guÍa de buenas prÁcticas para el...

28
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMO

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICASPARA EL ECOTURISMO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICASPARA EL ECOTURISMO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICASPARA EL ECOTURISMO

Page 2: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

AUTORESLilian Johanna Barreto – Sánchez. Coordinadora Estación Científica Henry von Prahl (ECHvP) - PNN Gorgona Nancy Murillo – Bohórquez. Administradora PNN Gorgona – SFF MalpeloAna María Sánchez – Moreno. Programa Turismo Sostenible - Fundación Conservación Ambiente ColombiaClara Esperanza Osorio – Dussan. Subdirección Técnica Ecoturismo Parques Nacionales Naturales. Coordinadora Red CMAR Turismo

EDICIÓN Lilian Johanna Barreto – Sánchez. Coordinadora [email protected]

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Andrés García-Estupiñán. Fundación Conservación Ambiente [email protected]

COLABORADORESElizabeth Hernández – Osorio. Contratista Programa de Ecoturismo – PNN GorgonaMauricio Gutiérrez – Cayón. Educador Ambiental PNN Gorgona

FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONESArchivo fotográfico Parque Nacional Natural Gorgona (Adolfo Amézquita, Daniel García, Diego Cerdeñosa, Héctor Montaño, Asociación Calidris, Fundación Yubarta, Lilian Barreto). Fundación Conservación Ambiente Colombia (Alfredo Cuberos, Andrés García, Arístides Méndez, Annie Zamora).

ISBN 978-958-99263-0-7

Queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento, por cualquier medio escrito o visual, sin previa autorización de los autores.

Material de distribución gratuitaPrimera Impresión 2008

Impresión: Cross Market Ltda. producció[email protected] Bogotá-Colombia

Page 3: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Los autores desean expresar su agradecimiento a cada uno de los integrantes del Equipo del Parque Nacional Natural Gorgona por sus valiosos aportes: Héctor Montaño, Corazón de Jesús Aguiño, Ever Solís, Belisario Solís, Abad Ruíz, Gerardo López, Zoraida Jiménez, Alonso Ruíz, Justino Bonilla, Héctor Chirimía, Teodoro Montaño y Armando Estupiñán.

Igualmente, a Dolly Montañez Colmenares de la Dirección Territorial Caribe de la Unidad de Parques Nacionales Naturales. A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a Diego Hurtado y a los instructores de buceo que realizan actividades en el Parque Nacional Natural Gorgona y que participaron con sus valiosos aportes y comentarios en la elaboración de este documento.

AGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOSAGRADECIMIENTOS

1

Page 4: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

TABLA DE CONTENIDOTABLA DE CONTENIDOTABLA DE CONTENIDO

2

9

10

13

14

15

19

21

22

20Reflexiones generales para guías, intérpretesambientales y visitantes

Page 5: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

El Parque Nacional Natural (PNN) Gorgona es una de las 54 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Fue creado mediante el Acuerdo 062 del 25 de Noviembre de 1983 por el INDERENA. Se encuentra ubicado en el Océano Pacífico al suroccidente colombiano, en jurisdicción del Municipio de Guapi, Departamento del Cauca. El PNN Gorgona cuenta con una extensión de 61.687,5 Ha, de las cuales 1.382,29 Ha son insulares (2,40%) y 60.305,22 Ha son marinas (97,76%).

Adicionalmente, el PNN Gorgona hace parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR, el cual es una iniciativa de desarrollo regional para la conservación y uso sostenible, a través del establecimiento de estrategias regionales; liderada por los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá. Además del PNN Gorgona, el CMAR tiene como áreas núcleo: el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional (PN) Coiba (Panamá), el PN Galápagos (Ecuador) y el PN Cocos (Costa Rica), todas estas son áreas marinas protegidas.

La variedad de hábitats en el área marina del PNN Gorgona como: zonas rocosas, coralinas, arenosas y sus gradientes de profundidad; así como en el área terrestre las zonas boscosas, acantilados, playas y rocas emergentes, hacen posible que exista una elevada diversidad biológica en esta área insular. Según Acevedo et al. (2004), el grado de conservación del área garantiza el mantenimiento de los procesos ecológicos de sus ecosistemas, provee hábitat diversos para especies migratorias, amenazadas y/o endémicas que se encuentran en este lugar. Debido a esto, la Unidad de Parques Nacionales Naturales y el equipo de funcionarios del Parque, trabajan por la protección y conservación de los ecosistemas, especies y valores histórico-culturales de este importante sistema natural geo-estratégico.

El PNN Gorgona es un lugar encantador en donde se puede estar en contacto con la naturaleza, apreciando las especies en su hábitat natural. Es común encontrar a los traviesos monos cariblancos paseándose y jugando en cualquier sector de la isla o al asombroso basilisco caminando sobre las aguas cristalinas de las numerosas quebradas.

Entre los meses de junio y noviembre, al caminar por la playa, de repente puede contemplar los majestuosos saltos de las ballenas viajeras con sus crías, o sumergidos en el agua escuchar sus hermosos cantos. Además, realizar inmersiones inolvidables rodeado de grandes cardúmenes de peces o presenciar al sigiloso tiburón aletiblanco.

