Dahl

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

El autorRoald Dahl, hijo de padres noruegos, nació en el País de Gales, en 1916, y murió en Oxford en 1990.

Después de una vida escolar muy rígida, decidió ir a trabajar a África con la Shell Oil Company. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a la Royal Air Force (RAF) como piloto de combate, pero un accidente aéreo lo obligó a reti-rarse del servicio. Esto le permitió dedicarse a la creación literaria. Escribió novelas y cuentos para adultos en los géneros de horror, misterio y fantasía, guiones cine-matográficos y, sobre todo, obras para niños.

Se lo considera uno de los más grandes narradores de historias infantiles del siglo xx y de los más leídos de este siglo. Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate son algunas de sus obras más conocidas por haber sido llevadas con gran éxito al cine.

Otros libros suyos son: ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme; Agu Trot; El Super-zorro; La Jirafa, el Pelícano y el Mono, entre muchos otros.

La ilustradoraClaudia Ranucci es una reconocida ilustradora romana. Vive y trabaja en España desde el año 1997, donde ha editado y diseñado libros. Le han concedido el Primer Premio en el IV Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante (2004) y el Premio Destino Infantil Apel·les Mestres (2006). Sus obras han sido publicadas en Francia, China, Japón, Corea, México y Brasil.

La obraDesde la ventana de su cuarto, Billy ve un bosque misterioso al que su madre no le permite entrar porque dice que hay monstruos terribles y bestias salvajes. Pero un día, Billy decide desobedecer a su madre.

Ni bien se adentra en el bosque, una bestia galopante empieza a perseguirlo echan-do humo por la boca. Para ponerse a salvo, Billy trepa a un enorme árbol de ramas bajas, pero de repente, en la corteza del tronco, se abre una ventanita y asoma la

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 2 29/12/2016 8:58:16

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Los

mim

pin

s · P

rese

nta

ció

n d

e l

a o

bra

2

cara un hombrecillo muy viejo y canoso, y luego más y más ventanitas en las que Billy descubre caras de niños y de mayores que lo contemplan.

Así conoce a los mimpins, que viven en el interior de los árboles y son los dueños de aquel bosque. Don Mini, el anciano, lo invita a conocer las casas de todos, pero el niño ya quiere volver a la suya, solo que para eso deberá vencer al temible zam-pavivientes. Montado en un inmenso cisne, Billy logra engañar al monstruo y con-ducirlo hasta la laguna cercana, donde acaba con él.

Billy vuelve a su casa, aunque sus nuevos amigos, los mimpins, se quedan en el bosque, adonde el niño vuelve a visitarlos, por la noche, montado en su cisne.

¿Por qué leerla?Esta historia lo tiene todo para encantar a los pequeños lectores: un niño al que su ma-dre no le permite entrar en el bosque, monstruos malvados, un lago enorme, pájaros y un árbol en cuyo interior se oculta una pequeña ciudad llena de... mimpins, seres dimi-nutos y bondadosos, cuya misión será ayudar al pequeño protagonista y defenderse de criaturas perversas.

El misterio y la fascinación del bosque de los mimpins y las luchas contra mons-truos que divierten al niño en vez de producirle miedo serán los principales recur-sos motivadores de esta novela.

Aportación del libro al desarrollo de las competencias

Comunicación lingüística

Ampliar el vocabulario.

Establecer comparaciones con otros personajes de la literatura y el cine.

Conciencia y expresión cultural

Imaginar y escribir historias derivadas de la novela.

Conocer e investigar sobre la figura del héroe.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Investigar sobre los bosques y sus características.

Realizar búsquedas sencillas en Internet sobre bonsáis.