El contraste entre los ecosistemas de selva húmeda tropical, playas arenosas y rocosas, sus bellos paisajes submarinos y las diversas especies que aquí se encuentran, ofrecen experiencias impactantes para los sentidos. Todo ello lo convierte en un sitio de interés ecoturístico, siendo de especial atracción para buzos recreativos que han posicionado al PNN Gorgona como uno de los destinos más importantes para bucear en Colombia.

La “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA” orienta a visitantes, operadores y prestadores de servicio de ecoturismo, para que su vivencia sea una experiencia satisfactoria de bajo impacto y armónica con el área protegida. A la vez, se hacen partícipes del proceso de conservación del Parque, para que las futuras generaciones disfruten como hoy este paraíso en el Pacífico Colombiano.

3

Page 6: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

El ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano. Éste busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos, por lo tanto es una actividad controlada y dirigida que produce mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. Estas actividades deben generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas (Ley 300 de 1996).

Se entiende por ecoturismo marino, el turismo especializado en áreas marinas y costeras cuyo principio de recreación se basa en actividades interpretativas y educativas en sus espacios naturales, que buscan satisfacer a los visitantes a través de la observación de organismos y la interacción con paisajes, bajo principios de precaución y manejo adaptativo; y constituye una oportunidad para la conservación y beneficios para el manejo de las áreas (Zambrano et al. 2008).

1. ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA1. ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

En diciembre de 2004, a través del “Contrato de Concesión No. 003” firmado entre Parques Nacionales Naturales y la Unión Temporal Concesión Gorgona, se concede la prestación de los servicios ecoturísticos del Parque, a saber: el servicio de transporte en lancha al interior y fuera del área, alojamiento, restaurante, cafetería, ecotienda, guianza en senderos, logística y desarrollo de actividades de buceo a pulmón y con equipo autónomo; los cuales son asumidos así por un tercero, incluyendo el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura.

Parques Nacionales Naturales, continúa con la misión de proteger la biodiversidad, administrar y manejar el área de su jurisdicción, velar por las buenas prácticas del ecoturismo por parte de visitantes y operadores turísticos, así como promover la educación ambiental.

Parques Nacionales Naturales ha regulado las actividades en el PNN Gorgona mediante la Resolución 1531 de 1995, la cual establece las normas que rigen el ecoturismo en el área, en actividades de senderismo, buceo, tránsito de embarcaciones (rutas, velocidades) y otras disposiciones generales.

4

Page 7: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

1. ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

Yundigua

El Planchón

El Muelle

PobladoPoblado

El Horno

La Azufrada

Playa Blanca

La Ventana

Montañita 1

Montañita 2

El ViudoLa Cazuela

Farallones

Playa Palmeras

SITIO TIEMPO NIVEL DE DIFICULTADYundigua 1.5-2.0 horas MediaPalmeras 1.5-2.5 horas Media-AltaPenal 45 min-1 hora Muy BajaLa Chonta 30-45 min Baja

En el Plan de manejo del área y la Resolución 1531, el Parque Nacional Natural Gorgona, determina los sitios que cuentan con las características adecuadas para las prácticas de ecoturismo, para lo cual actualmente se cuenta con trece (13) sitios destinados para actividades subacuáticas y cuatro (4) senderos para visitantes así:

CAMINATAS O SENDEROS ECOLÓGICOS

SITIOS DE CARETEO (SNORKELING) Y BUCEOZONA SITIO NIVELZONA 1 Remanso, Parguera Primer nivel o aguas abiertasEl Horno Tiburonera, Plaza de Toros Segundo nivel o AvanzadoZONA 2 Yundigua Primer nivel o aguas abiertas Yundigua Minicursos y careteoZONA 3 El Planchón y Muelle Primer nivel o aguas abiertas El Poblado Minicursos y careteoZONA 4 El Viudo Segundo nivel o AvanzadoEl ViudoZONA 5 Los Farallones Primer nivel o aguas abiertas Rocas Norte de GorgonillaZONA 6 Montañitas 1 y 2 Primer nivel o aguas abiertas Montañitas Segundo nivel o Avanzado

La Cazuela Segundo nivel o Avanzado

5

Page 8: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

A continuación se enumeran las principales disposiciones que deben tener en cuenta los operadores y los visitantes durante su permanencia en el PNN Gorgona, ya que se encuentran contempladas dentro de la Resolución 1531 de 1995 (Regula las actividades dentro del área del Parque), la normatividad de la Dirección Marítima y Portuaria (DIMAR) o las normas internacionales del buceo.

Las siguientes actividades pueden traer como consecuencia alteración de los ecosistemas, su fauna y flora, así como la seguridad del visitante, por lo tanto no están permitidas en el área:

El vertimiento, introducción, distribución, uso abandono de sustancias tóxicas o contaminantes La utilización de cualquier producto químico de efectos residuales y de explosivos, salvo cuando estos se utilicen para una obra previamente autorizada. Desarrollar actividades no autorizadas.