Educación en valores La historia de Billy y los mimpins permite pensar en la importancia de aprender a convivir con personas diferentes y saber valorarlas. También promueve la reflexión sobre cómo los vínculos afectivos se vuelven sólidos si se cultivan.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 3 29/12/2016 8:58:16

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Los

mim

pin

s · P

rop

ue

sta

de

ac

tiv

ida

de

s

Los

mim

pin

s · P

rop

ue

sta

de

ac

tiv

ida

de

s

43

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Leer y comprender

Desde la ventana · Actividad 1

Una de las formas más interesantes de introducir esta novela es a partir de lo que Billy observa desde la ventana. Invitamos a los niños a leer las páginas 9 a 11 e identificar lo que le sucede a Billy. Orientamos la comprensión de los alumnos formulando preguntas para fijar la atención respecto al texto, por ejemplo:

• ¿Qué veía Billy? • ¿Cómo se llamaba el misterioso bosque? • ¿Por qué no le dejaba su mamá visitarlo? • ¿Cómo se llamaba la peor bestia con la que se podría encontrar Billy?

A continuación, invitamos a los niños a observar las viñetas de la ficha del alumno, a leer las frases y a marcar la que describe la escena de cada viñeta.

¡Engaña al zampavivientes! · Actividad 2

Para trabajar la anticipación, detenemos la lectura en la página 40 e invitamos a los niños a que observen la ilustración de la página 41. ¿Quiénes están representados? ¿Qué ocurre en esa escena? Hacemos una síntesis de la situación y les pedimos que imaginen qué le puede suceder a Billy si baja del árbol. Entre todos, imaginamos situaciones para engañar al zampavivientes y hacer que Billy vuelva a casa.

Recordamos a los alumnos que nadie puede caminar por el bosque porque el mons-truo no lo permite. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Enviar un globo para que Billy se monte en él? ¿Utilizar un gran pájaro para que transporte a nuestro joven pro-tagonista? ¿Enseñarle a practicar el ala delta?

Como actividad complementaria, los invitamos a que piensen cuál es la composi-ción del nombre zampavivientes y a que formen otros nombres de monstruos con las palabras que les damos en la ficha del alumno.

Cruzada de mimpins · Actividad 3

Los mimpins son seres muy particulares y su universo también lo es: sus mons-truos tienen nombres curiosos y extraños. Para recordarlos y familiarizarse con ellos, proponemos un juego de palabras cruzadas con dichos nombres. Si el juego se resuelve correctamente, la palabra mimpins aparecerá reflejada en las casillas verti-cales sombreadas.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 4 29/12/2016 8:58:17

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Los

mim

pin

s · P

rop

ue

sta

de

ac

tiv

ida

de

s

4

En voz alta: Diálogos entre madres e hijos

En las páginas 12, 13 y 14, Billy conversa con su mamá. En realidad, su ma-

dre le explica por qué no puede ni debe andar solo por el bosque. Si obser-

van la ilustración, verán que ella le está advirtiendo algo a su hijo.

Invitamos a los niños a asumir los diferentes roles para leer este diálogo y

dramatizarlo. Para ello, les pedimos que se coloquen en parejas (si es posi-

ble, un niño con una niña) y pasen al frente a leerlo.

También lo podemos plantear como una clase especial y pedirles a los ni-

ños que se estudien la letra y se disfracen para la ocasión.

Cada vez que termina una pareja, analizamos cómo dramatizaron la esce-

na. ¿Las actitudes de la madre y del niño eran las que imaginaban? ¿Debe-

ría ser más contundente la mamá o bajar un poco el tono de voz? ¿Cómo

debe reaccionar Billy? ¿Es sumiso o irónico?

Una gran idea · Actividad 4

Billy tiene una idea genial para salvar a los mimpins del zampavivientes. ¿En qué con-siste su plan? ¿Cómo resulta y qué le aporta esa aventura a la vida del protagonista?

Establecemos un diálogo con los alumnos respecto de estas cuestiones. Luego les pedimos que completen el itinerario del plan en la ficha del alumno.

Para terminar la actividad, los invitamos a que escriban tres adjetivos que definan a Billy como un héroe, por ejemplo: astuto, valiente, generoso, hábil. Pueden conver-sar todos juntos sobre las características que eligió cada uno.

Mimpins en síntesis · Actividad 5

Siempre es una actividad interesante y formativa escribir una síntesis de las nove-las leídas. Es una manera de que los niños se apropien de la historia y puedan poner de relieve sus aspectos más importantes.