Talar, socolar, entresacar o efectuar rocerías. Hacer cualquier clase de fuegos en el área del Parque.

Realizar excavaciones de cualquier índole, excepto cuando estén previamente autorizadas por razones de orden técnico o científico. Causar daño a las instalaciones, equipos y en general a los valores constitutivos del área.

Ejercer la cacería o la pesca. Cortar la vegetación ó recolectar cualquier producto de flora. Introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de cualquier especie.

Llevar y usar cualquier clase de juegos pirotécnicos o portar sustancias inflamables no expresamente autorizadas y sustancias explosivas.

Producir ruidos o utilizar instrumentos o equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los visitantes.

Alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas y mojones. Practicar deportes acuáticos con motores (fuera y/o dentro de borda) tales como ski acuático y moto ski. La persecución o seguimiento de ballenas. Utilizar arpones así como otros artes de pesca. Alimentar la fauna silvestre.

Escribir “graffitis” sobre los árboles, paredes o rocas.

2. NORMATIVIDAD EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA2. NORMATIVIDAD EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

6

Page 9: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Usar botas de caucho ó de cuero de caña alta especialmente durante las caminatas (Senderos a Playa Palmeras, La Chonta y Yundigua)

Salir del área de El Poblado máximo hasta las 5 p.m. El único sitio autorizado para desembarque de pasajeros es el sitio conocido

como Patrulla de Playa. Cuando se navegue paralelamente a la costa las embarcaciones deberán estar

por fuera de la línea de boyas o en su defecto a una distancia no inferior a los 100 metros en marea baja de la línea de baja mar. Para los sitios comprendidos entre el Muelle y Playa Blanca, la distancia deberá ser de 300 metros.

Igualmente, se deben manejar estas distancias de navegación por zonas donde se presenten bajos coralinos o en las que se encuentren visitantes practicando actividades subacuáticas.

Utilizar únicamente los sitios autorizados para actividades subacuáticas. Utilizar en todo momento la(s) boya(s) de amarre instalada(s) para tal fin.

1En ningún caso se permite el anclaje, incluyendo las embarcaciones menores y de apoyo de los barcos. Solicitar siempre orientación antes de amarrarse al sitio de la boya.

Los marineros en las lanchas de apoyo a las actividades de buceo, deben portar chaleco salvavidas junto con el equipo necesario y radio portátil.

Si una embarcación menor se desplaza dentro del área del PNN Gorgona, sin importar la distancia, se debe exigir el uso de chaleco salvavidas a todo el personal que se encuentra en el bote sin excepción.

(1) Embarcaciones menores: Son las embarcaciones con motor fuera de borda y/ocapacidad máxima de quince (15) pasajeros incluyendo la tripulación.

2. NORMATIVIDAD EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

OTRAS DISPOSICIONES Los reflectores de las embarcaciones durante la noche deben permanecer apagados. Solo se permiten las luces de fondeo.

No realizar cambios de aceite, no vertir aguas de sentinas de las embarcaciones ni evacuar otro tipo de aguas residuales.

Las actividades de buceo a pulmón (careteo o snorkeling) y buceo autónomo, se deben realizar en grupos de máximo ocho (8) personas. No usar propulsión submarina motorizada. La embarcación debe tener la dotación básica de salvamento y primeros auxilios para emergencias marítimas exigido por la DIMAR. Realizar las fumigaciones pertinentes al interior de la embarcación antes de cada embarque. Desplegar la bandera internacional de señalización que indica buzos en el área: la bandera americana de buceo (roja con franja diagonal blanca) ó la bandera alfa (azul y blanco).Respetar las profundidades permitidas de acuerdo al nivel de certificación del grupo, la profundidad máxima de buceo para buzos de primer nivel (Aguas abiertas) es 60 pies (18 m); para esto puede visitar El Remanso, La Parguera y El Planchón. Para buzos de segundo nivel (Avanzado) la profundidad máxima es hasta 130 pies (40 m) puede visitar además de las anteriores La Tiburonera, Plaza de Toros, Montañita 1 y 2, La Cazuela.

7

Page 10: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

3. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMO EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA

A nivel mundial existen áreas protegidas de importancia ambiental y cultural en las cuales se puede realizar ecoturismo; sin embargo, para que estas actividades se logren desarrollar con un bajo impacto, es necesario que tanto los visitantes como los operadores turísticos tengan un compromiso, comportamiento y actitud adecuados, acordes al área que visitan.

Las buenas prácticas resumen las pautas de comportamiento que se deben tener para que el desarrollo de las actividades ecoturísticas estén acordes a los objetivos de conservación de las áreas protegidas y que las personas encargadas del turismo así como los visitantes, sean partícipes de los procesos de protección y conservación de los ambientes dispuestos para tales fines.

A continuación encontrará las pautas para el desarrollo de las actividades ecoturísticas en el PNN Gorgona, con el fin de realizarlas con el mayor disfrute y el menor impacto en pro de los objetivos de conservación del área. Lo invitamos a practicarlas, velar porque su operador turístico las cumpla y colaborar siendo un multiplicador de ellas, reafirmando su compromiso en la valoración de la biodiversidad y de los bienes ambientales que nos ofrece el área.

Es importante que independientemente del papel que desarrolla en el ecoturísmo (visitante u operador turístico) lea todo el documento, así podrá orientar a los demás en su cumplimiento.

8

Page 11: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Debido a que nos encontramos en un área con características particulares, en el 2PNN Gorgona solo se permiten tres (3) embarcaciones mayores de turismo al

mismo tiempo entre diciembre y mayo; dando prioridad en el orden de llegada. Entre los meses de junio y noviembre al Parque llegan a reproducirse sus más grandes visitantes: “las ballenas jorobadas” por lo tanto el número de embarcaciones se reduce a dos (2) para esta temporada, minimizando así, el tráfico alrededor de la isla.

Si es administrador, capitán o patrón de bote y visita el PNN Gorgona, tenga en cuenta las siguientes orientaciones además de la normatividad (numeral 2), o si es visitante cerciórece de su cumplimiento o solicítelo: Informar con anticipación a todos los pasajeros y tripulación el reglamento

para visitar el PNN Gorgona. Informar con anticipación la fecha y hora de llegada al área en caso de arribar

en una embarcación mayor. Si llega en una embarcación menor, anunciar la hora de salida del sitio de donde proviene a la Gerencia de la Concesión Gorgona.

Las embarcaciones mayores deberán contar con mínimo dos lanchas menores de apoyo y de seguridad para atender pasajeros y tripulación en el área.

Debido a que la ballena jorobada o yubarta, es una de nuestras especies objeto de conservación y que realiza actividades importantes de reproducción (cortejo, apareamiento y nacimiento de crías) en el Parque, no debe perseguirlas ni acosarlas mientras esté realizando algún desplazamiento en el área, disfrute de su presencia con respeto y a distancia.

3.1. GUÍA PARA ADMINISTRADORES, CAPITANES Y TRIPULANTES DE EMBARCACIONES DE TURISMO

(2) Embarcaciones mayores: Aquellas con motor de centro y/o con capacidad superior a quince (15) pasajeros incluida su tripulación.

Todos los residuos sólidos que produzca durante la visita al área, debe regresarlos al continente, además practique el principio de reducir, re-utilizar y reciclar; de esta manera estará aportando a la conservación.

Las embarcaciones deben portar los equipos mínimos básicos para resolver alguna eventualidad; especialmente las embarcaciones mayores para buceo deben tener suministro de oxígeno adecuado para atender un eventual accidente de buceo. La tripulación debe conocer la ubicación de la cámara hiperbárica más cercana.

Las embarcaciones menores y mayores deben disponer de contenedores que les permita almacenar los residuos sólidos y colaboren llevándolos posteriormente a una ciudad cercana después de salir del área, se debe evitar su traslado a lugares que no tengan un adecuado manejo de residuos.

Evite arrojar residuos orgánicos al mar, ya que pueden ocasionar enfermedades a los animales que las consumen e ir modificando sus hábitos alimenticios.

Para que la calidad de la experiencia mejore, es importante hacer los comentarios y denuncias sobre las anomalías o irregularidades que se observen durante la estadía.

9

Page 12: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Un 97% del área del Parque es marina, y lo más seguro es que en algún momento va a interactuar con los ecosistemas marinos, bien sea porque va a bucear con equipo autónomo y/o a pulmón (careteo o snorkeling) o porque quiera disfrutar de las playas. Debe tener en cuenta que es un visitante y que un comportamiento inadecuado puede causar un impacto negativo para el ecosistema y los organismos que lo habitan.

Tenga en cuenta que por lo general cuando se realizan actividades subacuáticas, solamente con nuestro ingreso estamos generando un impacto al ecosistema, por lo tanto debemos procurar minimizarlo al máximo y actuar como buzos responsables. Los impactos más comunes se deben a una interacción muy cercana con los diferentes organismos allí presentes, tales como daños o destrucción física de corales, algas y demás organismos no móviles que se encuentran adheridos al fondo, causado por descuido en el uso de su equipo (aletas, tanques, mangueras, etc.) así como por partes de su cuerpo (manos, pies y rodillas).

Recuerde que los corales, son organismos que aunque a la vista parecen rocas, son seres vivos de crecimiento muy lento (1 cm al año aproximadamente), frágiles y vulnerables tanto a los contactos como a la sedimentación producida por el levantamiento de arena que genera el rozar el equipo o su cuerpo contra el fondo arenoso.

Si es un fotógrafo marino o le interesa, sea precavido sin causar acoso a la fauna, para evitar que huya y se quede sin la toma que deseaba.

3.2. GUÍA PARA BUCEO AUTÓNOMO Y A PULMÓN (CARETEO O SNORKELING)

10

Page 13: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

A continuación hacemos las recomendaciones para que pueda disfrutar de cada buceo autónomo o a pulmón que realice en el área: Antes de iniciar cualquier actividad subacuática deberá recibir una inducción

sobre las particularidades del sitio, como áreas permitidas o límites de profundidad para dichas actividades, mareas, corrientes y demás condiciones que puedan incidir en su actividad.