Proponemos a los alumnos escribir una síntesis de Los mimpins. Para ello, les expli-camos que una síntesis debe presentar el marco del relato (tiempo, lugar y perso-najes) y citar los hechos principales. La idea es que, quien la lea, tenga una idea acabada del texto.

Para redactarla les pedimos que utilicen los hechos de la novela que aparecen en la ficha del alumno. De esta manera les será más fácil organizar el texto.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 5 29/12/2016 8:58:18

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Los

mim

pin

s · P

rop

ue

sta

de

ac

tiv

ida

de

s

Los

mim

pin

s · P

rop

ue

sta

de

ac

tiv

ida

de

s

65

Recordamos a los alumnos que deben separar el texto en párrafos y respetar las reglas de ortografía y de puntuación.

Valorar

Debatimos: ¿Le hacemos caso a mamá?

Billy es el héroe de una aventura extraordinaria: conoce a los mimpins, los

salva del zampavivientes y logra conocer lugares maravillosos montado

sobre un bello cisne, pero… ¡desobedeció la orden de su mamá!

Planteamos a los alumnos esta situación y les pedimos que expresen su

opinión sobre el comportamiento de Billy, pero también sobre la aventura

que ha vivido. ¿Podría Billy haber hecho las cosas de otra forma?

Más allá de lo que los niños digan, moderamos el debate de manera tal

que comprendan que sus padres deben estar al tanto de todo aquello que

experimenten, sea maravilloso o no.

¿Cuidamos nuestro mundo?Recordamos las palabras que don Mini le dice a Billy en la página 62 y preguntamos a los niños si creen que lleva razón:

Si se supiera dónde vivimos, muchedumbres de humanos invadirían nuestros amados bosques para ver a los mimpins y destrozarían nuestro tranquilo mundo.

Puede que sí. Algunas personas salen al campo o visitan los bosques y ponen ner-viosos a los animales, los persiguen o los asustan, destruyen las plantas, ensucian el agua potable, estropean los troncos de los árboles, dejan desperdicios por el suelo... Preguntamos a los alumnos cómo debemos comportarnos cuando salimos al campo o cuando visitamos un bosque. Entre todos elaboramos una lista de nor-mas para tener una conducta adecuada en ambientes naturales. Algunas sugeren-cias que podemos dar a modo de ejemplo son:

• Guardar silencio: no hacer ruidos innecesarios.• No molestar a las aves que anidan.• Caminar con cuidado procurando no estropear los arbustos.• Ayudar a mantener el agua limpia.• No arrancar flores.• Dejar tranquilos a los insectos.• Depositar los desperdicios en las papeleras.• Evitar cualquier riesgo de incendio.• Dejar el lugar donde hemos estado tal y como lo hemos encontrado.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 6 29/12/2016 8:58:18

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Los

mim

pin

s · P

rop

ue

sta

de

ac

tiv

ida

de

s

6

Para terminar, los niños pueden escribir las sugerencias en diferentes cartulinas, ilustrar cada una de ellas y pegarlas en las paredes del aula.

Crear

La visita más especialRecordamos el momento final de la novela: los mimpins han prometido devolver la visita a Billy, ir a su casa y pasar unas horas junto a él. Pedimos a los alumnos que imaginen esta escena. Es de noche, don Mini y varios mimpins llegan silenciosa-mente hasta la casa de Billy, trepan por la pared hasta la ventana del niño y entran, pero un mimpin tira un tiesto al suelo, el perro se pone a ladrar, la madre de Billy se despierta..., ¿qué puede suceder?

Invitamos a los alumnos a tomar como punto de partida esta hipotética situación inicial para redactar el desarrollo de la misma.

Oficio de escritor: Los mimpins y la aventura del bonsái

La actividad consiste en que los alumnos puedan escribir, de manera co-

lectiva, una breve aventura de los mimpins… ¡en un bonsái!