Asegúrese de portar el carné que lo acredita como buzo certificado y enséñelo al personal del Parque en el momento de su requerimiento al inicio de las actividades.

Es importante que realice una primera inmersión corta o de ambientación, en la cual podrá realizar ejercicios de flotabilidad y reconocimiento de equipos sobre fondos arenosos.Asegúrese que su lastre es el adecuado para su peso y traje, así reducirá la posibilidad de enfrentar problemas de flotabilidad durante las demás inmersiones en el área del Parque.

Diseñe su plan de buceo y respete los tiempos límites de no descompresión, debe tener en cuenta que el tiempo mínimo recomendado de intervalo de superficie es de una (1) hora. Revise su computador ó tabla de buceo antes y después de cada inmersión, así evitará riesgos innecesarios como las enfermedades descompresivas.

Tenga en cuenta siempre a su compañero de inmersión y respete las normas básicas del buceo.

Mantenga siempre una distancia mínima de un y medio (1,5) metros del fondo, así evitará destruir y/o perturbar el fondo con el movimiento de las aletas y remover sedimento que minimiza la visibilidad para sus compañeros.

3.2. GUÍA PARA BUCEO AUTÓNOMO Y A PULMÓN (CARETEO O SNORKELING)

Asegure las mangueras y todos los componentes de su equipo, de manera que no estén arrastrándose o enredándose.

No utilice guantes de buceo durante las inmersiones, de esta manera minimiza el deseo de contacto directo con el sustrato o los animales.

Mantenga flotabilidad neutra en todo momento y conserve la posición horizontal.

Preste atención cuando aletee al desplazarse, de manera que no tenga contacto con las superficies rocosas o coralinas o con el fondo arenoso para no levantar sedimento que afecte el coral.

Evite colocar las manos para apoyarse o impulsarse en el fondo o paredes rocosas; tenga especial cuidado cuando tome fotografías o videos.

Absténgase de extraer o manipular cualquier material vivo o muerto del agua, pues están allí porque cada uno cumple un papel importante en el ecosistema.

Disfrute de un buceo tranquilo de observación tratando de mantener un mínimo de interacción con la vida marina, así talvez los animales podrán acercase a usted.

No manipule o alimente la fauna u otros organismos de vida marina, permita que sigan siendo silvestres.

Si no es una persona con experiencia en actividades de buceo a pulmón (careteo ó snorkeling) es mejor que use un chaleco salvavidas.

11

Page 14: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

3.2. GUÍA PARA BUCEO AUTÓNOMO Y A PULMÓN (CARETEO O SNORKELING)

Debe tener en cuenta las condiciones de la marea, ya que para realizar actividades subacuáticas a pulmón (snorkeling o careteo), debe estar la marea alta, para evitar efectos negativos sobre los corales y otros organismos.Para realizar buceo a pulmón ó snorkeling debe realizarse mínimo en parejas (dos personas), procure realizar más observaciones desde la superficie para que los animales no reaccionen con su acercamiento.Siempre que realice una actividad subacuática, debe estar acompañado de una persona con conocimientos tanto del área como de la actividad.Siga las recomendaciones que encontrará más adelante para la observación de fauna y flora marina.Comunique cualquier irregularidad a los funcionarios de Parques Nacionales Naturales, estamos para atenderlo y para velar por la conservación de este importante lugar.

Otra de las actividades que puede disfrutar en el PNN Gorgona, es el kayak, teniendo en cuenta que solo es viable utilizarlo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Siempre debe ir acompañado de un intérprete ambiental. Se debe utilizar muy cerca de la costa, por dentro de las boyas entre Patrulla de Playa y El Muelle. Debe tener en cuenta cuando hay bañistas o visitantes en actividades de careteo (snorkeling) o natación para evitar accidentes. Usar chaleco salvavidas sin excepción.

12

Page 15: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

3.3 GUÍA PARA SENDERISMO TERRESTRE

Una de las actividades que podrá realizar durante su estadía son las caminatas por senderos que se encuentran autorizados para tal fin, es una actividad física para la cual deberá tener en cuenta su estado y salud. Los senderos que están autorizados para el tránsito de visitantes son: El Penal, La Chonta, Playa Palmeras y Yundigua, todas las caminatas inician en el Poblado, y siempre deben estar guíados por un intérprete ambiental de la Concesión Gorgona.Para que el desarrollo de esta actividad sea de su agrado, le hacemos las siguientes recomendaciones:

Durante los recorridos, compartirá el sendero que pisa con diferentes organismos y observará una diversa fauna. Las especies más frecuentes son: lagartos, ranas y serpientes de varias especies. Sea muy prudente para no molestarlos con sus movimientos o ruidos fuertes, nunca intente manipularlos, por ejemplo si quiere obtener una foto de una serpiente, no se acerque a ella para evitar accidentes.Durante el recorrido encontrará muchas fuentes de agua dulce, en donde habitan una gran cantidad de especies. Además son fundamentales para diferentes ciclos ecológicos del área.

Conviértase en responsable de su basura, no arroje residuos no biodegradables durante los recorridos en especial colillas de cigarrillos, recuerde que lo que haga en el Parque es lo que puede encontrar un familiar o amigo en una futura visita. Entre los árboles también es posible observar las familias de monos cariblancos, así como perezosos, lagartos y algunas aves, si no los espanta otros podrán observarlos. Mantenga siempre mucha atención a su entorno, procurando estar atento al camino y a todo lo que le rodea, recuerde que está ahí para ver, conocer y disfrutar de un ambiente natural. Cuando haga paradas o llegue al destino de las caminatas, recoja todos sus objetos personales y residuos generados.Recuerde que las únicas playas autorizadas para uso son Playa Palmeras y El Poblado.Comunique cualquier irregularidad a los funcionarios de Parques Nacionales Naturales.

13

Page 16: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

3.4. GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA

En el PNN Gorgona encontrará varias especies, tanto marinas como terrestres, algunas de ellas son especies endémicas, es decir que sólo habitan en Gorgona como el lagarto azul (Anolis gorgonae), otras residentes como los micos cariblancos (Cebus capuchinus) y otras que visitan las aguas del Parque temporalmente como la ballena jorobada ó yubarta (Megaptera novaeangliae). Debe tener en cuenta que existen pautas las cuales están hechas para disfrutar de su encuentro sin que afecte a las especies del área. Lo invitamos a practicar estas pautas, para ser parte de la solución y de nuestros procesos de conservación.

14

Page 17: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

3.4.1. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA MARINA

Para apreciar de una manera exitosa y adecuada las especies que habitan en el Parque, siga las siguientes recomendaciones:

No debe perseguir, tocar o molestar los animales. Disfrute de una actividad que debe ser contemplativa basada en la observación y evitando una interacción directa con la vida marina.

Debe estar pendiente del comportamiento y reacciones de la fauna marina y saber que los movimientos bruscos, artefactos de sonido, la producción excesiva de burbujas, los cambios bruscos de velocidad, los contactos físicos y la aglomeración de personas, pueden hacer que la fauna huya, se defienda o se torne agresiva, recuerde que la mayoría de incidentes con fauna son producto de la imprudencia y el acoso.

Tenga cuidado cuando tome fotografías o videos, es mejor esperar a que los organismos se acerquen, es una experiencia inolvidable.

Por ningún motivo corte el paso o la posible vía de escape de cualquier animal, esto pude ser perjudicial para ambos.

No moleste a las aves que anidan o a las tortugas. Evite hacer ruidos fuertes o usar luces fuertes.

Cuando se encuentre tortugas o peces en estación de limpieza (cuando las especies se limpian mutuamente) procure mantener una distancia mínima de cinco (5) metros de ellas para no interrumpir ni alterar su comportamiento .

No trate de manipular ningún material vivo o muerto todo cumple su función en el complejo sistema del océano.

Cuide la flora marina, ya es muy importante, aunque no le llame la atención, no la arranque por tomar una foto o descubrir a un animal escondido tras de ella.

Comunique cualquier irregularidad a los funcionarios de Parques Nacionales Naturales.

15

Page 18: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Al visitar el PNN Gorgona, tendrá el privilegio de observar tiburones aletiblancos (Triaenodon obesus) en algunas de sus inmersiones o actividad de buceo a pulmón; su presencia se nota a lo largo del año aunque no en abundancia. También existe la posibilidad de observar el tiburón ballena (Rinchodon typus) entre junio y agosto en las aguas del Parque, en esta misma época puede observar las mantas (Manta birostris) y las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), estas últimas extendiendo su presencia hasta noviembre. En el transcurso del año puede observar tortugas marinas especialmente la tortuga negra (Chelonia agassizii) y algunas veces la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Tenga en cuenta que es fundamental asumir con responsabilidad un comportamiento adecuado en la observación de estas especies evitando modificar sus hábitos alimenticios y migratorios. Todo esto se logra siguiendo las instrucciones dadas por el área protegida.

OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA MARINA3.4.1.

16

Page 19: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

En caso de tener encuentros con el tiburón ballena o las mantas, recuerde tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No tener contacto físico con el tiburón ballena o la manta (por ningún motivo los toque).Si los observa desde el bote, mantenga su embarcación paralela a la ruta del animal y a una distancia mínima de 20 metros, nunca se interponga en su camino.Si está realizando actividad subacuática, no interrumpa los movimientos y comportamiento normal de las especies. Mantenga una distancia de por lo menos tres metros entre la cabeza y cuerpo del tiburón y de cuatro metros respecto a su cola. En el caso de las mantas y tortugas marinas deje una distancia de cinco metros.Evite usar flash al fotografiar la cabeza del tiburón o la manta.

Las especies de mamíferos marinos que puede observar con más frecuencia en el Parque son: el delfín moteado (Stenella attenuata) que reside en el área durante todo el año, el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), que se observa ocasionalmente y la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) que residen temporalmente entre los meses de junio y noviembre porque encuentran las condiciones aptas para su reproducción. Cada encuentro con estas especies tan carismáticas, es una experiencia inolvidable que podrán disfrutar futuros visitantes, su colaboración con un comportamiento adecuado garantizará que las especies regresen al área año tras año.

OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA MARINA3.4.1.

17

Page 20: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Si se encuentra buceando o careteando (snorkeling) aléjese conservando una distancia prudente (30 m para ballenas y al menos 5 m para delfines) no intente forzar un encuentro, estos animales son curiosos, permita que ellos sean los que elijan si se acercan o no.Nunca intente un contacto físico. Puede ser riesgoso ya que son animales muy sensibles y pueden reaccionar bruscamente causando algún accidente. Además, las ballenas tienen adheridos en su piel organismos con conchas duras y filosas (balanos) que con el roce pueden causar graves heridas o cortadas.Si está en el bote de apoyo o una lancha, conserve una distancia no menor de doscientos (200) metros.Si está en el barco no se acerque a menos de trescientos (300) metros de cualquier grupo de ballenas.Navegue a una velocidad lenta y constante, sin cambios bruscos en velocidad y dirección. Evite cortarles el paso.Si aparecen ballenas a menos de doscientos (200) metros de la embarcación, debe detener inmediatamente la marcha de la embarcación colocando el motor en neutro y sin apagarlo para que los animales tengan una referencia de la localización de la embarcación, y evitar así que salten muy cerca de ella. Si aparece una ballena con su cría abandone inmediatamente el área a una velocidad lenta pero constante y aléjese a una distancia mayor de quinientos (500) metros.

Observe las ballenas desde la playa, es el modo más seguro y de menor impacto para estos enormes mamíferos. En caso de encuentros fortuitos durante los desplazamientos desde ó hacia el área o realizando algún desplazamiento (vuelta a la isla o hacia algún sitio de buceo o careteo) la embarcación debe continuar con su rumbo, nunca perseguirlas y tenga en cuenta:

OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA MARINA3.4.1.

18

Page 21: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Tenga en cuenta que durante su visita también interactúa con especies terrestres, bien sea porque las observa en el área de El Poblado o durante los recorridos por los senderos. Tanto la fauna y la flora terrestre están en proceso de recuperación después de la época de la Prisión, especialmente el bosque que fue deforestado en grandes extensiones.

Tenga en cuenta que estas poblaciones ya han sido afectadas, por lo tanto colabore con nosotros para que esta afección se reduzca con el tiempo siguiendo las recomendaciones que encontrará a continuación:

Igual que en los ecosistemas marinos, debe realizar un turismo contemplativo y pasivo, para tener experiencias agradables.Si le interesa una imagen o una foto no se acerque, mantenga una distancia prudente, principalmente cuando se trate de animales peligrosos como serpientes, escorpiones o arañas.Acosar, molestar o perturbar los animales afecta su comportamiento y los aleja.Deje las flores, hojas y semillas en su lugar, hacen parte de un ecosistema, disfrute de ellas dejándolas para que puedan ser disfrutadas por otros visitantes.

OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA TERRESTRE3.4.2.

19

Page 22: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

4. REFLEXIONES GENERALES PARA OPERADORES TURÍSTICOS E INSTRUCTORES DE BUCEO

Cumpla con las normas y estándares de seguridad establecidos por las autoridades correspondientes.Revise sus provisiones, equipo y embarcación para evitar introducir ratas o insectos.Tramite su permiso de ingreso a tiempo, así mismo dé aviso oportuno al área de su salida de puerto.Lleve el equipo de emergencia y dé aviso de salida ante las autoridades correspondientes.Muestre disposición a recibir entrenamiento adecuado en actividades ecoturísticas.Conozca y cumpla con la reglamentación de actividades del PNN Gorgona.Brinde a sus clientes información oportuna, real y suficiente sobre las características naturales del área, así como sobre las regulaciones, normas y códigos de ética aplicables durante la visita.Asegúrese de guiar su visita bajo el principio de "no dejar huella", observe pero no toque, ni recolecte "souvenirs" naturales del área (conchas, coral, huesos, rocas, hojas, flores), estos pertenecen al área natural.Jamás perturbe intencionalmente o promueva disturbios a la vida o hábitat silvestres.Está prohibido pescar en aguas del PNN Gorgona con cualquier tipo de equipo o arte como redes, cañas, anzuelos, arpones; ayúdenos a proteger la fauna marina.No descargue aceites, gasolina, diesel ni aguas residuales al mar.Recuerde que tan pronto llegue al área, debe entregar a la Administración del Parque, la planificación de las inmersiones que realizará durante su permanencia, esto con el objetivo de evitar que todos los grupos se encuentren en el mismo sitio. Los sitios serán asignados por orden de llegada, esto es en el caso en que dos grupos de embarcaciones diferentes tengan contemplado realizar actividades en un mismo sitio y tiempo. Debe haber un sólo barco por zona de buceo.