Para poner a todos los niños en situación, les contamos que el bonsái es un

árbol en miniatura. La idea de plantar un árbol en un tiesto se les ocurrió a

unos monjes chinos hace 3 000 años, para tener un trozo de naturaleza den-

tro de su propia casa.

Consultamos en el aula enciclopedias virtuales y en papel para observar

diferentes tipos y bosques de bonsáis. Puede resultar curioso e interesante

contemplar esos diminutos arbolitos, distinguir en ellos las partes del árbol

y comprobar que tienen formas diferentes.

Después de esta breve investigación les proponemos inventar, entre todos,

una aventura de los mimpins en un bonsái. Lo intentamos redactando un

cuento en cadena. Podemos comenzar así:

Aquel día, don Mini se encontró con un árbol tan pequeño como él, metido

en un tiesto, junto al tronco de su vivienda...

—¡Qué árbol tan raro! —pensó—. ¿Quién lo habrá traído hasta aquí?

Cada niño irá añadiendo a este comienzo una frase que sea coherente con

la anterior y la escribirá en una tira de cartulina. Cuando todos terminen,

pegamos las tiras y leemos en voz alta el cuento colectivo.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 7 29/12/2016 8:58:19

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

Actividad 1 • Desde la ventanaRecuerda lo que le sucede a Billy. Observa, lee las frases y marca con una cruz lo que ocurre en cada ilustración.

La madre de Billy le prohíbe que salga solo.

La madre de Billy le dice que se ponga el anorak.

Billy cierra la verja del jardín y entra.

Billy abre la verja del jardín y sale.

Al oír un ruido terrible, Billy huye asustado.

En el bosque, Billy se pone a hacer footing.

Billy se sube a un árbol porque está cansado.

Billy se sube a un árbol para que el monstruo no lo alcance.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 8 29/12/2016 8:58:21

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

Actividad 2 • ¡Engaña al zampavivientes!• Si Billy baja del árbol, el zampavivientes lo devora...

¿Qué puede hacer para volver a su casa? ¿Qué se te ocurre para engañar al zampavivientes? Imagina y escríbelo.

• Forma con las siguientes palabras un nombre muy largo para un monstruo feroz, por ejemplo: ARREBATACAPASDENIÑOS. Si el nombre tiene más de veinte letras, mejor.

Mi monstruo se llama

BOTAS DE NIÑOS TRONCOS SUPER-

DESTROZÓN TUERCE CAPAS

ARREBATA ESPANTA TEMIBLE

DESTRIPADOR ARRANCA

MAJARETA FURIOSO HIPER-

ELEFANTE MASTICA RATONES

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 9 29/12/2016 8:58:22

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

Actividad 3 • Cruzada de mimpinsLee las referencias y escribe las respuestas en el lugar correspondiente.

Cuando hayas completado todas, lee la palabra que se ha formado en vertical, en la columna resaltada.

1

2

3

4

5

6

7

1. No quiere que Billy entre en el bosque.

2. Billy viaja montado en esta ave.

3. Nombre del mimpin más anciano.

4. El nombre del bosque.

5. Así se llama el niño protagonista.

6. Un monstruo los arranca.

7. Lugar donde vivían los mimpins y los animales.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 10 29/12/2016 8:58:23

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

Actividad 4 • Una gran idea• Escribe en orden los pasos del plan que ideó Billy para vencer al

zampavivientes. Puedes guiarte con las páginas 48 y 49 de la novela.

2.

3.

5.

4.

6.

• Escribe tres adjetivos que caractericen a Billy como un héroe.

1. Billy se montará en un cisne.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 11 29/12/2016 8:58:24

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

Actividad 5 • Mimpins en síntesis • Numera los siguientes hechos centrales de la novela. Corrobora que estén

todos y si a tu entender falta alguno, agrégalo.

En el árbol descubre a unos seres muy especiales.

Consigue finalmente volver a su casa.

Billy se sube a un árbol para protegerse del peligro.

Comienza a conocer a esos seres y le parecen adorables.

Propone un plan para liberar a los mimpins del peligro.

Billy se escapa de su casa.

Sigue viendo a sus simpáticos amigos.

• Escribe una síntesis del argumento de Los mimpins. Puedes tomar como base los hechos centrales de la actividad anterior.

Ten en cuenta que, a la hora de escribir una síntesis, debes utilizar conectores temporales (en principio, luego, antes de eso, al final, etc.) y conectores de causa-consecuencia (porque, ya que, por eso, entonces, etc.).

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 12 29/12/2016 8:58:24

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

Test de comprensión lectora

Piensa bien las preguntas y marca las respuestas correctas.

1. ¿Cuál era la cosa prohibidísima para Billy?

a Salir solo por la puerta del jardín y explorar el bosque. b Subirse a los árboles del bosque.c Hablar con extraños en el bosque.

2. ¿Quién era el monstruo que persiguió a Billy?

a El zampavivientes. b El rotapescuezos. c El escupijante.

3. ¿Qué es lo que el monstruo les impedía a todos?

a Nadar por la laguna. b Andar por el bosque. c Salir de sus casas.

4. ¿Quién era don Mini?

a Un médico en miniatura con muy buen humor.b Un anciano en miniatura con los ojos como dos estrellas.c El papá de un niño en miniatura muy juguetón.

5. ¿Qué vio Billy cuando miró por la ventana del tronco?

a Una habitación amueblada. b Una cocina muy bonita. c Un armario lleno de ropa.

6. ¿Cómo se comunicaban las habitaciones de los mimpins?

a Por un pasadizo. b Por un puente. c Por escaleras.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 13 29/12/2016 8:58:25

Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

LOS MIMPINSRoald Dahl

NOMBRE: CURSO:

14

7. ¿Cómo era la cabeza del monstruo?

a Como la de un dinosaurio. b Como la de un tigre. c Como la de un cocodrilo.

8. ¿En qué montó Billy para engañar al monstruo?

a En un gavilán. b En un cisne. c En una golondrina.

9. ¿Cómo terminó finalmente el monstruo?

a Aplastado por un tronco. b Estrellado en un árbol del bosque. c Ahogado en las aguas de la laguna.

10. ¿Qué relación mantiene Billy con los mimpins después de la aventura?

a Nunca más los ha visto. b Los mimpins lo visitan y nadie lo sabe. c Los mimpins lo visitan a la vista de todos.

Los

mim

pin

s · S

olu

cio

na

rio

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 14 29/12/2016 8:58:26

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

14

Los

mim

pin

s · S

olu

cio

na

rio

Solucionario

LOS MIMPINSRoald Dahl

Desde la ventana . Actividad 1

La madre de Billy le prohíbe que salga solo.

La madre de Billy le dice que se ponga el anorak.

Billy cierra la verja del jardín y entra.

Billy abre la verja del jardín y sale.

Al oír un ruido terrible, Billy huye asustado.

En el bosque, Billy se pone a hacer footing.

Billy se sube a un árbol porque está cansado.

Billy se sube a un árbol para que el monstruo no lo alcance.

Cruzada de mimpins . Actividad 3

1 M A D R E

2 C I S N E

3 M I N I

4 P E C A D O

5 B I L L Y

6 D I E N T E S

7 B O S Q U E

Mimpins, en síntesis . Actividad 5

3 En el árbol descubre a unos seres muy especiales.

6 Consigue finalmente volver a su casa.

2 Billy se sube a un árbol para protegerse del peligro.

4 Comienza a conocer a esos seres y le parecen adorables.

5 Propone un plan para liberar a los mimpins del peligro.

1 Billy se escapa de su casa.

7 Sigue viendo a sus simpáticos amigos.

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 15 29/12/2016 8:58:27

© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

Test de comprensión lectora1 a; 2 a; 3 b; 4 b; 5 a; 6 c; 7 c; 8 b; 9 c; 10 b.

15

Los

mim

pin

s · S

olu

cio

na

rio

ES0000000055904 800438_guia_Mimpins_56094.indd 16 29/12/2016 8:58:28