Recuerde que las actividades de buceo a pulmón (careteo o snorkeling) y autónomo, se deben realizar en grupos de máximo ocho (8) personas. Si es un instructor de buceo y su grupo visita el Parque con el objetivo de realizar las prácticas para su certificación como buzos de aguas abiertas ó avanzados, recuerde visitar los sitios de buceo dispuestos para desarrollar las destrezas cuidando estar alejados de formaciones coralinas. Recuerde que por seguridad en estas actividades subacuáticas, los buzos no se deben dejar solos; tampoco deben estar expuestos a condiciones de profundidad y corrientes que no correspondan a su nivel de certificación.Planifique un recorrido a favor de la corriente para evitar que los buzos tengan que agarrarse de corales, rocas o paredes que tienen organismos fijos produciendo un fuerte impacto en el ecosistema. Ayúdenos a cuidar el fondo marino, dando buen ejemplo y observando la flotabilidad de sus alumnos. Utilice en todo momento la(s) boya(s) de amarre instalada(s) para tal fin. Observe a distancia la fauna y flora marina evitando acercase a los organismos. Participe con el buen uso del área protegida apoyando las labores de monitoreo y tome información acerca de la fauna que observa durante la estadía en el Parque (anótelos en la hoja disponible al final de esta guía y entréguelo a un funcionario de Parques Nacionales del área).Comprométase a respaldar y operar conforme a la presente guía de buenas prácticas para conducir actividades recreativas en el Parque y en su zona marina adyacente.

20

Page 23: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Colabore acatando la reglamentación del Parque y a sus funcionarios, recuerde que ellos trabajan para proteger el patrimonio natural de todos.No ingrese plantas ó animales ajenos al área (domésticos y silvestres de otros lugares), afecta los ecosistemas, la fauna y la flora del Parque.Es muy importante para nosotros los reportes que pueda hacer de observaciones de especies, esto nos ayuda a continuar nuestras labores de conservación. Si el fin de su visita es ecoturismo dedíquese a descansar y disfrutar de la naturaleza, en caso de querer recolectar información deberá tramitar un permiso de investigación.No debe extraer, ni manipular ningún material vivo o muerto del agua.No pinte sobre las rocas u otras superficies ("graffitis") ni tampoco en las paredes de la prisión que es patrimonio histórico.No amplifique música. Colabórenos llevándose toda la basura producida por usted durante la visita y deséchela responsablemente en una ciudad que cuente con un adecuado manejo de residuos sólidos.Utilice el agua dulce razonablemente; recuerde que el agua no es un recurso renovable.No realice pesca de ningún tipo.No forme parte de aglomeraciones en los sitios de visita y buceo.

No ofrezca alimento a la fauna del PNN Gorgona, en especial a los monos.Por seguridad se prohíbe el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, una de las razones es que en caso de mordeduras de serpiente se convierte en un riesgo, ya que no se podría aplicar el suero antiofídico, podría producir reacción anafiláctica. Recuerde utilizar las duchas dispuestas a los costados de El Poblado para quitarse la arena, no lo haga en las habitaciones ya que la arena podría taponar la tubería de El Poblado.Por su seguridad, no busque sombra bajo las palmeras de coco, esto puede ser peligroso, es la mayor causa de accidentes en las playas tropicales.Recuerde que todos los recorridos dentro del área del Parque deben estar acompañados por un guía de la Concesión Gorgona.Los recuerdos fotográficos o audiovisuales que hagan parte de su colección personal, no deben ser utilizados con fines comerciales, si así lo desea deberá tramitar un permiso ante Parques Nacionales Naturales.Alerte a los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de cualquier anomalía que observe bien sea en el ambiente natural o en el funcionamiento de la operación turística en barcos ó en tierra. Ayúdenos a colectar información acerca de la fauna que observa en buceos, caminatas o demás actividades, desprenda la última página de esta guía con la información diligenciada y entréguela a un funcionario de Parques Nacionales Naturales.

21

5. REFLEXIONES GENERALES PARA GUÍAS, INTÉRPRETES AMBIENTALES Y VISITANTES

Page 24: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a

Acevedo, C., B. Beltrán, R. Caicedo, C. Gómez, L. Chasqui, P. Rojas, B. Castillo, J. Cuero, L. Zapata, H. Ariza, J. Grueso, C. Aguiño, E. Solís, G. Hernández, A. Ruíz, E. Lugo, B. Solís, H. Montaño, A. Palacios , R. Quirama, J. Grueso, A. Mafla. 2004. Plan básico de Manejo 2005-2009 del Parque Nacional Natural Gorgona. Parques Nacionales Naturales de Colombia, Dirección Territorial Suroccidente. Cali, Valle, Colombia. 229p.

Directiva Permanente No. 001 Dirección General Marítima. Armada Nacional.

Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. República de Colombia.

Resolución 1531 de 1995. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Por medio de la cual se reglamentan algunas actividades en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Zambrano, H., P. Cubero, C. Martínez, P. Herrón, L. Barreto. En revisión. Documento técnico. "Proposal of Indicators to Evaluate the Impact of Marine Ecotourism in Marine Protected Areas". Proyecto Incofish WP9.

6. BIBLIOGRAFÍA

22

Page 25: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a
Page 26: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a
Page 27: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a
Page 28: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL ECOTURISMOcmarpacifico.org/web-cmar/wp-content/uploads/2015/... · A Jaime López , Jaime Meneses y Jairo A. García de la Concesión Gorgona, a